Recent Submissions

  • ​​​Diseño del proceso de planeamiento, control y ejecución de la producción bajo el enfoque BPM basado en el estándar SRP para los agricultores de arroz en Arequipa-Camaná con la finalidad de incrementar su productividad

    Castillo Tejada, Javier Miguel; Rodriguez Salinas, Elías; Anamaria Paredes, Paola Victoria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-05-09)
    El arroz es uno de los alimentos más consumidos a nivel mundial; y en Sudamérica, Perú es uno de los países con mayor consumo de este cereal. A pesar de la alta demanda que presenta este alimento, en la actualidad el nivel de desarrollo del sector agrícola, en específico del arroz, no se han desarrollado mejoras en el proceso productivo del mismo, lo cual ha generado el incremento de importaciones de este, ya que tales competidores externos ofertan el producto a un menor precio y una mejor calidad. La situación previamente mencionada origina la reducción de ventas de los agricultores locales, generando sobreproducción y por lo tanto pérdidas importantes de dinero. Es por ello, que esta investigación propone un diseño integral del proceso de planeamiento, control y ejecución de la producción de arroz en la ciudad de Camaná, Perú. Para el desarrollo del modelo propuesto se aplican las principales técnicas de estandarización de procesos, considerando la aplicación de las buenas prácticas agrícolas. Las mismas que están soportadas por la metodología Business Process Management (BPM), gracias a la cual es posible desarrollar un enfoque que permite y facilita el análisis, diseño y mejora continua del proceso de producción basado en el estándar SRP, el cual es guía de los mejores productores de arroz a nivel mundial.
    Acceso abierto
  • Propuesta de mejora para disminuir el exceso de planchas y scrap de mármol y granito utilizando 5´S, estandarización-Kaizen y gestión de Inventarios en el sector de acabados de construcción

    Macassi Jauregui, Iliana Araceli; Ronceros Rivas, Julio Román; Altamirano Flores, Ernesto; Ronceros Rivas, Julio Román; Altamirano Flores, Ernesto; Sanabria Machuca, Andrea Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-03-31)
    El siguiente trabajo presenta una implementación de técnicas de Lean Manufacturing combinadas con gestión de inventarios en una empresa PYME dedicada a la comercialización y elaboración de piezas de mármol y granito, con el objetivo de reducir el exceso de inventario y scrap de mármol y granito que se genera a lo largo del proceso productivo. Este es un problema común en las pymes de este rubro y es ocasionado por la falta de planificación de abastecimiento, el deficiente proceso de inventario y almacén, así como el inadecuado manejo de materiales. Existen investigaciones previas que abordan por separado el problema del exceso de desechos y el alto nivel de inventario, por lo que el aporte de esta investigación consiste en abordar ambos problemas en este sector poco estudiado. Para ello se propone un modelo integrando las herramientas de Lean Manufacturing: 5's y Estandarización Kaizen con las de Planificación y Gestión de Inventarios. Cabe resaltar que el presente estudio se basa en la investigación realizada por el autor: “Integrated Model of Lean Manufacturing with Inventory Management to Reduce Inventory and Scrap Generated in the Construction Finishing Sector”(Sanabria et.al., 2021)1. El modelo se valida a través de un piloto, a partir del cual se logró reducir el inventario y el scrap en un 10%. Además, el porcentaje de reutilización de las planchas de mármol y granito aumentó del 51.44% al 60.70 %, la rotación del inventario aumentó del 0,67 al 0,75 y la tasa de precisión del inventario mejoró del 93.50 % al 95 %.
    Acceso abierto
  • Modelo SCOR aplicado en la cadena de suministros de la papa Canchán basado en las BPA para incrementar la rentabilidad de la zona de Chaglla Huánuco

