Envíos recientes

  • Análisis sísmico y diseño estructural de un edificio de concreto armado en esquina de cuatro pisos y un semisótano con problema torsional

    Alvarez Miranda, David Humberto; Luna Collazos, Juan Arturo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-01-03)
    En la presente tesis se analiza el problema torsional extremo de un edificio en esquina de cuatro pisos y un semisótano. Los edificios en esquinas comúnmente presentan un diseño arquitectónico comercial, que aprovecha el perímetro colindante con la calle para poner ventanas y mamparas. Sin embargo, este diseño arquitectónico no toma en cuenta irregularidades estructurales. Una de las irregularidades es la torsional. La torsión es consecuencia de las excentricidades entre el Centro de Masa (CM) y el Centro de Rigidez (CR) en ambos ejes. Para la presente tesis se plantea la siguiente hipótesis: “El caso en estudio presenta irregularidad torsional extrema dada su arquitectura y su ubicación en esquina. Esta irregularidad no está permitida según Norma en Edificaciones categoría “C” y con zonificación 4, por lo que se deberá aumentar la rigidez en zonas críticas. Esta rigidez no depende del incremento de gran longitud de placas sino de su espesor y su ubicación dentro de la estructuración, para su demostración se proponen cinco modelos que se analizan sísmicamente empleando la Norma Técnica E030-2016 teniendo como punto de partida, los planos de arquitectura y una estructuración base; para luego escoger uno de los cinco modelos y realizar el correspondiente diseño estructural de todos los elementos de la edificación”. Además, la tesis tiene como valor añadido el análisis torsional bajo tres normas técnicas de Sismoresistencia de los años 2003, 2016 y 2018, con el objetivo de encontrar diferencias sustanciales entre ellas. Además, se plantea realizar el respectivo análisis Tiempo-Historia del modelo solución.
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  • Influencia del proceso constructivo en la respuesta del análisis estructural en edificaciones de concreto armado

    Moreno Sanchez, Javier Daniel; León Luján, Franz Ernesto; Urrelo Guzmán, Javier Ángel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-01-20)
    Dada la necesidad de velocidad en las construcciones en las que se trabaja en la actualidad en el rubro de la construcción, siendo más específicas en edificios de concreto armado, se hace cada vez más necesario e importante hacer un estudio en el cual se pueda considerar las cargas que actúan durante el proceso constructivo. Dichas cargas, en ocasiones, pueden llegar exceder la resistencia considerada en el diseño inicial, este efecto se ve incrementado por el hecho que los pisos superiores son soportados por los pisos inferiores recientemente vaciados, los cuales no poseen la resistencia de diseño final. Entonces para poder utilizar dicho análisis incremental o secuencial de cargas generadas por el avance de la construcción va a ser de suma importancia definir el cronograma de trabajo de la obra analizada, para poder obtener el historial de cargas. En el presente trabajo se hará la comparación del análisis convencional y el análisis por proceso constructivo, donde en cada uno de ellos se estudiará las variaciones en los desplazamientos, momentos y fuerzas cortantes de las columnas, vigas y losas de la estructura, generadas al contemplar diversos escenarios donde en cada uno varía la geometría estructural, el número de pisos, tiempos de encofrados de dichos elementos y variación del módulo de elasticidad a lo largo del proceso de maduración del concreto.
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  • Cálculo del caudal ecológico usando los métodos hidrológicos, hidráulicos y simulación de hábitat en la cuenca del Río Rímac

