Recent Submissions

  • Rediseño del proceso del área comercial de una empresa de tecnología empleando la metodología D.O.S.A.R y el soporte de procesos logísticos dentro de la cadena de suministro

    Viacava Evangelista, Gino; Monzón Figueroa, Maria Mercedes (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-09-05)
    El desarrollo de este proyecto investigación es dar a conocer las mejoras implementadas dentro de la cadena de suministro de una empresa de tecnología con la finalidad de resolver los problemas de sobre stock que representaban a la organización generando una pérdida de hasta S/. 3 000 000.00 aproximadamente. El diagnóstico realizado permitió identificar que las causas raíces del problema eran: la negociación precaria entre el cliente y la empresa con un impacto del 52%, el desorden del almacén y políticas de inventario no claros con un impacto del 32% y la capacitación precaria (empírica) con un impacto del 16%, las cuales están centradas en los procesos del área comercial, almacén y despacho. Para resolver las causas raíces se rediseño el proceso del área comercial tomando como referencia la metodología SCOR como soporte logístico que analiza todos los aspectos de la cadena de suministro e identifica los objetivos de mejora de desempeño en servicios y costos con el fin de diseñar una estructura logística estandarizada en los diferentes niveles del modelo asociados a mapas de procesos, mapas geográficos y diagramas. Asimismo, se tomó como referencia la metodología DOSAR, un modelo que posee una lista de herramientas necesarias para que se pueda desarrollar de forma efectiva el ciclo de vida de una oportunidad de negocio con el fin seleccionar y establecer mejores procesos en ventas complejas dentro del área comercial. Como resultado del trabajo de investigación se obtuvieron los siguientes beneficios: Se logró reducir a un 25% el nivel de stock, aumento a un 80% el nivel capacitación, se redujo en un 47% el proceso del pedido del ciclo de venta y en un 35 % la demora de traslados de los productos entre la sede principal y Perú.
  • Propuesta de mejora para la reducción de tiempos en el proceso productivo para uvas de mesa variedad Red Globe aplicando herramientas Lean Manufacturing

    Arrieta Gallardo, Roger Felix; Valderrama Laguna, Marlene Jacqueline (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-01)
    This research deals with the problems of a Red Globe table grapes exporting company, which develops its production process in the Ica Region, Peru. The main problem of the Agricola Andrea company was that they are on the out-of-date non-compliance of the containers of grapes in the weeks that agreed with the customer causing lower return prices than expected and therefore a decrease in the income of the business. A time study was carried out in the production process at the plant, on the basis of which the line balance was elaborated, reducing the number of operators and eliminating the typists and the personnel working around this process using the Technology of industrial readers of bar codes increasing the efficiency of the production lines. Several Lean tools were implemented to avoid wastage and to achieve a leveling of production in order to comply with Just in time the compromised shipments.
  • Propuesta de mejora para elevar la productividad en la línea de producción de papas al hilo en una empresa de snacks

    Shinno Huamani, Miguel; Landeo Valenzuela, Leonardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-09-05)
    La presente propuesta de mejora está orientada a determinar en qué medida la reducción de tiempos de producción en el proceso productivo y la mejora del rendimiento en la línea de producción de papas al hilo de la empresa Redjos S.A.C. contribuye a incrementar la productividad en su producción. Con la finalidad de lograr el objetivo principal de la tesis se procede a identificar el proceso de fritado como operación cuello de botella en el proceso productivo de papas al hilo, el análisis a identificar el cuello de botella permite identificar la operación de rectificado producto de un deficiente proceso de pelado; identificado el cuello de botella se procede a realizar el nuevo balance de línea logrando reducir el tiempo de producción de papas al hilo e incrementar la productividad en 17%, a su vez le logra maximizar el rendimiento actual respecto a la materia prima de 24% a 29.14%.
  • Propuesta de un modelo de gestión de costos en las micros y pequeñas empresas del sector imprentas de Lima Metropolitana que contribuya a mejorar la rentabilidad y desarrollo de este sector

