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  • Evaluación de la influencia de la excentricidad de resistencia en el comportamiento sísmico torsional de una edificación de concreto armado de muros estructurales de 6 pisos en la ciudad de Lima utilizando un análisis no lineal

    Moreno Sánchez, Javier Daniel; Calderon Astorga, Mariana Yadira; Rocha Petit, Paul (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-10-02)
    La presente tesis se enfoca en el análisis y evaluación de la excentricidad de resistencia, específicamente en una edificación de una configuración estructural de muros. Esto con el fin de estudiar el comportamiento sísmico de una edificación ubicada en la ciudad de Lima. En la actualidad, para estudiar la torsión, se utiliza el parámetro de excentricidad estructural, si bien este es preciso para el rango lineal, para el rango no lineal pierde precisión. Es por esto que en este estudio se plantea estudiar el parámetro de excentricidad de resistencia, el cual está más asociado al rango no lineal. El análisis y recopilación de la información fue en base a información bibliográfica sobre los distintos tipos de excentricidades y análisis no lineal que se desarrollara para los modelos. Además, se procesará la información del expediente técnico de la vivienda multifamiliar para la elaboración de los modelos en el software. En total fueron 3 modelos los trabajados, variando su excentricidad de resistencia para la obtención de distintos resultados. Los resultados obtenidos a través del análisis dinámico no lineal muestran que existe una disminución en las derivas, torque, ratio de torsión y rotación última de los elementos estructurales cuando la excentricidad es menor o, en otras palabras, cuando el centro de resistencia se encuentra más cerca al centro de masa.
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  • Propuesta del uso de sistema modular para la construcción masiva de viviendas prefabricadas económicas en el distrito de San Juan de Lurigancho, Lima

    Sotomayor Cruz, Cristian Daniel; Quevedo Avila, Tasha Kassandra; Vela Vela, Marcelo Aurelio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-11-30)
    Frente a una elevada escasez de viviendas que experimenta actualmente el distrito de San Juan de Lurigancho, la presente investigación propone la implementación de un sistema modular de concreto armado para la construcción de viviendas, tomando como referencia los aspectos sociales, económicos y el tiempo de ejecución en su proceso constructivo. Debido a que, en el Perú, el presente sistema modular no ha sido implementado y, por ende, se desconoce el proceso constructivo a realizar, se optó por el uso de herramientas de modelado BIM, donde se realizará la simulación del procedimiento a efectuar, para posteriormente realizar una guía de construcción, que logre mostrar los materiales a emplear, tiempos, costos y los pasos de ejecución del sistema modular propuesto. Asimismo, se brindará un análisis comparativo entre la propuesta y cinco proyectos de vivienda social realizados mediante el sistema convencional, tomando como parámetros el tiempo, costo y presencia de acabados.
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  • Evaluación conceptual y numérica de la socavación local de pilares con collares para el puente Andrés Avelino Cáceres utilizando HEC-RAS e Iber - Piura - Perú

    Mogrovejo Gutiérrez, Rubén Esau; Luliquis Salinas, Shamir Fabian John; Vinces Fox, Samuel Walter (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-10-03)
    En el año 2017, el Perú sufrió las consecuencias del fenómeno climatológico conocido como El Niño Costero, los desbordes de los ríos y los deslizamientos ocasionados por las fuertes lluvias producidas, dejó un gran saldo de pérdidas económicas y vidas humanas. La región Piura fue una de las más afectadas, el caudal del río Piura llegó a 3100 m3/s, un valor extraordinario que dejó inhabilitados a los puentes para el tránsito vehicular debido al temor de un posible colapso. Teniendo en cuenta que la socavación en los puentes es una de las principales causas de colapso, la presente investigación tiene como objetivo evaluar la propuesta de instalación de collares para reducir la socavación local en los pilares del puente Andrés Avelino Cáceres, ubicado en Piura y sobre el río que lleva el mismo nombre. Basándose en datos geológicos e hidrológicos de la zona de estudio, la investigación plantea realizar un análisis de la socavación local a través del modelado numérico en los softwares HEC-RAS (1D) e Iber (2D) haciendo una comparativa entre escenarios sin la aplicación de los collares en los pilares e instalando estas protecciones.
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  • Propuesta de lineamientos para mitigar el impacto en el costo final respecto al presupuesto inicial en base a proyectos de edificios multifamiliares en Lima Moderna en el periodo 2020-2021 ocasionado por la pandemia COVID-19, aplicando un análisis cuantitativo

