Recent Submissions

  • Análisis de la capacidad de carga admisible de los suelos de cimentación del complejo arqueológico Chan Chan debido al ascenso del nivel freático

    Romero Álvarez, Néstor; Romero Álvarez, Néstor Javier; Beltrán Cueva, Jimmy Rolly; Díaz Vargas, Diego Armando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-30)
    El Proyecto CHAVIMOCHIC, aporta un beneficio a la sociedad en niveles de desarrollo, pero una contraparte es el cambio de las propiedades de los suelos circundantes que se generan como consecuencia de estas actividades. Particularmente, en este caso, la afectación es el incremento del nivel freático, esto ocasiona que los cimientos de las estructuras de viviendas, templos, santuarios, ruinas, complejos arqueológicos, entre otros; se encuentren propensos al colapso por la poca capacidad de carga admissible de sus suelos areno limosos. Para identificar el nivel de impacto de esta afectación se recopiló: estudios de suelos, perfiles estratigráficos, registros de niveles freáticos y planos históricos de las ruinas Chan Chan; además, de la realización de una calicata, para, aplicando las metodologías de Terzaghi, Meyerhof y Hansen, determinar el máximo valor de la capacidad de carga admisible de los suelos influenciados por la variación del nivel freático. A partir de estos estudios y análisis se identificó, que el nivel freático alcanza 0.80 m de profundidad, con ello la capacidad de carga que ofrecen estos suelos es 1.20 kg/cm2; por otra parte, la estimación de equilibrio límite indica que si el nivel freático asciende a 0.40 m de profundidad, la capacidad de carga del suelo disminuye soportando 1.17 kg/cm2. Finalmente, con la intención de perpetuar en condiciones óptimas las estructuras edificadas sobre estos suelos, citando mayor importancia en las ruinas Chan Chan, se propone dos soluciones geotécnicas con el fin de mantener el nivel freático a una profundidad tal que no afecte dichas estructuras.
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  • Propuesta de criterios de sostenibilidad para edificios multifamiliares a nivel de certificación EDGE y sus beneficios en su vida útil (obra, operación y mantenimiento) frente a una edificación tradicional. Caso: edificio en el distrito de Santa Anita - Lima

    Carrera Cabrera, Elsa Carmen; Lecca Díaz, Gerald Kevin; Prado Canahuire, Luis Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-26)
    En la actualidad, el sector de la construcción es indispensable para impulsar el desarrollo socio económico, pero a su vez es el principal responsable del incremento de la contaminación debido al uso inadecuado de los recursos naturales. Sin embargo, existe la posibilidad de mejorar esta problemática, implementando edificaciones sostenibles mediante criterios de sostenibilidad en la construcción. Actualmente, en el mundo existen diversas instituciones que brindan certificaciones internacionales que son una de las mejores herramientas para garantizar la sostenibilidad de los proyectos. En el Perú, existen tres certificaciones que acreditan que una edificación es sostenible, estas son las certificaciones LEED, EDGE y BREEAM. Este proyecto de tesis consiste en proponer criterios de sostenibilidad a nivel de certificación EDGE, enfocado en el uso racional de los materiales, consumo eficiente de energía y agua. Estos criterios se aplicaron a una edificación tradicional (Caso: Edificio multifamiliar sostenible – Santa Anita) a nivel de proyecto, para mostrar los beneficios ambientales y económicos durante su vida útil (etapa de construcción, operación y mantenimiento). Se logró obtener un ahorro de 35.96% de ahorro en energía y un 31.92% de ahorro en agua. Los usuarios de una edificación sostenible tendrán ahorros económicos que se mostrarán en sus recibos de agua y luz mensualmente. Asimismo, se plantean incorporar materiales que consumen menor energía en su fabricación. Se obtuvo que el ahorro de dióxido de carbono (CO2) durante el año de uso es de 1.47 t por la vivienda multifamiliar. Proyectando su aplicación a la inmensa cantidad de viviendas necesarias en la ciudad, tendremos un ahorro significativo en la contaminación ambiental.
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  • Desarrollo de un método para reducir el desperdicio de concreto en cimentaciones profundas contra terreno con el método constructivo Top To

