Envíos recientes

  • Propuesta para mejorar los niveles de servicio en dos intersecciones de la Av. Simón Bolívar, comprendidas entre las avenidas José de San Martín y Paso de Los Andes – Pueblo Libre

    Bravo Lizano, Aldo Rafael; Estrada Polanco, Lydice Salome; Rodriguez Vega, Luis Theodoro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-01)
    La presente tesina propone una alternativa para mejorar el nivel de servicio de dos intersecciones en el distrito de Pueblo Libre mediante un adecuado análisis de su modelamiento mesoscópico. La primera es la intersección de la Avenida Simón Bolívar con la Avenida San Martin y la segunda es la intersección de la Avenida Simón Bolívar con la Avenida Paso de los Andes. Estas intersecciones se encuentran a 280 metros de distancia, aproximadamente. Fueron realizados aforos, se analizó el grado de saturación de ambas intersecciones, fueron calculadas las demoras para finalmente determinar el nivel de servicio actual. Posteriormente se analizaron diversas soluciones, fueron evaluados los ciclos de los semáforos para mejorar los niveles de servicio y de esta manera agilizar el tránsito en esta zona en horas pico.
  • Evaluación de fallas mediante el método PCI y planteamiento de alternativas de intervención para mejorar la condición operacional del pavimento flexible en el carril segregado del corredor Javier Prado

    Llerena Cano, Donald Gustavo; Tacza Herrera, Erica Betsabe; Rodriguez Paez, Braulio Omar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-18)
    El presente trabajo de tesis tiene por objetivo proponer alternativas de intervención que permitan mejorar la condición operacional o estado del pavimento que actualmente presenta el carril segregado del corredor Javier Prado, considerando que esta importante vía es de uso exclusivo para los autobuses del sistema de transporte urbano implementados por la Municipalidad de Lima. Para definir adecuadamente las alternativas de intervención, se realizó previamente la evaluación del pavimento mediante la aplicación del método Pavement Condition Index (PCI) basado en la Norma ASTM D6433-07, siguiendo la siguiente secuencia de trabajo: En primer lugar, se realiza el levantamiento de información en campo donde se registran las cantidades, los tipos y severidades de cada falla existente; En segundo lugar, se realiza el cálculo del valor del PCI para las 18 Unidades de Muestra y posteriormente para toda la sección en estudio que tiene 828 metros de longitud, resultando el PCI de valor cuantitativo equivalente a 57 y condición operacional calificada como Buena. En función al PCI obtenido para la vía en estudio, se determinan las siguientes consideraciones; En primer lugar, la necesidad de implementar las medidas de intervención con urgencia debido a la ubicación que tiene el pavimento en la curva de deterioro; En segundo lugar, el mantenimiento a realizarse como intervención puede ser del tipo menor y/o mayor, se dispone plantear mantenimientos menores debido a que las fallas registradas son localizadas y presentan cantidades menores a los 300 m2. Finalmente, se presenta la matriz de consolidación con las alternativas de intervención propuestas para cada falla identificada en la evaluación; Además, se presentan los resultados obtenido del análisis e interpretación de los resultados.
  • Propuesta de guía constructiva para la construcción de defensas ribereñas utilizando el sistema de muro enrocado en la planta de cppq s.a. En ñaña

