Recent Submissions

  • Aplicación de gestión de riesgos en proyectos con el Estado para la construcción de los puestos de control de alimentos del SENASA – PRODESA

    Soto Vasquez, Duber; Martinez Ramirez, Piero Paolo; Aliaga Guevara, Diego Cliver (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-15)
    Se detallan los antecedentes, buscando ubicar a la gestión de riesgos dentro del área general de la gerencia de proyectos. Además, se describe la problemática relacionada a la gestión de riesgos en proyectos encargados por el Estado Peruano. Se detalla la guía metodológica del PMBOOK utilizado como guía de aplicación para la gestión de riesgos. Finalmente se detalla, el tipo de investigación, su diseño y la muestra. Asimismo, se describe cada estación según su alcance y se detallan las cláusulas contractuales en función de tiempo y costo. Se muestra el levantamiento y análisis de la información que se usará para llegar a los objetivos de esta investigación. Se identifican y analizan los problemas detectados a lo largo de la ejecución del proyecto. Finalmente se plantea la aplicación de la mejora a corto y a largo plazo, se plasma el plan de respuesta a los riesgos identificados para formular el control de riesgos y el plan de mejora continua. Finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones.
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  • Análisis y diseño estructural de un tanque elevado de concreto armado con capacidad de 2000 m3

    Fernandez Dávila, Victor; Coral Carrera, Kevin Mijail; Fernández Arana, Shelly Beatriz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-08-01)
    Los tanques elevados para el almacenamiento de agua desempeñan un rol muy importante en los sistemas de distribución de agua. Es importante realizar un adecuado análisis y diseño sismoresistente debido a que el Perú se encuentra en una zona sísmica por la interacción de la placa de Nazca y la Sudamericana. En el Perú no se cuenta con normas necesarias ni específicas para el correcto análisis y diseño de este tipo de estructuras no convencionales. Por lo cual, además de la Norma de Diseño Sismoresistente (E.030) y Diseño de Concreto Armado (E.060) del Reglamento Nacional de Edificaciones, se usaron las Normas Internacionales Seismic Design of Liquid – Containing Concrete Structures and Commentary (ACI 350.3 – 06) y American Society of Civil Engineers (ASCE 7-05), así mismo, para el modelo dinámico de interacción del líquido con la estructura se usó el modelo propuesto por G.W.Housner. En este modelo la masa total del líquido se clasifica en Masa Impulsiva y Masa Convectiva. Para el modelamiento se usó el programa de elementos finitos SAP2000 Versión 18. Para el análisis dinámico se usó el mapa de isoaceleraciones espectrales con el cual se calculó un espectro de respuesta sísmico dando como resultado un periodo de T = 4.01s y una cortante de V = 1496.68 Ton-f. Para fines de cálculo se consideró la ubicación en la ciudad de Lima y el tipo de suelo rígido. Finalmente, se propone el uso de anillos deflectores en la cuba, las cuales estarán adosadas en la pared interna en forma de viga. Esta propuesta es un sistema de amortiguamiento sísmico que disminuye las fuerzas producidas por la masa del agua hasta en un 30%. La idealización de la propuesta, cálculos y resultados se verán con mayor detalle en la presente tesis.
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  • Propuesta de mejora en los niveles de servicio del óvalo José quiñones empleando el software vissim 7.0

