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  • Modelamiento numérico para mejorar la eficiencia de funcionamiento de las pozas disipadoras en ríos de alta pendiente: Caso de estudio Bocatoma San Pedro - Ayacucho

    Fernández Espinoza, Joel Manuel; Espejo Mariño, Oriele Katherine; Zabaleta Castro, Yamileth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-09-03)
    El presente trabajo de investigación trata de la influencia de la inclinación de pozas disipadoras en la pérdida de energía en ríos de alta pendiente. Para ello, se tomó como caso de estudio la bocatoma San Pedro (Ayacucho, Perú). Se presenta el modelamiento numérico de la bocatoma en el software de dinámica de fluidos computacional, IBER, con el fin de obtener resultados hidráulicos en la estructura: tirante, velocidad, energía, Froude y tensión de fondo. El principal objetivo es mejorar la eficiencia del funcionamiento de las pozas disipadoras en ríos de alta pendiente. Asimismo, conocer las características hidráulicas del río San Pedro, que representa un flujo de alta pendiente. La metodología empleada fue la recoilación de información del caso de estudio, la cual fue validada con los resultados de los modelamientos en los programas HEC-RAS e IBER. Del mismo modo, se diseñaron 5 bocatomas con pozas disipadoras de distintas pendientes: 0%, 1.52%, 3.04%, 4.56% y 6.08%. Se modelaron en el software IBER y se exportaron los resultados a Excel. Estos modelos numéricos fueron validados mediante el Análisis de Sensibilidad. En consecuencia, se compararon los valores de energía aguas abajo de las distintas pozas propuestas. Finalmente, con los resultados del estudio se concluye que la poza disipadora de 3.04% es la más apropiada para el río San Pedro, pues pierde un 30% de energía más con respecto a la poza horizontal y reduce la velocidad en 4.9% en comparación a la poza de inclinación de 6.08%.
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  • Propuesta de aplicación de un crucero peatonal diagonal con fase exclusiva para la reducción de conflictos peatón-vehículo considerando la respuesta conductual de los usuarios viales en la intersección Av. Abancay y Av. Nicolás de Piérola, Lima

    Campos De La Cruz, Fernando José; Carrasco Lonkina, Luciana Lyubov; Coloma Carril, Cinthya Jennifer (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-09-02)
    En zonas con alto flujo peatonal y vehicular se presentan mayores congestiones e incidentes que afectan principalmente a los peatones y esto ocurre debido al reducido tiempo de cruce peatonal, consideraciones de diseño deficientes y el inadecuado comportamiento de los usuarios viales. Por ello, es necesario realizar el estudio y la aplicación de medidas que contribuyan a salvaguardar la seguridad de los peatones en estas áreas. Actualmente, en la intersección de las avenidas Abancay con Nicolas de Piérola, se prioriza el paso vehicular, a pesar de la alta demanda peatonal y la alta tasa de accidentes. La presente investigación tiene como objetivo reducir la cantidad de conflictos peatón-vehículo por medio de la aplicación de un crucero peatonal diagonal en esta intersección. Para ello, se construye un modelo de microsimulación en el programa VISSIM que represente el comportamiento de los usuarios y permita el análisis de la propuesta. La metodología se desarrolla en tres partes. Primero, se describe y caracteriza la intersección por medio de las visitas de campo y videos recopilados por dron. Posteriormente, los datos obtenidos se introducen al programa, el modelo resultante es calibrado y validado empleando 5 parámetros de fuerza social. Luego, se realizan modificaciones para incluir el crucero peatonal diagonal con la fase semafórica exclusiva generada en VISTRO. Finalmente, se plantea el diseño de la intersección con crucero peatonal diagonal. Como resultado, se comprueba la reducción de conflictos peatón-vehículo en un 74% y el incremento de la seguridad vial con un enfoque en los peatones.
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  • Propuesta de mejora en base al diagnóstico vial de un análisis comparativo bajo las metodologías HCM y Vissim, en la intersección urbana semaforizada de Av. Arequipa con Jr. Risso en el distrito de Lince, Lima

