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  • Propuesta de un proceso de gestión de calidad adaptado al modelo EFQM mediante herramientas de gestión por procesos con la finalidad de mejorar la productividad de las Mypes del sector Chirimoyo en los Distritos de San Mateo de Otao y Callahuanca

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Molina Hinojosa, Andrea Milagros; Rojas Morales, Katty Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09)
    Es evidente que la pobreza económica es uno de los problemas que presentan los países subdesarrollados, y que su reducción está relacionada con el aumento de la productividad en las PYME, dado el alto impacto que han representado a lo largo del tiempo. Muchas entidades han identificado la importancia de la agricultura en el sector económico del país. Por lo tanto, es necesario un diagnóstico en la zona. El propósito de este diagnóstico es tener una referencia del entorno desde el punto de vista general, en el que se pueden observar todas las interacciones, descripciones, particularidades y procesos existentes. En esta primera etapa del diagnóstico, se lleva a cabo utilizando un muestreo no probabilístico, que es un método común en la investigación. Uno de los muchos métodos utilizados para identificar el diagnóstico es el muestreo de bolas de nieve que permite encontrar el diagnóstico de poblaciones ocultas donde no hay manera de conocer todas las características de una población. La ventaja de utilizar este tipo de muestreo es que un solo informante inicial puede poner al investigador en contacto con otras fuentes. Además, sobre la base de los resultados obtenidos, se identificó que las causas del problema del sector de Chirimoya estaban asociadas a 3 procesos críticos que reflejaban la no productividad de este sector: proceso de gestión de planificación y control de la producción, proceso de gestión logística y proceso de gestión de la calidad.
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  • Mejora en el proceso de planeamiento y control de la producción de la empresa de Fundición Metalurgia del Fierro y del Cobre S.R.L.

    Macassi Jáuregui, Iliana Araceli; Pardo Villavicencio, Lucia Asunción (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-12)
    El presente proyecto de investigación se basa en la búsqueda de la mejora continua en el proceso de planeamiento y control de la producción en una empresa de la industria metalmecánica del Perú la cual ha ido creciendo rápidamente. Sin embargo, debido a los constantes cambios del mercado, se identifica que la demanda actual que maneja este sector es flexible. Para el cumplimiento de dicha demanda, las empresas han tenido que realizar una reestructuración del método de fabricación de sus productos. Sin embargo, algunas empresas aún siguen trabajando con el mismo método de fabricación para el cumplimiento de demanda constante. Un ejemplo, es la empresa Metalurgia del Fierro y del Cobre S.R. L. El problema actual que la empresa presenta es el incremento de pedidos atrasados, causando así una baja facturación durante el mes. Para la solución, se analizó que la causa principal es la mala planificación de la producción, debido a que la empresa no ha tenido un análisis previo de la demanda durante los años anteriores, esto tiene como causas que la parte operativa de la empresa tenga tiempos no estandarizados, constantes paradas de máquinas y la falta de stock de insumos. Para la solución de estas causas se propone las siguientes metodologías: Desarrollo de pronósticos basados la herramienta de suavización exponencial doble y la creación de un sistema de planificación y control de la producción bajo pedido y proponiendo la incorporación de nuevos procedimientos basados en la herramienta MRP II.
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  • Diseño de un sistema logístico en la empresa manufacturera cerámica lima « CELIMA » a través de la mejora continua

    Power Porto, George; Figueroa Arroyo, Ana Claudia; Figueroa Arroyo, Ana Cristina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-05-24)
    The present project of applied research has as main problem the synchronization of information in the logistics chain of the company Ceramic Lima, the areas involved in this project are purchases, planning, production and storage, since the processes as a whole did not achieve the desired objective. From the manufacturing point of view, this project has logistic positions that will allow opting for critical analysis, since it shows diverse behaviors in the supply chain. In this way, the fluidity of information between each operating unit is of vital importance, adding the efforts of human capital, financial and natural resources. The motivation to carry out this research was given in order to demonstrate the theoretical knowledge learned throughout the academic training providing technical, operational and economic solutions. In this sense, this article presents the solutions for each eventuality that occurred along the logistics chain; evaluating the viability through an external and internal economic impact.
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  • Propuesta de un modelo de gestión de la calidad basado en la gestión por procesos para una asociación de Mypes restaurantes en Lima Metropolitana que les permita aumentar su competitividad

