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  • Propuesta de mejora vial, de la intersección Av. alameda sur con av. Alameda San Marcos en el distrito de Chorrillos, para reducir la congestión vehicular

    Miñano Chamorro, Pedro Luis; Moreano Quiroz, Percy Josue; Trejo Santos, Juneor Varoni (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-14)
    La investigación comprende el análisis de las condiciones del tráfico actual y futuro en la intersección Av. Alameda Sur con Av. Alameda San Marcos del distrito de Chorrillos. El análisis se enfoca en la geometría, señalización y semaforización de la intersección con el objetivo de plantear una propuesta de mejora vial para mitigar el congestionamiento vehicular, alcanzando como resultado la mejora del nivel del servicio. La investigación inicia con la descripción de la problemática existente. En base a ello se formula una hipótesis y se determina como objetivo plantear una propuesta de mejora del diseño geométrico, señalización y semaforización que mitigue el congestionamiento vehicular. Con el propósito de realizar la evaluación, se utilizó el programa Vissim 9, comparable con la metodología Highway Capacity Manual (HCM 2010), a fin de modelar la intersección. Luego, se calibró y validó el modelo por medio de las longitudes de cola obtenidas en campo con la finalidad que el modelo se asemeje lo más cercano posible a la realidad. A fin de reducir la congestión, se propusieron mejoras en la geometría, señalización y, por medio del programa Synchro 10, una optimización del ciclo semafórico. Seguidamente, se realizaron dos simulaciones de la intersección proyectada a 10 años con el propósito de definir los niveles de servicio: la primera manteniendo condiciones actuales y la segunda incluyendo la propuesta de mejora. En la etapa de análisis, los resultados demostraron que la propuesta mejoró el nivel de servicio de “F” a “D”, y redujo en 61.5% la longitud de cola promedio en la intersección.
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  • Análisis de la influencia de las secciones agrietadas en la respuesta a una solicitud sísmica en edificios regulares e irregulares multifamiliares de 5, 10 y 15 pisos en la ciudad de Lima

    Moreno Sánchez, Javier Daniel; Alvarez Guevara, Kervin Alexander; Medina Chumpitaz, Marco Fabricio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-05)
    Esta investigación aborda la real influencia que tiene el agrietamiento de los elementos estructurales en la reducción de rigidez cuando se produce un evento sísmico. Para ello, en primer lugar, describió la realidad problemática, los antecedentes y generalidades previos acerca del tema para determinar qué tipo de edificación utilizar. En segundo lugar, el marco teórico expuso un conjunto de conceptos fundamentales necesarios para entender el agrietamiento del concreto, la obtención de la inercia efectiva, la irregularidad de edificaciones y se dio un repaso sobre las consideraciones de normas extranjeras. En tercer lugar, se determinó trabajar con 6 planos de viviendas multifamiliares, de los cuales 3 fueron estructuras regulares y 3 fueron irregulares. Asimismo, se subdividió las estructuras en alturas de 5, 10 y 15 pisos, ya que son el tipo de edificación que más se construyen en Lima. Después se halló los parámetros geográficos, de uso y geométricos a partir de la Norma E-030, para luego realizar el análisis sísmico lineal (estático y dinámico). Luego, se realizó los diagramas de momento – curvatura (vigas, columnas y placas), para que, a partir de ellos, obtener un factor de reducción de la inercia bruta y realizar un nuevo análisis sísmico considerando este valor como efecto del agrietamiento. Finalmente, se realizó un análisis comparativo entre los resultados obtenidos de acuerdo a la altura en edificaciones regulares e irregulares.
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  • Análisis de la envolvente de falla de un suelo fino mediante la succión matricial utilizando el método de talud infinito aplicado a una cobertura de talud

