• Lecciones aprendidas como mecanismo de mejora en la planificación y control en la fabricación de vigas pretensadas en la Planta de Prefabricados - Consorcio Tren Eléctrico

      Morón Peña, Yuliana; Montalvo Justo, Grisel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 30/07/2015)
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    • Lecciones aprendidas de un contratista peruano ejecutando un proyecto complejo bajo un método de entrega no convencional: caso Ciudad Nueva Fuerabambas

      Cervantes Vilela, Jaime; Ramos Velasquez, Omar; Rios Lopez, Leslie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC, 26/06/2014)
      El presente trabajo abarca el análisis del proyecto “Ciudad Nueva Fuerabamba”. Se procederá a analizar la complejidad de los factores internos y externos del proyecto, así como el método bajo el cual fue contratado. Todos estos factores llevarán al grupo de trabajo a plasmar las lecciones aprendidas de dicho proyecto, para que los errores encontrados no se cometan en proyectos futuros de las mismas condiciones. Adicionalmente, se evaluará si el método de entrega contratado fue el más adecuado, proponiendo la mejor opción para este proyecto.
      Acceso restringido temporalmente
    • Lecciones aprendidas en la subcontratación de trabajos de construcción en obras retail caso práctico CC. Plaza Lima

      Aguilar Aida, Jesús Andrés; Orosco Benites, Fernando Felipe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01/01/2013)
      En las obras de construcción gran parte de las actividades son subcontratadas a empresas especializadas. Si bien, los subcontratos representan una parte importante de los proyectos, poco se hace con respecto a la gestión de los mismos. El presente trabajo centra su desarrollo en el problema de la deficiente gestión de subcontratos de obra para el caso del proyecto CC. Plaza. La inadecuada gestión de subcontratos genera impactos en el proyecto que se ven reflejados en el costo, plazo y alcance del mismo.
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    • Medición de caudales máximos en los ríos Chancay y Piura y, su influencia en el dimensionamiento de estructuras hidráulicas

      Velásquez Díaz, Juan Jose; Callañaupa Tocto, Omar Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-02)
      El presente trabajo busca mostrar la diferencia entre el caudal máximo diario anual y el caudal anual máximo instantáneo. Esto, porque el primero es el dato que se obtiene en la mayoría de estaciones de medición de caudal en todo el país y el segundo es el que se obtiene mediante estructuras hidráulicas que permiten medir el caudal en todo momento evitando el efecto de la socavación que genera el agua al escurrir por terrenos naturales proclives a esta. Se demostrará porque estos datos se deben considerar en la determinación de los caudales de diseño extremos de las estructuras hidráulicas. Se analizará y comparará ambos resultados y se explicará el por qué es importante trabajar con el caudal instantáneo en vez del máximo medio diario anual. Se justificará por qué a pesar de que el caudal anual máximo instantáneo es mucho más difícil de obtener, a largo plazo resulta más provechoso de utilizar. Se expondrá por qué el registro de caudal máximo diario anual el que tienen a disposición los ingenieros en la gran mayoría de ríos del litoral de nuestro país. Se demostrará que la diferencia entre ambos genera un error que representa un verdadero riesgo para el diseñador de infraestructura hídrica que basa sus cálculos en un registro que podría resultar peligroso pues puede estar subestimado.
      Acceso abierto
    • Mejora de la productividad en la elaboración y colocación de carpetas asfálticas para pavimentaciones urbanas en el departamento de Ica, Perú

      Barrio de Mendoza, Carlos Delgado; Porras Prado, Jorge Angel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 23/02/2016)
      Analiza la Constructora de Edificaciones y Pavimentos S.A.C., una empresa con más de 10 años en el mercado que en sus obras viene registrando pérdidas económicas. Esta empresa es especialista en la producción y colocación de asfalto contando con todos los profesionales y la maquinaria necesarios. Para esto se analizá el caso de diferentes obras de asfaltado de vías urbanas llevadas a cabo por la empresa Constructora de Edificaciones y Pavimentos S.A.C. en el departamento de Ica, a las que se les realizará un análisis de productividad para poder identificar los principales problemas en el sistema de producción y colocación de asfalto, finalmente se implementaran las soluciones optimas a dichos problemas. Primero se tomaran Métricas iniciales para tener una idea en cifras del estado actual del ciclo de colocación de carpeta asfáltica en la empresa, posteriormente se verá como la variabilidad afecta al ciclo de colocación de carpeta asfáltica, reduciremos esta variabilidad para luego aplicar herramientas que ayuden a la mejora de la productividad, por último se medirán y compararán los resultandos de las métricas finales con el de las métricas tomadas antes del análisis de productividad. De esta forma se verá en qué medida se mejora la productividad del asfaltado y cómo se ve reflejada esta mejora de productividad en la utilidad de la empresa.
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    • Mejora de la productividad en la instalación de un pavimento de capa de rodadura compuesta por geocelda y grava con el uso de suelo-cemento y herramientas de gestión ubicada en la selva peruana

