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    • Propuesta de mejoramiento de los niveles de servicio en la intersección de las avenidas Primavera y Velasco Astete mediante la aplicación de tecnologías basadas en el uso de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS)

      Bravo Lizano, Aldo Rafael; Escobedo Zavala, Ronnie André; Estela Cifuentes, Jesús Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-12)
      La presente tesis consiste en la investigación y desarrollo de la implementación de las tecnologías ITS para mejorar la transitabilidad en la intersección de las avenidas Primavera y Velasco Astete. Esta implementación está orientada a la disminución de la congestión vehicular en la intersección a través de una mejor gestión del tráfico sin la necesidad de implementar infraestructuras viales basadas en obras civiles, como ampliación de carriles, creación de viaductos, pasos a desnivel, entre otros, las cuales requieren una mayor inversión de capital. Es por esta razón que el objeto de esta tesis está en la propuesta de la mejora de la situación actual del tráfico en el escenario en estudio con la implementación de las tecnologías ITS mediante su simulación en el software Aimsun v8.2. Para ello, se estudiaron los niveles de servicio según los conceptos establecidos por la metodología HCM 2010. La implementación de los ITS en el escenario estudiado permitió una reducción promedio de 150 segundos en el tiempo de demora, los factores de la cola media y densidad vehicular también presentaron mejoras. Asimismo, el nivel de servicio, luego del análisis de resultados realizado, presentó una mejora significativa al pasar de una clasificación F a una clasificación C en la intersección principal estudiada. Finalmente, del análisis de costos realizado, a través de la asociación a los factores de valor social del tiempo, VHMD y tiempo de viaje, se obtuvo que la implementación de los ITS en la intersección representaría un beneficio de S/. 1,227.77 / km.hora.pasajeros promedio.
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    • Propuesta de diseño de mezcla para un concreto permeable de FC=175kg/cm² en veredas

      Eyzaguirre Acosta, Carlos Augusto; Ore Andrade, Harold Oscar Rosil; Portillo Diaz, Miguel Angel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-16)
      El Perú presenta diversas eventualidades como las lluvias, que retrasan distintas actividades que promueven el crecimiento económico del país. Las zonas urbanas necesitan una mejora continua del entorno con mejores infraestructuras para promover el crecimiento y reducir los accidentes. En la actualidad, se necesita fomentar por el medio local soluciones innovadoras para la evacuación de altas precipitaciones. El concreto permeable es un tipo de concreto cuya tecnología permite que el agua discurra a través de su estructura por la alta porosidad que posee a diferencia del concreto tradicional. Es fabricado de agregado grueso y material cementante, con un bajo porcentaje de finos de hasta el 10%. Esta investigación consiste en proponer un diseño de mezcla de concreto permeable de f’c=175kg/cm² aplicado en veredas que satisfaga distintos requerimientos establecidos por las normas CE010 de Pavimentos Urbanos, ACI 211.3R, ACI 522R-10 y los propios de la zona de aplicación. Para ello se realizó una batería de 12 diseños de mezcla con relaciones a/c 0.30, 0.35 y 0.38; agregados de HUSO 7 y 67; cementos portland tipo 1 Sol y Quisqueya; y aditivo Z fluidizante SR. Se realizaron ensayos en estado fresco: Slump, peso volumétrico y contenido de vacíos; y en estado endurecido: Resistencia a la compresión y flexión, y permeabilidad. Finalmente se realizó un prototipo con el diseño que presentó mejores características con el propósito de validar la investigación y se realizo un comparativo entre las veredas de concreto permeable y tradicional.
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    • Arquitectura Tecnológica de un Chatbot para la Gestión de la Información en una entidad superior

