• Impacto positivo del Control de calidad en obras de edificaciones de vivienda

      Romero Álvarez, Nestor Javier; Pérez Garavito, Gian Franco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 19/03/2013)
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    • Implementación de un plan de mejora de productividad en la actividad vaciado de concreto con bomba mecánica en el casco de un edificio multifamiliar de mediana altura en la ciudad de Lima Metropolitana

      Arriola Oliveros, Brian Irving; Santa Cruz Callirgos, Emilio Javier Rodrigo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 21/06/2014)
      En la presente tesis se explicará en cuánto y cómo mejorará la productividad en base a ratios obtenidos al implementar un plan de mejora de productividad, eliminando los factores adversos que generan desperdicios en la actividad de vaciado de concreto utilizando bomba mecánica en el proyecto “Santander II”. Este consta de 7 pisos y 3 sótanos. La toma de datos para la presente tesis se hará teniendo en cuenta las horas hombre empleadas por metro cúbico vaciado y el total de metros cúbicos de concreto vaciados. Los elementos vaciados con concreto con bomba a estudiar estarán compuestos en dos grupos: Elementos verticales y horizontales. Asimismo, los verticales compuestos por columnas y placas, y los horizontales; por vigas, losas aligeradas y macizas. Cabe resaltar que la toma de datos serán del piso uno (1) al piso siete (7), ya que el desperdicio generado en los sótanos, tanto de horas hombre como también de materiales, es diferente a los demás pisos. Es por ello que se desarrollará en las siguientes páginas, cómo implementar diferentes técnicas del Lean Construction considerando algunas de sus ventajas y objetivos más relevantes: conocimiento del personal, niveles de planificación, manejo de incentivos, implementación de criterios explícitos de asignación de recursos, incrementar la fiabilidad de la planificación, protección de la producción a la incertidumbre y la variabilidad. Con todo lo anterior, se podrá mostrar, mediante gráficos y tablas, un análisis cuantitativo y cualitativo para luego concluir con el costo-beneficio de la implementación de este plan de productividad y dejar líneas futuras de investigación a partir de la presente tesis.
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    • Implementación del análisis de ingeniería de valor aplicado a proyectos inmobiliarios bajo la plataforma BIM en la fase de diseño

      Luna Torres, Ana Felicita; León Elescano, Mirko Herless; Salazar Orosco, Germán Bertoni (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-07-01)
      Implementación del análisis de ingeniería de valor aplicado a proyectos inmobiliarios bajo la plataforma BIM en la fase de diseño, la misma que nos permitirá optimizar los costos del proyecto en las partidas conductoras de costo, las cuales repercuten de manera directa en el costo total del proyecto, tanto en el diseño, proceso constructivo y en los gastos de operación y mantenimiento.
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    • Implementación del mantenimiento vial en el Perú: situación actual y perspectivas

      Vidal Merino, Francisco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 05/08/2015)
      La presente tesis trata el tema de la gestión del mantenimiento de carreteras asfaltadas en el Perú. En el capítulo primero se tratan temas de gestión de carreteras en un marco general. El segundo capítulo explica las partes del inventario calificado que se debe hacer en una red vial, la importancia de cada uno de estos datos y su función en el proceso de gestión del mantenimiento de pavimentos. En este capítulo se toma un tramo de la red vial para aplicársele todos estos conceptos y se continúa con el ejemplo hasta el fin de la presente tesis. El capítulo tercero trata de los métodos de diseño de espesores de refuerzo, la tarifa del peaje como medio de recaudación del fondo vial y el proceso de priorización. El capítulo final es acerca de los distintos tipos de contrato existentes, aplicables al mantenimiento de carreteras. A lo largo de todos estos capítulos se muestra el proceso y la importancia de la gestión del mantenimiento de carreteras aplicado a un ejemplo específico y se concluye con recomendaciones.
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    • Implementación del VDC (Virtual Design and Construction) en la etapa de planeamiento del proyecto Aloft, para minimizar la cantidad de Solicitudes de Información (SI) y No Conformidades (NC), en la etapa de ejecución

