• Aplicación de la técnica DEA (Data Envelopment Analysis) en la medición de la eficiencia en MYPES de servicio de consultoría

      Rojas García, José Antonio; Hurtado Carrera, Katherine Lizet; Palomino Zegarra, Stefany Viviana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-08-05)
      El presente proyecto de investigación analiza el estudio sobre la medición de la eficiencia en MYPES de servicio de consultoría, con la aplicación del Análisis Envolvente de Datos (Data Envelopment Analysis) a un caso real, se muestra como la técnica permite identificar las unidades como eficientes e ineficientes, y determinar cuáles son las variables (entradas y salidas) que están afectando la eficiencia, y en base al resultado fijar metas u objetivos para las unidades ineficientes. Se espera que los resultados sean útiles para brindar una base a futuros investigadores sobre la forma de realizar la medición de la eficiencia, y la aplicación de la técnica acorde a sus necesidades y requerimientos específicos. Se concluye que la aplicación regular de la técnica DEA permitiría realizar un seguimiento del impacto de las acciones de mejora en las unidades encontradas como ineficientes, de modo que las empresas alcancen una mayor eficiencia en sus procesos o servicios.
      Acceso abierto
    • Diseño de un modelo basado en la combinación de estrategias de Recursos Humanos para reducir la rotación de personal en restaurantes de comida rápida

      Perez, Maribel; Rojas García, José Antonio; Espinoza Tacuri, Amy María; Rojas López, Estefanía Matilde (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-11)
      El presente proyecto de tesis tiene como finalidad proporcionar a las empresas del sector servicios un modelo basado en distintas estrategias de recursos humanos para disminuir el costo de rotación. El modelo contiene: Employer Branding, Talent Management y Entrenamientos alineados a los procesos de recursos humanos. El desarrollo del modelo empieza con el análisis de la problemática de la empresa con la definición del problema y las causas, para luego establecer objetivos y plantear el plan de acción con las mejoras que serán implementadas. El modelo se prueba en una empresa de comida rápida. Luego de asegurar cuál es el problema se procede a ejecutar el plan de acción y con ello las mejoras al modelo.
      Acceso abierto
    • Diseño de un modelo para la reducción del lead time en una empresa de servicios geofísicos

      Torres Sifuentes, Carlos; Uribe Herrera, Luis Alonso; Matos Aguilar, Patricia Nicole (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-16)
      El presente proyecto de investigación se realizó en una empresa que brinda servicios geofísicos enfocados en la minería, la geotecnia y el medio ambiente. El problema identificado en la empresa es que presenta retrasos en la ejecución y finalización de sus proyectos, lo cual genera un impacto significativo en las utilidades de la organización. Durante los últimos 3 años, el 67,3% de los proyectos han presentado retrasos, lo cual ha significado una disminución de aproximadamente el 9,81% de las utilidades y también ha afectado la satisfacción de los clientes. En el diagnóstico de la organización se identificó que los problemas se presentan en las diversas actividades del área de operaciones, por lo que el modelo de mejora ataca directamente a cada actividad identificada como factor de retraso en el área. Para el diseño del modelo se realizó un Análisis de Modo y Efecto de Fallas (AMEF) para identificar el modo de fallo con mayor impacto y así poder plantear las propuestas de mejora. En primer lugar se aplicó la metodología Kaizen, apoyada en un programa de Capacitaciones y en la elaboración de los Procedimientos Escritos de Trabajo Seguro (PETS). Además, se implementó la herramienta de Análisis de Jerarquización de Procesos (AHP) y el Sistema de Gestión del mantenimiento Computarizado (CMMS). La validación del diseño implementado se realizó a través de la simulación en @Risk. Con la implementación de este modelo de mejora se pretende disminuir el tiempo de retraso de los proyectos en aproximadamente 25% a 30% respecto del tiempo actual.
      Acceso restringido temporalmente
    • Implementación del modelo de mejora continua Lean Service Quality para reducir el número de reparaciones defectuosas en un concesionario automotriz