    Ingol-Blanco, Eusebio; Araujo Delgado, Luis Fernando; Sarmiento Soto, Anyelo José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-01-16)
    Esta investigación aborda el análisis, evaluación y aplicación de los métodos para determinar el caudal ecológico en la cuenca del río Rímac. Se desarrollaron de manera directa los métodos hidrológicos, hidráulicos y simulación de hábitat, y de manera general, se analizaron los otros métodos existentes. Por un lado, el método hidrológico describe un procedimiento, realizando diversos tratamientos estadísticos de la serie de caudales naturales representativos (análisis de series temporales, caudales históricos, temperaturas mínimas y máximas, etc.) Por otro lado, para el método hidráulico se eligió un tramo crítico y se realizó una caracterización general de la zona en estudio, se desarrolló un levantamiento topográfico, en conjunto con las mediciones hidráulicas (área, profundidad, perímetro mojado, etc.) y el caudal en secciones transversales representativas, clasificadas por su sensibilidad biótica. De igual manera, con la modelación del hábitat acuático, se utiliza modelos hidráulicos unidimensionales, de profundidades y velocidades, cuyas simulaciones en las secciones transversales representativas se relacionan de una manera adecuada con los criterios de preferencia de las principales variables hidrobiológicas que determinan el hábitat para los diferentes organismos y sus estados de vida, en este caso la especie es el pejerrey de río. Los resultados indican que, para el método hidrológico los caudales ecológicos obtenidos se adecuan a la realidad del río Rímac y cumplen la presión hídrica para diferentes puntos de la cuenca como Río Blanco, San Mateo, Santa Eulalia y Chosica. Asimismo, el método hidráulico y de simulación de hábitat aseguran un caudal ecológico óptimo aguas abajo de Chosica, siempre y cuando se reduzca las fuentes de contaminación existentes.
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  • Estudio experimental del comportamiento geotécnico de suelo arenoso mejorado con ceniza proveniente de la quema de madera y carbón de las ladrilleras artesanales del distrito del Lurigancho, Lima

    Durán Ramírez, Gary Gary; Gálvez Cano, Julio Martín; Aponte Castello, José Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-05)
    Las cenizas generadas de la quema de materia orgánica presentan un problema medioambiental debido a su inadecuada disposición final, contaminando el aire y a las poblaciones. Un adecuado mecanismo de reutilización impactaría positivamente en disminuir el impacto ambiental y agregaría valor a un residuo que se produce en grandes cantidades. Así que, en los últimos años se viene estudiando con mayor frecuencia la utilización de diversos residuos en obras de infraestructura. Se llevó a cabo un estudio experimental del comportamiento geotécnico de una arena bien graduada mezclado con cenizas provenientes de la quema de madera y carbón de la industria ladrillera artesanal. Asimismo, se buscó demostrar las mejoras en las características geotécnicas de la mezcla suelo-ceniza y contribuir con el estudio de los beneficios de la reutilización de este material residual. Particularmente se realizaron ensayos de caracterización física, Proctor estándar, corte directo y triaxial consolidado no drenado (CU). Además, se realizaron ensayos de corte directo con especímenes elaborados con 0, 10, 20, 30 y 40% de ceniza en relación con el peso seco del suelo. Los resultados a corte directo mostraron que la mezcla con 10% de ceniza alcanzó mayor resistencia al corte, comparada con la resistencia al corte del suelo puro. Para confirmar, los resultados del ensayo triaxial CU indican que la resistencia al corte y módulo de elasticidad para la mezcla es mayor que la del sueño puro son mayores que la del suelo puro.
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  • Propuesta de peralte de losas postensadas como parte del sistema lateral para edificios altos con núcleo rígido

    Huaco Cárdenas, Guillermo David; González Fernández, Alejandro Sebástian; Herbozo Girón, Luis Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-22)
    Las losas postensadas se están utilizando últimamente con mayor regularidad, no obstante, hay cierto desconocimiento sobre su uso participando dentro del sistema estructural resistente a fuerzas laterales como las producidas por el sismo o el viento. En este trabajo se usan losas postensadas en dos direcciones como sistemas de pisos en edificaciones altas con núcleo rígido, es decir que cuentan con muros estructurales en la zona media del edificio. Dichas losas postensadas fueron modificadas el momento de inercia bruta (Ig) para estudiar el comportamiento sísmico de los edificios altos como también la respuesta de dichas losas. Este estudio se valida con varios modelos computacionales de edificios, en los cuales se propondrá un peralte con el fin de satisfacer las derivas máximas de los edificios altos establecidas por la norma nacional, variando los momentos de inercia de estas losas postensadas. También se implica la modificación de la resistencia a la compresión del concreto (f’c) de las losas y de los elementos verticales, como también los espesores de muros estructurales. El resultado de este estudio es la obtención de peralte de losa postensada respecto a la variación de la capacidad a la comprensión del concreto (f’c) distribuido en el edificio, espesores de muros en núcleo rígido y el porcentaje de momento de inercia agrietado de las losas postensadas. Punzonamiento fue revisado también en las losas postensadas.
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  • Determinación de las tasas de generación de viajes en los centros comerciales de Lima Norte aplicando los métodos de análisis de tasas y regresión lineal

