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  • Propuesta de mejoramiento de los niveles de servicio en la intersección de las avenidas Primavera y Velasco Astete mediante la aplicación de tecnologías basadas en el uso de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS)

    Bravo Lizano, Aldo Rafael; Escobedo Zavala, Ronnie André; Estela Cifuentes, Jesús Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-12)
    La presente tesis consiste en la investigación y desarrollo de la implementación de las tecnologías ITS para mejorar la transitabilidad en la intersección de las avenidas Primavera y Velasco Astete. Esta implementación está orientada a la disminución de la congestión vehicular en la intersección a través de una mejor gestión del tráfico sin la necesidad de implementar infraestructuras viales basadas en obras civiles, como ampliación de carriles, creación de viaductos, pasos a desnivel, entre otros, las cuales requieren una mayor inversión de capital. Es por esta razón que el objeto de esta tesis está en la propuesta de la mejora de la situación actual del tráfico en el escenario en estudio con la implementación de las tecnologías ITS mediante su simulación en el software Aimsun v8.2. Para ello, se estudiaron los niveles de servicio según los conceptos establecidos por la metodología HCM 2010. La implementación de los ITS en el escenario estudiado permitió una reducción promedio de 150 segundos en el tiempo de demora, los factores de la cola media y densidad vehicular también presentaron mejoras. Asimismo, el nivel de servicio, luego del análisis de resultados realizado, presentó una mejora significativa al pasar de una clasificación F a una clasificación C en la intersección principal estudiada. Finalmente, del análisis de costos realizado, a través de la asociación a los factores de valor social del tiempo, VHMD y tiempo de viaje, se obtuvo que la implementación de los ITS en la intersección representaría un beneficio de S/. 1,227.77 / km.hora.pasajeros promedio.
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  • Propuesta de diseño de mezcla para un concreto permeable de FC=175kg/cm² en veredas

    Eyzaguirre Acosta, Carlos Augusto; Ore Andrade, Harold Oscar Rosil; Portillo Diaz, Miguel Angel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-16)
    El Perú presenta diversas eventualidades como las lluvias, que retrasan distintas actividades que promueven el crecimiento económico del país. Las zonas urbanas necesitan una mejora continua del entorno con mejores infraestructuras para promover el crecimiento y reducir los accidentes. En la actualidad, se necesita fomentar por el medio local soluciones innovadoras para la evacuación de altas precipitaciones. El concreto permeable es un tipo de concreto cuya tecnología permite que el agua discurra a través de su estructura por la alta porosidad que posee a diferencia del concreto tradicional. Es fabricado de agregado grueso y material cementante, con un bajo porcentaje de finos de hasta el 10%. Esta investigación consiste en proponer un diseño de mezcla de concreto permeable de f’c=175kg/cm² aplicado en veredas que satisfaga distintos requerimientos establecidos por las normas CE010 de Pavimentos Urbanos, ACI 211.3R, ACI 522R-10 y los propios de la zona de aplicación. Para ello se realizó una batería de 12 diseños de mezcla con relaciones a/c 0.30, 0.35 y 0.38; agregados de HUSO 7 y 67; cementos portland tipo 1 Sol y Quisqueya; y aditivo Z fluidizante SR. Se realizaron ensayos en estado fresco: Slump, peso volumétrico y contenido de vacíos; y en estado endurecido: Resistencia a la compresión y flexión, y permeabilidad. Finalmente se realizó un prototipo con el diseño que presentó mejores características con el propósito de validar la investigación y se realizo un comparativo entre las veredas de concreto permeable y tradicional.
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  • Estimación de riesgo sísmico de estaciones de bombero de Lima Metropolitana y Callao mediante observaciones de campo y análisis de escenarios importantes

