Recent Submissions

  • Propuesta de mejora para el control y la programación de la producción en una fábrica metal mecánica

    Viacava Campos, Gino Evangelista; Cardenas Vasquez, Sthefany Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-23)
    El presente proyecto consiste en el diseño de una propuesta de mejora aplicado a la industria manufacturera en el rubro metal mecánico, que consiste en el desarrollo de cuatro capítulos que busca analizar, identificar el problema, diseñar y validar el modelo que se rige bajo las características de este sector. En el primer capítulo se realiza un análisis de la situación actual de las industrias metal mecánicas, determinar su comportamiento en el país y en el mundo. En el segundo capítulo se realiza un estudio de la empresa seleccionada para determinar el problema y el impacto económico; así mismo, se hace un análisis detallado de las causas que pueden originar dicho problema y midiendo la relevancia de cada uno. El tercer capítulo inicia con la selección de las propuestas mediante la aplicación de criterios para determinar la inocuidad de la solución con el problema. El cuarto capítulo presenta la validación mediante un piloto aplicado en la empresa, siguiendo los pasos planteados en el capítulo anterior; adicionalmente se realiza el monitoreo de los indicadores requeridos para medir la efectividad y el cumplimiento de los objetivos en relación con las causas encontradas. También se realiza una evaluación económica para determinar la factibilidad del proyecto a lo largo del tiempo. Finalmente, se exponen las conclusiones por cada capítulo desarrollado y luego se redactan las recomendaciones para que el estudio realizado sirva como base para aquellas empresas que requieran tomar como ejemplo la propuesta de mejora.
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  • Mitigación de los impactos en los plazos de ejecución de un proyecto de construcción de una compañía minera

    Montoya Ramírez, Manuel Fernando; Silva Di Liberto, Gina Brunella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-18)
    En este estudio se ha identificado como problema la ineficiencia de la Planificación para el cumplimiento de los plazos de ejecución de un proyecto de construcción para una compañía minera. Este problema, genera retrasos en los plazos de ejecución del proyecto, desperdicio de materiales, improductividad de los recursos humanos y bajos rendimientos de equipos. Lo cual también, impacta en los costos de ejecución del proyecto. Por tanto, se ha identificado que la metodología del Sistema del Último Planificador y el Porcentaje de plan cumplido es la más adecuada para mitigar estos impactos. Esto se demuestra a través del análisis de resultados y del empleo de indicadores de control.
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  • Propuesta de un proceso de gestión de recursos humanos basado en gestión por procesos aplicado a mypes del sector cafetalero de Chanchamayo con el propósito de hacerlas más competitivas

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Condori Curipaco, Pamela Karen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-17)
    En la presente tesis se presenta un modelo de gestión basado en gestión por procesos para mypes del sector cafetalero de la provincia de Chanchamayo. En este se propone procesos estratégicos, claves y de apoyo esenciales para la mejora de la productividad y competitividad. El modelo hace énfasis en el diseño de un proceso de gestión de recursos humanos por competencias mediante el enfoque de gestión por procesos. Este comprende el reclutamiento y selección, compensaciones, capacitaciones y evaluación de desempeño. Cabe señalar que, el grupo de investigación recopiló información mediante encuestas y la técnica de bola de nieve debido a la dificultad de accesibilidad de la zona cafetalera.
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  • Propuesta de un proceso de costos para aumentar la productividad en la elaboración de quesos de las mypes de la provincia de Cajamarca, Perú, utilizando la gestión por procesos