    Bengoa Flores, Piero Sandro; Báscones Torrejón, Rodrigo Jesús; Jiménez Quinteros, Miguel Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-08-30)
    La pandemia COVID-19 ha impactado diferentes sectores económicos en el mundo, tales como construcción, educación, turismo, salud, etc. Las medidas sanitarias establecidas por los gobiernos y organizaciones de salud en el mundo por la rápida propagación del virus SARS-CoV-2 afectaron el desarrollo de las actividades en un sinnúmero de proyectos. En el sector construcción, por ejemplo, el impacto de la emergencia sanitaria mundial se reflejó en el incremento del presupuesto base de los proyectos de edificaciones multifamiliares; esto, debido a la paralización de actividades laborales por cuarentenas obligatorias, implementación de nuevos protocolos sanitarios en las obras y afectación a la productividad. El presente estudio tiene como objetivo proponer lineamientos que mitiguen el impacto del COVID-19, en futuros proyectos que sean impactados por un contexto sanitario similar a la pandemia actual. Estos fueron elaborados en base al estudio de cinco proyectos multifamiliares en Lima Moderna en el periodo 2020-2021, analizando la variación porcentual promedio entre sus presupuestos bases, costos finales y adendas; los cuales, posteriormente, fueron validados por expertos en el tema, mediante una encuesta por juicio de expertos, quienes en conjunto cuentan con más de 50 años de experiencia en el rubro de la construcción de viviendas multifamiliares en el Perú. En los resultados de la presente investigación se proponen tres lineamientos: lineamiento económico, lineamiento temporal y lineamiento contractual.
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  • Contenido espectral del desplazamiento sísmico del suelo en terremotos en el Perú y países vecinos con magnitud mayor a 7,0

    Morales Velasco, Cesar Augusto; Guevara Ñahuis, Aderly; Gallo Vigo, Rafael (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06-25)
    En la presente tesis se analiza la densidad espectral de potencia del desplazamiento horizontal en el suelo de eventos grandes y recientes en la región latinoamericana (Perú, Chile, Ecuador, Venezuela y otros) terremotos con magnitud mayor a 7.0. Según Morales (2009) “Los resultados confirman que el desplazamiento sísmico horizontal es un proceso de banda angosta; anteriormente se demostró únicamente en una región limitada o pequeña del mundo: el estado de California, EE. UU” (p.665). No obstante, los resultados limitados demostraron ser importantes en el aislamiento de bases sísmicas; en particular, en la solución del problema de grandes desplazamientos de base, que es un efecto secundario de la técnica. Este es un problema vigente; ya que actualmente se están implementando técnicas más costosas que el control pasivo, como control activo e híbrido, y también adiciones inerciales complejas como amortiguadores de masa sintonizados e inertes; sin embargo, se enfatiza que existe una solución dentro del control pasivo, y se basa en la banda angosta de desplazamiento sísmico del suelo; por lo tanto, los resultados espectrales en una región más amplia del mundo o litosfera son necesarios. Además, el desplazamiento sísmico del suelo también es importante en la ingeniería de tuberías, túneles y estructuras de gran envergadura. Por ello, a través de esta tesis se está determinando el espectro de desplazamiento sísmico de suelos en el Perú para poder generar una base de datos de dominio de frecuencia de desplazamiento del suelo para que se pueda realizar el diseño de aisladores, para poder lograr estos resultados se analizará las estaciones más cercanas al epicentro de cada sismo y se tomará como análisis la dirección de mayor amplitud de desplazamiento para luego procesar toda esta información mediante los métodos matemáticos como la transformada rápida de Fourier y la densidad espectral de potencia (PSD) con esta base de datos se obtendrá como resultado parámetros semejantes de frecuencia de desplazamiento vs PSD. Con estos resultados se confirma que los espectros de densidad de potencia de las señales analizadas tienen frecuencia dominante en una banda angosta. Se puede establecer el valor de la frecuencia mínima en 0.04 Hz y el máximo en 1 Hz. Así mismo, en los registros analizados la frecuencia dominante, de las señales de desplazamientos, se encuentra entre 0 y 5 rad/s los de banda angosta. Palabras clave: Densidad espectral de potencia del desplazamiento; banda angosta de desplazamiento; aislamiento de bases sísmicas; desplazamiento sísmico en la base.
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  • Estudio del potencial geotérmico de muy baja entalpía y propiedades térmicas de las rocas y suelos de la región Moquegua para la futura implementación de cimentaciones termoactivas y climatización de infraestructura pública y privada

