• Desarrollo completo de la gestión de un proyecto inmobiliario enfocado al segmento A (distrito de Miraflores)

      Franco de Souza Ferreyra, Ana María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 19/03/2013)
      Acceso restringido
    • Desarrollo de concretos fluidos coloreados a reología adaptada, aplicados a la construcción de edificaciones de concreto en Lima

      Caicedo Moreno, Enzo Lizardo; Del Alamo Abanto, Jeaffet Lui (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 27/10/2016)
      Presenta el desarrollo de una gama de concretos fluidos coloreados a reología adaptada destinados a la construcción de viviendas con acabado incluido. A través de la metodología de plan de experiencias se fijaron 03 parámetros de evaluación: cantidad de material cementante (mc), el cual está conformado por el cemento y filler cuyos valores se encuentran entre 330 kg a 420 kg. Relación agua/material-cementante (a/mc), en un rango de evaluación entre 0.40 a 0.60; y la relación agregado fino/agregado grueso (af/ag) en un rango de evaluación que va de 0.47 a 0.55, obteniéndose 10 diseños de mezcla de los cuales se evaluaron sus propiedades reológicas de Extensibilidad, J-Ring, L-box, Viscosidad y Esfuerzo de Corte. Asimismo se evaluó el comportamiento en estado endurecido del concreto como la resistencia a compresión del concreto a las edades de 3, 7 y 28 días y el índice de acabado. El diseño con relación a/mc = 0.6, af/ag=0.55 y contenido material cementante= 330 kg (M5) fue la mezcla con mejor desempeño, con un nivel de extensibilidad de 599 mm a los 10 minutos y 534 mm a los 70 minutos, viscosidad de 38 Pa.s, esfuerzo de corte de 117 Pa y capacidad de llenado por encima de los 90 % aplicando un tiempo de 5 segundos de vibrado. En cuanto a la coloración se aplicó 12 litros de aditivo Rheocolor por m3, obteniendo una pigmentación uniforme. Del análisis costo-beneficio, se obtuvo que la mezcla de concreto semi-scc propuesta, representa un 15.49% de costo directo adicional respecto a un concreto convencional; no obstante los beneficios en su puesta en marcha (reducción de cuadrillas de trabajo, habilitación de la estructura al día siguiente incluyendo los acabados) hacen de este concreto una buena alternativa para la construcción de viviendas.
      Acceso abierto
    • Desarrollo de un método para reducir el desperdicio de concreto en cimentaciones profundas contra terreno con el método constructivo Top To

      Rodríguez Dionisio, Sandra; Bendezu Pizarro, Rubén Alberto; Guevara Meza, Maggalie Jennifer (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-17)
      Se pretende desarrollar un método para reducir el desperdicio de concreto en cimentaciones profundas contra terreno ejecutadas mediante el método constructivo “top to down”. Estas cimentaciones, específicamente pilotes y muros pantalla, se caracterizan por no contar con encofrado o una sección regular; por lo que, el volumen de concreto a emplear es muy variable; y por ende el desperdicio de concreto será variable entre un elemento y otro. Esta variabilidad se debe a factores como: exactitud de la excavadora o maquina a emplear, tipo de terreno, experiencia del personal, margen de desperdicio histórico de la organización. A lo largo de un proyecto se prevé un porcentaje de desperdicio de sus recursos, para así poder tener el costo estimado en la ejecución de partidas. Sin embargo, el estimado puede ser un valor muy lejano al real; ya que, no se cuenta con factores que se darán in situ, como pueden ser, exactitud de la maquinaria a emplear, tipo de terreno, experiencia del personal, entre otros; siendo así, de gran importancia sincerar el desperdicio considerado al inicio de un proyecto. En la presente tesina, se pretende sincerar el valor del factor inicial de desperdicio de concreto; es decir, aplicar una mejora continua al proceso, esto se logra mediante recopilación de datos vinculados al proceso, identificación del problema y de la causa raíz.
      Acceso abierto
    • Desarrollo de un PBS (Product Breakdown Structure), WBS (Work Breakdown Structure) y CBS (Cost Breakdown Structure) en proyectos de edificaciones para controlar costo y avance.