    Torres Flores, Marko Anibal; Cahuana Calsina, Indhira Maricielo; Padilla Salazar, Karla Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-27)
    El aumento de la flota, debido al desarrollo económico del país en la última década, ha generado problemas y dificultades que presentan los usuarios al momento de conducir en las calles de ciudades de todo el territorio nacional. Este conflicto no es ajeno al distrito de Lince, uno de los principales objetivos de este proyecto es llevar a cabo un análisis del problema existente en una de las intersecciones más concurridas de Lince con la ayuda de modelos de microsimulación y mesosimulación adecuados. Por otro lado, las instituciones y / o las empresas de construcción o consultoras que realizan proyectos de viales deben crear modelos computacionales o analíticos como parte fundamental de la etapa de diseño. Sin embargo, con el objetivo de ahorrar o por desconocimiento, realizan simulaciones mesoscópicas o macroscópicas, sin considerar que sus parámetros y ecuaciones son menos exactos que un modelo microscópico. Consistentemente, los resultados obtenidos no han sido correctos, debido a las características observadas en nuestra intersección, como presencia de vehículos pesados, estilo de manejo de conductores, numerosas paradas de transporte público, etc., para evaluar hasta qué punto es eficiente usar un modelo mesoscópico y evitar los tiempos computacionales de un modelo microscópico, se realizará un análisis comparativo de los resultados del Vissim, bajo la metodología de HCM 2010, en una intersección del distrito de Lince y así, optar por un rediseño semafórico coordinado para el cruce de la intersección que mejore el nivel de servicio como para las demoras, en la intersección estudiada.
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  • Modelo de mejora para incrementar la competitividad de una PYME mediante el posicionamiento de marca y presencia digital mediante el modelo Lean startup

    Cano Lazarte, Mercedes Elena; León Caballero, Shanen Marifer; Lucero Irribarri, Luis Ricardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-28)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo presentar y desarrollar un proyecto de implementación del modelo Lean Startup en la empresa Cremoladas L7 a fin de aumentar la competitividad de las PYMES a través del posicionamiento de marca y presencia digital, a fin de incrementar su nivel de exposición a nuevos clientes y generar mayores oportunidades de crecimiento y expansión. En ese sentido, se presenta el trabajo de investigación de artículos científicos que brinden mayor sustento en por qué muchas PYMES no alcanzan un nivel de competitividad adecuado o se quedan en el tiempo y llegan incluso a desaparecer. Seguidamente, se identifica el problema en la empresa del caso de estudio, mediante la realización de diferentes tipos de análisis empleando herramientas de gestión y calidad como FODA, Matriz de Análisis de Factores Externos (Matriz EFE), Matriz de Análisis de Factores Internos (Matriz EFI), Matriz de Perfil Competitivo (MPC) y el Árbol de Problemas. A continuación, se presenta la propuesta de solución que involucra herramientas de gestión como el Business Model Canvas (BMC) y la aplicación de la metodología Lean Startup. Finalmente, se presentan los resultados de la implementación de la propuesta de solución mediante indicadores de gestión y marketing digital para tomar la decisión de continuar con lo propuesto o volver a la fase de creación con lo aprendido.
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  • Influencia de las irregularidades de piso blando y torsión en el desempeño sísmico mediante el Análisis Estático No Lineal de una vivienda multifamiliar de concreto armado ubicado en la ciudad de Lima - sistema dual de 10 pisos diseñado según el Reglamento Nacional de Edificaciones

    Orihuela Dávila, Junior Didi; Blas Calhua, Oriol Eliseo; Lagos Carbajal, Wilmer Antony (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-25)
    En la presente tesis se determina la influencia de las irregularidades de piso blando y torsión mediante el desempeño sísmico de ocho edificios de diez pisos - Sistema Dual, ubicados en la ciudad de Lima (Zona 4). Se plantea cuatro modelos por cada irregularidad de estudio, donde el primer modelo es una estructura regular y los tres modelos restantes presentan irregularidades, esto con la finalidad de determinar la influencia de las irregularidades en el desempeño sísmico frente a diferentes niveles de amenaza sísmica (Sismo frecuente, Ocasional, Raro y Muy raro). Todos los modelos se definieron en función de los parámetros y criterios de la Norma de Diseño Sismo Resistente E.030 (2018). Luego se realiza el Análisis Sísmico Estático y Dinámico, para verificar que los modelos cumplen con el diseño sísmico. Efectuado el Análisis Sísmico se prosigue a diseñar los elementos estructurales, tales como: vigas, columnas y muros de concreto armado, cuyo resultado del diseño se refleja en los planos estructurales. Cabe recalcar que los planos tienen el mismo diseño estructural de acuerdo a la norma E.060. Seguidamente se realiza el Análisis Estático No Lineal (AENL) – Pushover, haciendo uso de las recomendaciones del ASCE/SEI 41-13 con la finalidad de determinar la curva de capacidad de los ocho modelos de estudio y obtener los mecanismos de formación de rótulas plásticas en los elementos estructurales. El punto de desempeño de los ocho modelos de estudio se obtiene mediante el Método del Espectro de Capacidad (ATC-40 y FEMA 440), donde la demanda sísmica se define a través del espectro de diseño de la norma E.030 (2018). Finalmente, se realiza la evaluación de las irregularidades de piso blando y torsión en el desempeño sísmico de acuerdo con los objetivos de desempeño según Comité Visión 2000 y el ATC-40, para el caso de estudio de irregularidad de piso blando, la curva de capacidad tiene una disminución en la cortante basal y un aumento en el desplazamiento a medida que la irregularidad aumenta en ambas direcciones. Mientras que, en el caso de la irregularidad de torsión, la curva de capacidad tiene una reducción de la cortante basal y desplazamiento a medida que la irregularidad aumenta en ambas direcciones. En todos los casos de estudio de los modelos regulares e irregulares, cumple con la evaluación del desempeño sísmico para los distintos niveles de amenaza sísmica.
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  • Desarrollo de un Sistema Mecatrónica para la Extracción de Cáscara del Aguaymanto

