• Implementación de la gestión del cambio de la infraestructura tecnológica

      Velasco Suárez, Milagros de; Rojas Sotelo, Ricardo Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Implementación de mejora del proceso de abastecimiento de entrada de papas congeladas en una empresa de comida rápida usando principios de la metodología Lean

      Leon De Los Rios, Juan Antonio; Mendoza Ronquillo, Anghelo Paolo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-30)
      En el siguiente capítulo se presenta el Marco Teórico, en donde se analizan los principales temas relacionados con el caso de estudio, los cuales son la base teórica que sustentará el análisis y diagnóstico del problema a resolver, asimismo nos permitirá plantear las mejores alternativas de solución de acuerdo a las experiencias estudiadas y obtenidas de las referencias bibliográficas. Los temas que forman parte de este Marco Teórico son la cadena de abastecimiento, el proceso de distribución que forma parte de la cadena de abastecimiento, la filosofía de Lean Manufacturing y la cadena de valor. Se profundizará en cada uno de estos puntos, por ejemplo, en el tema de la cadena de abastecimiento se detallará la importancia que tiene su eficiente administración y el impacto positivo que genera en la organización. Además, se detallarán los aspectos esenciales de la filosofía del Lean Manufacturing, la cual actualmente se aplica en diversas empresas alrededor del mundo generando impactos positivos con su correcta aplicación.
      Acceso abierto
    • Implementación de mejoras al sistema de acreditación ABET

      Chumpitaz Avendano, Max; Moscoso Acuña, Paul Jhair; Moreano Moreyra, Daniel Isaac (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-06-06)
      In the current academic project arises to automate, through a technological solution, the generation, collection of information and the optimal sample of the results requested by ABET that evaluates the information systems engineering and software engineering careers. The general objective is to improve the web solution that automates the generation of reports in both English and Spanish, the taking of information and knowing optimally the results of surveys from students, graduates and employers. The customer of the project is Dr. Rosario Villalta Riega, Director of the School of System Engineer and Computing School at UPC. The customer will inform to the project managers their needs under the context of gathering ABET evidences that takes place in the virtual company SSIA. SSIA develops software and information systems for the accreditation of the School of Computer and Systems Engineering. The main risks identified that could arise during the project are: lack of coordination with outside consultants; it is necessary to have a scanner of the School; change in project scope; delay deliverables by external consultants.
      Acceso abierto
    • Implementación de mejoras en el sistema de workflow de aprobación de créditos personales

      Díaz Theran, Juan Pablo; Valle Medina, Pablo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Implementación de prototipo de cámara hiperbárica portátil, con control PID

      Salas Arriarán, Sergio; Castañeda Paulino, José Luis; Haro Dávila, Paola Antonella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-18)
      La presente tesis tiene como objetivo principal el desarrollo de un controlador de presión de oxígeno contenido dentro de una cámara hiperbárica que no cuenta con cierre hermético, para que la misma pueda cumplir con las necesidades mínimas indicadas por los especialistas, que serán presentadas en el capítulo 1, de manera óptima, durante el tiempo de tratamiento. Para la elección del controlador se realizaron pruebas experimentales con un microcontrolador PIC, para los diversos tipos de control (P, PI, PD y PID), y, al mismo tiempo, pruebas simuladas con la herramienta Simulink, del programa MATLAB. Además, fueron comparados dos métodos para el diseño del controlador: el método de la respuesta al escalón de Ziegler-Nichols y el método del ángulo faltante. Con los resultados obtenidos, se logró demostrar que es posible compensar las fugas de oxígeno y mantener, el mayor tiempo posible, la presión de trabajo constante, según las especificaciones de los médicos. Finalmente, se concluye que el controlador adecuado para esta aplicación, es el control PID desarrollado con el método de Ziegler-Nichols, por su menor sobreimpulso, menor tiempo de establecimiento y su efecto de corrección del error (eliminación offset).
      Acceso abierto
    • Implementación de un cuadro de mando integral para una empresa publica del sector de hidrocarburos

      Rosario del Pilar Villalta Riega; López Bereche, Violeta Fabiana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-01-01)
      Acceso restringido
    • Implementación de un plan de mejora de productividad en la actividad vaciado de concreto con bomba mecánica en el casco de un edificio multifamiliar de mediana altura en la ciudad de Lima Metropolitana

