Recent Submissions

  • Mejoramiento de un suelo arcilloso de la localidad de Pacaisapa – Ayacucho utilizando residuos industriales para evaluarlo en muro hipotético de tierra estabilizado mecánicamente (MSEW)

    Durán Ramirez, Gary Gary; García Santos, Ximena Julieta (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-23)
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal, evaluar el comportamiento mecánico de un suelo arcilloso de la localidad de Pacaisapa – Ayacucho utilizando residuos industriales como el caucho molido, proveniente de llantas reciclada, tiras de plástico reciclado y ceniza de cáscara de arroz aplicado estás mezclas en un muro de tierra hipotético estabilizado mecánicamente (MSE). La metodología de esta investigación consistió en realizar ensayos de corte directo NTP-339.171 y ensayos de compresión no confinada NTP-339.167 con la finalidad de obtener los parámetros de cohesión, ángulo de fricción y módulo de elasticidad del suelo. Los mismos que se utilizarán para evaluar el comportamiento de estás mezclas en el muro hipotético y modelado en el software Plaxis 8.2 haciendo uso del modelo constitutivo Mohr-Coulomb. Las combinaciones que se utilizaron fueron 30% ceniza de cáscara de arroz, 2% de PET y 10% de caucho. Los resultados obtenidos indicaron que la cohesión mejora en un 41.89% con la adición de un 30% de ceniza de cáscara de arroz y en 21.58% con la adición de 2% de tiras de plástico reciclado respecto al suelo S100, mejora el módulo de elasticidad cuando de agrega 2% de tiras de plástico en 28.78% y cuando se agrega 30% de ceniza de cáscara de arroz (CCA) mejora en 4.8% respecto al suelo puro. Además, los desplazamientos horizontales de la cara vertical del muro disminuyen al utilizar la mezcla 1 – S70CC30 y la mezcla 3 - S98P2, respecto al suelo S100. En base a lo que permite concluir que la adición de PET y CCA sí mejora el comportamiento mecánico del suelo y es posible optimizar la separación entre los geosintéticos.
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  • Análisis de mejora de suelos arcillosos de alta plasticidad a nivel de subrasante mediante adición de cemento Portland para disminuir el cambio volumétrico

    Aybar Arriola, Gustavo Adolfo; Duran Ramirez, Gary; Castro Gonzales, Milagros Alessandra; Navarro Pereyra, Jesus David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-19)
    Esta investigación comprende el potencial de resistencia y la expansión que presenta el suelo, dicha evaluación es realizada mediante ensayos CBR. Se utiliza la técnica de suelo cemento para mejorar las características físicas y mecánicas, este proceso consiste en mezclar al material con cemento Portland Tipo I formando suelo cemento 10%, 15% y 20%, los cuales presentan un incremento del CBR (máximo: 138.7% y mínimo: 91.9%) logrando un tipo de subrasante extraordinaria para resistir la estructura del pavimento y una reducción de 7.18% en la expansión de las muestras.
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  • Determinación de ciclos semafóricos optimizados con Synchro 10.0 aplicados y evaluados en intersecciones de gran congestión vehicular con el software PTV Vissim 9.0.

    Bravo Lizano, Aldo Rafael; Rivera Saavedra, Gabriel; Velásquez Ochochoque, Luis Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-24)
    Este artículo presenta la evaluación del tráfico vehicular en dos intersecciones semaforizadas ubicadas en la ciudad de Lima; una de las principales ciudades del mundo con gran congestión vehicular; mediante un modelo microscópico desarrollado con el software Vissim 9.0. La finalidad de esta investigación es proponer la implementación de un sistema de semaforización inteligente para mejorar los niveles de servicio y disminuir la congestión vehicular. El proceso de construcción del modelo consiste en cuatro etapas. Primero, es el trabajo previo, en la cual se realizó la recolección de datos de campo. Luego, se construyó el modelo mediante el software Vissim 9.0. Después, se realizó la calibración y validación del modelo en ambas intersecciones en base a parámetros psicofísicos para certificar que los resultados del modelo se asemejen a las condiciones reales de las intersecciones. Por último, se incorporaron los nuevos flujos futuros en el modelo cada 15 minutos los cuales se simularon y evaluaron con los NS obtenidos, que incorporan la propuesta de mejora. Esencialmente los niveles de servicio de las intersecciones mejoran, determinando cada 15 minutos durante la hora pico nuevos ciclos semaforizados optimizados con el programa Synchro 10.0 aplicados a Vissim 9.0, pasando de un NS E a D, esto se deduce a partir de la disminución de longitudes de colas en todos los accesos y la reducción de las demoras de viaje, las cuales fueron 14% en la Av. Javier Prado – Ca. Las Flores y 24% en la Av. Javier Prado – Ca. Las Palmeras.
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  • Determinación de la capacidad de embalse de la represa Ite - Provincia de Jorge Basadre Tacna-Perú mediante el uso del software Weap

