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  • Plan de acción para la aplicación de las mejores prácticas en la gestión de los grupos de procesos de proyectos de construcción inmobiliaria, basado en el PMBOK

    Farje Mallqui, Julio Enrique; Sipan Arrieta, Ian; Arenas León, Raúl (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-25)
    El objetivo general de la presente tesis es elaborar un plan de acción que permita el adecuado control y seguimiento de la aplicación de las mejores prácticas en la gestión de proyectos de construcción inmobiliaria de los grupos de procesos del proyecto, basados en el Project Managament Body of Knowledge (PMBoK). El presente trabajo se enfoca en la necesidad de una mayor efectividad en los procesos de gestión y un mejor control de las deficiencias del sector construcción. El desarrollo del plan de acción permite incorporar al grupo de procesos de un proyecto, las mejores prácticas de empresas líderes recopiladas en la guía para los fundamentos de la dirección de proyectos del PMI, brindando una herramienta útil y fácil de aplicar. Para la evaluación de datos se recopiló la información de 4 proyectos de construcción inmobiliaria en Lima que cuentan con un registro de causas de no cumplimiento en su ejecución y con características similares. Con la información se procedió a realizar análisis cuantitativos y cualitativos para determinar a qué área y etapa del proyecto pertenecen. Debido a que las 4 empresas no cuentan con la misma categoría o área de control, se procedió a la homologación de las causas de no cumplimiento (CNC) de las empresas a las respectivas áreas de conocimiento establecidas por el PMBoK. Estableciendo una metodología práctica para clasificación y asociación al proceso al que corresponde de las CNC se logró desarrollar un plan de acción que contenga los responsables, requerimientos, recursos y procedimientos de trabajo así como también formatos e indicadores de control, estandarizando los procesos asociados a las CNC de mayor incidencia. Asimismo, cualquier empresa de construcción inmobiliaria podrá aplicar esta metodología y plan de acción para realizar un estudio, en base a datos históricos de la empresa, de sus necesidades de mejora particulares.
  • Propuesta de mejora del nivel de servicio mediante la reversibilidad del sentido de tránsito en hora pico en la Panamericana Norte entre la Avenida Tomas valle y el puente peatonal control Zarumilla

    Bravo Lizano, Aldo Rafael; Bautista Ñaupari, Jesus Cristian; Guevara Martel, Martin Mariano (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-01)
    La presente investigación ligada a la ingeniería de transportes pretende aplicar la gestión de carril reversible, en una determinada hora, en el tramo norte – sur de la Panamericana Norte entre la avenida Tomas Valle y el puente peatonal Control Zarumilla, esto ubicado en el distrito de San Martín de Porras. Esta aplicación de reversibilidad puede generar de manera positiva el tránsito de dicho caso de estudio. Se sabe que San Martín de Porres es uno de los distritos más afectados por el tráfico vehicular y la Panamericana Norte es uno de sus puntos más críticos en lo que se refiere a congestión. Por eso, través de un estudio de estados de tráfico a nivel mesoscópico y con la ayuda del HCM 2010 y el Software Aimsun verificaremos los niveles de servicios actuales y los de la gestión de reversibilidad del caso de estudio para así compararlos y ver las consecuencias favorables que tiene el implementar un carril adicional al tramo más congestionado.
  • Diseño Geométrico de la Interconexión de las ciclovías de la Av. Angélica Gamarra y Av. Industrial para Garantizar la Continuidad de la Red Vial

