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  • Análisis de la disposición de los cables presforzado del sistema de postensado exterior para el reforzamiento estructural del Puente Saihua - Apurimac

    Moreno Sanchez, Javier Daniel; Norabuena Espinoza, Jessica Tatiana; Barrientos Huaypar, Juan Alexander (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-09-08)
    En la presente investigación se utiliza una metodología cualitativa para abordar el tema de reforzamiento de puentes de concreto armado en el Perú. Para lograr explicar el tema adecuadamente, el trabajo ha sido divido en cinco capítulos. En el primer capítulo del trabajo se busca hacer una síntesis de los conceptos generales de rehabilitación y reforzamiento de puentes. Además de explicar las principales causas que originan el reforzamiento de un puente. El segundo capítulo es una síntesis de las principales características de cada puente. En el Tercer capítulo analizaremos la evaluación, modelación y análisis estructural de los puentes, para explicar este tema adecuadamente el capítulo ha sido dividido en cuatro subcapítulos. El primero de ellos enfocado a la evaluación de la resistencia actual de los puentes. El segundo explica la manera de modelar los puentes según disposición del cable. El tercero nos muestra los valores obtenidos durante el análisis estructural con la nueva sobrecarga de diseño HL93 del LRFD. Por último, se desarrolla el subcapítulo de comparación entre la resistencia actual y los efectos producidos por la nueva sobrecarga, determinándose de esta manera que sectores de los puentes necesitan ser reforzados. En el cuarto capítulo se desarrolla el reforzamiento propiamente dicho con sus diferentes técnicas y métodos. Finalmente, en el quinto capítulo se muestran los presupuestos obtenidos como la reevaluación realizada con los vehículos HL-93 y T3S3, determino que el diseño original realizado no cumple con las solicitaciones de diseño por cortante en vigas del manual del AASHTO LRFD.
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  • Propuesta de implementación de la metodología BIM para la optimización de recursos y minimizar las deficiencias de diseño en ingeniería de detalle para la industrialización de armaduras en proyectos de construcción

    Rodríguez Dionisio, Sandra; Mamani Candia, Edson Leonardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-26)
    La presente tesis consiste en una propuesta de implementación de la metodología BIM para el desarrollo de la ingeniería de detalle en partidas estructurales, esta propuesta tiene como objetivo reducir los errores de ingeniería para el proceso de fabricación digital de armaduras en proyectos de construcción. Los proyectos de construcción se siguen desarrollando aun con la ingeniería de detalle no definitiva para su inicio de ejecución. Es por ello, que la emisión de consultas por falta de detalle o información en la etapa de ejecución hace que se incrementen los costos a causa de los retrabajos entre otros. Las metodologías tradicionales, con el uso de herramientas no colaborativas, son adecuadas para el desarrollo de ingeniería de detalle, sin embargo, no todos los involucrados pueden identificar todas las solicitudes de información y absolverlas en un tiempo oportuno para no afectar el proyecto. El uso de la metodología Building Information Modeling (BIM), al desarrollar un modelo virtual con toda la información antes de iniciar la ejecución, se pueden compatibilizar, identificar y absolver todos los RFI para que esté listo y proceda a su construcción. El adecuado uso de herramientas BIM tiene por efecto identificar y mitigar la variabilidad del proyecto a través de coordinaciones técnicas en el modelo colaborativo.
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  • Propuesta de uso de equipos NDT para la auscultación preventiva como método de predicción en la afectación de servicio en elementos estructurales en puentes de concreto armado en Lima Metropolitana

    Sotomayor Cruz, Cristian Daniel; Inga Silva, Milady; Olano Galvez, Gianluca Josehf (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-09-23)
    En respuesta a la falta de información del estado de los puentes en trabajos de mantenimientos preventivos que se obtiene de la inspección visual utilizada para determinar la condición de un puente de concreto armado y si es necesario realizar un mantenimiento preventivo en el mismo; se hace uso de ensayos NDT (Non Destructive Testing por sus siglas en inglés) para auscultar puentes de concreto armado en la zona de Lima Metropolitana, es decir, reconocer la condición estructural de los puentes determinando el valor numérico de las propiedades mecánicas de los materiales de los elementos estructurales como por ejemplo: reconocer resistencia a la compresión axial en elementos de concreto armado y recubrimiento de los aceros estructurales de refuerzo; debido a que tanto los ensayos destructivos como no destructivos están orientados al mantenimiento correctivo más que al preventivo. De esta manera se complementa la inspección visual tradicional, que permite identificar la presencia de patologías externas que afecten el correcto funcionamiento de la estructura como fisuras, cangrejeras, aceros expuestos con oxido, etc. Los resultados obtenido con los ensayos NDT fueron el número de rebote, ubicación y recubrimiento de los aceros, velocidad de onda ultrasónica y resistencia a la compresión del concreto son comparados con la normativa ASTHO presentada en la Guía para Inspección de Puentes del MTC, obteniendo que solo algunos cumplen con estas especificaciones o exigencias, permitiendo determinar la condición estructural de los puentes.
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  • Comportamiento inelástico de edificaciones de 40 pisos de concreto armado con distintos sistemas estructurales, núcleo rígido con pórticos y placas con losa postensada como parte del sistema resistente lateral

