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  • Proyecto empresarial de creación de seguro general con aporte tecnológico en base al TOE y TAM para brindar servicio a turistas extranjeros que realizan deporte de aventura con alto riesgo de extraviarse en Arequipa

    Guerra Zapana, Kira Debbie ; Inga Ramirez, Claudia Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-04-22)
    Esta investigación propone la creación de un proyecto empresarial en base al marco Tecnológico-Organizacional-Entorno (TOE) y el Modelo de Aceptación Tecnológica (TAM) para otorgar un servicio de seguros de aventura a turistas y/o residentes extranjeros que realizan deportes de aventura en la ciudad de Arequipa mediante un valor agregado en el nivel tecnológico. En principio, se identificó como problemática la escasa intención de los emprendedores en innovar en tecnología 4.0. En este sentido, considerando el enfoque en el sector turismo y su alto impacto en el Producto Bruto Interno (PBI) nacional, se requieren tomar medidas que permitan que un emprendedor pueda atender nuevas tendencias y necesidades de sus clientes. Para ello, se realizó un estudio de literatura en base a 20 artículos científicos indexados, logrando determinar como aportes de investigación los marcos TOE y TAM, los cuales integran factores claves de éxito para la implementación tecnológica y, a su vez, permitirán la creación de valor en un modelo de negocio competente en la industria 4.0 para PYMES del sector turismo. En adición, se realizó un estudio de mercado para conocer la oportunidad y viabilidad del proyecto. Así pues, se logró validar cualitativa y cuantitativamente la aceptación de la solución mediante una investigación concluyente, realizada mediante encuestas autodirigidas. En consecuencia, el proyecto “Be Trek” logró un nivel de aceptación empresarial del 87.64% y una alta tasa de viabilidad, considerando un VAN de S/699,914.80 y una TIR de 78%.
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  • Reducción de los productos defectuosos del proceso productivo basado en las Herramientas Lean, el método Kaizen y el ciclo PDCA en una microempresa de confección textil

    Pérez Paredes, Maribel; Moore Torres, Rosa Karol; Touzett Ezquerra, Jorge Antonio; Timoteo Yovera, Jesus Andretti (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-05-10)
    El presente estudio de investigación plantea un conjunto de procedimientos que facilitó la implementación de un modelo de gestión de manufactura, cuyo objetivo es de mejorar la calidad del proceso productivo en una microempresa textil. Al haber finalizado el proceso de implementación, se observó mejoras en la eficiencia del área de corte y costura en un 4.99% y en el área de estampado y bordado en un 6.76%, así como una reducción en el tiempo de producción del 16.09%, lo cual representa una mejora no solo en la calidad, sino también en la rentabilidad de la empresa. Se realizó un diagnóstico general a la empresa, donde se encontró el principal problema, así como las causas que la originaban y las consecuencias que traería si no se realizaban las acciones correctivas, todo de manera cuantitativa. Seguido de ello, se elaboró el diseño de la solución, en el cual se emplearon diversas herramientas y técnicas de Lean Manufacturing, lo cual ayudó en la erradicación del problema planteado. Después, se establecieron acciones de control, lo que ayudó en el monitoreo del diseño propuesto y verificar si todo se ha cumplido según lo planificado. Por último, se propusieron acciones de garantía, para que el modelo de solución continue en constante mejora. En base a este modelo, se espera que otras microempresas tengan la capacidad de utilizarlo para que mejoren su nivel de competitividad.
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  • Diseño de una metodología de gestión logística para incrementar el nivel de entrega perfecta de pedidos a través de herramientas de Lean Logistics en una empresa de pinturas

