Recent Submissions

  • Propuesta de mejora de la gestión de inventarios en una empresa de sector retail

    Paúcar Rupay, Juliana Mariangela; Vargas Guimaray, Edson (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-10-01)
    El presente proyecto de investigación tiene como fin el desarrollo de una propuesta basada en la mejora de la gestión de inventario en una empresa del rubro retail. Para ello se utiliza conceptos básicos de pronósticos y de la gestión de inventarios. En la actualidad son numerosas las industrias que procuran conseguir mejoras en el manejo de sus inventarios y, principalmente, las del rubro retail debido a la gran cantidad y mix de productos que poseen. Las empresas tienen presente que los inventarios son recursos financieros que en vez de proporcionar alguna ganancia, se encuentran inmovilizados en las góndolas y anaqueles esperando a que sean adquiridos. Es por ello la gran importancia de tener la cantidad y la variedad de productos que el cliente desea. La empresa en estudio se dedica a la comercialización y venta al detalle de productos de primera necesidad, su mix de productos supera los tres mil ítems con más de 15 proveedores. Al evidenciar serios problemas de stocks se realizó el diagnóstico de la empresa encontrando dos problemas principales. El primer problema está relacionado con las pérdidas generadas por las mermas y el segundo se basa en los altos costos al generar pedidos de emergencia. Para ello se propone mejoras en la gestión de inventarios comenzando con la técnica de priorización ABC para centrarse en aquellos productos que generan mayores ingresos. Luego se hace uso de pronósticos para determinar la cantidad que se va a ofertar para el siguiente periodo y por último se realiza el cálculo de la cantidad a pedir. Al finalizar la parte cuantitativa del proyecto se desarrolla y define los procesos que van a dar soporte a la gestión de inventarios. Además, también se determinó los costos asociados que se incurrirían al desarrollar el proyecto y su análisis de costo beneficio. Finalmente se presenta las conclusiones y recomendaciones que la empresa debe de tener en cuenta en caso de colocar en práctica el proyecto.
  • Propuesta de mejora en la atencion al cliente, utilizando herramientas de ingenieria en el restaurant del Club Golf Los Inkas

    Nuñez, Victor; Morales Grande, Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-01)
    Hoy en día, en las empresas es vital la administración de las operaciones y su servicio, también conocida como programación de operaciones, y a la que se le debe dar gran importancia para planificar cómo se desarrollarán y organizarán las operaciones de una empresa o un área. El objetivo de un buen servicio y sus operaciones es coordinar las actividades de uno o más procesos de las empresas para que estos sean eficientes con la cantidad mínima necesaria de recursos, ahorrando costos, tiempo y/o maximizando ingresos. Una adecuada gestión del servicio se basa en la priorización de actividades, la cual reduce los tiempos de las mismas, las suprime o las fusiona para optimizar los recursos de una organización. En ese sentido, la presente Tesis consiste en demostrar la importancia en mejorar el servicio brindado en el restaurant del Club Golf Los Inkas, utilizando herramientas de ingeniería que sirvan de soporte para la estandarización de las operaciones, procesos y servicios en general, buscando la máxima calidad y eficiencia en cada uno de ellos, realizando un estudio previo del comportamiento de los reclamos existentes, así como su causa-raíz y el impacto negativo que tiene esta con los resultados esperados por la alta gerencia. La asociación Deportiva Los Inkas Golf Club, es una institución sin fines de lucro, que busca satisfacer las necesidades de sus asociados, en base al servicio de calidad y de los productos ofrecidos en el restaurant. En el Capítulo I, se describen las herramientas de ingeniería que se utilizarán para obtener los resultados deseados por la alta gerencia. Asimismo también se explican algunas teorías y constructos que apoyen la hipótesis del presente trabajo. Posteriormente, en el Capítulo II, se presenta la situación actual de la empresa, desde la base de su crecimiento hasta los puntos de mejora, identificando el problema principal por el que atraviesa la empresa. Con base en esto, se plantea la hipótesis materia de investigación y se traza el objetivo principal del presente trabajo y los objetivos específicos que apoyarán a sustentar. En el Capítulo III, se define la metodología en la que se basa para demostrar los objetivos planteados. Es en este capítulo en donde se especifica qué es lo que se hará y cómo se va a realizar, qué herramientas serán útiles para poder determinar las investigaciones que se realizan de los objetivos, tanto el principal como los específicos. Es importante el desarrollo de este capítulo, porque además brinda los lineamientos a seguir para alcanzar los objetivos del trabajo de investigación. Por último, en los Capítulos IV, V y VI, se detallan los resultados de la metodología usada, principalmente de las encuestas a profundidad no probabilísticas realizadas a determinadas muestras y de lo investigado, se presenta el análisis realizado en base a estos resultados y las conclusiones a las que se llegaron luego de la evaluación pertinente, brindando recomendaciones para una mejor gestión de los recursos y como propuesta de mejora para solucionar la situación actual.
  • Propuesta de mejora en la atención de pedidos en una empresa proveedora industrial por medio de técnicas lean