    Rodríguez Dionisio, Sandra; Bendezu Pizarro, Rubén Alberto; Guevara Meza, Maggalie Jennifer (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-17)
    Se pretende desarrollar un método para reducir el desperdicio de concreto en cimentaciones profundas contra terreno ejecutadas mediante el método constructivo “top to down”. Estas cimentaciones, específicamente pilotes y muros pantalla, se caracterizan por no contar con encofrado o una sección regular; por lo que, el volumen de concreto a emplear es muy variable; y por ende el desperdicio de concreto será variable entre un elemento y otro. Esta variabilidad se debe a factores como: exactitud de la excavadora o maquina a emplear, tipo de terreno, experiencia del personal, margen de desperdicio histórico de la organización. A lo largo de un proyecto se prevé un porcentaje de desperdicio de sus recursos, para así poder tener el costo estimado en la ejecución de partidas. Sin embargo, el estimado puede ser un valor muy lejano al real; ya que, no se cuenta con factores que se darán in situ, como pueden ser, exactitud de la maquinaria a emplear, tipo de terreno, experiencia del personal, entre otros; siendo así, de gran importancia sincerar el desperdicio considerado al inicio de un proyecto. En la presente tesina, se pretende sincerar el valor del factor inicial de desperdicio de concreto; es decir, aplicar una mejora continua al proceso, esto se logra mediante recopilación de datos vinculados al proceso, identificación del problema y de la causa raíz.
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  • Análisis y planteamiento de alternativas a la pérdida de volumen de agua por colmatación – Embalse Gallito Ciego

    Maita Espinoza, Anibal Wilfredo; Api Trelles, Jorge Rolando Terence; Horna León, David Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-20)
    El presente trabajo tiene por finalidad identificar la alternativa de solución más adecuada a la pérdida de capacidad de volumen útil de agua por la colmatación de sedimentos, dicha alternativa se aplicará al caso del embalse Gallito Ciego (cuenca del río Jequetepeque). Para ello se recopiló información de diferentes autores sobre los métodos existentes, adicionalmente información sobre el embalse; entre datos estadísticos, geográficos, hidrológicos, procesos constructivos, etc. Este estudio se llevará a cabo debido a que el embalse en cuestión es uno de los más importantes en el territorio peruano, debido a que su volumen de vida útil inicial fue de 426.80 MMC, en el último estudio batimétrico realizado en el año 2017 el volumen útil actual es de 366.08 MMC, habiéndose perdido un total de 60.72 MMC. Finalmente, se optará por la mejor alternativa para el caso en estudio.
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  • Propuesta de diseño estructural de un edificio comercial de 4 pisos con estructuras de concreto industrializado y placas de concreto in situ en la ciudad de Lima Metropolitana – 2014

    León Carrera, Henry; Calsin Ascurra, Jhon Andy; Veliz Francia, Gisel Noemí (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-12)
    La industrialización de la construcción mediante la prefabricación de elementos de concreto surgió en los países desarrollados en la posguerra, debido a la necesidad de reducir costos y plazos de construcción y, ante el incremento del costo de materia prima, en particular del acero de construcción. La aplicación de tecnología en la construcción permitió el empleo del pretensado en concreto para reducir los volúmenes de materia a emplearse, ganando terreno con el paso de los años y expandiéndose hacia Latinoamérica, con características de sismicidad similares a las del Perú. La presente investigación se enmarca en demostrar la aplicabilidad del sistema industrializado de concreto como alternativa de estructuración en un edificio comercial de cuatro niveles. Los primeros capítulos presentan la problemática a resolver en función a objetivos específicos desarrollados, y el estado del arte referente a los sistemas utilizados. Posteriormente, en el tercer capítulo se analiza un caso de estudio desarrollado bajo los lineamientos de la NTP E.060, criterios estructurales y sísmicos presentados en la NTP E.030 vigente. La modelación numérica nos permitirá evidenciar que es posible aplicar la industrialización de concreto para las características y solicitaciones de un edificio comercial con las ventajas del prefabricado. El cuarto capítulo describe el diseño estructural de los elementos principales que conforman el sistema tradicional e industrializado; el quinto capítulo desarrolla el análisis comparativo referencial entre el sistema tradicional vs el sistema industrializado destacando las ventajas del sistema industrializado como son mayores luces, menores tiempos de ejecución y reducción de costos a mediano plazo.
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  • Propuesta de diseño de pavimento drenante para la captación de agua de lluvias en zonas urbanas del norte del Perú