      Núñez Rivera, Karina Paola; Padilla Saavedra, Nancy Elizabeth; Quispe Rodríguez, Katherine Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-01)
      Las nuevas construcciones exigen un mayor nivel de planeamiento y flujo de información entre todas las áreas de producción y soporte de una obra. Es importante tener en cuenta que una buena planificación en obra conlleva a minimizar los desperdicios, re-trabajos e inconsistencias en el entregable final para el cliente. En la actualidad, la empresa GYM se encuentra en la búsqueda de nuevas estrategias de trabajo donde no solo se busque anticipar los problemas e inconvenientes que pueda suscitarse en obra, sino que a la par tengamos la visión del cliente sobre el trabajo realizado a la fecha y puedan irse mejorando las observaciones y levantando las no conformidades paralelamente al avance del proyecto. Una deficiencia encontrada dentro de los proyectos ya realizados, es la gran cantidad de Solicitud de Información (SI) que se identifican durante la construcción, estos son derivados al especialista encargado del diseño o al cliente y, en muchos casos, terminan definiendo una ruta crítica dentro del cronograma de avance de construcción y/o al dilatarse el tiempo de respuesta o nunca tenerla, derivan en toma de decisiones en campo que crean la posibilidad de rechazo ante la entrega final al cliente. Por otro lado, se encuentran un gran número de No conformidades (NC) que repercuten en el incremento de horas hombre y, por ende, en consumir gastos de levantamiento de observaciones que no se encuentran contempladas dentro del presupuesto de obra, un desperdicio de recursos (mano de obra), materiales, equipos, etc. que es importante minimizar para beneficio del proyecto. Por ello, para minimizar estos desperdicios se plantea el uso de VDC mediante sesiones colaborativas e integradas con parte del equipo de Proyecto: Sub contratistas, Contratista principal y proveedores; el objetivo del proyecto se logrará si cada una de las partes involucradas trabaja desde la etapa de planeamiento de manera integrada. De esta manera, se logrará llegar a la etapa de ejecución con menos probabilidad de incurrir en gastos que no crear valor al entregable final. The new constructions require a higher level of planning and information flow between all areas of production and support of work. It is important to keep in mind that a good planning on site leads to minimize waste, re-works and inconsistencies in the final applicable to the client. Currently, the company GYM is in search of new work strategies where not only can anticipate the problems and inconveniences that may arise in the work, but at the same time has the vision of the client about the work done to the date and the observations can be improved and the non-conformities parallel to the progress of the project. A shortcoming found within the projects already carried out is the large amount of Information Request (SI) that was identified during the construction, these were derived to the specialist in the design of the client and in many cases, they end up defining a critical path within the construction progress schedule and / or when the response time is extended or never, resulting in decision making in the field that creates the possibility of rejection of the final delivery to the client. On the other hand, there are a large number of non-conformities (NC) that have an impact on the increase in man-hours, therefore, in consumption of expenses for the collection of observations that are not included in the work budget, a waste of resources (workforce), materials, equipment, etc. which is important to minimize for the benefit of the project. Therefore, to minimize this waste, the use of VDC is proposed through collaborative and integrated sessions with part of the Project team: Sub contractors, main contractor and suppliers; the objective of the project will be achieved if each of the parties involved works from the planning stage in an integrated form. In this way, it is possible to reach the execution stage with less probability of incurring expenses that do not generate value to the final deliverable.
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    • Importancia de la evaluación a las propiedades mecánicas de las mezclas asfálticas en caliente a más de 3000 msnm para el proyecto carretera desvío Imperial-Pampas

      Lazo Lázaro, Guillermo; Arellano Loayza, Lady Laura; Caceres Candia, Claudia Stephanie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-01)
      La presente investigación busca proporcionar lineamientos para poder obtener un pavimento flexible empleando mezclas asfálticas en caliente (MAC) a más de 3 000 m.s.n.m. Para ello se siguió paso a paso la ejecución del Proyecto Carretera Desvío Imperial-Pampas en el distrito de Tayacaja, provincia de Huancavelica; hecho que permitió examinar los problemas que surgen en cada una de las etapas de la ejecución de la carpeta asfáltica elaborada en caliente, gran parte de ellos causados por las condiciones climáticas y geográficas del lugar, los cuales se constituyen como principal tópico de análisis. A continuación una breve descripción de los siete capítulos desarrollados; el primer capítulo consiste en una presentación del proyecto de tesis en el que se detalla los objetivos de la presente tesis así como la metodología de investigación empleada, el segundo y tercer capítulo muestra el marco teórico fundamental y específico respectivamente, el cuarto capítulo describe el Proyecto Carretera Desvío Imperial – Pampas, en los tres capítulos restantes se realiza la evaluación de las técnicas incidentes en el comportamiento mecánico de las mezclas asfálticas en caliente (MAC) en cada una de las etapas del proceso, es decir desde las características geotécnicas de los agregados, el diseño teórico de la mezcla asfáltica en caliente, la producción de la MAC en planta, la colocación de la misma y los respectivos ensayos de calidad en el post asfaltado del Proyecto Desvío Imperial – Pampas así como finalmente las conclusiones y propuestas de lineamientos para una óptima performance del pavimento.
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    • Importancia en la selección de criterios de diseño en el desempeño de micropavimentos aplicado al proyecto vial Conococha – Recuay

