• Modelo Lean-Green en el proceso de producción dentro de la industria de confecciones textiles de lencería

      Torres Sifuentes, Carlos Luis; Torres Sifuentes, Carlos Luis; Carbajal Asin, Gary Kent (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-01-30)
      El sector textil mundial, como se sabe, genera desperdicios a través de todos los procesos productivos, que, por lo general son manejados de manera inadecuada. Las empresas buscan implementar conciencia ambiental para que la producción se realice de manera eficiente y sostenible. Esta situación resulta de mayor impacto en las empresas textiles de menor envergadura, por ejemplo, las MYPES. Por ello, el presente artículo propone la aplicación de la filosofía Lean. Al respecto, se han realizado estudios que demuestran el impulso de esta filosofía al desarrollo Green, obteniendo resultados eficientes para las empresas. El objetivo de este trabajo es proponer un nuevo modelo Lean-Green, el cual está estructurado en seis fases: Fase 0 Formación del pensamiento ambiental, Fase 1 Estabilización de los flujos de valor, Fase 2 Identificación de los aspectos e impactos ambientales, Fase 3 Medir el flujo de valor ambiental, Fase 4 mejora de una corriente continua, Fase 5 mejora continua. La herramienta Lean que se implementará es el KAIZEN y, el modelo se validó en una empresa de confección textil, cuyos resultados implicaron un 25% de aumento en la producción y un 15% en la reducción del impacto ambiental.
      Acceso abierto
    • Propuesta de mejora en el proceso de gestión humana basado en gestión del conocimiento para la mejora en la productividad en una empresa de la industria de plástico

      Torres Sifuentes, Carlos Luis; Quispe Santivañez, Grimaldo Wilfredo; Torres Sifuentes, Carlos Luis; Quispe Santivañez, Grimaldo Wilfredo; Campos Ruiz, Rosa Ysabel; Lao Delgado, Manyi Nicolle (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-11-08)
      El presente proyecto de tesis tiene como finalidad proporcionar a la empresa MR. Inversiones Perú Alfa un modelo de gestión humana que contribuirá en la mejora de su productividad, el desarrollo de procesos que vallan alineados a su misión y visión, contar con personal competente que permita el logro de los objetivos de la empresa y contrarrestar el valor de entregas tardías que se dieron en el último año. Para ello, se realizó un análisis interno y externo de la empresa de estudio, con la finalidad de definir el problema y sus causas principales. Posterior al análisis, se determinó que la empresa debía cambiar de un enfoque de gestión convencional a una por conocimientos. Asimismo, se determinaron los impactos que generaba el problema en la organización tales como productividad, nivel de accidentes, ausentismo, rotación y satisfacción laboral. Luego de realizar el diagnóstico de la situación actual de la empresa, se establecieron estrategias, herramientas, técnicas y procesos que mitiguen cada una de las causas del problema detectado.
      Acceso abierto
    • Propuesta de un plan estrategico para la empresa Barletta S.A. que permita su crecimiento sostenible

      Torres Sifuentes, Carlos Luis; Torres Sifuentes, Carlos Luis; Nakamoto Panduro, Rosa Midori; Martell Ponce, Krissia Sylvia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-08-15)
      El presente proyecto de tesis tiene como propósito brindar a la empresa Barletta diversas estrategias que contribuirán a su crecimiento sostenible mediante una propuesta de “Planeamiento Estratégico”, para contrarrestar la considerable disminución de la rentabilidad en el último año. Por ello se realizó un análisis, tanto del microentorno como del macroentorno, que permita determinar las causas del principal problema presentado: disminución de las ventas, insatisfacción de los colaboradores, deficiente plan de publicidad y promoción, limitada cobertura, y limitado otorgamiento de créditos. Posterior al análisis, se determinó que la mejor opción para que la empresa logre un crecimiento en sus ingresos es migrar su enfoque de “business to business” a “businees to costumer”. Además, se determinó los impactos que generaba el problema en aspectos fundamentales en la organización como el aspecto económico, procesos, seguridad y salud, y satisfacción tanto de clientes internos como externos. Luego de realizar el diagnóstico de la situación actual de la empresa, se emplearon diversas matrices estratégicas, las cuales permitieron formar una gama de estrategias; siendo las estrategias de penetración e integración adelante las escogidas y por lo tanto las que se van a utilizar en el planeamiento estratégico. Seguido de la elección de estrategias se asoció cada causa del problema con la estrategia que permitirá mitigarlo, además se añadió planes de capacitación y comunicación que complementan a las estrategias ya mencionadas, obteniendo así un plan estratégico que cubre todos los problemas críticos de la organización.
      Acceso abierto