    Castro Aragón, Fernando; Quipuscoa Vega, Anais Marianella; Vega Pala, Tabatha Nannette (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-25)
    La importancia de generar un nuevo sistema de movilización urbana ha concluido en la utilización de la bicicleta como opción de medio de transporte sostenible. En la actualidad, Lima presenta 150 km de ciclovías establecidas; sin embargo, el principal problema de éstas, son la falta de funcionalidad, planificación y deficiencia en el diseño geométrico de la interconectividad entre ellos. Por lo tanto, el objetivo principal es identificar las ciclovías con las deficiencias mencionadas y seleccionar dos de ellas, con el fin de realizar el diseño geométrico de la interconexión y asegurar la continuidad. En este caso, las ciclovías seleccionadas se encuentran ubicadas en los distritos de Los Olivos, San Martín de Porres e Independencia. En ausencia de normas estandarizadas en el diseño geométrico de ciclovías en el País; se tomará como referencia, y se adaptará a la zona de estudio las normas de los países como España, México, Chile y Colombia. Además, se realizará la recolección, procesamiento y análisis de datos obtenidos en campo con el fin de escoger la adecuada infraestructura de acuerdo a la oferta y demanda del lugar. Luego, se procederá a realizar los cálculos necesarios para el planteamiento del diseño geométrico y serán dibujados en planos debidamente acotados. Finalmente, se plantearán las conclusiones y recomendaciones que relacionen los capítulos desarrollados y la situación actual observados en la zona.
  • Propuesta de mejora de los niveles de servicios con un rediseño de la vía entre los tramos de las Av. Alfredo Benavides y Av. De los Ingenieros ubicados en el distrito de Santiago de Surco, Lima-Perú

    Bravo Lizano, Aldo Rafael; Huertas Colan, Miguel Ernesto; Quispe Arroyo, Diego Jamel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-01)
    El gran incremento de la flota vehicular hace que el tránsito en Lima cada vez sea más caótico, sobre todo en los lugares cerca a los Conos que es donde habita la mayor población. Un ejemplo claro es lo que ocurre en las intersecciones de la vía entre los tramos de las Av. Alfredo Benavides y Av. de los Ingenieros, donde las largas colas son pan de cada día. Por ello, este proyecto de tesina trata de buscar la solución más simple y económica para esta intersección en especial. El objetivo principal es plantear alternativas para mejorar los niveles de servicios y que mitiguen la congestión vehicular. El presente estudio hizo un análisis de campo en el cual se pudo obtener los flujos vehiculares y peatonales, las colas y el tiempo aproximado para cruzar la intersección. Además, se pudo analizar las posibles causas del congestionamiento en la zona de estudio y con ello sus posibles soluciones. Una vez obtenido todos los datos necesarios en campo, se realizó los cálculos con la metodología Highway Capacity Manual 2010 obteniendo los niveles de servicio existentes que es refrendado mediante el modelamiento del sistema en el software Synchro Traffic 8.0. Finalmente, se analiza y propone una solución que esté afín a la realidad y que mejore los niveles de servicio en las intersecciones, con la propuesta de solución se obtendrá nuevos resultados con la metodología Highway Capacity Manual 2010 y respectivamente validadas con el software Synchro Traffic 8.0.
  • Evaluación estructural de una edificación con diafragma de entrepiso flexible y comparación con la división de la estructura a través de juntas sísmicas para edificaciones

    Huamán Mosqueira, Daniel; García Moreno, María Claudia; Shimabuku Landaure, Ramiro Ángel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-06)
    Durante el ejercicio de la ingeniería estructural, se realiza el análisis del efecto de las cargas en una estructura específica. Las cargas a las que está sujeta una estructura pueden ser de varios tipos y aplicadas en distintas direcciones. En nuestro país, por encontrarnos en una zona de alta sismicidad, nosotros analizamos el efecto de las cargas originadas por los sismos, además de las cargas vivas, muertas y de viento. El comportamiento de las cargas en una edificación depende en buena cuenta de la configuración del diafragma en cada losa o entrepiso. Estos diafragmas pueden ser de tres tipos: rígidos, semi-flexibles y flexibles. Esta investigación tiene como objetivo analizar el comportamiento de una edificación con diafragma flexible y realizar una comparación con el comportamiento de una edificación con losa seccionada con sistema de muros de corte y sistemas aporticados. Se realiza un modelamiento de una estructura definida con las condiciones anteriormente mencionadas, además de realizar variaciones de la planta con el fin de generar resultados significativos mediante el uso del programa ETABS. Esta investigación incluye la realización de un análisis previo, para luego efectuar el análisis y comparación de resultados con el fin de definir bajo qué condiciones es adecuado suponer la hipótesis de diafragma rígido y cuán importante es corroborar el cumplimiento de la mencionada asunción.
  • Propuesta de plan de respuesta en base al análisis cualitativo de riesgos aplicados en la fase de diseño del proyecto “Ampliación del sistema de Bombeo Barren” ubicado en la Mina Minsur, Tacna