    Huaco Cárdenas, Guillermo David; Salazar Antonio, Julio Cesar Junior (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-09-06)
    En esta investigación se ha propuesto el diseño de 4 edificaciones regulares de 40 pisos. Estas hechas de concreto armado y con un sistema estructural de núcleo rígido. Además, el diseño de losas postensadas, las cuales se propondrán como mejora constructiva. Como primer ámbito, con la propuesta estructurada de las plantas de las edificaciones, planta cuadrada y rectangular, se realizó el predimensionamiento de los elementos estructurales. Luego, se levantó el modelo en el software ETABS, para el cálculo del periodo de la infraestructura, el cual como los periodos eran altos, por lo cual se tomó el mínimo valor de C/R solicitado por la norma 0.11. Una vez realizado el análisis estático lineal, se realiza el análisis modal espectral para verificar el cálculo de las de las derivas de entrepiso y observar si cumple con lo requerido por la norma. En consecuencia, se procedió a calcular el acero de muros, vigas y columnas. Realizando el refuerzo de estos. A continuación, se asignan las rotulas y procede a realizar el análisis Pushover, calculando las curvas de capacidad de las edificaciones. Además, se diseñó las losas postensadas tanto por flexión, corte y punzonamiento, el cual se tomó 0.30m para planta cuadrada y 0.38m para la planta rectangular. Para el modelamiento en el software ETABS se propuso una losa maciza con un Ig. de 10% para aparentar una losa postensada. Se tomaron sismos para obtener un espectro histórico además de los espectros de la norma para observar el comportamiento no lineal de las edificaciones.
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  • Propuesta de recomendación para una adecuada configuración estructural de edificios residenciales de concreto armado

    Fernandez Davila Gonzales, Victor I; Lavado Garayar, Mario Andre (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-08-24)
    Existen tres grandes influencias en la configuración de un edificio: los requisitos del terreno, los requisitos de uso del edificio y los requisitos de imagen o apariencia. La primera impone restricciones por la geometría y localización del terreno. La segunda representa los requisitos impuestos por la planeación interior del edificio para satisfacer los requisitos de uso u ocupación, El tercer requisito representa el deseo del diseñador de obtener imágenes físicas que expresen las aspiraciones del propietario del edificio, de los usuarios y, por supuesto, del propio diseñador. Una vez comprendido los temas involucrados en la Configuración Estructural; se realizará un profundo estudio sobre los diversos terremotos, entre los años 1970 (año en el cual se le da importancia a este tema) y la actualidad con una escala mínima de 7 y la respuesta de las edificaciones afectadas por estos movimientos telúricos, donde se podrá observar si se desarrolló una buena configuración y que tan influyente logra ser. Una vez obtenido toda esta información, se realizará un cuadro a detalle en donde se buscará encontrar los tipos de fallas más frecuentes, las configuraciones que lograron mantener al edificio de pie y las que no pudieron y que condiciones son las más adecuadas para el desarrollo de estas configuraciones. Para así poder dar paso al modelamiento de un edificio residencial, el cual tendra dos diseños, dando lugar a una primera configuracion estructural que tenga como principal objetivo el aprovechamiento del espacio y no danrle mucha importancia a los elementos estructurales y su distribucion y un segundo diseño en el que se tomen las medidas correctas para una configuracion estructural y pase todas las pruebas establecidas por la NTP y las propuestas establecidas a raiz del estudios echo en los sismos anteriormente vistos, con el fin de poder observar y detallar, al momento de simular el sismo, las diversas fallas encontradas en el primer y segundo diseño y poder validar que propuesta es la mas adecuada para los diseños multifamiliares.
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  • Propuesta de reforzamiento estructural de viviendas de adobe utilizando mallas de acero electrosoldadas en Huarangal – Carabayllo