    Bravo Lizano, Aldo Rafael; Lopez Barrios, Leoncio Enrique; Medina Marcos, Carlos Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-08-17)
    El crecimiento del área urbana-comercial, el incremento del parque automotor y la falta de dispositivos para el control del flujo vehicular genera que muchas infraestructuras viales colapsen o superen la capacidad para las que fueron diseñadas. Tal es el caso de la intersección vial Óvalo José Quiñones, donde en determinadas horas, a las cuales se denominará “horas punta”, el flujo vehicular se torna pesado, largas colas de espera para llegar a la intersección próxima. Por ello, en este proyecto de tesis se recolectarán datos de la intersección como aforos, distancias entre vehículos, velocidades promedio, etc. Estos parámetros recogidos en campo permitirán realizar un análisis de la situación actual, para determinar el flujo de vehículos, las colas y el tiempo de espera para cruzar esta intersección, con ayuda del software de microsimulación Vissim 7.0. Una vez creado, calibrado y validado el modelo de la situación actual en el software Vissim 7.0 se propondrán opciones de mejora que permitan tener una correcta canalización de los flujos que circulan por la intersección. Finalmente, se escogerá la propuesta que mejore considerablemente el funcionamiento del óvalo y que a su vez pueda ser implementada.
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  • Propuesta para mejorar los niveles de servicio en dos intersecciones de la Av. Simón Bolívar, comprendidas entre las avenidas José de San Martín y Paso de Los Andes – Pueblo Libre

    Bravo Lizano, Aldo Rafael; Estrada Polanco, Lydice Salome; Rodriguez Vega, Luis Theodoro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-01)
    La presente tesina propone una alternativa para mejorar el nivel de servicio de dos intersecciones en el distrito de Pueblo Libre mediante un adecuado análisis de su modelamiento mesoscópico. La primera es la intersección de la Avenida Simón Bolívar con la Avenida San Martin y la segunda es la intersección de la Avenida Simón Bolívar con la Avenida Paso de los Andes. Estas intersecciones se encuentran a 280 metros de distancia, aproximadamente. Fueron realizados aforos, se analizó el grado de saturación de ambas intersecciones, fueron calculadas las demoras para finalmente determinar el nivel de servicio actual. Posteriormente se analizaron diversas soluciones, fueron evaluados los ciclos de los semáforos para mejorar los niveles de servicio y de esta manera agilizar el tránsito en esta zona en horas pico.
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  • Evaluación de fallas mediante el método PCI y planteamiento de alternativas de intervención para mejorar la condición operacional del pavimento flexible en el carril segregado del corredor Javier Prado

    Llerena Cano, Donald Gustavo; Tacza Herrera, Erica Betsabe; Rodriguez Paez, Braulio Omar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-18)
    El presente trabajo de tesis tiene por objetivo proponer alternativas de intervención que permitan mejorar la condición operacional o estado del pavimento que actualmente presenta el carril segregado del corredor Javier Prado, considerando que esta importante vía es de uso exclusivo para los autobuses del sistema de transporte urbano implementados por la Municipalidad de Lima. Para definir adecuadamente las alternativas de intervención, se realizó previamente la evaluación del pavimento mediante la aplicación del método Pavement Condition Index (PCI) basado en la Norma ASTM D6433-07, siguiendo la siguiente secuencia de trabajo: En primer lugar, se realiza el levantamiento de información en campo donde se registran las cantidades, los tipos y severidades de cada falla existente; En segundo lugar, se realiza el cálculo del valor del PCI para las 18 Unidades de Muestra y posteriormente para toda la sección en estudio que tiene 828 metros de longitud, resultando el PCI de valor cuantitativo equivalente a 57 y condición operacional calificada como Buena. En función al PCI obtenido para la vía en estudio, se determinan las siguientes consideraciones; En primer lugar, la necesidad de implementar las medidas de intervención con urgencia debido a la ubicación que tiene el pavimento en la curva de deterioro; En segundo lugar, el mantenimiento a realizarse como intervención puede ser del tipo menor y/o mayor, se dispone plantear mantenimientos menores debido a que las fallas registradas son localizadas y presentan cantidades menores a los 300 m2. Finalmente, se presenta la matriz de consolidación con las alternativas de intervención propuestas para cada falla identificada en la evaluación; Además, se presentan los resultados obtenido del análisis e interpretación de los resultados.
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  • Propuesta de guía constructiva para la construcción de defensas ribereñas utilizando el sistema de muro enrocado en la planta de cppq s.a. En ñaña

