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  • Modelo de gestión de información para la reducción de costos operativos utilizando las técnicas de trabajo estandarizado y matriz de Kraljic en una pequeña empresa minera no metálica a tajo abierto, Virgen de Fátima - Negen

    Cespedes-Blanco, Carlos; Cuenca Sanjinés, Luis Alberto; Rojas Martins, Guilherme Deyvison Junior (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-04-26)
    ​Las ineficientes practicas de gestión de operaciones en el sector de pequeña minería, ocasiona sobre costos. Una solución tentativa es aumentar los precios de ventas para que las empresas del sector puedan ser viables económicamente. Sin embargo, no es una solución factible, ya que la minería extrae bienes comodities que por su propia naturaleza tienen precios fluctuantes en el mercado. Este estudio tiene como finalidad gestionar las operaciones de las empresas mineras y como consecuencia la reducción de costos, mediante la utilización de un modelo de gestión de productividad, que permitirá a la empresa minera registrar, medir, controlar y analizar datos acoplándose a estándares efectivos según su propia capacidad que lograrán efectos beneficiosos dentro de la unidad. Asimismo, conociendo los invetarios cuello de botella y estratégicos para que la operación reduzca los riesgos de paralización con el objetivo de reducir los costos opeartivos. El modelo propuesto fue estudiado y puesto a prueba en la empresa minera NEGEN – UNIDAD: “Virgen de Culluhuay” ubicada en Perú, Lima – Canta. En esta se logró mayor productividad de toneladas 1843 Tn/Mes a 2476.00 Tn/H y reducción de costos de producción de S/. 53.70 a S/. 42.50 soles. Es preciso mencionar, que a través de medir, registrar, controlar y analizar datos las empresas mineras pueden tomar decisiones efectivas para mejorar disminuir los altos costos operativos.
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  • Propuesta de un modelo de planificación de la gestión de residuos agroindustriales (cascarilla de arroz) a través del Sustainable Balanced Scorecard y el Zero Waste en el molino Molichuya SAC en el departamento de San Martín

    Moore Torres, Karol; Perez-Paredes, Maribel; Perez Jara, Kiara Mireya; Munares Ayala, Eliana Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-10)
    La presente investigación aborda el diseño de un modelo de planificación de gestión de residuos agroindustriales (cascarilla de arroz) para el molino Molichuya SAC, ubicado en el distrito de Tocache, provincia de Tocache, región San Martín. La importancia de esta investigación se centra en desarrollar un modelo de alto valor que permita a los micro y pequeñas empresas agroindustriales del sector arrocero seleccionar la tecnología más eficiente para gestionar sus residuos. La gestión correcta de los residuos es fundamental para minimizar su impacto ambiental y dar un valor económico a los residuos. La propuesta del modelo implementa la herramienta Sustainable Balanced Scorecard y los principios de Zero Waste. Asimismo, se validó la propuesta por medio de documentos de gestión, simulación y selección de tecnologías, determinando que la empresa que implemente este modelo evidencia una disminución de los costos ambientales y el incremento de las utilidades.
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  • Propuesta de un proyecto para la elaboración y comercialización de loncheras saludables con productos nutritivos y divertidos para niños de 3 a 5 años de edad de Nivel Socio-Económico (NSE) A y B, utilizando Canvas Model y Lean Startup