      Palacios Lizier, Carlos Andrés; Camino Puga, César David; Seclén Collantes, Renzo Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-01)
      Presenta un modelo que integre las estructuras de descomposición WBS, PBS y CBS aplicadas al campo de edificaciones. Además busca comparar la certidumbre del control de proyectos en la rama de edificaciones al aplicar tantas metodologías tradicionales mediante el uso de las herramientas del WBS, PBS y CBS. Se analizará de manera teórica y práctica considerando bibliografías recientes (con autores relevantes) y cuatro proyectos ubicados en la ciudad de Lima. Para lograr el objetivo planteado se han propuesto 4 metas parciales: Explicar las estructuras de descomposición y su aplicación a proyectos de construcción Verificar en proyectos de edificaciones la importancia de elementos clave para el control de proyectos Analizar y comparar proyectos de edificaciones que aplican metodologías tradicionales y proyectos que desarrollan wbs, pbs y cbs Evaluar alternativas de control para mejorar desempeño de un proyecto La principal limitación identificada para el desarrollo del presente estudio de investigación está relacionada con la falta de registros históricos que demuestren un panorama de contexto local. Los proyectos que se analizarán son edificios de características similares por lo tanto esta investigación no considera la aplicación de esta metodología a otro tipos de proyectos.
      Acceso abierto
    • Desarrollo de un proyecto inmobiliario - edificio multifamiliar en el distrito de San Miguel a nivel de estudio de factibilidad

      Álvarez Cuba, Ana Judith; Barrenechea Chamorro, Claudia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 04/08/2015)
      Acceso restringido
    • Desarrollo de un proyecto inmobiliario a nivel de factibilidad - edificio de departamentos en el distrito de Surco

      Alvarado Fernández, Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 19/03/2013)
      La tesis realizada es una tesis aplicativa ya que no trata de demostrar una hipótesis sino que utiliza la información aprendida en la universidad y en la práctica para desarrollar un proyecto inmobiliario específico. La tesis toca los puntos básicos para el desarrollo de un proyecto inmobiliario dentro de los 10 primeros capítulos. Así el capítulo 1 analiza la coyuntura nacional y mundial en la que el proyecto se emprenderá. Justamente este proyecto se emprendió en el 2009 año de recesión económica mundial. En el capítulo 2 se hace el estudio de mercado que analiza las características de la demanda y de la competencia; y se determina el mercado objetivo. El capítulo 3 describe el producto inmobiliario: la ubicación, los parámetros urbanísticos y edificatorios, áreas de los departamentos, acabados, etc. El capítulo 4 muestra el cronograma de todo el proyecto y el capítulo 5, la publicidad que se utilizará para la venta del producto inmobiliario. El capítulo 6 y 7 comprenden los egresos, costos e ingresos del proyecto respectivamente. Finalmente, en los capítulo del 8 al 10 se realiza el análisis económico – financiero. En ellos se muestra el esquema de la inversión, el estado de ganancias y pérdidas, la rentabilidad y los flujos de caja.
      Acceso abierto
    • Desarrollo de una estrategia de prevención de no conformidades críticas para la ejecución de proyectos de edificaciones

      Soto Ortiz, Sebastián (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 19/03/2013)
      Acceso abierto
    • Desarrollo de una guía para la planificación de colegios sostenibles privados de Lima a través del Método Delphi