      Rojas García, José Antonio; Valenzuela González, Franco; Estocalenko Palomino, Jeysev (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-17)
      El sector servicio, específicamente el sector automotriz, ha tenido un gran crecimiento en la economía y se ha mantenido en la constante búsqueda de métodos para mejorar sus índices de calidad con sus clientes; sin embargo, en esta actividad terciaria es constante la existencia de errores en las reparaciones generales. Este documento aborda un estudio práctico para medir la efectividad del modelo Lean Service Quality (LSQ), que combina el desarrollo de una escala de elementos múltiples para medir la calidad del servicio (SERVQUAL) y un modelo conceptual/práctico Lean Service, con el objetivo de reducir el número de reparaciones técnicas defectuosas en un concesionario automotriz de Lima. El principal resultado de la investigación, se logró definir una guía práctica para la replicación del modelo LSQ y como primera aproximación del modelo se pudo evidenciar que dentro del concesionario en estudio se logró reducir en 5.17% el índice de reparaciones mal realizadas.
      Acceso abierto
    • Mejoras en el proceso de prevención de accidentes de trabajo para una empresa constructora

      Torres Sifuentes, Carlos; Panta Phang, Brenda Esther (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-14)
      La presente tesis tiene como objetivo la elaboración de mejoras en el proceso de prevención de accidentes de trabajo para una empresa constructora en Perú. El proyecto se divide en las etapas de diagnóstico del problema, formulación de la propuesta de mejora y su validación. Como resultado de la primera etapa se identificó como problema a los gastos causados por la ocurrencia de accidentes dentro de las obras fuera del rango normal del sector construcción impactando negativamente al margen de utilidad de las obras, utilizando la consulta de fuentes teóricas y legales en materia de seguridad y salud ocupacional y herramientas de análisis de causa se determinó como causas principales la débil cultura preventiva, que el análisis de riesgo no es una tarea interiorizada por el personal y la existencia de necesidades de información en materia de seguridad y salud ocupacional sin atender. Utilizando los resultados de la primera etapa como punto de partida, la presente tesis se enfoca en la implementación de una reestructura del proceso de prevención de accidentes de la empresa constructora bajo la premisa de cero accidentes basada en la metodología del PDCA (Plan-Do-Check-Act) como propuesta de solución. Por último, con respecto a la etapa de validación, se encontraron tres casos de éxito que respaldan la propuesta de solución, se obtuvieron resultados rentables demostrados en tres diferentes escenarios (optimista, normal y pesimista) e impactos mayormente positivos en los stakeholders de la propuesta. En conclusión, el problema identificado en el proceso de prevención de accidentes de la empresa constructora es atacable y solucionable mediante la implementación de una propuesta enfocada en la cultura preventiva, análisis de riesgo y flujo de información.
      Acceso restringido temporalmente
    • Modelo de gestión de incidencias para la reducción de plazos de atención de averías del servicio soluciones de datos, en una empresa de telefonía

      Torres Sifuentes, Carlos; Meloni Livelli, Gina Antonella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-09-14)
      Actualmente, las empresas de telecomunicaciones han sido golpeadas por la guerra de precios por ello ahora buscan diferenciarse por la calidad de sus servicios provocando que revisen la manera en que los gestionan, especialmente la gestión de incidentes, pues impactan directamente en la percepción de calidad de sus clientes afectando la continuidad y disponibilidad de sus negocios, causándoles pérdidas económicas, además de implicar mayores costos para la empresa, pues en caso de incumplir con el tiempo de atención pactado deben pagar penalidades y devoluciones. Se revisó detenidamente el proceso de gestión de incidencias de la gerencia de Gestión Integrada de Clientes y Servicios, considerando el flujo del proceso, la distribución de incidencias y la imputabilidad de las demoras en la atención. Luego del análisis, se determinó que las demoras en la resolución de las averías son causadas porque el personal que las atiende no tiene definido el método de escalamiento, ni cuenta con las bases de conocimiento necesarias para realizar un mejor análisis, produciendo incluso que estas se deriven equivocadamente. Generando que los tiempos de atención se incrementen innecesariamente y que la satisfacción del cliente disminuya. Por esta razón, se propone este proyecto de tesis, para poder tener un nuevo modelo de gestión de incidentes enfocado en la gestión de servicios. Dicha propuesta se basa en las buenas prácticas recomendadas por ITIL para la Operación del Servicio y el punto 8 de la norma ISO 20000-1. Asimismo, se muestran los resultados obtenidos durante los meses de marzo a diciembre del 2017, después de la implementación, para poder obtener conclusiones y proponer recomendaciones para investigaciones futuras.
      Acceso abierto
    • Modelo de gestión turística para potenciar el turismo interno a través del desarrollo de un cluster turístico en la provincia de Huaral

