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  • Propuesta de mejora de la estructura del pavimento flexible reforzado con geocompuesto en la interfaz Subrasante – Subbase en la zona de los Pantanos de Villa – Chorrillos

    Aybar Arriola, Gustavo Adolfo; Kari Benites, Maribel; Olortegui Herera, Jhonatan Rolando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-18)
    El presente proyecto de investigación tuvo por finalidad evaluar el uso del geocompuesto (geomalla Triaxial y geomembrana HDPE), como refuerzo en la interfaz subrasante-subbase de una estructura de pavimento flexible. Para ello, se propone un diseño de estructura de pavimento reforzado con geocompuesto en un tramo de la Av. Prolongación Defensores del Morro-Chorrillos que permita aumentar la capacidad de soporte de la subrasante, optimizar los espesores en las capas granulares, y prolongar la vida útil del pavimento. Con este propósito se planteó el diseño de una estructura de pavimento convencional y otra reforzada con geocompuesto para comparar y elegir el diseño más óptimo. La recolección de datos se realizó utilizando los formatos de clasificación vehicular del MTC, inspección visual de la vía, estudio de mecánica de suelos y análisis experimental. Luego del análisis de los datos recolectados se determinó que el PCI del tramo en estudio es de 21%, esto significa que el nivel de servicio de la vía es malo y necesita intervención. Por ello se realizó el diseño de tres alternativas de pavimento flexible: la primera alternativa es una sección convencional no reforzada, mientras que las otras dos alternativas consisten en secciones reforzadas con geomalla triaxial y geomembrana HDPE. Los resultados obtenidos muestran que el pavimento reforzado con geocompuesto y diseñado por el método Giroud-Han obtuvo un 47.62% de reducción en el espesor de la estructura del pavimento flexible con respecto al pavimento diseñado por el método AASHTO 93. Finalmente, luego de un análisis económico de las alternativas de diseño de pavimento flexible se concluye que el costo del pavimento reforzado con geocompuesto es 5.07% menor que el del pavimento tradicional (AASHTO 93).
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  • Desarrollo de una guía para la aplicación del Linear Schedule Method durante el proceso de control en proyectos de carreteras y saneamiento en el Perú

    Farje Mallqui, Julio; Cruz Alejos, Edwin Jeanpierre; García Espichán, Rolando Gustavo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-08)
    En nuestro país se viene impulsando la ejecución de obras viales y de saneamiento, debido a la falta de infraestructura a nivel nacional. Ambos sectores se encuentran en prioridad de la inversión nacional, ya que fortalecen el crecimiento económico del país. Estas obras tienen cierta similitud, ya que debido a su extensión ambas son de carácter lineal y continuo. Sin embargo, la productividad de este tipo de proyectos presenta algunas deficiencias, debido al tipo de método de planificación y control. En países de Europa se emplean los métodos de programación lineal que han demostrado obtener buenos resultados. Entonces, se deben conocer y aplicar técnicas que busquen ponderar el trabajo productivo a través de métodos eficientes. El objetivo de este estudio es desarrollar una guía de aplicación del Linear Schedule Method durante el proceso de control en proyectos de carreteras y saneamiento en el Perú. Para optimizar este método hemos implementado el uso del Last Planner System y la Gestión del Valor Ganado. Se ha desarrollado el método en 2 proyectos lineales para identificar sus beneficios y así realizar una guía optimizada. En un tercer proyecto se aplicó la guía, la cual nos ayudó a aumentar la confiabilidad de la planificación y control, viéndose reflejada en su productividad ante otros métodos de control de proyectos lineales.
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  • Estudio y diseño para el reacondicionamiento de áreas hospitalarias de Lima para cumplir los estándares de calidad ambiental de ruido utilizando un software de modelamiento acústico

    Ventura Barrera, Carmen Luz; Espinoza Infantes, Raphael Marcos; Sotomayor Condor, Juan Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-21)
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal el estudio de los niveles de ruido dentro de los hospitales, específicamente en las áreas de recuperación del Hospital del Niño, así como una propuesta para la reducción de los niveles de ruido. La medición de los niveles de ruido se efectuó en los corredores aledaños a los ambientes de recuperación, estas mediciones se realizaron con un sonómetro calibrado adecuadamente. De esta forma fue posible la determinación de los niveles de ruido máximo y su distribución en el horario diurno. La determinación de los niveles de ruido dentro de los ambientes de recuperación no fue posible, pues estos se encontraban en uso, durante el desarrollo del trabajo de investigación; sin embargo, se determinó la distribución espacial de los niveles de ruido mediante el modelamiento de la presión sonora, usando el software SoundPLAN. Finalmente, se propuso la colocación de paneles de corcho de e=20 mm, como una técnica que permita la reducción de los niveles de ruido dentro los ambientes de recuperación. Los resultados de las mediciones mostraron que los niveles de ruido pueden alcanzar los 79.4 dBA, en los corredores aledaños a las áreas de recuperación, mientras que los niveles de ruido alcanzaron los 55 dBA, dentro de los mismos, además, el uso de paneles de corcho permitió la reducción del ruido hasta en un 21%.
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  • Propuesta de implementación de carril exclusivo de buses en la Avenida Alfredo Benavides desde la Avenida Velasco Astete hasta Morro Solar para el ordenamiento del espacio urbano