      Lazo Lázaro, Guillermo; Palomino Díaz, Michel Víctor; Rodríguez Balbín, Erika Fiorella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-07-01)
      The Ministry of Transport and Communications on May 21th, 2015 approved the Supplemental Indenture to the "Management and Conservation Service Road off Highway Emp.1N - Conococha - Huaraz - Caraz - Molinopampa - and Emp. 3N - Chiquián - Aquia - Emp. 3N ", that will culminate on May 22 th, 2016. The road divided into five sections, where it verified that both superficially and structurally, the pavement along all sections presents acceptable conditions for the continuity of commissioning for a period of one year, while the functional evaluation according to the Index measured irregularity and the high frequency of vehicles from Huaraz to Pativilca, is that Conococha-Huaraz, sections require intervention purposes of improving pathway functionality. The improvement in functional status in pavements has been developing gradually, so that there are ways to improve efficiently the microsurfacing performance and extend the life of the pavement. That is why the next question arises : Is it important the selection of design criteria in the performance of microsurfacing applied to the road project Conococha - Recuay ? In this situation, an assessment of design criteria microsurfacing, method of intersection of curves and equivalent areas where it is compared with performance tests and check which is suitable to develop a better optimal performance is proposed. Significantly, the success of microsurfacing are guaranteed to meet the following mains : high quality materials, competent design and construction procedures. The methodology stars with field sampling, belonging to the Acaray quarry, and then proceed to the characterization of aggregates, where the following tests were performed : Granulometry, Sand Equivalent Test, Methylene Blue Test and Unit Weight. Subsequently, laboratory tests stars for mix design microsurfacing. A theoretical percentage emulsion obtains by the Surface Area Method and based on this result it starts with the iteration to find the required amounts of each component of microsurfacing and perform the following tests : Mix time, Wet Cohesion, Wet-Track Abrasion Loss and Loaded wheel Test. With the results obtained proceeds to plot curves for both versions of design for the percentage of optimum asphalt content with this result comparison is made by performance tests (Wet-Track Abrasion Loss and Loaded wheel Test), verifying what the that presents a better result ; Finally, the differential test with which the compatibility of the components is verified, the Schulze Breuer and Ruck. Once checked this test is finished with design. Finally, the result of research by comparing the results, it can be seen that in this case the best criteria is equivalent areas, then it will allow greater durability, avoid the problems of exudation, a wear resistant surface, anti-slip, waterproof, the same way the IRI remained below 2.5 m/km as additional contribution.
      Acceso abierto
    • Incidencia de los estudios básicos de ingenieria en el diseño de pavimentos flexibles de un estudio de factibilidad, aplicación: carretera Yupash-Huaraz y Cruz Punta-Pariocoto

      Salcedo Gamero, Dalia Sofía; Díaz León, Juan Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 04/08/2015)
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    • Incremento de la productividad de tabiques de albañilería confinada utilizando el sistema constructivo de bloques apilables en seco y autoencajables Ital Block

      Eyzaguirre Acosta, Carlos Augusto; Cuneo Passalacqua, Gian Piero; Ricaldi Miranda, Juan José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-14)
      El objetivo principal de la presente investigación es idear un sistema que logre disminuir el costo y el tiempo de elaboración de muros no portantes de albañilería confinada. Para lograrlo se ha diseñado un sistema de bloques de arcilla apilables en seco y autoencajables que cumple con todas las normas imputables. Para determinar el rendimiento del sistema diseñado se fabricaron las piezas y se construyó un muro con medidas típicas. Los resultados para dicho caso de estudio se resumen en un ahorro de 17% en el costo directo (considerando todo el muro en su conjunto) y 76% en el tiempo empleado (solo en el asentado de bloques).
      Acceso abierto
    • Influencia de la interacción suelo-estructura en el análisis sísmico en edificaciones aporticadas sobre zapatas aisladas debido al cambio de geometría y condiciones geotécnicas