    Salas Castro, Rosa; Huamán Fuentes, Luis Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04-01)
    El estudio que presentamos tiene por finalidad solucionar el problema de la demora en la atención de los ítems solicitados a una empresa proveedora industrial. La solución se ha trabajado con la ayuda de las herramientas del Lean Management, con la finalidad de identificar, reducir y eliminar los desperdicios en tiempos, movimientos, procesos y personal. El trabajo ha sido dividido en cuatro capítulos. En el primero de ellos se presentan los aspectos teóricos que forman parte del fundamento de las propuestas que presentaremos. En el segundo capítulo, se explica el negocio de la empresa, sus características y métricas, y en base a esto el diagnóstico del problema a resolver. Para identificar las causa raíz del problema se utilizó primeramente un árbol de decisión, y luego un diagrama de Ishikawa que permitió analizar las causas desde la perspectiva de los métodos, la mano de obra, la maquinaria, los materiales y la medición. Ya que se identificaron un buen número de causas, se utilizó el Análisis de Criticidad para identificar las 4 causas más críticas que inciden en el problema, y servirán para determinar un conjunto de soluciones viables. En el tercer capítulo se desarrollan 3 propuestas de solución, tomando como referencia los procesos operativos, dejando de lado una propuesta cuya solución es netamente administrativa. La primera propuesta identifica el problema en la preparación de pedidos, en los que la revisión del proceso y la identificación de problemas en el orden y limpieza impactan sobre los resultados del área de Logística de Producción. La segunda propuesta analiza los problemas del trabajo manual en los procesos de carga y descarga, e identifica una serie de ahorros con el soporte de herramientas y equipos que permiten obtener eficiencia y ahorro en la operación. La tercera y última propuesta analiza los problemas de la ubicación del Centro de Distribución, y su impacto con los rechazos de mercadería que inciden negativamente en el cumplimiento de las entregas programadas; la solución determina también ahorros en el proceso, así como una importante reducción de recursos. Para terminar, en el cuarto capítulo se presentan las conclusiones y recomendaciones que permitirán lograr los propósitos de acuerdo a las soluciones expuestas.
  • Implementación de mejora del proceso de abastecimiento de entrada de papas congeladas en una empresa de comida rápida usando principios de la metodología Lean

    Leon De Los Rios, Juan Antonio; Mendoza Ronquillo, Anghelo Paolo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-30)
    En el siguiente capítulo se presenta el Marco Teórico, en donde se analizan los principales temas relacionados con el caso de estudio, los cuales son la base teórica que sustentará el análisis y diagnóstico del problema a resolver, asimismo nos permitirá plantear las mejores alternativas de solución de acuerdo a las experiencias estudiadas y obtenidas de las referencias bibliográficas. Los temas que forman parte de este Marco Teórico son la cadena de abastecimiento, el proceso de distribución que forma parte de la cadena de abastecimiento, la filosofía de Lean Manufacturing y la cadena de valor. Se profundizará en cada uno de estos puntos, por ejemplo, en el tema de la cadena de abastecimiento se detallará la importancia que tiene su eficiente administración y el impacto positivo que genera en la organización. Además, se detallarán los aspectos esenciales de la filosofía del Lean Manufacturing, la cual actualmente se aplica en diversas empresas alrededor del mundo generando impactos positivos con su correcta aplicación.
  • Propuesta de un modelo de pronósticos de demanda y gestión de inventarios para la planeación de demanda en prendas de vestir juvenil

