Recent Submissions

  • Rest Api for management of electronic devices

    Burga Durango, Daniel Wilfredo; Longa Chevarría, Bryan Henry (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04-01)
    cosas. La cual propone permitirnos un cuasi completo control de nuestro entorno el cual nos brinda una gama de aplicaciones muy amplia, entre estas la domótica, seguridad del hogar y empresa, automatización de tareas y control de dispositivos en general. La necesidad de conexión entre un cliente universal y estos dispositivos de la IoT es lo que da inicio a Rapimed. Este proyecto tiene como principal propósito la creación de una interfaz universal que proporcione la capacidad a un desarrollador de controlar dispositivos electrónicos desde cualquier lenguaje de programación que sea capaz de comunicarse con servicios en la nube. Los retos que presenta el proyecto caben en diferentes aristas. En primer lugar, el componente de control de los dispositivos electrónicos con capacidad de comunicación con el servidor. En segundo lugar, la conexión entre este dispositivo controlador electrónico de bajo nivel y el cliente. Este componente es el que se encarga de la comunicación especializada y brinda una Interfaz de programación (API) a través de servicios RESTful. Por último, cómo el usuario final va a controlar o se va a comunicar con estos dispositivos. En síntesis, siguiendo la megatendencia del Internet of Things y la mayor necesidad de comunicación entre dispositivos electrónicos y clientes multiplataforma se crea el proyecto RAPIMED el cual apunta a crear una interfaz de programación a través de servicios RESTful que pueda ser consumida desde cualquier lenguaje de programación.
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  • Mejoras y soporte del sistema de acreditación Abet para las carreras de la escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación, Ingeniería Civil e Ingeniería Industrial

    Villalta Riega, Rosario del Pilar; Quiñe Alvarado, Ian Alexis Mihali (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-01)
    El Sistema de acreditación ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology) surgió para optimizar la generación de evidencias que la acreditadora ABET solicita a la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas con el fin de obtener la acreditación de las carreras de la facultad de ingeniería a través de una solución de software que permita el ingreso de datos, gestión y generación de evidencias durante cada periodo académico. En el presente proyecto académico se plantea brindar un soporte continuo y de calidad al sistema de acreditación ABET durante su implementación para las carreras de Ingeniería Civil e Ingeniería Industrial de la facultad de Ingeniería, implementación de mejoras solicitadas por la escuela de ingeniería de sistemas y computación (EISC) y la corrección de incidencias identificadas durante el inicio de año 2017 por el equipo ABET 2016. Como objetivo general se plantea implementar las mejoras solicitadas por la EISC, corrección de incidencias identificadas y un acompañamiento o soporte durante la implementación del sistema de acreditación en las carreras de la facultad de ingeniería. El cliente final del proyecto es la Dra. Rosario Villalta Riega, Directora de la Escuela de Ing. de Sistemas y Computación de la UPC. El cliente dará a conocer a los jefes de proyecto sus necesidades bajo el marco de la recopilación de evidencias ABET que se realiza en la empresa virtual Comité de Acreditación la cual desarrolla soluciones software y sistemas de información para la acreditación de la escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación. La realización del proyecto se llevará a cabo en dos ciclos académicos durante los cursos Taller de Proyecto l y Taller de Proyecto II empleando SCRUM como metodología ágil de desarrollo. Finalmente, se tendrá como entregables para la semana 16 del curso Taller de Proyecto ll el Sistema ABET con las mejoras solicitadas por la EISC, la documentación y otros archivos que forman parte del entregable final del proyecto.
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  • Desarrollo de juegos de mesa con Ensemble Interactions sobre Windows 10 - 2