    Salas Castro, Rosa Fernanda; Arrascue Yasuda, Lusiana Yuriko (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-03)
    El presente proyecto trata sobre la propuesta de un proceso de costos basado en gestión por procesos como herramienta de ingeniería industrial para aumentar la productividad en las micro y pequeñas empresas productoras de quesos en la provincia de Cajamarca. El macro proyecto se centra en el estudio de la cadena de producción total de quesos en la provincia de Cajamarca, siendo esta una de las cuencas lecheras más importantes del Perú con un porcentaje de participación del 66.4% en producción de leche. Asimismo, la región Cajamarca es una de las más pobres perteneciendo al grupo de pobreza extrema junto a Huancavelica y Amazonas, dentro del 44.7 y 51.6 % del total de habitantes. El proyecto estudia la elaboración de queso debido a que, en contraste a otros derivados lácteos como mantequilla, yogurt y manjar blanco, el queso posee más nutrientes, además forma parte de los productos principales de consumo en la canasta básica alimentaria en el Perú. Además, se detallan las actividades involucradas dentro de la producción de quesos, así como también los procesos a estudiar en el proyecto, de los cuales esta tesis enfoca su propuesta en el proceso de costos.
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  • Propuesta de mejora en el proceso de costura de las PYME del sector exportador de confecciones de prendas de vestir de tejido de punto de algodón aplicando herramientas Lean basadas en celdas de manufactura flexible y sistema Pull

    Carvallo Munar, Edgardo Gabriel; Chozo Gonzales, Max Isaac; Escriba Gutierrez, Marleni Gloria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-20)
    Esta investigación aborda la aplicación de la filosofía de lean manufacturing en el proceso de costura de las PYME peruanas del sector de confecciones para exportación. El objetivo es aumentar la competitividad a través de la reducción del lead time. Para llevar a cabo el estudio, se recopiló información mediante entrevistas a profundidad a las PYME de dicho sector. Luego, a través de la herramienta value stream map (VSM) y el análisis con respecto a los siete desperdicios, se identificó un exceso de lead time originado principalmente por inventarios y esperas. Esto representa un total de 5,7 días (62%), cuyas causas principales son las políticas de inventario y el tamaño de paquete. Para reducir estos desperdicios, se diseñó y desarrolló metodologías lean basadas en celdas de manufactura flexible y sistema pull. Además, se realizó un VSM futuro, donde los resultados finales mostraron una reducción de inventarios y esperas del 90% en estantería y 67% en la línea de producción, logrando una reducción total del lead time en el proceso de costura de 13 a 3 días aproximadamente. Finalmente, mediante juicio de expertos se validó el modelo propuesto, donde se obtuvo, en promedio, una aprobación del 84% (4,2 de 5); además, se reforzó la validación a través de la simulación en Arena, donde se obtuvo una reducción de los inventarios en un 90%.
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  • Propuesta de mejora aplicada a la programación de turnos de cajeros y dimensionamiento de la cantidad asistentes de venta en una tienda por departamentos que incremente la productividad y satisfacción del cliente

    Eyzaguirre Munarriz, Juan Carlos; Abanto Leon, Carlos Enrique Eloy; Abanto Espinoza, Eloy Humberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-22)
    La presente tesis desarrolla una propuesta de mejora mediante modelos de programación lineal y estudio de tiempos en una tienda por departamentos, cuyo objetivo es incrementar los indicadores de satisfacción de espera en el área caja y la productividad de los asistentes de venta. En capítulo 1 se desarrolló el marco teórico de las herramientas de ingeniería en las cuales nos apoyaremos para encontrar y resolver los principales problemas. En el capítulo 2 se describió la realidad problemática y se presentó los resultados de los indicadores de satisfacción en cajas y disponibilidad con 63.5% y 57.7% respectivamente sobre una meta de 85% a nivel compañía, lo que afecta directamente a sus ventas e imagen. En el capítulo 3 se introducen las metodologías de Programación Lineal y Estudio de Tiempos, dichas metodologías dentro del marco del ciclo de mejora continua PHVA. Además de esto, los modelos se apoyan en herramientas como la ingeniería de métodos, la gestión por procesos, las series de tiempos, el análisis de varianza, los Paretos e Ishikawa, etc. En el capítulo 4 se realizó la implementación del nuevo modelo en el software de simulación ARENA, esto con el propósito de validar las propuestas de solución. Finalmente, en el capítulo 5 se concluye que las propuestas de mejora logran resolver los problemas presentados, así como sus respectivas causas raíz, incrementando así los indicadores de satisfacción de espera en la caja, y de la disponibilidad de asistentes de ventas.
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  • Propuesta de mejora en gestión productiva utilizando herramientas de Lean Manufacturing en una empresa que fabrica cables conductores eléctricos

