Recent Submissions

  • Propuesta de guía base para el seguimiento y control del proceso constructivo de muros pantalla utilizando la guía PMBOK, aplicado en la construcción de edificaciones varias en el departamento de Lima – Perú

    Barraza Eléspuru, Giuliana; Díaz Sosa, Pedro Alfonso; Pacussich Cribillero, Erik Ygor (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-24)
    El presente trabajo ha sido elaborado como parte de la Tesis para optar el título de Ingeniero Civil en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. La tesis que desarrollaremos se titula: “PROPUESTA DE GUÍA BASE PARA EL SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL PROCESO CONSTRUCTIVO DE MUROS PANTALLA UTILIZANDO LA GUÍA PMBOK, APLICADO EN LA CONSTRUCCIÓN DE EDIFICACIONES VARIAS EN EL DEPARTAMENTO DE LIMA – PERÚ”. El objetivo principal de esta tesis es elaborar una guía base aplicado en la ejecución de muros pantalla en proyectos de edificaciones con la finalidad de determinar el estado actual del proyecto identificando los factores que generen retrasos y por ende costos mayores a lo planificado.
  • Propuesta de implementación de una metodología para el control de los procesos internos, en el desarrollo de la ingeniería de detalle de edificaciones de viviendas multifamiliares, mediante el uso del Balanced Scorecard (BSC) como herramienta de gestión.

    Farje Mallqui, Julio; Puh Facuse, Jerko (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-21)
    Actualmente, los clientes necesitan que los proyectos de edificaciones de viviendas multifamiliares sean ejecutados con altos estándares de calidad y seguridad, cumpliendo con certificaciones internacionales como la LEED® e implementando nuevos procesos constructivos y/o materiales. Esto se traduce en mayores retos para los diseñadores que deberán satisfacer las necesidades y requerimientos para ser plasmados en entregables para el proceso de licitación y la posterior ejecución de los contratistas. Es por tal motivo, que dicha documentación técnica debería contar con información precisa y bien definida que permita que la fase de construcción pueda ser ejecutada de manera correcta y sin mayores inconvenientes. Sin embargo, esta situación ideal no representa la realidad de la fase de diseño ya que es común encontrar planos incompletos, con información errónea y/o ambigua que originan interferencias en los proyectos de construcción afectando a la calidad, costos y plazo de entrega del proyecto final. Esta problemática es causada, principalmente, por elevado número de especialidades involucradas en el diseño, la ausencia o poca interacción entre los especialistas y la falta de un procedimiento operativo para la elaboración de la ingeniería. Es por tal motivo, que la tesis plantea controlar y optimizar los procesos involucrados en el diseño de la ingeniería de detalle de edificaciones de viviendas multifamiliares de las empresas consultoras de ingeniería medianas y pequeñas mediante la implantación de una metodología para el control de los procesos internos empleando la herramienta de gestión estratégica Balanced Scorecard.
  • Propuesta de análisis y diseño estructural de una nave industrial para almacén en la zona 4 del territorio peruano, ubicado en el distrito de Villa el Salvador con sistema constructivo de pre-fabricado, basado en la Norma Técnica Peruana de Edificaciones y la Norma Internacional del ACI-318

    Leon Carrera, Henry Alexander; Alama Villanueva, Santos Alberto; Isusquiza Blas, Franco Joel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-01)
    El documento a presentarse a continuación describe el análisis y diseño de una estructura prefabricada, conformado por pórticos de concreto armado ubicado en la ciudad de Lima. El contenido de este documento se ha dividido en 5 capítulos, que describen y especifican los elementos y la estructura prefabricada seleccionada en los dos primeros capítulos; mientras que en los tres siguientes capítulos se realiza el análisis y diseño de elementos que conforman la estructura. Con las premisas tomadas y descritas en los primeros capítulos, se continúa con el desarrollo de los siguientes capítulos, que permitirán obtener las conclusiones que serán presentadas en la parte final de este documento. El resultado final al que se pretende llegar, es la verificación de la viabilidad de la construcción de estructuras prefabricadas en zonas de alto grado de sismicidad, dentro del territorio peruano.
  • Evaluación estructural del puente Huaracane con las Especificaciones de Diseño de Puentes AASHTO LRFD 2012 y Norma Técnica Peruana Sismorresistente E.030 2016.

