Envíos recientes

  • Diseño e implementación de un sistema de planificación, programación y control de la producción de planchas en una empresa metalmecánica aplicando los principios de la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (PMBOK)

    Shinno HuamaníMiguel, Miguel; Andrade Ortiz, Cristian Daniel; Salinas Roncal, Wilfredo Jair (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-01-31)
    Diseño e implementación de un proceso de planificación, programación y control de la producción de planchas en una pequeña empresa metalmecánica. Este surgió a partir de la evidencia de las ventas perdidas presentadas en el año 2015 que representan un costo de oportunidad para la empresa. Con la implementación del proceso, el principal objetivo es reducir las ventas perdidas obteniendo impactos económicos que sean relevantes para la empresa. Para llevarlo a cabo se ha aplicado la Gestión de Proyectos empleando la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (PMBOK).
  • Aplicación de Herramientas de Lean Manufacturing para mejorar la productividad de la Empresa Soquitex

    Shinno Huamani, Miguel; Linares Contreras, Diego Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-14)
    El presente trabajo tiene como finalidad implementar herramientas de Lean Manufacturing para mejorar la productividad de la empresa Soquitex. Esta es una pyme que ha logrado un gran crecimiento gracias a sus precios competitivos comparados con las grandes empresas, logrando mejorar su posicionamiento. Esto a pesar de todavía no tener un sistema de producción estandarizado ni tener una adecuada productividad u ordenamiento de procesos. Se decidió realizar un estudio para utilizar herramientas de manufactura esbelta y mejorar la productividad para aumentar la competitividad de la empresa, la cual se dedicada a la comercialización de insumos químicos para el sector textil. Para esto se utilizarán diferentes herramientas para poder realizar los cambios y reducir las actividades que no generan valor. Gracias a los principios del Lean Manufacturing, se diseñó un sistema de distribución de los pedidos mediante lotes más pequeños de trabajo (Heijunka), se cambió la secuencia de actividades realizadas en los puestos para mejorar el ritmo de producción (Tiempo Takt) y, por último, se mejoró el ordenamiento de los espacios trabajo (5S). El objetivo del presente trabajo es mostrar la aplicación de un sistema de trabajo para reducir costos y mejorar la productividad de una empresa de insumos químicos. Mediante estas técnicas de trabajo se logró reducir los retrasos en un 18% de los pedidos totales, se mejoró la productividad en 15% y la rotación de los inventarios aumento en 10%. Estos resultados demostraron que la producción reacciono favorablemente al reordenamiento para lograr una correcta producción siguiendo una demanda flexible.
  • Propuesta e implementacion de mejora en el proceso de produccion de elementos verticales estructurales internos en una edificacion de una empresa constructora

    Castañeda Lazo, Fiorella Del Pilar; Carvallo Munar, Edgardo Gabriel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-10)
    El presente proyecto se basa en el estudio de la mejora del proceso de elaboración de elementos verticales estructurales internos de una empresa constructora que ejecuta proyectos de vivienda. Dichos elementos presentaban un alto porcentaje de no conformidades, lo que provocaba reprocesos y sobrecostos. El objetivo de este proyecto es la reducción de estas no conformidades. Para poder resolver este problema se realizó una propuesta de mejora e implementación que logró el objetivo. En el capítulo uno se desarrolla el marco teórico, el cual contiene términos y conceptos que ayudarán a la mejor comprensión de los siguientes capítulos. Para el desarrollo del segundo capítulo, se describió la situación inicial, análisis, costos de reparación, problema e hipótesis. Para el desarrollo del tercer capítulo se presenta las propuestas de mejora. Finalmente, en el cuarto capítulo se realizó la validación de la propuesta a través de la implementación y se muestra los resultados obtenidos.
  • Diseño de un modelo de mantenimiento preventivo utilizando VSM y SMED para aumentar la disponibilidad de horas-máquina en una empresa que fabrica tanques para agua de uso doméstico

