• Plan de acción para la aplicación de las mejores prácticas en la gestión de los grupos de procesos de proyectos de construcción inmobiliaria, basado en el PMBOK

      Farje Mallqui, Julio Enrique; Sipan Arrieta, Ian; Arenas León, Raúl (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-25)
      El objetivo general de la presente tesis es elaborar un plan de acción que permita el adecuado control y seguimiento de la aplicación de las mejores prácticas en la gestión de proyectos de construcción inmobiliaria de los grupos de procesos del proyecto, basados en el Project Managament Body of Knowledge (PMBoK). El presente trabajo se enfoca en la necesidad de una mayor efectividad en los procesos de gestión y un mejor control de las deficiencias del sector construcción. El desarrollo del plan de acción permite incorporar al grupo de procesos de un proyecto, las mejores prácticas de empresas líderes recopiladas en la guía para los fundamentos de la dirección de proyectos del PMI, brindando una herramienta útil y fácil de aplicar. Para la evaluación de datos se recopiló la información de 4 proyectos de construcción inmobiliaria en Lima que cuentan con un registro de causas de no cumplimiento en su ejecución y con características similares. Con la información se procedió a realizar análisis cuantitativos y cualitativos para determinar a qué área y etapa del proyecto pertenecen. Debido a que las 4 empresas no cuentan con la misma categoría o área de control, se procedió a la homologación de las causas de no cumplimiento (CNC) de las empresas a las respectivas áreas de conocimiento establecidas por el PMBoK. Estableciendo una metodología práctica para clasificación y asociación al proceso al que corresponde de las CNC se logró desarrollar un plan de acción que contenga los responsables, requerimientos, recursos y procedimientos de trabajo así como también formatos e indicadores de control, estandarizando los procesos asociados a las CNC de mayor incidencia. Asimismo, cualquier empresa de construcción inmobiliaria podrá aplicar esta metodología y plan de acción para realizar un estudio, en base a datos históricos de la empresa, de sus necesidades de mejora particulares.
      Acceso abierto
    • Plan maestro de ciclovías para el área metropolitana de Lima y Callao

      Tam Wong, Eduardo William (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 19/03/2013)
      Desde la invención de la rueda, la bicicleta ha existido acompañando al hombre en su evolución, teniendo transformaciones en su estructura, pero nunca en su concepto original. La bicicleta para muchas personas ha sido y sigue siendo una herramienta indispensable para desarrollar su trabajo o para transportarse de un lugar a otro. El barón Karl Dress en el año de 1817 fue el que inventó la primera bicicleta. La bicicleta que él inventó fue denominada la adresina la cual tenía una estructura de madera reforzada con hierro, una dirección estable con la rueda delantera y que se movía con el empuje de los pies contra el suelo. Este fue el primer prototipo funcional de transporte, ya que en el siglo XVIII aun no existían ni el ferrocarril ni el automóvil, la gente se movilizaba en barco, a caballo o a pie. En la década de los 60s y 70s, la contaminación atmosférica debido a los gases de los automóviles se incrementó, a lo que también se unió la grave crisis mundial del petróleo, a causa de esto la popularidad de las bicicletas se incrementó notablemente. En muchas ciudades se establecierón carriles alternos y rutas de ciclistas propias, después se resolvió el problema y la sociedad regresó al uso indiscriminado del automóvil. La bicicleta no solo es el invento más longevo de la historia contemporánea, es también el medio de transporte más civilizado de todos, dado que no contamina, no ocupa mucho lugar y contribuye con nuestra salud.
      Acceso abierto
    • Plan para el mejoramiento de las operaciones del Ferrocarril Central, en el tramo Río Blanco - Mahr Túnel

      Vizquerra Benavides, José Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 06/08/2015)
      Acceso restringido temporalmente
    • Planeamiento, seguimiento y control de subcontratistas de acabados humedos en obras de construcción, aplicado al proyecto de edificación de oficinas “Torre Tekton” en la ciudad de Lima

