Recent Submissions

  • Propuesta de mejora de los procesos comerciales y operativos para incrementar la rentabilidad de una PYME del sector de construcción utilizando Pmbok y Lean construction

    Rojas García, José Antonio; Quispe Huapaya, Maria Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-23)
    El presente proyecto presenta un modelo de mejora para incrementar la rentabilidad en las PYMES del sector de construcción, debido a que actualmente, se sabe que este tipo de empresas operan con bajos niveles de competitividad y escasos beneficios laborales, además se sabe que ello se debe básicamente a que aproximadamente el 74% no llevan un registro de cuentas, el 66% de los trabajadores son familiares no remunerados y el 25% trabaja más de 40 horas a la semana. Por lo que el modelo propuesto busca incrementar la rentabilidad de las PYMES por medio de la reducción de sobrecostos y el aumento de los ingresos, para ello se ha realizado la implementación de las buenas prácticas del PMBOK para la mejora del registro y organización de los proyectos y el Last Planning del Lean Construction para mejorar y reducir los sobretiempos en los procesos comerciales y operativos. La realización e implementación de este modelo, se trabajó en conjunto con la empresa L&E Proyectistas y Constructores S.A.C, donde se obtuvo como resultado un aumento de la rentabilidad del 1.5% con respecto al escenario inicial, además de obtener una reducción de tiempos del 9.47% y mantener la variación de tiempo y costos positivos. Asimismo, se establecieron los procedimientos iniciales para la atracción de nuevos cliente y de fidelización de los clientes actuales, lo cual genera en la empresa mayores niveles de competitividad en el mercado.
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  • Modelo de gestión de residuos basado en la logística inversa y 5S para dar soporte a la producción de biomasa a partir de las mermas y pérdidas en el sector agroindustrial de frutas

    Rojas Garcia, Jose Antonio; Morales Plaza, Andrea Sue; Vicuña Izquierdo, Raul Cristobal (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-05-03)
    En las empresas agrícolas, a lo largo de su cadena de procesos se generan mermas y pérdidas de frutas. En la región de Latinoamérica se generan alrededor de 55% de pérdidas y desperdicios de la producción de frutas y hortalizas. Estos desperdicios, se producen debido a factores como el deterioro al momento del almacenamiento y distribución, la mosca de la fruta en la cosecha, procesos de selección y clasificación inadecuados y factores climáticos. Por ello, se desarrolló un modelo de gestión de residuos basado en logística inversa y la metodología 5s para generar un valor agregado mediante el aprovechamiento de la Biomasa. Con esto, se busca implementar la metodología de las 5s para reducir las mermas y mejorar la gestión de los residuos. Para luego, proceder a evaluar la generación de biomasa para estimar su impacto económico y ambiental en la empresa. Se ha realizado el piloto del modelo propuesto en una empresa agrícola. Los resultados mostraron una reducción del 2% en los desperdicios generados respecto al 20% de pérdidas generadas en las labores de procesamiento de la región, un aumento del 15% de los ingresos de la empresa.
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  • Diseño de un modelo de gestión de mantenimiento de máquinas para la reducción de mermas y procedimientos de trabajo para la gestión de almacenes en una empresa del sector de sanitarios cerámicos

    Perez Paredes, Maribel; Rodríguez Mejía, Jose Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-29)
    El presente trabajo de investigación, fue elaborado con el principal objetivo de encontrar oportunidades de mejora en los procesos de producción y gestión de almacenes en una empresa del sector de revestimientos y sanitarios cerámicos en Perú. El estudio identificó dos problemas existentes, los cuales son: la fabricación de productos defectuosos en el proceso productivo y la deficiente preparación de pedidos en el almacén de productos terminados, asimismo, se logró elaborar un modelo de solución efectiva mediante un plan piloto de mantenimiento y la aplicación de procedimientos basados en la calidad. Debido a la dinámica del mercado, las líneas comerciales del sector apuestan por la innovación y nuevos alcances basados en el entendimiento real de las necesidades del consumidor. Esto solo será logrado con una eficiente gestión integrada de procesos y con una cultura de mejora continua que está constituida primordialmente por los colaboradores de la organización.
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  • Propuesta de proyecto para la creación de una empresa de servicios de remodelación y acondicionamiento de casas y departamentos en Lima

