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  • Diseño y construcción de vivienda unifamiliar para bajas temperaturas con sacos de tierra y revestimiento de totora en la región de Puno

    Hinostroza Aquino, Alexandra; Rojas Velasquez, Josias Eleazar; Arce Barriga, Marco Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-15)
    Este trabajo de investigación presenta un diseño y posteriormente, la construcción de una vivienda unifamiliar a base de bolsas de tierra con un revestimiento interno de totora. Esta tesis tiene como objetivo poder brindar un diseño de vivienda que sea económico, estructuralmente estable, fácil de construir y, sobre todo, que sea un aislante térmico para las bajas temperaturas en época de heladas en la región de Puno. En la introducción, se plantea el problema actual de las viviendas rurales en el departamento de Puno y los datos de temperaturas y de población de la región de Mazocruz. El primer capítulo desarrolla el marco teórico de la investigación concerniente a la tierra como principal material para la estructura, la totora y sus propiedades de aislante térmico y, sobre el sistema de calefacción “Piso Kang”. Luego, en el segundo capítulo se explica la metodología de investigación y artículos científicos relevantes. El tercer capítulo abarca la verificación de estabilidad estructural del diseño de vivienda que se construyó. Posteriormente en el cuarto capítulo se explica a detalle cómo es la propuesta de diseño de la vivienda unifamiliar, considerando encuestas a pobladores de la zona para una distribución arquitectónica adecuada. En el quinto capítulo se presentan los métodos utilizados para el revestimiento con totora y el “Piso Kang” como sistema de calefacción natural. Luego, el sexto capítulo muestra el entregable final de este trabajo, que es una guía de construcción de esta vivienda para bajas temperaturas. En las conclusiones se presentan los resultados finales obtenidos luego de la construcción de la vivienda unifamiliar. Además, se presentan las recomendaciones para el desarrollo de futuras tesis de grado en esta línea de investigación.
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  • Propuesta de un modelo de gestión de logística integrada en base a una gestión de procesos que mejore la productividad de las pymes algodoneras del valle bajo de Piura, Perú

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Cortez Pizarro, Livia Jackelyne; Díaz de la Cruz, Henry Michael (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-03)
    En Perú, hay un crecimiento en la exportación de productos, sin embargo, también se aprecia que la contribución de PBI de este sector al estado ha estado disminuyendo en los últimos años y es por esta razón que es necesario incorporar las mejores prácticas de gestión. Mejorar la productividad y elevar la competitividad de la pequeña y mediana empresa (PYME). Se espera que este estudio se convierta en un modelo a seguir de Cotton Supply Chain Management (SCM) basado en las mejores prácticas de subprocesos aplicadas en la industria. Además, el propósito es explorar la cadena de suministro de algodón peruano, identificando y analizando la gestión real de los procesos. Se presenta una discusión sobre la aplicación de documentos e indicadores del trabajo de estandarización en SCM. Construyendo un paso organizado para apoyar el crecimiento de las PYMES de algodón a largo plazo. La afirmación de que las mejores prácticas reducen los costos está objetada en su forma general. La reducción de los costos depende de qué tan comprensibles sean los procesos de SCM y la forma de integración del proveedor para el público objetivo (agricultores). El artículo presenta un análisis más detallado de los impactos que tiene en SCM. Esto incluye una discusión sobre cómo influir en la implementación de la estandarización. Finalmente, vale la pena señalar que la investigación se basó en fuentes de información de investigadores con experiencia en diferentes escenarios en todo el mundo.
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  • Incertidumbre y aplicación de la metodología BIM-LPS en el flujo de trabajo, durante la ejecución del proyecto C.C. Plaza Surco bajo la modalidad Fast-track