    Moreno Sánchez, Javier Daniel; Aronés Villavicencio, Álvaro Paulo; Cortés Anderson, Carlos Víctor (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-22)
    La tesis tiene como objetivo contribuir a la Ingeniería Civil dentro del área de la ingeniería estructural, en el desarrollo de un trabajo de análisis y evaluación de puentes de concreto armado del tipo viga-losa. De manera específica, busca realizar una evaluación de un puente de dos tramos con un pilar central, buscando promover a estudiantes, practicantes y profesionales que se dediquen al diseño de estas estructuras, un instrumento que permita introducirse en el análisis de este tipo de puentes que son utilizados en el Perú sin una norma actual vigente. Sin embargo, para el diseño de puentes se suelen usar normas internacionales, tales como la AASHTO Standard, AASHTO LRFD, CALTRANS, etc. La norma vigente del Ministerio de Transporte y Comunicaciones sobre el diseño de puentes del año 2003 no se encuentra actualizado de acuerdo a las exigencias estructurales de la AASHTO LRFD. Se realizó un estudio de las normas AASHTO LRFD 2012, Manual de Diseño de Puentes del MINISTERIO DE TRANSPORTE Y COMUNICACIONES y Norma E-030 de Diseño Sismorresistente 2016. Además, se realizó la evaluación concerniente al diseño de un puente de concreto armado de dos tramos, a manera de ejemplo. El puente evaluado fue el Huaracane, ubicado en Moquegua, diseñado en el 2008, bajo las normas AASHTO Standard; para ello se aplicó los criterios de análisis de diseño de puentes. Para la modelación estructural del puente se utilizó los programas CSI-BRIDGE 2015, SAP 2000 y SLIDE, presentando los resultados obtenidos en el análisis del puente Huaracane.
  • Desarrollo de una guía para la planificación de colegios sostenibles privados de Lima a través del Método Delphi

    Gonzales del Valle Morales, Monica Ysabel; Alvarado Lezama, Alejandro Ahmed; Saenz Villaorduña, Antony Frank (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-06)
    La investigación se enfocó en colegios privados, puesto que estas instituciones cuentan con mayor oferta e infraestructura a diferencia de las escuelas públicas que presentan deficiencias como la “brecha en infraestructura”. Inicialmente se realizó un mapeo del universo de criterios de sostenibilidad para identificar los criterios viables de acuerdo a las características propias de Lima y que criterios resultan inviables. Esta selección se realizó a través del método delphi. Así mismo, se identificó las recomendaciones necesarias para la implementación de los criterios seleccionados los cuales se deben tener en consideración durante la planificación del proyecto.
  • Propuesta elaboración de una guía para el proceso de diseño en proyectos de plantas de tratamiento de aguas residuales en el Perú

    Polanco López , Doris Patricia; Manotupa Dueñas, Luis Francisco; Muriel Ortiz, Jhunior Giovanny (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-13)
    Identification and analysis of the frequent problems affecting the WWTPs, the development of a guide to control the risks and / or variability in the design phase of these projects was proposed. A guide was made for the correct selection of treatment technology for the projects of Sustainable Wastewater Treatment Plants (WWTP) in places of expansion or urban growth and / or with a population of less than 5000 inhabitants. In addition, standardize the initial procedures of the design phase to select the treatment technology, so that engineers, planners and other specialist professionals adopt this systematic approach. This guide will allow the analysis, reasoning and understanding of the processes to facilitate the election of an adequate technology that allows to comply with the current regulation O.S.090 of wastewater treatment plants in Peru.
  • Análisis comparativo de los modelos lluvia-escorrentía: gr2m, Temez y Lutz-Scholz aplicados en la subcuenca del río Callazas

    Guevara Perez, Edilberto; Cruz Adrianzén, Erwin Jhonatan; Romero Callo, Jean Andrés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-31)
    Three conceptual rainfall-runoff models (Gr2m, Témez, Lutz Scholz) were applied on the high-andean basin Callazas at a monthly timescale and assessed through statistical criteria (goodness of fit). Taking the coefficient of Nash-Sutcliffe as the main reference, it was determined that the Gr2m model, with a value of 0.846, fits better with the observed data and reflects well the behavior of the basin, followed by Lutz Scholz with 0.776 and Témez with 0.52
  • Comparación de la influencia de las cargas de 3 tipos de tabiquería y losa aligerada en el diseño estructural de una vivienda multifamiliar de 06 pisos, en el distrito de Surco

