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  • Modelo de mejora para incrementar la competitividad de una PYME mediante el posicionamiento de marca y presencia digital mediante el modelo Lean startup

    Cano Lazarte, Mercedes Elena; León Caballero, Shanen Marifer; Lucero Irribarri, Luis Ricardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-28)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo presentar y desarrollar un proyecto de implementación del modelo Lean Startup en la empresa Cremoladas L7 a fin de aumentar la competitividad de las PYMES a través del posicionamiento de marca y presencia digital, a fin de incrementar su nivel de exposición a nuevos clientes y generar mayores oportunidades de crecimiento y expansión. En ese sentido, se presenta el trabajo de investigación de artículos científicos que brinden mayor sustento en por qué muchas PYMES no alcanzan un nivel de competitividad adecuado o se quedan en el tiempo y llegan incluso a desaparecer. Seguidamente, se identifica el problema en la empresa del caso de estudio, mediante la realización de diferentes tipos de análisis empleando herramientas de gestión y calidad como FODA, Matriz de Análisis de Factores Externos (Matriz EFE), Matriz de Análisis de Factores Internos (Matriz EFI), Matriz de Perfil Competitivo (MPC) y el Árbol de Problemas. A continuación, se presenta la propuesta de solución que involucra herramientas de gestión como el Business Model Canvas (BMC) y la aplicación de la metodología Lean Startup. Finalmente, se presentan los resultados de la implementación de la propuesta de solución mediante indicadores de gestión y marketing digital para tomar la decisión de continuar con lo propuesto o volver a la fase de creación con lo aprendido.
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  • Propuesta de mejora del proceso comercial de un Dealer PYME en el mercado de medios de pago del segmento masivo

    Raymundo Ibañez, Carlos Arturo; Huamani Urquizo, Silke Yanet (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-30)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo desarrollar una mejora en el proceso comercial de ventas de un dealer (distribuidor) PYME del mercado de medios de pago del sector financiero. Se ha iniciado el trabajo con la descripción del mercado, giro del negocio y el proceso a estudiar. Seguidamente de los 5 capítulos que se van a desarrollar en el trabajo y se muestran a continuación: En el primer capítulo se verá el marco teórico donde se define conceptos actuales de mejora continua, metodologías, productividad, etc. En el segundo capítulo se analizó los problemas existentes en la empresa identificando como principal problema el incumplimiento de la cuota mínima en las ventas establecidas y junto a ello se encontró las causas raíces que se analizaran en este capítulo. En el tercer capítulo se dieron las propuestas de solución entre las que encontramos realizar la documentación del proceso comercial, diseñar manuales del proceso de ventas, estandarizar la metodología de trabajo, diseño de indicadores comerciales e implementación de un sistema de ventas. En el cuarto capítulo se realizó el plan piloto aplicado con 20 ejecutivos de ventas con la metodología de trabajo remoto, con el objetivo final incrementar la productividad llegar al cumplimiento de las cuotas individuales y el cumplimiento del objetivo en general como distribuidor. Finalmente, en el quinto capítulo se detallan las conclusiones y recomendaciones que resultan como parte de la mejora continua que se le dará al proceso comercial de ventas de la empresa.
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  • Propuesta de mejora para disminuir el número de pedidos reingresados en una empresa distribuidora de embutidos

    Rojas García, José Antonio; Vizarreta Huertas, Juan Christian; Flores Berrios, Elsa Gabriela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-24)
    La siguiente investigación tiene como objetivo desarrollar propuestas de mejora para la empresa SUPEMSA, con el fin de poder reducir en gran proporción la cantidad de productos reingresados y mejorar la productividad económica. Por ende, se desarrolló un análisis exhaustivo de la empresa tanto interno como externo para determinar sus principales causas y problemas. Como parte del diagnóstico, se conoció el funcionamiento interno de la empresa, y se identificaron y analizaron los diversos problemas que tenía; posterior a ello, se plantearon alternativas de solución sostenibles, las cuales están alineadas a las principales herramientas de ingeniería descritas y utilizadas en el proyecto. Finalmente se plantearon algunas conclusiones y recomendaciones de la investigación, las cuales dan una visión final de todo lo investigado en este proyecto y de lo que debería realizar la empresa para remediar el problema principal.
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  • Mejora en el proceso de reparación de vehículos en la empresa Carpio SAC implementando la metodología Lean Logistcs para mejorar el Net Promoter Score del servicio de Postventa

