• Adaptar la herramienta de gestión Cuadro de Mando Integral para lograr una mejor implementación de la metodología Lean Construction en el grupo de procesos de planificación de la gestión del tiempo en proyectos de oficinas del sector privado de Lima

      Farje Mallqui, Julio Enrique; Caceres Olivos, Joaquín Daniel; Toda Luna, Alejandra Gianella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-01-07)
      La metodología Lean Construction (LC) en numerosas literaturas internacionales, ha demostrado grandes beneficios en la planificación de proyectos de construcción. Sin embargo, recientes investigaciónes y casos de proyectos emblemáticos en Perú mencionan que esta metodología ha tenido dificultades al momento de ser implementada. Una serie de factores, que han sido identificados en la presente investigación, son responsables de una implementación lenta e ineficiente en la obtención de los objetivos esperados. La presente tesis identifica los factores que impiden la correcta implementación de LC en el grupo de procesos de planificación de la gestión del tiempo tomando en cuenta el análisis de tres proyectos de oficinas del sector privado en la ciudad de Lima. En dicho análisis, se recopila información y se realizan encuestas en cada uno de los proyectos analizados para poder identificar dichos factores, los cuales mayormente mencionan problemas de comunicación y desconocimiento de las herramientas LC por el equipo del proyecto. El objetivo del presente estudio es mejorar la implementación de Lean Construction en el grupo de procesos de planificación de la gestión del tiempo en proyectos de oficinas del sector privado en Lima, a través del uso del Cuadro de Mando Integral adaptado a fin de reducir costos y plazos adicionales en los proyectos. Esta herramienta fue evaluada y validada por ingenieros civiles y expertos en la materia.
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    • Adobe estabilizado con mucílago de penca de tuna, resistentes al contacto con el agua para la construcción de viviendas populares empleados en la sierra del Perú

      Eyzaguirre Acosta, Carlos Augusto; Nieto Palomino, Lucero Antuhane; Tello Perez, Edna Florencia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-15)
      La presente investigación aborda la estabilización del adobe a través de la utilización de mucílago de penca de tuna con el fin de mejorar sus propiedades físicas como material de construcción. En la actualidad, el adobe es unos de los materiales más usados en la elaboración de viviendas en la Sierra del Perú por ser económico y de fácil adquisición; no obstante, este material al entrar en contacto con el agua pierde resistencia y durabilidad. Por tal motivo, esta tesis tiene como objetivo diseñar una unidad de albañilería de adobe estabilizado con mucílago de penca de tuna con el fin de prolongar la vida útil de las viviendas populares. Para validar esta investigación se realizaron diversos ensayos, para el suelo ensayos preliminares, de campo y laboratorio, para el mucilago ensayos de densidad y viscosidad; las unidades de adobes estabilizados y convencionales se analizaron través de ensayos mecánicos y físicos con la finalidad de comparar sus resultados. Los resultados obtenidos reflejaron que la unidad estabilizada presenta mejores resultados que el adobe convencional, se identificó que las dos mejores dosificaciones D: 20.5% y D: 18.0 % obtuvieron en compresión 23.3 kg/cm2 y 25.2 kg/cm2, en flexión 17.62 kg/cm2 y 17.61 kg/cm2, en absorción 10.99% y 11.43%, en inmersión se clasificó con daños leves y en la prueba de chorro de agua con 4.89 mm y 5.31 mm de profundidad de penetración respectivamente.
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    • Ajuste de la correlación de los resultados de las auscultaciones por cono de Peck con los resultados del ensayo de Penetración Estándar