    Sotomayor Cruz, Cristian Daniel; Alvites Barragán, Jaime Daniel; Parco Huaringa, David Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-08-01)
    El presente trabajo de tesis muestra el procedimiento constructivo del tipo de defensa ribereña de muro enrocado. El empleo de este tipo de estructuras ayuda a prevenir problemas naturales como erosión, socavación e inundación, originados ante la crecida del río. También sirven como estructura de protección ante la ocurrencia de huaicos generadas también por las constantes lluvias. En nuestro país, la aplicación de estos sistemas ha ido en aumento; sin embargo, sigue siendo una interrogante un adecuado proceso constructivo. Se realiza una breve descripción de la problemática generada en la planta de la empresa Corporación Peruana de Productos Químicos SA (CPPQ) ubicada en el margen izquierdo del río Rímac, altura del kilómetro 18 de la Carretera Central, en la localidad de Ñaña, distrito Chaclacayo. En la cual, se presentaron problemas de inundación, derrumbe de muros perimetrales, socavación de ambientes internos y filtraciones que afectaron cimientos de estructuras. La finalidad de esta tesis es definir el proceso constructivo del muro enrocado, indicando la cantidad de recursos utilizados y las diferentes alternativas que puedan considerarse para cada partida. Esta guía de procesos constructivos será de mucha utilidad en caso se realicen proyectos de este tipo.
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  • Análisis comparativo del diseño de una toma tipo tirolesa con el de una toma convencional Caso de estudio: Sub-Cuenca del Río Tulumayo

    Guevara Perez, Edilberto; Cabello Osorio, Francis Gustavo; Vallejos Sánchez, Oscar Jose (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-02)
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    Fernández-Dávila Gonzáles, Víctor Iván; Barriga Falcón, Luz Rosario; Centeno Tasaico, Roberto Reynaldo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-09-03)
    Análisis y diseño estructural de un silo de concreto armado. Se planteó la elección de un silo cilíndrico tipo cono invertido para almacenar cemento ubicado en la zona costera del Perú. El tema de investigación surgió con el objetivo de diseñar esta estructura no convencional de acuerdo a las versiones actuales del Reglamento Nacional de Edificaciones del Perú; la Norma Americana ACI: ACI 313-16 “Especificación de Diseño para Silos de Concreto y Tubos de Apilamiento para Almacenamiento de Materiales Granulares »; y el estándar del ASCE: ASCE 7-10. Debido a las numerosas fallas ocurridas en este tipo de estructuras históricamente, dichas normativas y consideraciones se revisan y actualizan para mejorar su desempeño.
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  • Análisis comparativo de deformaciones por sismo en la presa de relave en abandono Yauliyacu Nuevo

    Cárdenas Guillen, Jorge Luis; Osorio Mogollón, Rodrigo Enrique; Navarro Zavala, Alex Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-09-01)
    Se realizó un análisis dinámico de la presa de relave en abandono Yauliyacu Nuevo, utilizando métodos empíricos y métodos numéricos con la finalidad de obtener desplazamientos permanentes, y en base a ello, realizar una comparación de las metodologías verificando la estabilidad de la presa. Como parte del desarrollo de la investigación se detalló los métodos de deposición y las características de los tipos de falla en presas térreas. Además, se analizó los aspectos geotécnicos en presas de relave donde describiremos el comportamiento elástico y dinámico; y los métodos con los que se cuenta para la obtención de los parámetros necesarios para llevar a cabo esta investigación.
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  • Plan de acción para la aplicación de las mejores prácticas en la gestión de los grupos de procesos de proyectos de construcción inmobiliaria, basado en el PMBOK