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Campos Chinchay, Diago Franco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04-19)
    En esta Tesis se basa en el diseño de un proceso de gestión de calidad para una asociación de micro y pequeñas empresas (Mypes) de la actividad económica del rubro restaurantes en Lima Metropolitana. El diseño del proceso se adecúa a la forma de trabajar de los restaurantes y se desarrolla como parte de un sistema básico y simple de manejar tomando como base los principios de gestión por procesos y asociación. Este proceso define lineamientos en la organización de restaurantes para realizar las operaciones y coordina con otros procesos el sistema básico de gestión para poder atener pedidos de gran volumen en el tiempo y calidad necesaria para la satisfacción de los clientes.
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  • Propuesta de estandarización de procesos operacionales aplicado para Mypes arandaneras en la provincia de Cañete

    Ramos Palomino, Edgar David; Hinostroza Portillo, Tamy Corina; Yanayaco Salomé, Jean Pierre (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-05)
    El presente proyecto de investigación tiene como objetivo principal identificar, plantear y desarrollar los sistemas de calidad en conjunto con las mejores prácticas del Supply Chain Quality Management (SCQM). El desarrollo de esta investigación se realiza en empresas productoras de Arándanos ubicadas en la provincia peruana de Cañete. Este estudio comprende a 11 pequeñas empresas agrícolas, en donde gracias a las herramientas de Entrevistas a Profundidad y Cuestionarios fue posible determinar cuáles eran las prácticas críticas que deben mejorarse en el Sector. Además, con el apoyo de la revisión de la literatura, donde se realizó un procedimiento metódico, se pudo determinar cuáles son las prácticas más importantes del modelo innovador del Supply Chain Quality Management (SCQM), el cual es la técnica seleccionada para la presente investigación. El análisis realizado nos conlleva a que las prácticas críticas a desarrollarse en el sector son: Gestión de los clientes (Customer Relationship Management), Gestión de las Relaciones con los proveedores (Supplier Relationship Management), Gestión de los Procesos (Process Management), Gestión de la Información y Reportes (Report & Information Management) y Gestión de los Recursos Humanos (Human Resource Management). Estas prácticas correctamente diseñadas e implementadas en el sector de Estudio generarían un ahorro económico aproximado de 378 mil dólares; además, de otros beneficios cualitativos como el incremento de la satisfacción del cliente, mejora del clima laboral y desarrollo de una cultura orientada hacia la mejora continua. Por otro lado, el proyecto realiza un estudio totalmente innovador utilizando una herramienta recientemente propuesta, el SCQM, tomando como eje principal a la industria de los arándanos, los cuales en los últimos años ha incrementado su demanda en forma exponencial. Finalmente, otro de los puntos importantes de la investigación es el aporte social que esta genera, ya que el sector seleccionado toma la provincia de Cañete perteneciente al Perú, un país en vías de desarrollo. Por lo tanto, el entregable final de la investigación busca mejorar la competitividad del Sector arandanero en el Perú, lo cual conlleve a un incremente del PBI agrícola del Perú y así beneficiar al total de la población que se encuentra involucrada directa como indirectamente en el sector agrícola.
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  • Propuesta de un proceso de gestión de calidad e inocuidad para aumentar la productividad de las MYPES olivícolas del Valle de Bella Unión, Caravelí – Arequipa basado en el ciclo de Deming (PHVA) y en el uso de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA)

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Cerrillo Niño, Hellen Giuliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-02)
    El presente proyecto de investigación propone a la Gestión por Procesos como herramienta clave para el aumento de la productividad de una asociación agrícola productora de aceitunas en el valle de Bella Unión, Arequipa. A partir de entrevistas a profundidad y visitas in situ, se levantó información sobre la situación actual de la asociación y en base a la data encontrada, se realizó la propuesta el sistema de gestión que abarca la Gestión de la Calidad e Inocuidad, Gestión Comercial, Planeamiento y Control de la Producción, Gestión de Costos, Gestión Logística y Seguridad, y Salud Ocupacional. En el presente documento se ha desarrollado la propuesta del proceso de Gestión de Calidad e Inocuidad con el objetivo de atacar el problema de la falta de uniformidad de las aceitunas producidas como asociación que impide el acceso a mercados. Dentro del sistema propuesto, se encuentran los subprocesos de “Adaptación de Principios de Calidad en la Asociación”, “Estandarización de actividades en el proceso productivo”, “Manejo y Control de la Documentación”, “Control y Suministro de Productos Fitosanitarios”, “Control e Inspección de los cultivos”, “Desarrollo de auditorías internas de calidad” y “Gestión de Resultados para la Mejora Continua”. Asimismo, este sistema está desarrollado bajo el esquema del círculo de Deming (Planear, Hacer, Verificar y Actuar) y está basado en las Buenas Prácticas Agrícolas en el cultivo del olivo.
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  • Propuesta de un proceso de gestión de costos para el incremento de la productividad de las micro y pequeñas empresas productoras de aceitunas pertenecientes a la asociación “AAPABU” en Bella Unión - Arequipa