    Quiroz Flores, Juan Carlos; Carpio Alvarez, Gustavo Andrés; Lopez Espinoza, Denis Rolando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-31)
    El presente trabajo de investigación fue desarrollado en la empresa Carpio SAC los cuales luego de un análisis a profundidad se determinó que presentaba bajos indicadores de NPS del 68%, las áreas que se vieron más perjudicados por los indicadores fueron el servicio técnico (Taller) y la atención al cliente, los cuales se realizó una búsqueda de las causas principales que generan el problema mencionado. Con la finalidad de elaborar propuestas que permitan eliminar las causas que generan el problema se realizó una revisión de literatura para conocer las principales herramientas que permitan mitigar los impactos en tiempos, productividad y gestión de inventarios en el rubro automotriz. Una vez definido los conceptos se estableció el aporte de la propuesta de mejora los cuales fue la creación de una metodología lean logistics soportado en herramientas como 5’s, gestión de inventarios, trabajo estandarizado y gestión de inventarios. Luego se implementó la propuesta definida en las áreas mencionadas y se analizó los resultados obtenidos inicialmente vs los resultados finales luego de la implementación con la finalidad de evaluar si el indicador del NPS sobrepaso el objetivo del 95% de acuerdo con lo establecido por la casa matriz Volkswagen.
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  • Modelo de optimización de inventarios para la mejora del nivel de stock aplicando el método Holt-Winters en Pymes del sector retail deportivo

    Perez Paredes, Maribel Sonia; Amasifén Pacheco, Diego Giancarlo; Garay Osorio, Angela Paola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-28)
    Las organizaciones son conscientes de que el mundo del retail deportivo está perfilado por situaciones y variables que lo convierten en un escenario complejo y competitivo por naturaleza. Esto ha hecho que sea muy común escuchar, que uno de los principales problemas que deben enfrentar es la administración de los inventarios, debido a que los niveles de stock que manejan no son los adecuados respecto al comportamiento del mercado, originando significativas pérdidas de ventas e incrementos en los costos, reduciendo el margen de la empresa. Esta investigación tiene como objetivo diseñar un modelo de optimización de inventarios que integre herramientas como análisis ABC multicriterio, Holt-Winters y la metodología 5’s para la mejora de los niveles de stock en las pymes del sector retail deportivo. El modelo propuesto permite encontrar un método eficiente para la optimización buscada, lo cual facilita la planeación de ventas y compras de existencias conforme a las necesidades de la empresa. El principal resultado de la validación en el caso de estudio fue la reducción de los sobrecostos en un 10% y 26% el espacio excesivo utilizado en productos con poca rotación.
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  • Modelo de transformación sostenible para el tratamiento de residuos sólidos en la I.E.I “Reina de los Ángeles”-Quebrada Verde-Pachacamac

    Rojas García, José Antonio; Caraza Cárdenas, César Augusto; Quiroz Chavez, Cristian Andres (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-08)
    Esta tesis de investigación tiene como finalidad la implementación de un modelo de gestión sostenible basado en la economía circular que permita el tratamiento y aprovechamiento del plástico PET en los colegios del Perú. El modelo parte debido a la necesidad de que exista un modelo de gestión que pueda ser aplicado a un escenario ya establecido como el distrito de Pachacamac ubicado en Lima-Perú. Debido a que este distrito tiene ciertas características de alta demanda en desechos plástico, se decidió la creación de un modelo ya que actualmente modelos en este tipo de distritos acá en Perú no existen. El modelo se basa en el uso de 3 Fases de gestión de residuos y viene apoyado de la metodología Lean y la economía circular, lo que le permite ser un modelo adaptable y cambiante de acuerdo con el escenario propuesto. Dentro de sus principales dimensiones se encuentran la cultura ambiental, la dimensión social y la dimensión económica lo que le permite ser un modelo integral.
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  • Diseño de un modelo de transformación digital de los procesos centrales que permita elevar la productividad de una empresa de logística ligera de Lima, Perú