    Viacava Campos, Gino Evangelista; Nieto Inguanse, Maria Lucia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-15)
    El presente trabajo presenta una propuesta de gestión productiva que tiene como consecuencia el disminuir las órdenes entregadas con tardanza en una empresa reconocida a nivel nacional: Conductores Eléctricos Lima S.A. El desarrollo consta de 4 capítulos, el capítulo I comprende el marco teórico, en el cual se detalla la metodología y las herramientas de ingeniería para realizar tanto el diagnostico como el planteamiento del modelo que va a dar solución al problema encontrado en la empresa en estudio. En el capítulo II, se detalla la empresa en estudio, se describen los objetivos de la misma y los tipos de productos que tiene, es decir, la situación actual de Conductores Eléctricos Lima S.A. Además, se desarrolla el diagnóstico de la empresa, para el cual se tuvo que realizar reiteradas visitas a la empresa mencionada con el fin de realizar la toma de datos para hallar la problemática. De este capítulo se obtiene el problema principal con sus causas raíz y consecuencias respectivas, mostrado en el árbol de problemas. En el capítulo III, se plantea un modelo de solución en el cual se utiliza una mezcla de varias técnicas revisadas en el capítulo I. Se realiza el desarrollo de la propuesta a través de componentes donde se observa el paso a paso de la metodología a seguir y las restricciones del modelo. En el último capítulo se evalúa la viabilidad técnica del proyecto, así como los beneficios económicos y el análisis de riesgos junto con los planes de contingencia. A manera de cierre, se desarrollaron las conclusiones y recomendaciones finales del proyecto.
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  • Propuesta de implementación de procesos de costos, logísticos y recursos humanos que forman parte de un sistema de gestión en una empresa metalmecánica dedicada a la construcción modular

    Shinno Huamaní, Miguel; Ciurlizza Peña, Diana Claudia; Ramos Ramírez, Efraín Víctor Mauricio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-07)
    El tema abordado en la presente tesis gira entorno a la Propuesta de Implementación en una mediana empresa del Sector Metalmecánico, a través del diseño de procesos del área administrativa y de la elaboración de una herramienta de seguimiento y gestión de indicadores de procesos de planta y de oficina. El proyecto consiste en la propuesta de implementación de seis procesos pertenecientes a procesos Logísticos, Compras y abastecimiento y Almacenamiento e inventarios; procesos de Costos, Control y monitoreo de gastos y Reporting; y procesos de Recursos Humanos, Reclutamiento y Selección de Personal y Gestión de compensaciones. Seguidamente, como herramienta de gestión se procederá a diseñar un tablero de mando, el cual tomará registros de los procesos ejecutados en planta y así realizará la medición de los indicadores planteados para cada proceso. Por consiguiente, esta tesis estará dividida en seis capítulos. En el primero, se buscó conceptos referidos a autores conocedores del tema que serán usados a lo largo del documento. En el segundo, se realizará el diagnóstico de la empresa, el estado actual de los procesos, la explicación de la herramienta de gestión y el diseño del registro físico de los formatos. En el tercero, se explicará el uso de gestión por proyectos en base a sus diferentes gestiones. En el cuarto, se ejecutará y se validará la propuesta de implementación. En el quinto, se realizará la evaluación de impactos de los procesos y las herramientas implementadas, y en el capítulo final, se presentarán las conclusiones y recomendaciones.
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  • Diseño de un modelo de costos para las MYPES del sector hotelero de Lima Metropolitana