    Sotomayor Cruz, Cristian Daniel; Esquerre Garcia, Michell Mauricio; Silva Silva, Hector Williams (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-10)
    Perú, en los últimos años presenta diversos problemas por la falta de evacuación de aguas pluviales, esto se asocia con el crecimiento poblacional, puesto que la zona urbanizada al incrementar su tamaño produce una necesidad de contar cada vez con mejores infraestructuras y fundamentalmente con pavimentos para el buen tránsito. En la actualidad, se necesitan construcciones innovadoras para disminuir los problemas causados por las fuertes precipitaciones pluviales o el déficit que existe en la captación de aguas. El concreto drenante es un concreto especial, que permite el paso del agua a través de su estructura gracias al alto porcentaje de vacíos que posee a diferencia del concreto tradicional. Esta cualidad contribuye a culminar con la falta de permeabilidad en las estructuras tradicionales de concreto, evitando fallas estructurales debido al encharcamiento y escurrimiento del agua. Esta investigación realizó el diseño de once mezclas de concreto drenante, dentro de las cuales se escogió una de ellas para ser aplicada como alternativa de solución de pavimento rígido. Dicho diseño asegura una resistencia a la compresión de 280 kg/cm2 y un módulo de rotura de 42 kg/cm2, este innovador concreto puede llegar a filtrar hasta 60 litros/m2/min. Para validar estas tres características principales del concreto drenante, se extrajo testigos a un prototipo construido en laboratorio. Permitiendo que el concreto drenante se desempeñe sin ningún inconveniente como pavimento rígido en una vía urbana de tránsito moderado en el norte del Perú.
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  • Comparación de metodologías de diseño por esfuerzo admisible (ASD) y factores de diseño de carga y resistencia (LRFD) en muros de suelo reforzado y aplicación práctica a un proyecto

    Carrasco Gutiérrez, José Luis; Ramirez Palomino, Milner (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-14)
    En el Perú los muros de suelo reforzado se suelen diseñar por los métodos de esfuerzo admisible (ASD), y por el método de factores de carga y resistencia (LRFD), últimamente con predominancia de esta última. El objetivo de la tesis es presentar el procedimiento de diseño para cada método, así como un análisis comparativo de ambos métodos de diseño, habiéndose empleado para ello diferentes tipos de refuerzos, extensibles e inextensibles, teniendo en consideración los mismos parámetros del suelo. Del análisis técnico - económico realizado, se observa que la cuantía de refuerzo extensible necesaria para el diseño por el método ASD utilizando bloques de concreto es mayor en aproximadamente un 2% con relación al refuerzo obtenido por el método LRFD, mientras que utilizando el sistema Terramesh el refuerzo obtenido por el método LRFD es mayor en aproximadamente un 5% con relación al refuerzo obtenido por el método ASD. En cuanto a los refuerzos inextensibles se observa que la cuantía de refuerzo GeoStrap 5 necesaria para el diseño por el método ASD es mayor en aproximadamente 20% con relación al refuerzo obtenido por el método LRFD, y la cuantía de refuerzo HA50x4mm obtenida por el método ASD es mayor en aproximadamente 8% con relación al refuerzo obtenido por el método LRFD, mientras que el número de conectores varia aproximadamente en 8%, necesitándose mayor número de conectores en el diseño por el método ASD, estas variaciones y el tipo de fachada utilizado tienen un impacto en el costo final de la estructura.
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  • Mejora de la productividad en la instalación de un pavimento de capa de rodadura compuesta por geocelda y grava con el uso de suelo-cemento y herramientas de gestión ubicada en la selva peruana