    Huaco Cárdenas, Guillermo; Quiroz Huaraya, Hugo Aarom; Tena Gutiérrez, César Augusto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-03)
    A pesar de que el Perú es un país altamente sísmico debido a su localización geográfica en el cinturón de fuego del pacífico, una cantidad significativa de viviendas de adobe en el país se construyen sin estándares de resistencia sísmica que asegure un nivel mínimo de seguridad frente a sismos leves o severos. Por ello, durante décadas, instituciones como la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) o la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) han realizado diversas investigaciones acerca de técnicas de reforzamiento de adobe utilizando materiales como drizas, cañas, madera, etc. El principal objetivo de la presente tesis es proponer un tipo de reforzamiento para muros de adobe con el uso de mallas electrosoldadas y validar los resultados de esta propuesta experimentalmente mediante ensayos de laboratorio. Este tipo de reforzamiento está orientado a muros construidos con ladrillos de adobe particularmente esbeltos, los cuales se utilizan para la construcción de viviendas ubicadas en el poblado de Huarangal, distrito de Carabayllo. Se realizó un programa de ensayos experimentales dividido en dos fases. En la primera fase se realizaron ensayos de compresión axial en tres pilas de adobe y compresión diagonal en tres muretes de adobe sin reforzamiento. En la segunda fase se ensayaron 12 muretes de adobe reforzados con dos tipos de mallas electrosoldadas y en diferentes lados de los especímenes. Los resultados de los ensayos demostraron un incremento en la resistencia al corte y una mejora en la ductilidad de los muretes de adobe reforzados debido al tipo de malla y al número de lados reforzados en cada murete. Finalmente, se demostró la necesidad de reforzamiento para mejorar la capacidad de corte en los muros de adobe de la vivienda analizada ubicada en Huarangal.
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  • Análisis de las propiedades mecánicas de una arcilla parcialmente saturada de mediana plasticidad en el distrito de banda de Shilcayo, San Martin, Perú

    Duran Ramirez, Gary; Hernandez Osorio, Brayan Luis; Vilca Ubaldo, Jhoselin Brishi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-09-12)
    El objetivo de este trabajo de investigación es analizar las propiedades mecánicas de una arcilla parcialmente saturada de mediana plasticidad, relacionado con la variable de la succión matricial y contenido de humedad, que podrá presentar la arcilla de la localidad de Banda de Shilcayo – San Martin, con la finalidad de, determinar la curva característica que represente al suelo de estudio y validar los resultados obtenidos con modelos teóricos. Además, se buscará asociar la variable de succión matricial y el contenido de humedad con el aumento o disminución de los parámetros mecánicos del suelo. La succión matricial se determinará empleando los lineamientos descritos en la norma internacional ASTM D-5298 “Método de prueba estándar de medición de la succión potencial del suelo utilizando papel filtro”. Este método indirecto usa los papeles filtro como sensores pasivos para la evaluación de la succión matricial en el suelo, ya que, al encontrarse el papel filtro en contacto directo con la muestra de suelo dentro de un recipiente hermético, se equilibran la presión de vapor de agua de poros del espécimen con la presión parcial de vapor de agua del aire. La succión matricial se medirá en veinte especímenes usando el método de papel filtro, sin embargo, antes de realizar la medición de succión se impondrán distintas cantidades de humedad en los especímenes por un periodo determinado de tiempo, logrando de esta forma, tener la información suficiente para graficar la curva característica del suelo, la cual, describe la relación entre la succión matricial versus distintas cantidades de humedad (Grado de saturación y humedad volumétrica)Se buscará mostrar relación que existe entre la variación de la succión y la capacidad de retención de agua en los poros del suelo y, por último, se realizará un comparativo entre los parámetros mecánicos del suelo de estudio con distintas cantidades impuestas de succión matricial. Mediante esta investigación se busca aportar dentro del conocimiento limitado que tenemos actualmente sobre los suelos no saturados, tema amplio y complejo, esperando que sirva de apoyo para siguientes investigaciones.
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  • Análisis y gestión de la movilidad entre la Av. Honorio Delgado y el Hospital Cayetano Heredia en base al confort de las personas con discapacidad física

