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  • Desarrollo de un sistema de automatización industrial aplicado a una máquina de moldeo por inyección para elaborar y enfriar piezas de plástico de polietileno de alta densidad

    Vinces Ramos, Leonardo Nikolai; Diaz Maldonado, Alexander Alberto; Rivera Ponce, Steven Roomel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-09)
    La industria manufacturera en el Perú tiene una alta participación en la economía del país, conformando un 75% de la industria según la Sociedad Nacional de Industrias. Entre los principales rubros en apogeo se encuentra la producción de plásticos. Asimismo, una de las actividades económicas más demandantes en el 2016 fue la fabricación de productos hecho a base de polímeros. De esta manera, el aumento de pedidos relacionados con plásticos genera que las empresas dedicadas al rubro aumenten su producción mediante máquinas más especializadas, donde la infraestructura adicional que tienen estas máquinas facilita la producción de piezas de plástico; sin embargo, no todas tienen las mismas capacidades. En efecto, la empresa Firings E.I.R.L. cuenta con una máquina inyectora de plástico capaz de fabricar piezas hechas en polietileno; sin embargo, la infraestructura mecánica, eléctrica e hidráulica no se encuentra adaptada para soportar sus principales procesos, como la calibración de resistencias o el enfriamiento de las piezas fabricadas, causando retraso en la producción y exposición al operario a solventar estas carencias manualmente. De esta manera, el objetivo principal del proyecto consiste en desarrollar un sistema de automatización industrial para el proceso de fabricación y enfriamiento de piezas de plástico, mediante 3 etapas de desarrollo: un sistema de control en la unidad de inyección, un sistema de enfriamiento, y un cúmulo de interfaces visuales en tiempo real, con el propósito de reducir el tiempo perdido en la fabricación manual, y evitar accidentes eléctricos hacia el operario.
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  • Aplicación de la voladura de pre-corte en las labores de desarrollo de la mina MARSA para la reducir la sobrerotura en el macizo rocoso

    Perales Orellana, Javier Eduardo; Pomasoncco Najarro, Alexander Gabriel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-02)
    En la presente tesis se estudia la aplicación de la técnica de voladura de pre-corte en las galerías de desarrollo de la mina subterránea MARSA para reducir la sobrerotura en el macizo rocoso, para tal efecto se considerarán los aportes que brindan las disciplinas de geomecánica, geología, perforación y voladura. La investigación se llevó a cabo en la cordillera oriental de los Andes, al norte de Perú en la provincia de Pataz, donde se encuentra el Batolito de Pataz, yacimiento de tipo orogénico asociado a procesos de metamorfismo y caracterizado por vetas auríferas; específicamente en el área de influencia de las actividades de la Unidad Minera San Andrés. Con la voladura de pre-corte se obtendrá una mejor estabilidad en las labores de desarrollo dando como consecuencia la reducción de la sobrerotura en el macizo rocoso. Se realizaron estudios geomecánicos para designar el tipo de roca de la zona y de esta manera poder realizar una malla de perforación adecuada, así como la selección de los explosivos adecuados para asegurar no afectar el macizo rocoso. Del mismo modo, se realizó la comparación de los costos involucrados en el diseño de la voladura convencional en contraste con la voladura de pre-corte. De manera teórica y cuantitativa, se demuestra que mediante la aplicación de la voladura de pre-corte es posible reducir la sobrerotura en el macizo rocoso y mejorar la estabilidad física de las labores de desarrollo.
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  • Propuesta de un proceso de gestión de seguridad y salud ocupacional para aumentar la productividad de las mypes esparragueras de la región Ica

