• Gestión de proyectos de inversión inmobiliaria con finalidad de uso mixto

      Vargas Taboada, Mario José Alonso; Rivero Vásquez, Moisés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 19/03/2013)
      Acceso restringido temporalmente
    • Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional (GSSO) para empresas contratistas mineras en obras civiles adecuada al DS-055-2010-EM

      Dolorier Alvarado, Romina; Medina Montes, Christian Victor (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 17/06/2014)
      Hoy en día, las empresas contratistas mineras en obras civiles, al igual que se preocupan por la calidad de sus obras tienen igual preocupación por la prevención de pérdidas, por la seguridad y la salud ocupacional de sus trabajadores, regidas por el DS 055-2010-EM y DS 005-2012-TR La prevención de pérdidas es una parte vital del trabajo de cada gerente, a todo nivel de la organización, para ser llevado a cabo en forma efectiva requiere de un enfoque administrativo profesional que se desarrollaran en los temas referidos a seguridad y salud ocupacional. En la actualidad la presente tesina a desarrollar es de suma importancia, puesto que la Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional, en el sector minero mediano, es uno de los requisitos para que una
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    • Gestión de transporte sostenible y diseño geométrico de ciclovía que interconecte la estación Aramburú del Metropolitano y la estación San Borja Sur del Metro de Lima

      Miñano Chamorro, Pedro Luis; Cavero Winchez, Gissell Alfonsina; Fernández Chipana, Paola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 04/01/2016)
      El objetivo general de la presente tesis es desarrollar un plan de gestión de transporte sostenible y el diseño geométrico para una ciclovía que conecte la estación de San Borja Sur del Metro de Lima con la estación Aramburú del Metropolitano. Los objetivos específicos que se explicará con el avance de la tesis son los siguientes: • Desarrollar los conceptos relacionados con la movilidad sostenible y uso de la bicicleta como transporte urbano. • Identificar los puntos de atracciones que se encuentren dentro de la zona de estudio. • Recopilar la base de datos de la demanda de usuarios del Metropolitano y el Metro de Lima de las estaciones que se encuentran dentro de la zona de estudio. • Realizar una encuesta de origen destino a los usuarios de las estaciones Angamos y Aramburú del Metropolitano y las estaciones La Cultura, San Borja Sur y Angamos del Metro de Lima. • Calcular la demanda a futuro de los ciclistas que usarán la ciclovía propuesta. • Desarrollar el diseño geométrico de la ciclovía que conecte la estación Aramburú del Metropolitano y la estación San Borja Sur del Metro de Lima. • Desarrollar un sistema de gestión de transporte sostenible para incentivar el uso de bicicletas en la zona de estudio.
      Acceso abierto
    • Gestión de un proyecto de inversión inmobiliario a nivel de estudios de pre-factibilidad

      Cahuana Hurtado, Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 17/07/2015)
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    • La gestión del conocimiento y las tecnologías de información para su aplicación en la industria de la construcción del Perú

      Vegas Quintana, Ricardo Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 17/07/2015)
      El presente trabajo de tesis plantea los criterios necesarios a tomar en cuenta para lograr implementar con éxito una estrategia de gestión del conocimiento, basada en las tecnologías de información en la industria de la construcción del Perú, tanto desde el punto de vista organizacional, como desde la base tecnológica necesaria para su funcionamiento. Asimismo, describe las ventajas de la gestión del conocimiento para la industria y, en general, los conceptos asociados a la gestión del conocimiento y su relación con la industria de la construcción. Finalmente, como ejemplo práctico presenta la estructura interna y planeamiento de una de las primeras tecnologías de información orientadas a la gestión del conocimiento desarrollada en una importante empresa contratista del Perú.
      Acceso restringido temporalmente
    • Gestión en la conservación por niveles de servicio Programa de Infraestructura Vial Proyecto Perú

      Matías León, José Carlos; Flores Gambini, Kendal Patricia; Hilares Arteaga, Lisbeth Karina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 18/07/2015)
      Acceso abierto
    • Guía para la implementación de un Área de Infraestructura estandarizada en colegios privados de distritos de nivel socioeconómico medio/alto de Lima Metropolitana para reducir la variabilidad negativa