    Klusmann Vieira, Hermann Mirko; Vásquez Villalobos, Alejandro; Castro Maximiliano, Mario Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-23)
    Este trabajo propone un sistema mecatrónico orientado a la extracción de la cáscara del aguaymanto. El sistema propuesto apunta a reducir el tiempo de descascarado de la fruta, que en la actualidad es realizado de forma manual. La idea es ampliar la producción y mantener estándares de calidad del producto. El sistema propuesto se compone de un sistema mecánico de distribución y ordenamiento por vibración en una zaranda, que apunta a posicionar el fruto haciendo uso de filtros mecánicos, siendo finalmente ordenados y distribuidos en seis líneas de producción. Asimismo, se compone de un sistema de transporte y alineamiento previo descascarado, este último se encarga de variar la posición del aguaymanto hasta ser ingresado al sistema de extracción de cáscara. En caso la orientación no sea la adecuada, la unidad de extracción en conjunto con el sistema de alineamiento ubicará al aguaymanto en sentido lateral, ideal para la extracción. Para el proceso de validación del sistema se tomó en cuenta el número de frutos procesados por unidad de tiempo y la calidad del producto obtenido. En este caso se obtuvo una tasa de 0.5 kg/min y un porcentaje de frutos correctamente descascarado de 93.8%. Ambos parámetros de medición de desempeño están dentro del rango de valores establecidos por las empresas productoras, siendo la tasa un valor escalable directamente proporcional al número de líneas de producción.
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  • Optimización del proceso de excavación masiva utilizando Value Stream Mapping en proyectos multifamiliares ubicados en Lima

    Rodriguez Dionisio, Sandra; Ayalo López, Sandro Wilfredo; Ayalo López, Willy Alessandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-22)
    Debido a la plusvalía del suelo y al incremento poblacional en los distritos Top de Lima, los proyectos inmobiliarios se diseñan con un mayor número de sótanos para poder cubrir la demanda de estacionamientos. Por lo que en la presente investigación vamos a emplear la herramienta Value Stream Mapping para optimizar el proceso de excavación masiva. El Value Stream Mapping es una herramienta empleada en la industria manufacturera que pertenece a la filosofía Lean Manufacturing, esta herramienta consiste en identificar el flujo de la cadena de valor de cierta actividad y mediante un gráfico tener una visión completa del flujo de trabajo y de todos los procesos involucrados. Mediante este mapeo resultará mucho más sencillo identificar los procesos que no aportan valor a la actividad para luego aplicar mejoras y poder optimizar el proceso de excavación masiva. Para analizar el proceso de excavación masiva se utilizaron datos obtenidos de tres proyectos ubicados en Lima cuyas profundidades de excavación fueron de 3 y 4 anillos. El mapeo de estado actual de estos proyectos nos permitió realizar un diagnóstico general e identificar los procesos con mayores tiempos no productivos. Finalmente, se elabora un mapa de estado futuro considerando la propuesta de mejora para el proceso de eliminación con pasamano de dos excavadoras, se implementa la propuesta de mejora en un cuarto proyecto con una profundidad de excavación de 6 anillos, con los resultados obtenidos se justifica que empleando la herramienta de Value Stream Mapping se puede optimizar el proceso de excavación masiva.
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  • Importancia de los finos del mastic en el comportamiento mecánico de bases recicladas (RAP) con emulsión asfáltica y asfalto espumado para el proyecto servicio de reciclado Huancayo – Yanango – puente Herrería tramo III