      Aliaga, Esther; Mamani Carrizales, Jhon Rodrigo; Ramirez Alamo, Yelithza Janerth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-12)
      La gestión de información de la calidad en las universidades del Perú es uno de los factores más importantes para el desarrollo académico; sin embargo, no todas las entidades de educación superior cumplen con los estándares de calidad y políticas. Además, el acceso a toda la información de la calidad es muy difícil de administrar, si la universidad cuenta con un sistema muy limitado, sin mantenimiento y actualizaciones. La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas posee el Sistema Integrado de la Calidad de UPC, en adelante SICA, en el cual se publican los diferentes documentos oficiales de la universidad, tales como reglamentos, políticas, manuales, rúbricas, entre otros. Sin embargo, el proceso de búsqueda del portal web es muy limitado y engorroso, lo que conlleva a experimentar dificultades en la búsqueda de información por parte de los usuarios. En este proyecto se propone un sistema cognitivo para mejorar la experiencia del usuario en la búsqueda de información académica con un chatbot. La diferencia entre los sistemas de búsqueda tradicionales y el sistema cognitivo propuesto es mejorar la experiencia del usuario (UX) a través de factores de optimización como el tiempo de respuesta, la facilidad de uso, la interfaz amigable y la interacción del usuario a través de los servicios cognitivos de computación en la nube. Esto puede ir más allá de la interacción entre un chatbot y un humano, ya que la experiencia del usuario es muy importante y puede definir el éxito o el fracaso de un sistema.
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    • Estimación de riesgo sísmico de estaciones de bombero de Lima Metropolitana y Callao mediante observaciones de campo y análisis de escenarios importantes

      Arana Vasquez, Victor Ernesto; Delgado Pulcinelli, Giancarlos; Rubiños Bartens, Santos Kevin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-01)
      En el Perú, los eventos sísmicos siempre han originado grandes pérdidas económicas y humanas. Se ha evidenciado que la primera entidad en responder una emergencia es la Compañía de Bomberos Voluntarios del Perú. Por ello, la infraestructura de las estaciones debe de soportar cualquier evento sísmico para que los bomberos puedan atender las emergencias de manera inmediata. Estudios similares señalan que las infraestructuras de emergencia en Lima y Callao se verían fuertemente afectadas por un evento sísmico de magnitud importante. Para establecer el nivel de riesgo sísmico de las estaciones de bombero y evaluar las posibles consecuencias que podría originar un sismo, se ha recolectado información de las diferentes estaciones de bombero en Lima Metropolitana y Callao. Luego, se hará el análisis de la estructura utilizando la metodología propuesta por el FEMA 274 en su manual HAZUS del año 2011 con el cual se puede obtener el porcentaje de daño que sufriría la estructura frente a un evento sísmico. Considerando que la metodología aplicada corresponde a parámetros de estructuras de Estados Unidos y no de Perú, los resultados obtenidos son una aproximación al comportamiento de las estructuras frente a un sismo y presenta varias limitaciones que serán detallas a lo largo de la redacción. Los resultados obtenidos confirmarían el alto riesgos que presentan las estaciones de bombero. Frente al escenario sísmico de magnitud 8.5 se estima que el 30% de la infraestructura de las estaciones de bombero se verían fuertemente dañadas. Habría pérdidas económicas superiores a los 8 millones de soles. Estos valores ayudarían a establecer criterios de decisión y de mejora para las estaciones de bombero más vulnerables y generar un plan de mitigación de posibles desastres.
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    • Análisis sísmico con disipadores de energía tipo viscoso como propuesta de reforzamiento del pabellón A modelo 780 del colegio N°2141 en la ciudad de Lima

