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  • Modelo Lean-Green en el proceso de producción dentro de la industria de confecciones textiles de lencería

    Torres Sifuentes, Carlos Luis; Carbajal Asin, Gary Kent (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-30)
    El sector textil mundial, como se sabe, genera desperdicios a través de todos los procesos productivos, que, por lo general son manejados de manera inadecuada. Las empresas buscan implementar conciencia ambiental para que la producción se realice de manera eficiente y sostenible. Esta situación resulta de mayor impacto en las empresas textiles de menor envergadura, por ejemplo, las MYPES. Por ello, el presente artículo propone la aplicación de la filosofía Lean. Al respecto, se han realizado estudios que demuestran el impulso de esta filosofía al desarrollo Green, obteniendo resultados eficientes para las empresas. El objetivo de este trabajo es proponer un nuevo modelo Lean-Green, el cual está estructurado en seis fases: Fase 0 Formación del pensamiento ambiental, Fase 1 Estabilización de los flujos de valor, Fase 2 Identificación de los aspectos e impactos ambientales, Fase 3 Medir el flujo de valor ambiental, Fase 4 mejora de una corriente continua, Fase 5 mejora continua. La herramienta Lean que se implementará es el KAIZEN y, el modelo se validó en una empresa de confección textil, cuyos resultados implicaron un 25% de aumento en la producción y un 15% en la reducción del impacto ambiental.
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  • Propuesta de mejora del proceso de gestión de inventario en una empresa del sector minería y construcción

    Torres Sifuentes, Carlos; Moreno Falconi, Alexis Jonathan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06)
    El presente proyecto de investigación tiene como finalidad el desarrollo de una propuesta basada en la mejora de la gestión de inventarios en una empresa de la industria de minería y construcción. Por ello se emplearán conceptos básicos de gestión de inventarios y pronósticos. Hoy en día, son muchas las empresas pertenecientes a diferentes industrias las cuales buscan conseguir mejorar en la administración de sus inventarios, entre ella se encuentran empresas mineras y de construcción. Las empresas tienen muy en claro que los inventarios son recursos financieros que en lugar de proporcionar algún beneficio se encuentran inmovilizados. Es por ello que gestionar de una mejor manera los inventarios es un tema de gran índole en la actualidad. La empresa en estudio se dedica a la venta de repuestos para maquinaria pesada dirigida hacia el sector de minería y construcción. A la vez, brinda servicios post venta de reparación y mantenimiento. Posee una gama de miles de productos enfocados en un máximo de 10 proveedores. Al encontrar problemas con el stock, se realizó el diagnóstico a la empresa encontrándose el problema de un nivel excesivamente elevado de inventarios. Para ello se propone mejoras en la gestión de inventarios comenzando con la técnica de priorización ABC para centrarse en aquellos productos que generan mayores ingresos. Luego se hará uso de pronósticos de demanda para determinar la cantidad que se va a ofertar para el siguiente periodo y por último se realiza el cálculo de la cantidad a pedir. Al finalizar la parte cuantitativa del proyecto se desarrolla y define los procesos que van a dar soporte a la gestión de inventarios. Además, también se determinó los costos asociados que se incurrirían al desarrollar el proyecto y su análisis de costo beneficio. Finalmente se presenta las conclusiones y recomendaciones que la empresa debe de tener en cuenta en caso de colocar en práctica el proyecto.
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  • Propuesta de mejora en los procesos de una pequeña empresa del sector transporte terrestre de carga pesada