      Martinelli, Maggie; Olivares Seminario, Eduardo; Ramírez Lozano, Giancarlo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 01/01/2012)
      La presente tesis lleva por tema: Ajuste de la correlación de los resultados de las auscultaciones por cono de Peck con los resultados del ensayo de penetración estándar (SPT). Este tema está relacionado con las pruebas de investigación del subsuelo llamadas: Ensayo de Penetración Estándar (SPT, por sus iniciales en inglés, Standar Penetration Test) y la auscultación por cono de Peck. Para el desarrollo de la fundamentación del presente trabajo se ha divido el contenido en 5 capítulos, los cuales son los siguientes: 1. Antecedentes de las auscultaciones con el cono de Peck y del ensayo de Penetración Estándar (SPT) 2. Situación actual del Perú en relación al ensayo de SPT y la auscultación con el cono de Peck. 3. Presentación y selección de la información pertinente para cada tipo de prueba 4. Metodología estadística para el análisis de la información seleccionada. 5. Análisis de posibles distorsiones entre la correlación obtenida. Debido a la gran difusión de la auscultación cono de Peck en el Perú y a su poca afinada correlación con el ensayo SPT, basada actualmente en un reducido número de datos, se propone ajustar dicha correlación para suelos granulares sin presencia de nivel freático y evaluar si ésta varía en función de otros parámetros como la profundidad y el numero de golpes. Con el fin de lograr este objetivo, se está trabajando con un importante número de estudios de suelos realizados en diferentes zonas del país. A través de estos estudios, se podrá obtener los resultados de los ensayos de SPT y de cono de Peck, que permitirán juntar una data de pares de puntos de ambos ensayos que facilitarán el desarrollo de un soporte estadístico adecuado que permita respaldar o, en su defecto, corregir los valores de correlación usados en nuestro país. Al concluir el desarrollo de la tesis se pudo determinar, con un importante nivel de confianza, la fiabilidad de las actuales correlaciones empleadas entre la auscultación por cono de Peck y el SPT, considerando algunas posibles distorsiones que se deberían trabajar internamente en cada proyecto si fuera el caso. Esto va a resultar fundamental para tener una medición precisa del nivel de seguridad con el que se está trabajando actualmente.
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    • Alternativa de fundación con micropilotes helicoidales para torres de telecomunicación en suelos granulares

      Soto Dueñas, Milagros Del Pilar; Portalino Chapoñan, Fiorella Justi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-03-01)
      En la actualidad la construcción de fundaciones de concreto armado en torres de telecomunicación resulta complicada en la mayoría de casos, debido a que este tipo de torres se ubican generalmente en zonas accidentadas, de difícil acceso y espacios reducidos, lo cual impide el ingreso de maquinaria pesada, equipos grandes y prolonga las jornadas constructivas. Por esta razón es necesario la aplicación de nuevos sistemas que faciliten la construcción de este tipo de fundaciones y permitan mejorar la calidad y velocidad del proceso sin dejar de lado los requerimientos estructurales. Uno de estos sistemas y el cual presentaremos como una alternativa de fundación en esta tesis, son los micropilotes helicoidales. Este sistema está presente en mayor proporción en el mercado Norteamericano debido a las ventajas técnicas y estructurales que presenta. En Latinoamérica, el sistema micropilotes helicoidales está adquiriendo importancia debido a su aplicación como sistemas de anclaje para contención en algunos proyectos de subterráneos. Por lo mencionado anteriormente, la presente tesis plantea el uso de los micropilotes helicoidales como una alternativa de fundación para torres de telecomunicación en suelos granulares, con el objetivo de demostrar la no complejidad del diseño empleado para este sistema, evitar realizar grandes movimientos de tierra y retiro de escombros , no emplear maquinaria pesada, facilitando con esto el acceso a zonas accidentadas y reducir las faenas de trabajo; todo ello con la finalidad de reemplazar el uso de fundaciones tradicionales de concreto armado.
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    • Alternativas de solución para prevenir la socavación en el río Rímac, entre los puentes Libertadores y Talavera, distrito de El Agustino

      Durán Ramírez, Gary; Vilchez Cerna, Jonathan Hernan; Toledo Mejía, Walter Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-10-01)
      El objetivo de la presente investigación es plantear el diseño de un muro de mampostería, un muro de mampostería con sistema terramesh y un muro de mampostería con gaviones, con la finalidad de seleccionar la alternativa más viable para proteger el talud más crítico que existe entre los puentes Talavera y Libertadores en la zona de El Agustino. Como primer paso se realizó un levantamiento topográfico en la zona en estudio. Luego se realizaron los estudios geológicos y geotécnicos para obtener los parámetros de resistencia del suelo. Seguidamente, se recopilaron los caudales máximos instantáneos anuales para diferentes periodos de retorno, emitidos por la Autoridad Nacional del Agua en un estudio hidrológico de la cuenca del río Rímac. Asimismo, el Manual de Carreteras, Hidrología, Hidráulica y Drenaje del Ministerio de Transporte y Comunicaciones sirvió para obtener los caudales de diseño, estos fueron necesarios para calcular la profundidad de socavación, mediante la teoría de Lischtvan-Lebediev. Para obtener la alternativa de diseño más viable se hizo un análisis comparativo, donde se evaluaron tres aspectos relevantes: la evaluación técnica, la evaluación económica y la gestión-construcción. Para evaluar la estabilidad de talud y muro se utilizó el programa SLIDE y GEO5. Luego se realizó un presupuesto para cada propuesta. Por último, se entrevistó a ingenieros especialistas en este tipo de proyectos para definir, mediante una comparación y evaluación de cada alternativa, que el muro de mampostería con sistema terramesh es la alternativa más viable para que en un futuro se pueda llevar a cabo.
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    • Altura y densidad urbana admisible de edificaciones multifamiliares representativa en un tramo de una avenida principal en Lima- Perú para la Gestión Prospectiva del Riesgo Sísmico en zonas residenciales