    Elías Giordano, Cynthia Carola; Chávez Vásquez, Isaac Jhoel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-28)
    El principal objetivo de la tesis presentada es la propuesta de un proyecto de negocio, orientada a crear una empresa de servicios en el rubro de remodelación y acondicionamiento de casas y departamentos en la ciudad de Lima. El planteamiento del negocio propone un valor agregado durante toda la experiencia de compra, a través de ventajas competitivas y un modelo de negocio con gestión sólida. La formulación del Proyecto de Negocios surge como respuesta a un mercado potencial, representado por la insatisfacción de diversos servicios de mantenimiento para hogares que requiere un 46% de familias pertenecientes a los dos sectores con mayor poder adquisitivo de la ciudad. Esta realidad es liderada por técnicos independientes, lo cual abarca una participación del 86% del mercado. Por ello, el segmento al que está dirigido la oferta comercial propuesta, representa hombres y mujeres que son jefes de familias de los niveles socio económicos A y B, puesto que son personas que asignan un mayor presupuesto para gastos de mantenimiento, muebles y enseres de sus hogares, y son protagonistas de un comportamiento social con exigencias de alto grado de calidad. El proyecto de negocio ha sido realizado por teorías de ingeniería y contribución de empresas con experiencias en el rubro, permitiendo desarrollar los principales atributos reflejados por el profesionalismo de la mano de obra, confianza por la garantía y el tiempo de entrega de los servicios, los cuales cumple con la propuesta de valor. La evaluación financiera realizada, ha dado como resultado una tasa de retorno de 245%, lo cual hace rentable al proyecto respaldando su creación y puesta en marcha. El Proyecto de Negocios es justificado por tener oportunidad en el mercado potencial, y a su vez, validado por tres metodologías, por las cuales vuelve confiable su viabilidad y el éxito del negocio.
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  • Propuesta de una metodología para incrementar la productividad del proceso de abastecimiento para una empresa de construcción utilizando Building Information Modeling (BIM) y la herramienta Quality Function Deployment

    Rojas García, José Antonio; Lazaro Alemán, Waldir Enrique; Manrique Galdos, Fernando Yordan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-25)
    Actualmente, la falta de optimización de tiempo y costos por reprocesos es un factor que el 65% de las empresas del sector construcción se ven afectadas, ya que estas siguen haciendo uso de métodos tradicionales para varios de los procesos dentro de la empresa. Por ello, en este trabajo se propone una metodología basada en BIM y QFD orientada a constructoras para mejorar la producitvidad del abastecimiento, digitalizando procesos, reduciendo el tiempo y los costos en el proceso de abastecimiento. El cual consta de tres etapas: la planficación, donde se determina la cantidad de materiales requeridos para la obra, caracteristicas técnicas y los proveedores; en el proceso de abastecimiento, donde se realiza la gestión y seguimiento de los requerimientos para el proyecto, desde el pedido al proveedor hasta la entrega en obra; en el cierre de proyecto, donde se identifica y gestiona los materiales excedentes y se realiza una calificación a los proveedores. Por lo tanto, se realizó una simulación en base a un proyecto ejecutado en una empresa constructora peruana durante el año 2020, muestra que la metodología propuesta se ajusta a las necesidades y objetivos de la constructora logrando una reducción en los tiempo para las etapas descritas de un 30% y en los costos un 37/% en el escenario esperado, ademas, se analizó los escenarios pesimista y optimista, los cuales tuvieron resultado positivos.
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  • Modelo de mejora para disminuir los retrasos en el proceso de desarrollo de software en proyectos internos de TI en una empresa del sector eléctrico aplicando herramientas del PMI con enfoque adaptativo