    Macassi Jauregui, Iliana Aracelli; Carvallo Munar, Edgardo Gabriel; Tuesta Espinoza, Mario José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-10-04)
    En este proyecto se busca dar a conocer cómo la cadena de suministro y su alto desempeño es importante en la rentabilidad de la producción y comercialización de papas Canchan en la zona de Huánuco. La propuesta consiste en diseñar un modelo SCOR (Supply Chain Operations Reference) aplicado a la cadena de suministro del tubérculo, basado en el manual de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA); con el objetivo de incrementar la rentabilidad de la producción de papas en la zona. Este modelo propone la implementación de nuevos procesos con sus respectivos procedimientos y la creación de formatos de control con el objetivo de reducir los costos, logrando una estandarización del know-how mediante indicadores de desempeño. Todo esto para dar respuesta a los problemas identificados luego del análisis de la información levantada. La simulación realizada demuestra que la rentabilidad se vuelve positiva en un 99% disminuyendo los costos de producción y abastecimiento. Los principales indicadores que contribuyen son la compra de semillas que puede ser reducida en un 60%, así como la reducción de los insumos utilizados durante la gestión del cultivo. Así mismo, esta investigación logró identificar otros impactos que tienen contribución positiva, promoviendo la capacitación de gestión y más puestos de trabajo.
    Acceso abierto
  • Propuesta de mejora para el incremento de la productividad en el proceso productivo de la aceituna de mesa para un grupo de agricultores del Valle de El Algarrobal, Ilo empleando herramientas Lean

    Viacava Campos, Gino Evangelista; Molina Diaz, Kety Maritza; Torres Apaza, Reyna Luz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-18)
    La presente investigación surge al analizar la productividad de nueve olivicultores del valle El Algarrobal, donde se evidencia que la productividad promedio de los fundos estudiados es inferior comparándola con Inclán (productor promedio de Tacna). Asimismo, se determinó que la baja productividad de los fundos de aceituna de mesa se debe principalmente a que se generan desperdicios, la existencia de deficiencia en los procesos críticos y en el planeamiento y control de la producción, y la inexistencia de procedimientos estandarizados. Ante esta situación, las herramientas Lean resultan ser aplicables para contrarrestar las causas anteriormente mencionadas. Por ello, nuestra propuesta de mejora está basada en 4 fases: la caracterización de subprocesos, pre implementación, consideraciones y por último la implementación de JIT, estandarización y VSM. El aporte de esta tesis es la aplicación de la metodología Lean que tiene como fin reducir los desperdicios que se generan en el sector agrícola, estandarizar actividades y así mejorar la productividad.
    Acceso abierto
  • Modelo para incrementar la productividad en una pyme de fabricación de recubrimientos en la ciudad de Lima mediante Lean Manufacturing

    Núñez Ponce, Víctor Hugo; Zegarra Mendez, Hernan Guillermo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-03-28)
    Esta investigación propone un modelo de mejora de la productividad en una pyme del sector químico dedicada a la fabricación de recubrimientos en la ciudad de Lima. El problema identificado es la baja productividad en los procesos de producción debido principalmente a un método de trabajo no estandarizado y altos tiempos de set up, lo que provoca incumplimientos en la demanda de pedidos. Se realizó una revisión y análisis de más de 50 artículos científicos verificados por entidades de gran prestigio internacional como Scopus y Scimago, ello permitió respaldar las ideas planteadas. De acuerdo con la literatura, se analizaron las principales causas del problema en el diagnóstico de los procesos de producción a través de estudio de tiempos, tablas, gráficos y diagramas de actividades de procesos, para luego proponer las técnicas de solución planteadas mediante lean manufacturing para resolver estos problemas. El objetivo principal de esta investigación es diseñar un modelo que permita incrementar la productividad mediante la implementación de lean manufacturing con la utilización de las herramientas de Estandarización y SMED. Se validó mediante la simulación del sistema de producción con los tiempos y actividades mejoradas para confirmar la reducción de los tiempos improductivos y por ende lograr incrementar la productividad. Los resultados muestran que luego de implementar Lean manufacturing la productividad se incrementó en 12,9%.
    Acceso abierto
  • Propuesta del proceso logístico aplicando objetivos de Lean Logistics para los agricultores de maíz amarillo duro, aplicando un modelo en la producción de maíz amarillo duro en la provincia de Carhuaz, Ancash para mejorar la productividad

