Recent Submissions

  • Mejora de procesos mediante el uso de la metodología de las 5s y la ingeniería del menú para reducir costos de producción en una mype del sector hostelería en el departamento de Ancash

    Rojas García, José Antonio; Alva Alegre, Indira Paola Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-02-21)
    El presente trabajo de investigación se elaboró para mejorar los procesos de producción en un restaurante en el departamento de Ancash, con el principal objetivo de reducir los costos de operación e incrementar la utilidad percibida por la gerencia del negocio. Con este fin, se aplicaron las metodologías 5S e Ingeniería del Menú que, con distintas herramientas de gestión e ingeniería, nos ayudarán a crear un entorno más ordenado donde realizar los procedimientos y una estrategia de producción basada en un estudio de las ventas históricas del restaurante y las preferencias del público objetivo.
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  • Propuesta de mejora en el proceso de mezclado para la reducción de mermas en la producción de cajas registro de desagüe, utilizando la ingeniería de métodos y filosofía KAIZEN en una PYME del sector construcción de Lima Metropolitana

    Quiroz Flores, Juan Carlos; Pérez Paredes, Maribel; Araujo Chuquiruna, Héctor Alexander; Villa Carrasco, Antonio André (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-02)
    En Perú, el sector construcción ha evolucionado desarrollando e incorporando métodos innovadores para disminuir costos, tiempo y mejorar la calidad de los materiales a través de los elementos prefabricados de concreto. Esta industria se ha catalogado por su dinamismo, por lo que actualmente representa un 24% del aporte al PBI del sector en estudio. A diferencia de los elementos ejecutados “in situ”, estos son fabricados en una planta de producción con una serie de condiciones exhaustivas y estrictas de control de calidad. Sin embargo, estadísticas recientes muestran que existen un elevado índice de mermas el proceso de producción, específicamente en el área de mezclado (10.5%) debido al método inadecuado de trabajo, incorrecta dosificación de materia prima y deficiente utilización de espacios. Este problema no solo evita el incremento de la productividad total, sino que genera pérdidas monetarias por el incremento de los costos totales de producción. En ese sentido, para resolver el problema identificado se propone un modelo de mejora continua basado en combinación de herramienta estandarización de trabajo, ergonomía, gestión de proveedores, Sistematic Layout Planning bajo la filosofía Kaizen. El modelo fue validado en una empresa de prefabricados de concreto. En donde se obtuvo una mejora de procedimiento estandarizado en 35%, movimientos y esfuerzos innecesarios en 20%, calidad de materia prima del 25% y mejora por rediseño de planta del 32.31%. Esta nueva propuesta de solución permitirá incrementar la productividad de mano de obra, reducir productos defectuosos y mejorar la competitividad de las empresas.
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  • Propuesta de mejora a través de un modelo de innovación en Pymes del rubro Gimnasio en la ciudad de Lima con el fin de incrementar la fidelidad y permanencia de los clientes usando las herramientas QFD y Lean Service

    Perez Paredes, Maribel Sonia; Rubio Tapia, Kevin Harly; Roca Añorga, Joel Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-31)
    En el Perú las pymes comprenden más del 98% del total del mercado. Además, simbolizan más del 75% de toda la población ocupada dando como resultados una contribución del 42% del PBI, también se considera pequeñas empresas a aquellas que alcanzan un promedio de 800 UIT anuales con un número de trabajadores no mayor a 50 ni menor a 10 (Universidad de Lima: Revista Perfil de Negocios, 2016). Es así, como se demuestra la gran importancia del sector pyme en el mercado peruano influyendo en gran medida a la economía del país. En esta oportunidad se tomó como materia de investigación el rubro de servicio de los gimnasios en Lima metropolitana. Debido a su gran concentración en el mercado de negocios locales. A su vez, se considera el alto impacto de la necesidad de asistir a un gimnasio para las personas hoy en día (MINSA, 2017). A pesar de la preferencia de las personas por asistir a un gimnasio, se ha demostrado que existe una alta tasa de deserción de las actividades físicas por parte de los clientes, aquello ocurre pocos meses después de iniciar una membresía. Es por ello, que la presente tesis tiene por finalidad conocer los factores que pronuncian dicho declive y fomentar acciones que permitan reducir dicha deserción de clientes en donde recurrimos al QFD y Lean Service para el análisis del problema. Cabe mencionar que dicha problemática no solo trae repercusiones a nivel económicos para los gimnasios, sino, también a nivel imagen
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  • Propuesta de mejora para incrementar la rentabilidad en una empresa de plástico utilizando lean green y economía circular