    Eyzaguirre Munarriz, Juan Carlos; Chavez Geldres, Adriana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-03)
    Las micro y pequeñas empresas (mypes) representan el 99.1% del total, conformando el estrato empresarial más grande del Perú, sin embargo, su tiempo de vida es corto ya que presentan factores administrativos, operativos o estratégicos que afectan su productividad, del total de microempresas y pequeñas empresas que se crearon en los últimos 10 años, desaparecieron el 55% y el 42.3%, respectivamente. El sector agropecuario presenta un crecimiento en los últimos años, sin embargo, ocupa el primer lugar en empleo informal. Los productos de exportación como los espárragos destacan en el sector agrícola, según las estadísticas, Ica es la región con una mayor producción de espárragos que equivale a 53% del total. Por ello, este estudio se elabora con la información obtenida de las entrevistas realizadas a las mypes esparragueras de la región Ica, donde se diagnostica que su principal problema es la baja productividad debido a las herramientas en mal estado, inadecuado uso de equipos de protección personal y posturas de trabajo inadecuadas, entre otros. En consecuencia, se plantea un proceso de gestión de seguridad y salud ocupacional acorde a la ley N° 29783 cuyos subprocesos son la evaluación de peligros y riesgos, la ejecución del trabajo, la inspección del trabajo, las capacitaciones y el control documentario, además, se proponen estaciones de trabajo, herramientas y equipos más ergonómicos así como un adecuado uso de los EPP, lo cual tendrá un impacto positivo en la productividad y evitará las multas por no cumplir con la ley.
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  • Optimización del sistema de acarreo y transporte en labores de preparación de las zonas de profundización mediante la metodología Six Sigma operada por la E.C.M. Zicsa en la Unidad Minera Inmaculada

    Perales Orellana, Javier Eduardo; Anchiraico Giraldo, Anthony Luis; Rojas Oré, Kevin Rodrigo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-14)
    En la presente tesis se estudia la implementación de la metodología Six Sigma para la optimización del sistema de acarreo y transporte en labores de preparación de la zona de profundización en la Unidad Minera Inmaculada, para tal efecto se considerarán los aportes que brindan las áreas de planeamiento, operaciones-mina y seguridad y salud ocupacional. El yacimiento se ubica en la región Ayacucho entre los 4000 y 4500 msnm. La unidad minera Inmaculada de Hochschild Mining explota oro y plata con leyes promedio de 4.71 g/t y 163 g/t respectivamente mediante el método taladros largos. Las labores de acarreo en la zona de profundización en la veta Ángela se realiza mediante 3 scooptram R1600H de 6 yd3, el transporte se realiza con 5 volquetes marca volvo 27 toneladas. En la actualidad en minería subterránea, el acarreo y transporte son las etapas con menor eficiencia, lo cual genera un deficiente ciclo operativo generando excesivos consumos de combustible, llantas, repuestos y, por consiguiente, una menor productividad. Debido a esto, se plantea esta tesis titulada “Optimización del sistema de acarreo y transporte en labores de preparación de las zonas de profundización mediante la metodología Six Sigma operada por la E.C.M. Zicsa en la Unidad Minera Inmaculada”. El objetivo de la presente tesis es optimizar los tiempos improductivos en el proceso de acarreo en las labores de explotación de Over Cut and Fill a través de Six Sigma. Six Sigma es un método basado en datos que examina los procesos repetitivos de las empresas y tiene por objetivo llevar la calidad hasta niveles cercanos a la perfección. Además, Six Sigma constituye un modelo de gestión de calidad que también se conoce como DMAIC, definir, medir, analizar, mejorar y controlar.
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  • Aplicación de los criterios fundamentales de la ingeniería de voladura para controlar la dilución en la explotación de vetas angostas en la Mina Sayapullo S.A.

    Solis-Sarmiento, Hugo; Fuentes Rivera Yon, Nayrim; Gargate Gomez, Josemaria Brian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-02)
    El presente trabajo de investigación, comprende la implementación de un diseño de malla de perforación en base a los criterios fundamentales de la ingeniería de voladura para analizar y controlar la dilución del mineral en yacimientos de vetas angostas de una mina subterránea polimetálica en el Perú. Por tal motivo, primero es analizar la base de datos proporcionados por la empresa minera con respecto a las condiciones geológicas para la clasificación del macizo rocoso de la caja techo, caja piso y la veta con el objetivo de determinar la calidad de la roca. Por otro lado, se debe examinar las leyes de mineral, potencia de la veta y el porcentaje de dilución para posteriormente determinar la continuidad y grosor de la veta en un bloque determinado, así mismo, analizar la dilución en función a los criterios fundamentales de la ingeniería de voladura. Este criterio está profundamente arraigado a la geología, perforación, voladura, planeamiento y al proceso de explotación. En esta investigación, se analiza la aplicabilidad de un diseño de la ingeniería de voladura en vetas angostas de una mina subterránea empleado en un contexto peruano de vetas a través de la recolección y observación de datos, utilizando el sistema de clasificación geomecánica de macizo rocoso de Bieniawski, ponderación promedio de la potencia de la veta, dilución geológica y operativa de los tajeos. La generación de soluciones será bajo el enfoque de la fórmula de McCarthy, Software Datamine, JK Simblast y el análisis de resultados finales del comportamiento de la dilución obtenido serán comparados en relación con los iniciales.
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  • Elaboración de un concreto f’c=210 kg/cm2 para elementos verticales reemplazando parcialmente el cemento con cenizas de cascarilla de arroz y la arena con PET reciclado para reducir la sobreexplotación de los agregados de las canteras en Lima