    Elías Giordano, Cynthia Carola; Armas Aguilar, Christopher Jose; Pasache Lobaton, Jose Percy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-03)
    El presente proyecto de investigación aborda los principales problemas que suceden dentro de la cadena de suministro, específicamente en el área de almacén y despacho de los bienes terminados de la empresa. En este contexto, la problemática central surge por el bajo nivel de entregada perfecta de pedidos (EPP) dentro de una industria manufacturera de pinturas. Por tal razón, se ha empleado a diseñar una metodología de gestión logística que permita mejorar los niveles de entrega de manera más optimizable. De acuerdo a la literatura, existen diferentes formas de utilizar herramientas de solución para contrarrestar problemas dentro de la cadena de suministro. La mayoría de las herramientas se agrupan en la metodología de Lean Logistics como enfoque de solución con bajo costo y resultados eficientes a corto plazo. Por lo que, nos da como punta de partida diseñar la metodología en base a estas herramientas que nos proporciona la literatura. Una manera de cuantificar el problema central es mediante los indicadores, que de acuerdo a los investigado, hemos obtenido las variables de las entregas perfecta de pedidos (EPP). Las cuáles son: Pedidos entregados a tiempo, pedidos correctos, pedidos sin daños y documentación correcta de registro. Durante el 2022 se contabilizaron 9210 reclamos de los 29443 pedidos (33% de reclamos respecto al total de pedidos). De acuerdo a las variables mencionadas anteriormente, la situación inicial de la empresa consolidad un 70.68% de EPP en el 2022, que mediante la recolección de datos y el análisis kaizen, se obtiene que los reclamos más frecuentes son: demora de entrega, pedidos incompletos, empaque en mal estado y pedidos incorrectos. La Metodología Lean Logistics permite implementar diversas técnicas de gestión que promueven la optimización de los procesos, que diversos autores toman como base para mejorar la administración de la cadena de suministro. Estas técnicas son: Análisis Kaizen, PDCA, Análisis Kanban, 5´S, Bizaggi, VSM, Gestión Visual, indicadores de control y técnicas de gestión de toma de decisiones. Para la propuesta de desarrollo, se realizaron 2 fases: Situación Inicial y Situación Final. El análisis de la situación inicial nos brinda como resultados que las principales causas de un bajo EPP son los trabajos realizados de manera manual, inducción y capacitación sobre actualización de datos y las entradas y salidas de los productos que se registran en el almacén. Luego de aplicar la metodología con las técnicas propuestas, han permitido eliminar actividades que no generar valor, eliminar tiempos muertos, personal más capacitado, estandarización de los procesos, entre otras acciones correctivas. La situación final da como resultados esperados un 80.94% de EPP, un incremento de 10% respecto a la situación inicial, mejorando así los niveles de satisfacción al cliente y la productividad de la empresa.
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  • Modelo de mejora de los procesos de suministro y distribución de una empresa peruana de comercialización de herramientas y equipos industriales para aumentar la rotación de inventarios y reducir el porcentaje de órdenes de compra atrasadas mediante Estandarización, EOQ, Pronóstico de la demanda y Distancia a la pérdida

    Cespedes Blanco, Carlos Enrique; Torres Sifuentes, Carlos Luis; Lujan Nuñez, Nataly Jackeline; De La Torre Yupanqui, Aldo Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-04-22)
    La presente tesis abarca dos problemas logísticos en una empresa importadora y comercializadora de equipos y herramientas industriales: baja rotación de inventarios y alto porcentaje de entregas atrasadas. El impacto económico de la problemática es visible en las penalidades por entregas atrasadas, costos de almacenamiento y pago de personal adicional. La propuesta integra la aplicación del pronóstico de la demanda, EOQ, distancia a la pérdida y estandarización en los procesos de suministro y distribución de la compañía. En ese sentido, las herramientas son enfocadas en los cuatro productos estratégicos identificados con la matriz Kraljic. Los distintos tiempos de entrega por proveedor, costos y precios por tipo de producto también son considerados. Asimismo, el impacto en las utilidades es evaluado a través de la distancia a la pérdida para mejorar la toma de decisiones, analizando qué cantidades de pedido representan los puntos de quiebre en los que la utilidad es cero, ya sea por exceso de inventario u carencia de este. Para validar la propuesta, fue realizada una prueba piloto en solo uno de los productos estratégicos en el proceso de suministro, y en todos los procesos del área de almacén. Los resultados principales fueron la reducción del 7% del tiempo invertido en los procesos de almacén, así como un aumento del 28% en la rotación de inventario y una reducción del 10% en el porcentaje de entregas retrasadas. Finalmente, la viabilidad económica de la propuesta fue comprobada, obteniendo un beneficio de 40,925 soles a pesar del alcance limitado del piloto.
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  • Mejora en la gestión de los productos dentales en una clínica dental ubicada en el distrito de San Miguel Lima Perú aplicando la metodología Lean Service

