• Aplicación de la técnica DEA (Data Envelopment Analysis) en la medición de la eficiencia en MYPES de servicio de consultoría

      Rojas García, José Antonio; Hurtado Carrera, Katherine Lizet; Palomino Zegarra, Stefany Viviana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-08-05)
      El presente proyecto de investigación analiza el estudio sobre la medición de la eficiencia en MYPES de servicio de consultoría, con la aplicación del Análisis Envolvente de Datos (Data Envelopment Analysis) a un caso real, se muestra como la técnica permite identificar las unidades como eficientes e ineficientes, y determinar cuáles son las variables (entradas y salidas) que están afectando la eficiencia, y en base al resultado fijar metas u objetivos para las unidades ineficientes. Se espera que los resultados sean útiles para brindar una base a futuros investigadores sobre la forma de realizar la medición de la eficiencia, y la aplicación de la técnica acorde a sus necesidades y requerimientos específicos. Se concluye que la aplicación regular de la técnica DEA permitiría realizar un seguimiento del impacto de las acciones de mejora en las unidades encontradas como ineficientes, de modo que las empresas alcancen una mayor eficiencia en sus procesos o servicios.
      Acceso abierto
    • Diseño de un modelo basado en la combinación de estrategias de Recursos Humanos para reducir la rotación de personal en restaurantes de comida rápida

      Perez, Maribel; Rojas García, José Antonio; Espinoza Tacuri, Amy María; Rojas López, Estefanía Matilde (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-09-11)
      El presente proyecto de tesis tiene como finalidad proporcionar a las empresas del sector servicios un modelo basado en distintas estrategias de recursos humanos para disminuir el costo de rotación. El modelo contiene: Employer Branding, Talent Management y Entrenamientos alineados a los procesos de recursos humanos. El desarrollo del modelo empieza con el análisis de la problemática de la empresa con la definición del problema y las causas, para luego establecer objetivos y plantear el plan de acción con las mejoras que serán implementadas. El modelo se prueba en una empresa de comida rápida. Luego de asegurar cuál es el problema se procede a ejecutar el plan de acción y con ello las mejoras al modelo.
      Acceso abierto
    • Diseño de un modelo de transformación digital de los procesos centrales que permita elevar la productividad de una empresa de logística ligera de Lima, Perú

      Rojas García, José Antonio; Salazar Angulo, Rafael; Laguna Lozano, Luis Anthony (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-14)
      La demanda de servicios logísticos en el Perú se encuentra en constante crecimiento, en junio del 2019 existían 753 empresas formales, de las cuales el 99.5% están clasificadas como pymes. Uno de los principales problemas de este tipo de empresas es que el 90% opera en promedio 10 meses y el resto logra sobrepasar dicho tiempo de operación. Asimismo, las metodologías y modelos existentes sobre transformación digital están orientados a organizaciones consolidas y con un grado de desarrollo cultural importante. Además, el tiempo de implementación tarda entre 3 y 4 años, lo cual es poco viable para la realidad de las pymes peruanas. Por ello, la presente investigación plantea diseñar un modelo de transformación digital que impulse a las empresas del sector logístico. Conforme a los estudios realizados, la transformación digital potencia la productividad de las empresas peruanas, ya que el 60% de las pymes que se digitalizan logran facturar el doble de las que no lo hacen. El principal propósito del presente modelo es incrementar la productividad de las organizaciones para poder extender su ciclo de vida, lo cual reducirá la tasa de desempleo en el país y a su vez, contribuirá a reducir la pobreza del mismo, y dicha situación conllevará a un incremento en el PBI. Para el desarrollo del modelo se emplearán herramientas de transformación digital, ya que la mayoría de las empresas están transformando sus modelos de negocio a través de dichas tecnologías, las cuales son factibles de implementar debido a los grandes avances tecnológicos.
      Acceso abierto
    • Diseño de un modelo para la reducción del lead time en una empresa de servicios geofísicos