      Rodríguez Dionisio, Sandra; Chávez Díaz, Hellen Dassilane; Fernández Cobeña, David Nefi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-17)
      En la selva peruana uno de los principales problemas que afecta al desarrollo de un proyecto de pavimentación son las constantes precipitaciones que son impredecibles en magnitud e intensidad porque causan inundaciones y paralizaciones de los recursos de la obra que afectan los márgenes de utilidad o generan pérdidas para la empresa contratista. Este trabajo tiene como objetivo aumentar la productividad de la mano de obra y los equipos en un proyecto de pavimentación en la selva peruana con un pavimento formado por base de suelo-cemento y una superficie de rodadura compuesta de geocelda y grava. Adicionalmente, a dicha propuesta de pavimento se demostrará que el uso de las herramientas de gestión es necesario en el proceso de ejecución de la obra. En el capítulo 2 desarrollaremos la base teórica de la productividad y los pavimentos. Seguidamente en el capítulo 3, haremos un listado de los proyectos de la selva peruana donde se ha experimentado atrasos y/o paralizaciones por lluvias. Una de las alternativas de solución es la propuesta que desarrollaremos en el capítulo 4, en el cual se indicará los pasos a seguir para mejorar la productividad en el proceso constructivo y los pasos en la aplicación de las herramientas de gestión como el valor ganado, índice de productividad y análisis de brechas. En el capítulo 5, se realiza la aplicación de los pasos indicados en el capítulo anterior en un proyecto que presentó sobrecostos y retrasos.
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    • Mejora de la productividad mediante la aplicación de la filosofía Lean Construction para la construcción del casco en el proyecto Vistamar

      Peñaherrera, Enrique; Bravo Arenas, Alonso Martín; Zeballos Pino, Diego (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 19/05/2015)
      En la actualidad, el mercado obliga a los proyectos de construcción a tener plazos más cortos y los menores costos posibles para la ejecución de la obra. Por eso, para competir en esta industria el precio de la obra pasa a ser un factor determinante cuando se trata de elegir a una compañía en una licitación. Se estudia la mejora de la productividad en obra. En concreto, el proyecto Vistamar no tiene incorporado un procedimiento formal para la gestión de su productividad, por lo que es necesaria la implementación de una metodología que permita la mejora de la misma mediante la aplicación de la filosofía Lean Construction. La hipótesis es la siguiente: la implementación de una metodología que permite la mejora de la productividad mediante la aplicación de la filosofía Lean Construction será necesaria para la reducción en los costos y plazos del casco del proyecto Vistamar ubicado en la ciudad de Lima.
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    • Mejora de la productividad por medio de las cartas de balance en las partidas de solaqueo y tarrajeo de un edificio multifamiliar

      Guzmán Marquina, César; Vilca Uzategui, Mariano Paulo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 04/06/2015)
      El enfoque del presente trabajo está en mejorar la productividad en las tres actividades más representativas de la arquitectura de un proyecto como son los muros de albañilería, el tarrajeo y el enchape, que en conjunto representan aproximadamente el 50% del total del presupuesto destinado a la arquitectura, es decir, casi un 20% del presupuesto total de la obra, cifra considerablemente alta. Se analizará cada una de estas actividades puntuales en un edificio de departamentos ubicado en el distrito de Miraflores, Lima, mediante las cartas de balance o cartas de equilibrio de cuadrilla para encontrar la manera más óptima de ejecutar cada una de estas tres actividades puntuales. El objetivo general es mejorar la productividad general del proyecto por medio de la optimización de los procesos de las partidas de solaqueo y tarrajeo.
      Acceso abierto
    • Mejora en la aplicación del EVM como sistema de control de costos de proyectos de construcción

