• Cuantificación del costo de la no calidad en la construcción de dos proyectos de edificación: establecimiento del costo y propuesta de mejoras de gestión de calidad para reducirlo

      Palacios Lizier, Carlos Andrés; Gonzáles Medina, Sergio Braulio; Vargas Bellido, Andres (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12)
      Posiblemente, lo primero con lo que se relaciona a la calidad en la industria de la construcción es la recepción de un Proyecto por parte del Cliente. Esto implica el reconocimiento del cumplimiento del alcance del Proyecto y de los requisitos mínimos definidos por el Cliente. Sin embargo, al momento de hablar de calidad en la construcción también es importante tener en cuenta el costo que esta representa. Dado que uno de los objetivos de mayor importancia en un Proyecto es maximizar la rentabilidad de este, el costo relacionado a la gestión de la calidad no es algo que pueda ser dejado de lado. La gestión de los costos de calidad, al igual que la gestión de otros costos, es un tema complejo. Esto se debe a que no solo se deben gestionar los costos de los recursos a utilizar para el aseguramiento y el control de los cumplimientos de los requisitos de calidad de un Proyecto (costos controlables), sino también los costos relacionados al incumplimiento de estos (costos no controlables). Esto es importante dado que una mala gestión de estos costos puede comprometer parte importante de la utilidad de un Proyecto. Lamentablemente, en muchas empresas, especialmente las pequeñas y medianas, la gestión del costo de la calidad no es una prioridad. Esto es algo preocupante dado que incluso empresas que cuentan con un sistema de gestión de la calidad, como se podrá apreciar en esta investigación, presentan deficiencias en la gestión de los costos de calidad. En esta investigación se realizará un análisis de los costos de calidad de dos Proyectos de edificación utilizando herramientas de gestión de la calidad recomendadas en el PMIBoK y guiándose de conceptos del APMBoK y bibliografía de autores especialistas. Se propondrá un procedimiento de análisis y mejora que comprenderá el establecimiento de los costos de calidad controlables y no controlables en un Proyecto, el análisis de estos costos para la propuesta de mejoras y el proceso de toma de decisiones de manera costo eficiente. De esta manera los costos de la no calidad tendrán un impacto menor en un Proyecto.
      Acceso abierto