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  • Mejora de la productividad a través de la logística integrada en MYPES productoras de páprika en Araya Grande – Barranca

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Melendez Bendezu, Rocio Kelly; Paredes Aduviri, Dayane Lain (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-03)
    En los últimos años, la producción y exportación de Paprika en el Perú se ha incrementado en un 19% según SIICEX lográndose posicionar en los primeras veinte posiciones a nivel mundial. Por lo que, se espera que esta tendencia continúe en los próximos años. Razón por la cual, esta investigación se enfoca en dicho producto y analiza la situación actual de las pequeñas y microempresas (MYPES) productoras de Paprika en la zona de Araya Grande – Barranca. La elección de la zona se debió a que esta produce los mayores volúmenes en el país con un total del 96.67% en la región Lima. Uno de los primero pasos en la investigación fue identificar las principales actividades y procesos realizados en los fundos. Además, se observó los problemas que estos presentan. El enfoque de esta investigación está orientado a un plano logístico. Razón por la cual se busca incrementar la productividad mediante la reducción de costos y pérdidas. Para ello se ha propuesto seis subprocesos, los cuales son: Compras, Transporte, Inventarios, Almacenamiento, Gestión de Transporte y Proveedores. Cabe señalar que, estos dos últimos no formaban parte de las actividades realizadas por el agricultor. Sin embargo, la creación de los mismos se dio con el fin de obtener un mejor desempeño en las áreas de compras y transporte.
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  • Propuesta de un modelo de un proceso de gestión de la producción basado en gestión por procesos y buenas prácticas en las MyPes productoras de pecanas en Ica- Pachacutec con la finalidad de incrementar la productividad

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Reyes Angulo, Fabrizio; Muñante Zevallos, Alejandra Paola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-13)
    En este estudio se propone un modelo de un proceso de Gestión de Producción basado en buenas prácticas y desarrollado con herramientas de gestión por procesos con la finalidad de aumentar la productividad de los cultivos de Pecanas en la región de Ica en el distrito de Pachacútec como área de estudio. Este estudio abarca el diagnóstico y el desarrollo del modelo propuesto. La relación entre estas etapas es la principal función para la mejora de la productividad de los huertos de pecanas. Con el estudio realizado se demostró que para aumentar la productividad de pecanas de 0.9 (tn/ha) a 1.40 (tn/ha), así como para poder determinar las necesidades de materia prima, instrumentos y/o mano de obra, se necesita un proceso estandarizado de producción de pecanas. Las limitaciones en la región de estudio tienden a ser de accesibilidad a recursos, cantidad de personas que conforman las MyPes y al nivel de estudio de los mismos. La principal contribución de la investigación es el modelo propuesto de la nuez de pecana, la cual se basa en 3 partes: El planeamiento de la producción, la programación de la producción y el control de la producción. El planeamiento de la producción se encargará de realizar un planeamiento de recursos de las micro y pequeñas empresas de pecana en el Perú; la programación de la producción se basará en la realización de un cronograma de recursos de la producción y el control de la producción estará enfocado a un control basado en tarjetas para llevar un registro básico para estas empresas.
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  • Propuesta de un proceso logístico basado en un modelo SCOR usando las herramientas de gestión por procesos con la finalidad de incrementar la productividad de las Mypes del sector manguero en la provincia de Casma en el departamento de Ancash

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Riveros Rodriguez, Maritza Del Pilar; Rojas Asencios, Pamela Karina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-21)
    El objetivo del presente trabajo es proponer un proceso logístico basado en un modelo SCOR usando las herramientas de gestión por procesos con la finalidad de incrementar la productividad de las Mypes del sector manguero en la provincia de Casma en el departamento de Ancash, Perú. Por ello, se delimitó una muestra en base a los agricultores de mango para realizar entrevistas a profundidad y obtener información relevante para el estudio. La información obtenida sirvió para determinar la problemática actual que existe en este sector. Los resultados evidenciaron las deficiencias en las Mypes de Mango en Casma, como la deficiencia en la planificación, calidad, control de recursos, proceso productivo y proceso de apoyo en toda la cadena de abastecimiento; además, no llevan registros ni la documentación adecuada. Como parte de la propuesta, se relacionó los resultados con el proceso logístico utilizando la metodología SCOR para establecer los procesos básicos en logística; y la herramienta de gestión por procesos para la caracterización correspondiente. Se evidenciaron 3 subprocesos críticos asociados a la gestión logística, de los cuales se enfatizó el desarrollo de la presente tesis: Aprovisionamiento, Almacenamiento y Distribución.
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  • Propuesta de proceso de distribución física mediante la cadena en frio para la conservación y la exportación de frambuesas orgánicas