    Cano Lazarte, Mercedes Elena; Cordova Gutarra, Sergio; Salas Huaman Jhonatan, Martin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-06-21)
    El sector de salud en el Perú, concretamente en el sector dental ha incrementado considerablemente en los últimos años tanto en lo que se refiere a especialistas como a infraestructura privada y pública. Uno de los aspectos fundamentales, pero poco profundizados en lo que se refiere a estudios e investigaciones científicas es el manejo de productos dentales, los cuales son fundamentales para el desarrollo del centro odontológico. En el presente documento se realizará una investigación práctica de implementación de la metodología Lean Service en un centro odontológico el cual se encuentra ubicado en un distrito en Lima, Perú. Para ello, se hará uso de las herramientas Value Stream Map, KPIS, 5s y PDCA como pilares fundamentales del estudio, así como árbol de problemas, ciclo Deming, análisis ABC, diagrama Ishikawa, etc. como herramientas de apoyo, con el objetivo de mejorar la gestión de productos dentales y optimizar los recursos invertidos, a través de la eliminación de desperdicios, orden en el local, clasificación de materiales, control de procesos, entre otros. En un periodo de 3 meses y con aplicación permanente de acuerdo con las soluciones planteadas a los agentes principales del centro. Con un resultado positivo gracias a la reducción de tiempos en 26% en la realización de los procesos.
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  • Modelo de gestión de riesgos para reducir desviaciones negativas de costo y tiempo implementando las buenas prácticas del PMBOK, ISO 31000 y SCRUM para proyectos de construcción industrial en MYPES

    Cano Lazarte, Mercedes Elena; Cespedes Peralta, Danicsa Zuriel; Mellado Espinoza, Felix Rolando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-08)
    El sector de construcción en el Perú es el quinto sector económico que más aporta al PBI nacional, representando el 5.6% de este. Asimismo, genera más de un millón de empleos anuales y el 99.88% de las empresas de construcción son MYPES. Su continuo crecimiento en los últimos años, especialmente en países en desarrollo como el Perú, ha generado que las empresas se enfrenten a desafíos como la continua complejidad de los proyectos y la aparición de imprevistos, que de no ser identificados y tratados oportunamente pueden tener un impacto negativo en el presupuesto y cronograma planificado. En consecuencia, las utilidades obtenidas son menores a las esperadas y se genera una mala reputación frente a potenciales clientes. Asimismo, las metodologías y modelos existentes para gestionar riesgos son muy complejas para las MYPES por la cantidad de información que es necesaria manejar y no se adaptan a las limitaciones de una pequeña empresa. Todas las organizaciones tienen distintos principios en el cual nos enfocaremos en dos. Siendo el primero que toda empresa debe de tener como objetivo principal perdurar en el tiempo, eso implica que debe de tener resultados favorables para que esta pueda subsistir, buscando continuamente la optimización de recursos y generar rentabilidad. La segunda premisa es que los recursos con los cuales cuentan las organizaciones son limitados, por lo cual se deben evitar los desperdicios. Adicionalmente, esta escasez de materiales significa que los costos serán variables según la cantidad de recursos que existan. Por ello, se propuso un modelo de gestión de riesgos basados en las buenas prácticas del Project Management Body of Knowledge e ISO 31000:2018, los cuales ofrecen una guía de buenas prácticas para incrementar las probabilidades de éxito de los proyectos. Siendo el principal objetivo de la presente investigación el reducir las desviaciones negativas de costo y tiempo en los proyectos mediante la adecuada gestión de riesgos. Asimismo, se tomará el enfoque de SCRUM como metodología ágil, con la finalidad, de simplificar la implementación del modelo. Ello a través de la flexibilidad y adaptación al cambio que genera la aplicación de dicha metodología. En ese sentido, el presente estudio analizó el impacto cuantitativo y cualitativo que puede tener la falta de gestión de riesgos en los proyectos de construcción. Asimismo, el modelo fue implementado y validado a través de una prueba piloto realizado en un proyecto industrial grande de una MYPE peruana del sector de construcción.
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  • Propuesta de un modelo de gestión de almacén en base a la metodología Lean Manufacturing y Systematic Layout Planning para la mejora en el nivel de cumplimiento de despacho en una Pyme de la industria textil