      Arana Vasquez, Victor Ernesto; Herrera Auccatinco, Elba Fabiola; Mamani Roque, Flaby Paola Aracely (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-30)
      La evolución es intrínseca en el ser humano y con nosotros evoluciona nuestro entorno. La industria de la construcción a manos de la necesidad del hombre, busca no solo un crecimiento horizontal territorial, sino también uno vertical. Sin embargo, esta proyección en las alturas se limita a una gestión plenamente espacial con poco interés en la capacidad de tránsito y zonas de refugio del agente humano durante un evento sísmico. Esta investigación realiza una evaluación de un escenario real existente del tramo de la avenida en estudio y el análisis de escenarios hipotéticos con variación del ancho de la zona de refugio. De este modo, se propone valores límite de altura y densidad poblacional de edificaciones para una Gestión Prospectiva del Riesgo Sísmico teniendo como ejemplo base un tramo de la Av. San Felipe en Lima-Perú. Se realizó el análisis de una evacuación eficiente de las edificaciones hacia la zona de refugio con modelos basados en el agente con el software Pathfinder, modelos tridimensionales (BIM), se analizó tiempos de evacuación, la influencia de las edificaciones, comportamiento humano y los parámetros urbanísticos zonales. Los resultados del presente trabajo establecen gráficamente la pertinente relación directa de la altura máxima permisible de los edificios proyectados con el ancho de la zona de refugio para una correcta evacuación. Como ejemplo se tiene un tramo de la Av. San Felipe con 7m de ancho de la zona de refugio correspondiente a 18 pisos como altura límite en los 10 edificios adyacentes considerando una longitud frontal total de 144m.
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    • Analisis de gestion de un contrato de ingenieria con una institución pública – Caso Provías Nacional

      Rosas Varillas, Janet Marisa; Garcia-Polo Urbina, Efrain (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 12/05/2014)
      El presente informe contiene el análisis de gestión de un contrato de ingeniería de una empresa consultora especializada en la elaboración de estudios en carreteras, puentes y supervisión de obras, que cuenta con más de 40 años de experiencia en el mercado nacional, encontrándose entre sus principales clientes entidades públicas como Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Gobiernos Regionales, Municipalidades y empresas privadas. El nombre de esta empresa de capital nacional es HOB Consultores S.A, fundada en 1971 por profesionales de experiencia y profesionales jóvenes quienes aportaron con su formación moderna y el uso de softwares. Para realizar esta tesina hemos tomado como muestra el estudio final del proyecto rehabilitación y mejoramiento de la Carretera Chongoyape – Cochabamba – Cajamarca, Tramo; Cochabamba-Chota, cuyo contratante es el PROVÍAS NACIONAL, cuya gestión del contrato esta está regida por el Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.
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    • Análisis comparativo de asentamientos y capacidades de carga evaluados y esperados en pilotes perforados en los puentes Fortaleza y Crisnejas