    Sotomayor Cruz, Cristian Daniel; Alvites Barragán, Jaime Daniel; Parco Huaringa, David Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-08-01)
    El presente trabajo de tesis muestra el procedimiento constructivo del tipo de defensa ribereña de muro enrocado. El empleo de este tipo de estructuras ayuda a prevenir problemas naturales como erosión, socavación e inundación, originados ante la crecida del río. También sirven como estructura de protección ante la ocurrencia de huaicos generadas también por las constantes lluvias. En nuestro país, la aplicación de estos sistemas ha ido en aumento; sin embargo, sigue siendo una interrogante un adecuado proceso constructivo. Se realiza una breve descripción de la problemática generada en la planta de la empresa Corporación Peruana de Productos Químicos SA (CPPQ) ubicada en el margen izquierdo del río Rímac, altura del kilómetro 18 de la Carretera Central, en la localidad de Ñaña, distrito Chaclacayo. En la cual, se presentaron problemas de inundación, derrumbe de muros perimetrales, socavación de ambientes internos y filtraciones que afectaron cimientos de estructuras. La finalidad de esta tesis es definir el proceso constructivo del muro enrocado, indicando la cantidad de recursos utilizados y las diferentes alternativas que puedan considerarse para cada partida. Esta guía de procesos constructivos será de mucha utilidad en caso se realicen proyectos de este tipo.
  • Propuesta de mejora del proceso de teñido de telas en una empresa textil

    Eyzaguirre Munarriz, Juan Carlos; Arce Castro, Elena Beatriz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04-05)
    El presente proyecto de investigación se encuentra estructurado en cinco capítulos los cuales son los siguientes: Marco teórico y estado del arte, descripción y análisis del proceso actual, propuesta de mejora, validación de la propuesta de mejora, conclusiones y recomendaciones. El objetivo principal del presente proyecto fue identificar las principales causas de los retrasos del proceso de teñido de tela de una empresa peruana dedicada a la producción de telas de alta calidad; ya que al incumplir con las fechas de despacho se incurren no solo en costos operativos adicionales, sino también en pagos de penalización especificados en los contratos de servicio. El análisis del proceso diagnosticó que las causas principales se debían a la deficiente programación de la producción y al desorden de los productos en proceso. Es por ello que se elaboró una propuesta de mejora para reducir los tiempos de espera que presenta actualmente el proceso de tela teñida. Para el diseño de la propuesta se utilizó las herramientas de gestión de la producción, tales como SMED y MRPII. De ese modo, con la implementación de la propuesta se podría reducir el tiempo del proceso de 6.21 a 3.71 horas, disminuyendo el tiempo de espera de 4.75 a 2.59 horas. Asimismo, la propuesta mejoraría la utilización del servidor de 82.54% a 49.24%, lo que indica que el 49.24% de todas las bobinas que ingresan al proceso de teñido sólo tienen colas. Con los nuevos resultados se espera alcanzar la meta de eliminar costos adicionales de producción así como la eliminación de penalidades contractuales.
  • Propuesta de Modelo Estandarizado para el Servicio de Mantenimiento Vehicular en una Empresa Automotriz

    Quiroz Flores, Juan Carlos; Ramos Palomino, Edgar David; Oriundo Ayala, Christian Oliver (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-31)
    La presente Tesis se desarrolla en el campo de Productividad de Servicios enfocada en la línea de Negocio Post venta de Empresas Automotrices. A pesar de que el rubro Automotriz tiene gran impacto del PBI peruano, este sector aún no se encuentra optimizado por las automotoras. A lo largo de este trabajo, se muestra que existe una baja productividad post venta dentro de un concesionario de la marca Toyota, debido a la falta de estandarización de los procedimientos más relevantes de Reparación y Mantenimiento. Se realiza un diagnóstico completo para encontrar los principales problemas de la empresa utilizando herramientas de Ingeniería, se propone una hipótesis y se cuantifican las oportunidades de mejora. Se encuentra que la productividad actual del servicio Post-Venta es 0.92 u/Hh, debido al inadecuado método de trabajo, desorden interno del taller y la falta de conocimiento de capacidad de servicio de los proveedores que trabajan en las instalaciones. Una vez identificados los problemas, se revisan modelos de servicios para desarrollar una ruta metodológica que permitirá incrementar los indicadores de productividad. Para ello, se desarrolló e implementó las tres propuestas de solución: Gestión de Relación con los Proveedores, Estandarización del servicio Express y Optimización 5S. Finalmente el alcance de este trabajo permite validar la Propuesta de modelo estandarizado, teniendo como resultado el incremento de la productividad a 1.2 u/Hh y la mejora interna de los procesos. El impacto económico de la implementación de las mejoras tiene una TIR 113% y el B/CE de 6 en el Taller Automotriz.
  • Propuesta de mejora del proceso de abastecimiento de equipos de bombeo en una empresa distribuidora usando las herramientas de Lean Six Sigma

