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  • Propuesta de mejora para la planificación y control de la producción de una empresa que fabrica cadenas de oro y plata

    Quiroz Flores, Juan Carlos; Peralta Vera, Bruno Reinaldo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-19)
    Establecer la gestión por procesos significa adoptar la mejor forma de gestión en la organización y a la vez ejecutar planes de mejora continua cuando alguno de los procesos no resulta ser eficiente. Desarrollar estas mejoras en el rubro joyero requiere de una serie de recursos como son la tecnología, mano de obra calificada, materia prima y proveedores confiables, que ofrezcan productos de calidad y cumplan con las fechas y horarios establecidos. Es por esta razón, que la empresa en estudio busca proveedores que cumplan con tales características, de manera que se puedan realaciones a largo plazo con los clientes, pues a partir de ellos se determina el ritmo de producción y los futuros ingresos a la compañía. La finalidad del presente proyecto de investigación consiste en realizar el análisis del comportamiento de una empresa que fabrica joyas de oro durante los últimos dos años y, a partir de este, presentar una serie de propuestas de mejora de los procesos realizados para aumentar la productividad, y así garantizar la satisfacción de las necesidades de nuestros clientes, tanto internos como externos. En el proyecto se presentarán los conceptos teóricos necesarios para poder realizar el diagnóstico de la empresa, de manera que se manejen diversas herramientas útiles para plantear las difentes propuestas de mejora que se implementarán en la empresa en estudio (ARIN S.A.).
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  • Propuesta de mejora del flujo productivo en la línea de producción de fanales de una pyme dedicada a la elaboración y comercialización de productos a base de parafina

    Núñez Ponce, Víctor Hugo; Córdova Cruces, Noel Francisco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-09-27)
    Tanha Design es una empresa dedicada a la elaboración y comercialización de productos a base de parafina. Actualmente, la empresa tiene 2 líneas de productos (velas y fanales) y una amplia variedad de modelos y diseños en ambas categorías. Esta empresa se encuentra en constante crecimiento y comercializa sus productos tanto en venta directa como en venta de sus productos para eventos sociales y corporativos. Actualmente, los eventos corporativos son los que representan mayor parte de sus ventas. Las entregas de productos para los eventos tienen una fecha limite; lo cual conlleva a una problemática para la capacidad de la línea de producción provocando que en ocasiones se rechacen ventas. En el presente proyecto se analiza la línea de producción de fanales de parafina debido a que estos productos representan mayor ingreso para la empresa. Asimismo, la capacidad de esta línea de producción no puede satisfacer la demanda actual y para ello requiere de personal adicional y horas extras. Dentro del análisis preliminar realizado se identificó que las causas de la disminución de la productividad son la falta de estandarización en el proceso, una deficiencia en el flujo productivo y desorden en las áreas de trabajo. Con la finalidad de solucionar esta problemática se implementó las 5”S” y el estudio de métodos, y con ello poder mejorar la productividad de la línea de elaboración de fanales con el objetivo de incrementar la capacidad productiva y disminuir las ventas perdidas.
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  • Propuesta de un sistema básico de gestión comercial enfocado a productores de cacao de fino aroma en la provincia de La Convención, Cusco para mejorar su productividad

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Castillo Cabrera, Margiory Wendy; Carbajal Rivas, Elvis Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-02)
    El contenido de este trabajo de investigación presenta a la gestión comercial como proceso estratégico el cual permitirá que los productores de cacao fino de aroma puedan incrementar sus ventas, así como evitar que devalúen su producto por malas prácticas, gestionar y cumplir los pedidos recibidos de los clientes finales lo cual permita mejorar su productividad en el sector cacaotero orgánico. Este proceso abarcará los sub procesos de: Investigación de requerimientos del cliente, búsqueda de clientes, gestión de ventas y gestión de pedidos. De acuerdo a los objetivos planeados, establece un plan estratégico que permita alcanzar los resultados esperados, así mismo, se encarga de recibir los pedidos de los clientes y gestionar todos los procedimientos necesarios, apoyándose de los otros procesos para cumplir con el pedido. Por otro lado, la gestión comercial identificará los requerimientos del cliente dentro del mercado al que se dirige para establecer estrategias con ayuda de los procesos claves y de soporte para cumplir con los requerimientos cambiantes del mercado.
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  • Propuesta de un modelo de estandarización de producción para una línea de fabricación de cadenas de oro