    Quispe Santivañez, Grimaldo Wilfredo; Alvarado Reyna, Lenin Dante (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04-05)
    El presente trabajo tiene como objetivo principal contribuir con el mejoramiento en el proceso de producción de una empresa dedicada a la fabricación de tanques para agua de uso doméstico localizada en Lima con la finalidad de evitar retrasos en el tiempo de entrega del producto final y reducir el tiempo de producción. Para lograr la identificación de los problemas en la empresa fue de suma importancia contar con reuniones diarias con el Gerente de Producción y visitas a la planta de producción para así poder plantear un análisis actual de la compañía en estudio. El trabajo de investigación da inicio con el marco teórico que sirve de fundamento para el desarrollo del planteamiento de la metodología. En el cual se describe las definiciones de herramientas de la Ingeniería Industrial que se realizan en el presente proyecto. Seguidamente, se realiza una descripción de la empresa, el perfil organizacional, la descripción del producto, la producción mensual y el proceso de producción del producto. Así mismo se realiza la identificación y diagnóstico de los problemas en la compañía y el impacto económico. Para identificar el problema en la empresa se realizó un VSM para determinar qué procesos están involucrados los desperdicios que generan los retrasos de tiempo de entrega. Para ello, como propuesta de mejora se planteó la herramienta de manufactura esbelta, el SMED y el mantenimiento preventivo para poder atacar y disminuir los principales desperdicios identificados en el mapa de flujo de valor. Luego, se realiza la gestión y planeamiento de las herramientas de mejora propuestas, tales como el equipo formado para la implementación, los objetivos, los procedimientos, nuevos equipos a implementar y los indicadores de control. Posteriormente, para la validación de las propuestas para optimizar se realizó un plan piloto en la planta de producción los cuales son medidos con los objetivos y con los indicadores. A continuación, se evalúa el impacto Económico, Ambiental, Social y Cultural del uso de las herramientas que han sido implementadas, a través de análisis de los costos y beneficio de la empresa en estudio, para obtener como resultado la viabilidad económica del proyecto. Finalmente, se plantean las conclusiones y las recomendaciones para el sostenimiento y óptima implementación de las herramientas de mejora.
  • Contribución del asfalto espumado en el aporte estructural de pavimentos en altura como solución para el proyecto de conservación vial Tacna – Puno, tramo Capazo - Mazocruz

    Lazo Lázaro, Guillermo; Narro Vásquez, Piero Ricardo; Morales Gazco, Enzo Aníbal (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04-09)
    La presente investigación plantea como solución novedosa, desde el punto de vista técnico y económico, la pavimentación de vías con materiales granulares estabilizados con asfalto espumado ante el gran porcentaje de vías que tiene el Sistema Nacional de Carreteras (SINAC) sin pavimentar. Dicha investigación se llevó a cabo en el Proyecto “Servicio de Gestión, Mejoramiento y Conservación Vial por Niveles de Servicio del Corredor Vial: Dv. Humajalso - Desaguadero y Tacna - Tarata - Capazo – Mazocruz”, específicamente en el tramo VIII (Capazo – Mazocruz). A medida que se profundiza en la investigación, se realiza una extensa revisión bibliográfica sobre la Tecnología del Asfalto Espumado, en donde se explica la definición e historia del asfalto espumado, para luego desarrollar su producción y sus aplicaciones. Se da pase a la Descripción del Proyecto, en donde se muestran sus antecedentes, ubicación, características principales y, estudio de suelos y canteras. A continuación, se explica el Diseño de Mezcla con Asfalto Espumado en laboratorio, allí se mencionan las características de los materiales granulares a ser mezclados, las características de los ligantes a usar y la calidad de espumación. Se desarrolla el Análisis Estructural del Pavimento en donde se lleva a cabo el método de diseño de pavimentos flexibles AASHTO 93, encontrando el número estructural requerido y el número estructural propuesto de los diseños con la finalidad de compararlos. Finalmente, se realiza la comparación estructural de un pavimento sin estabilización contra un pavimento estabilizado con asfalto espumado, con la finalidad de observar en qué medida aumentó el aporte estructural de este último.
  • Proyecto de viabilidad para implementar un sistema de generación de energía renovable en las estaciones de la línea 1 del tren eléctrico de Lima