    Rojas García, Jose Antonio; Terrazos Acuña, Lizbeth Madeleine (Universidad Peruana de Ciencias Aplciadas (UPC), 2019-06-04)
    El presente proyecto sobre mejora de procesos en una empresa de transporte de carga pesada nos muestra la viabilidad de su ejecución en base a la investigación realizada en una empresa del sector de transporte perteneciente a una PYME, que mediante el uso de diversas herramientas de ingeniería nos permitió detectar dos principales problemas: Entregas a destiempo y entregas no conformes de calidad debido principalmente a causas como falta de una gestión adecuada e implementación de procesos, un mantenimiento correctivo ineficiente, falta de un mantenimiento preventivo, protocolo de carga y capacitaciones. Y gracias a herramientas y metodologías como PDCA, TPM y tecnología se pudieron plantear las mejoras respectivas. Actualmente, la mayoría de empresas de transporte terrestre de carga pertenecen a las PYMES, las cuales en general cuentan con hasta 3 unidades vehiculares, no mantienen una adecuada gestión y no prestan atención a principales problemas operativos que no les permite seguir creciendo. Para su puesta en marcha requerirá una inversión inicial de s/ 358,000.00 financiando en un 35% con préstamo bancario y un 65% con caja propia de la empresa que estima recuperar el cuarto año de operación.
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  • Propuesta de mejora del proceso de planificación de proyectos en una empresa de construcción con sistema drywall

    Rosa, Salas Castro; Carlos, Torres Sifuentes; Rosario Mabel, Andía Cabrera (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-10)
    La presente tesis es una “Propuesta de mejora del proceso de planificación de proyectos en una empresa de construcción con sistema drywall” desarrollada en una PYME del rubro construcción. La propuesta está basada en herramientas de ingeniería para contrarrestar el problema identificado en la empresa en estudio que es la demora en la entrega de proyectos de construcción. Para ello, en la presente tesis está estructurada en 6 capítulos. En el capítulo 1 se presenta el Marco teórico, en el cual se define el sistema constructivo drywall, metodologías y herramientas de mejora aplicables al proceso de planificación de proyectos de construcción y a la reducción y/o eliminación de demora en la entrega al cliente. En el capítulo 2 se presenta el diagnóstico, en el cual se describe la empresa, las condiciones en las que opera, el problema, los procesos involucrados con el problema, causas raíces, impacto económico y las herramientas aplicables a la reducción y/o eliminación del problema. En el capítulo 3 se desarrolla la evaluación de alternativas de solución, en el cual se describe el plan de implementación de las herramientas 5S y Last Planner System. En el capítulo 4 se muestra la validación de la propuesta de mejora compuesta por juicio experto y la validación económica. En el capítulo 5, se muestra el impacto de la mejora en los stakeholders mediante una matriz Leopold. Finalmente, en el capítulo 6 se muestran las conclusiones y recomendaciones de la presente tesis.
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  • Propuesta de plan estratégico para una clínica veterinaria en Lima

    Torres Sifuentes, Carlos; ; Palomino López, Tony Gabriel; Rondón Berasategui, Diego (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-19)
    El presente trabajo tiene como objetivo proponer un plan estratégico para la Clínica Veterinaria Rondón. Para desarrollar el plan se utilizó la metodología de planeamiento MISP. La clínica veterinaria analizada es una empresa familiar que brinda el servicio completo de atención médica y peluquería canina también conocida como grooming. Se realizó un análisis interno y externo de la empresa utilizando herramientas como las fuerzas competitivas de Porter, análisis PESTEL, cadena de valor, análisis dupont y encuestas de satisfacción del cliente interno y externo. Mediante el análisis se encontraron recursos de la empresa que no están siendo explotados correctamente y mediante el planteamiento de una visión, misión, objetivos y la utilización de herramientas de generación y priorización de estrategias se ha realizado una propuesta de plan que corregiría la situación.
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  • Propuesta de mejora de los procesos de instalación y gestión de averías para los servicios de telefonía fija e internet de Telefónica del Perú S.A.A