      Moreno Sanchez, Javier Daniel; Hernández Ninaja, Marcell Alberto Valentín; Montesinos Ortega, Omar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-26)
      La presente tesis se enfoca en analizar la estructura del colegio N°2141 de la ciudad de Lima con y sin el uso de amortiguadores viscosos con la finalidad de usar ese sistema de protección sísmica teniendo como muestra el pabellón A modelo 780. Estos locales escolares se componen de varios pabellones, entre tres o cuatro regularmente que rodean un patio central. Cada uno de estos pabellones tiene dos o tres niveles y en cada nivel generalmente se agrupan 3 aulas. Los colegios que fueron construidos antes de 1997 sufrieron severos daños en su estructura debido al terremoto en la ciudad de Nazca en 1996, por lo que se modifica la normativa haciéndola más rigurosa. Debido a que el terremoto se dio con mayor intensidad en Nazca, los locales escolares de dicha zona fueron los más afectados. En la presente tesis, se dará énfasis a los pabellones tipo módulo 780, específicamente a la tipología construida para la zona costera. Estas infraestructuras educativas evidencian que fallaron por columna corta y tabiquería corta. Además, no hubo una separación adecuada entre tabiquería y columnas, los muros no estaban confinados; lo que, evidentemente, nos permite concluir que estas construcciones en definitiva no cumplen con la normativa vigente. Por ello, en el presente trabajo de investigación se propone la colocación de disipadores viscosos para disminuir los desplazamientos laterales, las fuerzas cortantes, los momentos flectores, las derivas de la estructura y con ello cumplir los requisitos de la normativa peruana actual.
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    • Propuesta de un sistema de semaforización para reducir el grado de saturación en las intersecciones de Av. Angamos Este con Av. República de Panamá, Av. Tomás Marsano y Av. Aviación; a través de la metodología del Ramp Metering

      Bravo Lizano, Aldo Rafael; Basurto Valladares, Leonardo Joaquín; Yzaguirre De La Tore, Rodrigo Raúl (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-06)
      Actualmente, existe un incremento vehicular en Lima Metropolitana que perjudica la eficacia de las vías de comunicación terrestres. Por tal motivo, el presente tema de investigación tiene como finalidad reducir el grado de saturación en las intersecciones urbanas de la Av. Angamos Este con Av. Aviación, Av. Tomás Marsano y Av. República de Panamá ubicadas en Lima Metropolitana a través de la metodología Ramp Metering que considera desarrollar el algoritmo ALINEA. En primera instancia, se describió la situación actual de los cruces viales previamente mencionados, a partir del reconocimiento en campo. Posteriormente, se recopilaron los tiempos de verde efectivo vehicular y el ciclo semafórico peatonal. De igual manera, se contabilizó presencialmente el flujo de automóviles durante 13 horas continuas y el número de transeúntes en las intersecciones durante el mismo periodo. Subsiguientemente, se evaluaron las condiciones de circulación existente, donde el principal objetivo es determinar el grado de saturación por medio de flujogramas que permiten una mejor visualización del estado actual. Luego de lo mencionado, se empleó la estrategia ALINEA para diseñar una propuesta de mejora a partir los tiempos de verde efectivo calculados el algoritmo mencionado. Siguiendo con el procedimiento, se evaluó el diseño con el software PTV VISSIM 9.0, un programa de micro simulación acorde con los lineamientos planteados del proyecto, con la finalidad de verificar si existe una mejora relacionada al grado de saturación. Por último, se compararon las dos situaciones previstas, calculando el parámetro indicado con el programa VISSIM.
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    • Optimización del avance lineal en las labores de exploración y desarrollo de la Unidad Minera Santa María - Compañía Minera Poderosa S.A. con la aplicación de los criterios fundamentales de la ingeniería de la voladura