    Diaz Ruiz, Oscar Raul; Sotomayor Ponte, Edin Lincol (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-23)
    En el presente trabajo se describen los resultados alcanzados al integrar las herramientas de Lean y Six Sigma para mejorar el proceso de abastecimiento de los equipos de bombeo en una empresa distribuidora de Equipos de Bombeo. En primer lugar, se hizo el análisis de la situación actual, en la cual se determinó que existe baja eficiencia en los procesos logísticos, debido al elevado ciclo de abastecimiento, deficiente gestión de inventario y falta de procedimientos estandarizados. En segundo lugar, se utilizó la metodología DMAIC para implementar la propuesta de mejora. En las fases analizar y mejorar se usó el VSM y herramientas estadísticas de Six Sigma, a fin de reducir el ciclo de abastecimiento elevado. Asimismo, se normalizó los procesos del ciclo logístico y se implementó un sistema de gestión de inventario. Finalmente, con la implementación de la metodología Lean Six Sigma se logró la reducción de tiempo del ciclo de abastecimiento de 52 a 33 días y un ahorro anual de S/. 201, 282.50. En consecuencia, las herramientas de la metodología implementada y los resultados alcanzados, pueden servir como guía y referencia a los investigadores que necesiten mejorar los procesos logísticos de una organización.
  • Diseño de un modelo para la reducción del lead time en una empresa de servicios geofísicos

    Torres Sifuentes, Carlos; Uribe Herrera, Luis Alonso; Matos Aguilar, Patricia Nicole (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-16)
    El presente proyecto de investigación se realizó en una empresa que brinda servicios geofísicos enfocados en la minería, la geotecnia y el medio ambiente. El problema identificado en la empresa es que presenta retrasos en la ejecución y finalización de sus proyectos, lo cual genera un impacto significativo en las utilidades de la organización. Durante los últimos 3 años, el 67,3% de los proyectos han presentado retrasos, lo cual ha significado una disminución de aproximadamente el 9,81% de las utilidades y también ha afectado la satisfacción de los clientes. En el diagnóstico de la organización se identificó que los problemas se presentan en las diversas actividades del área de operaciones, por lo que el modelo de mejora ataca directamente a cada actividad identificada como factor de retraso en el área. Para el diseño del modelo se realizó un Análisis de Modo y Efecto de Fallas (AMEF) para identificar el modo de fallo con mayor impacto y así poder plantear las propuestas de mejora. En primer lugar se aplicó la metodología Kaizen, apoyada en un programa de Capacitaciones y en la elaboración de los Procedimientos Escritos de Trabajo Seguro (PETS). Además, se implementó la herramienta de Análisis de Jerarquización de Procesos (AHP) y el Sistema de Gestión del mantenimiento Computarizado (CMMS). La validación del diseño implementado se realizó a través de la simulación en @Risk. Con la implementación de este modelo de mejora se pretende disminuir el tiempo de retraso de los proyectos en aproximadamente 25% a 30% respecto del tiempo actual.
  • Optimización del Proceso Productivo en el Área de Producción de una Industria Plástica

