• Propuesta de mejora del proceso de preparación del ají páprika para una empresa agrícola

      Armestar, Narciso; Kojoma Aybar, Leslie Magaly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-03-19)
      El tema del presente trabajo es la mejora del proceso de preparación del ají páprika mediante su estandarización y el uso de una tecnología que soporte al mismo para evitar las mermas generadas y las devoluciones por parte del cliente por no cumplir sus requerimientos.
      Acceso abierto
    • Propuesta de un modelo de gestión de mantenimiento preventivo para una pequeña empresa del rubro de minería para reducción de costos del servicio de alquiler

      Armestar, Narciso; Chang Nieto, Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-03-19)
      El presente trabajo propone un modelo de gestión de mantenimiento que servirá para reducir los costos en los que incurre el área de operaciones de una pequeña empresa que brinda servicios de alquiler de compresoras de tornillo. En el primer capítulo se explicarán los conceptos básicos que serán usados en el análisis de la situación de la empresa y sobre los cuales se construirá el modelo de gestión del mantenimiento. Inicialmente se detallarán los tipos de mantenimiento mas conocidos llegando a algunas teorías como son el TPM y el JIT. En el segundo capítulo determinaremos las causas raíces de los problemas de mayor impacto en el área. Para ello aplicaremos de manera enfocada al ciclo Deming, una metodología de análisis que utiliza algunas de las herramientas descritas en el capítulo uno. En el capítulo tres diseñamos y escogimos las soluciones más apropiadas para eliminar las causas encontradas y programamos cuidadosamente la implantación. Finalmente, en el capítulo 4 presentaremos las conclusiones y recomendaciones a las que se llegaron durante los análisis y estudios realizados en el presente proyecto.
      Acceso abierto
    • Propuesta de un sistema de gestión de mantenimiento para los inmuebles a cargo de una empresa de servicios

      Armestar, Narciso; Escudero Bolognini, Carla Beatriz; Saldarriaga Salazar, César Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-03-19)
      El tema de la presente investigación es la propuesta de un Sistema de Gestión de Mantenimiento para los inmuebles a cargo de una Empresa de Servicios, planteada como solución a la insatisfacción del cliente y a los sobrecostos generados por el mantenimiento correctivo. Primero se muestra el marco teórico, el cual incluye conceptos del Mantenimiento Productivo Total, Mantenimiento Centrado en la Fiabilidad, filosofía de las 5’S, así como los sistemas de información aplicados al mantenimiento y el Cuadro de Mando Integral, como herramienta que facilita la comunicación. Haciendo uso de los indicadores de gestión de mantenimiento y de herramientas estadísticas, se realiza un diagnóstico de la situación actual, a partir del cual se determinan las principales causas: retrasos en la atención e incumplimiento del servicio, consultas del cliente no atendidas y la falta de control e identificación de repuestos. A partir de estas causas se generan las posibles soluciones, cada una de las cuales se integra, formando el Sistema de Gestión de Mantenimiento. La plataforma de integración de este sistema es un Sistema Computarizado para la Administración de Mantenimiento, el cual se adecua al mantenimiento de inmuebles. Esta propuesta permitirá satisfacer las necesidades del cliente, aumentar el cumplimiento de la programación de las tareas de mantenimiento, aumentar la vida útil de las instalaciones y equipos de los inmuebles, y por último reducir los costos generados por la falta de control en el almacén de repuestos y materiales.
      Acceso abierto