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  • Propuesta de un modelo de gestión de mantenimiento centrado en la confiabilidad de cargadores frontales 980h Caterpillar

    Eyzaguirre Munarriz, Juan Carlos; Siguas Ñagüe, Alberto Joel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-12)
    En esta tesis se estudia el caso de una empresa de almacenamiento de minerales que utiliza una flota de cargadores frontales cuya gestión de mantenimiento se complementó con la tercerización del mantenimiento a través del deeler de la marca en el Perú. A partir del tercer año se empezó a sospechar sobre los costos que por su temprana edad solo presentaban baja tasa de fallas, pero los costos mensuales de mantenimiento fueron superior a S/. 20.000 por máquina. También se recomienda la intervención del equipo a las 15,000 horas para aplicar un Overhaul que tuvo un costo adicional al servicio tercerizado Mayor a S/. 900.000 por máquina. A partir de esa reparación las máquinas intervenidas no tuvieron el mismo desempeño, presentándose fallas continuas sobre componentes ya reparados. A su vez genero retrasos y pérdidas económicas por tiempos de parada. Como respuesta a la situación problemática se propone un modelo de gestión de mantenimiento basado en el RCM para identificar las fallas potenciales y los modos de falla basada en el historial de los equipos y la experiencia de personal técnico especialista, para optimizar el plan de mantenimiento que permita asegurar las metas de disponibilidad y controlar los costos de mantenimiento. Asimismo se diseñó un modelo de gestión de mantenimiento para que la empresa (Impala) tome la responsabilidad completa del mantenimiento desde el control hasta la ejecución a fin de optimizar los costos de mantenimiento sin sacrificar la disponibilidad de los equipos.
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  • Propuesta de un modelo de éxito en gestión logística para las medianas empresas del sector plástico de Lima, Perú, basado en la gestión por procesos y buenas prácticas ingenieriles del sector

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Shinno Huamaní, Miguel; Guzmán Esteban, Jorge Luis; Chambi Tarazona, Hillary Daryl (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-16)
    El proyecto de investigación tiene como objetivo plantear un modelo de gestión logística para las medianas del sector plástico (sector que contribuye en un alto porcentaje a los demás sectores productivos) a través de la gestión por procesos. Para el desarrollo de este modelo se estará utilizando herramientas logísticas así como una base de datos que contiene información de la situación actual de las medianas empresas en Lima mediante encuestas realizadas a empresas más representativas del sector de estudio a lo largo de la investigación.
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  • Propuesta de mejora del proceso de reparación de equipos aplicando Lean Manufacturing en una empresa de renta de maquinaria para construcción y minería

    Eyzaguirre Munarriz, Juan Carlos; Miranda Roque, Peter Hugo; Torres Zevallos, Richard Omar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-15)
    La investigación del presente documento tuvo como objetivo mejorar el proceso de reparación de equipos pesados. Lean manufacturing fue la base técnica del estudio, estas herramientas surgen de la filosofía japonesa que pretende eliminar todo tipo de desperdicio que se presenta en las distintas etapas de los procesos con la finalidad de tener procesos limpios y eficientes, bajo los dos pilares que ejerce la empresa, seguridad y calidad. Este trabajo muestra el proceso de análisis de identificación de las causas raíz del problema dentro del proceso de reparación, y busca proponer una solución alternativa para la empresa en estudio. Se detalla la información teórica necesaria para entender las etapas del proceso de reparación de equipos pesados, así también, se indica una breve descripción de la empresa y de su proceso de producción. Se utilizó el VSM para la definición del proceso a evaluar, la elección de los parámetros de medición, y el análisis de base datos de registro de la empresa en el año 2017 y hasta julio 2018; para poder identificar las causas raíz que originan la demora en la entrega de equipos reparados, y proponer una alternativa de solución que mejore el nivel de cumplimiento de entrega a tiempo y satisfacer la demanda actual. Esta alternativa está basada en la utilización de herramientas de balance de línea y heijunka para la eliminación de mudas. Finalmente, se han calculado el VAN y TIR para determinar la viabilidad de la inversión de la propuesta de mejora.
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  • Propuesta de mejora en la gestión de supervisión del área de mantenimiento de una empresa comercializadora de combustibles líquidos