      Torres Sifuentes, Carlos; Uribe Herrera, Luis Alonso; Matos Aguilar, Patricia Nicole (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-06-16)
      El presente proyecto de investigación se realizó en una empresa que brinda servicios geofísicos enfocados en la minería, la geotecnia y el medio ambiente. El problema identificado en la empresa es que presenta retrasos en la ejecución y finalización de sus proyectos, lo cual genera un impacto significativo en las utilidades de la organización. Durante los últimos 3 años, el 67,3% de los proyectos han presentado retrasos, lo cual ha significado una disminución de aproximadamente el 9,81% de las utilidades y también ha afectado la satisfacción de los clientes. En el diagnóstico de la organización se identificó que los problemas se presentan en las diversas actividades del área de operaciones, por lo que el modelo de mejora ataca directamente a cada actividad identificada como factor de retraso en el área. Para el diseño del modelo se realizó un Análisis de Modo y Efecto de Fallas (AMEF) para identificar el modo de fallo con mayor impacto y así poder plantear las propuestas de mejora. En primer lugar se aplicó la metodología Kaizen, apoyada en un programa de Capacitaciones y en la elaboración de los Procedimientos Escritos de Trabajo Seguro (PETS). Además, se implementó la herramienta de Análisis de Jerarquización de Procesos (AHP) y el Sistema de Gestión del mantenimiento Computarizado (CMMS). La validación del diseño implementado se realizó a través de la simulación en @Risk. Con la implementación de este modelo de mejora se pretende disminuir el tiempo de retraso de los proyectos en aproximadamente 25% a 30% respecto del tiempo actual.
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    • Formulación de un plan estratégico para el logro de posicionamiento haciendo uso de metodologías de planeamiento estratégico y design thinking en una PYME del sector de servicios de tecnología

      Ramirez Valdivia, Cesar Marcial; Pajares Zuzunaga, Rodrigo Alessandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-19)
      En los años 70’s se abrió paso al sector de tecnología, el mismo que ha tenido un crecimiento importante y que se consolidó como parte fundamental y estratégica de una organización a finales de la década de los 80’s, con el uso de los ordenadores móviles y el internet. Esto evidencia un mercado potencial y, por ello, se formulará un plan estratégico para el logro de posicionamiento haciendo uso de metodologías de planeamiento estratégico y design thinking para la empresa CA Solutions. En el Capítulo I se desarrollará el marco teórico que incluye la definición de la técnica utilizar, la presentación de la empresa y la identificación del problema central, basado en literatura y análisis situacional. En el Capítulo II se desarrollará el Estado del Arte, donde se incluyen diez artículos científicos que sustentan las causas y el problema identificado, así como la técnica a utilizar. En el Capítulo III se detallará el paso a paso de la propuesta de solución, dividiéndola etapas secuenciadas aplicando la metodología design thinking en su desarrollo y presentando los indicadores a medir. En el Capítulo IV se desarrollará la validación de la propuesta implementada, a través de la medición de los indicadores planteados en el capítulo previo y la inclusión de actividades de sostenibilidad que aseguren el cumplimiento de los objetivos. En el Capítulo V, se realizará el análisis del impacto de la propuesta implementada, de manera cualitativa y cuantitativa. Por último, se finalizará desarrollando las conclusiones y recomendaciones del trabajo realizado.
      Acceso abierto
    • Implementación del modelo de mejora continua Lean Service Quality para reducir el número de reparaciones defectuosas en un concesionario automotriz

      Rojas García, José Antonio; Valenzuela González, Franco; Estocalenko Palomino, Jeysev (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-10-17)
      El sector servicio, específicamente el sector automotriz, ha tenido un gran crecimiento en la economía y se ha mantenido en la constante búsqueda de métodos para mejorar sus índices de calidad con sus clientes; sin embargo, en esta actividad terciaria es constante la existencia de errores en las reparaciones generales. Este documento aborda un estudio práctico para medir la efectividad del modelo Lean Service Quality (LSQ), que combina el desarrollo de una escala de elementos múltiples para medir la calidad del servicio (SERVQUAL) y un modelo conceptual/práctico Lean Service, con el objetivo de reducir el número de reparaciones técnicas defectuosas en un concesionario automotriz de Lima. El principal resultado de la investigación, se logró definir una guía práctica para la replicación del modelo LSQ y como primera aproximación del modelo se pudo evidenciar que dentro del concesionario en estudio se logró reducir en 5.17% el índice de reparaciones mal realizadas.
      Acceso abierto
    • Mejora de procesos de reclutamiento y capacitación con enfoque a la retención y aumento de reputación en médicos especialistas para PYMES privadas del sector salud