    Shinno Huamaní, Miguel; Arboleda Romero, Arturo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-30)
    El presente trabajo de investigación es un modelo de costos para las para las MYPES del sector hotelero de Lima Metropolitana, la cual será un apoyo para los microempresarios de los hoteles de 2 y 3 estrellas que poseen escasos conocimientos en temas de costos. Mediante este modelo se obtendrá mejores resultados monetarios. Además, la metodología planteada en el trabajo de investigación se realizará bajo la gestión de procesos y validada por expertos para que sea viable.
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  • Propuesta de un proceso de planeamiento y control de la producción, basado en la gestión por procesos y estandarización del proceso productivo para mejorar la productividad de las Mype del sector lácteo en la provincia de Cajamarca

    Salas Castro, Rosa; Córdova Herrera, Jeampierre Carlomagno; Martínez Cardenas, Oscar Aarón (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-29)
    Las Mype en el Perú tienen una indiscutible relevancia en la generación de empleo, así como también en el desarrollo socioeconómico de las zonas en donde se ubican. Es por ello, que son considerados como la fuente principal del crecimiento económico y reducción de la pobreza. Por esta razón el documento presente tiene como objetivo aumentar la productividad de las Mype del lugar de estudio. Por lo tanto, se estudia el comportamiento de las empresas de producción de queso de la provincia de Cajamarca mediante entrevistas a profundidad que permiten realizar un diagnóstico detallado de la problemática principal donde se pudo observar que los problemas primordiales son los reprocesos, costo elevado de producción, productos no conformes y la baja productividad de materia prima. Como resultado de esta, se desarrolló un proceso de planeamiento y control de producción basado en la gestión por procesos y estandarización del proceso productivo buscando lograr aumentar la productividad y así mismo el crecimiento de las Mype.
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  • Propuesta de un proceso de Gestión Logística para el aumento de la productividad de las MYPES olivícolas pertenecientes a la asociación AAPABU ubicadas en el distrito de Bella Unión –Arequipa

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Piñan Sinisi, Valery Julyssa; Vilca Rojas, Carmen Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-29)
    El presente proyecto de investigación tiene por objetivo proponer un proceso de Gestión Logística para las MYPES olivícolas pertenecientes a la asociación AAPABU en el distrito de Bella Unión – Arequipa que permita aumentar la productividad haciendo un uso eficiente de los recursos a lo largo de la cadena logística. La investigación realizada es clasificada como mixta de diseño exploratorio secuencial con modalidad derivativa y la información se recopiló por medio de entrevistas a profundidad a los miembros de AAPABU, data de la Agencia Agraria de Caravelí, artículos científicos, gráficos estadísticos e información en general de las páginas web de entidades públicas y privadas, libros especializados y normativas. Asimismo, esta tesis está compuesta por cinco capítulos. En el primer capítulo se presenta el Estado del Arte, Marco Teórico y Casos de Éxito, en los cuales se muestran los conceptos básicos de la investigación realizada. El segundo capítulo analiza el estado actual de la asociación AAPABU en cuanto a la cadena logística e identifica ineficiencias. En el tercer capítulo se desarrolla la propuesta del modelo de Gestión Logística que permitirá mejorar la productividad de las MYPES olivícolas de AAPABU. Esta propuesta está basada en Gestión por Procesos y para su desarrollo se emplean herramientas que incluyen flujogramas, SIPOC, fichas de procedimientos, fichas de indicadores, registros y formatos. El cuarto capítulo contiene la validación y retroalimentación de expertos y usuarios y además se estiman los impactos. Finalmente, el capítulo cinco consta de las conclusiones y recomendaciones generales.
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  • Propuesta de modelo de gestión de la logística para las Mypes productoras de mandarina del Distrito de Huaral de la Provincia Huaral con el objetivo de aumentar su productividad mediante la aplicación de la gestión por procesos