    Céspedes Blanco, Carlos Enrique; Ayllón Sarmiento, Brenda Camila (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-31)
    En un contexto de pandemia, no debe quedar desapercibido que el sector eléctrico se ha mantenido funcionando constantemente brindando un servicio de calidad en todos los hogares e industrias del Perú. Asimismo, la entidad encargada de operar el sistema eléctrico debe mantener un alto estándar de confiabilidad, por lo cual, optimizar el tiempo en sus procesos es vital para mantener resultados en tiempo real como en la post operación eléctrica. Es así, que el desarrollo de proyectos de software en la organización es requerido para los colaboradores con la finalidad de obtener resultados más rápidos a través de la automatización de procesos. Sin embargo, debido a la cantidad de proyectos, y por la falta de estructura de planificación de estos, debido a la normativa cambiante que se presenta en el sector y que afecta directamente a los procesos operativos, es por lo que se generan retrasos en los proyectos de software internos de TI. En ese sentido, el principal propósito del presente modelo de mejora es disminuir los retrasos que se presentan en los proyectos de software internos de TI en el operador eléctrico nacional, con la finalidad de no generar excesivos sobrecostos y mejorar la productividad en las actividades relacionadas a este proceso. Para el desarrollo del modelo se considerará como base los principios y herramientas propuestos en el PMBOK (7ma edición), así como también estrategias ágiles para el equipo, ya que la agilidad y la adaptabilidad al cambio son conceptos que las organizaciones deben considerar factible para el desarrollo de sus proyectos.
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  • Propuesta de mejora para el proceso de compra y abastecimiento de folletería en una empresa del sector de seguros mediante el uso de pronósticos de demanda para el cálculo del lote óptimo de pedido

    Torres Sifuentes, Carlos; León Acuña, Daisy Claudine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06-15)
    El presente proyecto de investigación nace de la necesidad de mejorar el proceso de compra y abastecimiento dentro de una compañía perteneciente al sector de seguros, mediante el uso de una filosofía de gestión de calidad, Kaizen. El objetivo de esta propuesta de solución es optimizar las actividades claves del proceso y promover el uso de herramientas de ingeniería de gestión empresarial que permita incrementar la utilidad de la empresa y mejorar la productividad de los colaboradores. La tesis inicia con el marco teórico, mediante una conceptualización de los temas relacionados a tratar en los capítulos siguientes. Así mismo, se presenta el marco normativo que regula las actividades de la organización, seguido artículos científicos y casos de éxitos que permitieron validar la solución al problema encontrado. Por otro lado, se presenta a la empresa en estudio, sus servicios y la descripción del proceso que se va ser mejorado. En efecto, se realiza el diagnóstico del proceso en estudio para identificar y priorizar la causa raíz que generó el problema de Exceso de Inventario. Por consiguiente, se elabora la propuesta de solución mediante el uso del ciclo de Deming, más conocido como el PDCA donde se planifica el abastecimiento de la folletería mediante el uso de la clasificación ABC, el pronóstico de demanda y el modelo para el control de la cantidad económica de pedido; así mismo se desarrrolla los procedimiento que permitan sistematizar la propuesta de solución. Por último, se definen las conclusiones y recomendaciones para la continuidad de la propuesta de mejora en el proceso de compra y abastecimiento para el control del inventario del almacén de folletería.
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  • Propuesta de modelo de gestión de la cadena logística para reducir el tiempo de retraso en la entrega de proyectos basado en enfoque lean utilizando herramienta Last Planner y Clasificación ABC en una empresa constructora

    Rojas García, José Antonio; Flores Villa, Linda; Valerio Aire, Micheli Romy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-02-21)
    El sector construcción se ha caracterizado por su crecimiento constante a lo largo de los años. En Perú, el sector culminó el 2021 con un crecimiento del 35%, lo cual es signo de la recuperación de dicha industria, tomando en consideración el impacto que generó la pandemia, por lo cual se paralizaron las actividades constructivas. Sin embargo, uno de los principales problemas por los que atraviesa dicho sector es la entrega tardía de los proyectos, ocasionando insatisfacción en los clientes, así como el incremento en los costos generales de la empresa. Por ello, para el presente estudio, se diseñó un modelo de seis fases que combina diversas herramientas lean y de gestión de proyectos, como el Last Planner System, Kanban, Clasificación ABC, AHP y 5S, buscando así atender las principales causas que generan dicha problemática, así como la reducción de los costos de la empresa y el incremento en la satisfacción del cliente. El modelo fue aplicado en una empresa constructora. Para un mejor análisis, se realizó la simulación mediante el software Arena Simulator y, de esta forma, se plantearon las proyecciones para evaluar la viabilidad y efectividad de la propuesta. Los resultados muestran que, la combinación de herramientas lean y gestión de proyectos aplicadas en la cadena logística, logran reducir el tiempo en la entrega de los proyectos, así como los costos generados por la entrega tardía de los mismos.
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  • Mejora de procesos mediante el uso de la metodología de las 5s y la ingeniería del menú para reducir costos de producción en una mype del sector hostelería en el departamento de Ancash