    Bravo Lazo, Aldo Rafael; Lara Vega, Giorgio Bryand; Vicuña Huamaní, Margie Martha (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-01-21)
    La presente investigación tiene como objetivo principal el determinar las tasas de generación de viajes para los centros comerciales de Lima Norte empleando los métodos de análisis de tasas y de regresión lineal. Esto con el fin de obtener indicadores de generación de viajes que permita calcular la demanda de viajes peatonal y vehicular particular. Así mismo, realizar una adecuada planificación del transporte urbano reduciendo los niveles de congestión y el número de accidentes en la ciudad. Para cumplir dicho objetivo, se ha delimitado la investigación a los cuatro centros comerciales de Lima Norte: Mega Plaza, Plaza Norte, Real Plaza Pro y Royal Plaza. En cada uno de ellos, se ha realizado un análisis a detalle de sus características, definiendo las variables más apropiadas para su análisis. Se ha realizado los aforos para cada centro comercial, tomando en consideración los viajes de modo peatonal y vehicular particular, para poder aplicar los métodos de análisis de tasas y regresión lineal. Con dicha información, se obtuvo tasas propias de generación de viajes y ecuaciones de regresión para Lima Norte, las cuales han sido comparadas con los índices del Instituto de Ingenieros de Transporte (ITE) y con las tasas de un caso venezolano para validar la información.
  • Propuesta de utilización de estructuras prefabricadas en concreto armado para la construcción de edificios multifamiliares

    Sotomayor Cruz, Cristian Daniel; Huapalla García, Héctor Manuel; Fonseca Alvarado, William Donald (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-01-20)
    El presente trabajo propone y compila parámetros que justifican el uso del sistema constructivo de prefabricados, con el ánimo de optimizar costos de construcción y tiempos en proyectos de edificaciones en un 7% y 37% respectivamente, por problemas de sobrecostos y demoras actuales que existen en el sistema tradicional. Se resaltan los parámetros que permiten la obtención de un concreto semi SCC (Semi auto Consolidante o Self Consolidating Concrete por sus siglas en ingles) de 350 Kg/cm2, a través de un plan experimental. Se realiza un análisis de costos y un estudio de sostenibilidad a partir del desarrollo de la mezcla elegida aplicado a 3 proyectos de edificaciones. El estudio demuestra que en todos los casos el plazo y los resultados de sostenibilidad se reducen al usar el sistema de prefabricados en un 7%. De igual forma, se identificaron los factores que generan los sobrecostos y demoras, los cuales son: incremento de mano de obra, defectos en la calidad, plazo, manejo de los recursos y desperdicios de obra. Se puede concluir, que las empresas constructoras en el área de influencia de la investigación están dispuestas a implementar el uso de prefabricados con fines de competitividad y sostenibilidad como sistema constructivo en la totalidad de la estructura.
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  • Estimación de la demanda de viajes mediante la determinación de tasas generadoras de viajes para suelos de uso comercial. Caso: Supermercados Peruanos S.A. en Lima Metropolitana

    Castro Aragón, Fernando Ramiro; Guevara Loayza, Adrián Antonio; Palomino Negrón, Germán Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-12)
    En el Perú, para la realización de planificación urbana no se tienen registros de información recolectada sobre generación de viajes de Supermercados y por lo general se utilizan los datos ofrecidos por el TRIP GENERATION MANUAL (TGM) de los Estados Unidos o simplemente, no se usa ningún dato sobre la generación de viajes. Para el presente estudio, se ha realizado una investigación tomando como referencia una estructura del TGM con datos de una ciudad peruana. Para definir la muestra de un universo de 47 supermercados, se eligieron cuatro supermercados con características similares. Luego, se inició con el procedimiento de toma de datos, para ello, se realizaron aforos vehiculares durante 14 días, separados en 2 semanas distintas durante el presente año. En estos días, los conteos fueron realizados desde la apertura del supermercado hasta su cierre, en la mayoría de los casos en el intervalo de 8:00 hrs. a 22:00 hrs.
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  • Adaptar la herramienta de gestión Cuadro de Mando Integral para lograr una mejor implementación de la metodología Lean Construction en el grupo de procesos de planificación de la gestión del tiempo en proyectos de oficinas del sector privado de Lima