    Cárdenas Guillén, Jorge Luis; Linares Ramos, Alexander Yamil; Mejía Melo, Paola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-30)
    La construcción de coberturas en zonas alto andinas se ha convertido en una pieza clave para disminuir los pasivos ambientales y, a la vez, contribuir el desarrollo del país gracias a la minería. Gran parte del terreno en estas zonas son suelos arcillosos cuyo comportamiento es impredecible porque presentan cambios de volumen abruptos según la variación de saturación del suelo. Quienes transitan por carreteras en taludes de este tipo de suelo, corren alto riesgo debido al deslizamiento que sufren los taludes cada año. En este tipo de taludes se producen deslizamientos cuando el suelo arcilloso se encuentra parcialmente saturado, ya que en estas condiciones el suelo no es estable. Por ello, se realizaron los estudios de estabilidad de taludes de suelo parcialmente saturado con el método de talud infinito. Se construyó la envolvente de falla del suelo parcialmente saturado con los valores del ensayo del papel filtro y corte directo de acuerdo con la saturación a la que se encuentre sometido. Estos valores serán importantes para el cálculo del factor de seguridad, el cual se obtuvo a partir de una hoja de cálculo propuesta en esta investigación. Finalmente, se validó la hoja de cálculo con el software Geostudio donde se obtuvo una variación dentro del rango de significancia +-5%. Se concluyó que el análisis de estabilidad de talud de cobertura de un suelo parcialmente saturado proporciona un valor de factor de seguridad a partir de un análisis que simula con mayor exactitud el comportamiento del suelo.
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  • Elaboración de bloques de concreto adicionado con nanoplaquetas de beterraga azucarera para prevenir las patologías en unidades de concreto tradicional usadas en edificaciones cercanas al mar

    Hinostroza Aquino, Alexandra; Olarte Breña, Karen Gabriela; Sánchez Riveros, María de los Ángeles (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-28)
    Las manifestaciones patológicas de mayor importancia en los bloques de concreto de la albañilería armada son las eflorescencias y las fisuras; las primeras son estéticas y las segundas son estructurales. Estas patologías se originan por la porosidad del bloque; la cual facilita el ingreso de las sales procedentes de la brisa marina y niebla salina presentes en la atmósfera marina. Estas sales, por efecto del viento son arrastradas y depositadas en las viviendas construidas fuera del mar. Una solución a este problema es utilizar un material que minimice el avance de las fisuras y grietas, como son las nanoplaquetas de beterraga azucarera (NPB); las cuales son residuos vegetales procedentes de la industria alimentaria. En la presente investigación se aborda el estudio de los bloques de concreto fisurados, estudiándose para ello algunas propiedades mecánicas, físicas y químicas; los resultados muestran que con la adición de NPB la resistencia a la compresión y flexión aumentan, y la absorción y carbonatación disminuyen cuando se comparan con el concreto sin nanoaditivo.
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  • Modelación computacional en vigas funcionalmente graduadas para el análisis de pandeo utilizando el método de elementos finitos

    Arciniega Aleman, Román Augusto; Ayala Osis, Shammely Priscila; Vallejos Torres, Augusto Leonardo
    El propósito del presente trabajo es desarrollar un modelo matemático que permita el análisis de estabilidad de una viga compuesta de materiales funcionalmente graduados sometida a una carga de compresión axial. La finalidad es analizar el comportamiento de una viga heterogénea y calcular las cargas y los modos de pandeo. En el desarrollo de la investigación se describe vectorialmente el campo de desplazamiento de la viga para obtener las ecuaciones de gobierno de la estructura; de este modo, mediante principios energéticos, se pueda desarrollar el modelo de elementos finitos y buscar una solución vectorial propia. El modelo matemático se divide en dos partes: formulación simbólica y modelo numérico computacional. En el modelo matemático, los materiales funcionalmente graduados afectan el módulo de elasticidad debido a la particularidad del material; y la energía potencial total es afectada por dos estados: estado fundamental (deformación de membrana o de pre-pandeo) y estado incremental (estado de perturbación arbitraria de equilibrio). Los resultados obtenidos fueron verificados con ejercicios benchmarking encontrados en la literatura, para corroborar la eficacia del modelo planteado; validados con informes de pruebas de laboratorio, para revisar la precisión; y estudiados paramétricamente, para analizar la influencia de las variables.
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  • Análisis experimental de intersecciones amplias tipo cruz en base a la metodología de flujo continuo. Caso avenida República de Venezuela con la avenida Aurelio García y García