    Viacava Campos, Gino Evangelista; Prudencio Prieto, John Pool (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-14)
    El presente trabajo de investigación está basado en la problemática que viene atravesando el área de Mantenimiento de una empresa comercializadora de combustibles líquidos, la cual viene acumulando trabajo administrativo por el aumento de los procesos en el área y por el deficiente modelo de gestión que viene utilizando, esto también ha generado que se omita la supervisión de los trabajos en campo realizados por los proveedores del área que cuentan con un contrato vigente. En esta situación, tampoco se está gestionando el levantamiento de observaciones encontradas en las evaluaciones preventivas que se realiza a los establecimientos de ventas (Estaciones de Servicio), debido a que la carga laboral administrativa ha sobrepasado la capacidad instalada del área, la cual solo cuenta con cuatro supervisores y esto ha generado que la empresa se vea perjudicada con multas y/o cierre de sus locales por fiscalización de entes del estado que velan por el cumplimiento de la normativa. La situación es comprometedora pues se estima que se viene perdiendo más de $200,000 anualmente por solo estos dos conceptos, y pese a que en su momento se solicitó la ampliación de la estructura del área, esto fue denegado desde las oficinas centrales, por lo que se busca el uso de herramientas estudiadas para poder revertir la situación. Es ahí donde mediante el estudio y análisis de metodologías respaldadas por artículos y/o publicaciones acreditadas, se busca presentar una propuesta de mejora para el escenario descrito.
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  • Propuesta de mejora en la línea de producción para la fabricación de componentes mecánicos anti-abrasivos para la industria minera y cerámica

    Chávez Ugaz, Rafael; Turín Robles, Jean Frandyff; Pérez Chávez, Nohely Jackely (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-03)
    En el presente trabajo, se describe la implementación de las propuestas de mejora en la línea de producción de una empresa metalmecánica, dedicada a la fabricación de productos anti abrasivos, el cual tiene por problema principal, entregas a destiempo de las órdenes de producción. Los motivos principales por lo cual se están suscitando dichas entregas a destiempo, son en mayor porcentaje por la presencia del reproceso en la línea de producción, siendo el más influyente los defectos presentados en el proceso de soldadura. Motivo por el cual, se realizó el análisis de variables influyentes en el proceso, utilizando el análisis de varianza ANOVA, para poder determinar el grado de correlación existente y la dependencia que tienen sobre los efectos adversos de la soldadura. Una vez encontrado el grado de correlación de la variable más influyente sobre los defectos, se planteó las herramientas del Lean e ingeniería de métodos como solución. Siendo más específicos la herramienta del Poka Yoke, como un sistema anti error para el control de la variación de la variable, el AMEF como parte del análisis de soluciones específicas y la ingeniería de métodos para estandarizar los procedimientos de forma visual, para el control del proceso y la facilidad del entendimiento operativo, basándose en cálculos de la ingeniería de materiales, estudio de tiempos para muestras, normas internacionales de la soldadura y artículos científicos aprobados. Los resultados esperados después de la implementación se verán reflejados en la reducción de colas en la línea de producción, causadas por el reproceso de productos defectuosos de un 52% a un 5%. Esto generara una mejora en la productividad de un 48% a un 95%.
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  • Propuesta de mejora para disminuir los tiempos de paradas no programadas de los buses en una empresa de transporte público a través de la metodólogia RCM y un mantenimiento autónomo

