• Aplicación de la técnica DEA (Data Envelopment Analysis) en la medición de la eficiencia en MYPES de servicio de consultoría

      Rojas García, José Antonio; Hurtado Carrera, Katherine Lizet; Palomino Zegarra, Stefany Viviana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-08-05)
      El presente proyecto de investigación analiza el estudio sobre la medición de la eficiencia en MYPES de servicio de consultoría, con la aplicación del Análisis Envolvente de Datos (Data Envelopment Analysis) a un caso real, se muestra como la técnica permite identificar las unidades como eficientes e ineficientes, y determinar cuáles son las variables (entradas y salidas) que están afectando la eficiencia, y en base al resultado fijar metas u objetivos para las unidades ineficientes. Se espera que los resultados sean útiles para brindar una base a futuros investigadores sobre la forma de realizar la medición de la eficiencia, y la aplicación de la técnica acorde a sus necesidades y requerimientos específicos. Se concluye que la aplicación regular de la técnica DEA permitiría realizar un seguimiento del impacto de las acciones de mejora en las unidades encontradas como ineficientes, de modo que las empresas alcancen una mayor eficiencia en sus procesos o servicios.
      Acceso abierto
    • Diseño de un modelo basado en la combinación de estrategias de Recursos Humanos para reducir la rotación de personal en restaurantes de comida rápida

      Perez Paredes, Maribel Sonia; Rojas García, José Antonio; Espinoza Tacuri, Amy María; Rojas López, Estefanía Matilde (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-09-11)
      El presente proyecto de tesis tiene como finalidad proporcionar a las empresas del sector servicios un modelo basado en distintas estrategias de recursos humanos para disminuir el costo de rotación. El modelo contiene: Employer Branding, Talent Management y Entrenamientos alineados a los procesos de recursos humanos. El desarrollo del modelo empieza con el análisis de la problemática de la empresa con la definición del problema y las causas, para luego establecer objetivos y plantear el plan de acción con las mejoras que serán implementadas. El modelo se prueba en una empresa de comida rápida. Luego de asegurar cuál es el problema se procede a ejecutar el plan de acción y con ello las mejoras al modelo.
      Acceso abierto
    • Diseño de un modelo de transformación digital de los procesos centrales que permita elevar la productividad de una empresa de logística ligera de Lima, Perú

      Rojas García, José Antonio; Salazar Angulo, Rafael; Laguna Lozano, Luis Anthony (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-14)
      La demanda de servicios logísticos en el Perú se encuentra en constante crecimiento, en junio del 2019 existían 753 empresas formales, de las cuales el 99.5% están clasificadas como pymes. Uno de los principales problemas de este tipo de empresas es que el 90% opera en promedio 10 meses y el resto logra sobrepasar dicho tiempo de operación. Asimismo, las metodologías y modelos existentes sobre transformación digital están orientados a organizaciones consolidas y con un grado de desarrollo cultural importante. Además, el tiempo de implementación tarda entre 3 y 4 años, lo cual es poco viable para la realidad de las pymes peruanas. Por ello, la presente investigación plantea diseñar un modelo de transformación digital que impulse a las empresas del sector logístico. Conforme a los estudios realizados, la transformación digital potencia la productividad de las empresas peruanas, ya que el 60% de las pymes que se digitalizan logran facturar el doble de las que no lo hacen. El principal propósito del presente modelo es incrementar la productividad de las organizaciones para poder extender su ciclo de vida, lo cual reducirá la tasa de desempleo en el país y a su vez, contribuirá a reducir la pobreza del mismo, y dicha situación conllevará a un incremento en el PBI. Para el desarrollo del modelo se emplearán herramientas de transformación digital, ya que la mayoría de las empresas están transformando sus modelos de negocio a través de dichas tecnologías, las cuales son factibles de implementar debido a los grandes avances tecnológicos.
      Acceso abierto
    • Implementación del modelo de mejora continua Lean Service Quality para reducir el número de reparaciones defectuosas en un concesionario automotriz