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Delgado Serrano, Brian Irwin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-05)
    La presente investigación abarca el análisis de la situación actual de la producción de aceitunas a en el distrito de Bella Unión- Arequipa donde se identificó mediante el levantamiento de información y entrevistas in situ que el problema principal dentro de asociación más grande del distrito “AAPABU” es la baja productividad y que esta se atribuye a los altos costos, bajos ingresos y bajo rendimiento en comparación nacional y mundial Ante ello, y tomando como base la gestión por procesos y la gestión de costos, se propuso un mapa de procesos dividido en procesos estratégicos, claves y de soporte necesarios según las necesidades de la asociación y el cliente. En la presente investigación se desarrolló el proceso de gestión de costos el cual tiene como objetivo controlar, planificar y conocer los costos en los que se están incurriendo con el fin permitir a los agricultores tomar decisiones en base a información representativa como negociar un precio que les permita obtener ganancias de tal forma que pueda aceptar o rechazar una oferta o provisionar el costo de producción necesario para la siguiente temporada mediante la planificación e información historia que generen ellos mismos de forma ordenada. Todo ello mediante herramientas aplicables y de bajo costo para abarcar el problema principal de la baja productividad.
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  • Propuesta de reducción del costo de set-up en un proceso de extrusión por soplado mediante la gestión de conocimiento en el desarrollo de muestras

    Eyzaguirre Munarriz, Juan Carlos; Yupanqui Quiliano, Oscar Alexei (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-03-29)
    El proyecto tiene por objetivo reducir el costo de Setup en un proceso de extrusión por soplado de una empresa dedicada a la fabricación de lámina termocontraible, enfocándose en la problemática del proceso de desarrollo de muestras. Dicha problemática radica en la baja efectividad de este proceso, el cual es clave en el desarrollo de las operaciones de la organización porque de no ser satisfactorio no se concretan las ventas y se genera insatisfacción en el cliente. Además, acarrea sobrecostos como parte del Setup de producción, ya que mientras este proceso no arroje resultados positivos, la producción no iniciará y se empleará tiempo que bien se puede utilizar para producción de otros articulos. Esta falta de efectividad se produce por diversos motivos entre los que se destaca el pobre manejo del “know how”, de manera que constantemente se tiene que repetir el proceso hasta conseguir resultados. En ese sentido, se plantea la implementación de un sistema de Gestión del Conocimiento en este proceso, el cual organiza y transforma la información para generar conocimiento mediante el aprendizaje y tiene la ventaja de integrar el conocimiento implícito del trabajador, producto de años de experiencia, y transformarlo en explicito para toda la organización. Por ello, la propuesta busca reducir el tiempo de Setup al menos en un 70.31%, reduciendo en 487.71 horas el Setup anual, lo cual ahorraría 20367.81 soles anuales en costo de Setup.
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  • Propuesta del diseño de un proceso de gestión de seguridad y salud para mejorar la productividad de las MYPES productoras de palta Hass a través de una gestión por procesos en el Valle Cabeza de Toro del departamento de Ica, Perú

