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  • Propuesta de mejora del proceso de teñido de telas en una empresa textil

    Eyzaguirre Munarriz, Juan Carlos; Arce Castro, Elena Beatriz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04-05)
    El presente proyecto de investigación se encuentra estructurado en cinco capítulos los cuales son los siguientes: Marco teórico y estado del arte, descripción y análisis del proceso actual, propuesta de mejora, validación de la propuesta de mejora, conclusiones y recomendaciones. El objetivo principal del presente proyecto fue identificar las principales causas de los retrasos del proceso de teñido de tela de una empresa peruana dedicada a la producción de telas de alta calidad; ya que al incumplir con las fechas de despacho se incurren no solo en costos operativos adicionales, sino también en pagos de penalización especificados en los contratos de servicio. El análisis del proceso diagnosticó que las causas principales se debían a la deficiente programación de la producción y al desorden de los productos en proceso. Es por ello que se elaboró una propuesta de mejora para reducir los tiempos de espera que presenta actualmente el proceso de tela teñida. Para el diseño de la propuesta se utilizó las herramientas de gestión de la producción, tales como SMED y MRPII. De ese modo, con la implementación de la propuesta se podría reducir el tiempo del proceso de 6.21 a 3.71 horas, disminuyendo el tiempo de espera de 4.75 a 2.59 horas. Asimismo, la propuesta mejoraría la utilización del servidor de 82.54% a 49.24%, lo que indica que el 49.24% de todas las bobinas que ingresan al proceso de teñido sólo tienen colas. Con los nuevos resultados se espera alcanzar la meta de eliminar costos adicionales de producción así como la eliminación de penalidades contractuales.
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  • Propuesta de Modelo Estandarizado para el Servicio de Mantenimiento Vehicular en una Empresa Automotriz

    Quiroz Flores, Juan Carlos; Ramos Palomino, Edgar David; Oriundo Ayala, Christian Oliver (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-31)
    La presente Tesis se desarrolla en el campo de Productividad de Servicios enfocada en la línea de Negocio Post venta de Empresas Automotrices. A pesar de que el rubro Automotriz tiene gran impacto del PBI peruano, este sector aún no se encuentra optimizado por las automotoras. A lo largo de este trabajo, se muestra que existe una baja productividad post venta dentro de un concesionario de la marca Toyota, debido a la falta de estandarización de los procedimientos más relevantes de Reparación y Mantenimiento. Se realiza un diagnóstico completo para encontrar los principales problemas de la empresa utilizando herramientas de Ingeniería, se propone una hipótesis y se cuantifican las oportunidades de mejora. Se encuentra que la productividad actual del servicio Post-Venta es 0.92 u/Hh, debido al inadecuado método de trabajo, desorden interno del taller y la falta de conocimiento de capacidad de servicio de los proveedores que trabajan en las instalaciones. Una vez identificados los problemas, se revisan modelos de servicios para desarrollar una ruta metodológica que permitirá incrementar los indicadores de productividad. Para ello, se desarrolló e implementó las tres propuestas de solución: Gestión de Relación con los Proveedores, Estandarización del servicio Express y Optimización 5S. Finalmente el alcance de este trabajo permite validar la Propuesta de modelo estandarizado, teniendo como resultado el incremento de la productividad a 1.2 u/Hh y la mejora interna de los procesos. El impacto económico de la implementación de las mejoras tiene una TIR 113% y el B/CE de 6 en el Taller Automotriz.
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  • Propuesta de mejora del proceso de abastecimiento de equipos de bombeo en una empresa distribuidora usando las herramientas de Lean Six Sigma

    Diaz Ruiz, Oscar Raul; Sotomayor Ponte, Edin Lincol (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-23)
    En el presente trabajo se describen los resultados alcanzados al integrar las herramientas de Lean y Six Sigma para mejorar el proceso de abastecimiento de los equipos de bombeo en una empresa distribuidora de Equipos de Bombeo. En primer lugar, se hizo el análisis de la situación actual, en la cual se determinó que existe baja eficiencia en los procesos logísticos, debido al elevado ciclo de abastecimiento, deficiente gestión de inventario y falta de procedimientos estandarizados. En segundo lugar, se utilizó la metodología DMAIC para implementar la propuesta de mejora. En las fases analizar y mejorar se usó el VSM y herramientas estadísticas de Six Sigma, a fin de reducir el ciclo de abastecimiento elevado. Asimismo, se normalizó los procesos del ciclo logístico y se implementó un sistema de gestión de inventario. Finalmente, con la implementación de la metodología Lean Six Sigma se logró la reducción de tiempo del ciclo de abastecimiento de 52 a 33 días y un ahorro anual de S/. 201, 282.50. En consecuencia, las herramientas de la metodología implementada y los resultados alcanzados, pueden servir como guía y referencia a los investigadores que necesiten mejorar los procesos logísticos de una organización.
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  • Optimización del Proceso Productivo en el Área de Producción de una Industria Plástica