      Vilcapoma Vega, Jorge Luis; Arroyo De Los Santos, Fiorella Leslie; Pacheco Pacheco, Carla Ximena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01/07/2016)
      Identifica las principales complicaciones que surgen en la gestión de subcontratistas en el edificio de oficinas Torre Tekton para, a partir de ellas, analizar y plantear medidas correctivas. Primero, se analizó la planificación de los subcontratistas que realizó la empresa Tekton y se determinó cuáles fueron los aspectos débiles de dicha planificación para proponer una metodología de planificación de subcontratistas que mejor se acople a los procesos internos de la empresa. Además, se realizó el seguimiento y control de cuatro subcontratistas de acabados húmedos: nivelación de pisos, forjado de escalera, instalación de granito y enchape de porcelanato. Para ello, se realizaron reuniones Last Planner con los capataces de los subcontratistas mencionados y se trabajó con los porcentajes de actividades completadas para conocer la situación actual del subcontratista e identificar los inconvenientes producidos durante su ejecución. Finalmente, se analizó las causas de no cumplimiento y se planteó medidas correctivas que permitió la no recurrencia de dichas causas. Dado el carácter de investigación, se espera que los resultados generados sirvan como base para la gestión de subcontratistas en toda empresa constructora.
      Acceso abierto
    • Planificación por procesos en edificaciones en Lima

      Loayza Saravia, María Begonia; Velarde Coloma, Rocío (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 19/03/2013)
      La planificación por procesos es un conjunto de metodologías para programar la ejecución de una producción que esté conformada por diferentes actividades. Estas metodologías se pueden aplicar en cualquier industria de fabricación de productos. Las industrias manufactureras presentan una dinámica sistematizada: cuando se va a fabricar un producto, ingresan los materiales a la planta, la mano de obra va transformándolos a través de una cadena de producción y da como resultado un producto final. La construcción de edificaciones es una industria: se utilizan materiales, mano de obra y equipos. La diferencia con las industrias manufactureras de productos en serie reside en que el producto final se va formando sobre un mismo espacio y son los materiales y la mano de obra los que se mueven e interactúan entre ellos en ese espacio, a medida que avanza la producción. En la industria manufacturera, la elaboración de los productos tiene etapas y ritmos que marcan el flujo de trabajo para que éste sea continuo y parejo. Si hay cuellos de botella en algún proceso de la cadena de producción, esto retrasa la entrega de los productos finales. Esto se debe, por lo general, a malos cálculos de asignación de recursos y de tiempos de espera entre procesos
      Acceso abierto
    • Procedimiento simplificado para evaluar requerimientos de confinamiento en estructuras de muros de ductilidad limitada

      Gálvez, Chunas, Pamela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 19/03/2013)
      Acceso abierto
    • Propuesta alternativa para la distribución racional del presupuesto anual municipal para el mantenimiento y rehabilitación de pavimentos (aplicación: Municipio de La Molina)

      Llosa Grau, Joaquín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 19/03/2013)
      El mantener las pistas pavimentadas en un estado adecuado de servicio es cada vez un problema serio e inevitable para los municipios; en ellos se observa la ausencia de un sistema de gestión vial. No se conoce en detalle un inventarío de la infraestructura disponible y los proyectos de inversiones a realizar. Esto ha motivado el desarrollo de una serie de procedimientos de evaluación, gestión y rehabilitación de pavimentos que permitan un desarrollo técnico y económico integrado para el municipio. El presente trabajo tiene por objeto desarrollar la evaluación superficial de los pavimentos flexibles en el municipio de La Molina, sugiriendo una metodología racional que permita evaluar las vías periódicamente y de esta manera estructurar un plan de desarrollo técnico y económico para su rehabilitación o mantenimiento.
      Acceso abierto
    • Propuesta de agregado reciclado para la elaboración de concreto estructural con f’c=280 kg/cm2 en estructuras aporticadas en la ciudad de Lima para reducir la contaminación ambiental

