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  • PROPUESTA DE MITIGACIÓN DE RIESGOS SÍSMICOS EN CARRETERAS EVALUADO CON DRON TOPOGRÁFICO APLICADO EN LA CIUDAD DE HUANCAVELICA

    Reyes Ñique, José Luis; Caytuiro Chávez, José Alberto; Guevara Solier, Diego Ernesto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-17)
    Los movimientos sísmicos son inevitables e imprevistos, razones por las cuales se deben tener medidas que mitiguen los efectos de estos, así como planes de contingencia definidos y listos para aplicar en caso s de la eventualidad. En Huancavelica, se encuentra en etapas de planificación la construcción de una vía de conexión que vinculará la ciudad con la Carretera interprovincial Huancayo-Huancavelica (PE-26). No obstante, es crucial realizar una evaluación exhaustiva de los posibles riesgos sísmicos en la región antes de iniciar el proyecto. Para este fin, se ha recopilado información pertinente, como estudios de suelos, historial sísmico local, entre otros datos esenciales para los análisis correspondientes. Además, se está llevando a cabo la recolección de información georreferenciada a lo largo de la traza propuesta para una evaluación integral con el auxilio de software especializado. La complejidad topográfica de la zona representa un desafío para la captura ágil y precisa de datos georreferenciados, por lo que se ha optado por la utilización de un dron topográfico junto con un GPS diferencial. El propósito de esta investigación es identificar, a través de un enfoque específico, los posibles riesgos de actividad sísmica a lo largo de una vía de comunicación. Se ha empleado como base metodológica el enfoque REDARS 2, el cual proporciona un método apropiado para analizar y detectar los peligros asociados con movimientos sísmicos en infraestructuras de transporte terrestre, centrándose en un escenario sísmico relevante para la región estudiada. Además, estos riesgos identificados fueron clasificados por orden de severidad, mediante una adaptación de la metodología planteada en la norma “OHSAS 18001” que permite su cuantificación en base a parámetros importantes que describan su impacto en el proyecto. Por último, con esta clasificación dada, se propuso medidas que mitiguen la severidad de cada uno de los riesgos y, con estas medidas en acción, se volvieron a cuantificar los riesgos, para comprobar que estos ahora tienen una severidad mínima o aceptable.
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  • ANÁLISIS, MODELACIÓN MATEMÁTICA DEL RUIDO VIAL Y PROPUESTA DE MITIGACIÓN, EN UN TRAMO DE LA AVENIDA SANTIAGO DE SURCO, LIMA, PERÚ

    Aguirre Cruz, Aldo Alejandro; Gutierrez Espantoso, Piero Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-16)
    El presente trabajo tiene como finalidad evidenciar la problemática de contaminación acústica provocada por el ruido vial y proponer un modelo de predicción de ruido que permita obtener el ruido equivalente mediante un conteo vehicular, bocinazos, y la velocidad promedio. Se llevaron a cabo dos monitoreos de ruido en 2 puntos de la Avenida Santiago de Surco durante 12 horas, en los puntos RA-01 (Cruce de la Av. Tomás Marsano y Av. Andrés Tinoco) se registró un nivel de ruido equivalente de , y en el punto RA-02 (Cruce de la Av. Santiago de Surco y Av. Ayacucho) se obtuvo . Estas cifras superan el límite permitido de para una zona comercial según el Reglamento de Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Ruido. Se identificó un uso excesivo de bocinas, aproximadamente 10 bocinazos por minuto, causando molestias a conductores, peatones y residentes. Luego, se desarrolló un modelo de regresión lineal múltiple considerando variables como vehículos livianos, pesados y muy pesados, frecuencia de bocinazos y velocidad promedio por tipo de vehículo. Este modelo tiene una precisión de al predecir el ruido equivalente. Por último, se propone una forma de mitigación en el sentido de que esta sirva como continuación para estudios superiores.
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  • Propuesta de diseño en pavimentos rígidos con incorporación de fibra de micro polipropileno para aumentar la resistencia a flexión, en la Av. Huancaray, cuadra 1 a 6, Lima

    Campos De La Cruz, Fernando Jose; Julon Zambrano, Liliana Esmely; Zarate Bartolo, Brighithe Fabiola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-03-12)
    El estudio tuvo como objetivo investigar el impacto de la gestión del capital de trabajo en la rentabilidad de los restaurantes en el distrito de Miraflores durante el año 2022. Se llevó a cabo una investigación mixta que combinó enfoques cuantitativos y cualitativos, utilizando cuestionarios y entrevistas como principales métodos de recopilación de datos. La muestra consistió en 30 restaurantes seleccionados para representar la diversidad del sector gastronómico en Miraflores. Se consideró que esta muestra era lo suficientemente representativa como para obtener conclusiones significativas sobre la relación entre la gestión del capital de trabajo y la rentabilidad en este contexto. Los datos recopilados fueron analizados meticulosamente utilizando técnicas estadísticas avanzadas y análisis cualitativos para identificar patrones y relaciones entre las variables estudiadas. Los resultados obtenidos proporcionaron una comprensión detallada de cómo las prácticas de gestión del capital de trabajo influyen en la rentabilidad de los restaurantes en Miraflores, y ofrecieron valiosos insights para mejorar la eficiencia operativa y financiera de estos establecimientos en el futuro.
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  • Estudio del comportamiento de edificios de concreto armado de 10, 15 y 20 pisos ubicados en el borde del acantilado de la Costa Verde y su posible acción contra la estabilidad del talud mediante el uso de registros sísmicos cercanos a la zona

