• Reciclado in situ en frío de pavimentos empleando emulsiones asfálticas: aplicación: colegio FAP Manuel Polo Jiménez

      Gutiérrez, Wilfredo; Villa Chaman, Víctor Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 17/08/2015)
      El tema de la presente tesis se centra en la investigación, diseño y aplicación de un método de rehabilitación alternativo y poco usado en nuestro medio. La hipótesis de la que se partió sostiene que el método alternativo de rehabilitación, reciclado de pavimentos en frío con emulsiones asfálticas catiónicas, es un método viable tanto técnica como económicamente en nuestro medio. Para sustentar esta hipótesis se dividió el trabajo en seis capítulos. En el primero se presentan los diferentes marcos teóricos a ser tratados en la tesis, mencionando conceptos de lo que es una emulsión asfáltica, explicando la teoría de los pasos a seguir para la realización de esta tesis, enumerando trabajos realizados con este tipo de técnica y mostrando parte de la realidad nacional ligada al reciclado en frío con emulsiones. En el segundo, se describe todo el proceso de evaluación estructural y dimensionamiento del pavimento reciclado a ser colocado en el tramo de prueba, básicamente se resume un manual español que se tomó como referencia en esta tesis. En el tercero, se describe todo el proceso del diseño de la mezcla asfáltica a ser utilizada en el tramo de prueba, mostrando los pasos, normas que se usaron en el laboratorio para la obtención del diseño final. En el cuarto, se describe todo el proceso constructivo, tanto previa, durante y posterior a la aplicación del tramo de prueba, dando resultados a los ensayos realizados en el laboratorio, describiendo el proceso constructivo del tramo de prueba, enumerando la maquinaria usada, mostrando los datos del proyecto del tramo de prueba, etc. En el quinto, se describe las diferentes pruebas que se le realizaron a la base reciclada colocada en el tramo de prueba para obtener sus parámetros iniciales, mostrando los resultados de algunos ensayos como granulometría, lavado asfáltico, estabilidad Marshall. En el último capítulo se procede a enumerar y analizar los diferentes beneficios ambientales, económicos y técnicos de utilizar este método de rehabilitación alternativo, se mencionan los diferentes beneficios de esta técnica, se colocan presupuestos del tramo de prueba, presupuestos para tramos de carreteras de un kilómetro usando los precios unitarios obtenidos del tramo de prueba. Al finalizar el trabajo se llega, a través de un ejemplo de aplicación, a la conclusión de que el método de rehabilitación de reciclado en frío con emulsiones asfálticas si es viable en nuestro medio.
      Acceso abierto
    • Rediseño geométrico aplicando la canalización de las intersecciones de la Av. Universitaria con la Av. Los Alisos y de la Av. Universitaria con la Av. Naranjal para reducir la congestión vehicular

      Bravo Lizano, Aldo Rafael; Cereceda Bautista, Cristhian Josué; Román Chávez, Julio Alonso Omar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-08)
      Lima Metropolitana representa cerca del 41.2% de la población urbana a nivel nacional donde uno de cada cuatro limeños vive en Lima Norte o el cono norte (Carabayllo, Ancón, Puente Piedra, San Martín de Porres, Santa Rosa, Comas, Independencia y Los Olivos). Además, Lima Metropolitana (incluyendo Callao) es la región que tiene más vehículos circulando por sus vías (1’752.919 vehículos), lo que representa el 66% de vehículos que existen en el parque automotor en todo el Perú, es decir más de la mitad de carros que hay en el país circulan por las vías y carreteras de nuestra capital; siendo los automóviles (807.529 unidades) los que más están circulando, seguidos de las station wagon (284.251 unidades) y camionetas rurales (236.502 unidades). La falta de planificación, acompañada del tráfico generado por la sobrepoblación y la mala logística, diseño e infraestructura de las vías urbanas, ocasiona que el tránsito vehicular y transporte de carga se vea afectado, originando el colapso de las intersecciones y retrasos en los recorridos de los usuarios. En el presente trabajo se analizará dos intersecciones congestionadas en la Av. Universitaria, una de las principales vías de transporte en Lima Norte. Las intersecciones son el cruce de la Av. Universitaria con la Av. Los Alisos y la Av. Naranjal. Se propone variaciones de canalización en la intersección y modificaciones del ciclo semafórico para reducir la congestión vehicular y se utilizara la metodología del HCM 2010
      Acceso abierto
    • Rediseño geométrico y análisis económico de Carreteras con el uso de un aplicativo en función de las normas peruanas