    Collas Chávez, Manuel Elías; Peralta Galvez, Jahaziel; Tapia Monsalve, Leonardo David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-18)
    En la actualidad la Irrigación de Ite es abastecido por el río Locumba ubicado en la provincia de Locumba de la región Tacna. El río Locumba como todos los ríos de la costa del Perú, tiene su masa anual de agua concentrado en los meses de enero a marzo debido a las precipitaciones que se producen en la parte alta de la cuenca del río Locumba; razón a ello, existe excedentes de agua que se pierden en el Océano Pacifico por el sector de Ite; pero también en los meses de estiaje en el periodo de agosto a diciembre, el caudal del río Locumba disminuye y ocasiona déficit de agua para atender los requerimientos para uso agrícola de la irrigación Ite; razón a ello, muchas instituciones, como el Gobierno Regional de Tacna, la Municipalidad Distrital de Ite, la Dirección Subregional del Ministerio de Agricultura de Tacna, han efectuado diversos planteamientos para desarrollar proyectos de represamiento de agua del río Locumba. Bajo ése marco de referencia, en la presente investigación, se ha determinado la capacidad del embalse de la represa Ite en 7 MMC mediante el uso del software WEAP y los índices de confiabilidad en volumen y tiempo de abastecimiento de agua de la irrigación Ite.
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  • Diseño de propuestas de solución y evaluación técnico-económica para la cimentación de tres edificios de concreto armado de sistema de muros de 4, 6 y 8 pisos situados en un suelo de capacidad portante de 1.01kg/cm2

    Moreno Sánchez, Javier Daniel; Li Davelouis, Julio Raúl; Zegarra Chávez, Juan Segundo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-16)
    La investigación consiste en la evaluación técnico-económica de tres alternativas de cimentación, las cuales son platea de cimentación, sistema de zapatas y micropilotes, estudiadas en tres proyectos situados en un suelo de baja capacidad portante igual a 1.01kg/cm2. Esto con el objetivo de determinar la alternativa de solución más óptima en función a los criterios técnico y económico, teniendo en cuenta que la opción de platea de cimentación es comúnmente la más empleada. En cuanto a los proyectos, estos corresponden a edificios multifamiliares de 4, 6 y 8 pisos, de material de concreto armado, de sistema estructural a base de muros y sin sótanos. Estos ese encuentran situados en un suelo arenoso (SP-SM), sin presencia del nivel freático ni fallas geológicas, perteneciente al distrito de Ica, provincia de Ica, departamento de Ica, Perú. Respecto al diseño de las alternativas de cimentación, estas se rigen bajo las exigencias de las normas de diseño vigentes en el Perú, correspondientes al Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE). Asimismo, se utilizaron programas de software como ETABS y SAP2000, para complementar el análisis estructural de los edificios y diseño de las alternativas de cimentación. Posterior al diseño, se realizó la evaluación técnico-económica, proponiendo un plan de ejecución (cronograma) acorde con las características y contexto del proyecto, como también un presupuesto económico para cada caso. Finalmente, mediante un análisis comparativo que contrasta ambos criterios, se concluye la alternativa de cimentación más óptima para cada caso de estudio.
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  • Propuesta de mejora de la seguridad vial en el entorno de la Institución Educativa Liceo Fermín Tangüis de San Juan de Lurigancho