      Ramirez Castañeda, Humberto Manuel; Galarza Berrospi, Kevin Roosevelt; Olano Alvarado, Sebastián Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-28)
      Actualmente, se mantiene un gran crecimiento poblacional y de la clase media en Lima Metropolitana. Debido a esto, los padres de familia de estos grupos deciden llevar a sus hijos a colegios privados cada vez de mayor nivel, incrementando la demanda en los colegios. Esto genera cambios en los colegios: académicos, como la inclusión de enseñanza mixta en colegios que enseñaban a un solo género; y de su infraestructura, como ampliaciones o construcción de pabellones. A partir de ello, se identificó problemas en la construcción de estos ambientes especiales (definición dentro de la presente tesis) que generaron grandes incrementos en los presupuestos iniciales de obra y dificultaban su elaboración. La presente tesis tiene como fin sustentar y desarrollar la propuesta de solución a estos problemas: Implementación de un Área de Infraestructura estandarizada en los colegios privados de nivel socioeconómico medio/alto de Lima Metropolitana. Se realizaron entrevistas a los encargados por parte de los colegios de supervisar las obras con el fin de recaudar y analizar la información sobre los problemas, plantear soluciones y validar la propuesta de solución de esta tesis. Así mismo, las propuestas de solución se sustentaron con base en el libro de gestión de proyectos PMBOK. Finalmente, se tuvo como resultado la validación de la propuesta de solución, por parte de los expertos (personas entrevistadas) y con la ayuda de indicadores en el caso de un colegio, concluyendo que es una herramienta de gran ayuda para los colegios.
      Acceso abierto
    • Habilitación urbana en terreno de playa - condominio de playa Puesta del Sol (Chocaya - km 92.5)

      Carmona Carrasco, Martha; Sifuentes Sandoval, Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 19/03/2013)
      Acceso restringido
    • Higher-order non-local finite element bending analysis of functionally graded

      Arciniega Alemán, Román Augusto; Garbin Turpaud, Fernando; Lévano Pachas, Ángel Alfredo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-01)
      La teoría de vigas de Timoshenko TBT y una teoría de alto orden IFSDT son formuladas utilizando las ecuaciones constitutivas no locales de Eringen. Se utilizaron ecuaciones constitutivas en 3D en el modelo IFSDT. Se utilizó una variación del material con el uso de materiales funcionalmente graduados a lo largo del peralte de una viga de sección rectangular. El principio de trabajos virtuales utilizado y ejemplos numéricos fueron presentados para comparar ambas teorías de vigas.
      Acceso abierto
    • Impacto positivo del Control de calidad en obras de edificaciones de vivienda

      Romero Álvarez, Nestor Javier; Pérez Garavito, Gian Franco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 19/03/2013)
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    • Implementación de un plan de mejora de productividad en la actividad vaciado de concreto con bomba mecánica en el casco de un edificio multifamiliar de mediana altura en la ciudad de Lima Metropolitana

      Arriola Oliveros, Brian Irving; Santa Cruz Callirgos, Emilio Javier Rodrigo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 21/06/2014)
      En la presente tesis se explicará en cuánto y cómo mejorará la productividad en base a ratios obtenidos al implementar un plan de mejora de productividad, eliminando los factores adversos que generan desperdicios en la actividad de vaciado de concreto utilizando bomba mecánica en el proyecto “Santander II”. Este consta de 7 pisos y 3 sótanos. La toma de datos para la presente tesis se hará teniendo en cuenta las horas hombre empleadas por metro cúbico vaciado y el total de metros cúbicos de concreto vaciados. Los elementos vaciados con concreto con bomba a estudiar estarán compuestos en dos grupos: Elementos verticales y horizontales. Asimismo, los verticales compuestos por columnas y placas, y los horizontales; por vigas, losas aligeradas y macizas. Cabe resaltar que la toma de datos serán del piso uno (1) al piso siete (7), ya que el desperdicio generado en los sótanos, tanto de horas hombre como también de materiales, es diferente a los demás pisos. Es por ello que se desarrollará en las siguientes páginas, cómo implementar diferentes técnicas del Lean Construction considerando algunas de sus ventajas y objetivos más relevantes: conocimiento del personal, niveles de planificación, manejo de incentivos, implementación de criterios explícitos de asignación de recursos, incrementar la fiabilidad de la planificación, protección de la producción a la incertidumbre y la variabilidad. Con todo lo anterior, se podrá mostrar, mediante gráficos y tablas, un análisis cuantitativo y cualitativo para luego concluir con el costo-beneficio de la implementación de este plan de productividad y dejar líneas futuras de investigación a partir de la presente tesis.
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    • Implementación del análisis de ingeniería de valor aplicado a proyectos inmobiliarios bajo la plataforma BIM en la fase de diseño