    Bravo Lizano, Aldo Rafael; Rojas Canchaya, William Daniel; Rosas Jesús, Job Maik
    La presente investigación tiene como objetivo brindar mayor capacidad vial y orden del espacio urbano a la Av. Alfredo Benavides en el tramo comprendido entre la Av. Velasco Astete y el Jirón Morro Solar (Puente Benavides) en el distrito de Santiago de Surco - Lima. Para ello, se propone eliminar las bermas que presenta la vía en ambas direcciones las cuales son usadas por los vehículos particulares como zona de parqueo. Por ello, se propone adicionar un carril exclusivo para buses el cual beneficie a la fluidez vehicular al transformar el escenario actual de 2 carriles de uso mixto a un escenario de 3 carriles (1 segregado y 2 para uso de vehículos particulares). Para el desarrollo de la investigación se hizo uso del Manual HCM 2010 y el libro “Elementos de la Teoría del Tráfico Vehicular” para los cálculos de la capacidad de la vía y la capacidad de los paraderos de buses respectivamente; a su vez, se utilizó el software AIMSUN v7.0 para la simulación y calibración del modelo. Estos fueron útiles para determinar las principales comparaciones de los escenarios de 2 carriles (actual) y 3 carriles (propuesta). Además, se analizó la vigencia de la propuesta para conocer el tiempo en que la solución sea efectiva. Como consecuencia, uno de los principales resultados obtenidos fue una mejora de la capacidad vial en un 60% en comparación al estado inicial.
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  • Propuesta de implementación del cuarto carril destinado al uso exclusivo del transporte público en la Av. Javier Prado Oeste, para mejorar la operación del corredor complementario Javier Prado empleando el software Vissim 9.0

    Miñano Chamorro, Pedro Luis; Arias Dávalos, Luis Diego; Huayaney Marcelo, Henrry Clever (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-28)
    Una de las respuestas ante el caótico problema de la congestión vehicular utilizadas por varias ciudades del mundo es la implementación de sistemas de transporte masivos. Si bien tiene resultados positivos, a veces por una mala implementación del sistema los resultados no son los esperados. Esto no es ajeno a la realidad nacional, en Lima, por ejemplo, uno de los principales Corredores Complementarios (corredor rojo) viene presentando deficiencias en su operación debido a los altos índices de congestión dentro de su recorrido, demostrando que no tiene las condiciones idóneas para un buen funcionamiento. Por ello, en el presente trabajo de investigación se propone una ampliación de la Av. Javier Prado Oeste a través de la implementación de un cuarto carril de uso exclusivo para los buses ubicado a la derecha de la vía recortando el área verde central existente. Para ello se realizó la toma de datos en campo, procesamiento y análisis mediante el modelo de micro simulación en el software Vissim 9.0, el cual fue calibrado y validado mediante el indicador GEH. Se obtuvieron mejoras en la velocidad del Corredor Complementario rojo (incrementándose en 3 veces aproximadamente), longitudes de cola en las intersecciones (disminuyendo un 31% en la intersección Las Palmeras y un 52% en Las Flores) y niveles de servicio (pasando de un nivel de servicio E a D en ambas intersecciones) dentro del tramo delimitado. Esta propuesta debe ser implementada con políticas de movilidad y herramientas tecnológicas de señalización a favor del transporte público.
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  • Propuesta de uso de concreto liviano estructural con Perlita de Poliestireno Expandido (PPE) para mejorar la respuesta sísmica de un sistema de albañilería confinada en Lima, Perú

    Hinostroza Aquino, Alexandra; Reto Saba, Alexandra Melissa; Sanabria Carbajal, Renzo Saúl (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-28)
    Hoy en día existen diversas estructuras en la que se ha dado la aplicación del concreto liviano estructural, por lo que empresas contratistas apuestan por agregados livianos para fabricar concreto liviano de alta resistencia y que cumpla con sus requisitos de diseño. Estos estudios comenzaron a principios de la década de 1980, con óptimos resultados en 1992. Como resultado de todos estos aportes, la información de diseño se ha convertido al alcance de muchos profesionales, y ha permitido que el concreto liviano sea utilizado en alta resistencia y alta durabilidad (Hoff 1992). Es por ello mismo, que nuestra investigación propone el uso de un concreto liviano estructural con perlita de poliestireno expandido en un sistema de albañilería confinada. Este estudio comprende la elaboración del diseño de un concreto liviano estructural; en primer lugar, se investigó un rango apropiado de perlita ya que según Thanon y Jihad (2016) señalan que para obtener óptimos resultados en resistencia a compresión la dosificación de perlita debe variar entre un intervalo de 13-23% ,y es por ello mismo que se escoge trabajar con un porcentaje de 16 % de perlita de poliestireno expandido, pero para términos de comprobación en las propiedades térmicas, también se diseñó con 26% y 36% de perlita; en segundo lugar, para proceder a realizar el diseño del concreto se diseña en base a los requisitos mínimos que establece ACI 318 y con referencias en ACI 211R, la cual interviene en ciertos parámetros para obtener las características de un concreto liviano estructural.
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  • Propuesta diseño de concreto con sustitución parcial de los agregados por PET y caucho reciclados para mejorar sus propiedades mecánicas, en veredas de Lima Perú