      Arauzo Gallardo, Luis Alberto; Diaz Bustamante, Gianlucas Wanderley; Sotelo Molero, Cesar David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-12)
      En la presente tesis se estudia la aplicación de los principios matemáticos de Holmberg y sus colaboradores. Dichos principios se encuentran descritos en el libro Rock blasting and explosives engineering que tiene como finalidad demostrar de manera práctica la importancia de realizar un adecuado diseño de la malla de perforación y voladura. Esto se llevó acabo, en primer lugar, con el mapeo geomecánico (RMR), el análisis del arranque a utilizar, así como la longitud de barrenos y el explosivo óptimo para el cebo y la columna de carga. Esta investigación se realizó en la Unidad Minera Santa María de Compañía Minera Poderosa S.A., donde se demostró que el cambio de diámetro en los taladros de alivio del arranque de 38 mm a 64 mm y el uso adicional de barrenos de 8 pies para la sección de 2.5 m x 2.7 m, contribuye a ser eficientes en cada disparo. En esta misma instancia, se demostró que, aplicando de manera óptima los principios matemáticos utilizados se puede reducir notablemente la cantidad del uso de explosivos, viéndose reflejado en un ahorro económico por disparo. Los resultados obtenidos con el nuevo diseño son: el factor de potencia pasó de 1.23 a 1.15 kg/t reduciendo un 6.8 %, el avance por disparo de 1.51 a 2.10 m aumentando un 39.2 % y el factor de carga lineal de 23.24 a 21.02 kg/m reduciendo un 9.6 %; lo cual se traduce en un ahorro mensual por frente de trabajo de S/. 21,421.12.
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    • Desarrollo de un sistema automático de selección de paltas Hass por sus índices de calidad para la empresa Agroindustrias Verdeflor S.A.C.

      Vinces Ramos, Leonardo Nikolai; Bermeo Vargas, Elias Israel; Zorrilla Pascual, Dario Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-26)
      El presente proyecto de investigación propone el desarrollo e implementación de un sistema automático de selección para paltas tipo Hass, mediante sus diferentes índices de calidad (rozamiento, quemaduras y manchas negras). El sistema integra hardware y software para mejorar la calidad de exportación y la productividad en la industria agrícola. Este proyecto es la propuesta de solución a la problemática actual de las empresas exportadoras de paltas en la etapa de selección. La palta, también conocido como aguacate o avocado, en su variedad Hass, es la más conocida y se cultiva exclusivamente para la exportación, por tal motivo es necesario un control de calidad óptimo; sin embargo, actualmente este proceso es ineficiente al ser artesanal. Con el fin de mejorar este proceso, se propone su automatización, el cual consiste en diversas etapas mecánicas, diseñadas para realizar el movimiento de las paltas y un algoritmo de procesamiento de imágenes, encargado de detectar los desórdenes en los frutos. Finalmente, se muestran las pruebas de validación y los resultados del análisis empleado en la evaluación de la solución propuesta.
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    • Propuesta de mejora del proceso de otorgamiento de tarjeta de crédito de una entidad financiera

      Viacava Campos, Gino Evangelista; Cruz Herrera, Pamela Stefani Antuane (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-01)
      En la presente tesis se desarrolla una propuesta de mejora del proceso de otorgamiento de tarjeta de crédito vía call center, así como también la reducción de casos de suplantación de identidad de los clientes en una entidad financiera. El diagnóstico, mejora y control del proceso se soporta en la metodología BPM. Para ello se propone automatizar el proceso de identificación del cliente, establecer un procedimiento ágil de otorgamiento de tarjeta de crédito por delivery, capacitar al personal de call center y establecer indicadores de gestión que controlen el tiempo de atención desde la solicitud de la tarjeta hasta la activación de la tarjeta. Además, se proponen controles en el sistema de registro de datos del cliente, para evitar errores de digitación que se pueden convertir posteriormente en re procesos. Todo ello se ve reflejado en un proceso capaz y rápido que garantiza la disminución del 39% del costo administrativo del área de reclamos, el 63% del costo de mermas por tarjetas de crédito rezagada y el 30% del costo de reprocesos.
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    • Incremento de la productividad de tabiques de albañilería confinada utilizando el sistema constructivo de bloques apilables en seco y autoencajables Ital Block

      Eyzaguirre Acosta, Carlos Augusto; Cuneo Passalacqua, Gian Piero; Ricaldi Miranda, Juan José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-14)
      El objetivo principal de la presente investigación es idear un sistema que logre disminuir el costo y el tiempo de elaboración de muros no portantes de albañilería confinada. Para lograrlo se ha diseñado un sistema de bloques de arcilla apilables en seco y autoencajables que cumple con todas las normas imputables. Para determinar el rendimiento del sistema diseñado se fabricaron las piezas y se construyó un muro con medidas típicas. Los resultados para dicho caso de estudio se resumen en un ahorro de 17% en el costo directo (considerando todo el muro en su conjunto) y 76% en el tiempo empleado (solo en el asentado de bloques).
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    • Uso de vidrio reciclado como adición en la elaboración de concreto f’c=315 kg/cm2 para obras portuarias