      Chuquillanqui Poma, Jacqueline Maribel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 19/03/2013)
      Acceso restringido temporalmente
    • Reordenamiento y mejora de los estacionamientos en las vías colindantes al parque Eduardo Habich en el distrito de Jesús María

      Bravo Lizano, Aldo Rafael; Plasencia, Christian; Lindo, Cristhian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-08-28)
      The present thesis has for an object in realizing the rearranging and improves of the parking’s in the local route of the surroundings of the park Eduardo Habich, located in the district of Jesus Maria, province and department of Lima. To realize the achievement of the general target earlier mentioned the thesis realized four important aspects of the engineering of transport. First, the transport transit is improved in the routes where the parking’s are, this progress is achieved by means of the redesign of the roadway and the side berm for the use of parking’s. The designed parking’s are of 45th invested, the vehicle goes out of the berm in direction of the transport flow. This proposal reduced greatly the time in the exit of the vehicles of the parking’s. Also, it minimizes the obstruction of the transport transit without risk of causing accidents. Secondly, the use of the roadway limits itself for parking’s, implemented horizontal and vertical signaling current under the regulation, to signpost the berms with enough dimension to place the parking’s and the rest of the route to signpost with the yellow color to restrict that are parked. In the third place, the maintenance of the route and the berm is of supreme importance to give comfort to the user and to minimize the deterioration of its vehicles for the holes in the route and the berm. Finally, to improve the rotation of the vehicles in the parking’s it is necessary to charge per minute, this way more neighbors and public in general he will benefit from this government property. Consequently, the rearranging generates to us to have a healthy town-planning visualization.
      Acceso abierto
    • Resistencia al deslizamiento en pavimentos flexibles: propuesta de norma peruana

      Barraza Eléspuru, Giuliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01/01/2004)
      El tema de la presente tesis es realizar una propuesta de Norma Peruana sobre la resistencia al deslizamiento en pavimentos flexibles. Esto consiste en evaluar la textura superficial del pavimento para ver si cumple con las características de una buena adherencia entre el neumático y el pavimento. El principal interés que motivó esta investigación es la importancia de que los ingenieros civiles en el Perú tengamos conciencia de cómo debe ser la textura superficial en pavimentos flexibles terminados para ayudar con la seguridad de los usuarios de una carretera. Actualmente, en las Especificaciones Generales de Carreteras en el Perú no se encuentra detalladamente especificado el tema de la resistencia al deslizamiento una vez concluida la construcción de un pavimento flexible. Por este motivo, es de vital importancia que exista una norma más específica, y, sobre todo, que se adecúe a las características del Perú. Para poder medir la resistencia al deslizamiento se requieren de dos tipos de evaluación sobre el pavimento terminado: la evaluación de la macrotextura y la de la microtextura. Por este motivo el objetivo general es investigar la resistencia al deslizamiento en pavimentos flexibles del Perú para asegurar una buena adherencia entre el neumático y el pavimento del tal manera que contribuya a la seguridad de los usuarios en las carreteras peruanas.
      Acceso abierto
    • Sello de calidad: aplicación de la gestión de la calidad en un edificio multifamilar en Lima

      Estrada Izaguirre, Kadir Arturo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01/01/2013)
      La propuesta de contar con el sello de calidad busca darle una identificación única a la edificación construida, revalidando la buena gestión de la calidad hecha por la constructora. El sello de calidad cumple dos objetivos: el primero de ellos es garantizar el cumplimiento de las especificaciones técnicas mediante el control de calidad durante el proceso de construcción aplicando herramientas de la gestión de la calidad. El segundo objetivo es consecuencia del primero y consiste en brindar el sello de calidad como símbolo de confianza para el cliente.
      Acceso restringido temporalmente
    • Sistema de gestión de calidad para la ejecución del casco estructural de la torre de 5 pisos del proyecto “Los Parques de San Martín de Porres”