    Rojas García, José Antonio; Alva Alegre, Indira Paola Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-02-21)
    El presente trabajo de investigación se elaboró para mejorar los procesos de producción en un restaurante en el departamento de Ancash, con el principal objetivo de reducir los costos de operación e incrementar la utilidad percibida por la gerencia del negocio. Con este fin, se aplicaron las metodologías 5S e Ingeniería del Menú que, con distintas herramientas de gestión e ingeniería, nos ayudarán a crear un entorno más ordenado donde realizar los procedimientos y una estrategia de producción basada en un estudio de las ventas históricas del restaurante y las preferencias del público objetivo.
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  • Propuesta de mejora en el proceso de mezclado para la reducción de mermas en la producción de cajas registro de desagüe, utilizando la ingeniería de métodos y filosofía KAIZEN en una PYME del sector construcción de Lima Metropolitana

    Quiroz Flores, Juan Carlos; Pérez Paredes, Maribel; Araujo Chuquiruna, Héctor Alexander; Villa Carrasco, Antonio André (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-02)
    En Perú, el sector construcción ha evolucionado desarrollando e incorporando métodos innovadores para disminuir costos, tiempo y mejorar la calidad de los materiales a través de los elementos prefabricados de concreto. Esta industria se ha catalogado por su dinamismo, por lo que actualmente representa un 24% del aporte al PBI del sector en estudio. A diferencia de los elementos ejecutados “in situ”, estos son fabricados en una planta de producción con una serie de condiciones exhaustivas y estrictas de control de calidad. Sin embargo, estadísticas recientes muestran que existen un elevado índice de mermas el proceso de producción, específicamente en el área de mezclado (10.5%) debido al método inadecuado de trabajo, incorrecta dosificación de materia prima y deficiente utilización de espacios. Este problema no solo evita el incremento de la productividad total, sino que genera pérdidas monetarias por el incremento de los costos totales de producción. En ese sentido, para resolver el problema identificado se propone un modelo de mejora continua basado en combinación de herramienta estandarización de trabajo, ergonomía, gestión de proveedores, Sistematic Layout Planning bajo la filosofía Kaizen. El modelo fue validado en una empresa de prefabricados de concreto. En donde se obtuvo una mejora de procedimiento estandarizado en 35%, movimientos y esfuerzos innecesarios en 20%, calidad de materia prima del 25% y mejora por rediseño de planta del 32.31%. Esta nueva propuesta de solución permitirá incrementar la productividad de mano de obra, reducir productos defectuosos y mejorar la competitividad de las empresas.
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  • Propuesta de un modelo de gestión por procesos para mejorar los predictores de la rotación de personal en pymes de servicios empresariales