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Perez Motta, Juan Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-08-23)
    En el presente proyecto se elabora la propuesta de un modelo de gestión de costos para un sector empresarial de Lima. Este se realizó mediante la investigación del sector imprentas que tuvo como objetivo conocer los procesos y actividades que realizan las Micro y pequeñas empresas (Mype) de Lima. Lo encontrado en la investigación fue que el sector imprenta de Lima presenta una situación actual, desde el punto de vista de costos, muy precaria, debido a que tienen poco uso de tecnologías de información, no cuentan con registros de costos de sus procesos en general, no existe un sistema de costeo básico, etc. A base de un levantamiento de información, mediante entrevistas a profundidad, se pudo concluir que la aplicación de un modelo de gestión de costos ayudaría, enormemente, a este sector a desarrollarse y poder crecer. En este sentido, el modelo de gestión propuesto fue aplicar el costeo basado en actividades, mediante la generación de una herramienta y procedimiento para aplicar un modelo de costeo de manera fácil y didáctica para este tipo de empresas. Finalmente, el proyecto se valida por autores con experiencia en el sector y en el tema aplicado. Los impactos medidos fueron muy favorables para el sector que es el stakeholder más afectado.
  • Diseño de la gestión por procesos que permite la integración y mejora del proceso de recursos humanos en las Mypes del sector hotelero en Lima Metropolitana

    Eyzaguirre Munarriz, Juan Carlos; Shinno Huamani, Miguel; Aval Rojas, Jessebel Mireya (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-22)
    Este proyecto de investigación es la adaptación de modelos de gestión por procesos de recursos humanos a un sector micro y pequeño empresarial, donde se desarrolla el rubro hotelero. El modelo de gestión por procesos de recursos humanos, además de integrar y mejorar los procesos en todo su ciclo de vida, también es parte de un proceso de soporte, el cual tiene como objetivo el incremento de la productividad laboral de los hoteles de dos y tres estrellas.
  • Propuesta de mejora de procesos en la fabricación de marcos en una empresa de manufactura

    Maceda Cerdán, Carlos Marcelo; Requena Palomino, Deivis Lorgio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-27)
    El área bajo estudio es el de fabricación de marcos, el cual transforma la materia prima en productos terminados. Para ello, propondremos una mejora en la gestión de procesos de fabricación, con el fin de reducir los productos no conformes mediante la reducción o eliminación de desperdicios lo cual genera la demora en la entrega. Se analiza exhaustivamente la demora en la entrega y productos no conformes. El taller de fabricación se presenta actualmente con despilfarros por reprocesos y procesos que generan sobre costos a la empresa. Siendo el impacto económico del análisis actual, la empresa ha generado una pérdida de S/.483,128.31 debido a reprocesos y excedente de procesos para el año 2017.
  • Diseño e implementación de un sistema de planificación, programación y control de la producción de planchas en una empresa metalmecánica aplicando los principios de la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (PMBOK)

    Shinno HuamaníMiguel, Miguel; Andrade Ortiz, Cristian Daniel; Salinas Roncal, Wilfredo Jair (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-01-31)
    Diseño e implementación de un proceso de planificación, programación y control de la producción de planchas en una pequeña empresa metalmecánica. Este surgió a partir de la evidencia de las ventas perdidas presentadas en el año 2015 que representan un costo de oportunidad para la empresa. Con la implementación del proceso, el principal objetivo es reducir las ventas perdidas obteniendo impactos económicos que sean relevantes para la empresa. Para llevarlo a cabo se ha aplicado la Gestión de Proyectos empleando la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (PMBOK).
  • Aplicación de Herramientas de Lean Manufacturing para mejorar la productividad de la Empresa Soquitex

