• Análisis comparativo entre el método pipe bursting y el método tradicional en la renovación de tuberías de desagüe

      Castillo Chávez, Jorge Luis; Ojeda Garayar, Julio César (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-06-04)
      En la presente tesis se desarrolla un comparación entre dos metodologías de renovación de tuberías de desagüe, el pipe bursting y el método tradicional. El primero pertenece al grupo de tecnologías sin zanja y el segundo es el método a zanja abierta, el cual siempre se ha empleado en este tipo de trabajos. Para ello, en el primer capítulo se dará a conocer las características del pipe bursting y de las tuberías de polietileno, las cuales se emplean en este método, en el segundo se explicará el procedimiento constructivo de ambos métodos, en el tercero se analizará el costo directo por metro lineal de tubería renovada para ambos casos y, por último, se explicará el costo social que tienen ambas metodologías.
      Acceso abierto
    • Análisis comparativo entre los sistemas de galerias filtrantes y pozos profundos en la etapa de captación y conducción para el mejoramiento del abastecimiento de agua potable en el distrito de Ica, sector N°4: Santa María

      Asenjo Manrique, Emilia Lily; Espinoza Piccone, Manuel Espinoza; Santaria Hernández, Kenji Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01/11/2016)
      Realiza un comparativo entre dos tipos de captación de agua con fines abastecimiento de agua potable: pozos profundos o tubulares que es la captación de agua subterránea convencional que hasta los últimos años es el único medio por el cual Ica se abastece, y el sistema de galerías filtrantes que es la captación de aguas superficiales que se desea implementar en la ciudad de Ica como una nueva alternativa para el abastecimiento. Se considera tres criterios para el comparativo: calidad de agua, proceso constructivo y costo directo. Para ello, en el primer capítulo se da a conocer la problemática actual del abastecimiento de agua en la ciudad de Ica y del sector N°4; así como también análisis de la cuenca del rio Ica y el acuífero de los Molinos. En el segundo capítulo se presenta y analiza la demanda y oferta del sector N°4 y el acuífero respectivamente. En el tercer capítulo, basándonos en estudios fisicoquímicos y bacteriológicos de las muestras de agua del pozo y el acuífero, se analiza cuál de los dos sistemas de captación de agua presentan una mejor calidad. Para el cuarto capítulo se explica los procesos constructivos considerando el análisis de los pozos profundos, galerías de infiltración y la línea de conducción, se realiza también ciertos diseños a considerar; seguidamente, en el quinto capítulo se realiza un análisis comparativo del costo directo a incurrir en ambos sistemas de captación de agua. Finalmente, se concluirá cuál de los sistemas es el más conveniente para el abastecimiento de agua potable. Cabe mencionar que el alcance de la presente tesis abarca la captación de agua por el sistema de pozo tubular y galería filtrante, la conducción y un posible almacenamiento de agua.
      Acceso abierto
    • Análisis de constructabilidad en el proyecto del centro comercial Mall Aventura Plaza Bellavista: lecciones aprendidas

      Domínguez Alvarado, Andrei Gilberto; Orosco Benites, Ricardo Felipe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 19/03/2013)
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    • Análisis de errores constructivos en viviendas de albañilería confinada en países altamente sísmicos y reforzamiento de muros con malla galvanizada

      Morán Nuñez, Ennio Luigui; Rodríguez Barboza, José Ulises; Goñi Paulino, Wilder Brayan; Maquin Damazo, Nehemias Isaias (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-16)
      En este trabajo se investiga 371 viviendas de albañilería confinada, sistema constructivo más utilizado en Sudamérica, encontrándose como resultado que el error constructivo más importante es el uso estructural del ladrillo tubular; ante ello, se propone el reforzamiento de los muros con un sistema constructivo compuesto por ladrillos tubulares reforzados con mallas de alambre galvanizado para aumentar la resistencia y mejorar su ductilidad.
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    • Análisis de estabilidad de muros de contención de acuerdo a las zonas sísmicas del Perú