    Rojas García, José Antonio; Salazar Angulo, Rafael; Laguna Lozano, Luis Anthony (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-14)
    La demanda de servicios logísticos en el Perú se encuentra en constante crecimiento, en junio del 2019 existían 753 empresas formales, de las cuales el 99.5% están clasificadas como pymes. Uno de los principales problemas de este tipo de empresas es que el 90% opera en promedio 10 meses y el resto logra sobrepasar dicho tiempo de operación. Asimismo, las metodologías y modelos existentes sobre transformación digital están orientados a organizaciones consolidas y con un grado de desarrollo cultural importante. Además, el tiempo de implementación tarda entre 3 y 4 años, lo cual es poco viable para la realidad de las pymes peruanas. Por ello, la presente investigación plantea diseñar un modelo de transformación digital que impulse a las empresas del sector logístico. Conforme a los estudios realizados, la transformación digital potencia la productividad de las empresas peruanas, ya que el 60% de las pymes que se digitalizan logran facturar el doble de las que no lo hacen. El principal propósito del presente modelo es incrementar la productividad de las organizaciones para poder extender su ciclo de vida, lo cual reducirá la tasa de desempleo en el país y a su vez, contribuirá a reducir la pobreza del mismo, y dicha situación conllevará a un incremento en el PBI. Para el desarrollo del modelo se emplearán herramientas de transformación digital, ya que la mayoría de las empresas están transformando sus modelos de negocio a través de dichas tecnologías, las cuales son factibles de implementar debido a los grandes avances tecnológicos.
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  • Modelo de gestión de procesos para reducir los desperdicios de la cadena de producción de polos en una Pyme de confecciones, mediante la aplicación de Lean Manufacturing

    Céspedes Blanco, Carlos Enrique; Loayza Raymundo, Luis Rene; Olave Ampuero, Sebastian Dario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-20)
    La presente tesis tiene como finalidad el diseño y desarrollo de un modelo de gestión por procesos para mejorar el problema de los desperdicios y reprocesos de la cadena de producción de polos de una mediana empresa de confecciones, a fin de encaminarlo hacia la metodología Lean Manufacturing. Esta propuesta se llevará a cabo en una empresa que pertenece al rubro textil y/o confecciones que se emplea fundamentalmente en la elaboración de prendas de vestir. Esta tesis propone un modelo de gestión con fundamentos agiles basado en la gestión por procesos, se espera que las Pymes del rubro textil y confecciones aumenten su productividad. En el primer capítulo, se realizará la revisión literaria de artículos científicos sobre conceptos relacionados. En el segundo capítulo se realizará el diagnóstico del sector mediante la exploración de fuentes secundarias. Así mismo, se realiza el diagnóstico de la situación actual mediante fuentes primarias de la mediana empresa. En el tercer capítulo, se realiza la interpretación del problema y se propone un modelo de gestión ágil para la implantación de distintas herramientas Lean. En el cuarto capítulo se lleva a cabo la implementación piloto del modelo propuesto. Así mismo, se detalla la estructura del paquete de trabajo, cronograma y el presupuesto de la implementación de la propuesta. Además, se presenta la validación del modelo, los impactos que genera en la empresa y los primeros resultados de la adopción. Por último, en el quinto capítulo se mencionan las principales conclusiones y recomendaciones de la presente investigación.
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  • Modelo de mejora logística para incrementar el nivel de cumplimiento de los metros contractuales de perforación mediante la mejora del proceso de abastecimiento de materiales de una contratista minera grande con la Metodología Lean

    Céspedes Blanco, Carlos Enrique; Sarapura Romero, Luisa Alexandra Katherine; Zárate Infante, Talía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-31)
    Hoy en día las contratistas o empresas mineras tienen un rol importante dentro de la economía y la sociedad, tanto a nivel global como nacional. En esta línea la mejora de la productividad y eficiencia de los procesos mineros es importante no solo en el ámbito operativo sino también en los procesos de apoyo logísticos y administrativos. Es por esto, que la presente tesis adopta la metodología Lean en el proceso de abastecimiento de materiales con la finalidad de incrementar el nivel de cumplimiento de los metros contractuales de perforación de una contratista minera peruana. Esta propuesta pretende implementar a pesar de los retos y limitantes un modelo de mejora con el uso de herramientas Lean como 5S, Trabajo estándar y estandarización de cálculos de compras. Los resultados revelan que se ha mejorado el nivel de cumplimiento de metros contractuales de perforación en un 9%. Este estudio sirve de referencia al sector minero para incrementar la eficiencia y disminuir las pérdidas económicas generadas por el incumplimiento en los metros de perforación.
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  • Mejora del proceso de atención al cliente en un centro Oncológico utilizando el modelo Lean Service para incrementar la percepción de la calidad del servicio brindado