    Durán Ramírez, Gary; Mendoza Cuya, Pedro Luis; Evangelista Huari, Jean Pierre (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-10-19)
    Esta presente tesis, propone mapas preliminares que permitirá zonificar áreas representativas, ya que según el territorio podrá haber materiales diferentes u otros, a base de su potencial geotérmico superficial de rocas y suelos en la región Moquegua. Se determinará las propiedades térmicas y el gradiente geotérmico a entalpia muy baja. El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) (2014), realiza estudios geotérmicos enfocados a la energía geotermal (aguas termales) para generar electricidad, la cual no es parte de este estudio, ya que la energía geotérmica superficial se encuentra en las formaciones geológicas de rocas y suelos a profundidad menor de 15 m de la corteza terrestre y tienden a tener temperatura menor a los 30°C. Esta modelación de mapas podrá incentivar la implementación de cimentaciones termoactivas en lugares vulnerables, con temperaturas extremas de friaje como también en zonas calurosas. Este sistema tiene pilotes termoactivos de captación vertical, la cual permitirá generar calefacción a las infraestructuras públicas y privadas. En la actualidad, existen proyectos geotérmicos superficiales a nivel mundial, que han logrado disminuir los agentes contaminantes, mejorar la economía y brindar buen confort térmico. De esta manera la aplicación de estas cimentaciones termoactivas en el Perú sería factible, ya que existen regiones con condiciones de climas intensos (calurosos y friolentes), afectando a los hogares, hospitales, centro mineros y colegios por la falta de confort térmico, la cual sería una iniciativa más para apostar por la energía renovable asimismo significaría un ahorro económico en el consumo de energía eléctrica.
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  • Propuesta de evaluación de las maderas tornillo, roble y pino como encofrados en estructuras de viviendas unifamiliares, estudiando sus características mecánicas, ecológicas y económicas en la ciudad de Lima, Perú

    Huerta Campos, Carlos Alberto; Alonso Rojas, Antonio Esteban (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-19)
    En la presente investigación se desarrolla una propuesta de evaluación de las maderas tornillo, roble y pino como encofrados en estructuras de viviendas unifamiliares, estudiando sus características mecánicas, ecológicas y económicas en la ciudad de Lima, Perú. Dicha propuesta tuvo como objetivo evaluar las maderas tornillo, roble y pino, siendo estas las más adecuadas para emplearse como encofrados según el estudio de sus características mecánicas, ecológicas y económicas. El análisis contempla la comparación con sistemas convencionales y la importancia de la reutilización y aprovechamiento posterior de los encofrados, en este caso, de las diferentes maderas. Asimismo, se exponen las ventajas de su uso en vivienda unifamiliares, así como los beneficios que los programas del Estado pueden brindar a las viviendas de construcción con materiales que se reutilizan. Todo ello, teniendo en cuenta que actualmente existe una creciente tendencia al cuidado del medioambiente, por lo que es importante emplear materiales que generen el menor impacto. En ese sentido, si se fomenta el correcto uso de especies de madera, es posible contribuir a la reducción de la deforestación, el daño en ecosistemas y el calentamiento global.
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  • Propuesta de implementación del teleférico para mejorar el transporte urbano en Pamplona Alta Y Baja – San Juan De Miraflores (Lima-Perú)

    Bravo Lizano, Aldo Rafael; Rojas Bernardo, Wilmerth Sady; Sivincha Huancara, Luis Miguel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-09-13)
    Los sectores de Pamplona Alta y Baja del distrito San Juan de Miraflores carecen de medios de transporte público, ya que tuvieron un crecimiento sin ninguna planificación urbana y, que muchos de los asentamientos humanos, se encuentran en laderas, estos motivos dificultan la accesibilidad y la conexión a estos lugares. El teleférico es el medio de transporte que brinda servicios a zonas de difícil acceso, ya que se adapta a la topografía y supera con facilidad barreras naturales y urbanas. La presente tesis, tiene por finalidad plantear la propuesta de la implementación del teleférico en Pamplona Alta y Baja. Para el desarrollo de esta propuesta, se realizó la sectorización del área de estudio en base a los puntos de atracción, donde se identificaron 4 sectores con un área total de 7.59 km2. También, se realizó 384 encuestas de Origen-Destino a los pobladores y se calculó la demanda referencial de 58,665 viajes/día en base al número de hogares por estratos; con este resultado se determinó la demanda efectiva de 997 pasajeros/hora y la tarifa de S/ 1.50. Además, se realizó la distribución de viajes de acuerdo a los resultados de la matriz Origen-Destino y se identificó la ruta del teleférico que abarca las estaciones Pamplona Baja, Salvador Allende, El Nazareno y Pamplona Alta, cuya longitud de recorrido es de 6.64 km. Así mismo, se realizó la simulación de la ruta del teleférico en el software Tranus, donde se determinó el tiempo de recorrido del sistema de 27 minutos aproximadamente (ida y vuelta). Finalmente, se evaluaron las viabilidades del proyecto: En lo social, se determinó el beneficio del valor social del tiempo cuyo monto asciende a S/ 13,873,338.00 en el año base; en lo económico, se evaluaron los indicadores de rentabilidad VAN (S/ 71,873,338.00) y TIR (15.39%), cuyos resultados indican que el proyecto es rentable; y en lo ambiental, se obtuvo la disminución del 32.72% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).
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  • Propuesta de guía técnica en base a la factibilidad técnica y económica de la tecnología de impresión 3D de concreto para mejorar la gestión de construcción de viviendas sociales en Lima Metropolitana para los sectores C y D