      Céspedes Blanco, Carlos; Castro Blancas, Audy Junior; Rivas Zavaleta, Carlos Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-20)
      El presente estudio presenta un mejorado modelo de reclutamiento y capacitación enfocado en mejorar la reputación de los médicos y obtener fidelización para retener a buenos especialistas médicos en provincias de Perú y de ese modo incrementar la competitividad y rentabilidad de la organización de salud. Con este propósito, se realizó una prueba piloto del modelo en una clínica de reproducción asistida (ART) con sedes en Chiclayo y Piura controlando el proceso de reclutamiento con artefactos como checklist. Los datos que resultaron después de la implementación fueron analizados utilizando el ratio de éxito en tratamientos de fertilización in vitro (IVF) del nuevo médico contratado, y con una encuesta estructurada de compromiso para determinar el grado de retención. El impacto económico del modelo también fue verificado. La prueba piloto fue aplicada exitosamente en el caso de estudio. En el nuevo modelo de reclutamiento, el nuevo médico obtuvo un porcentaje de éxito de 50% en embarazos IVF. La participación del médico principal se redujo de un 69% a un 48% sin reducir las ventas totales gracias al alto porcentaje de 26% alcanzado por el nuevo médico. El nivel de compromiso logrado por el nuevo médico fue de 96%, sobrepasando el promedio del equipo médico de la clínica de 79%.
      Acceso abierto
    • Mejora del proceso de atención al cliente en un centro Oncológico utilizando el modelo Lean Service para incrementar la percepción de la calidad del servicio brindado

      Torres Sifuentes, Carlos Luis; Bueno Rodríguez, Pamela Jimena; Vieyra Izquierdo, Ivi Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-06)
      En el presente trabajo se expone el marco teórico y el estado de arte del proyecto de investigación sobre la mejora del proceso de atención al cliente en un centro Oncológico utilizando el modelo Lean Service para incrementar la percepción de la calidad del servicio brindado, por ello se ha recogido los conceptos más relevantes y la aplicación del modelo escogido con base a una revisión de literatura e investigaciones más recientes.
      Acceso abierto
    • Mejora en el proceso de reparación de vehículos en la empresa Carpio SAC implementando la metodología Lean Logistcs para mejorar el Net Promoter Score del servicio de Postventa

      Quiroz Flores, Juan Carlos; Carpio Alvarez, Gustavo Andrés; Lopez Espinoza, Denis Rolando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-31)
      El presente trabajo de investigación fue desarrollado en la empresa Carpio SAC los cuales luego de un análisis a profundidad se determinó que presentaba bajos indicadores de NPS del 68%, las áreas que se vieron más perjudicados por los indicadores fueron el servicio técnico (Taller) y la atención al cliente, los cuales se realizó una búsqueda de las causas principales que generan el problema mencionado. Con la finalidad de elaborar propuestas que permitan eliminar las causas que generan el problema se realizó una revisión de literatura para conocer las principales herramientas que permitan mitigar los impactos en tiempos, productividad y gestión de inventarios en el rubro automotriz. Una vez definido los conceptos se estableció el aporte de la propuesta de mejora los cuales fue la creación de una metodología lean logistics soportado en herramientas como 5’s, gestión de inventarios, trabajo estandarizado y gestión de inventarios. Luego se implementó la propuesta definida en las áreas mencionadas y se analizó los resultados obtenidos inicialmente vs los resultados finales luego de la implementación con la finalidad de evaluar si el indicador del NPS sobrepaso el objetivo del 95% de acuerdo con lo establecido por la casa matriz Volkswagen.
      Acceso abierto
    • Mejoras en el proceso de prevención de accidentes de trabajo para una empresa constructora