    Campos De La Cruz, Fernando José; Chuco Pozo, Betsi Suliana; Perez Ramos, Carlos Edgar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-14)
    Las ciudades altamente congestionadas requieren de una óptima gestión de la movilidad urbana. Muchas de estas ciudades se caracterizan porque su infraestructura vial no va acorde con su demanda vehicular, como es el caso de la ciudad de Lima. Por consiguiente, se debe priorizar el desarrollo de la infraestructura vial, ya que existen por ejemplo intersecciones amplias que presentan gran cantidad de puntos de conflicto. En efecto, reducen la capacidad operacional y el nivel de servicio de la intersección. Esta investigación tiene como objetivo reducir los puntos de conflicto y el tiempo de cruce en intersecciones amplias tipo cruz, en base a la Metodología de Flujo Continuo (CFI, por sus siglas en inglés) con delineadores elevados (bolardos compuestos) y detectores (sensores) a fin de mejorar la capacidad y seguridad operacional de la intersección. El objeto de estudio de la presente investigación se encuentra en una zona comercial ubicada entre la Avenida República de Venezuela con la Avenida Aurelio García y García, Lima. Los movimientos vehiculares de giro a la izquierda son los que afectan el rendimiento de las intersecciones señalizadas. Por tanto, se recolectaron 3219 vehículos en total, de los cuales 561 vehículos giraron a la izquierda demostrando así la alta densidad de este tipo de maniobras. La efectividad del diseño propuesto se valida empleando una microsimulación en el software Vissim. Los resultados obtenidos muestran los puntos de conflictos tipo cruz se redujeron a 8 puntos con el modelo propuesto frente al estado actual, el cual posee 58 puntos de conflictos tipo cruz. Por otro lado, el tiempo promedio de cruce de los vehículos disminuyó en 4.20 y 9.79 segundos en la fase 1, debido al rediseño de la geometría de la intersección. En efecto, la capacidad operacional aumentó en 33.85%, ya que el aforo vehicular con el nuevo ciclo semafórico de 150 segundos es de 431vehículos con respecto a los 322 vehículos que se tenía con el modelo anterior. Finalmente, los riesgos de colisiones posteriores y laterales se reducen mediante el uso de delineadores elevados en un 83%.
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  • Replanteo físico y operacional de la rotonda monitor ubicada en el distrito de Santiago de Surco para mejorar su eficiencia y seguridad vial

    Tarquino Torres, Fernando Mauricio; Perez Vargas, Daniela Michelle; Yauyo Baltazar, Jorge Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-25)
    La investigación presenta un nuevo diseño de rotondas llamado turbo rotondas, estos tipos de rotondas se adoptan, debido a que las glorietas convencionales multicarril se encuentran relacionadas con problemas como lo son el comportamiento de los conductores en la entrada, carril circulatorio y zonas de salida de la rotonda; donde se observa el cambio e invasión de los carriles sin respetar las marcas divisorias de carril lo que genera mayor velocidad. Las turbo rotondas a comparación de las rotondas convencionales, poseen beneficios operativos y de seguridad, gracias a que tienen separadores de carril cuya principal función es de restringir los cambios de carril o malas maniobras de los conductores, reducir la velocidad y los puntos de conflictos. Para el caso de estudio se eligió a la rotonda Monitor por la congestión vehicular que presenta, la mala operación de la rotonda y la alta tasa de accidentes de tránsito, por lo que se plantea un rediseño físico y operacional mediante una turbo rotonda, donde se evaluará los niveles de servicio, las demoras y el nivel de seguridad a través de una microsimulación mediante el software Vissim 9 entre la rotonda actual y la propuesta. Finalmente, después de realizar varias corridas al programa se llega a la conclusión de que el replanteo físico y operacional de la rotonda Monitor Huáscar, a través de la Turbo Rotonda tipo rotor beneficia a los usuarios mejorando el nivel de servicio de F a C. Esto quiere decir, que las demoras y los tiempos de viaje se reducen significativamente. Además, de mejorar la seguridad vial reduciendo el número de puntos de conflicto.
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  • Mejoramiento a la compresión, flexión y tracción del concreto con agregado grueso reciclado, fino natural y virutas de acero para el uso de viviendas en Lima Metropolitana

