• Propuesta de mejora para reducir el lead time de la atención de averías de los ATM´s Globat Net aplicando herramientas de estandarización y gestión de rutas

      Quiroz Flores, Juan Carlos; Macedo García, Miguel Ángel; Huisa Molina, Ivan Pablo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-12-10)
      El presente trabajo de investigación está basado en una empresa que se dedica al transporte de valores o recolección de caudales. Sin embargo, existe un nuevo nicho de mercado que tiene como objetivo, brindar atención a las averías que puedan presentarse en los cajeros automáticos en el menor tiempo posible. Es por ello, que en el 2017 la empresa Prosegur decide cubrir esta necesidad. En su primer año de funcionamiento se han registrado una gran cantidad de averías que han sido atendidas a destiempo, es decir en un periodo mayor a los 120 minutos, incurriendo al cobro de penalidades impuesto por nuestro cliente el banco Interbank. El objetivo de la propuesta es analizar la problemática y tomar acciones para revertir la situación actual de la empresa. Del estudio realizado a la empresa Prosegur, podemos resaltar el hecho de que los procesos no se encuentran estandarizados, además de la existencia de la falta de coordinación, comunicación e integración entre las diferentes áreas de la organización. La propuesta resultante del análisis de la situación actual abarca un mejoramiento de los procesos con el uso de herramientas de ingeniería industrial más la estandarización de procesos y la aplicación de una adecuada gestión de rutas, para asegurar la productividad, mejorar la eficiencia de la empresa y generar mayor rentabilidad.
      Acceso abierto
    • Propuesta de Modelo Estandarizado para el Servicio de Mantenimiento Vehicular en una Empresa Automotriz

      Quiroz Flores, Juan Carlos; Ramos Palomino, Edgar David; Oriundo Ayala, Christian Oliver (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-05-31)
      La presente Tesis se desarrolla en el campo de Productividad de Servicios enfocada en la línea de Negocio Post venta de Empresas Automotrices. A pesar de que el rubro Automotriz tiene gran impacto del PBI peruano, este sector aún no se encuentra optimizado por las automotoras. A lo largo de este trabajo, se muestra que existe una baja productividad post venta dentro de un concesionario de la marca Toyota, debido a la falta de estandarización de los procedimientos más relevantes de Reparación y Mantenimiento. Se realiza un diagnóstico completo para encontrar los principales problemas de la empresa utilizando herramientas de Ingeniería, se propone una hipótesis y se cuantifican las oportunidades de mejora. Se encuentra que la productividad actual del servicio Post-Venta es 0.92 u/Hh, debido al inadecuado método de trabajo, desorden interno del taller y la falta de conocimiento de capacidad de servicio de los proveedores que trabajan en las instalaciones. Una vez identificados los problemas, se revisan modelos de servicios para desarrollar una ruta metodológica que permitirá incrementar los indicadores de productividad. Para ello, se desarrolló e implementó las tres propuestas de solución: Gestión de Relación con los Proveedores, Estandarización del servicio Express y Optimización 5S. Finalmente el alcance de este trabajo permite validar la Propuesta de modelo estandarizado, teniendo como resultado el incremento de la productividad a 1.2 u/Hh y la mejora interna de los procesos. El impacto económico de la implementación de las mejoras tiene una TIR 113% y el B/CE de 6 en el Taller Automotriz.
      Acceso abierto