      Torres Sifuentes, Carlos; Panta Phang, Brenda Esther (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-12-14)
      La presente tesis tiene como objetivo la elaboración de mejoras en el proceso de prevención de accidentes de trabajo para una empresa constructora en Perú. El proyecto se divide en las etapas de diagnóstico del problema, formulación de la propuesta de mejora y su validación. Como resultado de la primera etapa se identificó como problema a los gastos causados por la ocurrencia de accidentes dentro de las obras fuera del rango normal del sector construcción impactando negativamente al margen de utilidad de las obras, utilizando la consulta de fuentes teóricas y legales en materia de seguridad y salud ocupacional y herramientas de análisis de causa se determinó como causas principales la débil cultura preventiva, que el análisis de riesgo no es una tarea interiorizada por el personal y la existencia de necesidades de información en materia de seguridad y salud ocupacional sin atender. Utilizando los resultados de la primera etapa como punto de partida, la presente tesis se enfoca en la implementación de una reestructura del proceso de prevención de accidentes de la empresa constructora bajo la premisa de cero accidentes basada en la metodología del PDCA (Plan-Do-Check-Act) como propuesta de solución. Por último, con respecto a la etapa de validación, se encontraron tres casos de éxito que respaldan la propuesta de solución, se obtuvieron resultados rentables demostrados en tres diferentes escenarios (optimista, normal y pesimista) e impactos mayormente positivos en los stakeholders de la propuesta. En conclusión, el problema identificado en el proceso de prevención de accidentes de la empresa constructora es atacable y solucionable mediante la implementación de una propuesta enfocada en la cultura preventiva, análisis de riesgo y flujo de información.
      Acceso restringido temporalmente
    • Modelo de gestión basado en herramientas de mejora de procesos para reducir el porcentaje de devoluciones de prendas de vestir en el e-commerce de moda textil

      Pérez Paredes, Maribel; Andía Jiménez, Claudia Gabriela; Morán Ipanaqué, Diego Josymar André (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-09)
      El presente proyecto de tesis tiene como finalidad dotar a los e-commerce de moda textil de un modelo de gestión basado en herramientas de mejora de procesos a fin de reducir el porcentaje de devoluciones de prendas. El modelo contiene: SIPOC, Logística Inversa, Value Stream Mapping, Poka Yoke y una herramienta digital llamada Virtual Try On (o Virtual Room). El desarrollo empieza con el análisis del problema de las devoluciones y su impacto en las utilidades del e-commerce, luego se definen las áreas de impacto donde se evidencian las causas raíces, después de analizan los procesos y se ven los posibles puntos de mejora y al final se implementan las herramientas para mejorar los procesos de cada área de acuerdo a las necesidades de la empresa. El modelo se valida mediante una simulación con información recolectada de un año de un e-commerce de moda textil. Luego de ver las posibles mejoras a los procesos, se plantea la opción de implementar modificaciones a las áreas de Ventas y Logística.
      Acceso abierto
    • Modelo de gestión de compras y almacén para pymes textiles peruanas con producción a pedidos

      Mauricio Sánchez, David Santos; Alpiste Pomalaza, Stephanie Cindy; Tasayco Leon, Maria Claudia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-05)
      La gestión de almacén y compras en las pymes peruanas con producción a pedido presentan dificultades a diferencia de las grandes empresas, así, se tiene personal poco calificado, falta de financiamiento, pequeños tamaños de stock, procesos no definidos, ineficiente comunicación entre áreas y baja prioridad por parte de los proveedores. Por ello, no se puede aplicar los modelos de gestión de las grandes empresas. En adición, los modelos hallados, respecto a la gestión de compras y almacén, no se acoplan a las necesidades de una pyme textil con producción a pedidos, ya que emplean conceptos complejos especializados en gestión, herramientas y/o sistemas de información cuya implementación resulta en un presupuesto elevado, no asequible. En este trabajo se propone un modelo gestión de compras-almacén (MGCA) orientado a las pymes de producción a pedido para reducir la frecuencia de compras innecesarias que ocasiona sobrestock y prevenir roturas de stock. Este contempla procesos simples y flexibles, una guía de implementación e indicadores que puedan ayudar a la gestión; a su vez, se basan en los pilares del ISO 9001, JIT, gestión del cambio y sistemas de información. Un estudio de caso en una pyme textil peruana muestra que el modelo propuesto es fácil de implementar y que mejora la calidad de los materiales en un 37.50 %, el abastecimiento oportuno en 62.50 % respecto a los proveedores, la rotación de inventarios incrementó en 55.61 %, el cumplimiento de despachos internos en 28.77 % respecto a producción, los pedidos conformes recepcionados en 30.14 % y el clima organizacional aumentó en 22.77 %.
      Acceso abierto
    • Modelo de gestión de incidencias para la reducción de plazos de atención de averías del servicio soluciones de datos, en una empresa de telefonía