    Arana Vasquez, Victor Ernesto; Delgado Pulcinelli, Giancarlos; Rubiños Bartens, Santos Kevin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-01)
    En el Perú, los eventos sísmicos siempre han originado grandes pérdidas económicas y humanas. Se ha evidenciado que la primera entidad en responder una emergencia es la Compañía de Bomberos Voluntarios del Perú. Por ello, la infraestructura de las estaciones debe de soportar cualquier evento sísmico para que los bomberos puedan atender las emergencias de manera inmediata. Estudios similares señalan que las infraestructuras de emergencia en Lima y Callao se verían fuertemente afectadas por un evento sísmico de magnitud importante. Para establecer el nivel de riesgo sísmico de las estaciones de bombero y evaluar las posibles consecuencias que podría originar un sismo, se ha recolectado información de las diferentes estaciones de bombero en Lima Metropolitana y Callao. Luego, se hará el análisis de la estructura utilizando la metodología propuesta por el FEMA 274 en su manual HAZUS del año 2011 con el cual se puede obtener el porcentaje de daño que sufriría la estructura frente a un evento sísmico. Considerando que la metodología aplicada corresponde a parámetros de estructuras de Estados Unidos y no de Perú, los resultados obtenidos son una aproximación al comportamiento de las estructuras frente a un sismo y presenta varias limitaciones que serán detallas a lo largo de la redacción. Los resultados obtenidos confirmarían el alto riesgos que presentan las estaciones de bombero. Frente al escenario sísmico de magnitud 8.5 se estima que el 30% de la infraestructura de las estaciones de bombero se verían fuertemente dañadas. Habría pérdidas económicas superiores a los 8 millones de soles. Estos valores ayudarían a establecer criterios de decisión y de mejora para las estaciones de bombero más vulnerables y generar un plan de mitigación de posibles desastres.
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  • Análisis sísmico con disipadores de energía tipo viscoso como propuesta de reforzamiento del pabellón A modelo 780 del colegio N°2141 en la ciudad de Lima

    Moreno Sanchez, Javier Daniel; Hernández Ninaja, Marcell Alberto Valentín; Montesinos Ortega, Omar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-26)
    La presente tesis se enfoca en analizar la estructura del colegio N°2141 de la ciudad de Lima con y sin el uso de amortiguadores viscosos con la finalidad de usar ese sistema de protección sísmica teniendo como muestra el pabellón A modelo 780. Estos locales escolares se componen de varios pabellones, entre tres o cuatro regularmente que rodean un patio central. Cada uno de estos pabellones tiene dos o tres niveles y en cada nivel generalmente se agrupan 3 aulas. Los colegios que fueron construidos antes de 1997 sufrieron severos daños en su estructura debido al terremoto en la ciudad de Nazca en 1996, por lo que se modifica la normativa haciéndola más rigurosa. Debido a que el terremoto se dio con mayor intensidad en Nazca, los locales escolares de dicha zona fueron los más afectados. En la presente tesis, se dará énfasis a los pabellones tipo módulo 780, específicamente a la tipología construida para la zona costera. Estas infraestructuras educativas evidencian que fallaron por columna corta y tabiquería corta. Además, no hubo una separación adecuada entre tabiquería y columnas, los muros no estaban confinados; lo que, evidentemente, nos permite concluir que estas construcciones en definitiva no cumplen con la normativa vigente. Por ello, en el presente trabajo de investigación se propone la colocación de disipadores viscosos para disminuir los desplazamientos laterales, las fuerzas cortantes, los momentos flectores, las derivas de la estructura y con ello cumplir los requisitos de la normativa peruana actual.
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  • Propuesta de un sistema de semaforización para reducir el grado de saturación en las intersecciones de Av. Angamos Este con Av. República de Panamá, Av. Tomás Marsano y Av. Aviación; a través de la metodología del Ramp Metering

    Bravo Lizano, Aldo Rafael; Basurto Valladares, Leonardo Joaquín; Yzaguirre De La Tore, Rodrigo Raúl (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-06)
    Actualmente, existe un incremento vehicular en Lima Metropolitana que perjudica la eficacia de las vías de comunicación terrestres. Por tal motivo, el presente tema de investigación tiene como finalidad reducir el grado de saturación en las intersecciones urbanas de la Av. Angamos Este con Av. Aviación, Av. Tomás Marsano y Av. República de Panamá ubicadas en Lima Metropolitana a través de la metodología Ramp Metering que considera desarrollar el algoritmo ALINEA. En primera instancia, se describió la situación actual de los cruces viales previamente mencionados, a partir del reconocimiento en campo. Posteriormente, se recopilaron los tiempos de verde efectivo vehicular y el ciclo semafórico peatonal. De igual manera, se contabilizó presencialmente el flujo de automóviles durante 13 horas continuas y el número de transeúntes en las intersecciones durante el mismo periodo. Subsiguientemente, se evaluaron las condiciones de circulación existente, donde el principal objetivo es determinar el grado de saturación por medio de flujogramas que permiten una mejor visualización del estado actual. Luego de lo mencionado, se empleó la estrategia ALINEA para diseñar una propuesta de mejora a partir los tiempos de verde efectivo calculados el algoritmo mencionado. Siguiendo con el procedimiento, se evaluó el diseño con el software PTV VISSIM 9.0, un programa de micro simulación acorde con los lineamientos planteados del proyecto, con la finalidad de verificar si existe una mejora relacionada al grado de saturación. Por último, se compararon las dos situaciones previstas, calculando el parámetro indicado con el programa VISSIM.
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  • Incremento de la productividad de tabiques de albañilería confinada utilizando el sistema constructivo de bloques apilables en seco y autoencajables Ital Block