      Cano, Mercedes; Quispe Santivañez, Grimaldo; Aguilar Velazco, Yanire Alessandra; Gordillo Huerta, Andrea Lucero (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-08-28)
      El presente trabajo de investigación analiza la conformación de un cluster en los países en vías de desarrollo de Latinoamérica. Las investigaciones de competitividad turística y modelo de gestión de destinos identifican una serie de componentes clave para la óptima gestión de recursos asociados al sector. Los estudios identifican un modelo aplicable en Huaral, provincia de la región Lima, en Perú. El objetivo del documento es analizar los componentes de un modelo de gestión de destinos para explotar los principales recursos a través de la propuesta de una metodología de implementación de cluster turístico. El enfoque teórico y metodológico para este modelo consiste en la revisión de modelos de competitividad y su aplicación para la validación del destino turístico como un destino con potencial competitivo. Es así que con la ayuda de las herramientas de recolección de datos (encuestas y entrevistas semi estructuradas) y base de datos de las entidades competentes en la materia se comprueba que, en efecto, la provincia cuenta con potencial turístico. Así mismo se realiza un estudio sobre los modelos aplicables de clusteres turísticos, tomando como referente el propuesto por Pearce (2016). Finalmente se emplea herramientas de análisis de destinos para definir el grado de integración y la conformación y fortalecimiento de las redes de integración de agentes y de esta forma validar la propuesta de conformación del cluster que fomente el desarrollo estratégico de las ventajas comparativas y competitivas para la creación de una oferta atractiva e innovadora.
      Acceso abierto
    • Modelo de LSCM para la reducción de reprocesos en la cadena de suministros de distribuidoras de telas en Lima, Perú

      Mauricio Sánchez, David Santos; Benitez Ortega, Ruth Madeley; Rios Gomez, Paola Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-08-05)
      Las distribuidoras textiles en el país presentan cadenas de suministros muy ineficientes debido a los reprocesos que se generan dentro de cada área, por ejemplo: reprocesos en control de calidad de mercadería, reprocesos en los procesos de distribución, reprocesos en la recepción de pedidos, entre otros. ¿Qué tan importante es tomar acción sobre los reprocesos? Los reprocesos generan consecuencias negativas para la empresa, además de generar una mayor carga de trabajo a los colaboradores, generan consigo un incremento en los costos y tiempos que deben controlarse al momento de desarrollar los procesos, de igual manera, se reduce la calidad de servicio; lo cual, genera insatisfacción en el cliente. Una vez entendido este concepto se optó por diseñar una propuesta de solución que pueda erradicar dicho problema. Se realizó una investigación de artículos sobre el problema, las propuestas existentes y los resultados obtenidos al aplicar estas propuestas. Se encontraron modelos de LSCM aplicables de empresas grandes, orientadas a rubros de alimentos, automóviles, entre otros. Sin embargo, ´presentan una gran variedad de barreras y ninguno de ellos indica la forma correcta de implementar LSCM paso a paso, haciendo que su desarrollo y ejecución sean poco eficaces y eficientes. Por ello, proponemos un nuevo modelo de LSCM que se pueda adaptar efectivamente a empresas medianas distribuidoras textiles a través de la integración entre herramientas lean, tecnologías de la información, y la gestión del cambio, además de presentar una guía de implementación fácil y comprensible para el que la lea. La propuesta realizada se sustenta en tres modelos encontrados en la literatura, teoría sobre la cadena de suministros, las aplicaciones de herramientas lean, adaptación de tecnologías y, conocimientos sobre la gestión del cambio y la colaboración de los trabajadores y directivos. El modelo consta de cuatro pilares centrales, gestión de ventas, gestión logística, gestión de abastecimiento y gestión de distribución. Cada una cuenta con procesos de negocio, herramientas lean y tecnologías que son fusionadas para lograr el objetivo principal, reprocesos cero. Además, se propuso crear un nuevo pilar llamado “gobierno de supply”; el cual, consta de desarrollar un comité formado por los directivos de cada área de la cadena y la participación de los colaboradores por medio de la gestión del cambio. Todo ello acompañado de una guía de implementación, que generará en el lector una mayor agilidad de entender por qué, cómo y para qué desarrollar este modelo dentro de su empresa. Para el tema de validación se realizó la implementación del modelo dentro de la empresa NABILA SAC considerando como tiempo de validación un rango de tres meses, con la finalidad de verificar el éxito del modelo comparamos la cantidad disminuida de reprocesos con respecto al año anterior, considerando las mismas variables del mercado, y el resultado fue una disminución de reprocesos en un 80% con respecto al año anterior. Los resultados obtenidos demuestran dos cosas fundamentales, uno, que el modelo es fácil de implementar y segundo, que se lograron disminuir los reprocesos, reducir costos innecesarios, acortar tiempos de ejecución y, por último, aumentar la calidad de servicio de la empresa.
      Acceso abierto
    • Modelo de negocios ecoeficiente para la industria hotelera en el Perú. Caso: Mayqa Hotel & Condos en las dunas de la Región Ica