      Torres Sifuentes, Carlos; Meloni Livelli, Gina Antonella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-09-14)
      Actualmente, las empresas de telecomunicaciones han sido golpeadas por la guerra de precios por ello ahora buscan diferenciarse por la calidad de sus servicios provocando que revisen la manera en que los gestionan, especialmente la gestión de incidentes, pues impactan directamente en la percepción de calidad de sus clientes afectando la continuidad y disponibilidad de sus negocios, causándoles pérdidas económicas, además de implicar mayores costos para la empresa, pues en caso de incumplir con el tiempo de atención pactado deben pagar penalidades y devoluciones. Se revisó detenidamente el proceso de gestión de incidencias de la gerencia de Gestión Integrada de Clientes y Servicios, considerando el flujo del proceso, la distribución de incidencias y la imputabilidad de las demoras en la atención. Luego del análisis, se determinó que las demoras en la resolución de las averías son causadas porque el personal que las atiende no tiene definido el método de escalamiento, ni cuenta con las bases de conocimiento necesarias para realizar un mejor análisis, produciendo incluso que estas se deriven equivocadamente. Generando que los tiempos de atención se incrementen innecesariamente y que la satisfacción del cliente disminuya. Por esta razón, se propone este proyecto de tesis, para poder tener un nuevo modelo de gestión de incidentes enfocado en la gestión de servicios. Dicha propuesta se basa en las buenas prácticas recomendadas por ITIL para la Operación del Servicio y el punto 8 de la norma ISO 20000-1. Asimismo, se muestran los resultados obtenidos durante los meses de marzo a diciembre del 2017, después de la implementación, para poder obtener conclusiones y proponer recomendaciones para investigaciones futuras.
      Acceso abierto
    • Modelo de gestión de inventarios en medianas empresas de alquiler de maquinaria industrial en Lima – Perú basado en S&OP

      Raymundo Ibañez, Carlos Arturo; Alfaro Santa Cruz, Alexa Karin; Valverde Torres, Fanny Elena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-02)
      El presente trabajo tuvo como propósito diseñar un modelo para gestionar inventarios en las empresas de servicios del rubro de alquiler de maquinaria industrial basándose en el proceso de Sales and Operation Planning. Para ello, se consultó diferentes artículos, los cuales nos permitieron extraer las dimensiones y criterios más importantes a considerar en el modelo propuesto. Así mismo, nos ayudó a definir los diferentes niveles de madurez de S&OP y sus características. El modelo propuesto fue implementado en un caso de estudio en Lima- Perú en el cual los resultados obtenidos indican que mejoró considerablemente la gestión de inventarios. Además, se evidencia en los resultados, que el problema principal que era el Sobrestock logró reducirse en 47.67%. De la misma forma, los errores de previsión de la demanda se redujeron en un 74%, ya que estaban relacionados con el problema principal y esto permitió mejorar el proceso de previsión de la demanda. La implementación del modelo permitió a la empresa mejorar el clima laboral y la integración entre áreas de toda la organización. Por otro lado, el modelo de madurez permitió a la organización saber en qué nivel se encuentra y que acciones deben de realizar para poder escalar a otro nivel. Finalmente, el resultado del assesment permitió generar el plan de mejoras a través de acciones planteadas con el objetivo de que la empresa se encuentre en el nivel deseado del modelo de madurez.
      Acceso abierto
    • Modelo de gestión de procesos para reducir los desperdicios de la cadena de producción de polos en una Pyme de confecciones, mediante la aplicación de Lean Manufacturing