    Bravo Lizano, Aldo Rafael; Aymara Mamani, Luis Enrique; Bustinza Rodríguez, Carla Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-09)
    La presente investigación engloba el tema de una Inspección de Seguridad Vial en la Institución Educativa Liceo Fermín Tangüis, ubicado en el distrito de San Juan de Lurigancho, provincia de Lima. En ella se abordarán las problemáticas de seguridad vial identificadas en el área de estudio, tales como, la tasa de accidentes, exceso de velocidad, falta de educación vial, inadecuada infraestructura peatonal y ausencia de señalización vial. Estas problemáticas se lograron identificar con la obtención de datos en campo y su posterior análisis de la información. Dentro del trabajo de campo se realizaron inspecciones visuales, aforos vehiculares, aforos peatonales, medición de velocidades y verificación de la geometría existente. Como resultado se determinó que la velocidad vehicular de circulación en la vía es de 57 km/h, la cual es mayor a la velocidad máxima permitida en Zona Escolar (30 km/h). Además, las infraestructuras peatonales como las veredas y rampas se encuentran desalineadas unas de otras, y no cumplen con una pendiente máxima de 12% de acuerdo con lo estipulado en el RNE, por tanto, son un peligro para las personas con discapacidad. Así mismo, los cruceros peatonales y los paraderos informales no se encuentran ubicados correctamente. También, se pudo determinar que la mayor concentración de flujo de peatones se da en el ingreso y salida de la Institución Educativa. Considerando los problemas identificados, se propone elaborar una propuesta que tiene como objetivo mejorar la Infraestructura Vial y Peatonal, con la intención de aumentar la seguridad vial de los conductores y peatones en el entorno. Esta propuesta se basará en la normativa peruana, así como investigaciones de expertos para realizar un diseño vial incorporando señalética, infraestructura peatonal y vehicular, también se plantean intervenciones urbanas con el fin concientizar a los usuarios de la vía. Finalmente, cabe mencionar que la presente investigación puede ser de utilidad, como base para futuras investigaciones de micro simulación.
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  • Propuesta de metodología para la gestión de los interesados mediante la mejora continua en empresas constructoras medianas enfocadas a proyectos multifamiliares en el distrito de Santiago de Surco

    González del Valle, Mónica; Rojas Araujo, Any Ebany; Leyva Angeles, Christian Ronaldo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-28)
    El presente proyecto de tesis plantea busca optimizar el proceso de gestión de interesados mediante herramienta de mejora continua para una empresa constructora mediana en el distrito de Santiago de Surco. Las empresas constructoras medianas cuentan con potencial de crecimiento económico y organización, lo cual facilitaría su adaptación y estandarización en torno a la gestión de sus interesados, también llamaos Stakeholders para ello se plantea desarrollar una metodología que integre la gestión de interesados y la mejora continua con la finalidad de lograr diferenciar la empresa constructora en relación a las demás. La metodología de investigación del presente proyecto se basa en recolección de información mediante encuestas realizadas a directores de proyectos, data de tres proyectos multifamiliares desarrollados en este distrito e información recomendada por el Project Managment Institute (PMI). Se procesó 61 encuestas realizadas a directores de proyectos multifamiliares del distrito, asimismo se obtuvo información de tres proyectos multifamiliares, de ello se pudo obtener el organigrama del proyecto, identificación de stakeholders, problemas al gestionar a los stakeholders, acciones para gestionar a los interesados, etc. Esta información será analizada mediante herramientas recomendadas por el PMI y el cuadro integrado para la gestión de stakeholders. En base al análisis de los datos obtenidos en las encuestas y los tres proyectos multifamiliares se plantea la propuesta de metodología, la cual está compuesta de 04 componentes: identificación, planificación, desarrollo – gestión y monitoreo, interactuando entre sí con la finalidad de optimizar los procesos de gestión de interesados y comunicaciones, desarrollando la mejora continua.
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  • Higher-order non-local finite element bending analysis of functionally graded

    Arciniega Alemán, Román Augusto; Garbin Turpaud, Fernando; Lévano Pachas, Ángel Alfredo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-01)
    La teoría de vigas de Timoshenko TBT y una teoría de alto orden IFSDT son formuladas utilizando las ecuaciones constitutivas no locales de Eringen. Se utilizaron ecuaciones constitutivas en 3D en el modelo IFSDT. Se utilizó una variación del material con el uso de materiales funcionalmente graduados a lo largo del peralte de una viga de sección rectangular. El principio de trabajos virtuales utilizado y ejemplos numéricos fueron presentados para comparar ambas teorías de vigas.
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  • Evaluación estructural de reservorios apoyados de concreto armado en Lima Metropolitana considerando la norma ACI 350-06 y las normativas peruanas