    Farje Mallqui, Julio Enrique; Caceres Olivos, Joaquín Daniel; Toda Luna, Alejandra Gianella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-01-07)
    La metodología Lean Construction (LC) en numerosas literaturas internacionales, ha demostrado grandes beneficios en la planificación de proyectos de construcción. Sin embargo, recientes investigaciónes y casos de proyectos emblemáticos en Perú mencionan que esta metodología ha tenido dificultades al momento de ser implementada. Una serie de factores, que han sido identificados en la presente investigación, son responsables de una implementación lenta e ineficiente en la obtención de los objetivos esperados. La presente tesis identifica los factores que impiden la correcta implementación de LC en el grupo de procesos de planificación de la gestión del tiempo tomando en cuenta el análisis de tres proyectos de oficinas del sector privado en la ciudad de Lima. En dicho análisis, se recopila información y se realizan encuestas en cada uno de los proyectos analizados para poder identificar dichos factores, los cuales mayormente mencionan problemas de comunicación y desconocimiento de las herramientas LC por el equipo del proyecto. El objetivo del presente estudio es mejorar la implementación de Lean Construction en el grupo de procesos de planificación de la gestión del tiempo en proyectos de oficinas del sector privado en Lima, a través del uso del Cuadro de Mando Integral adaptado a fin de reducir costos y plazos adicionales en los proyectos. Esta herramienta fue evaluada y validada por ingenieros civiles y expertos en la materia.
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  • Análisis de errores constructivos en viviendas de albañilería confinada en países altamente sísmicos y reforzamiento de muros con malla galvanizada

    Morán Nuñez, Ennio Luigui; Rodríguez Barboza, José Ulises; Goñi Paulino, Wilder Brayan; Maquin Damazo, Nehemias Isaias (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-16)
    En este trabajo se investiga 371 viviendas de albañilería confinada, sistema constructivo más utilizado en Sudamérica, encontrándose como resultado que el error constructivo más importante es el uso estructural del ladrillo tubular; ante ello, se propone el reforzamiento de los muros con un sistema constructivo compuesto por ladrillos tubulares reforzados con mallas de alambre galvanizado para aumentar la resistencia y mejorar su ductilidad.
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  • Control de irregularidad por torsión en una edificación de 12 pisos mediante el reforzamiento con disipadores de energía fluido viscosos

    Moreno Sanchez, Javier Daniel; Ticse Negron, Carlos Javier; Zevillanos Arze, Paula Lorena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-09)
    La presente investigación muestra la evaluación sísmica de un edificio asimétrico de doce niveles con irregularidad torsional y el control de respuesta al incluir disipadores de energía Fluido Viscoso No lineal, observando la eficiencia de los amortiguadores en la reducción de los efectos torsionales y distorsiones. Las evaluaciones al proyecto fueron realizadas bajo los parámetros indicados por la Norma E.030 2016, los requerimientos del dispositivo bajo los códigos FEMA 273, 274 y ASCE 7-10.
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  • Propuesta de mejoramiento de los niveles de servicio en la intersección de las avenidas Primavera y Velasco Astete mediante la aplicación de tecnologías basadas en el uso de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS)

    Bravo Lizano, Aldo Rafael; Escobedo Zavala, Ronnie André; Estela Cifuentes, Jesús Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-12)
    La presente tesis consiste en la investigación y desarrollo de la implementación de las tecnologías ITS para mejorar la transitabilidad en la intersección de las avenidas Primavera y Velasco Astete. Esta implementación está orientada a la disminución de la congestión vehicular en la intersección a través de una mejor gestión del tráfico sin la necesidad de implementar infraestructuras viales basadas en obras civiles, como ampliación de carriles, creación de viaductos, pasos a desnivel, entre otros, las cuales requieren una mayor inversión de capital. Es por esta razón que el objeto de esta tesis está en la propuesta de la mejora de la situación actual del tráfico en el escenario en estudio con la implementación de las tecnologías ITS mediante su simulación en el software Aimsun v8.2. Para ello, se estudiaron los niveles de servicio según los conceptos establecidos por la metodología HCM 2010. La implementación de los ITS en el escenario estudiado permitió una reducción promedio de 150 segundos en el tiempo de demora, los factores de la cola media y densidad vehicular también presentaron mejoras. Asimismo, el nivel de servicio, luego del análisis de resultados realizado, presentó una mejora significativa al pasar de una clasificación F a una clasificación C en la intersección principal estudiada. Finalmente, del análisis de costos realizado, a través de la asociación a los factores de valor social del tiempo, VHMD y tiempo de viaje, se obtuvo que la implementación de los ITS en la intersección representaría un beneficio de S/. 1,227.77 / km.hora.pasajeros promedio.
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  • Propuesta de diseño de mezcla para un concreto permeable de FC=175kg/cm² en veredas

