• Obras de desagüe urbanas - pipe jacking vs zanja abierta

      Rodrigues de Carvalho Junior, Rodney (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 19/03/2013)
      El tema de la presente tesis consiste en el análisis comparativo en costos, plazo y calidad, del nuevo método en obras de desagüe, Pipe Jacking, con el método tradicional, de Zanja Abierta, con uso de entibados y en zonas urbanas. La hipótesis que se tratará de demostrar es que la utilización del Pipe Jacking por parte de las empresas constructoras, en el caso de obras de desagüe en zonas urbanas, les proporciona una reducción en sus costos, una mejora en la calidad y un mayor rendimiento, lo que permite ejecutarla en menos tiempo. El trabajo está compuesto de 4 capítulos. En el primero hacemos un análisis teórico de los dos métodos de excavación. En el segundo se hace una evaluación de los métodos de excavación en plazo, costo y calidad. En el tercero se presentan los riesgos en la utilización de ambos tipos de excavación. Finalmente, en el último se hace una comparación entre los métodos de excavación y se presentan las ventajas y desventajas de cada uno. Al finalizar el trabajo llegamos a la conclusión de que el Pipe presenta grandes ventajas en algunos casos, y menores en otros, pero efectivamente es más ventajoso que la Zanja Abierta. Tiene una ventaja en el costo directo alrededor de los 30%, en el rendimiento también presenta una ventaja de aproximadamente 30%, en los riesgos de alta incidencia una ventaja de 20% y en los de incidencia media 33%. En el tema ambiental los dos presentan valores muy similares a excepción del costo social que el Pipe Jacking es 100% más ventajoso que la Zanja Abierta.
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    • Obtención de perfiles de velocidad de ondas de corte mediante la inversión del cociente espectral H/V en el distrito de Santa Rosa - Lima

      Cárdenas Guillén, Jorge Luis; Nalvarte Beltrán, Sergio Antonio; Oyarce Rengifo, José Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-09-18)
      La presente tesis se realizó con la finalidad de evaluar el uso inversión 1D de la curva de cociente espectral H/V para estimación de la velocidad de ondas de corte en el distrito de Santa Rosa, a partir de métodos de optimización no lineal, basados en el Algoritmo de Vecindario (Sambridge, 1999a). En esta investigación se recopiló información de medición de datos de ruido sísmico ambiental, que fueron realizados por el Instituto Geofísico del Perú (IGP). Con estos datos se realizó la digitalización de la curva H/V con el programa SimpleDigitizer, para obtener el formato que se utilizará para la inversión. Posteriormente, se usó el programa Geopsy-Dinver que es un módulo que permite realizar la inversión de las curvas H/V. Los modelos 1D generados fueron comparados con ensayos MASW, los cuales muestran un resultado bastante cercano.
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    • Oportunidad de negocio de producción de escama de pet lavado apta para uso en fabricación de empaques de alimentos

      Echegaray Llerena, Ricardo Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 19/03/2013)
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    • Optimización de la eficiencia del proceso constructivo en la partida de encofrado de vigas mediante la aplicación de cartas balance y líneas de balance, bajo un enfoque Lean, para optimizar la mano de obra en el centro comercial “Paso 28 de Julio” en la ciudad de Lima

      Delgado Barrio de Mendoza, Carlos; Gabillo Zapata, Silvio Mauricio; Mejía Ortiz, Francisco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 08/11/2015)
      El objetivo general es el siguiente: mostrar de que, mediante la aplicación de cartas balance y líneas balance se pueden optimizar los procesos constructivos en la obra Centro Comercial Paso 28 de Julio, ubicada en la ciudad de Lima. La hipótesis es la siguiente: la eficiencia de los procesos constructivos es optimizada mediante el uso de cartas balance y líneas balance.
      Acceso abierto
    • Optimización de la Gestión del Alcance para mitigar los cambios en Edificaciones

      Palacios Lizier, Carlos Andrés; Prudencio Soto, Marco Antonio; Unda Figueroa, Angela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-14)
      La ineficiente gestión del alcance en proyecto de edificaciones en el Lima genera cambios durante la etapa de ejecución, estos cambios de alcance se convierten en adicionales que causan sobrecostos y afectan al presupuesto contractual. A fin de mitigar los cambios en edificaciones, se formula un procedimiento para optimizar la gestión del alcance. La propuesta consta de 6 procesos para gestionar el alcance: Estudio de condiciones de sitio y de Stakeholders, Definición de Alcance, Desarrollo de Diseño, Validación del Alcance, Control de OCA’s y Análisis de OCA’s; los cuales están basados en distintas fuentes bibliográficas y de información de proyectos locales. El producto final que validará la investigación se obtendrá con el procedimiento propuesto retroalimentado en el resultado del análisis de los adicionales aprobados de 3 proyectos de edificación. Dicho análisis consiste en la clasificación de los adicionales en distintos tipos de causantes que serán agrupados, comparados y evaluados de acuerdo a los procesos de gestión de alcance y a las especialidades involucradas, con el objetivo de identificar cuál de estas requieran establecer medidas de mejora.
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    • Optimización de la sub-estructura tipo voladizo