    Farje Mallqui, Julio Enrique; Quiñonez Pezo, Carlos Augusto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-21)
    Un flujo de trabajo confiable se logra mediante un buen planeamiento según la metodología del Last Planner. Sin embargo, en proyectos donde se usa el método de Fast-track, la aplicación del Last Planner (LPS) es mucho más complicada. Se sabe que el método de Fast-track origina muchos problemas al momento de construir, puesto a que el diseño aún no se encuentra definido en su totalidad. Un flujo de trabajo que se interrumpe, normalmente conlleva a grandes pérdidas en la productividad. Si bien el LPS es una herramienta que ayuda en asegurar un “flujo continuo de trabajo” debido a los planes detallados que se realizan, en la medida en que se acerca a la fecha de ejecución, el método de Fast-track limita sus ventajas, aumentando exponencialmente a la vez, la variabilidad en el proyecto. Es por esta razón, que es muy importante usar las herramientas BIM con el propósito de dar soporte visual y evaluar de mejor manera la confiabilidad de los planes que se hacen en el Look Ahead y en el plan semanal. Los softwares del BIM permiten gestionar la información, los espacios de trabajo, e identificar lo antes posible las restricciones de diseño. Con lo dicho anteriormente, es necesario usar y proponer la integración del BIM y el Last Planner con la finalidad de reducir la variabilidad y que se pueda generar hacer las programaciones con mayor confiabilidad, en proyectos que se ejecuten bajo la modalidad Fast-track.. Esta investigación va a abarcar en primer lugar, la investigación de tres proyectos de edificaciones correspondiente a centros comerciales donde se haya utilizado el Last Planner System, con el propósito de encontrar las deficiencias tanto en el proceso constructivo, como en el uso del Last Planner. Se toma en cuenta las notas de mejora y las acciones preventivas en su aplicación en esos proyectos. De esta forma, basándose en la recopilación de toda esa información, se plantea una mejora en el sistema del Last Planner mediante la elaboración de una guía que muestre los pasos para realizar la integración de la tecnología BIM con las herramientas del Last Planner. Y por último, se aplica a un centro comercial, con la finalidad de cuantificar su impacto en la disminución de la variabilidad y generar un flujo de trabajo continuo durante la etapa de ejecución de la fase de estructuras.
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  • Aplicación de columnas compuestas y disipadores viscosos para el diseño sísmico de una edificación de 10 pisos con acero estructural a-36 en el distrito del Cercado de Lima

    Orihuela Dávila, Junior Didi; Giron Mulatillo, Elmer; Yupanqui Estrella, Ricardo Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-15)
    Nuestro trabajo de investigación trata de evidenciar que todavía en nuestro país falta implementar tecnologías de protección sísmica, a pesar de que tenemos un silencio sísmico prolongado, hay autoridades que no han tomado las medidas preventivas para mitigar daños y pérdidas humanas. Por ello, ponemos énfasis en desarrollar opciones de construcción con acero para edificaciones de viviendas, oficinas, instituciones, etc., cabe resaltar que este sistema a diferencia del concreto nos proporciona mejores tiempos de construcción y en un eventual desastre, podría ser de mucha ventaja para una reconstrucción. Asimismo, analizamos la construcción con disipadores viscosos, que es un sistema que se está utilizando en nuestro país, pero todavía de manera muy incipiente, pero que evitarían el daño estructural y no estructural de las edificaciones, con lo cual se puede tener la continuidad del servicio, y evitar pérdida de vidas dentro de un sismo de gran magnitud. Consecuentemente, la investigación está dividida en 6 capítulos. En el primero, se presenta la descripción de nuestro proyecto de investigación. En el segundo, mediante el apoyo de bibliografía y artículos de investigación se explica los conceptos más importantes de disipadores viscosos y estructuras de acero compuestas. En el tercero, se detalla la estructuración y pre-dimensionamiento de nuestras edificaciones a analizar. En el cuarto, se desarrolla el análisis sísmico dinámico espectral y Tiempo Historia, y se pre dimensionan los disipadores viscosos. En el capítulo cinco se analiza el comportamiento de los disipadores viscosos con respecto a la deriva objetivo y se verifica si alcanza el amortiguamiento calculado. Finalmente, en el sexto capítulo, con los resultados anteriores se seleccionan los disipadores de acuerdo al catálogo del proveedor y se confirma el objetivo principal de la tesis.
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  • Propuesta de mejora de la gestión de procura de encofrado metálico para la construcción de edificios multifamiliares en Lima Metropolitana