    Rodríguez Dionisio, Sandra; Chávez Díaz, Hellen Dassilane; Fernández Cobeña, David Nefi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-17)
    En la selva peruana uno de los principales problemas que afecta al desarrollo de un proyecto de pavimentación son las constantes precipitaciones que son impredecibles en magnitud e intensidad porque causan inundaciones y paralizaciones de los recursos de la obra que afectan los márgenes de utilidad o generan pérdidas para la empresa contratista. Este trabajo tiene como objetivo aumentar la productividad de la mano de obra y los equipos en un proyecto de pavimentación en la selva peruana con un pavimento formado por base de suelo-cemento y una superficie de rodadura compuesta de geocelda y grava. Adicionalmente, a dicha propuesta de pavimento se demostrará que el uso de las herramientas de gestión es necesario en el proceso de ejecución de la obra. En el capítulo 2 desarrollaremos la base teórica de la productividad y los pavimentos. Seguidamente en el capítulo 3, haremos un listado de los proyectos de la selva peruana donde se ha experimentado atrasos y/o paralizaciones por lluvias. Una de las alternativas de solución es la propuesta que desarrollaremos en el capítulo 4, en el cual se indicará los pasos a seguir para mejorar la productividad en el proceso constructivo y los pasos en la aplicación de las herramientas de gestión como el valor ganado, índice de productividad y análisis de brechas. En el capítulo 5, se realiza la aplicación de los pasos indicados en el capítulo anterior en un proyecto que presentó sobrecostos y retrasos.
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  • Elaboración de Mapas de Erosión en la Cuenca del Río Perené

    Arapa Guzmán, Edwing; Morante Vargas, Sandra; Gonzales Carrasco, Diego Rogger (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-21)
    El presente estudio describe la elaboración de mapas de erosiones. La cuenca del Río Perené cuenta con amplio territorio, abarca al departamento de Junín y parte del departamento de Cerro de Pasco. Se escogió dicha cuenca, debido que es propensa a precipitaciones intensas y, por ende, a deslizamientos de tierra que conllevan en muchos casos a bloqueos de carreteras, pérdidas humanas, ganado, y de cultivos que merman en el flujo económico. Para la elaboración del mapa de erosión, por su simplicidad y gran aproximación a la realidad se usó la metodología del USLE. En extracto, dicha metodología cuantifica la pérdida de suelos, la cual se obtiene del producto de 6 factores, cada factor a su vez es obtenido mediante distintas metodologías. Los factores para el presente método USLE son: factor K (erodabilidad del suelo), el factor R (Erosión hídrica), factor C (cobertura del suelo), factor LS (factor longitud pendiente) y el factor P (conservación del suelo); y el producto construirá a la metodología USLE. Cada factor se obtiene de distintas maneras, algunos con métodos matemáticos teniendo una base de información y recolección de imágenes satelitales que se obtienen mediante servidores de la NASA y Japón. Cada factor se importa al programa ARC-GIS el cual nos da por cada factor un respectivo mapa. El producto de los factores nos brindará un mapa general, donde nos mostrará las zonas más propensas a erosión. Dicha información será de suma importancia para la gestión de Gobiernos Regionales y Municipalidades, para prevenir los recurrentes accidentes.
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  • Mejoramiento de los niveles de servicio a través de la implementación del efecto de Ola Verde en intersecciones sincronizadas de la Av. Juan Pardo de Zela desde la Av. Prolongación Iquitos hasta la Av. Arequipa

    Bravo Lizano, Aldo Rafael; Otoya Ortega, Pamela Vania; Romero Gamarra, Renato Miguel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-17)
    Es común utilizar al semáforo como un sistema de control para satisfacer la demanda del parque automotor de manera segura y eficiente en intersecciones semaforizadas. El mismo que puede desempeñarse de diferentes modos, siendo uno de ellos denominado efecto “Ola verde”, el cual garantiza que el viaje de un grupo de vehículos a través de un carril de una calzada a una velocidad establecida verá una sucesión progresiva de luces verdes, y no tendrá que detenerse en las intersecciones lo que nos permitirá un flujo continuo. Esta investigación comprende la implementación del efecto de Ola verde en seis (06) intersecciones a lo largo de la Avenida Pardo de Zela, desde la Avenida Arequipa hasta la Avenida Prolongación Iquitos, además de la aplicación de restricciones de giro a la izquierda en ciertas intersecciones y el uso de artificios para modelar el efecto de los vehículos de transporte público en las mismas, con la finalidad de mejorar los niveles de servicio. De esta manera se pudo concluir que con la implementación del modelo, restricciones y artificios empleados nos ha permitido obtener mejores niveles de servicio (nivel C) y un menor tiempo de demoras, lo que a su vez conlleva a una mejor calidad de viaje para el usuario y una reducción en la contaminación del medio ambiente.
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  • Guía para la implementación de un Área de Infraestructura estandarizada en colegios privados de distritos de nivel socioeconómico medio/alto de Lima Metropolitana para reducir la variabilidad negativa