      Centurión Vargas, Cynthya Fiorella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 18/08/2015)
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    • Optimización de tiempo y costos para determinar la longitud de aporte de cada cantera según tipo de estabilización en la carretera Yanaoca - Yauri

      Rodríguez Dionisio, Sandra; Olazábal Dávila, Jose Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 11/12/2014)
      Se aborda la optimización del tiempo y costo de la carretera Yanaoca – Yauri para poder establecer las adecuadas longitudes que corresponden a cada tipo de estabilización. Dicha optimización permitirá conocer los límites óptimos superior e inferior de tiempo y costos, simúltaneamente. Para ello, en el primer capítulo se dará a conocer las definiciones acerca de los tipos de estabilizaciones que existen y, asimismo, se conocerá cómo elaborar una buena práctica de la gestión de costos. En el segundo capítulo se abordará el procedimiento constructivo y los resultados de ensayos de la estabilización química con aditivo, con el fin de conocer la dosificación óptima. En el tercer capítulo se presenta los resultados de ensayos de las canteras para conformar la base granular. En el cuarto capítulo se realiza el diseño de pavimento para conocer el espesor de cada tipo de estabilización, y por último, se evaluará la carretera en costos y tiempo y asimismo se propondrá una herramienta de aplicación para otros tramos o proyectos.
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    • Optimización del diseño de anclajes post-tensados aplicados a la ejecución de muros anclados en el proyecto Centro Comercial Plaza Surco

      Soto Dueñas, Milagros Del Pilar; Sosa Gutierrez, Eberth; Vílchez Dávila, Reynaldo Rogelio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 24/02/2017)
      Presenta la optimización de un diseño de anclajes post-tensados, aplicados a los muros anclados, ejecutados en el CENTRO COMERCIAL PLAZA SURCO. Para efectos de la investigación, se abordará un diseño presentado por un cliente externo y se propondrá la mejora y optimización del mismo. El cuerpo de la investigación cuenta con dos partes importantes, ambas apuntando al mismo objetivo mencionado. En la primera parte, con el apoyo de la empresa ALL TERRAIN D&D S.A.C. y sus colaboradores, se realizará pruebas de interacción suelo-bulbo o también conocidas como de “arrancamiento”, en el proyecto Centro Comercial Plaza Surco. Estas pruebas o ensayos nos permitirán conocer el valor más real de la “Capacidad de Adherencia Limite” en el suelo gravoso del proyecto. En la segunda parte, apoyándonos en normativa extranjera, softwares de diseño y el valor hallado de “Capacidad Adherencia Límite”, se procederá a plantear un diseño más óptimo con parámetros más reales, modificando las principales variables de diseño, las cuales serán descritas en el desarrollo del trabajo. Además, se realizarán recomendaciones de diseño en base a nuestra investigación teórica y práctica. Estas recomendaciones, en conjunto con las modificaciones realizadas, permitirán proponer un diseño más óptimo, seguro, con un menor costo y más cercano a la realidad. Finalmente, uniendo las dos partes de la tesis, se mostrará la optimización del diseño de los anclajes post-tensados en base a cuadros y gráficos comparativos, entre el diseño del cliente y el diseño final propuesto.
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    • Optimización del planeamiento y control de un proyecto inmobiliario, a través de LPS y un modelo BIM para el secuenciamiento e identificación de restricciones