    De la Torre Salazar, Jorge Ronald; Chávez Camarena, Eva Kiara; Rengifo Cuellar, Norma Luz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-10-26)
    El déficit habitacional presente en el Perú es uno de los desafíos más grandes que debe cubrir el sector construcción. En el caso de Lima Metropolitana, al ser una ciudad centralizada, la brecha es mucho mayor; sin embargo, con el desarrollo de las nuevas tecnologías, se abre un medio donde encontrar soporte. La construcción 4.0 llega entonces como un nuevo concepto de la revolución industrial surgido a raíz de la digitalización de la industria, enfocándose en el sector construcción. Este concepto propone un cambio a los métodos tradicionales de construcción buscando el apoyo en las tecnologías. La impresión 3D de concreto es actualmente una de estas nuevas tecnologías a la cual se le puede definir como un proceso de unión de materiales capa a capa con el fin de realizar objetos a partir de un modelado de datos 3D. Los estudios más recientes mencionan a la impresión 3D como un nuevo sistema de construcción en el cual es posible alcanzar una mayor productividad, reduciendo costos por residuos y disminuyendo el tiempo de entrega de las viviendas. Es debido a ello que el presente estudio realiza una revisión de los últimos estudios de la impresión 3D concreto, con el objetivo de evaluar su factibilidad técnica y económica a través de un prototipo, enfocándose en los beneficios que puede traer esta tecnología para las viviendas sociales. Como entregable final se desarrolla una guía técnica en el cual se plasma lo investigado para la gestión de futuros proyectos con impresión 3D concreto.
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  • Análisis del comportamiento peatonal pre y post pandemia entre el Jirón de la Unión y la plaza San Martín y propuesta de mejora

    Campos de la Cruz, Fernando José; Vargas Gutierrez, Jean Carlos; Dinklang Meza, Kristell Katicsa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-10-26)
    Desde la antigüedad, el diseño de las vías ha sido prioridad para el paso vehicular, lo cual ha originado una pérdida considerable del espacio público. Como consecuencia de ello, la accesibilidad de los peatones se ha visto dificultada para su desarrollo dentro de los espacios públicos y los potenciales conflictos con el vehículo se han vuelto recurrentes. Esto ha generado un mayor interés en el comportamiento peatonal en el área de la Ingeniería, ya que en las últimas décadas se han planteado modelos peatonales con diferentes niveles de detalle para solucionar los problemas que se mencionaron anteriormente. Por ello la presente investigación se ha enfocado en analizar el comportamiento de las personas que transitan en una intersección dentro del Centro Histórico de Lima. La metodología que se utiliza para poder lograr el objetivo comienza con identificar el comportamiento de los peatones, analizar sus flujos en conjunto con el de los vehículos, para, posterior a ello, analizar sus velocidades y tiempos de viaje. Todos estos datos nos permiten construir un modelo de microsimulación, para el cual se recurrió al uso de los programas Vissim 9.0 y Viswalk 9.0. Finalmente, se realizó una comparación entre los resultados de la microsimulación real y la propuesta donde se puede observar que el promedio de los tiempos de espera después de la intersección disminuyó de 3.13 s a 1.18 s. En el caso de los peatones, se observó que el promedio de la densidad de la propuesta mejoró en un 50%, de 0.06 a 0.03.
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  • Propuesta de una guía de gestión de riesgos para reducir las demoras en el tiempo de ejecución de los proyectos de construcción inmobiliaria en lima top implementando una metodología con base en los lineamientos del Last Planner System y el análisis de modos y efectos de falla en la fase de acabados