    ​​Rojas García, José Antonio​; López Aponte, Karla Antonella; Valdivieso Yucra, Lucy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-03-06)
    La industria del sector textil representa una parte significativa de la producción manufacturera, puesto que es la tercera actividad con mayor participación en el PBI manufacturero representando el 6,4% de participación en 2019. Además, el 99,5% del número total de empresas en el territorio peruano, forman parte de las MIPYMES. Actualmente, las pequeñas y medianas empresas consideran un espacio alquilado como principal lugar de almacenamiento. No obstante, estos tipos de empresas presentan un bajo nivel de cumplimiento de despacho en el periodo pactado para la entrega de los pedidos a los clientes. Es relevante señalar, que los motivos asociados a esta problemática son la deficiencia en la distribución de espacio, incidencias en la preparación de pedidos y la inadecuada gestión de despacho en el almacén. El presente trabajo de investigación se basa en una PYME de la industria textil que cuenta con problemas en la organización del almacén, trayendo como consecuencia principal la disminución de los ingresos y la rentabilidad económica de la empresa. Por ello, surge la necesidad de proponer un modelo de gestión de almacén que impulse a esta industria con el principal propósito de mejorar el nivel de cumplimiento de despacho para incrementar los ingresos y la rentabilidad económica para que así continúen creciendo en su sector. Para desarrollar este modelo se utilizaron la metodología Lean Manufacturing y Systematic Layout Planning. Al finalizar, se muestran los resultados cuantitativos y cualitativos obtenidos de las mejoras respectivas.
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  • Diseño de us sistema de gestión de ventas basado en CRM y Chatbot Integrado mediante la estrategia de omnicanalidad para mitigar la demora de los tiempos en atención al cliente de Cesha Tactical E.I.R.L.

    Pérez Paredes, Maribel Sonia; León Huaranga, Maryori Geraldine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-04-24)
    El Perú es un país en el que predominan las micro y pequeñas empresas dentro del mercado laboral, las cuales representan el 95% del total de empresas registradas en el país, donde aproximadamente el 35% se dedican al comercio. La ventaja competitiva y la diferenciación de las pymes es un factor que prevalece en el éxito de la actividad comercial. Por ello, en la actualidad se ha identificado la oportunidad de implementar herramientas digitales que permitan adecuarse a la nueva tendencia de consumo de clientes mediante diversos canales de ventas online en pymes comerciales para la eficiente gestión respecto a las ventas generadas en períodos determinados. Como respuesta, se plantea realizar un trabajo de investigación donde se diseñe un sistema de gestión de ventas basado en Customer Relationship Management (CRM) y Chatbot integrado mediante la estrategia de omnicanalidad para mitigar la demora de los tiempos en atención al cliente en una pyme comercial. Cabe mencionar, que ello se realiza con el objetivo de mejorar la experiencia del cliente y el incrementar las ventas dentro de las pymes peruanas obteniendo así una rentabilidad eficiente. Finalmente, con los resultados obtenidos, buscamos incentivar la inversión en herramientas digitales y dejar en evidencia que es posible que las pymes implementen tecnologías de manera exitosa.
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  • Propuesta para incrementar la rentabilidad de una empresa textil mejorando el proceso de reclutamiento y selección de los trabajadores utilizando transformación digital y lean six sigma

    Rojas Garcia, Jose Antonio; Cueva Mas, Daniela Alessandra; Infante Ramirez, Sandra Yhadira (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-03-06)
    El objetivo de esta investigación es proponer un modelo de mejora para el proceso de reclutamiento y selección de las organizaciones del sector textil basado en el marco teórico lean six sigma y la transformación digital. La industria textil, es una de las más importantes en el país y genera un alto impacto económico en el mismo. El mayor reto de esta industria es la retención de los trabajadores, este índice de rotación de personal elevado provoca una disminución en la productividad laboral, puesto que el tiempo de duración del proceso de reclutamiento y selección de personal para los puestos laborales es largo, generando un impacto de forma directa en la producción. Además, los trabajadores que recién se incorporan a la organización pasan por un periodo de tiempo donde su productividad no es alta, ya que recién se encuentran aprendiendo sus labores, por lo tanto, no se llega a cumplir con el cronograma de producción. Como solución a este problema se ha planteado la mejora del flujo del proceso usando DMAIC, TOC, Kanban y el uso de un software de reclutamiento, basado en el big data y la cultura digital, para disminuir el tiempo de duración del reclutamiento de personal. Con la implementación del modelo de mejora se obtiene una disminución no solo en la duración del proceso, sino también en el ratio de ausentismo y en el índice de rotación de personal, esto se debe a que al agilizar el reclutamiento los operarios tendrán menos motivos de renuncia. De la misma manera, se logra cumplir con el cronograma de producción y se obtiene una disminución en los costos, logrando un incremento en la rentabilidad.
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  • Modelo de mejora para incrementar el ratio de conversión de ventas en PYMES proveedoras de servicios para el sector construcción aplicando PDCA y SERVQUAL