    Eyzaguirre Munarriz, Juan Carlos; Lava Figueroa, Juan Carlos Junior (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-05)
    El presente proyecto sobre las Mypes productoras de mandarinas del distrito de Huaral pertenecientes a la provincia de Huaral se basa en la aplicación de un modelo de gestión de la logística que permitirá incrementar la productividad de estas empresas pertenecientes a la agroindustria. Actualmente estas Mypes perciben ingresos variables y pérdida de producto terminado por la inconsistencia de sus procesos y porque no se encuentran estandarizados. Para su puesta en marcha se requiere una inversión inicial de S/. 4,800.00, los cuales serán brindados por los mismos dueños de las Mypes y que se estiman recuperar en la primera cosecha posterior a la inversión.
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  • Incremento de proyectos entregados a tiempo mediante la mejora de los procesos de planificación, abastecimiento y ejecución en una empresa de proyectos mediante la gestión por procesos

    Quiroz Flores, Juan Carlos; Salazar Loo Kung, Adolfo Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-08)
    El presente proyecto de investigación fue realizado con el fin de aplicar un modelo de mejora continua a situaciones reales en el mercado actual. La empresa en cuestión es una empresa de servicios generales que se dedica a la realización de proyectos de construcción y ampliación de líneas de producción. Así pues, se desea proponer una mejora de los procesos de planificación, abastecimiento y ejecución, a partir de la implementación de estándares de trabajo con el fin de reducir el número de proyectos entregados fuera de fecha acordada con el cliente que presenta la empresa como problema. El modelo de gestión aplicado es desarrollado a partir de la metodología de gestión por procesos. Este documento está dividido en cuatro capítulos. En el primer capítulo se establece un marco teórico, en el cual se establecen las bases y los conceptos del proyecto. En el segundo capítulo se presenta el diagnóstico general de la empresa para identificar a los procesos deficientes y su relación con el problema de la empresa. En el capítulo tres se desarrolla el modelo de gestión y se diseñan cada una de las propuestas de mejora con el fin de resolver las causas raíces y el problema de la empresa. En el capítulo cuatro se presentan los resultados obtenidos de la implementación de las propuestas de mejora y los impactos que tuvo la solución. Finalmente, se plantean las conclusiones y recomendaciones de este proyecto de investigación aplicada
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  • Propuesta de mejora de la productividad mediante la aplicación de la metodología de Manufactura Esbelta en el área de producción de una fábrica de calzados para damas

    Viacava Campos, Gino Evangelista; Tamashiro Tamashiro, Eduardo; Yacarini Vadillo, César Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-29)
    En el presente trabajo, se analizarán los principales beneficios de la aplicación de la metodología de Manufactura Esbelta en el área de producción de la empresa Jah’s Company S.A.C. Beneficios que también podrán ser alcanzados por las empresas PYME de la industria del calzado en general. La Manufactura Esbelta es mayormente conocida como Lean Manufacturing por su nombre en inglés. Cabe resaltar que la empresa Jah’s Company S.A.C. se dedica a la elaboración de calzado para damas con centro de operaciones en la ciudad de Lima-Perú. En este proyecto se parte de la hipótesis que los principales beneficios de la aplicación de la metodología en la empresa serán el aumento de la productividad y la disminución de los retrasos en la producción. Con respecto a la estructura del trabajo, este se divide en cinco capítulos; en el primero, se definen conceptos necesarios para la comprensión del proyecto; en el segundo, se describe a la organización en estudio; en el tercero, se elegirá la metodología más adecuada para demostrar la hipótesis anteriormente mencionada, en el cuarto capítulo se evaluarán propuestas de solución al problema existente, además se realiza una simulación con los distintos escenarios y en el quinto capítulo se realiza las conclusiones y recomendaciones a partir de todos los argumentos presentados en el proyecto de investigación. Estas conclusiones demuestran que el aumento de la productividad y la disminución de los retrasos en producción son los principales beneficios en la aplicación de la metodología.
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  • Propuesta de un modelo básico de gestión de supply chain del café orgánico en la región San Martín