      Romero Álvarez, Néstor Javier; Pizarro Gutierrez, Joseph Anibal; Romero Colqui, Joseph Marlon (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-10-13)
      In the present thesis, the comparative analysis is realized between accessions and theoretical and royal capacities of load in two projects: Bridge Fortaleza, located in Pativilca's district, province of Gully, Department of Lima and the Bridge Crisnejas located in the city of San Marcos, Cajamarca's Department. The diversity of soils in the two projects is a fundamental aspect for the analysis. In the case of the Crises bridge, two piles were analyzed in the right abutment and another in the pillar center in the ground where the pilot of the right stirrup predominates the clay of low plasticity in most of the strata, in the pilot of the central pillar has a heterogeneous soil starting with a Limo of low plasticity, then silty sand and finally a gravel poorly graded. In the Fortress Bridge project has a pilot in the left stirrup where there is a sample of the quality and appreciation of clay of medium plasticity, silt of low plasticity, silty sand and poorly graded sand. The theoretical calculations of load capacity and settlements were made using analytical methods based on theoretical principles of geotechnics which were applied according to the nature of the terrain as the type of terrain where the tip and the shaft are located. In the investigation, the following Vesic, Reese and O'Neil, Meyerhof, for cohesive soils and Vesic, Coyle and Castello, Janbu, Chen and Kulhawy and Berezantzev. The load capacity in the shaft was calculated by means of the friction contribution formulas of Coyle and Castello and by Adhesion the methods α, β and λ. Finally, the settlement calculation was developed by the proposed methods of Vesic and Bowles. The actual loads and settlements were obtained through dynamic load test (PDA) tests. This method is the most realistic to estimate the load capacity, because it provides information on the behavior of the applied stresses and the soil-pile interaction with respect to the results obtained from a static load test. Tables, to have the reliability of the same ones, verified the geotechnical parameters, obtained from the laboratory tests, for the calculations of the load capacity. The present thesis aims to obtain safety factors or correction factors to reduce the variability that exists between the loads and theoretical and real settlements in the Fortaleza and Crisnejas bridge projects. Finally, it was concluded from the investigation that the values obtained from the carrying capacity and settlements by analytical formulas s are in general conservative when compared with the values measured in load tests. The present thesis presents the results obtained when analyzing load tests in relation to design calculations, to establish which one or which of the design methodologies, is closer to the real values.
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    • Análisis comparativo de deformaciones por sismo en la presa de relave en abandono Yauliyacu Nuevo

      Cárdenas Guillen, Jorge Luis; Osorio Mogollón, Rodrigo Enrique; Navarro Zavala, Alex Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-09-01)
      Se realizó un análisis dinámico de la presa de relave en abandono Yauliyacu Nuevo, utilizando métodos empíricos y métodos numéricos con la finalidad de obtener desplazamientos permanentes, y en base a ello, realizar una comparación de las metodologías verificando la estabilidad de la presa. Como parte del desarrollo de la investigación se detalló los métodos de deposición y las características de los tipos de falla en presas térreas. Además, se analizó los aspectos geotécnicos en presas de relave donde describiremos el comportamiento elástico y dinámico; y los métodos con los que se cuenta para la obtención de los parámetros necesarios para llevar a cabo esta investigación.
      Acceso abierto
    • Análisis comparativo de la aplicación de la metodología HCM 2000 y HCM 2010 en un tramo semaforizado de la avenida San Luis en la ciudad metropolitana de Lima

      Bravo Lizano, Aldo Rafael; Agreda Ríos, Luis Steve; Parra Alarcón, Renato Guillermo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-06-01)
      Desarrolla un análisis de los modelos determinísticos del HCM2000 y HCM2010 para evaluar su aplicabilidad en una intersección urbana semaforizada Lima y al mismo tiempo observar el efecto de los valores por omisión, sugeridos por el HCM, en la estimación de las medidas de eficiencia típicas como v/c (volumen/capacidad), demoras, nivel de servicio y colas. Uno de los problemas más graves y con mayor urgencia a resolver en la ciudad de Lima es el caos vehicular. Esto se evidencia con el dramático crecimiento de la cantidad de vehículos en la última década, la cual no ha sido proporcional al desarrollo vial urbano. Entre los años 2006 y 2015, el parque automotor nacional creció en más de 72,7%. La mayor parte de este volumen de vehículos corresponde a los del transporte público que, lamentablemente, ha crecido sin regulación alguna por parte del estado, lo que genera desorden en el tránsito de las calles y avenidas.
      Acceso abierto
    • Análisis comparativo de la construcción de una edificación en Lima, para tres sistemas estructurales