    Quiroz Flores, Juan Carlos; Carbajal Alayo, Yasmin Jankeli (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-18)
    La mejora de los procesos es fundamental en el crecimiento de cualquier organización que tenga metas cada más ambiciosa. Entre estas organizaciones se encuentra las empresas del rubro joyero que requieres de diversos recursos como la mano de obra calificada, tecnología y proveedores confiables, que cumplan los plazos de entrega establecidos y cuenten con productos de calidad. Es por ello, que las empresas de este rubro buscan a estos proveedores para mantener una relación a largo plazo con sus clientes, ya que de ellos dependerá del ritmo de producción que tendrá la empresa productora de joyas. En la presente investigación se realiza con la finalidad de analizar la situación actual de trabajo en una empresa productora de joyas y presentar propuestas de mejora en los procesos realizados por esta que pueda aumentar su rentabilidad y satisfacer las necesidades que tengan sus clientes actuales y potenciales. En primer lugar, en el proyecto se dará una presentación de los conceptos teóricos que son necesarios para realizar el diagnóstico de la problemática, de esta manera se tendrá diversas herramientas que serán útiles para poder plantear las diversas propuestas de mejora en Arin S.A. Las propuestas de mejoras estarán planteadas para poder optimizar los procesos que realizan y de esta manera establecer una cultura de mejora continua dentro de la organización. Por último, el objetivo de esta investigación es que se pueda ordenar el área de producción y ejecutar las propuestas de mejora que se consideren necesarias. Gracias a ello, se optimizará los procesos internos de tal manera que se consigan procedimientos eficientes y eficaces cambiando procedimientos, modificando métodos de trabajo, eliminando procesos improductivos y elevando el ritmo de producción.
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  • Propuesta de Diseño del Sistema de Plan de compras y Control de inventarios medicinales en una Clínica materno - infantil

    Carvallo Munar, Edgardo Gabriel; Regalado Aguilar, Rodrigo Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-15)
    El proyecto de rediseño del sistema se ha realizado para mantener la operación activa y el flujo de medicamentos en la empresa. Si bien la farmacia o el almacén principal representa el 10% de los ingresos netos de la organización, es la principal área de apoyo para los principales servicios ofrecidos por la clínica a los clientes, ya que es responsable del suministro médico al consumidor interno y externo donde se interactúa con las actividades de la empresa. La implementación del proyecto consistió en calcular los lotes óptimos para cada línea de productos que se agruparon para un mejor tratamiento de los medicamentos: 700 artículos a 50 familias. Las líneas de productos para aquellos con características similares se definieron y se pudieron comprar a un proveedor en particular. Además, se establecieron descuentos para reducir los niveles de precios en la farmacia. En relación con el control de stock, se estableció el Plan Cíclico basado en el análisis Multicriterio ABC. Como parte del alcance del proyecto, se tomó una muestra con un nivel de confianza del 90% de la implementación del tipo de producto "A" total para aplicar durante 3 meses. En efecto, los pedidos de productos elegidos en el Plan Piloto cayeron del 80% al 12.5% de las ventas no atendidas por la falta de disponibilidad de existencias y los altos precios. Los resultados se lograron con la implementación de nuevos procedimientos de POES que involucran a los responsables de las áreas de la Clínica.
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  • Factores críticos de éxito que permiten a una pequeña empresa del sector consultoría migrar a mediana empresa en Lima Metropolitana