    Torres Sifuentes, Carlos Luis; Bueno Rodríguez, Pamela Jimena; Vieyra Izquierdo, Ivi Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-06)
    En el presente trabajo se expone el marco teórico y el estado de arte del proyecto de investigación sobre la mejora del proceso de atención al cliente en un centro Oncológico utilizando el modelo Lean Service para incrementar la percepción de la calidad del servicio brindado, por ello se ha recogido los conceptos más relevantes y la aplicación del modelo escogido con base a una revisión de literatura e investigaciones más recientes.
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  • Modelo de gestión basado en herramientas de mejora de procesos para reducir el porcentaje de devoluciones de prendas de vestir en el e-commerce de moda textil

    Pérez Paredes, Maribel; Andía Jiménez, Claudia Gabriela; Morán Ipanaqué, Diego Josymar André (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-09)
    El presente proyecto de tesis tiene como finalidad dotar a los e-commerce de moda textil de un modelo de gestión basado en herramientas de mejora de procesos a fin de reducir el porcentaje de devoluciones de prendas. El modelo contiene: SIPOC, Logística Inversa, Value Stream Mapping, Poka Yoke y una herramienta digital llamada Virtual Try On (o Virtual Room). El desarrollo empieza con el análisis del problema de las devoluciones y su impacto en las utilidades del e-commerce, luego se definen las áreas de impacto donde se evidencian las causas raíces, después de analizan los procesos y se ven los posibles puntos de mejora y al final se implementan las herramientas para mejorar los procesos de cada área de acuerdo a las necesidades de la empresa. El modelo se valida mediante una simulación con información recolectada de un año de un e-commerce de moda textil. Luego de ver las posibles mejoras a los procesos, se plantea la opción de implementar modificaciones a las áreas de Ventas y Logística.
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  • Mejora de procesos de reclutamiento y capacitación con enfoque a la retención y aumento de reputación en médicos especialistas para PYMES privadas del sector salud

    Céspedes Blanco, Carlos; Castro Blancas, Audy Junior; Rivas Zavaleta, Carlos Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-20)
    El presente estudio presenta un mejorado modelo de reclutamiento y capacitación enfocado en mejorar la reputación de los médicos y obtener fidelización para retener a buenos especialistas médicos en provincias de Perú y de ese modo incrementar la competitividad y rentabilidad de la organización de salud. Con este propósito, se realizó una prueba piloto del modelo en una clínica de reproducción asistida (ART) con sedes en Chiclayo y Piura controlando el proceso de reclutamiento con artefactos como checklist. Los datos que resultaron después de la implementación fueron analizados utilizando el ratio de éxito en tratamientos de fertilización in vitro (IVF) del nuevo médico contratado, y con una encuesta estructurada de compromiso para determinar el grado de retención. El impacto económico del modelo también fue verificado. La prueba piloto fue aplicada exitosamente en el caso de estudio. En el nuevo modelo de reclutamiento, el nuevo médico obtuvo un porcentaje de éxito de 50% en embarazos IVF. La participación del médico principal se redujo de un 69% a un 48% sin reducir las ventas totales gracias al alto porcentaje de 26% alcanzado por el nuevo médico. El nivel de compromiso logrado por el nuevo médico fue de 96%, sobrepasando el promedio del equipo médico de la clínica de 79%.
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  • Propuesta de un Modelo de Referencia de la Gestión de Proyectos y Calidad para mejorar el tiempo y costo ejecutados en los bienes y servicios de una PYME del Sector Eléctrico, basados en las herramientas Lean y PMBOK