    Lazo Lázaro, Guillermo; Cardozo Muñoz, Luis Miguel; Mendoza Huacani, Miguel Ángel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-24)
    En el desarrollo del presente trabajo, se plantea desde el punto de vista técnico económico la importancia de la interacción de las partículas finas presentes en el mastic para dos técnicas que se presentan como innovadoras en el mundo de reciclado (RAP) de carreteras, tratamiento de carpetas con asfalto espumado y tratamiento con emulsiones asfálticas. Esta investigación se llevó a cabo en el proyecto “Servicio de reciclado Huancayo – Yanango – puente Herrería tramo III. Conforme se avanza en la investigación, se analiza y sintetiza una extensa revisión de bibliografía sobre la aplicación de las técnicas de tratamiento de carpetas con asfalto espumado y emulsiones asfálticas, de cada una se explica su historia, uso, producción, diseño para su desarrollo. Posteriormente, se explica la metodología para tener la secuencia del proceso para ambas técnicas, identificar la población, el tamaño de la muestra y las variables. Se da pase a la descripción del proyecto, en donde se presenta su ubicación, las características esenciales, el estudio de tráfico y estudio de la condición antes del proyecto. Además, se estudia las muestras y el resultado de los ensayos de pavimentos donde se ven las calicatas, el triturado de RAP a dimensiones de suelo, cálculo del número estructural de acuerdo con la resistencia saturada, resultados técnicos con asfalto espumado, con emulsión asfáltica, discusión de la solución adoptada y comparación económica de ambas técnicas. Finalmente, las conclusiones y recomendaciones que se encontraron en la presente investigación.
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  • Modelo matemático para la predicción de la Capacidad de Soporte (CBR) en suelos expansivos estabilizados con cenizas de cáscara de arroz y cal a partir de sus propiedades índice y de compactación

    Aybar Arriola, Gustavo Adolfo; Cordova Valentin, Kevin Hector; Mori Montalvo, Azucena Flor (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-23)
    El principal indicador para evaluar la calidad del suelo como subrasante en el diseño de pavimentos es la capacidad de soporte CBR. En muchos casos, no es posible su obtención mediante ensayos, al menos en la frecuencia requerida, y son muy costosos. Por ello, la necesidad de cuantificar este parámetro mediante modelos matemáticos que utilicen propiedades fácilmente determinables y permitan evaluar rápidamente la eficacia de una solución de estabilización. En el presente trabajo de investigación tiene como propósito desarrollar herramientas prácticas para la predicción del valor de CBR del suelo expansivo post estabilización con ceniza de cáscara de arroz (CCA) y cal. Se plantea obtener modelos matemáticos basados en la regresión lineal múltiple haciendo uso de sus propiedades índice (%F, IP) y de compactación (OCH, MDS), los cuales se generaron mediante la aplicación del software SPSS Statistics, cuya ecuación resultante fue: 〖CBR〗_f=46.116-0.526 %F+0.034 IP+0.218 OCH+5.06 MDS Esta ecuación presenta una correlación muy alta con R = 0.975 y un ajuste de bondad excelente de R2 = 0.95. Esto quiere decir que la variable de respuesta CBR es explicada en un 95% por las variables predictoras %F, IP, OCH y MDS. El modelo de regresión propuesto se aplicó a un tramo de la carretera PE-8B en la región San Martín donde se observó que el valor de CBR se incrementa en promedio 272% al estabilizarse con los agentes de estudio sugeridos.
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  • Propuesta de mejora en los niveles de servicio de una rotonda mediante la optimización de su capacidad a partir de cambios en los parámetros geométricos. aplicacion Óvalo Higuereta