    Huaco Cárdenas, Guillermo David; Hoyos Quiroz, Diego Rodrigo; Zamudio Quiroz, Yoan Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-03-13)
    La región de la costa peruana se localiza en una zona sísmica activa llamada el Cinturón de Fuego del Pacífico. En la ciudad de Lima, el área costera se caracteriza por tener suelos arcillosos y también arenosos, lo que hace que los acantilados sean especialmente susceptibles a los eventos sísmicos. Por esta razón, es crucial contar con información sobre cómo se comportan los edificios altos situados en los acantilados; sin embargo, actualmente no hay suficiente información sobre los registros sísmicos de las edificaciones altas ubicadas cerca de los acantilados. Las causas que contribuyen al problema incluyen la estructura misma del edificio, el empuje pasivo que se genera por el peso del edificio, que se incrementa durante un terremoto, y las vibraciones causadas por el tráfico vehicular cercano; además, la vulnerabilidad sísmica se relaciona con el tipo de suelo en el borde de los acantilados y la zonificación sísmica según su ubicación. El objetivo del trabajo es realizar un estudio del comportamiento de edificios de concreto armado de 10, 15 y 20 pisos ubicados en el borde del acantilado de la Costa Verde y sus posibles consecuencias de estructuras pesadas mediante modelos utilizando la información de acelerógrafos; para ello, se realiza un análisis lineal tiempo historia considerando los estratos del acantilado para conocer el comportamiento de la estructura, obteniéndose como resultado la existencia de una variación en el efecto que produce un sismo en los edificios cercanos a un acantilado.
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  • Propuesta de morteros especiales a reología modificada para la construcción de viviendas con el sistema de impresión 3D en la ciudad de Lima Metropolitana

    Sotomayor Cruz, Cristian Daniel; Lavarello Arteaga, Sergio Esteban; Tello Diaz, Jose Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-21)
    Durante los últimos años se ha desarrollado tecnologías de automatización para la construcción de edificaciones, una de estas es el sistema de impresión 3D de concreto y/o mortero mediante la cual se ha construido viviendas en cortos plazos de tiempo a través del desarrollo de una mezcla especial de con características reológicas. En Perú, el uso de esta tecnología aún no se ha implementado debido a la falta de tecnología, equipos y diseños de mezcla consolidados para este fin. En consideración, en Lima Metropolitana, la construcción de edificaciones bajo un sistema constructivo que permita ahorrar tiempo y costo se lograría mediante la aplicación del sistema de impresión 3D de mortero. Para ello, se requiere que dicha mezcla tenga los requerimientos de propiedades reológicas tales como esfuerzo de fluencia estático y fluidez. Es debido a ello que en el presente estudio se realiza una investigación de diseños de mortero para su aplicación en el sistema de impresión 3D. Se elaboraron dieciséis mezclas de mortero con cemento Portland Tipo I, de las cuales 10 de ellas con incorporación de micro sílice y filler calizo; ambos al 5%, 7.5%, 10%, 12.5% y 15% en reemplazo de cemento. Se evaluaron las propiedades reológicas de fluidez, edificabilidad mediante el esfuerzo de fluencia estática, tiempo de fraguado y como propiedad en estado endurecido se evaluó la resistencia a la compresión para la selección de los diseños óptimos. Finalmente, se realizó un análisis comparativo de costo-beneficio de las mezclas optimas versus el concreto convencional f’c=210 kg/cm2 para realizar la elección del diseño optimo final. Los resultados indican que los diseños de mortero con adiciones minerales en estado fresco aumentan la fluidez y esfuerzo de fluencia estática en el tiempo, así como el mejoramiento del tiempo de fraguado inicial y final. En estado endurecido, la incorporación de micro sílice favoreció el incremento de la resistencia a la compresión mientras que el filler calizo obtuvo resultados similares. Finalmente, se realizó un análisis costo – beneficio de los diseños óptimos aplicado a la construcción de 1 m2 de muro de concreto en una vivienda obteniendo un costo en el sistema de impresión 3D de S/. 239.17/m2, el cual es un 66.79 % menos costoso que el sistema convencional.
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  • Aplicación de la metodología ‘’strut & tie’’ para optimizar el diseño de concreto armado en cimentaciones de dos edificios mayores a 120 metros de altura en el Perú