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Cotos Diaz, Cesar Augusto; Julca Vasquez, Enrique Maximo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-09-29)
    El presente documento se enfoca en el estudio de la zona agrícola en Carhuaz – Ancash, del dueño una de las áreas de cultivo en la zona, actual agricultor de maíz amarillo, el cual cosecha en base a sus propios procedimientos obteniendo 10.65 Tn/ha al año actualmente, lo cual viene disminuyendo de manera anual. Por esta razón, el presente proyecto propone de manera teórica la mejora y estandarización de los procesos a través de la Filosofía Lean Logistics, enfocándonos en 4 subprocesos. El primer subproceso es el de inventarios, el cual establece las acciones a realizar para mantener un inventario tanto de insumos como de producción, a través de un registro de existencias, orden y estandarización. El segundo subproceso es el de compras en el cual se hace búsqueda y selección de los mejores proveedores a fin de garantizar productos de muy buena calidad y tener tiempos de entrega mucho más rápidos. El tercer y cuarto subproceso es de almacenamiento de insumos y productos, los cuales brindan estándares de almacenamiento a fin de que se aprovechen al máximo los recursos y se generen la cantidad mínima de mermas. Finalmente, con la estandarización, ordenamiento y mejora de actividades en los 4 subprocesos es que las propuestas de mejora generaron importantes ahorros por disminución de productos defectuosos del almacén, ahorro con nuevos proveedores y perdidas de futuros clientes en el mercado.
    Acceso abierto
  • Propuesta de mejora para reducir el tiempo de entrega de pedidos en una MYPE de confección textil utilizando herramientas lean y estudio del trabajo

    Chavez Soriano, Pedro; Durand Sotelo, Lissette; Monzón Moreno, Manuel Dario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-02-13)
    Actualmente, las pequeñas y medianas empresas enfrentan problemas de cumplimiento de pedidos, lo que genera niveles de servicio reducidos. Además, estas empresas no suelen ser conscientes de la importancia de las herramientas de mejora continua o de la formación del personal como estrategia de mitigación de esta situación. En este marco, los autores realizaron una revisión de la literatura para recopilar modelos de producción a través de los cuales se podrían reducir los tiempos muertos. El modelo productivo diseñado a partir del mismo comprende Lean Manufacturing y herramientas de estudio del trabajo dentro de un enfoque de Gestión del Cambio. Este diseño se enfoca en la implementación del modelo por parte de pequeñas empresas sin requerir grandes inversiones, tecnología de punta o personal calificado. Finalmente, se realizó un estudio de caso de aplicación en una pequeña empresa de manufactura textil ubicada en el Centro de Moda Gamarra en Lima, Perú. Los resultados reportados revelaron que las instancias de cumplimiento tardío de pedidos se redujeron hasta en un 19% .
    Acceso abierto
  • Propuesta de un proceso logístico del sector arrocero en Camaná mediante la estandarización de procesos con un enfoque Lean, para mejorar la productividad y competitividad en el mercado

    Castillo Tejada, Javier Miguel; Godofredo Osorio, Valeria Aida; Peceros Guzmán, Renato Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-10-27)
    Esta investigación sectorial presenta un proceso logístico aplicando la estandarización de procesos con un enfoque Lean para mejorar la productividad y competitividad de los agricultores de arroz. La investigación se llevó a cabo en Camaná, en el departamento de Arequipa, Perú; en donde se realizaron entrevistas a profundidad a los agricultores de la zona. Se identificó que estos realizaban actividades empíricas en sus procesos, por lo cual ocasionaba que se produzcan desperdicios, pedidos disconformes en las compras y carencias en la distribución. Mediante la revisión de literatura que sustente la viabilidad de la metodología, además de los casos de éxitos, se diseñó el proceso logístico aplicando la estandarización de procesos con un enfoque Lean. La propuesta fue desarrollada bajo un lenguaje sencillo, debido a las limitaciones de conocimientos técnicos de los agricultores, y abarcó tres subprocesos importantes: compras, almacenamiento de insumos y distribución. Finalmente, el proyecto permitirá a los agricultores de arroz controlar y medir su forma de trabajo eficientemente, evitando variabilidad en sus procesos, y con ello, el aumento de su productividad.
    Acceso abierto
  • Propuesta de implementación de un modelo de gestión de proyectos en una empresa constructora