      Palacios Lizier, Carlos; Culquichicón Valentín, Karla Beatriz; Izquierdo Bendezú, Roberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01/11/2016)
      Uno de los principales objetivos de todo proyecto es poder maximizar la rentabilidad del mismo, ello se puede lograr mediante una buena gestión de costos, brindando alertas tempranas frente a indicadores objetivos negativos y aplicando medidas correctivas. Sin embargo, algunas empresas pequeñas y medianas no cuentan con un buen sistema de control. Un claro ejemplo de ello, es la empresa que se empleará para el desarrollo de la siguiente investigación. Una de las metodologías más eficientes en cuanto a control de costos es el EVM, el cual nos permite medir el desempeño de un proyecto en función al costo y cronograma. Mediante el uso correcto de sus indicadores de desempeño podemos identificar las desviaciones del costo del proyecto, realizar un análisis de la causa y poder tomar decisiones concretas para poder mejorar la situación en el próximo periodo de análisis. Si bien es cierto, el empleo de esta metodología es sencilla y efectiva, pero si los procesos del sistema de control no son bien ejecutados o si la data procesada para el análisis es poco fiable, los indicadores no nos mostrarán la realidad del proyecto y no podremos obtener los beneficios a esta herramienta. Reconociendo la importancia de contar con un buen sistema de control de costos, esta investigación busca poner un procedimiento para la aplicación de la metodología del EVM, como sistema de control de costos. Basado en el análisis de información del control de costos en dos proyectos de construcción, el estándar ANSI-EIA/748C y tomando en cuenta las recomendaciones e investigaciones de autores enfocados en el estudio del tema. Ello nos permitirá proponer una aplicación eficiente y sencilla de esta metodología, orientada principalmente este tipo de empresas.
      Acceso abierto
    • Mejoramiento de la productividad en acero y encofrado de placas, mediante la aplicación de diseño de planta y líneas balance bajo un enfoque Lean para optimizar los costos y plazo del “Conjunto residencial Panoramic” – Lima

      Delgado Barrio de Mendoza, Carlos; Mendoza Jesus, Katherine; Martinez Palacios, Jonathan Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-06-01)
      The present thesis will be based on the application of management tools to control the productivity of the project called ""Conjunto Residencial Panoramic"", comprised of 6 towers of 16 floors, located at the intersection of Av. Costanera and Calle Aviación in the district of San Miguel in the city of Lima. On this occasion, this thesis will be based on the philosophy of Lean Construction, using some tools proposed by the Institute Lean Construction. It will begin analyzing the work in general through some data provided by the construction company AESA SAC to verify and locate the main problem that exists. Once the problem is located, productivity ratios of the ""C"" tower corresponding to the front will be taken and analyzed. After the analysis, the system will be improved, which implies improving the productive process, divided by plant and work. Therefore, using the plant design tool under a lean approach will improve, or redundancy, the plant allowing mainly to have a continuous flow and optimizing workspaces; And with the balance line tool will optimize the work, measuring the rhythms of the crews. Both tools will be applied to tower ""B"" front 3 for a period of 5 weeks. Finally, the productivity indexes obtained in both towers will be compared, thus demonstrating the importance of the work team commitment, and that by developing an efficient plant design and by appropriate control with balance lines, Costs, also showing the savings generated; And the term of the project, comparing the execution times of towers C and B.
      Acceso abierto
    • Mejoramiento de los niveles de servicio a través de la implementación del efecto de Ola Verde en intersecciones sincronizadas de la Av. Juan Pardo de Zela desde la Av. Prolongación Iquitos hasta la Av. Arequipa