    Huaco Cárdenas, Guillermo David; Angulo Mimbela, Guillermo Martín; Quichca Castillón, Paul Anderson (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-13)
    El presente trabajo consiste en el análisis y diseño de acero de las cimentaciones de los edificios Begonias y Westin Libertador, ubicados en Lima, Perú. Estos edificios cuentan con una cimentación peculiar (plateas de cimentación con peraltes mayores a 2 metros), los cuales presentan un núcleo de estructura también llamado ‘’corewall’’, en el que el sistema estructural está conformado por muros de corte, columnas y cajas de ascensor de concreto armado. A partir del modelamiento de las estructuras en el programa ETABS, gracias a los planos originales de las edificaciones, se han determinado las cargas últimas que llegan a la cimentación empleando todas las combinaciones de la norma técnica peruana E.060. La metodología ‘’strut&tie’’ nos permite identificar el comportamiento interno del concreto (Fuerzas internas de tracción y compresión) en función al modelamiento de armaduras en el cuerpo de la cimentación. Las configuraciones de las armaduras están basadas en los puntos donde caen las cargas y en los límites de la cimentación que se proponen en los planos originales. Para este estudio se analizará el refuerzo de acero de la cimentación, tomando en cuenta las fuerzas internas de la armadura propuesta con la metodología “strut&tie”, con estos resultados y con el esfuerzo de fluencia del acero se puede determinar el área de acero que satisfaga la fuerza interna. Una vez determinada el refuerzo de acero, se procedió a determinar las cuantías de diseño, las cuales eran menores que las cuantías de diseño del refuerzo original (para las dos edificaciones). Por consiguiente, las ratios de acero respecto al volumen de concreto también fueron menores y finalmente el análisis de precios favoreció al diseño de acero por la metodología de “Strut&tie”.
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  • Propuesta de pavimento de bajo costo mediante base estabilizada con aditivo químico BS-100 para caminos de bajo volumen de tránsito en la Vía Vecinal Picuro-Gengen, Iquitos

    Sánchez Navarro, Alex Manuel; Ramirez Salazar, Romanuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-09)
    Este trabajo se origina debido a la carencia de opciones sustentables para pavimentar en vías rurales de bajo flujo vehicular en la región Amazónica, debido a los gastos elevados que requieren los rubros de transporte y movimiento de tierras relacionados con los enfoques tradicionales de pavimentación, y la insuficiencia de recursos naturales en el área para aprovisionar esta clase de proyectos, por lo tanto, esta investigación sugiere una estructura de pavimentación conformada por una base estabilizada con un aditivo estabilizador de tipo BS-100 como superficie de rodaje para este tipo de rutas. Se efectuó un análisis técnico-económico a un proyecto de inversión público, donde se comparó la aplicación del método convencional de pavimentación aplicado en la zona de estudio y la propuesta de pavimentación con base estabilizada con aditivo estabilizador BS-100 analizada en esta investigación, en la cual se verificó que ambas alternativas cumplan con el criterio estructural necesario para satisfacer la demanda existente y atraída del proyecto. Asimismo, analizando la alternativa propuesta se evidenció una disminución del 71.52% en el costo directo del proyecto en comparación con el método convencional de pavimentación, una reducción de 33% en los plazos de ejecución y un aprovechamiento óptimo de los recursos naturales, evidenciando la viabilidad de esta propuesta para futuros proyectos que permitan el desarrollo y la faciliten la intercomunicación entre los pueblos de la región Amazónica.
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  • Propuesta de mejoramiento de las propiedades mecánicas del adobe empleando fibras de bagazo de caña de azúcar y sistema de drizas para mejorar la respuesta sísmica de las viviendas en Concepción, Junín

    Eyzaguirre Acosta, Carlos Augusto; Gomez Rua, Anderson Dario; Almonacid Torres , Gonzalo Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-31)
    La presente tesis está basada en el mejoramiento de las propiedades mecánicas del adobe mediante la incorporación de fibras de bagazo de caña de azúcar y reforzamiento con sistema de drizas, se desarrolló por la importancia que representa la vulnerabilidad sísmica de las construcciones de adobe y la gran cantidad de estas presentes en zonas rurales, y el silencio sísmico en el cual nos encontramos. En esta tesis se realizó la evaluación y análisis de la adición de fibras de bagazo de caña de azúcar y el reforzamiento con sistema de drizas en las unidades y muros de adobe, de acuerdo a las especificaciones de la normativa E.080 “Diseño y Construcción con Tierra Reforzada”; siguiendo el proceso de selección del material de cantera, la elaboración de las unidades de adobe con los diferentes porcentajes de incorporación de fibra (0%, 3%, 5%, 7%) y sus respectivos ensayos especificados en el normativa E.070 “ Albañilería”, y la elaboración y ensayo de los muros de control, con incorporación de fibra con el porcentaje óptimo de 3% e incorporación de fibra al 3% y reforzamiento con sistema de drizas. Asimismo, para la verificación del mejoramiento de la respuesta sísmica de los muros de adobe se realizó el análisis mediante modelación en el software Etabs para los 3 tipos de muros de adobe. Los datos obtenidos de los ensayos realizados a las unidades de adobe y a los muros de adobe se analizaron mediante una comparación entre las muestras de control y las muestras mejoradas.
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  • Propuesta del uso de redes neuronales en forma de modelos matemáticos para la predicción y reducción del índice de accidentabilidad en pequeñas y medianas empresas constructoras de edificios en Lima Metropolitana