      Céspedes Blanco, Carlos Enrique; Loayza Raymundo, Luis Rene; Olave Ampuero, Sebastian Dario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-20)
      La presente tesis tiene como finalidad el diseño y desarrollo de un modelo de gestión por procesos para mejorar el problema de los desperdicios y reprocesos de la cadena de producción de polos de una mediana empresa de confecciones, a fin de encaminarlo hacia la metodología Lean Manufacturing. Esta propuesta se llevará a cabo en una empresa que pertenece al rubro textil y/o confecciones que se emplea fundamentalmente en la elaboración de prendas de vestir. Esta tesis propone un modelo de gestión con fundamentos agiles basado en la gestión por procesos, se espera que las Pymes del rubro textil y confecciones aumenten su productividad. En el primer capítulo, se realizará la revisión literaria de artículos científicos sobre conceptos relacionados. En el segundo capítulo se realizará el diagnóstico del sector mediante la exploración de fuentes secundarias. Así mismo, se realiza el diagnóstico de la situación actual mediante fuentes primarias de la mediana empresa. En el tercer capítulo, se realiza la interpretación del problema y se propone un modelo de gestión ágil para la implantación de distintas herramientas Lean. En el cuarto capítulo se lleva a cabo la implementación piloto del modelo propuesto. Así mismo, se detalla la estructura del paquete de trabajo, cronograma y el presupuesto de la implementación de la propuesta. Además, se presenta la validación del modelo, los impactos que genera en la empresa y los primeros resultados de la adopción. Por último, en el quinto capítulo se mencionan las principales conclusiones y recomendaciones de la presente investigación.
      Acceso abierto
    • Modelo de gestión turística para potenciar el turismo interno a través del desarrollo de un cluster turístico en la provincia de Huaral

      Cano, Mercedes; Quispe Santivañez, Grimaldo; Aguilar Velazco, Yanire Alessandra; Gordillo Huerta, Andrea Lucero (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-08-28)
      El presente trabajo de investigación analiza la conformación de un cluster en los países en vías de desarrollo de Latinoamérica. Las investigaciones de competitividad turística y modelo de gestión de destinos identifican una serie de componentes clave para la óptima gestión de recursos asociados al sector. Los estudios identifican un modelo aplicable en Huaral, provincia de la región Lima, en Perú. El objetivo del documento es analizar los componentes de un modelo de gestión de destinos para explotar los principales recursos a través de la propuesta de una metodología de implementación de cluster turístico. El enfoque teórico y metodológico para este modelo consiste en la revisión de modelos de competitividad y su aplicación para la validación del destino turístico como un destino con potencial competitivo. Es así que con la ayuda de las herramientas de recolección de datos (encuestas y entrevistas semi estructuradas) y base de datos de las entidades competentes en la materia se comprueba que, en efecto, la provincia cuenta con potencial turístico. Así mismo se realiza un estudio sobre los modelos aplicables de clusteres turísticos, tomando como referente el propuesto por Pearce (2016). Finalmente se emplea herramientas de análisis de destinos para definir el grado de integración y la conformación y fortalecimiento de las redes de integración de agentes y de esta forma validar la propuesta de conformación del cluster que fomente el desarrollo estratégico de las ventajas comparativas y competitivas para la creación de una oferta atractiva e innovadora.
      Acceso abierto
    • Modelo de LSCM para la reducción de reprocesos en la cadena de suministros de distribuidoras de telas en Lima, Perú