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Torres De La Cruz, Jorge Josué Manuel; Tardillo Mejía, Mijaíl Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-11)
    La gestión de cadena de suministro, cada vez está tomando mayor importancia a nivel mundial, debido ya que es crítico para el logro de un buen producto final. Esta investigación describe la viabilidad de los procesos en la industria logística de la cadena de frío de la frambuesa en el Perú. El cultivo de frambuesas se encuentra en la etapa de oportunidades potenciales de crecimiento para la agroindustria. La logística de producción es una parte esencial de la gestión de la cadena de suministro de alimentos; esto mejora el rendimiento y la calidad del producto fresco. La cadena de frío y las buenas prácticas agrícolas preservan la calidad y reducen las pérdidas de producción de frambuesa en un 9%. Además, la implementación de una Gestión por procesos, en el tramo de pos cosecha hasta la llegada al aeropuerto, hicieron que este berrie, tenga la posibilidad de exportarse de tipo orgánica y estar al nivel de la competencia. Este modelo se basa en artículos científicos que son los pilares teóricos de la metodología de proceso que desarrolla la competitividad del producto.
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  • Propuesta de un proceso básico de Gestión de Recursos Humanos enfocado a los agricultores de cacao orgánico, ubicados en la provincia de la Convención departamento de Cusco, que permita mejorar su productividad

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Mejia Bonilla, Diego Ricardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-10-24)
    Este trabajo de investigación busca incrementar la productividad de los agricultores de cacao orgánico, ubicados en la provincia de la Convención departamento de Cusco mediante el uso de herramientas de gestión por procesos. El proceso que abarca esta tesis está basado en buenas prácticas de recursos humanos adecuado a las necesidades reales de los agricultores (MYPES) estudiados.
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  • Propuesta de un Sistema de costos basado en la gestión por proceso dentro de la cadena de suministros de los arándanos en Cañete, con la finalidad de incrementar la competitividad de las MYPES y mejorar la administración de sus costos

    Viacava Campos, Gino Evangelista; Espinoza Callan, Elizabeth Jazmin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-24)
    El arándano es un fruto que se está desarrollando en el Perú, con un gran incremento en las exportaciones, el presente trabajo se dirige a las empresas Mypes en Cañete. Estas empresas que están comenzando el negocio no saben cómo gestionar sus costos, haciendo que tengan gastos innecesarios y tomando malas decisiones, es por ello que a través de la siguiente investigación hemos desarrollado la metodología ABC, con el fin de que su gestión pueda mejorar, haciendo a las empresas más competitivas en el mercado.
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  • Propuesta de un modelo de planeamiento y control de la producción basado en la gestión por procesos aplicados a las MYPES productoras de mango en la provincia de Casma, Áncash, con la finalidad de incrementar su productividad