    Moreno Sanchez, Javier Daniel; Diaz Calderon, Alvaro Emilio; Meniz Ventocilla, Brigitte Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-05)
    En la presente tesis se ha desarrollado la evaluación estructural de cinco reservorios circulares del tipo apoyado, construidos entre los años 1977 y 1997, ubicados en zonas de alto riesgo sísmico en Lima Metropolitana y ubicados en suelos medianamente rígidos, con el objetivo de evidenciar si estas estructuras continúan conservando un diseño sísmico adecuado en base a los requerimientos sísmicos actuales, y por ende si serán capaces de resistir un evento sísmico severo y continuar con el servicio. Para poder modelar y determinar la respuesta de los se reservorios se empleó el modelo equivalente de Housner, obteniendo así la masa impulsiva y convectiva, modelado en el programa SAP2000 con ayuda de las normas ACI 350.3-06 y E.030. En cuanto a la determinación de las fuerzas resistentes, para poder realizar la evaluación estructural correspondiente, se utilizó la norma peruana E.060-2009 Concreto Armado, con la cual se obtuvo dichas fuerzas y se realizaron las verificaciones estructurales. Con respecto a los resultados de las verificaciones realizadas, se observó que los reservorios en estudio no mantienen un diseño estructural adecuado en cuanto a las solicitaciones sísmicas actuales. Estas deficiencias se plasman en déficit de refuerzo horizontal por corte en muros, cuantía mínima vertical por corte en muros, refuerzo en la base del muro por momento tangencial, armadura requerida en la viga collarín, y refuerzo en el extremo de la cúpula por tracción radial; por lo que estas estructuras, ante la presencia de un evento sísmico severo, se encuentran expuestas a presentar fallas estructurales.
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  • Propuesta para la reducción del congestionamiento vehicular en las avenidas La Marina y Faustino Sánchez Carrión, desde la Av. Antonio José de Sucre hasta la Av. Gregorio Escobedo, mediante el uso del software Synchro 8

    Silvera Lima, Manuel Elías; Del Mar Velarde, Alberto Martín; Vásquez Palomino, Inés Esluvia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-15)
    La congestión vehicular se ha convertido en una constante en la vida citadina y Lima no es la excepción. Sin embargo, existen acciones que pueden ser implementadas para minimizar el tiempo que se pierde al circular por vías de alto tránsito, especialmente durante horas pico, como es el caso de la red constituida por las avenidas Faustino Sánchez Carrión. y La Marina, desde la Av. Gregorio Escobedo hasta la Av. Antonio José de Sucre. En ese contexto, el propósito del presente trabajo es brindar una alternativa de gestión de la oferta vial que contribuya con la optimización de los indicadores de medición del tráfico; entre ellos, el grado de saturación, el nivel de servicio de las intersecciones que forman parte de la investigación y las demoras por tiempo de espera. Para ello, se hace uso de Synchro 8, un software de simulación que sirve de soporte para la generación del modelo de solución, efectuado a nivel mesoscópico. Synchro es compatible con el Highway Capacity Manual - HCM 2000 y 2010; pero además, cuenta con una serie de herramientas que le permiten incorporar su propia técnica de análisis. En el caso de este proyecto, la evaluación del tráfico se desarrolla mediante la Metodología del Automóvil de HCM 2010; sin considerar el análisis de peatones ni ciclistas. Los resultados obtenidos demuestran que es posible optimizar el tráfico vehicular a través del uso correcto de simuladores de tránsito y no solo con intervenciones geométricas de gran escala o excesiva inversión en nueva infraestructura.
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  • Propuesta de estabilización con cal para subrasantes con presencia de suelos arcillosos en bofedales y su influencia en el pavimento rígido bajo la metodología de diseño AASHTO 93 aplicado al tramo 1 de la carretera Oyón-Ambo