    Eyzaguirre Acosta, Carlos Augusto; Ore Andrade, Harold Oscar Rosil; Portillo Diaz, Miguel Angel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-16)
    El Perú presenta diversas eventualidades como las lluvias, que retrasan distintas actividades que promueven el crecimiento económico del país. Las zonas urbanas necesitan una mejora continua del entorno con mejores infraestructuras para promover el crecimiento y reducir los accidentes. En la actualidad, se necesita fomentar por el medio local soluciones innovadoras para la evacuación de altas precipitaciones. El concreto permeable es un tipo de concreto cuya tecnología permite que el agua discurra a través de su estructura por la alta porosidad que posee a diferencia del concreto tradicional. Es fabricado de agregado grueso y material cementante, con un bajo porcentaje de finos de hasta el 10%. Esta investigación consiste en proponer un diseño de mezcla de concreto permeable de f’c=175kg/cm² aplicado en veredas que satisfaga distintos requerimientos establecidos por las normas CE010 de Pavimentos Urbanos, ACI 211.3R, ACI 522R-10 y los propios de la zona de aplicación. Para ello se realizó una batería de 12 diseños de mezcla con relaciones a/c 0.30, 0.35 y 0.38; agregados de HUSO 7 y 67; cementos portland tipo 1 Sol y Quisqueya; y aditivo Z fluidizante SR. Se realizaron ensayos en estado fresco: Slump, peso volumétrico y contenido de vacíos; y en estado endurecido: Resistencia a la compresión y flexión, y permeabilidad. Finalmente se realizó un prototipo con el diseño que presentó mejores características con el propósito de validar la investigación y se realizo un comparativo entre las veredas de concreto permeable y tradicional.
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  • Estimación de riesgo sísmico de estaciones de bombero de Lima Metropolitana y Callao mediante observaciones de campo y análisis de escenarios importantes

    Arana Vasquez, Victor Ernesto; Delgado Pulcinelli, Giancarlos; Rubiños Bartens, Santos Kevin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-01)
    En el Perú, los eventos sísmicos siempre han originado grandes pérdidas económicas y humanas. Se ha evidenciado que la primera entidad en responder una emergencia es la Compañía de Bomberos Voluntarios del Perú. Por ello, la infraestructura de las estaciones debe de soportar cualquier evento sísmico para que los bomberos puedan atender las emergencias de manera inmediata. Estudios similares señalan que las infraestructuras de emergencia en Lima y Callao se verían fuertemente afectadas por un evento sísmico de magnitud importante. Para establecer el nivel de riesgo sísmico de las estaciones de bombero y evaluar las posibles consecuencias que podría originar un sismo, se ha recolectado información de las diferentes estaciones de bombero en Lima Metropolitana y Callao. Luego, se hará el análisis de la estructura utilizando la metodología propuesta por el FEMA 274 en su manual HAZUS del año 2011 con el cual se puede obtener el porcentaje de daño que sufriría la estructura frente a un evento sísmico. Considerando que la metodología aplicada corresponde a parámetros de estructuras de Estados Unidos y no de Perú, los resultados obtenidos son una aproximación al comportamiento de las estructuras frente a un sismo y presenta varias limitaciones que serán detallas a lo largo de la redacción. Los resultados obtenidos confirmarían el alto riesgos que presentan las estaciones de bombero. Frente al escenario sísmico de magnitud 8.5 se estima que el 30% de la infraestructura de las estaciones de bombero se verían fuertemente dañadas. Habría pérdidas económicas superiores a los 8 millones de soles. Estos valores ayudarían a establecer criterios de decisión y de mejora para las estaciones de bombero más vulnerables y generar un plan de mitigación de posibles desastres.
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  • Análisis sísmico con disipadores de energía tipo viscoso como propuesta de reforzamiento del pabellón A modelo 780 del colegio N°2141 en la ciudad de Lima