    Rojas García, José Antonio; Díaz Salazar, Roberth Fabrizio; Gambetta Carpio, Marcelo Fabrizio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-29)
    El sector plástico a nivel mundial, es uno de los que más genera desperdicios, ya que la población los desecha inadecuadamente, de manera que las leyes actuales tengan como objetivo minimizar el uso de estos productos en base a este material o que estos sean reutilizables. Es por ello que, en el presente artículo se propone un modelo para el aumento de la rentabilidad en las empresas PYMES del sector plástico utilizando metodología Lean-Green. Las herramientas a utilizar será las 5´s, KanBan para el control de inventarios y TPM para estandarizar nuevos procesos de mantenimiento correctivo y preventivo, como aporte añadido se incluirá un proceso de economía circular para la reutilización de los productos comercializados, para generar menores consumos y desechos sólidos que perjudiquen al medio ambiente, cumpliendo con los estándares impuestos. Los resultados obtenidos fue una reducción del 11%” en la adquisición de materia prima y repuestos para mantenimiento de máquinas, también una reducción del número de fallas por maquina en 4%.
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  • Modelo de gestión de la experiencia del cliente servicio móvil - postpago para mejorar el nivel de satisfacción en el pre-contacto a través de la técnica BPM y Value Stream Mapping en Entel Perú

    Ramirez Valdivia, Cesar Marcial; Rojas Escalante, Jeffer Nelson; Runzer Showing, Fabiola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-02-17)
    Gestionar la experiencia de los clientes en el sector de las telecomunicaciones contiene uno de los grandes retos en conjunto con áreas comerciales y operativas. La presente tesis tiene como finalidad el diseño de un modelo de gestión de la experiencia del cliente usuario del servicio móvil postpago en una empresa de telecomunicaciones que garantice que el nivel de satisfacción de sus usuarios crezca en tendencia positiva. La hipótesis de esta tesis considera que la práctica de llamar para ofrecer un servicio, es decir el telemarketing o las televentas, impacta de manera negativa el nivel de satisfacción de los usuarios de telefonía móvil. La cual genera a su vez no garantiza las ventas sostenibles en el tiempo por ser de preferencia en el mercado. Para desarrollar el diseño, es necesario indagar las preferencias y los comportamientos de los usuarios para, de esa manera, diseñar los procesos. Para conocer a los clientes y usuarios, se realizaron dos encuestas, la primera para conocer la actualidad del nivel de satisfacción en usuarios respecto al servicio que reciben de sus respectivas operadoras. Mientras que la segunda, nos permite ampliar los primeros resultados haciendo referencia a los cambios provocados y simulados en esta propuesta. Adicional, para ciertos procesos operativos que forman parte del modelo integral, se recaba información histórica cualitativa. Con ello, utilizando técnicas enfocadas en los procesos centrados en el usuario o cliente final, se llevó a una implementación simulada resultando en la validación de este modelo de gestión de la experiencia del cliente como uno que garantiza el incremento de usuarios fieles, por ende, tendencia positiva en ventas. Así también, como un modelo omnicanal. En conclusión, este modelo propuesto refuerza las intenciones actuales del sector industrial: Diferenciarse por la calidad en los servicios, en lugar de las propuestas comerciales por precios y productos.
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  • Propuesta de mejora de productividad basada en herramientas de Lean Manufacturing para el proceso de producción de cereales precocidos de una empresa de alimentos ubicada en Junín