      Gonzales del Valle Morales, Monica Ysabel; Alvarado Lezama, Alejandro Ahmed; Saenz Villaorduña, Antony Frank (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-06)
      La investigación se enfocó en colegios privados, puesto que estas instituciones cuentan con mayor oferta e infraestructura a diferencia de las escuelas públicas que presentan deficiencias como la “brecha en infraestructura”. Inicialmente se realizó un mapeo del universo de criterios de sostenibilidad para identificar los criterios viables de acuerdo a las características propias de Lima y que criterios resultan inviables. Esta selección se realizó a través del método delphi. Así mismo, se identificó las recomendaciones necesarias para la implementación de los criterios seleccionados los cuales se deben tener en consideración durante la planificación del proyecto.
      Acceso abierto
    • Desarrollo del uso de ciclovías como un método de evaporación del tráfico en la Av. Salaverry

      Bravo Lizano, Aldo Rafael; Loayza Murillo, Bryan Kevin; Primo Melgarejo, Cristy Mariel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-05)
      A partir de la problemática actual de la congestión vehicular en la Av. Salaverry provocado por la saturación de vehículos motorizados en dicha vía. Por lo cual, se propone desarrollar el método de evaporación del tráfico, mediante el uso de ciclovías en la avenida anteriormente mencionada para mejorar la calidad de vida de los usuarios, centrándonos en el enfoque de la movilidad y lograr mejorar el nivel de servicio de la Av. Salaverry.
      Acceso abierto
    • Desarrollo metodológico de un proyecto inmobiliario en la playa al sur de Lima

      Florez Miranda, Eduardo Ignacio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01/08/2015)
      El presente trabajo de investigación desarrollará el proyecto de gestión inmobiliaria mediante el análsisi de la viabilidad económica y financiera a nivel de prefactibilidad. Este tema será abordado a través de cinco capítulos. En el primero se muestra la situación del sector inmobiliario y de la construcción; se plantean algunas generalidades de proyectos similares en la misma zona de estudio. En el segundo capítulo se realiza, mediante una investigación comercial, un análisis de la oferta y la demanda de terrenos de playa en la zona de Asia. En el tercer capítulo se describe el proyecto y se modela el producto a ofrecer. A través del cuarto capítulo se efectúa una evaluación económica y financiera del proyecto, para determinar su viabilidad y se analiza la sensibilidad para diferentes escenarios posibles. El quinto capítulo muestra de manera metodológica y esquemática las diferentes etapas a desarrollar en un proyecto inmobiliario como el que se presenta. La conclusión de esta investigación es que el proyecto si es rentable y viable de la manera que se plantea.
      Acceso restringido temporalmente
    • Desarrollo proyecto inmobiliario “Edificio Benavides”

      Duber Soto; Collado Tacchino, Fernando; Durán Maica, Jeancarlo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01/01/2013)
      El trabajo se enmarca en el análisis e implementación de un proyecto inmobiliario, ubicado en la esquina de las avenidas Paseo de la República, Alfredo Benavides y Casimiro Ulloa, en el distrito de Miraflores. El proyecto ha sido desarrollado tomando en cuenta los siguientes criterios: 1. Normatividad actualizada de diseño (Certificado de Parámetros Urbanísticos y Edificatorios); 2. Análisis de Oferta y Demanda. Para el sustento de la oferta se aplicó la metodología de pseudo compras y para el análisis de la demanda se llevaron a cabo encuestas a diversos propietarios de viviendas construidas recientemente, las cuales arrojaron resultados estadísticos sobre los niveles de satisfacción de los propietarios. Posteriormente, se llevó a cabo el proyecto procediéndose a la elaboración del plan de marketing, diseñando estrategias y el plan de acción. Finalmente, se presenta la evaluación económica y financiera, concluyéndose como resultados un proyecto rentable.
      Acceso abierto
    • Desarrollo y aplicación del concreto celular a base de aditivo espumante para la elaboración de bloques macizos destinados a tabiquerías no portantes en edificaciones

