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  • Diseño y desarrollo de un modelo de gestión logística para aumentar la productividad en las Mypes productoras de granada en la Región de Santiago – ICA

    Carvallo Munar, Edgardo Gabriel; Ayala Rodrigo, Andrés; Lozano Castillo, Diego Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-08-02)
    En la actualidad, las MYPES del sector agroindustrial productoras de granada presentan un alto nivel de competitividad debido a que los clientes se vuelven más exigentes con el pasar del tiempo. Las empresas productoras de dicho sector deben tener la capacidad para poder atender la alta demanda en el mercado. Debido a esta coyuntura, es relevante implementar nuevos métodos o herramientas que mejoren los procesos a fin de que se tenga un impacto positivo en el sector. El objetivo principal del proyecto es diseñar y desarrollar un modelo de gestión logística a través de las herramientas de gestión de procesos, logística integral y sus buenas prácticas enfocados a aumentar la productividad, reducir costos, mejorar la competitividad e incrementar la satisfacción del cliente. Para el desarrollo del proyecto se realiza una investigación previa sobre la logística integral, las buenas prácticas que se aplican en el sector y las herramientas de procesos que pueden ser aplicables a las MYPES en todo el mundo. Posterior a ello, se analiza la situación actual del sector respecto a su entorno logístico. Luego, se incluye la propuesta para el diseño y desarrollo del modelo de gestión logística en base a las metodologías investigadas enfocándose en cuatro subprocesos: planificación de compras, selección de proveedores, gestión de almacén y distribución. Finalmente, el modelo propuesto es validado con el juicio de expertos: tres usuarios de las empresas del sector agroindustrial y cinco expertos en la aplicación logística, a través de cinco criterios establecidos.
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  • Modelo de gestión comercial para el incremento de la productividad de las micro y pequeñas empresas productoras de aceitunas pertenecientes a la asociación AAPABU en Bella Unión, Caravelí, Arequipa

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Monge Flores, Brenda del Rosario; Rabines Amaya, Luiggie Joel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-26)
    La presente tesis de investigación es la propuesta y adaptación de un modelo de Gestión Comercial para una Micro y Pequeña Empresa (Mype) que se desarrolla en el sector olivícola en el Departamento de Arequipa en el Perú. Un modelo basado en la herramienta de Gestión por Procesos con el fin de proporcionar a la Mype lineamientos que sirvan de estándar de crecimiento para el incremento de su productividad y desarrollo sostenible en el tiempo. La metodología empleada es un estudio a campo recopilando información primaria mediante entrevistas a profundidad complementando con datos de fuentes secundarias de instituciones públicas y privadas, artículos científicos, libros especializados, normativas y legislación general.
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  • Propuesta de mejora de proceso en el área de producción para el cumplimiento de la programación en una empresa de fabricación de papel higiénico

    Arrieta Gallardo, Roger Félix; Arenas Salazar, Eduardo Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-03)
    En la empresa que es motivo de esta investigación se evidencian tiempos perdidos en la línea de conversión Línea 60 que pertenece al área de producción; Estas pérdidas de tiempo, que se contabilizan en S/. 4’ 639,858 al año, se encuentran vinculadas a la falta de control, estandarización de actividades y falta de competencias en la parte operativa que garanticen la obtención de mayores y mejores indicadores de producción. El objetivo de esta investigación fue describir una propuesta metodológica para el establecimiento del lean manufacturing, a través de algunas de sus herramientas como el SMED, 5S, Takt time, Mantenimiento autónomo y JIT y, con el apoyo del estudio de tiempos y diagrama de precedencias, establecer planes de acción y estándares de operación. Con esta implementación se logró una reducción de tiempos improductivos del orden del 10% llegando a obtener un ahorro trimestral de S/. 633,318.82.
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  • Diseño de un modelo de gestión de abastecimiento en una empresa productora de aceitunas utilizando Supplier Relationship Management y PDCA