    Sifuentes Torres, Carlos; Hilario Buñon, Paul Josue; Diaz Rios, Erlander Noe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-05-5)
     El objetivo principal de la presente tesis es proponer un proyecto de negocio que busca elaborar y comercializar loncheras saludables con productos nutritivos y divertidos para niños entre las edades de 3 y 5 años del NSE A y B del distrito de Santiago de Surco en Lima, Perú. Se plantea un modelo de negocio distinto y con un valor agregado en cuanto a la presentación de la lonchera mediante el empaque y estrategias de atracción hacia el consumo de este, tanto para el consumidor que es el niño como para los padres. Como resultado de la investigación realizada se hallaron 5,036 consumidores potenciales que vendrían a ser los niños matriculados en los nidos. Son las madres o padres, en algunos casos, de estos niños que no tienen el tiempo necesario para poder brindar la atención adecuada con respecto a la alimentación, pero a su vez son económicamente activos. La propuesta de solución a la necesidad encontrada en el segmento enfocado se desarrolla utilizando principalmente las herramientas Business Model Canvas y Lean Start-Up. La primera herramienta se escogió debido a que permite tener comprensión de los modelos de negocios de forma más estructurada y directa. Mientras que la segunda herramienta se utilizó debido a que está basada en el aprendizaje validado, se puede realizar la experimentación científica y se puede ir iterando en cada lanzamiento del producto. Finalmente, la evaluación económica y financiera resultó en un 43.28%, el cual demuestra que el proyecto es rentable colocandose como un respaldo a su elaboración y puesta en marcha. Esta propuesta de proyecto se justifica por tener, en el mercado potencia, una oportunidad. A su vez, se validó por 2 metodologías que ayudan en la confiabilidad de su viabilidad y el éxito del proyecto.
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  • PROPUESTA DE INNOVACIÓN PARA PASARELA DE PAGOS DE UN DEALER PYME DE MEDIOS DE PAGO APLICANDO TRANSFORMACIÓN DIGITAL

    Elías Giordano, Cynthia Carola; Briones Castañeda, Erika Milagros; Carlos Ramon, Gianmarco Fidel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-04-26)
    El actual trabajo de investigación tiene como objetivo innovar unos de los productos de medios de pago de un dealer (distribuidor) PYME del comercio de medios de pago del sector financiero. Este trabajo comenzó con la organización objetivo, el marcado en el que se encuentra, los giros de negocio y lo que se estudiará más adelante: En el primer capítulo se explicará la introducción del trabajo, donde se verá el tema, la motivación de la misma, el campo de acción y sus problemáticas como las baja ventas y transaccionabilidad del producto izionline, determinación de las causas y problemas a resolver. En el segundo capítulo se analizó el marco teórico, el análisis de medios de pago a nivel mundial y nacional. Así como las metodologías, el estado del arte y los casos de éxito. En el tercer capítulo se dieron las propuestas de solución entre las que se propuso un sistema de innovación para los productos izionline a través de transformación digital, que se basa en un servicio de valor agregado para los clientes pymes que deseen un paquete completo de pasarelas de pago y páginas web, así como todos los indicadores y diseño del proceso. En el cuarto capítulo se hizo la validación del trabajo, con una muestra de 30 ejecutivos de diferentes supervisiones con el objetivo de ver los análisis e impactos de la implementación, con el objetivo de aumentar las ventas de las pasarelas de pago y la transaccionabilidad de estas. Finalmente, en el quinto capítulo se puntualizan las conclusiones y las recomendaciones que implican como parte de la sostenibilidad que tendrá el presente trabajo.
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  • Propuesta de mejora de la gestión de inventarios en PYMEs importadoras del Perú a través de gestión del cambio y conocimiento

    Torres Sifuentes, Carlos; Hilario Jarro, Christian Jhon; Hinostroza Franco, Maricielo Merly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-05-30)
    El presente trabajo de investigación tiene como propósito mejorar los procesos de compras e inventarios en una mediana empresa que pertenece al rubro de importación y comercialización de enseres domésticos, a través de la gestión del conocimiento y cambio. El objetivo de esta propuesta de solución busca optimizar los procesos internos promoviendo el uso de las herramientas y técnicas de ingeniería que permitan alcanzar niveles óptimos de stock e incrementar la rentabilidad de la empresa. Además, la investigación tiene como finalidad contribuir como una herramienta para empresas del rubro, en la cual pueden identificar los nuevos procesos internos estructurados, gestión de inventarios y compras que permitan maximizar el beneficio de sus propios recursos. En el desarrollo de este trabajo, se analizan los datos recopilados de logística de la empresa, con la finalidad de poder medir su gestión en cuanto inventario y el impacto que tienen. Así mismo, con la información respecto de los proveedores y las políticas de compras. Para posteriormente, determinar las cantidades óptimas de inventario, gestionar de mejor manera el stock de los almacenes e identificar a los mejores proveedores para tener mejores costos y calidad de producto.
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  • Propuesta de un modelo de gestión basado en lean service para mejorar la productividad en el restaurante turístico Don Teodosio