    Eyzaguirre Acosta, Carlos Augusto; Alor Suarez, Johnny Santiago; Alfaro Paredes, Juan Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-16)
    El siguiente Trabajo de Investigación se realizó con la finalidad de analizar el comportamiento de un Concreto con Agregado Grueso Reciclado, Agregado Fino Natural y adicionando Virutas de Acero con un porcentaje de 8%, 10% y 12% con respecto al Agregado Fino y determinar el aumento de las Resistencias a la Compresión, Flexión y Tracción en cada uno de los casos. El proceso comienza por conseguir los materiales; concreto reciclado producto de residuos de construcción y demolición y Virutas de Acero producto de residuos de procesos mecánicos. Se realizaron ensayos en laboratorio de los agregados y de las virutas para la identificación de sus propiedades y ser utilizados como datos para elaborar el diseño de mezcla correspondiente a cada caso. Teniendo ya los diseños para los 4 casos, se elaboraron en 48 probetas, 12 por cada diseño, en el ensayo de resistencia a Compresión, mientras en el ensayo de resistencia a Flexión, se elaboraron 12 vigas y para el ensayo a resistencia a Tracción se 12 probetas, haciendo un total de 72 especímenes, los cuales serán analizados a los 7, 14, 21 y 28 días de curado con la finalidad de determinar el porcentaje óptimo de adición de Virutas de Acero y el Costo de Producción de este, demostrando de esta manera que se puede obtener un concreto eficiente y a un precio económico.
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  • Optimización del transbordo entre paraderos tradicionales de transporte urbano. Caso: Intersección Av. Brasil y Av. Bolívar

    Campos De La Cruz, Fernando Jose; Mendoza Mendoza, Francis Vicente; Tong Culqui, Alba Mayling (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-13)
    El objetivo de cada ciudad, en lo referente a la movilidad y transporte, es lograr un SIT (Sistema Integrado de Transporte). Actualmente, la ciudad de Lima se encuentra en una etapa de desarrollo con el objetivo de integrar diferentes medios de transporte tales como líneas de metro, metropolitano y corredores. Sin embargo, estos aún no logran funcionar como un solo sistema, por el contrario, cada uno funciona de manera independiente ya sea en sus tarifas y medios de pago, infraestructura y localización de paraderos. Esta situación conlleva a que los usuarios del transporte público, que requieren realizar transbordos, creen sus propias interconexiones como alternativa de optimización del tiempo promedio de recorrido para suplir las necesidades que aún no puede satisfacer el actual SIT. De esta manera, muchas personas crean patrones de transbordo que ponen en riesgo su seguridad pero que mediante un rediseño de los paraderos con enfoque intercambiador pueden impulsar a que los transbordos se realicen de manera eficiente. En el presente trabajo se analizará la intersección de las Avenidas Brasil y Bolívar, ubicada en una zona comercial, mediante la simulación del modelo actual, calibrado y validado. Posteriormente, se propone una redistribución de espacios designados para paraderos y peatonales, además de una gestión de facilidades de intercambio, que reduzca el tiempo de realización de transbordos en un 15%.
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  • Manual para disminuir la pérdida de horas hombre del personal obrero al inicio de un día laboral en proyectos multifamiliares de 10 a 20 pisos, en la etapa de acabados secos en Lima Metropolitana