    Rodríguez Dionisio, Sandra; Chamorro Rodríguez, Julio Ernesto; Ríos Alzamora, Thomas (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-16)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo elaborar un plan de mejora de la gestión de procura del encofrado metálico con la finalidad de reducir la variabilidad en el costo final del alquiler de encofrado y apuntalamiento durante la etapa constructiva de edificios multifamiliares ejecutados en la ciudad de Lima metropolitana. Se analizaron datos de cinco proyectos ejecutados en Miraflores, Jesús María, Barranco y Lima Cercado en los cuales se registraron diferencias económicas negativas respecto al presupuesto inicial de alquiler de encofrado. Se realizo encuestas a las personas involucradas en el proceso de procura de encofrado para identificar las causas de estas variaciones de costo y mediante herramientas de gestión se determinaron cuáles fueron las de mayor incidencia. Finalmente se estableció un plan de mejora del proceso tomando en cuenta los defectos y omisiones encontrados en las gestiones de procura de los proyectos que se tomaron como objeto de estudio y además se incorporaron algunas herramientas que permitan mejorar la comunicación entre el constructor y los proveedores de los equipos de encofrado.
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  • Propuesta de mejora de la carpeta asfáltica por medio de fibras de basalto y lignina, para el control de deformaciones permanentes en carreteras sometidas a carga vehicular pesada y altas temperaturas

    Campos De la Cruz, Fernando José; Farfan Gonzales, Fabrizio Jesus; Huaquía Díaz, José Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-30)
    La deformación permanente es una de las principales responsables del deterioro temprano de la capa asfáltica de carreteras. Este tipo de fenómeno, se ve impulsado en el país debido a la carga vehicular pesada y la variedad climática, en particular, las altas temperaturas. Se sabe que el comportamiento de la mezcla asfáltica, depende directamente de los materiales que la constituyen. Y ante condiciones desafiantes, estos materiales son insuficientes. En ese sentido, la presente investigación busca mejorar las propiedades de una mezcla asfáltica convencional mediante la adición de fibras de basalto y lignina, de tal manera que sea menos propensa a sufrir deformaciones permanentes. Para la parte experimental, se contó con agregados procedentes de la cantera Conchán, en Lima. Mediante la metodología de Marshall, se diseñaron dos mezclas asfálticas. La primera mezcla fue elaborada sin aditivos y en base a expedientes técnicos de la zona. La segunda mezcla se elaboró con los mismos componentes y con adición de 0.3% fibras de basalto y 0.3% de fibras de lignina. Las muestras fueron sometidas a ensayos de estabilidad y flujo, índice de rigidez, vacíos de agregado mineral y resistencia a la compresión. Los resultados de la investigación mostraron que al incorporar fibras de basalto y fibras de lignina se aumentan la estabilidad de la mezcla en 7%, el índice de rigidez de Marshall en 6%, el porcentaje de vacíos de agregado mineral en 2% y la resistencia a compresión en 4%. De lo anterior de infiere que la mezcla asfáltica propuesta tiene una mayor capacidad para distribuir la carga, mayor resistencia a la deformación por fluencia, mayor capacidad de expansión para contrarrestar las altas temperatura y, en consecuencia, mayor resistencia a las deformaciones permanentes.
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  • Propuesta de mejora del proceso comercial de un Dealer PYME en el mercado de medios de pago del segmento masivo