    Farje Mallqui, Julio Enrique; Sipan Arrieta, Ian; Arenas León, Raúl (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-25)
    El objetivo general de la presente tesis es elaborar un plan de acción que permita el adecuado control y seguimiento de la aplicación de las mejores prácticas en la gestión de proyectos de construcción inmobiliaria de los grupos de procesos del proyecto, basados en el Project Managament Body of Knowledge (PMBoK). El presente trabajo se enfoca en la necesidad de una mayor efectividad en los procesos de gestión y un mejor control de las deficiencias del sector construcción. El desarrollo del plan de acción permite incorporar al grupo de procesos de un proyecto, las mejores prácticas de empresas líderes recopiladas en la guía para los fundamentos de la dirección de proyectos del PMI, brindando una herramienta útil y fácil de aplicar. Para la evaluación de datos se recopiló la información de 4 proyectos de construcción inmobiliaria en Lima que cuentan con un registro de causas de no cumplimiento en su ejecución y con características similares. Con la información se procedió a realizar análisis cuantitativos y cualitativos para determinar a qué área y etapa del proyecto pertenecen. Debido a que las 4 empresas no cuentan con la misma categoría o área de control, se procedió a la homologación de las causas de no cumplimiento (CNC) de las empresas a las respectivas áreas de conocimiento establecidas por el PMBoK. Estableciendo una metodología práctica para clasificación y asociación al proceso al que corresponde de las CNC se logró desarrollar un plan de acción que contenga los responsables, requerimientos, recursos y procedimientos de trabajo así como también formatos e indicadores de control, estandarizando los procesos asociados a las CNC de mayor incidencia. Asimismo, cualquier empresa de construcción inmobiliaria podrá aplicar esta metodología y plan de acción para realizar un estudio, en base a datos históricos de la empresa, de sus necesidades de mejora particulares.
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  • Propuesta de mejora del nivel de servicio mediante la reversibilidad del sentido de tránsito en hora pico en la Panamericana Norte entre la Avenida Tomas valle y el puente peatonal control Zarumilla

    Bravo Lizano, Aldo Rafael; Bautista Ñaupari, Jesus Cristian; Guevara Martel, Martin Mariano (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-01)
    La presente investigación ligada a la ingeniería de transportes pretende aplicar la gestión de carril reversible, en una determinada hora, en el tramo norte – sur de la Panamericana Norte entre la avenida Tomas Valle y el puente peatonal Control Zarumilla, esto ubicado en el distrito de San Martín de Porras. Esta aplicación de reversibilidad puede generar de manera positiva el tránsito de dicho caso de estudio. Se sabe que San Martín de Porres es uno de los distritos más afectados por el tráfico vehicular y la Panamericana Norte es uno de sus puntos más críticos en lo que se refiere a congestión. Por eso, través de un estudio de estados de tráfico a nivel mesoscópico y con la ayuda del HCM 2010 y el Software Aimsun verificaremos los niveles de servicios actuales y los de la gestión de reversibilidad del caso de estudio para así compararlos y ver las consecuencias favorables que tiene el implementar un carril adicional al tramo más congestionado.
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  • Diseño Geométrico de la Interconexión de las ciclovías de la Av. Angélica Gamarra y Av. Industrial para Garantizar la Continuidad de la Red Vial

    Castro Aragón, Fernando; Quipuscoa Vega, Anais Marianella; Vega Pala, Tabatha Nannette (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-25)
    La importancia de generar un nuevo sistema de movilización urbana ha concluido en la utilización de la bicicleta como opción de medio de transporte sostenible. En la actualidad, Lima presenta 150 km de ciclovías establecidas; sin embargo, el principal problema de éstas, son la falta de funcionalidad, planificación y deficiencia en el diseño geométrico de la interconectividad entre ellos. Por lo tanto, el objetivo principal es identificar las ciclovías con las deficiencias mencionadas y seleccionar dos de ellas, con el fin de realizar el diseño geométrico de la interconexión y asegurar la continuidad. En este caso, las ciclovías seleccionadas se encuentran ubicadas en los distritos de Los Olivos, San Martín de Porres e Independencia. En ausencia de normas estandarizadas en el diseño geométrico de ciclovías en el País; se tomará como referencia, y se adaptará a la zona de estudio las normas de los países como España, México, Chile y Colombia. Además, se realizará la recolección, procesamiento y análisis de datos obtenidos en campo con el fin de escoger la adecuada infraestructura de acuerdo a la oferta y demanda del lugar. Luego, se procederá a realizar los cálculos necesarios para el planteamiento del diseño geométrico y serán dibujados en planos debidamente acotados. Finalmente, se plantearán las conclusiones y recomendaciones que relacionen los capítulos desarrollados y la situación actual observados en la zona.
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  • Propuesta de mejora de los niveles de servicios con un rediseño de la vía entre los tramos de las Av. Alfredo Benavides y Av. De los Ingenieros ubicados en el distrito de Santiago de Surco, Lima-Perú