      Luna Torres, Ana Felicita; León Elescano, Mirko Herless; Salazar Orosco, Germán Bertoni (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-07-01)
      Implementación del análisis de ingeniería de valor aplicado a proyectos inmobiliarios bajo la plataforma BIM en la fase de diseño, la misma que nos permitirá optimizar los costos del proyecto en las partidas conductoras de costo, las cuales repercuten de manera directa en el costo total del proyecto, tanto en el diseño, proceso constructivo y en los gastos de operación y mantenimiento.
      Acceso abierto
    • Implementación del mantenimiento vial en el Perú: situación actual y perspectivas

      Vidal Merino, Francisco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 05/08/2015)
      La presente tesis trata el tema de la gestión del mantenimiento de carreteras asfaltadas en el Perú. En el capítulo primero se tratan temas de gestión de carreteras en un marco general. El segundo capítulo explica las partes del inventario calificado que se debe hacer en una red vial, la importancia de cada uno de estos datos y su función en el proceso de gestión del mantenimiento de pavimentos. En este capítulo se toma un tramo de la red vial para aplicársele todos estos conceptos y se continúa con el ejemplo hasta el fin de la presente tesis. El capítulo tercero trata de los métodos de diseño de espesores de refuerzo, la tarifa del peaje como medio de recaudación del fondo vial y el proceso de priorización. El capítulo final es acerca de los distintos tipos de contrato existentes, aplicables al mantenimiento de carreteras. A lo largo de todos estos capítulos se muestra el proceso y la importancia de la gestión del mantenimiento de carreteras aplicado a un ejemplo específico y se concluye con recomendaciones.
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    • Implementación del VDC (Virtual Design and Construction) en la etapa de planeamiento del proyecto Aloft, para minimizar la cantidad de Solicitudes de Información (SI) y No Conformidades (NC), en la etapa de ejecución

      Núñez Rivera, Karina Paola; Padilla Saavedra, Nancy Elizabeth; Quispe Rodríguez, Katherine Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-01)
      Las nuevas construcciones exigen un mayor nivel de planeamiento y flujo de información entre todas las áreas de producción y soporte de una obra. Es importante tener en cuenta que una buena planificación en obra conlleva a minimizar los desperdicios, re-trabajos e inconsistencias en el entregable final para el cliente. En la actualidad, la empresa GYM se encuentra en la búsqueda de nuevas estrategias de trabajo donde no solo se busque anticipar los problemas e inconvenientes que pueda suscitarse en obra, sino que a la par tengamos la visión del cliente sobre el trabajo realizado a la fecha y puedan irse mejorando las observaciones y levantando las no conformidades paralelamente al avance del proyecto. Una deficiencia encontrada dentro de los proyectos ya realizados, es la gran cantidad de Solicitud de Información (SI) que se identifican durante la construcción, estos son derivados al especialista encargado del diseño o al cliente y, en muchos casos, terminan definiendo una ruta crítica dentro del cronograma de avance de construcción y/o al dilatarse el tiempo de respuesta o nunca tenerla, derivan en toma de decisiones en campo que crean la posibilidad de rechazo ante la entrega final al cliente. Por otro lado, se encuentran un gran número de No conformidades (NC) que repercuten en el incremento de horas hombre y, por ende, en consumir gastos de levantamiento de observaciones que no se encuentran contempladas dentro del presupuesto de obra, un desperdicio de recursos (mano de obra), materiales, equipos, etc. que es importante minimizar para beneficio del proyecto. Por ello, para minimizar estos desperdicios se plantea el uso de VDC mediante sesiones colaborativas e integradas con parte del equipo de Proyecto: Sub contratistas, Contratista principal y proveedores; el objetivo del proyecto se logrará si cada una de las partes involucradas trabaja desde la etapa de planeamiento de manera integrada. De esta manera, se logrará llegar a la etapa de ejecución con menos probabilidad de incurrir en gastos que no crear valor al entregable final. The new constructions require a higher level of planning and information flow between all areas of production and support of work. It is important to keep in mind that a good planning on site leads to minimize waste, re-works and inconsistencies in the final applicable to the client. Currently, the company GYM is in search of new work strategies where not only can anticipate the problems and inconveniences that may arise in the work, but at the same time has the vision of the client about the work done to the date and the observations can be improved and the non-conformities parallel to the progress of the project. A shortcoming found within the projects already carried out is the large amount of Information Request (SI) that was identified during the construction, these were derived to the specialist in the design of the client and in many cases, they end up defining a critical path within the construction progress schedule and / or when the response time is extended or never, resulting in decision making in the field that creates the possibility of rejection of the final delivery to the client. On the other hand, there are a large number of non-conformities (NC) that have an impact on the increase in man-hours, therefore, in consumption of expenses for the collection of observations that are not included in the work budget, a waste of resources (workforce), materials, equipment, etc. which is important to minimize for the benefit of the project. Therefore, to minimize this waste, the use of VDC is proposed through collaborative and integrated sessions with part of the Project team: Sub contractors, main contractor and suppliers; the objective of the project will be achieved if each of the parties involved works from the planning stage in an integrated form. In this way, it is possible to reach the execution stage with less probability of incurring expenses that do not generate value to the final deliverable.
      Acceso abierto
    • Importancia de la evaluación a las propiedades mecánicas de las mezclas asfálticas en caliente a más de 3000 msnm para el proyecto carretera desvío Imperial-Pampas