    Rojas García, José Antonio; Bazan Cantorin, Denisse Elizabeth; Pinedo Soriano, Marco Junior (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-19)
    En la actualidad, muchas empresas que ejecutan proyectos eléctricos carecen del conocimiento teórico sobre el cómo desarrollarlos correctamente debido a que se basan en el conocimiento empírico. Por tanto, presentamos una nueva forma de dar soluciones prácticas y económicas a las organizaciones; la propuesta a presentar es la ejecución de 2 enfoques como lo son la filosofía lean y gestión de proyectos. A través de la recopilación de los casos de estudio, la literatura cita una demostración sobre la importancia de realizar una apropiada planificación en base a los pilares del costo y tiempo que deberían identificarse y mejorarse para garantizar mejores resultados, estos pilares fueron analizados a través de las herramientas de Ishikawa y árbol de problemas. Para ello, se escogieron algunas de las herramientas lean como lo son: 5’S, gestión visual y círculos de calidad, las cuales mediante las directrices de la gestión de proyectos, específicamente los 47 procesos publicados en la 5ª edición del Cuerpo de Conocimientos de Gestión de Proyectos, dictaminaron el modelo desarrollado en la investigación en una empresa piloto donde se contrastaron los resultados del cómo esta combinación de soluciones disminuyen los plazos de entrega en dicha organización
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  • Modelo Lean estratégico de compras basado en la homologación de proveedores para reducir las paradas no programadas en una Pyme textil

    Raymundo Ibañez, Carlos Arturo; Rojas García, José Antonio; Torres Sifuentes, Carlos Luis; Ramírez Mitma, Maricarmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-22)
    En el mundo, las industrias textiles y de la confección tienen una alta rotación y bajos márgenes industriales y su competitividad depende de servicios confiables de logística, transporte y entrega. Las empresas textiles peruanas enfrentan un gran problema con el suministro de materias primas, ya que tienen la necesidad de importar casi todos sus recursos, lo que causa altos costos logísticos. Las características distintivas de la logística de insumos textiles para pymes son la importación de materias primas de Asia, la concentración de productos estratégicos en unos pocos proveedores, los pedidos de materias primas en períodos fijos, el uso de correo electrónico y teléfono para finalizar acuerdos, revisión manual de existencias, falta de know-how con proveedores, uso de la orden de compra para verificar la orden, falta de clasificación de la materia prima en el almacén, inventario y rotura de stock. Ante el problema antes mencionado, se presenta un modelo estratégico de compra Lean basado en la aprobación de proveedores y 5s para mejorar la operatividad de las áreas involucradas. Se lleva a cabo una validación experimental en un estudio de caso que cumple con el perfil mencionado como PYME y fue posible demostrar la reducción de paradas no programadas en 9, 12 y 15 en los meses de agosto, setiembre y octubre de 2019, respectivamente, y contribuciones financieras para la organización de un VPN de S /. 3030.18 y una TIR del 29.38%.
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  • Modelo de gestión de compras y almacén para pymes textiles peruanas con producción a pedidos

    Mauricio Sánchez, David Santos; Alpiste Pomalaza, Stephanie Cindy; Tasayco Leon, Maria Claudia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-05)
    La gestión de almacén y compras en las pymes peruanas con producción a pedido presentan dificultades a diferencia de las grandes empresas, así, se tiene personal poco calificado, falta de financiamiento, pequeños tamaños de stock, procesos no definidos, ineficiente comunicación entre áreas y baja prioridad por parte de los proveedores. Por ello, no se puede aplicar los modelos de gestión de las grandes empresas. En adición, los modelos hallados, respecto a la gestión de compras y almacén, no se acoplan a las necesidades de una pyme textil con producción a pedidos, ya que emplean conceptos complejos especializados en gestión, herramientas y/o sistemas de información cuya implementación resulta en un presupuesto elevado, no asequible. En este trabajo se propone un modelo gestión de compras-almacén (MGCA) orientado a las pymes de producción a pedido para reducir la frecuencia de compras innecesarias que ocasiona sobrestock y prevenir roturas de stock. Este contempla procesos simples y flexibles, una guía de implementación e indicadores que puedan ayudar a la gestión; a su vez, se basan en los pilares del ISO 9001, JIT, gestión del cambio y sistemas de información. Un estudio de caso en una pyme textil peruana muestra que el modelo propuesto es fácil de implementar y que mejora la calidad de los materiales en un 37.50 %, el abastecimiento oportuno en 62.50 % respecto a los proveedores, la rotación de inventarios incrementó en 55.61 %, el cumplimiento de despachos internos en 28.77 % respecto a producción, los pedidos conformes recepcionados en 30.14 % y el clima organizacional aumentó en 22.77 %.
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  • Propuesta de mejora del proceso de compra con la finalidad de reducir devoluciones y mermas en una microempresa comercializadora de calzados