    Ramírez Castañeda, Humberto; Javier Chumpitaz, Wilmer Gabriel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-29)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo generar una manual que guíe a los ingenieros a poder controlar y reducir la pérdida de horas hombre que se genera al inicio de un día laboral en la realización de trámites antes de iniciar los trabajos productivos. Se comparó tres proyectos multifamiliares de entre 10 a 20 pisos (Olavegoya, Connect, Centric) ubicados en la ciudad de Lima Metropolitana (en los distritos de Jesús María, Barranco, Lince) en dos escenarios: El primer escenario en condiciones normales tal cual y como se encontraban los proyectos y el segundo escenario cuando se implementa un manual con la metodología para poder gestionar y reducir las horas hombre improductivas. En ambos casos se tomaron muestras en campo con herramientas como el Nivel General de Actividades, el Mapa de Flujo de Valor y encuestas. Después de las mediciones se llegó a la conclusión que se puede lograr ganar en promedio 25,423 horas hombre lo cual equivale a un 2.01% del costo del presupuesto contractual promedio de un proyecto de edificación.
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  • Análisis de errores constructivos y propuesta de reforzamiento con malla de alambre galvanizado en viviendas de albañilería confinada en sectores con alto riesgo sísmico del distrito de Villa El Salvador – Lima

    Morán Nuñez, Ennio Luigui; Goñi Paulino, Wilder Brayan; Maquin Damazo, Nehemias Isaias (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-13)
    En la investigación se analiza el estado de las viviendas de albañilería confinada construidas sin asistencia profesional en zonas con alto riesgo sísmico del distrito de Villa El Salvador. Se estudian los errores constructivos mediante la inspección visual de las casas autoconstruidas, las cuales presentan una alta vulnerabilidad frente a un terremoto de gran magnitud, en los sectores I (zona 1) y III (zona 2) del distrito. El error constructivo más frecuente que se ha podido identificar es el uso de ladrillos tubulares (ladrillo pandereta) con un fin estructural. Frente a este problema, la propuesta para mejorar la resistencia a la compresión y fuerzas cortantes de los muros de albañilería de pandereta es reforzarlos con malla de alambre galvanizado recubierta con mortero. Lo que se busca es proporcionar, por lo menos, un área segura dentro de las viviendas para que las familias puedan salvaguardar la vida de sus ocupantes frente a la ocurrencia de movimientos telúricos. En ese sentido, mediante ensayos de laboratorio se verifica que el reforzamiento con malla galvanizada mejora, en gran medida, la resistencia a la compresión y al corte de los muros. Además, su implementación resulta ser más económica frente a otras técnicas de reforzamiento como el refuerzo con mallas electrosoldadas. Esto es importante, porque la población beneficiaria pertenece a los niveles socioeconómicos C y D (bajo nivel socioeconómico).
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  • Gestión de movilidad peatonal para la reducción de los tiempos de espera de los usuarios dentro de la estación Canadá del BRT Metropolitano de Lima.

    Campos De La Cruz, Fernando José; Atapauccar Escalante, Katherine; Ramirez Ruiz, Bryan Hugo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-18)
    El sistema Bus Rapid Transit (BRT) es uno de los modos de transporte más demandados en los últimos años. Este sistema de transporte cuenta con estaciones para los usuarios y múltiples líneas de buses en una determinada ciudad. Sin embargo, el desorden en el recorrido de los usuarios a lo largo de la estación y la alta densidad e interacción peatonal generan largos tiempos de espera para los usuarios desde que entran a la estación hasta su embarco al bus. La presente investigación propone una gestión de la movilidad peatonal, la cual mediante la canalización de flujos peatonales y adaptación de entradas y salidas de la estación tiene por objetivo principal reducir los tiempos de espera de los usuarios dentro de la estación. Se realizó visitas a una estación de BRT en la ciudad de Lima para medir los tiempos de espera de los usuarios dentro de esta. La recolección de información nos permitió establecer el horario de más concurrencia peatonal y demostrar que los usuarios pueden demorar más tiempo dentro de la estación que en el bus. La propuesta fue simulada en el software Vissim para poder determinar su eficiencia. Los resultados muestran que se redujo los tiempos de espera de los usuarios dentro de la estación en un 25%. Por otro lado, el valor de la densidad peatonal y los puntos de conflicto entre peatones disminuyeron en un 44% y 73% respectivamente. Finalmente se obtuvo un aumento en la velocidad peatonal de los corredores en un 37%.
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  • Aplicación de la metodología del LCCA para la elección de sustitución de la superestructura del Puente Fortaleza