    Burga Durango, Daniel Wilfredo; Palma Morante, César Augusto; Taza Rojas, Roy Alejo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-01)
    Ensemble Interactions describe seis tipos de interacciones presentes en entornos donde convergen más de una pantalla (dispositivo electrónico) en un solo lugar, estas interacciones fueron identificadas por el estudio Precious Design en Hamburgo, Alemania. El propósito de estos patrones para estrategias multipantallas es atender las expectativas de los usuarios de desktops, smartphones, laptops y Smart TVs que esperan experiencias integradas entre sus dispositivos en sus distintas actividades. El presente proyecto tuvo como finalidad implementar 2 juegos de mesa que integren los patrones establecidos por Ensemble Interactions (EI) para dar a conocer las experiencias proporcionadas por este tipo de aplicaciones. El propósito de elaborar estos juegos de mesa es mostrar evidencias de la utilización de tecnologías obtenidas en un convenio con Microsoft en proyectos realizados por alumnos de la UPC. Los juegos de mesa fueron desarrollados para la plataforma universal de Windows (UWP) que permitió crear aplicaciones que puedan ejecutarse en computadoras de escritorio, laptops, tablets y smartphones de Windows 10. Se usó Synapse SDK for UWP, un SDK diseñado por estudiantes de la UPC para fácilmente detectar y comunicar dispositivos dentro de una red local. El proyecto se realizó durante los ciclos 2016-2 y 2017-1 de la UPC. En el primer ciclo se elaboró una prueba de concepto que permita la detección y comunicación entre dispositivos utilizando Synapse SDK for UWP; además se desarrolló el primer juego de mesa. En el segundo ciclo se realizó un segundo juego de mesa y la publicación de los juegos desarrollados en el Windows App Store.
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  • Análisis comparativo de mecanismos de Comunicación Cross Platform

    Barrientos Padilla, Alfredo; Atencio Cordova, Luis Antonio; Aybar Guerrero, Miguel Bruno (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04-10)
    El análisis Comparativo de Mecanismos de Comunicación Cross Platform es una investigación que busca encontrar diferentes soluciones tecnológicas que permitan la comunicación entre las plataformas predominantes, Android y IOS. Esta determina su funcionalidad según el entorno para el cual han sido desarrolladas, mostrando información competente a sus capacidades con respecto a los medios de comunicación que utiliza y la velocidad de comunicación medida en milisegundos. Para tal objetivo, utilizamos una aplicación común que mide la comunicación en tiempo real, un chat, que envía información restando el tiempo en milisegundos del dispositivo de envío al dispositivo receptor. Para un mejor análisis, durante el periodo de pruebas, tomaremos diversas mediciones para mostrar un promedio que será el resultado en tiempo de comunicación para cada tecnología. Para estas pruebas, además, se tuvo un entorno fijo, donde se medió con respecto al uso de internet (WIFI, 3G/4G), distancia (corta, media y larga) y comunicación entre plataformas (Android - Android, iOS - Android, iOS - iOS).
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  • Formalización del proceso de elaboración de una arquitectura de software

    García Paucar, Luis Hernán; Gonzales Yapapasca, César Armando; Torres Cárdenas, José Emilio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-31)
    El presente proyecto tiene como propósito formalizar el proceso de elaboración de una arquitectura de software y presentar los métodos empleados en cada parte del proceso, así como guías, plantillas y ejemplos. Para ello, se estudió la información disponible sobre arquitectura de software del Software Engineering Institute (SEI) de la Carnegie Mellon University (CMU) por ser una entidad dedicada a la investigación de dicho tema.
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  • Desarrollo de videojuego con augmented reality

    Burga Durango, Daniel Wilfredo; Baquerizo Núñez, Andres; Canales Zorrilla, Rodrigo Raúl (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-31)
    Aprovechar los beneficios de la Realidad Aumentada para desarrollar un videojuego que sirva como evidencia del pensamiento innovador de los estudiantes de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. El proyecto se desarrolló durante los ciclos académicos 2016-02 y 2017-01. Durante estos ciclos se lograron integrar al videojuego las 12 pruebas de concepto planificadas sobre las tecnologías a usar. Además, se desarrollaron modelos de los personajes y sus animaciones respectivas, todos éstos fueron exportados e integrados a la plataforma de desarrollo de videojuegos Unity y agregados a la interacción con los usuarios a través de la Realidad Aumentada. En total se integraron las siguientes tecnologías: Vuforia, Unity, Android, SQLite y Bluetooth para el desarrollo del proyecto. Por otro lado, se crearon documentos de arquitectura física y lógica, además de diagramas de componentes y de despliegue para facilitar la visualización de los elementos del proyecto. Finalmente, el proyecto fue validado en un focus group con 40 personas, en el cual se alcanzó una aprobación superior al 90%.
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  • Sysbalance