      Mauricio Sánchez, David Santos; Chan Sanchez, María Choylin; Vargas-Corbacho Velarde, Ignacio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-08-03)
      El sector hotelero actualmente se encuentra dentro de ciclos económicos de suma competitividad a nivel global, por ende lograr la diferenciación, integridad y sostenibilidad resulta imprescindible para la supervivencia de cualquier empresa. Por consiguiente existe una necesidad latente de nuevos modelos de negocios empresariales de enfoque integral que aporten a la industria hotelera y a su actual gestión. En tal sentido, en la presente Tesis se propone un modelo de gestión con enfoque en la innovación y ecoeficiencia a través de componentes y criterios de gestión y una guía ágil para la formulación de nuevos planes de negocios inspirados en el modelo propuesto. El modelo propuesto ha sido validado a través de un juicio de expertos y un plan de negocios hotelero para la región Ica. Los resultados finales concluyen que el modelo es altamente recomendable; siendo el plan de negocios factible, replicable y altamente atractivo para los agentes e inversionistas de la industria. El resultado final de la investigación concede a los actuales competidores y a los futuros partícipes del turismo diversos conocimientos en la formación de un negocio sostenible, mayores ventajas competitivas para la gestión y propone finalmente a través de la ecoeficiencia una nueva visión para el modelamiento empresarial actual.
      Acceso abierto
    • Modelo de Optimización de Desperdicios basado en Lean Manufacturing para incrementar la productividad en las Mypes del Sector Textil

      Quispe Santivañez, Grimaldo Wilfredo; Torres Sifuentes, Carlos Luis; Bellido Ccoa, Yamil Alexandra; La Rosa León, Andrea Giuliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-28)
      Actualmente, las micro y pequeñas empresas (MYPEs) del sector textil no están totalmente concientizados con la importancia de llevar a cabo la aplicación de ciertos conocimientos que buscan la mejora los procesos productivos, aumento de la eficiencia y productividad, mejora la calidad y reducción de los tiempos de entrega. Para ello, se ha llevado a cabo una revisión exhaustiva de la literatura con el objetivo de recopilar modelos y técnicas del Lean Manufacturing que ayuden a reducir los desperdicios y lograr la mejora continua. En la presente investigación, se ha diseñado un modelo de Optimización de Desperdicios que incluye 3 dimensiones y cuatro componentes del sistema de producción que se relacionan con los 7 desperdicios del Lean Manufacturing. El modelo desarrollado no necesita del uso de tecnología, personal altamente calificado y puede ser implementado con gran facilidad a escenarios reales de las MYPEs textiles. Por último, se realizó un estudio de caso de aplicación del modelo de optimización en una pequeña empresa textil. Algunos resultados positivos se han registrado en la reducción del 60% de los desperdicios, tales como los defectos en las medias de algodón, movimientos innecesarios, exceso de inventarios, generando un incremento de la productividad en un 35%. Currently, the micro and small companies (MYPEs) of the textile sector are not fully aware of the importance of carrying out the application of certain knowledge that seeks to improve production processes, increase efficiency and productivity, improve quality and reduce delivery times. For this, an exhaustive review of the literature has been carried out with the objective of compiling Lean Manufacturing models and techniques that help reduce waste and achieve continuous improvement. In the present investigation, a waste optimization model has been designed that includes 3 dimensions and four components of the production system that are related to the 7 wastes of Lean Manufacturing. The model developed does not need the use of technology, highly qualified personnel and can be implemented with great ease to real scenarios of textile MYPE. Finally, a case study was carried out on the application of the optimization model in a small textile company. Some positive results have been registered in the reduction of 60% of waste, such as defects in cotton socks, unnecessary movements, excess of inventories, generating an increase in productivity by 35%.
      Acceso abierto
    • Modelo Lean-Green en el proceso de producción dentro de la industria de confecciones textiles de lencería