    Torres Sifuentes, Carlos; Torres Pino, Viviana Aracelli; Lama Terry, Guillermo Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-29)
    La presente investigación tiene como propósito analizar las principales causas que generan las cancelaciones de los servicios de telefonía fija e internet de una de las empresas líderes del mercado de telecomunicaciones a nivel nacional, para poder proponer, desarrollar y validar un conjunto de soluciones, mediante la metodología de mejora PDCA, que en conjunto permitan disminuir el porcentaje de cancelaciones para ambos casos. Por ello, se analizarán los procesos de instalación y gestión de averías, ya que ambos conforman el macroproceso de aseguramiento del servicio, que tiene como objetivo lograr la adecuada prestación de los servicios en mención. La metodología seleccionada permitirá inicialmente analizar el problema, detectando las causas raíz por medio de la aplicación de herramientas de calidad y a partir de ello generar un plan de acción que contenga las medidas correctivas a utilizar para erradicar las causas raíz y solucionar el problema. Posteriormente, se procederá a ejecutar las soluciones propuestas en el plan, para verificar si los resultados obtenidos son los esperados, es decir si se reduce el porcentaje de cancelaciones de ambos servicios. Con la finalidad de lograr este punto, se realizará un plan piloto que permita desarrollar las soluciones de tal forma que se mitiguen los riesgos. Asimismo, se realizará una validación económica que determine la factibilidad de las propuestas desde un punto de vista financiero. Finalmente, en caso los resultados obtenidos sean favorables, se procederá a estandarizar la solución, caso contrario se procederá a iniciar nuevamente el ciclo de mejora continua.
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  • Propuesta de mejora para el proceso de evaluación y desembolso de créditos hipotecarios de una empresa del sector financiero

    Torres Sifuentes, Carlos; Ríos Vásquez, Jorge Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-11)
    En la actualidad, la gran mayoría de empresas de cualquier sector empresarial se encuentra con un entorno de mercado altamente competitivo. Por ello, estas empresas se enfrentan a la disyuntiva de lograr mayores niveles de eficiencia en sus procesos e incrementar su rentabilidad o sucumbir ante la competencia. El presente trabajo de investigación se enfoca en mejorar el proceso de evaluación y desembolso de créditos hipotecarios de una de las empresas líderes del sector financiero peruano, el Banco de Crédito del Perú (BCP). El BCP ha determinado que el tiempo de ciclo de este proceso es 16 días; no obstante, a través de los análisis realizados, se identificó que existe un gran número de operaciones que no cumplen con este umbral, lo cual ha su vez genera la marcha de clientes a otras empresas del sector financiero y reduce la rentabilidad de la empresa. Teniendo esto en cuenta, se han aplicado diversas herramientas de ingeniería que nos permita determinar las causas raíces de este problema y a su vez emplear una metodología para desarrollar una propuesta de mejora que revierta la situación. Los resultados, si bien son teóricos, muestran una visión realista de cómo podría mejorar la situación con la implementación de la propuesta, por lo que invito al lector a continuar con el presente trabajo.
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  • Modelo de Optimización de Desperdicios basado en Lean Manufacturing para incrementar la productividad en las Mypes del Sector Textil