    Ramos Palomino, Edgar David; Hilario Meza, Slee Kevinn; Robles Montes, Diego Leandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-03)
    La presente investigación aborda una exploración de un modelo de gestión de cadena de suministro del café orgánico en la región de San Martín, que fue realizada a través de un proyecto de investigación a largo plazo para la gestión de la cadena de suministro del café orgánico en el Perú. La investigación se consolidó con la experiencia de investigadores que han evaluado y analizado cadenas de suministro de productos agrícolas en todo el mundo; por otro lado, también se tienen en cuenta los riesgos que afectan al desarrollo y a la fluidez a través de toda la cadena de suministro. Se propone que los aportes de un modelo de gestión de la cadena de suministro del café orgánico son adecuados para explorar problemas externos e internos encontrados que disminuyen la eficiencia de la cadena de suministro. El modelo es importante para analizar y requiere de la colaboración de las observaciones de especialistas para realizar un modelo básico que puede ayudar a resolver los problemas, los cuales mejoran procesos y las organizaciones en las cooperativas de los productores de café en el país y en el mercado extranjero, y lograr el reconocimiento por su calidad y sostenibilidad en el Perú.
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  • Propuesta de mejora en la gestión de abastecimiento y comercialización de la empresa Leaders in Import S.A.C.

    Viacava Campos, Gino Evangelista; Dávila Delgado, Luis Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-06)
    El presente trabajo pretende mostrar una propuesta de mejora de la Gestión de Abastecimiento en la Empresa Comercializadora de Productos Leaders In Import S.A.C., que permita optimizar los procesos de la organización para ser competitivos y poder crecer en el mercado globalizado, donde el cambio, principalmente liderado por la tecnología, rompe los paradigmas, apareciendo nuevos consumidores, nuevos productos, nuevos competidores y nuevas formas de hacer negocio. Esta pregunta toma mayor relevancia para la empresa dedicada a las importaciones y comercialización, motivo por el cual se propone plantear una propuesta que incluya una metodología establecida en las teorías de la ingeniería para la mejora de la gestión de inventarios y la gestión por procesos de la empresa. La investigación se centró en el desarrollo de los procesos actuales de la empresa. Del estudio realizado a la empresa Leaders In Import S.A.C., podemos resaltar el hecho de que esta lleva a cabo sus procesos empíricamente; además de falta de coordinación, falta de comunicación e integración entre las diferentes áreas de la organización. La propuesta resultante del análisis de la situación actual abarca un mejoramiento de los procesos con lo que se espera contribuya entre otros promover su uso y así mejorar su eficiencia de la empresa.
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  • Propuesta de un proceso básico de planificación y control del servicio en pequeñas empresas de transporte interprovincial con sede en Lima metropolitana para elevar su productividad

    Macassi Jáuregui, Iliana Araceli; Esquerre Hinostroza, Willy; Neme Neme, Julio Nagib (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-30)
    El presente proyecto de investigación tiene como objetivo principal contribuir con el crecimiento económico del país. Mediante un amplio diagnóstico realizado de la situación actual de los diferentes sectores económicos y su relevancia para alcanzar dicho objetivo, se determinó al sector de transporte interprovincial de pasajeros como el sector más relevante, para lo cual se realizó una investigación de campo, identificando la problemática principal y sus causas raíces. Mediante la herramienta de Gestión por Procesos, se desarrolló una propuesta de procesos básicos de planificación y control para las pequeñas empresas del sector en estudio, con la finalidad de mejorar su productividad, y como consecuencia, mejorar el contexto económico del sector y del Perú en general.
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  • Propuesta de mejora en el proceso de atención de clientes telefónicos postpago en una empresa de telecomunicaciones