    Vives Garnique, Luis Alberto; Alarcón Castellanos, Danny Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-31)
    En la actualidad, las terapias de rehabilitación vestibular (rehabilitación a pacientes con problema de equilibrio) ayudan a los pacientes a poder mejorar las reacciones automáticas de su cuerpo respecto al entorno en el cual se encuentra. No obstante, tanto la realización de los ejercicios de los pacientes como la evaluación de la efectividad de los tratamientos son realizadas de manera visual y manual debido a que el software especializado tiene un costo muy elevado. Actualmente, gracias a los avances tecnológicos los movimientos de las personas pueden ser reconocidos mediante interfaces naturales (dispositivos que permiten la interacción con un sistema mediante el comportamiento naturales del usuario), lo cual nos lleva a la posibilidad de mediante patrones de movimientos determinar si un movimiento fue ejecutado de una manera correcta. El presente proyecto tiene como objetivo brindar un sistema de apoyo a los terapeutas de rehabilitación vestibular en niños con Síndrome de Down, el cual permita un registro constante del centro de masa de los pacientes al realizar una terapia. Para ello, se implementó una aplicación interactiva con el fin de practicar ejercicios de rehabilitación vestibular, el uso de esta aplicación es a través de una interfaz natural, Kinect. Asimismo, se implementó una aplicación web que servirá para visualizar en una gráfica el centro de masa, obtenida desde la aplicación interactiva, durante el proceso de la terapia. La aplicación web guarda el historial las terapias que se realizó, con ello el experto en rehabilitación vestibular podrá visualizar el progreso del paciente.
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  • Software educativo de estadística aplicada 1

    Mauricio Sánchez, David Santos; Valdivia Barba, Henry Alonso; Chahuas Rebatta, César Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-28)
    Implementation of software designed to improve and reinforce the knowledge gained by engineering students who have difficulties in topics Probability by solving cases related to his career. This project has been designed with modules oriented student user and an administration module for teaching user. Presenting the development cycle "Educational Software for Applied Statistics 1" project, including the stage of research on technologies and methods development of educational software, the design of the proposed solution, the implementation of the modules set according to scope and evaluation of the project on students in the course of probabilities.
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  • Desarrollo de aplicaciones con SAMSUNG GEAR VR

    Barrientos Padilla, Alfredo; Guillermo Vásquez, Orlando Abel; Yupanqui Moreno, Alejandro Rafael (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-01)
    Describes the development of the project "Development of Applications with Samsung Gear VR", which seeks to explore the functionalities, capabilities and limitations of the Gear VR device, since it was released less than 2 years ago and have not been Investigations that determine its potential. The project will investigate the main features and benefits of this new virtual reality device for mobile devices. To do this, the technical file, as well as the existing tools for the development of applications were reviewed and we did concept tests that demonstrate the functionalities and capacities of the development of applications with this device. In addition, the project focused on the development of 2 video games that made use of the Gear VR device and allowed to show the capabilities of this.
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  • Ensemble interactions sobre Cross-Platform

    Burga Durango, Daniel Wilfredo; Chioino Salomón, Jamil Nicolás; Contreras Celis, Ivan Aarón (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-01)
    The main objective of this project is the development of a competitive analysis of technologies that allow connection and sending of messages between iOS and Android devices. These technologies are explored according to their capabilities, limitations and effectiveness in the development of mobile applications. In addition, they are subject to connection and message delivery tests to figure out which technology is more convenient in a variety of situations. The technologies are then documented through high-level architecture diagrams, which include deployment, component, and sequence diagrams. Finally, these architectures are verified with proofs of concept to ensure their correct elaboration, and to serve as guide for implementing projects in future work. The results obtained in the analysis will provide a record of how these technologies react in different scenarios.
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  • Ensemble interactions iOS