      Eyzaguirre Acosta, Carlos Augusto; Bazalar La Puerta, Luis Ricardo; Cadenillas Calderón, Miguel Antonio Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-23)
      El presente trabajo de investigación para optar el título en Ingeniería Civil, con énfasis en la rama de construcción, tuvo como finalidad evaluar y comparar el comportamiento del concreto con diferentes proporciones de sustitución de agregado grueso natural (AN) por agregados de concreto reciclado (ACR) con el fin obtener un diseño de concreto que permita la disminucion y uso de agregados naturales, y asi disminuir la depredacion de canteras. El comportamiento se evaluó mediante el análisis de las propiedades mecánicas y durabilidad de los tipos de mezclas realizados con el objetivo de obtener una proporción de sustitución óptima de AN por ACR para que las propiedades se encuentren dentro de los parámetros que indican las normas. Por otro lado, se realizó un modelo de una estructura aporticada para hacer una Evaluación de Impacto Ambiental mediante el uso de la metodología Life Cycle Assessment (LCA) en el programa Athena y, posteriormente, se comparó los resultados obtenidos en dicho programa.
      Acceso abierto
    • Propuesta de análisis y diseño estructural de una nave industrial para almacén en la zona 4 del territorio peruano, ubicado en el distrito de Villa el Salvador con sistema constructivo de pre-fabricado, basado en la Norma Técnica Peruana de Edificaciones y la Norma Internacional del ACI-318

      Leon Carrera, Henry Alexander; Alama Villanueva, Santos Alberto; Isusquiza Blas, Franco Joel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-01)
      El documento a presentarse a continuación describe el análisis y diseño de una estructura prefabricada, conformado por pórticos de concreto armado ubicado en la ciudad de Lima. El contenido de este documento se ha dividido en 5 capítulos, que describen y especifican los elementos y la estructura prefabricada seleccionada en los dos primeros capítulos; mientras que en los tres siguientes capítulos se realiza el análisis y diseño de elementos que conforman la estructura. Con las premisas tomadas y descritas en los primeros capítulos, se continúa con el desarrollo de los siguientes capítulos, que permitirán obtener las conclusiones que serán presentadas en la parte final de este documento. El resultado final al que se pretende llegar, es la verificación de la viabilidad de la construcción de estructuras prefabricadas en zonas de alto grado de sismicidad, dentro del territorio peruano.
      Acceso abierto
    • Propuesta de concretos reforzados con fibras de acero y cemento puzolánico para la construcción de pavimentos rígidos en la región de Apurímac

      Sotomayor Cruz, Cristian Daniel; Miranda Centeno, Cristian Arturo; Rado Moreno, Marco Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-25)
      La finalidad de la investigación realizada en este documento es presentar el concreto reforzado con fibras de acero como alternativa de solución para la construcción de pavimento rígido. La necesidad de mejorar la calidad de los pavimentos rígidos frente a los problemas recurrentes de fisuración, optimizar costos, aumentar la calidad y optimizar los materiales para mejorar la sostenibilidad ambiental y social, impulsa el estudio e investigaciones sobre distintos aditivos que se agregan al concreto como también el tipo de refuerzo que lo complementa. Este documento se enfocará en realizar una propuesta de concretos reforzados con fibra de acero y cemento puzolánico para la construcción de pavimento rígido comparando las propiedades físicas y mecánicas de las mezclas y así obtener la mezcla más eficiente que cumpla las condiciones del expediente técnico para así realizar la aplicación en un tramo del proyecto de pavimentación en la provincia de Grau del departamento de Apurímac.
      Acceso abierto
    • Propuesta de construcción de una vivienda modular rural con instalaciones sostenibles en el distrito de Sondorillo – Piura