    Eyzaguirre Acosta, Carlos Augusto; Díaz Marin, Hugo Nilto; Oviedo Ali, Mayki Gabriel (0 (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-23)
    En distintas partes del mundo como Inglaterra, Cuba y Perú, se está presentando una situación en que la materia prima de la construcción como los agregados se está acabando por la sobreexplotación y se teme en un futuro que existirá una criticidad mayor de estos materiales. Por ello, el objetivo de este estudio es elaborar un concreto f’c=210 kg/cm2 para elementos verticales, con el fin de reducir parcialmente el cemento por ceniza de cascarilla de arroz (CCA) y la arena por PET. En esta investigación, se ha determinado que la cascara de arroz incinerada puede generar que el material se comporte como una puzolana al igual que el cemento. Asimismo, para el caso del PET reciclado se ha investigado con un tamaño reducido puede permitir adherirse y acomodarse de una mejor manera evitando generar lagunas en el concreto. En esta investigación, se han elaborado cuatro combinaciones con diferentes proporciones de CCA y PET, de las cuales dos de ellas han presentado resultados favorables cumpliendo todos los requerimientos técnicos para un concreto f’c=210 kg/cm2. Este concreto propuesto puede reducir entre un 10% a15% el uso de cemento y un 2.5% de arena para un metro cubico de concreto. De esta manera, se ha demostrado que el aprovechamiento del material agroindustrial como es la cascarilla de arroz y el material reciclado como el PET puede reducir hasta un 6% el uso de agregados como la arena, la piedra caliza y la arcilla, estos últimos que son usados para la elaboración de cemento.
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  • Aplicación del bioconcreto para reparar agrietamientos de los decantadores de la planta de tratamiento de agua La Atarjea - Lima

    Huerta Campos, Carlos Alberto; Santos Estrada, Arnold Junior (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-23)
    El presente proyecto de investigación se realizó en los laboratorios de: Ingeniería Civil - UPC, y laboratorio biológico - UNMSM; con el objetivo claro de experimentar y confirmar la hipótesis inicial: “Las bacterias Bacillus Subtilis añadidas en el diseño de mezcla del concreto (bioconcreto), es capaz de producir calcita, por ende, autoreparar los agrietamientos de los decantadores de la Atarjea”. El concreto tarde o temprano se agrieta por diversas causas, ya sea, por el clima, por la humedad que existe en la ciudad donde se encuentra la obra, por el pH, por movimientos sísmicos de moderada intensidad, etc. Esta investigación, se enfocó, a reparar con un material de construcción innovador (bioconcreto) los agrietamientos de los decantadores de la Atarjea, los cuales, son los que más gastos ocasionan en reparaciones. Todos los datos para el desarrollo de esta investigación se consiguieron mediante la realización de diseño de protocolos: parte biológica (bacterias: aislamiento, cultivo, reproducción, esporulación), parte ingenieril (diseño de mezcla y ensayos de concreto: resistencia a la compresión, granulometría, humedad, etc.). El bioconcreto se elaboró para un diseño de mezcla con f´c = 210 kg/cm2, con slump de 4'' y cumpliendo la Norma ACI 211. Con esta investigación se logró verificar, que el bioconcreto, llega a su resistencia a partir de los 28 días, y autorepara las fisuras y las grietas eficazmente, con una tendencia a disminuir el ancho en 0.20 mm por mes, esto quiere decir, que la hipótesis inicial, es factible y viable.
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  • Análisis del concreto con sustitución parcial del agregado fino por agregado de polietileno de alta densidad (HDPE) para concreto no estructural en Lima