    Farje Mallqui, Julio Enrique; Velásquez Arango, Dary Tomas; Carhuamaca Condori, Samuel Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-10-25)
    Actualmente, a pesar del retroceso por efectos del Covid-19 en el año 2020, el sector construcción sigue mostrando perspectivas favorables como indicador económico en el crecimiento del PBI del país. A partir de esta actividad económica y la presencia de mayor crecimiento de urbes en Lima metropolitana, se puede afirmar que, la actividad edificatoria de proyectos inmobiliarios es la mayor aportante en el crecimiento del país. Sin embargo, debido a problemas constantes que suceden durante su construcción, como la variabilidad y sus riesgos inherentes, se generaran retrasos que dan la posibilidad de que los proyectos incumplan con el plazo. En este contexto, se presenta un sistema de planificación y una herramienta de gestión de riesgos para reducir la variabilidad y los riesgos en la etapa de construcción mediante una metodología que integra ambas herramientas. En este sentido, el objetivo del proyecto de tesis es elaborar una guía que integra la herramienta de gestión de riesgos Análisis de modo y efectos de falla (AMEF) dentro del ya utilizado Last Planner System (LPS), mejorando la eficacia del sistema y disminuyendo los fracasos de la planificación mediante planes y medidas contra los riesgos. En la guía se explica el procedimiento de la integración y los formatos usados para llevar a cabo el análisis del AMEF. Finalmente, se elaboró un cuestionario de validación online a través del juicio de expertos de ingenieros especialistas en la construcción de edificios de vivienda y oficinas, aportaron con sus opiniones y calificación de la propuesta.
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  • Determinación del equilibrio operacional y económico de transporte público en situación de pandemia para la ruta troncal del Metropolitano de Lima

    Tarquino Torres, Fernando Mauricio; Noriega Landa, André; Huaco Garcia, Tania Rossana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-09-07)
    A lo largo de los años el sistema de transporte público se ha visto afectado por diferentes factores y con la pandemia que se inició en el año 2019, los problemas ya presentados por este servicio se fueron incrementado, ya que, para evitar la propagación del virus las autoridades peruanas impusieron normas de confinamiento y distanciamiento social para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2. En consecuencia, a estas restricciones el servicio tuvo pérdidas económicas por lo que el Estado otorgó un subsidio económico que permitió la continuación del servicio. Como medida de mitigación, se buscó un equilibrio económico para usuarios y operarios del sistema de transporte del Metropolitano de Lima. Se realizó un estudio en la estación con mayor demanda durante el día, siendo esta la Estación Naranjal. Se realizó encuestas a los usuarios, lo que permitió realizar una estructura de costos que permitió el procesamiento de una propuesta para una tarifa equilibrada que sea favorable tanto para el usuario como para el operador. Para realizar la tarifa se consideraron costos fijos, costos variables y utilidades lo que permitió definir tarifas diferenciadas según el kilometraje recorrido por cada una de las rutas del Metropolitano de Lima, en el estudio fueron consideradas las rutas A, B, C y D. Con el equilibrio económico se halló la cantidad mínima de viajes que se debe realizar para que el servicio sea rentable siendo esta 57 viajes entre las 4 rutas estudiadas. Las cuales se dividen de la siguiente manera: RUTA A: 13 viajes. RUTA B: 11 viajes. RUTA C: 18 viajes. RUTA D: 15 viajes.
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  • Propuesta de un modelo de simulación de flujo de usuarios basado en la transmisión de celdas hexagonales en cuellos de botella en la plataforma de embarque. Caso: Estación Angamos de la línea 1 del metro de Lima