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Alvarado León, Evelyn Lizeth; Díaz Zamora, Juan Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-15)
    En el Perú el sector agroindustrial está dominado por las Mypes con un 99% del total de empresas; en especial, las Mypes agroindustriales de mango son un sector potencial de gran impacto, pues cuentan con una ventaja competitiva a nivel mundial, inician la etapa de cosecha cuando los principales competidores dejan de comercializar el fruto. Sin embargo, el departamento de mayor dependencia económica de este fruto es Ancash y la provincia de Casma la de mayor relevancia, pues es netamente productora de mango. Un problema a nivel productividad de Áncash es la marcada diferencia de 8,2 tn/ha con el primer productor a nivel mundial, México, por lo cual con la finalidad de analizar esta problemática se siguió la siguiente estructura. La investigación inicia con la revisión de diversos artículos de autores competentes en el tema, a partir de los cuales se forma la base científica que sustenta el proyecto. En el mismo, se define el marco teórico, en el cual se recopila información de los temas relacionados al proyecto de investigación, como Mypes, gestión por procesos, planeamiento y control de la producción, buenas prácticas, entre otros. En el segundo capítulo de diagnóstico, se realizó un análisis de las Mypes productoras de mango en Casma y se evidenció diversos problemas de gestión de recursos y de procesos, de los cuales resaltaron cuatro procesos importantes: Gestión de la calidad, Gestión de Planeamiento y Control de la Producción, Gestión de Costos y Gestión Logística. Ante estas problemáticas, se plantea un modelo general que incluye los cuatro procesos, pero en este proyecto de investigación nos enfocaremos en Gestión de Planeamiento y Control de la Producción, para lo cual también se realiza un análisis de hallazgos. Finalmente, en relación con el diagnóstico realizado, se plantea un modelo de Gestión de Planeamiento y Control de la Producción, el cual a permitirá mejorar la productividad en el sector manguero mediante la aplicación Gestión por Procesos y de Buenas Prácticas Agrícolas. Finalmente, el modelo es validado por expertos en los temas antes mencionados, con la finalidad de evaluar la viabilidad del proyecto y corroborar el impacto que se desea alanzar.
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  • Propuesta de un Proceso de Planeamiento, Ejecución y Control de la Producción basado en Buenas Prácticas Agrícolas implementadas en Guatemala, mediante herramientas del Modelo de Gestión por Procesos para incrementar la productividad del Cacao; Un caso de estudio en Cusco, Perú

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Jalca Alegre, Angie Gianella; López Subauste, Marco André (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-31)
    La cadena de suministros cada vez más está tomando mayor importancia para las empresas a nivel mundial, debido a que su adecuada gestión es fundamental para el logro de los objetivos. Durante los últimos años la cadena de suministro de alimentos ha incrementado su importancia debido al aumento de la demanda mundial de alimentos; donde el eslabón fundamental es el agricultor, el cual pertenece al sector agrario donde el principal problema es la baja productividad de sus cultivos. Para ello, en esta investigación se propuso un modelo de Gestión por Procesos basado en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) implementadas en el Proceso de Planificación, Ejecución y Control de la producción. Para ello, se realizó un estudio de campo donde se encuestaron a 68 agricultores cacaoteros con la finalidad de conocer la situación actual de sus procesos y realizar un benchmarking con las BPA. Con estos resultados, se diseñó el proceso y sus subprocesos cada uno con sus procedimientos, instructivos, registros, indicadores, entre otros. La tesis fue validada por 7 expertos internacionales y por 7 agricultores de la zona, los cuales validaron la estructura, el contenido y el impacto de la investigación. Se concluyó que existen brechas significativas las cuales generan la baja productividad del cacao; además se obtuvo que el proceso principal y crítico de la producción es el proceso de fertilización el cual está involucrado directamente con el crecimiento y desarrollo de las parcelas y siendo gestionado siguiendo las BPA logrará el incremento de la productividad del cacao en Cusco.
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  • Propuesta de un modelo de gestión de procesos de la cadena de suministro en las empresas mypes productoras de arándanos en la provincia de Cañete con el propósito de incrementar la competitividad y sostenibilidad