    Silvera Lima, Manuel Elias; Chávez Arbayza, Diego Marco Antonio Bryan; Odar Yabar, Gabriela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-05-22)
    El Tramo I del proyecto “Mejoramiento de la carretera Oyón – Ambo” comprende 48, 9 km de longitud y beneficia a 93,878 usuarios entre los departamentos de Lima y Huánuco. El proyecto consiste en una vía con tramos de pavimento flexible y pavimento rígido. A lo largo del diseño se han identificado zonas críticas por las que debe atravesar la vía de las cuales los bofedales son los más complejos. Como medida de solución en el expediente técnico se ha propuesto el uso de geomallas biaxiales y geotextiles además de haber diseñado el pavimento rígido bajo la metodología AASHTO 93. La presente investigación está orientada en tres etapas. En la primera, se estabilizará con cal el tipo de suelo más representativo en las zonas críticas de bofedales. En la segunda, se diseñará el paquete estructural de la vía bajo la metodología de diseño de pavimento rígido AASHTO 93 y MPEDG. Finalmente, en la tercera etapa se analizará la influencia de la estabilización planteada en el diseño de pavimento rígido. Los resultados finales de esta investigación son dos. Por un lado, el porcentaje óptimo de dosificación de cal es de 10% y el CBR del suelo natural se ha incrementado en 7 veces el valor inicial. Por otro lado, se presentan dos diseños de pavimentos rígidos con reducciones de 2 cm. y 7 cm. de losa de pavimento en comparación del diseño presentado en el expediente técnico.
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  • Influencia de la Interacción Suelo-Estructura en fuerzas internas y deformaciones de una muestra de reservorios elevados tipo INTZE de volúmenes de 800m3, 1000m3 y 1500m3 sobre placas circulares de cimentación

    Moreno Sanchez, Javier Daniel; Cusimayta Gonzales, Mauricio Eddy; Velarde Salazar, Sebastián Omar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-05-09)
    Esta investigación busca evaluar la Interacción entre el Suelo y la Estructura (ISE) en reservorios elevados tipo INTZE de tres diferentes capacidades, cimentados en diferentes tipos de suelos, ubicados en la zona con más peligro sísmico en el Perú. Para esto se planteó realizar una muestra de 27 configuraciones estructurales, con variaciones de altura y diámetro del fuste, y diámetro de losa de cimentación, las cuales están cimentadas en cuatro tipos de suelos de acuerdo con la norma Sismorresistente E.030-16. Se evaluará la influencia de la carga sísmica, mediante un análisis dinámico espectral definido por los lineamientos de las normas nacionales E.030-16 y complementariamente por códigos y estándares internacionales como el ACI 350.3-06. Para el dimensionamiento de los reservorios se aplicó el criterio de Otto Intze, análisis estático de esfuerzos y criterios del código ACI 350.3-06 y ACI 307-48. Estos reservorios fueron modelados en el software SAP2000, contando con 216 simulaciones en total. Se aplicó el modelo de Housner (1963) para la Interacción Fluido-Estructura y para la ISE se aplicó el modelo recomendado por el código FEMA P-750. Para analizar los resultados de interés, como las fuerzas internas en el fuste, la cortante basal, momento de volteo, desplazamientos y periodos, se aplicó la prueba de normalidad de Shapiro Wilk para la variación porcentual que se genera al evaluar la ISE, con el fin de determinar intervalos de variación con una probabilidad del 95%. Además, se aplicó la prueba de independencia Chi-Cuadrado para determinar cuantitativamente si la ISE influye en la reducción de las respuestas de interés. Se concluye de la prueba de independencia que, para un nivel de significancia de 15% la ISE influye en la reducción de la fuerza cortante basal y momento de volteo. Así mismo, para un nivel de significancia de 5% la ISE influye en la reducción de las fuerzas internas locales de fuste.
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  • Optimización de la Gestión del Alcance para mitigar los cambios en Edificaciones