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Diestra Mezarina, Nirza Kely; Perca Mamani, Yeny Vanesa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-02-01)
    La investigación realizada tiene el objetivo plantear un modelo básico de gestión basado en Lean Service para mejorar la productividad en una MYPE del sector servicio de la categoría restaurante. El desarrollo de este modelo cuenta con tres etapas. La primera etapa es de diagnóstico, que consiste en usar la técnica de observación y entrevista a profundidad para conocer los problemas que afectan la productividad del restaurante en estudio. Los problemas identificados son evaluados por una matriz de priorización para definir los problemas con mayor impacto en el restaurante. Se realiza un análisis de causas raíz y se diseña una propuesta de solución para eliminarlos. Prosiguiendo, la segunda etapa del modelo es el diseño, que consiste en construir y graficar un proceso que posibilite la eliminación de los problemas identificados. El diseño se lleva a cabo bajo dos principios Lean Service: el primer principio es la optimización del flujo, cuyo objetivo es agilizar la secuencia de actividades del proceso, y el segundo principio es el sistema Pull que consiste en ajustar el proceso a la demanda real del producto que ofrece el restaurante. Cabe destacar que la herramienta principal para el diseño del proceso es la estandarización. Finalmente, la tercera etapa del modelo es la prueba piloto que se lleva a cabo para evaluar el proceso diseñado. Los resultados que se esperan con el modelo propuesto son la reducción de la variabilidad del proceso, la eliminación de los problemas y la mejora de la productividad del restaurante en estudio.
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  • Modelo de negocio para el desarrollo de una importadora y distribuidora de queques turcos con precio competitivo en los sectores C y D de Lima Metropolitana

    Cespedes Blanco, Carlos Enrique; Duran Silvestre, Francesc Terry; Salazar Lopez, Saira Yanina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-05-02)
    El presente trabajo tiene como objetivo plantear y validar el plan de negocio para la comercialización de queques turcos en los sectores C y D de Lima Metropolitana. El planteamiento del negocio propone ofrecer el producto a un precio competitivo en el mercado. La formulación de este proyecto responde a una demanda insatisfecha, por ello la investigación contempla un análisis del mercado al cual va dirigido el producto propuesto y un análisis financiero y operativo para su validación. La investigación se realizó en los sectores C y D de Lima Metropolitana bajo la metodología Lean Canvas.
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  • Propuesta de mejora para incrementar la eficiencia de las operaciones de almacén utilizando la metodología de mejora continua en la empresa Importaciones y Distribuciones Wilon S.A.C. en Lima Metropolitana

    Quiroz Flores, Juan Carlos; Campos Sonco, Jakeline Del Rosario; Saavedra Velasco, Valeria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-07-08)
    El sector comercial ha experimentado un crecimiento del 2,6% en el año 2019 debido al desempeño positivo del sector construcción, manufacturero y minero. Este sector a fines del 2018 facturó más de US$ 4000 millones anuales.  El rubro de estudio es el de ferretería y equipamiento del hogar, el cual ha tenido un crecimiento en sus ventas anuales de un 6,4%.  
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  • Mejora del proceso de planificación, para reducir el alto porcentaje de servicio no conformes, utilizando el método sale and operations planning y net promotor score en una empresa privada de servicios