    Castro Rangel, Percy; Gamero Chávez, Kenneth Germán (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-08)
    Este trabajo de investigación se ocupa en analizar el proceso actual de atención de clientes telefónicos postpago de una compañía proveedora de servicios de telecomunicación. Busca reducir los tiempos de atención, de esta manera incrementar la satisfacción de sus clientes. Para estudiar a la problemática se recopiló información real de la compañía, y de las actividades de sus tres proveedores de centros de contacto. Después, se evaluaron casos de éxito de aplicación de metodologías de mejora y se determinó aplicar un marco de trabajo que combina el pensamiento esbelto, la teoría para resolver problemas de forma inventiva y las fases de los proyectos Six Sigma. De acuerdo con los resultados de VAN y TIR el resultado de esta investigación es viable y rentable.
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  • Propuesta de mejora para reducir el lead time de la atención de averías de los ATM´s Globat Net aplicando herramientas de estandarización y gestión de rutas

    Quiroz Flores, Juan Carlos; Macedo García, Miguel Ángel; Huisa Molina, Ivan Pablo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-10)
    El presente trabajo de investigación está basado en una empresa que se dedica al transporte de valores o recolección de caudales. Sin embargo, existe un nuevo nicho de mercado que tiene como objetivo, brindar atención a las averías que puedan presentarse en los cajeros automáticos en el menor tiempo posible. Es por ello, que en el 2017 la empresa Prosegur decide cubrir esta necesidad. En su primer año de funcionamiento se han registrado una gran cantidad de averías que han sido atendidas a destiempo, es decir en un periodo mayor a los 120 minutos, incurriendo al cobro de penalidades impuesto por nuestro cliente el banco Interbank. El objetivo de la propuesta es analizar la problemática y tomar acciones para revertir la situación actual de la empresa. Del estudio realizado a la empresa Prosegur, podemos resaltar el hecho de que los procesos no se encuentran estandarizados, además de la existencia de la falta de coordinación, comunicación e integración entre las diferentes áreas de la organización. La propuesta resultante del análisis de la situación actual abarca un mejoramiento de los procesos con el uso de herramientas de ingeniería industrial más la estandarización de procesos y la aplicación de una adecuada gestión de rutas, para asegurar la productividad, mejorar la eficiencia de la empresa y generar mayor rentabilidad.
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  • Propuesta de un modelo para la gestión logística aplicado para las MYPES del sector hotelero en Lima Metropolitana

    Eyzaguirre Munarriz, Juan Carlos; Ellis Barrueto, Jean Paul Josue; Obregón Jauregui, Khadli Samir (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-01-12)
    El presente proyecto profesional se basa en la situación actual que afrontan las micro y pequeñas empresas del sector hotelero en Lima metropolitana, ya que actualmente se encuentran limitadas a su crecimiento en el mercado. Para ello, a partir de las revisiones literarias, el desarrollo de la propuesta se basó en la aplicación de la Gestión por Procesos, con el fin de diseñar, definir y organizar los procesos existentes dentro de un hotel, y así optimizar el nivel de servicio, además se establecen los procedimientos, indicadores, recursos, controles y formatos necesarios para el proceso específico de la Gestión Logística. El proyecto cuenta con cinco capítulos. En el primer capítulo, se tiene un estado del arte lo cual es una recopilación literaria de artículos, algunos casos de éxito, revisión de normativas peruanas para una mype y el detalle de los conceptos más importantes. En el segundo capítulo, se presenta el diagnóstico de la situación actual, descripción de la problemática y el planteamiento de la hipótesis. En el tercer capítulo, se desarrolla la propuesta de un Modelo para la Gestión logística. En el cuarto capítulo, se exponen los resultados obtenidos de la validación por indicadores de logro, validación por expertos y evaluación de impactos del proyecto. Y finalmente, en el quinto capítulo, se muestran las principales conclusiones y recomendaciones a futuro. Como conclusión del proyecto, se determinó que el presente modelo es factible para ser implementada en las micro y pequeñas empresas del sector hotelero de Lima metropolitana, para que así estas logren el desarrollo y puedan brindar un mejor servicio al cliente.
    Acceso abierto

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