      Rojas García, José Antonio; Rojas García, José Antonio; Valenzuela González, Franco; Estocalenko Palomino, Jeysev (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-10-17)
      El sector servicio, específicamente el sector automotriz, ha tenido un gran crecimiento en la economía y se ha mantenido en la constante búsqueda de métodos para mejorar sus índices de calidad con sus clientes; sin embargo, en esta actividad terciaria es constante la existencia de errores en las reparaciones generales. Este documento aborda un estudio práctico para medir la efectividad del modelo Lean Service Quality (LSQ), que combina el desarrollo de una escala de elementos múltiples para medir la calidad del servicio (SERVQUAL) y un modelo conceptual/práctico Lean Service, con el objetivo de reducir el número de reparaciones técnicas defectuosas en un concesionario automotriz de Lima. El principal resultado de la investigación, se logró definir una guía práctica para la replicación del modelo LSQ y como primera aproximación del modelo se pudo evidenciar que dentro del concesionario en estudio se logró reducir en 5.17% el índice de reparaciones mal realizadas.
      Acceso abierto
    • Modelo de transformación sostenible para el tratamiento de residuos sólidos en la I.E.I “Reina de los Ángeles”-Quebrada Verde-Pachacamac

      Rojas García, José Antonio; Caraza Cárdenas, César Augusto; Quiroz Chavez, Cristian Andres (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-08)
      Esta tesis de investigación tiene como finalidad la implementación de un modelo de gestión sostenible basado en la economía circular que permita el tratamiento y aprovechamiento del plástico PET en los colegios del Perú. El modelo parte debido a la necesidad de que exista un modelo de gestión que pueda ser aplicado a un escenario ya establecido como el distrito de Pachacamac ubicado en Lima-Perú. Debido a que este distrito tiene ciertas características de alta demanda en desechos plástico, se decidió la creación de un modelo ya que actualmente modelos en este tipo de distritos acá en Perú no existen. El modelo se basa en el uso de 3 Fases de gestión de residuos y viene apoyado de la metodología Lean y la economía circular, lo que le permite ser un modelo adaptable y cambiante de acuerdo con el escenario propuesto. Dentro de sus principales dimensiones se encuentran la cultura ambiental, la dimensión social y la dimensión económica lo que le permite ser un modelo integral.
      Acceso abierto
    • Modelo Lean estratégico de compras basado en la homologación de proveedores para reducir las paradas no programadas en una Pyme textil

      Raymundo Ibañez, Carlos Arturo; Rojas García, José Antonio; Torres Sifuentes, Carlos Luis; Raymundo Ibañez, Carlos Arturo; Rojas García, José Antonio; Torres Sifuentes, Carlos Luis; Ramírez Mitma, Maricarmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-22)
      En el mundo, las industrias textiles y de la confección tienen una alta rotación y bajos márgenes industriales y su competitividad depende de servicios confiables de logística, transporte y entrega. Las empresas textiles peruanas enfrentan un gran problema con el suministro de materias primas, ya que tienen la necesidad de importar casi todos sus recursos, lo que causa altos costos logísticos. Las características distintivas de la logística de insumos textiles para pymes son la importación de materias primas de Asia, la concentración de productos estratégicos en unos pocos proveedores, los pedidos de materias primas en períodos fijos, el uso de correo electrónico y teléfono para finalizar acuerdos, revisión manual de existencias, falta de know-how con proveedores, uso de la orden de compra para verificar la orden, falta de clasificación de la materia prima en el almacén, inventario y rotura de stock. Ante el problema antes mencionado, se presenta un modelo estratégico de compra Lean basado en la aprobación de proveedores y 5s para mejorar la operatividad de las áreas involucradas. Se lleva a cabo una validación experimental en un estudio de caso que cumple con el perfil mencionado como PYME y fue posible demostrar la reducción de paradas no programadas en 9, 12 y 15 en los meses de agosto, setiembre y octubre de 2019, respectivamente, y contribuciones financieras para la organización de un VPN de S /. 3030.18 y una TIR del 29.38%.
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    • Propuesta de mejora basada en lean six sigma para la reducción de quiebres de stock en los puntos de venta de supermercados del sector retail en Perú