    Campos de la Cruz, Fernando José; Canaza Alfaro, Rubi Esmeralda; Perez Lazo, Gloria María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06-04)
    La falta de accesibilidad en las ciudades es uno de los principales problemas a nivel mundial. Esto se intensifica para las personas con discapacidad llegando a ser un factor de discriminación. En la mayoría de las ciudades, en los últimos años se ha podido observar que las condiciones de diseño concebidas en su etapa de creación del entorno urbano no satisfacen a todos los sectores de la población, pues los parámetros de construcción anteriores no consideraban, en muchos casos, el desplazamiento de las personas con discapacidad, generando exclusión social a través de la inaccesibilidad no solo al transporte si no a desplazarse adecuadamente por las calles. En el Perú, las personas con discapacidad representan el 10.4% (Inei,2017), sin embargo, en los alrededores de los centros de salud representa un 70% de usuarios. Una encuesta refleja que los establecimientos de Salud son uno de los principales lugares en donde las personas con discapacidad tienen mayor dificultad para ingresar y/o desplazarse (Inei,2012). Debido a todo lo mencionado, la presente investigación parte por el interés de analizar la situación actual y realizar mejoras mediante el software Vissim/Viswalk y el modelo matemático de Fuerza Social, el cual permite que cumpla con una mejor gestión de la movilidad en los alrededores de centros hospitalarios en base al confort de las personas con discapacidad física, considerando aspectos como seguridad, dimensiones biológicas y psicológicas que permitan mejorar la calidad de vida de estas personas, dando prioridad al peatón.
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  • Balance hídrico del lago Chinchaycocha usando el software WEAP (Water Evaluation And Planning System) ubicado en las regiones de Junín y Pasco

    Fernández Espinoza, Joel Manuel; Gonzales Oblitas, Elias; Acuña Maza, Mario Deivis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-09-02)
    En el presente estudio se establece una estimación del Balance Hídrico del Lago Chinchaycocha ubicado en las regiones de Junín y Pasco, Perú. Se recopiló información de batimetría, demandas y ofertas existentes; además, la data de más de 30 estaciones meteorológicas de las cuales se trabajó con 21. Esto debido al resultado de un análisis de consistencia el cual determinó la homogeneidad existente. Asimismo, la cuenca de dicho lago fue delimitada con ayuda del software ArcGIS y la información recolectada fue procesada mediante distintos programas, tales como Hydraccess, Hec-4 y WEAP. Posteriormente se construyó un modelo de simulación hidrológica con el software WEAP el cual ha permitido determinar las descargas de cada uno de los tributarios al lago Chinchaycocha y también estimar el balance hídrico tomando en consideración la demanda hidroenergética, minera y poblacional; además de ello, la batimetría del lago. La necesidad de realizar el presente estudio es debido a que existe que existe un déficit de la oferta hídrica para la generación de energía hidroeléctrica que debe ser atendida, para el cual es necesario conocer los déficits y excedentes de agua, así como los aportes existentes en los diferentes periodos del año. Los resultados encontrados en el presente estudio son la oferta hídrica existente en la actualidad por parte de los tributarios considerando la demanda en los aportantes, y el Balance Hídrico existente considerando la actual regla de operación vigente en la represa de regulación del lago. Actualmente la cota máxima de operación es la 4081.5 msnm que permite almacenar 1148 MMC, de los cuales el volumen útil es de 560 MMC. Por otro lado, en el periodo de lluvias existe excedentes de 106.71 MMC que se pierden por el vertedero de la represa Upamayo y también existe un déficit de agua de 61.569 MMC para la generación de energía hidroeléctrica en el periodo de estiaje. El lago Chinchaycocha es el segundo lago más grande del Perú con un área de espejo de agua del orden de 313 km2 que provoca una evaporación del orden de 7.108 m3/s en los meses de junio a diciembre.
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  • Planeamiento de una ruta ciclista empleando la estimación de demanda de viajes en el distrito de Jesús María

    Tarquino Torres, Fernando Mauricio; Mejía Sosa, Fatima Lorena; Sifuentes Chafloque, José Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07)
    Existen rutas ciclistas en la ciudad de Lima que no cumplen con las características necesarias para brindar un adecuado recorrido de viaje a los usuarios que usan la bicicleta. Rutas ciclistas interrumpidas y ubicadas en zonas de alto flujo vehicular son ejemplo de que no se ha realizado un correcto proceso de gestión en muchos de los distritos de la capital, lo que conlleva a que los usuarios se sientan vulnerados al momento de usarlas. Por ello, se propone realizar un planeamiento de una ruta ciclista en uno de los distritos importantes y emergentes de la ciudad de Lima, el distrito de Jesús María, utilizando como base los modelos matemáticos de estimación de viajes de Ferh & Peers y el Cycling Demand Analysis y posteriormente el uso del modelo de demanda latente para definir el trayecto de estas. Los resultados de los cálculos realizados utilizando los modelos matemáticos correspondientes indican que el 26,50 % de los viajes totales en el distrito pueden realizarse en bicicleta. Por ello, se requiere trazar diversas rutas ciclistas tomando en consideración los puntos atractores que puedan generar una mayor demanda de viajes. Mediante la aplicación del modelo de demanda latente, se determinaron 595 posibles rutas de viaje entre diversos puntos atractores, entre los principales: el Hospital Rebagliati, el centro Comercial Real Plaza Salaverry, las Galerías de la Av. Brasil y el Hospital Militar. Los trazos de las rutas contemplaron los puntos principales mencionados, considerando también el trayecto de las posibles rutas y el criterio de diseño al momento del trazo.
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  • Señalización preventiva con semáforo inteligente de aproximación vehicular en sentido contrario en curvas cerradas entre Huaral – Ancón