    Eyzaguirre Acosta, Carlos Augusto; Cuneo Passalacqua, Gian Piero; Ricaldi Miranda, Juan José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-14)
    El objetivo principal de la presente investigación es idear un sistema que logre disminuir el costo y el tiempo de elaboración de muros no portantes de albañilería confinada. Para lograrlo se ha diseñado un sistema de bloques de arcilla apilables en seco y autoencajables que cumple con todas las normas imputables. Para determinar el rendimiento del sistema diseñado se fabricaron las piezas y se construyó un muro con medidas típicas. Los resultados para dicho caso de estudio se resumen en un ahorro de 17% en el costo directo (considerando todo el muro en su conjunto) y 76% en el tiempo empleado (solo en el asentado de bloques).
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  • Uso de vidrio reciclado como adición en la elaboración de concreto f’c=315 kg/cm2 para obras portuarias

    Eyzaguirre Acosta, Carlos Augusto; Huapaya Tenazoa, Diego Andrés; Valdivia Farromeque, Joffrey Itamar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-02)
    En la actualidad las cantidades de residuos han incrementado con el pasar de los años, convirtiéndose en una amenaza grave para el medio ambiente. Esto ha generado que reciba mayor atención por las autoridades e investigadores a nivel global, proponiendo usos respetuosos con el medio ambiente de estos residuos, los cuales han ido desarrollando y mejorando en los últimos años. Este estudio profundiza en el posible uso del residuo de vidrio plano como una solución sostenible, al ser adicionados en el concreto. Para esto, se hicieron diseños de mezcla con diferentes cantidades de vidrio pulverizado y se realizaron comparaciones para identificar el efecto en las propiedades del concreto mediante ensayos de asentamiento, resistencia a la compresión y resistencia a la compresión en condiciones de ataque por sulfatos. Los resultados muestran que, para dichas pruebas, la adición de vidrio pulverizado favorece a las características de sus propiedades, presentando además un ahorro económico.
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  • Adobe estabilizado con mucílago de penca de tuna, resistentes al contacto con el agua para la construcción de viviendas populares empleados en la sierra del Perú

    Eyzaguirre Acosta, Carlos Augusto; Nieto Palomino, Lucero Antuhane; Tello Perez, Edna Florencia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-15)
    La presente investigación aborda la estabilización del adobe a través de la utilización de mucílago de penca de tuna con el fin de mejorar sus propiedades físicas como material de construcción. En la actualidad, el adobe es unos de los materiales más usados en la elaboración de viviendas en la Sierra del Perú por ser económico y de fácil adquisición; no obstante, este material al entrar en contacto con el agua pierde resistencia y durabilidad. Por tal motivo, esta tesis tiene como objetivo diseñar una unidad de albañilería de adobe estabilizado con mucílago de penca de tuna con el fin de prolongar la vida útil de las viviendas populares. Para validar esta investigación se realizaron diversos ensayos, para el suelo ensayos preliminares, de campo y laboratorio, para el mucilago ensayos de densidad y viscosidad; las unidades de adobes estabilizados y convencionales se analizaron través de ensayos mecánicos y físicos con la finalidad de comparar sus resultados. Los resultados obtenidos reflejaron que la unidad estabilizada presenta mejores resultados que el adobe convencional, se identificó que las dos mejores dosificaciones D: 20.5% y D: 18.0 % obtuvieron en compresión 23.3 kg/cm2 y 25.2 kg/cm2, en flexión 17.62 kg/cm2 y 17.61 kg/cm2, en absorción 10.99% y 11.43%, en inmersión se clasificó con daños leves y en la prueba de chorro de agua con 4.89 mm y 5.31 mm de profundidad de penetración respectivamente.
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  • Evaluación y diseño de dos propuestas de reforzamiento para vigas y columnas de concreto armado en una edificación de hotel