    Ramirez Valdivia, Cesar Marcial; Pena Nunez del Arco, Carmen Daniela; Villena Nuñez, María Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-23)
    El presente trabajo de investigación pretende mejorar la productividad multifactor del proceso de producción de cereales precocidos, que cuenta con 1 en el indicador de productividad; es decir que la empresa no está adquiriendo ganancias ni pérdidas, a pesar de ser el producto que más ventas tiene. Todo ello ocurre, debido a que la empresa presenta exceso de movimiento, paro de maquinarias, desbalance de línea y escasez de materia prima, que repercuten en los costos de elaboración de la línea de precocidos. A partir de la identificación de las principales causas de la baja productividad, se emplearán ciertas herramientas de Lean Manufacturing, las cuales son 5S, Mantenimiento Productivo Total (TPM) y SMED, las cuales serán aplicadas en el área de producción; además, se utilizará la simulación para conocer si es factible la realización de pedidos extras sin afectar a la producción ya planeada de la empresa. Con ello, se podrá mejorar la productividad en un 28% e incrementar las ganancias, al reducir el exceso de movimiento de los trabajadores, al realizar mantenimientos preventivos a las maquinarias para evitar paros continuos, al proyectar la demanda y maximizar la producción para balancear la línea de producción y; por último, la creación de matriz de evaluación de proveedores y un nuevo proceso de recepción de pedidos, de manera que la empresa siempre cuente con materia prima para todos sus pedidos.
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  • Diseñar una propuesta de mejora en el modelo Inbound Marketing aplicando herramientas de clasificación ABC y marketing B2B para incrementar el índice de conversión de cotizaciones a ventas en empresas distribuidoras de régimen pyme

    Cespedes-Blanco, Carlos; Cruz Alfaro, Milagros Gisell; Gálvez Torres, Erika Katerine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-03)
    En la actualidad las empresas pymes distribuidoras presentan algunos inconvenientes en el mercado, porque no pueden competir con éxito algunos factores como sus precios, logística o calidad de los productos, entre otras características con las empresas. Asimismo, estas empresas les falta enfocarse en los procesos pre o post el pedido de compra del cliente. Antes de cumplir 2 años activos en el mercado peruano, el 82.5 % de las empresas pymes se disuelven. La empresa en la que se enfoca este trabajo se llama es especializada en la distribución de herramientas manuales, eléctricas y neumáticas, la cual fue analizada para identificar los problemas principales y las posibles causas. En la lectura y análisis de los artículos científicos encontrado, se plantea una metodología de mercadotecnia llamada Inbound Marketing, en la cual se modificado y adecua para el caso de estudio del presente trabajo.  Por otro lado, se ha utilizado herramientas como clasificación ABC, flujo de trabajo y metodología de Inbound Marketing como estructura de la metodología propuesta para poder solucionar el problema de ventas insuficiente. Se ha analizado que las causas principales de esta problemática de diferentes pymes es el bajo índice de conversión de cotizaciones a ventas, lo cual genera el poco rendimiento e impacto económico negativo. Al finalizar la implementación de esta metodología, se refleja un incremento en el porcentaje de eficiencia del desarrollo de cotizaciones y un aumento en el índice de rendimiento de estos. En conclusión, se puede medir el impacto monetario de la implementación que ha sido beneficioso para la empresa en estudio, el rendimiento que se obtuvo en el último mes de implementación fue el aumento en un 10 %. Por ello, se recomienda realizar esta propuesta para adaptarla a situación actual de cualquier pyme.
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  • Propuesta de mejora para optimizar la gestión comercial en las mypes de la industria peruana de software utilizando el Balanced Scorecard (BSC)