      Bravo Lizano, Aldo Rafael; Otoya Ortega, Pamela Vania; Romero Gamarra, Renato Miguel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-17)
      Es común utilizar al semáforo como un sistema de control para satisfacer la demanda del parque automotor de manera segura y eficiente en intersecciones semaforizadas. El mismo que puede desempeñarse de diferentes modos, siendo uno de ellos denominado efecto “Ola verde”, el cual garantiza que el viaje de un grupo de vehículos a través de un carril de una calzada a una velocidad establecida verá una sucesión progresiva de luces verdes, y no tendrá que detenerse en las intersecciones lo que nos permitirá un flujo continuo. Esta investigación comprende la implementación del efecto de Ola verde en seis (06) intersecciones a lo largo de la Avenida Pardo de Zela, desde la Avenida Arequipa hasta la Avenida Prolongación Iquitos, además de la aplicación de restricciones de giro a la izquierda en ciertas intersecciones y el uso de artificios para modelar el efecto de los vehículos de transporte público en las mismas, con la finalidad de mejorar los niveles de servicio. De esta manera se pudo concluir que con la implementación del modelo, restricciones y artificios empleados nos ha permitido obtener mejores niveles de servicio (nivel C) y un menor tiempo de demoras, lo que a su vez conlleva a una mejor calidad de viaje para el usuario y una reducción en la contaminación del medio ambiente.
      Acceso abierto
    • Mejoramiento de un suelo arcilloso de la localidad de Pacaisapa – Ayacucho utilizando residuos industriales para evaluarlo en muro hipotético de tierra estabilizado mecánicamente (MSEW)

      Durán Ramirez, Gary Gary; García Santos, Ximena Julieta (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-23)
      El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal, evaluar el comportamiento mecánico de un suelo arcilloso de la localidad de Pacaisapa – Ayacucho utilizando residuos industriales como el caucho molido, proveniente de llantas reciclada, tiras de plástico reciclado y ceniza de cáscara de arroz aplicado estás mezclas en un muro de tierra hipotético estabilizado mecánicamente (MSE). La metodología de esta investigación consistió en realizar ensayos de corte directo NTP-339.171 y ensayos de compresión no confinada NTP-339.167 con la finalidad de obtener los parámetros de cohesión, ángulo de fricción y módulo de elasticidad del suelo. Los mismos que se utilizarán para evaluar el comportamiento de estás mezclas en el muro hipotético y modelado en el software Plaxis 8.2 haciendo uso del modelo constitutivo Mohr-Coulomb. Las combinaciones que se utilizaron fueron 30% ceniza de cáscara de arroz, 2% de PET y 10% de caucho. Los resultados obtenidos indicaron que la cohesión mejora en un 41.89% con la adición de un 30% de ceniza de cáscara de arroz y en 21.58% con la adición de 2% de tiras de plástico reciclado respecto al suelo S100, mejora el módulo de elasticidad cuando de agrega 2% de tiras de plástico en 28.78% y cuando se agrega 30% de ceniza de cáscara de arroz (CCA) mejora en 4.8% respecto al suelo puro. Además, los desplazamientos horizontales de la cara vertical del muro disminuyen al utilizar la mezcla 1 – S70CC30 y la mezcla 3 - S98P2, respecto al suelo S100. En base a lo que permite concluir que la adición de PET y CCA sí mejora el comportamiento mecánico del suelo y es posible optimizar la separación entre los geosintéticos.
      Acceso abierto
    • Metodología constructiva en base al uso de la soldadura a tope como alternativa al uso de empalmes convencionales en armaduras de losas y muros de grandes luces de concreto armado

      Huerta Campos, Carlos Alberto; Camargo García, Yoser Alejandro; Yana Paucar, Edward Arturo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-31)
      To propose a methodology of work as an alternative to the overlaps employed in a conventional manner, fusion splices and axial compression, which will lead to economic improvements in unit prices, this will eventually lead to savings by work methodology (which includes both savings in material wasted and in employed labor). With the support of the current standards, it is sustained that everything raised has technical support, and requires validation in the field to ensure the functionality of this operational alternative (which in the same way that the current implies in compensable costs).
      Acceso abierto
    • Metodología de evaluación para definir el modelo de grúa torre/telescópica óptima para una edificación multifamiliar en Lima

      Palacios Lizier, Carlos Andrés; Cuzcano Risco, Víctor Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 02/06/2015)
      El objetivo es elaborar una metodología de evaluación y selección de grúas para obras de edificación en Lima que sea objetiva y cuantificable, lo cual permitirá a las empresas constructoras trabajar con la grúa más eficiente posible para cada caso. El alcance de la presente tesis es estudiar los tipos de edificaciones tales como multifamiliares, comerciales e industriale,s para luego poder hacer una selección óptima de una grúa. Los parámetros de estas construcciones harán que la selección de una grúa torre y de una grúa telescópica sean diferentes. Este estudio, a su vez, se desarrollará mediante una recolección de datos primarios y secundarios. Finalmente, se logrará la elaboración de las tablas y se tendrá una metodología para la selección de grúa óptima, permitiendo al ingeniero de producción poder elaborar un cronograma más exacto en lo que a uso de estos equipos se refiere. Además, el contenido de la presente tesis ayudará mucho en el uso de estas máquinas de izaje sin perder el cuidado del mismo, así como también, ayudará a elaborar un presupuesto más real y actual para la evaluación de costos de la constructora.
      Acceso abierto
    • Metodología del seguimiento efectivo al plazo contractual de proyectos de construcción de edificaciones multifamiliares

