• Modelo de LSCM para la reducción de reprocesos en la cadena de suministros de distribuidoras de telas en Lima, Perú

      Mauricio Sánchez, David Santos; Benitez Ortega, Ruth Madeley; Rios Gomez, Paola Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-08-05)
      Las distribuidoras textiles en el país presentan cadenas de suministros muy ineficientes debido a los reprocesos que se generan dentro de cada área, por ejemplo: reprocesos en control de calidad de mercadería, reprocesos en los procesos de distribución, reprocesos en la recepción de pedidos, entre otros. ¿Qué tan importante es tomar acción sobre los reprocesos? Los reprocesos generan consecuencias negativas para la empresa, además de generar una mayor carga de trabajo a los colaboradores, generan consigo un incremento en los costos y tiempos que deben controlarse al momento de desarrollar los procesos, de igual manera, se reduce la calidad de servicio; lo cual, genera insatisfacción en el cliente. Una vez entendido este concepto se optó por diseñar una propuesta de solución que pueda erradicar dicho problema. Se realizó una investigación de artículos sobre el problema, las propuestas existentes y los resultados obtenidos al aplicar estas propuestas. Se encontraron modelos de LSCM aplicables de empresas grandes, orientadas a rubros de alimentos, automóviles, entre otros. Sin embargo, ´presentan una gran variedad de barreras y ninguno de ellos indica la forma correcta de implementar LSCM paso a paso, haciendo que su desarrollo y ejecución sean poco eficaces y eficientes. Por ello, proponemos un nuevo modelo de LSCM que se pueda adaptar efectivamente a empresas medianas distribuidoras textiles a través de la integración entre herramientas lean, tecnologías de la información, y la gestión del cambio, además de presentar una guía de implementación fácil y comprensible para el que la lea. La propuesta realizada se sustenta en tres modelos encontrados en la literatura, teoría sobre la cadena de suministros, las aplicaciones de herramientas lean, adaptación de tecnologías y, conocimientos sobre la gestión del cambio y la colaboración de los trabajadores y directivos. El modelo consta de cuatro pilares centrales, gestión de ventas, gestión logística, gestión de abastecimiento y gestión de distribución. Cada una cuenta con procesos de negocio, herramientas lean y tecnologías que son fusionadas para lograr el objetivo principal, reprocesos cero. Además, se propuso crear un nuevo pilar llamado “gobierno de supply”; el cual, consta de desarrollar un comité formado por los directivos de cada área de la cadena y la participación de los colaboradores por medio de la gestión del cambio. Todo ello acompañado de una guía de implementación, que generará en el lector una mayor agilidad de entender por qué, cómo y para qué desarrollar este modelo dentro de su empresa. Para el tema de validación se realizó la implementación del modelo dentro de la empresa NABILA SAC considerando como tiempo de validación un rango de tres meses, con la finalidad de verificar el éxito del modelo comparamos la cantidad disminuida de reprocesos con respecto al año anterior, considerando las mismas variables del mercado, y el resultado fue una disminución de reprocesos en un 80% con respecto al año anterior. Los resultados obtenidos demuestran dos cosas fundamentales, uno, que el modelo es fácil de implementar y segundo, que se lograron disminuir los reprocesos, reducir costos innecesarios, acortar tiempos de ejecución y, por último, aumentar la calidad de servicio de la empresa.
      Acceso abierto
    • Modelo de negocios ecoeficiente para la industria hotelera en el Perú. Caso: Mayqa Hotel & Condos en las dunas de la Región Ica

      Mauricio Sánchez, David Santos; Chan Sanchez, María Choylin; Vargas-Corbacho Velarde, Ignacio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-08-03)
      El sector hotelero actualmente se encuentra dentro de ciclos económicos de suma competitividad a nivel global, por ende lograr la diferenciación, integridad y sostenibilidad resulta imprescindible para la supervivencia de cualquier empresa. Por consiguiente existe una necesidad latente de nuevos modelos de negocios empresariales de enfoque integral que aporten a la industria hotelera y a su actual gestión. En tal sentido, en la presente Tesis se propone un modelo de gestión con enfoque en la innovación y ecoeficiencia a través de componentes y criterios de gestión y una guía ágil para la formulación de nuevos planes de negocios inspirados en el modelo propuesto. El modelo propuesto ha sido validado a través de un juicio de expertos y un plan de negocios hotelero para la región Ica. Los resultados finales concluyen que el modelo es altamente recomendable; siendo el plan de negocios factible, replicable y altamente atractivo para los agentes e inversionistas de la industria. El resultado final de la investigación concede a los actuales competidores y a los futuros partícipes del turismo diversos conocimientos en la formación de un negocio sostenible, mayores ventajas competitivas para la gestión y propone finalmente a través de la ecoeficiencia una nueva visión para el modelamiento empresarial actual.
      Acceso abierto