    Moreno Sanchez, Javier Daniel; Guillermo La Torre, Aldo de Jesus; Silva Tupac Yupanqui, Sergio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-05)
    La presente investigación radica en la evaluación técnico-económica de dos tipos de reforzamiento estructurales, tales como el polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP) y el encamisado de concreto reforzado en los elementos estructurales de vigas y columnas. Esto con el objetivo de determinar la alternativa de solución óptima, teniendo en cuenta que la opción de encamisado de concreto reforzado es comúnmente la más empleada en el sector. En cuanto al proyecto, este corresponde a un edificio de hotel en el cual se requiere hacer cambio de uso en los pisos 3 y 4 incorporando una sala de gimnasio en los pisos ya mencionados. Respecto al diseño de las alternativas de reforzamiento, estas se rigen bajo las exigencias del Reglamento Nacional de Edificaciones del Perú (E020 – Cargas, E030 - Diseño Sismorresistente, E060 – Concreto Armado) y de normas internacionales como la ACI (ACI440.2R – Fibra de carbono, ACI369 - Rehabilitación sísmica de edificios con estructuras de concreto existente, ACI318 – 14 Requisitos de reglamento para concreto estructural). Asimismo, se utilizó el programa Etabs para complementar el análisis del comportamiento estructural de las vigas y columnas. Posterior al diseño, se realizó la evaluación técnico-económica, proponiendo un plan de ejecución (cronograma) acorde con las características y contexto del proyecto, y un presupuesto económico para cada caso. Finalmente, mediante un análisis comparativo que contrasta ambos criterios, se concluye la alternativa de reforzamiento óptima para la edificación de hotel analizada es el CFRP.
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  • Diseño hidráulico y estudio de rentabilidad del Proyecto de la Bocatoma San Pedro para abastecer las zonas agrícolas de San Pedro y Santa Cruz en la región Ayacucho

    Maldonado carrasco, David alberto; Contreras Cusi, Leonid Simon; Villegas Macedo, Alejandro Ruben (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-23)
    La presente investigación tiene por objetivo general realizar una propuesta técnico-económica del diseño hidráulico de una bocatoma para beneficio de las comunidades San Pedro y Santa Cruz pertenecientes a la región Ayacucho, estas comunidades no cuentan con infraestructura adecuada que les permita mejorar su sistema de riego y aprovechar de manera eficiente su potencial agrícola y la utilización de sus recursos humanos. La investigación realiza un estudio hidrológico para determinar las necesidades hídricas para agricultura, se generó los caudales medios mensuales del río San Pedro mediante el modelo de Luzt Scholz para determinar la oferta hídrica y finalmente se hizo el análisis de máximas avenidas, utilizando información proporcionada por el SENAMHI, ANA y otras instituciones relacionadas. Se presenta un diseño hidráulico de la bocatoma y de sus componentes más importantes, así como su presupuesto mediante metrados y análisis de precios unitarios. Finalmente se presenta el estudio económico de rentabilidad para determinar si el proyecto es viable. La investigación concluye que la implementación de proyectos como la bocatoma San Pedro permite mejorar no solo el sistema productivo agrícola de las comunidades si no también produce beneficios económicos a sus comuneros.
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  • Diseño y evaluación de concreto especial con cenizas de cáscara de arroz (RHA) para aumentar la durabilidad de las estructuras frente a la exposición al ambiente marino