    Diaz Ruiz, Oscar Raúl; Mamani Laricano, Luis Franz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-18)
    El presente trabajo de investigación realizada a una empresa de manufactura plástica tiene como propuesta y objetivo principal la implementación, en sus operaciones, de la Metodología Lean Manufacturing. Con ella se propone optimizar el proceso de producción, también, permitirá establecer procedimientos de operación, asimismo, una cultura organizacional para sostener y divulgar el trabajo estandarizado. Se ha hecho uso de las herramientas de calidad básicas, como la gráfica de Pareto, el diagrama de Ishikawa para detectar las causas originarias del problema. Luego se empleó la Filosofía Lean, que viene a ser el fundamento técnico de este proyecto de investigación. Se ha hecho uso de las técnicas del VSM, Standard Work, 5S como técnicas determinantes para evidenciar los despilfarros en el proceso y lograr la mejora. Finalmente, se logró eliminar las actividades reconocidas como despilfarros y se obtuvo el incremento de la eficiencia productiva. Para mantener esta gestión es necesario de que la gerencia de la empresa aplique técnicas de mejora continua sostenidos del líder Lean.
  • Propuesta de mejora en la productividad de los procesos logísticos de una empresa distribuidora de libros

    Elías Giordano, Cynthia Carola; Ramirez Cavani, Javier Martin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-19)
    El presente trabajo tiene como finalidad proponer mejoras en la productividad de los procesos logísticos de una distribuidora de libros, el cúal constó de tres puntos. Primero, se abarcó nociones teóricas para delimitar y entender el campo de desarrollo de la empresa en la industria mundial considerando que la organización estudiada no compite sola en el mercado, sino que pertenece a un sector industrial donde las empresas cumplen determinadas características y comportamientos del mercado en general. Se abarcaron temas como: Logística, Cadena de Abastecimiento, Pensamiento Lean, Productividad, entre otros. Segundo, se analizó la situación actual desde el sector industrial peruano de distribución de libros hasta las particularidades de la empresa; estas últimas evidencian los procesos actuales y la problemática encontrada. Utilizando sistemáticamente herramientas de calidad, se identificaron las principales causas del incremento de horas extras realizadas por los colaboradores de la empresa, estas causas fueron asociadas y analizadas en tres grupos: Proceso, Operación y Gestión ; destacando las adheridas al « proceso ». Tercero, se presentó como alternativa de solución la implementación de la metodología Lean Logistics para la optimización de la productividad y la reducción de las horas extras. Para ello, se utilizó y adaptó herramientas y principios Lean como el análisis VSM, KPI, 5S, Estandarización, Balance de línea. Finalmente, se obtuvo una reducción del tiempo de ciclo de los procesos logísticos en 39 h y la disminución de la variabilidad de los procesos de Recepción, Picking y Packing en más del 85% en base a su desviación estándar.
  • Técnicas de inferencias, predicción y minería de datos

    Pérez Pichis, Roy; Apolaya Torres, Carlos Humberto; Espinosa Diaz, Adolfo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-08-23)
    En el primer capítulo, se describe la problemática que se quiere solucionar y se detalla los objetivos específicos que aportan al cumplimiento del objetivo general y el alcance del proyecto. En el segundo capítulo, se definen los conceptos básicos más importantes como Data Mining y Machine Learning, los cuales están relacionados al tema de estudio de la investigación. En el tercer capítulo, se encuentra el Estado del Arte, en el cual se revisará la investigación previa relacionada al proyecto indicando el rubro en el que fue implementado. Esto permite entender cómo se encuentra el tema investigado en la actualidad y tener una visión más clara de lo que se puede desarrollar. En el cuarto capítulo, se describe el desarrollo del proyecto, la metodología a utilizar, se detalla las fases de dicha metodología y el proceso a seguir para la correcta implementación del modelo utilizando arboles de decisión y la metodología Knowledge Discovery in Databases (KDD). En el quinto capítulo se detalla cómo se obtuvo un porcentaje de error de predicción de aproximadamente 9.13%, las pruebas realizadas y recomendaciones. Así como también las propuestas de continuidad del proyecto enfocados en la mejora del modelo de predicción. Finalmente, en el sexto capítulo se describen los resultados finales en la gestión propia del proyecto, en los aspectos de Resultado Final y las Gestiones de alcance, tiempo, comunicación, recursos humanos y riesgos.
  • Transmisión inalámbrica de energía eléctrica