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Ramos Salas, Luis Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-26)
    Este proyecto de investigación contiene un diseño de un proceso de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional basado en la ISO 45001, propuesto para las MYPES productoras de palta Hass, con el objetivo de disminuir los riesgos presentes en sus actividades, lo cual es un problema relevante debido a los accidentes y enfermedades comunes que presentan. El primer capítulo está compuesto por un estado del arte en base a artículos científicos que se encuentran en un periodo de 5 años antes, además, cuenta con un marco teórico con temas relacionados a las MYPES en el Perú, asociatividad, gestión por procesos, productividad, y seguridad y salud ocupacional. En el segundo capítulo, se efectúa un diagnóstico de la situación actual de las MYPES productoras de palta hass, en donde se identificaron distintos problemas que originan una baja productividad en la producción de la palta hass. En el tercer capítulo, se plantea un diseño de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional basada en la gestión por procesos, con la finalidad de fomentar una cultura de preventiva, la cual reduce los riesgos y mejora la productividad en el sector agrícola de palta Hass. En el capítulo cuatro, se presenta la validación tanto de los expertos como de los agricultores, con la finalidad de obtener recomendaciones y poder mejorar el diseño del proceso que se propone. Por último, en el capítulo 5 se presenta las conclusiones, recomendaciones y las futuras líneas de investigación acerca del modelo propuesto.
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  • Propuesta de Gestión por procesos aplicada a la Seguridad y Salud Ocupacional adaptada a la ley N°29783 que permita la integración y desarrollo de los procesos en las MYPES de Lima metropolitana pertenecientes al sector hotelero

    Shinno, Miguel; Calagua Begazo, Gian Carlo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-05)
    La presente tesis busca diseñar un sistema de gestión con datos reales, tomados de encuestas realizadas a hoteles de lima metropolitana, el enfoque fue puesto en las medianas y pequeñas empresas (MYPES) cuyo potencial de crecimiento es alto, dentro de este desarrollo se propone el sistema de gestión haciendo uso de herramientas de gestión en la ingeniería industrial. El sistema de gestión es basado en las normas OHSAS 18001, así como la legislación peruana Ley 29783 _ Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, buscando, de esta forma, minimizar cualquier riesgo y/o penalidad que pueda sufrir la empresa, maximizando su tiempo de vida, este sistema también busca la interacción con los demás procesos existentes en los hoteles.
  • Propuesta de un proceso básico de gestión de planeamiento y control enfocado en la producción de cacao fino de aroma para mejorar la productividad de los productores de la provincia de La Convención, Cusco

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Milla Contreras, Walter Diego; Onofre Vila, Kelly Jazmín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-08-21)
    La presente tesis consiste en la investigación exploratoria de la producción del cacao fino de aroma en la provincia de La Convención, departamento del Cusco, desarrollado en el periodo de 1 año, desde Julio 2016 hasta Julio 2017. El diagnóstico de la investigación se obtuvo a través de entrevistas a profundidad a 33 productores de cacao y a la Cooperativa Alto Urubamba. Como primeros resultados se logró identificar que las actividades de producción son empíricas y que han sido heredados de sus antepasados, cuentan con uno de los rendimientos más bajos del Perú con 246 kg/hectárea, no existe una distribución eficiente de los árboles de cacao que permita su sostenibilidad en el tiempo, más del 80% de los productores no realiza la actividad de fermentado pero sí realiza el secado obteniendo cacao convencional, el 20% restante si cumple con el proceso de postcosecha logrando producir un cacao fino de aroma, los productores se encuentran en la línea de pobreza con ingresos mensuales equivalentes a S/ 300 soles aproximadamente. Para abordar esta problemática nuestra investigación propone un modelo de gestión por proceso de Planeamiento y Control de la Producción que permitiría asegurar que el 100% de la producción sea de cacao fino de aroma, incrementaría su productividad en más de 50%, mejoraría su rendimiento a más de 1000 kg/hectárea mediante un Sistema Agroforestal y generaría ingresos per cápita aproximados de S/344.00, permitiendo que los productores se ubiquen fuera de la línea de pobreza.
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  • Propuesta de modelo de éxito para la planificación y control de la producción en las medianas empresas del sector textil rubro confecciones de Lima

    Shinno, Miguel; Schultz Lajo, Thomas Paul (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-09-22)
    La presente tesis tiene como objetivo levantar información sobre el funcionamiento de las medianas empresas del sector textil, rubro confecciones en Lima, mediante artículos de información, encuestas, entrevistas, etc; para así identificar las mejores prácticas utilizadas en la planificación y control de la producción para proponer un modelo de gestión de la producción que garantice el éxito a dichas empresas. La hipótesis que se propone es la Implementación y Aplicación de un Sistema de Planificación y Control de la Producción en una empresa mediana del rubro textil confecciones, teniendo como consecuencia el aumento de la eficiencia productiva y la rentabilidad, a través de la mejora de sus procesos productivos y logísticos. La hipótesis se demostrará a lo largo del siguiente contenido el cual está dividido en seis capítulos.
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  • Propuesta de un proceso básico de costos enfocado en los productores de cacao fino de aroma de la provincia La Convención en Cusco para mejorar su productividad