    Quispe Santivañez, Grimaldo Wilfredo; Torres Sifuentes, Carlos Luis; Bellido Ccoa, Yamil Alexandra; La Rosa León, Andrea Giuliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-28)
    Actualmente, las micro y pequeñas empresas (MYPEs) del sector textil no están totalmente concientizados con la importancia de llevar a cabo la aplicación de ciertos conocimientos que buscan la mejora los procesos productivos, aumento de la eficiencia y productividad, mejora la calidad y reducción de los tiempos de entrega. Para ello, se ha llevado a cabo una revisión exhaustiva de la literatura con el objetivo de recopilar modelos y técnicas del Lean Manufacturing que ayuden a reducir los desperdicios y lograr la mejora continua. En la presente investigación, se ha diseñado un modelo de Optimización de Desperdicios que incluye 3 dimensiones y cuatro componentes del sistema de producción que se relacionan con los 7 desperdicios del Lean Manufacturing. El modelo desarrollado no necesita del uso de tecnología, personal altamente calificado y puede ser implementado con gran facilidad a escenarios reales de las MYPEs textiles. Por último, se realizó un estudio de caso de aplicación del modelo de optimización en una pequeña empresa textil. Algunos resultados positivos se han registrado en la reducción del 60% de los desperdicios, tales como los defectos en las medias de algodón, movimientos innecesarios, exceso de inventarios, generando un incremento de la productividad en un 35%. Currently, the micro and small companies (MYPEs) of the textile sector are not fully aware of the importance of carrying out the application of certain knowledge that seeks to improve production processes, increase efficiency and productivity, improve quality and reduce delivery times. For this, an exhaustive review of the literature has been carried out with the objective of compiling Lean Manufacturing models and techniques that help reduce waste and achieve continuous improvement. In the present investigation, a waste optimization model has been designed that includes 3 dimensions and four components of the production system that are related to the 7 wastes of Lean Manufacturing. The model developed does not need the use of technology, highly qualified personnel and can be implemented with great ease to real scenarios of textile MYPE. Finally, a case study was carried out on the application of the optimization model in a small textile company. Some positive results have been registered in the reduction of 60% of waste, such as defects in cotton socks, unnecessary movements, excess of inventories, generating an increase in productivity by 35%.
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  • Propuesta de mejora en los procesos de producción y distribución de aditivos en una empresa industrial

    Torres Sifuentes, Carlos; Leiva Montejo, Melissa Del Rosario; Quezada Berrocal, Daniela Macarena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-15)
    La presente tesis está basada en la necesidad de brindar soluciones, realizando el análisis y evaluación del desempeño operativo de la producción y distribución de aditivos acelerantes en una empresa industrial. El problema identificado proveniente del proceso de producción es representado por la significativa disminución del indicador de eficiencia global de los equipos. El sistema de este indicador lo forman tres razones de análisis que permiten saber si lo que falta para llegar al 100% de productividad es porque se ha perdido por disponibilidad (paradas de la maquinaria), eficiencia (no se trabajó con toda la capacidad) o calidad (unidades defectuosas). Con la aplicación de la metodología DMAIC, centrada en la eliminación de los desperdicios y el incremento del valor para los clientes, se busca incrementar los rangos de valores del indicador hasta alcanzar lo óptimo. Asimismo, en el proceso de distribución se identificó un segundo problema. Se supo que existe una diferencia reveladora entre el presupuesto planificado para su utilización y el presupuesto realmente gastado durante el periodo en estudio. Consecuentemente, se estudiarán los costos operacionales de la empresa industrial, analizando detalladamente el consumo y administración de los gastos sumidos en la distribución de los aditivos, haciendo énfasis en los asignados al transporte de las entregas hasta el cliente final, para reconocer la incidencia de éstos en el área financiera y, paralelo a esto, el impacto generado en la eficiencia del proceso. Finalmente, se obtuvieron mejoras económicas que han permitido ahorrar considerablemente en costes para la empresa industrial; además de mejorar procesos, haciéndoles más eficientes. This thesis is based on the need to provide solutions, performing the analysis and evaluation of the operational performance of the production and distribution of accelerating additives in an industrial company. The problem identified from the production process is represented by the significant decrease in the overall efficiency indicator of the equipment. The system of this indicator is made up of three analysis reasons that allow us to know if what is lacking to reach 100% productivity is because it has been lost due to availability (machinery stops), efficiency (not working with full capacity) or quality (defective units). With the application of the DMAIC methodology, focused on the elimination of waste and the increase of value for customers, it is sought to increase the ranges of values of the indicator until reaching the optimum. Also, in the distribution process a second problem was identified. It was learned that there is a revealing difference between the budget planned for its use and the budget actually spent during the period under study. Therefore, it is intended to study the operational costs of the industrial company, analyzing in detail the consumption and administration of the expenses involved in the distribution of the additives, emphasizing those assigned to the transportation of deliveries to the final customer, to recognize the incidence of these in the financial area and, parallel to this, the impact generated in the efficiency of the process. Finally, we obtained economic improvements that have allowed us to save considerably on costs for the industrial company; besides improving processes, making them more efficient.
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  • Propuesta de mejora de los procesos de reclutamiento y selección de personal, abastecimiento y almacenamiento en una empresa de droguería en el mercado farmacéutico