    Diaz Ruiz, Oscar Raúl; Mamani Laricano, Luis Franz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-18)
    El presente trabajo de investigación realizada a una empresa de manufactura plástica tiene como propuesta y objetivo principal la implementación, en sus operaciones, de la Metodología Lean Manufacturing. Con ella se propone optimizar el proceso de producción, también, permitirá establecer procedimientos de operación, asimismo, una cultura organizacional para sostener y divulgar el trabajo estandarizado. Se ha hecho uso de las herramientas de calidad básicas, como la gráfica de Pareto, el diagrama de Ishikawa para detectar las causas originarias del problema. Luego se empleó la Filosofía Lean, que viene a ser el fundamento técnico de este proyecto de investigación. Se ha hecho uso de las técnicas del VSM, Standard Work, 5S como técnicas determinantes para evidenciar los despilfarros en el proceso y lograr la mejora. Finalmente, se logró eliminar las actividades reconocidas como despilfarros y se obtuvo el incremento de la eficiencia productiva. Para mantener esta gestión es necesario de que la gerencia de la empresa aplique técnicas de mejora continua sostenidos del líder Lean.
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  • Propuesta de mejora en la productividad de los procesos logísticos de una empresa distribuidora de libros

    Elías Giordano, Cynthia Carola; Ramirez Cavani, Javier Martin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-19)
    El presente trabajo tiene como finalidad proponer mejoras en la productividad de los procesos logísticos de una distribuidora de libros, el cúal constó de tres puntos. Primero, se abarcó nociones teóricas para delimitar y entender el campo de desarrollo de la empresa en la industria mundial considerando que la organización estudiada no compite sola en el mercado, sino que pertenece a un sector industrial donde las empresas cumplen determinadas características y comportamientos del mercado en general. Se abarcaron temas como: Logística, Cadena de Abastecimiento, Pensamiento Lean, Productividad, entre otros. Segundo, se analizó la situación actual desde el sector industrial peruano de distribución de libros hasta las particularidades de la empresa; estas últimas evidencian los procesos actuales y la problemática encontrada. Utilizando sistemáticamente herramientas de calidad, se identificaron las principales causas del incremento de horas extras realizadas por los colaboradores de la empresa, estas causas fueron asociadas y analizadas en tres grupos: Proceso, Operación y Gestión ; destacando las adheridas al « proceso ». Tercero, se presentó como alternativa de solución la implementación de la metodología Lean Logistics para la optimización de la productividad y la reducción de las horas extras. Para ello, se utilizó y adaptó herramientas y principios Lean como el análisis VSM, KPI, 5S, Estandarización, Balance de línea. Finalmente, se obtuvo una reducción del tiempo de ciclo de los procesos logísticos en 39 h y la disminución de la variabilidad de los procesos de Recepción, Picking y Packing en más del 85% en base a su desviación estándar.
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  • Propuesta de mejora del proceso de mantenimiento de una planta de fabricación de alimento balanceado utilizando la metodología TPM

    Hurtado Erazo, Angel Paul; Piro Guerrero, Franco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-08-20)
    En el presente trabajo se realiza un análisis de ingeniería para la mejora del proceso de producción de alimento para animales en la planta de la empresa San Fernando S. A. ubicado en el distrito de Lurín. Planteando como hipótesis que el rediseño del sistema de mantenimiento de la planta a través de la metodología del TPM (Mantenimiento productivo total) traerá consigo ventajas será ventajosa por su impacto en la reducción de las mermas producidas por paradas no programadas de la línea de producción. Para ello el trabajo se divide en 5 capítulos, en donde se abarcan definiciones conceptuales sobre el mantenimiento y las metodologías usadas para su mejora; el análisis de la situación productiva de la planta y la construcción de una propuesta de mejora que busca reducir las paradas usando el TPM. Por último, para validar la propuesta se realiza el análisis de sensibilidad financiero usando el TIR y VAN; para terminar con la validación de la propuesta mediante el uso del software Arena que evidencia la reducción de las paradas de la planta.
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  • Propuesta de un proceso de gestión de seguridad y salud ocupacional para las MYPES cafetaleras de Villa Rica, Oxapampa