      Mauricio Sánchez, David Santos; Benitez Ortega, Ruth Madeley; Rios Gomez, Paola Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-08-05)
      Las distribuidoras textiles en el país presentan cadenas de suministros muy ineficientes debido a los reprocesos que se generan dentro de cada área, por ejemplo: reprocesos en control de calidad de mercadería, reprocesos en los procesos de distribución, reprocesos en la recepción de pedidos, entre otros. ¿Qué tan importante es tomar acción sobre los reprocesos? Los reprocesos generan consecuencias negativas para la empresa, además de generar una mayor carga de trabajo a los colaboradores, generan consigo un incremento en los costos y tiempos que deben controlarse al momento de desarrollar los procesos, de igual manera, se reduce la calidad de servicio; lo cual, genera insatisfacción en el cliente. Una vez entendido este concepto se optó por diseñar una propuesta de solución que pueda erradicar dicho problema. Se realizó una investigación de artículos sobre el problema, las propuestas existentes y los resultados obtenidos al aplicar estas propuestas. Se encontraron modelos de LSCM aplicables de empresas grandes, orientadas a rubros de alimentos, automóviles, entre otros. Sin embargo, ´presentan una gran variedad de barreras y ninguno de ellos indica la forma correcta de implementar LSCM paso a paso, haciendo que su desarrollo y ejecución sean poco eficaces y eficientes. Por ello, proponemos un nuevo modelo de LSCM que se pueda adaptar efectivamente a empresas medianas distribuidoras textiles a través de la integración entre herramientas lean, tecnologías de la información, y la gestión del cambio, además de presentar una guía de implementación fácil y comprensible para el que la lea. La propuesta realizada se sustenta en tres modelos encontrados en la literatura, teoría sobre la cadena de suministros, las aplicaciones de herramientas lean, adaptación de tecnologías y, conocimientos sobre la gestión del cambio y la colaboración de los trabajadores y directivos. El modelo consta de cuatro pilares centrales, gestión de ventas, gestión logística, gestión de abastecimiento y gestión de distribución. Cada una cuenta con procesos de negocio, herramientas lean y tecnologías que son fusionadas para lograr el objetivo principal, reprocesos cero. Además, se propuso crear un nuevo pilar llamado “gobierno de supply”; el cual, consta de desarrollar un comité formado por los directivos de cada área de la cadena y la participación de los colaboradores por medio de la gestión del cambio. Todo ello acompañado de una guía de implementación, que generará en el lector una mayor agilidad de entender por qué, cómo y para qué desarrollar este modelo dentro de su empresa. Para el tema de validación se realizó la implementación del modelo dentro de la empresa NABILA SAC considerando como tiempo de validación un rango de tres meses, con la finalidad de verificar el éxito del modelo comparamos la cantidad disminuida de reprocesos con respecto al año anterior, considerando las mismas variables del mercado, y el resultado fue una disminución de reprocesos en un 80% con respecto al año anterior. Los resultados obtenidos demuestran dos cosas fundamentales, uno, que el modelo es fácil de implementar y segundo, que se lograron disminuir los reprocesos, reducir costos innecesarios, acortar tiempos de ejecución y, por último, aumentar la calidad de servicio de la empresa.
      Acceso abierto
    • Modelo de mejora logística para incrementar el nivel de cumplimiento de los metros contractuales de perforación mediante la mejora del proceso de abastecimiento de materiales de una contratista minera grande con la Metodología Lean

      Céspedes Blanco, Carlos Enrique; Sarapura Romero, Luisa Alexandra Katherine; Zárate Infante, Talía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-31)
      Hoy en día las contratistas o empresas mineras tienen un rol importante dentro de la economía y la sociedad, tanto a nivel global como nacional. En esta línea la mejora de la productividad y eficiencia de los procesos mineros es importante no solo en el ámbito operativo sino también en los procesos de apoyo logísticos y administrativos. Es por esto, que la presente tesis adopta la metodología Lean en el proceso de abastecimiento de materiales con la finalidad de incrementar el nivel de cumplimiento de los metros contractuales de perforación de una contratista minera peruana. Esta propuesta pretende implementar a pesar de los retos y limitantes un modelo de mejora con el uso de herramientas Lean como 5S, Trabajo estándar y estandarización de cálculos de compras. Los resultados revelan que se ha mejorado el nivel de cumplimiento de metros contractuales de perforación en un 9%. Este estudio sirve de referencia al sector minero para incrementar la eficiencia y disminuir las pérdidas económicas generadas por el incumplimiento en los metros de perforación.
      Acceso abierto
    • Modelo de negocios ecoeficiente para la industria hotelera en el Perú. Caso: Mayqa Hotel & Condos en las dunas de la Región Ica