    Carvallo Munar, Edgardo Gabriel; Armas Humareda, Kevin Anthony; Romaní Vilcayauri, Roland Emanuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-30)
    El presente trabajo de investigación tiene como premisa identificar aquellos factores críticos de éxito que permitieron a las pequeñas empresas migrar a medianas en Lima Metropolitana. La selección de la población a estudiar parte del análisis realizado a la base de datos de las diez mil empresas más importantes en Lima, el estudio permite identificar a los cinco sectores empresariales con mayor representación. El sector Consultoría representa la segunda mayor fuerza empresarial, nuestro objeto de estudio se enfoca únicamente en las medianas empresas que anteriormente se constituyeron como pequeñas, el levantamiento de información se llevó a cabo mediante entrevistas a profundidad con los expertos de las empresas consultoras. La consolidación de la información recabada se realiza aplicando la matriz de procesos críticos, herramienta mediante la cual se obtuvieron los cuatro factores críticos de éxito para el sector, los cuales son: La Calidad del Servicio, el Capital Humano, Desarrollo de Innovación y el Planeamiento Estratégico. En base al diagnóstico obtenido, se desarrolla un modelo empresarial enfocado en la gestión por procesos. El desarrollo implica la identificación de las buenas prácticas que soportan al proceso macro los cuales a su vez siguen un modelo de negocio estandarizado respaldado por procedimientos, formatos e indicadores de gestión. Finalmente, la investigación se encuentra respaldada por la validación de expertos a nivel internacional quienes valoraron el estudio como objetivo, simplificado y confiable.
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  • Desarrollo de un modelo de gestión de planeamiento y control de producción para las Mypes del sector hotelero de 2 y 3 estrellas de Lima Metropolitana

    Eyzaguirre Munarriz, Juan Carlos; Shinno Huamani, Miguel; Chumbile Delgado, Carla Fiorella Milagros; Dill’erva Monroe, Marcos Glen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-25)
    El presente proyecto de investigación se encuentra delimitado en el estudio de las Micro y pequeñas empresas limeñas dedicadas al servicio de alojamiento dentro de la categoría de Hoteles de 2 y 3 estrellas. Para ello se ha estudiado el contexto social y económico del estado Peruano, las micro empresas y el sector dedicado a actividades de alojamiento, a fin de entender la evolución del mercado hotelero en aspectos económicos, de formalidad, tiempo de vida, entre otros. La información obtenida por medio de papers, libros, revisas, así como entrevistas a profundidad realizada a los empresarios fue empleada para el diseño de un modelo de Gestión que permita formalizar y optimizar los procesos relacionados al Planeamiento y control de la producción que realizan estas empresas. Al tratarse de una empresa dedicada a brindar un bien intangible se entiende como Planeamiento y control de la producción al conjunto de actividades que se dan para obtener y aprovechar los recursos necesarios para brindar un óptimo servicio de alojamiento a los clientes. El proyecto esta conformado por cinco capítulos. El primero, abarca la mención de distintos estudios realizados por diversos autores con relación al mercado peruano, la gestión por procesos, micro y pequeñas empresas y el sector alojamiento ; así como la mención de casos de éxito de Modelos de gestión de procesos y Planeamiento y control de la producción implementados en otras empresas. En el segundo capítulo se investigó acerca de la situación actual del Perú, las micro y pequeñas empresas y el sector alojamiento y los cambios que han surgido en los últimos cinco años ; además, se evaluaron los resultados de las entrevistas a profundidad realizadas a los empresarios. En el tercero se diseño el Modelo de Gestión de Planeamiento y Control de la Producción de acuerdo a las necesidades encontradas en la investigación. En el cuarto capítulo se muestran las validaciones de cada capítulo así como las calificaciones y aportes que dieron disintos especialistas al Proyecto de Investigación. Por último, en el quinto capítulo se incluyeron a las conclusiones y recomendaciones más relevantes relacionadas a la investigación y al modelo propuesto.
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  • Propuesta de implementación de un sistema de gestión de mantenimiento centrado en la confiabilidad para la industria farmacéutica