      Eyzaguirre Acosta, Carlos Augusto; Huapaya Tenazoa, Diego Andrés; Valdivia Farromeque, Joffrey Itamar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-02)
      En la actualidad las cantidades de residuos han incrementado con el pasar de los años, convirtiéndose en una amenaza grave para el medio ambiente. Esto ha generado que reciba mayor atención por las autoridades e investigadores a nivel global, proponiendo usos respetuosos con el medio ambiente de estos residuos, los cuales han ido desarrollando y mejorando en los últimos años. Este estudio profundiza en el posible uso del residuo de vidrio plano como una solución sostenible, al ser adicionados en el concreto. Para esto, se hicieron diseños de mezcla con diferentes cantidades de vidrio pulverizado y se realizaron comparaciones para identificar el efecto en las propiedades del concreto mediante ensayos de asentamiento, resistencia a la compresión y resistencia a la compresión en condiciones de ataque por sulfatos. Los resultados muestran que, para dichas pruebas, la adición de vidrio pulverizado favorece a las características de sus propiedades, presentando además un ahorro económico.
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    • Adobe estabilizado con mucílago de penca de tuna, resistentes al contacto con el agua para la construcción de viviendas populares empleados en la sierra del Perú

      Eyzaguirre Acosta, Carlos Augusto; Nieto Palomino, Lucero Antuhane; Tello Perez, Edna Florencia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-15)
      La presente investigación aborda la estabilización del adobe a través de la utilización de mucílago de penca de tuna con el fin de mejorar sus propiedades físicas como material de construcción. En la actualidad, el adobe es unos de los materiales más usados en la elaboración de viviendas en la Sierra del Perú por ser económico y de fácil adquisición; no obstante, este material al entrar en contacto con el agua pierde resistencia y durabilidad. Por tal motivo, esta tesis tiene como objetivo diseñar una unidad de albañilería de adobe estabilizado con mucílago de penca de tuna con el fin de prolongar la vida útil de las viviendas populares. Para validar esta investigación se realizaron diversos ensayos, para el suelo ensayos preliminares, de campo y laboratorio, para el mucilago ensayos de densidad y viscosidad; las unidades de adobes estabilizados y convencionales se analizaron través de ensayos mecánicos y físicos con la finalidad de comparar sus resultados. Los resultados obtenidos reflejaron que la unidad estabilizada presenta mejores resultados que el adobe convencional, se identificó que las dos mejores dosificaciones D: 20.5% y D: 18.0 % obtuvieron en compresión 23.3 kg/cm2 y 25.2 kg/cm2, en flexión 17.62 kg/cm2 y 17.61 kg/cm2, en absorción 10.99% y 11.43%, en inmersión se clasificó con daños leves y en la prueba de chorro de agua con 4.89 mm y 5.31 mm de profundidad de penetración respectivamente.
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    • Evaluación y diseño de dos propuestas de reforzamiento para vigas y columnas de concreto armado en una edificación de hotel