    Pérez Pichi, Roy; Alza Guzmán, Diego Andrés; Canales Martinez, Jean Carlo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-01-16)
    Nowadays, there are not many tools that allow IOS developer community implement applications oriented to multi-display environments and, additionally, to fulfill what is described by Ensemble Interactions and the design patterns defined for these environments, which are concepts that propose the joint work of all available devices in the same environment. On the other hand, of the few tools that allow the development of such applications, some have been implemented by large companies that also develop mobile devices and limit their tools to work with only those devices from their own. Therefore, this paper seeks to implement a tool that allows IOS developer communitydevelop mobile applications for multiple devices environments that meet what is described by Ensemble Interactions and design patterns. This tool base the interaction between devices on a Wi-Fi network without access to the internet and Bluetooth. Then, in the first chapter the project and its management will be discussed. Then, the theoretical framework on which this work is based. The third chapter will analyze in detail the current status of all tools and technologies that allow the development of multi-display environments applications. Then, the fifth chapter will describe the methodology employed in the development of this project and the results obtained. In the sixth chapter, the final product of labor and management measures taken during its development will be presented. Finally, conclusions and recommendations proposed in this work are listed.
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  • Propuesta de una arquitectura empresarial para el proceso de entrega de órdenes de compra de una empresa retail

    Siancas, Javier; Pacheco, Angel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-01)
    The present work is a proposal of business architecture for the process of delivery of purchase orders of a retail company, SODIMAC in this case, with which it seeks to opt for the professional title of the software engineering career. The structure of this document is divided into six chapters. The first one consists of the theory of the frameworks and methodologies that have been used throughout the development of the document. The second chapter presents the business on which this work is based, together with the vision, mission and strategic objectives that it pursues. The third chapter consists of presenting the business model defining what is the context in which it is currently and the procedures that were taken to choose the sub process to be improved. The fourth chapter develops the proposed architecture and the elements that will support the solution. Chapter five details the proposed procedures for migration and the management of services necessary to stabilize the proposed solution. Finally, the last two chapters present the conclusions and recommendations respectively.
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  • Aplicación de inteligencia artificial para enriquecer el etiquetado del archivo de imágenes de El Comercio

    Villalta Riega, Rosario del Pilar; Cabrera Berríos, Jorge Antonio; Rodríguez Martel, Luis Alberto; Miñano Tang, César Augusto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-01)
    The present project is about the conception and planning of an Information Technology value proposal for the company “El Comercio” entitled as "Application of Artificial Intelligence to enrich the labeling of the El Comercio image archive". The election of the company “El Comercio” was made through network researches and collaborators of the same company that provided us with access to non-sensitive business information. The work takes a special interest knowing that El Comercio is the main newspaper of the country, as well as one of the most important in Latin America. In this matter, we quote an introduction of what was the inspiration for this work: “Editorial Enterprise El Comercio S.A. belongs to the sector of written media, where it is positioned as the leading company in the sector, both in reader and advertising investment. Likewise, within the set of media of the country, it is positioned as the company with the greatest seriousness, credibility and impartiality. The direct competition that the company faces is the other written media (newspapers and magazines); however, due to its level of readership, newspapers published by the company maintain a clear leadership in its segment. Additionally, “El Comercio” faces the competition of audiovisual media (radio and television) and digital media in attracting advertising investment.” (Figueroa, 2016, p. 8) We perform an analysis of the company's processes in search of deficiencies that could be corrected using information technologies and give value to the business, concluding with a proposal to integrate Artificial Intelligence into the image archive process which left many indicators of being a great contribution to achieve the strategic objectives of the organization. The importance of the present work lies in the fact that it was possible to identify the most important shortcomings of the editing area in the image labeling activities, which reduced the company's value in relation to its vision and mission. The main achievement of the project was to propose a simple solution that, through the use of artificial intelligence, is able to eliminate these shortcomings by automating and improving the incorporation of metadata in the El Comercio image archive.
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  • Trabajo de Arquitectura Empresarial para la implementación de un Chatbot en la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP

    Cabrera Berríos, Jorge Antonio; Villalta Riega, Rosario del Pilar; Aguilar Urbina, Alonso; Balbín Rojas, Arturo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-01)
    El presente trabajo consiste en la propuesta de una solución de optimización para uno de los procesos principales de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. Como se verá en el primer capítulo, se describirán los marcos de trabajo y/o metodologías que se han empleado para identificar el proceso a optimizar. Asimismo, estas herramientas serán empleadas para realizar una propuesta inicial de Arquitectura Empresarial de la solución. En ese sentido, el objetivo principal de este trabajo es dar a conocer la propuesta de solución, sus objetivos específicos, alcance y consideraciones para su implementación. Como punto de partida para llegar a esto, se presentará el negocio y de qué manera la solución aporta valor al mismo. Adicionalmente, se mencionarán algunas prácticas para asegurar la correcta operatividad de la solución propuesta.
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  • Tendencias en investigación en computación