      Torre Carrillo, Ana; Izquierdo, Miguel; ORTEGA RIVERA, OSCAR ENRIQUE (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-10-17)
      The main objective of the present thesis is to describe and analyze the physical and mechanical characteristics of solid blocks of cellular concrete with foamed additive MasterCell 10 intended to be used as non loadable partition walls. The work is developed in four chapters that cover all the research. The first consists of the generalities, in which we can find a historical account and the objectives of the investigation. For the second part, the theoretical framework is shown, ie the general information of the concrete, which becomes more specific until reaching the cellular concrete with foaming additive. In the third part, we show the general characteristics of the materials to be used, as well as the tests that will be carried out on the cellular concrete that we are evaluating. Finally, in the fourth chapter, the analysis of the results of the tests and the comparison of these with the conventional materials used for non-load bearing masonry is performed. All tests and tests are governed by the Peruvian Technical Standard and the American Society of Testing Materials. Calculation methods, tables and / or charts; are explained and / or mentioned throughout the thesis.
      Acceso abierto
    • Determinación de ciclos semafóricos optimizados con Synchro 10.0 aplicados y evaluados en intersecciones de gran congestión vehicular con el software PTV Vissim 9.0.

      Bravo Lizano, Aldo Rafael; Rivera Saavedra, Gabriel; Velásquez Ochochoque, Luis Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-24)
      Este artículo presenta la evaluación del tráfico vehicular en dos intersecciones semaforizadas ubicadas en la ciudad de Lima; una de las principales ciudades del mundo con gran congestión vehicular; mediante un modelo microscópico desarrollado con el software Vissim 9.0. La finalidad de esta investigación es proponer la implementación de un sistema de semaforización inteligente para mejorar los niveles de servicio y disminuir la congestión vehicular. El proceso de construcción del modelo consiste en cuatro etapas. Primero, es el trabajo previo, en la cual se realizó la recolección de datos de campo. Luego, se construyó el modelo mediante el software Vissim 9.0. Después, se realizó la calibración y validación del modelo en ambas intersecciones en base a parámetros psicofísicos para certificar que los resultados del modelo se asemejen a las condiciones reales de las intersecciones. Por último, se incorporaron los nuevos flujos futuros en el modelo cada 15 minutos los cuales se simularon y evaluaron con los NS obtenidos, que incorporan la propuesta de mejora. Esencialmente los niveles de servicio de las intersecciones mejoran, determinando cada 15 minutos durante la hora pico nuevos ciclos semaforizados optimizados con el programa Synchro 10.0 aplicados a Vissim 9.0, pasando de un NS E a D, esto se deduce a partir de la disminución de longitudes de colas en todos los accesos y la reducción de las demoras de viaje, las cuales fueron 14% en la Av. Javier Prado – Ca. Las Flores y 24% en la Av. Javier Prado – Ca. Las Palmeras.
      Acceso abierto
    • Determinación de la capacidad de embalse de la represa Ite - Provincia de Jorge Basadre Tacna-Perú mediante el uso del software Weap

      Collas Chávez, Manuel Elías; Peralta Galvez, Jahaziel; Tapia Monsalve, Leonardo David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-18)
      En la actualidad la Irrigación de Ite es abastecido por el río Locumba ubicado en la provincia de Locumba de la región Tacna. El río Locumba como todos los ríos de la costa del Perú, tiene su masa anual de agua concentrado en los meses de enero a marzo debido a las precipitaciones que se producen en la parte alta de la cuenca del río Locumba; razón a ello, existe excedentes de agua que se pierden en el Océano Pacifico por el sector de Ite; pero también en los meses de estiaje en el periodo de agosto a diciembre, el caudal del río Locumba disminuye y ocasiona déficit de agua para atender los requerimientos para uso agrícola de la irrigación Ite; razón a ello, muchas instituciones, como el Gobierno Regional de Tacna, la Municipalidad Distrital de Ite, la Dirección Subregional del Ministerio de Agricultura de Tacna, han efectuado diversos planteamientos para desarrollar proyectos de represamiento de agua del río Locumba. Bajo ése marco de referencia, en la presente investigación, se ha determinado la capacidad del embalse de la represa Ite en 7 MMC mediante el uso del software WEAP y los índices de confiabilidad en volumen y tiempo de abastecimiento de agua de la irrigación Ite.
      Acceso abierto
    • Determinación de la resistencia a la compresión del concreto mediante el método de esclerometría