      Gutiérrez Lazarte, Frederick Michell; Chávez Ñaupari, Fernando Pros`t Deninson; Toledo Pineda, Julio Alfredo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-15)
      Mediante el presente trabajo se demuestra la viabilidad de poder integrar la metodología Lean Construction, a través de su principal herramienta (el Last Planner), con el BIM (Building Information Modeling) generando una mejora de productividad enfocada a las etapas de diseño y construcción de un proyecto inmobiliario. La integración se resume en el soporte tecnológico de los modelos virtuales desarrollados por el BIM en conjunto con la manera como se trabaja la información brindando un soporte efectivo y que suma valor a los procesos ejecutados por el Last Planner. A través de un análisis de interferencias e incompatibilidades que pueden ser consideradas como restricciones de obra, al ejecutarse la planificación del avance, se pudo determinar una liberación de restricciones no identificadas que podrían ser considerables a la hora de ejecutar el proyecto y que no se hubieran detectado de manera temprana trayendo consigo retrasos. Además, se tiene un soporte visual de lo ejecutado y de lo planificado, en conjunto con la posibilidad de dar soluciones a problemas de constructabilidad del proyecto. Se considera un ahorro en trabajos rehechos a través de la integración de ambos elementos y se traduce en una mejora de PPC y de SPI, demostrando que tanto en planeamiento como en el control del proyecto se puede optimizar la productividad con el análisis descrito.
      Acceso abierto
    • Optimización del uso de encofrado para losas y columnas f’c 210 kg/cm2 con aditivo retardante de fragua utilizando el método de madurez del concreto

      Torre Carrillo, Ana Victoria; Recabarren Jiménez, Diego Sadaam; Tafur Juárez, Juan Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-08)
      Esta investigación trata sobre la aplicación del método de madurez aplicado al concreto en las estructuras de un edificio multifamiliar de 8 pisos para evaluar la resistencia a compresión del concreto y optimizar el tiempo de encofrado de las estructuras. La práctica usual de monitorear el concreto in situ usando especímenes cilíndricos es considerada inapropiada debido a que los especímenes curados en obra no experimenten el mismo historial de curado que las estructuras a las que se supone deben de representar. Por otro lado, el tiempo de encofrado depende de la resistencia de la estructura, un desencofrado prematuro puede generar el colapso de la estructura, pero un encofrado tardío puede generar mayores gastos en el presupuesto de la obra. El método de madurez contempla 2 ecuaciones para determinar y correlacionar la temperatura del concreto con su resistencia. Los resultados de resistencia a compresión del concreto medidos por el método de madurez no difirieron en más del 10% del valor de resistencia de los especímenes cilíndricos y se optimizó significativamente el uso del encofrado en las estructuras. Se concluye que este método es confiable para evaluar la resistencia a compresión del concreto y permite optimizar el uso de encofrado de las estructuras tanto verticales como horizontales.
      Acceso abierto
    • Optimización en el sistema constructivo para elementos verticales en edificaciones empleando el sistema de vaciado por inyección desde la parte inferior con concreto autocompactante

      Pasquel Carbajal, Enrique Néstor; De los Ríos Quijada, Andrés Levi; Tolmos Bustamante, Felipe Andrés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01/01/2016)
      Compara el sistema actual de vaciado de concreto en elementos verticales con el sistema de vaciado por inyección desde la parte inferior con concreto autocompactante. Lo mencionado busca demostrar la optimización tanto técnica como económica. Para lograr el objetivo, se procedió a describir en que consiste cada uno de los sistemas de vaciado, la descripción del concreto autocompactante y las pruebas de laboratorio de este. También se llevó a cabo las visitas para obtener los resultados del sistema de vaciado actual y las pruebas de campo con el sistema de vaciado por inyección, para obtener la información necesaria y poder realizar la comparación tanto económica como técnica. Luego de obtener los resultados, se procedió a analizarlos y se concluyó que el sistema de vaciado por inyección tiene mayor beneficio. Con el sistema propuesto se redujeron los trabajos rehechos, el tiempo de vaciado y la cantidad de mano de obra involucrada. Se demostró que la optimización bajó los costos de esta operación, lo cual es algo muy valioso.
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    • Plan de acción para la aplicación de las mejores prácticas en la gestión de los grupos de procesos de proyectos de construcción inmobiliaria, basado en el PMBOK