      Torres Sifuentes, Carlos Luis; Carbajal Asin, Gary Kent (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-30)
      El sector textil mundial, como se sabe, genera desperdicios a través de todos los procesos productivos, que, por lo general son manejados de manera inadecuada. Las empresas buscan implementar conciencia ambiental para que la producción se realice de manera eficiente y sostenible. Esta situación resulta de mayor impacto en las empresas textiles de menor envergadura, por ejemplo, las MYPES. Por ello, el presente artículo propone la aplicación de la filosofía Lean. Al respecto, se han realizado estudios que demuestran el impulso de esta filosofía al desarrollo Green, obteniendo resultados eficientes para las empresas. El objetivo de este trabajo es proponer un nuevo modelo Lean-Green, el cual está estructurado en seis fases: Fase 0 Formación del pensamiento ambiental, Fase 1 Estabilización de los flujos de valor, Fase 2 Identificación de los aspectos e impactos ambientales, Fase 3 Medir el flujo de valor ambiental, Fase 4 mejora de una corriente continua, Fase 5 mejora continua. La herramienta Lean que se implementará es el KAIZEN y, el modelo se validó en una empresa de confección textil, cuyos resultados implicaron un 25% de aumento en la producción y un 15% en la reducción del impacto ambiental.
      Acceso abierto
    • Plan estratégico para una empresa comercial proveedora del sector minero peruano

      Torres Sifuentes, Carlos Luis; Tapia Torres, Daniel Agustin; Toledo Alvarez, Sheyli Del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-08-31)
      Desarrolla un plan estratégico para una empresa comercial que se desenvuelve como proveedora del sector minero peruano. En su contenido, se realiza el análisis los diferentes factores del entorno actual del sector y se desarrollan técnicamente estrategias de acuerdo a las características de una pyme peruana (MSM), aplicando las herramientas de Design Thinking para el diseño de servicios, marketing relacional para empresas, gestión por competencias y gestión por procesos
      Acceso abierto
    • Propuesta de implementación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo en el área de producción de una empresa de fabricación de productos de plástico

      Torres Sifuentes, Carlos; Pacheco, Josias (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-24)
      El objetivo principal de la tesis es el desarrollo e implementación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo (SGSST), teniendo como referencia la OHSAS, en conjunto con la aplicación de la metodología de las 5s, con la finalidad de disminuir la cantidad de accidentes dentro de la organización en estudio y de la disminución de los gastos en atenciones médicas debido a estos accidentes y de la proyección de este ahorro para la inversión en materia de seguridad y salud en el trabajo (SST). En el primer capitulo se desarrolla el marco teórico para dar con las definiciones básicas en SST y su aplicación dentro de todo el trabajo a desarrollar. En el segundo capítulo, se desarrolla la descripción de la empresa con relación al sector en el que se desempeña, determinación del problema y su impacto económico debido a los accidentes de trabajo y finalmente un análisis de las causas principales entre otros puntos. En el tercer capítulo, se desarrolla la propuesta de la implementación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo. Posterior, en el cuarto capítulo se valida la implementación analizando los resultados de ello y su impacto social y económico, el cual se visualiza en el quinto capítulo. Finalmente, se da la valides positiva de la implementación del SGSST determinando las conclusiones y recomendaciones sobre el trabajo desarrollado.
      Acceso abierto
    • Propuesta de mejora de los procesos de instalación y gestión de averías para los servicios de telefonía fija e internet de Telefónica del Perú S.A.A