    Torres Sifuentes, Carlos; Pereda Goigochea, Carlos Alberto; Zuta Soplin, Wilmer Jhunior (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-09)
    El presente proyecto de tesis tiene como objetivo la elaboración y desarrollo de propuestas para la mejora de procesos en una empresa dedica a la importación, comercialización y distribución de productos farmacéuticos. Se analizan los procesos de reclutamiento y selección de personal, abastecimiento y almacenamiento; los cuales, a partir de la identificación de problemas, su selección y análisis de causas de estos se propone soluciones de mejora con el objetivo de reducir los impactos económicos y la mejora de los procesos, cada uno con su respectiva validación. Adicional a ello, se realiza el análisis del impacto de los Skateholders que podrían influir en la implementación de las mejoras. Algunas de las herramientas utilizadas son: Metodología 5S, documentación de procesos, SIPOC, Diagrama de relación de actividades, indicadores de gestión, entre otros.
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  • Propuesta de mejora en el proceso de gestión humana basado en gestión del conocimiento para la mejora en la productividad en una empresa de la industria de plástico

    Torres Sifuentes, Carlos Luis; Quispe Santivañez, Grimaldo Wilfredo; Campos Ruiz, Rosa Ysabel; Lao Delgado, Manyi Nicolle (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-08)
    El presente proyecto de tesis tiene como finalidad proporcionar a la empresa MR. Inversiones Perú Alfa un modelo de gestión humana que contribuirá en la mejora de su productividad, el desarrollo de procesos que vallan alineados a su misión y visión, contar con personal competente que permita el logro de los objetivos de la empresa y contrarrestar el valor de entregas tardías que se dieron en el último año. Para ello, se realizó un análisis interno y externo de la empresa de estudio, con la finalidad de definir el problema y sus causas principales. Posterior al análisis, se determinó que la empresa debía cambiar de un enfoque de gestión convencional a una por conocimientos. Asimismo, se determinaron los impactos que generaba el problema en la organización tales como productividad, nivel de accidentes, ausentismo, rotación y satisfacción laboral. Luego de realizar el diagnóstico de la situación actual de la empresa, se establecieron estrategias, herramientas, técnicas y procesos que mitiguen cada una de las causas del problema detectado.
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  • Diseño de un modelo para la reducción del lead time en una empresa de servicios geofísicos

    Torres Sifuentes, Carlos; Uribe Herrera, Luis Alonso; Matos Aguilar, Patricia Nicole (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-16)
    El presente proyecto de investigación se realizó en una empresa que brinda servicios geofísicos enfocados en la minería, la geotecnia y el medio ambiente. El problema identificado en la empresa es que presenta retrasos en la ejecución y finalización de sus proyectos, lo cual genera un impacto significativo en las utilidades de la organización. Durante los últimos 3 años, el 67,3% de los proyectos han presentado retrasos, lo cual ha significado una disminución de aproximadamente el 9,81% de las utilidades y también ha afectado la satisfacción de los clientes. En el diagnóstico de la organización se identificó que los problemas se presentan en las diversas actividades del área de operaciones, por lo que el modelo de mejora ataca directamente a cada actividad identificada como factor de retraso en el área. Para el diseño del modelo se realizó un Análisis de Modo y Efecto de Fallas (AMEF) para identificar el modo de fallo con mayor impacto y así poder plantear las propuestas de mejora. En primer lugar se aplicó la metodología Kaizen, apoyada en un programa de Capacitaciones y en la elaboración de los Procedimientos Escritos de Trabajo Seguro (PETS). Además, se implementó la herramienta de Análisis de Jerarquización de Procesos (AHP) y el Sistema de Gestión del mantenimiento Computarizado (CMMS). La validación del diseño implementado se realizó a través de la simulación en @Risk. Con la implementación de este modelo de mejora se pretende disminuir el tiempo de retraso de los proyectos en aproximadamente 25% a 30% respecto del tiempo actual.
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  • Modelo de gestión de incidencias para la reducción de plazos de atención de averías del servicio soluciones de datos, en una empresa de telefonía