    Bravo Lizano, Aldo Rafael; Huertas Colan, Miguel Ernesto; Quispe Arroyo, Diego Jamel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-01)
    El gran incremento de la flota vehicular hace que el tránsito en Lima cada vez sea más caótico, sobre todo en los lugares cerca a los Conos que es donde habita la mayor población. Un ejemplo claro es lo que ocurre en las intersecciones de la vía entre los tramos de las Av. Alfredo Benavides y Av. de los Ingenieros, donde las largas colas son pan de cada día. Por ello, este proyecto de tesina trata de buscar la solución más simple y económica para esta intersección en especial. El objetivo principal es plantear alternativas para mejorar los niveles de servicios y que mitiguen la congestión vehicular. El presente estudio hizo un análisis de campo en el cual se pudo obtener los flujos vehiculares y peatonales, las colas y el tiempo aproximado para cruzar la intersección. Además, se pudo analizar las posibles causas del congestionamiento en la zona de estudio y con ello sus posibles soluciones. Una vez obtenido todos los datos necesarios en campo, se realizó los cálculos con la metodología Highway Capacity Manual 2010 obteniendo los niveles de servicio existentes que es refrendado mediante el modelamiento del sistema en el software Synchro Traffic 8.0. Finalmente, se analiza y propone una solución que esté afín a la realidad y que mejore los niveles de servicio en las intersecciones, con la propuesta de solución se obtendrá nuevos resultados con la metodología Highway Capacity Manual 2010 y respectivamente validadas con el software Synchro Traffic 8.0.
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  • Evaluación estructural de una edificación con diafragma de entrepiso flexible y comparación con la división de la estructura a través de juntas sísmicas para edificaciones

    Huamán Mosqueira, Daniel; García Moreno, María Claudia; Shimabuku Landaure, Ramiro Ángel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-06)
    Durante el ejercicio de la ingeniería estructural, se realiza el análisis del efecto de las cargas en una estructura específica. Las cargas a las que está sujeta una estructura pueden ser de varios tipos y aplicadas en distintas direcciones. En nuestro país, por encontrarnos en una zona de alta sismicidad, nosotros analizamos el efecto de las cargas originadas por los sismos, además de las cargas vivas, muertas y de viento. El comportamiento de las cargas en una edificación depende en buena cuenta de la configuración del diafragma en cada losa o entrepiso. Estos diafragmas pueden ser de tres tipos: rígidos, semi-flexibles y flexibles. Esta investigación tiene como objetivo analizar el comportamiento de una edificación con diafragma flexible y realizar una comparación con el comportamiento de una edificación con losa seccionada con sistema de muros de corte y sistemas aporticados. Se realiza un modelamiento de una estructura definida con las condiciones anteriormente mencionadas, además de realizar variaciones de la planta con el fin de generar resultados significativos mediante el uso del programa ETABS. Esta investigación incluye la realización de un análisis previo, para luego efectuar el análisis y comparación de resultados con el fin de definir bajo qué condiciones es adecuado suponer la hipótesis de diafragma rígido y cuán importante es corroborar el cumplimiento de la mencionada asunción.
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  • Propuesta de plan de respuesta en base al análisis cualitativo de riesgos aplicados en la fase de diseño del proyecto “Ampliación del sistema de Bombeo Barren” ubicado en la Mina Minsur, Tacna