      Torres Sifuentes, Carlos; Torres Pino, Viviana Aracelli; Lama Terry, Guillermo Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-29)
      La presente investigación tiene como propósito analizar las principales causas que generan las cancelaciones de los servicios de telefonía fija e internet de una de las empresas líderes del mercado de telecomunicaciones a nivel nacional, para poder proponer, desarrollar y validar un conjunto de soluciones, mediante la metodología de mejora PDCA, que en conjunto permitan disminuir el porcentaje de cancelaciones para ambos casos. Por ello, se analizarán los procesos de instalación y gestión de averías, ya que ambos conforman el macroproceso de aseguramiento del servicio, que tiene como objetivo lograr la adecuada prestación de los servicios en mención. La metodología seleccionada permitirá inicialmente analizar el problema, detectando las causas raíz por medio de la aplicación de herramientas de calidad y a partir de ello generar un plan de acción que contenga las medidas correctivas a utilizar para erradicar las causas raíz y solucionar el problema. Posteriormente, se procederá a ejecutar las soluciones propuestas en el plan, para verificar si los resultados obtenidos son los esperados, es decir si se reduce el porcentaje de cancelaciones de ambos servicios. Con la finalidad de lograr este punto, se realizará un plan piloto que permita desarrollar las soluciones de tal forma que se mitiguen los riesgos. Asimismo, se realizará una validación económica que determine la factibilidad de las propuestas desde un punto de vista financiero. Finalmente, en caso los resultados obtenidos sean favorables, se procederá a estandarizar la solución, caso contrario se procederá a iniciar nuevamente el ciclo de mejora continua.
      Acceso abierto
    • Propuesta de mejora de los procesos de reclutamiento y selección de personal, abastecimiento y almacenamiento en una empresa de droguería en el mercado farmacéutico

      Torres Sifuentes, Carlos; Pereda Goigochea, Carlos Alberto; Zuta Soplin, Wilmer Jhunior (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-09)
      El presente proyecto de tesis tiene como objetivo la elaboración y desarrollo de propuestas para la mejora de procesos en una empresa dedica a la importación, comercialización y distribución de productos farmacéuticos. Se analizan los procesos de reclutamiento y selección de personal, abastecimiento y almacenamiento; los cuales, a partir de la identificación de problemas, su selección y análisis de causas de estos se propone soluciones de mejora con el objetivo de reducir los impactos económicos y la mejora de los procesos, cada uno con su respectiva validación. Adicional a ello, se realiza el análisis del impacto de los Skateholders que podrían influir en la implementación de las mejoras. Algunas de las herramientas utilizadas son: Metodología 5S, documentación de procesos, SIPOC, Diagrama de relación de actividades, indicadores de gestión, entre otros.
      Acceso abierto
    • Propuesta de mejora del proceso de aprovisionamiento de la empresa Multifoods S.A.C.

      Torres Sifuentes, Carlos; Vásquez Pérez, Diana Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-28)
      El presente proyecto de investigación está orientado a la gestión del aprovisionamiento de la empresa Multifoods S.A.C. La gestión del aprovisionamiento está compuesta por tres aspectos: gestión de compras, almacenamiento y gestión de inventarios. Para el desarrollo en primer lugar se explica la metodología y herramientas de ingeniería que se usarán en la investigación; posteriormente se realiza una breve descripción de la empresa, con el análisis de data de 13 meses, se determininó que el principal problema son las paradas de planta de producción a causa de las deficiencias en el aprovisionamiento (1216 horas); ello, incrementa los costos de producción. Posteriormente se presenta la propuesta de mejora y las herramientas que se implementarán, la metodología que se aplica en la investigación es el Ciclo de Deming; la solución incluye, contar con una política de abastecimiento, evaluación y homologación de proveedores, definir la zona de congelamiento para el programa de producción, implemetar el indicador ERI, establecer y estandarizar los procedimientos. Luego se realizó la simulación de la solución, donde se presentan tres escenarios: pesimista, normal y optimista; en todos los casos, se logra minimizar las paradas de planta de producción en 83.3%, 50% y 16.7% respectivamente; sin embargo en la validación económica, los escenarios oprimista y normal son los únicos que obtienen un VAN positivo; a continuación se detallan los posibles impactos, tanto positivos como negativos; finalmente se detalla las recomendaciones para la implementación de la propuesta.
      Acceso abierto
    • Propuesta de mejora del proceso de gestión de inventario en una empresa del sector minería y construcción