    Huerta Campos, Carlos Alberto; Mendoza Castillo, José Luis; Vilchez Carbajal, Manuela Stephania (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-23)
    En los últimos años el mundo atraviesa una gran crisis ecológica, a fin de contribuir con la reducción de los niveles de desechos, en la tecnología del concreto existe la propuesta de usar los residuos plásticos como agregados en la fabricación de concreto. Por tal motivo, el objetivo de este trabajo es demostrar que la incorporación de agregado de HDPE como sustitución parcial del agregado fino mejorará las propiedades que incrementan la durabilidad del concreto. Esta investigación comprende una metodología experimental que va desde la preparación del HDPE como agregado fino, análisis del agregado plástico, el diseño de mezclas del concreto patrón y concreto de estudio con 10%, 20% y 30% de reemplazo parcial del agregado fino, ensayos físicos y mecánico a un muestreo de 64 probetas, hasta el análisis de los resultados. De la obtención de resultados, se observó que la muestra que tiene un 30% de reemplazo reduce al 86% el peso unitario comparado a la muestra patrón, es decir que tiene una variación inversamente proporcional a la cantidad porcentual de reemplazo. Con respecto a las propiedades mecánicas; la resistencia a la compresión se incrementa hasta en 17.7% con la muestra del 20% de reemplazo del agregado fino por HDPE, la resistencia a la tracción y flexión se incrementan hasta 60.76% y 13.7% respectivamente con relación a la muestra con un 30% de reemplazo parcial del agregado fino por HDPE. En la resistencia a la carbonatación no se observó ningún cambio ni variación en el concreto patrón y las distintas combinaciones.
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  • Identificación de los efectos de interacción suelo-estructura en un edificio de concreto armado con zapatas aisladas e irregularidad de rigidez – piso blando en perfiles de suelos S2 y S3 de Lima

    Orihuela Dávila, Junior Didi; Rosales Fernández, Martin Aldahir; Ticona Mamani, Alfonso Mariano (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-28)
    El actual análisis convencional realizado para la modelación de una estructura se basa en fijar los apoyos en la base de la estructura. Dicha idealización no refleja el comportamiento real del suelo donde se cimienta. Puesto que este, dependiendo de sus parámetros geotécnicos, aporta una determinada rigidez que se relaciona con un comportamiento elástico-plástico. Se analizó los efectos en las respuestas de un sistema estructural, considerando interacción suelo estructura, variando los parámetros geotécnicos, la altura de la edificación y los modelos ISE los cuales fueron el modelo académico propuesto A.E. Sargsyan, el modelo propuesto por D. D. Barkan y O.A. Savinov y la Norma Rusa SNIP 2.02.05-87. Los tipos de suelos empleados para el desarrollo fueron arena limosa (SM-S2) y arena pobremente graduada (SP-S3). Las respuestas obtenidas se compararon con un análisis convencional empotrado en la base, con ello, se determinó las variaciones de 3 respuestas principales: el periodo, lo esfuerzo y las derivas. Se determina que el rango estimado en que aumenta el periodo la estructura es de 21% a 41% y la derivas entre un 23% y 58%, demostrando el cambio de comportamiento de la estructura al considerar la rigidez del suelo.
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  • Propuesta de distribución espacio temporal de los pasajeros con modelación en Vissim para reducir la aglomeración peatonal en la estación Naranjal del Metropolitano