    Huerta Campos, Carlos Alberto; Mateo Trujillo de Martin, Diosani; Balboa Cardenas, Michael Alexis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-21)
    El Poli-Tereftalato de Etileno y caucho en desuso, se encuentran toneles en los vertederos, en los ríos y océanos, su tasa de degradación es lenta, en la actualidad se han convertido parte de la crisis ecológica. Es vital un cambio de paradigma para tener un desarrollo sostenible. Se plantea reutilizar estos recursos para contribuir a construir sustentable, sostenible y ecológico. Este estudio tiene como objetivo, demostrar que la propuesta diseño de concreto con sustitución parcial de los agregados por PET y caucho reciclados mejorará sus propiedades mecánicas, en veredas, incrementando su vida útil, su resistencia a la meteorización, la acción química y el desgaste. Se empleó metodología con nivel de investigación exploratoria y diseño de investigación experimental. Se analizó los resultados de los 84 ensayos, todas las muestras superaron al concreto convencional, siendo la muestra tres con mejores valores, supero resistencia a compresión en 8.38%, resistencia a la flexión en 19.17%, resistencia a la tracción en 24.16% y disminución de densidad 13.17%. Se concluye que, se logra el objetivo de esta investigación, tales como la disminución de la densidad del concreto, aumenta la resistencia a la compresión, tracción y flexión, ello represente ventajas medio ambientales y sociales. Sin embargo, la desventaja es que representa mayores costos en 47.01% respecto a la muestra patrón.
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  • Elaboración del concreto poroso con fibra de polipropileno como alternativa para reducir la contaminación sonora causada por la interacción del neumático y la calzada aplicado en la avenida San Luis, distrito de San Borja

    Eyzaguirre Acosta, Carlos Augusto; Navarro Cárdenas, Harold Alexis; Rayme Quiroz, Jhon Charly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-24)
    Este documento describe la elaboración de un concreto poroso con fibra de polipropileno (CPF). Se propone este material como una alternativa para reducir la contaminación sonora causada por la interacción entre el neumático y calzada. La propuesta consta de dos etapas de estudio: Elaboración de un concreto poroso y evaluación acústica mediante un modelo matemático microestructural. En la primera etapa, se evaluó dieciséis diseños, los cuales de cada mezcla se realizaron doce muestras para posteriormente ser sometidas al ensayo de resistencia a la compresión. Así se obtuvieron un total de 192 probetas que fueron evaluadas a los 7, 14 y 28 días de tiempo de curado. Los diseños están compuestos con agregados recomendados por el ACI 522R, agregados de HUSO 8 y agregados de HUSO 67, de los cuales se pretende seleccionar un concreto poroso que pueda cumplir las especificaciones mínimas de un pavimento manteniendo un porcentaje de vacíos óptimo para su posterior evaluación acústica. De los diseños obtenidos se estudió la influencia de la porosidad y porcentaje de vacíos en las propiedades mecánicas del concreto. De esta manera, se encontró una dosificación de CPF adecuado para la propuesta con una relación agua cemento de 0.36, fibra tipo I, 0% de aditivo y piedra de HUSO 8, con el cual se obtuvo una resistencia a la compresión de 296.37 kg/cm2, con el cual se cumplía los requisitos mínimos de resistencia del concreto para su aplicación a un pavimento. En la segunda etapa, se pretende obtener resultados del coeficiente de absorción acústica mediante una simulación numérica basados en la teoría microestructural de Neithalath. Este modelo fue aplicado a los diseños de CPF obtenidos en la primera parte, teniendo en cuenta el tamaño, forma de los agregados y la relación de vacíos. El desarrollo de este modelo matemático y su correlación con las mediciones físicas permiten la predicción del coeficiente máximo absorción acústica de un CPF basado en las características geométricas de la estructura de poros. Los diseños óptimos sometidos a la simulación numérica obtuvieron un coeficiente de absorción acústica de 0.79 y 0.63 para agregados de HUSO 8 y HUSO 67 respectivamente. De esta manera, con la investigación y experimentación se llegó a la conclusión que el CPF permite reducir el ruido generado por la interacción del neumático y la calzada, con lo cual se verificó un nuevo beneficio del concreto poroso en la ingeniería de pavimentos.
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  • Incorporación de fibras de polipropileno como método de reforzamiento de suelos arcillosos en Palian - Huancayo