      Torres Sifuentes, Carlos; Moreno Falconi, Alexis Jonathan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06)
      El presente proyecto de investigación tiene como finalidad el desarrollo de una propuesta basada en la mejora de la gestión de inventarios en una empresa de la industria de minería y construcción. Por ello se emplearán conceptos básicos de gestión de inventarios y pronósticos. Hoy en día, son muchas las empresas pertenecientes a diferentes industrias las cuales buscan conseguir mejorar en la administración de sus inventarios, entre ella se encuentran empresas mineras y de construcción. Las empresas tienen muy en claro que los inventarios son recursos financieros que en lugar de proporcionar algún beneficio se encuentran inmovilizados. Es por ello que gestionar de una mejor manera los inventarios es un tema de gran índole en la actualidad. La empresa en estudio se dedica a la venta de repuestos para maquinaria pesada dirigida hacia el sector de minería y construcción. A la vez, brinda servicios post venta de reparación y mantenimiento. Posee una gama de miles de productos enfocados en un máximo de 10 proveedores. Al encontrar problemas con el stock, se realizó el diagnóstico a la empresa encontrándose el problema de un nivel excesivamente elevado de inventarios. Para ello se propone mejoras en la gestión de inventarios comenzando con la técnica de priorización ABC para centrarse en aquellos productos que generan mayores ingresos. Luego se hará uso de pronósticos de demanda para determinar la cantidad que se va a ofertar para el siguiente periodo y por último se realiza el cálculo de la cantidad a pedir. Al finalizar la parte cuantitativa del proyecto se desarrolla y define los procesos que van a dar soporte a la gestión de inventarios. Además, también se determinó los costos asociados que se incurrirían al desarrollar el proyecto y su análisis de costo beneficio. Finalmente se presenta las conclusiones y recomendaciones que la empresa debe de tener en cuenta en caso de colocar en práctica el proyecto.
      Acceso abierto
    • Propuesta de mejora del proceso de planificación de proyectos en una empresa de construcción con sistema drywall

      Rosa, Salas Castro; Carlos, Torres Sifuentes; Rosario Mabel, Andía Cabrera (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-10)
      La presente tesis es una “Propuesta de mejora del proceso de planificación de proyectos en una empresa de construcción con sistema drywall” desarrollada en una PYME del rubro construcción. La propuesta está basada en herramientas de ingeniería para contrarrestar el problema identificado en la empresa en estudio que es la demora en la entrega de proyectos de construcción. Para ello, en la presente tesis está estructurada en 6 capítulos. En el capítulo 1 se presenta el Marco teórico, en el cual se define el sistema constructivo drywall, metodologías y herramientas de mejora aplicables al proceso de planificación de proyectos de construcción y a la reducción y/o eliminación de demora en la entrega al cliente. En el capítulo 2 se presenta el diagnóstico, en el cual se describe la empresa, las condiciones en las que opera, el problema, los procesos involucrados con el problema, causas raíces, impacto económico y las herramientas aplicables a la reducción y/o eliminación del problema. En el capítulo 3 se desarrolla la evaluación de alternativas de solución, en el cual se describe el plan de implementación de las herramientas 5S y Last Planner System. En el capítulo 4 se muestra la validación de la propuesta de mejora compuesta por juicio experto y la validación económica. En el capítulo 5, se muestra el impacto de la mejora en los stakeholders mediante una matriz Leopold. Finalmente, en el capítulo 6 se muestran las conclusiones y recomendaciones de la presente tesis.
      Acceso abierto
    • Propuesta de mejora en el proceso de gestión humana basado en gestión del conocimiento para la mejora en la productividad en una empresa de la industria de plástico