    Elías Giordano, Cynthia Carola; Villar Ventura, Luis Diego Andree; Vergara Gonzalez, Diego Jesus (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-04-21)
    Las empresas de servicios, especialmente aquellas enfocadas en el saneamiento ambiental y control de plagas en todo el mundo, experimentarán una tasa de crecimiento anual compuesta del 5,2 % durante los años 2022 al 2030. En contraste, la tasa de crecimiento promedio de Perú a partir de 2022 es de 2,74% mensual. A raíz de este crecimiento en el sector local, las organizaciones se están dando cuenta de la necesidad de optimizar los servicios prestados y garantizar la satisfacción de sus clientes. Por lo tanto, este estudio propone un modelo de planificación operativa para solucionar la deficiente asignación de recursos en las empresas privadas de servicios. El modelo se basa en la metodología de Planificación de Ventas y Operaciones (S&OP) para integrar la planificación de ventas con las operaciones de la empresa y el Net Promote Score (NPS) para medir la satisfacción del cliente. Este método tiene como objetivo de minimizar la cantidad de servicios no conformes. Además, son responsables de la previsión de la demanda y la planificación de los recursos necesarios para prestar el servicio. Para finalizar determinando el nivel de lealtad del cliente. El objetivo primordial de este método es reducir la cantidad de servicios defectuosos proporcionados en un 30%. Los resultados de las pruebas simuladas muestran una mayor rentabilidad y productividad de la empresa luego de implementar este método.
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  • Propuesta de Reducción del Costo de Venta en una Empresa Metalmecánica basado en S&OP

    Pérez Paredes, Maribel; Arana Aldana, Wendy Rocio; Sanchez Aucalla, Aaron Elvis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-07-01)
    El presente trabajo tuvo como objetivo diseñar un modelo basado en el proceso de Sales and Operation Planning para reducir aquellos costos en los que incurren las Pymes metalmecánicas debido a su crecimiento seguido de una inexistente o inadecuada planificación de recursos, especialmente para aquellas que trabajan con la estrategia de Fabricación bajo Pedido. Se empieza con la Proyección de la Demanda, seguido de una Planificación Agregada que dará paso a la realización del Plan Maestro de Producción y a través de ello se podrá realizar la Planificación de Recursos. De esta manera se podrá realizar una Gestión de Proveedores y con ello un Plan de Compras. Reduciendo así los Costos de Ventas a través de la reducción del Costo de Materiales.
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  • Diseño de un modelo de mejora de procesos basado en la metodología CMMI, para mitigar el desabastecimiento de mercado en una distribuidora del rubro farmaceutico

    Perez Paredes, Maribel; Quiroz Sucno, Cristian; Flores Esquivel, Sebastian Martin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-16)
    En la última década, el mercado farmacéutico ha sufrido un crecimiento acelerado, donde las tendencias de mayor cuidado personas e incluso la pandemia, han permitido el desarrollo de nuevos mercados y nuevas necesidades. Esta situación afecta directamente a todas aquellas empresas que producen, comercializan o distribuyen productos farmacéuticos, por la urgencia de mejorar sus operaciones y garantizar un nivel óptimo de servicio al cliente. La presente investigación presenta un modelo logístico sustentado en la metodología Capability Maturity Model Integration (CMMI), con la aplicación de herramientas de mejora continua y Lean SCM, enfocados en la mejora del abastecimiento en una empresa distribuidora del sector farmacéutico. Para lograr desarrollar el modelo se necesitó adaptar la metodología del sistema CMMI en el contexto peruano y con herramientas con mayor uso en este sector. Como parte de la metodología, se encuentra realizó una prueba piloto, con la cual se logró identificar mejoras entre 30% y 40% en los indicadores de Quiebre de Stock y Rechazo de Mercado, respectivamente: en comparación al estatus anterior al despliegue del proyecto. Ambos indicadores en conjunto reflejan el nivel de servicio que posee la empresa, con lo cual una reducción de los mismos repercute en garantizar un mayor servicio. Estos resultados permiten concluir que CMMI puede ser aplicado con éxito en el sector logístico y se recomienda para futuras investigaciones desarrollar adaptaciones del modelo para otros sectores de negocio aun sin explorar.
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  • Propuesta de mejora para incrementar la productividad en el área de confección en una MYPE exportadora del sector textil de prendas de tejido de punto de algodón aplicando herramientas lean manufacturing y BPM