      Lazo Lázaro, Guillermo; Arellano Loayza, Lady Laura; Caceres Candia, Claudia Stephanie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-01)
      La presente investigación busca proporcionar lineamientos para poder obtener un pavimento flexible empleando mezclas asfálticas en caliente (MAC) a más de 3 000 m.s.n.m. Para ello se siguió paso a paso la ejecución del Proyecto Carretera Desvío Imperial-Pampas en el distrito de Tayacaja, provincia de Huancavelica; hecho que permitió examinar los problemas que surgen en cada una de las etapas de la ejecución de la carpeta asfáltica elaborada en caliente, gran parte de ellos causados por las condiciones climáticas y geográficas del lugar, los cuales se constituyen como principal tópico de análisis. A continuación una breve descripción de los siete capítulos desarrollados; el primer capítulo consiste en una presentación del proyecto de tesis en el que se detalla los objetivos de la presente tesis así como la metodología de investigación empleada, el segundo y tercer capítulo muestra el marco teórico fundamental y específico respectivamente, el cuarto capítulo describe el Proyecto Carretera Desvío Imperial – Pampas, en los tres capítulos restantes se realiza la evaluación de las técnicas incidentes en el comportamiento mecánico de las mezclas asfálticas en caliente (MAC) en cada una de las etapas del proceso, es decir desde las características geotécnicas de los agregados, el diseño teórico de la mezcla asfáltica en caliente, la producción de la MAC en planta, la colocación de la misma y los respectivos ensayos de calidad en el post asfaltado del Proyecto Desvío Imperial – Pampas así como finalmente las conclusiones y propuestas de lineamientos para una óptima performance del pavimento.
      Acceso abierto
    • Importancia en la selección de criterios de diseño en el desempeño de micropavimentos aplicado al proyecto vial Conococha – Recuay

      Lazo Lázaro, Guillermo; Palomino Díaz, Michel Víctor; Rodríguez Balbín, Erika Fiorella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-07-01)
      The Ministry of Transport and Communications on May 21th, 2015 approved the Supplemental Indenture to the "Management and Conservation Service Road off Highway Emp.1N - Conococha - Huaraz - Caraz - Molinopampa - and Emp. 3N - Chiquián - Aquia - Emp. 3N ", that will culminate on May 22 th, 2016. The road divided into five sections, where it verified that both superficially and structurally, the pavement along all sections presents acceptable conditions for the continuity of commissioning for a period of one year, while the functional evaluation according to the Index measured irregularity and the high frequency of vehicles from Huaraz to Pativilca, is that Conococha-Huaraz, sections require intervention purposes of improving pathway functionality. The improvement in functional status in pavements has been developing gradually, so that there are ways to improve efficiently the microsurfacing performance and extend the life of the pavement. That is why the next question arises : Is it important the selection of design criteria in the performance of microsurfacing applied to the road project Conococha - Recuay ? In this situation, an assessment of design criteria microsurfacing, method of intersection of curves and equivalent areas where it is compared with performance tests and check which is suitable to develop a better optimal performance is proposed. Significantly, the success of microsurfacing are guaranteed to meet the following mains : high quality materials, competent design and construction procedures. The methodology stars with field sampling, belonging to the Acaray quarry, and then proceed to the characterization of aggregates, where the following tests were performed : Granulometry, Sand Equivalent Test, Methylene Blue Test and Unit Weight. Subsequently, laboratory tests stars for mix design microsurfacing. A theoretical percentage emulsion obtains by the Surface Area Method and based on this result it starts with the iteration to find the required amounts of each component of microsurfacing and perform the following tests : Mix time, Wet Cohesion, Wet-Track Abrasion Loss and Loaded wheel Test. With the results obtained proceeds to plot curves for both versions of design for the percentage of optimum asphalt content with this result comparison is made by performance tests (Wet-Track Abrasion Loss and Loaded wheel Test), verifying what the that presents a better result ; Finally, the differential test with which the compatibility of the components is verified, the Schulze Breuer and Ruck. Once checked this test is finished with design. Finally, the result of research by comparing the results, it can be seen that in this case the best criteria is equivalent areas, then it will allow greater durability, avoid the problems of exudation, a wear resistant surface, anti-slip, waterproof, the same way the IRI remained below 2.5 m/km as additional contribution.
      Acceso abierto
    • Incidencia de los estudios básicos de ingenieria en el diseño de pavimentos flexibles de un estudio de factibilidad, aplicación: carretera Yupash-Huaraz y Cruz Punta-Pariocoto