    Ramirez Castañeda, Humberto Manuel; Galarza Berrospi, Kevin Roosevelt; Olano Alvarado, Sebastián Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-28)
    Actualmente, se mantiene un gran crecimiento poblacional y de la clase media en Lima Metropolitana. Debido a esto, los padres de familia de estos grupos deciden llevar a sus hijos a colegios privados cada vez de mayor nivel, incrementando la demanda en los colegios. Esto genera cambios en los colegios: académicos, como la inclusión de enseñanza mixta en colegios que enseñaban a un solo género; y de su infraestructura, como ampliaciones o construcción de pabellones. A partir de ello, se identificó problemas en la construcción de estos ambientes especiales (definición dentro de la presente tesis) que generaron grandes incrementos en los presupuestos iniciales de obra y dificultaban su elaboración. La presente tesis tiene como fin sustentar y desarrollar la propuesta de solución a estos problemas: Implementación de un Área de Infraestructura estandarizada en los colegios privados de nivel socioeconómico medio/alto de Lima Metropolitana. Se realizaron entrevistas a los encargados por parte de los colegios de supervisar las obras con el fin de recaudar y analizar la información sobre los problemas, plantear soluciones y validar la propuesta de solución de esta tesis. Así mismo, las propuestas de solución se sustentaron con base en el libro de gestión de proyectos PMBOK. Finalmente, se tuvo como resultado la validación de la propuesta de solución, por parte de los expertos (personas entrevistadas) y con la ayuda de indicadores en el caso de un colegio, concluyendo que es una herramienta de gran ayuda para los colegios.
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  • Propuesta de uso de relaves de mina polimetálica en la fabricación de unidades de albañilería - caso ex unidad minera Mercedes 3

    Tacza Zevallos, John Nelinho; Cárdenas Ticlavilca, Félix José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-21)
    Se propone la utilización de relave polimetálico de la Ex Unidad Minera Mercedes 3, que es uno de las 892 unidades que actualmente son pasivos ambientales mineros, para la fabricación de unidades de albañilería en el tipo de bloque de concreto estructural. La viabilidad de utilizar relaves de minería polimetálica como material de agregado para la fabricación de ladrillos fue investigado en este estudio. Se ha tratado el tema de la contaminación ambiental producto de los pasivos ambientales y componentes mineros. Se mencionan estudios similares para la fabricación de bloques de concreto con relave de minería de hierro. Un tema importante que se ha tomado en cuenta es el área de influencia ambiental de la relavera, situación poblacional y vivienda en la zona de estudio. Se realizó el diseño por dosificación de material y posteriormente se desarrolla el diseño de mezcla con el método del ACI. Se ensayaron los agregados incluido el relave, pruebas de toxicidad del relave y finalmente pruebas mecánicas de resistencia a la compresión. Uno de los puntos importantes es el nivel de toxicidad del relave, que se comprueba en última instancia con la mezcla de los demás agregados y cemento portland tipo I. Por último, se muestra datos relativos a costo del bloque de concreto con relave y el costo del bloque normal con las mismas características.
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  • Propuesta para evaluar la viabilidad del desarrollo de un proyecto inmobiliario dirigido al sector socioeconómico C

    Rodriguez Dionisio, Sandra; Miranda Ramos, Jorge Luis; Vásquez Rodriguez, Brayan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-17)
    Para el desarrollo de proyectos inmobiliarios, hay que ser cautos con las proyecciones, las expectativas de ventas, los precios de los materiales y abastecimiento de acabados, ya que pueden ser un problema largo plazo, es por ello por lo que se debe tomar precauciones antes y durante el proceso de desarrollo de un proyecto. Se buscará evaluar la viabilidad en un proyecto inmobiliario mediante los análisis técnico, comercial y económico financiero a fin de obtener una rentabilidad apropiada para nuestro proyecto en el distrito de Carabayllo que pertenece al sector socioeconómico C. Debido al déficit habitacional que existe en el distrito de Carabayllo se planteará un proyecto beneficie a los compradores y sea viable económicamente. Se desarrollará la investigación a través del estudio de mercado, un análisis comercial, técnico y financiero y posteriormente se aplicará la propuesta y presentará los resultados de la investigación, los análisis e interpretaciones de los resultados, indicando si el proyecto es rentable para el Distrito.
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  • Obtención de perfiles de velocidad de ondas de corte mediante la inversión del cociente espectral H/V en el distrito de Santa Rosa - Lima