    Eyzaguirre Munarriz, Juan Carlos; Pérez Ancelmo, Clodomiro Alcides (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-26)
    La siguiente propuesta de implementación está formada por tres capítulos en el primero se está considerando el marco teórico investigado de fuentes con revistas indexadas y respaldado por autores especialistas en los temas de confiabilidad, mantenibilidad definición, evolución, técnica, aplicación y tipos de mantenimiento. En el segundo capítulo la situación y diagnostico actual de la empresa, identificación del activo más relevante y el impacto económico que genera. En el tercer capítulo se muestra la propuesta de la implementación con respecto al diagnóstico que se realizó en los capítulos anteriores. En el cuarto capítulo se muestra la simulación del proceso actual del activo, así como la aplicación de la metodología del RCM, en el cual podemos evaluar la viabilidad de dicha implementación. Finalmente, las conclusiones y recomendaciones.
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  • Propuesta de mejora en el proceso de estudios de los proyectos de inversión, de la empresa Sedam Huancayo

    Nuñez Ponce, Victor Hugo; Laura Peinado, Evelyn Lucía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-01-15)
    En el presente trabajo de Tesis, se ha propuesto como objetivo mejorar el proceso de elaboración de los estudios de los proyectos de Inversión Pública en una entidad del Estado, a fin de reducir sus tiempos, toda vez que actualmente no se viene cumpliendo con el Programa de Inversiones y con las implantaciones de conexiones domiciliarias, En tal sentido, mediante la metodología de Mejora de Procesos presentada por la Presidencia del Consejo de Ministros se ha elaborado el presente trabajo de Tesis desarrollado en cuatro capítulos. El primer capítulo, corresponde al marco teórico, en donde se ha consignado las definiciones más importantes referidas al giro del negocio y de las diferentes herramientas y técnicas de ingeniería Industrial. El segundo Capítulo, hace referencia al problema principal y análisis de las causas. En el Tercer Capítulo, se desarrolla la metodología de Gestión por Procesos y se incluyen propuestas de solución a su principal problemática con el fin de reducir o eliminar las consecuencias. En el Cuarto Capítulo, se realiza la validación de la metodología elegida a través del simulador Promodel 2014 y el análisis de Flujo de Caja. Los logros obtenidos durante el desarrollo de la presente Tesis, después de aplicar la metodología de Gestión por Procesos fue en reducción el tiempo de elaboración de los estudios ( en los subprocesos de Elaboración de Términos de Referencia y del Estudio de Indagaciones de Mercado) en 72 días, logrando una mejora en el proceso de 35% aproximadamente. Finalmente, se ha estimado que los beneficios económicos de la mejora (ahorros generados) son superiores a los costos que conllevan su implementación, por lo que la propuesta es económicamente viable. Se calcula que los ahorros generados por el pago de remuneraciones y gastos operativos ascienden a S./ 1 368 307 (un millón trescientos sesenta y ocho mil trecientos siete). Con la implementación de esta mejora estaríamos adelantando la ejecución de los proyectos y por consecuencia la reducción en el incumplimiento de las ejecuciones presupuestales.
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  • Propuesta de mejora para el proceso multipicking de e-commerce de una empresa retail