    Quispe Santivañez, Grimaldo Wilfredo; Concha Reátegui, Pablo Renato; Zamalloa Rubina, Rodrigo Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-09-14)
    En este artículo se expondrá la implementación de un sistema de generación de energía renovable en una estación del tren eléctrico de Lima, Perú, basado en la tecnología piezoeléctrica. Mediante la implementación de las baldosas piezoeléctricas PAVEGEN se ha logrado aprovechar la energía cinética del caminar de más de 29,000 personas que transitan diariamente por una de sus estaciones, logrando generar ahorros energéticos entre 451 MWh y 1000 MWh al año, los cuales están valorizados en S/ 132,000 y S/ 322,000 respectivamente. De esta forma, se logró reducir los costos energéticos en una proporción estimada entre un 32,82% y un 80.28%; consecuentemente, se redujo el déficit de 27 millones de soles anuales subvencionados por el Estado Peruano para mantener operativo este medio de transporte. Se ha contemplado el diseño arquitectónico, la modelación y el dimensionamiento, los requerimientos y procedimientos civiles, la importación y los costos de implementación. La inversión total de este proyecto tiene un periodo de recuperación menor a dos años. Por lo tanto, puede ser el punto de partida para masificar proyectos de este ámbito en el Perú y Latinoamérica, ya que es auto sostenible e innovador.
  • Desarrollo de videojuego de estrategia de cartas usando HTC Vive

    Burga Durango, Daniel Wilfredo; Rodriguez Farfán, Jean Paul Rafael (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04-01)
    El presente proyecto tiene como objetivo el desarrollo de un videojuego de estrategia de cartas de realidad virtual para HTC Vive, el cual implementa dos algoritmos de inteligencia artificial para el oponente del jugador, con el que cuenta el videojuego. El proceso de creación del videojuego tuvo 3 etapas: Diseño, desarrollo y testing. El nombre del videojuego es SoulBound, es del género estrategia de cartas; en donde el jugador asume el rol en primera persona, encarna a un maestro de cartas que enfrenta a un enemigo en una batalla. El juego cuenta con 3 mazos de 21 cartas cada uno, además cuenta con dos algoritmos de inteligencia artificial, uno de nivel básico y otro de nivel intermedio. El primero de ellos toma decisiones aleatorias con validaciones que siguen las reglas del juego, pero usualmente elige movimientos que terminan siendo perjudiciales para sus puntos de vida. El algoritmo de inteligencia artificial intermedio se desarrolló basado en 3 pasos del algoritmo de búsqueda MTS (Montecarlo Tree Search): seleccionar, expandir y simular. La diferencia principal entre ambos algoritmos es el uso de heurísticas en el algoritmo de inteligencia artificial intermedio que le permiten evaluar el contexto del juego y las consecuencias que traerían sus posibles movimientos, mientras que el algoritmo básico toma decisiones aleatorias sin tomar en cuenta el riesgo que estas implican. El público objetivo del videojuego son personas con edad entre 15 y 30 años que disfruten de los juegos de estrategia, sobre todo de juegos de mesa y cartas, y que de preferencia tengan experiencia con algún juego de cartas. Para validar el nivel de jugabilidad y la dificultad del algoritmo de inteligencia artificial se realizaron encuestas a los usuarios. Los resultados obtenidos en las encuestas se afirma que el 80 % de los encuestados considera original el juego. También, el 90% de los encuestados consideran que existe inmersión dentro del juego. Finalmente, el 60 % de los encuestados consideran entretenido el videojuego. Las conclusiones obtenidas en términos de desarrollo de un videojuego de estrategia de cartas fueron: aumentar la variedad de cartas e implementar una modalidad de juego multijugador.
  • Propuesta de mejora de la gestión de inventarios en una empresa de sector retail