    Castro Aragón, Fernando Ramiro; Vasquez Bustamante, Jose Luis; Ochoa Chávez, Raphael Marcelo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-26)
    En la actualidad, las grandes ciudades cuentan con diversos sistemas de transporte, sin embargo, la cantidad poblacional con el paso del tiempo va en aumento. Un claro ejemplo es la ciudad de Lima, que cuenta con más de 9,000,000 habitantes lo cual ocasiona problemas de aglomeración en sus sistemas de transporte, que por la excesiva demanda son saturados haciendo que los tiempos de espera lleguen a ser excesivos para los usuarios. Pese a ello, se pueden adoptar soluciones ingeniosas que no generen excesivos gastos económicos, utilizando medidas de gestión peatonal. El objetivo de esta investigación es mejorar el nivel de servicio peatonal mediante modelos en Vissim, la investigación está enfocada en la estación Naranjal del sistema BTR de Lima-Perú, Metropolitano, debido a que es una de las plataformas de embarque más críticas de la ciudad. Se modelaron tres escenarios con medidas de gestión peatonal: los semáforos peatonales, los separadores de flujo y los sistemas de alerta. La medida que tuvo mayor impacto en reducir la congestión peatonal fue el sistema de alerta con una densidad 1.06 m2/peatón teniendo un nivel de servicio E, una velocidad promedio de peatón de 5.80km/h y un tiempo de viaje máximo del peatón dentro de la estación de 261.37 segundos en el intervalo más crítico de la hora pico. En conclusión, de acuerdo con los resultados obtenidos, las tres medidas modeladas mejoran la densidad y velocidad peatonal, sin embargo, la que tuvo mayor impacto fue el uso de sistemas de alerta.
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  • Evaluación de la influencia de distintos grados del acero de refuerzo en el desempeño sísmico de una edificación aporticada con el análisis estático no lineal

    Orihuela Dávila, Junior Didi; Navarro Valenzuela, Deleine Flor; Valero Gutierrez, Rosa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-27)
    En esta investigación, se evalúa el comportamiento elasto- plástico y el desempeño sísmico de estructuras aporticadas aplicando el método Pushover. Esta evaluación se hace sobre diversos casos de edificios reforzados con acero de alta ductilidad (Grado 40), acero convencional (Grado 60) y acero de alta resistencia (Grado 75). Para lo anterior, se realiza la evaluación de la capacidad de deformación de los elementos estructurales a partir de las gráficas de momento-rotación de los elementos estructurales más críticos que causa el colapso de la estructura. También, se utilizó la gráfica de curva de capacidad obtenida a partir del método de coeficientes de desplazamiento para medir la capacidad de la estructura. Teniendo en cuenta los valores resultantes de ductilidad y rigidez de cada caso, se evalúa el desempeño de la estructura para diferentes niveles de diseño sísmico. Los resultados mostraron que reforzar una estructura con un acero de Grado 40 aumenta la capacidad de disipación de energía, y si se refuerza con acero de grado 75 aumenta la capacidad de resistencia en la estructura. Finalmente, se presenta el resultado comparativo de los diversos casos para demostrar la influencia del acero de refuerzo en el comportamiento plástico de las estructuras de concreto armado.
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  • Metodología estratégica-económica-financiera para la formalización y rentabilidad de los pequeños productores mineros auríferos. Caso de estudio: Proyecto Minero San Marcelo

    Alayo Leon, Edgar William; Alva Medina, Alessandra Marie; Alvarado Paipay, Kaisy Victoria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-12)
    Un proyecto minero, independientemente de su escala productiva, busca que el desarrollo de sus actividades genere rentabilidad, la cual es influenciada por factores legales, técnicos, sociales, económicos, financieros y ambientales, que deben analizarse previamente para continuar con la actividad. Es así que, para la evaluación económica - financiera de un proyecto de pequeña minera, en proceso de formalización, es necesario conocer el contexto, condiciones en las que este se ejecuta, los riesgos inherentes a esta escala y con ello se plantean los parámetros acordes para obtener su rentabilidad. La presente investigación tiene como finalidad proponer una metodología estratégica, económica, financiera para la formalización y rentabilidad de proyectos auríferos desarrollado por pequeños productores mineros en proceso de formalización, tomando como caso de estudio un proyecto minero ubicado en la región de Pasco. Para la elaboración de la metodología como primer objetivo se diagnosticará el contexto macro y micro entorno en el que se desarrolla el proyecto aurífero San Marcelo, a través de las herramientas PESTEL, Cinco Fuerzas de Porter y FODA; en el segundo objetivo, se identificará los requisitos acreditables con los que cuenta el proyecto para obtener la formalización minera; y como tercer objetivo se propondrá los alcances o parámetros para la evaluación económica-financiera mediante los análisis productivos, de mercado e indicadores económicos (VAN y TIR), que conduzcan a conocer la rentabilidad y desarrollo sostenible del proyecto.
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  • Guía de aplicación de cimentaciones termoactivas para fomentar el aprovechamiento de energía geotérmica de baja entalpia en edificaciones