    Carrera Cabrera, Elsa; Hinostroza Huanay, Luis Reynaldo; Berrospi Vicente, Rocio Belen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-24)
    Actualmente, la elección de proyectos de puentes considera solo el costo de construcción inicial, no considera los costos ocurridos a lo largo del ciclo de vida, como el costo de mantenimiento, y no consideran la afectación que genera la construcción y el mantenimiento del puente en el usuario. El puente Fortaleza, se encuentra intransitable desde el año 2017, por consecuencia del niño costero ocurrido en dicho año, que provocó que la cimentación del estribo derecho fallé por la erosión de la sección del río. Por lo que la presente tesis tiene como fin desarrollar la metodología de evaluación de proyectos de puentes LCCA (Life cycle cost analysis). El LCCA es una metodología de evaluación económica de proyectos de puentes, que combina sólidos conocimientos técnicos de transporte con un sólido conocimiento de análisis económico, que incluye en su análisis todos los costos relevantes que ocurren durante el ciclo de vida de un proyecto de puente. Los tres costos considerados son: costo de construcción, costo de mantenimiento y costo de usuario. Se cuantificó los costos y tiempos de construcción y mantenimiento de cada alternativa de sustitución. Y se cuantificó la afectación al usuario producto de los trabajos de construcción y mantenimiento sobre la vía del puente, lo que obligó a considerar un desvío de vehículos. Finalmente, se analizaron los datos obtenidos, para escoger la alternativa de sustitución de la superestructura, se realizó la verificación de la infraestructura existente y se desarrolló el diseño de la superestructura escogida.
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  • Aplicación de teorías no locales en el análisis de vigas cantiléver y continua mediante el método de los elementos finitos

    Arciniega Aleman, Román Augusto; Garbin Turpaud, Fernando; Lévano Pachas, Ángel Alfredo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-13)
    En el presente estudio, se propone un análisis lineal de Elementos Finitos de vigas cantiléver y continuas bajo un enfoque no local mediante la Teoría de Primera Deformación Por Corte (FSDT), la cual permita desarrollar de mejor manera el análisis de los efectos de corte (esfuerzos y deformaciones) que ocurren en la sección transversal de la viga. En primer lugar, se define el campo de desplazamientos correspondiente a la Teoría FSDT logrando, mediante expansión de Taylor, una aproximación cuadrática del componente de desplazamiento en el eje z. Luego, se define con aproximación lineal el campo de deformaciones. Posteriormente, se plantea el Principio de los Trabajos Virtuales para desarrollar la formulación débil correspondiente a la Teoría FSDT, introduciendo los modelos de elementos finitos por cada parámetro desconocido, tomando en cuenta que el grado de las funciones de aproximación. Se realizan casos de estudio y se analizan los resultados.
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  • Propuesta de utilización de unidades de albañilería ecosostenibles y económicas de tipo modular con componente plástico PET para la construcción de viviendas en Arequipa

    Eyzaguirre Acosta, Carlos Augusto; Huerta Paulino, Briggithe Rodhy; Palacios Quico, Diana Katherine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-07)
    La industria de la construcción es un sector altamente contaminante debido tanto a los procesos que en él se realizan como a los residuos o desechos que se generan. Asimismo, este es considerado tradicionalista por la aplicación de procedimientos y metodologías que no cambian a través del tiempo y que generalmente son las que generan mayor cantidad de contaminantes. Esto, a su vez, no ha permitido los costos de elaboración sean más óptimos o que las estructuras sean más resistentes a los esfuerzos a los que son sometidas. Por ello, en este trabajo de investigación se ha propuesto la utilización de plástico PET para la elaboración de 1 unidad de albañilería apilable. Primeramente, se ejecutaron las dosificaciones 1:1 y 1:2 (Cemento y Arena) con diferentes porcentajes de plástico PET en unidades con características físicas similares a los ladrillos comúnmente utilizados en Arequipa. Estas fueron analizadas experimentalmente en un laboratorio en la ciudad de Arequipa mediante los ensayos de resistencia a la compresión, variación dimensional, alabeo y absorción. Posteriormente, con la dosificación más óptima y la unidad de albañilería modular seleccionada se hicieron las mismas pruebas para su análisis y se realizó un murete de aproximadamente 1m de lado. Finalmente, se realizó el análisis sobre el impacto ambiental que genera reutilizar el plástico desechable PET en la elaboración de bloques de concreto y se desarrollaron comparaciones en propiedades mecánicas y físicas, peso y costo, mostrando que la unidad de albañilería modular propuesta es, en muchos casos, más óptima.
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  • Propuesta de vivienda modular sostenible mediante la utilización de paneles de quincha prefabricada para atención de las demandas de refugio en Sondorillo, Huancabamba, Piura