    Castro, Percy; Montoya Vega, Greisy Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-25)
    En la actualidad el mundo Retail ha tenido que diversificar y explorar diferentes propuestas de formatos en base a las necesidades de los clientes. Se han ido desarrollando tiendas físicas para clientes tradicionales pero existe un mercado online que en el mundo ha ido tomando una importante participación y que en el Perú está en crecimiento. Por este motivo el presente trabajo de investigación se busca proponer mejoras en el negocio Ecommerce o venta online en el proceso de multipicking, asegurando un proceso que agregue valor al cliente y a la empresa eliminando los desperdicios o mudas que se presenten utilizando la metodología de Lean Service y las herramientas de análisis necesarias para identificar las causas que generan las problemáticas identificadas como pedidos incompletos, demora en la entrega de los pedidos o las demoras en las reversiones de los cliente. El primer capítulo abordará los antecedentes, la teoría y la metodología de mejora seleccionada. El segundo capítulo presenta la situación actual de la empresa, el diagnóstico de la problemática en el proceso multipicking. En el tercer capítulo se determina la asignación de cada herramienta para la solución a las problemáticas detectadas y se presenta propuestas de mejora. El cuarto capítulo se muestra los resultados de la implementación de las mejoras y el análisis del impacto de la implementación aplicando la matriz de Leopold. Asimismo se muestra un análisis financiero del despliegue del proyecto en la empresa.
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  • Propuesta de un modelo en el proceso de distribución y transporte del café orgánico, basado en la integración logística enfocada en asociaciones del departamento de Junín

    Ramos Palomino, Edgar David; Vera Farías, Brenda Angélica; Cavero Peña, Carlos David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-21)
    En el presente proyecto de investigación se utilizan datos de la Cadena de suministro (SC) recopilados durante las actividades de distribución y transporte de café orgánico. El propósito de esta investigación es analizar diferentes formas en que se adoptan las soluciones de cadena de cultivo en la región de Junín, Perú. La desintegración del SC es evidente, ya que cada miembro cooperativo trabaja descoordinadamente por su cuenta, lo que lleva a diferentes estándares de resultados con altos costos y bajos rendimientos. El estudio se centró en diferentes entidades, desde los agricultores hasta el puerto de Callao, de una cadena de suministro de café orgánico donde la desintegración es constante. El artículo describe una cadena de suministro desalineada que incluye una colaboración deficiente. Todos los problemas encontrados serán una oportunidad para desarrollar un modelo de distribución en la cadena de suministro de café orgánico de la región de Junín.
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  • Propuesta de mejora en el sistema de planeamiento y control de la producción en una empresa metalmecánica

    Viacaba Campos, Gino Evangelista; Gilham Celis, Adriana Catherine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-15)
    El presente proyecto propone disminuir el stock de producto terminado y el IR empezando por los cinco productos VIP (electrodos revestidos convencionales); debido a que el stock promedio actual se encuentra en 350 ton mientras que la meta de la empresa es de 200 ton; asimismo, el IR actual es de 1.92 vueltas y se quiere llegar a un IR de 3 vueltas; generando así un impacto económico de $177,237 en promedio al cierre de cada mes en valor de inventarios. Para esto, se analiza los procesos de planeamiento y control de la producción y los estándares y políticas establecidas en la empresa. El desarrollo de este informe va de acuerdo a los planteamientos teóricos investigados en artículos de investigación publicados en revistas y libros por varios actores con experiencia en inventarios. Cabe mencionar que este proyecto se centra fundamentalmente en aplicar la metodología Lean Manufacturing usando la herramienta Kanban Pull System, puesto que se vio que la causa principal es que actualmente presenta una política de planeamiento en función a la capacidad de planta (Sistema “Push”). Por último, se validó la viabilidad de la propuesta de mejora mediante una propuesta de simulación, una propuesta teórica, comparación de indicadores y flujo económico. Del análisis anterior, se obtuvo que la Productividad aumentó de 286 a 301 kg/hh, la cantidad de operarios disminuyó de 117 a 90, la capacidad de planta disminuyó de 74 a 59 ton, y el periodo de recuperación de la inversión del proyecto es de 0.33 meses.
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  • Propuesta de mejora para incrementar la disponibilidad de los equipos en el proceso de teñido, a través de un plan de mantenimiento en una empresa textil peruana

