• Mejora de la Productividad del área de tejeduría de una empresa textil peruana

      Pacheco Delgado, Josué Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
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    • Mejora de la productividad en la elaboración y colocación de carpetas asfálticas para pavimentaciones urbanas en el departamento de Ica, Perú

      Barrio de Mendoza, Carlos Delgado; Porras Prado, Jorge Angel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 23/02/2016)
      Analiza la Constructora de Edificaciones y Pavimentos S.A.C., una empresa con más de 10 años en el mercado que en sus obras viene registrando pérdidas económicas. Esta empresa es especialista en la producción y colocación de asfalto contando con todos los profesionales y la maquinaria necesarios. Para esto se analizá el caso de diferentes obras de asfaltado de vías urbanas llevadas a cabo por la empresa Constructora de Edificaciones y Pavimentos S.A.C. en el departamento de Ica, a las que se les realizará un análisis de productividad para poder identificar los principales problemas en el sistema de producción y colocación de asfalto, finalmente se implementaran las soluciones optimas a dichos problemas. Primero se tomaran Métricas iniciales para tener una idea en cifras del estado actual del ciclo de colocación de carpeta asfáltica en la empresa, posteriormente se verá como la variabilidad afecta al ciclo de colocación de carpeta asfáltica, reduciremos esta variabilidad para luego aplicar herramientas que ayuden a la mejora de la productividad, por último se medirán y compararán los resultandos de las métricas finales con el de las métricas tomadas antes del análisis de productividad. De esta forma se verá en qué medida se mejora la productividad del asfaltado y cómo se ve reflejada esta mejora de productividad en la utilidad de la empresa.
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    • Mejora de la productividad en la instalación de un pavimento de capa de rodadura compuesta por geocelda y grava con el uso de suelo-cemento y herramientas de gestión ubicada en la selva peruana

      Rodríguez Dionisio, Sandra; Chávez Díaz, Hellen Dassilane; Fernández Cobeña, David Nefi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-17)
      En la selva peruana uno de los principales problemas que afecta al desarrollo de un proyecto de pavimentación son las constantes precipitaciones que son impredecibles en magnitud e intensidad porque causan inundaciones y paralizaciones de los recursos de la obra que afectan los márgenes de utilidad o generan pérdidas para la empresa contratista. Este trabajo tiene como objetivo aumentar la productividad de la mano de obra y los equipos en un proyecto de pavimentación en la selva peruana con un pavimento formado por base de suelo-cemento y una superficie de rodadura compuesta de geocelda y grava. Adicionalmente, a dicha propuesta de pavimento se demostrará que el uso de las herramientas de gestión es necesario en el proceso de ejecución de la obra. En el capítulo 2 desarrollaremos la base teórica de la productividad y los pavimentos. Seguidamente en el capítulo 3, haremos un listado de los proyectos de la selva peruana donde se ha experimentado atrasos y/o paralizaciones por lluvias. Una de las alternativas de solución es la propuesta que desarrollaremos en el capítulo 4, en el cual se indicará los pasos a seguir para mejorar la productividad en el proceso constructivo y los pasos en la aplicación de las herramientas de gestión como el valor ganado, índice de productividad y análisis de brechas. En el capítulo 5, se realiza la aplicación de los pasos indicados en el capítulo anterior en un proyecto que presentó sobrecostos y retrasos.
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    • Mejora de la productividad mediante la aplicación de la filosofía Lean Construction para la construcción del casco en el proyecto Vistamar

      Peñaherrera, Enrique; Bravo Arenas, Alonso Martín; Zeballos Pino, Diego (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 19/05/2015)
      En la actualidad, el mercado obliga a los proyectos de construcción a tener plazos más cortos y los menores costos posibles para la ejecución de la obra. Por eso, para competir en esta industria el precio de la obra pasa a ser un factor determinante cuando se trata de elegir a una compañía en una licitación. Se estudia la mejora de la productividad en obra. En concreto, el proyecto Vistamar no tiene incorporado un procedimiento formal para la gestión de su productividad, por lo que es necesaria la implementación de una metodología que permita la mejora de la misma mediante la aplicación de la filosofía Lean Construction. La hipótesis es la siguiente: la implementación de una metodología que permite la mejora de la productividad mediante la aplicación de la filosofía Lean Construction será necesaria para la reducción en los costos y plazos del casco del proyecto Vistamar ubicado en la ciudad de Lima.
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    • Mejora de la productividad por medio de las cartas de balance en las partidas de solaqueo y tarrajeo de un edificio multifamiliar