    Pérez Paredes, Maribel Sonia; Cardenas De La Cruz, Bengy Edgar; Cancino Chinchilla, Cesar Augusto. (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-22)
    El propósito de la investigación es proponer un modelo de mejora para incrementar el ratio de conversión de las ventas en Pymes proveedoras de servicios en el sector de construcción, aplicando PDCA y Servqual. Por lo cual, la empresa CAMELOT S.R.L cuenta en la actualidad el 16% de facturación en el mercado posicionando en el tercer lugar en su rubro que prestan SCI, sin embargo, su ratio de conversión de prospecto a ventas está en un 4,48% muy por debajo de los otros servicios. El primer problema identificado fue el incumplimiento de las cotizaciones donde se observo que 17 de las 47 no fueron atendidas, el segundo punto identificado fue que la imagen empresarial es poco atractiva, ya que no se cuenta con las herramientas de marketing y publicidades óptimas y la atención al cliente es deficiente, debido a que no existe una atención estandarizado. Al proponer el modelo PDCA y Servqual se obtuvo un ratio de ventas del 7,50% de lo que antes se encontraba en 4,48% asimismo se calculó el Valor Actual Neto (VAN) puesto que la empresa espera un retorno de la inversión y la viabilidad del proyecto. Por ello podemos decir que, bajo los planteamientos mencionados en los cálculos, la empresa tiene un VAN positivo y podría recuperar la inversión a partir del 11avo mes; por ende, el proyecto si es viable. Esta propuesta también beneficia a la organización y sus partes interesadas al asignar más recursos a las relaciones de clientes específicos que son rentables o valiosas, y hace que el marketing sea más responsable en sus programas de marketing.
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  • Propuesta de un modelo de gestión de salud y seguridad ocupacional para reducir el índice de accidentabilidad en una MYPE del rubro textil en el Perú, 2021

    Perez Paredes, Maribel; Cruces Flores, Daniella; Siguas Alvarez, Anthony Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-12-01)
    En el marco de la pandemia del COVID – 19 los protocolos de seguridad y salud ocupacional en las mypes textiles peruanas han sufrido muchas modificaciones, sin embargo, esto no ha evitado que durante el año 2020 se reportaran 484 accidentes de trabajo en empresas del rubro textil. Es por ello que la presente investigación plantea un modelo de gestión de salud y seguridad ocupacional para una Mypes del rubro textil. De acuerdo con las investigaciones realizadas la implementación de modelos de gestión para la prevención de riesgos laborales trae consigo el incremento en la eficacia de la organización, la disminución del índice de frecuencia de accidentes y de igual forma la gravedad de estos, no obstante, para lograr todo ello imprescindible fomentar el aprendizaje participativo a fin de permitir un mayor compromiso de los empleados y contextualizar la información de los incidentes. El propósito principal de la investigación es la reducción de accidentes laborales en una mype del rubro textil, lo cual contribuirá a reducir los accidentes e inherentemente incrementar la productividad de la organización. Es por ello que para el desarrollo del modelo de gestión propuesto se han empleado 4 metodologías: plan de SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO, metodología 5s, método REBA y finalmente el programa de capacitación Hearts and Minds, las cuales son factibles de implementar y económicamente viables.
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  • Modelo de gestión de proyectos para reducir la demora en el proceso de cierre en los proyectos de construcción de estaciones celulares bajo el enfoque de agilidad y Lean en las pymes peruanas del sector de telecomunicaciones

    Pérez Paredes, Maribel; Sun Itozu, Ricardo Kiyoshi; Iberico Tafur, Christian Jose (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-12-04)
    El crecimiento sostenido del sector de las telecomunicaciones ha llevado a muchas pequeñas y medianas empresas (PYME) a involucrarse en proyectos que, a menudo, no son rentables ni en tiempo ni en costes debido a la falta de un modelo de gestión de proyectos que responda a las necesidades de este tipo de empresas. En este artículo se propone un modelo de gestión de proyectos basado en la mejora continua de procesos bajo el enfoque lean y de agilidad, y se considera como caso de estudio una mediana empresa del sector. Se observó una reducción del 50% en el plazo de ejecución de los proyectos, se eliminaron en un 70% los reprocesos y las horas extraordinarias, al tiempo que se aseguró la calidad y aumentó la probabilidad de éxito de los proyectos. Así pues, la aplicación de este modelo resuelve el problema estudiado. 
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  • Implementación de un Modelo de Control de Existencias en el almacén de una empresa mayorista comercializadora de productos maderables y ferretería utilizando herramientas de Gestión de la Cadena de Suministro y la Metodología 5s para mejorar la Gestión de Inventarios.