      Moreno Sanchez, Javier Daniel; Neyra Herrera, Cristhian Deyvi; Romero Pérez, George Michael (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-25)
      En la presente tesis de investigación se busca encontrar las variaciones de parámetros como periodos, distorsiones y fuerzas internas al cambiar el número de pisos y condiciones geotécnicas cuando se realiza un análisis sísmico tradicional considerando empotrada la base y cuando se incorpora la interacción suelo–estructura por medio del modelo dinámico D.D. Barkan – O.A. Savinov en edificaciones comunes (hoteles). Para la obtención de los resultados de los parámetros se realizan análisis sísmicos de todos los modelos en el software SAP 2000. Asimismo, esta investigación se ha realizado porque en la actualidad no existen datos sobre en qué casos, según tipo de suelo y tamaño de edificación es representativo incluir la interacción suelo-estructura al realizar el análisis sísmico. Los modelos estructurales por utilizar son de 3, 5, 7 y 9 pisos en las condiciones geotécnicas S1 (suelos muy rígidos), S2 (suelos intermedios) y S3 (suelos blandos). Asimismo, el sistema estructural es una estructura aporticada sobre zapatas aisladas. Principalmente, se han encontrado que al incluir la interacción suelo – estructura en el análisis sísmico y a medida que la condición geotécnica se haga más desfavorable las variaciones de las distorsiones por cada modelo (3, 5, 7 y 9) aumentan. Adicionalmente, las variaciones de los periodos por cada tipo de suelo (S1, S2 y S3) disminuyen cuando se incrementa el número de pisos. Es decir, que la variación es mayor cuando son estructuras bajas.
      Acceso abierto
    • Influencia de la Interacción Suelo-Estructura en fuerzas internas y deformaciones de una muestra de reservorios elevados tipo INTZE de volúmenes de 800m3, 1000m3 y 1500m3 sobre placas circulares de cimentación

      Moreno Sanchez, Javier Daniel; Cusimayta Gonzales, Mauricio Eddy; Velarde Salazar, Sebastián Omar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-05-09)
      Esta investigación busca evaluar la Interacción entre el Suelo y la Estructura (ISE) en reservorios elevados tipo INTZE de tres diferentes capacidades, cimentados en diferentes tipos de suelos, ubicados en la zona con más peligro sísmico en el Perú. Para esto se planteó realizar una muestra de 27 configuraciones estructurales, con variaciones de altura y diámetro del fuste, y diámetro de losa de cimentación, las cuales están cimentadas en cuatro tipos de suelos de acuerdo con la norma Sismorresistente E.030-16. Se evaluará la influencia de la carga sísmica, mediante un análisis dinámico espectral definido por los lineamientos de las normas nacionales E.030-16 y complementariamente por códigos y estándares internacionales como el ACI 350.3-06. Para el dimensionamiento de los reservorios se aplicó el criterio de Otto Intze, análisis estático de esfuerzos y criterios del código ACI 350.3-06 y ACI 307-48. Estos reservorios fueron modelados en el software SAP2000, contando con 216 simulaciones en total. Se aplicó el modelo de Housner (1963) para la Interacción Fluido-Estructura y para la ISE se aplicó el modelo recomendado por el código FEMA P-750. Para analizar los resultados de interés, como las fuerzas internas en el fuste, la cortante basal, momento de volteo, desplazamientos y periodos, se aplicó la prueba de normalidad de Shapiro Wilk para la variación porcentual que se genera al evaluar la ISE, con el fin de determinar intervalos de variación con una probabilidad del 95%. Además, se aplicó la prueba de independencia Chi-Cuadrado para determinar cuantitativamente si la ISE influye en la reducción de las respuestas de interés. Se concluye de la prueba de independencia que, para un nivel de significancia de 15% la ISE influye en la reducción de la fuerza cortante basal y momento de volteo. Así mismo, para un nivel de significancia de 5% la ISE influye en la reducción de las fuerzas internas locales de fuste.
      Acceso abierto
    • Influencia de la interacción suelo-estructura en la reducción de esfuerzos de una edificación aporticada con zapatas aisladas