    Salas Castro, Rosa Fernanda; López Colachagua, Bruce Waldo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-01)
    El presente trabajo de investigación busca motivar el crecimiento económico del país a través de una propuesta de seguridad y salud ocupacional que mejore las condiciones laborales de los trabajadores de las MYPES cafetaleras ubicadas en Villa Rica – Oxapampa. La propuesta tiene como antecedente una investigación de campo y como herramienta principal a la Gestión por Procesos y a lo establecido en la legislación peruana en temas de seguridad y salud ocupacional. Además, la propuesta busca ser aplicable en todos los niveles y contará con validaciones que muestre la viabilidad de la propuesta.
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  • Propuesta de mejora en la gestión de inventarios para la reducción de vencimientos en una empresa de consumo masivo

    Salas Castro, Rosa; Vilela Vera, Joselyn Eilen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-01-29)
    Las empresas manufactureras en la actualidad cuentan con diversos sistemas o herramientas informáticas que apoyan en la gestión logística. En el consumo masivo, donde se cuenta con una gran variedad de almacén SKUS (unidades de mantenimiento de almacén) y poco margen para los errores logísticos, es primordial contar un modelo logístico que reduzca los excesos o escazes de inventario, reduciendo costos. Este trabajo presenta una propuesta de modelo logístico como solución a los problemas de excesos de inventarios de una empresa de consumo masivo. Para esto inicialmente se muesta el proceso de análisis para la identificación de la causa raíz con data histórica de un año. Se detallan diversos modelos teóricos, así como la situación actual de la empresa para la elección de metodología más adecuada. Es así, que la propuesta seleccionada basada en la mejora de procesos y el DDMRP (Demand Driven Material Requirements Planning) se aplica en un plan piloto soportado en simulaciones de la herramienta informática de la empresa. Finalmente, se muestran los resultados satisfactorios de los indicadores y la inversión necesaria para llevar a cabo la propuesta.
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  • Optimizacion de tiempos de reparacion aplicando la metodologia lean service en un taller de reparaciones de equipo pesado

    Ayala Chacaltana, Pedro; Yantas Porras, César Augusto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-09-20)
    La empresa en estudio, dedicada a brindar servicio de minería y construcción cuenta con su taller de reparaciones de equipo pesado, presenta una eficiencia en tiempos de reparación de 85% respecto a los talleres de reparación como Ferreyros, Komatsu y Volvo. Esto ocasiona la insatisfacción de los clientes internos por los tiempos de entrega de las reparaciones, los cuales son más extensos que los talleres mencionados; por este sentido se propone implementar el Lean Service para obtener un modelo óptimo para el taller de reparaciones. El diagnóstico realizado revelo que el problema la deficiencia de productividad de reparación de componentes debido la falta de repuestos, demoras en tiempos de armado y desarmado, demoras en desplazamientos del personal y falta de herramientas, por ello se propone implementar la metodología para mejorar los procesos en el taller de reparaciones aplicando las herramientas como el, VMS, 5´S, estudio de tiempos, diagrama de relación de actividades y el Kaizen. Finalmente aplicando las mejoras descritas se puede optimizar los tiempos de reparación en un 12% e incrementar la productividad en el taller de reparaciones.
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  • Propuesta de un proceso de costos dentro de un modelo de gestión para Mype del subsector restaurantes en Lima Metropolitana

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Jesús Nima, Carlos Fernando Justo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04-05)
    En esta tesis se realiza una investigación sobre la situación del proceso de costos en las MYPE del subsector restaurantes en Lima Metropolitana, realizando un estudio del manejo actual de los mismos y los conocimientos en costos de los dueños de las empresas. En base a eso, junto con la teoría de costos ABC, se plantea un modelo teórico que permitirá a las MYPE de este subsector mejorar su gestión de costos, así como mejorar la gestión de sus dueños. El presente modelo cuenta con la opinión de expertos en temas de costos, tanto nacionales como internacionales, que, además, validan su efectividad al momento de plantearse una implementación. Agregando un análisis de los posibles impactos que tendría, se concluye que el modelo de proceso de costos brindará mejoras empresariales a las MYPE, así como nuevas herramientas que mejoran la gestión de las mismas.
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  • Propuesta de un proceso logístico aplicado a las Mypes del subsector de elaboración y conservación de frutas, legumbres y hortalizas de Lima Metropolitana para la mejora de la productividad y competitividad