    Llontop Jesus, Jose Alberto; Durand Delgado, Harold Noe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-09-30)
    Consorcio Transporte Arequipa S.A., es una empresa de transporte público que participó y ganó la licitación para circular por las rutas del corredor complementario N° 03; “Corredor Azul”. Cuenta con una flota de buses que circulan de manera periódica durante todos los días. Debido a diversas averías funcionales de los buses, estos quedan inoperativos en las horas programadas de trabajo y ocasionan tiempos muertos que disminuye los ingresos de la empresa e incurren en costos de reparación, estas paradas son ocasionadas en 67% del total por averías mecánicas. El presente proyecto de mejora tiene como objetivo disminuir los tiempos de paradas no programadas ocasionaras por fallas mecánicas, por lo que se aplicará una metodología de mantenimiento basado en confiabilidad y un mantenimiento autónomo. Para obtener estas mejoras se realizó un análisis de los buses más críticos, un análisis de modo y efecto de fallo (AMFE) y se implementó las 5 “s”.
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  • Propuesta de mejora de tiempos de entrega en una empresa metal-mecánica que fabrica y vende muebles a pedido

    Nuñez Ponce, Victor Hugo; Cárdenas Venegas, Julio Angel Arnaldo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-05)
    La presente propuesta de mejora tiene como fin determinar en cuanto la reducción de tiempos de preparación en el proceso productivo y la mejora de la eficiencia en la línea de producción, ayuda a la mejora en los tiempos de entrega en la empresa INDUSTRIA MASTER S.A. Para lograr el objetivo principal de la tesis se determinó que las áreas críticas son las doblado, taladro y armado. Siendo la ultima el cuello de botella en la línea de productiva. Identificado las principales causas se procedió a la aplicación de S.M.E.D, para los tiempos de preparación y balance de línea para el cuello de botella logrando que los tiempos de preparación disminuyan en 70 %, 65% y 64% respectivamente y aumentar la eficiencia de la línea aumente de 21% a 43%.
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  • Propuesta de mejora del proceso de teñido de telas en una empresa textil

    Eyzaguirre Munarriz, Juan Carlos; Arce Castro, Elena Beatriz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04-05)
    El presente proyecto de investigación se encuentra estructurado en cinco capítulos los cuales son los siguientes: Marco teórico y estado del arte, descripción y análisis del proceso actual, propuesta de mejora, validación de la propuesta de mejora, conclusiones y recomendaciones. El objetivo principal del presente proyecto fue identificar las principales causas de los retrasos del proceso de teñido de tela de una empresa peruana dedicada a la producción de telas de alta calidad; ya que al incumplir con las fechas de despacho se incurren no solo en costos operativos adicionales, sino también en pagos de penalización especificados en los contratos de servicio. El análisis del proceso diagnosticó que las causas principales se debían a la deficiente programación de la producción y al desorden de los productos en proceso. Es por ello que se elaboró una propuesta de mejora para reducir los tiempos de espera que presenta actualmente el proceso de tela teñida. Para el diseño de la propuesta se utilizó las herramientas de gestión de la producción, tales como SMED y MRPII. De ese modo, con la implementación de la propuesta se podría reducir el tiempo del proceso de 6.21 a 3.71 horas, disminuyendo el tiempo de espera de 4.75 a 2.59 horas. Asimismo, la propuesta mejoraría la utilización del servidor de 82.54% a 49.24%, lo que indica que el 49.24% de todas las bobinas que ingresan al proceso de teñido sólo tienen colas. Con los nuevos resultados se espera alcanzar la meta de eliminar costos adicionales de producción así como la eliminación de penalidades contractuales.
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  • Propuesta de Modelo Estandarizado para el Servicio de Mantenimiento Vehicular en una Empresa Automotriz