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Morales Rojas, Grecia Stephania; Uchida Ore, Kaduo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-11)
    La rotación de personal en las empresas es un problema presente a nivel mundial y el Perú no es la excepción. En realidad, este país posee uno de los índices de rotación laboral más altos en Latinoamérica, siendo el sector servicios el más afectado. Así, muchas de las pequeñas y medianas empresas (pymes) que pertenecen a dicho sector ven perjudicadas su competitividad y rentabilidad debido a este problema. Por tal motivo, se ha propuesto la creación de un sistema conformado por 3 procesos de Recursos Humanos: Distribución de trabajo, Crecimiento y Desarrollo, y Compensaciones y Recompensas. Cabe resaltar que este sistema fue creado bajo un modelo de gestión de procesos (Business Process Management) como marco de trabajo. Así, el objetivo principal de este modelo y sistema es el aumento favorable de los niveles del compromiso organizacional y la calidad de la relación entre la empresa y el colaborador, pues ambos aspectos son predictores de la rotación laboral. Para la validación del modelo, se utilizó el juicio de expertos a través de la evaluación de los principales impactos esperados. Así, se contó tanto con expertos académicos nacionales e internacionales como con potenciales usuarios. Como resultado se obtuvo que el modelo y el sistema de gestión humana que subyace en él podrían reducir la probabilidad de que los trabajadores de las pymes de servicios abandonen su lugar de trabajo. Esto se sostiene en que los predictores de la rotación laboral se verían impactados positivamente.
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  • Propuesta de mejora a través de un modelo de innovación en Pymes del rubro Gimnasio en la ciudad de Lima con el fin de incrementar la fidelidad y permanencia de los clientes usando las herramientas QFD y Lean Service

    Perez Paredes, Maribel Sonia; Rubio Tapia, Kevin Harly; Roca Añorga, Joel Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-31)
    En el Perú las pymes comprenden más del 98% del total del mercado. Además, simbolizan más del 75% de toda la población ocupada dando como resultados una contribución del 42% del PBI, también se considera pequeñas empresas a aquellas que alcanzan un promedio de 800 UIT anuales con un número de trabajadores no mayor a 50 ni menor a 10 (Universidad de Lima: Revista Perfil de Negocios, 2016). Es así, como se demuestra la gran importancia del sector pyme en el mercado peruano influyendo en gran medida a la economía del país. En esta oportunidad se tomó como materia de investigación el rubro de servicio de los gimnasios en Lima metropolitana. Debido a su gran concentración en el mercado de negocios locales. A su vez, se considera el alto impacto de la necesidad de asistir a un gimnasio para las personas hoy en día (MINSA, 2017). A pesar de la preferencia de las personas por asistir a un gimnasio, se ha demostrado que existe una alta tasa de deserción de las actividades físicas por parte de los clientes, aquello ocurre pocos meses después de iniciar una membresía. Es por ello, que la presente tesis tiene por finalidad conocer los factores que pronuncian dicho declive y fomentar acciones que permitan reducir dicha deserción de clientes en donde recurrimos al QFD y Lean Service para el análisis del problema. Cabe mencionar que dicha problemática no solo trae repercusiones a nivel económicos para los gimnasios, sino, también a nivel imagen
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  • Propuesta de mejora para incrementar la rentabilidad en una empresa de plástico utilizando lean green y economía circular

    Rojas García, José Antonio; Díaz Salazar, Roberth Fabrizio; Gambetta Carpio, Marcelo Fabrizio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-29)
    El sector plástico a nivel mundial, es uno de los que más genera desperdicios, ya que la población los desecha inadecuadamente, de manera que las leyes actuales tengan como objetivo minimizar el uso de estos productos en base a este material o que estos sean reutilizables. Es por ello que, en el presente artículo se propone un modelo para el aumento de la rentabilidad en las empresas PYMES del sector plástico utilizando metodología Lean-Green. Las herramientas a utilizar será las 5´s, KanBan para el control de inventarios y TPM para estandarizar nuevos procesos de mantenimiento correctivo y preventivo, como aporte añadido se incluirá un proceso de economía circular para la reutilización de los productos comercializados, para generar menores consumos y desechos sólidos que perjudiquen al medio ambiente, cumpliendo con los estándares impuestos. Los resultados obtenidos fue una reducción del 11%” en la adquisición de materia prima y repuestos para mantenimiento de máquinas, también una reducción del número de fallas por maquina en 4%.
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  • Modelo de gestión de la experiencia del cliente servicio móvil - postpago para mejorar el nivel de satisfacción en el pre-contacto a través de la técnica BPM y Value Stream Mapping en Entel Perú