    Chávez Soriano, Pedro Alberto; Aguado Manrique, José Gabriel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-06-30)
    La presente tesis abarca la propuesta de un modelo de gestión de abastecimiento utilizando Supplier Relationship management y PDCA, los mismos que son enfoques logísticos y de mejora continua respectivamente, cuyo objetivo principal es aumentar el nivel de servicio, reducir costos e integrar los procesos a la cadena de abastecimiento. Hoy en día las PYMES tienen que enfrentar numerosos retos, entre ellos, incrementar las ventas diarias, mantener satisfechos a los clientes y aumentar la capacidad de respuesta. En ese sentido, el modelo descrito sirve para administrar eficientemente la cadena de suministro de las PYMES del sector agroindustrial, donde se destaca la importancia de integrar y desarrollar al proveedor a la cadena de suministro del cliente. Asimismo, se presenta una propuesta de optimización de inventarios utilizando métodos de planificación y stock de seguridad. Las metodologías utilizadas fueron validadas en una PYME dedicadas al empaquetado de aceitunas, logrando aumentar el nivel de cumplimiento del proveedor en 25% y reducir los quiebres de stock en 30%.
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  • Modelo de eliminación de desperdicios basado en Lean Manufacturing y Lean Maintenance para el incremento de la eficiencia en la industria  manufacturera

    Chávez Soriano, Pedro Alberto; Aucasime Gonzales, Paola Priscilla; Tremolada Cruz, Sofia Fernanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-01-15)
    En el presente artículo se aborda la problemática de la baja eficiencia de un proceso productivo en una empresa manufacturera. Esta investigación busca integrar y modelar diferentes herramientas de la ingeniería, con un modelo más eficiente que evite costos altos de mantenimiento de los equipos de producción, sin incurrir en elevados costos por implementación. En tal sentido, este artículo presenta un Modelo de Reducción de Desperdicios que busca reducir el tiempo de set up y desarrollar una gestión del mantenimiento adecuada para lograr el incremento de la Eficiencia General de los Equipos (OEE). La validación del modelo ha sido realizada en una empresa de manufactura de neumáticos en el Perú y arrojó resultados positivos tales como un incremento del OEE de 13%, una reducción de tiempos de set up de 22.5% y como consecuencia un incremento en la capacidad de cambios de componentes, la externalización de 37 actividades y un incremento del 80% en el índice de conocimiento de los operarios involucrados en la propuesta.
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  • Propuesta de mejora en la gestión de almacenes utilizando la metodología Lean Warehouse y la herramienta de asignación de mercadería para incrementar la rentabilidad en las empresas distribuidoras de productos de consumo masivos

    Shinno Huamani, Miguel; Maradiegue, Fernando; Moreno Samanamud, Manuel Alexis; Núñez Castañeda, Yaninna Joana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-01-23)
    Las empresas comercializadoras mayoristas se vienen enfrentando a nuevos retos en cuanto al nivel de servicio, el cual es un factor importante y el que determina el nivel de ventas y la rentabilidad de las empresas. Es así que, actualmente, las empresas se rigen a entregar los pedidos a sus respectivos clientes a tiempo, en buen estado y completos. Este documento se centra en la importancia de la gestión de almacenes para las distribuidoras de consumo masivo, ya que son los almacenes los que determinan los costos de operación y productividad de estas. Es así que algunas técnicas innovadoras como el lean warehouse y herramientas de asignación, mejoran las condiciones de trabajo con el objetivo de reducir tiempos muertos y distancias. Se llevó a cabo un piloto de implementación de las herramientas mencionadas en el almacén de una distribuidora mayorista. Como resultado de la investigación se logró la reducción de la distancia recorrida en almacén en un 22%, la reducción de tiempos en el proceso de picking, logrando el tiempo óptimo de entregas y generando un incremento de las ventas efectuadas de 215,720.22 soles. Estos resultados demuestran ser determinantes en el rendimiento de la cadena de suministro (inventario, costo, retraso y riesgo), ya que la clave del éxito para esta industria es satisfacer las necesidades de los clientes en el menor tiempo posible. La presente investigación se justifica en la necesidad de incrementar la productividad dentro de una empresa distribuidora de productos de consumo masivo, mejorando los procesos claves de la misma. Esto con el objetivo de contribuir al crecimiento de la rentabilidad de la empresa.
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  • Aplicación de las herramientas del lean manufacturing en una empresa plástica peruana