      Salcedo Gamero, Dalia Sofía; Díaz León, Juan Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 04/08/2015)
      Acceso abierto
    • Incremento de la productividad de tabiques de albañilería confinada utilizando el sistema constructivo de bloques apilables en seco y autoencajables Ital Block

      Eyzaguirre Acosta, Carlos Augusto; Cuneo Passalacqua, Gian Piero; Ricaldi Miranda, Juan José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-14)
      El objetivo principal de la presente investigación es idear un sistema que logre disminuir el costo y el tiempo de elaboración de muros no portantes de albañilería confinada. Para lograrlo se ha diseñado un sistema de bloques de arcilla apilables en seco y autoencajables que cumple con todas las normas imputables. Para determinar el rendimiento del sistema diseñado se fabricaron las piezas y se construyó un muro con medidas típicas. Los resultados para dicho caso de estudio se resumen en un ahorro de 17% en el costo directo (considerando todo el muro en su conjunto) y 76% en el tiempo empleado (solo en el asentado de bloques).
      Acceso abierto
    • Incremento de la rentabilidad inmobiliaria de un proyecto de vivienda multifamiliar aplicando ingeniería de valor en proceso de diseño

      Rodríguez Dionisio, Sandra; Matos Cuervo, Eduardo Alfredo; Vargas Ferrer, Jacinto Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-20)
      Con el objetivo de mejorar la rentabilidad de un proyecto inmobiliario, a través de la aplicación de la ingeniería de valor en la etapa de diseño en proyectos de edificación de vivienda multifamiliar en Lima Metropolitana, se ha desarrollado una investigación no experimental, descriptiva y correlacional. La importancia del estudio radica en que el sector construcción ha atravesado desaceleración en los últimos años, lo que pone presión en el margen de rentabilidad y, por lo tanto, las empresas tienen que enfocarse en reducir sus costos sin perjudicar su desempeño. Se analizan tres casos, que corresponden a proyectos de construcción de viviendas multifamiliares, con un área promedio total de construcción 23,000 metros cuadrados lo cual permitió identificar los procesos que actualmente se siguen en la etapa de diseño, estimación de costos y definición final del proyecto. Utilizando la ingeniería de valor, que es el análisis de los costos versus el desempeño, para lograr aumentar el margen de rentabilidad a partir de un análisis de las funciones, considerando las entradas y salidas de los procesos, se crea un nuevo proceso para la optimización de costos. Esta propuesta se expone al juicio de expertos para su validación, con la guía de una encuesta. Sus respuestas se procesaron y en base a ello se conoce que es necesario la integración de un equipo multidisciplinario desde la etapa de diseño, así como trabajar con ratios históricos. Al culminar la investigación se concluye que la aplicación de ingeniería de valor en una empresa inmobiliaria sí lleva al incremento de la rentabilidad, desde 14.5% a 18% gracias a la reducción del costo de construcción por metro cuadrado, que se genera al introducir optimizaciones en la etapa previa al diseño y no post diseño. Lo cual se hará en base a una lista de criterios de diseño y de optimizaciones aplicadas en proyectos anteriores. Se recomienda aplicar ingeniería de valor en las empresas inmobiliarias, así como en otras industrias.
      Acceso abierto