    Raymundo Ibañez, Carlos Arturo; Huamani Urquizo, Silke Yanet (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-30)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo desarrollar una mejora en el proceso comercial de ventas de un dealer (distribuidor) PYME del mercado de medios de pago del sector financiero. Se ha iniciado el trabajo con la descripción del mercado, giro del negocio y el proceso a estudiar. Seguidamente de los 5 capítulos que se van a desarrollar en el trabajo y se muestran a continuación: En el primer capítulo se verá el marco teórico donde se define conceptos actuales de mejora continua, metodologías, productividad, etc. En el segundo capítulo se analizó los problemas existentes en la empresa identificando como principal problema el incumplimiento de la cuota mínima en las ventas establecidas y junto a ello se encontró las causas raíces que se analizaran en este capítulo. En el tercer capítulo se dieron las propuestas de solución entre las que encontramos realizar la documentación del proceso comercial, diseñar manuales del proceso de ventas, estandarizar la metodología de trabajo, diseño de indicadores comerciales e implementación de un sistema de ventas. En el cuarto capítulo se realizó el plan piloto aplicado con 20 ejecutivos de ventas con la metodología de trabajo remoto, con el objetivo final incrementar la productividad llegar al cumplimiento de las cuotas individuales y el cumplimiento del objetivo en general como distribuidor. Finalmente, en el quinto capítulo se detallan las conclusiones y recomendaciones que resultan como parte de la mejora continua que se le dará al proceso comercial de ventas de la empresa.
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  • Modelo para la optimización del proceso de abastecimiento de una MYPE del sector metalmecánico mediante la notación de procesos con el BPMN y la inspección de inventarios

    Viacava Campos, Gino Evangelista; Gonzales Camarena, Lilian Paola; Leon Andia, Paola Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-02)
    El problema consiste en una ineficiente gestión de abastecimiento, que se refleja en el indicador de entrega de pedidos a tiempo. Generando retrasos de los pedidos de hasta siete días, en una SME metalmecánica que trabaja por orden pedido. Ante dicha problemática, se formula un modelo de gestión de abastecimiento e inventario que incluye la implementación de SLP Layout, BPMN, gestión de inventarios, diagnosticado a través de la metodología SCOR. En este modelo se realiza un primer diagnóstico de la situación actual a través del cuestionario SCOR debido a su practicidad y flexibilidad para realizar el análisis en diversas empresas. Se incluye la implementación de SLP Layout, destinando una adecuada distribución de espacios para los recursos almacenados en el inventario. Además, se incluye el Business Process Model and Notation permitiendo centrar la investigación en flujos de control y distinguir las actividades del personal. Así mismo, el BPA y la matriz kraljick aportan creando una base para la clasificación de los insumos e identificación de la frecuencia de uso de cada uno de estos, lo cual posteriormente servirá en la gestión de inventarios. La efectividad de la propuesta se midió mediante la implementación de un proyecto piloto en una empresa manufacturera, donde el indicador de entregas a tiempo se incrementó en un 41.40% y el nivel de servicio de parte del almacén a producción se mejoró en 51.59% aproximadamente.
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  • Propuesta de mejora del servicio de mantenimiento mediante la aplicación de herramientas Lean Service en una empresa del sector de telecomunicaciones en Lima, Perú

    Viacava Campos, Gino Evangelista; Bermúdez Cáceres, Renzo Santiago (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-12)
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  • Propuesta de una gestión por procesos de recursos humanos que permita incrementar la competitividad y productividad de las micro y pequeñas empresas del subsector elaboración y conservación de frutas, hortalizas y legumbres en Lima Metropolitana