      Eyzaguirre Acosta, Carlos Augusto; Vélez Gallardo, Gustavo Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-08-23)
      Debido al crecimiento continuo que se tiene cada año del consumo del concreto como primer material de construcción, resulta de gran ayuda contar con distintos métodos no destructivos que nos permitan conocer, de una manera rápida y sencilla, la resistencia del concreto. Uno de los métodos no destructivos es el índice esclerométrico, que consiste en determinar nivel de compacidad de las partículas del concreto. Durante años se han hecho distintos estudios para correlacionar el índice esclerométrico y la resistencia del concreto, hallando altos niveles de relación; sin embargo, dichos estudios no toman en cuenta la edad del concreto ni el tipo de piedra que se utiliza en la mezcla, siendo parámetros que no resultan ajenos al ensayo de esclerometría. Por ello, la siguiente investigación propone el ensayo de dureza superficial (esclerometría) como un método confiable para la determinación de la resistencia del concreto analizando distintas muestras de acuerdo a su edad y tamaño máximo nominal. Estos factores serán analizados y serán almacenados en una base de datos en la que serán separados según su característica, generando distintos gráficos de regresión lineal para así aumentar el índice de confianza de correlación de Pearson.
      Acceso abierto
    • Determinación de las tasas de generación de viajes en los centros comerciales de Lima Norte aplicando los métodos de análisis de tasas y regresión lineal

      Bravo Lazo, Aldo Rafael; Lara Vega, Giorgio Bryand; Vicuña Huamaní, Margie Martha (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-01-21)
      La presente investigación tiene como objetivo principal el determinar las tasas de generación de viajes para los centros comerciales de Lima Norte empleando los métodos de análisis de tasas y de regresión lineal. Esto con el fin de obtener indicadores de generación de viajes que permita calcular la demanda de viajes peatonal y vehicular particular. Así mismo, realizar una adecuada planificación del transporte urbano reduciendo los niveles de congestión y el número de accidentes en la ciudad. Para cumplir dicho objetivo, se ha delimitado la investigación a los cuatro centros comerciales de Lima Norte: Mega Plaza, Plaza Norte, Real Plaza Pro y Royal Plaza. En cada uno de ellos, se ha realizado un análisis a detalle de sus características, definiendo las variables más apropiadas para su análisis. Se ha realizado los aforos para cada centro comercial, tomando en consideración los viajes de modo peatonal y vehicular particular, para poder aplicar los métodos de análisis de tasas y regresión lineal. Con dicha información, se obtuvo tasas propias de generación de viajes y ecuaciones de regresión para Lima Norte, las cuales han sido comparadas con los índices del Instituto de Ingenieros de Transporte (ITE) y con las tasas de un caso venezolano para validar la información.
    • Determinación de los factores de reducción de capacidad de suelos y su aplicación en el diseño geotécnico

      Bohl Arbulú, Alejandro Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 18/07/2015)
      En este trabajo, que tiene por tema la determinación de los coeficientes de reducción de capacidad de suelos para el diseño geotécnico por estados límites, se parte por exponer los diferentes métodos de diseño que existen para el diseño geotécnico de cimentaciones. Así, se puede tener una idea de cómo han evolucionado los métodos y cuales son las deficiencias de cada uno de ellos. Luego, se presenta y justifica el procedimiento estadístico que se empleará para la determinación de los diferentes factores de reducción. Aquí también se presentan las condiciones que deben cumplir los datos para que los resultados sean estadísticamente válidos. Posteriormente, se aplica el procedimiento mencionado para procesar los datos recolectados de suelos peruanos. Los suelos son agrupados de acuerdo a sus características geomecánicas en tres grupos, buscando de esta manera obtener los factores de reducción más bajos posibles. Finalmente, se evalúa la influencia de los principales factores que afectan en la capacidad portante del suelo, sobre la diferencia porcentual que se obtiene al realizar el diseño geotécnico con los nuevos factores de reducción y comparándolos con los resultados que se obtienen cuando se diseña con los factores tradicionales. Además, se realiza un diseño comparativo de tres zapatas aisladas para mostrar el ahorro económico que se consigue al utilizar los nuevos factores de reducción en el método de los estados límites.
      Acceso abierto
    • Determinación del balance hídrico en la cuenca del río Chicama, región La Libertad, 2016