    Huaroto Casquillas, Enrique Eduardo; Vega Jara, Yubitza; De La Cruz Centurión, Alexa Graciela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-06)
    El actual estudio tiene como propósito obtener modelos matemáticos, con los cuales se puedan conocer los factores (causas) que son más relevantes ante la ocurrencia de accidentes laborales durante la ejecución de proyectos de edificación de las medianas y pequeñas empresas constructoras en Lima metropolitana, con el fin de predecir y reducir su índice de accidentabilidad. Para ello, se realizó un estudio de los diversos factores existentes ante la presencia de accidentes en una muestra de pequeñas y medianas empresas dedicadas al rubro de la construcción, tomando en cuenta las diferentes normas y reglamentos, tales como: Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo N°29783, NTP G-050, Decreto Supremo y Resolución Ministerial. Posteriormente se realizaron dos formatos, para ser usados como herramientas de recolección de datos, uno de tipo entrevista E1 y otro de tipo encuesta C1. El formato E1 fue enviado a un representante del área de seguridad de las empresas de la muestra para poder obtener data de las causas y la gravedad de estas de los accidentes registrados durante la ejecución de su último proyecto de construcción de edificación; con los datos obtenidos y mediante la asesoría de dos profesionales especialistas en el área de Seguridad y Salud en el Trabajo, se llegó a elaborar el Formato C1, el cual es una herramienta para dar valor cuantitativo a los factores y/o causas de los accidentes registraos en los proyectos analizados de la población muestral. Este Formato fue enviado nuevamente a los representantes del área de SST de las empresas para contar con datos cuantitativos y proceder a ordenarlos para ingresarlo al programa informático InfoStat, el cual dará como resultado los modelos matemáticos representativos para los accidentes ocurridos y registrados en las empresas de la muestra. Ya obtenidas la fórmulas matemáticas, se procedió a crear una propuesta para reducir el número de accidentes en obra, esto consistió en herramientas que reforzarán los Planes de Seguridad y Salud de los nuevos proyectos de edificación a ejecutarse por las empresas estudiadas y para medir la eficiencia de esta propuesta se volvió a evaluar los accidentes ocurridos en los nuevos proyectos, al cabo de 6 meses de iniciada su ejecución, dando como resultado un menor número de accidentes ocurridos en las obras de construcción de edificaciones ejecutadas por las pequeñas y medianas empresas representativas en Lima Metropolitana.
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  • Método multicriterio para la toma de decisión de reforzamiento o construcción nueva de pabellones tipo 780 pre en centros educativos públicos en el distrito de Mala, provincia de Cañete, departamento de Lima

    Arana Vásquez, Víctor Ernesto; Huapaya Miranda, Andrea Verónica; Martínez Cruz, Stefany Paola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-31)
    En el Perú, existen proyectos de inversión pública en centros educativos en su mayoría son denominados “mejoramientos” que básicamente son construcciones nuevas, dejando de lado la opción de reforzamiento sísmico. En otros países se han hecho estudios sobre la toma de decisión para la demolición o adecuación de edificios como, por ejemplo, en Reino Unido, se utilizaron dos herramientas muticriterios, una llamada IconCUR y la segunda Transformation Meter concluyen que, ambas herramientas son útiles para determinar si un edificio se adapta o se demuele pero que podrían mejorarse proporcionando ponderaciones más altas para los valores patrimoniales y evaluar diferentes usos finales y formas de adaptación. Luego, se han realizado diferentes investigaciones en otros países como Italia, Chile, España, China, Australia en la cual muchos usan herramientas multicriterios para determinar la decisión de reforzar o construir nuevamente un edificio. En ese sentido, la presente metodología tiene por objetivo determinar la toma de decisión entre reforzar o construcción nueva de tres pabellones tipo 780Pre, considerando criterios de costo, tiempo e importancia de la edificación denominado análisis multicriterio mediante el Análisis de Procesos Jerárquico (PAJ). La metodología se basa en cinco pasos, el primero, diseño de alternativas, en el cual se desarrollan los proyectos de reforzamiento y construcción nueva, el segundo, se cuantifica los criterios para cada alternativa, el tercero, el análisis multicriterio para determinar la decisión a tomar entre las alternativas, en el cual se calcula el valor multicriterio (VM) de cada alternativa siendo la que obtenga mayor valor la elegida, el cuarto, el análisis económico-financiero, se define con el cálculo del índice social por alumno (ICE) eligiéndose la alternativa que obtenga menor valor de ICE siendo este el más rentable, además, se verifica que el costo de la alternativa de reforzamiento no exceda el 62% del costo de la alternativa de construcción, esta verificación se realiza cuando el ICE de la alternativa A es el 80% del ICE de la alternativa B, y el quinto, los condicionantes para determinar la decisión final, el cual determina el reforzamiento o construcción nueva, cuando los resultados del análisis multicriterio y económico-financiero coincida pero cuando no coinciden y son contradictorios se deberán reevalúan los análisis. Del primer análisis, se definieron tres criterios: costo de ejecución, tiempo de ejecución y tiempo de vida útil siendo el más importante el criterio de tiempo de vida útil. Luego de ello, se desarrolló la metodología propuesta la cual se basa en cinco pasos empelando los criterios anteriores, la cual determina si los pabellones deberán ser reforzados o construidos nuevamente. La metodología se aplicó a tres casos siendo, el caso 1 el módulo 2 de la I.E.I. Nº 323, el caso 2 el módulo B CEBE Nº 03 y caso 3 el módulo 1 de la I.E.P. Nº 20237 respectivamente, ubicados en el distrito de Mala, provincia de Cañete y departamento de Lima, eligiendo la alternativa de reforzamiento para los tres casos. Para validar la metodología propuesta se realizará la comparación de los casos aplicados con los proyectos realizados por la PRONIED y la recomendación propuesta por el Mg. Ing. Juan Antonio Blanco Blasco. Cabe resaltar que, la presente metodología es aplicable para pabellones tipo 780PRE, sin embargo, en conformidad con la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación Nº 28296 y su Reglamento, Ley que determina la política de protección, promoción, propiedad y régimen jurídico nacional y el destino de los bienes que constituyen el Patrimonio Cultural de la Nación, en los pabellones que se encuentren declarados como patrimonio se optará la alternativa de reforzamiento (Congreso de la República, 2007).
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  • El uso del Vanpool para mejorar la accesibilidad de las personas que se movilizan por temas de salud desde locales de centro de adulto mayor hacia centros hospitalarios en la ciudad de Lima. Plan piloto para tres distritos de Lima Centro