      Farje Mallqui, Julio Enrique; Sipan Arrieta, Ian; Arenas León, Raúl (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-25)
      El objetivo general de la presente tesis es elaborar un plan de acción que permita el adecuado control y seguimiento de la aplicación de las mejores prácticas en la gestión de proyectos de construcción inmobiliaria de los grupos de procesos del proyecto, basados en el Project Managament Body of Knowledge (PMBoK). El presente trabajo se enfoca en la necesidad de una mayor efectividad en los procesos de gestión y un mejor control de las deficiencias del sector construcción. El desarrollo del plan de acción permite incorporar al grupo de procesos de un proyecto, las mejores prácticas de empresas líderes recopiladas en la guía para los fundamentos de la dirección de proyectos del PMI, brindando una herramienta útil y fácil de aplicar. Para la evaluación de datos se recopiló la información de 4 proyectos de construcción inmobiliaria en Lima que cuentan con un registro de causas de no cumplimiento en su ejecución y con características similares. Con la información se procedió a realizar análisis cuantitativos y cualitativos para determinar a qué área y etapa del proyecto pertenecen. Debido a que las 4 empresas no cuentan con la misma categoría o área de control, se procedió a la homologación de las causas de no cumplimiento (CNC) de las empresas a las respectivas áreas de conocimiento establecidas por el PMBoK. Estableciendo una metodología práctica para clasificación y asociación al proceso al que corresponde de las CNC se logró desarrollar un plan de acción que contenga los responsables, requerimientos, recursos y procedimientos de trabajo así como también formatos e indicadores de control, estandarizando los procesos asociados a las CNC de mayor incidencia. Asimismo, cualquier empresa de construcción inmobiliaria podrá aplicar esta metodología y plan de acción para realizar un estudio, en base a datos históricos de la empresa, de sus necesidades de mejora particulares.
      Acceso abierto
    • Plan maestro de ciclovías para el área metropolitana de Lima y Callao

      Tam Wong, Eduardo William (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 19/03/2013)
      Desde la invención de la rueda, la bicicleta ha existido acompañando al hombre en su evolución, teniendo transformaciones en su estructura, pero nunca en su concepto original. La bicicleta para muchas personas ha sido y sigue siendo una herramienta indispensable para desarrollar su trabajo o para transportarse de un lugar a otro. El barón Karl Dress en el año de 1817 fue el que inventó la primera bicicleta. La bicicleta que él inventó fue denominada la adresina la cual tenía una estructura de madera reforzada con hierro, una dirección estable con la rueda delantera y que se movía con el empuje de los pies contra el suelo. Este fue el primer prototipo funcional de transporte, ya que en el siglo XVIII aun no existían ni el ferrocarril ni el automóvil, la gente se movilizaba en barco, a caballo o a pie. En la década de los 60s y 70s, la contaminación atmosférica debido a los gases de los automóviles se incrementó, a lo que también se unió la grave crisis mundial del petróleo, a causa de esto la popularidad de las bicicletas se incrementó notablemente. En muchas ciudades se establecierón carriles alternos y rutas de ciclistas propias, después se resolvió el problema y la sociedad regresó al uso indiscriminado del automóvil. La bicicleta no solo es el invento más longevo de la historia contemporánea, es también el medio de transporte más civilizado de todos, dado que no contamina, no ocupa mucho lugar y contribuye con nuestra salud.
      Acceso abierto
    • Plan para el mejoramiento de las operaciones del Ferrocarril Central, en el tramo Río Blanco - Mahr Túnel

      Vizquerra Benavides, José Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 06/08/2015)
      Acceso restringido temporalmente
    • Planeamiento, seguimiento y control de subcontratistas de acabados humedos en obras de construcción, aplicado al proyecto de edificación de oficinas “Torre Tekton” en la ciudad de Lima

      Vilcapoma Vega, Jorge Luis; Arroyo De Los Santos, Fiorella Leslie; Pacheco Pacheco, Carla Ximena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01/07/2016)
      Identifica las principales complicaciones que surgen en la gestión de subcontratistas en el edificio de oficinas Torre Tekton para, a partir de ellas, analizar y plantear medidas correctivas. Primero, se analizó la planificación de los subcontratistas que realizó la empresa Tekton y se determinó cuáles fueron los aspectos débiles de dicha planificación para proponer una metodología de planificación de subcontratistas que mejor se acople a los procesos internos de la empresa. Además, se realizó el seguimiento y control de cuatro subcontratistas de acabados húmedos: nivelación de pisos, forjado de escalera, instalación de granito y enchape de porcelanato. Para ello, se realizaron reuniones Last Planner con los capataces de los subcontratistas mencionados y se trabajó con los porcentajes de actividades completadas para conocer la situación actual del subcontratista e identificar los inconvenientes producidos durante su ejecución. Finalmente, se analizó las causas de no cumplimiento y se planteó medidas correctivas que permitió la no recurrencia de dichas causas. Dado el carácter de investigación, se espera que los resultados generados sirvan como base para la gestión de subcontratistas en toda empresa constructora.
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    • Planificación por procesos en edificaciones en Lima