    Obando Laca, Diego Octavio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2014-12)
    El presente proyecto propone implementar un modelo de gestión de proyectos basado en la metodología PMBOK. Para lograrlo, se establece tres secciones que incluyen los procesos, las características y la secuencia que, finalmente, determina el flujo de los procesos a seguir por la empresa. El primer capítulo es el marco teórico, en el cuál se coloca y define todos los conceptos de gestión de proyectos y del PMBOK a utilizar y que son el sustento para el proyecto. El segundo capítulo ofrece un análisis y un diagnóstico de la empresa, el establecimiento del problema, la determinación de las causas que lo ocasionan y su representación económica. El tercer capítulo contiene las tres secciones mencionadas anteriormente que determinan el modelo: Procesos como activos; Fase de Proyecto; y Fase de Construcción. En cada sección se definen los procesos que la empresa deberá seguir, la forma de ejecutarlos, la secuencia debida y las consideraciones a tomar en cuenta. El cuarto capítulo es la validación, la cual es la ejecución de la parte de planificación de la Fase de Construcción, así como las proyecciones económicas. En el quinto capítulo se definen el impacto tanto económico como social y ambiental de la implementación del modelo y sus consecuencias. Finalmente, el sexto capítulo incluye las conclusiones del proyecto y las recomendaciones a la empresa.
    Acceso restringido temporalmente
  • Propuesta de diseño e implementación de un modelo de planeamiento y control de la producción de los cultivos de arroz para mejorar la productividad de los agricultores pertenecientes a Piura

    Sotelo Raffo, José Luis Fernando; Baca Nomberto, Astrid Karolina; Urquizo Cabala, María de los Ángeles (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06-06)
    En Perú, la producción del arroz ha incrementado entre los años 2010 y 2020 según datos consultados en el MINAGRI e INEI y parte del producto consumido es el arroz importado, lo que genera una gran dificultad para los agricultores locales poder competir con este arroz importado; principalmente el arroz uruguayo, cuyo incremento de arroz representa un 67% del total de importaciones. Parte de este gran problema por el que enfrentan los agricultores nacionales se debe al ineficiente proceso productivo que tienen, cuya metodología no ha variado a través de los años. El presente plan de investigación se enfoca en estos agricultores y en cómo mejorar la productividad en sus cultivos de arroz, de manera que pueda rendir mayor producción por hectárea y sea un mejor producto de mayor calidad que compita en el mercado internacional. En relación con el estudio y valoración de la situación actual de los cultivos de arroz en el departamento de Piura, se ha definido una metodología basada en Planeamiento, control y ejecución de producción, usando como herramientas base conocimientos en MRPI, MRPII, PMP, etc. en la ejecución de la propuesta de mejora diseñada. Ello, con el fin de asegurar la producción pronosticada y una considerable reducción de costos optimizando los recursos utilizados logrando incrementar la productividad.
    Acceso abierto
  • Propuesta de un modelo enfocado en la estandarización del proceso productivo de piña golden md2 gestionado por los agricultores de Mazamari utilizando la gestión por procesos en logística

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Diaz Mejia, Victor Renato; Lizárraga Lino, Jesús Humberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06-25)
    Esta investigación estará enfocada en el sector agropecuario, destinada a la siembra y cosecha de piñas e identificación de su insuficiencia por medio de diversos factores, logrando definir una alternativa factible y real que se acomode a la situación actual. Es por ello por lo que, se llevó a cabo la indagación de diversos modelos de trabajos de investigación anteriores, los cuales proporcionaran la información necesaria para este trabajo, comprendiendo la gestión logística. Dentro del trabajo de investigación se utilizó la herramienta de las entrevistas hacia los productores locales, para con ello poder obtener un primer reconocimiento de la producción de piñas en el distrito de Mazamari-Junín; en donde se identificó el problema en particular siendo este la ausencia de homogenización de la producción de las piñas, las cuales incumplen con los estándares esenciales de un sistema de procesos. Por ello, se ha desarrollado un sistema de gestión de tres grandes pilares los cuales son la calidad, planificación y producción, y logística quienes colaboran entre sí para intercambiar información. Esta investigación se enfoca especialmente en la aplicación de un sistema integrado teniendo como principal proceso la gestión logística, el cual se basó en el uso de un modelo logístico integral y metodologías fundamentales alineadas a la buena gestión agrícola de Costa Rica. Finalmente, la ejecución de este modelo permitirá cumplir con todos los requisitos internos de materiales y/o insumos en los mejores términos de calidad, servicio y costo para así lograr estándares óptimos que permitan la exportación, el cual se utilizó la validación de juicio de expertos y de agricultores.
    Acceso abierto
  • Propuesta de proceso de Planeamiento, Control y ejecución de Producción mediante un Sistema Básico de Gestión con la ayuda de la filosofía Lean Production para incrementar la productividad de los cultivos de maíz amarillo duro en la ciudad de Carhuaz perteneciente a la región de Ancash