    ​​Castro Aragon, Fernando Ramiro​; Pastor Silva, Gian Marco; Orcon Cueva, Ramiro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-16)
    Una de las principales deficiencias que presenta el Perú son los medios de transporte actuales, pues estos son deficientes para el público en general y, en especial, para los adultos mayores. Por ello, esta investigación busca evaluar la viabilidad de un medio de transporte especial (Vanpool) para transportar adultos mayores con rapidez, seguridad y calidad, desde un centro de adulto mayor hacia un hospital de referencia en tres distritos de Lima Centro: San Miguel, Magdalena del Mar y Jesús María. La investigación consideró una muestra de 866 adultos mayores, en total. El procedimiento se basó en incorporar una ruta factible microsimulada, en VISUM, considerando la impedancia que ayude a aumentar el nivel de accesibilidad e independencia de los flujos identificados y fue medido mediante el tiempo de viaje. El resultado principal fue que, al implementar el servicio Vanpool, se logra incrementar la satisfacción personal de los adultos mayores en 54,2%, así como también se logran beneficios económicos para los que inversionistas y usuarios. Por todo ello, se concluye que la propuesta de un sistema Vanpool es viable por los beneficios económicos y otros como la seguridad, la calidad y la comodidad que se buscan para garantizar el bienestar de las personas.
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  • Propuesta de evaluación experimental de la vibración y el confort de las personas en silla de ruedas sobre superficies peatonales

    ​​Campos de la Cruz, Fernando José​; Díaz Villar, James Irving; Moreno Morillo, Tino Christian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-05)
    Varios factores dificultan la accesibilidad de los alojamientos para personas con discapacidad motriz, por ello los manuales y normativas hacen hincapié en los factores geométricos. Sin embargo, hay factores críticos que se ignoran, como la transmisión de vibraciones de las superficies al usuario de la silla de ruedas. Esta investigación evalúa los niveles de vibración experimentados por los usuarios de sillas de ruedas al atravesar diversas superficies utilizando un Vibrómetro digital para almacenar los datos. Se midieron los datos cuantitativos según lo estipulado en la Norma ISO 2631-1 “Vibraciones en Cuerpo Entero” para poder establecer relaciones entre la confortabilidad de una persona bajo parámetros subjetivos y la evidencia de los resultados cuantitativos del Vibrómetro. La presente tesis inicia con un amplio desarrollo teórico sobre la accesibilidad, resaltando su definición, importancia, limitaciones, componentes y características. Posteriormente se adaptó el ensayo de vibración a realizarse en las instalaciones del campus UPC San Isidro para evaluar la accesibilidad en situaciones reales para 2 personas. Por último, los resultados obtenidos se clasifican en superficies que no son aptas para el tránsito de usuarios en silla de ruedas debido a su alto grado de disconfort, finalizando con las conclusiones y recomendaciones. Esta investigación genera una herramienta que relaciona la vibración y el confort, esperando que pueda contribuir al diseño e implementación de superficies que cumplan con los estándares mínimos de calidad en base a las necesidades de todos los peatones indistintamente de sus condiciones físicas.
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  • Propuesta de adición de escoria de acero en la elaboración de ladrillos de concreto (TIPO IV) para aumentar la resistencia al corte en los muros de albañilería en Iquitos, Maynas-Loreto