    Castro Aragón, Fernando Ramiro; Principe Sifuentes, Alexander Aldair; Chipana Mattos, Hyderf Bruno (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-08-29)
    La preocupación en la actualidad es la evacuación de pasajeros ante un evento de emergencia, es por ello que se realiza diferentes estudios de simulación peatonal. El modelo de transmisión celular simulará el comportamiento del flujo de los usuarios dentro de los espacios de la plataforma de embarque de la estación Angamos de la línea uno del metro de Lima, con la finalidad de obtener datos de tiempo de evacuación para que el modelo sea utilizado en futuras investigaciones. En el primer capítulo se encontrará el problema de evacuación en las plataformas de embarque, además con algunos antecedentes en otros países. Así mismo, la hipótesis y los objetivos de la investigación. En el segundo capítulo se desarrolló el marco teórico que respalda la investigación de la simulación del flujo de pasajeros. En el tercer capítulo se describe la metodología a seguir para el desarrollo del modelo, desde la obtención de datos hasta la validación. En el cuarto capítulo se realizó el estudio de la problemática, en este apartado se puede encontrar los diferentes tipos modelos de simulación peatonal y por qué el modelo de transmisión de celdas se adapta mejor al escenario estudiado. En el quinto capítulo se basó en el desarrollo propio del modelo, donde se realizó la recolección de la data, preparación de los parámetros y el desarrollo del modelo. En el sexto capítulo se optó por los análisis de los resultados obtenidos en el desarrollo del modelo. Así mismo, la validación mediante el software Statkey que arrojó un grado de confiabilidad de 95%.
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  • Aplicación del análisis dinámico tiempo historia para evaluar la influencia del refuerzo estructural en los edificios aislados de clase A sometidos a registros sísmicos con diferentes mecanismos de falla en Ica-Perú

    Moreno Sánchez, Javier Daniel; Gálvez Avila, Diego Antonio; Ortiz Vargas, Irving Sonn (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-10-24)
    La elección de una respuesta sísmica con características únicas de sitio es fundamental para evitar un sobredimensionamiento o un diseño estructural deficiente. Por lo que, predecir un comportamiento especifico durante un evento sísmico real, es la elección óptima para prevenir el exceso de acero es los elementos estructurales. Se ha observado que al realizar estudios sísmicos se ha recolectado datos de otros países sin tener en cuenta el impacto que podría tener los registros acelerográficos por sus características geológicas o parámetros de sitio, e incluso el régimen tectónico, ni considerando que hay diferentes tipos de movimientos sísmicos. Por ende, no podemos afirmar que una falla distinta a las características propias de sitio va a generar un comportamiento sísmico similar. Por lo que, su espectro y su comportamiento respecto al periodo es distinto. Debido a ello, no podemos apoyar que una falla transformante y subducción va a generar un registro certero, adecuado y optimo la cual pueda acomodarse para un estudio sísmico de un edificio aislado. Por lo tanto, en esta investigación se estudiará la influencia que tiene el registro sísmico escalado con mecanismos de falla diferentes, y si este tiene una repercusión importante respecto al refuerzo estructural del edificio. Por consiguiente, para evaluar la influencia de los registros se consideró las características principales para un diseño, que son los desplazamientos, derivas, cortante por piso y cortante basal. A su vez, se siguió con cumplir las normas técnicas peruana sismorresistentes y del uso de los aisladores sísmicos. Para llegar a ello, se presentó un análisis de peligro sísmico considerando un mapa de microzonificación sísmica de la ciudad de Ica y se seleccionó los registros sísmicos universales más característicos tomando en cuenta su régimen tectónico. El análisis sísmico se realizó con el Método Dinámico Tiempo Historia con el software Etabs, la cual, tomo en cuenta los registros escalados en SeismoMatch.
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  • Diseño y evaluación de concreto con adición de cenizas de cáscara de arroz y cenizas de bagazo de caña de azúcar (f’c=210 kg/ cm2 cm2 ) para aumentar la resistencia a compresión y flexión por exposición al fuego directo en las edificaciones industriales en Lima Metropolitana

    Carrera Cabrera, Elsa Carmen; Julon Zambrano, Neiser Aldeir; Marcañaupa Quispe, Elvis Smith (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-10-20)
    La investigación presente evalúa el impacto del fuego ocasionado por los incendios en las estructuras de concreto, por lo tanto propondremos una solución alternativa para reforzar el concreto reemplazando parcialmente el cemento con la adición de cenizas de cáscara de arroz (CCA) y bagazo de caña de azúcar (CBCA) en proporciones que varían de 0% a 10%, con la finalidad de mitigar los efectos negativos que puedan generar las temperaturas elevadas sobre las estructura de concreto en las edificaciones industriales. Para el experimento se fabricaron probetas de concreto reforzado con adiciones de 5% y 10% en peso del cemento, por CCA y CBCA. Asimismo, se fabricaron probetas con una adición binaria del 10% conformada por un 5% de CCA y 5% CBCA. Por otro lado, los agregados se obtuvieron de la cantera de Jicamarca, además se utilizará cemento Portland tipo I. Luego de obtener las muestras de control y con adición de cenizas, se llevó a cabo el curado por 28 días y después se sometió temperaturas de 300°C y 500°C, durante dos horas para cada caso, para ello se utilizó un horno eléctrico con capacidad máxima de 900°C, con el fin de controlar y homogenizar la temperatura. Luego, se enfriaron las muestras a temperatura ambiente y finalmente se realizaron los ensayos a compresión y flexión para analizar la variación y la relación entre la temperatura y tiempo con respecto a la resistencia del concreto reforzado con CCA y CBCA.
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  • Propuesta de infraestructura de seguridad para pasajeros en la estación Cabitos de la Línea 1 del Metro de Lima, mediante la gestión de riesgo de las zonas más vulnerables de los pasajeros utilizando la herramienta python