    Edgar David, Ramos Palomino; Viacava Campos, Gino Evangelista; Espichán Alejos, Karen Rocío; Rodríguez Tadeo, Kerly Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-05)
    El presente trabajo de investigación busca identificar y analizar el manejo de la cadena de suministro del arándano en Perú, con el objetivo de proponer mejoras en la gestión de los procesos de las empresas para el desarrollo competitivo ante el mercado global del arándano. La investigación se soporta en los diferentes modelos reconocidos de gestión de cadena de suministro con el fin de evaluar el desempeño y eficiencia de la cadena dentro de la industria del arándano en la región sur del Perú. En Perú, el arándano es uno de los productos agrícolas que está mostrando un crecimiento y desarrollo notable, alcanzando una cifra récord en el 2018 de US$554 millones, que supero en 56% a la registrada en el 2017, según datos de AGRODATAPERÚ. Sin embargo, aún existe una gran brecha que superar respecto a los países competidores globales. Siendo las pequeñas empresas, las que tienen mayores limitaciones para su desarrollo, tales como, la falta de incorporación de buenas prácticas agrícolas, falta definición de alcance y responsables en sus procesos, y manejo de estándares en procesos de producción, almacenamiento y transporte. Con esta investigación se busca ser un medio facilitador para la inserción de estas prácticas, ya que se brinda un marco de referencia basado en el modelo SCOR, enfoque de Gestión por Procesos el cual fue adaptado según el contexto y limitaciones de las empresas estudiadas.
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  • Diseño y desarrollo de un modelo de gestión logística para aumentar la productividad en las Mypes productoras de granada en la Región de Santiago – ICA

    Carvallo Munar, Edgardo Gabriel; Ayala Rodrigo, Andrés; Lozano Castillo, Diego Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-02)
    En la actualidad, las MYPES del sector agroindustrial productoras de granada presentan un alto nivel de competitividad debido a que los clientes se vuelven más exigentes con el pasar del tiempo. Las empresas productoras de dicho sector deben tener la capacidad para poder atender la alta demanda en el mercado. Debido a esta coyuntura, es relevante implementar nuevos métodos o herramientas que mejoren los procesos a fin de que se tenga un impacto positivo en el sector. El objetivo principal del proyecto es diseñar y desarrollar un modelo de gestión logística a través de las herramientas de gestión de procesos, logística integral y sus buenas prácticas enfocados a aumentar la productividad, reducir costos, mejorar la competitividad e incrementar la satisfacción del cliente. Para el desarrollo del proyecto se realiza una investigación previa sobre la logística integral, las buenas prácticas que se aplican en el sector y las herramientas de procesos que pueden ser aplicables a las MYPES en todo el mundo. Posterior a ello, se analiza la situación actual del sector respecto a su entorno logístico. Luego, se incluye la propuesta para el diseño y desarrollo del modelo de gestión logística en base a las metodologías investigadas enfocándose en cuatro subprocesos: planificación de compras, selección de proveedores, gestión de almacén y distribución. Finalmente, el modelo propuesto es validado con el juicio de expertos: tres usuarios de las empresas del sector agroindustrial y cinco expertos en la aplicación logística, a través de cinco criterios establecidos.
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  • Modelo de gestión comercial para el incremento de la productividad de las micro y pequeñas empresas productoras de aceitunas pertenecientes a la asociación AAPABU en Bella Unión, Caravelí, Arequipa

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Monge Flores, Brenda del Rosario; Rabines Amaya, Luiggie Joel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-09-26)
    La presente tesis de investigación es la propuesta y adaptación de un modelo de Gestión Comercial para una Micro y Pequeña Empresa (Mype) que se desarrolla en el sector olivícola en el Departamento de Arequipa en el Perú. Un modelo basado en la herramienta de Gestión por Procesos con el fin de proporcionar a la Mype lineamientos que sirvan de estándar de crecimiento para el incremento de su productividad y desarrollo sostenible en el tiempo. La metodología empleada es un estudio a campo recopilando información primaria mediante entrevistas a profundidad complementando con datos de fuentes secundarias de instituciones públicas y privadas, artículos científicos, libros especializados, normativas y legislación general.
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  • Modelo de eliminación de desperdicios basado en Lean Manufacturing y Lean Maintenance para el incremento de la eficiencia en la industria  manufacturera