      Villarreal Castro, Genner; Meza Rodríguez, José Antonio; Valderrama Carpio, Christian José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 05/03/2015)
      En la presente tesis de investigación se busca demostrar que los esfuerzos internos obtenidos a partir de modelaciones que consideran la Interacción Suelo-Estructura, son menores a los que se obtienen de modelaciones que consideran la base empotrada, tomando como punto de partida el modelo dinámico publicado por D.D. Barkan – O.A. Savinov. Esta demostración se llevó a cabo con el uso de la herramienta estadística conocida como la Prueba Chi Cuadrado, comúnmente usada para validar hipótesis. Para obtener una muestra significativa se tomaron en cuenta la fuerza axial, fuerza cortante y momento flector de doce (12) modelaciones de una edificación bajo diferentes condiciones. Tales condiciones están relacionadas con cambios de zona sísmica, cambios de porcentaje de amortiguación del concreto armado y cambios de tipos de análisis sísmicos. Las zonas sísmicas consideradas en las modelaciones fueron la zona 3 (Lima) y la zona 2 (Junín), los porcentajes de amortiguamiento usados en las modelaciones fueron de 2% y 5%. Cabe resaltar que para considerar el 2% de amortiguamiento para el concreto se tomó como base el trabajo realizado por Flores Escalante, titulado “Rediseño del módulo típico del colegio emblemático Joaquín Capelo utilizando un 2% de amortiguamiento para el concreto armado en la dirección aporticada”. Y por último los tipos de análisis sísmicos que se tomaron en cuenta fueron el análisis estático, dinámico y tiempo historia. Con el fin de validar de manera más sólida la hipótesis, se decidió tomar como población a dos (02) columnas, una lateral y una central y realizar la Prueba Chi cuadrado a cada una de ellas. La recaudación de los datos que se usaron para la validación de la hipótesis del presente trabajo se realizó a partir de las modelaciones realizadas con el software SAP 2000 V.15.
      Acceso abierto
    • Influencia de los proyectos de infraestructura vial en las condiciones de tráfico de la intersección av. Perú con av. Próceres de la Independencia ubicada en el distrito de San Juan de Lurigancho

      Chalco Condorhuamán, Karen Eugenia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 11/09/2013)
      El tema de investigación es la influencia de los proyectos de infraestructura vial en las condiciones de tráfico de la intersección de las avenidas Perú y Próceres de la Independencia ubicada en el distrito de San Juan de Lurigancho. La hipótesis sostiene que el mejor análisis es la aplicación de la metodología HCM (Highway Capacity Manual) en el estudio del comportamiento del flujo vehicular y peatonal para determinar los niveles de servicio y la semaforización adecuada de las intersecciones afectadas, y lograr la satisfacción de la demanda vehicular.
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    • Influencia del concreto liviano en el desempeño sísmico de una vivienda multifamiliar de 10 pisos ubicada en Lima

      Moreno Sanchez, Javier Daniel; Oliveros Andrade, Edgard Andrés; Tapahuasco Guillén, Dayan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-19)
      La presente investigación contempla el diseño de 2 estructuras de 10 pisos, una hecha de concreto convencional y otra de un concreto ligero de arcilla expandida, cabe mencionar que para el diseño y análisis de la estructura de concreto ligero se han considerado criterios del ACI 213R para posteriormente ser verificados con las normativa peruana (norma E030 y E060); sin embargo, analizar una edificación hecha con un material que no ha sido usado con objetivo sismo resistente en nuestra nación, tiene la necesidad de ser evaluado con un método más preciso que el análisis lineal estipulado en nuestra normativa E030. Para este caso, el método de evaluación sísmico está en base al diseño por desempeño que contempla un análisis estático no lineal, el cual permite ver a mejor detalle las diferencias en el comportamiento estructural de ambas edificaciones luego de superar su estado lineal. El objetivo de evaluar ambas estructuras es el de evidenciar la influencia que tiene el uso del concreto ligero en el diseño estructural, comportamiento no lineal, desempeño sísmico y costos en comparación de una estructura de concreto convencional. Tras la evaluación por desempeño sísmico se determinó que, para este caso en específico, las edificaciones convencional y de concreto ligero no cumplen con todos los objetivos de desempeño planteados para una vivienda multifamiliar; sin embargo, la estructura de concreto ligero presenta una mejor respuesta dinámica en comparación de la estructura convencional debido a su principal propiedad, el de presentar un menor peso, que dio como resultados valores de pseudoaceleración mayores al de la estructura de concreto convencional. Finalmente se hace una comparación de costos, donde no se vio mucho ahorro al usar un concreto ligero, pero que este resultado se podría optimizar si se usara el concreto convencional y ligero de forma mixta en una edificación, teniendo en cuenta que el concreto ligero si se puede usar en elementos estructurales que resistan fuerzas sísmicas.
    • Influencia del proceso constructivo en la respuesta del análisis estructural en edificaciones de concreto armado