    Eyzaguirre Munarriz, Juan Carlos; Pinedo Chapa, Joely Mireilli (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-05)
    La presente tesis manifiesta que existe ventajas económicas y estratégicas en el área de planeamiento, que no se practican en la actualidad en empresas que se dedican a la comercialización de prendas de vestir, y que de iniciar se puede obtener beneficios económicos significativos. En Gestión de Inventarios se realizó la estrategia de clasificación ABC, el cual permite conocer a la empresa que 20% de sus existencias concentra el 80% de valor de su inventario. Para este método se clasifican las líneas de producto en tres criterios, los cuales son: impacto en el valor total, impacto de inventario, impacto de venta o de costo. En el área de Planeamiento, se propone implementar un modelo de pronósticos de demanda, para determinar la cantidad de inventario necesaria para cada temporada que atenderá la empresa. Al poder identificar la demanda futura, es posible proyectar los picos y valles, lo cual permite una mejor gestión de recursos humanos y materiales. En la Gestión de Compras se plantea realizar una herramienta que permita hacer un seguimiento de las compras realizadas por los compradores y verificar si la cantidad comprada cumple el plan proyectado. Actualmente, no se hace un debido seguimiento y es por ello que la empresa presenta un sobre stock de productos. Finalmente se realizó el análisis de evaluación económica financiera, la cual considera los costos en los cuales incurriría la empresa para la implementación de todas las mejoras propuestas, así como cuantificar los ahorros que se generarían por los mismos. El resultado indicaría que es recomendable la implementación de las mejoras por el beneficio obtenido.
  • Propuesta para mejorar el aseguramiento de calidad en una empresa de confección textil

    Viacava Campos, Gino Evangelista; Rodríguez León, César Augusto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-22)
    La velocidad de entrega de los productos y el aprovisionamiento de materiales son dos variables fundamentales que se manejan en el rubro textil a partir de la evolución del mercado de modas en el Perú. Al evolucionar, el entorno se vuelve más competitivo, donde la entrega de productos a tiempo y la calidad de los productos juegan un papel importante para las próximas colocaciones de pedidos en la empresa. La empresa Textil del Valle S.A. se dedica a la elaboración y confección de prendas de vestir tipo punto, en la cual se ha detectado que el porcentaje de rechazos en auditoría interna es mayor al AQL establecido por la organización, generando retrasos en la entrega de los pedidos y pago de penalidades por el incumplimiento de fechas pactadas. Por tal motivo, resulta conveniente analizar el problema bajo el enfoque de Aseguramiento de Calidad para proponer propuestas de solución que permitan reducir el impacto económico y mejoren el desempeño de los procesos de manufactura en la organización. El presente trabajo desarrollara las propuestas de mejora en las áreas de Costura (Programa de Desarrollo de MultiHabilidad y Auditoría en Proceso), Corte y Acabado de Prenda (Propuesta de Programa de Inducción, Capacitación y Entrenamiento de personal operativo)
  • Diseño de un sistema integrado para la producción de briquetas de biomasa a partir del aprovechamiento de la cascarilla de arroz en el distrito de San Hilarión, San Martín

    Quispe Santivañez, Grimaldo; Arévalo Hijar, Juan Miguel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-31)
    La empresa MHIL S.A.C es una de las agroindustrias más importantes en la región San Martín, ya que procesa aproximadamente 45 toneladas diarias de arroz cáscara, y 20% del total de esta producción representa la cantidad de cascarilla de arroz almacenada. Esta proporción de biomasa no tiene alguna reutilización relevante para la mayoría de empresas de la región, por lo que son quemados y arrojados a los ríos. Por esa razón, se buscan alternativas o aplicaciones industriales para utilizar sus residuos agrícolas en diversos productos o actividades que agreguen valor a sus procesos. De esta forma, la idea de las briquetas elaboradas en base a cascarilla de arroz surge como una posibilidad de nuevos mercados para éstas empresas, no sólo por la utilización de sus sobrantes, sino también porque contribuirá a la reducción de hectáreas de árboles deforestados debido a la sustitución del uso de leña, así como también la reducción de gases contaminantes derivados de la quema de cascarilla, que tendrá como efecto, menos casos de enfermedades respiratorias en los pobladores de la región.
  • Propuesta de mejora de la eficiencia global de los equipos orientado en el TPM para una empresa envasadora de bebida gasificada no alcohólica