    Cárdenas Guillén, Jorge Luis; Nalvarte Beltrán, Sergio Antonio; Oyarce Rengifo, José Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-09-18)
    La presente tesis se realizó con la finalidad de evaluar el uso inversión 1D de la curva de cociente espectral H/V para estimación de la velocidad de ondas de corte en el distrito de Santa Rosa, a partir de métodos de optimización no lineal, basados en el Algoritmo de Vecindario (Sambridge, 1999a). En esta investigación se recopiló información de medición de datos de ruido sísmico ambiental, que fueron realizados por el Instituto Geofísico del Perú (IGP). Con estos datos se realizó la digitalización de la curva H/V con el programa SimpleDigitizer, para obtener el formato que se utilizará para la inversión. Posteriormente, se usó el programa Geopsy-Dinver que es un módulo que permite realizar la inversión de las curvas H/V. Los modelos 1D generados fueron comparados con ensayos MASW, los cuales muestran un resultado bastante cercano.
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  • Formulación de cimentación superficial para un centro comercial de 3 pisos en una zona con suelos licuables en La Encantada – Chorrillos

    Durán Ramírez, Gary; Farina Bravo, Henry; Huapaya Farfán, Oscar Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-17)
    En el año 1964 los estudios al fenómeno de licuación tomaron gran importancia debido a lo acontecido en Niigata. Así mismo, suelos como los de Pisco, Villa El Salvador y Chorrillos son muy susceptibles al fenómeno, donde el primero de los mencionados sufrió dichos efectos en el 2007. En el caso de Chorrillos, La Encantada es probablemente un suelo con potencial de licuación. La urbanización La Encantada en Chorrillos cuenta con las características necesarias para que se licue. Por ello, es necesario tomar medidas de mejoramiento del suelo y luego formular una cimentación adecuada. Del mismo modo, la presencia de un centro comercial en una zona residencial revalorizaría la zona y sería de provecho de los que viven en las cercanías. Para solucionar este problema se empleó la metodología de la “Society of Japanese Mechanics and Foundation Engineering” el cual propone una evaluación de 3 grados. Como resultado de la investigación el potencial de licuación nos da un valor de 0.856, lo que indica que el suelo es potencialmente licuable y debe mejorarse o reemplazarse. Se eligió el reemplazo de suelo por material gravoso. Luego, una vez cumplidas las verificaciones sobre el material gravoso, la elección de la cimentación superficial depende del aspecto económico. Así mismo, se formuló una zapata con ancho de B = 2.40 m. y un desplante de Df= 0.8 m. Y, además, se listó una serie de anchos diferentes, para diferentes profundidades de desplantes que también funcionarían, pero incrementarían su valor económico.
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  • Propuesta de solución al aumento del flujo vehicular en un área de estudio. Caso de estudio: Av. Túpac Amaru entre la Calle Sánchez Cerro y la Av. Tomás Valle

    Castro Aragon, Fernando Ramiro; Alvarado Castillo, Dante Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-30)
    La presente tesis analiza y plantea soluciones a las condiciones de tráfico actual y futuro en la intersección comprendida entre las avenidas Túpac Amaru y Tomás Valle, tomando como base los flujos vehiculares que ingresan adicionalmente por la Calle Sánchez Cerro. Se tomaron datos para calcular la capacidad de la infraestructura vial actualmente instalada, tales como control de tráfico, dispositivos viales dentro de la zona de estudio y geometría de la zona, así como los flujos vehiculares que ingresan a la Av. Túpac Amaru por la calle ya mencionada. Esta tesis se basa en la metodología del Highway Capacity Manual (HCM) (2010). Es así como con los datos obtenidos se determina la demanda vehicular que incide en la zona de estudio y luego se realiza el análisis de resultados obtenidos de la modelación con el Software Synchro V8, tanto para la situación actual como para la situación futura. Con ello se buscan reducir los problemas de demoras, saturación y niveles de servicio en las intersecciones, estimando el flujo vehicular a 6 años, periodo válido de sostenibilidad para un proyecto Vial Urbano, basándonos en el crecimiento vehicular del distrito de Independencia donde se encuentra la zona de estudio.
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  • Uso de viguetas pretensadas para optimizar tiempo, calidad y costos en la autoconstrucción de losas aligeradas de los sectores C y D de Lima