      Huerta Campos, Carlos Alberto; Ccorisapra Casavilca, André Giomar; Mora Cassiano, Jonathan Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-21)
      El presente trabajo de investigación es parte de un proyecto de construcción de una vivienda rural modular con instalaciones sostenibles basadas en la realidad de la Provincia de Huancabamba, distrito de Sondorillo, Piura. El aporte del presente trabajo está sustentado en el tratamiento de data confiable y existente del lugar en estudio para determinar la oferta de los recursos renovables de mayor predominancia, como es el recurso solar, eólico y agua de lluvia; con la finalidad de realizar el diseño de las instalaciones eléctricas y sanitarias de la vivienda modular propuesta teniendo en cuenta la realidad de sus necesidades que ellos demandan. La presente tesis se realizó en base a la metodología de análisis con información de diferentes fuentes e investigaciones a fines. Con ello, se realiza el tratamiento y análisis de la data existente tomando como base data proporcionada en la página oficial de la NASA, SENAMHI y la ANA. Se determinó la estimación de la energía solar global mediante el método de Bristow – Campbell, resultando un valor rentable de 4.98 kW/m2. El valor promedio de velocidad de viento del lugar se realizó mediante la distribución de Weilbull, resultando un valor de 6.32 m/s a una altura de 6 m. Asimismo, se desarrolla la propuesta de captación de agua de lluvia para ser derivada solo al inodoro de la vivienda, donde las aguas domésticas serán tratadas por medio de un biodigestor de 600 L de capacidad, obteniendo con ello una mejor calidad del servicio higiénico para el poblador en la zona rural. Los resultados fueron aprovechados para realizar el diseño de las instalaciones eléctricas y sanitarias, donde se determinó que mediante la demanda eléctrica de la vivienda es necesario contar con solo 1 panel solar de 150 Wp para abastecer a todos los aparatos eléctricos. Asimismo, se evidencia que el aerogenerador puede abastecer hasta 11 viviendas con la demanda eléctrica calculada. Por lo que se concluye, que a pesar que el lugar en estudio cuenta con una notoria carencia de los servicios de luz, agua y desagüe, queda sustentado que son afortunados por contar con recursos renovables altamente viables para su aprovechamiento e inversión.
      Acceso abierto
    • Propuesta de criterios de sostenibilidad para edificios multifamiliares a nivel de certificación EDGE y sus beneficios en su vida útil (obra, operación y mantenimiento) frente a una edificación tradicional. Caso: edificio en el distrito de Santa Anita - Lima

      Carrera Cabrera, Elsa Carmen; Lecca Díaz, Gerald Kevin; Prado Canahuire, Luis Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-26)
      En la actualidad, el sector de la construcción es indispensable para impulsar el desarrollo socio económico, pero a su vez es el principal responsable del incremento de la contaminación debido al uso inadecuado de los recursos naturales. Sin embargo, existe la posibilidad de mejorar esta problemática, implementando edificaciones sostenibles mediante criterios de sostenibilidad en la construcción. Actualmente, en el mundo existen diversas instituciones que brindan certificaciones internacionales que son una de las mejores herramientas para garantizar la sostenibilidad de los proyectos. En el Perú, existen tres certificaciones que acreditan que una edificación es sostenible, estas son las certificaciones LEED, EDGE y BREEAM. Este proyecto de tesis consiste en proponer criterios de sostenibilidad a nivel de certificación EDGE, enfocado en el uso racional de los materiales, consumo eficiente de energía y agua. Estos criterios se aplicaron a una edificación tradicional (Caso: Edificio multifamiliar sostenible – Santa Anita) a nivel de proyecto, para mostrar los beneficios ambientales y económicos durante su vida útil (etapa de construcción, operación y mantenimiento). Se logró obtener un ahorro de 35.96% de ahorro en energía y un 31.92% de ahorro en agua. Los usuarios de una edificación sostenible tendrán ahorros económicos que se mostrarán en sus recibos de agua y luz mensualmente. Asimismo, se plantean incorporar materiales que consumen menor energía en su fabricación. Se obtuvo que el ahorro de dióxido de carbono (CO2) durante el año de uso es de 1.47 t por la vivienda multifamiliar. Proyectando su aplicación a la inmensa cantidad de viviendas necesarias en la ciudad, tendremos un ahorro significativo en la contaminación ambiental.
      Acceso abierto
    • Propuesta de diseño de mezcla para un concreto permeable de FC=175kg/cm² en veredas