    Paúcar Rupay, Juliana Mariangela; Vargas Guimaray, Edson (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-10-01)
    El presente proyecto de investigación tiene como fin el desarrollo de una propuesta basada en la mejora de la gestión de inventario en una empresa del rubro retail. Para ello se utiliza conceptos básicos de pronósticos y de la gestión de inventarios. En la actualidad son numerosas las industrias que procuran conseguir mejoras en el manejo de sus inventarios y, principalmente, las del rubro retail debido a la gran cantidad y mix de productos que poseen. Las empresas tienen presente que los inventarios son recursos financieros que en vez de proporcionar alguna ganancia, se encuentran inmovilizados en las góndolas y anaqueles esperando a que sean adquiridos. Es por ello la gran importancia de tener la cantidad y la variedad de productos que el cliente desea. La empresa en estudio se dedica a la comercialización y venta al detalle de productos de primera necesidad, su mix de productos supera los tres mil ítems con más de 15 proveedores. Al evidenciar serios problemas de stocks se realizó el diagnóstico de la empresa encontrando dos problemas principales. El primer problema está relacionado con las pérdidas generadas por las mermas y el segundo se basa en los altos costos al generar pedidos de emergencia. Para ello se propone mejoras en la gestión de inventarios comenzando con la técnica de priorización ABC para centrarse en aquellos productos que generan mayores ingresos. Luego se hace uso de pronósticos para determinar la cantidad que se va a ofertar para el siguiente periodo y por último se realiza el cálculo de la cantidad a pedir. Al finalizar la parte cuantitativa del proyecto se desarrolla y define los procesos que van a dar soporte a la gestión de inventarios. Además, también se determinó los costos asociados que se incurrirían al desarrollar el proyecto y su análisis de costo beneficio. Finalmente se presenta las conclusiones y recomendaciones que la empresa debe de tener en cuenta en caso de colocar en práctica el proyecto.
  • Propuesta de mejora en la atencion al cliente, utilizando herramientas de ingenieria en el restaurant del Club Golf Los Inkas

    Nuñez, Victor; Morales Grande, Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-01)
    Hoy en día, en las empresas es vital la administración de las operaciones y su servicio, también conocida como programación de operaciones, y a la que se le debe dar gran importancia para planificar cómo se desarrollarán y organizarán las operaciones de una empresa o un área. El objetivo de un buen servicio y sus operaciones es coordinar las actividades de uno o más procesos de las empresas para que estos sean eficientes con la cantidad mínima necesaria de recursos, ahorrando costos, tiempo y/o maximizando ingresos. Una adecuada gestión del servicio se basa en la priorización de actividades, la cual reduce los tiempos de las mismas, las suprime o las fusiona para optimizar los recursos de una organización. En ese sentido, la presente Tesis consiste en demostrar la importancia en mejorar el servicio brindado en el restaurant del Club Golf Los Inkas, utilizando herramientas de ingeniería que sirvan de soporte para la estandarización de las operaciones, procesos y servicios en general, buscando la máxima calidad y eficiencia en cada uno de ellos, realizando un estudio previo del comportamiento de los reclamos existentes, así como su causa-raíz y el impacto negativo que tiene esta con los resultados esperados por la alta gerencia. La asociación Deportiva Los Inkas Golf Club, es una institución sin fines de lucro, que busca satisfacer las necesidades de sus asociados, en base al servicio de calidad y de los productos ofrecidos en el restaurant. En el Capítulo I, se describen las herramientas de ingeniería que se utilizarán para obtener los resultados deseados por la alta gerencia. Asimismo también se explican algunas teorías y constructos que apoyen la hipótesis del presente trabajo. Posteriormente, en el Capítulo II, se presenta la situación actual de la empresa, desde la base de su crecimiento hasta los puntos de mejora, identificando el problema principal por el que atraviesa la empresa. Con base en esto, se plantea la hipótesis materia de investigación y se traza el objetivo principal del presente trabajo y los objetivos específicos que apoyarán a sustentar. En el Capítulo III, se define la metodología en la que se basa para demostrar los objetivos planteados. Es en este capítulo en donde se especifica qué es lo que se hará y cómo se va a realizar, qué herramientas serán útiles para poder determinar las investigaciones que se realizan de los objetivos, tanto el principal como los específicos. Es importante el desarrollo de este capítulo, porque además brinda los lineamientos a seguir para alcanzar los objetivos del trabajo de investigación. Por último, en los Capítulos IV, V y VI, se detallan los resultados de la metodología usada, principalmente de las encuestas a profundidad no probabilísticas realizadas a determinadas muestras y de lo investigado, se presenta el análisis realizado en base a estos resultados y las conclusiones a las que se llegaron luego de la evaluación pertinente, brindando recomendaciones para una mejor gestión de los recursos y como propuesta de mejora para solucionar la situación actual.
  • Propuesta de mejora en la atención de pedidos en una empresa proveedora industrial por medio de técnicas lean