    Cano Lazarte, Mercedes; Gutierrez Yllu, Luiggi Adan; Fabian Pomareda, Guido Fabian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-12)
    En el Perú, durante los últimos años, ha existido una solidez económica que ha beneficiado directamente a las PYMES (pequeñas y medianas empresas), lo cual ha permitido que su crecimiento sea sostenido en el tiempo. Debido a ello, muchas de estas empresas se han desarrollado de manera empírica y sin ningún tipo de control o herramienta de gestión que permita que sus operaciones se ejecuten de manera eficiente. La empresa en estudio es una pyme de la región de Ica, la cual se dedica a la comercialización de productos derivados de la madera y artículos de ferretería en general. El problema identificado para la empresa del presente estudio es la deficiente gestión de inventarios, la cual se ha evidenciado debido a las brechas que existen en los inventarios físicos y virtuales de la empresa, el sobrestock de algunos productos, el almacenamiento de productos inmovilizados o descontinuados y la falta de procesos estandarizados en su almacén. Estos hallazgos impactan de manera significativa las operaciones de la empresa. Por ello, en el presente estudio, se propone un modelo de control de existencias que propone una sinergia entre la metodología de 5s y herramientas de gestión de la cadena de suministro para mitigar el problema de la deficiente gestión de inventarios. Este modelo fue aplicado en la empresa en estudio y se propusieron indicadores de gestión que permitieron medir el desempeño del estudio antes y después de la implemenetación del modelo planteado.
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  • Propuesta de un modelo de digitalización integral para el incremento de la eficiencia de los principales procesos de atención, mediante el uso de la metodología Lean Manufacturing y SCRUM, en la Clínica Veterinaria Lolita Pet en el departamento de Lima

    ​​Rojas García, José Antonio​; Curahua Pacheco, Antuane Alexa; Concha Gonzales, Natali Vanesa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-26)
    Las clínicas veterinarias o centros de salud animal que existen en Lima han ido incrementando a través de los años por la alta demanda del mercado local, mayores cuidados y consideración de la mascota para ser considerado como una parte esencial de las familias. No obstante, es muy recurrente ver que la gran mayoría de estos establecimientos que tratan la salud de las mascotas no se encuentran adaptados a la nueva era digital; por lo tanto, poseen problemas recurrentes como tiempos aproximados de atención, falta de stock, atención al cliente ineficiente y una base de datos repetitiva que genera incomodad en los usuarios al recibir un servicio. Después de analizar todas las causas, se propone un “Propuesta de un modelo de digitalización integral para el incremento de la eficiencia de los principales procesos de atención de una Clínica Veterinaria del departamento de Lima, mediante el uso de la metodología Lean Manufacturing y SCRUM”. El uso de la herramienta 5S de Lean Manufacturing ayudará al orden y limpieza del establecimiento, asimismo, a distribuir mejor los espacios implementando repisas para los materiales y que las mascotas no puedas lastimarse, lo cual generará una mejora en la realización de procesos para estandarizar los tiempos de atención. Además, el uso de Big Data, omnicanalidad y marketing digital como herramientas de la Transformación Digital para mejorar la base de datos actual de una manera más limpia y sin repeticiones, llegar al cliente de una manera más personalizada y eficiente con la información adecuada. Por último, ambos procesos estarán bajo el monitoreo de la Metodología SCRUM a través de reuniones programadas con todo el equipo involucrado para conocer los avances y brindar feedback, asimismo, implementar procesos ágiles que puedan aplicar en el futuro para mantener las mejoras de manera constante con el pasar de los años. El presente trabajo de investigación, muestra todos los resultados cuantitativos y cualitativos obtenidos en el proceso de implementación de las mejoras.
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  • Propuesta de un modelo de gestión de calidad educativa bajo los principios de la norma ISO 21001 en un colegio privado de la UGEL Urubamba que permita mejorar los indicadores de gestión educativa