    Durán Ramírez, Gary; Arrelucé Montenegro, Sebastian; Solís Larrauri, Grecia Luciana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-03)
    Esta tesis tiene como objetivo evaluar un método de reforzamiento propuesto en base a la incorporación de fibras de polipropileno con la finalidad de incrementar la resistencia y mejorar las características mecánicas del suelo arcilloso de Palian – Huancayo. La arcilla es un suelo cohesivo constituido por partículas finas, estas características determinan la capacidad de deformación y compresión, además poseen baja resistencia al corte y a cargas. Debido a ello se busca reforzar y mejorar el comportamiento mecánico de la arcilla mediante métodos físicos y químicos. Esta investigación propone la adición fibras de polipropileno como método de reforzamiento para lo cual se analizó el suelo remoldeado con diferentes porcentajes de fibras adicionadas 0.1, 0.2, 0.3, 0.4 y una longitud de fibra de 10 milímetros. Se realizaron ensayos de caracterización física para identificar el suelo natural remoldeado: granulometría por sedimentación, límites de consistencia y gravedad específica de los sólidos. Se sometió el suelo natural remoldeado y las mezclas con diferentes porcentajes de fibras a los siguientes ensayos de caracterización mecánica para determinar las variaciones en el comportamiento: ensayo de compactación estándar, ensayo de corte directo y ensayo de compresión simple. Los valores obtenidos mediante los ensayos realizados demostraron la mejora de las características mecánicas del suelo siendo la mezcla de 0.4% de fibras de polipropileno la que brinda un mejor resultado en comparación con las mezclas de menor proporción.
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  • Correlación entre el número de golpes N60 del Ensayo de Penetración Estándar y la Velocidad de ondas de corte (Vs) para los suelos arenosos del distrito de Juliaca – Puno

    Durán Ramírez, Gary; Alata Rodriguez, Jair Angelo; Zevillanos Ninancuro, Wilfredo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-08)
    La aplicación del ensayo de penetración estándar (SPT) conlleva a un nivel de detalle alto, así mismo es costosa, requiere de mano de obra calificada para su ejecución y es demorada; su utilización es recomendada en suelos arenosos, restrictiva en suelos finos y plásticos y no recomendada en los demás tipos de suelos. Mientras que en el Análisis multicanal de ondas superficiales (MASW) su ejecución no se restringe, permite abarcar grandes áreas en tiempos cortos, no obstante, es un método indirecto, razón por la cual su aplicación debe ser verificada mediante perforaciones, obtención de muestras, y altos criterios de análisis. En los últimos años la implementación y mejoramiento de las técnicas de prospección de suelos ha permitido investigar la relación de dichos ensayos con diferentes parámetros del suelo. En la presente se desarrolló una correlación empírica entre los ensayos geotécnicos SPT mediante el número de golpes de resistencia a la penetración (N60) con el valor de las velocidades de ondas de corte (Vs) de los ensayos geofísicos MASW, se realizaron en 30 puntos del distrito de Juliaca para los suelos arenosos. Se contó con un filtro final de 110 pares ordenados de datos (Vs; N60); mediante el análisis de regresión potencial por el método de mínimos cuadrados donde se obtuvo la ecuación: Vs = 81.079*N600.2646; y un coeficiente de determinación R2:0.76. Esta ecuación fue puesta en análisis comparativo con las ecuaciones de las correlaciones de la literatura, en el cual se encontró una tendencia acorde a las mismas, lo que permitirá utilizarla con suelos afines a la región.
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  • Delimitación de áreas críticas mediante el modelamiento de flujo de lodos con el software flo 2D en la quebrada malanche, distrito de Punta Hermosa, Lima-Perú

    Santos Hurtado, Sissi Carmen; Iruri Guzman, Osnar Vicente; Jiménez Garcia, Luis Fabricio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-13)
    La presente tesis muestra el modelamiento hidrológico e hidráulico de la quebrada Malanche, ubicada en el distrito de Punta Hermosa, con la finalidad de obtener el mapa de amenazas para crear un ambiente de conciencia frente a este fenómeno y generar planes para evitar o mitigar el impacto de este fenómeno. Se presenta un marco teórico que aborda conceptos relacionados al estudio, la metodología de la investigación y el desarrollo del modelo. Para el modelo hidrológico, se obtuvo los parámetros principales de la quebrada, fue necesario la adquisición de los datos históricos de precipitación de 24h máxima para elaborar su hidrograma. Asimismo, se usó el software Hyfran para el análisis estadístico de dicha data. El modelo hidrológico fue realizado con el software HEC-HMS 4.4 con ArcGIS 10.5 y su extensión HEC-GeoHMS. Así, se pudo determinar los caudales máximos para periodos de retorno de 25, 50, 100, 200 años. El modelo hidráulico fue desarrollado con FLO-2D PRO, el cual simula flujo de lodos. Para ello, se necesita al hidrograma calculado, a la topografía digital del terreno, la rugosidad del canal y de la planicie de inundación, hidrogramas sólidos y parámetros reológicos. De esta manera, FL0-2D nos reporta tirantes y velocidades del flujo de lodo para cada periodo de retorno. Su calibración consistió en verificar que los tirantes del modelo sean muy similares a las marcas de flujo de lodo registradas en campo. A partir de ello, se logró elaborar mapas de amenazas.
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  • Propuesta de diseño de concreto con cementos puzolánicos para la construcción de pavimentos crcp en las carreteras de la Región Sur de Lima