    Chávez Soriano, Pedro Alberto; Aucasime Gonzales, Paola Priscilla; Tremolada Cruz, Sofia Fernanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-01-15)
    En el presente artículo se aborda la problemática de la baja eficiencia de un proceso productivo en una empresa manufacturera. Esta investigación busca integrar y modelar diferentes herramientas de la ingeniería, con un modelo más eficiente que evite costos altos de mantenimiento de los equipos de producción, sin incurrir en elevados costos por implementación. En tal sentido, este artículo presenta un Modelo de Reducción de Desperdicios que busca reducir el tiempo de set up y desarrollar una gestión del mantenimiento adecuada para lograr el incremento de la Eficiencia General de los Equipos (OEE). La validación del modelo ha sido realizada en una empresa de manufactura de neumáticos en el Perú y arrojó resultados positivos tales como un incremento del OEE de 13%, una reducción de tiempos de set up de 22.5% y como consecuencia un incremento en la capacidad de cambios de componentes, la externalización de 37 actividades y un incremento del 80% en el índice de conocimiento de los operarios involucrados en la propuesta.
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  • Propuesta de mejora en la gestión de almacenes utilizando la metodología Lean Warehouse y la herramienta de asignación de mercadería para incrementar la rentabilidad en las empresas distribuidoras de productos de consumo masivos

    Shinno Huamani, Miguel; Maradiegue, Fernando; Moreno Samanamud, Manuel Alexis; Núñez Castañeda, Yaninna Joana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-01-23)
    Las empresas comercializadoras mayoristas se vienen enfrentando a nuevos retos en cuanto al nivel de servicio, el cual es un factor importante y el que determina el nivel de ventas y la rentabilidad de las empresas. Es así que, actualmente, las empresas se rigen a entregar los pedidos a sus respectivos clientes a tiempo, en buen estado y completos. Este documento se centra en la importancia de la gestión de almacenes para las distribuidoras de consumo masivo, ya que son los almacenes los que determinan los costos de operación y productividad de estas. Es así que algunas técnicas innovadoras como el lean warehouse y herramientas de asignación, mejoran las condiciones de trabajo con el objetivo de reducir tiempos muertos y distancias. Se llevó a cabo un piloto de implementación de las herramientas mencionadas en el almacén de una distribuidora mayorista. Como resultado de la investigación se logró la reducción de la distancia recorrida en almacén en un 22%, la reducción de tiempos en el proceso de picking, logrando el tiempo óptimo de entregas y generando un incremento de las ventas efectuadas de 215,720.22 soles. Estos resultados demuestran ser determinantes en el rendimiento de la cadena de suministro (inventario, costo, retraso y riesgo), ya que la clave del éxito para esta industria es satisfacer las necesidades de los clientes en el menor tiempo posible. La presente investigación se justifica en la necesidad de incrementar la productividad dentro de una empresa distribuidora de productos de consumo masivo, mejorando los procesos claves de la misma. Esto con el objetivo de contribuir al crecimiento de la rentabilidad de la empresa.
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  • Aplicación de las herramientas del lean manufacturing en una empresa plástica peruana

    Alvarez Merino, Jose Carlos; Nuñez Ponce, Victor Hugo; Poves Calderón, Ivonne Greta (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-01-22)
    El siguiente artículo analiza el problema del incumplimiento de pedidos en una empresa que produce láminas de plástico. La razón principal que causa el problema son los altos tiempos improductivos durante el proceso de extrusión, estos tiempos disminuyen el índice de la efectividad general del equipo (OEE). Para abordar la causa principal, se presenta una propuesta innovadora, esta propuesta utiliza un enfoque sistemático y combina las técnicas de SMED y mantenimiento preventivo de la metodología Lean Manufacturing, con el objetivo de reducir los tiempos improductivos para mejorar el índice OEE. Para validar la efectividad de la propuesta, los sistemas se simularon utilizando el software de simulación Arena y el Input Analyzer, a fin de determinar la reducción de los tiempos improductivos. El resultado final mostró que la propuesta reduce en 36.37% los tiempos improductivos y mejora el índice OEE en 9.02%, esto corrobora el logro del objetivo del proyecto, que era maximizar la eficiencia del proceso y reducir el tiempo total del proceso de extrusión, que permitirá a la empresa cumplir con los pedidos para evitar pérdidas en las ganancias.
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  • Propuesta de mejora del proceso de producción de molienda de una empresa productora de goma de tara