    Salas Castro, Rosa Fernanda; Angeles Casas, Jefferson Elmer; Diaz La Torre, Alexandra Jennifer (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04-19)
    El presente trabajo de investigación trata de la relación existente entre el desarrollo de las mypes, el crecimiento económico y la disminución de la pobreza en el entorno peruano. Tiene por finalidad dar a conocer el estudio realizado del sector manufactura, en especial el subsector de Elaboración y Conservación de frutas, legumbres y hortalizas, de tal manera que se puedan obtener las problemáticas existentes del proceso logístico y en base a ello poder plantear una propuesta que se desarrollará con el fin de mejorar las competencias de estas empresas mediante la gestión por procesos dentro de una mype. Para poder realizar el proyecto antes mencionado, primerose recaudó la información de los conceptos de todos los procesos, herramientas, entorno económico y métodos que se van a utilizar en la elaboración de la tesis. En la segunda parte, se realizaron diversas entrevistas personales a los dueños de cada mype que se seleccionó para el estudio. Después de obtener la información, se analizaron los datos que se obtuvieron para determinar los principales problemas, así como el nivel de impacto que estos tenían en las mypes. Posterior al análisis se elaboró la hipótesis, la cual se demostrará a lo largo del proyecto. Una vez obtenido las problemáticas y la hipótesis, se desarrolló la propuesta de mejora basada en una gestión por procesos, consistiendo en la elaboración de un proceso logístico para las mypes, de tal manera que puedan mantener un control de sus compras, almacén y distribución de forma eficiente. Para ello, se elaboraron diversos procesos, donde se explica cada uno a través de sipoc, flujogramas e indicadores de medición. A manera de validar la viabilidad del proyecto, se contactaron expertos en el tema para que dieran sus puntos de vista sobre la propuesta planteada. Los resultados fueron favorables, por tanto, la propuesta es factible de utilizarla en las mypes seleccionadas. Para concluir con el proyecto, se realizaron las conclusiones y recomendaciones, en donde se muestra que lo elaborado logra un impacto positivo en las mypes, va a generar una mejora en el control en sus procesos logísticos. Así mismo, se determinó que si una mype realiza una gestión a sus procesos, estos lograrían reducir sus costos y pérdidas. Cabe resaltar que para su implementación es necesario tener un mayor tiempo y los recursos necesarios, de modo que les ayude a ser más competitivas y aporten al crecimiento del país.
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  • Diseño de un sistema de control de gestión para una empresa contratista del rubro minero

    Quispe Santivañez, Grimaldo Wilfredo; Bernal Cubillas, Yohana Lisseth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-05)
    El presente proyecto de tesis tiene como propósito brindar a una empresa contratista del rubro minero un sistema de control de gestión para el crecimiento sostenible mediante lineamientos de mejora continua. De tal manera que, aumente la rentabilidad y esté enfocado en la satisfacción del cliente interno y externo. Para ello, se realizó un análisis tanto del micro y macro entorno, lo cual permitió encontrar la causa raíz, identificar y cuantificar las pérdidas generadas en todo aspecto, ya sea en el ámbito de resultados, procesos, clientes y personas. Así como también, los objetivos, el crecimiento y los mecanismos de gestión. Es decir, se logró verificar la situación actual de la empresa, contemplando también los competidores del rubro, crecimiento del mercado, análisis de clientes y proyectos. Luego de solucionar las incidencias identificadas, se determinó el mejor mecanismo de control de gestión enfocado en un cuestionario anual de autoevaluación, un cuadro de mando integral y un sistema de seguimiento los cuales permitirán a la empresa reducir sus pérdidas económicas y ser sostenibles en el tiempo. La aplicación de este sistema, no tan solo logró recuperar las pérdidas, sino también se logró concientizar en los colaboradores en la mejora continua impactando en sus labores de día a día, haciendo de sus procesos más fluidos y en menor tiempo. Finalmente, se proporcionan conclusiones y recomendaciones para la implementación de esta propuesta.
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  • Propuesta de un sistema básico de una gestión de costos en las MYPES cafetaleras ubicadas en Villa Rica- Oxapampa para mejorar su productividad