      Duran Cardenas, Freddy Remigio; Ballón Benavente, Andrés; Echenique Sosa, Jose Francisco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-01-01)
      El crecimiento poblacional y económico del Perú ha generado la necesidad de construir un mayor número de edificaciones y vías de comunicación sobre el territorio nacional. Esto conllevó a realizar proyectos en zonas de riesgo, tales como laderas de ríos y faldas de cerros, donde la topografía del terreno genera dificultades para la ejecución de las obras y los fenómenos naturales como derrumbes e inundaciones causan grandes pérdidas económicas y humanas. A esto se le suma que nuestro país se encuentra en una zona altamente sísmica, debido a la interacción de las placas tectónicas Sudamericana y de Nazca, intensificando los problemas ya antes mencionados. A pesar de la existencia de taludes diseñados en estos lugares, existen factores desencadenantes como sobrecargas sísmicas, cambios en las condiciones hidrogeológicas o la reducción de los parámetros resistentes del suelo que podrían generar la desestabilidad de estos, causando el colapso de estructuras aledañas. Buscando una forma de mitigar estos efectos, se derivó en el uso de muros de contención. Estas son aquellas estructuras diseñadas y construidas para resistir la presión lateral del suelo cuando hay un cambio en la elevación del terreno que excede el ángulo de reposo del mismo, y en ciertos casos empujes hidráulicos como en las defensas ribereñas. El uso generalizado de muros de contención no solo ayuda a contener algún evento potencialmente catastrófico, sino también a preverlo y evitar su ocurrencia. Este tipo de estructuras son usuales y utilizadas como protección en proyectos de ingeniería, como en carreteras que suelen construirse al borde de abismos y usan estos elementos para evitar derrumbes; también se pueden encontrar muros de contención en lugares con desniveles o en sótanos, soportando los empujes de tierra. Asimismo, se pueden llegar a usar en pequeñas represas soportando empujes de grandes masas de agua, en estos casos se tienen algunas consideraciones adicionales. Por último, las alas de los estribos de los puentes son calculadas para soportar las cargas de empujes de tierras existentes y la contención de líquidos evitando la erosión del terreno por el mismo cauce del río. La presente investigación, está orientada a desarrollar el análisis de estabilidad de muros de contención en voladizo, al aplicar el método empírico de Mononobe-Okabe, así como el método General de Equilibrio Límite (GLE); con ellos se busca determinar la respuesta sísmica y la variación de esta con respecto a las distintas zonas sísmicas del Perú. Finalmente, al interpretar los resultados obtenidos se podrá aportar y dar recomendaciones acerca del análisis sísmico de muros de contención en el Perú.
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    • Análisis de flujo de saturación real en la intersección de Av. Primavera con Av. Encalada en la ciudad de Lima

      Bravo Lizano, Aldo Rafael; Torres Senmache, Abraham David; Alvarado De La Cruz, Ricardo Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-19)
      Analyze the real saturation flow and the proposal for the saturation flow closest to the baseline of the intersection, Av. Primavera with Av. Encalada in the city of Lima. The saturation flow analysis can be done through recommendations of the Highway Capacity Manual 2010.
      Acceso abierto
    • Análisis de la capacidad de carga admisible de los suelos de cimentación del complejo arqueológico Chan Chan debido al ascenso del nivel freático