      Eyzaguirre Acosta, Carlos Augusto; Ore Andrade, Harold Oscar Rosil; Portillo Diaz, Miguel Angel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-16)
      El Perú presenta diversas eventualidades como las lluvias, que retrasan distintas actividades que promueven el crecimiento económico del país. Las zonas urbanas necesitan una mejora continua del entorno con mejores infraestructuras para promover el crecimiento y reducir los accidentes. En la actualidad, se necesita fomentar por el medio local soluciones innovadoras para la evacuación de altas precipitaciones. El concreto permeable es un tipo de concreto cuya tecnología permite que el agua discurra a través de su estructura por la alta porosidad que posee a diferencia del concreto tradicional. Es fabricado de agregado grueso y material cementante, con un bajo porcentaje de finos de hasta el 10%. Esta investigación consiste en proponer un diseño de mezcla de concreto permeable de f’c=175kg/cm² aplicado en veredas que satisfaga distintos requerimientos establecidos por las normas CE010 de Pavimentos Urbanos, ACI 211.3R, ACI 522R-10 y los propios de la zona de aplicación. Para ello se realizó una batería de 12 diseños de mezcla con relaciones a/c 0.30, 0.35 y 0.38; agregados de HUSO 7 y 67; cementos portland tipo 1 Sol y Quisqueya; y aditivo Z fluidizante SR. Se realizaron ensayos en estado fresco: Slump, peso volumétrico y contenido de vacíos; y en estado endurecido: Resistencia a la compresión y flexión, y permeabilidad. Finalmente se realizó un prototipo con el diseño que presentó mejores características con el propósito de validar la investigación y se realizo un comparativo entre las veredas de concreto permeable y tradicional.
      Acceso abierto
    • Propuesta de diseño de pavimento drenante para la captación de agua de lluvias en zonas urbanas del norte del Perú

      Sotomayor Cruz, Cristian Daniel; Esquerre Garcia, Michell Mauricio; Silva Silva, Hector Williams (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-10)
      Perú, en los últimos años presenta diversos problemas por la falta de evacuación de aguas pluviales, esto se asocia con el crecimiento poblacional, puesto que la zona urbanizada al incrementar su tamaño produce una necesidad de contar cada vez con mejores infraestructuras y fundamentalmente con pavimentos para el buen tránsito. En la actualidad, se necesitan construcciones innovadoras para disminuir los problemas causados por las fuertes precipitaciones pluviales o el déficit que existe en la captación de aguas. El concreto drenante es un concreto especial, que permite el paso del agua a través de su estructura gracias al alto porcentaje de vacíos que posee a diferencia del concreto tradicional. Esta cualidad contribuye a culminar con la falta de permeabilidad en las estructuras tradicionales de concreto, evitando fallas estructurales debido al encharcamiento y escurrimiento del agua. Esta investigación realizó el diseño de once mezclas de concreto drenante, dentro de las cuales se escogió una de ellas para ser aplicada como alternativa de solución de pavimento rígido. Dicho diseño asegura una resistencia a la compresión de 280 kg/cm2 y un módulo de rotura de 42 kg/cm2, este innovador concreto puede llegar a filtrar hasta 60 litros/m2/min. Para validar estas tres características principales del concreto drenante, se extrajo testigos a un prototipo construido en laboratorio. Permitiendo que el concreto drenante se desempeñe sin ningún inconveniente como pavimento rígido en una vía urbana de tránsito moderado en el norte del Perú.
      Acceso abierto
    • Propuesta de diseño estructural de un edificio comercial de 4 pisos con estructuras de concreto industrializado y placas de concreto in situ en la ciudad de Lima Metropolitana – 2014

      León Carrera, Henry; Calsin Ascurra, Jhon Andy; Veliz Francia, Gisel Noemí (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-12)
      La industrialización de la construcción mediante la prefabricación de elementos de concreto surgió en los países desarrollados en la posguerra, debido a la necesidad de reducir costos y plazos de construcción y, ante el incremento del costo de materia prima, en particular del acero de construcción. La aplicación de tecnología en la construcción permitió el empleo del pretensado en concreto para reducir los volúmenes de materia a emplearse, ganando terreno con el paso de los años y expandiéndose hacia Latinoamérica, con características de sismicidad similares a las del Perú. La presente investigación se enmarca en demostrar la aplicabilidad del sistema industrializado de concreto como alternativa de estructuración en un edificio comercial de cuatro niveles. Los primeros capítulos presentan la problemática a resolver en función a objetivos específicos desarrollados, y el estado del arte referente a los sistemas utilizados. Posteriormente, en el tercer capítulo se analiza un caso de estudio desarrollado bajo los lineamientos de la NTP E.060, criterios estructurales y sísmicos presentados en la NTP E.030 vigente. La modelación numérica nos permitirá evidenciar que es posible aplicar la industrialización de concreto para las características y solicitaciones de un edificio comercial con las ventajas del prefabricado. El cuarto capítulo describe el diseño estructural de los elementos principales que conforman el sistema tradicional e industrializado; el quinto capítulo desarrolla el análisis comparativo referencial entre el sistema tradicional vs el sistema industrializado destacando las ventajas del sistema industrializado como son mayores luces, menores tiempos de ejecución y reducción de costos a mediano plazo.
      Acceso abierto
    • Propuesta de estabilización con cal para subrasantes con presencia de suelos arcillosos en bofedales y su influencia en el pavimento rígido bajo la metodología de diseño AASHTO 93 aplicado al tramo 1 de la carretera Oyón-Ambo