    Moreno Sanchez, Javier Daniel; Becerra Diaz, Kevin; Pino Carhuancho, Luis Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-01)
    Compare the influence of the loads of 3 types of partition walls and lightened slab in the structural design of a multifamily housing of 06 floors, in the district of Surco. The reinforced concrete design of the structural elements and the structural analysis were carried out following the guidelines of the current regulations. First, the building was structured for each case, in such a way that the drifts for the 3 options compared are as similar as possible. For this, the pre-sizing of all the structural elements was carried out. Then, the structural analysis of the building was carried out, taking into account that all the requirements of the E030 standard (2016) are met in the seismic analysis. With the results obtained from the structural analysis, the respective comparisons are made, in terms of drifts, shear forces in the base, weight of the building, fundamental periods, ratios of concrete and amounts of steel in structural elements.
  • Propuesta de mejora en el ciclo de almacenamiento de materiales del almacén central de una empresa del sector de construcción

    Núñez Ponce, Víctor Hugo; Camino Puga, Jean Marco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-31)
    La gestión de almacenes tiene como objetivo principal alcanzar mejoras en los procesos de recepción, almacenamiento & despacho de cualquier bien. Estos productos representan el inventario, el cual es uno de los principales activos de una empresa del sector de construcción. Por ello, se debe optar por aplicar un sistema de gestión con requerimientos estratégicos suficientes para el buen funcionamiento de la empresa. El presente proyecto fue realizado con el fin de implementar integralmente la metodología 5s con herramientas de la gestión de inventarios para reducir los niveles de ciclos de almacenamiento defectuosos de los materiales del Almacén central de una empresa del sector de construcción. Esto permite reducir la cantidad de materiales inutilizables en al almacén y evitar diferencias entre la mercancía conciliada y la física y así tener menores pérdidas económicas por una gestión ineficiente. Se realizó el marco teórico de la tesis basado en un total de 30 artículos científicos acerca de la logística de almacenes en el sector de construcción y modelos que aporten a la solución del problema planteado. Una vez realizado el análisis y diagnóstico del problema, se desarrolló una propuesta de mejora utilizando herramientas de la ingeniería industrial y la metodología identificada en el Capítulo 1, además, cuantificar y estimar los niveles de reducción de las pérdidas económicas que se obtendrán si se llega a aplicar esta propuesta de mejora. Finalmente presentó la validación del impacto económico de las propuestas de mejora, además de calcular la viabilidad de poder implementarlas en la empresa.
  • Estudio de tráfico del proyecto “Mejoramiento del puente Villena Rey y construcción del nuevo puente mellizo – distrito de Miraflores – Lima”

    Bravo Lizano, Aldo Rafael; Linares Flores, Carlo Daniel; Osores Tumbalobos, Daniela Sthefany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-28)
    The Villena Rey Bridge, located in the district of Miraflores, is an infrastructure of great importance because it allows road interchange with streets of great hierarchy. Population growth, together with the vehicle fleet, has caused the vehicular saturation of the area to become critical. To this must be added the deficient signage, the state of the bridge and the poorly planned road interchanges. This is evidenced in the intersections of entrance and exit of the bridge. The Municipality of Miraflores took the initiative and authorized the construction of a bridge that allows a more fluid transit. However, the presence of major vehicles in the intersections would turn the most serious conflict. To solve this new problem, it will be proposed to eliminate the entry of the cars from the Ca. Malecon Balta and in this way derived from this flow directly to the Ca. Bolognesi, thus establishing an organized and fluid entrance to the bridge. In turn, a traffic light is proposed at the intersection between Jorge Chavez and Tripoli streets. It relied on the 2010 Highway Capacity Manual methodologies for both signalized intersections and intersections controlled by stop signs. Once the geometric survey and the vehicular capacity of the area were carried out, the peak hour developed between 18:30 and 19:30 h was determined. The calculations established in the methodology and service levels were used, the viability of the proposal was validated. Three scenarios are considered for each intersection in evaluation: the current situation, our proposal and its projection. It was found that the current service levels were critical and that the proposal allowed a noticeable improvement in vehicular traffic. The passage from level E to B and a reduction of 15 seconds in the delay of the critical intersection make evident the benefits of the proposal. On the other hand, at the intersection with the proposed traffic lights (Ca. Jorge Chavez - Ca. Tripoli), cycle lengths were arranged according to the new vehicular tributary that would originate the project, as well as the service level from A to B with minimums of tails.
  • Metodología constructiva en base al uso de la soldadura a tope como alternativa al uso de empalmes convencionales en armaduras de losas y muros de grandes luces de concreto armado