      Arriola Oliveros, Brian Irving; Santa Cruz Callirgos, Emilio Javier Rodrigo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 21/06/2014)
      En la presente tesis se explicará en cuánto y cómo mejorará la productividad en base a ratios obtenidos al implementar un plan de mejora de productividad, eliminando los factores adversos que generan desperdicios en la actividad de vaciado de concreto utilizando bomba mecánica en el proyecto “Santander II”. Este consta de 7 pisos y 3 sótanos. La toma de datos para la presente tesis se hará teniendo en cuenta las horas hombre empleadas por metro cúbico vaciado y el total de metros cúbicos de concreto vaciados. Los elementos vaciados con concreto con bomba a estudiar estarán compuestos en dos grupos: Elementos verticales y horizontales. Asimismo, los verticales compuestos por columnas y placas, y los horizontales; por vigas, losas aligeradas y macizas. Cabe resaltar que la toma de datos serán del piso uno (1) al piso siete (7), ya que el desperdicio generado en los sótanos, tanto de horas hombre como también de materiales, es diferente a los demás pisos. Es por ello que se desarrollará en las siguientes páginas, cómo implementar diferentes técnicas del Lean Construction considerando algunas de sus ventajas y objetivos más relevantes: conocimiento del personal, niveles de planificación, manejo de incentivos, implementación de criterios explícitos de asignación de recursos, incrementar la fiabilidad de la planificación, protección de la producción a la incertidumbre y la variabilidad. Con todo lo anterior, se podrá mostrar, mediante gráficos y tablas, un análisis cuantitativo y cualitativo para luego concluir con el costo-beneficio de la implementación de este plan de productividad y dejar líneas futuras de investigación a partir de la presente tesis.
      Acceso restringido temporalmente
    • Implementación de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo en la empresa Multifoods S.A.C

      Torres Sifuentes, Carlos Luis; Paico Briceño, Maricruz Del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-06-20)
      El objetivo es diseñar e implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo basada en la Norma OHSAS 18001:2007 y la ley vigente de Seguridad y Salud en el Trabajo Ley 29783, para una empresa de rubro alimenticio. Para el desarrollo de esta tesis se realizó una evaluación inicial para verificar el estado actual de la empresa con respecto al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, con el objeto de identificar cuáles son las oportunidades de mejora que se deberán de implementar. Inicialmente se describe toda la terminología, criterios y herramientas que conlleva a la implementación y que se emplearán a lo largo del estudio. Durante el proceso de implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional se ha establecido análisis de peligros y riesgos, lo cual es la base principal para diseñar el Sistema de Gestión asimismo, se desarrollaran procedimientos, programas anuales de seguridad, planes de emergencia, procedimientos de investigación de accidentes, revisión de requisitos legales entre otros. Se estableció un procedimiento de auditoría que permitirá evaluar y dar seguimiento de las observaciones, no conformidades e incidentes orientados a la revisión constante por parte de la Dirección y el cumplimiento de objetivos.
      Acceso restringido temporalmente
    • Implementación de un sistema de información radiológico para un instituto de radiología

      Díaz Velarde, Luis Miguel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Implementación de un sistema informático de soporte para la recolección y análisis de datos de tránsito vial y a través de la configuración de los estudios de tránsito

      Ramos, Yamil; Villanueva Ortiz, Tirso Grimaldo; Ríos Pino, Luz Noemi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-11-11)
      El presente trabajo tiene por objetivo implementar un sistema informático de soporte para la recolección y análisis de datos de tránsito vial a través de la configuración de los estudios de tránsito. Los ingenieros de tránsito, debido a la amplitud en la fundamentación teórica constituida por varios modelos de análisis de datos, diferentes tipos de toma de datos de las vías, y una variedad de instructivos, técnicas y métodos, vuelven complicada la ejecución de sus tareas cuando atienden trabajos de estudios viales. Ahí surge la necesidad de herramientas como la propuesta, la cual brindará un soporte para las actividades de registro, procesamiento y análisis de la información de tránsito, a través de una configuración de las estructuras de datos a ingresar y procesar, así como las respuestas del sistema. El objetivo general de este trabajo es implementar un sistema informático que brinde un soporte a los analistas de tránsito para que puedan estructurar paramétricamente el procesamiento de la información de trabajo tanto a nivel de respuestas interactivas del sistema, registro, formulaciones e información de salida. Los objetivos específicos son: Ofrecer un soporte que recomiende los más idóneos métodos tipos de toma de datos de las vías; permitir la generación correcta de información de los análisis de tránsito gracias a una configuración previa que permita estructurar el ingreso de datos y la generación de estadísticas básicas; permitir que los registradores de datos de campo ingresen los datos directamente a un repositorio informático central; y que la organización cuente con la información de análisis de tránsito vial centralizada, estructurada y segura. El primer capítulo brinda los fundamentos teóricos de la Ingeniería de Tránsito relacionados con el presente proyecto informático, así como un resumen de las tendencias y tecnologías actuales relacionadas. Y en el capítulo 2 se presenta la propuesta de solución a la problemática planteada a través de los objetivos del presente trabajo y su fundamentación. Asimismo, contiene los alcances de las soluciones existentes incluyendo las actuales propuestas tecnológicas.
      Acceso abierto
    • Implementación de un sistema web business intelligence para la gestión de indicadores en la empresa Crea+ a través de la plataforma Pentaho