    Shinno Huamani, Miguel; Linares Contreras, Diego Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-14)
    El presente trabajo tiene como finalidad implementar herramientas de Lean Manufacturing para mejorar la productividad de la empresa Soquitex. Esta es una pyme que ha logrado un gran crecimiento gracias a sus precios competitivos comparados con las grandes empresas, logrando mejorar su posicionamiento. Esto a pesar de todavía no tener un sistema de producción estandarizado ni tener una adecuada productividad u ordenamiento de procesos. Se decidió realizar un estudio para utilizar herramientas de manufactura esbelta y mejorar la productividad para aumentar la competitividad de la empresa, la cual se dedicada a la comercialización de insumos químicos para el sector textil. Para esto se utilizarán diferentes herramientas para poder realizar los cambios y reducir las actividades que no generan valor. Gracias a los principios del Lean Manufacturing, se diseñó un sistema de distribución de los pedidos mediante lotes más pequeños de trabajo (Heijunka), se cambió la secuencia de actividades realizadas en los puestos para mejorar el ritmo de producción (Tiempo Takt) y, por último, se mejoró el ordenamiento de los espacios trabajo (5S). El objetivo del presente trabajo es mostrar la aplicación de un sistema de trabajo para reducir costos y mejorar la productividad de una empresa de insumos químicos. Mediante estas técnicas de trabajo se logró reducir los retrasos en un 18% de los pedidos totales, se mejoró la productividad en 15% y la rotación de los inventarios aumento en 10%. Estos resultados demostraron que la producción reacciono favorablemente al reordenamiento para lograr una correcta producción siguiendo una demanda flexible.
  • Propuesta e implementacion de mejora en el proceso de produccion de elementos verticales estructurales internos en una edificacion de una empresa constructora

    Castañeda Lazo, Fiorella Del Pilar; Carvallo Munar, Edgardo Gabriel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-10)
    El presente proyecto se basa en el estudio de la mejora del proceso de elaboración de elementos verticales estructurales internos de una empresa constructora que ejecuta proyectos de vivienda. Dichos elementos presentaban un alto porcentaje de no conformidades, lo que provocaba reprocesos y sobrecostos. El objetivo de este proyecto es la reducción de estas no conformidades. Para poder resolver este problema se realizó una propuesta de mejora e implementación que logró el objetivo. En el capítulo uno se desarrolla el marco teórico, el cual contiene términos y conceptos que ayudarán a la mejor comprensión de los siguientes capítulos. Para el desarrollo del segundo capítulo, se describió la situación inicial, análisis, costos de reparación, problema e hipótesis. Para el desarrollo del tercer capítulo se presenta las propuestas de mejora. Finalmente, en el cuarto capítulo se realizó la validación de la propuesta a través de la implementación y se muestra los resultados obtenidos.
  • Diseño de un modelo de mantenimiento preventivo utilizando VSM y SMED para aumentar la disponibilidad de horas-máquina en una empresa que fabrica tanques para agua de uso doméstico

    Quispe Santivañez, Grimaldo Wilfredo; Alvarado Reyna, Lenin Dante (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04-05)
    El presente trabajo tiene como objetivo principal contribuir con el mejoramiento en el proceso de producción de una empresa dedicada a la fabricación de tanques para agua de uso doméstico localizada en Lima con la finalidad de evitar retrasos en el tiempo de entrega del producto final y reducir el tiempo de producción. Para lograr la identificación de los problemas en la empresa fue de suma importancia contar con reuniones diarias con el Gerente de Producción y visitas a la planta de producción para así poder plantear un análisis actual de la compañía en estudio. El trabajo de investigación da inicio con el marco teórico que sirve de fundamento para el desarrollo del planteamiento de la metodología. En el cual se describe las definiciones de herramientas de la Ingeniería Industrial que se realizan en el presente proyecto. Seguidamente, se realiza una descripción de la empresa, el perfil organizacional, la descripción del producto, la producción mensual y el proceso de producción del producto. Así mismo se realiza la identificación y diagnóstico de los problemas en la compañía y el impacto económico. Para identificar el problema en la empresa se realizó un VSM para determinar qué procesos están involucrados los desperdicios que generan los retrasos de tiempo de entrega. Para ello, como propuesta de mejora se planteó la herramienta de manufactura esbelta, el SMED y el mantenimiento preventivo para poder atacar y disminuir los principales desperdicios identificados en el mapa de flujo de valor. Luego, se realiza la gestión y planeamiento de las herramientas de mejora propuestas, tales como el equipo formado para la implementación, los objetivos, los procedimientos, nuevos equipos a implementar y los indicadores de control. Posteriormente, para la validación de las propuestas para optimizar se realizó un plan piloto en la planta de producción los cuales son medidos con los objetivos y con los indicadores. A continuación, se evalúa el impacto Económico, Ambiental, Social y Cultural del uso de las herramientas que han sido implementadas, a través de análisis de los costos y beneficio de la empresa en estudio, para obtener como resultado la viabilidad económica del proyecto. Finalmente, se plantean las conclusiones y las recomendaciones para el sostenimiento y óptima implementación de las herramientas de mejora.
  • Proyecto de viabilidad para implementar un sistema de generación de energía renovable en las estaciones de la línea 1 del tren eléctrico de Lima