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Medrano Del Aguila, Jery Reymont (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-02)
    En esta tesis se realiza una investigación sobre la situación actual de los productores de cacao de fino aroma de la provincia de La Convención en Cusco, a fin establecer para ellos un proceso básico de costos que les permita mejorar su productividad. Al realizar las entrevistas a profundidad a la muestra de productores, se obtuvo el resultado que estos no saben cuánto les cuesta producir y vender su cacao al mercado, no registran costos, gastos, ni ingresos y no clasifican sus costos. Es por ello, que los agricultores no pueden tomar una decisión basado en sus costos, según el autor Pablo Regent, autor de “Decisiones de costos”, este problema es definido como uno tipo práctico, ya que existe falta de registro, control y orden en los costos. Entonces, con la implementación de un proceso básico de costos se plantea como hipótesis que el agricultor planee presupuestos, haga control de costos, fije precios, programe su producción y analice su rentabilidad, para ser más productivo y que esto se sostenga en el tiempo. Esta implementación de costos está basada en el Enfoque Basado en Procesos, el cual identifica los tipos de procesos y su interacción, los describe y establece su seguimiento y medición. Así, se determina que los sub-procesos del proceso básico de costos necesarios son el registro de costos, registro de ingresos y gastos y registro de presupuestos. Dicho planteamiento es validado por el juicio de expertos en tema de gestión de costos, gestión de procesos, economía y producción de cacao.
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  • Diseño de TPM y 5S en el soplado de envases PET para reducir botellas defectuosas

    Power Porto, George; Del Aguila Peralta, Nataly; Palomino Chanca, Melanny Stefhania (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-25)
    El proyecto se basa en la mejora de los procesos de empresa Industrias John’s, dedicada al soplado, etiquetado y embalado de botellas de Pereftalato de Polietileno, dentro de la Planta de Perú Cola en Ucayali. El problema de la empresa es el número elevado de mermas de la empresa, que traducido en términos monetarios representa un importante porcentaje de pérdidas respecto a los ingresos anuales. Como primer paso se realizará el análisis de los procesos para identificar las principales causas de este problema. Además, se realizarán propuestas que ayudarán a la mejora de los procesos, las que se basan en conceptos de las técnicas de la ingeniería industrial que servirán para atacar y hacer frente el problema central. Las propuestas planteadas y desarrolladas serán evaluadas a fin de determinar los diferentes impactos dentro de la organización. Estas propuestas tienen el fin de reducir las mermas en los dos procesos anteriores. Se trabajan los siguientes puntos: Económico: De acuerdo con la medida que se opte se pueda disminuir el impacto económico que tienen las mermas relacionadas a los ingresos. Estratégico: Se desarrollará una alternativa de solución que le permita a la empresa poder competir con las principales empresas dentro del rubro y pueda estar a la par con la competencia. Además de ello, crear modelos de Mejora Continua. Por último, se optará por la mejor alternativa que aseguren el avance de la empresa, el desarrollo de sus ventajas competitivas a fin de mejorar la situación actual de la empresa, empleando menos recursos y por supuesto con mayores ganancias.
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  • Propuesta de mejora para la planificación y control de la producción de una empresa que fabrica cadenas de oro y plata