    López Pasapera, Karla Lisette; Valverde Fermin, Carlos Aldair; Mendoza Alarcón, Jhon Jairo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-05-12)
    En la presente tesis se investigó sobre el deterioro de la albañilería en muros de viviendas en Iquitos, Maynas-Loreto, el cual es un problema notorio en el sector de construcción de esa zona, destacar que una de las causas más importantes es el mal estado de los materiales en general. Es por ello que, con la preocupación del medio ambiente y la búsqueda de la innovación en el sector construcción del país, se utilizó la escoria de acero, residuo de las fábricas siderúrgicas, en la ejecución de ladrillos de concreto. El propósito del estudio es hallar la influencia que posee la escoria de acero como sustituto de la arena en la ejecución de un ladrillo de concreto; validando la oposición a la compresión y esfuerzo a corte especialmente en muros de albañilería. Se trabajó con 4 diversas dosificaciones de sustitución de escoria de acero que son: 0%, 15%, 20% y 30% del peso del agregado fino. Llegando a la conclusión que la sustitución del agregado fino por escoria de acero es eficiente cuando es utilizado para un porcentaje máximo de 30 por ciento. Los resultados hallados en el tiempo son óptimos y viables, evidenciando un incremento en la resistencia al corte y resistencia a compresión en muros de albañilería de edificaciones que estén ubicadas en zonas sísmicas.
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  • Aplicación de los lineamientos PMBOK en la gestión de cronogramas en los proyectos de construcción civil en centros educativos

    Eyzaguirre Acosta, Carlos Augusto; Ginocchio Bernal, Godo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-05)
    La presente tesis propone la implementación de la gestión de cronogramas, fundamentada en las directrices del PMBOK, con el objetivo de cumplir con los plazos establecidos por los usuarios en los tres proyectos de construcción de instituciones educativas en la costa peruana (I.E. Ricardo Palma del distrito Tate - Ica, I.E. 10945 Heroína María Parado de Bellido del Distrito de José Leonardo Ortiz Chiclayo y I.E. 11057 San Lorenzo del distrito de José Leonardo Ortiz - Chiclayo) investigados para esta tesis. La metodología del presente estudio fue deductiva, transversal, no experimental y utilizó un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo). La aplicación de los seis procesos de gestión del cronograma produjo los siguientes resultados: del primero, la planificación de la gestión del cronograma, el plan de gestión del cronograma; del segundo, la definición de las actividades, la lista de hitos del cuarto proyecto y la estimación del tiempo o periodo de trabajo de las actividades; del quinto, el desarrollo del cronograma, y del sexto, alcanzar el control del umbral del proyecto. Para la primera parte del servicio de preservación, que concluyó en octubre de 2021, la investigación arrojó resultados favorables para el uso planificado de la gestión del calendario mediante las reglas del PMBOK, acortando en 9 días el plazo especificado por el cliente.
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  • Propuesta de modelo de gestión de la comunicación entre Stakeholders basado en Lean para mejorar la programación de entrega e instalación de prelosas en obras de construcción multifamiliares en Lima Metropolitana

    Landeon Janampa, Michel Adrian; Retuerto Bustamante, Emily De Fátima (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-18)
    El presente proyecto de investigación espera contribuir con la mejora de proyectos de construcción prefabricada mediante un modelo de gestión de la comunicación entre Stakeholders basado en la filosofía Lean, que busca la eficiencia en la participación e integración de los involucrados generando así buenas estrategias de programación de entrega e instalación de prelosas. Este estudio se origina debido a la gestión ineficiente en algunos proyectos dentro del sector inmobiliario, lo cual resulta en la ocurrencia de retrasos significativos en el progreso de las obras. La investigación se enmarca en un nivel de estudio explicativo y sigue un diseño de investigación de campo. Asimismo, los datos recopilados provienen de un análisis de 3 proyectos multifamiliares, en los cuales se evaluaron los intervalos de coordinación para los despachos, el estado de avance de las obras y los problemas más frecuentes durante la ejecución de este sistema constructivo. El modelo de gestión de la comunicación propuesto se puso en práctica en uno de los proyectos analizados. Este enfoque se deriva de los principios de la filosofía Lean, con el fin de proporcionar herramientas más eficaces para analizar las restricciones que puedan obstaculizar el progreso de la partida de prelosas. Dentro de los resultados obtenidos de la investigación, se ha logrado mejorar los tiempos de despacho de los prefabricados, mayor índice de participación de los Stakeholders del proyecto y se ha logrado un impacto positivo en el PPC manteniendo un rango del 92% y 95%.
    Acceso abierto
  • Análisis de estabilidad y propuesta de mejora de los muros de contención de la I.E de Chicchuy en el distrito de Amarilis, Huánuco – Huánuco considerando métodos pseudo-estáticos