      Moreno Sanchez, Javier Daniel; Guillermo La Torre, Aldo de Jesus; Silva Tupac Yupanqui, Sergio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-05)
      La presente investigación radica en la evaluación técnico-económica de dos tipos de reforzamiento estructurales, tales como el polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP) y el encamisado de concreto reforzado en los elementos estructurales de vigas y columnas. Esto con el objetivo de determinar la alternativa de solución óptima, teniendo en cuenta que la opción de encamisado de concreto reforzado es comúnmente la más empleada en el sector. En cuanto al proyecto, este corresponde a un edificio de hotel en el cual se requiere hacer cambio de uso en los pisos 3 y 4 incorporando una sala de gimnasio en los pisos ya mencionados. Respecto al diseño de las alternativas de reforzamiento, estas se rigen bajo las exigencias del Reglamento Nacional de Edificaciones del Perú (E020 – Cargas, E030 - Diseño Sismorresistente, E060 – Concreto Armado) y de normas internacionales como la ACI (ACI440.2R – Fibra de carbono, ACI369 - Rehabilitación sísmica de edificios con estructuras de concreto existente, ACI318 – 14 Requisitos de reglamento para concreto estructural). Asimismo, se utilizó el programa Etabs para complementar el análisis del comportamiento estructural de las vigas y columnas. Posterior al diseño, se realizó la evaluación técnico-económica, proponiendo un plan de ejecución (cronograma) acorde con las características y contexto del proyecto, y un presupuesto económico para cada caso. Finalmente, mediante un análisis comparativo que contrasta ambos criterios, se concluye la alternativa de reforzamiento óptima para la edificación de hotel analizada es el CFRP.
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    • Diseño hidráulico y estudio de rentabilidad del Proyecto de la Bocatoma San Pedro para abastecer las zonas agrícolas de San Pedro y Santa Cruz en la región Ayacucho

      Maldonado carrasco, David alberto; Contreras Cusi, Leonid Simon; Villegas Macedo, Alejandro Ruben (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-23)
      La presente investigación tiene por objetivo general realizar una propuesta técnico-económica del diseño hidráulico de una bocatoma para beneficio de las comunidades San Pedro y Santa Cruz pertenecientes a la región Ayacucho, estas comunidades no cuentan con infraestructura adecuada que les permita mejorar su sistema de riego y aprovechar de manera eficiente su potencial agrícola y la utilización de sus recursos humanos. La investigación realiza un estudio hidrológico para determinar las necesidades hídricas para agricultura, se generó los caudales medios mensuales del río San Pedro mediante el modelo de Luzt Scholz para determinar la oferta hídrica y finalmente se hizo el análisis de máximas avenidas, utilizando información proporcionada por el SENAMHI, ANA y otras instituciones relacionadas. Se presenta un diseño hidráulico de la bocatoma y de sus componentes más importantes, así como su presupuesto mediante metrados y análisis de precios unitarios. Finalmente se presenta el estudio económico de rentabilidad para determinar si el proyecto es viable. La investigación concluye que la implementación de proyectos como la bocatoma San Pedro permite mejorar no solo el sistema productivo agrícola de las comunidades si no también produce beneficios económicos a sus comuneros.
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    • Desarrollo de un soporte tecnológico al tratamiento para pacientes que sufren fobia social y agorafobia utilizando escenarios de Virtual Reality

      Chinchay Celada, Milton Enrique; Chumpitaz Watanave, Héctor Alberto; Segovia Chacón, Maria Fernanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-24)
      El presente proyecto sobre un soporte tecnológico al tratamiento de pacientes que sufren fobia social y agorafobia utilizando escenarios de Virtual Reality busca desarrollar una solución efectiva para reducir el tiempo del tratamiento psicológico y que dicha solución sea accesible en términos económicos a los centros psicológicos. El tratamiento de exposición en realidad virtual es una alternativa al tratamiento de exposición en vivo y exposición en imaginación que se le da a los pacientes que sufren fobia social y agorafobia en el Perú. En el proyecto solo se utilizan dispositivos de realidad virtual económicos, que no incurran en altos costos como un HTC VIVE u Oculus Rift. Además, se busca utilizar tecnologías Open Source y un motor de juego que no involucre pagar regalías. Finalmente, para evaluar los beneficios del software desarrollado se harán pruebas con pacientes que tengas estos padecimientos y se realizará una comparativa entre los que tomaron la terapia con el software frente a los que tomaron el tratamiento de exposición en imaginación.
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    • Reconocimiento de gestos estáticos del abecedario de la lengua de señas peruana utilizando cámaras de baja resolución