    Quispe Santivañez, Grimaldo Wilfredo; Concha Reátegui, Pablo Renato; Zamalloa Rubina, Rodrigo Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-09-14)
    En este artículo se expondrá la implementación de un sistema de generación de energía renovable en una estación del tren eléctrico de Lima, Perú, basado en la tecnología piezoeléctrica. Mediante la implementación de las baldosas piezoeléctricas PAVEGEN se ha logrado aprovechar la energía cinética del caminar de más de 29,000 personas que transitan diariamente por una de sus estaciones, logrando generar ahorros energéticos entre 451 MWh y 1000 MWh al año, los cuales están valorizados en S/ 132,000 y S/ 322,000 respectivamente. De esta forma, se logró reducir los costos energéticos en una proporción estimada entre un 32,82% y un 80.28%; consecuentemente, se redujo el déficit de 27 millones de soles anuales subvencionados por el Estado Peruano para mantener operativo este medio de transporte. Se ha contemplado el diseño arquitectónico, la modelación y el dimensionamiento, los requerimientos y procedimientos civiles, la importación y los costos de implementación. La inversión total de este proyecto tiene un periodo de recuperación menor a dos años. Por lo tanto, puede ser el punto de partida para masificar proyectos de este ámbito en el Perú y Latinoamérica, ya que es auto sostenible e innovador.
  • Propuesta de mejora de la gestión de inventarios en una empresa de sector retail

    Paúcar Rupay, Juliana Mariangela; Vargas Guimaray, Edson (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-10-01)
    El presente proyecto de investigación tiene como fin el desarrollo de una propuesta basada en la mejora de la gestión de inventario en una empresa del rubro retail. Para ello se utiliza conceptos básicos de pronósticos y de la gestión de inventarios. En la actualidad son numerosas las industrias que procuran conseguir mejoras en el manejo de sus inventarios y, principalmente, las del rubro retail debido a la gran cantidad y mix de productos que poseen. Las empresas tienen presente que los inventarios son recursos financieros que en vez de proporcionar alguna ganancia, se encuentran inmovilizados en las góndolas y anaqueles esperando a que sean adquiridos. Es por ello la gran importancia de tener la cantidad y la variedad de productos que el cliente desea. La empresa en estudio se dedica a la comercialización y venta al detalle de productos de primera necesidad, su mix de productos supera los tres mil ítems con más de 15 proveedores. Al evidenciar serios problemas de stocks se realizó el diagnóstico de la empresa encontrando dos problemas principales. El primer problema está relacionado con las pérdidas generadas por las mermas y el segundo se basa en los altos costos al generar pedidos de emergencia. Para ello se propone mejoras en la gestión de inventarios comenzando con la técnica de priorización ABC para centrarse en aquellos productos que generan mayores ingresos. Luego se hace uso de pronósticos para determinar la cantidad que se va a ofertar para el siguiente periodo y por último se realiza el cálculo de la cantidad a pedir. Al finalizar la parte cuantitativa del proyecto se desarrolla y define los procesos que van a dar soporte a la gestión de inventarios. Además, también se determinó los costos asociados que se incurrirían al desarrollar el proyecto y su análisis de costo beneficio. Finalmente se presenta las conclusiones y recomendaciones que la empresa debe de tener en cuenta en caso de colocar en práctica el proyecto.
  • Propuesta de mejora en la atencion al cliente, utilizando herramientas de ingenieria en el restaurant del Club Golf Los Inkas