    Sotomayor Cruz, Cristian Daniel; Párraga Requena, Cristhian Arturo; Torres Trigoso, Jose Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-15)
    En el Perú, las vías de comunicación más utilizadas son las terrestres, entre las cuales, las más importantes son las carreteras, estas presentan deficiencias debido a distintos factores relacionados con errores en el diseño, proceso constructivo y mantenimiento. En la actualidad, la ciudad de Lima, que posee casi un tercio de la población del Perú, presenta un alto volumen de tráfico vehicular, que afecta especialmente a las vías de Lima Sur donde la exposición a los sulfatos es alta y la capacidad portante del suelo es reducida. Considerando esto, en Lima sur se necesitan construcciones apropiadas de pavimentos de concreto con la tecnología adecuada, y con materiales óptimos, que puedan proveer un servicio de calidad con poco mantenimiento. Además, se deben tomar en cuenta procesos industriales que eleven el estándar de calidad y que optimicen el costo de inversión con la mejora de rendimientos. Por todo, ello se plantea el uso de pavimentos CRCP con cementos puzolánicas en su diseño. En esta investigación se realizó el diseño de ocho mezclas de concreto con cementos puzolánicos Tipo HS e IPM, dentro de las cuales se escogió una de ellas para ser aplicada como alternativa de solución para mejorar la durabilidad de los pavimentos rígidos en las carreteras del sur de Lima. Dicho diseño asegura una resistencia a la compresión superior a 310 kg/cm2, un módulo de rotura mayor a 35 kg/cm2, una relación agua/cemento menor a 0.45 y un slump de 2 ½” en obra, el cual es ideal para su uso con pavimentadora de encofrados deslizantes. Para validar estas características del concreto se realizaron ensayos en estado fresco y endurecido en laboratorio. Además, se realizó un análisis costo – beneficio comparando pavimentos flexibles, JPCP y CRCP utilizando la mezcla optima.
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  • Eficiencia estructural de muros de contención de suelos mecánicamente estabilizados con geosintéticos y gaviones, en las laderas de la quebrada Huaycoloro - Lurigancho - Chosica - Lima Metropolitana

    Donayre Córdova, Oscar Eduardo; Márquez Espinoza, José Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-22)
    La ocurrencia del “Fenómeno del Niño”, el año 2017, ocasionó una serie de desastres en diversas cuencas ubicadas al Oeste de la ciudad de Lima, cuyo hecho constituyó el inicio de la búsqueda de información, encontrándose dentro de ella el Estudio “Escenarios de riesgos de desastres–Sector Huachipa” Distrito Lurigancho Chosica-Lima Metropolitana” desarrollado por el INDECI en convenio con PNUD y CESAL. En consideración a dicho estudio, en cuanto se refiere al asentamiento y consolidación urbanística de la margen derecha de la quebrada Huaycoloro, se asumió como zona de la presente investigación el área adyacente ocupada por las empresas PETRAMAS y UNICON; siendo relevante la existencia de gran cantidad de material fluvial como resultado de la limpieza del cauce de dicha quebrada; así mismo, alguna cantidad de detritos coluviales de roca granodiorítica en las laderas Cajamarquilla. La constatación anterior ha permitido orientar el sentido de la investigación hacia el diseño de muros de sostenimiento con suelo estabilizado mecánicamente MSE, lo cual responde al requerimiento de optimización del planeamiento urbanístico de esta zona, en correlación a una adecuada y abundante existencia de suelo granular. La mejor manera de aprovechar la variedad granulométrica de los suelos de la quebrada Huaycoloro y de la ladera Cajamarquilla es mediante el uso de diversos tipos de refuerzo, lo cual implica el logro de una eficiencia estructural aplicable a diversas solicitaciones de la geomorfología, de la altura del elemento y del tipo de granulometría del suelo compatible con cada refuerzo, considerando para ese efecto el uso de geosintéticos (geotextiles y geomallas) y gaviones. Bajo este cometido, todo diseño estructural de muros MSE requiere la verificación de estabilidad externa, al volteo, al deslizamiento y a la capacidad de carga; lo cual es aplicable de manera simple cuando se utiliza como refuerzo los gaviones; sin embargo cuando el refuerzo es con geosintéticos debe realizarse previamente la verificación de estabilidad interna, que correlaciona las propiedades físicas de dichos refuerzos y el suelo. Sin embargo, por diversas circunstancias que confluyen en toda investigación el uso de los valores de los parámetros del suelo a utilizarse como elemento estructural de los muros MSE (ϒ1, ɸ’1 y c’1,) conllevan a incertidumbre epistémica desde el punto de vista geotécnico, lo cual, en la presente investigación ha generado un análisis y dilucidación probabilística de la confiabilidad de uso de dichos parámetros. Ello, en correlación a la serie de factores que intervienen en los diseños y en la discrecionalidad del diseñador o investigador, dará como resultado un producto (muro MSE) con eficiencia estructural. El término “eficiencia estructural” debe entenderse como “la capacidad de lograr una estructura con el mínimo de recursos, y al menor costo y tiempo posibles”, lo cual se sustenta en una serie de experiencias que puede sintetizarse como: la optimización de procesos para maximizar (ganancias, velocidad, calidad, etc.), o minimizar: (costos, tiempo, riesgos, error, etc.), todo lo cual implicará la agudeza en la toma de decisiones del diseñador, así como del ejecutor de la obra.
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  • Evaluación del comportamiento térmico de un adobe con adición de diatomita para la construcción de viviendas en las zonas rurales del departamento de Ayacucho