      Collas Chavez, Manuel Elias; Castillo Peñaloza, Moisés Alonso; Inoñán Morán, Raúl Angelo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-02)
      Desarrolla el balance hídrico de la cuenca del río Chicama para el año 2016. Los parámetros meteorológicos a lo largo de la cuenca, entre los meses de abril y diciembre, presentan un déficit hídrico donde la precipitación no llega a abastecer distintas zonas de la cuenca. Además, en los meses restantes del año (enero a marzo) existe un superávit hídrico desaprovechado donde el agua es derivada hacia el océano. Previamente al desarrollo del balance hídrico, se obtuvo los parámetros hidro-meteorológicos proporcionados por La Autoridad Nacional del Agua (ANA) y El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) donde se desarrolló un análisis de consistencia de los parámetros y la compleción de los datos faltantes mediante el programa HEC-4. El balance hídrico se ha desarrollado con el software especializado para la gestión hídrica WEAP (Sistema de evaluación y planificación hídrica) considerando las demandas hídricas calculadas (población, industrial, minero, agrícola) y la oferta hídrica. Es importante resaltar que la cuenca del río Chicama se realizó en un Sistema de Información Geográfica (SIG) para ser desarrollado en el programa WEAP.
      Acceso abierto
    • Diagnostico estructural de afirmado estabilizado con cloruro de magnesio mediante el modelo matematico de Hogg y Viga Benkelman

      Flores Gonzales, Leonardo; Jiménez Lagos, Milton Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 04/09/2014)
      La presente tesis desarrolla distintos nomogramas aplicando el Modelo matemático de Hogg con el objetivo principal de analizar el comportamiento estructural que posee el afirmado estabilizado con cloruro de magnesio del tramo Supe – Caral entre las progresivas 05+000km – 15+000km y además, mostrar la dispersión de módulos elásticos de base estabilizada que se dan en estos tipos de pavimentos a diferencia de un pavimento flexible convencional. Para esto se procesó información obtenida de ensayos no destructivos con la viga Benkelman de doble brazo y relación de 2:1 que permitió medir deformaciones elásticas sobre la base estabilizada al aplicar una carga estándar de manera fácil, práctica y económica. Con las deflexiones medidas en campo y su posterior análisis de resultados trabajados con el Modelo de Hogg se determinaron las deformaciones teóricas del suelo y el modulo elástico tanto para la subrasante y base estabilizada. Obteniendo los módulos elásticos de la subrasante y con ello el CBR en cada punto ensayado, con esto se pudo determinar qué sectores necesitan mantenimiento y que otros necesitan mejoramiento de subrasante, además se calculó la diferencia de costo entre realizar una base estabilizada con cloruro de magnesio y otra simplemente afirmada, resultando más barato la primera opción en un período de diez años. Finalmente, se calculó los módulos elásticos de la base estabilizada en ambas fajas y se determinó gráficamente su dispersión concluyendo lo importante que es el proceso constructivo en este tipo de pavimentos.
      Acceso abierto
    • Diagnóstico de la autoconstrucción en zonas urbanas marginales de la ciudad de Lima

      Schroth Harth, Alexander; Vinces Olaya, Dante (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 17/07/2015)
      Acceso restringido temporalmente