    Nuñez, Karina; Gambetta Montalvo, Alejandro Renzo; Cardenas Torres, Jorge Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-08-28)
    En este artículo se presenta una Propuesta de Plan de Respuesta en base al análisis cualitativo de riesgos aplicable para un proyecto minero, específicamente durante la fase de diseño del Proyecto. Cabe resaltar que son aplicables para proyectos con presupuesto menor a los 10 millones de soles y que se realicen bajo modalidad fast tracking. El proyecto tiene muchos eventos que se desviarán de aquello que se ha esperado en el diseño y planeamiento, por lo tanto, para un mejor manejo de estos eventos se utilizó la metodología propuesta por la guía PMBOK que contiene la Identificación, Análisis Cualitativo y Cuantitativo, y finalmente Plan de respuesta. Se demostró que los riesgos de tipo técnico son los que más afectan a este tipo de proyecto minero, con un óptimo control es posible disminuirlos, tomar decisiones efectivas, realizar diseños acorde a los parámetros y normas mineras y asegurar al cliente el alcance del proyecto.
  • Determinación del balance hídrico en la cuenca del río Chicama, región La Libertad, 2016

    Collas Chavez, Manuel Elias; Castillo Peñaloza, Moisés Alonso; Inoñán Morán, Raúl Angelo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-02)
    Desarrolla el balance hídrico de la cuenca del río Chicama para el año 2016. Los parámetros meteorológicos a lo largo de la cuenca, entre los meses de abril y diciembre, presentan un déficit hídrico donde la precipitación no llega a abastecer distintas zonas de la cuenca. Además, en los meses restantes del año (enero a marzo) existe un superávit hídrico desaprovechado donde el agua es derivada hacia el océano. Previamente al desarrollo del balance hídrico, se obtuvo los parámetros hidro-meteorológicos proporcionados por La Autoridad Nacional del Agua (ANA) y El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) donde se desarrolló un análisis de consistencia de los parámetros y la compleción de los datos faltantes mediante el programa HEC-4. El balance hídrico se ha desarrollado con el software especializado para la gestión hídrica WEAP (Sistema de evaluación y planificación hídrica) considerando las demandas hídricas calculadas (población, industrial, minero, agrícola) y la oferta hídrica. Es importante resaltar que la cuenca del río Chicama se realizó en un Sistema de Información Geográfica (SIG) para ser desarrollado en el programa WEAP.
  • Evaluación del sistema de gestión de pavimentos de la carretera Central (tramo: la Oroya – Concepción “PE003-S”)

    Llerena Cano, Donald Gustavo; Matos Bendezu, Darwin Raul; Nuñez Tolentino, Franck Boris (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-18)
    “Evaluación del sistema de gestión de pavimentos de la carretera central (tramo: La Oroya – Concepción PE003-S)”. Dicho tema se realiza ante una problemática de ámbito nacional como es la situación de la carretera Central, la cual fue diseñada para un tráfico aproximado de 4,000 vehículos por día; sin embargo, hoy por hoy se presenta un tráfico calculado entre 6,000 y 7,000 vehículos por día. Este incremento de vehículos genera una mayor congestión vehicular, lo cual origina un mayor número de ejes equivalentes que deterioran en gran proporción el pavimento.
  • Propuesta de solución integral en la Av. Del Aire entre las Avenidas Aviación, San Luis y Rosa Toro, mediante un análisis de la congestión vehicular aplicando la metodología HCM 2010