    Carrera Cabrera, Elsa Carmen; Martinez Urtecho, Francisco Alfredo; Oyanguren Gallo, Luis Julio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-22)
    El presente estudio se realizó con la finalidad de diseñar y analizar un concreto con reemplazo parcial de ceniza de cáscara de arroz (RHA) más resistente que el convencional frente a la exposición a los ambientes marinos. Esta ceniza, resulta de la combustión de cascarillas de arroz que genera una empresa encargada de elaborar pulitón en el departamento de La Libertad – Perú. La ceniza resultante de dicho proceso posee características similares a las del cemento, empezando por el alto contenido de sílice, haciéndolo apto para ser utilizado como adición. Este componente se utilizó para reemplazar en 5, 10 y 15% al cemento tipo V dentro de la mezcla de concreto con la finalidad de estudiar su reactividad puzolánica. Adicionalmente, se realizaron ensayos de resistencia a la compresión de probetas cilíndricas a los 28 días de curado en agua. Asimismo, se optó por realizar ensayos de durabilidad a los agregados grueso y fino según la Norma C88 utilizando sulfato de magnesio (MgSO4). Finalmente, se obtuvo el porcentaje de RHA más óptimo para conseguir los mejores resultados en cuanto a la resistencia a la compresión y al ataque de sulfatos.
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  • Influencia del concreto liviano en el desempeño sísmico de una vivienda multifamiliar de 10 pisos ubicada en Lima

    Moreno Sanchez, Javier Daniel; Oliveros Andrade, Edgard Andrés; Tapahuasco Guillén, Dayan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-19)
    La presente investigación contempla el diseño de 2 estructuras de 10 pisos, una hecha de concreto convencional y otra de un concreto ligero de arcilla expandida, cabe mencionar que para el diseño y análisis de la estructura de concreto ligero se han considerado criterios del ACI 213R para posteriormente ser verificados con las normativa peruana (norma E030 y E060); sin embargo, analizar una edificación hecha con un material que no ha sido usado con objetivo sismo resistente en nuestra nación, tiene la necesidad de ser evaluado con un método más preciso que el análisis lineal estipulado en nuestra normativa E030. Para este caso, el método de evaluación sísmico está en base al diseño por desempeño que contempla un análisis estático no lineal, el cual permite ver a mejor detalle las diferencias en el comportamiento estructural de ambas edificaciones luego de superar su estado lineal. El objetivo de evaluar ambas estructuras es el de evidenciar la influencia que tiene el uso del concreto ligero en el diseño estructural, comportamiento no lineal, desempeño sísmico y costos en comparación de una estructura de concreto convencional. Tras la evaluación por desempeño sísmico se determinó que, para este caso en específico, las edificaciones convencional y de concreto ligero no cumplen con todos los objetivos de desempeño planteados para una vivienda multifamiliar; sin embargo, la estructura de concreto ligero presenta una mejor respuesta dinámica en comparación de la estructura convencional debido a su principal propiedad, el de presentar un menor peso, que dio como resultados valores de pseudoaceleración mayores al de la estructura de concreto convencional. Finalmente se hace una comparación de costos, donde no se vio mucho ahorro al usar un concreto ligero, pero que este resultado se podría optimizar si se usara el concreto convencional y ligero de forma mixta en una edificación, teniendo en cuenta que el concreto ligero si se puede usar en elementos estructurales que resistan fuerzas sísmicas.
  • Propuesta de una guía de implementación de la metodología BRIM en las etapas de expediente técnico y ejecución para la optimización de costos, tiempo y calidad en puentes de concreto armado sobre ríos en el Perú. Caso: Puente Yunculmas

    Carrera Cabrera, Elsa Carmen; Villanes Corrales, José Iván; Maesaka Quipuzcoa, Luis Hitoshi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-13)
    En el Perú, la necesidad de construcción de puentes se ha incrementado notablemente debido a la gran brecha en infraestructura y los desastres naturales ocurridos. Los distintos gobiernos han creado programas para fomentar su construcción. Sin embargo, gran parte de los proyectos presentan problemas como son sobrecostos, demoras y baja calidad. Las causas más comunes son un planeamiento deficiente, presupuestos no ajustados a la realidad, errores en los estudios básicos y expediente técnico, errores en la transferencia de información entre etapas y/o involucrados. Por ello, se realizó una investigación cuyo objetivo es optimizar la construcción de puentes de concreto armado sobre ríos, a través de la implementación de la metodología BrIM (Bridge Information Modeling) que permita una reducción de tiempo y costo, así como una mejora en la calidad de los proyectos. La tesis se propone como una guía que orienta su aplicación a las etapas de expediente técnico y ejecución, a través de la construcción virtual del proyecto compuesta de un modelo tridimensional en el cual se incorporan nueve usos BrIM. Se aplicó la guía de implementación al proyecto del Puente Yunculmas, ubicado en la selva central del Perú; en el cual se evidenció que con la intervención BrIM se obtuvo una reducción de costos en 11.3% y una reducción de tiempo de 38 días gracias a la identificación de inconsistencias antes de la ejecución. Asimismo, se logró una planificación más detallada y realista, un mejor análisis de constructibilidad y una eficiente gestión de los RFI’s (Request for Information).
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  • Medición de caudales máximos en los ríos Chancay y Piura y, su influencia en el dimensionamiento de estructuras hidráulicas