    Quiroz Flores, Juan Carlos; Arica Hernandez, Marco Antonio; Llagas Llontop, Sebastian Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-27)
    La presente investigación aborda el diseño de un plan de mejora para aumentar la productividad del área de confección de la empresa Serflex S.A.C. El objeto de estudio fue el proceso de elaboración de un pantalón de algodón, el cual fue elegido luego de analizar la representación de productos confeccionados e ingresos dentro de la empresa, la cual dejo al pantalón como el producto patrón. La metodología utilizada en esta investigación fue la de lean manufacturing y la gestión por procesos, la cual resultó en un modelo conciso para la identificación y tratamiento de los problemas. Por otro lado, para conocer el contexto actual de la empresa, se realizaron entrevistas con el personal a cargo del área de producción y la gerencia, los cuales nos brindaron un marco general de la situación en la que atraviesa la empresa. En la evaluación y en los análisis realizados al caso de estudio se encontraron diversos problemas como: Deficiente gestión de la calidad, altos tiempos de espera, alta variación en los tiempos de producción, etc. Es por ello, que para llegar a dichos problemas que afectan a la organización en estudio, se realizó el análisis Cualitativo y cuantitativo respectivamente.
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  • Plan de Gestión BPM bajo enfoque design thinking para optimizar la eficiencia en el proceso de Diseño de prendas en la empresa textil IMPREVU

    Raymundo Ibáñez, Carlos; Díaz Cavero, Sebastian Alejandro; Cano Salazar, Jean Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-02)
    El siguiente trabajo presenta un estudio del proceso de diseño de prendas de la empresa IMPREVU, MYPE correspondiente al sector textil del Perú. Se encontraron deficiencias a nivel tiempo y costos en la forma en cómo se realizaba el proceso. Por ello, se propone un plan de gestión BPM bajo enfoque Design Thinking que permite una reingeniería del proceso de diseño generando ahorros en tiempo y dinero de 5% en promedio. Esta solución al problema presenta el aporte a la metodología BPM basado en la técnica de Design Thinking, logrando encontrar problemas a través de la empatía y colaboración de los involucrados del proceso, lo cual sumado a las variables cuantitativas de BPM hacen de esta propuesta una solución muy completa para la reingeniería del proceso, dado que no solo se enfoca en datos cuantitativos si no también en el valor cualitativo del mismo, que es muchas veces dejado de lado.
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  • Modelo de gestión de inventarios utilizando Programación Lineal basada en modelos ABC y SCOR para aumentar las ventas en PYMES del sector retail fotográfico

    Cespedes Blanco, Carlos Enrique; Cántaro Gonzáles, Jorge Aarón; Lino Gutierrez, Niels Lincoln (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-22)
    Las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) establecidas en el Perú, tienen un gran rol fundamental en términos económicos, puesto que forman gran parte del Producto Bruto Interno (PBI) nacional debido a su rápido crecimiento en lo que va del 2019. Las Pymes crecen sin ningún tipo de control, en especial su logística ya que impactan los procesos de ventas continuos. Este crecimiento es perjudicial si no se gestionan los inventarios adecuadamente lo que sucede en muchas pequeñas y medianas empresas. La empresa del caso de estudio es una pyme peruana que se dedica a la comercialización minorista de artículos y accesorios fotográficos en diversos puntos de venta a nivel nacional. Actualmente, la empresa presenta problemas de control de existencias, los cuales impactan directamente con las ventas, por lo que se busca convertir estas pérdidas en oportunidades de mejora y aumento de ventas. Ante este problema, se plantea un modelo de gestión de inventarios que busca ordenar, controlar y medir la efectividad de los inventarios con el propósito de aumentar las ventas. Esto se consigue mediante la Programación Lineal en base a los modelos ABC y SCOR. Este modelo se logra realizar en un caso real en el que mediante una simulación se consiguió el incremento de las ventas.
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  • Propuesta de mejora de los procesos comerciales y operativos para incrementar la rentabilidad de una PYME del sector de construcción utilizando Pmbok y Lean construction