    Víctor Hugo, Núñez Ponce; Cesar Iván, Cuba Núñez (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-01-22)
    El sector textil y confecciones es uno de los sectores con mayores expectativas de crecimiento sostenible de la industria y uno de los que mayor competencia acumula con otros países del sector internacional. Este sector abarca diferentes tipos de procesos, que van desde tratamiento de fibras, hilatura, tejido y confección. El presente análisis recae sobre la baja disponibilidad que presenta los equipos en el proceso de teñido. Este proceso se mide a partir de los reprocesos que existen debido a que se ejecuta mantenimientos correctivos, el cual afecta la producción en el teñido de telas. Asimismo, se logra evaluar el tiempo promedio entre fallas (MTBF) y el tiempo promedio de reparación (MTTR), lo que indica la variabilidad por debajo del objetivo esperado por la organización. Por otro lado, en el tercer capítulo se desarrolla le propuesta de mejora a partir del desarrollo del estado del arte del primer capítulo. Para ello se propone la metodología da seguir de acuerdo con una combinación de RCM y TPM. Bajo esta metodología se desarrolla diferentes actividades y estrategias que permitirán detectar equipos críticos e implementar planes de mantenimiento preventivo mecánico y eléctrico. Además, se incluye como parte de este sistema la implementación de un mantenimiento basado en condición (predictivo) y autónomo. Finalmente, el tercer capítulo finaliza con el soporte de la metodología 5 ‘’S’’ y la evaluación económica a partir de la estructura de costos que tiene prevista el proyecto. Finalmente, en el capítulo cuatro se presenta la validación de la propuesta de mejora a partir de la validación de los resultados en el software Arena. Ello permite concluir que los indicadores MTTR y MTBF ha logrado alcanzar los objetivos presentados en la propuesta.
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  • Propuesta de diseño de procesos de calidad aplicados a mypes cafetaleras en Chanchamayo con el propósito de hacerlas más competitivas

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Salas Castro, Rosa Fernanda; Ugarte Huayhua, Lucia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-05-13)
    El propósito del presente trabajo es proponer un proceso de Gestión de Calidad como parte de un modelo de gestión de procesos para mejorar la competitividad Mypes cafetaleras de la provincia de Chanchamayo, Perú. Para ello, se delimitó una muestra, se identificó el tipo de muestreo, para luego proseguir con la recolección de información mediante entrevistas a profundidad. La información obtenida fue organizada y analizada con el fin de identificar la problemática actual que existe en este sector. El resultado de la investigación refleja que las Mypes cafetaleras de Chanchamayo evidencian deficiencia en la planificación, utilización y control de recursos, y en el cuidado básico de las condiciones del producto a lo largo del proceso productivo, por lo que se puede afirmar que sus procesos no están ordenados ni documentados y no siguen estándares. Ello conlleva a que el producto final sea baja calidad y no se aproveche el mercado de los cafés especiales. Como parte de la propuesta, se relacionó los hallazgos encontrados con diferentes procesos necesarios de desarrollar en la zona y, en consecuencia, se presenta un modelo básico de gestión. Asimismo, los hallazgos muestran la importancia del proceso de gestión de calidad, por lo que se realiza un diseño de seis procesos de calidad que ayudarán al caficultor a lograr estandarizar procesos y producto, así como lograr el aseguramiento de la calidad de los procesos, y, con ello, se busca mejorar la productividad y competitividad de las Mypes de la zona.
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  • Mejora de la productividad de una mype fabricante de calzado infantil a través de herramientas del lean manufacturing