      Silvera Lima, Manuel Elias; Chávez Arbayza, Diego Marco Antonio Bryan; Odar Yabar, Gabriela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-05-22)
      El Tramo I del proyecto “Mejoramiento de la carretera Oyón – Ambo” comprende 48, 9 km de longitud y beneficia a 93,878 usuarios entre los departamentos de Lima y Huánuco. El proyecto consiste en una vía con tramos de pavimento flexible y pavimento rígido. A lo largo del diseño se han identificado zonas críticas por las que debe atravesar la vía de las cuales los bofedales son los más complejos. Como medida de solución en el expediente técnico se ha propuesto el uso de geomallas biaxiales y geotextiles además de haber diseñado el pavimento rígido bajo la metodología AASHTO 93. La presente investigación está orientada en tres etapas. En la primera, se estabilizará con cal el tipo de suelo más representativo en las zonas críticas de bofedales. En la segunda, se diseñará el paquete estructural de la vía bajo la metodología de diseño de pavimento rígido AASHTO 93 y MPEDG. Finalmente, en la tercera etapa se analizará la influencia de la estabilización planteada en el diseño de pavimento rígido. Los resultados finales de esta investigación son dos. Por un lado, el porcentaje óptimo de dosificación de cal es de 10% y el CBR del suelo natural se ha incrementado en 7 veces el valor inicial. Por otro lado, se presentan dos diseños de pavimentos rígidos con reducciones de 2 cm. y 7 cm. de losa de pavimento en comparación del diseño presentado en el expediente técnico.
      Acceso abierto
    • Propuesta de guía base para el seguimiento y control del proceso constructivo de muros pantalla utilizando la guía PMBOK, aplicado en la construcción de edificaciones varias en el departamento de Lima – Perú

      Barraza Eléspuru, Giuliana; Díaz Sosa, Pedro Alfonso; Pacussich Cribillero, Erik Ygor (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-24)
      El presente trabajo ha sido elaborado como parte de la Tesis para optar el título de Ingeniero Civil en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. La tesis que desarrollaremos se titula: “PROPUESTA DE GUÍA BASE PARA EL SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL PROCESO CONSTRUCTIVO DE MUROS PANTALLA UTILIZANDO LA GUÍA PMBOK, APLICADO EN LA CONSTRUCCIÓN DE EDIFICACIONES VARIAS EN EL DEPARTAMENTO DE LIMA – PERÚ”. El objetivo principal de esta tesis es elaborar una guía base aplicado en la ejecución de muros pantalla en proyectos de edificaciones con la finalidad de determinar el estado actual del proyecto identificando los factores que generen retrasos y por ende costos mayores a lo planificado.
      Acceso abierto
    • Propuesta de guía constructiva para la construcción de defensas ribereñas utilizando el sistema de muro enrocado en la planta de CPPQ S.A. en Naña

      Sotomayor Cruz, Cristian Daniel; Alvites Barragán, Jaime Daniel; Parco Huaringa, David Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-08-01)
      El presente trabajo de tesis muestra el procedimiento constructivo del tipo de defensa ribereña de muro enrocado. El empleo de este tipo de estructuras ayuda a prevenir problemas naturales como erosión, socavación e inundación, originados ante la crecida del río. También sirven como estructura de protección ante la ocurrencia de huaicos generadas también por las constantes lluvias. En nuestro país, la aplicación de estos sistemas ha ido en aumento; sin embargo, sigue siendo una interrogante un adecuado proceso constructivo. Se realiza una breve descripción de la problemática generada en la planta de la empresa Corporación Peruana de Productos Químicos SA (CPPQ) ubicada en el margen izquierdo del río Rímac, altura del kilómetro 18 de la Carretera Central, en la localidad de Ñaña, distrito Chaclacayo. En la cual, se presentaron problemas de inundación, derrumbe de muros perimetrales, socavación de ambientes internos y filtraciones que afectaron cimientos de estructuras. La finalidad de esta tesis es definir el proceso constructivo del muro enrocado, indicando la cantidad de recursos utilizados y las diferentes alternativas que puedan considerarse para cada partida. Esta guía de procesos constructivos será de mucha utilidad en caso se realicen proyectos de este tipo.
      Acceso abierto
    • Propuesta de Guía Metodológica para la planificación y control de tiempo aplicada a la construcción de proyectos de edificaciones multifamiliares