    ​​Sotelo Raffo, Juan Luis​; Miranda Sucapuca, Fabian Mauricio; Tello Moreno, Gianella Geraldine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-12-07)
    El objetivo del presente estudio es proponer un sistema de gestión de la calidad educativa basado en ISO: 21001 en un colegio privado de la UGEL Urubamba que permita la generación de sostenibilidad en la calidad educativa. Actualmente, existe una gran desigualdad en los resultados obtenidos por la evaluación ECE, estas son evaluaciones estandarizadas establecidas por el MINEDU, de escuelas rurales en comparación con las de la ciudad, mostrando un bajo desempeño en cuanto a calidad educativa en las escuelas rurales. El Estado peruano a través de SINEACE intentó promover un sistema de certificación, sin embargo, no tuvo éxito. En el desarrollo de este estudio, el objetivo es contribuir a mejorar la calidad de vida de los estudiantes de estos centros de estudios a través de la educación. Se desarrollará un conjunto de herramientas basadas en ISO 21001 para 5 procesos de la institución educativa y se adaptará al contexto del caso de estudio. Para ello, se realizará una validación con expertos de los artículos que se utilizaron en la investigación. Previo al desarrollo del sistema se evaluará el nivel de calidad educativa del caso de estudio, haciendo uso de la aplicación de autoevaluación SINEACE, que es un organismo estatal orientado a supervisar la calidad en las organizaciones educativas además de analizar los resultados de sus pruebas sumativas y evaluaciones ECE Al finalizar el desarrollo del sistema de gestión, se espera tener un mejor cumplimiento de los compromisos de gestión escolar planteados por el MINEDU, organismo estatal que supervisa las escuelas.
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  • Diseño de una metodología de gestión de la demanda basado en el modelo Forecasting para la asignación eficiente de recursos materiales en hoteles tradicionales de la provincia de Huancayo

    ​​Ramirez Valdivia, César Marcial​; Velazco Buzzi, Rodrigo; Corilloclla Damas, Basilio Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-09-28)
    El problema de pronosticar incorrectamente la llegada de huéspedes y la necesidad de materiales en los hoteles de Huancayo resulta en costos adicionales debido a la falta o el exceso de stock, lo que a su vez provoca la pérdida de clientes. Para abordar ese problema, se ha desarrollado un modelo que utiliza cuatro métodos de pronóstico para ofrecer al hotel estimaciones de la cantidad de huéspedes que llegarán y la cantidad de productos que deben adquirirse con el fin de evitar costos innecesarios. Este estudio presenta los resultados obtenidos al aplicar un modelo de pronóstico de la demanda basado en pronósticos en el "Hotel Rey", ubicado en la provincia de Huancayo, en el departamento de Junín. En este artículo se han realizado pronósticos para el año 2020 y se han comparado utilizando el error MAPE, lo que ha permitido sugerir un pronóstico con un porcentaje de error reducido, mejorando en comparación con las estimaciones previas a la implementación del modelo.
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  • Propuesta de mejora basada en la filosofía Lean Service para reducir el alto índice de merma de una tienda de conveniencia

    Cespedes Blanco, Carlos Enrique; Ruiz Ocampo, Daniela Andrea; Ñañez Rebatta, Andrea Mariel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-12-01)
    Hoy en día las tiendas de conveniencia representan un modelo práctico de negocio en toda América Latina debido a que, existe una gran necesidad por la obtención de productos de primera necesidad de manera rápida y sencilla. Se sabe que las ventas en este modelo de negocio incrementaron hasta en un 6% durante el año 2018, manteniendo una tendencia similar hasta el día de hoy. Es necesario mencionar que estas tiendas de conveniencia, o también conocidas como Tiendas Retail, impulsan un crecimiento favorable al sector económico comercial, específicamente al comercio minorista, promoviendo en muchos casos la tasa de empleabilidad y oportunidad de negocios de emprendimientos similares. El presente proyecto busca centrarse en la identificación, análisis y propuesta de solución para uno de los principales problemas evidenciados en estas tiendas de conveniencia: alto índice de mermas de productos; representando grandes pérdidas económicas para la empresa en estudio. Para dicha serie de análisis se estarán utilizando herramientas de ingeniería, así como también un modelo innovador de solución, el cual está sostenido en la filosofía Lean Services y esquematizado bajo el framework PDCA, lo cual impactaría positivamente en la reducción de productos mermados. Eventualmente, se detallarán los resultados del plan piloto de la solución propuesta, con el fin de ahondar en la evaluación de los impactos administrativos, operativos y económicos principalmente; así como también, en otros negocios similares con el mismo problema, pudiendo estos replicar la mejora brindada en este estudio.
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  • Propuesta de mejora en los cumplimientos de tiempo para proyectos de construcción urbanos de una pyme constructora, basado en la filosofía Lean Construction y Estimación Basada en Tres Valores