    Moreno Sanchez, Javier Daniel; Hernández Ninaja, Marcell Alberto Valentín; Montesinos Ortega, Omar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-26)
    La presente tesis se enfoca en analizar la estructura del colegio N°2141 de la ciudad de Lima con y sin el uso de amortiguadores viscosos con la finalidad de usar ese sistema de protección sísmica teniendo como muestra el pabellón A modelo 780. Estos locales escolares se componen de varios pabellones, entre tres o cuatro regularmente que rodean un patio central. Cada uno de estos pabellones tiene dos o tres niveles y en cada nivel generalmente se agrupan 3 aulas. Los colegios que fueron construidos antes de 1997 sufrieron severos daños en su estructura debido al terremoto en la ciudad de Nazca en 1996, por lo que se modifica la normativa haciéndola más rigurosa. Debido a que el terremoto se dio con mayor intensidad en Nazca, los locales escolares de dicha zona fueron los más afectados. En la presente tesis, se dará énfasis a los pabellones tipo módulo 780, específicamente a la tipología construida para la zona costera. Estas infraestructuras educativas evidencian que fallaron por columna corta y tabiquería corta. Además, no hubo una separación adecuada entre tabiquería y columnas, los muros no estaban confinados; lo que, evidentemente, nos permite concluir que estas construcciones en definitiva no cumplen con la normativa vigente. Por ello, en el presente trabajo de investigación se propone la colocación de disipadores viscosos para disminuir los desplazamientos laterales, las fuerzas cortantes, los momentos flectores, las derivas de la estructura y con ello cumplir los requisitos de la normativa peruana actual.
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  • Propuesta de un sistema de semaforización para reducir el grado de saturación en las intersecciones de Av. Angamos Este con Av. República de Panamá, Av. Tomás Marsano y Av. Aviación; a través de la metodología del Ramp Metering

    Bravo Lizano, Aldo Rafael; Basurto Valladares, Leonardo Joaquín; Yzaguirre De La Tore, Rodrigo Raúl (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-06)
    Actualmente, existe un incremento vehicular en Lima Metropolitana que perjudica la eficacia de las vías de comunicación terrestres. Por tal motivo, el presente tema de investigación tiene como finalidad reducir el grado de saturación en las intersecciones urbanas de la Av. Angamos Este con Av. Aviación, Av. Tomás Marsano y Av. República de Panamá ubicadas en Lima Metropolitana a través de la metodología Ramp Metering que considera desarrollar el algoritmo ALINEA. En primera instancia, se describió la situación actual de los cruces viales previamente mencionados, a partir del reconocimiento en campo. Posteriormente, se recopilaron los tiempos de verde efectivo vehicular y el ciclo semafórico peatonal. De igual manera, se contabilizó presencialmente el flujo de automóviles durante 13 horas continuas y el número de transeúntes en las intersecciones durante el mismo periodo. Subsiguientemente, se evaluaron las condiciones de circulación existente, donde el principal objetivo es determinar el grado de saturación por medio de flujogramas que permiten una mejor visualización del estado actual. Luego de lo mencionado, se empleó la estrategia ALINEA para diseñar una propuesta de mejora a partir los tiempos de verde efectivo calculados el algoritmo mencionado. Siguiendo con el procedimiento, se evaluó el diseño con el software PTV VISSIM 9.0, un programa de micro simulación acorde con los lineamientos planteados del proyecto, con la finalidad de verificar si existe una mejora relacionada al grado de saturación. Por último, se compararon las dos situaciones previstas, calculando el parámetro indicado con el programa VISSIM.
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  • Incremento de la productividad de tabiques de albañilería confinada utilizando el sistema constructivo de bloques apilables en seco y autoencajables Ital Block

    Eyzaguirre Acosta, Carlos Augusto; Cuneo Passalacqua, Gian Piero; Ricaldi Miranda, Juan José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-14)
    El objetivo principal de la presente investigación es idear un sistema que logre disminuir el costo y el tiempo de elaboración de muros no portantes de albañilería confinada. Para lograrlo se ha diseñado un sistema de bloques de arcilla apilables en seco y autoencajables que cumple con todas las normas imputables. Para determinar el rendimiento del sistema diseñado se fabricaron las piezas y se construyó un muro con medidas típicas. Los resultados para dicho caso de estudio se resumen en un ahorro de 17% en el costo directo (considerando todo el muro en su conjunto) y 76% en el tiempo empleado (solo en el asentado de bloques).
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  • Uso de vidrio reciclado como adición en la elaboración de concreto f’c=315 kg/cm2 para obras portuarias