      Uruena Escobar, Marcela; Urueña Escobar, Marcela; Rosales Barreto, Ciro; Cruz Palacios, Jessy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-01-06)
      The present project "Web System for decision-making of Crea+" is developed in the course "Taller de Proyecto 1 y 2" and is in charge of the virtual enterprise ITExpert (Virtual Enterprise specializing in analysis, design and implementation of innovative solutions and services in technology information) belonging to the UPC (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas). In recent decades the information management in companies has taken a high-level importance. This is because the transformation of data into information can be a critical difference between the survival of the company or decommissioning. This report will analyze and model the process "Indicator Management" of the organization nonprofit Crea+ focusing on the different component activities and aligning the current work that the organization performed in order to implement a web information system that helps decision making. The Management information systems allow data collection of the activities in the organization in order to analyze and obtaining valuable information. This information will support the decisions made by executives which will affect positively or negatively to organizational development. Also, because of the importance of these decisions the information systems have evolved and improved the way to organize and present data for easy analysis. One of the tools used for decision-making is the Balanced Scorecard becouse the complexity when handling large amounts of information generates the need to know what happens in the organization. In this sense, the organization Crea+ has seen the need to organize their information in one of these management information systems for which has been seen as a better alternative to implement a Business Intelligence web system. In this way each member of the relevant area of the organization can access to the information contained in the web system and view the status of the company based on the data collected so they can generate reports for senior executives of the organization Crea+.
      Acceso abierto
    • Implementación de una arquitectura de servicios de TI basada en una cloud privada para la empresa virtual It-Expert

      Rivas Galloso, Paul; Zacarías Sánchez, Diego Sebastián (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-01)
      The development of this project is based on the need School of Systems and Computer Engineering of the Peruvian University of Applied Sciences’ need of having a better-structured data center in order to provide the necessary services, for the thesis projects and the school itself. This project's main objective is to implement a private cloud technology architecture based on services for the virtual enterprise IT-Expert, which is a virtual company in charge of providing services to other virtual companies in the EISC. As a first step the current status of servers is evaluated, where the capacity of them are identified. Next, the best tool that will allow the management of the private cloud servers will be chosen by taking into account the best technical characteristics, constraints of the company and the economic impact that the next implementation entails. Finally, the implementation of the technological architecture as part of the new cloud scheme for the company IT-Expert will be executed.
      Acceso abierto
    • Implementación de una arquitectura tecnológica basada en Cloud Computing como soporte al portafolio de proyectos profesionales de la EISC

      Rivas Galloso, Paul; Lizárraga Lázaro, Rey David; Pachas Usco, Alexis Dante (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-31)
      Implement a technological architecture using Cloud Computing service provision technology that supports the professional projects of the School of Engineering of Systems and Computing (EISC).
      Acceso abierto
    • Implementación de Warrant electrónico

      Astonitas Ramón, Eduardo Ian; Aragón Mendoza, Franklin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Implementación del análisis de ingeniería de valor aplicado a proyectos inmobiliarios bajo la plataforma BIM en la fase de diseño

      Luna Torres, Ana Felicita; León Elescano, Mirko Herless; Salazar Orosco, Germán Bertoni (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-07-01)
      Implementación del análisis de ingeniería de valor aplicado a proyectos inmobiliarios bajo la plataforma BIM en la fase de diseño, la misma que nos permitirá optimizar los costos del proyecto en las partidas conductoras de costo, las cuales repercuten de manera directa en el costo total del proyecto, tanto en el diseño, proceso constructivo y en los gastos de operación y mantenimiento.
      Acceso abierto
    • Implementación del estándar ISO/IEC 29110-4-1 para pequeñas organizaciones de desarrollo de software