    Castro Aragón, Fernando Ramiro; Mendoza Molina, Elvis Rossel; De La Cruz Alvarado, Erick Santiado (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-12)
    La presente investigación está orientada a mejorar los niveles de servicio de una rotonda mediante la optimización de su capacidad, a partir de cambios en los elementos de diseño geométrico. En ese sentido se realizó un análisis y evaluación de la rotonda “Higuereta”, la cual se encuentra ubicada en el distrito de Santiago de Surco, en la ciudad de Lima en Perú. Para ello, se realizó una recopilación de bases teóricas a nivel internacional para conocer los fundamentos del diseño geométrico. Es así que, partiendo de un modelo matemático determinístico proveniente de Reino Unido, Kimber 1980, que asocia los parámetros geométricos con el flujo circulante y demuestra que cualquier cambio en un elemento de diseño geométrico es directamente proporcional a la capacidad, podemos concluir que existe mejoras en los niveles de servicio siempre que realicemos variaciones significativas en la geometría. En la presente investigación se evidenció mejoras de un nivel de servicio “F” hasta uno “D”. Por otro lado, se modeló la rotonda a partir de un software de micro simulación, PTV Vissim 9, con el objetivo de poder reflejar mediante simulaciones el comportamiento real del tráfico antes y después de introducir cambios en los parámetros geométricos. Se concluyó que existe mejoras en los niveles de servicio por acceso, de un “D” a un “C. Finalmente, para tener la certeza que el modelo reflejó la realidad se calibró a través de ajustes en los parámetros de comportamiento del conductor y se validó a partir de un indicador estadístico.
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  • Estudio de 2 edificaciones aporticadas considerando los efectos de la interacción tabique pórtico mediante el método del puntal equivalente

    Vargas Bejarano, Cesar Isidoro; Anaya Saldaña, Christian Alejandro; Asencio Huamanchay, Medali Del Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-26)
    La tabiquería a pesar de estar aislada aporta cierta rigidez lateral a los pórticos como se demostró en el estudio de (Zhou, Kou, Peng, & Cui, 2018), por lo cual, se debe realizar en algunos casos un análisis considerando la interacción tabique pórtico En la primera parte de la tesis se evaluó que características de un pórtico son las más influyentes en el ancho efectivo (Wb) del puntal equivalente a partir de un análisis con el método de elementos finitos, donde se encontró que la longitud diagonal del pórtico es la variable más influyente. Luego en la segunda parte se realizó un análisis sísmico de 2 edificaciones que fueron predimensionadas con la deriva máxima y 50% de la deriva máxima de la norma E0.30. Estos 4 modelos se analizaron con tabiquería y sin tabiquería, con el método modal espectral y tiempo historia. Las principales conclusiones fueron que realizar un análisis considerando la ITP puede cambiar el comportamiento modal de la edificación, la cortante basal aumentó hasta en un 19.5% en la estructura rígida y 17% en la flexible, los desplazamientos laterales se redujeron en máximo el 53% en la estructura flexible y 16% en la rígida, y que el periodo disminuyó hasta un 25%. Se concluyó que una edificación más flexible amplifica las diferencias entre el modelo con ITP y sin ITP. Por último, se confirmó que el análisis considerando la ITP saca a la luz irregularidades por torsión y/o piso blando que no se encuentra en un análisis convencional.
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  • Diseño y construcción de vivienda unifamiliar para bajas temperaturas con sacos de tierra y revestimiento de totora en la región de Puno

    Hinostroza Aquino, Alexandra; Rojas Velasquez, Josias Eleazar; Arce Barriga, Marco Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-15)
    Este trabajo de investigación presenta un diseño y posteriormente, la construcción de una vivienda unifamiliar a base de bolsas de tierra con un revestimiento interno de totora. Esta tesis tiene como objetivo poder brindar un diseño de vivienda que sea económico, estructuralmente estable, fácil de construir y, sobre todo, que sea un aislante térmico para las bajas temperaturas en época de heladas en la región de Puno. En la introducción, se plantea el problema actual de las viviendas rurales en el departamento de Puno y los datos de temperaturas y de población de la región de Mazocruz. El primer capítulo desarrolla el marco teórico de la investigación concerniente a la tierra como principal material para la estructura, la totora y sus propiedades de aislante térmico y, sobre el sistema de calefacción “Piso Kang”. Luego, en el segundo capítulo se explica la metodología de investigación y artículos científicos relevantes. El tercer capítulo abarca la verificación de estabilidad estructural del diseño de vivienda que se construyó. Posteriormente en el cuarto capítulo se explica a detalle cómo es la propuesta de diseño de la vivienda unifamiliar, considerando encuestas a pobladores de la zona para una distribución arquitectónica adecuada. En el quinto capítulo se presentan los métodos utilizados para el revestimiento con totora y el “Piso Kang” como sistema de calefacción natural. Luego, el sexto capítulo muestra el entregable final de este trabajo, que es una guía de construcción de esta vivienda para bajas temperaturas. En las conclusiones se presentan los resultados finales obtenidos luego de la construcción de la vivienda unifamiliar. Además, se presentan las recomendaciones para el desarrollo de futuras tesis de grado en esta línea de investigación.
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  • Propuesta de un modelo de gestión de logística integrada en base a una gestión de procesos que mejore la productividad de las pymes algodoneras del valle bajo de Piura, Perú