    Salas Castro, Rosa; Huamán Fuentes, Luis Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04-01)
    El estudio que presentamos tiene por finalidad solucionar el problema de la demora en la atención de los ítems solicitados a una empresa proveedora industrial. La solución se ha trabajado con la ayuda de las herramientas del Lean Management, con la finalidad de identificar, reducir y eliminar los desperdicios en tiempos, movimientos, procesos y personal. El trabajo ha sido dividido en cuatro capítulos. En el primero de ellos se presentan los aspectos teóricos que forman parte del fundamento de las propuestas que presentaremos. En el segundo capítulo, se explica el negocio de la empresa, sus características y métricas, y en base a esto el diagnóstico del problema a resolver. Para identificar las causa raíz del problema se utilizó primeramente un árbol de decisión, y luego un diagrama de Ishikawa que permitió analizar las causas desde la perspectiva de los métodos, la mano de obra, la maquinaria, los materiales y la medición. Ya que se identificaron un buen número de causas, se utilizó el Análisis de Criticidad para identificar las 4 causas más críticas que inciden en el problema, y servirán para determinar un conjunto de soluciones viables. En el tercer capítulo se desarrollan 3 propuestas de solución, tomando como referencia los procesos operativos, dejando de lado una propuesta cuya solución es netamente administrativa. La primera propuesta identifica el problema en la preparación de pedidos, en los que la revisión del proceso y la identificación de problemas en el orden y limpieza impactan sobre los resultados del área de Logística de Producción. La segunda propuesta analiza los problemas del trabajo manual en los procesos de carga y descarga, e identifica una serie de ahorros con el soporte de herramientas y equipos que permiten obtener eficiencia y ahorro en la operación. La tercera y última propuesta analiza los problemas de la ubicación del Centro de Distribución, y su impacto con los rechazos de mercadería que inciden negativamente en el cumplimiento de las entregas programadas; la solución determina también ahorros en el proceso, así como una importante reducción de recursos. Para terminar, en el cuarto capítulo se presentan las conclusiones y recomendaciones que permitirán lograr los propósitos de acuerdo a las soluciones expuestas.
  • Importancia de la evaluación a las propiedades mecánicas de las mezclas asfálticas en caliente a más de 3000 msnm para el proyecto carretera desvío Imperial-Pampas

    Lazo Lázaro, Guillermo; Arellano Loayza, Lady Laura; Caceres Candia, Claudia Stephanie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-01)
    La presente investigación busca proporcionar lineamientos para poder obtener un pavimento flexible empleando mezclas asfálticas en caliente (MAC) a más de 3 000 m.s.n.m. Para ello se siguió paso a paso la ejecución del Proyecto Carretera Desvío Imperial-Pampas en el distrito de Tayacaja, provincia de Huancavelica; hecho que permitió examinar los problemas que surgen en cada una de las etapas de la ejecución de la carpeta asfáltica elaborada en caliente, gran parte de ellos causados por las condiciones climáticas y geográficas del lugar, los cuales se constituyen como principal tópico de análisis. A continuación una breve descripción de los siete capítulos desarrollados; el primer capítulo consiste en una presentación del proyecto de tesis en el que se detalla los objetivos de la presente tesis así como la metodología de investigación empleada, el segundo y tercer capítulo muestra el marco teórico fundamental y específico respectivamente, el cuarto capítulo describe el Proyecto Carretera Desvío Imperial – Pampas, en los tres capítulos restantes se realiza la evaluación de las técnicas incidentes en el comportamiento mecánico de las mezclas asfálticas en caliente (MAC) en cada una de las etapas del proceso, es decir desde las características geotécnicas de los agregados, el diseño teórico de la mezcla asfáltica en caliente, la producción de la MAC en planta, la colocación de la misma y los respectivos ensayos de calidad en el post asfaltado del Proyecto Desvío Imperial – Pampas así como finalmente las conclusiones y propuestas de lineamientos para una óptima performance del pavimento.
  • Implementación de mejora del proceso de abastecimiento de entrada de papas congeladas en una empresa de comida rápida usando principios de la metodología Lean