    Quiroz Flores, Juan Carlos; Peralta Vera, Bruno Reinaldo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-19)
    Establecer la gestión por procesos significa adoptar la mejor forma de gestión en la organización y a la vez ejecutar planes de mejora continua cuando alguno de los procesos no resulta ser eficiente. Desarrollar estas mejoras en el rubro joyero requiere de una serie de recursos como son la tecnología, mano de obra calificada, materia prima y proveedores confiables, que ofrezcan productos de calidad y cumplan con las fechas y horarios establecidos. Es por esta razón, que la empresa en estudio busca proveedores que cumplan con tales características, de manera que se puedan realaciones a largo plazo con los clientes, pues a partir de ellos se determina el ritmo de producción y los futuros ingresos a la compañía. La finalidad del presente proyecto de investigación consiste en realizar el análisis del comportamiento de una empresa que fabrica joyas de oro durante los últimos dos años y, a partir de este, presentar una serie de propuestas de mejora de los procesos realizados para aumentar la productividad, y así garantizar la satisfacción de las necesidades de nuestros clientes, tanto internos como externos. En el proyecto se presentarán los conceptos teóricos necesarios para poder realizar el diagnóstico de la empresa, de manera que se manejen diversas herramientas útiles para plantear las difentes propuestas de mejora que se implementarán en la empresa en estudio (ARIN S.A.).
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  • Propuesta de mejora del flujo productivo en la línea de producción de fanales de una pyme dedicada a la elaboración y comercialización de productos a base de parafina

    Núñez Ponce, Víctor Hugo; Córdova Cruces, Noel Francisco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-09-27)
    Tanha Design es una empresa dedicada a la elaboración y comercialización de productos a base de parafina. Actualmente, la empresa tiene 2 líneas de productos (velas y fanales) y una amplia variedad de modelos y diseños en ambas categorías. Esta empresa se encuentra en constante crecimiento y comercializa sus productos tanto en venta directa como en venta de sus productos para eventos sociales y corporativos. Actualmente, los eventos corporativos son los que representan mayor parte de sus ventas. Las entregas de productos para los eventos tienen una fecha limite; lo cual conlleva a una problemática para la capacidad de la línea de producción provocando que en ocasiones se rechacen ventas. En el presente proyecto se analiza la línea de producción de fanales de parafina debido a que estos productos representan mayor ingreso para la empresa. Asimismo, la capacidad de esta línea de producción no puede satisfacer la demanda actual y para ello requiere de personal adicional y horas extras. Dentro del análisis preliminar realizado se identificó que las causas de la disminución de la productividad son la falta de estandarización en el proceso, una deficiencia en el flujo productivo y desorden en las áreas de trabajo. Con la finalidad de solucionar esta problemática se implementó las 5”S” y el estudio de métodos, y con ello poder mejorar la productividad de la línea de elaboración de fanales con el objetivo de incrementar la capacidad productiva y disminuir las ventas perdidas.
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  • Propuesta de un sistema básico de gestión comercial enfocado a productores de cacao de fino aroma en la provincia de La Convención, Cusco para mejorar su productividad

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Castillo Cabrera, Margiory Wendy; Carbajal Rivas, Elvis Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-02)
    El contenido de este trabajo de investigación presenta a la gestión comercial como proceso estratégico el cual permitirá que los productores de cacao fino de aroma puedan incrementar sus ventas, así como evitar que devalúen su producto por malas prácticas, gestionar y cumplir los pedidos recibidos de los clientes finales lo cual permita mejorar su productividad en el sector cacaotero orgánico. Este proceso abarcará los sub procesos de: Investigación de requerimientos del cliente, búsqueda de clientes, gestión de ventas y gestión de pedidos. De acuerdo a los objetivos planeados, establece un plan estratégico que permita alcanzar los resultados esperados, así mismo, se encarga de recibir los pedidos de los clientes y gestionar todos los procedimientos necesarios, apoyándose de los otros procesos para cumplir con el pedido. Por otro lado, la gestión comercial identificará los requerimientos del cliente dentro del mercado al que se dirige para establecer estrategias con ayuda de los procesos claves y de soporte para cumplir con los requerimientos cambiantes del mercado.
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  • Propuesta de un modelo de estandarización de producción para una línea de fabricación de cadenas de oro