      Romero Álvarez, Néstor; Romero Álvarez, Néstor Javier; Beltrán Cueva, Jimmy Rolly; Díaz Vargas, Diego Armando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-30)
      El Proyecto CHAVIMOCHIC, aporta un beneficio a la sociedad en niveles de desarrollo, pero una contraparte es el cambio de las propiedades de los suelos circundantes que se generan como consecuencia de estas actividades. Particularmente, en este caso, la afectación es el incremento del nivel freático, esto ocasiona que los cimientos de las estructuras de viviendas, templos, santuarios, ruinas, complejos arqueológicos, entre otros; se encuentren propensos al colapso por la poca capacidad de carga admissible de sus suelos areno limosos. Para identificar el nivel de impacto de esta afectación se recopiló: estudios de suelos, perfiles estratigráficos, registros de niveles freáticos y planos históricos de las ruinas Chan Chan; además, de la realización de una calicata, para, aplicando las metodologías de Terzaghi, Meyerhof y Hansen, determinar el máximo valor de la capacidad de carga admisible de los suelos influenciados por la variación del nivel freático. A partir de estos estudios y análisis se identificó, que el nivel freático alcanza 0.80 m de profundidad, con ello la capacidad de carga que ofrecen estos suelos es 1.20 kg/cm2; por otra parte, la estimación de equilibrio límite indica que si el nivel freático asciende a 0.40 m de profundidad, la capacidad de carga del suelo disminuye soportando 1.17 kg/cm2. Finalmente, con la intención de perpetuar en condiciones óptimas las estructuras edificadas sobre estos suelos, citando mayor importancia en las ruinas Chan Chan, se propone dos soluciones geotécnicas con el fin de mantener el nivel freático a una profundidad tal que no afecte dichas estructuras.
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    • Análisis de la interacción entre estructuras adyacentes de concreto armado de 5 y 12 pisos sin una adecuada junta de separación sísmica en la ciudad de Lima

      Moreno Sanchez, Javier Daniel; Castillo Moscoso, Samantha Jessie; Flores Hernandez, Jesus Humberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-15)
      La gran prioridad del ingeniero civil es brindar seguridad al ciudadano en cualquiera de las edificaciones y/o construcciones que este esta seguridad siempre debe estar ligada a obtener la infraestructura adecuada a un costo razonable. En nuestro país los proyectos de construcción, en particular las edificaciones que son nuestro caso en estudio, podrían durante un sismo, presentar diversos motivos de fallas, entre ellos, y en el que nos vamos a enfocar es en la falla producida por el contacto entre estructuras vecinas durante un movimiento sísmico. Consideramos que el rápido aumento de las edificaciones para uso residencial y la todavía existente informalidad en la construcción, han sido algunas de las razones que han generado que en el Perú existan edificaciones contiguas construidas sin una adecuada junta de separación sísmica, a pesar de que en el reglamento de construcción este indicado. Tomando en cuenta que el país se encuentra ubicado en una zona altamente sísmica, dichas edificaciones podrían ser severamente dañadas durante el evento de un movimiento sísmico. Es por tal motivo, que se busca conocer y analizar el efecto en las estructuras adyacentes de concreto armado de juntas de separación sísmicas inferiores a lo reglamentado, determinando la fuerza de impacto producida por el fenómeno de golpeo entre estructuras (pounding). Se considera que la información a obtenerse será de gran importancia, debido a la falta de investigaciones en idioma español en nuestro país sobre dicho fenómeno. Una vez determinada la fuerza de impacto entre las estructuras se esbozarán posibles soluciones que consideremos que podrían ayudar a mitigar el problema.
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    • Análisis de la planificación de la obra Condominio Único mediante el uso de software especializado

      Castle San Martín, Edward George; Herrera Córdova, Cristian Antonio; Lizarzaburu Gálvez, Óscar Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 19/03/2013)
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    • Análisis de la resistencia unitaria lateral última de micropilotes inyectados en arcillas saturadas de Cusco a través de pruebas de carga