    Alvarez Merino, Jose Carlos; Nuñez Ponce, Victor Hugo; Poves Calderón, Ivonne Greta (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-01-22)
    El siguiente artículo analiza el problema del incumplimiento de pedidos en una empresa que produce láminas de plástico. La razón principal que causa el problema son los altos tiempos improductivos durante el proceso de extrusión, estos tiempos disminuyen el índice de la efectividad general del equipo (OEE). Para abordar la causa principal, se presenta una propuesta innovadora, esta propuesta utiliza un enfoque sistemático y combina las técnicas de SMED y mantenimiento preventivo de la metodología Lean Manufacturing, con el objetivo de reducir los tiempos improductivos para mejorar el índice OEE. Para validar la efectividad de la propuesta, los sistemas se simularon utilizando el software de simulación Arena y el Input Analyzer, a fin de determinar la reducción de los tiempos improductivos. El resultado final mostró que la propuesta reduce en 36.37% los tiempos improductivos y mejora el índice OEE en 9.02%, esto corrobora el logro del objetivo del proyecto, que era maximizar la eficiencia del proceso y reducir el tiempo total del proceso de extrusión, que permitirá a la empresa cumplir con los pedidos para evitar pérdidas en las ganancias.
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  • Propuesta de mejora del proceso de producción de molienda de una empresa productora de goma de tara

    Eyzaguirre Munarriz, Juan Carlos; Cabana Curi, Carlos Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-19)
    Actualmente, una serie de factores está redefiniendo, aceleradamente, la industria de alimentos, que perjudican a empresas con modelos de gestión y producción tradicional a nivel mundial. Por un lado, el crecimiento demográfico y los problemas ambientales hacen, la escasez de alimentos, un factor presente, que las empresas deben saber sobrellevar dentro de sus planes. La extinción y escasez de recursos alimenticios es un problema latente que no se encuentra regulado en varios países. Por ello, esta desventaja, conlleva al incremento de costos de materias primas e insumos y los márgenes de rentabilidad disminuyan. Por otro lado, las leyes políticas de alimentos, que rigen dentro de los países, evolucionan con el tiempo en salud y seguridad. Obligan a adecuarse a normas implantadas según, categoría, producto, proveniencia y procedimiento de cada alimento. Sin embargo, cada país tiene diferente nivel de estatuto, lo cual cada empresa de alimentos debe tener prioridad. No obstante, la industria de alimentos debe tener gran capacidad de rapidez de cambio en sus procedimientos, con la finalidad de adaptarse a las nuevas exigencias políticas de mercado. La metodología Lean Manufacturing es estrategia sólida de innovación. A pesar de poder adaptarse a cualquier ámbito, se centra en una filosofía de trabajo. Identifica las fallas internas de forma autónoma, para obtener mayores ventajas de recursos. Principalmente, en la industria de alimentos se centra en la eliminación de grandes niveles de desperdicio, aumento en el rendimiento del sistema y configuración flexible de producción con la finalidad de cumplir y sostener la demanda.
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  • Fuente de la cadena de suministro de café orgánico. Integración de Procesos: Un caso peruano

    Ramos Palomino, Edgar David; Ruiz Alvarado, Sara Yesenia; Matos Quintana, Daniel Germán (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-02)
    Se realizó un proceso de diagnóstico en las organizaciones certificadas pertenecientes al mercado, a través de resultados obtenidos de encuestas y entrevistas que se aplicaron en el espacio muestral. Este diagnóstico indicó que no tienen un flujo correcto de información y materiales, y evidenció el bajo nivel de interacciones entre los miembros, todo esto relacionado con el SC. El objetivo final de esta investigación es mejorar la competitividad de las organizaciones a través del aumento en el desempeño del SC, para lo cual se propone un modelo de Integración adecuado a la realidad.
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  • Propuesta de mejora del proceso de otorgamiento de tarjeta de crédito de una entidad financiera

