• Diseñar una propuesta de mejora en el modelo Inbound Marketing aplicando herramientas de clasificación ABC y marketing B2B para incrementar el índice de conversión de cotizaciones a ventas en empresas distribuidoras de régimen pyme

      Cespedes-Blanco, Carlos; Cruz Alfaro, Milagros Gisell; Gálvez Torres, Erika Katerine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-03)
      En la actualidad las empresas pymes distribuidoras presentan algunos inconvenientes en el mercado, porque no pueden competir con éxito algunos factores como sus precios, logística o calidad de los productos, entre otras características con las empresas. Asimismo, estas empresas les falta enfocarse en los procesos pre o post el pedido de compra del cliente. Antes de cumplir 2 años activos en el mercado peruano, el 82.5 % de las empresas pymes se disuelven. La empresa en la que se enfoca este trabajo se llama es especializada en la distribución de herramientas manuales, eléctricas y neumáticas, la cual fue analizada para identificar los problemas principales y las posibles causas. En la lectura y análisis de los artículos científicos encontrado, se plantea una metodología de mercadotecnia llamada Inbound Marketing, en la cual se modificado y adecua para el caso de estudio del presente trabajo.  Por otro lado, se ha utilizado herramientas como clasificación ABC, flujo de trabajo y metodología de Inbound Marketing como estructura de la metodología propuesta para poder solucionar el problema de ventas insuficiente. Se ha analizado que las causas principales de esta problemática de diferentes pymes es el bajo índice de conversión de cotizaciones a ventas, lo cual genera el poco rendimiento e impacto económico negativo. Al finalizar la implementación de esta metodología, se refleja un incremento en el porcentaje de eficiencia del desarrollo de cotizaciones y un aumento en el índice de rendimiento de estos. En conclusión, se puede medir el impacto monetario de la implementación que ha sido beneficioso para la empresa en estudio, el rendimiento que se obtuvo en el último mes de implementación fue el aumento en un 10 %. Por ello, se recomienda realizar esta propuesta para adaptarla a situación actual de cualquier pyme.
      Acceso abierto
    • Propuesta de un Modelo de Referencia de la Gestión de Proyectos y Calidad para mejorar el tiempo y costo ejecutados en los bienes y servicios de una PYME del Sector Eléctrico, basados en las herramientas Lean y PMBOK

      Rojas García, José Antonio; Bazan Cantorin, Denisse Elizabeth; Pinedo Soriano, Marco Junior (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-19)
      En la actualidad, muchas empresas que ejecutan proyectos eléctricos carecen del conocimiento teórico sobre el cómo desarrollarlos correctamente debido a que se basan en el conocimiento empírico. Por tanto, presentamos una nueva forma de dar soluciones prácticas y económicas a las organizaciones; la propuesta a presentar es la ejecución de 2 enfoques como lo son la filosofía lean y gestión de proyectos. A través de la recopilación de los casos de estudio, la literatura cita una demostración sobre la importancia de realizar una apropiada planificación en base a los pilares del costo y tiempo que deberían identificarse y mejorarse para garantizar mejores resultados, estos pilares fueron analizados a través de las herramientas de Ishikawa y árbol de problemas. Para ello, se escogieron algunas de las herramientas lean como lo son: 5’S, gestión visual y círculos de calidad, las cuales mediante las directrices de la gestión de proyectos, específicamente los 47 procesos publicados en la 5ª edición del Cuerpo de Conocimientos de Gestión de Proyectos, dictaminaron el modelo desarrollado en la investigación en una empresa piloto donde se contrastaron los resultados del cómo esta combinación de soluciones disminuyen los plazos de entrega en dicha organización
      Acceso abierto