      Ruiz, Luis; Huari Wilson, Luis Rodrigo; Rojas Reyes, Renato Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01/01/2012)
      La economía peruana en los últimos años ha progresado notablemente y junto con ella el sector construcción, donde se ha registrado crecimientos del PBI en proporciones alrededor de 50% mayores que el PBI Global. A partir de la actividad económica y sector construcción en el Perú, se puede afirmar que, una de las actividades de mayor influencia con el crecimiento es la actividad edificadora de edificios multifamiliares. Sin embargo, el desarrollo de la construcción de estos proyectos, en particular el proceso de estimación del tiempo de ejecución, se ve amenazado por la ausencia de la planificación del tiempo o por las deficiencias que presenta uno de los enfoques más empleados para esta labor: el tradicional. Adicionalmente, se presentan restricciones que podrían generar inestabilidad y pérdida de convicción en los supuestos empleados inicialmente en dicho proceso, dando como resultado un proceso extremadamente complejo en el que la mínima variación en este generaría retrasos en el proyecto y aumentaría la posibilidad de que el proyecto incumpla el plazo. Cuando este escenario se presenta, el proceso de estimación del tiempo de ejecución se convierte en un problema. Frente a esto, se presenta una propuesta que buscará solucionar el problema de la estimación del tiempo de ejecución mediante la simplificación de dicho proceso: la Guía Metodológica. El presente trabajo titulado “Propuesta de Guía Metodológica paras la Planificación y Control de Tiempo aplicada a la Construcción de Proyectos de Edificaciones Multifamiliares” se resume en la creación de una propuesta, en base a lineamientos teóricos y prácticos, cuyo propósito principal es brindar pautas, claras y sencillas, que permitan estimar y gestionar el tiempo de ejecución de un proyecto de construcción de edificaciones multifamiliares en Lima Metropolitana.
      Acceso abierto
    • Propuesta de implementación de alternativas de seguridad vial, mediante el análisis comparativo de manuales de diseño geométrico y/o seguridad vial de América (Perú, Chile, Bolivia, México y USA) – Aplicado a cuatro distritos del cono sur de Lima metropolitana

      Reyes Ñique, Jose Luis; Cordero Campos, Leonard Nelson; Huapaya Tenazoa, Héctor Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-01-16)
      Según la OMS, los accidentes de tránsito son una de las causas de mortalidad más grande que existe en el mundo actualmente. El Perú no es ajeno a esta situación, debido al aumento de la población, educación vial deficiente, mal manejo del parque automotor, los accidentes han aumentado considerablemente durante las últimas décadas. Durante el desarrollo del presente trabajo, se plantea y se presentan alternativas de solución en seguridad vial, para el caso práctico en el sur de Lima dentro de los km 35 y 55 de la carretera Panamericana Sur, en los distritos de Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar. Se realizó el levantamiento y comparativa de información en base a los manuales a trabajar, se exponen las metodologías para el análisis vial, la cual se basó en la recolección de información de estándares de los países Chile, Bolivia, México y USA – usando herramientas de Highway Safety Manual (HSM) – estos incluyen señalización, vertical y horizontal, dispositivos de seguridad y facilidades peatonales. Se desarrollan cuadros comparativos, con los cuales serán aplicados al caso práctico a evaluar Se define el TCA ubicado entre las progresivas 49+400 hasta 50+300, siendo este tramo el que contara con mejoras en seguridad vial. Aplicando la metodología predictiva del HSM se obtiene el valor de Nprevisto (accidentes previstos en la zona). Finalmente, se obtiene un porcentaje de disminución de los accidentes a partir de la aplicación de los valores FMC de Clearinghouse
      Acceso abierto