      Gamero Eguiluz, Alonso F. (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 17/07/2015)
      El presente trabajo de investigación estudia tres alternativas de sistemas de edificaciones multifamiliares, a saber, Sistemas Estructurales de Albañilería Confinada (AC); Albañilería Armada (AA) y Muros de Concreto Delgados (MC). El proyecto considerado para el análisis tiene un área de terreno de 425 m2, un área construida de 1,549 m2, y está conformado por 5 niveles de 2.40m de altura libre. Siendo el principal objetivo del presente estudio, dar una alternativa de solución al problema de la vivienda en nuestro país, de tal manera, que se pueda contar con edificaciones económicas y seguras; se ha determinado - luego del análisis y evaluación - que el sistema de MC es el que mejor se adecua a dicho propósito. Debido a su mejor comportamiento estructural, pues, el sistema de MC nos permite obtener una configuración proporcionada, sencilla, simétrica y continua. Asimismo, las MC tienen un factor de seguridad de 1.78 con respecto a los otros dos sistemas, también, el refuerzo de acero que da ductilidad a este sistema está mejor distribuido tanto horizontal como verticalmente en todos sus elementos; por otro lado, la calidad del concreto utilizado esta asegurada, pues, en Lima existen plantas de concreto que cuentan con laboratorios de ensayos de materiales y equipos especializados de control de calidad. El sistema de MC tiene un alto rendimiento debido a que se emplean encofrados modulares caravistas de fácil operación, mallas de acero previamente habilitadas, y, concreto premezclado bombeable que facilita el vaciado. Existe un ahorro en materiales (21%), mano de obra (12%) y tiempo pues no requiere ser revestido con mortero. Estos factores hacen que se obtenga un ahorro económico de, aproximadamente, 18% con respecto al sistema convencional (AC), mientras que en tiempo de ejecución representa el 56% y 70% de los programados en AC y AA, respectivamente. Cabe señalar, que estos índices comparativos pueden variar de acuerdo a la configuración estructural, alternativa arquitectónica y ubicación geográfica del proyecto.
      Acceso restringido temporalmente
    • Análisis comparativo de la respuesta sísmica de una edificación esencial y otra común utilizando espectros de sitio y análisis dinámico modal espectral compatibilizando el perfil de suelo y el factor de amplificación sísmica según normas E.030 y NCH433, en la provincia del Callao

      Orihuela Dávila, Junior Didi; Huaripata Escobal, Fernando Rafael; Torres Mera, Jose Franklin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-06)
      Las edificaciones construidas sobre suelo costero, ubicados sobre el cinturón del fuego presentan un alto riesgo sísmico, ya que sobre estas existen condiciones de suelo desfavorables y en otros casos subducción de placas. Esto ha conllevado a que los países ubicados en estas zonas desarrollen normativas sísmicas que permitan el diseño adecuado de obras de ingeniería; sin embargo, diversos reglamentos presentan distintas consideraciones para el diseño como la utilización de los parámetros que permiten estandarizar el diseño que muchas veces no presentan las mismas respuestas sísmicas del comportamiento dinámico real del suelo. Por ello, la presente investigación propone evaluar la respuesta sísmica de dos edificaciones, una esencial y otra común, con un análisis utilizando espectros de sitio, un análisis dinámico modal espectral y adicionalmente un análisis tiempo-historia teniendo consideraciones de tipos de suelo y utilización de distintos parámetros sísmicos de normas sudamericanas. El principal resultado es que la respuesta sísmica por análisis con espectros de sitio (ES) es mayor en comparación con el análisis dinámico modal espectral según la magnitud de los sismos y la tipología de suelos.
      Acceso abierto
    • Análisis comparativo de la utilización del concreto simple y el concreto liviano con perlitas de poliestireno como aislante térmico y acústico aplicado a unidades de albañilería en el Perú

      Paulino Fierro, Jean Carlo; Espino Almeyda, Ronald Andrés; Torre Carrillo, Ana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 11/04/2017)
      Realiza el análisis comparativo entre los materiales conocidos como concreto simple y el concreto liviano con perlitas de poliestireno a través de unidades de albañilería para saber cuál se comporta mejor ante propiedades específicas, que son reducción de peso, aislamiento térmico y acústico. Teniendo además los siguientes objetivos específicos; medir propiedades de resistencia, peso y densidad del concreto convencional y del liviano con perlitas de poliestireno a través de métodos de ensayos estandarizados correspondientes para ambos tipos de concreto, así como construir probetas y bloques de concreto liviano con perlitas de poliestireno expandido que cumplan con la normativa correspondiente para el análisis comparativo y como proyecto de aplicación del material analizado. Asimismo, explicar las propiedades de aislamiento térmico y acústico mediante ensayos a un bloque de concreto liviano y con resultados ya obtenidos de concreto simple en reducidos ambientes para analizar que material presenta un mejor comportamiento como aislante térmico y acústico y por último elaborar un análisis FODA, así como una comparación de beneficios, pérdidas y costos con la utilización de cada tipo de material al ser utilizado para las propiedades estudiadas
      Acceso abierto
    • Análisis comparativo de las propiedades de resistencia, acústica y térmica entre un bloque de concreto convencional y un bloque de concreto con adiciones de desecho textil en Lima