    Salas Castro, Rosa Fernanda; Agreda Chavez, Isabel Roxana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-26)
    La presente tesis expone un modelo de gestión por procesos de recursos humanos adaptada a las Mypes dedicadas a la elaboración y conservación de frutas, hortalizas y legumbres de Lima metropolitana. La investigación realizada a las 41 Mypes permitió identificar la difícil situación que atraviesan estas empresas en materia de recursos humanos, lo cual se ha encargado de limitar su sostenibilidad en el tiempo e impulsar la rotación de su personal. La propuesta permitirá a las Mypes contar con la documentación, herramientas, procedimientos y formatos necesarios para potenciar el principal activo de la empresa a fin de aumentar la productividad y competitividad de esta. El modelo comprende los procesos de planificación del personal, contratación, capacitación, desvinculación, remuneraciones y evaluación del desempeño. La validación de la propuesta fue realizada por expertos en gestión por procesos, recursos humanos y Mypes, quienes, a través de la calificación otorgada determinaron la viabilidad del proyecto.
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  • Propuesta de reducción de los tiempos de viajes de los vehículos a través de la gestión de la infraestructura vial en la av. 28 de julio entre el ovalo Jorge Chávez y la av. Arequipa en el distrito de Lima, Perú

    Silvera Lima, Manuel Elias; Huaranga Amaro, Ronald; Vasquez Gutierrez, Juan José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-16)
    La presente tesis propone una solución a la congestión vehicular a través de una microsimulación con el software Vissim v9 de la Av. 28 de julio entre el ovalo Jorge Chávez y la Av. Arequipa en el distrito de Lima. La microsimulación se realizó mediante los parámetros de Wiedemann, los cuales fueron utilizados en la calibración y validación del modelo, tratando de aproximarlo a la realidad, considerando la geometría del área de estudio. En el primer capítulo se encontrará el problema de la congestión vehicular en Perú y Lima, algunos antecedentes de estudios similares, la hipótesis y los objetivos de la investigación. En el segundo capítulo se desarrolló el marco teórico que respalda los criterios con los que se ha desarrollado tanto el modelo de microsimulación como la propuesta de mejora. Aquí podremos encontrar la definición de los diferentes tipos de modelos y los fundamentos de la microsimulación a través del software Vissim 9. El tercer capítulo describe la metodología que se utiliza desde la recolección de datos de campo hasta el desarrollo del modelo. En el cuarto capítulo se presenta la microsimulación debidamente calibrado y validado. Estos resultados nos permiten analizar las demoras por control con un valor de 50.09 y el nivel de servicio actual del ovalo Jorge Chávez en “F”, los cuales tras la gestión de la infraestructura vial se mejoraron a un valor de demoras de control 39.06 y el nivel de servicio mejorado a “E”, según la HCM (2010). En el último capítulo se encontrarán las conclusiones y recomendaciones a las que se llegaron respondiendo así el objetivo general de la presente tesis.
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  • Análisis de vibración libre de vigas laminadas de materiales compuestos utilizando el método de elementos finitos

    Arciniega Alemán, Román Augusto; Balarezo Salgado, José Illarick; Corilla Arroyo, Edgard Cristian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-08)
    Se presenta un modelo de elementos finitos que describe el comportamiento de vibración de libre de vigas compuestas laminadas. Se desarrolla el modelo utilizando el principio de Hamilton y la teoría de vigas Timoshenko que incluye deformaciones por corte. Se asume interpolaciones de alto orden para la aproximación de las variables fundamentales. Los laminados compuestos son ortotrópicos con fibras orientadas en diferentes direcciones. Se implementa un programa para materiales compuestos laminado en MATLAB. Se comparan resultados con otros obtenidos en la literatura para validar el modelo. Se realiza un estudio de convergencia y paramétrico con un mismo número de lámina y diferentes direcciones. Se verifica que la formulación que es bastante precisa con resultados satisfactorios en la investigación.
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  • Factores de importancia para el diseño de aisladores sísmicos para una edificación multifamiliar de concreto armado con diferentes alturas en Lima, Perú