    Bravo Lizano, Aldo Rafael; Arguedas Bernal, Carlos Alberto; Mosqueira Grosso, Roberth Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-08)
    La presente tesina analiza las condiciones actuales de la congestión vehicular que se genera en las intersecciones de la Av. Del aire entre las Avenidas Aviación, San Luis y Rosa Toro, todo ello con el objetivo de proponer una solución integral a la congestión vehicular y obtener la mejora de los niveles de servicio en el área de estudio. Se expone la situación actual de la ciudad de Lima referente a la congestión vehicular y se propone una solución que asemeje la realidad del área de estudio y que mejore los niveles de servicio en las intersecciones, y que se simulará con el software Synchro Traffic para que la solución sea validada.
  • Contribución del asfalto espumado en el aporte estructural de pavimentos en altura como solución para el proyecto de conservación vial Tacna – Puno, tramo Capazo - Mazocruz

    Lazo Lázaro, Guillermo; Narro Vásquez, Piero Ricardo; Morales Gazco, Enzo Aníbal (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04-09)
    La presente investigación plantea como solución novedosa, desde el punto de vista técnico y económico, la pavimentación de vías con materiales granulares estabilizados con asfalto espumado ante el gran porcentaje de vías que tiene el Sistema Nacional de Carreteras (SINAC) sin pavimentar. Dicha investigación se llevó a cabo en el Proyecto “Servicio de Gestión, Mejoramiento y Conservación Vial por Niveles de Servicio del Corredor Vial: Dv. Humajalso - Desaguadero y Tacna - Tarata - Capazo – Mazocruz”, específicamente en el tramo VIII (Capazo – Mazocruz). A medida que se profundiza en la investigación, se realiza una extensa revisión bibliográfica sobre la Tecnología del Asfalto Espumado, en donde se explica la definición e historia del asfalto espumado, para luego desarrollar su producción y sus aplicaciones. Se da pase a la Descripción del Proyecto, en donde se muestran sus antecedentes, ubicación, características principales y, estudio de suelos y canteras. A continuación, se explica el Diseño de Mezcla con Asfalto Espumado en laboratorio, allí se mencionan las características de los materiales granulares a ser mezclados, las características de los ligantes a usar y la calidad de espumación. Se desarrolla el Análisis Estructural del Pavimento en donde se lleva a cabo el método de diseño de pavimentos flexibles AASHTO 93, encontrando el número estructural requerido y el número estructural propuesto de los diseños con la finalidad de compararlos. Finalmente, se realiza la comparación estructural de un pavimento sin estabilización contra un pavimento estabilizado con asfalto espumado, con la finalidad de observar en qué medida aumentó el aporte estructural de este último.
  • Importancia de la evaluación a las propiedades mecánicas de las mezclas asfálticas en caliente a más de 3000 msnm para el proyecto carretera desvío Imperial-Pampas