    Eyzaguirre Acosta, Carlos Augusto; Mamani Apaza, Anthony Edgar; Moran Ramirez, Pedro Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-29)
    Tanto en el Perú como en otras partes del mundo, el adobe es uno de los materiales de construcción más utilizados en la construcción de viviendas en las zonas rurales debido a su bajo costo y accesibilidad. Sin embargo, las viviendas en dichos entornos son, lamentablemente, llevadas a cabo con procedimientos constructivos empíricos y erróneos; provocando, entre muchos factores, que su comportamiento térmico no sea idóneo a las bajas temperaturas que presentan dichas zonas rurales en temporadas de friaje excesivo. Sin embargo, existe un mineral denominado diatomita que abunda en numerosos yacimientos en la cercanía de la cordillera de los Andes y que posee grandes propiedades térmicas, lo que lo convierte en un gran aislante térmico capaz de suplir la falencia de los bloques de adobe convencionales originarios de la zona. Por ello, esta investigación busca evaluar el comportamiento térmico de bloques de adobe adicionados con diatomita en comparación a los convencionales con el fin de mejorar el aislamiento térmico de las viviendas rurales que usan dichos bloques como principal material de construcción mediante la reducción del coeficiente de conductividad térmica. Dicho esto, en primer lugar, se determinó tanto el lugar de estudio como las principales propiedades de los materiales extraídos de dicha zona. Posteriormente, se estimó teóricamente el porcentaje de reducción de la conductividad térmica para diferentes porcentajes de diatomita con el análisis de otras investigaciones. Luego, con los porcentajes de reducción obtenidos se procedido a calcular los coeficientes de conductividad térmica y otros parámetros para las diferentes muestras de adobe con diferentes porcentajes de diatomita (0%, 10% y 20%). Por último, los datos calculados se ingresaron al software ECOTECT junto a una data climatológica de la zona de estudio para realizar el análisis térmico y compararlos con los resultados obtenidos de los bloques de adobe originarios de la zona de estudio, lo cual nos permite verificar si la diatomita mejoró el comportamiento térmico del adobe. De este modo, se obtuvo que en la condición más adversa (día más frio del año) la muestra con 20% de diatomita tuvo una mejora de temperatura del 23.18% en comparación con el adobe empírico.
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  • Propuesta de guía técnica para estandarizar los criterios de aceptación y tolerancias de liberación de trabajos de acabados húmedos de mayor incidencia orientado al uso de las MYPES en edificaciones multifamiliares en Lima-Perú

    Farje Mallqui, Julio Enrique; Arrué Buendía, Lucas André; Gonzáles Saavedra, Leslie Karolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-29)
    Los trabajos de acabados se ejecutan en una obra de construcción para darle terminación a ésta, quedando la obra con un aspecto de forma y confort según lo requerido por el cliente. Asimismo, para gestionar adecuadamente la realización de estos trabajos, se requiere hacer énfasis en un aspecto específico de la gestión de proyectos; es decir, en la Gestión de Calidad, que incluye los procesos para prevenir errores, defectos y evitar retrabajos; trayendo como consecuencia un ahorro de tiempo y dinero. Este concepto identifica las características de diseño y de ejecución que son críticas para el cumplimiento del nivel requerido para cada una de las etapas del proyecto de construcción y para su vida útil, así como los puntos de control y los criterios de aceptación aplicables a la ejecución de las obras. Por ello es necesario la aplicación de manuales, guías y normas de trabajo. Sin embargo, actualmente no existe una norma técnica que establezca criterios de aceptación y tolerancias de trabajos de acabados en el Perú. En tal sentido, la presente tesis realiza una investigación sobre la identificación de criterios de aceptación y tolerancias para la liberación de acabados utilizadas en el ámbito nacional e internacional. El principal objetivo de este estudio es elaborar y proponer una guía técnica peruana que establezca los criterios de aceptación y tolerancias de liberación de trabajos de acabados húmedos más incidentes en edificaciones multifamiliares orientado al uso de MYPES Constructoras en la ciudad de Lima-Perú.
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  • Análisis del efecto de la variación de los parámetros de resistencia debido al confinamiento en enrocados de gran altura- Embalse de Palo Redondo- Chavimochic