      Cárdenas Guillen, Jorge; Molina Lovatón, Rodrigo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-08-15)
      La presente investigación tiene por objetivo determinar la resistencia unitaria lateral última del bulbo de micropilotes ejecutados mediante inyección repetitiva (IR) a partir de pruebas de carga, en suelos arcillosos saturados del distrito de San Sebastián – Cusco, 2016. El estudio fue elaborado a partir de la información brindada por empresas especializadas en estudio de suelos, ejecución de micropilotes y pruebas de carga. Se analizaron ocho de catorce pruebas de carga realizadas en total, porque estas alcanzaron la falla. En todas las pruebas se utilizó un manómetro que midió la fuerza ejercida por cuatro gatos hidráulicos, tal como indica la norma ASTM D1143. Para obtener la resistencia unitaria lateral última del bulbo (qs), primero, se determinó la carga última, luego, a este valor se restó el aporte de carga lateral en la longitud no inyectada, y ese resultado, fue dividido entre el área lateral de contacto entre el bulbo y el suelo circundante. Se determinó que los micropilotes alcanzaron cargas últimas desde 39.40 hasta 101.30 toneladas, además, las áreas de contacto entre el bulbo y el suelo se estimaron entre 16.51 y 38.46 m2, a partir de ello, se determinó que las resistencias unitarias laterales últimas varían entre 1.29 y 3.45 toneladas por metro cuadrado. La finalidad de esta investigación es contribuir a la mejor estimación de la resistencia unitaria lateral última del bulbo de micropilotes tipo IR en arcillas saturadas con número de SPT entre 19 y 28.
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    • Análisis de licuación dinámica de una presa de relaves recrecida aguas arriba

      Maturano Rafael, Miguel Ángel; Aliaga Vopilovsky, Antón; Urbina Meléndez, Luis David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01/11/2015)
      Desarrolla el tema de la licuación de suelos en presas de relave, aplicando dos métodos de evaluación semi-empíricos en una presa recrecida aguas arriba. El primero es el método simplificado de Seed e Idriss, de uso extendido en la evaluación del potencial de licuación. El segundo es un método planteado por Scott Olson en su tesis (PhD). Se hace notar que el método de Olson fue propuesto específicamente para casos donde el suelo presente pendientes, como en las presas y terraplenes, por lo cual recurre necesariamente al análisis de estabilidad en su procedimiento. El método simplificado resultó más conservador en el cálculo del potencial de licuación, mostrando más detalladamente la variabilidad entre los puntos donde se realizaron sondajes, aunque valiéndose de algunos coeficientes y factores de corrección que indujeron mayor incertidumbre en el análisis. El método de Olson es más conciso en ese aspecto, y se centra en la evaluación de una superficie crítica, lo cual brindó resultados más homogéneos pero menos conservadores. En contraposición, el método de Olson fue más conservador en el análisis de inestabilidad como efecto de la licuación. A pesar de las diferencias encontradas, ambos métodos otorgaron esencialmente las mismas conclusiones sobre la seguridad de la presa “Pachapaqui” ante tres casos distintos de aceleración.
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    • Análisis de mejora de suelos arcillosos de alta plasticidad a nivel de subrasante mediante adición de cemento Portland para disminuir el cambio volumétrico

      Aybar Arriola, Gustavo Adolfo; Duran Ramirez, Gary; Castro Gonzales, Milagros Alessandra; Navarro Pereyra, Jesus David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-19)
      Esta investigación comprende el potencial de resistencia y la expansión que presenta el suelo, dicha evaluación es realizada mediante ensayos CBR. Se utiliza la técnica de suelo cemento para mejorar las características físicas y mecánicas, este proceso consiste en mezclar al material con cemento Portland Tipo I formando suelo cemento 10%, 15% y 20%, los cuales presentan un incremento del CBR (máximo: 138.7% y mínimo: 91.9%) logrando un tipo de subrasante extraordinaria para resistir la estructura del pavimento y una reducción de 7.18% en la expansión de las muestras.
      Acceso abierto
    • Análisis de restricciones y productividad utilizando el sistema last planner para mejorar el flujo de trabajo en el túnel de presión en la central hidroeléctrica Quitaracsa I -2015