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Burgos López, Hillary Ariana; Rodríguez Cárdenas, Fiorella Cristina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-05-06)
    La presente investigación busca aumentar la productividad del maíz amarrillo duro en la ciudad de Carhuaz, Ancash mediante el uso de la filosofía Lean Production. Para los fines de la investigación se realizó una encuesta a 15 propietarios cultivadores, quienes permitieron obtener información relevante sobre la situación y problemática que presenta el proceso productivo de maíz amarillo en la zona estudiada. Cabe resaltar, que la producción del maíz peruano es un mercado que está en la posibilidad de generar una gran oportunidad industrial. El principal fin de esta investigación es plantear un proceso de mejora de la gestión de calidad, planeamiento, control, ejecución y gestión logística para mejorar la producción del maíz amarillo duro de la ciudad de Carhuaz – Ancash, mediante el uso de la filosofía Lean Production, puesto que en la zona existen áreas de cultivo apropiadas que pueden contribuir con el aumento de su producción y presentarlo como un producto de representación de elaboración peruana. Los resultados obtenidos en la propuesta de mejora concluyeron que la adecuada implementación de un sistema de gestión mejora los indicadores de productividad y rentabilidad, mejorando la rentabilidad y viabilidad económica, con un VAN esperado de S/ 199,892 y una TIR de 68%, además de un costo beneficio de 1.38, superiores a las estimaciones planteadas por la actual gestión del os agricultores de la zona.
    Acceso abierto
  • Propuesta de un modelo de producción basado en herramientas Lean soportado por una gestión del cambio para mejorar la productividad del sector agricultor de zapallo en Ocucaje, Ica

    Castillo Tejada, Javier Miguel; Luna Cruz, Anthony Harold; Quezada Sánchez, Ian Luis Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-02-23)
    El presente trabajo de investigación está enfocado en analizar y establecer lineamientos técnicos de algunas herramientas de la manufactura esbelta como la estandarización de operaciones, gestión visual y KPIs (Indicadores claves de desempeño), que se ajustarían al contexto del sector agrícola y resultarían prácticos de aplicar por parte de los agricultores, con el objetivo de incrementar la productividad del sector agroalimentario de zapallos de Ocucaje en Ica, Perú. Para ello, la aplicación de los lineamientos de las herramientas lean estará soportado por una gestión del cambio para que los agricultores presenten una menor resistencia a los cambios propuestos y presenten un mejor compromiso con el proyecto. En ese sentido, la investigación presenta un marco que desarrolla un estudio de las perspectivas estratégicas y operativas sobre la adaptabilidades de las herramientas en un sector diferente para el cual fueron creadas las herramientas del Sistema de Producción Toyota. A pesar que existe una limitada cantidad de información sobre la adaptabilidad y aplicación de las herramientas lean en el sector agrícola y en especial si es en el Perú.
    Acceso abierto
  • Propuesta de diseño del proceso de Gestión de Calidad basado en la caracterización de procesos para aumentar la productividad de las MYPES plataneras de Mala

    Shinno Huamaní, Miguel; Chariarse Vargas, Luis Fernando; Diaz Umpire, Manuel Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-01-02)
    El presente documento propone un modelo de Gestión de la Calidad que se basa en la caracterización de procesos y en las buenas prácticas agrícolas establecidas por Ecuador, que contará con cuatro subprocesos que serán los encargados de la estandarización y cubrirán todos los aspectos necesarios para lograr una mayor productividad en las MYPES plataneras de Mala: planificación de la calidad, control de calidad, auditoría de calidad y capacitación de calidad.
    Acceso abierto
  • Propuesta de mejora en la eficacia de una Planta de fabricación de casquillos y balas de calibre 9x19 mm utilizando herramientas Lean