    Duran Ramirez, Gary; Condemarin Valverde, Roberto Carlos; Alvarado Gonzales, Jesús Alessandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-02)
    En el país es poco común el uso de energías renovables, por ello es importante que se difundan las tecnologías asociadas al uso de este tipo de recursos. La energía geotérmica superficial es un recurso que se puede aprovechar prácticamente en toda la corteza terrestre, no proporciona una cantidad de energía elevada, pero si tiene aplicaciones que reducen la producción de CO2 (por sistemas de calefacción) y el consumo de energía. En la investigación se analizan los sistemas geotérmicos de baja entalpia, específicamente las cimentaciones termoactivas, las cuales consisten en incorporar el intercambiador de calor en la estructura de la cimentación, esto aunado a la bomba de calor y el sistema de distribución constituye un uso importante de la energía geotérmica somera en los sistemas de calefacción de edificaciones. Para desarrollar las cimentaciones termoactivas es necesario realizar estudios previos tales como, estudio de características geotécnicas y térmicas del suelo, hidrogeología y geología.
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  • Guía de gestión de calidad para partidas estructurales de la superestructura en base a lineamientos ISO 9001:2015 y herramientas de buenas prácticas

    Villanueva Maguiña, Ronald Esteban; Avalos Tuero, Joseph; Santos Díaz, Vanessa del Rosario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-18)
    La gestión de calidad en proyectos es uno de los principales soportes y el de mayor responsabilidad dentro de las empresas inmersas en el rubro de la construcción, esta gestión garantiza una adecuada planificación, comunicación entre sus interesados, gestión de riesgos, control y seguimiento de cada proyecto en cuestiones de calidad, alcanzando objetivos como el cumplimiento de tiempos, costos contractuales, y satisfacción del cliente. Actualmente existen todo tipo de proyectos de construcción que cuentan con deficiencia en su sistema de gestión de calidad (SGC), es decir, no tienen un control que les permita prevenir los Costos de No Calidad, cuales generan sobre costos por no conformidades, ampliaciones de plazos, incremento de los riesgos e insatisfacción del cliente. El presente trabajo de investigación desarrolla una guía de gestión de calidad en la ejecución de partidas estructurales de la superestructura de proyectos de construcción, esto debido a que en el Perú las partidas estructurales son las únicas que se encuentran normadas y el no cumplimiento de calidad de estas generan una responsabilidad civil al constructor. Esta guía se plantea en base a lineamientos ISO 9001:2015 compatibilizando siete de sus diez capítulos con herramientas de buenas prácticas en calidad de la construcción. En base a lecciones aprendidas se va a desarrollar una guía tomando información de 3 proyectos de construcción. Los resultados mediante la validación de esta guía fueron por juicio de expertos y el 91.18% de ellos ratifica el objeto de esta investigación. Además, se hace mención a una serie de recomendaciones para poder aplicar y cumplir con la mejora de la guía.
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  • Propuestas para reducir la congestión vehicular en la implementación de un estacionamiento público subterráneo en la Av. Pardo y Aliaga a partir de un estudio de impacto vial

    Castro Aragón, Fernando Ramiro; Chihuantito Martinez, Kenyo Ludwin; Cortez Vilela, Miguel Angel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-18)
    La presente tesis realiza el análisis y evaluación de la implementación de un estacionamiento subterráneo en el distrito de San Isidro, propuesta por la Municipalidad, en la Av. Pardo y Aliaga desde la Av. Los Conquistadores hasta la Av. Santa Cruz. El fin de este análisis, es incentivar la implementación de este tipo de infraestructuras para mejorar el sistema vial a futuro en San Isidro y solucionar la deficiencia de estacionamientos que tiene el distrito. Mediante el uso del HCM 2010 se busca calcular los niveles de servicio en cada intersección que este dentro del área de influencia, tomando estos datos como base para lanzar propuestas de solución al problema de la congestión. Para Obtener una mejor visión de los resultados se ha optado utilizar el programa Vissim 2020, para modelar el flujo vehicular de manera microscópica y comparar los resultados mediante una simulación. Finalmente, como conclusiones se propone una solución que se encuentre de acuerdo a la realidad de cada intersección analizada, desde el punto de vista técnico. De esta manera se propone continuar con la implementación de un estacionamiento subterránea y en un futuro la implementación de un By Pass que disminuya los niveles de servicio en dicha zona de influencia.
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  • Propuesta del modelo de gestión por procesos de planificación y control de la producción para mype del subsector de elaboración y conservación de frutas, legumbres y hortalizas en Lima Metropolitana