    Huerta Campos, Carlos Alberto; Chavez More, Jordys David; Cueva Sandillan, Jhon Julio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-09)
    En el presente documento se propone el proceso constructivo de una Vivienda Modular en respuesta a la demanda de refugios por parte de la población afectada por el Fenómeno El Niño de Sondorillo, Huancabamba, Piura, mediante el uso de materiales como el bambú, carrizo y barro disponibles en la zona de estudio. Con el sistema modular propuesto se ha logrado ajustar a un plazo de 7 días para su ejecución mediante la sectorización acorde al número de cuadrillas y a los metrados para un área total de 41.00 𝑚2; así mismo, mediante la planificación de partidas en paralelo para incrementar su ejecución in situ, a través de los procesos constructivos propuestos para el proyecto. Además, se demuestra la factibilidad del proyecto por su baja inversión y ahorro a través del tiempo en comparación a otras propuestas de vivienda. Finalmente, se realizó una simulación en 4D con el programa Navisworks obteniéndose una visualización virtual de los procesos constructivos para una adecuada capacitación de la mano de obra del proyecto y un mayor entendimiento de los procesos de trabajo respecto a la programación previamente realizada.
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  • Guía de labores de control usando herramientas digitalizadas para optimizar los tiempos del staff de Producción en partidas de concreto armado de edificaciones multifamiliares en Lima Metropolitana

    Ramirez Castañeda, Humberto Manuel; Aronés Villavicencio, Marisol Gabriela; Mendoza Fajardo, Andrea De Fátima (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-07)
    Dentro de las etapas que se tienen en los proyectos de construcción, se encuentra la etapa de monitoreo y control, el cual se encarga de corroborar que el proyecto esté dentro del tiempo, costo y alcance delimitado. Los sistemas de monitoreo que se tienen actualmente consisten en recolectar la información de campo, documentarla manualmente y, posteriormente, digitalizarla. Los responsables de realizar los reportes de obra, mediante este procedimiento, dedican entre el 28% al 41% de su tiempo diariamente para su elaboración. Este proceso tradicional es lento e ineficaz, debido a que la información está dispersa en diferentes documentos, lo que puede generar la omisión de datos, ocasionando así, que no se tomen acciones correctivas de manera oportuna. Asimismo, el sector de la construcción cuenta con poco uso de recursos tecnológicos y por ello, no se cuentan con procesos automatizados, lo que dificulta el monitoreo de los proyectos de construcción de una manera eficiente. En ese sentido, la presente investigación establece la optimización del procedimiento de control, mediante el uso de una herramienta digital para reducir las horas hombre empleadas en el control de avance. Con la implementación de esta propuesta, se redujo las horas que invierte el personal involucrado en las labores de control en un 37%.
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  • Propuesta de mejora en el área de calidad en la fase de acabados, mediante la digitalización móvil, para optimizar la gestión de observaciones en constructoras PYMES que realicen edificaciones multifamiliares en el sector socioeconómico B de Lima Top y Lima Moderna