    Castro Rangel, Percy Roberto; LLontop Jesús, José Alberto; Macassi-Jauregui, Iliana; Ramos Palomino, Edgar David; Flores Campos, Harry Percy; Vilca Peralta, David Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-13)
    Con base en el estudio del sector armamentístico, podemos definir la gestión de mantenimiento como uno de los problemas más relevantes dentro de su cadena de producción. La deficiente planificación y los errores en las entregas de pedidos a tiempo afectan en gran medida la eficacia de la empresa y su retorno de inversión. Por tal motivo, surge la necesidad de encontrar soluciones que permitan el crecimiento del sector armamentístico peruano y metalmecánico. La presente investigación propone una solución basada en las herramientas TPM y Spare Parts Management que permitirán una buena gestión del flujo de actividades de mantenimiento preventivo o correctivo, gestionar eficientemente el movimiento de los repuestos y su respectiva ubicación e inventarios en el proceso de ingreso de nuevos repuestos, eliminar los desperdicios innecesarios y controlar de manera óptima los repuestos de las máquinas. La empresa en estudio es una empresa con régimen estatal, pero con dirección privada, la cual presenta problemas en su gestión de mantenimiento, debido al exceso de paradas inesperadas y atascos, alta producción de productos no conformes y baja eficacia de producción de municiones a tiempo. Esta propuesta logró incrementar la eficacia de la producción de casquillos y balas en un 6.99% pasando de un 66.52% a 73.51%.
    Acceso abierto
  • Propuesta de diseño de una red logística mediante la herramienta Lean Supply Chain Management para incrementar la eficiencia de la cadena de suministro y la productividad de pequeños agricultores de zapallo en la provincia de Ocucaje-Ica

    Castillo Tejada, Javier Miguel; Bravo Castro, Emil Antonio; Romero Ponce, Miguel Angel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-26)
    La agricultura es considerada uno de los sectores de mayor importancia alrededor del mundo, cuya demanda ha aumentado año tras año. Sin embargo, en los últimos años la participación del PBI agrícola en Perú ha decrecido cerca del 5%, debido a que muchos de los habitantes rurales continúan laborando en agropecuarios familiares o individuales, pese a que sus ingresos son extremadamente bajos y cerca del 80% de estas tierras tienen menos de 5ha, desarrollando una agricultura de bajos insumos y producción. Por tanto, el proyecto se aplicó en Ocucaje-Ica, donde se identificó que en la cadena de suministro actual del zapallo 42.86% de las actividades no generan valor y estas representan el 20% de tiempos desperdiciados. Por ello, la investigación se realizó con la finalidad de reducir los tiempos logísticos e incrementar la participación de los pequeños agricultores, ello mediante la presentación de un diseño mejorado de esta gestión, aplicando teórica y prácticamente la técnica LSCM, particularmente la herramienta VSM, la cual permite visualizar, identificar y evaluar actividades a lo largo de la cadena, pudiendo presentar mejoras en un mapa propuesto de estado futuro. No obstante, dado la coyuntura que se atraviesa el año 2020 (pandemia covid-19), los posibles resultados se presentaron en 3 posibles escenarios (pesimista, conservador y optimista) en los que el proyecto pueda afectar positivamente en la producción. Estas mejoras se pueden visualizar en un VSM futuro, reduciendo actividades innecesarias en 50% y disminución en tiempos de 13.3%.
    Acceso abierto
  • Propuesta de un modelo de gestión de logística integrada en base a una gestión de procesos que mejore la productividad de las pymes algodoneras del valle bajo de Piura, Perú

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Cortez Pizarro, Livia Jackelyne; Díaz de la Cruz, Henry Michael (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-03)
    En Perú, hay un crecimiento en la exportación de productos, sin embargo, también se aprecia que la contribución de PBI de este sector al estado ha estado disminuyendo en los últimos años y es por esta razón que es necesario incorporar las mejores prácticas de gestión. Mejorar la productividad y elevar la competitividad de la pequeña y mediana empresa (PYME). Se espera que este estudio se convierta en un modelo a seguir de Cotton Supply Chain Management (SCM) basado en las mejores prácticas de subprocesos aplicadas en la industria. Además, el propósito es explorar la cadena de suministro de algodón peruano, identificando y analizando la gestión real de los procesos. Se presenta una discusión sobre la aplicación de documentos e indicadores del trabajo de estandarización en SCM. Construyendo un paso organizado para apoyar el crecimiento de las PYMES de algodón a largo plazo. La afirmación de que las mejores prácticas reducen los costos está objetada en su forma general. La reducción de los costos depende de qué tan comprensibles sean los procesos de SCM y la forma de integración del proveedor para el público objetivo (agricultores). El artículo presenta un análisis más detallado de los impactos que tiene en SCM. Esto incluye una discusión sobre cómo influir en la implementación de la estandarización. Finalmente, vale la pena señalar que la investigación se basó en fuentes de información de investigadores con experiencia en diferentes escenarios en todo el mundo.
    Acceso abierto
  • Modelo para la optimización del proceso de abastecimiento de una MYPE del sector metalmecánico mediante la notación de procesos con el BPMN y la inspección de inventarios