    Ramirez Valdivia, Cesar Marcial; Meza Díaz, Kaleb Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-06)
    En todo el mundo, la industria de software como parte del sector servicios mantiene un rol significativo en los avances económicos, lo cual se evidencia en la generación de nuevas oportunidades en el mercado. En nuestro país, las Mypes (Micro y Pequeñas Empresas) son el principal grupo empresarial de esta industria, pero se ve afectada principalmente por una inadecuada gestión comercial. Este factor es trascendental, pues genera desde incorrectas decisiones estratégicas hasta el cierre del negocio. Por ello, en la presente investigación, se consideró a la empresa peruana BEK Representaciones como caso de estudio, pues sus indicadores comerciales en el 2019 disminuyeron significativamente respecto al año anterior, destacando una disminución del 2% en sus ventas y logrando un 65% de efectividad en sus proformas emitidas. En consecuencia, en base a las características de la industria y el análisis de diversos artículos científicos, se ha planteado una propuesta de mejora centralizada en el Balanced Scorecard asociado al desarrollo de una óptima definición organizacional y otras herramientas de apoyo como el Análisis PESTEL, Matriz EFE y Dashboard. El enfoque innovador de esta solución es fomentar la gestión de información interna a partir de herramientas digitales. De acuerdo al plan piloto desarrollado, se obtuvo un incremento del índice de retención de clientes hasta un 100%, el porcentaje de proformas aceptadas alcanzó un 81%, el 86% de los servicios ofrecidos estuvieron en el tiempo acordado con el cliente y se adoptaron 6 nuevas métricas (financieras y no financieras), logrando así optimizar su gestión comercial.
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  • Diseño de un Modelo Post – Venta basado en las metodologías de KAIZEN y Gestión por Procesos aplicado a una Pyme de rastreo vehicular en Lima Metropolitana con problemas de Pérdida de clientes

    Chávez Soriano, Pedro Alberto; Torres Morales, Gianella Katherine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-15)
    Durante los últimos años, el sector de Telecomunicaciones se ha vuelto cada vez más competitivo debido a la expansión de las Tecnologías de Información, una de ellas es la del Global Positioning System (en adelante, GPS), la cual es aplicada en muchas empresas hoy en día. Frente a ello, las empresas líderes dirigen todos sus esfuerzos a mejorar la calidad de sus procesos clave para generar ventajas competitivas y fidelizar a sus clientes. Sin embargo, investigaciones recientes han encontrado evidencia de que las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) aún presentan dificultades para gestionar un servicio de calidad que se enfoque en satisfacer a sus clientes, debido al desconocimiento de la importancia de generar una ventaja competitiva. Por esta razón, la presente investigación propone desarrollar un Modelo enfocado en la mejora de un proceso clave en la empresa, el cuál sería el proceso de Postventa y, de esta manera, incrementar la satisfacción del cliente, por medio de la integración de dos metodologías: Gestión por procesos y KAIZEN. El presente documento está compuesto por cuatro fases: la primera define la situación inicial y los requerimientos del cliente, desarrolla nuevos procedimientos de trabajo, formula una estrategia de marketing relacional y propone un Sistema de Indicadores de Gestión, la segunda ejecuta las capacitaciones al personal, procedimientos y estrategias formuladas, la tercera evalúa resultados y la cuarta estandariza mejoras. El modelo se validó con un Plan Piloto aplicado en una PYME dedicada al rastreo vehicular vía GPS, la cual tenía problemas de pérdida de sus clientes principales. Los resultados obtenidos fueron incrementos del 5.21% en la satisfacción, 26% en la calidad del proceso, 25% en el nivel de eficiencia, 40.88% en el cumplimiento de fechas de servicio técnico y 40% en renovación de contratos.
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  • Diseño y desarrollo de un sistema integral logístico que permita mejorar la gestión en las empresas agrícolas peruanas exportadora de arándanos, aplicando la técnica Balanced Score Card e incorporando la Responsabilidad Social Corporativa