      García Páucar, Luis; Ramos Lúcar, Cynthia; Mendoza Jarahuanco, Luiggi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 03/12/2014)
      El presente proyecto explica el proceso de implementación del estándar ISO/IEC 29110 Grupo Genérico Perfil Básico en una Pequeña Organización (PO) perteneciente al mercado hispanohablante de desarrollo de Software, así como la elaboración y uso de los materiales propuestos para ejecutar la implementación. Como parte de los materiales propuestos, se tradujeron al español un conjunto de Paquetes de Despliegue (PDs), los cuales fueron elaborados originalmente en inglés por organizaciones pertenecientes a netcenter4vse. El conjunto de PDs traducidos se denominó PD-B52 y tienen como propósito facilitar la implementación del Perfil Básico. Para la implementación del estándar, se decidió trabajar con la MYPE peruana BitPerfect, empresa consultora de Software que trabaja sus proyectos de Software utilizando el marco de trabajo ágil Scrum. Se verificó que esta empresa cumpla las condiciones de entrada para ser considerada una PO. En un inicio, se utilizaron los documentos de PD-B52 para complementar los procesos actuales de Gestión de Proyecto (GP) e Implementación de Software (IS), así como para la generación de los productos a utilizar en los proyectos, pero tuvo un impacto negativo contra la forma de trabajo de la PO. Las dificultades surgieron debido a que la PO no contaba con una definición de sus procesos de GP e IS. Además, no existían plantillas para todos los productos exigidos, y las plantillas existentes poseían secciones que la PO no utilizaba en sus proyectos debido a su naturaleza ágil. Se optó por la creación de cuestionarios que permiten obtener el detalle de los procesos actuales del ciclo de vida del Software de la PO y alinearlos a las directrices del estándar. Asimismo, se crearon plantillas para los productos evidenciables a través de documentos o registros electrónicos. Estas tareas se realizaron teniendo siempre en cuenta la forma de trabajo inicial de la PO en Scrum y añadiéndose elementos nuevos para que pudiera cumplir con la conformidad del Perfil Básico. Se aplicaron los cuestionarios sobre BitPerfect y se obtuvo la definición de los procesos de GP e IS, alineados a las directrices del estándar. Además, las plantillas generadas para los productos resultaban más factibles para generar los productos de acuerdo al ritmo de trabajo de la PO. Finalmente, se logró obtener la conformidad del estándar luego de generar la evidencia necesaria de los productos y cumplir con las actividades y objetivos de los procesos de GP e IS en el proyecto COLE - Sistemas de Consultas Legales.
      Acceso abierto
    • Implementación del mantenimiento vial en el Perú: situación actual y perspectivas

      Vidal Merino, Francisco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 05/08/2015)
      La presente tesis trata el tema de la gestión del mantenimiento de carreteras asfaltadas en el Perú. En el capítulo primero se tratan temas de gestión de carreteras en un marco general. El segundo capítulo explica las partes del inventario calificado que se debe hacer en una red vial, la importancia de cada uno de estos datos y su función en el proceso de gestión del mantenimiento de pavimentos. En este capítulo se toma un tramo de la red vial para aplicársele todos estos conceptos y se continúa con el ejemplo hasta el fin de la presente tesis. El capítulo tercero trata de los métodos de diseño de espesores de refuerzo, la tarifa del peaje como medio de recaudación del fondo vial y el proceso de priorización. El capítulo final es acerca de los distintos tipos de contrato existentes, aplicables al mantenimiento de carreteras. A lo largo de todos estos capítulos se muestra el proceso y la importancia de la gestión del mantenimiento de carreteras aplicado a un ejemplo específico y se concluye con recomendaciones.
      Acceso restringido temporalmente
    • Implementación del modelo de gestión de continuidad de servicios ti basado en Itil v3