    Eyzaguirre Munarriz, Juan Carlos; Cabana Curi, Carlos Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-11-19)
    Actualmente, una serie de factores está redefiniendo, aceleradamente, la industria de alimentos, que perjudican a empresas con modelos de gestión y producción tradicional a nivel mundial. Por un lado, el crecimiento demográfico y los problemas ambientales hacen, la escasez de alimentos, un factor presente, que las empresas deben saber sobrellevar dentro de sus planes. La extinción y escasez de recursos alimenticios es un problema latente que no se encuentra regulado en varios países. Por ello, esta desventaja, conlleva al incremento de costos de materias primas e insumos y los márgenes de rentabilidad disminuyan. Por otro lado, las leyes políticas de alimentos, que rigen dentro de los países, evolucionan con el tiempo en salud y seguridad. Obligan a adecuarse a normas implantadas según, categoría, producto, proveniencia y procedimiento de cada alimento. Sin embargo, cada país tiene diferente nivel de estatuto, lo cual cada empresa de alimentos debe tener prioridad. No obstante, la industria de alimentos debe tener gran capacidad de rapidez de cambio en sus procedimientos, con la finalidad de adaptarse a las nuevas exigencias políticas de mercado. La metodología Lean Manufacturing es estrategia sólida de innovación. A pesar de poder adaptarse a cualquier ámbito, se centra en una filosofía de trabajo. Identifica las fallas internas de forma autónoma, para obtener mayores ventajas de recursos. Principalmente, en la industria de alimentos se centra en la eliminación de grandes niveles de desperdicio, aumento en el rendimiento del sistema y configuración flexible de producción con la finalidad de cumplir y sostener la demanda.
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  • Fuente de la cadena de suministro de café orgánico. Integración de Procesos: Un caso peruano

    Ramos Palomino, Edgar David; Ruiz Alvarado, Sara Yesenia; Matos Quintana, Daniel Germán (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-09-02)
    Se realizó un proceso de diagnóstico en las organizaciones certificadas pertenecientes al mercado, a través de resultados obtenidos de encuestas y entrevistas que se aplicaron en el espacio muestral. Este diagnóstico indicó que no tienen un flujo correcto de información y materiales, y evidenció el bajo nivel de interacciones entre los miembros, todo esto relacionado con el SC. El objetivo final de esta investigación es mejorar la competitividad de las organizaciones a través del aumento en el desempeño del SC, para lo cual se propone un modelo de Integración adecuado a la realidad.
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  • Propuesta de mejora del proceso de otorgamiento de tarjeta de crédito de una entidad financiera

    Viacava Campos, Gino Evangelista; Cruz Herrera, Pamela Stefani Antuane (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-12-01)
    En la presente tesis se desarrolla una propuesta de mejora del proceso de otorgamiento de tarjeta de crédito vía call center, así como también la reducción de casos de suplantación de identidad de los clientes en una entidad financiera. El diagnóstico, mejora y control del proceso se soporta en la metodología BPM. Para ello se propone automatizar el proceso de identificación del cliente, establecer un procedimiento ágil de otorgamiento de tarjeta de crédito por delivery, capacitar al personal de call center y establecer indicadores de gestión que controlen el tiempo de atención desde la solicitud de la tarjeta hasta la activación de la tarjeta. Además, se proponen controles en el sistema de registro de datos del cliente, para evitar errores de digitación que se pueden convertir posteriormente en re procesos. Todo ello se ve reflejado en un proceso capaz y rápido que garantiza la disminución del 39% del costo administrativo del área de reclamos, el 63% del costo de mermas por tarjetas de crédito rezagada y el 30% del costo de reprocesos.
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  • Mypes textiles de fibra de alpaca para poder atender pedidos de gran volumen