    Torre Carrillo, Ana; Puicón Campos, Lizbeth; Vásquez Chávez, Oscar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-29)
    En la presente investigación se realizó un estudio sobre la losa aligerada en la autoconstrucción de los sectores C y D de Lima con la finalidad de identificar el mejor sistema constructivo de losa aligerada para aplicarse en la autoconstrucción de viviendas unifamiliares. Esto tiene su origen a partir de una problemática actual que se tiene en la autoconstrucción de viviendas unifamiliares de Lima, especialmente en la losa, la cual no tiene una adecuada asesoría lo que genera deficiencias estructurales, de calidad y de costo. Esta investigación desarrolla los tres sistemas de losa aligera con más demanda en la actualidad: el sistema convencional, el sistema de vigueta pretensada y el sistema de vigueta tralicho. Posteriormente, se realizó una evaluación técnica y una evaluación económica de cada sistema en viviendas de los distritos de los Olivos y San Martin de Porres. En la evaluación económica se elaboró un presupuesto para cada sistema con precios actualizados y se tomó en cuenta todas las partidas que intervenían en cada sistema. Al comparar los tres sistemas se concluyó que la mejor alternativa de losa aligerada es el sistema de vigueta pretensada, ya que este representa un ahorro de costo directo de 12% frente a los otros sistemas, 33% de ahorro en tiempos de ejecución, mejor calidad en el acabado del fondo de losa y una mejor resistencia del concreto (350 kg/cm2). Como recomendación principal es importante empezar a utilizar sistemas constructivos innovadores que generen beneficios económicos, pero que sobretodo garanticen viviendas seguras.
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  • Optimización del planeamiento y control de un proyecto inmobiliario, a través de LPS y un modelo BIM para el secuenciamiento e identificación de restricciones

    Gutiérrez Lazarte, Frederick Michell; Chávez Ñaupari, Fernando Pros`t Deninson; Toledo Pineda, Julio Alfredo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-15)
    Mediante el presente trabajo se demuestra la viabilidad de poder integrar la metodología Lean Construction, a través de su principal herramienta (el Last Planner), con el BIM (Building Information Modeling) generando una mejora de productividad enfocada a las etapas de diseño y construcción de un proyecto inmobiliario. La integración se resume en el soporte tecnológico de los modelos virtuales desarrollados por el BIM en conjunto con la manera como se trabaja la información brindando un soporte efectivo y que suma valor a los procesos ejecutados por el Last Planner. A través de un análisis de interferencias e incompatibilidades que pueden ser consideradas como restricciones de obra, al ejecutarse la planificación del avance, se pudo determinar una liberación de restricciones no identificadas que podrían ser considerables a la hora de ejecutar el proyecto y que no se hubieran detectado de manera temprana trayendo consigo retrasos. Además, se tiene un soporte visual de lo ejecutado y de lo planificado, en conjunto con la posibilidad de dar soluciones a problemas de constructabilidad del proyecto. Se considera un ahorro en trabajos rehechos a través de la integración de ambos elementos y se traduce en una mejora de PPC y de SPI, demostrando que tanto en planeamiento como en el control del proyecto se puede optimizar la productividad con el análisis descrito.
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  • Análisis y propuesta de mejora del método de excavación con presencia de agua para fundaciones de puentes en la costa de la región Arequipa

    Bragagnini Rodríguez, Iván Enrique; Santillana Rivero, Aheleli Aileen; Silva Trebejo, Letzy Johanny (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-17)
    El método de excavación con presencia de agua para fundaciones de puentes en el Perú, caisson de concreto, bajo su procedimiento constructivo convencional Well foundation presenta desplome durante su ejecución, siendo un agravante la existencia de agua subterránea, como en el caso de la región Arequipa. La presente investigación busca mejorar y elaborar un manual preliminar del procedimiento constructivo de caissons para la fundación de puentes en la costa de la región Arequipa. Adicionalmente, se propuso el procedimiento constructivo ‘Bajo la superficie’, basado en la construcción de caissons de concreto en Colombia, sistema constructivo en el que se excava para luego armar las paredes de caisson. A partir de entrevistas a especialistas, concluimos que el rango aproximado de variación positiva considerada mejora económica es de 16% a 20% con respecto al costo directo de un sistema constructivo convencional. Finalmente, se concluyó que la propuesta de mejora ‘Bajo la superficie’ tiene una optimización económica de 17.55% respecto del procedimiento constructivo Well foundation, y aumenta 0.88% cuando se considera encofrado metálico como reemplazo del encofrado de madera, ascendiendo la mejora económica hasta un promedio de 18.79% según lo evaluado en los puentes Pampa Blanca y Río Tambo. Además, el tiempo de ejecución se optimizó en un 14.29% para el puente Pampa Blanca y 8.33% para el puente Río Tambo lo que demostró que la geometría de los elementos es un factor importante para medir el impacto de la mejora.
    Acceso abierto
  • Implementación del VDC (Virtual Design and Construction) en la etapa de planeamiento del proyecto Aloft, para minimizar la cantidad de Solicitudes de Información (SI) y No Conformidades (NC), en la etapa de ejecución