    Huerta Campos, Carlos Alberto; Camargo García, Yoser Alejandro; Yana Paucar, Edward Arturo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-31)
    To propose a methodology of work as an alternative to the overlaps employed in a conventional manner, fusion splices and axial compression, which will lead to economic improvements in unit prices, this will eventually lead to savings by work methodology (which includes both savings in material wasted and in employed labor). With the support of the current standards, it is sustained that everything raised has technical support, and requires validation in the field to ensure the functionality of this operational alternative (which in the same way that the current implies in compensable costs).
  • Diseño hidráulico y modelamiento en HEC-RAS del canal de concreto y de obras de arte del Proyecto Carpintero – Tramo Km 0+000 al Km 5+000

    Pehovaz Álvarez, Richard Paul; Torres Sanchez, Jeimy Maylin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-25)
    Diseño hidráulico del canal Carpintero y sus obras de arte que se requerirán para el mejoramiento y buen funcionamiento del canal de riego, así como el modelamiento hidráulico del mismo, utilizando el software HEC-RAS v.4.1, desarrollado por el United States Corps of Engineers (USACE), a fin de compatibilizar ambos métodos de análisis y llegar a conclusiones a partir de éstos.
  • Evaluación de la reducción del potencial de licuefacción usando la metodología de análisis de Seed & Idriss sobre ensayos de SPT realizados en el suelo arenoso del Proyecto Outlet Premium Lurín mejorado con pilas de grava compactada

    Romero Álvarez, Néstor Javier; Soto Dueñas, Milagros Del Pilar; Camargo Garcia, Drusso Badik; Zapata Vera, Nicole Sharelly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-31)
    Assessment of the reduction of potential soil liquefaction on the “Outlet Premium Lurin Project”, after being improved right through the implementation of compacted gravel piles.
  • Desarrollo del uso de ciclovías como un método de evaporación del tráfico en la Av. Salaverry

    Bravo Lizano, Aldo Rafael; Loayza Murillo, Bryan Kevin; Primo Melgarejo, Cristy Mariel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-05)
    A partir de la problemática actual de la congestión vehicular en la Av. Salaverry provocado por la saturación de vehículos motorizados en dicha vía. Por lo cual, se propone desarrollar el método de evaporación del tráfico, mediante el uso de ciclovías en la avenida anteriormente mencionada para mejorar la calidad de vida de los usuarios, centrándonos en el enfoque de la movilidad y lograr mejorar el nivel de servicio de la Av. Salaverry.
  • Propuestas correctivas de seguridad vial en uno de los puntos negros del distrito de San Borja

    Bravo Lizano, Aldo Rafael; Cantorin Iturriaga, Edgardo Josue; Barrena Sierra, Leonardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-28)
    Explain the factors that are involved in traffic accidents, as well as the current analysis methodologies that are used in road safety. In addition, the tools that will be used will be detailed, such as the conflict diagrams, which plot all the maneuvers and possible conflicts of the users of the road; the checklists, which consist of a series of questions that allow to assess the place of study with possible factors found previously in other places and the surveys of the place, which complement the information obtained previously.
  • Análisis de flujo de saturación real en la intersección de Av. Primavera con Av. Encalada en la ciudad de Lima