    Llontop Jesús, José Alberto; Caceres Carbajal, Claudio Martin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-01-29)
    Mejorar el proceso productivo de la línea de envasado L05 de la planta Pucusana – Arca Continental. El problema fue enfocado a través de una alternativa de solución como TPM (Mantenimiento productivo total) basado en el mantenimiento autónomo y la aplicación del FMEA (análisis modo de efecto – falla) y finalmente lograr incrementar los índices de disponibilidad, efectividad y calidad.
  • Propuesta de mejora del proceso productivo de una empresa de fabricación de productos plaguicidas mediante el uso de herramientas de Lean Six Sigma

    Eyzaguirre Munarriz, Juan Carlos; Cabello Valdez, Jorge Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-15)
    Propone el desarrollo de una metodología llamado Lean Six Sigma (LSS), que sea capaz de adaptarse a las necesidades y características de las de las micros, pequeñas empresas y mediana empresa (Pyme) que se encuentran en el mercado nacional. El desarrollo de la metodología está compuesta de cuatro fases y fue aplicada a una pequeña empresa que se dedica a la fabricación y comercialización de productos plaguicidas, los resultados de las propuestas de mejora generaron importantes ahorros por mala calidad, disminución de productos defectuosos de la línea de producción, devoluciones de productos, perdidas de futuros clientes en el mercado.
  • Propuesta de mejora del SGSST a través del ciclo PHVA y la seguridad basada en el comportamiento en una empresa de alimentos para reducir accidentes de trabajo

    Quiroz Flores, Juan Carlos; Asencios Gutiérrez, Irina Miluska (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-01-29)
    Based on a company to the elaboration of food product and in the six last years occupational accidents have increased, so the objective is to analyze their problems and take actions to reverse the situation of the company. In the analysis of the problem we found that the company had an increase in medical breaks, absences of personnel due to work accidents, ergonomic analysis with the OWAS, RULA methods, anthropometry of critical activities and the impact economic of accidents. The use of industrial engineering tools and the behavior based safety management model will give us clarity on how to manage the behavior of workers to prevent accidents at work, taking into account the principles of the Occupational Heath and Safety Law and the requirements of the international standard OHSAS 18001 to ensure the productivity and profitability of the company.
  • Propuesta de mejora del proceso de reparación de componentes electromecánicos de camiones eléctricos en el Perú

    Eyzaguirre Munarriz, Juan Carlos; Olivares Ramos, Jaime Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-18)
    Improve the repair process of electromechanical components of electric mining trucks. The philosophy of Lean manufacturing or Lean manufacturing was the technical basis of this study, these tools arise from the Japanese philosophy that aims to eliminate all kinds of waste that occurs in the different stages of the processes in order to have clean and efficient processes, under the two pillars exercised by the company, safety and quality.
  • Propuesta de mejora en el proceso productivo de velas y cirios artesanales (Cereria)

    Salas Castro, Rosa; Peña Rondinel, Paola Soledad (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-07)
    Explain what was the method and tools based on TOC in order to identify problems presented in the production line and achieve goals. The benefits obtained from this project were basically reducing time on the dry process and improve the profit.
  • Propuesta de mejora de los procesos de envasado de fragancias de una empresa industrial de cosméticos

    Torres Sifuentes, Carlos Luis; Vega Aspilcueta, Ivan Armando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-31)
    Elaborar sobre las necesidades de la empresa en estudio, el cual se caracteriza por ofrecer al mercado productos cosméticos de alta calidad dirigidos para el sector femenino y masculino, el objetivo del presente es brindar las herramientas necesarias para reducir los efectos del problema identificado dentro de los proceso de envasado de fragancias, donde se observa una pérdida de eficiencia en los equipos, siendo la disponibilidad el factor mayor afectado, esto quiere decir que hay un exceso de lo que se planifica con lo que se utiliza generando pérdidas económicas, para tal efecto se va a proponer una metodología de trabajo aplicada a los procesos operativos, el cual se va a enfocar en la mejora continua, la propuesta es la implementación del TPM (mantenimiento productivo total) con el objetivo de trabajar en equipo entre producción y mantenimiento, optimizando las labores de mantenimiento y buscando técnicas para evitar que la producción no se detengan.
  • Propuesta de mejora al proceso para colocar pólizas por incumplimiento en un broker de seguros