      Jurado, Sebastian; Herrera Córdova, Renzo Marcelo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-08-23)
      La presente investigación abunda en los conceptos relacionados a los retrasos que ocurren en una obra y a las causas del ineficiente seguimiento y control realizado al cronograma contractual de proyectos de construcción de la ciudad de Lima Metropolitana. Asimismo, se recaudó información de metodologías y herramientas a la vanguardia y se levantó la información de 3 proyectos de construcción de edificaciones multifamiliares. A partir de la información de estos proyectos, se identificaron los principales problemas de cada metodología que terminaron causando retrasos sobre los plazos contractuales de los mismos. Estos problemas pudieron ser agrupados en tres principalmente: la inadecuada planificación, la inadecuada programación y el vínculo débil o inexistente entre ambos. A partir de lo mencionado, se propuso una metodología con el principal objetivo de brindar una guía hacia los contratistas para realizar un seguimiento efectivo al plazo contractual de sus proyectos y prevenir todo retraso.
      Acceso abierto
    • Metodología para la valorización de las Carreteras en el Perú

      Arana Velásquez, Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 19/03/2013)
      Acceso restringido
    • Metodologías para medir la tasa de flujo de saturación real en la intersección de las avenidas Angamos con Principal en el distrito de Surquillo

      Bravo Lizano, Aldo Rafael; Arévalo Hernández, César Ibrahím (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-01-04)
      As in other fields of science and engineering, Peru has received foreign influence, especially from The United States, to develop designs and regulations. For this reason, it has also become common practice in the area of traffic engineering to measure the behavior of the intersections in Lima city, the discontinuous flow and the traffic light operations using the methodology HCM 2010, which has been developed with information which does not necessarily conform to local conditions, and it is necessary to determine if its direct application would be valid for obtaining representative values of saturation flow rates at the intersected traffic of Angamos with Principal avenues. In this thesis are use direct methodologies like Short Queue, Long Queue, the Combination of both methods and also the direct method proposed by the HCM 2010, which was determined for each method flow actual saturation and which is employed were compared later with the Adjustment Factors Method of the HCM 2010 by means of a results table. Finally, the present thesis would indicate, in conclusion, that the traffic behavior at the intersection chosen during the discharge in the green phase would not necessarily correspond to what was expected according to the estimation procedures of the HCM 2010, and it was not possible to obtain flow values of representative actual saturation for this intersection, on the right the Combination Method of Short Queue and Long Queue and is recommended to conduct similar studies in other adjacent intersections to obtain a representative data and reach a general conclusion about the validity of the application the HCM 2010 methodology in estimating the actual saturation flow in the district of Surquillo.
      Acceso abierto
    • Modelación hidráulica de la red de distribución de agua potable en la localidad de Paucartambo - Cusco

      Montesinos Andreses, Fernando Damián; Valenzuela Peña, Mauricio Elias; Orrillo Cruz, Gianmarco Anthony (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-23)
      En la actualidad, la falta de planificación y control que existe en el desarrollo de proyectos de abastecimiento de agua potable es un factor determinante en la presencia de deficiencias en el funcionamiento de las redes de distribución en términos de continuidad y calidad de servicio. Esta investigación, haciendo uso del modelamiento hidráulico, busca evaluar el comportamiento de la red de distribución de agua de la localidad de Paucartambo-Cusco, con el fin de proponer soluciones y mejoras que ayuden a controlar y disminuir las deficiencias tanto actuales como futuras que pudieran presentarse. Primeramente, se planteó la modelación de la red en estado actual, comportamiento real, verificando los distintos factores de diseño, así como la consideración del análisis de agua no facturada (ANF). En este se encontró que las deficiencias del parque de medidores correspondientes a las conexiones activas generan un elevado porcentaje de ANF, lo que afecta el funcionamiento de la red en términos de continuidad y servicio. Para evaluar su influencia en una red futura se realizó un balance oferta-demanda. Bajo esta premisa se presentó una propuesta de red futura en un escenario donde se controla el porcentaje de ANF mediante la implementación de planes y acciones de manejo, logrando reducir la dotación existente (302.38 lt/hab/dia) hasta valores más acordes con el R.N.E (180 lt/hab/dia) significando una disminución del porcentaje de ANF de 68% hasta 40.47% aproximadamente, lo que garantiza un funcionamiento más óptimo tanto hidráulica como económicamente frente a un escenario que no considere el análisis de ANF.
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    • Modelación Probabilística de las Crecientes Máximas en ríos de La Vertiente Peruana del Pacífico