    Quiroz Flores, Juan Carlos; Carbajal Alayo, Yasmin Jankeli (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-18)
    La mejora de los procesos es fundamental en el crecimiento de cualquier organización que tenga metas cada más ambiciosa. Entre estas organizaciones se encuentra las empresas del rubro joyero que requieres de diversos recursos como la mano de obra calificada, tecnología y proveedores confiables, que cumplan los plazos de entrega establecidos y cuenten con productos de calidad. Es por ello, que las empresas de este rubro buscan a estos proveedores para mantener una relación a largo plazo con sus clientes, ya que de ellos dependerá del ritmo de producción que tendrá la empresa productora de joyas. En la presente investigación se realiza con la finalidad de analizar la situación actual de trabajo en una empresa productora de joyas y presentar propuestas de mejora en los procesos realizados por esta que pueda aumentar su rentabilidad y satisfacer las necesidades que tengan sus clientes actuales y potenciales. En primer lugar, en el proyecto se dará una presentación de los conceptos teóricos que son necesarios para realizar el diagnóstico de la problemática, de esta manera se tendrá diversas herramientas que serán útiles para poder plantear las diversas propuestas de mejora en Arin S.A. Las propuestas de mejoras estarán planteadas para poder optimizar los procesos que realizan y de esta manera establecer una cultura de mejora continua dentro de la organización. Por último, el objetivo de esta investigación es que se pueda ordenar el área de producción y ejecutar las propuestas de mejora que se consideren necesarias. Gracias a ello, se optimizará los procesos internos de tal manera que se consigan procedimientos eficientes y eficaces cambiando procedimientos, modificando métodos de trabajo, eliminando procesos improductivos y elevando el ritmo de producción.
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  • Propuesta de Diseño del Sistema de Plan de compras y Control de inventarios medicinales en una Clínica materno - infantil

    Carvallo Munar, Edgardo Gabriel; Regalado Aguilar, Rodrigo Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-15)
    El proyecto de rediseño del sistema se ha realizado para mantener la operación activa y el flujo de medicamentos en la empresa. Si bien la farmacia o el almacén principal representa el 10% de los ingresos netos de la organización, es la principal área de apoyo para los principales servicios ofrecidos por la clínica a los clientes, ya que es responsable del suministro médico al consumidor interno y externo donde se interactúa con las actividades de la empresa. La implementación del proyecto consistió en calcular los lotes óptimos para cada línea de productos que se agruparon para un mejor tratamiento de los medicamentos: 700 artículos a 50 familias. Las líneas de productos para aquellos con características similares se definieron y se pudieron comprar a un proveedor en particular. Además, se establecieron descuentos para reducir los niveles de precios en la farmacia. En relación con el control de stock, se estableció el Plan Cíclico basado en el análisis Multicriterio ABC. Como parte del alcance del proyecto, se tomó una muestra con un nivel de confianza del 90% de la implementación del tipo de producto "A" total para aplicar durante 3 meses. En efecto, los pedidos de productos elegidos en el Plan Piloto cayeron del 80% al 12.5% de las ventas no atendidas por la falta de disponibilidad de existencias y los altos precios. Los resultados se lograron con la implementación de nuevos procedimientos de POES que involucran a los responsables de las áreas de la Clínica.
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  • Factores críticos de éxito que permiten a una pequeña empresa del sector consultoría migrar a mediana empresa en Lima Metropolitana

    Carvallo Munar, Edgardo Gabriel; Armas Humareda, Kevin Anthony; Romaní Vilcayauri, Roland Emanuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-30)
    El presente trabajo de investigación tiene como premisa identificar aquellos factores críticos de éxito que permitieron a las pequeñas empresas migrar a medianas en Lima Metropolitana. La selección de la población a estudiar parte del análisis realizado a la base de datos de las diez mil empresas más importantes en Lima, el estudio permite identificar a los cinco sectores empresariales con mayor representación. El sector Consultoría representa la segunda mayor fuerza empresarial, nuestro objeto de estudio se enfoca únicamente en las medianas empresas que anteriormente se constituyeron como pequeñas, el levantamiento de información se llevó a cabo mediante entrevistas a profundidad con los expertos de las empresas consultoras. La consolidación de la información recabada se realiza aplicando la matriz de procesos críticos, herramienta mediante la cual se obtuvieron los cuatro factores críticos de éxito para el sector, los cuales son: La Calidad del Servicio, el Capital Humano, Desarrollo de Innovación y el Planeamiento Estratégico. En base al diagnóstico obtenido, se desarrolla un modelo empresarial enfocado en la gestión por procesos. El desarrollo implica la identificación de las buenas prácticas que soportan al proceso macro los cuales a su vez siguen un modelo de negocio estandarizado respaldado por procedimientos, formatos e indicadores de gestión. Finalmente, la investigación se encuentra respaldada por la validación de expertos a nivel internacional quienes valoraron el estudio como objetivo, simplificado y confiable.
    Acceso abierto

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