      Farje Mallqui, Julio; Herrera Magno, Orlando Emanuel; Sánchez Rojas, Jeffrey Arturo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01/04/2016)
      Presenta el análisis de productividad y restricciones presentadas en los procesos de excavación y sostenimiento del Túnel de presión en la Central Hidroeléctrica Quitaracsa I. El túnel cuenta con dos frentes de producción, el frente Huallanca en el que se realiza una planificación con el Sistema Last Planner y el frente Shapiringo en el que se realiza una planificación tradicional. Así pues, el análisis se centra en comparar indicadores de productividad del ciclo de excavación y sostenimiento de ambos frentes; a partir de estos, se calcula la desviación de plazo surgida durante el período de estudio tanto en Huallanca como en Shapiringo. Por otro lado, se identifican y se analizan las restricciones y las Causas de No Cumplimiento (CNC) más incidentes y cómo estas se relacionan con el Porcentaje de Actividades Completadas (PAC) en el frente Huallanca. Como resultado se confirma un mejor desempeño en el frente con Last Planner en cuanto a productividad; así mismo, esto asegura una menor desviación de plazo a comparación con Shapiringo. En este sentido, el trabajo de investigación brinda un importante análisis de restricciones, PAC y Causas de No Cumplimiento (CNC). A partir de ello, se brindan recomendaciones como acciones correctivas y preventivas; las cuales representan oportunidades de mejora e innovación para futuros proyectos de túneles de presión para Centrales Hidroeléctricas en los que se utilice el sistema Last Planner como herramienta de planificación.
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    • Análisis de riesgo cualitativo de un proyecto de construcción. Aplicativo en una tienda de conveniencia “Listo!” – Primax María Luisa Ospino Ibarra

      Sabogal Valdez, Javier Eduardo; Ospino Ibarra, María Luisa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 19/03/2013)
      Es común en nuestro medio que las empresas constructoras no tengan un adecuado manejo de los riesgos que afectan sus obras. Las incompatibilidades en los planos, la falta de constructabilidad, el uso de tecnologías nuevas, la falta de seguridad en obra, la ausencia de una adecuada logística de materiales y la falta de comunicación y coordinación entre los involucrados son algunas causas de riesgo que amenazan el logro de los objetivos de todo proyecto: satisfacer los criterios de valor del cliente y usuarios, que normalmente son el costo, plazo y calidad. Pese a todo ello, no es común ver que se aplique un proceso formal del Análisis de Riesgos en las organizaciones. Revertir esta situación es el objetivo primordial a cumplir de mediano a largo plazo en nuestro país para que los proyectos sean más rentables, para que se aprovechen mejor los recursos y se aumente la probabilidad de éxito de los mismos. Este trabajo pretende evidenciar la importancia de definir y establecer la Gestión de Riesgos como un sistema estratégico de técnicas y herramientas útiles para la Gestión de Proyectos, con el objetivo final de asegurar los criterios de valor antes mencionados, tanto del cliente como de la misma organización. El proceso del Análisis de Riesgos comienza por la identificación de riesgos, seguida por el análisis de riesgos, que puede ser cualitativa o cuantitativa. Posteriormente, una vez definidas la probabilidad y el impacto, se procede a evidenciar la respuesta a los riesgos. Finalmente, lo obtenido en la respuesta a los riesgos debe ser parte de las lecciones aprendidas y servir como un proceso de retroalimentación para la organización.
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    • Análisis de riesgos cualitativo aplicado al tramo Piedras Blancas - Cora Cora del proyecto Conservación Vial Cora Cora