    Power Porto, George Felix; Domínguez Matos, María Claudia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-05-13)
    Este proyecto de tesis fue aplicado en la empresa Le Carré SAC, dedicada a la producción exclusiva de calzado de cuero para niños, la cual fue objeto de análisis y diagnóstico, y así hacer posible la implementación de la propuesta de mejora en su proceso de producción. En el último año la empresa ha incurrido en mayores costos por tercerizar pares de calzado, debido a que no ha logrado alcanzar las cantidades que, como empresa, se ha proyectado para cubrir con la demanda anual. La aparición de distintos tipos de defectos durante los procesos de fabricación de calzados, generó la baja productividad y un impacto económico de 6.91% en la utilidad anual. Para solucionar o mitigar este problema se optó por diseñar y desarrollar un sistema de gestión integral para mipymes, el cual se orienta en la gestión por procesos y conceptos de mejora continua y manufactura esbelta, todos ellos alineados a la gestión de la calidad. El presento proyecto inicia con la descripción del marco teórico y metodológico, en donde se señalan las diferentes herramientas a utilizar, como la 5S, 7 mudas, VSM, Balance de línea y otras herramientas de análisis. Luego, se hará un análisis y diagnóstico de la situación inicial en general de la empresa. Posteriormente, se analizarán los factores causantes de la baja productividad y su impacto en la empresa, para que finalmente, se puedan plantear propuestas de mejora y así, aplicarlas correctamente.
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  • Propuesta de mejora en el proceso productivo de una Empresa metal mecánica que produce tapas corona para botellas de vidrio

    Montoya Ramírez, Manuel Fernando; La Pierre Quispe, Luis Antonio; Palomino Astuhuamán, Evelyn Mylena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-05-09)
    El objetivo del presente trabajo es identificar la situación problemática y determinar los problemas de la empresa Packaging Products del Perú S.A. basándonos en la información y data recopilada. En PPP la cantidad de tapas producidas es insuficiente para cubrir la demanda debido a la mala planificación de ésta, que conlleva a incurrir en altos costos. Sobre la base de este marco descriptivo, se identifican los motivos, evidencias y lo que se plantea para mejorar. La presente tesis se divide en tres partes. El primer capítulo es una recopilación teórica necesaria para el tema a tratar, que se encuentra disponible en artículos académicos indexados de la base de datos de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y libros de Ingeniería Industrial actualizados. Además de presentar información sobre la gestión de procesos, también se presentan casos de éxitos que nos serán de utilidad en la propuesta de solución. El segundo capítulo describe la situación actual de la empresa PPP S.A. Asimismo, se realiza la identificación de los problemas del área de operaciones, en la que se involucran directamente el área de planeamiento y producción, se reconocen las causas sustentadas en información real de la empresa. El tercer capítulo describe las propuestas de mejora para la empresa PPP S.A. Asimismo, se desarrollan herramientas de la metodología Lean Manufacturing que involucran al proceso productivo demostrando la viabilidad con resultados financieros y simulación en Arena. Además, se proponen el uso de herramientas y formatos de control para el respectivo seguimiento y control.
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  • Diseño de un modelo de éxito sobre el control de inventarios, innovación y calidad, utilizando gestión por procesos incrementando las posibilidades de desarrollo económico que permita la migración de pequeñas empresas a medianas en el sector agroindustrial en Lima Metropolitana

    Carvallo Munar, Edgardo Gabriel; Bacigalupo Vidal, Alfredo Manuel; Mogrovejo Avila, Aldo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-29)
    El presente estudio tiene por objetivo identificar los factores de éxito que aumentan la probabilidad de que una pequeña empresa en Lima, logre convertirse en mediana empresa en el sector agro-industrial. La investigación comprende un levantamiento de información en una muestra representativa de empresas medianas del sector en estudio, que en sus inicios fueron pequeñas empresas, mediante entrevistas a profundidad. Los resultados obtenidos muestran que los factores de éxito más relevantes para lograr la transición son: el valor agregado (23%), el control y almacenamiento de inventarios (18%) y la calidad constante (21%). Cada factor de éxito se divide en sub-factores, para los que se identifican las buenas prácticas implementadas, las cuales se estandarizan utilizando la metodología de Gestión por Procesos. Como resultado, se propone un modelo de éxito y un conjunto de procedimientos que recogen las buenas prácticas identificadas, los que son evaluados mediante la metodología de juicio de expertos, obteniendo una calificación favorable en todos sus aspectos. Como conclusión, se determina que si las pequeñas empresas agro-industriales en Lima replican el modelo e implementan las buenas prácticas estandarizadas, incrementarán la probabilidad de convertirse en medianas empresas.
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  • Propuesta de mejora en el sistema productivo en una empresa de confecciones