    Llerena Cano, Donald Gustavo; Campos Vasquez, Francisco Alejandro; Rodriguez Taboada, Mario Issaac (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-10-18)
    Las estaciones de Metro son importantes para el desempeño en la vida diaria de los usuarios, se ha tratado de implementar tecnología en muchas áreas con el fin de garantizar la seguridad de los pasajeros ya sea en el control de los trenes o a través de la propia estación. En este estudio, se propone una nueva forma de gestionar las zonas más riesgosas en estaciones de Metro, mediante el reconocimiento de patrones y la visión de la computadora, para esto se aplica el modelo red neuronal convolucional, basado en un aprendizaje autónomo supervisado para identificación de riesgos. No obstante, gestionar las zonas de riesgo en estaciones de Metro tiende a ser complejo debido a sus condiciones dinámicas. Debido a esto, se propone un modelo para identificación de zonas vulnerables en la estación Cabitos mediante la herramienta Python y encuestas a usuarios. Esto consiste, en capturar fotografías de caídas y no caídas de personas ya que al 80% según la entidad de OSITRAN es el accidente más recurrente, acontecidas en diferentes partes de la estación y posterior a ello, presentar mejora de infraestructura para reducir la probabilidad de caídas de los pasajeros en las zonas identificadas. Así mismo, con las medidas implementadas en la estación de Metro Cabitos se reduce en un 20% el riesgo de caídas.
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  • Diseño de concreto con sustitución parcial del cemento por escoria de acero en elementos estructurales horizontales de viviendas unifamiliares para reducir la huella de carbono ocasionada por la industria cementera en la ciudad de Lima

    Eyzaguirre Acosta, Carlos Augusto; Aguilar Rodríguez, Renzo Francesco; Blanco Casavilca, Diego Adolfo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-10-22)
    La producción de cemento en el Perú ha ido en aumento en los últimos años, al igual que las emisiones de CO2 que esta actividad conlleva. Por tal motivo, en este proyecto se realizaron ensayos de propiedades mecánicas y trabajabilidad de mezclas de concreto f’c = 280 kg/cm2 empleando escoria de acero como material cementante alternativo en distintas proporciones. Asimismo, se llevaron a cabo análisis de precios unitarios y de la huella de carbono de las mezclas de concreto diseñadas. Todo esto con el fin de comprobar la viabilidad técnica, económica y ecológica de la escoria de acero como material cementante y así reducir la huella de carbono del concreto. Los resultados obtenidos indican que la proporción de reemplazo ideal es 20% del cemento por escoria de acero, puesto que la mezcla con este porcentaje ofrece una reducción significativa de su huella de carbono y sus propiedades mecánicas se mantienen similares a las del concreto convencional. Dicha mezcla presenta una reducción de resistencia a la compresión y flexión del 7% y 7.1%, respectivamente. Además, mantiene una consistencia plástica y su huella de carbono y precio se ven reducidos en un 10.6% y 12%, respectivamente. Aumentar el porcentaje de reemplazo más allá del 20% resulta en reducciones de resistencia mucho más significativas.
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  • Elaboración de un plan de riesgos de expropiación en base a la metodología del PMBOK para mejorar la estimación del plazo de adquisición de terrenos a cargo del estado en proyectos de Línea de Metro ubicados en Lima Metropolitana bajo la modalidad de Asociaciones Público-Privadas cofinanciadas basado en al análisis de la Línea 2 del Metro de Lima