      Peñaherrera Deza, Arturo; Justo Casaretto, Renzo Alejandro; Ordóñez Llancce, Angela Lisset (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-06-30)
      Todos los proyectos están expuestos a riesgos que pueden afectar su objetivo. Los riesgos son eventos o condiciones que al ocurrir pueden generar un impacto negativo o positivo en el objetivo del proyecto. Es decir, los riesgos pueden convertirse en problemas para el proyecto si no se reconocen a tiempo. Por otro lado, en los últimos años, el gobierno peruano ha estado desarrollando proyectos de carreteras, los cuales van a ir aumentando. Por ese motivo, a través del presente trabajo de investigación, se pretende evidenciar la importancia de implementar una gestión de riesgos en los proyectos de conservación vial a partir de la etapa de ejecución de la propuesta. Esta gestión concluiría en una retroalimentación para futuros proyectos similares de la empresa constructora. La estructura del presente estudio consiste en identificar y analizar los riesgos utilizando las técnicas y herramientas propuestas por diferentes especialistas en gestión del riesgo. El trabajo concluye con el desarrollo de un plan de respuesta para maximizar las oportunidades y minimizar las amenazas, con el fin de asegurar el costo, la calidad y el plazo del proyecto.
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    • Análisis de riesgos en la planificación de Proyectos de Construcción de Viviendas Multifamiliares. Caso: Obra Nouvel - Inmobiliari

      Gutiérrez Vega, Raúl; Orellana Gómez, Miguel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 19/07/2015)
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    • Análisis del comportamiento dinámico del agua en tanques apoyados rectangulares y cilíndricos bajo acción sísmica

      Durán Cárdenas, Freddy; Guillén Ascarza, Misael Enzo; Rojas Pérez, Alex Vladimir (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-09-04)
      The present thesis aims to analyze and compare the seismic response of rectangular and circular tanks of reinforced concrete containing water and with the tank resting on the ground, in order to demonstrate that the forces of movement and the amplitude of the movement of water over the tank walls give less conservative results when the Navier-Stokes equations are used in the analysis instead of the Housner's Simplified Method. We present a proposal for a rectangular tank and a circular one for a design volume of 1000 m3 of water for a tank supported on an intermediate ground located in Lima. We proceed to calculate the basal and momentum cut by the Housner method with the specifications of ACI 350-01 and the Peruvian standard of seismic design E.030-2006. The basal shear and momentum are calculated with the help of a mechanical model based on the Navier-Stokes equations for one, two and three oscillatory models modeled on the SAP 2000 software. It then encounters the equivalent mechanical model based on equations of Navier-Stokes is 10% and 15% less shear and moment than with the Housner model. Also, test the amplitude of the wave with the original equations of Housner and ACI-350-01 and turn, solving the Navier-Stokes equations for various modes of vibration. Then it encounters the amplitude of the wave at the base of the Navier-Stokes equations of motion are more conservative than the amplitude calculated by the specifications of ACI 350.3-01 and the Houser Method. However, the value does not exceed 20% above that proposed by the ACI, for both types of tanks.
      Acceso abierto
    • Análisis del estudio de impacto vial para el proyecto de ampliación de instalaciones de la universidad peruana Cayetano Heredia

      Miñano Chamorro, Pedro Luis; Marcelo Morales, Andrea Carolina; Monzón Muñoz, William (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01/11/2015)
      El estudio de impacto vial es un estudio de impacto del transporte, dado que no sólo involucra a la infraestructura vial sino que también al tránsito y a los modos de transporte. Su objetivo es la determinación de impactos negativos que se pudierna generar en el movimiento vehicular y peatonal, atraídos por el funcionamiento de un proyecto. El presente trabajo se enfoca en el análisis y evaluación del Estudio de Impacto Vial (en adelante EIV) para el proyecto de ampliación de instalaciones de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. La propuesta de desarrollo del presente trabajo surge como necesidad de la supervisión del proyecto por desarrollar un EIV a la fecha actual. Como base de trabajo se cuenta con un EIV previo, el cual ha sido desarrollado hace más de un año por la consultora del proyecto, motivo por el que la supervisión desea contar con un EIV actualizado. El referido proyecto contará con varios trabajos de infraestructura, como son la ampliación de diversas instalaciones, y, dentro de la propuesta del proyecto, se contempla la construcción de una playa de estacionamientos. Es así como surge la necesidad de llevar a cabo un EIV, que permita conocer el impacto de esta nueva infraestructura sobre el tráfico actual, y así tomar las medidas necesarias para mitigar el impacto negativo en el tránsito.
      Acceso abierto