    Cárdenas Guillen, Jorge Luis; Espiritu Vasquez, Nelson Enrique; Godefroy López, Carlos Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-21)
    Esta investigación consiste en dar a conocer los efectos de la variación de los parámetros de los materiales que existen en las presas debido al esfuerzo de confinamiento entre sus partículas que la componen. Para ello, en primer lugar, se describió la realidad problemática, los antecedentes y generalidades previos acerca del tema para determinar la presa a utilizar, que fue la de Palo Redondo, Chavimochic. En segundo lugar, en el marco teórico se expuso un conjunto de conceptos fundamentales necesarios para entender los tipos de presas que existen, los parámetros de resistencia de los materiales, análisis de estabilidad de taludes y el uso de herramientas computacionales como el SLIDE y el PLAXIS. En tercer lugar, se trabajó con dos métodos de trabajo (ángulo de fricción constante y ángulo de fricción variable), considerando la misma geometría y los valores del anteproyecto de la presa Palo Redondo y además, se usó un gráfico de relación de esfuerzo y ángulo de fricción considerando los materiales usados en la presa a estudiar, para calcular el factor de seguridad con el software SLIDE. Asimismo, para el uso del software PLAXIS se consideró subdivisiones en franjas de cada 10 metros respecto a la cara de la presa, para tratar de representar el proceso de construcción de la misma, ya que este programa trabaja con elementos finitos y así lograr calcular los esfuerzos y deformaciones de la presa. Finalmente, se realizó un análisis comparativo entre los resultados obtenidos de los dos métodos usados.
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  • Mejoramiento del suelo con clasificación SUCS GC-GM mediante la adición de ceniza volcánica en la ciudad de Arequipa

    Menacho Caso, Jeferson Ever; Polinario Casimiro, Diego Armando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-19)
    La tesis tiene como objetivo principal en evaluar y analizar el comportamiento en la adición de la ceniza volcánica en 5%, 7%, 9%, 11% y 13% para el mejoramiento de la subrasante con fines de cimentación o pavimentación, donde se tomará un suelo con clasificación SUCS GC-GM como referencia, bajo esta combinación incrementará su resistencia al corte, mediante el indicador de la capacidad portante y el grado de CBR. Así mismo, mediante los ensayos de laboratorios de suelos del material adicionado juntamente con la muestra de subrasante, tales como SUCS, Proctor Modificado, CBR, Corte Directo y el cálculo de la Capacidad portante. Por tanto, se realizará una comparación de las capacidades portantes y el grado del CBR de ambas muestras. Obteniendo la siguiente información. La adición del 5% con ceniza volcánica, obtuvo una capacidad portante de 7.53 kg/cm2, incrementando en un 13% con respecto a la muestra patrón. La adición del 7% con ceniza volcánica, obtuvo una capacidad portante de 15.7 kg/cm2, incrementando en un 135% con respecto a la muestra patrón. La adición del 9% con ceniza volcánica, obtuvo una capacidad portante de 13.73 kg/cm2, incrementando en un 105% con respecto a la muestra patrón. La adición del 11% con ceniza volcánica, obtuvo una capacidad portante de 16.09 kg/cm2, incrementando en un 141% con respecto a la muestra patrón. La adición del 13% con ceniza volcánica, obtuvo una capacidad portante de 14.66 kg/cm2, incrementando en un 119% con respecto a la muestra patrón.
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  • Propuesta de Mejoramiento de suelos licuables mediante el uso de columnas de grava en áreas portuarias – Puerto del Callao

    Cárdenas Guillen , Jorge Luis; Falla Rufasto, Percy Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-09)
    La presente tesis estudia como eliminar el potencial de licuefacción del suelo en el Puerto del Callao, específicamente en el Muelle 5E, mediante el uso de columnas de grava. Donde el análisis del potencial de licuefacción se hace mediante el método de SEED&IDRISS modificado, se realizaron los cálculos con un sismo de grado 8.5 en la escala de Richter. Los datos del terreno fueron hallados mediante los ensayos de penetración estándar (SPT). Para dar solución al problema de licuefacción del suelo, se aplicaron columnas de grava, el diseño de estas se calculó mediante el método de SEED&BOOKER, estas permiten densificar el terreno y drenar el agua existente, disminuir los asientos totales y diferencial, y aumenta la capacidad portante del suelo. Finalmente, la tesis tiene como fin poder demostrar mediante la comparación del calculo de potencial de licuefacción antes y después de la aplicación de las columnas de grava, así como mediante el numero de golpes del ensayo SPT se puede ver las mejora del terreno.
    Acceso abierto
  • Propuesta de diseño de muro de suelo reforzado como estribo de puente por el Metodo LRFD y verificación de deformaciones mediante el análisis de elementos finitos para altas solicitaciones en la mina Cuajone -Perú