    Nuñez, Victor; Morales Grande, Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-01)
    Hoy en día, en las empresas es vital la administración de las operaciones y su servicio, también conocida como programación de operaciones, y a la que se le debe dar gran importancia para planificar cómo se desarrollarán y organizarán las operaciones de una empresa o un área. El objetivo de un buen servicio y sus operaciones es coordinar las actividades de uno o más procesos de las empresas para que estos sean eficientes con la cantidad mínima necesaria de recursos, ahorrando costos, tiempo y/o maximizando ingresos. Una adecuada gestión del servicio se basa en la priorización de actividades, la cual reduce los tiempos de las mismas, las suprime o las fusiona para optimizar los recursos de una organización. En ese sentido, la presente Tesis consiste en demostrar la importancia en mejorar el servicio brindado en el restaurant del Club Golf Los Inkas, utilizando herramientas de ingeniería que sirvan de soporte para la estandarización de las operaciones, procesos y servicios en general, buscando la máxima calidad y eficiencia en cada uno de ellos, realizando un estudio previo del comportamiento de los reclamos existentes, así como su causa-raíz y el impacto negativo que tiene esta con los resultados esperados por la alta gerencia. La asociación Deportiva Los Inkas Golf Club, es una institución sin fines de lucro, que busca satisfacer las necesidades de sus asociados, en base al servicio de calidad y de los productos ofrecidos en el restaurant. En el Capítulo I, se describen las herramientas de ingeniería que se utilizarán para obtener los resultados deseados por la alta gerencia. Asimismo también se explican algunas teorías y constructos que apoyen la hipótesis del presente trabajo. Posteriormente, en el Capítulo II, se presenta la situación actual de la empresa, desde la base de su crecimiento hasta los puntos de mejora, identificando el problema principal por el que atraviesa la empresa. Con base en esto, se plantea la hipótesis materia de investigación y se traza el objetivo principal del presente trabajo y los objetivos específicos que apoyarán a sustentar. En el Capítulo III, se define la metodología en la que se basa para demostrar los objetivos planteados. Es en este capítulo en donde se especifica qué es lo que se hará y cómo se va a realizar, qué herramientas serán útiles para poder determinar las investigaciones que se realizan de los objetivos, tanto el principal como los específicos. Es importante el desarrollo de este capítulo, porque además brinda los lineamientos a seguir para alcanzar los objetivos del trabajo de investigación. Por último, en los Capítulos IV, V y VI, se detallan los resultados de la metodología usada, principalmente de las encuestas a profundidad no probabilísticas realizadas a determinadas muestras y de lo investigado, se presenta el análisis realizado en base a estos resultados y las conclusiones a las que se llegaron luego de la evaluación pertinente, brindando recomendaciones para una mejor gestión de los recursos y como propuesta de mejora para solucionar la situación actual.
  • Propuesta de mejora en la atención de pedidos en una empresa proveedora industrial por medio de técnicas lean