    Pérez Pichis, Roy; Rodríguez Ávalos, Renzo Gerardo; Contreras Sagástegui, Diego Alfonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-09-01)
    This research project has as its main objective to propose investigation lines to be implemented in the “Escuela de Ingenieria de Sistemas y Computacion” so that these lines can be used to set in the right path the future investigations, project developments and new subjects that will allow the school to be at the top of the technological trends. The first part of this research is an investigation of the main technologies that are being developed at an academic level. For this research, a classification of the best universities in the world was done to gather different researches, developments, projects among other documents related to the topic to obtain a greater information source. Then, other investigations, projects publications and curriculums from the “Escuela de Ingenieria de Sistemas y Computacion” to integrate the sources of information. For the second part of the project, the information is categorized. In this way, technological categories are assigned to the technologies that are used in the school courses, projects, researches and other sources gathered in the first part. Once concluded the previous process, the team continued with the evaluation of the technological categories in which the previously obtained categories are analyzed to determine if the these can be applied to the school or not. As final step, the resulted technologies are grouped to conform the investigations lines to be implemented in the school. For this project, the following deliverables are considered: A project plan in which the risks, assumptions and restrictions are identified; a final memory of the project in which the steps to obtain the investigation lines are stated as well as the continuum of the project and other products obtained during the investigation process. Finally, the deliverables mentioned are evaluated and approved by the Project Committee, the managing professor, the professor that acts as client and the virtual enterprise “Innova”.
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  • Gestión de proyectos del sistema de acreditación

    Chumpitaz Avendaño, Max Raúl; Quispe Bravo, Paola Antonella; De La Cruz Prado, Jonathan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-09-01)
    The project “Gestión de Proyectos del Sistema de Acreditación” aims to manage the portfolio of projects that were defined for the development a solution and implement aweb solution that integrates and automates the processes of the EISC (Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación) for information gathering and evidence automated results to the accrediting ABET and WASC. The web solution that has the name of Sistema de Acreditación, which is based on the current model of the accreditation renewal process carried out on 2015-2 program. We used the SCRUM methodology, PMBOK project management standard and the best practices of ISO 29110 and ISO 29119.
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  • Sistema Web para el seguimiento de egresados de la UPC – Definicion del perfil del egresado

    Parasi Falcon, Victor; Suárez Castillón, Magaly; Martínez Córdova, Giancarlo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-09-29)
    Nowadays it turns out to be relevant for the universities to support communication with his gone away ones to have a vision of the labor performance of each one of them. To this there adds the importance that takes the process of accreditation ABET as which is spending the School of Systems engineering and computation of the UPC. For it, it is necessary to remember that one of the aims of the accreditation is that the UPC realizes a follow-up to his gone away ones to know if his labor and academic performance is the suitable one. Nevertheless, at present the UPC does not rely on standardized processes that they facilitate this task to him. It is for it that, before, the project VINEG raised a work investigation that allowed to design an architecture of business to solve this problematics. Consequently, the aim of our project is to develop a web system based on the results of the project VINEG and, thus, to achieve that the School of Systems engineering and Computation of the UPC could manage and to support the constant link with his gone away ones. To be able to define the scope of the project it is necessary to mention that first a raising requirement will be realized for which we possess the documentation generated by the project of investigation and the meetings with the client, then the plan of work will be elaborated and one will proceed with the development, which includes the design of the model of information and the functionalities of the system. And, finally, the necessary tests will be realized to check and to validate the correct functioning of the system. During the development of the project our client will be the teacher Luis Carty with whom we will define the requirements of the system and who will take charge checking that the obtained results are satisfactory. And, thus, it will be fulfilled by the raised results: To possess the information updated of the gone away ones in the labor and academic thing to be able to know the performance that has had after having finished his career.
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  • Sistema inteligente de gestión de tráfico