    Quiroz Flores, Juan Carlos; Ramos Palomino, Edgar David; Oriundo Ayala, Christian Oliver (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-31)
    La presente Tesis se desarrolla en el campo de Productividad de Servicios enfocada en la línea de Negocio Post venta de Empresas Automotrices. A pesar de que el rubro Automotriz tiene gran impacto del PBI peruano, este sector aún no se encuentra optimizado por las automotoras. A lo largo de este trabajo, se muestra que existe una baja productividad post venta dentro de un concesionario de la marca Toyota, debido a la falta de estandarización de los procedimientos más relevantes de Reparación y Mantenimiento. Se realiza un diagnóstico completo para encontrar los principales problemas de la empresa utilizando herramientas de Ingeniería, se propone una hipótesis y se cuantifican las oportunidades de mejora. Se encuentra que la productividad actual del servicio Post-Venta es 0.92 u/Hh, debido al inadecuado método de trabajo, desorden interno del taller y la falta de conocimiento de capacidad de servicio de los proveedores que trabajan en las instalaciones. Una vez identificados los problemas, se revisan modelos de servicios para desarrollar una ruta metodológica que permitirá incrementar los indicadores de productividad. Para ello, se desarrolló e implementó las tres propuestas de solución: Gestión de Relación con los Proveedores, Estandarización del servicio Express y Optimización 5S. Finalmente el alcance de este trabajo permite validar la Propuesta de modelo estandarizado, teniendo como resultado el incremento de la productividad a 1.2 u/Hh y la mejora interna de los procesos. El impacto económico de la implementación de las mejoras tiene una TIR 113% y el B/CE de 6 en el Taller Automotriz.
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  • Propuesta de mejora del proceso de abastecimiento de equipos de bombeo en una empresa distribuidora usando las herramientas de Lean Six Sigma

    Diaz Ruiz, Oscar Raul; Sotomayor Ponte, Edin Lincol (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-23)
    En el presente trabajo se describen los resultados alcanzados al integrar las herramientas de Lean y Six Sigma para mejorar el proceso de abastecimiento de los equipos de bombeo en una empresa distribuidora de Equipos de Bombeo. En primer lugar, se hizo el análisis de la situación actual, en la cual se determinó que existe baja eficiencia en los procesos logísticos, debido al elevado ciclo de abastecimiento, deficiente gestión de inventario y falta de procedimientos estandarizados. En segundo lugar, se utilizó la metodología DMAIC para implementar la propuesta de mejora. En las fases analizar y mejorar se usó el VSM y herramientas estadísticas de Six Sigma, a fin de reducir el ciclo de abastecimiento elevado. Asimismo, se normalizó los procesos del ciclo logístico y se implementó un sistema de gestión de inventario. Finalmente, con la implementación de la metodología Lean Six Sigma se logró la reducción de tiempo del ciclo de abastecimiento de 52 a 33 días y un ahorro anual de S/. 201, 282.50. En consecuencia, las herramientas de la metodología implementada y los resultados alcanzados, pueden servir como guía y referencia a los investigadores que necesiten mejorar los procesos logísticos de una organización.
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  • Optimización del Proceso Productivo en el Área de Producción de una Industria Plástica

    Diaz Ruiz, Oscar Raúl; Mamani Laricano, Luis Franz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-18)
    El presente trabajo de investigación realizada a una empresa de manufactura plástica tiene como propuesta y objetivo principal la implementación, en sus operaciones, de la Metodología Lean Manufacturing. Con ella se propone optimizar el proceso de producción, también, permitirá establecer procedimientos de operación, asimismo, una cultura organizacional para sostener y divulgar el trabajo estandarizado. Se ha hecho uso de las herramientas de calidad básicas, como la gráfica de Pareto, el diagrama de Ishikawa para detectar las causas originarias del problema. Luego se empleó la Filosofía Lean, que viene a ser el fundamento técnico de este proyecto de investigación. Se ha hecho uso de las técnicas del VSM, Standard Work, 5S como técnicas determinantes para evidenciar los despilfarros en el proceso y lograr la mejora. Finalmente, se logró eliminar las actividades reconocidas como despilfarros y se obtuvo el incremento de la eficiencia productiva. Para mantener esta gestión es necesario de que la gerencia de la empresa aplique técnicas de mejora continua sostenidos del líder Lean.
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  • Propuesta de mejora en la productividad de los procesos logísticos de una empresa distribuidora de libros