      Guzmán Marquina, César; Vilca Uzategui, Mariano Paulo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 04/06/2015)
      El enfoque del presente trabajo está en mejorar la productividad en las tres actividades más representativas de la arquitectura de un proyecto como son los muros de albañilería, el tarrajeo y el enchape, que en conjunto representan aproximadamente el 50% del total del presupuesto destinado a la arquitectura, es decir, casi un 20% del presupuesto total de la obra, cifra considerablemente alta. Se analizará cada una de estas actividades puntuales en un edificio de departamentos ubicado en el distrito de Miraflores, Lima, mediante las cartas de balance o cartas de equilibrio de cuadrilla para encontrar la manera más óptima de ejecutar cada una de estas tres actividades puntuales. El objetivo general es mejorar la productividad general del proyecto por medio de la optimización de los procesos de las partidas de solaqueo y tarrajeo.
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    • Mejora de los procesos de gestión de compras de un almacén de colorantes textiles aplicando la metodología Seis Sigma

      Alvarado Percovich, Jorge Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-20)
      El Seis Sigma tiene tres dimensiones. En primer lugar, es una métrica, y como tal, da un indicador de qué tan bien se desempeña la empresa estudiada en un determinado campo de desarrollo, en este caso, el da la gestión de compras de colorantes textiles. Una segunda dimensión, es la metodología, que consta de 5 pasos (Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar) que se han de seguir para conseguir una mejora en el proceso actual. Finalmente, el Seis Sigma es una meta, un horizonte demarcado por el 3.4 dpm, o “defectos por millón”, es decir, solo tres errores por cada millón de intentos, o en otras palabras, cero defectos. En este trabajo de investigación se analizó la gestión de compras de un almacén de colorantes textiles, y aplicando la metodología del seis sigma, se consiguió una mejoría del Nivel Sigma de 3.72 a 4.67, que aún estando lejos del 6, pone a la empresa en un nivel más competitivo.
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    • Mejora de procesos a través de la adecuación a la Norma ISO 9001 : análisis del proceso de crédito hipotecario de una entidad financiera

      Valverde Vargas, Fátima Guillermina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-10)
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    • Mejora de procesos aplicando el PEVA de estándares en el proceso de reembolso de Pacífico EPS

      León-Velarde de Romaña, Silvia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-07)
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    • Mejora de procesos en el área de servicios de una empresa de mantenimiento, venta de equipos y respuestos utilizando herramientas de mejora contínua

      Toranzo Arancibia, Felipe Andrés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
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    • Mejora de procesos logísticos en el almacén de insumos en tránsito de una siderúrgica

      Eyzaguirre Munarriz, Juan Carlos; Daffós Torres, Franco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-13)
      El presente proyecto de investigación consiste en la mejora de los procesos logísticos del almacén de insumos en tránsito de una siderúrgica, el cual permitirá mejorar el servicio de atención al cliente interno de la corporación, de tal forma que éste se encuentre totalmente satisfecho con los servicios de dicho almacén. Para mejorar los procesos logísticos de dicho almacén y obtener de esta forma la aprobación de los usuarios internos de la corporación, se establecerá una encuesta electrónica, que permitirá identificar las principales debilidades en los procesos internos del almacén de insumos en tránsito. De esta forma, se analizarán los procesos y se establecerán las principales causas por las cuales dichos procesos no funciona adecuadamente y no cubren las expectativas de los usuarios internos, los cuales desaprueban la gestión logística del almacén en los últimos tres años. La mejora de los procesos logísticos en el almacén de insumos en tránsito permitirá llegar a establecer responsables de los procesos, establecer indicadores de medición, proponer objetivos, establecer procedimientos con los cuales se dejará registrado las formas y los métodos que se deben seguir para cumplir exitosamente los objetivos trazados por la corporación. Los beneficios económicos que se obtendrán con la mejora de dichos procesos, se verán en los ahorros percibidos y en los costos de oportunidad.
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    • Mejora del flujo y manipulación de los materiales a través de una redistribución de planta en una empresa textil debido al aumento de su capacidad

      Noguera de las Casas, Ana Vanessa; Gamboa Flores, Ana Lia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
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    • Mejora del método de trabajo para el proceso de despacho en el área de distribución de un operador logístico

      Fernández Ortega, Paola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
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    • Mejora del proceso de distribución del dispositivo de seguridad bancario para realizar operaciones por Internet

      Díaz Gutiérrez, Gerald Tito (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
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    • Mejora del proceso de facturación al cliente en una empresa minera