      Gonzalez Valenzuela, Ricardo Eugenio; Berru Novoa, Bryan Jos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-20)
      El reconocimiento de gestos del lenguaje de señas a través del procesamiento de imágenes y el aprendizaje automático han sido ampliamente estudiados en años recientes. En esta tesis se presenta un conjunto de datos que consta de 2400 imágenes de los gestos estáticos del lenguaje de señas peruano alfabeto, además de aplicarlo a un sistema de reconocimiento de gestos con cámaras de baja resolución. Para el reconocimiento de gestos, se utilizó el descriptor de características de Histograma de Gradientes Orientados, junto con 4 algoritmos de clasificación. Los resultados mostraron que utilizando el Histograma de Gradientes Orientados junto con el algoritmo de clasificación de Support Vector Machine, se obtuvo el mejor resultado con un accuracy de 89.46% y el sistema pudo reconocer los gestos con variaciones de traslación, rotación y escala.
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    • Diseño y evaluación de concreto especial con cenizas de cáscara de arroz (RHA) para aumentar la durabilidad de las estructuras frente a la exposición al ambiente marino

      Carrera Cabrera, Elsa Carmen; Martinez Urtecho, Francisco Alfredo; Oyanguren Gallo, Luis Julio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-22)
      El presente estudio se realizó con la finalidad de diseñar y analizar un concreto con reemplazo parcial de ceniza de cáscara de arroz (RHA) más resistente que el convencional frente a la exposición a los ambientes marinos. Esta ceniza, resulta de la combustión de cascarillas de arroz que genera una empresa encargada de elaborar pulitón en el departamento de La Libertad – Perú. La ceniza resultante de dicho proceso posee características similares a las del cemento, empezando por el alto contenido de sílice, haciéndolo apto para ser utilizado como adición. Este componente se utilizó para reemplazar en 5, 10 y 15% al cemento tipo V dentro de la mezcla de concreto con la finalidad de estudiar su reactividad puzolánica. Adicionalmente, se realizaron ensayos de resistencia a la compresión de probetas cilíndricas a los 28 días de curado en agua. Asimismo, se optó por realizar ensayos de durabilidad a los agregados grueso y fino según la Norma C88 utilizando sulfato de magnesio (MgSO4). Finalmente, se obtuvo el porcentaje de RHA más óptimo para conseguir los mejores resultados en cuanto a la resistencia a la compresión y al ataque de sulfatos.
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    • Influencia del concreto liviano en el desempeño sísmico de una vivienda multifamiliar de 10 pisos ubicada en Lima

      Moreno Sanchez, Javier Daniel; Oliveros Andrade, Edgard Andrés; Tapahuasco Guillén, Dayan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-19)
      La presente investigación contempla el diseño de 2 estructuras de 10 pisos, una hecha de concreto convencional y otra de un concreto ligero de arcilla expandida, cabe mencionar que para el diseño y análisis de la estructura de concreto ligero se han considerado criterios del ACI 213R para posteriormente ser verificados con las normativa peruana (norma E030 y E060); sin embargo, analizar una edificación hecha con un material que no ha sido usado con objetivo sismo resistente en nuestra nación, tiene la necesidad de ser evaluado con un método más preciso que el análisis lineal estipulado en nuestra normativa E030. Para este caso, el método de evaluación sísmico está en base al diseño por desempeño que contempla un análisis estático no lineal, el cual permite ver a mejor detalle las diferencias en el comportamiento estructural de ambas edificaciones luego de superar su estado lineal. El objetivo de evaluar ambas estructuras es el de evidenciar la influencia que tiene el uso del concreto ligero en el diseño estructural, comportamiento no lineal, desempeño sísmico y costos en comparación de una estructura de concreto convencional. Tras la evaluación por desempeño sísmico se determinó que, para este caso en específico, las edificaciones convencional y de concreto ligero no cumplen con todos los objetivos de desempeño planteados para una vivienda multifamiliar; sin embargo, la estructura de concreto ligero presenta una mejor respuesta dinámica en comparación de la estructura convencional debido a su principal propiedad, el de presentar un menor peso, que dio como resultados valores de pseudoaceleración mayores al de la estructura de concreto convencional. Finalmente se hace una comparación de costos, donde no se vio mucho ahorro al usar un concreto ligero, pero que este resultado se podría optimizar si se usara el concreto convencional y ligero de forma mixta en una edificación, teniendo en cuenta que el concreto ligero si se puede usar en elementos estructurales que resistan fuerzas sísmicas.
    • Desarrollo de un sistema automático para el proceso de vulcanización de neumáticos Off The Road O.T.R. en la planta Lima Caucho S.A.