    Velásquez Díaz, Juan Jose; Callañaupa Tocto, Omar Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-02)
    El presente trabajo busca mostrar la diferencia entre el caudal máximo diario anual y el caudal anual máximo instantáneo. Esto, porque el primero es el dato que se obtiene en la mayoría de estaciones de medición de caudal en todo el país y el segundo es el que se obtiene mediante estructuras hidráulicas que permiten medir el caudal en todo momento evitando el efecto de la socavación que genera el agua al escurrir por terrenos naturales proclives a esta. Se demostrará porque estos datos se deben considerar en la determinación de los caudales de diseño extremos de las estructuras hidráulicas. Se analizará y comparará ambos resultados y se explicará el por qué es importante trabajar con el caudal instantáneo en vez del máximo medio diario anual. Se justificará por qué a pesar de que el caudal anual máximo instantáneo es mucho más difícil de obtener, a largo plazo resulta más provechoso de utilizar. Se expondrá por qué el registro de caudal máximo diario anual el que tienen a disposición los ingenieros en la gran mayoría de ríos del litoral de nuestro país. Se demostrará que la diferencia entre ambos genera un error que representa un verdadero riesgo para el diseñador de infraestructura hídrica que basa sus cálculos en un registro que podría resultar peligroso pues puede estar subestimado.
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  • Diseño de mezcla de concreto f’cr 210 kg/cm2 mediante la adición de vidrio molido reciclado en reemplazo parcial de cemento tipo I en Lima-Perú

    Eyzaguirre Acosta, Carlos Augusto; Enriquez Vivanco, Jaime Gabriel Jesús; Shimabukuro Giagun, Kioshi Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-07)
    Este proyecto tiene la finalidad de informar al lector sobre una forma en que el vidrio desaprovechado puede ser empleado en el sector construcción brindando beneficios para la ingeniería civil. Esta investigación se lleva a cabo utilizando vidrio molido reciclado como adición al concreto y logrando un diseño de mezcla con una resistencia requerida a la compresión de 210 kg/cm2 a los 28 días de curado y un asentamiento de 3 - 4 pulgadas. Para averiguar las ventajas de utilizar vidrio molido reciclado como adición al concreto, es necesario hacer una comparación entre un concreto patrón y los adicionados con polvo de vidrio. Se plantearon tres tipos de concreto con diferentes dosis de sustitución parcial de cemento Tipo I por polvo de vidrio, estas son 0%, 10% y 20%. Se realizaron múltiples diseños de mezcla hasta llegar a los diseños finales, los cuales cumplen con un asentamiento de 3 a 4 pulgadas y un f’cr de 210 kg/cm2 a los 28 días. Luego, se realiza un análisis de precios unitarios para los diseños finales y se procede a la comparación de estos. Finalmente, los resultados muestran que el concreto con 20% de sustitución tiene un costo de producción menor que el resto. Otro resultado importante es que, a más vidrio adicionado en el concreto, menor es su resistencia a edades tempranas. En resumen, al reemplazar el 20% del cemento por polvo de vidrio se puede obtener un beneficio económico.
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  • Propuesta de un método de integración basado en las herramientas de Integrated Project Delivery y Virtual Design and Construction para reducir el impacto de las incompatibilidades en la etapa de diseño de edificios residenciales de alto desempeño en Lima Metropolitana