      Hinostroza Aquino, Alexandra; Anglade Béjar, Jesús Enrique; Benavente Salinas, Emso Luciano (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-01)
      La ciudad de lima se encuentra expuesta a una diversidad de problemas. Entre los principales problemas se encuentra la contaminación sonora, la variabilidad climática y la contaminación ambiental. Por estos motivos se elaboraron bloques de concreto con adición de desecho textil para poder dar solución a los problemas mencionados. Estos bloques se elaboraron sin desecho textil y con desecho textil de 3%, 6%, 9%, 12% y 15% del volumen de un bloque de concreto sin adición para poder compararlas y encontrar la dosificación óptima. Los bloques fueron ensayados para medir la resistencia a la compresión y medir su capacidad de ser mejor aislante térmico y acústico. Para el ensayo de resistencia se demostró que, al agregar desecho textil, la bloque perdía su resistencia a la compresión entonces se concluyó que no se debe usar en proyecto que requieran construcciones más resistentes. Para los ensayos acústicos y térmicos se demostró que mientras se va aumentando el porcentaje de desecho textil, las bloques son mejores aislantes acústicos y térmicos, es decir, que si se requiere construcciones que aíslen el sonido y la temperatura se debe usar 15% de deseo textil. Sin embargo, eso no quiere decir que ese porcentaje sea el óptimo.
      Acceso abierto
    • Análisis comparativo de las propiedades mecánicas y características físicas del concreto patrón y concreto reciclado, evaluando su comportamiento en estado fresco y endurecido

      Alvarez Cangahuala, José; Apaza Illanes, Karla Wendy; Ysarbe Rojas, Joselyn Marlene (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 01/05/2016)
      Presenta un análisis comparativo de las propiedades mecánicas y características físicas del concreto patrón y concreto reciclado, evaluando su comportamiento en estado fresco y endurecido. La hipótesis que se pretende demostrar es que los principales beneficios de la utilización de agregados reciclados provenientes en la fabricación del concreto son: beneficios económicos: ya que con la reutilización de desechos sólidos se reduce el uso de agregados naturales, lo que conlleva a una disminución en los costos de producción y beneficios estructurales: ya que se logra un desempeño similar o mejor del concreto. Para comprobar lo anteriormente señalado, este trabajo se dividió en seis capítulos. En el primero, se define y describe la metodología de la investigación. En el segundo capítulo se define la naturaleza del concreto, prestando atención a sus componentes y propiedades. En el tercer capítulo, se explican las generalidades del concreto reciclado. En el cuarto capítulo se presentan los diseños de mezcla y los ensayos realizados de acuerdo a la norma ASTM., en el quinto capítulo se desarrolla la Aplicación de la Mejora. Por último se presenta las Conclusiones, Recomendaciones, Bibliografía y los Anexos.
      Acceso restringido temporalmente
    • Análisis comparativo de los modelos lluvia-escorrentía: gr2m, Temez y Lutz-Scholz aplicados en la subcuenca del río Callazas

      Guevara Perez, Edilberto; Cruz Adrianzén, Erwin Jhonatan; Romero Callo, Jean Andrés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-03-31)
      Se aplicaron tres modelos agregados precipitación- escorrentía de escala mensual (Gr2m, Témez y Lutz Scholz) sobre la cuenca alto-andina del río Callazas, y se evaluó mediante criterios estadísticos (pruebas de bondad de ajuste) la eficiencia hidrológica de dichos modelos. Tomando como referencia principal el coeficiente de eficiencia de Nash, se determinó que el modelo que se ajusta más al comportamiento de la cuenca es el Gr2m, con un valor de 0.846, le siguen el modelo de Lutz Scholz con 0.776 y Témez con 0.52.
      Acceso abierto
    • Análisis comparativo del comportamiento del concreto sin refuerzo, concreto reforzado con fibras de acero Wirand® FF3 y concreto reforzado con fibras de acero wirand® FF4 aplicado a losas industriales de pavimento rígido