    Palacios Lizier, Carlos Andrés; Prudencio Soto, Marco Antonio; Unda Figueroa, Angela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-14)
    La ineficiente gestión del alcance en proyecto de edificaciones en el Lima genera cambios durante la etapa de ejecución, estos cambios de alcance se convierten en adicionales que causan sobrecostos y afectan al presupuesto contractual. A fin de mitigar los cambios en edificaciones, se formula un procedimiento para optimizar la gestión del alcance. La propuesta consta de 6 procesos para gestionar el alcance: Estudio de condiciones de sitio y de Stakeholders, Definición de Alcance, Desarrollo de Diseño, Validación del Alcance, Control de OCA’s y Análisis de OCA’s; los cuales están basados en distintas fuentes bibliográficas y de información de proyectos locales. El producto final que validará la investigación se obtendrá con el procedimiento propuesto retroalimentado en el resultado del análisis de los adicionales aprobados de 3 proyectos de edificación. Dicho análisis consiste en la clasificación de los adicionales en distintos tipos de causantes que serán agrupados, comparados y evaluados de acuerdo a los procesos de gestión de alcance y a las especialidades involucradas, con el objetivo de identificar cuál de estas requieran establecer medidas de mejora.
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  • Análisis del uso de la tecnología BIM en la construcción de la Central Hidroeléctrica Carhuac, generación de modelos y gestión de la información

    Vilcapoma Vega, Jorge Luis; Ricalde Lizarzaburu, Renzo Nicola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06)
    Esta investigación surge como una necesidad de adaptación a los estándares globales de gestión de proyectos, así como la necesidad continua de mejorar los estándares haciendo que los procesos constructivos sean más eficientes, colaborativos e interdisciplinarios. El objetivo principal de este proyecto de tesina es mostrar la viabilidad uso de la Tecnología BIM en la construcción de centrales, generación de modelos y gestión de la información con el fin de implementar la tecnología a partir de una metodología sencilla y fácil de aplicar. Para sustentar la investigación se ha realizado el levantamiento de la información aplicando la tecnología BIM. De esta manera hemos llegado a realizar un análisis cualitativo del uso de la tecnología, identificando problemas, conflictos e interferencias, de la misma manera el nivel impacto de cada problema, el área donde sucedieron la mayoría de problemas, probabilidad de ocurrencia. Posteriormente se determinó los problemas que generaron mayor impacto con las de mayor probabilidad de ocurrencia generando mayor riesgo. El análisis cuantitativo de la información muestra los problemas dados la ubicación geografía, extensión del área de trabajo, distribución de sus componentes y complejidad de la central hidroeléctrica. El análisis del beneficio de la tecnología BIM no será materia de análisis e investigación. Por otro lado, con el desarrollo de la investigación queremos promover el interés de otras investigaciones con el fin que se defina la plataforma que permitan cambiar el paradigma con respecto a métodos actuales y den paso a sistemas de gestión más colaborativos, tecnología BIM.
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  • Modelamiento no lineal geométrico de vigas utilizando la teoría mejorada de primer orden mediante el método de elementos finitos

    Arciniega Alemán, Román Augusto; Jorge Ponce, Xamir; Soncco Sinchi, Kurt Walter (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04)
    El modelamiento de elementos estructurales se puede realizar actualmente en diferentes programas computacionales, las cuales se basan en conceptos y teorías de la mecánica estructural, las cuales se encuentran inmersas en su programación. Sin embargo, no siempre los conceptos en los programas comerciales cumplen con describir con mayor precisión el comportamiento de los elementos estructurales especialmente en el campo de la no linealidad. Por ello, se propone un modelo computacional del comportamiento no lineal geométrico de vigas, en base a un programa diseñado en MATLAB©, utilizando la formulación del Método de Elemento Finitos (FEM). Para la formulación del código del programa, se ha planteado el uso de la teoría de vigas de Timoshenko, considerándose esfuerzos cortantes en las vigas y una formulación Lagrangiana no lineal para deformaciones finitas. Se ha realizado la comparación entre el campo de desplazamientos propuesto por Timoshenko y la teoría clásica de vigas con la finalidad de poder comprobar la convergencia de teorías más robustas y explícitas en diferentes casos de vigas. El presente programa es capaz de calcular las deformaciones, esfuerzos y fuerzas internas de diferentes casos de vigas, los cuales han sido comparados con problemas benchmark de la bibliografía consultada para confirmar su convergencia.
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  • Modelación Probabilística de las Crecientes Máximas en ríos de La Vertiente Peruana del Pacífico