    Rojas García, José Antonio; Quispe Huapaya, Maria Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-23)
    El presente proyecto presenta un modelo de mejora para incrementar la rentabilidad en las PYMES del sector de construcción, debido a que actualmente, se sabe que este tipo de empresas operan con bajos niveles de competitividad y escasos beneficios laborales, además se sabe que ello se debe básicamente a que aproximadamente el 74% no llevan un registro de cuentas, el 66% de los trabajadores son familiares no remunerados y el 25% trabaja más de 40 horas a la semana. Por lo que el modelo propuesto busca incrementar la rentabilidad de las PYMES por medio de la reducción de sobrecostos y el aumento de los ingresos, para ello se ha realizado la implementación de las buenas prácticas del PMBOK para la mejora del registro y organización de los proyectos y el Last Planning del Lean Construction para mejorar y reducir los sobretiempos en los procesos comerciales y operativos. La realización e implementación de este modelo, se trabajó en conjunto con la empresa L&E Proyectistas y Constructores S.A.C, donde se obtuvo como resultado un aumento de la rentabilidad del 1.5% con respecto al escenario inicial, además de obtener una reducción de tiempos del 9.47% y mantener la variación de tiempo y costos positivos. Asimismo, se establecieron los procedimientos iniciales para la atracción de nuevos cliente y de fidelización de los clientes actuales, lo cual genera en la empresa mayores niveles de competitividad en el mercado.
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  • Modelo de asociatividad que permite aumentar el rendimiento del cultivo y el porcentaje de exportación de palta hass existente en los valles interandinos ubicados alrededor de la cuenca media del Río San Juan, Castrovirreyna, Huancavelica para generar desarrollo económico, social y ambiental en la zona

    Cano Lazarte, Mercedes; Gálvez Acevedo, María Julia; Zapater Pereyra, Kiara (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-02)
    Esta investigación tiene como objetivo proponer un modelo asociativo para pequeños productores de palta hass de la cuenca media del río San Juan, Huancavelica, Perú. El propósito de la investigación es que logren el desarrollo regional de esta zona de Huancavelica por medio de la exportación de las paltas. El resultado de esta investigación es un modelo que agrupa a estos pequeños productores de paltas para conseguir los objetivos trazados, y que trabajando individualmente no los pueden lograr. Para conseguir que los pequeños productores se agrupen, es necesario que se evidencien las buenas prácticas y resultados de la propuesta, por lo que se opta por demostrarlo en una chacra piloto. Los objetivos se cumplen aplicando las buenas prácticas, haciendo cambios en la chacra y principalmente mediante la gestión por procesos, que es nuestro aporte.
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  • Modelo de gestión de residuos basado en la logística inversa y 5S para dar soporte a la producción de biomasa a partir de las mermas y pérdidas en el sector agroindustrial de frutas

    Rojas Garcia, Jose Antonio; Morales Plaza, Andrea Sue; Vicuña Izquierdo, Raul Cristobal (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-05-03)
    En las empresas agrícolas, a lo largo de su cadena de procesos se generan mermas y pérdidas de frutas. En la región de Latinoamérica se generan alrededor de 55% de pérdidas y desperdicios de la producción de frutas y hortalizas. Estos desperdicios, se producen debido a factores como el deterioro al momento del almacenamiento y distribución, la mosca de la fruta en la cosecha, procesos de selección y clasificación inadecuados y factores climáticos. Por ello, se desarrolló un modelo de gestión de residuos basado en logística inversa y la metodología 5s para generar un valor agregado mediante el aprovechamiento de la Biomasa. Con esto, se busca implementar la metodología de las 5s para reducir las mermas y mejorar la gestión de los residuos. Para luego, proceder a evaluar la generación de biomasa para estimar su impacto económico y ambiental en la empresa. Se ha realizado el piloto del modelo propuesto en una empresa agrícola. Los resultados mostraron una reducción del 2% en los desperdicios generados respecto al 20% de pérdidas generadas en las labores de procesamiento de la región, un aumento del 15% de los ingresos de la empresa.
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  • Diseño de un modelo de gestión de mantenimiento de máquinas para la reducción de mermas y procedimientos de trabajo para la gestión de almacenes en una empresa del sector de sanitarios cerámicos