    Lazo Lázaro, Guillermo; Arellano Loayza, Lady Laura; Caceres Candia, Claudia Stephanie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-01)
    La presente investigación busca proporcionar lineamientos para poder obtener un pavimento flexible empleando mezclas asfálticas en caliente (MAC) a más de 3 000 m.s.n.m. Para ello se siguió paso a paso la ejecución del Proyecto Carretera Desvío Imperial-Pampas en el distrito de Tayacaja, provincia de Huancavelica; hecho que permitió examinar los problemas que surgen en cada una de las etapas de la ejecución de la carpeta asfáltica elaborada en caliente, gran parte de ellos causados por las condiciones climáticas y geográficas del lugar, los cuales se constituyen como principal tópico de análisis. A continuación una breve descripción de los siete capítulos desarrollados; el primer capítulo consiste en una presentación del proyecto de tesis en el que se detalla los objetivos de la presente tesis así como la metodología de investigación empleada, el segundo y tercer capítulo muestra el marco teórico fundamental y específico respectivamente, el cuarto capítulo describe el Proyecto Carretera Desvío Imperial – Pampas, en los tres capítulos restantes se realiza la evaluación de las técnicas incidentes en el comportamiento mecánico de las mezclas asfálticas en caliente (MAC) en cada una de las etapas del proceso, es decir desde las características geotécnicas de los agregados, el diseño teórico de la mezcla asfáltica en caliente, la producción de la MAC en planta, la colocación de la misma y los respectivos ensayos de calidad en el post asfaltado del Proyecto Desvío Imperial – Pampas así como finalmente las conclusiones y propuestas de lineamientos para una óptima performance del pavimento.
  • Evaluación del impacto vial ocasionado por el proyecto multifamiliar Beyond High Living mediante las recomendaciones del ITE

    Bravo Lizano, Aldo Rafael; Chávez Cruces, Ayrton Miller; Matos Arana, Harold Renzo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-01)
    La actual tesis tiene como objetivo principal analizar el desarrollo de un Estudio de Impacto Vial (EIV) ocasionado por la construcción de un proyecto multifamiliar (BEYOND HIGH) según las recomendaciones del (ITE). El proyecto en estudio se encuentra en Surco, Lima en la intersección de las Av. Manuel Olguín y Av. El Derby. Además tiene como objetivos específicos, describir conceptos relacionados al EIV mediante las recomendaciones del ITE, registrar las condiciones de uso de la vía mediante el aforo de flujos vehiculares para evaluar las condiciones del sistema de tránsito, determinar la capacidad y niveles de servicio del sistema de transporte (LOS), determinar los impactos de la implementación del proyecto urbano en el sistema vial y validar la metodología de un EIV propuesta por el ITE mediante su comparación con el EIV del proyecto. Para esto, se realizará los siguientes capítulos de Marco Teórico, Metodología de Desarrollo, Análisis de Condiciones Existentes, Generación de Viajes, Análisis de Condiciones Futuras y Propuestas de Mitigaciones.
  • Propuesta de guía base para el seguimiento y control del proceso constructivo de muros pantalla utilizando la guía PMBOK, aplicado en la construcción de edificaciones varias en el departamento de Lima – Perú

    Barraza Eléspuru, Giuliana; Díaz Sosa, Pedro Alfonso; Pacussich Cribillero, Erik Ygor (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-24)
    El presente trabajo ha sido elaborado como parte de la Tesis para optar el título de Ingeniero Civil en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. La tesis que desarrollaremos se titula: “PROPUESTA DE GUÍA BASE PARA EL SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL PROCESO CONSTRUCTIVO DE MUROS PANTALLA UTILIZANDO LA GUÍA PMBOK, APLICADO EN LA CONSTRUCCIÓN DE EDIFICACIONES VARIAS EN EL DEPARTAMENTO DE LIMA – PERÚ”. El objetivo principal de esta tesis es elaborar una guía base aplicado en la ejecución de muros pantalla en proyectos de edificaciones con la finalidad de determinar el estado actual del proyecto identificando los factores que generen retrasos y por ende costos mayores a lo planificado.
  • Propuesta de implementación de una metodología para el control de los procesos internos, en el desarrollo de la ingeniería de detalle de edificaciones de viviendas multifamiliares, mediante el uso del Balanced Scorecard (BSC) como herramienta de gestión.

