• Diseño de un modelo de transformación digital de los procesos centrales que permita elevar la productividad de una empresa de logística ligera de Lima, Perú

      Rojas García, José Antonio; Salazar Angulo, Rafael; Laguna Lozano, Luis Anthony (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-14)
      La demanda de servicios logísticos en el Perú se encuentra en constante crecimiento, en junio del 2019 existían 753 empresas formales, de las cuales el 99.5% están clasificadas como pymes. Uno de los principales problemas de este tipo de empresas es que el 90% opera en promedio 10 meses y el resto logra sobrepasar dicho tiempo de operación. Asimismo, las metodologías y modelos existentes sobre transformación digital están orientados a organizaciones consolidas y con un grado de desarrollo cultural importante. Además, el tiempo de implementación tarda entre 3 y 4 años, lo cual es poco viable para la realidad de las pymes peruanas. Por ello, la presente investigación plantea diseñar un modelo de transformación digital que impulse a las empresas del sector logístico. Conforme a los estudios realizados, la transformación digital potencia la productividad de las empresas peruanas, ya que el 60% de las pymes que se digitalizan logran facturar el doble de las que no lo hacen. El principal propósito del presente modelo es incrementar la productividad de las organizaciones para poder extender su ciclo de vida, lo cual reducirá la tasa de desempleo en el país y a su vez, contribuirá a reducir la pobreza del mismo, y dicha situación conllevará a un incremento en el PBI. Para el desarrollo del modelo se emplearán herramientas de transformación digital, ya que la mayoría de las empresas están transformando sus modelos de negocio a través de dichas tecnologías, las cuales son factibles de implementar debido a los grandes avances tecnológicos.
      Acceso abierto