    Gutiérrez Chávez, Moisés Ricardo; Benavides Salvá, Álvaro Rodrigo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-09-21)
    En la presente tesis, se describe cómo la situación actual motiva la investigación en las tecnologías de transmisión inalámbrica de energía eléctrica. Se abordan diferentes alternativas propuestas, como la inducción magnética simple, el uso de ondas electromagnéticas o la inducción magnética resonante. Se establecen los objetivos principales y secundarios de la presente tesis. Se analiza los principios básicos detrás de la transmisión inalámbrica de electricidad: electricidad, magnetismo, inducción electromagnética, resonancia eléctrica, entre otros. Se describe el circuito que se va a utilizar para el prototipo. En el caso del transmisor, se analiza cada módulo de este: fuentes de corriente, inversor, circuito resonante, antena transmisora. En el caso de receptor, se analizan sus módulos: antena receptora, rectificador y regulador de voltaje. Se exhibe las diferentes pruebas hechas al prototipo, con gráficos de los datos obtenidos y un análisis de estos. Se hace análisis de la potencia transmitida en variaciones de distancia y voltaje de fuente y se analiza la eficiencia de transmisión.
  • Desarrollo de aplicaciones biométricas y cognitivas para un modelo de espejo inteligente

    Burga Durango, Daniel Wilfredo; Araujo García, Ivette Cristina; Linares Salmón, Eduardo Rodrigo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-01)
    En los últimos años el avance de las tecnologías de información y comunicación (TIC) han ayudado a mejorar la calidad de vida de las personas. El paradigma de internet de las cosas (IoT) plantea soluciones innovadoras que están cambiando nuestro estilo de vida, debido a esto se propone la implementación de un espejo inteligente, con el cual pretendemos optimizar el tiempo de las personas mientras se preparan para comenzar su día. Con el objetivo de proporcionar servicios de información como clima, información del tráfico, noticias, música y agenda; Ceccaroni implementó un prototipo de espejo inteligente llamado Magical Mirror , en donde las personas podían interactuar con el espejo mediante comandos de voz. En base a esto se ha construido un dispositivo a partir de un vidrio reflejante, monitor LCD, placa Raspberry Pi, cámara y una plataforma IoT orientada a cloud computing, en donde se obtiene la información para mostrar en el espejo mediante servicios web, los cuales son personalizables gracias a una aplicación móvil, que a su vez permite obtener las fotos del usuario para acceder al espejo, mediante reconocimiento facial. Además, para brindarle al usuario una experiencia personalizada, el espejo inteligente incorpora un sistema de recomendación de noticias, implementado utilizando un modelo predictivo, que a su vez usa el algoritmo naive Bayes.
  • Propuesta de mejora del proceso de mantenimiento de una planta de fabricación de alimento balanceado utilizando la metodología TPM

    Hurtado Erazo, Angel Paul; Piro Guerrero, Franco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-08-20)
    En el presente trabajo se realiza un análisis de ingeniería para la mejora del proceso de producción de alimento para animales en la planta de la empresa San Fernando S. A. ubicado en el distrito de Lurín. Planteando como hipótesis que el rediseño del sistema de mantenimiento de la planta a través de la metodología del TPM (Mantenimiento productivo total) traerá consigo ventajas será ventajosa por su impacto en la reducción de las mermas producidas por paradas no programadas de la línea de producción. Para ello el trabajo se divide en 5 capítulos, en donde se abarcan definiciones conceptuales sobre el mantenimiento y las metodologías usadas para su mejora; el análisis de la situación productiva de la planta y la construcción de una propuesta de mejora que busca reducir las paradas usando el TPM. Por último, para validar la propuesta se realiza el análisis de sensibilidad financiero usando el TIR y VAN; para terminar con la validación de la propuesta mediante el uso del software Arena que evidencia la reducción de las paradas de la planta.
  • Propuesta de un proceso de gestión de seguridad y salud ocupacional para las MYPES cafetaleras de Villa Rica, Oxapampa