    Guevara Pérez, Edilberto; Liendo Córdova, Daniel Raúl; Neyra Román, Alvaro Dariel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-24)
    Para realizar un análisis de frecuencia de caudales máximos es necesario disponer de largos períodos de registros; sin embargo, muchos ríos de la vertiente peruana del Pacífico no cuentan con información suficiente para lograr una adecuada confiabilidad. Con el fin de aumentar la fiabilidad de las estimaciones, se aplicaron métodos regionales que permitieron modelar las funciones de distribución de frecuencia de las cuencas que disponen de información razonable y dividir la vertiente en tres regiones: zona norte, zona centro y zona sur. Los resultados de la regionalización podrán ser extrapolados a cuencas que carezcan de información hidrométrica suficiente. Para el análisis de frecuencia se utilizaron los modelos probabilísticos Normal, Log-Normal, Extrema tipo I, Pearson III y Log-Pearson III y las series anuales de caudales diarios máximos de treinta y tres (33) estaciones hidrométricas. Se usó el método de la crecida índice para comprobar la homogeneidad hidrológica de las tres regiones establecidas, habiéndose obtenido para cada región la curva de frecuencia compuesta y la relación entre el valor medio anual (Q2,33) y el parámetro geomorfológico de mejor ajuste. Los resultados obtenidos del análisis de frecuencia, basados en el test de Kolmogorov-Smirnov, coeficiente de correlación y métodos gráficos, indican que los modelos que se adaptan al análisis son la distribución extrema tipo I (Gumbel) y la función de Log Pearson III; sin embargo, se recomienda utilizar como modelo estándar la función de Gumbel I.
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  • Análisis de la capacidad de carga admisible de los suelos de cimentación del complejo arqueológico Chan Chan debido al ascenso del nivel freático

    Romero Álvarez, Néstor; Romero Álvarez, Néstor Javier; Beltrán Cueva, Jimmy Rolly; Díaz Vargas, Diego Armando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-30)
    El Proyecto CHAVIMOCHIC, aporta un beneficio a la sociedad en niveles de desarrollo, pero una contraparte es el cambio de las propiedades de los suelos circundantes que se generan como consecuencia de estas actividades. Particularmente, en este caso, la afectación es el incremento del nivel freático, esto ocasiona que los cimientos de las estructuras de viviendas, templos, santuarios, ruinas, complejos arqueológicos, entre otros; se encuentren propensos al colapso por la poca capacidad de carga admissible de sus suelos areno limosos. Para identificar el nivel de impacto de esta afectación se recopiló: estudios de suelos, perfiles estratigráficos, registros de niveles freáticos y planos históricos de las ruinas Chan Chan; además, de la realización de una calicata, para, aplicando las metodologías de Terzaghi, Meyerhof y Hansen, determinar el máximo valor de la capacidad de carga admisible de los suelos influenciados por la variación del nivel freático. A partir de estos estudios y análisis se identificó, que el nivel freático alcanza 0.80 m de profundidad, con ello la capacidad de carga que ofrecen estos suelos es 1.20 kg/cm2; por otra parte, la estimación de equilibrio límite indica que si el nivel freático asciende a 0.40 m de profundidad, la capacidad de carga del suelo disminuye soportando 1.17 kg/cm2. Finalmente, con la intención de perpetuar en condiciones óptimas las estructuras edificadas sobre estos suelos, citando mayor importancia en las ruinas Chan Chan, se propone dos soluciones geotécnicas con el fin de mantener el nivel freático a una profundidad tal que no afecte dichas estructuras.
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  • Propuesta de criterios de sostenibilidad para edificios multifamiliares a nivel de certificación EDGE y sus beneficios en su vida útil (obra, operación y mantenimiento) frente a una edificación tradicional. Caso: edificio en el distrito de Santa Anita - Lima