      Arbulú Pizarro, Melissa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-22)
      La presente investigación aplicada se divide en tres partes. La primera brinda un marco referencial sobre la Mejora de Procesos y dos de las herramientas utilizadas para lograr la misma: PEVA y Seis Sigma. Asimismo, se determina cuál es la herramienta a aplicar en el caso en particular. En la segunda parte de este proyecto se describe a la empresa en estudio y al proceso de facturación de la misma. Se muestra un análisis detallado del proceso en cuestión, y se identifica el problema a tratar, los costos que implican la presencia del mismo y las causas que originan dicho problema. Finalmente, en la tercera parte se presenta una alternativa de mejora para el problema encontrado. La presentación de esta alternativa abarca la descripción y el análisis de la misma, siendo este último tanto de carácter cualitativo como financiero con el fin de sustentar la viabilidad de la solución propuesta.
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    • Mejora del proceso de formulación de una propuesta de proyecto de infraestructura APP bajo la metodología Lean Project Delivery System

      Viacava Campos, Gino Evangelista; Barriga Nieves, Paulo César (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-26)
      The present thesis aims to identify the main reasons why Grupo Graña y Montero has not been competitive in the recent proposals for infrastructure projects presented under the modality of Public Private Partnership (PPP), specifically for road projects. Based on the analysis carried out by expert judgment method, it was identified that there is a deficiency in the planning and direct communication between the stakeholders during the phases of the proposal elaboration, which affects the development of the engineering and the cost of the project. The main objective of the solution proposed by the thesis is to establish integrated management guidelines to leverage multi-disciplinary projects through the application of practical tools, criteria for structuring, execution, and operation of projects based on the Lean Project Delivery System. Len Project Delivery System (LPDS) proposes to improve the stages of definition and design of the project using lean techniques, which have been applied by Graña and Montero Group with great success but only to the project execution stage. Therefore, it seeks to broaden the vision of the use of "lean" techniques. The thesis focuses on achieving the best engineering solution from a collaborative work, continuous improvement, and alignment of the stakeholders, which will ensure an attractive engineering design for the client at a competitive price.
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    • Mejora del proceso de generación de órdenes de trabajo en una empresa de concreto premezclado

      Chavesta Villanueva, Omar David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      El proceso sobre el que se basa el estudio es el proceso de Generación de órdenes de trabajo en una empresa de concreto premezclado. A través del estudio se establecen las pautas y mejoras necesarias para que el proceso pueda desarrollarse de manera estandarizada. Es decir, definir el proceso actual, tanto el cómo y quiénes intervienen en el proceso, para posteriormente sugerir las mejoras correspondientes a través de la utilización de herramientas de mejora de la calidad. Es precisamente el uso de una serie de herramientas disponibles para la mejora de la calidad a problemas específicos y determinar la mejor manera de enfocarlo en el problema a dar solución, el interés principal del estudio. De las diferentes herramientas que se presentan en el primer capítulo, se seleccionó al FOCUS-PEVA, como la más idónea para desarrollar el estudio. En dicho capítulo se fundamenta la selección de dicha herramienta, que es una extensión del Ciclo de Deming o Ciclo PEVA. Esta herramienta servirá para indagar de mejor manera las causas de los problemas del proceso. El segundo capítulo pretende mostrar cómo se desarrolla actualmente el proceso y cómo es soportado por un sistema interno. En dicho capítulo se deducen los problemas y sus causas a través de la aplicación de diferentes herramientas de mejora de la calidad. El tercer capítulo muestra las oportunidades de mejora al proceso, que integra tanto mejoras operativas como creación de políticas y definición de roles, además de innovaciones a nivel del sistema que soporta el actual proceso. Por último, el cuarto capítulo muestra las conclusiones y recomendaciones.
      Acceso abierto
    • Mejora del proceso de post venta en un concesionario Volskwagen

      Salas Castro, Rosa; Polack Chávez, Estefanía; Nakahodo Nakama, Augusto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-12-03)
      En este trabajo se plantea la implementación de la metodología Toyota basada en el PEVA, donde se utilizará diferentes herramientas a través de las cuales se pueda desarrollar estrategias para optimizar el proceso usado actualmente en el taller de postventa. PEVA es un método desarrollado por Deming con la finalidad de resolver problemas dentro de un proceso productivo basado en la mejora continua. Las siglas hacen referencia a las cuatro etapas del proceso que son: planear, ejecutar, verificar y analizar. La filosofía detrás del PEVA indica que nunca se puede conocer todo al inicio de un proyecto complejo, así que se debe identificar el problema en la etapa de planeamiento, buscar la causa raíz, colocar las contramedidas en la etapa de ejecución, revisar lo que suceda, y luego colocar en su lugar las acciones basadas en lo aprendido.
      Acceso abierto
    • Mejora del proceso de transporte de materiales de un operador logístico hacia la mina de su cliente

      Torres Hondermann, Ivan Karlo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
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