    Salas Castro, Rosa Fernanda; López Colachagua, Bruce Waldo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-01)
    El presente trabajo de investigación busca motivar el crecimiento económico del país a través de una propuesta de seguridad y salud ocupacional que mejore las condiciones laborales de los trabajadores de las MYPES cafetaleras ubicadas en Villa Rica – Oxapampa. La propuesta tiene como antecedente una investigación de campo y como herramienta principal a la Gestión por Procesos y a lo establecido en la legislación peruana en temas de seguridad y salud ocupacional. Además, la propuesta busca ser aplicable en todos los niveles y contará con validaciones que muestre la viabilidad de la propuesta.
  • Wearable Computing

    Pérez Pichis, Roy; Gómez Junco, Miluska Alicia; Venegas Ataca, Alessandra Amparo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-01)
    El proyecto de tesis consiste en la propuesta de una arquitectura lógica y una física que cubre los cinco alcances de Quantified Self y es utilizada como base en el desarrollo de soluciones enfocadas en la medición de parámetros fisiológicos del cuerpo humano soportada por dispositivos Wearable. Las arquitecturas están sustentadas en el análisis de la tecnología wearable, los rubros de negocio en los que se aplica e impacto de dispositivos Wearable, Smartphone, Cloud en la implementación de soluciones que utilizadas en los alcances de Quantified Self. La propuesta consta de las arquitecturas lógica y física que cubre los alcances de Quantified Self: "Physical activity & sports", "Food & Drinks", "Sleep & rest", “Stress” y "Social Interaction". La arquitectura física representa la comunicación y dependencia entre hardware y software, mientras la arquitectura lógica representa la relación entre componentes software de una solución Quantified Self. La necesidad por la cual nace el proyecto es que las arquitecturas lógica y física existentes para implementar una solución que utilice la Tecnología Wearable para la medición de parámetros fisiológicos del cuerpo humano no cubren todos los alcances definidos por Quantified Self. El proyecto plantea una cartera de propuestas de proyectos de implementación de soluciones Quantified Self soportadas por dispositivos wearable utilizando como base las arquitecturas propuestas para su desarrollo, estos proyectos tienen como fin ayudar a combatir problemas sociales como el bullying y las consecuencias provocadas por persona que son susceptibles a desmayarse con facilidad.
  • Propuesta de mejora en la gestión de inventarios para la reducción de vencimientos en una empresa de consumo masivo

    Salas Castro, Rosa; Vilela Vera, Joselyn Eilen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-01-29)
    Las empresas manufactureras en la actualidad cuentan con diversos sistemas o herramientas informáticas que apoyan en la gestión logística. En el consumo masivo, donde se cuenta con una gran variedad de almacén SKUS (unidades de mantenimiento de almacén) y poco margen para los errores logísticos, es primordial contar un modelo logístico que reduzca los excesos o escazes de inventario, reduciendo costos. Este trabajo presenta una propuesta de modelo logístico como solución a los problemas de excesos de inventarios de una empresa de consumo masivo. Para esto inicialmente se muesta el proceso de análisis para la identificación de la causa raíz con data histórica de un año. Se detallan diversos modelos teóricos, así como la situación actual de la empresa para la elección de metodología más adecuada. Es así, que la propuesta seleccionada basada en la mejora de procesos y el DDMRP (Demand Driven Material Requirements Planning) se aplica en un plan piloto soportado en simulaciones de la herramienta informática de la empresa. Finalmente, se muestran los resultados satisfactorios de los indicadores y la inversión necesaria para llevar a cabo la propuesta.
  • Optimizacion de tiempos de reparacion aplicando la metodologia lean service en un taller de reparaciones de equipo pesado