    Llerena Cano, Donald Gustavo; Garibay Ortiz, Ezequiel; Garibay Ortiz, Benjamín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-15)
    Hay 2 vías que une las ciudades de Huaral y Ancón, la primera se denomina la variante de Pasamayo y la segunda el serpentín de Pasamayo. Entre las dos vías mencionadas la más sinuosa con curvas peligrosas es la vía serpentín de Pasamayo. La sinuosidad de la vía Serpentín de Pasamayo ha ocasionado que en su trazo y construcción de los 22 km de longitud se consideren 52 curvas. De estas curvas, la denominada “La Curva del Diablo” es la más conocida por la cantidad de accidentes ocurridos en el lugar. La principal característica de está curva cerrada, es la limitación de visibilidad que se genera para los conductores que se aproximan a la curva desde ambos sentidos de la vía. La limitación de visibilidad en la curva genera incertidumbre en el conductor que se aproxima, ya que no predice la aproximación vehicular a la misma curva en sentido contrario y por ende la inseguridad para realizar la maniobra de giro. La ejecución de la maniobra de giro es una tarea delicada de cálculo, velocidad y concentración, sobre todo cuando la vía es de alto flujo vehicular y una vía donde solo transitan vehículos pesados. Como solución a la incertidumbre del conductor que se aproxima a la curva se propone un sistema de señalización inteligente que usa los semáforos tradicionales adaptados con sensores vehiculares y ubicados a cada lado de la curva. Estos sensores detectan los vehículos y envían la información al semáforo del otro lado de la curva cambiando el color verde del semáforo a un color rojo intermitente, esta información es asimilada por el conductor del vehículo antes de aproximarse a la curva cerrada. Con la propuesta instalada se estaría dando segundos valiosos de alerta anticipada a los conductores, ya que luego de procesar la información, ambos conductores pueden tomar medidas preventivas seguras hasta que pase el vehículo que se aproxima del sentido contrario y evitar la colisión entre vehículos en la curva cerrada. Finalmente, para la validación y funcionalidad de la propuesta de instalación del semáforo inteligente se ha realizado una encuesta a los conductores usuarios de la ruta en mención, teniendo una aprobación del 85% de todo los encuestados.
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  • Implementación de la metodología BIM para optimizar el presupuesto de construcción en proyectos de financiamiento público

    Rodríguez Dionisio, Sandra; Guardia Cárdenas, Velia Katerin; Maihuire Becerra, Jorge Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-20)
    Se investigó mediante el tipo Aplicativo, bajo el método Hipotético deductivo, nivel Experimental, aplicando la Metodología BIM. La muestra estuvo constituida por 110 partidas del presupuesto de Inversión Pública del proyecto Institución Educativa Inicial I.E.I. N° 277-22/MX-P “Victor E. Barcia Boniffati”, localidad de Aulla, distrito de Pararca, Provincia de Paucar del Sara Sara – Ayacucho” en las especialidades: Instalaciones Eléctricas, Instalaciones Sanitarias, Estructuras y Arquitectura. Los instrumentos que se usaron en la investigación son Software AutoCAD 2023 (para el análisis de los planos del Expediente Técnico), Software Revit 2023 (para el modelamiento de la Edificación), Software Navisworks 2023 (para encontrar interferencias e incompatibilidades en el proyecto) y el software Microsoft Excel (para el procesamiento de datos numéricos). Los resultados obtenidos tras la Implementación de la Metodología BIM, fue la optimización de los presupuestos de Inversión Pública, lográndose ver reflejado en las tablas comparativas de variación porcentual entre: El presupuesto de inversión, Costo de ejecución y el nuevo presupuesto con la implementación de la Metodología BIM.
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  • Generación de un mapa de peligro de inundación mediante el modelamiento hidráulico en el software "Flo 2d", influenciado por el fenómeno del niño costero 2017, caso de estudio cuenca baja del Río Mala