    Torres Sifuentes, Carlos; Meloni Livelli, Gina Antonella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-09-14)
    Actualmente, las empresas de telecomunicaciones han sido golpeadas por la guerra de precios por ello ahora buscan diferenciarse por la calidad de sus servicios provocando que revisen la manera en que los gestionan, especialmente la gestión de incidentes, pues impactan directamente en la percepción de calidad de sus clientes afectando la continuidad y disponibilidad de sus negocios, causándoles pérdidas económicas, además de implicar mayores costos para la empresa, pues en caso de incumplir con el tiempo de atención pactado deben pagar penalidades y devoluciones. Se revisó detenidamente el proceso de gestión de incidencias de la gerencia de Gestión Integrada de Clientes y Servicios, considerando el flujo del proceso, la distribución de incidencias y la imputabilidad de las demoras en la atención. Luego del análisis, se determinó que las demoras en la resolución de las averías son causadas porque el personal que las atiende no tiene definido el método de escalamiento, ni cuenta con las bases de conocimiento necesarias para realizar un mejor análisis, produciendo incluso que estas se deriven equivocadamente. Generando que los tiempos de atención se incrementen innecesariamente y que la satisfacción del cliente disminuya. Por esta razón, se propone este proyecto de tesis, para poder tener un nuevo modelo de gestión de incidentes enfocado en la gestión de servicios. Dicha propuesta se basa en las buenas prácticas recomendadas por ITIL para la Operación del Servicio y el punto 8 de la norma ISO 20000-1. Asimismo, se muestran los resultados obtenidos durante los meses de marzo a diciembre del 2017, después de la implementación, para poder obtener conclusiones y proponer recomendaciones para investigaciones futuras.
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  • Proyecto de mejora de los procesos de diseño y producción de un rack selectivo en una empresa del rubro metalmecánico

    Salas, Rosa; Torres, Carlos; Huapaya Carrión, Romina Andrea; Pinto Gastiaburú, Stefanny del Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-05)
    El Proyecto Profesional fue desarrollado en la empresa JRM S.A.C, cuyo objetivo fue desarrollar una propuesta de mejora, basada en herramientas de ingeniería para contrarrestar los problemas evidenciados en la empresa en estudio. De esta manera, el presente documento se encuentra estructurado en 5 capítulos: En el capítulo 1, se presenta el Marco teórico, en el cual se explican los conceptos importantes para el entendimiento del proyecto. Abarca los conceptos de procesos de producción en una empresa metalmecánica, explicación de algunas herramientas de ingenieria y se define la filosofía de mejora, Manufactura esbelta, a emplear durante el desarrollo del proyecto. En el capítulo 2, se presenta el análisis y diagnóstico de la empresa, se empieza describiendo el sector y la situación actual de la organización. Posteriormente, se identifican los problemas que atraviesa, su impacto económico y las causas que lo originan. En el capítulo 3, se desarrolla detalladamente la propuesta de mejora elegida, la cual busca erradicar las causas raíces que originan los problemas evidenciados. Se muestran los resultados esperados y el cronograma de implementación de la propuesta. En el capítulo 4, se muestra la validación de la mejora propuesta, ésta consta de la aprobación de tres juicios de expertos, la validación económica y la presentación de tres casos de éxitos. En el capítulo 5, se analizan los impactos de la mejora frente a los Stakeholders, se explica cómo impactan los cambios a implementarse y los planes de acción para que todos los interesads se vean afectados positivamente. Finalmente, en el capítulo 6 se muestran las conclusiones y recomendaciones hechas a partir del presente proyecto, además de la bibliografía consultada y los anexos propios del documento.
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  • Plan estratégico para una empresa comercial proveedora del sector minero peruano