      Díaz Amaya, Edgar; Kong Ramos, Carlos Jesús Fernando; Egúsquiza Cáceres, Hernán Favio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-01)
      The main objective of the project is to implement a IT Service Continuity Management model, based on good practices of ITIL V3, in the IT Expert company. The proposed model helps the company to recover the continuity of its IT services in the event of a disaster that affects their continuity. For the development of the project, an investigation was carried out on the management of IT services using as a guide the good practices detailed in ITIL V3 and its numerous success stories around the world. As well as, the use of SCAMPI-C to take control of the numerous work products elaborated in the model implemented. In the first part of the project, the information gathering and elaboration of the processes that IT Expert manages to offer its services to the projects of the other virtual companies is carried out. In addition, all the business analysis is made it use the good practices of ITIL for the realization of the assets of Continuity Management. In the second part of the project, the continuity management model is implemented along with the development of the indicators and pilot tests of the disaster recovery plans are carried out; for these tests, controlled simulations of disasters were carried out. For this project, the following deliverables are considered: a continuity management model for IT services based on the services provided by IT Expert and an article on its implementation.
      Acceso abierto
    • Implementación del modelo de mejora continua Lean Service Quality para reducir el número de reparaciones defectuosas en un concesionario automotriz

      Rojas García, José Antonio; Valenzuela González, Franco; Estocalenko Palomino, Jeysev (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-17)
      El sector servicio, específicamente el sector automotriz, ha tenido un gran crecimiento en la economía y se ha mantenido en la constante búsqueda de métodos para mejorar sus índices de calidad con sus clientes; sin embargo, en esta actividad terciaria es constante la existencia de errores en las reparaciones generales. Este documento aborda un estudio práctico para medir la efectividad del modelo Lean Service Quality (LSQ), que combina el desarrollo de una escala de elementos múltiples para medir la calidad del servicio (SERVQUAL) y un modelo conceptual/práctico Lean Service, con el objetivo de reducir el número de reparaciones técnicas defectuosas en un concesionario automotriz de Lima. El principal resultado de la investigación, se logró definir una guía práctica para la replicación del modelo LSQ y como primera aproximación del modelo se pudo evidenciar que dentro del concesionario en estudio se logró reducir en 5.17% el índice de reparaciones mal realizadas.
      Acceso abierto
    • Implementación del Modelo MoProSoft en los talleres de proyecto de las carrera de Computación

      Díaz Joaquín, Jhin; Marín Vílchez, Elvis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Actualmente los talleres de proyectos de las carreras de computación de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) no tienen procesos uniformes, ni controles adecuados en cada etapa del proceso de desarrollo de software y por tal motivo la calidad de los productos no son siempre homogéneos, dada esta realidad la dirección de la carrera propuso implementar el modelo de calidad MoProSoft con el fin de promover en los talleres de proyectos actividades de mejora continua en sus procesos de desarrollo de software. Por lo tanto, la presente memoria profesional se refiere al tema de implementación del modelo de procesos de software MoProSoft en los talleres de proyectos. El principal interés que motivo al desarrollo de este proyecto profesional fue el de conocer como este modelo de procesos de software es beneficioso para mejorar la gestión de negocio, procesos, proyectos y recursos humanos, desarrollo y mantenimiento de software de los talleres de proyectos. Como antecedente de este tema debemos mencionar que en México, el modelo se aplica como una norma para las industrias de desarrollo y mantenimiento de software, e incremento la formalización y estandarización de las actividades de las pequeñas empresas de este rubro para mejorar su organización y gestión. Los modelos de gestión de la calidad permiten a las organizaciones mejorar la eficiencia y efectividad en su manera de trabajar. Una adecuada gestión de la calidad en las empresas demuestra a sus clientes, que la empresa cuenta con los sistemas necesarios para poder cumplir y satisfacer sus exigencias. Es así, que en este mundo globalizado se tienen modelos dirigidos a públicos y sectores diferentes para la industria de software entre ellos tenemos CMMI, MoProSoft (en México), ISO 9001. En la segunda parte de la memoria, se explicará la estructura del modelo de procesos MoProSoft y su relación con el modelo CMMI, asimismo, la perspectiva de nuevos estándares de calidad como el modelo Competisoft. Para llevar a cabo la implementación del modelo de procesos MoProSoft, se evaluó la situación actual de los talleres de proyectos y como estos han ido evolucionando, para luego desarrollar la propuesta de implementación del modelo MoProSoft. Posteriormente, se realizaron las actividades necesarias para la implementación de este modelo de calidad, brindando mayor enfoque a la institucionalización y capacitación del modelo. Finalmente, se definió el método de evaluación y se evidenció los resultados de la implementación del modelo MoProSoft en los talleres de proyectos de las carreras de computación, y las lecciones aprendidas, en donde se describieron los problemas, soluciones y buenas prácticas obtenidas a lo largo del desarrollo de la implementación del modelo MoProSoft.dc
      Acceso abierto