• Plan estratégico para una empresa comercial proveedora del sector minero peruano

      Torres Sifuentes, Carlos Luis; Tapia Torres, Daniel Agustin; Toledo Alvarez, Sheyli Del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-08-31)
      Desarrolla un plan estratégico para una empresa comercial que se desenvuelve como proveedora del sector minero peruano. En su contenido, se realiza el análisis los diferentes factores del entorno actual del sector y se desarrollan técnicamente estrategias de acuerdo a las características de una pyme peruana (MSM), aplicando las herramientas de Design Thinking para el diseño de servicios, marketing relacional para empresas, gestión por competencias y gestión por procesos
      Acceso abierto
    • Propuesta de plan estratégico para una clínica veterinaria en Lima

      Torres Sifuentes, Carlos Luis; Palomino López, Tony Gabriel; Rondón Berasategui, Diego (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-03-19)
      El presente trabajo tiene como objetivo proponer un plan estratégico para la Clínica Veterinaria Rondón. Para desarrollar el plan se utilizó la metodología de planeamiento MISP. La clínica veterinaria analizada es una empresa familiar que brinda el servicio completo de atención médica y peluquería canina también conocida como grooming. Se realizó un análisis interno y externo de la empresa utilizando herramientas como las fuerzas competitivas de Porter, análisis PESTEL, cadena de valor, análisis dupont y encuestas de satisfacción del cliente interno y externo. Mediante el análisis se encontraron recursos de la empresa que no están siendo explotados correctamente y mediante el planteamiento de una visión, misión, objetivos y la utilización de herramientas de generación y priorización de estrategias se ha realizado una propuesta de plan que corregiría la situación.
      Acceso abierto
    • Propuesta de planeamiento estratégico en la I.E. 1286 para mejorar la calidad del servicio

      Ramirez Valdivia, Cesar Marcial; Montenegro Sánchez, Edgard Oswaldo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-12-04)
      Investigar la realidad de la institución educativa pública Héroes del Cenepa ubicado en el distrito de La Molina, con la finalidad de proponer un plan estratégico. Se identificaron las oportunidades de mejora en el clima organizacional, capacidad de uso, satisfacción de alumnos y logro de resultados en evaluaciones censales. Asimismo, fue implementado un plan de capacitación para el personal, que se llevó a cabo con la finalidad de mejorar el clima organizacional. Además, se implementó un plan piloto usando el modelo educativo centrado en el alumno para lograr mejorar la satisfacción de los estudiantes y a su vez, obtener resultados satisfactorios en las evaluaciones censales. El plan fue validado mediante un simulacro. Por último, se propuso un plan de marketing para utilizar la capacidad del colegio eficientemente.
      Acceso abierto
    • Propuesta de un plan estrategico para la empresa Barletta S.A. que permita su crecimiento sostenible

      Torres Sifuentes, Carlos Luis; Torres Sifuentes, Carlos Luis; Nakamoto Panduro, Rosa Midori; Martell Ponce, Krissia Sylvia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-08-15)
      El presente proyecto de tesis tiene como propósito brindar a la empresa Barletta diversas estrategias que contribuirán a su crecimiento sostenible mediante una propuesta de “Planeamiento Estratégico”, para contrarrestar la considerable disminución de la rentabilidad en el último año. Por ello se realizó un análisis, tanto del microentorno como del macroentorno, que permita determinar las causas del principal problema presentado: disminución de las ventas, insatisfacción de los colaboradores, deficiente plan de publicidad y promoción, limitada cobertura, y limitado otorgamiento de créditos. Posterior al análisis, se determinó que la mejor opción para que la empresa logre un crecimiento en sus ingresos es migrar su enfoque de “business to business” a “businees to costumer”. Además, se determinó los impactos que generaba el problema en aspectos fundamentales en la organización como el aspecto económico, procesos, seguridad y salud, y satisfacción tanto de clientes internos como externos. Luego de realizar el diagnóstico de la situación actual de la empresa, se emplearon diversas matrices estratégicas, las cuales permitieron formar una gama de estrategias; siendo las estrategias de penetración e integración adelante las escogidas y por lo tanto las que se van a utilizar en el planeamiento estratégico. Seguido de la elección de estrategias se asoció cada causa del problema con la estrategia que permitirá mitigarlo, además se añadió planes de capacitación y comunicación que complementan a las estrategias ya mencionadas, obteniendo así un plan estratégico que cubre todos los problemas críticos de la organización.
      Acceso abierto
    • Proyecto de mejora de los procesos de diseño y producción de un rack selectivo en una empresa del rubro metalmecánico

      Salas Castro, Rosa Fernanda; Torres Sifuentes, Carlos Luis; Huapaya Carrión, Romina Andrea; Pinto Gastiaburú, Stefanny del Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-03-05)
      El Proyecto Profesional fue desarrollado en la empresa JRM S.A.C, cuyo objetivo fue desarrollar una propuesta de mejora, basada en herramientas de ingeniería para contrarrestar los problemas evidenciados en la empresa en estudio. De esta manera, el presente documento se encuentra estructurado en 5 capítulos: En el capítulo 1, se presenta el Marco teórico, en el cual se explican los conceptos importantes para el entendimiento del proyecto. Abarca los conceptos de procesos de producción en una empresa metalmecánica, explicación de algunas herramientas de ingenieria y se define la filosofía de mejora, Manufactura esbelta, a emplear durante el desarrollo del proyecto. En el capítulo 2, se presenta el análisis y diagnóstico de la empresa, se empieza describiendo el sector y la situación actual de la organización. Posteriormente, se identifican los problemas que atraviesa, su impacto económico y las causas que lo originan. En el capítulo 3, se desarrolla detalladamente la propuesta de mejora elegida, la cual busca erradicar las causas raíces que originan los problemas evidenciados. Se muestran los resultados esperados y el cronograma de implementación de la propuesta. En el capítulo 4, se muestra la validación de la mejora propuesta, ésta consta de la aprobación de tres juicios de expertos, la validación económica y la presentación de tres casos de éxitos. En el capítulo 5, se analizan los impactos de la mejora frente a los Stakeholders, se explica cómo impactan los cambios a implementarse y los planes de acción para que todos los interesads se vean afectados positivamente. Finalmente, en el capítulo 6 se muestran las conclusiones y recomendaciones hechas a partir del presente proyecto, además de la bibliografía consultada y los anexos propios del documento.
      Acceso abierto