    Elías Giordano, Cynthia Carola; Ramirez Cavani, Javier Martin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-19)
    El presente trabajo tiene como finalidad proponer mejoras en la productividad de los procesos logísticos de una distribuidora de libros, el cúal constó de tres puntos. Primero, se abarcó nociones teóricas para delimitar y entender el campo de desarrollo de la empresa en la industria mundial considerando que la organización estudiada no compite sola en el mercado, sino que pertenece a un sector industrial donde las empresas cumplen determinadas características y comportamientos del mercado en general. Se abarcaron temas como: Logística, Cadena de Abastecimiento, Pensamiento Lean, Productividad, entre otros. Segundo, se analizó la situación actual desde el sector industrial peruano de distribución de libros hasta las particularidades de la empresa; estas últimas evidencian los procesos actuales y la problemática encontrada. Utilizando sistemáticamente herramientas de calidad, se identificaron las principales causas del incremento de horas extras realizadas por los colaboradores de la empresa, estas causas fueron asociadas y analizadas en tres grupos: Proceso, Operación y Gestión ; destacando las adheridas al « proceso ». Tercero, se presentó como alternativa de solución la implementación de la metodología Lean Logistics para la optimización de la productividad y la reducción de las horas extras. Para ello, se utilizó y adaptó herramientas y principios Lean como el análisis VSM, KPI, 5S, Estandarización, Balance de línea. Finalmente, se obtuvo una reducción del tiempo de ciclo de los procesos logísticos en 39 h y la disminución de la variabilidad de los procesos de Recepción, Picking y Packing en más del 85% en base a su desviación estándar.
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  • Propuesta de mejora del proceso de mantenimiento de una planta de fabricación de alimento balanceado utilizando la metodología TPM

    Hurtado Erazo, Angel Paul; Piro Guerrero, Franco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-08-20)
    En el presente trabajo se realiza un análisis de ingeniería para la mejora del proceso de producción de alimento para animales en la planta de la empresa San Fernando S. A. ubicado en el distrito de Lurín. Planteando como hipótesis que el rediseño del sistema de mantenimiento de la planta a través de la metodología del TPM (Mantenimiento productivo total) traerá consigo ventajas será ventajosa por su impacto en la reducción de las mermas producidas por paradas no programadas de la línea de producción. Para ello el trabajo se divide en 5 capítulos, en donde se abarcan definiciones conceptuales sobre el mantenimiento y las metodologías usadas para su mejora; el análisis de la situación productiva de la planta y la construcción de una propuesta de mejora que busca reducir las paradas usando el TPM. Por último, para validar la propuesta se realiza el análisis de sensibilidad financiero usando el TIR y VAN; para terminar con la validación de la propuesta mediante el uso del software Arena que evidencia la reducción de las paradas de la planta.
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  • Propuesta de un proceso de gestión de seguridad y salud ocupacional para las MYPES cafetaleras de Villa Rica, Oxapampa

    Salas Castro, Rosa Fernanda; López Colachagua, Bruce Waldo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-01)
    El presente trabajo de investigación busca motivar el crecimiento económico del país a través de una propuesta de seguridad y salud ocupacional que mejore las condiciones laborales de los trabajadores de las MYPES cafetaleras ubicadas en Villa Rica – Oxapampa. La propuesta tiene como antecedente una investigación de campo y como herramienta principal a la Gestión por Procesos y a lo establecido en la legislación peruana en temas de seguridad y salud ocupacional. Además, la propuesta busca ser aplicable en todos los niveles y contará con validaciones que muestre la viabilidad de la propuesta.
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  • Propuesta de mejora en la gestión de inventarios para la reducción de vencimientos en una empresa de consumo masivo