    Ramirez Valdivia, Cesar Marcial; Rojas Escalante, Jeffer Nelson; Runzer Showing, Fabiola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-02-17)
    Gestionar la experiencia de los clientes en el sector de las telecomunicaciones contiene uno de los grandes retos en conjunto con áreas comerciales y operativas. La presente tesis tiene como finalidad el diseño de un modelo de gestión de la experiencia del cliente usuario del servicio móvil postpago en una empresa de telecomunicaciones que garantice que el nivel de satisfacción de sus usuarios crezca en tendencia positiva. La hipótesis de esta tesis considera que la práctica de llamar para ofrecer un servicio, es decir el telemarketing o las televentas, impacta de manera negativa el nivel de satisfacción de los usuarios de telefonía móvil. La cual genera a su vez no garantiza las ventas sostenibles en el tiempo por ser de preferencia en el mercado. Para desarrollar el diseño, es necesario indagar las preferencias y los comportamientos de los usuarios para, de esa manera, diseñar los procesos. Para conocer a los clientes y usuarios, se realizaron dos encuestas, la primera para conocer la actualidad del nivel de satisfacción en usuarios respecto al servicio que reciben de sus respectivas operadoras. Mientras que la segunda, nos permite ampliar los primeros resultados haciendo referencia a los cambios provocados y simulados en esta propuesta. Adicional, para ciertos procesos operativos que forman parte del modelo integral, se recaba información histórica cualitativa. Con ello, utilizando técnicas enfocadas en los procesos centrados en el usuario o cliente final, se llevó a una implementación simulada resultando en la validación de este modelo de gestión de la experiencia del cliente como uno que garantiza el incremento de usuarios fieles, por ende, tendencia positiva en ventas. Así también, como un modelo omnicanal. En conclusión, este modelo propuesto refuerza las intenciones actuales del sector industrial: Diferenciarse por la calidad en los servicios, en lugar de las propuestas comerciales por precios y productos.
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  • Propuesta de mejora de productividad basada en herramientas de Lean Manufacturing para el proceso de producción de cereales precocidos de una empresa de alimentos ubicada en Junín

    Ramirez Valdivia, Cesar Marcial; Pena Nunez del Arco, Carmen Daniela; Villena Nuñez, María Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-23)
    El presente trabajo de investigación pretende mejorar la productividad multifactor del proceso de producción de cereales precocidos, que cuenta con 1 en el indicador de productividad; es decir que la empresa no está adquiriendo ganancias ni pérdidas, a pesar de ser el producto que más ventas tiene. Todo ello ocurre, debido a que la empresa presenta exceso de movimiento, paro de maquinarias, desbalance de línea y escasez de materia prima, que repercuten en los costos de elaboración de la línea de precocidos. A partir de la identificación de las principales causas de la baja productividad, se emplearán ciertas herramientas de Lean Manufacturing, las cuales son 5S, Mantenimiento Productivo Total (TPM) y SMED, las cuales serán aplicadas en el área de producción; además, se utilizará la simulación para conocer si es factible la realización de pedidos extras sin afectar a la producción ya planeada de la empresa. Con ello, se podrá mejorar la productividad en un 28% e incrementar las ganancias, al reducir el exceso de movimiento de los trabajadores, al realizar mantenimientos preventivos a las maquinarias para evitar paros continuos, al proyectar la demanda y maximizar la producción para balancear la línea de producción y; por último, la creación de matriz de evaluación de proveedores y un nuevo proceso de recepción de pedidos, de manera que la empresa siempre cuente con materia prima para todos sus pedidos.
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  • Diseñar una propuesta de mejora en el modelo Inbound Marketing aplicando herramientas de clasificación ABC y marketing B2B para incrementar el índice de conversión de cotizaciones a ventas en empresas distribuidoras de régimen pyme