      Moreno Sanchez, Javier Daniel; León Luján, Franz Ernesto; Urrelo Guzmán, Javier Ángel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-01-20)
      Dada la necesidad de velocidad en las construcciones en las que se trabaja en la actualidad en el rubro de la construcción, siendo más específicas en edificios de concreto armado, se hace cada vez más necesario e importante hacer un estudio en el cual se pueda considerar las cargas que actúan durante el proceso constructivo. Dichas cargas, en ocasiones, pueden llegar exceder la resistencia considerada en el diseño inicial, este efecto se ve incrementado por el hecho que los pisos superiores son soportados por los pisos inferiores recientemente vaciados, los cuales no poseen la resistencia de diseño final. Entonces para poder utilizar dicho análisis incremental o secuencial de cargas generadas por el avance de la construcción va a ser de suma importancia definir el cronograma de trabajo de la obra analizada, para poder obtener el historial de cargas. En el presente trabajo se hará la comparación del análisis convencional y el análisis por proceso constructivo, donde en cada uno de ellos se estudiará las variaciones en los desplazamientos, momentos y fuerzas cortantes de las columnas, vigas y losas de la estructura, generadas al contemplar diversos escenarios donde en cada uno varía la geometría estructural, el número de pisos, tiempos de encofrados de dichos elementos y variación del módulo de elasticidad a lo largo del proceso de maduración del concreto.
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    • Inspección de seguridad vial integral en una intersección urbana (avenida Pastor Sevilla / avenida El Sol – Villa El Salvador)

      Reyes Ñique, José Luis; Castellanos López, Aron David; García Apaico, Raúl Neyders (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-29)
      En la actualidad, la Seguridad Vial en el mundo, es un factor muy importante a considerar para la reducción del número de accidentes de tránsito. Es por ello que, una de las formas para reducir considerablemente este problema es mediante las llamadas Auditorías e Inspecciones de Seguridad Vial que tienen como objetivo principal evaluar y definir los riesgos potenciales de los accidentes de tránsito. El primer capítulo de la presente tesis, toma en cuenta la contextualización y fundamentación de la investigación, es decir, la realidad actual de la seguridad vial en el mundo, continente sudamericano y en el Perú. Además, se define el objetivo general, los objetivos específicos y sus respectivos indicadores de logro. En el segundo capítulo, se describe el marco teórico de las auditorías e inspecciones de seguridad vial; se describe el Estado del Arte, antecedentes, definiciones, metodologías, consideraciones de seguridad vial y entre otros. En el tercer capítulo, se realiza una investigación previa de los países con mayor semejanza al caso peruano en términos de seguridad vial. Asimismo, se adapta una lista de chequeo, que es la herramienta fundamental de una inspección de seguridad vial, basada en manuales de Chile y Colombia. En el cuarto capítulo, se analiza el caso práctico, en el cuál se realiza la inspección de seguridad vial en la intersección planteada. Además, se realiza el informe de inspección y se proponen las mejoras a ser implementadas. Finalmente, en el quinto capítulo, se presentan las conclusiones, recomendaciones y bibliografía. Currently, Road Safety in the world is a very important factor to consider in order to reduce the number of traffic accidents. That is why, one of the ways to reduce this problem considerably is through the so-called Road Safety Audits and Inspections whose main objective is to evaluate and define the potential risks of traffic accidents. The first chapter of this thesis, takes into account the contextualization and foundation of the research, that is, the current reality of road safety in the world, South American continent and in Peru. In addition, the general objective, the specific objectives and their respective indicators of achievement are defined. In the second chapter, the theoretical framework of road safety audits and inspections is described; The State of the Art, background, definitions, methodologies, road safety considerations and others are described. In the third chapter, a preliminary investigation is carried out of the countries with the greatest similarity to the Peruvian case in terms of road safety. Likewise, a checklist is adapted, which is the fundamental tool of a road safety inspection, based on manuals from Chile and Colombia. In the fourth chapter, the case study is analyzed, in which the road safety inspection is carried out at the intersection. In addition, the inspection report is made and the improvements to be implemented are proposed. Finally, in the fifth chapter, the conclusions, recommendations and bibliography are presented.
      Acceso abierto
    • Integración sistémica y evaluación de herramientas de la filosofía lean construction: last planner system y pull planning en la planificación y control de un túnel de trinchera cubierta en el Perú