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Cortez Pizarro, Livia Jackelyne; Díaz de la Cruz, Henry Michael (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-03)
    En Perú, hay un crecimiento en la exportación de productos, sin embargo, también se aprecia que la contribución de PBI de este sector al estado ha estado disminuyendo en los últimos años y es por esta razón que es necesario incorporar las mejores prácticas de gestión. Mejorar la productividad y elevar la competitividad de la pequeña y mediana empresa (PYME). Se espera que este estudio se convierta en un modelo a seguir de Cotton Supply Chain Management (SCM) basado en las mejores prácticas de subprocesos aplicadas en la industria. Además, el propósito es explorar la cadena de suministro de algodón peruano, identificando y analizando la gestión real de los procesos. Se presenta una discusión sobre la aplicación de documentos e indicadores del trabajo de estandarización en SCM. Construyendo un paso organizado para apoyar el crecimiento de las PYMES de algodón a largo plazo. La afirmación de que las mejores prácticas reducen los costos está objetada en su forma general. La reducción de los costos depende de qué tan comprensibles sean los procesos de SCM y la forma de integración del proveedor para el público objetivo (agricultores). El artículo presenta un análisis más detallado de los impactos que tiene en SCM. Esto incluye una discusión sobre cómo influir en la implementación de la estandarización. Finalmente, vale la pena señalar que la investigación se basó en fuentes de información de investigadores con experiencia en diferentes escenarios en todo el mundo.
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  • Incertidumbre y aplicación de la metodología BIM-LPS en el flujo de trabajo, durante la ejecución del proyecto C.C. Plaza Surco bajo la modalidad Fast-track

    Farje Mallqui, Julio Enrique; Quiñonez Pezo, Carlos Augusto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-21)
    Un flujo de trabajo confiable se logra mediante un buen planeamiento según la metodología del Last Planner. Sin embargo, en proyectos donde se usa el método de Fast-track, la aplicación del Last Planner (LPS) es mucho más complicada. Se sabe que el método de Fast-track origina muchos problemas al momento de construir, puesto a que el diseño aún no se encuentra definido en su totalidad. Un flujo de trabajo que se interrumpe, normalmente conlleva a grandes pérdidas en la productividad. Si bien el LPS es una herramienta que ayuda en asegurar un “flujo continuo de trabajo” debido a los planes detallados que se realizan, en la medida en que se acerca a la fecha de ejecución, el método de Fast-track limita sus ventajas, aumentando exponencialmente a la vez, la variabilidad en el proyecto. Es por esta razón, que es muy importante usar las herramientas BIM con el propósito de dar soporte visual y evaluar de mejor manera la confiabilidad de los planes que se hacen en el Look Ahead y en el plan semanal. Los softwares del BIM permiten gestionar la información, los espacios de trabajo, e identificar lo antes posible las restricciones de diseño. Con lo dicho anteriormente, es necesario usar y proponer la integración del BIM y el Last Planner con la finalidad de reducir la variabilidad y que se pueda generar hacer las programaciones con mayor confiabilidad, en proyectos que se ejecuten bajo la modalidad Fast-track.. Esta investigación va a abarcar en primer lugar, la investigación de tres proyectos de edificaciones correspondiente a centros comerciales donde se haya utilizado el Last Planner System, con el propósito de encontrar las deficiencias tanto en el proceso constructivo, como en el uso del Last Planner. Se toma en cuenta las notas de mejora y las acciones preventivas en su aplicación en esos proyectos. De esta forma, basándose en la recopilación de toda esa información, se plantea una mejora en el sistema del Last Planner mediante la elaboración de una guía que muestre los pasos para realizar la integración de la tecnología BIM con las herramientas del Last Planner. Y por último, se aplica a un centro comercial, con la finalidad de cuantificar su impacto en la disminución de la variabilidad y generar un flujo de trabajo continuo durante la etapa de ejecución de la fase de estructuras.
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  • Aplicación de columnas compuestas y disipadores viscosos para el diseño sísmico de una edificación de 10 pisos con acero estructural a-36 en el distrito del Cercado de Lima