    Viacava Campos, Gino Evangelista; Cruz Herrera, Pamela Stefani Antuane (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-01)
    En la presente tesis se desarrolla una propuesta de mejora del proceso de otorgamiento de tarjeta de crédito vía call center, así como también la reducción de casos de suplantación de identidad de los clientes en una entidad financiera. El diagnóstico, mejora y control del proceso se soporta en la metodología BPM. Para ello se propone automatizar el proceso de identificación del cliente, establecer un procedimiento ágil de otorgamiento de tarjeta de crédito por delivery, capacitar al personal de call center y establecer indicadores de gestión que controlen el tiempo de atención desde la solicitud de la tarjeta hasta la activación de la tarjeta. Además, se proponen controles en el sistema de registro de datos del cliente, para evitar errores de digitación que se pueden convertir posteriormente en re procesos. Todo ello se ve reflejado en un proceso capaz y rápido que garantiza la disminución del 39% del costo administrativo del área de reclamos, el 63% del costo de mermas por tarjetas de crédito rezagada y el 30% del costo de reprocesos.
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  • Mypes textiles de fibra de alpaca para poder atender pedidos de gran volumen

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Párraga Orellana, Jhony Joel; Yarlequé Flores, Jonathan Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-14)
    La presente tesis tiene como objetivo elaborar un modelo básico de Gestión por Procesos para que las Mypes textiles de fibra de alpaca que existen en la Ciudad de Puno, en el departamento de Puno del Perú, logren iniciarse en la atención de pedidos de gran tamaño. El presente modelo bosqueja la estandarización del Planeamiento y Control de la Producción. La finalidad es que las diferentes MYPES trabajen bajo el mismo esquema para estandarizar los productos finales mediante un comportamiento asociativo para atender pedidos de gran tamaño. Este trabajo se enfoca en cuatro capítulos, el primer capítulo se centra en la investigación del sector sobre el cual estamos realizando la investigación. El segundo capítulo se muestra los resultados de la investigación que se realizó mediante la bola de nieve. El tercer capítulo se establecen los planes de mejora alineados a un enfoque básico de procesos. Finalmente, en el cuarto capítulo se presentan las validaciones tanto de expertos como de los propios productores de las MYPES. Los resultados obtenidos mediante entrevistas a los 49 productores de las MYPES fueron que el 84% trabaja sin procesos estipulados, simplemente por experiencia. Asimismo, el 79% desconoce de la importancia de cuadros de control para lograr las mejoras a los reprocesos. Adicionalmente, el 90% rechaza pedidos de gran tamaño, ya que no cuentan con la capacidad de producción ni la materia prima que se requieren. Finalmente, solo el 9% realiza seguimiento a sus clientes y proveedores.
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  • Propuesta de un modelo básico del proceso de Planeamiento y Control de la Producción para las MYPES productoras de pisco de la provincia de Ica

    Torres Sifuentes, Carlos Luis; Ferruzo Maiz, Paul Karl Kenji; Villa Manchay, Fernando Cesar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-05-30)
    Las micro y pequeñas empresas son una oportunidad para generar mayor ingreso al PBI del Perú y en consecuencia reducir la pobreza. Dentro de estas empresas se encuentran los productores de pisco que, con su producto que es la imagen de la bebida bandera del Perú, se encuentran en tendencia de crecimiento. La presente investigación parte del estudio del contexto de las mypes productoras de pisco centralizadas en la provincia de Ica en Perú, cuyo proceso de elaboración se basa en el sistema de producción Make to Stock. El planteamiento de la solución de las problemáticas de la realidad de estas mypes, requiere el diseño de los procesos de planeamiento a nivel estratégico, agregado y maestro de la producción y adicional a los anteriores, un proceso de control. Todos estos procesos conforman el modelo básico del proceso de Planeamiento y Control de la Producción (PCP), cuya validación referente a su aplicabilidad en las mypes estudiadas se realiza mediante la adaptación de la técnica Deplhi, que considera las opiniones de expertos en temas de gestión de procesos, planeamiento y control de la producción y el conocimiento del sector.
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  • Propuesta de diseño del proceso básico logístico para las MYPEs del subsector impresiones gráficas en Lima Metropolitana para la mejora de la productividad y competitividad

