• Redistribución de las funciones de accesibilidad y movilidad para reducir los conflictos peatón-vehículo en los alrededores de la estación Naranjal del Metropolitano

      Campos De la Cruz, Fernando José; Alcalde Sánchez, Carla Denís; Larrea Quina, Diego Rolando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-13)
      El presente estudio tiene como finalidad disminuir los conflictos peatón-vehículo en los alrededores de la estación Naranjal del BRT Metropolitano. Se propone reducir el problema por medio de la redistribución de las funciones de accesibilidad y movilidad. La evaluación se realizó mediante un enfoque microscópico. Los datos como aforos peatonales y vehiculares, la superposición de actividad vehicular y peatonal, el uso de lugares no autorizados como paraderos, la presencia de vendedores ambulantes, y deficiencias en los ciclos semafóricos, agentes causantes de los conflictos. Fueron obtenidos mediante diversas herramientas como visitas de campo y toma aérea de datos con drone. Con el procesamiento de datos se identificaron las áreas de conflictos peatón-vehículo. Esto sirvió para elaborar un mapeo de puntos negros de conflicto. Con los datos obtenido se desarrolló un modelo de micro simulación con el software Vissim 9. La construcción del modelo de micro simulación tiene como principal objetivo representar la problemática. Para ello se modelaron las rutas y los comportamientos peatonales, en los cruceros peatonales. Además, se modelaron los paraderos informales, los principales puntos de conflicto y la presencia de vendedores ambulantes como obstáculos. Se midieron valores en campo como velocidad de los peatones, tiempos de viajes de los vehículos y tiempos de espera en el cruce semaforizado. Estas fueron calibradas y validadas dentro del modelo de micro simulación. Ante esta problemática se busca redistribuir y generar paraderos autorizados en los alrededores de la estación Naranjal. Además, mejorar y sincronizar los ciclos semafóricos del crucero, reduciendo los conflictos peatón-vehículo.
      Acceso abierto