      Loayza Saravia, María Begonia; Velarde Coloma, Rocío (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 19/03/2013)
      La planificación por procesos es un conjunto de metodologías para programar la ejecución de una producción que esté conformada por diferentes actividades. Estas metodologías se pueden aplicar en cualquier industria de fabricación de productos. Las industrias manufactureras presentan una dinámica sistematizada: cuando se va a fabricar un producto, ingresan los materiales a la planta, la mano de obra va transformándolos a través de una cadena de producción y da como resultado un producto final. La construcción de edificaciones es una industria: se utilizan materiales, mano de obra y equipos. La diferencia con las industrias manufactureras de productos en serie reside en que el producto final se va formando sobre un mismo espacio y son los materiales y la mano de obra los que se mueven e interactúan entre ellos en ese espacio, a medida que avanza la producción. En la industria manufacturera, la elaboración de los productos tiene etapas y ritmos que marcan el flujo de trabajo para que éste sea continuo y parejo. Si hay cuellos de botella en algún proceso de la cadena de producción, esto retrasa la entrega de los productos finales. Esto se debe, por lo general, a malos cálculos de asignación de recursos y de tiempos de espera entre procesos
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    • Procedimiento simplificado para evaluar requerimientos de confinamiento en estructuras de muros de ductilidad limitada

      Gálvez, Chunas, Pamela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 19/03/2013)
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    • Propuesta alternativa para la distribución racional del presupuesto anual municipal para el mantenimiento y rehabilitación de pavimentos (aplicación: Municipio de La Molina)

      Llosa Grau, Joaquín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 19/03/2013)
      El mantener las pistas pavimentadas en un estado adecuado de servicio es cada vez un problema serio e inevitable para los municipios; en ellos se observa la ausencia de un sistema de gestión vial. No se conoce en detalle un inventarío de la infraestructura disponible y los proyectos de inversiones a realizar. Esto ha motivado el desarrollo de una serie de procedimientos de evaluación, gestión y rehabilitación de pavimentos que permitan un desarrollo técnico y económico integrado para el municipio. El presente trabajo tiene por objeto desarrollar la evaluación superficial de los pavimentos flexibles en el municipio de La Molina, sugiriendo una metodología racional que permita evaluar las vías periódicamente y de esta manera estructurar un plan de desarrollo técnico y económico para su rehabilitación o mantenimiento.
      Acceso abierto
    • Propuesta de agregado reciclado para la elaboración de concreto estructural con f’c=280 kg/cm2 en estructuras aporticadas en la ciudad de Lima para reducir la contaminación ambiental

      Eyzaguirre Acosta, Carlos Augusto; Bazalar La Puerta, Luis Ricardo; Cadenillas Calderón, Miguel Antonio Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-23)
      El presente trabajo de investigación para optar el título en Ingeniería Civil, con énfasis en la rama de construcción, tuvo como finalidad evaluar y comparar el comportamiento del concreto con diferentes proporciones de sustitución de agregado grueso natural (AN) por agregados de concreto reciclado (ACR) con el fin obtener un diseño de concreto que permita la disminucion y uso de agregados naturales, y asi disminuir la depredacion de canteras. El comportamiento se evaluó mediante el análisis de las propiedades mecánicas y durabilidad de los tipos de mezclas realizados con el objetivo de obtener una proporción de sustitución óptima de AN por ACR para que las propiedades se encuentren dentro de los parámetros que indican las normas. Por otro lado, se realizó un modelo de una estructura aporticada para hacer una Evaluación de Impacto Ambiental mediante el uso de la metodología Life Cycle Assessment (LCA) en el programa Athena y, posteriormente, se comparó los resultados obtenidos en dicho programa.
      Acceso abierto
    • Propuesta de análisis y diseño estructural de una nave industrial para almacén en la zona 4 del territorio peruano, ubicado en el distrito de Villa el Salvador con sistema constructivo de pre-fabricado, basado en la Norma Técnica Peruana de Edificaciones y la Norma Internacional del ACI-318

      Leon Carrera, Henry Alexander; Alama Villanueva, Santos Alberto; Isusquiza Blas, Franco Joel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-01)
      El documento a presentarse a continuación describe el análisis y diseño de una estructura prefabricada, conformado por pórticos de concreto armado ubicado en la ciudad de Lima. El contenido de este documento se ha dividido en 5 capítulos, que describen y especifican los elementos y la estructura prefabricada seleccionada en los dos primeros capítulos; mientras que en los tres siguientes capítulos se realiza el análisis y diseño de elementos que conforman la estructura. Con las premisas tomadas y descritas en los primeros capítulos, se continúa con el desarrollo de los siguientes capítulos, que permitirán obtener las conclusiones que serán presentadas en la parte final de este documento. El resultado final al que se pretende llegar, es la verificación de la viabilidad de la construcción de estructuras prefabricadas en zonas de alto grado de sismicidad, dentro del territorio peruano.
      Acceso abierto