      Samaniego Figueroa, Omar; Carhuamaca Révolo, Enzo Renato; Mundaca Villanueva, Kevin Amec (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 09/12/2014)
      La presente tesis consta de una propuesta para gestionar la calidad en la construcción del casco estructural de un edificio de viviendas de cinco pisos, parte del proyecto “Los Parques de San Martín de Porres”, con base en entidades internacionales que certifican la calidad de proyectos. Se analizan, además, los resultados de las herramientas que se logró implementar durante la ejecución. Mediante este trabajo, se busca demostrar la aplicabilidad y la obtención de buenos resultados al implementar un sistema de gestión de calidad en proyectos como el mencionado. Para ello se ha estructurado el documento en cuatro capítulos. El primer capítulo expone conceptos básicos sobre calidad, al igual que estándares como la ISO 9001 y el PMBOK. Según lo anterior, se estructuró una metodología para definir un sistema de gestión de calidad. En el segundo capítulo se presenta el proyecto elegido y se realiza un diagnóstico de los proyectos de vivienda masiva, estableciéndose la necesidad de implementar un sistema de gestión de calidad. El tercer capítulo trata de la propuesta del sistema de gestión de calidad en función a las características y condiciones particulares de la torre seleccionada del proyecto. Finalmente, en el cuarto capítulo se mostrarán los resultados de haber implementado en la construcción algunas herramientas del sistema de gestión de calidad propuesto comprobándose que permite obtener resultados positivos en el proyecto elegido, planteándose a partir de ello que puede aplicarse en otros proyectos similares.
      Acceso restringido temporalmente
    • Sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional para pequeñas y medianas empresas del sector construcción en obras de edificación de Lima Metropolitana

      Bartra Asmat, José Carlos; Palacios Lizier, Carlos Andrés; Rosas Seminario, Juan Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 19/03/2013)
      Los accidentes mortales ocurridos recientemente en ciertas obras de edificación en la ciudad de Lima han hecho que, tras las pérdidas, las empresas, autoridades y los propios obreros reflexionen sobre la necesidad de trabajar de forma segura. La muerte de estas personas pudo haber sido evitada cumpliendo con las buenas prácticas constructivas. En general, cualquier tipo de accidente ocasiona lesiones personales, daños ambientales, daños materiales e interrupción de procesos y, por ende, pérdidas económicas y de imagen de la empresa. Considerando la crisis mundial económica, se espera un crecimiento en el sector construcción del 12% para el 2009. Se debe tratar de buscar la manera de que este crecimiento vaya a la par con los niveles de seguridad y salud en la construcción. Actualmente, las normas sobre seguridad y salud en el trabajo no son fiscalizadas apropiadamente, en parte por falta de recursos humanos y desconocimiento técniconormativo. Por otro lado, las empresas pequeñas y medianas no ven la necesidad suficiente para implementar un Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo, lo cual resulta ajeno al importante crecimiento del sector. El presente trabajo titulado “Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional para pequeñas y medianas empresas del sector construcción en obras de edificación de Lima Metropolitana” se resume en la creación de una propuesta, en base a lineamientos internacionales como la OHSAS 18001 y normativas nacionales como el DS-009-2005- TR, de un sistema de seguridad y salud en el trabajo a nivel de gestión. El Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo (DS-009-2005-TR) indica la necesidad de utilizar un sistema para gestionar la prevención de riesgos en el ambiente laboral, en cualquier tipo de trabajo. Dicho Reglamento, sólo indica los requisitos que debe cumplir el sistema y no especifica cómo elaborarlo. El presente sistema intenta complementar la norma desarrollando un conjunto de procedimientos ordenados por etapa de gestión (como indica la OHSAS 18001): inicio, planificación, implementación, verificación y revisión. Este Sistema pretende ser la solución para reducir la probabilidad de que un peligro se materialice y sea generador de daños a las personas, equipos y al ambiente, a su vez, garantizando el cumplimiento de normativas y reglamentos nacionales.
      Acceso abierto
    • Sistematización del control de costos en pequeñas empresas de construcción civil