    Orihuela Dávila, Junior Didi; Meza Gallegos, Luis Alexander; Quintanilla Gallegos, Mauricio Sebastián (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-19)
    En muchos países sufren bastantes movimientos sísmicos, que en algunos casos de severa intensidad, que han ocasionado pérdidas de vidas humanas, económicas. Por ello, se realiza el diseño de edificaciones para soportar sismo de gran intensidad y que el comportamiento de la estructura sea inelástico, para que no pueda colapsar y permita la evacuación de las personas. Ante esta situación, la estructura queda severamente dañada y el costo de reparación es alto. En las últimas décadas, se ha generado sistemas de protecciones sísmicas, lo que engloba un amplio estudio de variedades y tipos de investigaciones. Uno de los temas más estudiados son los sistemas de aisladores sísmicos, ya que separa la superestructura del suelo, es decir que los desplazamientos y aceleraciones de la estructura y del suelo son diferentes. En este estudio se propone el uso del sistema de aisladores sísmicos, con el uso del aislador elastomérico con núcleo de plomo (Lead Rubber Bearing, siglas en ingles LRB), se hace el diseño del aislador de un edificio de concreto armado de diferentes alturas (6, 8 y 10 pisos) con 4 normas de diferentes países (NTP E.031, NCh 2745, ASCE 7-16 y NZS 1170.5). Para poder identificar los factores de mayor importancia en un diseño de aislador. Finalmente, se realiza la comparación de las derivas, desplazamientos y aceleraciones.
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  • Zonificación geotécnica aplicada al uso de tablestacas en cimentaciones de hasta dos metros de profundidad en el distrito de Villa Maria el Triunfo

    Durán Ramirez, Gary Gary; Perez Calisaya, Christian Antonio; Romero Espinoza, Jose Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-22)
    Un problema frecuente en la construcción de viviendas en el cono sur de Lima es el proceso constructivo de la cimentación. Al ser suelos en su mayoría arenosos y al excavar los cimientos en este tipo de suelo, se evidencia un peligro de deslizamiento del talud y, por consiguiente, un riesgo para la vida de los trabajadores. Ello se agrava con mayor intensidad cuando los trabajadores de estas obras no tienen los conocimientos técnicos necesarios para realizar una buena práctica constructiva en cimentaciones. La presente tesis tiene como objetivo contribuir a que estas construcciones tengan una adecuada cimentación de forma segura para todos, por lo que se condujo un estudio de zonificación geotécnica y se obtuvieron los tipos de suelo preponderantes en el distrito. El análisis se realizó en el distrito de Villa María del Triunfo, para lo cual se ejecutaron más de 500 calicatas, se realizaron los respectivos ensayos de laboratorio, se elaboró para cada calicata un perfil estratigráfico, se zonificó todo el distrito, se analizaron los tipos de suelos predominantes, y se ejecutaron los estudios pertinentes de estabilidad de taludes, para, finalmente, calcular las profundidades de cimentación de las tablestacas que puedan soportar excavaciones de hasta dos metros de profundidad. Por último, se concluye que la tablestaca de madera logra asegurar la estabilidad de los taludes en las excavaciones de hasta dos metros de profundidad en los tres tipos de arenas preponderantes en el distrito de VMT.
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  • Aplicación del marco de trabajo SCRUM para la reducción en el plazo, No Conformidades y solicitudes de información (RFI) en un conjunto residencial - Etapa de estructuras - Cercado de Lima

    Hinostroza Aquino, Alexandra; Chumpitaz Guzmán, Brayan Ángelo; Rubio Noriega, Junior Obidio Segundo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-02)
    Esta investigación tiene como fin aplicar un modelo Agile de gestión de proyectos con la utilización del marco de trabajo Scrum en un proyecto de conjunto residencial en el distrito del Cercado de Lima, Lima, Perú. Para esto, el estudio empleó un cuestionario completado por profesionales del sector construcción, con el fin de determinar las actividades que generan mayores sobrecostos, retrabajos y plazos dentro de las etapas de proyectos. A su vez, se realizó la propuesta de aplicación SCRUM dentro del sector construcción para finalmente desarrollar la implementación de este modelo en la capital peruana y determinar los resultados obtenidos frente al modelo tradicional Lean Construction y, a partir de este resultado, proponer una guía de aplicación del marco de trabajo SCRUM en futuros proyectos de construcción.
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  • Mejora de la planificación en proyectos de implementación de oficinas en centros empresariales de Lima ejecutados por PYMEs