    Viacava Campos, Gino Evangelista; Gonzales Camarena, Lilian Paola; Leon Andia, Paola Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-02)
    El problema consiste en una ineficiente gestión de abastecimiento, que se refleja en el indicador de entrega de pedidos a tiempo. Generando retrasos de los pedidos de hasta siete días, en una SME metalmecánica que trabaja por orden pedido. Ante dicha problemática, se formula un modelo de gestión de abastecimiento e inventario que incluye la implementación de SLP Layout, BPMN, gestión de inventarios, diagnosticado a través de la metodología SCOR. En este modelo se realiza un primer diagnóstico de la situación actual a través del cuestionario SCOR debido a su practicidad y flexibilidad para realizar el análisis en diversas empresas. Se incluye la implementación de SLP Layout, destinando una adecuada distribución de espacios para los recursos almacenados en el inventario. Además, se incluye el Business Process Model and Notation permitiendo centrar la investigación en flujos de control y distinguir las actividades del personal. Así mismo, el BPA y la matriz kraljick aportan creando una base para la clasificación de los insumos e identificación de la frecuencia de uso de cada uno de estos, lo cual posteriormente servirá en la gestión de inventarios. La efectividad de la propuesta se midió mediante la implementación de un proyecto piloto en una empresa manufacturera, donde el indicador de entregas a tiempo se incrementó en un 41.40% y el nivel de servicio de parte del almacén a producción se mejoró en 51.59% aproximadamente.
    Acceso abierto
  • Propuesta de mejora del servicio de mantenimiento mediante la aplicación de herramientas Lean Service en una empresa del sector de telecomunicaciones en Lima, Perú

    Viacava Campos, Gino Evangelista; Bermúdez Cáceres, Renzo Santiago (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-12)
    Acceso abierto
  • Diseño e implementación de un modelo de planeamiento, control y ejecución de la producción en el sector agrícola, para asegurar, incrementar y mantener un nivel de calidad exportable. ​Caso de estudio: manzanas orgánicas en Mala - Cañete

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Gonzales Gutierrez, Francisco Xavier; Huaman Sanchez, Vanessa Natali (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-30)
    La producción de manzanas ha crecido a un ritmo de 0.02% anual desde el año 2000, según el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI). Además, la superficie cosechada de la manzana muestra una tendencia creciente en los últimos 10 años, sin embargo, no todo lo que se produce son productos de calidad, ni se explota la capacidad total de la superficie. Esto se debe a que el sector no cuenta con el apoyo necesario ni desarrolla nuevas metodologías o herramientas que permitan la mejora de sus procesos. El caso de estudio sobre el cual abarca esta investigación es sobre la producción de manzanas orgánicas en la región de Mala-Cañete. Los productores de esta zona no tienen registros históricos de las campañas de producción, por lo tanto, no planifican la cantidad de los recursos que se requiere para una próxima campaña. Asimismo, no exporta sus productos debido a que su producción no supera el porcentaje considerable de calidad que se requiere. ​Por ello, se propone diseñar e implementar un modelo de planeamiento, control y ejecución de la producción en el sector agrícola, para asegurar, incrementar y mantener un nivel de calidad exportable. Se concluyó que para que el piloto sea viable y replicable, es necesario incrementar el producto de calidad exportable en un 5%, escenario estable, ya que a partir de este punto se cuenta con un retorno de la inversión mayor a 1. Esta simulación contempla como un precedente, la apertura del mercado de exportación.
    Acceso abierto

View more