    Salas Castro, Rosa Fernanda; Portuguez Gozzi, César Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-09)
    El presente trabajo de investigación es la adaptación de una propuesta basa en la gestión de costos para las MYPES cafetaleras ubicadas en Villa Rica – Oxapampa, la cual será un apoyo para los caficultores que poseen pocos conocimientos en temas de costos, con la finalidad de obtener mejores resultados monetarios. Así mismo, la metodología planteada en el trabajo de investigación se realizará bajo la gestión de procesos y apoyada por juicio de expertos para que sea viable.
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  • Propuesta de gestión de mantenimiento RCM en plantas de energía a gas natural

    Ayala Chacaltana, Pedro; Belli Hesse, Orlando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-01)
    El Mantenimiento Centrado en Confiabilidad tiene un papel importante en las operaciones de las centrales de energía a gas. La producción de electricidad es no sólo la producción de un producto, sino que también se convierte en un servicio al cliente. La confiabilidad es el nivel más alto de calidad de este producto y servicio. Este trabajo presenta el análisis de la práctica RCM en la central térmica 3x2 MW, PISCO. El enfoque metodológico incluyó análisis de los cortes eléctricos no programados (“Blackouts”) más significativos, la determinación de las principales causas de los daños, la aplicación de la metodología de evaluación de vida útil restante de los activos (Gensets) y, finalmente, las conclusiones y recomendaciones.
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  • Propuesta de un proceso de calidad en la producción de café en Oxapampa – Villa Rica basado en la gestión por procesos para aumentar la productividad

    Salas Castro, Rosa Fernanda; Benavente Chambi, Kelly Dayanne (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-24)
    El presente trabajo de investigación detalla una propuesta de proceso, basada en la gestión de Calidad, para las MYPES cafetaleras ubicadas en Villa Rica, Oxapampa. Esta propuesta será una guía para los pequeños caficultores que poseen escasos conocimientos en temas relacionados a la Calidad de sus procesos. Asimismo, esta propuesta tiene como fin aumentar la productividad de estas Mypes mediante la reducción de costos, aumento del nivel de ventas dado por la obtención de un alto puntaje en taza en la catación del café y el crecimiento de la producción de café exportable. Todo ello con la finalidad de reducir el índice de pobreza de esta zona del país. Finalmente, esta propuesta de proceso de Calidad cuenta con las recomendaciones de juicios expertos para que sea aplicable a la realidad de la zona y del país.
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  • Rediseño del proceso del área comercial de una empresa de tecnología empleando la metodología D.O.S.A.R y el soporte de procesos logísticos dentro de la cadena de suministro

    Viacava Evangelista, Gino; Monzón Figueroa, Maria Mercedes (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-09-05)
    El desarrollo de este proyecto investigación es dar a conocer las mejoras implementadas dentro de la cadena de suministro de una empresa de tecnología con la finalidad de resolver los problemas de sobre stock que representaban a la organización generando una pérdida de hasta S/. 3 000 000.00 aproximadamente. El diagnóstico realizado permitió identificar que las causas raíces del problema eran: la negociación precaria entre el cliente y la empresa con un impacto del 52%, el desorden del almacén y políticas de inventario no claros con un impacto del 32% y la capacitación precaria (empírica) con un impacto del 16%, las cuales están centradas en los procesos del área comercial, almacén y despacho. Para resolver las causas raíces se rediseño el proceso del área comercial tomando como referencia la metodología SCOR como soporte logístico que analiza todos los aspectos de la cadena de suministro e identifica los objetivos de mejora de desempeño en servicios y costos con el fin de diseñar una estructura logística estandarizada en los diferentes niveles del modelo asociados a mapas de procesos, mapas geográficos y diagramas. Asimismo, se tomó como referencia la metodología DOSAR, un modelo que posee una lista de herramientas necesarias para que se pueda desarrollar de forma efectiva el ciclo de vida de una oportunidad de negocio con el fin seleccionar y establecer mejores procesos en ventas complejas dentro del área comercial. Como resultado del trabajo de investigación se obtuvieron los siguientes beneficios: Se logró reducir a un 25% el nivel de stock, aumento a un 80% el nivel capacitación, se redujo en un 47% el proceso del pedido del ciclo de venta y en un 35 % la demora de traslados de los productos entre la sede principal y Perú.
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  • Propuesta de mejora para la reducción de tiempos en el proceso productivo para uvas de mesa variedad Red Globe aplicando herramientas Lean Manufacturing