    Rodríguez Dionisio, Sandra; Orellana Venturo, Judith Karina; Sánchez Morante, Piero Mauricio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-16)
    La presente tesis busca desarrollar una guía basada en los conceptos planteados en el PMBOK en su sexta versión para que, con ello, se puedan eliminar los problemas de planificación de proyectos que son repetitivos en las implementaciones de oficinas prime en la ciudad de Lima. La necesidad de atender este problema es que la mayoría de pequeñas y medianas empresas del rubro no aplican conceptos de gestión de proyectos o lo hacen de manera muy puntual y de manera aislada, principalmente debido a que no pueden costear una oficina de gerencia de proyectos o a un profesional debidamente capacitado. Este problema genera que la utilidad de estas empresas se vea mermada por la aparición de sobrecostos, los cuales son resultados de esta inadecuada gestión. Cabe recalcar que la presente tesis se desarrolló teniendo 3 casos de estudio los cuales, si bien pertenecen al rubro de implementación de oficinas, tenían diversas diferencias en cuanto a alcance, plazos, costos, entre otros factores, con lo cual se puede garantizar un mejor análisis de los problemas encontrados y, con ello, poder realizar una propuesta más completa y que sea útil para cualquier proyecto futuro. Finalmente, es importante mencionar que el planteamiento realizado fue validado luego de la revisión de expertos en el tipo de proyectos que se ha evaluado, el cual es implementación de oficinas.
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  • Evaluación del cambio morfológico en la cuenca del río Mala aplicando RUSLE y técnicas geoespaciales

    Fernández Espinoza, Joel Manuel; Roque Rodrigo, Geraldine Pamela; Santisteban Sobenes, Cyndel Nicole (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-06)
    Los efectos de la deforestación, el cambio climático y las acciones humanas provocan cambios significativos en la morfología de la cuenca debido al aumento del flujo y el transporte de sedimentos. Como resultado, se han observado altas tasas de erosión en las últimas décadas. El presente estudio se llevó a cabo en la cuenca del río Mala de la provincia de Cañete (Lima, Perú). El cambio morfológico de la cuenca del río Mala es evidente en la formación de islas y en el curso ramificado que ha adoptado a lo largo de los años debido a la erosión. El objetivo de este estudio fue analizar el cambio morfológico resultado de la pérdida de suelo durante el período 1996-2016 para la cuenca del río Mala aplicando las técnicas de RUSLE y geoespaciales. Los parámetros del modelo RUSLE requieren 5 factores (R, K, LS, C y P), que se obtienen a través de la información geoespacial y meteorológica recopilada de las principales instituciones del país. Con la información obtenida, se calcularon las tasas de erosión a través de un álgebra de mapas con la aplicación del software Arc-GIS. Según los resultados, la pérdida media de suelo es de 248.44 t ha-1 año-1 en la cuenca del río Mala. Además, el mapa de erosión muestra que el 42.38% de la cuenca presenta niveles de erosión extremadamente graves. Los resultados pueden contribuir a la aplicación de mejores prácticas conservación y ordenamiento territorial del suelo para reducir la erosión en la cuenca del río Mala.
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  • Propuesta de mejora para disminuir el número de pedidos reingresados en una empresa distribuidora de embutidos