    Farje Mallqui, Julio; Puh Facuse, Jerko (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-21)
    Actualmente, los clientes necesitan que los proyectos de edificaciones de viviendas multifamiliares sean ejecutados con altos estándares de calidad y seguridad, cumpliendo con certificaciones internacionales como la LEED® e implementando nuevos procesos constructivos y/o materiales. Esto se traduce en mayores retos para los diseñadores que deberán satisfacer las necesidades y requerimientos para ser plasmados en entregables para el proceso de licitación y la posterior ejecución de los contratistas. Es por tal motivo, que dicha documentación técnica debería contar con información precisa y bien definida que permita que la fase de construcción pueda ser ejecutada de manera correcta y sin mayores inconvenientes. Sin embargo, esta situación ideal no representa la realidad de la fase de diseño ya que es común encontrar planos incompletos, con información errónea y/o ambigua que originan interferencias en los proyectos de construcción afectando a la calidad, costos y plazo de entrega del proyecto final. Esta problemática es causada, principalmente, por elevado número de especialidades involucradas en el diseño, la ausencia o poca interacción entre los especialistas y la falta de un procedimiento operativo para la elaboración de la ingeniería. Es por tal motivo, que la tesis plantea controlar y optimizar los procesos involucrados en el diseño de la ingeniería de detalle de edificaciones de viviendas multifamiliares de las empresas consultoras de ingeniería medianas y pequeñas mediante la implantación de una metodología para el control de los procesos internos empleando la herramienta de gestión estratégica Balanced Scorecard.
  • Propuesta de análisis y diseño estructural de una nave industrial para almacén en la zona 4 del territorio peruano, ubicado en el distrito de Villa el Salvador con sistema constructivo de pre-fabricado, basado en la Norma Técnica Peruana de Edificaciones y la Norma Internacional del ACI-318

    Leon Carrera, Henry Alexander; Alama Villanueva, Santos Alberto; Isusquiza Blas, Franco Joel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-01)
    El documento a presentarse a continuación describe el análisis y diseño de una estructura prefabricada, conformado por pórticos de concreto armado ubicado en la ciudad de Lima. El contenido de este documento se ha dividido en 5 capítulos, que describen y especifican los elementos y la estructura prefabricada seleccionada en los dos primeros capítulos; mientras que en los tres siguientes capítulos se realiza el análisis y diseño de elementos que conforman la estructura. Con las premisas tomadas y descritas en los primeros capítulos, se continúa con el desarrollo de los siguientes capítulos, que permitirán obtener las conclusiones que serán presentadas en la parte final de este documento. El resultado final al que se pretende llegar, es la verificación de la viabilidad de la construcción de estructuras prefabricadas en zonas de alto grado de sismicidad, dentro del territorio peruano.
  • Evaluación estructural del puente Huaracane con las Especificaciones de Diseño de Puentes AASHTO LRFD 2012 y Norma Técnica Peruana Sismorresistente E.030 2016

    Moreno Sánchez, Javier Daniel; Aronés Villavicencio, Álvaro Paulo; Cortés Anderson, Carlos Víctor (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-22)
    La tesis tiene como objetivo contribuir a la Ingeniería Civil dentro del área de la ingeniería estructural, en el desarrollo de un trabajo de análisis y evaluación de puentes de concreto armado del tipo viga-losa. De manera específica, busca realizar una evaluación de un puente de dos tramos con un pilar central, buscando promover a estudiantes, practicantes y profesionales que se dediquen al diseño de estas estructuras, un instrumento que permita introducirse en el análisis de este tipo de puentes que son utilizados en el Perú sin una norma actual vigente. Sin embargo, para el diseño de puentes se suelen usar normas internacionales, tales como la AASHTO Standard, AASHTO LRFD, CALTRANS, etc. La norma vigente del Ministerio de Transporte y Comunicaciones sobre el diseño de puentes del año 2003 no se encuentra actualizado de acuerdo a las exigencias estructurales de la AASHTO LRFD. Se realizó un estudio de las normas AASHTO LRFD 2012, Manual de Diseño de Puentes del MINISTERIO DE TRANSPORTE Y COMUNICACIONES y Norma E-030 de Diseño Sismorresistente 2016. Además, se realizó la evaluación concerniente al diseño de un puente de concreto armado de dos tramos, a manera de ejemplo. El puente evaluado fue el Huaracane, ubicado en Moquegua, diseñado en el 2008, bajo las normas AASHTO Standard; para ello se aplicó los criterios de análisis de diseño de puentes. Para la modelación estructural del puente se utilizó los programas CSI-BRIDGE 2015, SAP 2000 y SLIDE, presentando los resultados obtenidos en el análisis del puente Huaracane.
  • Desarrollo de una guía para la planificación de colegios sostenibles privados de Lima a través del Método Delphi