    Salas Castro, Rosa; Vilela Vera, Joselyn Eilen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-01-29)
    Las empresas manufactureras en la actualidad cuentan con diversos sistemas o herramientas informáticas que apoyan en la gestión logística. En el consumo masivo, donde se cuenta con una gran variedad de almacén SKUS (unidades de mantenimiento de almacén) y poco margen para los errores logísticos, es primordial contar un modelo logístico que reduzca los excesos o escazes de inventario, reduciendo costos. Este trabajo presenta una propuesta de modelo logístico como solución a los problemas de excesos de inventarios de una empresa de consumo masivo. Para esto inicialmente se muesta el proceso de análisis para la identificación de la causa raíz con data histórica de un año. Se detallan diversos modelos teóricos, así como la situación actual de la empresa para la elección de metodología más adecuada. Es así, que la propuesta seleccionada basada en la mejora de procesos y el DDMRP (Demand Driven Material Requirements Planning) se aplica en un plan piloto soportado en simulaciones de la herramienta informática de la empresa. Finalmente, se muestran los resultados satisfactorios de los indicadores y la inversión necesaria para llevar a cabo la propuesta.
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  • Optimizacion de tiempos de reparacion aplicando la metodologia lean service en un taller de reparaciones de equipo pesado

    Ayala Chacaltana, Pedro; Yantas Porras, César Augusto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-09-20)
    La empresa en estudio, dedicada a brindar servicio de minería y construcción cuenta con su taller de reparaciones de equipo pesado, presenta una eficiencia en tiempos de reparación de 85% respecto a los talleres de reparación como Ferreyros, Komatsu y Volvo. Esto ocasiona la insatisfacción de los clientes internos por los tiempos de entrega de las reparaciones, los cuales son más extensos que los talleres mencionados; por este sentido se propone implementar el Lean Service para obtener un modelo óptimo para el taller de reparaciones. El diagnóstico realizado revelo que el problema la deficiencia de productividad de reparación de componentes debido la falta de repuestos, demoras en tiempos de armado y desarmado, demoras en desplazamientos del personal y falta de herramientas, por ello se propone implementar la metodología para mejorar los procesos en el taller de reparaciones aplicando las herramientas como el, VMS, 5´S, estudio de tiempos, diagrama de relación de actividades y el Kaizen. Finalmente aplicando las mejoras descritas se puede optimizar los tiempos de reparación en un 12% e incrementar la productividad en el taller de reparaciones.
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  • Propuesta de un proceso de costos dentro de un modelo de gestión para Mype del subsector restaurantes en Lima Metropolitana

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Jesús Nima, Carlos Fernando Justo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04-05)
    En esta tesis se realiza una investigación sobre la situación del proceso de costos en las MYPE del subsector restaurantes en Lima Metropolitana, realizando un estudio del manejo actual de los mismos y los conocimientos en costos de los dueños de las empresas. En base a eso, junto con la teoría de costos ABC, se plantea un modelo teórico que permitirá a las MYPE de este subsector mejorar su gestión de costos, así como mejorar la gestión de sus dueños. El presente modelo cuenta con la opinión de expertos en temas de costos, tanto nacionales como internacionales, que, además, validan su efectividad al momento de plantearse una implementación. Agregando un análisis de los posibles impactos que tendría, se concluye que el modelo de proceso de costos brindará mejoras empresariales a las MYPE, así como nuevas herramientas que mejoran la gestión de las mismas.
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  • Propuesta de un proceso logístico aplicado a las Mypes del subsector de elaboración y conservación de frutas, legumbres y hortalizas de Lima Metropolitana para la mejora de la productividad y competitividad