    Leon De Los Rios, Juan Antonio; Mendoza Ronquillo, Anghelo Paolo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-30)
    En el siguiente capítulo se presenta el Marco Teórico, en donde se analizan los principales temas relacionados con el caso de estudio, los cuales son la base teórica que sustentará el análisis y diagnóstico del problema a resolver, asimismo nos permitirá plantear las mejores alternativas de solución de acuerdo a las experiencias estudiadas y obtenidas de las referencias bibliográficas. Los temas que forman parte de este Marco Teórico son la cadena de abastecimiento, el proceso de distribución que forma parte de la cadena de abastecimiento, la filosofía de Lean Manufacturing y la cadena de valor. Se profundizará en cada uno de estos puntos, por ejemplo, en el tema de la cadena de abastecimiento se detallará la importancia que tiene su eficiente administración y el impacto positivo que genera en la organización. Además, se detallarán los aspectos esenciales de la filosofía del Lean Manufacturing, la cual actualmente se aplica en diversas empresas alrededor del mundo generando impactos positivos con su correcta aplicación.
  • Evaluación del impacto vial ocasionado por el proyecto multifamiliar Beyond High Living mediante las recomendaciones del ITE

    Bravo Lizano, Aldo Rafael; Chávez Cruces, Ayrton Miller; Matos Arana, Harold Renzo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-01)
    La actual tesis tiene como objetivo principal analizar el desarrollo de un Estudio de Impacto Vial (EIV) ocasionado por la construcción de un proyecto multifamiliar (BEYOND HIGH) según las recomendaciones del (ITE). El proyecto en estudio se encuentra en Surco, Lima en la intersección de las Av. Manuel Olguín y Av. El Derby. Además tiene como objetivos específicos, describir conceptos relacionados al EIV mediante las recomendaciones del ITE, registrar las condiciones de uso de la vía mediante el aforo de flujos vehiculares para evaluar las condiciones del sistema de tránsito, determinar la capacidad y niveles de servicio del sistema de transporte (LOS), determinar los impactos de la implementación del proyecto urbano en el sistema vial y validar la metodología de un EIV propuesta por el ITE mediante su comparación con el EIV del proyecto. Para esto, se realizará los siguientes capítulos de Marco Teórico, Metodología de Desarrollo, Análisis de Condiciones Existentes, Generación de Viajes, Análisis de Condiciones Futuras y Propuestas de Mitigaciones.
  • Propuesta de guía base para el seguimiento y control del proceso constructivo de muros pantalla utilizando la guía PMBOK, aplicado en la construcción de edificaciones varias en el departamento de Lima – Perú

    Barraza Eléspuru, Giuliana; Díaz Sosa, Pedro Alfonso; Pacussich Cribillero, Erik Ygor (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-24)
    El presente trabajo ha sido elaborado como parte de la Tesis para optar el título de Ingeniero Civil en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. La tesis que desarrollaremos se titula: “PROPUESTA DE GUÍA BASE PARA EL SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL PROCESO CONSTRUCTIVO DE MUROS PANTALLA UTILIZANDO LA GUÍA PMBOK, APLICADO EN LA CONSTRUCCIÓN DE EDIFICACIONES VARIAS EN EL DEPARTAMENTO DE LIMA – PERÚ”. El objetivo principal de esta tesis es elaborar una guía base aplicado en la ejecución de muros pantalla en proyectos de edificaciones con la finalidad de determinar el estado actual del proyecto identificando los factores que generen retrasos y por ende costos mayores a lo planificado.
  • Propuesta de implementación de una metodología para el control de los procesos internos, en el desarrollo de la ingeniería de detalle de edificaciones de viviendas multifamiliares, mediante el uso del Balanced Scorecard (BSC) como herramienta de gestión.

