• Modelo de gestión turística para potenciar el turismo interno a través del desarrollo de un cluster turístico en la provincia de Huaral

      Cano Lazarte, Mercedes Elena; Quispe Santivañez, Grimaldo Wilfredo; Aguilar Velazco, Yanire Alessandra; Gordillo Huerta, Andrea Lucero (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-08-28)
      El presente trabajo de investigación analiza la conformación de un cluster en los países en vías de desarrollo de Latinoamérica. Las investigaciones de competitividad turística y modelo de gestión de destinos identifican una serie de componentes clave para la óptima gestión de recursos asociados al sector. Los estudios identifican un modelo aplicable en Huaral, provincia de la región Lima, en Perú. El objetivo del documento es analizar los componentes de un modelo de gestión de destinos para explotar los principales recursos a través de la propuesta de una metodología de implementación de cluster turístico. El enfoque teórico y metodológico para este modelo consiste en la revisión de modelos de competitividad y su aplicación para la validación del destino turístico como un destino con potencial competitivo. Es así que con la ayuda de las herramientas de recolección de datos (encuestas y entrevistas semi estructuradas) y base de datos de las entidades competentes en la materia se comprueba que, en efecto, la provincia cuenta con potencial turístico. Así mismo se realiza un estudio sobre los modelos aplicables de clusteres turísticos, tomando como referente el propuesto por Pearce (2016). Finalmente se emplea herramientas de análisis de destinos para definir el grado de integración y la conformación y fortalecimiento de las redes de integración de agentes y de esta forma validar la propuesta de conformación del cluster que fomente el desarrollo estratégico de las ventajas comparativas y competitivas para la creación de una oferta atractiva e innovadora.
      Acceso abierto
    • Modelo de mejora para incrementar la competitividad de una PYME mediante el posicionamiento de marca y presencia digital mediante el modelo Lean startup

      Cano Lazarte, Mercedes Elena; León Caballero, Shanen Marifer; Lucero Irribarri, Luis Ricardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-28)
      El presente trabajo de investigación tiene como objetivo presentar y desarrollar un proyecto de implementación del modelo Lean Startup en la empresa Cremoladas L7 a fin de aumentar la competitividad de las PYMES a través del posicionamiento de marca y presencia digital, a fin de incrementar su nivel de exposición a nuevos clientes y generar mayores oportunidades de crecimiento y expansión. En ese sentido, se presenta el trabajo de investigación de artículos científicos que brinden mayor sustento en por qué muchas PYMES no alcanzan un nivel de competitividad adecuado o se quedan en el tiempo y llegan incluso a desaparecer. Seguidamente, se identifica el problema en la empresa del caso de estudio, mediante la realización de diferentes tipos de análisis empleando herramientas de gestión y calidad como FODA, Matriz de Análisis de Factores Externos (Matriz EFE), Matriz de Análisis de Factores Internos (Matriz EFI), Matriz de Perfil Competitivo (MPC) y el Árbol de Problemas. A continuación, se presenta la propuesta de solución que involucra herramientas de gestión como el Business Model Canvas (BMC) y la aplicación de la metodología Lean Startup. Finalmente, se presentan los resultados de la implementación de la propuesta de solución mediante indicadores de gestión y marketing digital para tomar la decisión de continuar con lo propuesto o volver a la fase de creación con lo aprendido.
      Acceso abierto
    • Propuesta de plan de negocios para la comercialización electrónica en todo el Perú de ólos con bolsillos bordados a mano por maestras artesanas de la comunidad Shipibo-Conibo de Cantagallo

      Cano Lazarte, Mercedes Elena; Cano Lazarte, Mercedes Elena; Riva Meléndez, Marco Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-12-07)
      Validar la propuesta de propuesta de plan de negocio para la comercialización electrónica en todo el Perú de polos con bolsillos bordados a mano por maestras artesanas de la comunidad shipibo-conibo de Cantagallo aplicando una prueba piloto con ventas e interacción real con clientes y potenciales clientes. Contempla EL análisis del mercado al que va dirigido el producto propuesto, análisis operativo, financiero e impactos relacionado a los recursos necesarios para la validación de la propuesta de plan de negocio. La aplicación de la investigación se realizó en la ciudad de Lima, la metodología empleada es de tipo cualitativo y cuantitativo y comprende la elaboración de planes de acción para la correcta ejecución de la prueba piloto. Finalmente, con la información obtenida en la prueba piloto y en el análisis de impacto, se concluyó que se puede ejecutar la propuesta de plan de negocios implementando los planes de acción propuestos para obtener la rentabilidad superior al 30% con una tasa de interés de retorno de 88.39%.
      Acceso abierto