    Viacava Campos, Gino Evangelista; Garmendia León, Daniela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-01)
    Proposal for improvement to achieve that in an insurance broker make policy placements for breach in time. A policy for non-compliance is the resource used by the insurance broker to ensure that a good associated with a banking operation has insurance if the financial contract conditions associated with it are not fulfilled. The company has been harmed by the inefficient management of its processes, which has led to the presentation of assets exposed to risk of loss that are not insured, penalty for not meeting service levels and opportunity cost on commission for placement of policies for non-compliance. Based on this, the use of different tools, techniques and strategies of the Lean Service and Process Management methodologies is proposed. These methodologies provide value to the client by eliminating waste and ensure that the proposal is sustainable in time to diagram and formalize processes and procedures.
  • Propuesta de mejora en la productividad de mano de obra y equipos del proceso ejecución de obra del área de operaciones en empresa especializada en construcciones civiles de instalación del servicio de agua en sistemas de irrigación

    Eyzaguirre Munarriz, Juan Carlos; Rios Quiroz, Marcos Francisco; Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-01)
    Revertir la tendencia negativa actual de baja productividad de mano de obra y equipos del proceso de Ejecución de Obra del área de Operaciones de la empresa especializada en construcciones civiles CROVISA. La baja productividad se debe al gran desperdicio de tipo “tiempo” en obra, en las distintas actividades del proceso. Para ello, se implementarán herramientas de la metodología Lean, las cuales atacan directamente a las principales causas identificadas en la etapa de Diagnostico, y que buscan eliminar el desperdicio actual. La baja productividad queda evidenciada en las actividades del proceso que no logran alcanzar los ratios meta establecidos por el área de Operaciones; y las brechas actuales entre los valores de avance reales en obra vs. los valores meta, constituyen el total de desperdicio a eliminar. Las herramientas aplicadas son: Balance de actividades, 5S, Poka-Yoke, y la Gestión visual con Equipos de respuesta rápida a través de un sistema ANDON. Los objetivos finales son eliminar el desperdicio de tipo “tiempo”, disminuir tiempos de ciclo, lograr flujo continuo, e incrementar la productividad y la eficiencia de las actividades del proceso. Finalmente, luego de una evaluación económica, ambiental y del impacto sobre el personal, se llega a conclusiones que redondean el logro de los objetivos propuestos, y a recomendaciones que fomentan un estudio y análisis posterior de las mismas actividades abordadas en el presente proyecto para buscar incrementos adicionales de productividad y eficiencias, así como del estudio de nuevas metodologías para la mejora continua.
  • Propuesta de mejora en el proceso productivo de una empresa que fabrica productos sanitarios en fibra de vidrio

    Salas Castro, Rosa Fernanda; Escudero Arrieta, Andrea; Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-01)
    Basado en una empresa que se dedica a la fabricación de productos sanitarios en fibra de vidrio. Se recabó información con el personal de la empresa para posteriormente validarlo in situ. Se detectó que la empresa está rechazando producir cerca del 15% de productos en el mes, atribuyendo que no cuenta con capacidad para realizarlos. Ante la problemática expuesta se planteó una propuesta de mejora integral, en la cual se aplicarán herramientas de ingeniería, tales como: 5 “S”.
  • Propuesta de mejora en el proceso de recaudación y cobranzas en una empresa del sector de seguros

    Salas Castro, Rosa Fernanda; Gómez Bravo, Maria Magdalena; Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-05)
    Muestra el análisis en la identificación de las causas del problema hallado en el proceso de recaudación y cobranzas en una empresa del sector de seguros. A partir del mismo, se propone una alternativa de solución a través de la implementación de la metodología Lean Service. Para el desarrollo del mismo, se presenta el estado de arte y el marco teórico de la metodología, se describe el marco normativo del sector y se presentan los casos de éxito con la aplicación de la metodología Lean Service. Posterior a ello, se realiza el diagnóstico del problema con la información brindada por la empresa con datos del último año. De esta manera, se presenta la identificación de los desperdicios dentro del proceso que deben ser mitigados y/o eliminados con el diseño de la propuesta de solución. Finalmente, a fin de validar el modelo propuesto, se ha realizado un plan piloto del mismo que logre evidenciar los posibles resultados técnicos; se han calculado los indicadores económicos para determinar la viabilidad económica de la inversión y se ha realizado una evaluación de los impactos sociales y económicos mediante la Matriz de Leopold.
  • Propuesta de mejora de mantenimiento utilizando RCM en la línea de producción de xantato de la industria química