    Eyzaguirre Acosta, Carlos Augusto; Huapaya Tenazoa, Diego Andrés; Valdivia Farromeque, Joffrey Itamar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-02)
    En la actualidad las cantidades de residuos han incrementado con el pasar de los años, convirtiéndose en una amenaza grave para el medio ambiente. Esto ha generado que reciba mayor atención por las autoridades e investigadores a nivel global, proponiendo usos respetuosos con el medio ambiente de estos residuos, los cuales han ido desarrollando y mejorando en los últimos años. Este estudio profundiza en el posible uso del residuo de vidrio plano como una solución sostenible, al ser adicionados en el concreto. Para esto, se hicieron diseños de mezcla con diferentes cantidades de vidrio pulverizado y se realizaron comparaciones para identificar el efecto en las propiedades del concreto mediante ensayos de asentamiento, resistencia a la compresión y resistencia a la compresión en condiciones de ataque por sulfatos. Los resultados muestran que, para dichas pruebas, la adición de vidrio pulverizado favorece a las características de sus propiedades, presentando además un ahorro económico.
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  • Adobe estabilizado con mucílago de penca de tuna, resistentes al contacto con el agua para la construcción de viviendas populares empleados en la sierra del Perú

    Eyzaguirre Acosta, Carlos Augusto; Nieto Palomino, Lucero Antuhane; Tello Perez, Edna Florencia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-15)
    La presente investigación aborda la estabilización del adobe a través de la utilización de mucílago de penca de tuna con el fin de mejorar sus propiedades físicas como material de construcción. En la actualidad, el adobe es unos de los materiales más usados en la elaboración de viviendas en la Sierra del Perú por ser económico y de fácil adquisición; no obstante, este material al entrar en contacto con el agua pierde resistencia y durabilidad. Por tal motivo, esta tesis tiene como objetivo diseñar una unidad de albañilería de adobe estabilizado con mucílago de penca de tuna con el fin de prolongar la vida útil de las viviendas populares. Para validar esta investigación se realizaron diversos ensayos, para el suelo ensayos preliminares, de campo y laboratorio, para el mucilago ensayos de densidad y viscosidad; las unidades de adobes estabilizados y convencionales se analizaron través de ensayos mecánicos y físicos con la finalidad de comparar sus resultados. Los resultados obtenidos reflejaron que la unidad estabilizada presenta mejores resultados que el adobe convencional, se identificó que las dos mejores dosificaciones D: 20.5% y D: 18.0 % obtuvieron en compresión 23.3 kg/cm2 y 25.2 kg/cm2, en flexión 17.62 kg/cm2 y 17.61 kg/cm2, en absorción 10.99% y 11.43%, en inmersión se clasificó con daños leves y en la prueba de chorro de agua con 4.89 mm y 5.31 mm de profundidad de penetración respectivamente.
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  • Evaluación y diseño de dos propuestas de reforzamiento para vigas y columnas de concreto armado en una edificación de hotel

    Moreno Sanchez, Javier Daniel; Guillermo La Torre, Aldo de Jesus; Silva Tupac Yupanqui, Sergio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-05)
    La presente investigación radica en la evaluación técnico-económica de dos tipos de reforzamiento estructurales, tales como el polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP) y el encamisado de concreto reforzado en los elementos estructurales de vigas y columnas. Esto con el objetivo de determinar la alternativa de solución óptima, teniendo en cuenta que la opción de encamisado de concreto reforzado es comúnmente la más empleada en el sector. En cuanto al proyecto, este corresponde a un edificio de hotel en el cual se requiere hacer cambio de uso en los pisos 3 y 4 incorporando una sala de gimnasio en los pisos ya mencionados. Respecto al diseño de las alternativas de reforzamiento, estas se rigen bajo las exigencias del Reglamento Nacional de Edificaciones del Perú (E020 – Cargas, E030 - Diseño Sismorresistente, E060 – Concreto Armado) y de normas internacionales como la ACI (ACI440.2R – Fibra de carbono, ACI369 - Rehabilitación sísmica de edificios con estructuras de concreto existente, ACI318 – 14 Requisitos de reglamento para concreto estructural). Asimismo, se utilizó el programa Etabs para complementar el análisis del comportamiento estructural de las vigas y columnas. Posterior al diseño, se realizó la evaluación técnico-económica, proponiendo un plan de ejecución (cronograma) acorde con las características y contexto del proyecto, y un presupuesto económico para cada caso. Finalmente, mediante un análisis comparativo que contrasta ambos criterios, se concluye la alternativa de reforzamiento óptima para la edificación de hotel analizada es el CFRP.
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