    Salas Castro, Rosa Fernanda; Angeles Casas, Jefferson Elmer; Diaz La Torre, Alexandra Jennifer (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04-19)
    El presente trabajo de investigación trata de la relación existente entre el desarrollo de las mypes, el crecimiento económico y la disminución de la pobreza en el entorno peruano. Tiene por finalidad dar a conocer el estudio realizado del sector manufactura, en especial el subsector de Elaboración y Conservación de frutas, legumbres y hortalizas, de tal manera que se puedan obtener las problemáticas existentes del proceso logístico y en base a ello poder plantear una propuesta que se desarrollará con el fin de mejorar las competencias de estas empresas mediante la gestión por procesos dentro de una mype. Para poder realizar el proyecto antes mencionado, primerose recaudó la información de los conceptos de todos los procesos, herramientas, entorno económico y métodos que se van a utilizar en la elaboración de la tesis. En la segunda parte, se realizaron diversas entrevistas personales a los dueños de cada mype que se seleccionó para el estudio. Después de obtener la información, se analizaron los datos que se obtuvieron para determinar los principales problemas, así como el nivel de impacto que estos tenían en las mypes. Posterior al análisis se elaboró la hipótesis, la cual se demostrará a lo largo del proyecto. Una vez obtenido las problemáticas y la hipótesis, se desarrolló la propuesta de mejora basada en una gestión por procesos, consistiendo en la elaboración de un proceso logístico para las mypes, de tal manera que puedan mantener un control de sus compras, almacén y distribución de forma eficiente. Para ello, se elaboraron diversos procesos, donde se explica cada uno a través de sipoc, flujogramas e indicadores de medición. A manera de validar la viabilidad del proyecto, se contactaron expertos en el tema para que dieran sus puntos de vista sobre la propuesta planteada. Los resultados fueron favorables, por tanto, la propuesta es factible de utilizarla en las mypes seleccionadas. Para concluir con el proyecto, se realizaron las conclusiones y recomendaciones, en donde se muestra que lo elaborado logra un impacto positivo en las mypes, va a generar una mejora en el control en sus procesos logísticos. Así mismo, se determinó que si una mype realiza una gestión a sus procesos, estos lograrían reducir sus costos y pérdidas. Cabe resaltar que para su implementación es necesario tener un mayor tiempo y los recursos necesarios, de modo que les ayude a ser más competitivas y aporten al crecimiento del país.
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  • Diseño de un sistema de control de gestión para una empresa contratista del rubro minero

    Quispe Santivañez, Grimaldo Wilfredo; Bernal Cubillas, Yohana Lisseth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-05)
    El presente proyecto de tesis tiene como propósito brindar a una empresa contratista del rubro minero un sistema de control de gestión para el crecimiento sostenible mediante lineamientos de mejora continua. De tal manera que, aumente la rentabilidad y esté enfocado en la satisfacción del cliente interno y externo. Para ello, se realizó un análisis tanto del micro y macro entorno, lo cual permitió encontrar la causa raíz, identificar y cuantificar las pérdidas generadas en todo aspecto, ya sea en el ámbito de resultados, procesos, clientes y personas. Así como también, los objetivos, el crecimiento y los mecanismos de gestión. Es decir, se logró verificar la situación actual de la empresa, contemplando también los competidores del rubro, crecimiento del mercado, análisis de clientes y proyectos. Luego de solucionar las incidencias identificadas, se determinó el mejor mecanismo de control de gestión enfocado en un cuestionario anual de autoevaluación, un cuadro de mando integral y un sistema de seguimiento los cuales permitirán a la empresa reducir sus pérdidas económicas y ser sostenibles en el tiempo. La aplicación de este sistema, no tan solo logró recuperar las pérdidas, sino también se logró concientizar en los colaboradores en la mejora continua impactando en sus labores de día a día, haciendo de sus procesos más fluidos y en menor tiempo. Finalmente, se proporcionan conclusiones y recomendaciones para la implementación de esta propuesta.
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  • Propuesta de un sistema básico de una gestión de costos en las MYPES cafetaleras ubicadas en Villa Rica- Oxapampa para mejorar su productividad

    Salas Castro, Rosa Fernanda; Portuguez Gozzi, César Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-09)
    El presente trabajo de investigación es la adaptación de una propuesta basa en la gestión de costos para las MYPES cafetaleras ubicadas en Villa Rica – Oxapampa, la cual será un apoyo para los caficultores que poseen pocos conocimientos en temas de costos, con la finalidad de obtener mejores resultados monetarios. Así mismo, la metodología planteada en el trabajo de investigación se realizará bajo la gestión de procesos y apoyada por juicio de expertos para que sea viable.
    Acceso abierto

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