    Fernández Espinoza, Joel Manuel; Jiménez Aliaga, Luis Alberto; Melgar Castro, Joel Marcos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-21)
    El año 2017, Perú fue golpeado por el Fenómeno de El Niño Costero que ocasionó inundaciones y flujos de escombros a lo largo del país. Este fenómeno climático es generado por cambios del nivel de presión y temperatura en el mar del Pacífico que producen impactos ambientales y socioeconómicos. El río Mala supero los límites de su caja hidráulica, desbordó y causó daños agrícolas, de infraestructura, salubridad e higiene a la población. Al respecto, existen numerosas investigaciones que se han centrado en modelar el flujo de una inundación con distintas herramientas como lo son los modelos numéricos para mitigar y reducir el impacto que los causan. En este contexto, la presente investigación se enfoca en realizar un modelamiento hidrológico e hidráulico en la cuenca baja del río Mala. Para ello, se trabajó con parámetros topográficos de alta resolución realizados con un vehículo aéreo no tripulado (UAV) en los últimos 5 kilómetros del río Mala. Para el modelamiento hidrológico y se empleó el software HEC-HMS para le obtención de los hidrogramas de entrada en periodos de retorno de 5, 10, 25, 50, 100 y 200 años. Para el modelamiento hidráulico se utilizó el software FLO-2D versión pro, que facilita la obtención de tirantes y velocidades máximas de flujo en los periodos de retorno mencionados anteriormente. De la misma manera, se generaron mapas de peligro que sirven para la evaluación de riesgos. Los resultados fueron validados y comparados con otros estudios y mediciones realizadas en el campo de la zona de estudio.
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  • Propuesta de mejora del proceso de análisis de restricciones para la etapa de acabados húmedos en edificaciones multifamiliares de 4 a 6 pisos ubicados en la ciudad de Lima construidos por PYMEs

    Rodriguez Dionisio, Sandra; Marmolejo Salazar, Cristian Omar; Bustillos Bocanegra, Bismarck Abel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-26)
    La presente tesis tiene por finalidad mejorar el proceso de análisis de restricciones de la fase de acabados húmedos de los proyectos de edificación multifamiliar de 4 a 6 pisos construidos en Lima, con un staff mínimo de 3 a 5 personas y construidos por pymes mediante una propuesta de mejora para el análisis de restricciones usando una matriz de restricciones. La investigación tuvo como base los resultados de proyectos con las limitaciones mencionadas, en la fase de acabados húmedos debido a que es la etapa en donde se producen la mayor cantidad de restricciones y retrasos. En estos tipos de proyecto el análisis de restricciones comúnmente se ejecuta de manera tradicional; sin embargo, en la presente tesis se mejora el proceso mediante una propuesta de matriz. Se analizaron 3 proyectos con las características mencionadas donde se diagnosticaron que lo que más afectó fue una deficiente gestión y los retrasos fueron por restricciones no levantadas de las partidas de acabados húmedos, junto a un proceso poco colaborativo y tradicional para la aplicación del análisis de restricciones. Además, se formuló los procesos de la propuesta para mejorar el análisis, estructurando una matriz, estandarizando el personal y las responsabilidades en base al organigrama. Finalmente, los resultados de la investigación presentaron una mejora, evidenciándolo con el aumento del PPC en las semanas donde se aplicó la propuesta con la matriz de restricciones que servirán para mejorar la gestión de los proyectos.
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  • Pronóstico de la distribución de viajes para los usuarios de la Línea 1 del tren eléctrico de Lima, basado en el modelo de maximización de la entropía