      Soto Caldas, Grethell Gladys; Gutiérrez Paredes, Víctor Hugo; Serrano Chávez, Elisvan Anthony (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 04/01/2016)
      El objetivo general de este trabajo de investigación es ayudar a las empresas de pequeña envergadura a mejorar la gestión del costo de sus proyectos, tomando en consideración la productividad de los mismos. El primer capítulo tiene como objeto describir las herramientas para la gestión de proyectos de construcción en la ciudad de Lima. Este primer capítulo está compuesto por el análisis de los datos obtenidos relacionados con la situación actual de la gestión de proyectos en la ciudad de Lima. El segundo capítulo tiene como objeto definir los conceptos relacionados con la gestión de proyectos, que en este trabajo en particular, ahondará con mayor detalle en la gestión y control de costos de proyectos tomando en consideración las recomendaciones del PMBOK y los conceptos necesarios para poder definir la productividad en construcción. El tercer capítulo, tiene como objeto describir la herramienta realizada en el programa Excel y presentar sus diferentes ventanas. Este capítulo está compuesto por la definición del alcance, sus beneficios y restricciones de la herramienta. Además de la descripción de la herramienta. El cuarto capítulo está compuesto por la aplicación de la herramienta. En este capítulo se realizará la prueba de la sistematización realizada en el programa Excel. Finalmente, el quinto y último capítulo está compuesto por las conclusiones y recomendaciones del trabajo de investigación realizado.
      Acceso abierto
    • Soluciones técnicas para la rehabilitación y mejoramiento de la carretera Tarapoto-Yurimaguas, en el marco de la concesión IIRSA Norte

      Suárez Lazo, Eladio Giovanni (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 19/03/2013)
      Acceso restringido
    • Solución Vial de la Av. Primavera comprendida entre las Avenidas La Encalada y José Nicolás Rodrigo, Lima-Lima-Surco

      Sotil Chávez, Andrés; Nuñez Castillo, Christian Gonzalo; Villanueva Troncoso, César (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 14/04/2015)
      La presente tesis analiza las condiciones de tráfico actual y futuro en la avenida Primavera, comprendida entre las avenidas La Encalada y José Nicolás Rodrigo, en el distrito de Santiago de Surco, ciudad de Lima. Se tomó como base los flujos vehiculares que ingresan por la intersección de las avenidas La Encalada y Primavera y se centra el análisis en las intersecciones de la avenida Primavera con las avenidas Central, Aldebarán y José Nicolás Rodrigo. Se tomaron datos para calcular la capacidad de la infraestructura vial actualmente instalada, tales como control de tráfico, dispositivos viales dentro de la zona de estudio y geometría de la zona, así como los flujos vehiculares que ingresan a la avenida Primavera por las avenidas mencionadas. Esta tesis se basa primordialmente en la metodología Highway Capacity Manual (HCM). Con los datos obtenidos se determina la demanda vehicular que incide en la zona de estudio y luego se realiza el análisis de resultados obtenidos de la modelación en el software Synchro, tanto para la situación actual como para cuatro escenarios que buscan solucionar los problemas de demoras, saturación y niveles de servicio, tanto por intersección como por acceso. Se proyecta el flujo vehicular a cinco años, período válido de proyección para un proyecto vial urbano, para lo cual se basa en el crecimiento vehicular del distrito donde se encuentra la zona de estudio.
      Acceso abierto
    • Tecnología de información y herramientas de visualización en la industria de la construcción: uso de los sistemas 4D en los procesos de integración en construcción

      Martínez Díaz, Humberto Héctor (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 04/08/2015)
      Acceso restringido temporalmente
    • Uso de vidrio reciclado como adición en la elaboración de concreto f’c=315 kg/cm2 para obras portuarias