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Párraga Orellana, Jhony Joel; Yarlequé Flores, Jonathan Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-14)
    La presente tesis tiene como objetivo elaborar un modelo básico de Gestión por Procesos para que las Mypes textiles de fibra de alpaca que existen en la Ciudad de Puno, en el departamento de Puno del Perú, logren iniciarse en la atención de pedidos de gran tamaño. El presente modelo bosqueja la estandarización del Planeamiento y Control de la Producción. La finalidad es que las diferentes MYPES trabajen bajo el mismo esquema para estandarizar los productos finales mediante un comportamiento asociativo para atender pedidos de gran tamaño. Este trabajo se enfoca en cuatro capítulos, el primer capítulo se centra en la investigación del sector sobre el cual estamos realizando la investigación. El segundo capítulo se muestra los resultados de la investigación que se realizó mediante la bola de nieve. El tercer capítulo se establecen los planes de mejora alineados a un enfoque básico de procesos. Finalmente, en el cuarto capítulo se presentan las validaciones tanto de expertos como de los propios productores de las MYPES. Los resultados obtenidos mediante entrevistas a los 49 productores de las MYPES fueron que el 84% trabaja sin procesos estipulados, simplemente por experiencia. Asimismo, el 79% desconoce de la importancia de cuadros de control para lograr las mejoras a los reprocesos. Adicionalmente, el 90% rechaza pedidos de gran tamaño, ya que no cuentan con la capacidad de producción ni la materia prima que se requieren. Finalmente, solo el 9% realiza seguimiento a sus clientes y proveedores.
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  • Propuesta de un modelo básico del proceso de Planeamiento y Control de la Producción para las MYPES productoras de pisco de la provincia de Ica

    Torres Sifuentes, Carlos Luis; Ferruzo Maiz, Paul Karl Kenji; Villa Manchay, Fernando Cesar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-05-30)
    Las micro y pequeñas empresas son una oportunidad para generar mayor ingreso al PBI del Perú y en consecuencia reducir la pobreza. Dentro de estas empresas se encuentran los productores de pisco que, con su producto que es la imagen de la bebida bandera del Perú, se encuentran en tendencia de crecimiento. La presente investigación parte del estudio del contexto de las mypes productoras de pisco centralizadas en la provincia de Ica en Perú, cuyo proceso de elaboración se basa en el sistema de producción Make to Stock. El planteamiento de la solución de las problemáticas de la realidad de estas mypes, requiere el diseño de los procesos de planeamiento a nivel estratégico, agregado y maestro de la producción y adicional a los anteriores, un proceso de control. Todos estos procesos conforman el modelo básico del proceso de Planeamiento y Control de la Producción (PCP), cuya validación referente a su aplicabilidad en las mypes estudiadas se realiza mediante la adaptación de la técnica Deplhi, que considera las opiniones de expertos en temas de gestión de procesos, planeamiento y control de la producción y el conocimiento del sector.
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  • Propuesta de diseño del proceso básico logístico para las MYPEs del subsector impresiones gráficas en Lima Metropolitana para la mejora de la productividad y competitividad

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Cáceres Aguilar, Maria Yulissa; Sotelo Loarte, Martín Antonino Moshe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-09-26)
    Actualmente en Lima Metropolitana las MYPEs contribuyen a la generación de empleo y el desarrollo económico. Sin embargo, presentan deficiencias por la falta de planificación en la producción, en las compras y en su organización interna, incurriendo en costos adicionales y su sostenibilidad en el tiempo. Es por ello, que el presente proyecto de investigación está enfocado en diseñar un proceso básico logístico para las MYPEs del subsector impresiones gráficas, debido al aporte que generan en el PBI del país, según lo consultado en los diversos artículos. Para identificar la problemática del subsector en estudio, se realizaron visitas a las empresas para realizar las entrevistas a profundidad enfocados en preguntas relacionados al proceso logístico, con el fin de conocer los materiales e insumos críticos en sus procesos, la frecuencia de la reposición del material, la relación con sus proveedores, el almacenaje del material y la distribución del producto final. El objetivo del análisis es diseñar un modelo logístico básico en base a las deficiencias determinadas en la gestión de sus procesos. A través de la investigación académica realizada, se pretende realizar lineamientos enfocados a la mejora en sus procesos, es por ello que se propondrá herramientas y formatos de manejo sencillo para que los micro y pequeños empresarios puedan incluirlo en sus labores y estén acorde a la demanda del mercado actual.
    Acceso abierto

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