    Castro Aragón, Fernando Ramiro; Palacios Torres, Edynzzon Juan Manuel; Paredes Laura, Joel Nahir (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-08-22)
    La ciudad de Lima es considerada la ciudad con mayor cantidad de habitantes en el Perú, cerca de 692 mil habitantes se transportan diariamente por trabajo, estudio, entre otros en la Línea 1 del tren de Lima. Entonces nos es necesario poder evaluar anualmente la demanda de pasajeros que utiliza el único transporte ferroviario en funcionamiento en Lima, para de esta manera proyectar la afluencia de pasajeros del sistema de transporte. El método elegido para este caso, es el modelo de maximización de entropía (MME). Este es un modelo de pronosticación probabilístico menos sesgado que se puede atribuir a un sistema estadísticos que a partir de unos factores condicionantes (tiempo, distancia, etc.) fijan el máxima grado de desorden de datos. La aplicación del modelo en la investigación nos da una proyección al 2025, esta pronosticación nos sugiero una demanda superior a la establecida hoy en día en la Línea 1 del Tren de Lima, en ciertas estaciones, con consecuencia de colas en las plataformas inferiores del sistema de transporte y fuera de sus estaciones. Esta investigación es importante porque te da una visión a futuro a través de datos correlativos importantes sobre la situación de la afluencia de pasajes en el sistema de transporte que se analiza, en este caso la Linea1 del tren de Lima. Para que autoridades correspondientes puedan tomar decisiones para un correcto funcionamiento del medio de transporte y la calidad de transporte que se merecen los usuarios.
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  • Propuesta de metodología de controles topográficos para taludes en la vía de la Costa Verde – bajada de Armendáriz en Miraflores para prevenir deslizamientos utilizando drones

    Reyes Ñique, Jose Luis; Gibaja Bautista, Roberto Sebastian; Rojas Ruiz, Rodrigo David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-08-12)
    La zona de estudio del siguiente trabajo de investigación fue la bajada de Armendáriz, acantilado de la Costa Verde, distrito de Miraflores, provincia de Lima, Perú. En este se presenta la propuesta de la creación de una metodología de control topográfico en la zona anteriormente mencionada, debido a los constantes deslizamientos de rocas por diversos factores como el alto tránsito vehicular de la zona o la erosión marina. Teniendo como base información adquirida de entidades del estado y data procesada de vuelos fotogramétricos realizados, se elaboró la comparación de perfiles longitudinales de los años 2019, 2020 y 2021 en una zona del talud en cuestión que sufre deslizamientos de roca constantemente. Con la finalidad de mantener la coherencia de los resultados del estudio, se procesó la información obtenida para conseguir las mismas características entre los planos de curvas de nivel que se utilizaron para realizar los cálculos y el posterior análisis. Entre los principales resultados obtenidos se logró determinar que en la parte superior del talud se presentó una reducción de 1.30 m en los años evaluados, la parte media presentó una reducción de 0.50 m y la parte inferior un incremento de 1.20 m. Se determinó con lo anteriormente mencionado la tendencia del talud a sufrir derrumbes en la zona evaluada, por lo que se propuso la realización de vuelos fotogramétricos anuales para hacer el seguimiento del comportamiento de este, con la finalidad de implementar obras de ingeniería de contención en las zonas vulnerables de la evaluación.
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  • Evaluación de vulnerabilidad estructural de una edificación construida en los años 80 dentro del distrito de Miraflores mediante análisis lineal tiempo-historia

    Sánchez Vilcapuma, Miguel Ángel; Sánchez Vilcapuma, Miguel Ángel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-08-16)
    El objetivo de la presente tesis es la evaluación de vulnerabilidad de una edificación construida en los años 80, mediante el análisis lineal tiempo-historia y preliminarmente proponer métodos de reforzamientos. La edificación en estudio está localizada en la Av. Ricardo Palma 278, distrito de Miraflores, Departamento de Lima, esta edificación tiene más de 35 años de construcción, la cual posee 1 sótano, 8 pisos y una estructura metálica en la azotea. La metodología de la investigación tuvo un enfoque cuantitativo, sustentado en la recolección de datos y en el levantamiento estructural de la edificación con un nivel de investigación exploratorio mediante auscultaciones invasivos y no invasivos, extrayendo muestras representativas de elementos estructurales como vigas, columnas y placas con la finalidad de verificar; resistencia y calidad del concreto, distribución y fluencia del acero. Con la información recolectada y datos obtenidos de los ensayos, se aplicó un diseño experimental, en la cual, la edificación fue sometida a variables utilizando registros sísmicos reales, los que sirvieron como estímulo para poder analizar la reacción de la edificación con el apoyo de softwares. Procesada la información se obtuvieron resultados que al ser interpretados llevaron a la conclusión que la edificación en estudio, presenta elementos estructurales que no cumplen con las demandas exigidas por la actual norma peruana, las cuales hacen que la edificación sea vulnerable. Finalmente, se proponen métodos de reforzamientos a los elementos estructurales que no cumplieron las demandas. Esto ayudará, a que cumplan con lo exigido por la norma.
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  • Propuesta de guía para el mejoramiento del proceso de implementación BIM en PYMEs constructoras del sector inmobiliario en Lima, Perú