      Mauricio Sánchez, David Santos; Chan Sanchez, María Choylin; Vargas-Corbacho Velarde, Ignacio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-08-03)
      El sector hotelero actualmente se encuentra dentro de ciclos económicos de suma competitividad a nivel global, por ende lograr la diferenciación, integridad y sostenibilidad resulta imprescindible para la supervivencia de cualquier empresa. Por consiguiente existe una necesidad latente de nuevos modelos de negocios empresariales de enfoque integral que aporten a la industria hotelera y a su actual gestión. En tal sentido, en la presente Tesis se propone un modelo de gestión con enfoque en la innovación y ecoeficiencia a través de componentes y criterios de gestión y una guía ágil para la formulación de nuevos planes de negocios inspirados en el modelo propuesto. El modelo propuesto ha sido validado a través de un juicio de expertos y un plan de negocios hotelero para la región Ica. Los resultados finales concluyen que el modelo es altamente recomendable; siendo el plan de negocios factible, replicable y altamente atractivo para los agentes e inversionistas de la industria. El resultado final de la investigación concede a los actuales competidores y a los futuros partícipes del turismo diversos conocimientos en la formación de un negocio sostenible, mayores ventajas competitivas para la gestión y propone finalmente a través de la ecoeficiencia una nueva visión para el modelamiento empresarial actual.
      Acceso abierto
    • Modelo de Optimización de Desperdicios basado en Lean Manufacturing para incrementar la productividad en las Mypes del Sector Textil

      Quispe Santivañez, Grimaldo Wilfredo; Torres Sifuentes, Carlos Luis; Bellido Ccoa, Yamil Alexandra; La Rosa León, Andrea Giuliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-11-28)
      Actualmente, las micro y pequeñas empresas (MYPEs) del sector textil no están totalmente concientizados con la importancia de llevar a cabo la aplicación de ciertos conocimientos que buscan la mejora los procesos productivos, aumento de la eficiencia y productividad, mejora la calidad y reducción de los tiempos de entrega. Para ello, se ha llevado a cabo una revisión exhaustiva de la literatura con el objetivo de recopilar modelos y técnicas del Lean Manufacturing que ayuden a reducir los desperdicios y lograr la mejora continua. En la presente investigación, se ha diseñado un modelo de Optimización de Desperdicios que incluye 3 dimensiones y cuatro componentes del sistema de producción que se relacionan con los 7 desperdicios del Lean Manufacturing. El modelo desarrollado no necesita del uso de tecnología, personal altamente calificado y puede ser implementado con gran facilidad a escenarios reales de las MYPEs textiles. Por último, se realizó un estudio de caso de aplicación del modelo de optimización en una pequeña empresa textil. Algunos resultados positivos se han registrado en la reducción del 60% de los desperdicios, tales como los defectos en las medias de algodón, movimientos innecesarios, exceso de inventarios, generando un incremento de la productividad en un 35%. Currently, the micro and small companies (MYPEs) of the textile sector are not fully aware of the importance of carrying out the application of certain knowledge that seeks to improve production processes, increase efficiency and productivity, improve quality and reduce delivery times. For this, an exhaustive review of the literature has been carried out with the objective of compiling Lean Manufacturing models and techniques that help reduce waste and achieve continuous improvement. In the present investigation, a waste optimization model has been designed that includes 3 dimensions and four components of the production system that are related to the 7 wastes of Lean Manufacturing. The model developed does not need the use of technology, highly qualified personnel and can be implemented with great ease to real scenarios of textile MYPE. Finally, a case study was carried out on the application of the optimization model in a small textile company. Some positive results have been registered in the reduction of 60% of waste, such as defects in cotton socks, unnecessary movements, excess of inventories, generating an increase in productivity by 35%.
      Acceso abierto