    Cespedes-Blanco, Carlos; Cruz Alfaro, Milagros Gisell; Gálvez Torres, Erika Katerine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-03)
    En la actualidad las empresas pymes distribuidoras presentan algunos inconvenientes en el mercado, porque no pueden competir con éxito algunos factores como sus precios, logística o calidad de los productos, entre otras características con las empresas. Asimismo, estas empresas les falta enfocarse en los procesos pre o post el pedido de compra del cliente. Antes de cumplir 2 años activos en el mercado peruano, el 82.5 % de las empresas pymes se disuelven. La empresa en la que se enfoca este trabajo se llama es especializada en la distribución de herramientas manuales, eléctricas y neumáticas, la cual fue analizada para identificar los problemas principales y las posibles causas. En la lectura y análisis de los artículos científicos encontrado, se plantea una metodología de mercadotecnia llamada Inbound Marketing, en la cual se modificado y adecua para el caso de estudio del presente trabajo.  Por otro lado, se ha utilizado herramientas como clasificación ABC, flujo de trabajo y metodología de Inbound Marketing como estructura de la metodología propuesta para poder solucionar el problema de ventas insuficiente. Se ha analizado que las causas principales de esta problemática de diferentes pymes es el bajo índice de conversión de cotizaciones a ventas, lo cual genera el poco rendimiento e impacto económico negativo. Al finalizar la implementación de esta metodología, se refleja un incremento en el porcentaje de eficiencia del desarrollo de cotizaciones y un aumento en el índice de rendimiento de estos. En conclusión, se puede medir el impacto monetario de la implementación que ha sido beneficioso para la empresa en estudio, el rendimiento que se obtuvo en el último mes de implementación fue el aumento en un 10 %. Por ello, se recomienda realizar esta propuesta para adaptarla a situación actual de cualquier pyme.
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  • Propuesta de mejora para optimizar la gestión comercial en las mypes de la industria peruana de software utilizando el Balanced Scorecard (BSC)

    Ramirez Valdivia, Cesar Marcial; Meza Díaz, Kaleb Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-06)
    En todo el mundo, la industria de software como parte del sector servicios mantiene un rol significativo en los avances económicos, lo cual se evidencia en la generación de nuevas oportunidades en el mercado. En nuestro país, las Mypes (Micro y Pequeñas Empresas) son el principal grupo empresarial de esta industria, pero se ve afectada principalmente por una inadecuada gestión comercial. Este factor es trascendental, pues genera desde incorrectas decisiones estratégicas hasta el cierre del negocio. Por ello, en la presente investigación, se consideró a la empresa peruana BEK Representaciones como caso de estudio, pues sus indicadores comerciales en el 2019 disminuyeron significativamente respecto al año anterior, destacando una disminución del 2% en sus ventas y logrando un 65% de efectividad en sus proformas emitidas. En consecuencia, en base a las características de la industria y el análisis de diversos artículos científicos, se ha planteado una propuesta de mejora centralizada en el Balanced Scorecard asociado al desarrollo de una óptima definición organizacional y otras herramientas de apoyo como el Análisis PESTEL, Matriz EFE y Dashboard. El enfoque innovador de esta solución es fomentar la gestión de información interna a partir de herramientas digitales. De acuerdo al plan piloto desarrollado, se obtuvo un incremento del índice de retención de clientes hasta un 100%, el porcentaje de proformas aceptadas alcanzó un 81%, el 86% de los servicios ofrecidos estuvieron en el tiempo acordado con el cliente y se adoptaron 6 nuevas métricas (financieras y no financieras), logrando así optimizar su gestión comercial.
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  • Diseño de un Modelo Post – Venta basado en las metodologías de KAIZEN y Gestión por Procesos aplicado a una Pyme de rastreo vehicular en Lima Metropolitana con problemas de Pérdida de clientes