    Farje Mallqui, Julio Enrique; Sotomayor Ramos, Gonzalo; Yturrarán Valdivia, Rodrigo Álvaro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-08-09)
    El tema de la presente tesis aborda la implementación de la metodología BIM en pymes peruanas para la correcta gestión y creación de procesos y procedimientos internos, y gestión de proyectos de la empresa. La investigación analiza las consecuencias de una deficiente implementación del BIM y brinda una herramienta que permita la adecuada aplicación del BIM hasta la quinta dimensión. Para ello, la tesis está dividida en diez capítulos. El primer capítulo consta del análisis de la problemática y el estado del arte. En el segundo capítulo se desarrolla el marco teórico necesario para el correcto entendimiento de los temas a tratar. El tercer capítulo corresponde al desarrollo de la metodología desde la recolección de información hasta el análisis de resultados. En el cuarto capítulo se detalla el análisis de la información de la revisión bibliográfica y las entrevistas a expertos. El quinto capítulo consiste en la elaboración de las estrategias para resolver los problemas expuestos en el capítulo anterior. El sexto capítulo se basa en la creación de la guía por medio de la recopilación de buenas prácticas, estrategias y procedimientos. El séptimo capítulo consiste la validación de la guía por medio de un juicio de expertos. El octavo capítulo, es un apartado donde se exponen los resultados obtenidos. El noveno capítulo está conformado por las conclusiones. El décimo capítulo presenta las recomendaciones que nacieron de esta investigación. Finalmente, el décimo primer capítulo presenta los anexos de la investigación.
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  • Elaboración de bloques de concreto f’c 75 kg/cm2 adicionando polvo de vidrio de colores reciclado para reducir la emisión de CO2 generado por la producción de cemento

    Eyzaguirre Acosta, Carlos Augusto; Fajardo Castro, Cristhian Renzo; Lopez Huaycho, Selmer (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-08-09)
    La contaminación en el aire por la emisión de gases de efecto invernadero (el CO2 principalmente) y en el suelo por los residuos de vidrio en el mundo son de grandes proporciones. En el sector de la construcción se emite grandes cantidades CO2 al elaborar cemento y otros productos y se desechan enormes cantidades de vidrio. En este estudio, utilizamos el polvo de vidrio para remplazar el cemento, debido a que existe un crecimiento del sector construcción y, con ello, la demanda de concreto y, por consiguiente, cemento. Por ello, este trabajo plantea una alternativa para utilizar al polvo de vidrio como remplazo parcial del cemento en la elaboración de bloques de concreto. Se realizaron diseños de mezcla de concreto con tres proporciones de polvo de vidrio (20%,25% y 30) para determinar la mejor proporción que mantiene propiedades mecánicas y seleccionarla. A partir de ello, se eligió el mejor porcentaje y se elaboraron bloques adicionando polvo de vidrio y bloques convencionales para analizar sus características y compararlas. Además de analizar sus propiedades, se comparó el costo de producir los bloques y concreto con polvo de vidrio. Finalmente, se calculó la cantidad de CO2 que se reduce al disminuir el uso de combustible para la fabricación de menor cantidad de cemento si se utilizara el vidrio como reemplazo parcial.
    Acceso abierto
  • Guía para optimizar los costos y el tiempo en la gestión de compras de suministros importados directamente en un área de importación en la oficina central para constructoras PYMES de edificios multifamiliares en Lima Metropolitana

    Ramírez Castañeda, Humberto; Luperdi Gutiérrez, Adrián Andres; Medina Justo, Piero Marcelo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-11)
    Currently there is an increase in small and medium-sized companies in construction, but due to the state of emergency it is declining in the construction sector. Providers try to provide care to those who generate the most utility, such as large companies, and this results in carelessness when outsourcing this import service to the companies under investigation. Problems were identified in the part of the cost increases in the budget of the finishes and the late time in which the materials arrive on site by local suppliers, in this case those with the highest position in the market are ceramics. and porcelain for finishes. The purpose of this thesis is to optimize costs and times through the possible solutions to be incorporated: Guide that will optimize costs and time in the management of purchases of imported supplies directly in an import area in the central office for builders of multi-family buildings in Metropolitan Lima. Then interviews are conducted with those in charge of these companies, to learn about their problems and also at the end of evaluating these solutions. These people validate the improvement proposal through a guide that is presented in the thesis. Finally, our proposal for these companies could be validated by the people in charge of the projects and having an acceptance by them, as a conclusion that this guide will generate great benefits for SMEs in the construction sector.
    Acceso abierto

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