    Torres Sifuentes, Carlos Luis; Tapia Torres, Daniel Agustin; Toledo Alvarez, Sheyli Del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-08-31)
    Desarrolla un plan estratégico para una empresa comercial que se desenvuelve como proveedora del sector minero peruano. En su contenido, se realiza el análisis los diferentes factores del entorno actual del sector y se desarrollan técnicamente estrategias de acuerdo a las características de una pyme peruana (MSM), aplicando las herramientas de Design Thinking para el diseño de servicios, marketing relacional para empresas, gestión por competencias y gestión por procesos
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  • Propuesta de plan de negocios para la comercialización electrónica en todo el Perú de ólos con bolsillos bordados a mano por maestras artesanas de la comunidad Shipibo-Conibo de Cantagallo

    Cano Lazarte, Mercedes Elena; Riva Meléndez, Marco Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-07)
    Validar la propuesta de propuesta de plan de negocio para la comercialización electrónica en todo el Perú de polos con bolsillos bordados a mano por maestras artesanas de la comunidad shipibo-conibo de Cantagallo aplicando una prueba piloto con ventas e interacción real con clientes y potenciales clientes. Contempla EL análisis del mercado al que va dirigido el producto propuesto, análisis operativo, financiero e impactos relacionado a los recursos necesarios para la validación de la propuesta de plan de negocio. La aplicación de la investigación se realizó en la ciudad de Lima, la metodología empleada es de tipo cualitativo y cuantitativo y comprende la elaboración de planes de acción para la correcta ejecución de la prueba piloto. Finalmente, con la información obtenida en la prueba piloto y en el análisis de impacto, se concluyó que se puede ejecutar la propuesta de plan de negocios implementando los planes de acción propuestos para obtener la rentabilidad superior al 30% con una tasa de interés de retorno de 88.39%.
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  • Propuesta de planeamiento estratégico en la I.E. 1286 para mejorar la calidad del servicio

    Ramírez Valdivia, César; Montenegro Sánchez, Edgard Oswaldo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-04)
    Investigar la realidad de la institución educativa pública Héroes del Cenepa ubicado en el distrito de La Molina, con la finalidad de proponer un plan estratégico. Se identificaron las oportunidades de mejora en el clima organizacional, capacidad de uso, satisfacción de alumnos y logro de resultados en evaluaciones censales. Asimismo, fue implementado un plan de capacitación para el personal, que se llevó a cabo con la finalidad de mejorar el clima organizacional. Además, se implementó un plan piloto usando el modelo educativo centrado en el alumno para lograr mejorar la satisfacción de los estudiantes y a su vez, obtener resultados satisfactorios en las evaluaciones censales. El plan fue validado mediante un simulacro. Por último, se propuso un plan de marketing para utilizar la capacidad del colegio eficientemente.
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  • Propuesta de implementación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo en el área de producción de una empresa de fabricación de productos de plástico