    Barrientos Padilla, Alfredo; Velásquez Cardenas, Bryan Enrique; Solier Collazos, Jhon (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-09-29)
    Nowadays, there is an excess in the amount of vehicles that transit daily through the streets of the city of Lima. This results in an increment of the vehicular flow and the average time that takes a person to travel to attend their regular activities generating delays and discomfort in general. For this reason, this project is presented using modern technology to help solve this problem. The project Smart Traffic Management System (SIGT for its Spanish acronym) has the objective of implementing a smart management system based on the Intel Galileo board that serves as a support in the handling of the vehicular traffic in the city of Lima. This project was developed using the Intel Galileo Board technology, development board of the Arduino family, in which we implemented a decision-making algorithm based on the longitude of the traffic queues in an intersection following the directives of the Transit Engineering professor, Manuel Silvera, and image processing using the OpenCV libraries to detect the number of vehicles. On the other side, with the goal of giving solidity to the developed algorithm and making the respective tests, we made a vehicular flow study at the intersections of Camino Real av. and Choquehuanca St. and Camino Real av. and Lizardo Alzamora St. in the district of San Isidro getting all the necessary variables and values needed by the algorithm. From the diverse test made we obtained that the waiting time assigned for the management system proposed in different scenarios was lesser than the current management system. For the current system, the fixed waiting times assigned, meaning the green time for the prioritized access and the red time for the other, are 60 seconds for Camino Real and 45 seconds for Choquehuanca, no matter the scenario. On the other side, for the proposed system, taking into consideration a transit queue length of 5 for Camino Real and 11 for Choquehuanca, the waiting time assigned was 30 seconds, meaning 30 seconds green time for Camino Real and 30 seconds red time for Choquehuanca, thus having a reduction of 50% compared to the previous fixed times. It should be pointed out that this improvement varies according to the scenario. It is expected that the project is going to be applied in all the Lima city avenues, to achieve an efficient control of the vehicular traffic over all the city. Likewise, it is expected that this project will be used as a base for the implementation of new compatible functionalities.
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  • Portafolio de proyectos para el robot humanoide Nao

    Vives Garnique, Luis Alberto; Reategui Salazar, Alexandra Ximena; Valdivia Romero, Rodolfo Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-09-28)
    NAO es un robot humanoide desarrollado por la empresa SoftBank Robotics (antes llamada Aldebaran Robotics) . NAO permite la interactividad con sus componentes, convirtiéndolo en una plataforma versátil para el desarrollo de aplicaciones en distintos sectores, como salud, educación e investigación. El presente proyecto “Portafolio de Proyectos para el Robot Humanoide NAO” tiene como objetivo principal la elaboración de un portafolio de proyectos basado en el uso de las funcionalidades del robot humanoide NAO, que soporte el análisis de viabilidad para su adquisición por parte de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación. Los proyectos están elaborados en base a cinco líneas de investigación, las cuales están alineadas a soluciones de problemas reales en el Perú y que demuestran la aplicación de las funcionalidades de NAO para solucionarlos. El portafolio está conformado por diez proyectos, cada uno con objetivos, indicadores, requerimientos y diagramas que sirven como base para su posterior desarrollo. La implementación de los proyectos no está incluido en el alcance del presente trabajo. El portafolio incluye un roadmap de implementación basado en los requerimientos de los proyectos y un análisis por cada proyecto y del portafolio en conjunto.
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  • Proyecto de implementación de una estrategia de marketing digital para la escuela de ingeniería de sistemas y computación

    Grados Aguirre, Ronald; Uechi López, Eduardo Akira; Villa Palacios, Sabrina Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-04)
    This project implemented a web content management platform for the UPC’s School of Computer and Systems Engineering (EISC). This would allow them to manage their own blog and improve the communication with the academic community and any interested. This document is divided in six chapters. The first one describes the benefits and basic concepts related to digital marketing that allow to understand the importance of having a digital marketing strategy and the importance of using the adequate tools to implement it in an academic environment. The second chapter presents a brief analysis of the alternative solutions, then a comparison between them and finally a detailed description of the one proposed in this project. The third chapter describes in detail the objectives, scope, risks and benefits of the project. The fourth chapter explain how the project was managed during the 2013-01 academic cycle, using the Scrum methodology along with the management guidelines established by the virtual enterprise SSIA, Software Factory and QA. The fifth chapter presents all the task and activities executed and accomplished along the project. The sixth chapter presents the project architecture. Finally, this document presents the outcomes, conclusions and evidence of the fulfillment of the project.
    Acceso abierto

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