    Ramirez Castañeda, Humberto Manuel; Mesias Tello, Luis Andree; Vásquez Armas, Rodrigo Leoncio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-04)
    La falta de digitalización se ha vuelto muy evidente en el sector de la construcción, los proyectos se están ejecutando de manera tradicional desde hace unos 30 años atrás. Una de las áreas afectadas es la calidad, debido a que se realiza mediante formularios. La transcripción de la información de campo hacia la computadora y la deficiente comunicación entre los involucrados generan ineficiencia y pérdida de tiempo para el staff en obra. Por ello, es necesario desarrollar propuestas que optimicen estos procesos. La presente investigación tiene como objetivo optimizar las actividades de la gestión de observaciones, realizándose mediante la implementación de una herramienta de transformación digital en obra. Los resultados muestran una reducción de tiempo en la gestión de observaciones, además de beneficios indirectos como: evitar penalidades, mejorar la comunicación entre los involucrados, contar con la información del proyecto en tiempo real, mejora en la supervisión de los trabajos en obra, entre otros beneficios importantes hacia la constructora.
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  • Modelado y predicción del comportamiento de entidades peatonales en estado de pánico en edificaciones verticales, a través de un análisis descriptivo-macroscópico

    Tarquino Torres Fernando Mauricio; Chanca Razón, Marcos David; Dávalos Ancori, Mario César (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-07)
    La presente tesis realiza el modelado, comparación y evaluación del desempeño de la evacuación de peatones en municipalidad de Pueblo Libre-Lima-Perú, mediante la aplicación de un factor de pánico y un análisis descriptivo macroscópico. Estos indicadores fueron empleados y comparados con situaciones ideales (simulacros) para mostrar la relación y diferencia entre distintas formas de evaluar el desempeño usuario-estructura, puesto que estos indicadores permiten observar la diferencia que hay en la toma de decisiones y cambios de parámetros como los tiempos de despeje, velocidades y densidades. Primero se describe el entorno nacional, haciendo énfasis en situaciones fatídicas en recintos de gran aforo. Se plantea la problemática, se establece el objetivo general y los objetivos específicos de la presente tesis, así como la justificación, los alcances y los límites de la misma. El primer capítulo refiere al marco teórico y las características que afectan en el desarrollo de la evacuación como la infraestructura y el factor psicológico. Además, se presentan los métodos empleados para evaluar los parámetros a estudiar. En el segundo capítulo se expone el tipo de diseño y los procedimientos para obtener la información necesaria. En el tercer capítulo se exponen los resultados de la investigación. Se presentan los resultados obtenidos acorde a los objetivos planteados. En el cuarto y último capítulo se presentan las conclusiones a las que se llegaron con el estudio y se responde al objetivo general y los específicos de la tesis; y se enuncian las recomendaciones.
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  • Influencia de la variabilidad de la granulometria del agregado en la deformación permanente de micropavimentos para el proyecto de conservación vial complementario Huancavelica tramo V: Acobamba-Puente Alcomachay

    Lazo Lázaro, Guillermo; Scaramutti Alvarez, Nadielka Alejandra; Vásquez Llanovarced, Pool Daryl (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-05-12)
    El Micropavimento es una técnica utilizada mundialmente para el mantenimiento de carreteras debido a sus propiedades de trabajabilidad y de rotura controlada en la mezcla asfáltica que permite una rápida apertura al tráfico comparado con otros tipos de tratamientos superficiales. El ahuellamiento es un tipo de falla que afecta seriamente el desempeño de los micropavimentos y que tiene un impacto directo en la vida útil. La metodología empleada por International Slurry Surfacing Association (ISSA), en la cual se basa el manual de carreteras de especificaciones técnicas generales para construcción (EG 2013), recomienda una serie de especificaciones para el desarrollo de los ensayos de desempeño en el laboratorio que buscan evitar la presencia del ahuellamiento en el Micropavimento. Sin embargo, dentro de las limitaciones encontradas en esta metodología se evidencia que los agregados entre las mallas N° 30 y mayores a 200 que presentan valores muy cercanos al límite inferior del huso tipo III producen una falta de confinamiento entre los componentes de la mezcla asfáltica, lo cual ocasiona la falla por ahuellamiento. El objetivo de esta investigación fue evaluar la influencia de la variabilidad granulométrica del agregado en la deformación permanente de Micropavimentos. Además de brindar una propuesta de mejora a la EG 2013 respecto al desempeño del micropavimento, previniendo así el problema presentado líneas arriba para agregados con caracterización similar a la cantera Río Mantaro.
    Acceso abierto

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