      Farje Mallqui, Julio; Guzmán Arana, Gian Pier; Vela Cieza, Jean Paul (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05)
      El objetivo de la siguiente tesis es crear una visión integral de las metodologías de planeamiento y control que forman parte de la filosofía “Lean Construction” para validarlas como buenas prácticas en construcción de obras de ingeniería. Para ello, se eligió el proyecto encargado de la construcción de un Túnel de trinchera cubierta en el Perú y se evaluó la forma de trabajo de las áreas de planeamiento y producción en el contexto de la implementación de las metodologías. Esto define dos momentos diferentes en el proyecto; inicialmente, cuando se trabajaba de manera tradicional y luego con las metodologías ya implementadas. Durante todo este largo proceso se lograron mejoras en el desempeño de la ejecución del túnel. Para constatar ello, se evaluaron las ventajas y limitaciones de los diferentes enfoques. Asimismo, el análisis de la información recopilada permitió mostrar de manera efectiva las mejoras a partir de la evaluación del grado de adherencia o cumplimiento y el análisis de los desvíos entre lo planeado y realizado. Finalmente, como propuesta y aplicación de mejora, la tesis presenta la forma ideal de implantar este sistema de gestión del tiempo en cualquier proyecto de construcción y la propuesta se expone mediante diagramas de flujos y diagramas funcionales de las etapas y procesos del sistema.
      Acceso abierto
    • Investigación de la falla hidráulica del puente Bella Unión para el análisis comparativo de costo de falla y costos de prevención, brindando lineamientos para el análisis del fenómeno de socavación en otros puentes

      Alarcón Llaja, Thomas Ernesto; Ramirez Arones, Gabino Alberto; Santos Hurtado, Sissi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 02/06/2016)
      Ejecuta la simulación de un efecto llamado “socavación” a través del uso del software HEC-RAS. Dicho fenómeno se presentó en el Puente Bella Unión. Se evaluarán los resultados de dicha simulación con el fin de validar los datos para llegar a simulaciones de escenarios donde se busque mitigar el efecto de socavación y se logre determinar parámetros que nos permitan establecer medidas de prevención para evitar futuros desastres. La delimitación del tema será explicada por medio de la investigación de marcos conceptuales, contextualización, recopilación de información, simulación, calibración, análisis de resultados y análisis de costos. La socavación se da en muchas condiciones y afecta a diferentes estructuras, pero para esta investigación solo se abordará su efecto en cimientos de puentes. Se explicará en la tesis la mecánica de socavación en flujos de río solo con el propósito de ayudarnos a entender los criterios de diseño empleados en el cálculo de la profundidad de socavación. Como ya se explicó, se abordará la simulación de un puente ya existente (Bella Unión), el cual presentó una falla hidráulica por el resultado del efecto de socavación en sus cimientos. Si bien se presentará además casos ocurridos en otras zonas de otros puentes que también fallaron por el factor mencionado, los mismos serán de referencia para ayudar a ubicarse en un marco espacial y referencial.
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    • Lecciones aprendidas como mecanismo de mejora en la planificación y control en la fabricación de vigas pretensadas en la Planta de Prefabricados - Consorcio Tren Eléctrico

      Morón Peña, Yuliana; Montalvo Justo, Grisel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 30/07/2015)
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    • Lecciones aprendidas de un contratista peruano ejecutando un proyecto complejo bajo un método de entrega no convencional: caso Ciudad Nueva Fuerabambas

      Cervantes Vilela, Jaime; Ramos Velasquez, Omar; Rios Lopez, Leslie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC, 26/06/2014)
      El presente trabajo abarca el análisis del proyecto “Ciudad Nueva Fuerabamba”. Se procederá a analizar la complejidad de los factores internos y externos del proyecto, así como el método bajo el cual fue contratado. Todos estos factores llevarán al grupo de trabajo a plasmar las lecciones aprendidas de dicho proyecto, para que los errores encontrados no se cometan en proyectos futuros de las mismas condiciones. Adicionalmente, se evaluará si el método de entrega contratado fue el más adecuado, proponiendo la mejor opción para este proyecto.
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