    Perez Paredes, Maribel; Rodríguez Mejía, Jose Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-29)
    El presente trabajo de investigación, fue elaborado con el principal objetivo de encontrar oportunidades de mejora en los procesos de producción y gestión de almacenes en una empresa del sector de revestimientos y sanitarios cerámicos en Perú. El estudio identificó dos problemas existentes, los cuales son: la fabricación de productos defectuosos en el proceso productivo y la deficiente preparación de pedidos en el almacén de productos terminados, asimismo, se logró elaborar un modelo de solución efectiva mediante un plan piloto de mantenimiento y la aplicación de procedimientos basados en la calidad. Debido a la dinámica del mercado, las líneas comerciales del sector apuestan por la innovación y nuevos alcances basados en el entendimiento real de las necesidades del consumidor. Esto solo será logrado con una eficiente gestión integrada de procesos y con una cultura de mejora continua que está constituida primordialmente por los colaboradores de la organización.
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  • Propuesta de proyecto para la creación de una empresa de servicios de remodelación y acondicionamiento de casas y departamentos en Lima

    Elías Giordano, Cynthia Carola; Chávez Vásquez, Isaac Jhoel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-28)
    El principal objetivo de la tesis presentada es la propuesta de un proyecto de negocio, orientada a crear una empresa de servicios en el rubro de remodelación y acondicionamiento de casas y departamentos en la ciudad de Lima. El planteamiento del negocio propone un valor agregado durante toda la experiencia de compra, a través de ventajas competitivas y un modelo de negocio con gestión sólida. La formulación del Proyecto de Negocios surge como respuesta a un mercado potencial, representado por la insatisfacción de diversos servicios de mantenimiento para hogares que requiere un 46% de familias pertenecientes a los dos sectores con mayor poder adquisitivo de la ciudad. Esta realidad es liderada por técnicos independientes, lo cual abarca una participación del 86% del mercado. Por ello, el segmento al que está dirigido la oferta comercial propuesta, representa hombres y mujeres que son jefes de familias de los niveles socio económicos A y B, puesto que son personas que asignan un mayor presupuesto para gastos de mantenimiento, muebles y enseres de sus hogares, y son protagonistas de un comportamiento social con exigencias de alto grado de calidad. El proyecto de negocio ha sido realizado por teorías de ingeniería y contribución de empresas con experiencias en el rubro, permitiendo desarrollar los principales atributos reflejados por el profesionalismo de la mano de obra, confianza por la garantía y el tiempo de entrega de los servicios, los cuales cumple con la propuesta de valor. La evaluación financiera realizada, ha dado como resultado una tasa de retorno de 245%, lo cual hace rentable al proyecto respaldando su creación y puesta en marcha. El Proyecto de Negocios es justificado por tener oportunidad en el mercado potencial, y a su vez, validado por tres metodologías, por las cuales vuelve confiable su viabilidad y el éxito del negocio.
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  • Propuesta de una metodología para incrementar la productividad del proceso de abastecimiento para una empresa de construcción utilizando Building Information Modeling (BIM) y la herramienta Quality Function Deployment

    Rojas García, José Antonio; Lazaro Alemán, Waldir Enrique; Manrique Galdos, Fernando Yordan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-25)
    Actualmente, la falta de optimización de tiempo y costos por reprocesos es un factor que el 65% de las empresas del sector construcción se ven afectadas, ya que estas siguen haciendo uso de métodos tradicionales para varios de los procesos dentro de la empresa. Por ello, en este trabajo se propone una metodología basada en BIM y QFD orientada a constructoras para mejorar la producitvidad del abastecimiento, digitalizando procesos, reduciendo el tiempo y los costos en el proceso de abastecimiento. El cual consta de tres etapas: la planficación, donde se determina la cantidad de materiales requeridos para la obra, caracteristicas técnicas y los proveedores; en el proceso de abastecimiento, donde se realiza la gestión y seguimiento de los requerimientos para el proyecto, desde el pedido al proveedor hasta la entrega en obra; en el cierre de proyecto, donde se identifica y gestiona los materiales excedentes y se realiza una calificación a los proveedores. Por lo tanto, se realizó una simulación en base a un proyecto ejecutado en una empresa constructora peruana durante el año 2020, muestra que la metodología propuesta se ajusta a las necesidades y objetivos de la constructora logrando una reducción en los tiempo para las etapas descritas de un 30% y en los costos un 37/% en el escenario esperado, ademas, se analizó los escenarios pesimista y optimista, los cuales tuvieron resultado positivos.
    Acceso abierto

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