    Orihuela Dávila, Junior Didi; Giron Mulatillo, Elmer; Yupanqui Estrella, Ricardo Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-15)
    Nuestro trabajo de investigación trata de evidenciar que todavía en nuestro país falta implementar tecnologías de protección sísmica, a pesar de que tenemos un silencio sísmico prolongado, hay autoridades que no han tomado las medidas preventivas para mitigar daños y pérdidas humanas. Por ello, ponemos énfasis en desarrollar opciones de construcción con acero para edificaciones de viviendas, oficinas, instituciones, etc., cabe resaltar que este sistema a diferencia del concreto nos proporciona mejores tiempos de construcción y en un eventual desastre, podría ser de mucha ventaja para una reconstrucción. Asimismo, analizamos la construcción con disipadores viscosos, que es un sistema que se está utilizando en nuestro país, pero todavía de manera muy incipiente, pero que evitarían el daño estructural y no estructural de las edificaciones, con lo cual se puede tener la continuidad del servicio, y evitar pérdida de vidas dentro de un sismo de gran magnitud. Consecuentemente, la investigación está dividida en 6 capítulos. En el primero, se presenta la descripción de nuestro proyecto de investigación. En el segundo, mediante el apoyo de bibliografía y artículos de investigación se explica los conceptos más importantes de disipadores viscosos y estructuras de acero compuestas. En el tercero, se detalla la estructuración y pre-dimensionamiento de nuestras edificaciones a analizar. En el cuarto, se desarrolla el análisis sísmico dinámico espectral y Tiempo Historia, y se pre dimensionan los disipadores viscosos. En el capítulo cinco se analiza el comportamiento de los disipadores viscosos con respecto a la deriva objetivo y se verifica si alcanza el amortiguamiento calculado. Finalmente, en el sexto capítulo, con los resultados anteriores se seleccionan los disipadores de acuerdo al catálogo del proveedor y se confirma el objetivo principal de la tesis.
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  • Propuesta de mejora de la gestión de procura de encofrado metálico para la construcción de edificios multifamiliares en Lima Metropolitana

    Rodríguez Dionisio, Sandra; Chamorro Rodríguez, Julio Ernesto; Ríos Alzamora, Thomas (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-16)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo elaborar un plan de mejora de la gestión de procura del encofrado metálico con la finalidad de reducir la variabilidad en el costo final del alquiler de encofrado y apuntalamiento durante la etapa constructiva de edificios multifamiliares ejecutados en la ciudad de Lima metropolitana. Se analizaron datos de cinco proyectos ejecutados en Miraflores, Jesús María, Barranco y Lima Cercado en los cuales se registraron diferencias económicas negativas respecto al presupuesto inicial de alquiler de encofrado. Se realizo encuestas a las personas involucradas en el proceso de procura de encofrado para identificar las causas de estas variaciones de costo y mediante herramientas de gestión se determinaron cuáles fueron las de mayor incidencia. Finalmente se estableció un plan de mejora del proceso tomando en cuenta los defectos y omisiones encontrados en las gestiones de procura de los proyectos que se tomaron como objeto de estudio y además se incorporaron algunas herramientas que permitan mejorar la comunicación entre el constructor y los proveedores de los equipos de encofrado.
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  • Propuesta de mejora de la carpeta asfáltica por medio de fibras de basalto y lignina, para el control de deformaciones permanentes en carreteras sometidas a carga vehicular pesada y altas temperaturas