    Bravo Lizano, Aldo Rafael; Torres Senmache, Abraham David; Alvarado De La Cruz, Ricardo Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-19)
    Analyze the real saturation flow and the proposal for the saturation flow closest to the baseline of the intersection, Av. Primavera with Av. Encalada in the city of Lima. The saturation flow analysis can be done through recommendations of the Highway Capacity Manual 2010.
  • Evaluación de soluciones para mejorar el nivel de servicio de tres intersecciones de la Avenida Salaverry, comprendidos entre la Avenida Cádiz y la Avenida Canevaro

    Bravo Lizano, Aldo Rafael; Garcia Rojas, Patty Maritza; Jauregui Huaman, Carla Stephanie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-01-04)
    Measure the efficiency of the behavior of three intersections: Avenida Salaverry, Cádiz and Canevaro, also assess the quality of service level. The SYNCHRO 8.0 program was used as a tool, which of the data obtained in the field, such as motor vehicles, the traffic signaling cycle and the adjustment factors for the saturation flow, were able to determine the delay times that were finally defined. service at each of the intersections. It is worth mentioning that in order to corroborate the results obtained by the program, a comparison was made with the measures of manual use using the methodology of the Highway Capacity
  • Implementación del análisis de ingeniería de valor aplicado a proyectos inmobiliarios bajo la plataforma BIM en la fase de diseño

    Luna Torres, Ana Felicita; León Elescano, Mirko Herless; Salazar Orosco, Germán Bertoni (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-07-01)
    Implementación del análisis de ingeniería de valor aplicado a proyectos inmobiliarios bajo la plataforma BIM en la fase de diseño, la misma que nos permitirá optimizar los costos del proyecto en las partidas conductoras de costo, las cuales repercuten de manera directa en el costo total del proyecto, tanto en el diseño, proceso constructivo y en los gastos de operación y mantenimiento.
  • Propuesta de mejora sostenible del nivel de servicio de una intersección y evaluación de su área de influencia. Caso de estudio: Intersección Av. Canadá – Av. Parinacochas

    Castro Aragón, Fernando; Palomino Ramírez, Ruddy Ignacio; Ingunza Castro, Gustavo José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-31)
    Improve the level of service of an intersection sustainably evaluating the impact on its area of influence. By this, the collection characteristics of the intersections to analyze and gauging vehicle was performed. Then, using the SYNCHRO V8 program, modeling was performed, thus obtaining the current level of service for each intersection and the identification of its main weaknesses or problems. Thanks to this analysis it was possible to propose a comprehensive solution, which includes the design of new stoplight times for the flow pattern with VHMD higher value (critical stage), and complementary, changes in road geometric design main intersection, measures were evaluated in a new model. Subsequently, a comparative analysis between the results of different simulation models made, where it was shown that managed to obtain the desired improvement in the level of service was performed. Finally, new stoplight cycles for patterns other than the most VHMD less critical flow scenarios are presented.
  • Comparativo de análisis estructural considerando interacción suelo - estructura (ISE) vs. empotrado, para un edificio de oficinas de 5 pisos, en la ciudad de Lima, con sistema dual, según la propuesta de norma E030-2014

    Castillo Chan, Walter; Alfaro Quispe, Giuseppe Leoncio; Copello Muñante, Renatto Mauricio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-31)
    Presenta el modelamiento desde el predimensionamiento de elementos hasta el cálculo de estructural para modelos con base rígida, base rígida con elementos agrietados e interacción suelo – estructura (ISE). Para ello se hace uso de un edificio de 5 pisos con sistema Dual, ubicado en San Isidro. En el desarrollo de los modelos se hace uso del programa ETABS, sin embargo, algunos cálculos se presentan manualmente para dar al lector la visión de cómo es el diseño analíticamente. Se buscó ser lo más detallado y minucioso posible en la presentación de la obtención de los coeficientes de rigidez que involucra el modelo con ISE, así mismo se presenta demostración teórica del modelo que rige dicho modelo, el cual es el modelo Barkan. Este modelo tiene una explicación extendida e histórica de cómo se originó. Con los modelos realizados se procedió a obtener las derivas, fuerzas y periodos a los que está sometido cada modelo. Donde con estos resultados se realiza una comparación y se realiza el diseño estructural para posteriormente ver diferencias económicas relacionadas al casco. Finalmente, se presenta el análisis de las diferencias observadas entre los tres modelos estudiados.

View more