    OLAZO QUISPE, RENZO CRISTOFER; Arrieta, Roger (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-27)
    The present study focuses on implementing the methodology of Reliability Centered Maintenance (RCM) in the xanthate production line where there has been detected lower availability of equipment. Chapter I develops the theoretical framework where it describes the concept of maintenance, criticality analysis, Pareto Diagram, Ishikawa Diagram and delves into the methodology of Reliability Centered Maintenance (RCM). Chapter II describes the current situation of the company in which the problem is identified in the production of xanthates. This will make it possible to determine the economic impact. Likewise the main causes of the problem are identified and hierarchized. Chapter III develops the solution of the problem. The methodology of Reliability Centered Maintenance (RCM) will be applied to the xanthate production line. An economic-financial evaluation is made to determine the viability of the improvement proposal. In addition, a validation of the improvement proposal will be made in Montecarlo simulation using the Devize program. Chapter IV elaborates the conclusions and recommendations of the previous chapters.
  • Propuesta de un modelo de éxito de planeamiento y control de la producción, basado en la gestión por procesos de las medianas empresas del sector maderero de productos de primera transformación, que permita ser competitivo y sostenible en el mercado aplicando la filosofía “Just in Time” a través de la metodología “Pull”.

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Schreiber Reátegui, Bruno; Vásquez Caro, Stephanie del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-01)
    Hoy en día, toda compañía manufacturera debe tener definida su estrategia de producción, es decir, un plan de acción a ser usado en la toma de decisiones sobre temas relacionados de forma directa e indirecta con la fabricación de sus bienes. Por ello, el sector manufacturero tiene como pilar el área de Planeamiento y Control de la Producción, área encargada de lograr la disposición de recursos en el momento, cantidad y lugar adecuados, y de establecer medidas para corregir actividades de forma que los planes se alcancen exitosamente. El proceso de planeamiento y control de la producción inicia al llegar un pedido de producción hasta tener el producto final disponible en fábrica. A lo largo de los años, diversos expertos han propuesto diferentes modelos de gestión del planeamiento y control de la producción para optimizar recursos y elevar eficiencias en empresas de todos los tamaños, y así garantizar el abastecimiento necesario de insumos y bienes en el tiempo y cantidad que sean requeridos. Las medianas empresas en el Perú representan el 0.4% del total de empresas. Este segmento empresarial se ha ido desarrollando y creciendo, tanto así que entre el 2007 y 2012 creció un 54%. Esta industria aporta un total del 0.6% del PBI, y tiene un crecimiento del 1,8% anual. Estos números podrían ser más significativos si se aprovechara adecuadamente los recursos en el país, ya que Perú ocupa el noveno puesto en el mundo en lo que respecta a superficie de bosques naturales y posee menos del 1% de exportación mundial de productos forestales (MINAGRI 2014). Esta investigación presenta el diseño de un modelo de gestión de medianas empresas que podría dar solución integral a través de herramientas de planificación para garantizar un óptimo plan de producción y aprovechar mejor los recursos disponibles.
  • Propuesta de reducción del costo de transporte por pedidos no planificados (urgentes) en una empresa constructora

    Sotelo, Fernando; Vela Sánchez, Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-12-01)
    El presente artículo tiene como objetivo reducir los costos implicados en el transporte de pedidos no planificados; es decir se dará solución a los problemas de planificación que existen en el área de compras de una empresa del sector construcción. La solución se dará implementando una serie de mejoras. Primero se desarrollará el marco teórico, describiendo temas como Logística, Gestión de Abastecimiento, Gestión de compras, Plan de compras, importancia del área de compras y finalmente la Matriz de Kraljic. Seguido a este capítulo se realiza el análisis de la empresa y los problemas que se han detectado en la empresa, el cual origina una pérdida considerable de dinero, se describen las causas y posibles soluciones que se darán para la solución del problema. En el tercer capítulo se desarrolla la implementación de cada una de las soluciones: Implementación de Gestión de Compras, Estratégicas por Categorías, Implementación del Plan de Compras, Formación de un puesto de trabajo y Desarrollo de Indicadores. Finalmente se da paso a las conclusiones y recomendaciones respectivas para la propuesta de mejora.

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