    Campos De la Cruz, Fernando José; Farfan Gonzales, Fabrizio Jesus; Huaquía Díaz, José Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-30)
    La deformación permanente es una de las principales responsables del deterioro temprano de la capa asfáltica de carreteras. Este tipo de fenómeno, se ve impulsado en el país debido a la carga vehicular pesada y la variedad climática, en particular, las altas temperaturas. Se sabe que el comportamiento de la mezcla asfáltica, depende directamente de los materiales que la constituyen. Y ante condiciones desafiantes, estos materiales son insuficientes. En ese sentido, la presente investigación busca mejorar las propiedades de una mezcla asfáltica convencional mediante la adición de fibras de basalto y lignina, de tal manera que sea menos propensa a sufrir deformaciones permanentes. Para la parte experimental, se contó con agregados procedentes de la cantera Conchán, en Lima. Mediante la metodología de Marshall, se diseñaron dos mezclas asfálticas. La primera mezcla fue elaborada sin aditivos y en base a expedientes técnicos de la zona. La segunda mezcla se elaboró con los mismos componentes y con adición de 0.3% fibras de basalto y 0.3% de fibras de lignina. Las muestras fueron sometidas a ensayos de estabilidad y flujo, índice de rigidez, vacíos de agregado mineral y resistencia a la compresión. Los resultados de la investigación mostraron que al incorporar fibras de basalto y fibras de lignina se aumentan la estabilidad de la mezcla en 7%, el índice de rigidez de Marshall en 6%, el porcentaje de vacíos de agregado mineral en 2% y la resistencia a compresión en 4%. De lo anterior de infiere que la mezcla asfáltica propuesta tiene una mayor capacidad para distribuir la carga, mayor resistencia a la deformación por fluencia, mayor capacidad de expansión para contrarrestar las altas temperatura y, en consecuencia, mayor resistencia a las deformaciones permanentes.
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  • Propuesta de mejora del proceso comercial de un Dealer PYME en el mercado de medios de pago del segmento masivo

    Raymundo Ibañez, Carlos Arturo; Huamani Urquizo, Silke Yanet (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-30)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo desarrollar una mejora en el proceso comercial de ventas de un dealer (distribuidor) PYME del mercado de medios de pago del sector financiero. Se ha iniciado el trabajo con la descripción del mercado, giro del negocio y el proceso a estudiar. Seguidamente de los 5 capítulos que se van a desarrollar en el trabajo y se muestran a continuación: En el primer capítulo se verá el marco teórico donde se define conceptos actuales de mejora continua, metodologías, productividad, etc. En el segundo capítulo se analizó los problemas existentes en la empresa identificando como principal problema el incumplimiento de la cuota mínima en las ventas establecidas y junto a ello se encontró las causas raíces que se analizaran en este capítulo. En el tercer capítulo se dieron las propuestas de solución entre las que encontramos realizar la documentación del proceso comercial, diseñar manuales del proceso de ventas, estandarizar la metodología de trabajo, diseño de indicadores comerciales e implementación de un sistema de ventas. En el cuarto capítulo se realizó el plan piloto aplicado con 20 ejecutivos de ventas con la metodología de trabajo remoto, con el objetivo final incrementar la productividad llegar al cumplimiento de las cuotas individuales y el cumplimiento del objetivo en general como distribuidor. Finalmente, en el quinto capítulo se detallan las conclusiones y recomendaciones que resultan como parte de la mejora continua que se le dará al proceso comercial de ventas de la empresa.
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  • Modelo para la optimización del proceso de abastecimiento de una MYPE del sector metalmecánico mediante la notación de procesos con el BPMN y la inspección de inventarios

    Viacava Campos, Gino Evangelista; Gonzales Camarena, Lilian Paola; Leon Andia, Paola Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-02)
    El problema consiste en una ineficiente gestión de abastecimiento, que se refleja en el indicador de entrega de pedidos a tiempo. Generando retrasos de los pedidos de hasta siete días, en una SME metalmecánica que trabaja por orden pedido. Ante dicha problemática, se formula un modelo de gestión de abastecimiento e inventario que incluye la implementación de SLP Layout, BPMN, gestión de inventarios, diagnosticado a través de la metodología SCOR. En este modelo se realiza un primer diagnóstico de la situación actual a través del cuestionario SCOR debido a su practicidad y flexibilidad para realizar el análisis en diversas empresas. Se incluye la implementación de SLP Layout, destinando una adecuada distribución de espacios para los recursos almacenados en el inventario. Además, se incluye el Business Process Model and Notation permitiendo centrar la investigación en flujos de control y distinguir las actividades del personal. Así mismo, el BPA y la matriz kraljick aportan creando una base para la clasificación de los insumos e identificación de la frecuencia de uso de cada uno de estos, lo cual posteriormente servirá en la gestión de inventarios. La efectividad de la propuesta se midió mediante la implementación de un proyecto piloto en una empresa manufacturera, donde el indicador de entregas a tiempo se incrementó en un 41.40% y el nivel de servicio de parte del almacén a producción se mejoró en 51.59% aproximadamente.
    Acceso abierto
  • Propuesta de mejora del servicio de mantenimiento mediante la aplicación de herramientas Lean Service en una empresa del sector de telecomunicaciones en Lima, Perú

    Viacava Campos, Gino Evangelista; Bermúdez Cáceres, Renzo Santiago (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-12)
    Acceso abierto

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