    Gonzales del Valle Morales, Monica Ysabel; Alvarado Lezama, Alejandro Ahmed; Saenz Villaorduña, Antony Frank (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-06)
    La investigación se enfocó en colegios privados, puesto que estas instituciones cuentan con mayor oferta e infraestructura a diferencia de las escuelas públicas que presentan deficiencias como la “brecha en infraestructura”. Inicialmente se realizó un mapeo del universo de criterios de sostenibilidad para identificar los criterios viables de acuerdo a las características propias de Lima y que criterios resultan inviables. Esta selección se realizó a través del método delphi. Así mismo, se identificó las recomendaciones necesarias para la implementación de los criterios seleccionados los cuales se deben tener en consideración durante la planificación del proyecto.
  • Propuesta elaboración de una guía para el proceso de diseño en proyectos de plantas de tratamiento de aguas residuales en el Perú

    Polanco López , Doris Patricia; Manotupa Dueñas, Luis Francisco; Muriel Ortiz, Jhunior Giovanny (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-13)
    Identification and analysis of the frequent problems affecting the WWTPs, the development of a guide to control the risks and / or variability in the design phase of these projects was proposed. A guide was made for the correct selection of treatment technology for the projects of Sustainable Wastewater Treatment Plants (WWTP) in places of expansion or urban growth and / or with a population of less than 5000 inhabitants. In addition, standardize the initial procedures of the design phase to select the treatment technology, so that engineers, planners and other specialist professionals adopt this systematic approach. This guide will allow the analysis, reasoning and understanding of the processes to facilitate the election of an adequate technology that allows to comply with the current regulation O.S.090 of wastewater treatment plants in Peru.
  • Análisis comparativo de los modelos lluvia-escorrentía: gr2m, Temez y Lutz-Scholz aplicados en la subcuenca del río Callazas

    Guevara Perez, Edilberto; Cruz Adrianzén, Erwin Jhonatan; Romero Callo, Jean Andrés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-31)
    Three conceptual rainfall-runoff models (Gr2m, Témez, Lutz Scholz) were applied on the high-andean basin Callazas at a monthly timescale and assessed through statistical criteria (goodness of fit). Taking the coefficient of Nash-Sutcliffe as the main reference, it was determined that the Gr2m model, with a value of 0.846, fits better with the observed data and reflects well the behavior of the basin, followed by Lutz Scholz with 0.776 and Témez with 0.52
  • Comparación de la influencia de las cargas de 3 tipos de tabiquería y losa aligerada en el diseño estructural de una vivienda multifamiliar de 06 pisos, en el distrito de Surco

    Moreno Sanchez, Javier Daniel; Becerra Diaz, Kevin; Pino Carhuancho, Luis Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-01)
    Compare the influence of the loads of 3 types of partition walls and lightened slab in the structural design of a multifamily housing of 06 floors, in the district of Surco. The reinforced concrete design of the structural elements and the structural analysis were carried out following the guidelines of the current regulations. First, the building was structured for each case, in such a way that the drifts for the 3 options compared are as similar as possible. For this, the pre-sizing of all the structural elements was carried out. Then, the structural analysis of the building was carried out, taking into account that all the requirements of the E030 standard (2016) are met in the seismic analysis. With the results obtained from the structural analysis, the respective comparisons are made, in terms of drifts, shear forces in the base, weight of the building, fundamental periods, ratios of concrete and amounts of steel in structural elements.

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