    Salas Castro, Rosa Fernanda; Gonzales Viera, Joselyn Del Rosario; Rodriguez Hipolito, Pamela Stefanny (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-22)
    En el presente trabajo de investigación se muestra la relación que existe entre la disminución de la pobreza, el crecimiento económico de un país y el aporte de las MYPE, basados en conceptos de especialistas. Además, se desarrolla una investigación profunda del sector de alimentos de Elaboración y conservación de frutas, legumbres y hortalizas; utilizando la gestión por procesos debido a que según estudios permite incrementar la productividad de las empresas. Mediante esta investigación, se realiza un diagnostico acerca de la situación de las organizaciones y se encuentran las deficiencias que existen con respecto a la planificación y control de la producción. En base a este análisis, se establecen propuestas basadas en gestión por procesos y PCP; con el fin de que través de un modelo de gestión por procesos de planificación y control de la fabricación se permitirá entregar la producción a tiempo al área de Logística para mejorar la productividad y competitividad de las MYPE (micro y pequeña empresa) y su crecimiento en el subsector de elaboración y conservación de frutas, legumbres y hortalizas.
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  • Solución tecnológica para optimizar el proceso de identificación de delincuentes en Lima Metropolitana

    Rodriguez Cabanillas, Keller Gladys; Alvarez Rivera, Luiggi Andre; Orellana Huaman, Bryan Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-18)
    En la actualidad, el incremento de actos delictivos se ha hecho más frecuente en Lima, por lo que es considerado como uno de los mayores problemas que afecta a nuestra sociedad. Esto se ve reflejado en los últimos reportes de seguridad ciudadana donde Lima es considerada una de las ciudades más peligrosas de América Latina. A su vez, las autoridades no cuentan con las herramientas suficientes para combatir a la delincuencia generando que la población se sienta insegura de caminar por las calles y aumentando la cantidad de actos delictivos. Esto incluye la escasez de tecnología que permita optimizar los procesos de identificación o captura de delincuentes, ya que existe un lapso entre que el acto delictivo se realizó y la llegada de las autoridades a la escena. Este tiempo es de suma importancia para poder capturar a un delincuente o poder identificarlo. El presente proyecto tiene como objetivo brindar una solución tecnológica para las autoridades correspondientes que permita optimizar el tiempo de identificación de delincuentes a través del uso del reconocimiento facial. Esta tecnología permite reconocer a delincuentes mediante un análisis de los rasgos faciales del sospechoso y poder realizar una comparación con la base de datos de los delincuentes. La solución tecnológica facultara una alerta en tiempo real con los datos del sospechoso identificado y la ubicación de la cámara que lo idéntico. Esto permitirá que las autoridades puedan realizar mejores estrategias logrando anticiparse al hecho delictivo o capturando al criminal. Los resultados preliminares mostraron que la solución tecnológica permite reducir el tiempo actual de identificación de 5 minutos aproximadamente en un 91.46% y cuenta con una eficacia del 90% basándonos en las pruebas realizadas que son detallas en los capítulos correspondientes
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  • Modelo tecnológico para optimizar el proceso de detección de leucemia utilizando el algoritmo canny, a través de la microscopía digital