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Purizaca Ramos, Ricardo David; Pardave Medina, Gino German (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-25)
    Actualmente, el sector de la construcción enfrenta desafíos debido a un modelo de producción tradicional deficiente, afectando especialmente a las pequeñas y medianas empresas (pymes) que operan en esta industria. Estas pymes experimentan pérdidas operacionales, sobrecostos y retrasos en sus proyectos. La investigación tiene como objetivo generar un nuevo conocimiento mediante la implementación de un modelo de mejora integrado para optimizar la gestión de producción en proyectos de construcción urbanos. El diagnóstico en una pyme constructora reveló problemas de incumplimiento de cronogramas en obras urbanas, especialmente en la gestión de obras. El modelo de mejora integrado, conformado por Last Planner System y la técnica PERT, fue validado mediante el juicio de expertos, cumpliendo con los criterios de validación y mostrando un impacto significativo en colaboradores; así como en la mejora de gestión de recursos y en la reducción de actividades que no generan valor en la pyme que lo implemente. En última instancia, se logró desarrollar un modelo de mejora integrado que gestione eficientemente la producción mediante una planificación y control del cronograma basado en un enfoque de trabajo "pull". Se espera que la implementación de este modelo en el sector de la construcción para pymes tenga un impacto significativo, mejorando la eficiencia, productividad y competitividad. Además, fomentaría una cultura de trabajo más colaborativa y participativa, contribuyendo al desarrollo sostenible a largo plazo del sector en su conjunto.
    Acceso abierto
  • Propuesta de mejora en el proceso de recolección de información para la realización de informes técnicos en una empresa ambiental mediante el uso de la herramienta de Data Analytics y 5S

    Quiroz-Flores, Juan Carlos; Chavez Osorio, Gianella Alexandra; Guillen Valdivia, Sebastian Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-06-22)
    La herramienta Data Analytics hace posible que todas las organizaciones respondan con agilidad, realicen cambios a tiempo, toma de decisiones inteligentemente y ejecución rápida. La empresa en el tiempo actual es el principal representante del desarrollo, porque es imperativo e inaplazable que todos los empresarios laboren para crear prácticas de acción política y social responsables en una compartida cultura que accede la interacción de costumbres y valores de las diferentes sociedades. En la realización de Ciper se involucra el proceso de recolección y el desarrollo de todas las actividades clave en manejo de información y procesamiento de documentos. La razón principal del proyecto comprende integrar la parte del conocimiento aprendido en clases con la práctica y establecer vínculos de información y mejoras, en la parte inicial de la entrevista con el Gerente general de Ciper Consulting se realizó las preguntas correspondientes a la gestión de la empresa y a los principales retos que tiene la empresa en la recolección y manejo de los informes técnicos donde uno de los principales puntos es la data generada por la empresa en los años correspondiente del 2011 al 2020 y que permite tener una fuente de riqueza para una mejor toma de decisiones. Muy a menudo suele confundirse que al tratar de Data Analytics es un software que procesa información y que se desarrolla con todos los colaboradores que ya están familiarizados con el manejo y desarrollo de las actividades.
    Acceso abierto
  • Modelo de gestión de información para la reducción de costos operativos utilizando las técnicas de trabajo estandarizado y matriz de Kraljic en una pequeña empresa minera no metálica a tajo abierto, Virgen de Fátima - Negen

    Cespedes-Blanco, Carlos; Rojas Martins, Guilherme Deyvison Junior; Cuenca Sanjines Luis Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-04-26)
    ​Las ineficientes practicas de gestión de operaciones en el sector de pequeña minería, ocasiona sobre costos. Una solución tentativa es aumentar los precios de ventas para que las empresas del sector puedan ser viables económicamente. Sin embargo, no es una solución factible, ya que la minería extrae bienes comodities que por su propia naturaleza tienen precios fluctuantes en el mercado. Este estudio tiene como finalidad gestionar las operaciones de las empresas mineras y como consecuencia la reducción de costos, mediante la utilización de un modelo de gestión de productividad, que permitirá a la empresa minera registrar, medir, controlar y analizar datos acoplándose a estándares efectivos según su propia capacidad que lograrán efectos beneficiosos dentro de la unidad. Asimismo, conociendo los invetarios cuello de botella y estratégicos para que la operación reduzca los riesgos de paralización con el objetivo de reducir los costos opeartivos. El modelo propuesto fue estudiado y puesto a prueba en la empresa minera NEGEN – UNIDAD: “Virgen de Culluhuay” ubicada en Perú, Lima – Canta. En esta se logró mayor productividad de toneladas 1843 Tn/Mes a 2476.00 Tn/H y reducción de costos de producción de S/. 53.70 a S/. 42.50 soles. Es preciso mencionar, que a través de medir, registrar, controlar y analizar datos las empresas mineras pueden tomar decisiones efectivas para mejorar disminuir los altos costos operativos.
    Acceso abierto

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