    Durán Ramirez, Gary Gary; Sarmiento Valencia, Renzo Fernando; Velarde Mendez, Brandon Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-18)
    La presente investigación alcanza una alternativa de utilizar los muros de suelo reforzado como estribos de puente en la mina Cuajone situado en el departamento de Moquegua, con el objetivo de comprobar si es posible que estas estructuras soporten las altas cargas de los camiones mineros que transitan por los “Haul Road” de la mina. Luego, se desarrolla los procedimientos de diseño estructural del muro MSE con la metodología LRFD según la norma AASHTO. Finalmente, se verifica los resultados que se obtuvieron mediante el modelo y el análisis de los elementos finitos del diseño consolidado en el software PLAXIS y se presentan las conclusiones del caso. En primer lugar, está el capítulo introductorio, que presentar de manera resumida y cualitativa el tema de la tesis y las motivaciones del caso. Se desarrolla el problema planteado y finaliza esta sección con la descripción de los antecedentes históricos de los muros MSE, hipótesis, objetivos y alcances de la presente investigación. Asimismo, se describe de manera extendida los conceptos de los muros MSE, ventajas, desventajas, tipos de sistemas, tipos de refuerzo, tipos de paramentos y sus aplicaciones. Además, se presentan los pasos diseño de los muros como estribo de puente y el procedimiento del análisis sísmico de estos. Finalmente, se describen los conceptos del método de elementos finitos y el análisis del software PLAXIS. En el segundo lugar; se presentan el material y método, considerando el nivel y diseño de investigación, variables y técnicas que se emplearon para poder desarrollar de manera satisfactoria el argumento de la presente tesis. En el tercer lugar, se presentan los resultados de acuerdo a cada objetivo planteado. Al finalizar esta sección, se presentan los desplazamientos de muro MSE como estribo de puente modelado en el software PLAXIS, concluyendo con la afirmación o la negación de la hipótesis. Por último, se presenta las conclusiones, comentarios y recomendaciones de acuerdo al desarrollo y resultados de la presente investigación.
    Acceso abierto
  • Análisis técnico-económico entre un muro de gaviones y un muro de suelo reforzado como solución de estabilidad de taludes en la carretera Choropampa – Cospan (Cajamarca)

    Romero Álvarez, Néstor; Herrera Gaspar, Alex Enrique; Silva Silva Santisteban, Rodrigo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-06)
    La presente tesis busca analizar y comparar los dos sistemas de muro de contención más importantes en el Perú: muros de gaviones y muros de suelo reforzado con el sistema terramesh. Para esto, se tomará el proyecto de mejoramiento de la carretera Choropampa-Cospán en la región de Cajamarca, donde se presentan tres tramos críticos debido a los constantes derrumbes y a la inestabilidad de taludes en dichas zonas ocasionado por las pendientes muy pronunciadas que se generarían si no se utilizase muros de contención. Para el diseño de muros de gaviones se utilizó la metodología ASD (Allowable Stress Design), el cual trabaja con un diseño por esfuerzos permisibles y utiliza un único factor de seguridad global; para ello se utilizó el programa Gawacwin. Para el diseño de los muros de suelo reforzado, se utilizó la metodología LRFD (Load And Resistance Factor Design). El cual trabaja con un diseño por la resistencia requerida y utiliza un factor de seguridad para la carga y otro factor de seguridad para la resistencia; para ello se utilizó el programa MSEW. Una vez diseñados ambos sistemas de muro de contención, se procedió a realizar un análisis comparativo técnico, en el cual se revisaron las características más importantes de cada sistema a la hora de la ejecución; y un análisis comparativo económico, en el cual se procedió a realizar un presupuesto referencial de cada uno de los sistemas tomando en cuenta los materiales a utilizar, la mano de obra, el movimiento de tierra y las actividades específicas a realizarse. Una vez obtenido los resultados correspondientes, se extrajo ratios comparativos que nos permitan obtener los costos por metro cuadrado de cada sistema y los costos por metro de altura. Al final de la investigación se concluye que los muros de suelo reforzado son más económicos para alturas mayores a cuatro metros, dando como resultado que en los tramos uno y dos se recomienden usar muros de gaviones, mientras que en el tramo tres se opte por un muro de suelo reforzado.
    Acceso abierto

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