    Armas Aguirre, Jimmy Alexander; Lopez Prieto, Juan Jose; Purizaca Perez, Miguel Angel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-01)
    En el Perú, se estima que, de 1200 nuevos casos de cáncer infantil detectados anualmente, 350 terminan en muerte. Estas estimaciones aumentan constantemente debido a la falta de soluciones económicas y confiables para detectar el cáncer. Por ejemplo, el 60% de estas neoplasias se están detectando en estadios avanzados. Por lo tanto, el proceso de diagnóstico del cáncer en el Perú toma casi tres veces más que en los países desarrollados [1], reduciendo así las posibilidades de cura en el momento adecuado. Ante esta situación, el proyecto propone un modelo tecnológico para optimizar el proceso de detección de leucemia mediante la microscopía digital. Este modelo utiliza el algoritmo de Canny, y un banco de imágenes de Glóbulos Blancos y Rojos, para la identificación de células microscópicas, que finalmente serán analizadas por un especialista en salud para brindar el diagnóstico final. El modelo propuesto incluye la captura, digitalización y análisis de muestras microscópicas, y está compuesto por las siguientes 5 fases: 1. Recolección de datos; 2. Captura de datos; 3. Procesamiento de imágenes; 4. Clasificación celular; 5. Visualización de resultados. El modelo fue validado con cinco muestras de sangre de tres hombres y dos mujeres en diferentes categorías de edad. Estas muestras fueron validadas por el Jefe de Patología Clínica de un hospital público del Callao. Los resultados mostraron que se obtuvo una tasa de efectividad del 90,5% en la identificación de glóbulos blancos, reduciendo de esta manera el tiempo de diagnóstico actual de 3 meses, a un estimado 32 días.
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  • Rehabilitación y reparación sísmica de viviendas de albañilería confinada usando malla electrosoldada en el distrito de ventanilla

    Huaco Cárdenas, Guillermo David; Maravi Coronado, Ronald Ivan; Pareja Córdova, Carlos Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-19)
    En el presente trabajo de investigación se propone la mejora del comportamiento sísmico de estructuras autoconstruidas que tengan como sistema estructural albañilería confinada de ladrillo pandereta. Para esto se ha decidido la aplicación de malla electrosoldada en ambas caras del muro y adherido firmemente mediante el uso de anclajes, además, con la finalidad de aprovechar las características de este material, se ha decidido que la colocación de este elemento se haga de tal forma que las hebras queden alineadas con las diagonales del muro. La metodología para demostrar la eficacia del estudio se basó en un análisis numérico usando modelos de plasticidad concentrada y modelos puntal tirante o de armaduras no lineales, además, con la finalidad de obtener las mejores predicciones del comportamiento mecánico de los elementos, en especial la albañilería, se usó el modelo propuesto por Martinelli et. (2015). Los resultados muestran que la malla electrosoldada logró incrementar la rigidez y resistencia lateral de los muros de albañilería, logrando incrementar su resistencia y rigidez lateral hasta en un 50%. Además, los resultados numéricos indican que la aplicación diagonal de las mallas electrosoldada logró mejorar el desempeño sísmico de la estructura original de manera notable, en específico, se logró un nivel de desempeño sísmico de seguridad de vida, con respecto del nivel de desempeño alcanzado antes del reforzamiento, que fue de prevención de colapso.
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  • Evaluación comparativa de un edificio multifamiliar en sistemas de concreto armado y su similar en concreto postensado en la ciudad de Lima

    Huaco Cardenas, Guillermo; Perez Ancieta, Bryan Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-17)
    La filosofía actual del diseño estructural para edificios en Lima pone al sistema de concreto armado como el más eficiente y económico entre los sistemas existentes; pero hay un sistema capaz de igualar los beneficios del sistema de concreto armado e incluso mejorarlos, el cual es llamado sistema de concreto postensado. En la actualidad, Perú ha adoptado el sistema de concreto armado como el pionero a usarse en la construcción de edificios para vivienda familiar. Un estudio realizado por la INEI corroboro que Lima, ciudad que alberga la gran mayoría de habitantes del país y que ostenta la mayor cantidad de condominios multifamiliares, concentra la mayor parte de conjuntos habitacionales construidos en base a concreto armado en todo el país (47.9 %). Un método tradicional que no se quiere dejar de lado dado el tiempo de uso y el desconocimiento sobre otros métodos capaces de ser mejores a este. Pero el método de concreto postensado podría ser más efectivo y hasta ahorrativo al momento de pensar en la cantidad de materiales y tiempo a usar. Es así como se plantea una comparación de ambos métodos estructurales, con el fin de verificar y dar a conocer a la comunidad ingenieril los beneficios y desventajas de ambos, y que, de esta forma, se tenga información sobre qué sistema podría ser más efectivos a la hora del levantamiento de un edificio multifamiliar.
    Acceso abierto

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