    Céspedes Blanco, Carlos Enrique; Valdivia Vassallo, Natalia Jimena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-01)
    La correcta gestión logística colabora con los objetivos estratégicos de una empresa, por lo que en los nuevos canales de venta es imperativo modificar la mentalidad con la que opera la cadena de suministro. Esto requiere alcanzar un nivel de atención y servicio a clientes destacados como pilar clave en la oferta de valor de cualquier empresa, sin importar el tamaño de esta. La cadena de suministro debe estar alineada para cumplir con su parte dentro de este objetivo. La inversión en sistemas no va con el objetivo del mínimo costo, pero si maximiza la atención a los clientes, será una decisión interna en la empresa si estas inversiones se trasladan a precios más altos para los consumidores. Las innovaciones tecnológicas que mejoran la capacidad de la empresa para satisfacer las necesidades del mercado no deben impactar los precios finales de los artículos o servicios ofrecidos, ya que el potencial de mantener a los clientes fieles a la marca y satisfechos asegura la sostenibilidad y el éxito de la empresa en el largo plazo. ; siendo la implementación del Balance Scorecard que permite la mejora y desarrollo de la gestión empresarial, y especialmente en la gestión logística de las empresas agroexportadoras lo cual se sustenta en investigaciones de diversos autores que hicieron el aporte para solucionar la problemática del sector.
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  • Propuesta de mejora basada en lean six sigma para la reducción de quiebres de stock en los puntos de venta de supermercados del sector retail en Perú

    Rojas García, José Antonio; Miranda Díaz, Edmundo Gotardo; Becerra Mejía, Pierina Rosario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-20)
    La problemática que se plantea resolver ha sido estudiada desde diversas perspectivas, debido a los diferentes factores y procesos que se ven involucrados dentro de la cadena de suministro. La magnitud de los quiebres de stock para los minoristas y proveedores tienen un alto impacto económico; es por ello que es importante mantener una alta disponibilidad de productos y reducir los quiebres de stock, ya que afecta a las directamente a las ventas, ya sea por compras no realizadas, compras sustitutas o pérdidas de clientes. La principal causa de los quiebres de stock en el sector retail, recae en una mala gestión de tienda, y dentro de ella en el stock ficticio y los problemas en la trastienda, que son las principales causales del faltante de mercadería en el punto de venta, debido a que no tienen procedimientos de actividades y control que permitan mejorar la disponibilidad del producto en el punto de venta. El presente trabajo de investigación tuvo el objetivo de reducir los quiebres de stock en el punto de venta de tiendas del sector retail en Perú basado en Lean Six Sigma como propuesta de mejora. El resultado obtenido de la propuesta de mejora fue el esperado, validando que se pudo reducir el quiebre de stock en el punto de venta.
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  • Modelo de mejora para incrementar la competitividad de una PYME mediante el posicionamiento de marca y presencia digital mediante el modelo Lean startup

    Cano Lazarte, Mercedes Elena; León Caballero, Shanen Marifer; Lucero Irribarri, Luis Ricardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-28)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo presentar y desarrollar un proyecto de implementación del modelo Lean Startup en la empresa Cremoladas L7 a fin de aumentar la competitividad de las PYMES a través del posicionamiento de marca y presencia digital, a fin de incrementar su nivel de exposición a nuevos clientes y generar mayores oportunidades de crecimiento y expansión. En ese sentido, se presenta el trabajo de investigación de artículos científicos que brinden mayor sustento en por qué muchas PYMES no alcanzan un nivel de competitividad adecuado o se quedan en el tiempo y llegan incluso a desaparecer. Seguidamente, se identifica el problema en la empresa del caso de estudio, mediante la realización de diferentes tipos de análisis empleando herramientas de gestión y calidad como FODA, Matriz de Análisis de Factores Externos (Matriz EFE), Matriz de Análisis de Factores Internos (Matriz EFI), Matriz de Perfil Competitivo (MPC) y el Árbol de Problemas. A continuación, se presenta la propuesta de solución que involucra herramientas de gestión como el Business Model Canvas (BMC) y la aplicación de la metodología Lean Startup. Finalmente, se presentan los resultados de la implementación de la propuesta de solución mediante indicadores de gestión y marketing digital para tomar la decisión de continuar con lo propuesto o volver a la fase de creación con lo aprendido.
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  • Propuesta de mejora del proceso comercial de un Dealer PYME en el mercado de medios de pago del segmento masivo