    Arrieta Gallardo, Roger Felix; Valderrama Laguna, Marlene Jacqueline (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-01)
    This research deals with the problems of a Red Globe table grapes exporting company, which develops its production process in the Ica Region, Peru. The main problem of the Agricola Andrea company was that they are on the out-of-date non-compliance of the containers of grapes in the weeks that agreed with the customer causing lower return prices than expected and therefore a decrease in the income of the business. A time study was carried out in the production process at the plant, on the basis of which the line balance was elaborated, reducing the number of operators and eliminating the typists and the personnel working around this process using the Technology of industrial readers of bar codes increasing the efficiency of the production lines. Several Lean tools were implemented to avoid wastage and to achieve a leveling of production in order to comply with Just in time the compromised shipments.
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  • Propuesta de mejora para elevar la productividad en la línea de producción de papas al hilo en una empresa de snacks

    Shinno Huamani, Miguel; Landeo Valenzuela, Leonardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-09-05)
    La presente propuesta de mejora está orientada a determinar en qué medida la reducción de tiempos de producción en el proceso productivo y la mejora del rendimiento en la línea de producción de papas al hilo de la empresa Redjos S.A.C. contribuye a incrementar la productividad en su producción. Con la finalidad de lograr el objetivo principal de la tesis se procede a identificar el proceso de fritado como operación cuello de botella en el proceso productivo de papas al hilo, el análisis a identificar el cuello de botella permite identificar la operación de rectificado producto de un deficiente proceso de pelado; identificado el cuello de botella se procede a realizar el nuevo balance de línea logrando reducir el tiempo de producción de papas al hilo e incrementar la productividad en 17%, a su vez le logra maximizar el rendimiento actual respecto a la materia prima de 24% a 29.14%.
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  • Propuesta de un modelo de gestión de costos en las micros y pequeñas empresas del sector imprentas de Lima Metropolitana que contribuya a mejorar la rentabilidad y desarrollo de este sector

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Perez Motta, Juan Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-08-23)
    En el presente proyecto se elabora la propuesta de un modelo de gestión de costos para un sector empresarial de Lima. Este se realizó mediante la investigación del sector imprentas que tuvo como objetivo conocer los procesos y actividades que realizan las Micro y pequeñas empresas (Mype) de Lima. Lo encontrado en la investigación fue que el sector imprenta de Lima presenta una situación actual, desde el punto de vista de costos, muy precaria, debido a que tienen poco uso de tecnologías de información, no cuentan con registros de costos de sus procesos en general, no existe un sistema de costeo básico, etc. A base de un levantamiento de información, mediante entrevistas a profundidad, se pudo concluir que la aplicación de un modelo de gestión de costos ayudaría, enormemente, a este sector a desarrollarse y poder crecer. En este sentido, el modelo de gestión propuesto fue aplicar el costeo basado en actividades, mediante la generación de una herramienta y procedimiento para aplicar un modelo de costeo de manera fácil y didáctica para este tipo de empresas. Finalmente, el proyecto se valida por autores con experiencia en el sector y en el tema aplicado. Los impactos medidos fueron muy favorables para el sector que es el stakeholder más afectado.
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  • Diseño de la gestión por procesos que permite la integración y mejora del proceso de recursos humanos en las Mypes del sector hotelero en Lima Metropolitana

    Eyzaguirre Munarriz, Juan Carlos; Shinno Huamani, Miguel; Aval Rojas, Jessebel Mireya (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-22)
    Este proyecto de investigación es la adaptación de modelos de gestión por procesos de recursos humanos a un sector micro y pequeño empresarial, donde se desarrolla el rubro hotelero. El modelo de gestión por procesos de recursos humanos, además de integrar y mejorar los procesos en todo su ciclo de vida, también es parte de un proceso de soporte, el cual tiene como objetivo el incremento de la productividad laboral de los hoteles de dos y tres estrellas.
    Acceso abierto

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