    Núñez Rivera, Karina Paola; Padilla Saavedra, Nancy Elizabeth; Quispe Rodríguez, Katherine Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-01)
    Las nuevas construcciones exigen un mayor nivel de planeamiento y flujo de información entre todas las áreas de producción y soporte de una obra. Es importante tener en cuenta que una buena planificación en obra conlleva a minimizar los desperdicios, re-trabajos e inconsistencias en el entregable final para el cliente. En la actualidad, la empresa GYM se encuentra en la búsqueda de nuevas estrategias de trabajo donde no solo se busque anticipar los problemas e inconvenientes que pueda suscitarse en obra, sino que a la par tengamos la visión del cliente sobre el trabajo realizado a la fecha y puedan irse mejorando las observaciones y levantando las no conformidades paralelamente al avance del proyecto. Una deficiencia encontrada dentro de los proyectos ya realizados, es la gran cantidad de Solicitud de Información (SI) que se identifican durante la construcción, estos son derivados al especialista encargado del diseño o al cliente y, en muchos casos, terminan definiendo una ruta crítica dentro del cronograma de avance de construcción y/o al dilatarse el tiempo de respuesta o nunca tenerla, derivan en toma de decisiones en campo que crean la posibilidad de rechazo ante la entrega final al cliente. Por otro lado, se encuentran un gran número de No conformidades (NC) que repercuten en el incremento de horas hombre y, por ende, en consumir gastos de levantamiento de observaciones que no se encuentran contempladas dentro del presupuesto de obra, un desperdicio de recursos (mano de obra), materiales, equipos, etc. que es importante minimizar para beneficio del proyecto. Por ello, para minimizar estos desperdicios se plantea el uso de VDC mediante sesiones colaborativas e integradas con parte del equipo de Proyecto: Sub contratistas, Contratista principal y proveedores; el objetivo del proyecto se logrará si cada una de las partes involucradas trabaja desde la etapa de planeamiento de manera integrada. De esta manera, se logrará llegar a la etapa de ejecución con menos probabilidad de incurrir en gastos que no crear valor al entregable final. The new constructions require a higher level of planning and information flow between all areas of production and support of work. It is important to keep in mind that a good planning on site leads to minimize waste, re-works and inconsistencies in the final applicable to the client. Currently, the company GYM is in search of new work strategies where not only can anticipate the problems and inconveniences that may arise in the work, but at the same time has the vision of the client about the work done to the date and the observations can be improved and the non-conformities parallel to the progress of the project. A shortcoming found within the projects already carried out is the large amount of Information Request (SI) that was identified during the construction, these were derived to the specialist in the design of the client and in many cases, they end up defining a critical path within the construction progress schedule and / or when the response time is extended or never, resulting in decision making in the field that creates the possibility of rejection of the final delivery to the client. On the other hand, there are a large number of non-conformities (NC) that have an impact on the increase in man-hours, therefore, in consumption of expenses for the collection of observations that are not included in the work budget, a waste of resources (workforce), materials, equipment, etc. which is important to minimize for the benefit of the project. Therefore, to minimize this waste, the use of VDC is proposed through collaborative and integrated sessions with part of the Project team: Sub contractors, main contractor and suppliers; the objective of the project will be achieved if each of the parties involved works from the planning stage in an integrated form. In this way, it is possible to reach the execution stage with less probability of incurring expenses that do not generate value to the final deliverable.
    Acceso abierto

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