      Eyzaguirre Acosta, Carlos Augusto; Huapaya Tenazoa, Diego Andrés; Valdivia Farromeque, Joffrey Itamar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-02)
      En la actualidad las cantidades de residuos han incrementado con el pasar de los años, convirtiéndose en una amenaza grave para el medio ambiente. Esto ha generado que reciba mayor atención por las autoridades e investigadores a nivel global, proponiendo usos respetuosos con el medio ambiente de estos residuos, los cuales han ido desarrollando y mejorando en los últimos años. Este estudio profundiza en el posible uso del residuo de vidrio plano como una solución sostenible, al ser adicionados en el concreto. Para esto, se hicieron diseños de mezcla con diferentes cantidades de vidrio pulverizado y se realizaron comparaciones para identificar el efecto en las propiedades del concreto mediante ensayos de asentamiento, resistencia a la compresión y resistencia a la compresión en condiciones de ataque por sulfatos. Los resultados muestran que, para dichas pruebas, la adición de vidrio pulverizado favorece a las características de sus propiedades, presentando además un ahorro económico.
      Acceso abierto
    • Uso de viguetas pretensadas para optimizar tiempo, calidad y costos en la autoconstrucción de losas aligeradas de los sectores C y D de Lima

      Torre Carrillo, Ana; Puicón Campos, Lizbeth; Vásquez Chávez, Oscar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-29)
      En la presente investigación se realizó un estudio sobre la losa aligerada en la autoconstrucción de los sectores C y D de Lima con la finalidad de identificar el mejor sistema constructivo de losa aligerada para aplicarse en la autoconstrucción de viviendas unifamiliares. Esto tiene su origen a partir de una problemática actual que se tiene en la autoconstrucción de viviendas unifamiliares de Lima, especialmente en la losa, la cual no tiene una adecuada asesoría lo que genera deficiencias estructurales, de calidad y de costo. Esta investigación desarrolla los tres sistemas de losa aligera con más demanda en la actualidad: el sistema convencional, el sistema de vigueta pretensada y el sistema de vigueta tralicho. Posteriormente, se realizó una evaluación técnica y una evaluación económica de cada sistema en viviendas de los distritos de los Olivos y San Martin de Porres. En la evaluación económica se elaboró un presupuesto para cada sistema con precios actualizados y se tomó en cuenta todas las partidas que intervenían en cada sistema. Al comparar los tres sistemas se concluyó que la mejor alternativa de losa aligerada es el sistema de vigueta pretensada, ya que este representa un ahorro de costo directo de 12% frente a los otros sistemas, 33% de ahorro en tiempos de ejecución, mejor calidad en el acabado del fondo de losa y una mejor resistencia del concreto (350 kg/cm2). Como recomendación principal es importante empezar a utilizar sistemas constructivos innovadores que generen beneficios económicos, pero que sobretodo garanticen viviendas seguras.
      Acceso abierto
    • Uso del sistema Last Planner, sistemas de incentivos a la mano de obra y mediciones de desempeño en la construcción de viviendas multifamiliares en el distrito de Ate

      Carlos Vega Pereda; Retuerto Bustamante, Viviana Isabel Del Rocío; Sánchez Torre, Mario Sergio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01/01/2013)
      El objetivo principal de esta memoria es evaluar el sistema de planificación Last Planner, sistemas de incentivos a la mano de obra y mediciones de desempeño mediante su implementación en la construcción de una vivienda multifamiliar en el distrito de Ate. Lo que se busca es integrar estas tres herramientas con el fin de incrementar la productividad de la obra, mientras que en el proceso detectamos sus virtudes para potenciarlas y determinar las falencias que poseen estas herramientas, precisando sus causas y planteando soluciones a ellas. Estas herramientas ya han sido aplicadas en varias construcciones tanto en el extranjero como en nuestro país, sin embargo, creemos importante evaluar desde un punto de vista más objetivo la integración de ellas y desarrollar así un sistema integrado que permita realizar un control eficiente de la productividad de la mano de obra. De esta manera, se podrá evaluar qué tan eficientes son estas herramientas, identificar sus fortalezas y debilidades tanto separadas como integradas. Así, se recopilara data durante la construcción del edificio 1 lo cual servirá de antecedente para realiza el análisis cuando se implemente el sistema en la obra durante la construcción del edificio 2 y 3 en los cuales se controlará tanto las partidas de casco como de acabados. Se tomará registro diario de la productividad de las partidas de control. Además, se controlará el porcentaje de actividades completadas y las causas de no cumplimiento observadas en la programación semanal y los resultados de las medidas de desempeño. Es así, que podremos evaluar la efectividad de la implementación de las tres herramientas integradas.
      Acceso restringido
    • Utilización de aguas residuales tratadas como alternativa de riego de parques y jardines en el distrito de Jesús María