      Torres Sifuentes, Carlos Luis; Quispe Santivañez, Grimaldo Wilfredo; Campos Ruiz, Rosa Ysabel; Lao Delgado, Manyi Nicolle (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-08)
      El presente proyecto de tesis tiene como finalidad proporcionar a la empresa MR. Inversiones Perú Alfa un modelo de gestión humana que contribuirá en la mejora de su productividad, el desarrollo de procesos que vallan alineados a su misión y visión, contar con personal competente que permita el logro de los objetivos de la empresa y contrarrestar el valor de entregas tardías que se dieron en el último año. Para ello, se realizó un análisis interno y externo de la empresa de estudio, con la finalidad de definir el problema y sus causas principales. Posterior al análisis, se determinó que la empresa debía cambiar de un enfoque de gestión convencional a una por conocimientos. Asimismo, se determinaron los impactos que generaba el problema en la organización tales como productividad, nivel de accidentes, ausentismo, rotación y satisfacción laboral. Luego de realizar el diagnóstico de la situación actual de la empresa, se establecieron estrategias, herramientas, técnicas y procesos que mitiguen cada una de las causas del problema detectado.
      Acceso abierto
    • Propuesta de mejora en los procesos de producción y distribución de aditivos en una empresa industrial

      Torres Sifuentes, Carlos; Leiva Montejo, Melissa Del Rosario; Quezada Berrocal, Daniela Macarena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-15)
      La presente tesis está basada en la necesidad de brindar soluciones, realizando el análisis y evaluación del desempeño operativo de la producción y distribución de aditivos acelerantes en una empresa industrial. El problema identificado proveniente del proceso de producción es representado por la significativa disminución del indicador de eficiencia global de los equipos. El sistema de este indicador lo forman tres razones de análisis que permiten saber si lo que falta para llegar al 100% de productividad es porque se ha perdido por disponibilidad (paradas de la maquinaria), eficiencia (no se trabajó con toda la capacidad) o calidad (unidades defectuosas). Con la aplicación de la metodología DMAIC, centrada en la eliminación de los desperdicios y el incremento del valor para los clientes, se busca incrementar los rangos de valores del indicador hasta alcanzar lo óptimo. Asimismo, en el proceso de distribución se identificó un segundo problema. Se supo que existe una diferencia reveladora entre el presupuesto planificado para su utilización y el presupuesto realmente gastado durante el periodo en estudio. Consecuentemente, se estudiarán los costos operacionales de la empresa industrial, analizando detalladamente el consumo y administración de los gastos sumidos en la distribución de los aditivos, haciendo énfasis en los asignados al transporte de las entregas hasta el cliente final, para reconocer la incidencia de éstos en el área financiera y, paralelo a esto, el impacto generado en la eficiencia del proceso. Finalmente, se obtuvieron mejoras económicas que han permitido ahorrar considerablemente en costes para la empresa industrial; además de mejorar procesos, haciéndoles más eficientes. This thesis is based on the need to provide solutions, performing the analysis and evaluation of the operational performance of the production and distribution of accelerating additives in an industrial company. The problem identified from the production process is represented by the significant decrease in the overall efficiency indicator of the equipment. The system of this indicator is made up of three analysis reasons that allow us to know if what is lacking to reach 100% productivity is because it has been lost due to availability (machinery stops), efficiency (not working with full capacity) or quality (defective units). With the application of the DMAIC methodology, focused on the elimination of waste and the increase of value for customers, it is sought to increase the ranges of values of the indicator until reaching the optimum. Also, in the distribution process a second problem was identified. It was learned that there is a revealing difference between the budget planned for its use and the budget actually spent during the period under study. Therefore, it is intended to study the operational costs of the industrial company, analyzing in detail the consumption and administration of the expenses involved in the distribution of the additives, emphasizing those assigned to the transportation of deliveries to the final customer, to recognize the incidence of these in the financial area and, parallel to this, the impact generated in the efficiency of the process. Finally, we obtained economic improvements that have allowed us to save considerably on costs for the industrial company; besides improving processes, making them more efficient.
      Acceso abierto