      Klusmann Vieira, Hermann Mirko; Lara Quispe, Miguel Alfonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-26)
      Lima Caucho S.A., es una empresa peruana, inmersa en el sector manufacturero y dedicada a la fabricación de neumáticos para autos, camiones, vehículos agrícolas y/o mineros. Cuenta con numerosa maquinaria en la planta industrial, sin embargo, a pesar de ser una empresa importante a nivel mundial, no escapa al hecho de que la tecnología avanza día con día y sus equipos o maquinarias pueden quedar obsoletos. Como parte de todo esto, es que nace la necesidad de esta empresa de realizar un proyecto de automatización en el área de vulcanización de neumáticos. Esta área cuenta con 34 prensas vulcanizadoras de diferentes tipos, modelos y características. De estas 34 prensas, 4 prensas vulcanizan neumáticos Off The Road; que son los neumáticos de 75” y 85” de diámetro, y se utiliza para camiones agrícolas. Al tener la necesidad de introducirlas a un sistema automático, lo cual implica el uso de un Controlador Lógico Programable (PLC), lo cual se dificulta de gran manera, haciéndose necesario un trabajo menos técnico y más ingenieril, ya que no consiste en simplemente programar un PLC, sino que se debe diseñar un control de todas las variables para el correcto funcionamiento. El objetivo de este proyecto es realizar la automatización de este tipo de prensas, al nuevo sistema de supervisión y control automático, para lo cual es necesaria no sólo la automatización total de la máquina, sino el diseño de un controlador de temperatura, lo cual es el principal obstáculo para la realización de dicho trabajo de modernización.
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    • Propuesta de una guía de implementación de la metodología BRIM en las etapas de expediente técnico y ejecución para la optimización de costos, tiempo y calidad en puentes de concreto armado sobre ríos en el Perú. Caso: Puente Yunculmas

      Carrera Cabrera, Elsa Carmen; Villanes Corrales, José Iván; Maesaka Quipuzcoa, Luis Hitoshi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-13)
      En el Perú, la necesidad de construcción de puentes se ha incrementado notablemente debido a la gran brecha en infraestructura y los desastres naturales ocurridos. Los distintos gobiernos han creado programas para fomentar su construcción. Sin embargo, gran parte de los proyectos presentan problemas como son sobrecostos, demoras y baja calidad. Las causas más comunes son un planeamiento deficiente, presupuestos no ajustados a la realidad, errores en los estudios básicos y expediente técnico, errores en la transferencia de información entre etapas y/o involucrados. Por ello, se realizó una investigación cuyo objetivo es optimizar la construcción de puentes de concreto armado sobre ríos, a través de la implementación de la metodología BrIM (Bridge Information Modeling) que permita una reducción de tiempo y costo, así como una mejora en la calidad de los proyectos. La tesis se propone como una guía que orienta su aplicación a las etapas de expediente técnico y ejecución, a través de la construcción virtual del proyecto compuesta de un modelo tridimensional en el cual se incorporan nueve usos BrIM. Se aplicó la guía de implementación al proyecto del Puente Yunculmas, ubicado en la selva central del Perú; en el cual se evidenció que con la intervención BrIM se obtuvo una reducción de costos en 11.3% y una reducción de tiempo de 38 días gracias a la identificación de inconsistencias antes de la ejecución. Asimismo, se logró una planificación más detallada y realista, un mejor análisis de constructibilidad y una eficiente gestión de los RFI’s (Request for Information).
      Acceso abierto