      Arana Velásquez, Edgardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-11)
      El primer capítulo trata acerca de los antecedentes, la evaluación de aguas residuales y sus orígenes e historia. Se señalan cuáles son sus características y la evolución de los diferentes tratamientos que reciben éstas, así como el desarrollo tecnológico de los diferentes sistemas de tratamiento, es decir, el tratamiento convencional y el tratamiento biológico natural. El segundo capítulo describe las características del distrito de Jesús María, tales como su ubicación geográfica, el clima del distrito, los servicios de abastecimiento. Se plantea la alternativa para mejorar esta problemática distrital que encierra estos tres servicios básicos. El tercer capítulo desarrolla los aspectos técnicos del proyecto. Se plantea el objetivo, se determina la ubicación de la planta de tratamiento de aguas residuales, se realiza un predimensionamiento con los valores obtenidos en el análisis de laboratorio del agua residual captada en el punto de toma, se calcula el caudal a partir de los requerimientos de riego, y se determina sus características a la salida del proceso. Se complementa con un sistema de riego por aspersión para hacer más eficiente el proceso. Además, se realiza una comparación económica de dos alternativas, la planteada en esta tesis y otra muy común utilizada en diversos distritos, en la cual se puede mostrar que lo planteado en esta tesis presenta una factibilidad económica que, junto con la factibilidad técnica y ambiental, hace viable el proyecto. Finalmente, en el cuarto capítulo se realiza el análisis de impacto ambiental, que determina el impacto que traería al medio ambiente, una planta de tratamiento de aguas residuales en el distrito, en sus diferentes etapas y las maneras de mitigarlos para no generar alteraciones al ecosistema.
      Acceso abierto
    • Verificación de la correlación entre el ensayo de penetración estándar (SPT) y auscultación con cono de Peck (CP) para suelos cohesivos, en base 85 puntos recopilados de 15 estudios de suelos realizados en la costa y selva del Perú

      Soto Dueñas, Milagros del Pilar; Barriga Palomino, Jean Paul Alexander; Villacorta Chávez, Walter Enrique; Villacorta Chávez, Walter Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-08-28)
      This research seeks to validate the work done by the engineer Roberto Michelena, obtaining the correlation equation for cohesive soils making use of studies of soils made by a company different from his own. This covers a particular issue in Peru on the use of a correlation for cohesive soils, for which no additional research has been carried out following the proposal by the engineer Roberto Michelena. To carry out this research, fully, four key chapters are established for the development of the same: The first chapter, Research Methodology, shapes the type of research, approach and selection of the sample to develop research in an orderly manner and with relevant results. The second chapter, Theoretical Framework, contemplates the procedures of the in-situ tests to which this research refers and the necessary knowledge of statistics for the understanding of the same. The third chapter, Analysis and Survey of the information, take the one of all the representative studies in which the standard penetration tests (SPT) and cone of Peck have been carried out, to then select the studies that will be useful for the development of the statistic. The fourth chapter, Application of statistical methodology, is to make use of the statistical knowledge described in the second chapter to fulfill the purpose of the thesis. Finally, two chapters are presented: Conclusions, to obtain a general analysis of the research; And Recommendations to further promote the investigation of the correlation between the standard penetration test (SPT) and the Peck Cone in cohesive soils.
      Acceso abierto
    • Vulnerabilidad de la carretera Panamericana norte en el departamento de Piura

      Del Mar Reátegui, Iván (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 18/07/2015)
      Acceso abierto