    Farje Mallqui, Julio; Puh Facuse, Jerko (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-21)
    Actualmente, los clientes necesitan que los proyectos de edificaciones de viviendas multifamiliares sean ejecutados con altos estándares de calidad y seguridad, cumpliendo con certificaciones internacionales como la LEED® e implementando nuevos procesos constructivos y/o materiales. Esto se traduce en mayores retos para los diseñadores que deberán satisfacer las necesidades y requerimientos para ser plasmados en entregables para el proceso de licitación y la posterior ejecución de los contratistas. Es por tal motivo, que dicha documentación técnica debería contar con información precisa y bien definida que permita que la fase de construcción pueda ser ejecutada de manera correcta y sin mayores inconvenientes. Sin embargo, esta situación ideal no representa la realidad de la fase de diseño ya que es común encontrar planos incompletos, con información errónea y/o ambigua que originan interferencias en los proyectos de construcción afectando a la calidad, costos y plazo de entrega del proyecto final. Esta problemática es causada, principalmente, por elevado número de especialidades involucradas en el diseño, la ausencia o poca interacción entre los especialistas y la falta de un procedimiento operativo para la elaboración de la ingeniería. Es por tal motivo, que la tesis plantea controlar y optimizar los procesos involucrados en el diseño de la ingeniería de detalle de edificaciones de viviendas multifamiliares de las empresas consultoras de ingeniería medianas y pequeñas mediante la implantación de una metodología para el control de los procesos internos empleando la herramienta de gestión estratégica Balanced Scorecard.
  • Propuesta de análisis y diseño estructural de una nave industrial para almacén en la zona 4 del territorio peruano, ubicado en el distrito de Villa el Salvador con sistema constructivo de pre-fabricado, basado en la Norma Técnica Peruana de Edificaciones y la Norma Internacional del ACI-318

    Leon Carrera, Henry Alexander; Alama Villanueva, Santos Alberto; Isusquiza Blas, Franco Joel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-01)
    El documento a presentarse a continuación describe el análisis y diseño de una estructura prefabricada, conformado por pórticos de concreto armado ubicado en la ciudad de Lima. El contenido de este documento se ha dividido en 5 capítulos, que describen y especifican los elementos y la estructura prefabricada seleccionada en los dos primeros capítulos; mientras que en los tres siguientes capítulos se realiza el análisis y diseño de elementos que conforman la estructura. Con las premisas tomadas y descritas en los primeros capítulos, se continúa con el desarrollo de los siguientes capítulos, que permitirán obtener las conclusiones que serán presentadas en la parte final de este documento. El resultado final al que se pretende llegar, es la verificación de la viabilidad de la construcción de estructuras prefabricadas en zonas de alto grado de sismicidad, dentro del territorio peruano.
  • Sysbalance

    Vives Garnique, Luis Alberto; Alarcón Castellanos, Danny Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-31)
    En la actualidad, las terapias de rehabilitación vestibular (rehabilitación a pacientes con problema de equilibrio) ayudan a los pacientes a poder mejorar las reacciones automáticas de su cuerpo respecto al entorno en el cual se encuentra. No obstante, tanto la realización de los ejercicios de los pacientes como la evaluación de la efectividad de los tratamientos son realizadas de manera visual y manual debido a que el software especializado tiene un costo muy elevado. Actualmente, gracias a los avances tecnológicos los movimientos de las personas pueden ser reconocidos mediante interfaces naturales (dispositivos que permiten la interacción con un sistema mediante el comportamiento naturales del usuario), lo cual nos lleva a la posibilidad de mediante patrones de movimientos determinar si un movimiento fue ejecutado de una manera correcta. El presente proyecto tiene como objetivo brindar un sistema de apoyo a los terapeutas de rehabilitación vestibular en niños con Síndrome de Down, el cual permita un registro constante del centro de masa de los pacientes al realizar una terapia. Para ello, se implementó una aplicación interactiva con el fin de practicar ejercicios de rehabilitación vestibular, el uso de esta aplicación es a través de una interfaz natural, Kinect. Asimismo, se implementó una aplicación web que servirá para visualizar en una gráfica el centro de masa, obtenida desde la aplicación interactiva, durante el proceso de la terapia. La aplicación web guarda el historial las terapias que se realizó, con ello el experto en rehabilitación vestibular podrá visualizar el progreso del paciente.
  • Propuesta de un modelo de pronósticos de demanda y gestión de inventarios para la planeación de demanda en prendas de vestir juvenil