    Nuñez, Karina; Gambetta Montalvo, Alejandro Renzo; Cardenas Torres, Jorge Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-08-28)
    En este artículo se presenta una Propuesta de Plan de Respuesta en base al análisis cualitativo de riesgos aplicable para un proyecto minero, específicamente durante la fase de diseño del Proyecto. Cabe resaltar que son aplicables para proyectos con presupuesto menor a los 10 millones de soles y que se realicen bajo modalidad fast tracking. El proyecto tiene muchos eventos que se desviarán de aquello que se ha esperado en el diseño y planeamiento, por lo tanto, para un mejor manejo de estos eventos se utilizó la metodología propuesta por la guía PMBOK que contiene la Identificación, Análisis Cualitativo y Cuantitativo, y finalmente Plan de respuesta. Se demostró que los riesgos de tipo técnico son los que más afectan a este tipo de proyecto minero, con un óptimo control es posible disminuirlos, tomar decisiones efectivas, realizar diseños acorde a los parámetros y normas mineras y asegurar al cliente el alcance del proyecto.
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  • Determinación del balance hídrico en la cuenca del río Chicama, región La Libertad, 2016

    Collas Chavez, Manuel Elias; Castillo Peñaloza, Moisés Alonso; Inoñán Morán, Raúl Angelo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-02)
    Desarrolla el balance hídrico de la cuenca del río Chicama para el año 2016. Los parámetros meteorológicos a lo largo de la cuenca, entre los meses de abril y diciembre, presentan un déficit hídrico donde la precipitación no llega a abastecer distintas zonas de la cuenca. Además, en los meses restantes del año (enero a marzo) existe un superávit hídrico desaprovechado donde el agua es derivada hacia el océano. Previamente al desarrollo del balance hídrico, se obtuvo los parámetros hidro-meteorológicos proporcionados por La Autoridad Nacional del Agua (ANA) y El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) donde se desarrolló un análisis de consistencia de los parámetros y la compleción de los datos faltantes mediante el programa HEC-4. El balance hídrico se ha desarrollado con el software especializado para la gestión hídrica WEAP (Sistema de evaluación y planificación hídrica) considerando las demandas hídricas calculadas (población, industrial, minero, agrícola) y la oferta hídrica. Es importante resaltar que la cuenca del río Chicama se realizó en un Sistema de Información Geográfica (SIG) para ser desarrollado en el programa WEAP.
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  • Evaluación del sistema de gestión de pavimentos de la carretera Central (tramo: la Oroya – Concepción “PE003-S”)

    Llerena Cano, Donald Gustavo; Matos Bendezu, Darwin Raul; Nuñez Tolentino, Franck Boris (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-18)
    “Evaluación del sistema de gestión de pavimentos de la carretera central (tramo: La Oroya – Concepción PE003-S)”. Dicho tema se realiza ante una problemática de ámbito nacional como es la situación de la carretera Central, la cual fue diseñada para un tráfico aproximado de 4,000 vehículos por día; sin embargo, hoy por hoy se presenta un tráfico calculado entre 6,000 y 7,000 vehículos por día. Este incremento de vehículos genera una mayor congestión vehicular, lo cual origina un mayor número de ejes equivalentes que deterioran en gran proporción el pavimento.
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  • Propuesta de solución integral en la Av. Del Aire entre las Avenidas Aviación, San Luis y Rosa Toro, mediante un análisis de la congestión vehicular aplicando la metodología HCM 2010

    Bravo Lizano, Aldo Rafael; Arguedas Bernal, Carlos Alberto; Mosqueira Grosso, Roberth Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-08)
    La presente tesina analiza las condiciones actuales de la congestión vehicular que se genera en las intersecciones de la Av. Del aire entre las Avenidas Aviación, San Luis y Rosa Toro, todo ello con el objetivo de proponer una solución integral a la congestión vehicular y obtener la mejora de los niveles de servicio en el área de estudio. Se expone la situación actual de la ciudad de Lima referente a la congestión vehicular y se propone una solución que asemeje la realidad del área de estudio y que mejore los niveles de servicio en las intersecciones, y que se simulará con el software Synchro Traffic para que la solución sea validada.
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  • Contribución del asfalto espumado en el aporte estructural de pavimentos en altura como solución para el proyecto de conservación vial Tacna – Puno, tramo Capazo - Mazocruz