    Salas Castro, Rosa; Huamán Fuentes, Luis Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04-01)
    El estudio que presentamos tiene por finalidad solucionar el problema de la demora en la atención de los ítems solicitados a una empresa proveedora industrial. La solución se ha trabajado con la ayuda de las herramientas del Lean Management, con la finalidad de identificar, reducir y eliminar los desperdicios en tiempos, movimientos, procesos y personal. El trabajo ha sido dividido en cuatro capítulos. En el primero de ellos se presentan los aspectos teóricos que forman parte del fundamento de las propuestas que presentaremos. En el segundo capítulo, se explica el negocio de la empresa, sus características y métricas, y en base a esto el diagnóstico del problema a resolver. Para identificar las causa raíz del problema se utilizó primeramente un árbol de decisión, y luego un diagrama de Ishikawa que permitió analizar las causas desde la perspectiva de los métodos, la mano de obra, la maquinaria, los materiales y la medición. Ya que se identificaron un buen número de causas, se utilizó el Análisis de Criticidad para identificar las 4 causas más críticas que inciden en el problema, y servirán para determinar un conjunto de soluciones viables. En el tercer capítulo se desarrollan 3 propuestas de solución, tomando como referencia los procesos operativos, dejando de lado una propuesta cuya solución es netamente administrativa. La primera propuesta identifica el problema en la preparación de pedidos, en los que la revisión del proceso y la identificación de problemas en el orden y limpieza impactan sobre los resultados del área de Logística de Producción. La segunda propuesta analiza los problemas del trabajo manual en los procesos de carga y descarga, e identifica una serie de ahorros con el soporte de herramientas y equipos que permiten obtener eficiencia y ahorro en la operación. La tercera y última propuesta analiza los problemas de la ubicación del Centro de Distribución, y su impacto con los rechazos de mercadería que inciden negativamente en el cumplimiento de las entregas programadas; la solución determina también ahorros en el proceso, así como una importante reducción de recursos. Para terminar, en el cuarto capítulo se presentan las conclusiones y recomendaciones que permitirán lograr los propósitos de acuerdo a las soluciones expuestas.
  • Implementación de mejora del proceso de abastecimiento de entrada de papas congeladas en una empresa de comida rápida usando principios de la metodología Lean

    Leon De Los Rios, Juan Antonio; Mendoza Ronquillo, Anghelo Paolo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-30)
    En el siguiente capítulo se presenta el Marco Teórico, en donde se analizan los principales temas relacionados con el caso de estudio, los cuales son la base teórica que sustentará el análisis y diagnóstico del problema a resolver, asimismo nos permitirá plantear las mejores alternativas de solución de acuerdo a las experiencias estudiadas y obtenidas de las referencias bibliográficas. Los temas que forman parte de este Marco Teórico son la cadena de abastecimiento, el proceso de distribución que forma parte de la cadena de abastecimiento, la filosofía de Lean Manufacturing y la cadena de valor. Se profundizará en cada uno de estos puntos, por ejemplo, en el tema de la cadena de abastecimiento se detallará la importancia que tiene su eficiente administración y el impacto positivo que genera en la organización. Además, se detallarán los aspectos esenciales de la filosofía del Lean Manufacturing, la cual actualmente se aplica en diversas empresas alrededor del mundo generando impactos positivos con su correcta aplicación.
  • Propuesta de un modelo de pronósticos de demanda y gestión de inventarios para la planeación de demanda en prendas de vestir juvenil

    Eyzaguirre Munarriz, Juan Carlos; Pinedo Chapa, Joely Mireilli (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-05)
    La presente tesis manifiesta que existe ventajas económicas y estratégicas en el área de planeamiento, que no se practican en la actualidad en empresas que se dedican a la comercialización de prendas de vestir, y que de iniciar se puede obtener beneficios económicos significativos. En Gestión de Inventarios se realizó la estrategia de clasificación ABC, el cual permite conocer a la empresa que 20% de sus existencias concentra el 80% de valor de su inventario. Para este método se clasifican las líneas de producto en tres criterios, los cuales son: impacto en el valor total, impacto de inventario, impacto de venta o de costo. En el área de Planeamiento, se propone implementar un modelo de pronósticos de demanda, para determinar la cantidad de inventario necesaria para cada temporada que atenderá la empresa. Al poder identificar la demanda futura, es posible proyectar los picos y valles, lo cual permite una mejor gestión de recursos humanos y materiales. En la Gestión de Compras se plantea realizar una herramienta que permita hacer un seguimiento de las compras realizadas por los compradores y verificar si la cantidad comprada cumple el plan proyectado. Actualmente, no se hace un debido seguimiento y es por ello que la empresa presenta un sobre stock de productos. Finalmente se realizó el análisis de evaluación económica financiera, la cual considera los costos en los cuales incurriría la empresa para la implementación de todas las mejoras propuestas, así como cuantificar los ahorros que se generarían por los mismos. El resultado indicaría que es recomendable la implementación de las mejoras por el beneficio obtenido.
  • Propuesta para mejorar el aseguramiento de calidad en una empresa de confección textil