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Cáceres Aguilar, Maria Yulissa; Sotelo Loarte, Martín Antonino Moshe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-26)
    Actualmente en Lima Metropolitana las MYPEs contribuyen a la generación de empleo y el desarrollo económico. Sin embargo, presentan deficiencias por la falta de planificación en la producción, en las compras y en su organización interna, incurriendo en costos adicionales y su sostenibilidad en el tiempo. Es por ello, que el presente proyecto de investigación está enfocado en diseñar un proceso básico logístico para las MYPEs del subsector impresiones gráficas, debido al aporte que generan en el PBI del país, según lo consultado en los diversos artículos. Para identificar la problemática del subsector en estudio, se realizaron visitas a las empresas para realizar las entrevistas a profundidad enfocados en preguntas relacionados al proceso logístico, con el fin de conocer los materiales e insumos críticos en sus procesos, la frecuencia de la reposición del material, la relación con sus proveedores, el almacenaje del material y la distribución del producto final. El objetivo del análisis es diseñar un modelo logístico básico en base a las deficiencias determinadas en la gestión de sus procesos. A través de la investigación académica realizada, se pretende realizar lineamientos enfocados a la mejora en sus procesos, es por ello que se propondrá herramientas y formatos de manejo sencillo para que los micro y pequeños empresarios puedan incluirlo en sus labores y estén acorde a la demanda del mercado actual.
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  • Propuesta de un proceso de gestión comercial basado en la gestión por procesos para mejorar la productividad del sector agrícola, palta Hass, en la irrigación cabeza de toro del departamento Ica, Perú

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Alva Medina, Gabriela Elena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-05-30)
    Esta tesis tiene como propósito fundamental diseñar un proceso de gestión comercial en la Cooperativa Agraria de Servicios Agro-Inka C.P.P. Ltda. A través de un sistema de gestión por procesos, el cual incluye al proceso de gestión comercial que permitirá la productividad monetaria y en rendimiento de la cooperativa. En el CAPÍTULO 1; se desarrolla la base teórica para respaldar la presente tesis a través de la revisión de la literatura, así como el marco teórico y casos de éxito que ayudan a la investigación. En el CAPÍTULO 2; se describe la situación actual del sector agrícola como de la cooperativa a través del levantamiento de la información y se analiza la metodología de la investigación, con el cual se identifica el problema y su relación con el proceso de gestión comercial. En el CAPÍTULO 3; se desarrolla la propuesta general y específica, siendo la primera el sistema básico de gestión por procesos y la propuesta del diseño del proceso de gestión comercial, el cual comprende los flujogramas, los procedimientos, la caracterización del subproceso y la ficha del indicador para medir el desempeño. En el CAPÍTULO 4; se realiza la validación del modelo de Gestión por Procesos y Gestión Comercial mediante el juicio de expertos y resultados de los agricultores. Finalmente, en el CAPÍTULO 5; se describe las conclusiones, recomendaciones y futuras líneas de investigación que permitirán la futura implementación del sistema y alcanzar el objetivo de la presente tesis.
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  • Propuesta de un proceso de gestión de calidad adaptado al modelo EFQM mediante herramientas de gestión por procesos con la finalidad de mejorar la productividad de las Mypes del sector Chirimoyo en los Distritos de San Mateo de Otao y Callahuanca

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Molina Hinojosa, Andrea Milagros; Rojas Morales, Katty Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09)
    Es evidente que la pobreza económica es uno de los problemas que presentan los países subdesarrollados, y que su reducción está relacionada con el aumento de la productividad en las PYME, dado el alto impacto que han representado a lo largo del tiempo. Muchas entidades han identificado la importancia de la agricultura en el sector económico del país. Por lo tanto, es necesario un diagnóstico en la zona. El propósito de este diagnóstico es tener una referencia del entorno desde el punto de vista general, en el que se pueden observar todas las interacciones, descripciones, particularidades y procesos existentes. En esta primera etapa del diagnóstico, se lleva a cabo utilizando un muestreo no probabilístico, que es un método común en la investigación. Uno de los muchos métodos utilizados para identificar el diagnóstico es el muestreo de bolas de nieve que permite encontrar el diagnóstico de poblaciones ocultas donde no hay manera de conocer todas las características de una población. La ventaja de utilizar este tipo de muestreo es que un solo informante inicial puede poner al investigador en contacto con otras fuentes. Además, sobre la base de los resultados obtenidos, se identificó que las causas del problema del sector de Chirimoya estaban asociadas a 3 procesos críticos que reflejaban la no productividad de este sector: proceso de gestión de planificación y control de la producción, proceso de gestión logística y proceso de gestión de la calidad.
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  • Mejora en el proceso de planeamiento y control de la producción de la empresa de Fundición Metalurgia del Fierro y del Cobre S.R.L.