    Carrera Cabrera, Elsa Carmen; Lecca Díaz, Gerald Kevin; Prado Canahuire, Luis Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-26)
    En la actualidad, el sector de la construcción es indispensable para impulsar el desarrollo socio económico, pero a su vez es el principal responsable del incremento de la contaminación debido al uso inadecuado de los recursos naturales. Sin embargo, existe la posibilidad de mejorar esta problemática, implementando edificaciones sostenibles mediante criterios de sostenibilidad en la construcción. Actualmente, en el mundo existen diversas instituciones que brindan certificaciones internacionales que son una de las mejores herramientas para garantizar la sostenibilidad de los proyectos. En el Perú, existen tres certificaciones que acreditan que una edificación es sostenible, estas son las certificaciones LEED, EDGE y BREEAM. Este proyecto de tesis consiste en proponer criterios de sostenibilidad a nivel de certificación EDGE, enfocado en el uso racional de los materiales, consumo eficiente de energía y agua. Estos criterios se aplicaron a una edificación tradicional (Caso: Edificio multifamiliar sostenible – Santa Anita) a nivel de proyecto, para mostrar los beneficios ambientales y económicos durante su vida útil (etapa de construcción, operación y mantenimiento). Se logró obtener un ahorro de 35.96% de ahorro en energía y un 31.92% de ahorro en agua. Los usuarios de una edificación sostenible tendrán ahorros económicos que se mostrarán en sus recibos de agua y luz mensualmente. Asimismo, se plantean incorporar materiales que consumen menor energía en su fabricación. Se obtuvo que el ahorro de dióxido de carbono (CO2) durante el año de uso es de 1.47 t por la vivienda multifamiliar. Proyectando su aplicación a la inmensa cantidad de viviendas necesarias en la ciudad, tendremos un ahorro significativo en la contaminación ambiental.
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  • Desarrollo de un método para reducir el desperdicio de concreto en cimentaciones profundas contra terreno con el método constructivo Top To

    Rodríguez Dionisio, Sandra; Bendezu Pizarro, Rubén Alberto; Guevara Meza, Maggalie Jennifer (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-17)
    Se pretende desarrollar un método para reducir el desperdicio de concreto en cimentaciones profundas contra terreno ejecutadas mediante el método constructivo “top to down”. Estas cimentaciones, específicamente pilotes y muros pantalla, se caracterizan por no contar con encofrado o una sección regular; por lo que, el volumen de concreto a emplear es muy variable; y por ende el desperdicio de concreto será variable entre un elemento y otro. Esta variabilidad se debe a factores como: exactitud de la excavadora o maquina a emplear, tipo de terreno, experiencia del personal, margen de desperdicio histórico de la organización. A lo largo de un proyecto se prevé un porcentaje de desperdicio de sus recursos, para así poder tener el costo estimado en la ejecución de partidas. Sin embargo, el estimado puede ser un valor muy lejano al real; ya que, no se cuenta con factores que se darán in situ, como pueden ser, exactitud de la maquinaria a emplear, tipo de terreno, experiencia del personal, entre otros; siendo así, de gran importancia sincerar el desperdicio considerado al inicio de un proyecto. En la presente tesina, se pretende sincerar el valor del factor inicial de desperdicio de concreto; es decir, aplicar una mejora continua al proceso, esto se logra mediante recopilación de datos vinculados al proceso, identificación del problema y de la causa raíz.
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  • Análisis y planteamiento de alternativas a la pérdida de volumen de agua por colmatación – Embalse Gallito Ciego

    Maita Espinoza, Anibal Wilfredo; Api Trelles, Jorge Rolando Terence; Horna León, David Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-20)
    El presente trabajo tiene por finalidad identificar la alternativa de solución más adecuada a la pérdida de capacidad de volumen útil de agua por la colmatación de sedimentos, dicha alternativa se aplicará al caso del embalse Gallito Ciego (cuenca del río Jequetepeque). Para ello se recopiló información de diferentes autores sobre los métodos existentes, adicionalmente información sobre el embalse; entre datos estadísticos, geográficos, hidrológicos, procesos constructivos, etc. Este estudio se llevará a cabo debido a que el embalse en cuestión es uno de los más importantes en el territorio peruano, debido a que su volumen de vida útil inicial fue de 426.80 MMC, en el último estudio batimétrico realizado en el año 2017 el volumen útil actual es de 366.08 MMC, habiéndose perdido un total de 60.72 MMC. Finalmente, se optará por la mejor alternativa para el caso en estudio.
    Acceso abierto

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