    Perez Paredes, Maribel Sonia; Vilchez Castañeda, Melody (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-30)
    El presente proyecto de investigación tiene como objetivo la elaboración de propuestas de mejora para una microempresa comercializadora de calzados, en la cual se analizó el proceso de compras, dentro del cual se identificaron lo problemas de alto porcentaje de devolución de productos y alto porcentaje de mermas en el almacén, para luego analizar las causas raíces de los mismos y plantear innovadoras propuestas de mejora; asimismo, la propuesta planteada cuenta con su respectiva validación y análisis del impacto a los stakeholders. Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones.
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  • Formulación de un plan estratégico para el logro de posicionamiento haciendo uso de metodologías de planeamiento estratégico y design thinking en una PYME del sector de servicios de tecnología

    Ramirez Valdivia, Cesar Marcial; Pajares Zuzunaga, Rodrigo Alessandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-19)
    En los años 70’s se abrió paso al sector de tecnología, el mismo que ha tenido un crecimiento importante y que se consolidó como parte fundamental y estratégica de una organización a finales de la década de los 80’s, con el uso de los ordenadores móviles y el internet. Esto evidencia un mercado potencial y, por ello, se formulará un plan estratégico para el logro de posicionamiento haciendo uso de metodologías de planeamiento estratégico y design thinking para la empresa CA Solutions. En el Capítulo I se desarrollará el marco teórico que incluye la definición de la técnica utilizar, la presentación de la empresa y la identificación del problema central, basado en literatura y análisis situacional. En el Capítulo II se desarrollará el Estado del Arte, donde se incluyen diez artículos científicos que sustentan las causas y el problema identificado, así como la técnica a utilizar. En el Capítulo III se detallará el paso a paso de la propuesta de solución, dividiéndola etapas secuenciadas aplicando la metodología design thinking en su desarrollo y presentando los indicadores a medir. En el Capítulo IV se desarrollará la validación de la propuesta implementada, a través de la medición de los indicadores planteados en el capítulo previo y la inclusión de actividades de sostenibilidad que aseguren el cumplimiento de los objetivos. En el Capítulo V, se realizará el análisis del impacto de la propuesta implementada, de manera cualitativa y cuantitativa. Por último, se finalizará desarrollando las conclusiones y recomendaciones del trabajo realizado.
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  • Propuesta de un sistema de gestión básico ante la falta de estandarización de los procesos en una mype del sector confecciones para mejorar su productividad

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Torres Blasido, Madeley Fiorela; Yacha Solís, Diana Marycel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-11)
    Los problemas que se abarcan en esta tesis son el número de prendas finales en mal estado y el atraso de pedidos por parte de la empresa en estudio. Se sabe que las mypes aportan grandemente en el desarrollo del país, ya sea con el aporte al PBI y la contribución de empleos. Las mypes de confecciones en el país conforman el 59.6% de las empresas; sin embargo, en los últimos años su crecimiento se ha ido afectando debido a los problemas que presentan, siendo la informalidad uno de ellos. Así que considerando el rol que juegan este tipo de empresas en el país, es importante trabajar en el crecimiento y desarrollo dentro de un mercado más competitivo. Por ello, se busca mejorar los procesos de una mype de confección a modo de reducir sus problemas y mejorar su productividad. Después de revisar la literatura se propone un sistema básico de gestión, el cual no solo ayudará a reducir los problemas, también les permitirá fortalecerse como organización para así consolidarse en el mercado siendo más competitivos. El sistema propuesto está compuesto por 4 procesos: gestión de pedidos, planificación y control de la producción, gestión de la calidad, gestión de la logística. En el desarrollo del documento se presenta cada uno de los procesos con sus respectivos componentes; asimismo se muestra la validación de la propuesta a través de indicadores, en donde después de haber comparado los valores se aprecia un aumento en la productividad de 37.5% a 83.3%.
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  • Modelo de gestión de inventarios en medianas empresas de alquiler de maquinaria industrial en Lima – Perú basado en S&OP