    Macassi Jáuregui, Iliana Araceli; Pardo Villavicencio, Lucia Asunción (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-12)
    El presente proyecto de investigación se basa en la búsqueda de la mejora continua en el proceso de planeamiento y control de la producción en una empresa de la industria metalmecánica del Perú la cual ha ido creciendo rápidamente. Sin embargo, debido a los constantes cambios del mercado, se identifica que la demanda actual que maneja este sector es flexible. Para el cumplimiento de dicha demanda, las empresas han tenido que realizar una reestructuración del método de fabricación de sus productos. Sin embargo, algunas empresas aún siguen trabajando con el mismo método de fabricación para el cumplimiento de demanda constante. Un ejemplo, es la empresa Metalurgia del Fierro y del Cobre S.R. L. El problema actual que la empresa presenta es el incremento de pedidos atrasados, causando así una baja facturación durante el mes. Para la solución, se analizó que la causa principal es la mala planificación de la producción, debido a que la empresa no ha tenido un análisis previo de la demanda durante los años anteriores, esto tiene como causas que la parte operativa de la empresa tenga tiempos no estandarizados, constantes paradas de máquinas y la falta de stock de insumos. Para la solución de estas causas se propone las siguientes metodologías: Desarrollo de pronósticos basados la herramienta de suavización exponencial doble y la creación de un sistema de planificación y control de la producción bajo pedido y proponiendo la incorporación de nuevos procedimientos basados en la herramienta MRP II.
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  • Diseño de un sistema logístico en la empresa manufacturera cerámica lima « CELIMA » a través de la mejora continua

    Power Porto, George; Figueroa Arroyo, Ana Claudia; Figueroa Arroyo, Ana Cristina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-05-24)
    The present project of applied research has as main problem the synchronization of information in the logistics chain of the company Ceramic Lima, the areas involved in this project are purchases, planning, production and storage, since the processes as a whole did not achieve the desired objective. From the manufacturing point of view, this project has logistic positions that will allow opting for critical analysis, since it shows diverse behaviors in the supply chain. In this way, the fluidity of information between each operating unit is of vital importance, adding the efforts of human capital, financial and natural resources. The motivation to carry out this research was given in order to demonstrate the theoretical knowledge learned throughout the academic training providing technical, operational and economic solutions. In this sense, this article presents the solutions for each eventuality that occurred along the logistics chain; evaluating the viability through an external and internal economic impact.
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  • Propuesta de un modelo de gestión de la calidad basado en la gestión por procesos para una asociación de Mypes restaurantes en Lima Metropolitana que les permita aumentar su competitividad

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Campos Chinchay, Diago Franco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04-19)
    En esta Tesis se basa en el diseño de un proceso de gestión de calidad para una asociación de micro y pequeñas empresas (Mypes) de la actividad económica del rubro restaurantes en Lima Metropolitana. El diseño del proceso se adecúa a la forma de trabajar de los restaurantes y se desarrolla como parte de un sistema básico y simple de manejar tomando como base los principios de gestión por procesos y asociación. Este proceso define lineamientos en la organización de restaurantes para realizar las operaciones y coordina con otros procesos el sistema básico de gestión para poder atener pedidos de gran volumen en el tiempo y calidad necesaria para la satisfacción de los clientes.
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  • Propuesta de estandarización de procesos operacionales aplicado para Mypes arandaneras en la provincia de Cañete