    Rojas García, José Antonio; Vizarreta Huertas, Juan Christian; Flores Berrios, Elsa Gabriela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-24)
    La siguiente investigación tiene como objetivo desarrollar propuestas de mejora para la empresa SUPEMSA, con el fin de poder reducir en gran proporción la cantidad de productos reingresados y mejorar la productividad económica. Por ende, se desarrolló un análisis exhaustivo de la empresa tanto interno como externo para determinar sus principales causas y problemas. Como parte del diagnóstico, se conoció el funcionamiento interno de la empresa, y se identificaron y analizaron los diversos problemas que tenía; posterior a ello, se plantearon alternativas de solución sostenibles, las cuales están alineadas a las principales herramientas de ingeniería descritas y utilizadas en el proyecto. Finalmente se plantearon algunas conclusiones y recomendaciones de la investigación, las cuales dan una visión final de todo lo investigado en este proyecto y de lo que debería realizar la empresa para remediar el problema principal.
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  • Propuesta de semaforización actuada con detección de presencia peatonal, en la intersección de la Av. Huandoy con la carretera Panamericana Norte, para reducir el tiempo de cruce peatonal y la longitud de cola vehicular

    Campos De La Cruz, Fernando José; Jauregui Obando, Christian André; Torres Domínguez, María Donata (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-26)
    Un problema considerable en Lima es el congestionamiento vehicular, debido al crecimiento demográfico continuo, el centralismo, la escasa planificación urbanística y el crecimiento sostenido del parque automotor. La presente tesis se centra en la intersección de la carretera Panamericana Norte con la avenida Huandoy distrito de Los Olivos. La realidad problemática presente en la intersección es la gran variabilidad del flujo peatonal y vehicular bajo un sistema de semáforo de tiempo fijo. Por ende, la consecuencia de este tipo de semáforos aumenta los tiempos de cruce peatonal, es decir el tiempo que demoran los peatones en cruzar la vía y las longitudes de colas vehiculares. La investigación propone el diseño de un ciclo semafórico completamente actuado cuyo objetivo es captar la densidad de peatones en las islas de refugio y dar prioridad de paso de acuerdo con las necesidades del entorno. Para ello, se realizó un estudio de identificación de los volúmenes, tanto de peatones como de vehículos y en los que al realizar los flujogramas para un intervalo de 15 minutos se demostró la alta variabilidad de volúmenes presentes en una hora. El modelo de control de prioridad óptimo se simula y valida. Así mismo, se hace uso del módulo VisVAP del programa Vissim, para asignar la condicional de cruce. Finalmente. los resultados demuestran que, se redujo el tiempo de cruce peatonal en el sentido oeste a este en 6.38% y en 20.84% la longitud de cola vehicular. Además, se mejoró la geometría vial, esto permitió mayor área para la isla de refugio.
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  • Desarrollo de un sistema de degradación de aguas residuales de la industria textil de pantalones de vaquero utilizando la técnica de Foto-Fenton

    Klusmann Vieira, Hermann Mirko; Chico Pachas, Hugo Gian Pool; López Vera, Jorge André (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-24)
    El trabajo propuesto consiste en el tratamiento de las aguas residuales que se generan en la industria textil, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas de dicho rubro, ya que muchas de ellas no cuentan con un sistema de tratamiento de aguas residuales y las que sí, no realizan un sistema adecuado para dicha labor. Actualmente existen máquinas capaces de realizar un tratamiento de aguas residuales adecuado, pero no son del todo automatizadas y el precio de éstas son considerablemente altos. En base a esta problemática, se buscó una solución con que no cuente con un número excesivo de etapas, que no genere residuos durante el tratamiento, que sea un proceso automatizado y con un tiempo óptimo de proceso. Por estos motivos, se optó por el método del Foto-Fenton como la solución idónea para realizar el tratamiento de aguas residuales, el cual necesita que el efluente tenga un pH igual a 3 para lo cual que realizará un lazo de control. Adicionalmente, requiere dos soluciones químicas y una luz UV. Los resultados obtenidos de este proyecto fueron satisfactorios ya que se llegó a cumplir los estándares ambientales de NTU (Unidad de Turbidez Nefelométrica), los cuales indican que para poder botar el agua al alcantarillado, debe tener un máximo valor de 100NTU. Cabe resaltar que este proyecto realizará todo el proceso de forma automatizada y sólo se va a centrar en las aguas residuales provenientes del proceso de los pantalones de vaqueros de color azul.
    Acceso abierto

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