      Rojas García, José Antonio; Miranda Díaz, Edmundo Gotardo; Becerra Mejía, Pierina Rosario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-20)
      La problemática que se plantea resolver ha sido estudiada desde diversas perspectivas, debido a los diferentes factores y procesos que se ven involucrados dentro de la cadena de suministro. La magnitud de los quiebres de stock para los minoristas y proveedores tienen un alto impacto económico; es por ello que es importante mantener una alta disponibilidad de productos y reducir los quiebres de stock, ya que afecta a las directamente a las ventas, ya sea por compras no realizadas, compras sustitutas o pérdidas de clientes. La principal causa de los quiebres de stock en el sector retail, recae en una mala gestión de tienda, y dentro de ella en el stock ficticio y los problemas en la trastienda, que son las principales causales del faltante de mercadería en el punto de venta, debido a que no tienen procedimientos de actividades y control que permitan mejorar la disponibilidad del producto en el punto de venta. El presente trabajo de investigación tuvo el objetivo de reducir los quiebres de stock en el punto de venta de tiendas del sector retail en Perú basado en Lean Six Sigma como propuesta de mejora. El resultado obtenido de la propuesta de mejora fue el esperado, validando que se pudo reducir el quiebre de stock en el punto de venta.
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    • Propuesta de mejora en los procesos de una pequeña empresa del sector transporte terrestre de carga pesada

      Rojas García, José Antonio; Terrazos Acuña, Lizbeth Madeleine (Universidad Peruana de Ciencias Aplciadas (UPC)PE, 2019-06-04)
      El presente proyecto sobre mejora de procesos en una empresa de transporte de carga pesada nos muestra la viabilidad de su ejecución en base a la investigación realizada en una empresa del sector de transporte perteneciente a una PYME, que mediante el uso de diversas herramientas de ingeniería nos permitió detectar dos principales problemas: Entregas a destiempo y entregas no conformes de calidad debido principalmente a causas como falta de una gestión adecuada e implementación de procesos, un mantenimiento correctivo ineficiente, falta de un mantenimiento preventivo, protocolo de carga y capacitaciones. Y gracias a herramientas y metodologías como PDCA, TPM y tecnología se pudieron plantear las mejoras respectivas. Actualmente, la mayoría de empresas de transporte terrestre de carga pertenecen a las PYMES, las cuales en general cuentan con hasta 3 unidades vehiculares, no mantienen una adecuada gestión y no prestan atención a principales problemas operativos que no les permite seguir creciendo. Para su puesta en marcha requerirá una inversión inicial de s/ 358,000.00 financiando en un 35% con préstamo bancario y un 65% con caja propia de la empresa que estima recuperar el cuarto año de operación.
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    • Propuesta de un Modelo de Referencia de la Gestión de Proyectos y Calidad para mejorar el tiempo y costo ejecutados en los bienes y servicios de una PYME del Sector Eléctrico, basados en las herramientas Lean y PMBOK

      Rojas García, José Antonio; Bazan Cantorin, Denisse Elizabeth; Pinedo Soriano, Marco Junior (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-19)
      En la actualidad, muchas empresas que ejecutan proyectos eléctricos carecen del conocimiento teórico sobre el cómo desarrollarlos correctamente debido a que se basan en el conocimiento empírico. Por tanto, presentamos una nueva forma de dar soluciones prácticas y económicas a las organizaciones; la propuesta a presentar es la ejecución de 2 enfoques como lo son la filosofía lean y gestión de proyectos. A través de la recopilación de los casos de estudio, la literatura cita una demostración sobre la importancia de realizar una apropiada planificación en base a los pilares del costo y tiempo que deberían identificarse y mejorarse para garantizar mejores resultados, estos pilares fueron analizados a través de las herramientas de Ishikawa y árbol de problemas. Para ello, se escogieron algunas de las herramientas lean como lo son: 5’S, gestión visual y círculos de calidad, las cuales mediante las directrices de la gestión de proyectos, específicamente los 47 procesos publicados en la 5ª edición del Cuerpo de Conocimientos de Gestión de Proyectos, dictaminaron el modelo desarrollado en la investigación en una empresa piloto donde se contrastaron los resultados del cómo esta combinación de soluciones disminuyen los plazos de entrega en dicha organización
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