    Ramirez Castañeda, Humberto Manuel; Bravo Dedo, Andrea Jeaneth; Mendoza Fajardo, Julio César (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-06)
    Actualmente el sector de la construcción esta siendo caracterizado por originar altos presupuestos adicionales, debido al contenido de actividades que no agregan valor durante los procedimientos constructivos. Con la premisa de que todo es más barato en el papel, esta investigación propone preveer y evitar esas posibles incompatibilidades durante la etapa diseño mediante la implementación de un metodo de integración que promueva y facilite la comunicación entre todas las partes interesadas. El objetivo de esta investigación es diseñar e implementar un metodo de integración que reduzca los causales de pérdidas en el diseño del producto y del proceso del proyecto en la etapa de diseño. Para lo cual se apoya en las herramientas de Integrated Project Delivery (IPD) y Virtual Design and Construction (VDC) que tienen como característica integrar al equipo de trabajo a las nuevas tecnologias presentes alineados a la filosofia de Lean Contruction. Ambas tecnicas tienen en común tres pilares los cuales son: BIM, Last Planner System y reuniones de Ingenieria Concurrente. Se realizó el diseño de un método de integración con ayuda del Choosing by Advantages para identificar las herramientas específicas que eliminen o disminuyan las pérdidas encontradas. Al aplicar la propuesta se obtuvo un ahorro de 27.6% a 37.4% en los presupuestos adicionales el cual se basa en la disminución de RFI, OC y el tiempo de respuestas de ambas.
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  • Aplicación de métodos de inspección y reparación en viviendas de albañileria confinada con presencia de daños en sus elementos estructurales provocado por un sismo

    Orihuela Dávila, Junior Didi; Chavez Huerta, Brian Francisco; Espíritu Castillejo, Martín Andree (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-24)
    Los sismos a través del tiempo han sido perjudiciales en el desarrollo de construcciones hechas por el hombre. Un sismo es un movimiento repentino del terreno producido por fuerzas que actúan en el interior del planeta; sus orígenes son numerosos pero el más importante son los choques entre las placas tectónicas. Respecto a las estructuras dañadas por el sismo, en la mayoría de los casos, son las viviendas familiares las que se ven perjudicadas en mayor medida, son muchas las causas, pero uno de los más importantes es la construcción de edificaciones de albañilería confinada realizadas sin ningún parámetro ingenieril (Hermosa, 2003). Por ello, cuando ocurre un sismo suele aparecer fallas en sus elementos estructurales, que en algunos casos no se le toma la debida importancia por el usuario, vale mencionar que este acto no es el correcto debido a que, si ocurriera un sismo de alta magnitud podría colapsar y como consecuencia se perderían vidas humanas. Por esta razón, a todos los profesionales dedicados al rubro de la construcción les es imprescindible contar con nociones de inspección de los daños estructurales y asimismo saber repararlas. En este documento se aprenderá las diferentes aplicaciones de métodos de inspección de fisuras en elementos estructurales tanto en columnas, vigas y muros, pero enfocado principalmente en el muro ya que, en esta técnica constructiva, el muro es el que soporta los esfuerzos, este análisis será de dos formas: Evaluación rápida y evaluación detallada. En la evaluación rápida, se determina rápidamente el riesgo o seguridad que representa la estructura; esta información será almacenada en una aplicación, el cual será la herramienta para la evaluación con el fin de determinar el nivel de seguridad de la vivienda, las cuales son seguridad total, habitable, cuidado e insegura, estableciendo de esta manera si la vivienda es habitable o no (Pinto y Torres, 2016). Finalmente, si la vivienda se encontrase en el nivel de seguridad de cuidado o insegura se pasará a una evaluación detallada; en esta evaluación se recomienda una inspección no mayor a 6 horas. En la evaluación detallada, se realiza una reevaluación de acuerdo a los niveles establecidos en la evaluación rápida, centrándose en los últimos niveles, cuidado e inseguro, respectivamente; se determinará las causas que originaron los daños, así como la magnitud de daños en los elementos estructurales a través de equipos de inspección, siendo algunos de ellos, el pacómetro y el comparador; para la posterior aplicación de diversos métodos de reparación. Finalmente, la reparación involucra la inyección de resina epoxi en grietas, reforzamiento con fibra de carbono, malla electrosoldada, entre otros. El éxito de la aplicación de estos métodos tiene como objetivo lograr disminuir el porcentaje de probabilidad de colapso y eliminar la pérdida de vidas humanas que se realizará mediante un modelamiento de la vivienda reparada la cual tendrá que cumplir con las normas de diseño sismorresistente. Como resultado de este modelamiento en Etabs se pudo comprobar que efectivamente tras la reparación a través de fibra de carbono y malla electrosoldada en los muros de albañilería confinada, la estructura es capaz de soportar sismos de igual o mayor magnitud.
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  • Propuesta de concretos reforzados con fibras de acero y cemento puzolánico para la construcción de pavimentos rígidos en la región de Apurímac