    Farje Mallqui, Julio Enrique; Puente Cornejo, Leonardo Cesar; Vargas Quicaño, Julio Cesar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-10)
    En los últimos años, el desarrollo de proyectos de infraestructura de transporte ha presentado demoras en su ejecución, en gran parte por la deficiente gestión predial que desarrollan los entes encargados de la adquisición y entrega de terrenos. Esta problemática reside en la deficiente gestión del riesgo de expropiación que se ha implementado en el proyecto en análisis en la presente tesis la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, el cual mostró un significativo retraso en su ejecución tras no atender correctamente los diversos factores que han afectado la entrega de los terrenos necesarios para iniciar la ejecución del proyecto. Como propuesta de solución, se elaboró un plan de gestión de riesgo de expropiación dirigido a líneas de metro desarrolladas en Lima Metropolitana en base al estudio del proyecto Línea 2 del metro de Lima y Callao, brindando un procedimiento para mejorar la estimación del tiempo de adquisición y entrega de terrenos a partir del análisis de los factores externos que interfieren en el proceso de gestión predial. Esto se realizó a partir de la guía del PMBOK y siguiendo los lineamientos de la directiva N° 012-2017-OSCE/CD para garantizar su posible implementación en proyectos de infraestructura desarrollados por el Estado peruano. Para su validación, se procedió a un juicio de expertos en el área de estudio con la finalidad de retroalimentar la propuesta del plan obteniendo mejoras en el desarrollo de los mecanismos de respuesta planteados, los cuales fueron planteados con la finalidad de minimizar los impactos negativos que se pueden generar de los factores de riesgo identificados. Asimismo, se usó el mismo criterio de validación para el indicador que permite mejorar la estimación del plazo, implementando un método de verificación para la mejora continua de este proceso.
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  • Estimación del riesgo de erosión del suelo utilizando el modelo RUSLE-GIS: Un estudio de caso de la cuenca del Río Cañete

    Fernández Espinoza, Joel Manuel; Ayllón Misari, Victor Alonso; Ccenhua Yapia, Anai (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-27)
    La presente investigación busca estimar y comparar las tasas de erosión en la Cuenca del Río Cañete mediante el modelo espacial: RUSLE. En los últimos años, la zona presenta vulnerabilidad ante fenómenos meteorológicos, como el Fenómeno de El Niño (2017). Para el modelo RUSLE (Revised Universal Soil Loss Equation), primero se obtuvo datos de precipitaciones, temperatura, tipos de suelos, topografía y cobertura vegetal, de diferentes fuentes satelitales. Luego, se dividen las subcuencas y se calculan los factores, R, K, LS, C y P. Como última etapa se realiza la ecuación que brinda como resultado la erosión hídrica por cada subcuenca. Se ha demostrado a lo largo del estudio que los factores R (erosividad de lluvias) y LS (longitud y pendiente de las laderas) presentan mayor influencia en los valores de erosión hídrica. Como resultado del modelo espacial se identificaron las zonas con mayor potencial erosivo. En consecuencia, se sugiere establecer prácticas de manejo de conservación de suelos para la subcuenca alta y la gestión de actividades agrícolas para la subcuenca baja.
    Acceso abierto
  • Propuesta de diseño de un pavimento reforzado para cargas sobredimensionadas aplicando métodos elásticos a partir de resultados deflectométricos para el proyecto de conservación vial Vizcachane – tramo 1

    Lazo Lázaro, Guillermo; Dionisio López, Alexis Manuel; Palomino Claros, Enrique Roberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-10-25)
    La mejora de la infraestructura vial en una región es muy importante debido a su gran ayuda económica y social, por eso, es importante que se apliquen las más recientes tecnologías emergentes que mejoren su desarrollo para afianzar su correcto funcionamiento. Los cambios no previstos en el tráfico de diseño para un proyecto de conservación vial, que, al suscitarse repentinamente un sobredimensionamiento en este factor de diseño, por apertura de frentes mineros, que inicialmente se encontraban cerrados, promueve la necesidad de plantear una solución que garantice la transitabilidad y durabilidad de la vía, más allá de las responsabilidades de deterioro ocasionados en el pavimento por este tráfico anómalo instalado. Por ello el presente proyecto de investigación tiene como finalidad proponer un diseño de pavimento que cubra los requerimientos de sobrecarga, transporte tipo convoy, exceso en la presión de inflado de los neumáticos y los daños ocasionados al utilizar los neumáticos super single, a partir de los resultados de deflectometría, utilizando el método de retrocálculo para el proyecto de conservación vial del corredor Vizcachane Tramo 1 desde la progresiva km 0+000 hasta km 5+198 en el Departamento de Arequipa. Este reforzamiento introduce la medición de módulos resilientes de la mezcla modificada y sin modificar, las frecuencias de carga aplicadas en el ensayo son concordantes con la velocidad de diseño. Este diseño de mezcla asfáltica modificándola con polímeros, como parte de la solución, incorpora elementos que suman resistencia a la deformación permanente, mejoran la impermeabilización y adherencia.
    Acceso abierto

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