    Chávez Soriano, Pedro Alberto; Torres Morales, Gianella Katherine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-15)
    Durante los últimos años, el sector de Telecomunicaciones se ha vuelto cada vez más competitivo debido a la expansión de las Tecnologías de Información, una de ellas es la del Global Positioning System (en adelante, GPS), la cual es aplicada en muchas empresas hoy en día. Frente a ello, las empresas líderes dirigen todos sus esfuerzos a mejorar la calidad de sus procesos clave para generar ventajas competitivas y fidelizar a sus clientes. Sin embargo, investigaciones recientes han encontrado evidencia de que las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) aún presentan dificultades para gestionar un servicio de calidad que se enfoque en satisfacer a sus clientes, debido al desconocimiento de la importancia de generar una ventaja competitiva. Por esta razón, la presente investigación propone desarrollar un Modelo enfocado en la mejora de un proceso clave en la empresa, el cuál sería el proceso de Postventa y, de esta manera, incrementar la satisfacción del cliente, por medio de la integración de dos metodologías: Gestión por procesos y KAIZEN. El presente documento está compuesto por cuatro fases: la primera define la situación inicial y los requerimientos del cliente, desarrolla nuevos procedimientos de trabajo, formula una estrategia de marketing relacional y propone un Sistema de Indicadores de Gestión, la segunda ejecuta las capacitaciones al personal, procedimientos y estrategias formuladas, la tercera evalúa resultados y la cuarta estandariza mejoras. El modelo se validó con un Plan Piloto aplicado en una PYME dedicada al rastreo vehicular vía GPS, la cual tenía problemas de pérdida de sus clientes principales. Los resultados obtenidos fueron incrementos del 5.21% en la satisfacción, 26% en la calidad del proceso, 25% en el nivel de eficiencia, 40.88% en el cumplimiento de fechas de servicio técnico y 40% en renovación de contratos.
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  • Diseño y desarrollo de un sistema integral logístico que permita mejorar la gestión en las empresas agrícolas peruanas exportadora de arándanos, aplicando la técnica Balanced Score Card e incorporando la Responsabilidad Social Corporativa

    Céspedes Blanco, Carlos Enrique; Valdivia Vassallo, Natalia Jimena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-01)
    La correcta gestión logística colabora con los objetivos estratégicos de una empresa, por lo que en los nuevos canales de venta es imperativo modificar la mentalidad con la que opera la cadena de suministro. Esto requiere alcanzar un nivel de atención y servicio a clientes destacados como pilar clave en la oferta de valor de cualquier empresa, sin importar el tamaño de esta. La cadena de suministro debe estar alineada para cumplir con su parte dentro de este objetivo. La inversión en sistemas no va con el objetivo del mínimo costo, pero si maximiza la atención a los clientes, será una decisión interna en la empresa si estas inversiones se trasladan a precios más altos para los consumidores. Las innovaciones tecnológicas que mejoran la capacidad de la empresa para satisfacer las necesidades del mercado no deben impactar los precios finales de los artículos o servicios ofrecidos, ya que el potencial de mantener a los clientes fieles a la marca y satisfechos asegura la sostenibilidad y el éxito de la empresa en el largo plazo. ; siendo la implementación del Balance Scorecard que permite la mejora y desarrollo de la gestión empresarial, y especialmente en la gestión logística de las empresas agroexportadoras lo cual se sustenta en investigaciones de diversos autores que hicieron el aporte para solucionar la problemática del sector.
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  • Propuesta de mejora basada en lean six sigma para la reducción de quiebres de stock en los puntos de venta de supermercados del sector retail en Perú

    Rojas García, José Antonio; Miranda Díaz, Edmundo Gotardo; Becerra Mejía, Pierina Rosario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-20)
    La problemática que se plantea resolver ha sido estudiada desde diversas perspectivas, debido a los diferentes factores y procesos que se ven involucrados dentro de la cadena de suministro. La magnitud de los quiebres de stock para los minoristas y proveedores tienen un alto impacto económico; es por ello que es importante mantener una alta disponibilidad de productos y reducir los quiebres de stock, ya que afecta a las directamente a las ventas, ya sea por compras no realizadas, compras sustitutas o pérdidas de clientes. La principal causa de los quiebres de stock en el sector retail, recae en una mala gestión de tienda, y dentro de ella en el stock ficticio y los problemas en la trastienda, que son las principales causales del faltante de mercadería en el punto de venta, debido a que no tienen procedimientos de actividades y control que permitan mejorar la disponibilidad del producto en el punto de venta. El presente trabajo de investigación tuvo el objetivo de reducir los quiebres de stock en el punto de venta de tiendas del sector retail en Perú basado en Lean Six Sigma como propuesta de mejora. El resultado obtenido de la propuesta de mejora fue el esperado, validando que se pudo reducir el quiebre de stock en el punto de venta.
    Acceso abierto

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