    Eyzaguirre Munarriz, Juan Carlos; Pinedo Chapa, Joely Mireilli (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-05)
    La presente tesis manifiesta que existe ventajas económicas y estratégicas en el área de planeamiento, que no se practican en la actualidad en empresas que se dedican a la comercialización de prendas de vestir, y que de iniciar se puede obtener beneficios económicos significativos. En Gestión de Inventarios se realizó la estrategia de clasificación ABC, el cual permite conocer a la empresa que 20% de sus existencias concentra el 80% de valor de su inventario. Para este método se clasifican las líneas de producto en tres criterios, los cuales son: impacto en el valor total, impacto de inventario, impacto de venta o de costo. En el área de Planeamiento, se propone implementar un modelo de pronósticos de demanda, para determinar la cantidad de inventario necesaria para cada temporada que atenderá la empresa. Al poder identificar la demanda futura, es posible proyectar los picos y valles, lo cual permite una mejor gestión de recursos humanos y materiales. En la Gestión de Compras se plantea realizar una herramienta que permita hacer un seguimiento de las compras realizadas por los compradores y verificar si la cantidad comprada cumple el plan proyectado. Actualmente, no se hace un debido seguimiento y es por ello que la empresa presenta un sobre stock de productos. Finalmente se realizó el análisis de evaluación económica financiera, la cual considera los costos en los cuales incurriría la empresa para la implementación de todas las mejoras propuestas, así como cuantificar los ahorros que se generarían por los mismos. El resultado indicaría que es recomendable la implementación de las mejoras por el beneficio obtenido.
  • Evaluación estructural del puente Huaracane con las Especificaciones de Diseño de Puentes AASHTO LRFD 2012 y Norma Técnica Peruana Sismorresistente E.030 2016

    Moreno Sánchez, Javier Daniel; Aronés Villavicencio, Álvaro Paulo; Cortés Anderson, Carlos Víctor (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-22)
    La tesis tiene como objetivo contribuir a la Ingeniería Civil dentro del área de la ingeniería estructural, en el desarrollo de un trabajo de análisis y evaluación de puentes de concreto armado del tipo viga-losa. De manera específica, busca realizar una evaluación de un puente de dos tramos con un pilar central, buscando promover a estudiantes, practicantes y profesionales que se dediquen al diseño de estas estructuras, un instrumento que permita introducirse en el análisis de este tipo de puentes que son utilizados en el Perú sin una norma actual vigente. Sin embargo, para el diseño de puentes se suelen usar normas internacionales, tales como la AASHTO Standard, AASHTO LRFD, CALTRANS, etc. La norma vigente del Ministerio de Transporte y Comunicaciones sobre el diseño de puentes del año 2003 no se encuentra actualizado de acuerdo a las exigencias estructurales de la AASHTO LRFD. Se realizó un estudio de las normas AASHTO LRFD 2012, Manual de Diseño de Puentes del MINISTERIO DE TRANSPORTE Y COMUNICACIONES y Norma E-030 de Diseño Sismorresistente 2016. Además, se realizó la evaluación concerniente al diseño de un puente de concreto armado de dos tramos, a manera de ejemplo. El puente evaluado fue el Huaracane, ubicado en Moquegua, diseñado en el 2008, bajo las normas AASHTO Standard; para ello se aplicó los criterios de análisis de diseño de puentes. Para la modelación estructural del puente se utilizó los programas CSI-BRIDGE 2015, SAP 2000 y SLIDE, presentando los resultados obtenidos en el análisis del puente Huaracane.
  • Propuesta para mejorar el aseguramiento de calidad en una empresa de confección textil

    Viacava Campos, Gino Evangelista; Rodríguez León, César Augusto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-22)
    La velocidad de entrega de los productos y el aprovisionamiento de materiales son dos variables fundamentales que se manejan en el rubro textil a partir de la evolución del mercado de modas en el Perú. Al evolucionar, el entorno se vuelve más competitivo, donde la entrega de productos a tiempo y la calidad de los productos juegan un papel importante para las próximas colocaciones de pedidos en la empresa. La empresa Textil del Valle S.A. se dedica a la elaboración y confección de prendas de vestir tipo punto, en la cual se ha detectado que el porcentaje de rechazos en auditoría interna es mayor al AQL establecido por la organización, generando retrasos en la entrega de los pedidos y pago de penalidades por el incumplimiento de fechas pactadas. Por tal motivo, resulta conveniente analizar el problema bajo el enfoque de Aseguramiento de Calidad para proponer propuestas de solución que permitan reducir el impacto económico y mejoren el desempeño de los procesos de manufactura en la organización. El presente trabajo desarrollara las propuestas de mejora en las áreas de Costura (Programa de Desarrollo de MultiHabilidad y Auditoría en Proceso), Corte y Acabado de Prenda (Propuesta de Programa de Inducción, Capacitación y Entrenamiento de personal operativo)

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