    Raymundo Ibañez, Carlos Arturo; Huamani Urquizo, Silke Yanet (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-30)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo desarrollar una mejora en el proceso comercial de ventas de un dealer (distribuidor) PYME del mercado de medios de pago del sector financiero. Se ha iniciado el trabajo con la descripción del mercado, giro del negocio y el proceso a estudiar. Seguidamente de los 5 capítulos que se van a desarrollar en el trabajo y se muestran a continuación: En el primer capítulo se verá el marco teórico donde se define conceptos actuales de mejora continua, metodologías, productividad, etc. En el segundo capítulo se analizó los problemas existentes en la empresa identificando como principal problema el incumplimiento de la cuota mínima en las ventas establecidas y junto a ello se encontró las causas raíces que se analizaran en este capítulo. En el tercer capítulo se dieron las propuestas de solución entre las que encontramos realizar la documentación del proceso comercial, diseñar manuales del proceso de ventas, estandarizar la metodología de trabajo, diseño de indicadores comerciales e implementación de un sistema de ventas. En el cuarto capítulo se realizó el plan piloto aplicado con 20 ejecutivos de ventas con la metodología de trabajo remoto, con el objetivo final incrementar la productividad llegar al cumplimiento de las cuotas individuales y el cumplimiento del objetivo en general como distribuidor. Finalmente, en el quinto capítulo se detallan las conclusiones y recomendaciones que resultan como parte de la mejora continua que se le dará al proceso comercial de ventas de la empresa.
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  • Modelo de optimización de inventarios para la mejora del nivel de stock aplicando el método Holt-Winters en Pymes del sector retail deportivo

    Perez Paredes, Maribel Sonia; Amasifén Pacheco, Diego Giancarlo; Garay Osorio, Angela Paola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-28)
    Las organizaciones son conscientes de que el mundo del retail deportivo está perfilado por situaciones y variables que lo convierten en un escenario complejo y competitivo por naturaleza. Esto ha hecho que sea muy común escuchar, que uno de los principales problemas que deben enfrentar es la administración de los inventarios, debido a que los niveles de stock que manejan no son los adecuados respecto al comportamiento del mercado, originando significativas pérdidas de ventas e incrementos en los costos, reduciendo el margen de la empresa. Esta investigación tiene como objetivo diseñar un modelo de optimización de inventarios que integre herramientas como análisis ABC multicriterio, Holt-Winters y la metodología 5’s para la mejora de los niveles de stock en las pymes del sector retail deportivo. El modelo propuesto permite encontrar un método eficiente para la optimización buscada, lo cual facilita la planeación de ventas y compras de existencias conforme a las necesidades de la empresa. El principal resultado de la validación en el caso de estudio fue la reducción de los sobrecostos en un 10% y 26% el espacio excesivo utilizado en productos con poca rotación.
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  • Modelo de transformación sostenible para el tratamiento de residuos sólidos en la I.E.I “Reina de los Ángeles”-Quebrada Verde-Pachacamac

    Rojas García, José Antonio; Caraza Cárdenas, César Augusto; Quiroz Chavez, Cristian Andres (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-08)
    Esta tesis de investigación tiene como finalidad la implementación de un modelo de gestión sostenible basado en la economía circular que permita el tratamiento y aprovechamiento del plástico PET en los colegios del Perú. El modelo parte debido a la necesidad de que exista un modelo de gestión que pueda ser aplicado a un escenario ya establecido como el distrito de Pachacamac ubicado en Lima-Perú. Debido a que este distrito tiene ciertas características de alta demanda en desechos plástico, se decidió la creación de un modelo ya que actualmente modelos en este tipo de distritos acá en Perú no existen. El modelo se basa en el uso de 3 Fases de gestión de residuos y viene apoyado de la metodología Lean y la economía circular, lo que le permite ser un modelo adaptable y cambiante de acuerdo con el escenario propuesto. Dentro de sus principales dimensiones se encuentran la cultura ambiental, la dimensión social y la dimensión económica lo que le permite ser un modelo integral.
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  • Diseño de un modelo de transformación digital de los procesos centrales que permita elevar la productividad de una empresa de logística ligera de Lima, Perú