    Quispe Santivañez, Grimaldo Wilfredo; Rojas Villavicencio, Claudia Pamela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-29)
    La presente tesis está enfocada en la industria de la confección, la cual tiene como finalidad mejorar el sistema productivo de una empresa de confección. Por ello, se aplica una metodología de análisis, el diagnóstico y la propuesta de mejora para así lograr mejorar los indicadores de eficiencia. Asimismo, se realiza el estudio aplicando herramientas de ingeniería industrial como estudio de tiempos, balance de línea, células de manufactura y los indicadores más importantes para el sector de confección. Ello permite obtener buenos resultados como una mejora en el proceso de la prenda en estudio de 19.982 a 12.86 minutos, reducir de 18 a 17 trabajadoras, incrementar la eficiencia de 55.53% a 86.26%, incrementar la productividad de 1.33 a 2.24 unidades por trabajador, aumentar la producción potencial de 436 a 640 unidades y reducir el tiempo de entrega de 4 a 5 días a 2 días con la mejora. El proyecto permite tener un ahorro de S/. 20 660 con las mejoras realizadas. Además, se calculó el VAN S/. 54 432 y el TIR de 70% del proyecto.
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  • Propuesta de mejora para el control y la programación de la producción en una fábrica metal mecánica

    Viacava Campos, Gino Evangelista; Cardenas Vasquez, Sthefany Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-23)
    El presente proyecto consiste en el diseño de una propuesta de mejora aplicado a la industria manufacturera en el rubro metal mecánico, que consiste en el desarrollo de cuatro capítulos que busca analizar, identificar el problema, diseñar y validar el modelo que se rige bajo las características de este sector. En el primer capítulo se realiza un análisis de la situación actual de las industrias metal mecánicas, determinar su comportamiento en el país y en el mundo. En el segundo capítulo se realiza un estudio de la empresa seleccionada para determinar el problema y el impacto económico; así mismo, se hace un análisis detallado de las causas que pueden originar dicho problema y midiendo la relevancia de cada uno. El tercer capítulo inicia con la selección de las propuestas mediante la aplicación de criterios para determinar la inocuidad de la solución con el problema. El cuarto capítulo presenta la validación mediante un piloto aplicado en la empresa, siguiendo los pasos planteados en el capítulo anterior; adicionalmente se realiza el monitoreo de los indicadores requeridos para medir la efectividad y el cumplimiento de los objetivos en relación con las causas encontradas. También se realiza una evaluación económica para determinar la factibilidad del proyecto a lo largo del tiempo. Finalmente, se exponen las conclusiones por cada capítulo desarrollado y luego se redactan las recomendaciones para que el estudio realizado sirva como base para aquellas empresas que requieran tomar como ejemplo la propuesta de mejora.
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  • Mitigación de los impactos en los plazos de ejecución de un proyecto de construcción de una compañía minera

    Montoya Ramírez, Manuel Fernando; Silva Di Liberto, Gina Brunella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-18)
    En este estudio se ha identificado como problema la ineficiencia de la Planificación para el cumplimiento de los plazos de ejecución de un proyecto de construcción para una compañía minera. Este problema, genera retrasos en los plazos de ejecución del proyecto, desperdicio de materiales, improductividad de los recursos humanos y bajos rendimientos de equipos. Lo cual también, impacta en los costos de ejecución del proyecto. Por tanto, se ha identificado que la metodología del Sistema del Último Planificador y el Porcentaje de plan cumplido es la más adecuada para mitigar estos impactos. Esto se demuestra a través del análisis de resultados y del empleo de indicadores de control.
    Acceso abierto

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