      Biondi Shaw, Ana; Sotil Levy, Alfredo José; Zegarra Riveros, Jorge Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 03/11/2015)
      El presente estudio se enfocará en el concreto aplicado a losas industriales, las cuales han venido ganando popularidad por su gran desempeño ante solicitaciones cada vez más críticas. El objetivo general es comparar analíticamente las propiedades mecánicas (flexión, compresión, tenacidad) del concreto sin refuerzo respecto al concreto reforzado con fibras de acero Wirand® FF3 y la fibra de acero Wirand ® FF4 (80/60). Si bien es cierto, existen estudios y ensayos realizados en otros países años atrás, se busca analizar los resultados con componentes locales, tales como materiales de construcción y parámetros ingenieriles utilizados en la práctica nacional. Así mismo, se busca obtener una base de datos para la empresa Maccaferri, teniendo las condiciones de trabajo más cerca a la realidad peruana, logrando la expansión del producto en el mercado nacional.
      Acceso abierto
    • Análisis comparativo del comportamiento estructural de un puente peatonal de acero de 70 metros de luz libre aplicando las especificaciones de la AASHTO considerando estratos de suelo blando y rígido

      Durán Cárdenas, Freddy; Chirinos Ramirez, Jaime (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-30)
      La presente tesis se tiene por objetivo la de realizar un análisis comparativo del comportamiento estructural de un puente peatonal de acero de estructura mixta, cuyos elementos estructurales están dimensionados de acuerdo a las indicaciones de la especificación técnica AASHTO LRFD. En este trabajo de investigación se usaron datos de una zona de proyecto para la realización del análisis comparativo. Esto con el fin de obtener perfiles resultados que se asemejen a la realidad en el contexto peruano. Esto debido a que la configuración misma del puente peatonal generaba fuerzas horizontales mayores en relación a las verticales haciendo necesaria la utilización de pilotes inclinados para aplacarlas. Otro punto fuerte de este trabajo es la utilización de secciones de acero tubulares que no es de uso frecuente en Perú ya que se prefiere el uso de secciones tipo W de acero. En sí, en Perú la gran mayoría de puentes peatonales son de concreto. Por otro lado, las verificaciones dictadas por normativas como la AASHTO LRFD, que se encuentra asimilada por el Manual de Puentes (2018) emitido por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, hace hincapié en el uso de una guía especializada para el caso de pasarelas peatonales.
      Acceso abierto
    • Análisis Comparativo del Comportamiento Sísmico Dinámico del diseño normativo sismo-resistente de un sistema dual frente al modelo con aisladores elastoméricos de alto amortiguamiento (HDR) de un sistema aporticado, del Edificio de Oficinas Schell de seis pisos ubicado en la Provincia de Lima – Perú

      Villarreal Castro, Genner; Carmona Ramírez, Pedro; Rosas Fetta, Angello Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 21/12/2015)
      El objetivo principal es realizar un análisis comparativo y un diseño estructural utilizando aisladores sísmicos en la base (elastoméricos de alto amortiguamiento HDR) para estudiar el comportamiento estructural de un edificio de oficinas contra un sistema dual bajo un criterio normativo sismo-resistente, mediante un modelo sísmico según el programa de modelación estructural SAP2000, el cual proporcionará resultados necesarios para elegir el mejor modelo ante un evento sísmico. Inicialmente se recopilará información acerca de los métodos para la mejora del comportamiento sísmico. Se realizará un análisis sísmico dinámico utilizando un espectro de respuesta de aceleración según tipo de suelo. Luego, Se colocará el aislador HDR (Aisladores Elastoméricos de Alto Amortiguamiento) en la base de la estructura. Además, se realizará el modelamiento adecuado con el programa de modelación estructural SAP2000. Por último, se describe y compara los resultados obtenidos en los diferentes análisis y modelamiento.
      Acceso abierto
    • Análisis comparativo del diseño de una toma tipo tirolesa con el de una toma convencional Caso de estudio: Sub-Cuenca del Río Tulumayo

      Guevara Perez, Edilberto; Cabello Osorio, Francis Gustavo; Vallejos Sánchez, Oscar Jose (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-07-02)
      Acceso abierto