    Viacava Campos, Gino Evangelista; Rodríguez León, César Augusto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-22)
    La velocidad de entrega de los productos y el aprovisionamiento de materiales son dos variables fundamentales que se manejan en el rubro textil a partir de la evolución del mercado de modas en el Perú. Al evolucionar, el entorno se vuelve más competitivo, donde la entrega de productos a tiempo y la calidad de los productos juegan un papel importante para las próximas colocaciones de pedidos en la empresa. La empresa Textil del Valle S.A. se dedica a la elaboración y confección de prendas de vestir tipo punto, en la cual se ha detectado que el porcentaje de rechazos en auditoría interna es mayor al AQL establecido por la organización, generando retrasos en la entrega de los pedidos y pago de penalidades por el incumplimiento de fechas pactadas. Por tal motivo, resulta conveniente analizar el problema bajo el enfoque de Aseguramiento de Calidad para proponer propuestas de solución que permitan reducir el impacto económico y mejoren el desempeño de los procesos de manufactura en la organización. El presente trabajo desarrollara las propuestas de mejora en las áreas de Costura (Programa de Desarrollo de MultiHabilidad y Auditoría en Proceso), Corte y Acabado de Prenda (Propuesta de Programa de Inducción, Capacitación y Entrenamiento de personal operativo)
  • Diseño de un sistema integrado para la producción de briquetas de biomasa a partir del aprovechamiento de la cascarilla de arroz en el distrito de San Hilarión, San Martín

    Quispe Santivañez, Grimaldo; Arévalo Hijar, Juan Miguel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-31)
    La empresa MHIL S.A.C es una de las agroindustrias más importantes en la región San Martín, ya que procesa aproximadamente 45 toneladas diarias de arroz cáscara, y 20% del total de esta producción representa la cantidad de cascarilla de arroz almacenada. Esta proporción de biomasa no tiene alguna reutilización relevante para la mayoría de empresas de la región, por lo que son quemados y arrojados a los ríos. Por esa razón, se buscan alternativas o aplicaciones industriales para utilizar sus residuos agrícolas en diversos productos o actividades que agreguen valor a sus procesos. De esta forma, la idea de las briquetas elaboradas en base a cascarilla de arroz surge como una posibilidad de nuevos mercados para éstas empresas, no sólo por la utilización de sus sobrantes, sino también porque contribuirá a la reducción de hectáreas de árboles deforestados debido a la sustitución del uso de leña, así como también la reducción de gases contaminantes derivados de la quema de cascarilla, que tendrá como efecto, menos casos de enfermedades respiratorias en los pobladores de la región.
  • Propuesta de mejora de la eficiencia global de los equipos orientado en el TPM para una empresa envasadora de bebida gasificada no alcohólica

    Llontop Jesús, José Alberto; Caceres Carbajal, Claudio Martin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-01-29)
    Mejorar el proceso productivo de la línea de envasado L05 de la planta Pucusana – Arca Continental. El problema fue enfocado a través de una alternativa de solución como TPM (Mantenimiento productivo total) basado en el mantenimiento autónomo y la aplicación del FMEA (análisis modo de efecto – falla) y finalmente lograr incrementar los índices de disponibilidad, efectividad y calidad.
  • Propuesta de mejora del proceso productivo de una empresa de fabricación de productos plaguicidas mediante el uso de herramientas de Lean Six Sigma

    Eyzaguirre Munarriz, Juan Carlos; Cabello Valdez, Jorge Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-15)
    Propone el desarrollo de una metodología llamado Lean Six Sigma (LSS), que sea capaz de adaptarse a las necesidades y características de las de las micros, pequeñas empresas y mediana empresa (Pyme) que se encuentran en el mercado nacional. El desarrollo de la metodología está compuesta de cuatro fases y fue aplicada a una pequeña empresa que se dedica a la fabricación y comercialización de productos plaguicidas, los resultados de las propuestas de mejora generaron importantes ahorros por mala calidad, disminución de productos defectuosos de la línea de producción, devoluciones de productos, perdidas de futuros clientes en el mercado.

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