    Rojas García, José Antonio; Salazar Angulo, Rafael; Laguna Lozano, Luis Anthony (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-14)
    La demanda de servicios logísticos en el Perú se encuentra en constante crecimiento, en junio del 2019 existían 753 empresas formales, de las cuales el 99.5% están clasificadas como pymes. Uno de los principales problemas de este tipo de empresas es que el 90% opera en promedio 10 meses y el resto logra sobrepasar dicho tiempo de operación. Asimismo, las metodologías y modelos existentes sobre transformación digital están orientados a organizaciones consolidas y con un grado de desarrollo cultural importante. Además, el tiempo de implementación tarda entre 3 y 4 años, lo cual es poco viable para la realidad de las pymes peruanas. Por ello, la presente investigación plantea diseñar un modelo de transformación digital que impulse a las empresas del sector logístico. Conforme a los estudios realizados, la transformación digital potencia la productividad de las empresas peruanas, ya que el 60% de las pymes que se digitalizan logran facturar el doble de las que no lo hacen. El principal propósito del presente modelo es incrementar la productividad de las organizaciones para poder extender su ciclo de vida, lo cual reducirá la tasa de desempleo en el país y a su vez, contribuirá a reducir la pobreza del mismo, y dicha situación conllevará a un incremento en el PBI. Para el desarrollo del modelo se emplearán herramientas de transformación digital, ya que la mayoría de las empresas están transformando sus modelos de negocio a través de dichas tecnologías, las cuales son factibles de implementar debido a los grandes avances tecnológicos.
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  • Modelo de gestión de procesos para reducir los desperdicios de la cadena de producción de polos en una Pyme de confecciones, mediante la aplicación de Lean Manufacturing

    Céspedes Blanco, Carlos Enrique; Loayza Raymundo, Luis Rene; Olave Ampuero, Sebastian Dario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-20)
    La presente tesis tiene como finalidad el diseño y desarrollo de un modelo de gestión por procesos para mejorar el problema de los desperdicios y reprocesos de la cadena de producción de polos de una mediana empresa de confecciones, a fin de encaminarlo hacia la metodología Lean Manufacturing. Esta propuesta se llevará a cabo en una empresa que pertenece al rubro textil y/o confecciones que se emplea fundamentalmente en la elaboración de prendas de vestir. Esta tesis propone un modelo de gestión con fundamentos agiles basado en la gestión por procesos, se espera que las Pymes del rubro textil y confecciones aumenten su productividad. En el primer capítulo, se realizará la revisión literaria de artículos científicos sobre conceptos relacionados. En el segundo capítulo se realizará el diagnóstico del sector mediante la exploración de fuentes secundarias. Así mismo, se realiza el diagnóstico de la situación actual mediante fuentes primarias de la mediana empresa. En el tercer capítulo, se realiza la interpretación del problema y se propone un modelo de gestión ágil para la implantación de distintas herramientas Lean. En el cuarto capítulo se lleva a cabo la implementación piloto del modelo propuesto. Así mismo, se detalla la estructura del paquete de trabajo, cronograma y el presupuesto de la implementación de la propuesta. Además, se presenta la validación del modelo, los impactos que genera en la empresa y los primeros resultados de la adopción. Por último, en el quinto capítulo se mencionan las principales conclusiones y recomendaciones de la presente investigación.
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  • Modelo de mejora logística para incrementar el nivel de cumplimiento de los metros contractuales de perforación mediante la mejora del proceso de abastecimiento de materiales de una contratista minera grande con la Metodología Lean