    Sotomayor Cruz, Cristian Daniel; Miranda Centeno, Cristian Arturo; Rado Moreno, Marco Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-25)
    La finalidad de la investigación realizada en este documento es presentar el concreto reforzado con fibras de acero como alternativa de solución para la construcción de pavimento rígido. La necesidad de mejorar la calidad de los pavimentos rígidos frente a los problemas recurrentes de fisuración, optimizar costos, aumentar la calidad y optimizar los materiales para mejorar la sostenibilidad ambiental y social, impulsa el estudio e investigaciones sobre distintos aditivos que se agregan al concreto como también el tipo de refuerzo que lo complementa. Este documento se enfocará en realizar una propuesta de concretos reforzados con fibra de acero y cemento puzolánico para la construcción de pavimento rígido comparando las propiedades físicas y mecánicas de las mezclas y así obtener la mezcla más eficiente que cumpla las condiciones del expediente técnico para así realizar la aplicación en un tramo del proyecto de pavimentación en la provincia de Grau del departamento de Apurímac.
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  • Propuesta de agregado reciclado para la elaboración de concreto estructural con f’c=280 kg/cm2 en estructuras aporticadas en la ciudad de Lima para reducir la contaminación ambiental

    Eyzaguirre Acosta, Carlos Augusto; Bazalar La Puerta, Luis Ricardo; Cadenillas Calderón, Miguel Antonio Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-23)
    El presente trabajo de investigación para optar el título en Ingeniería Civil, con énfasis en la rama de construcción, tuvo como finalidad evaluar y comparar el comportamiento del concreto con diferentes proporciones de sustitución de agregado grueso natural (AN) por agregados de concreto reciclado (ACR) con el fin obtener un diseño de concreto que permita la disminucion y uso de agregados naturales, y asi disminuir la depredacion de canteras. El comportamiento se evaluó mediante el análisis de las propiedades mecánicas y durabilidad de los tipos de mezclas realizados con el objetivo de obtener una proporción de sustitución óptima de AN por ACR para que las propiedades se encuentren dentro de los parámetros que indican las normas. Por otro lado, se realizó un modelo de una estructura aporticada para hacer una Evaluación de Impacto Ambiental mediante el uso de la metodología Life Cycle Assessment (LCA) en el programa Athena y, posteriormente, se comparó los resultados obtenidos en dicho programa.
    Acceso abierto
  • Modelamiento y evaluación de la intrusión marina en el acuífero Chilca, Lima

    Ingol-Blanco, Eusebio; Zúñiga Calderón, María José; Galvez Infante, Abdul (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-23)
    La demanda de agua en Chilca ha aumentado considerablemente en la última década, debido al aumento de la población y el desarrollo económico en la zona, y a la falta de recursos hídricos disponibles en la cuenca. Esta situación ha incrementado la sobre explotación de los recursos hídricos subterráneos. Estudios actuales revisados arrojaron evidencias de la contaminación del agua extraída. Por lo tanto, esta investigación plantea determinar el grado de extensión de la intrusión marina en la zona costera de Chilca, Lima. Para tal efecto, se modela numéricamente el flujo del agua subterránea con MODFLOW, que incluyen parámetros hidrogeológicos e hidrodinámicos del acuífero. Asimismo, se representa la dinámica de la intrusión marina con el modelo numérico SEAWATER INTRUSION. Se utilizaron datos de cargas hidráulicas en una red de pozos desde el 2005 al 2014, los que se usaron para calibrar el modelo y realizar un análisis de sensibilidad. Con el modelo calibrado, se simuló la intrusión marina en 10, 20 y 40 años. Los resultados muestran que la extensión en longitud de la intrusión podría avanzar hasta 4350 m con respecto al litoral para el año 2057.
    Acceso abierto

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