      Guevara Pérez, Edilberto; Liendo Córdova, Daniel Raúl; Neyra Román, Alvaro Dariel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-24)
      Para realizar un análisis de frecuencia de caudales máximos es necesario disponer de largos períodos de registros; sin embargo, muchos ríos de la vertiente peruana del Pacífico no cuentan con información suficiente para lograr una adecuada confiabilidad. Con el fin de aumentar la fiabilidad de las estimaciones, se aplicaron métodos regionales que permitieron modelar las funciones de distribución de frecuencia de las cuencas que disponen de información razonable y dividir la vertiente en tres regiones: zona norte, zona centro y zona sur. Los resultados de la regionalización podrán ser extrapolados a cuencas que carezcan de información hidrométrica suficiente. Para el análisis de frecuencia se utilizaron los modelos probabilísticos Normal, Log-Normal, Extrema tipo I, Pearson III y Log-Pearson III y las series anuales de caudales diarios máximos de treinta y tres (33) estaciones hidrométricas. Se usó el método de la crecida índice para comprobar la homogeneidad hidrológica de las tres regiones establecidas, habiéndose obtenido para cada región la curva de frecuencia compuesta y la relación entre el valor medio anual (Q2,33) y el parámetro geomorfológico de mejor ajuste. Los resultados obtenidos del análisis de frecuencia, basados en el test de Kolmogorov-Smirnov, coeficiente de correlación y métodos gráficos, indican que los modelos que se adaptan al análisis son la distribución extrema tipo I (Gumbel) y la función de Log Pearson III; sin embargo, se recomienda utilizar como modelo estándar la función de Gumbel I.
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    • Modelamiento hidrológico e hidráulico para un sistema de alerta temprana en la quebrada Cashahuacra, distrito de Santa Eulalia

      Ingol-Blanco, Eusebio; Palomino Ramírez, Vani; Mauricio Estrada, Luis Ricardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-11)
      El presente trabajo consiste en el modelamiento hidrológico e hidráulico de la quebrada Cashahuacra ubicada en el distrito de Santa Eulalia con el fin de proponer la estructura de un sistema de alerta temprana que integre estos modelos para evitar la pérdida, primordialmente, de vidas humanas. Se presenta una síntesis de los principales eventos de flujo de detritos ocurridos en dicho lugar así como un marco teórico que aborda conceptos básicos relacionados al estudio de la hidrología e hidráulica. Para el modelo hidrológico, se llevó a cabo la caracterización de la quebrada Cashahuacra y se obtuvo sus parámetros principales, así también, fue necesario la adquisición de los datos históricos de precipitación. De esta manera, el modelo hidrológico fue realizado con el software HEC-HMS versión 4.2 en colaboración con ArcGIS versión 10.2.1. y su extensión HEC-GeoHMS. Así, se pudo determinar los caudales máximos bajo los periodos de retorno de 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 años. El modelo hidráulico fue desarrollado con el software FLO-2D versión PRO. Tuvo como parámetros de entrada al hidrograma calculado por el modelo hidrológico, a la topografía digital del terreno, y a parámetros reológicos como la viscosidad y el esfuerzo de cedencia. Luego, fueron obtenidas las velocidades y profundidades máximas de los periodos de retorno mencionados líneas arriba. Finalmente, se ha integrado estas dos modelaciones en la estructura de un sistema de alerta temprana frente a huaycos y se ha sugerido la implementación de un radar meteorológico para la quebrada en estudio.
      Acceso abierto