    Ramos Palomino, Edgar David; Hinostroza Portillo, Tamy Corina; Yanayaco Salomé, Jean Pierre (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-05)
    El presente proyecto de investigación tiene como objetivo principal identificar, plantear y desarrollar los sistemas de calidad en conjunto con las mejores prácticas del Supply Chain Quality Management (SCQM). El desarrollo de esta investigación se realiza en empresas productoras de Arándanos ubicadas en la provincia peruana de Cañete. Este estudio comprende a 11 pequeñas empresas agrícolas, en donde gracias a las herramientas de Entrevistas a Profundidad y Cuestionarios fue posible determinar cuáles eran las prácticas críticas que deben mejorarse en el Sector. Además, con el apoyo de la revisión de la literatura, donde se realizó un procedimiento metódico, se pudo determinar cuáles son las prácticas más importantes del modelo innovador del Supply Chain Quality Management (SCQM), el cual es la técnica seleccionada para la presente investigación. El análisis realizado nos conlleva a que las prácticas críticas a desarrollarse en el sector son: Gestión de los clientes (Customer Relationship Management), Gestión de las Relaciones con los proveedores (Supplier Relationship Management), Gestión de los Procesos (Process Management), Gestión de la Información y Reportes (Report & Information Management) y Gestión de los Recursos Humanos (Human Resource Management). Estas prácticas correctamente diseñadas e implementadas en el sector de Estudio generarían un ahorro económico aproximado de 378 mil dólares; además, de otros beneficios cualitativos como el incremento de la satisfacción del cliente, mejora del clima laboral y desarrollo de una cultura orientada hacia la mejora continua. Por otro lado, el proyecto realiza un estudio totalmente innovador utilizando una herramienta recientemente propuesta, el SCQM, tomando como eje principal a la industria de los arándanos, los cuales en los últimos años ha incrementado su demanda en forma exponencial. Finalmente, otro de los puntos importantes de la investigación es el aporte social que esta genera, ya que el sector seleccionado toma la provincia de Cañete perteneciente al Perú, un país en vías de desarrollo. Por lo tanto, el entregable final de la investigación busca mejorar la competitividad del Sector arandanero en el Perú, lo cual conlleve a un incremente del PBI agrícola del Perú y así beneficiar al total de la población que se encuentra involucrada directa como indirectamente en el sector agrícola.
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  • Propuesta de un proceso de gestión de calidad e inocuidad para aumentar la productividad de las MYPES olivícolas del Valle de Bella Unión, Caravelí – Arequipa basado en el ciclo de Deming (PHVA) y en el uso de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA)

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Cerrillo Niño, Hellen Giuliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-02)
    El presente proyecto de investigación propone a la Gestión por Procesos como herramienta clave para el aumento de la productividad de una asociación agrícola productora de aceitunas en el valle de Bella Unión, Arequipa. A partir de entrevistas a profundidad y visitas in situ, se levantó información sobre la situación actual de la asociación y en base a la data encontrada, se realizó la propuesta el sistema de gestión que abarca la Gestión de la Calidad e Inocuidad, Gestión Comercial, Planeamiento y Control de la Producción, Gestión de Costos, Gestión Logística y Seguridad, y Salud Ocupacional. En el presente documento se ha desarrollado la propuesta del proceso de Gestión de Calidad e Inocuidad con el objetivo de atacar el problema de la falta de uniformidad de las aceitunas producidas como asociación que impide el acceso a mercados. Dentro del sistema propuesto, se encuentran los subprocesos de “Adaptación de Principios de Calidad en la Asociación”, “Estandarización de actividades en el proceso productivo”, “Manejo y Control de la Documentación”, “Control y Suministro de Productos Fitosanitarios”, “Control e Inspección de los cultivos”, “Desarrollo de auditorías internas de calidad” y “Gestión de Resultados para la Mejora Continua”. Asimismo, este sistema está desarrollado bajo el esquema del círculo de Deming (Planear, Hacer, Verificar y Actuar) y está basado en las Buenas Prácticas Agrícolas en el cultivo del olivo.
    Acceso abierto

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