    Ayala Chacaltana, Pedro; Yantas Porras, César Augusto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-09-20)
    La empresa en estudio, dedicada a brindar servicio de minería y construcción cuenta con su taller de reparaciones de equipo pesado, presenta una eficiencia en tiempos de reparación de 85% respecto a los talleres de reparación como Ferreyros, Komatsu y Volvo. Esto ocasiona la insatisfacción de los clientes internos por los tiempos de entrega de las reparaciones, los cuales son más extensos que los talleres mencionados; por este sentido se propone implementar el Lean Service para obtener un modelo óptimo para el taller de reparaciones. El diagnóstico realizado revelo que el problema la deficiencia de productividad de reparación de componentes debido la falta de repuestos, demoras en tiempos de armado y desarmado, demoras en desplazamientos del personal y falta de herramientas, por ello se propone implementar la metodología para mejorar los procesos en el taller de reparaciones aplicando las herramientas como el, VMS, 5´S, estudio de tiempos, diagrama de relación de actividades y el Kaizen. Finalmente aplicando las mejoras descritas se puede optimizar los tiempos de reparación en un 12% e incrementar la productividad en el taller de reparaciones.
  • Propuesta de un proceso de costos dentro de un modelo de gestión para Mype del subsector restaurantes en Lima Metropolitana

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Jesús Nima, Carlos Fernando Justo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04-05)
    En esta tesis se realiza una investigación sobre la situación del proceso de costos en las MYPE del subsector restaurantes en Lima Metropolitana, realizando un estudio del manejo actual de los mismos y los conocimientos en costos de los dueños de las empresas. En base a eso, junto con la teoría de costos ABC, se plantea un modelo teórico que permitirá a las MYPE de este subsector mejorar su gestión de costos, así como mejorar la gestión de sus dueños. El presente modelo cuenta con la opinión de expertos en temas de costos, tanto nacionales como internacionales, que, además, validan su efectividad al momento de plantearse una implementación. Agregando un análisis de los posibles impactos que tendría, se concluye que el modelo de proceso de costos brindará mejoras empresariales a las MYPE, así como nuevas herramientas que mejoran la gestión de las mismas.
  • Análisis comparativo del diseño de una toma tipo tirolesa con el de una toma convencional Caso de estudio: Sub-Cuenca del Río Tulumayo

    Guevara Perez, Edilberto; Cabello Osorio, Francis Gustavo; Vallejos Sánchez, Oscar Jose (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-02)
  • Desarrollo de una aplicación de software orientada a la mejora de la gestión del encaminamiento de la información en redes de computadora utilizando el algoritmo de colonia de hormigas

    Kemper Vásquez, Guillermo Leopoldo; Romero Quiroz, Percy Omar; Chacayán Ventura, Nick Nelson (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-24)
    En el Perú, la infraestructura de telecomunicaciones es muy dinámica ya que presentan muchos cambios en su topología de red y esto se debe a que conforme avanzan los años la infraestructura de telecomunciaciones crece y no necesariamente proporcional al crecimiento de usuarios. Este dinamismo se debe tomar en cuenta en los algoritmos de enrutamiento, ya que un algoritmo de enrutamiento es optimo cuando este es mas adaptable a los cambios en una topología de red y a los patrones de trafico que existe en un determinado momento. Este trabajo propone, desarrollar e implementar una aplicación de software para mejorar la gestión del encaminamiento de información en redes de computadoras basada en la optimización por colonia de hormigas, el cual tiene como base el modelamiento del comportamiento utilizado por las hormigas para la resolución del problema de obtención del camino mínimo entre su colonia y su fuente de alimentación. Por ello, el trabajo tiene como objetivo el uso de “hormigas artificiales” que simulen dicho comportamiento para buscar la ruta más rápida para poder transmitir información. Dicha ruta se actualiza en el tiempo según la cantidad de servidores y usuarios tenga dicha red. Con eso se busca cubrir en parte los problemas ocasionados por la desproporción entre la infraestructura de la red de telecomunicaciones, la cantidad de usuarios y por ende la alta carga de información trasmitida. Además, de mejorar la eficiencia de la obtención de rutas mínimas cuando hay cambios en la topología de red de datos como incremento de servidores o caídas de dichos servidores.

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