    Céspedes Blanco, Carlos Enrique; Sarapura Romero, Luisa Alexandra Katherine; Zárate Infante, Talía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-31)
    Hoy en día las contratistas o empresas mineras tienen un rol importante dentro de la economía y la sociedad, tanto a nivel global como nacional. En esta línea la mejora de la productividad y eficiencia de los procesos mineros es importante no solo en el ámbito operativo sino también en los procesos de apoyo logísticos y administrativos. Es por esto, que la presente tesis adopta la metodología Lean en el proceso de abastecimiento de materiales con la finalidad de incrementar el nivel de cumplimiento de los metros contractuales de perforación de una contratista minera peruana. Esta propuesta pretende implementar a pesar de los retos y limitantes un modelo de mejora con el uso de herramientas Lean como 5S, Trabajo estándar y estandarización de cálculos de compras. Los resultados revelan que se ha mejorado el nivel de cumplimiento de metros contractuales de perforación en un 9%. Este estudio sirve de referencia al sector minero para incrementar la eficiencia y disminuir las pérdidas económicas generadas por el incumplimiento en los metros de perforación.
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  • Modelo de gestión basado en herramientas de mejora de procesos para reducir el porcentaje de devoluciones de prendas de vestir en el e-commerce de moda textil

    Perez Paredes, Maribel Sonia; Andía Jiménez, Claudia Gabriela; Morán Ipanaqué, Diego Josymar André (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-09)
    El presente proyecto de tesis tiene como finalidad dotar a los e-commerce de moda textil de un modelo de gestión basado en herramientas de mejora de procesos a fin de reducir el porcentaje de devoluciones de prendas. El modelo contiene: SIPOC, Logística Inversa, Value Stream Mapping, Poka Yoke y una herramienta digital llamada Virtual Try On (o Virtual Room). El desarrollo empieza con el análisis del problema de las devoluciones y su impacto en las utilidades del e-commerce, luego se definen las áreas de impacto donde se evidencian las causas raíces, después de analizan los procesos y se ven los posibles puntos de mejora y al final se implementan las herramientas para mejorar los procesos de cada área de acuerdo a las necesidades de la empresa. El modelo se valida mediante una simulación con información recolectada de un año de un e-commerce de moda textil. Luego de ver las posibles mejoras a los procesos, se plantea la opción de implementar modificaciones a las áreas de Ventas y Logística.
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  • Mejora de procesos de reclutamiento y capacitación con enfoque a la retención y aumento de reputación en médicos especialistas para PYMES privadas del sector salud

    Céspedes Blanco, Carlos Enrique; Castro Blancas, Audy Junior; Rivas Zavaleta, Carlos Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-20)
    El presente estudio presenta un mejorado modelo de reclutamiento y capacitación enfocado en mejorar la reputación de los médicos y obtener fidelización para retener a buenos especialistas médicos en provincias de Perú y de ese modo incrementar la competitividad y rentabilidad de la organización de salud. Con este propósito, se realizó una prueba piloto del modelo en una clínica de reproducción asistida (ART) con sedes en Chiclayo y Piura controlando el proceso de reclutamiento con artefactos como checklist. Los datos que resultaron después de la implementación fueron analizados utilizando el ratio de éxito en tratamientos de fertilización in vitro (IVF) del nuevo médico contratado, y con una encuesta estructurada de compromiso para determinar el grado de retención. El impacto económico del modelo también fue verificado. La prueba piloto fue aplicada exitosamente en el caso de estudio. En el nuevo modelo de reclutamiento, el nuevo médico obtuvo un porcentaje de éxito de 50% en embarazos IVF. La participación del médico principal se redujo de un 69% a un 48% sin reducir las ventas totales gracias al alto porcentaje de 26% alcanzado por el nuevo médico. El nivel de compromiso logrado por el nuevo médico fue de 96%, sobrepasando el promedio del equipo médico de la clínica de 79%.
    Acceso abierto

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