    Soto Dueñas, Milagros Del Pilar; Quispe Dolores, Frank Wilder; Rufino Follegate, Nicole Ellen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-12-04)
    Esta investigación tuvo como estudio la construcción de 5 muros de contención en la I.E de Chicchuy, la cual se encuentra ubicada en el distrito de Amarilis en la ciudad de Huánuco. Estos muros presentaron deficiencias en los diseños propuestos en el expediente técnico, los cuales fueron observados durante el proceso constructivo de los mismos. Estas deficiencias se presentaron debido a la falta de consideración del clima y sismicidad de la zona. Inicialmente se realizó la verificación del diseño de los muros de contención construidos, así como los parámetros de suelo usados en el análisis para corroborar la información. Mediante esta verificación se pudo observar que los parámetros de suelo encontrados en este informe y los del estudio de suelos de Chicchuy del 2017 eran similares en el suelo de relleno, sin embargo, estos variaron para el suelo de cimentación. Asimismo, en el análisis de estabilidad estática y pseudo-estática de los muros construidos se encontró que los muros en voladizo no cumplían con el factor de seguridad mínimo de deslizamiento. Por lo tanto, se optó por rediseñar los muros de contención y proponer un drenaje. El ultimo diseño realizado para los 5 muros de contención llego a cumplir con los factores de seguridad requeridos para el análisis estático y dinámico bajo condiciones pseudo estáticas. Asimismo, se propuso un drenaje compuesto por lloradores y geotextiles para evitar la acumulación de agua en el trasdós de los muros. Finalmente se realizaron comparaciones entre los muros propuestos y muros construidos, donde se obtuvo que los muros propuestos presentan una mayor estabilidad, así como un ahorro económico respecto a los muros construidos.
    Acceso abierto
  • Propuesta de concreto fluido con agregados reciclados para la optimización de acabados superficiales en estructuras verticales de concreto armado en la ciudad de Lima

    Sotomayor Cruz, Cristian Daniel; Barreto Cabezas, Ivanohe Melina; Nuñez Duran, Jhoan Sebastian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-10-18)
    En la presente investigación, se realiza el análisis del comportamiento del concreto fluido incorporando agregados reciclados, con la finalidad de conocer su comportamiento en estado fresco, características mecánicas y acabado superficial. Se analizaron 13 muestras a una resistencia de 280 kg/cm2. Las mezclas fueron divididas en tres grupos, las mezclas M1, M2, M3, M4 y M5 tienen incorporado agregado fino reciclado (AFR), las mezclas M6, M7, M8, y M9 tienen agregado grueso reciclado (AGR), todas con relación a/c de 0.48, las mezclas M10, M11, M12 Y M13 tienen incorporado agregado fino y grueso reciclado a la vez (AR) con una relación a/c de 0.45, en los 3 grupos se incorporó 20, 25, 30 y 35% de agregado reciclado respectivamente. En los resultados de revenimiento las mezclas con 20% de incorporación lograron mejores resultados logrando hasta 9 ¾”, por el contrario, las que tienen reemplazo del 35% lograron como máximo 8 ½”. Respecto a la resistencia mecánicas, todas las mezclas lograron una resistencia mayor a la esperada teniendo una resistencia máxima de 525 kg/cm2 para la mezcla M13. Sin embargo, esta última y la mezcla M10 fueron las que lograron menor resistencia a la flexión de hasta un 7% con respecto a la compresión. Así mismo, la mezcla M6 logro una resistencia a la flexión de 49.8 kg/cm2 que representa el 10% de su resistencia a la compresión. Por último, se analizó el acabado de las muestra mediante el método QSI (Quality Surface Index) donde se hace un análisis visual de los poros presentes en las muestras, y para este ensayo solo se analizaron las mezclas M1, M4, M6 Y M11 ya que las demás mezclas presentaron segregación al momento de realizarlas y solo es posible medir poros de hasta 10 mm de diámetro, el resultado de este análisis fue que la mezcla M6 el cual tiene una incorporación de 20% de (AGR) posee menor porcentaje de poros 1% del área estudiada, en comparación de la mezcla patrón que llego hasta 1.23% de poros del área estudiada.
    Acceso abierto
  • Evaluación del desempeño sísmico mediante la aplicación de la metodología IDA en el Nuevo Hospital de Emergencias de Ate – Sector E

