• Modelo de gestión de inventarios en medianas empresas de alquiler de maquinaria industrial en Lima – Perú basado en S&OP

      Raymundo Ibañez, Carlos Arturo; Alfaro Santa Cruz, Alexa Karin; Valverde Torres, Fanny Elena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-02)
      El presente trabajo tuvo como propósito diseñar un modelo para gestionar inventarios en las empresas de servicios del rubro de alquiler de maquinaria industrial basándose en el proceso de Sales and Operation Planning. Para ello, se consultó diferentes artículos, los cuales nos permitieron extraer las dimensiones y criterios más importantes a considerar en el modelo propuesto. Así mismo, nos ayudó a definir los diferentes niveles de madurez de S&OP y sus características. El modelo propuesto fue implementado en un caso de estudio en Lima- Perú en el cual los resultados obtenidos indican que mejoró considerablemente la gestión de inventarios. Además, se evidencia en los resultados, que el problema principal que era el Sobrestock logró reducirse en 47.67%. De la misma forma, los errores de previsión de la demanda se redujeron en un 74%, ya que estaban relacionados con el problema principal y esto permitió mejorar el proceso de previsión de la demanda. La implementación del modelo permitió a la empresa mejorar el clima laboral y la integración entre áreas de toda la organización. Por otro lado, el modelo de madurez permitió a la organización saber en qué nivel se encuentra y que acciones deben de realizar para poder escalar a otro nivel. Finalmente, el resultado del assesment permitió generar el plan de mejoras a través de acciones planteadas con el objetivo de que la empresa se encuentre en el nivel deseado del modelo de madurez.
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    • Modelo Lean estratégico de compras basado en la homologación de proveedores para reducir las paradas no programadas en una Pyme textil

      Raymundo Ibañez, Carlos Arturo; Rojas García, José Antonio; Torres Sifuentes, Carlos Luis; Raymundo Ibañez, Carlos Arturo; Rojas García, José Antonio; Torres Sifuentes, Carlos Luis; Ramírez Mitma, Maricarmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-22)
      En el mundo, las industrias textiles y de la confección tienen una alta rotación y bajos márgenes industriales y su competitividad depende de servicios confiables de logística, transporte y entrega. Las empresas textiles peruanas enfrentan un gran problema con el suministro de materias primas, ya que tienen la necesidad de importar casi todos sus recursos, lo que causa altos costos logísticos. Las características distintivas de la logística de insumos textiles para pymes son la importación de materias primas de Asia, la concentración de productos estratégicos en unos pocos proveedores, los pedidos de materias primas en períodos fijos, el uso de correo electrónico y teléfono para finalizar acuerdos, revisión manual de existencias, falta de know-how con proveedores, uso de la orden de compra para verificar la orden, falta de clasificación de la materia prima en el almacén, inventario y rotura de stock. Ante el problema antes mencionado, se presenta un modelo estratégico de compra Lean basado en la aprobación de proveedores y 5s para mejorar la operatividad de las áreas involucradas. Se lleva a cabo una validación experimental en un estudio de caso que cumple con el perfil mencionado como PYME y fue posible demostrar la reducción de paradas no programadas en 9, 12 y 15 en los meses de agosto, setiembre y octubre de 2019, respectivamente, y contribuciones financieras para la organización de un VPN de S /. 3030.18 y una TIR del 29.38%.
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    • Propuesta de mejora del proceso comercial de un Dealer PYME en el mercado de medios de pago del segmento masivo

      Raymundo Ibañez, Carlos Arturo; Huamani Urquizo, Silke Yanet (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-30)
      El presente trabajo de investigación tiene como objetivo desarrollar una mejora en el proceso comercial de ventas de un dealer (distribuidor) PYME del mercado de medios de pago del sector financiero. Se ha iniciado el trabajo con la descripción del mercado, giro del negocio y el proceso a estudiar. Seguidamente de los 5 capítulos que se van a desarrollar en el trabajo y se muestran a continuación: En el primer capítulo se verá el marco teórico donde se define conceptos actuales de mejora continua, metodologías, productividad, etc. En el segundo capítulo se analizó los problemas existentes en la empresa identificando como principal problema el incumplimiento de la cuota mínima en las ventas establecidas y junto a ello se encontró las causas raíces que se analizaran en este capítulo. En el tercer capítulo se dieron las propuestas de solución entre las que encontramos realizar la documentación del proceso comercial, diseñar manuales del proceso de ventas, estandarizar la metodología de trabajo, diseño de indicadores comerciales e implementación de un sistema de ventas. En el cuarto capítulo se realizó el plan piloto aplicado con 20 ejecutivos de ventas con la metodología de trabajo remoto, con el objetivo final incrementar la productividad llegar al cumplimiento de las cuotas individuales y el cumplimiento del objetivo en general como distribuidor. Finalmente, en el quinto capítulo se detallan las conclusiones y recomendaciones que resultan como parte de la mejora continua que se le dará al proceso comercial de ventas de la empresa.
      Acceso abierto