    Lazo Lázaro, Guillermo; Narro Vásquez, Piero Ricardo; Morales Gazco, Enzo Aníbal (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04-09)
    La presente investigación plantea como solución novedosa, desde el punto de vista técnico y económico, la pavimentación de vías con materiales granulares estabilizados con asfalto espumado ante el gran porcentaje de vías que tiene el Sistema Nacional de Carreteras (SINAC) sin pavimentar. Dicha investigación se llevó a cabo en el Proyecto “Servicio de Gestión, Mejoramiento y Conservación Vial por Niveles de Servicio del Corredor Vial: Dv. Humajalso - Desaguadero y Tacna - Tarata - Capazo – Mazocruz”, específicamente en el tramo VIII (Capazo – Mazocruz). A medida que se profundiza en la investigación, se realiza una extensa revisión bibliográfica sobre la Tecnología del Asfalto Espumado, en donde se explica la definición e historia del asfalto espumado, para luego desarrollar su producción y sus aplicaciones. Se da pase a la Descripción del Proyecto, en donde se muestran sus antecedentes, ubicación, características principales y, estudio de suelos y canteras. A continuación, se explica el Diseño de Mezcla con Asfalto Espumado en laboratorio, allí se mencionan las características de los materiales granulares a ser mezclados, las características de los ligantes a usar y la calidad de espumación. Se desarrolla el Análisis Estructural del Pavimento en donde se lleva a cabo el método de diseño de pavimentos flexibles AASHTO 93, encontrando el número estructural requerido y el número estructural propuesto de los diseños con la finalidad de compararlos. Finalmente, se realiza la comparación estructural de un pavimento sin estabilización contra un pavimento estabilizado con asfalto espumado, con la finalidad de observar en qué medida aumentó el aporte estructural de este último.
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  • Importancia de la evaluación a las propiedades mecánicas de las mezclas asfálticas en caliente a más de 3000 msnm para el proyecto carretera desvío Imperial-Pampas

    Lazo Lázaro, Guillermo; Arellano Loayza, Lady Laura; Caceres Candia, Claudia Stephanie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-01)
    La presente investigación busca proporcionar lineamientos para poder obtener un pavimento flexible empleando mezclas asfálticas en caliente (MAC) a más de 3 000 m.s.n.m. Para ello se siguió paso a paso la ejecución del Proyecto Carretera Desvío Imperial-Pampas en el distrito de Tayacaja, provincia de Huancavelica; hecho que permitió examinar los problemas que surgen en cada una de las etapas de la ejecución de la carpeta asfáltica elaborada en caliente, gran parte de ellos causados por las condiciones climáticas y geográficas del lugar, los cuales se constituyen como principal tópico de análisis. A continuación una breve descripción de los siete capítulos desarrollados; el primer capítulo consiste en una presentación del proyecto de tesis en el que se detalla los objetivos de la presente tesis así como la metodología de investigación empleada, el segundo y tercer capítulo muestra el marco teórico fundamental y específico respectivamente, el cuarto capítulo describe el Proyecto Carretera Desvío Imperial – Pampas, en los tres capítulos restantes se realiza la evaluación de las técnicas incidentes en el comportamiento mecánico de las mezclas asfálticas en caliente (MAC) en cada una de las etapas del proceso, es decir desde las características geotécnicas de los agregados, el diseño teórico de la mezcla asfáltica en caliente, la producción de la MAC en planta, la colocación de la misma y los respectivos ensayos de calidad en el post asfaltado del Proyecto Desvío Imperial – Pampas así como finalmente las conclusiones y propuestas de lineamientos para una óptima performance del pavimento.
    Acceso abierto

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