    Vargas Bejarano, Cesar Isidoro; Alcedo Chavez, Juan Prospero; Cruz Llanos, Albert Jheferson (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-16)
    En la presente tesis se desarrolló la evaluación del desempeño sísmico para una estructura esencial de tres pisos con un sistema de pórticos y muros estructurales. Para ello se realizó el desempeño sísmico mediante el análisis estático no lineal (Pushover) y el análisis dinámico incremental (IDA). Asimismo, para los análisis no lineales se siguieron las recomendaciones del ATC-40 (1996); FEMA 273 (1997); FEMA 356 (2000); FEMA 440 (2005); ASCE41-13; y así como también VISION 2000 SEAOC (1995). Para la realización de este análisis se utilizó el programa Etabs. Para la verificación del modelo numérico se realizó un modelo paralelo usando los conceptos de brazo rígido para las placas, lo cual da como aceptado este modelo.  Primero, se realizó el Análisis Estático no Lineal – Pushover, para ello fue necesario revisar y desarrollar conceptos de peligro sísmico, modelos constitutivos de los materiales, diagramas momento curvatura, formación de rotulas plásticas, espectro sísmico, espectro de capacidad, curva de capacidad, puntos de desempeño y niveles de desempeño. Segundo, se realizó el Análisis Dinámico Incremental, donde se desarrolló teorías como vulnerabilidad de la estructura, criterios de selección de acelerogramas, factor de escala, intensidad de medida, medida de daño y curvas IDA. Este último método arroja una base de datos muy amplia con los cuales se realizó el tratamiento estadístico como percentiles, desviación estándar, funciones de distribución, curvas de fragilidad y media poblacional.  Finalmente, la metodología realizada demostró que la estructura tiene mayor capacidad en una curva dinámica (IDA) que en una estática (Pushover).
    Acceso abierto
  • Mejoramiento de abastecimiento de agua para uso agrícola y poblacional en la parte baja de la cuenca del río Fortaleza con el incremento de agua en el período de estiaje con aporte de represa simulada Julquillas

    Collas Chavez, Manuel Elias; Paredes Gutierrez, Ana María; Ordoñez Manco, Melissa Shanon (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-12)
    En la presente investigación se establece mejorar el abastecimiento de agua en la parte baja de la cuenca del río Fortaleza en el período de estiaje, ubicado entre las regiones de Lima y Ancash, Perú. Se recopiló datos de las estaciones meteorológicas e hidrométricas proporcionados por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) y por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), de las cuales se usaron 15 estaciones meteorológicas para realizar los análisis de consistencia de parámetros y la necesidad de completar datos para el balance hídrico. Posteriormente, se modeló una simulación hidrológica de la cuenca Fortaleza con el software WEAP (Sistema de evaluación y planificación hídrica) en el escenario actual (2022), considerando las demandas hídricas calculadas (poblacional y agrícola) y la oferta hídrica (acuíferos y el río Fortaleza). De acuerdo a los resultados, existe un déficit hídrico de 0.732 MMC/año en los meses de abril a noviembre. La necesidad de la presente investigación es debido a una posible propuesta de represa en el período de estiaje debido al déficit hídrico que se producen en los meses de abril a noviembre. Por tanto, se ha propuesto el modelamiento de la represa de regulación estacional Julquillas con el software WEAP, que permite aprovechar y almacenar al máximo la disponibilidad hídrica en el período de lluvias (enero a marzo) y aprovecharlas de manera regulada en los meses de estiaje. Los resultados obtenidos han permitido disminuir el déficit hídrico de 0.732 MMC/año a 0.464 MMC/año con el aporte de una represa con cota máxima de operación de 2,225 msnm que permite almacenar 2.2 MMC. De acuerdo al balance hídrico en el escenario actual, se ha considerado una represa con volumen de 1 MMC a una altura de 20 metros, lo que permite una cobertura de la demanda al 98.3% en el escenario con proyecto.
    Acceso abierto
  • Evaluación de diseño con amortiguadores de masa para la atenuación de la deformación del aislador en edificios bajo sismos fuertes ocurridos en Sudamérica desde 2010

    Morales Velasco, Cesar; Espinoza Ynga, Kevin Eduardo; Ayala Arnao, Kenner Jhostin Yamir Zar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-12)
    Se presenta una evaluación de un diseño novedoso para amortiguadores de masa sintonizada en estructuras aisladas. La metodología de optimización analizada está desarrollada para controlar el problema de los grandes desplazamientos del aislador en las estructuras aisladas bajo sismos. El diseño se basa en una función de transmisibilidad de desplazamiento que proviene del concepto de aislamiento de vibraciones. Se utilizo el diseño mencionado en un sistema estructural ubicado en territorio peruano excitada con registro sísmicos ocurridos en Perú, Chile, Ecuador y Venezuela que posean una magnitud mayor a 6 M. Los registros sísmicos son captados por estaciones acelerométricos de IGP y el CESMD. Con los datos acelerométricos obtenidos, se establece la programación en el software Matlab para la obtención del desplazamiento del aislador. Para el análisis de resultados, el estudio comparativo se realiza con los desplazamientos obtenidos de sismos internacionales reconocidos como Landers (1992), Petrolia (1992), Northridge (1994), Hector Mine (1999) y Ridgecrest (2019). Asimismo, se realizó otro estudio comparativo respecto a otros controles pasivos, activos o semiactivos, para verificar el desempeño del diseño optimizado con TMD. Estas comparaciones se realizan con el parámetro de relación de transmisibilidad. Adicionalmente, con el propósito de remarcar la diferencia en la deformación entre un sistema con amortiguador integrado y uno sin amortiguador determinamos los desplazamientos relativos del aislador sin presencia de un amortiguador mediante el mismo criterio de diseño usado en la programación en Matlab. Finalmente, se realizó las deducciones de los resultados obtenidos sobre el problema del gran desplazamiento del aislador.
    Acceso abierto

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