    Torres Sifuentes, Carlos; Pacheco, Josias (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-24)
    El objetivo principal de la tesis es el desarrollo e implementación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo (SGSST), teniendo como referencia la OHSAS, en conjunto con la aplicación de la metodología de las 5s, con la finalidad de disminuir la cantidad de accidentes dentro de la organización en estudio y de la disminución de los gastos en atenciones médicas debido a estos accidentes y de la proyección de este ahorro para la inversión en materia de seguridad y salud en el trabajo (SST). En el primer capitulo se desarrolla el marco teórico para dar con las definiciones básicas en SST y su aplicación dentro de todo el trabajo a desarrollar. En el segundo capítulo, se desarrolla la descripción de la empresa con relación al sector en el que se desempeña, determinación del problema y su impacto económico debido a los accidentes de trabajo y finalmente un análisis de las causas principales entre otros puntos. En el tercer capítulo, se desarrolla la propuesta de la implementación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo. Posterior, en el cuarto capítulo se valida la implementación analizando los resultados de ello y su impacto social y económico, el cual se visualiza en el quinto capítulo. Finalmente, se da la valides positiva de la implementación del SGSST determinando las conclusiones y recomendaciones sobre el trabajo desarrollado.
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  • Propuesta de mejora del proceso de aprovisionamiento de la empresa Multifoods S.A.C.

    Torres Sifuentes, Carlos; Vásquez Pérez, Diana Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-28)
    El presente proyecto de investigación está orientado a la gestión del aprovisionamiento de la empresa Multifoods S.A.C. La gestión del aprovisionamiento está compuesta por tres aspectos: gestión de compras, almacenamiento y gestión de inventarios. Para el desarrollo en primer lugar se explica la metodología y herramientas de ingeniería que se usarán en la investigación; posteriormente se realiza una breve descripción de la empresa, con el análisis de data de 13 meses, se determininó que el principal problema son las paradas de planta de producción a causa de las deficiencias en el aprovisionamiento (1216 horas); ello, incrementa los costos de producción. Posteriormente se presenta la propuesta de mejora y las herramientas que se implementarán, la metodología que se aplica en la investigación es el Ciclo de Deming; la solución incluye, contar con una política de abastecimiento, evaluación y homologación de proveedores, definir la zona de congelamiento para el programa de producción, implemetar el indicador ERI, establecer y estandarizar los procedimientos. Luego se realizó la simulación de la solución, donde se presentan tres escenarios: pesimista, normal y optimista; en todos los casos, se logra minimizar las paradas de planta de producción en 83.3%, 50% y 16.7% respectivamente; sin embargo en la validación económica, los escenarios oprimista y normal son los únicos que obtienen un VAN positivo; a continuación se detallan los posibles impactos, tanto positivos como negativos; finalmente se detalla las recomendaciones para la implementación de la propuesta.
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  • Propuesta de un plan estrategico para la empresa Barletta S.A. que permita su crecimiento sostenible

    Torres Sifuentes, Carlos Luis; Nakamoto Panduro, Rosa Midori; Martell Ponce, Krissia Sylvia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-08-15)
    El presente proyecto de tesis tiene como propósito brindar a la empresa Barletta diversas estrategias que contribuirán a su crecimiento sostenible mediante una propuesta de “Planeamiento Estratégico”, para contrarrestar la considerable disminución de la rentabilidad en el último año. Por ello se realizó un análisis, tanto del microentorno como del macroentorno, que permita determinar las causas del principal problema presentado: disminución de las ventas, insatisfacción de los colaboradores, deficiente plan de publicidad y promoción, limitada cobertura, y limitado otorgamiento de créditos. Posterior al análisis, se determinó que la mejor opción para que la empresa logre un crecimiento en sus ingresos es migrar su enfoque de “business to business” a “businees to costumer”. Además, se determinó los impactos que generaba el problema en aspectos fundamentales en la organización como el aspecto económico, procesos, seguridad y salud, y satisfacción tanto de clientes internos como externos. Luego de realizar el diagnóstico de la situación actual de la empresa, se emplearon diversas matrices estratégicas, las cuales permitieron formar una gama de estrategias; siendo las estrategias de penetración e integración adelante las escogidas y por lo tanto las que se van a utilizar en el planeamiento estratégico. Seguido de la elección de estrategias se asoció cada causa del problema con la estrategia que permitirá mitigarlo, además se añadió planes de capacitación y comunicación que complementan a las estrategias ya mencionadas, obteniendo así un plan estratégico que cubre todos los problemas críticos de la organización.
    Acceso abierto

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