    Raymundo Ibañez, Carlos Arturo; Alfaro Santa Cruz, Alexa Karin; Valverde Torres, Fanny Elena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-02)
    El presente trabajo tuvo como propósito diseñar un modelo para gestionar inventarios en las empresas de servicios del rubro de alquiler de maquinaria industrial basándose en el proceso de Sales and Operation Planning. Para ello, se consultó diferentes artículos, los cuales nos permitieron extraer las dimensiones y criterios más importantes a considerar en el modelo propuesto. Así mismo, nos ayudó a definir los diferentes niveles de madurez de S&OP y sus características. El modelo propuesto fue implementado en un caso de estudio en Lima- Perú en el cual los resultados obtenidos indican que mejoró considerablemente la gestión de inventarios. Además, se evidencia en los resultados, que el problema principal que era el Sobrestock logró reducirse en 47.67%. De la misma forma, los errores de previsión de la demanda se redujeron en un 74%, ya que estaban relacionados con el problema principal y esto permitió mejorar el proceso de previsión de la demanda. La implementación del modelo permitió a la empresa mejorar el clima laboral y la integración entre áreas de toda la organización. Por otro lado, el modelo de madurez permitió a la organización saber en qué nivel se encuentra y que acciones deben de realizar para poder escalar a otro nivel. Finalmente, el resultado del assesment permitió generar el plan de mejoras a través de acciones planteadas con el objetivo de que la empresa se encuentre en el nivel deseado del modelo de madurez.
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  • Modelo de LSCM para la reducción de reprocesos en la cadena de suministros de distribuidoras de telas en Lima, Perú

    Mauricio Sánchez, David Santos; Benitez Ortega, Ruth Madeley; Rios Gomez, Paola Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-08-05)
    Las distribuidoras textiles en el país presentan cadenas de suministros muy ineficientes debido a los reprocesos que se generan dentro de cada área, por ejemplo: reprocesos en control de calidad de mercadería, reprocesos en los procesos de distribución, reprocesos en la recepción de pedidos, entre otros. ¿Qué tan importante es tomar acción sobre los reprocesos? Los reprocesos generan consecuencias negativas para la empresa, además de generar una mayor carga de trabajo a los colaboradores, generan consigo un incremento en los costos y tiempos que deben controlarse al momento de desarrollar los procesos, de igual manera, se reduce la calidad de servicio; lo cual, genera insatisfacción en el cliente. Una vez entendido este concepto se optó por diseñar una propuesta de solución que pueda erradicar dicho problema. Se realizó una investigación de artículos sobre el problema, las propuestas existentes y los resultados obtenidos al aplicar estas propuestas. Se encontraron modelos de LSCM aplicables de empresas grandes, orientadas a rubros de alimentos, automóviles, entre otros. Sin embargo, ´presentan una gran variedad de barreras y ninguno de ellos indica la forma correcta de implementar LSCM paso a paso, haciendo que su desarrollo y ejecución sean poco eficaces y eficientes. Por ello, proponemos un nuevo modelo de LSCM que se pueda adaptar efectivamente a empresas medianas distribuidoras textiles a través de la integración entre herramientas lean, tecnologías de la información, y la gestión del cambio, además de presentar una guía de implementación fácil y comprensible para el que la lea. La propuesta realizada se sustenta en tres modelos encontrados en la literatura, teoría sobre la cadena de suministros, las aplicaciones de herramientas lean, adaptación de tecnologías y, conocimientos sobre la gestión del cambio y la colaboración de los trabajadores y directivos. El modelo consta de cuatro pilares centrales, gestión de ventas, gestión logística, gestión de abastecimiento y gestión de distribución. Cada una cuenta con procesos de negocio, herramientas lean y tecnologías que son fusionadas para lograr el objetivo principal, reprocesos cero. Además, se propuso crear un nuevo pilar llamado “gobierno de supply”; el cual, consta de desarrollar un comité formado por los directivos de cada área de la cadena y la participación de los colaboradores por medio de la gestión del cambio. Todo ello acompañado de una guía de implementación, que generará en el lector una mayor agilidad de entender por qué, cómo y para qué desarrollar este modelo dentro de su empresa. Para el tema de validación se realizó la implementación del modelo dentro de la empresa NABILA SAC considerando como tiempo de validación un rango de tres meses, con la finalidad de verificar el éxito del modelo comparamos la cantidad disminuida de reprocesos con respecto al año anterior, considerando las mismas variables del mercado, y el resultado fue una disminución de reprocesos en un 80% con respecto al año anterior. Los resultados obtenidos demuestran dos cosas fundamentales, uno, que el modelo es fácil de implementar y segundo, que se lograron disminuir los reprocesos, reducir costos innecesarios, acortar tiempos de ejecución y, por último, aumentar la calidad de servicio de la empresa.
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