• Gestión de prácticas preprofesionales

      Grados, Ronald; Camavilca Calderón, Erick; Céspedes La Cotera, Giorgio Lois (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01)
      La presente memoria documenta el desarrollo del proyecto “Gestión de Prácticas preprofesionales GPPP” el cual tiene como objetivo la automatización de la preparación y procesamiento de las encuestas de prácticas preprofesionales que realizan los alumnos de pregrado de las carreras de la escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Esta memoria se encuentra dividida en seis capítulos que describen la constitución del proyecto. El primer capítulo aborda el fundamento teórico del proyecto. El segundo capítulo describe el marco teórico del proyecto en base a las definiciones de los principales conceptos considerados para su desarrollo. El tercer capítulo está compuesto por las investigaciones sobre las aplicaciones más recientes de los conceptos presentados en el marco teórico. El cuarto capítulo explica el desarrollo del proyecto mediante esquemas de trabajo utilizados. El quinto capítulo aborda la arquitectura del software y describe los funcionamientos a nivel de componentes. Finalmente, el sexto capítulo detalla las herramientas usadas para la gestión del proyecto y sus resultados.
      Acceso abierto
    • Gestión de proyectos académicos para la acreditación ABET de la DAISIISCC

      Villalta, Rosario; Cáceres Honores, Francisco José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-04-03)
      In the present academic project I intend to manage, unify and plan the development of internal and external projects to implement improvements and new functionalities to the ABET 2014 Accreditation System in order to allow a system prepared for the generation and management of evidence in The accreditation process ABET 2015 of the careers of Information Systems Engineering and Software Engineering. The management of the internal improvements project will focus on the implementation of new functionalities to the ABET 2014 Accreditation System in order to allow the generation of evidences from these new functionalities required by ABET accreditors. On the other hand, the external project management, which will be in charge of external suppliers which will be remunerated based on their hourly efforts and the budget approved by the DAISIISCC, will be focused on those improvement requirements on previously developed functionalities during the 2014 which require updating to meet the accreditation requirements. To do this, the project will begin with the analysis of the functional requirements of the DAISIISCC to later elaborate a RFP (Request for proposal) which will be published as a tender of suppliers and will contain the requirements to be developed, while the other requirements will be assigned to an internal development team. After that a work plan will be drawn up unifying the work of both teams, a communication plan and a list of requirements that will contain the delivery dates of each of these requirements. Finally, the project will culminate with the deployment of the project in a production environment with 100% of the requirements requested by the DAISIISCC, a new user manual of the ABET 2014 system and the relevant trainings based on the new functionalities and changes made in the mentioned system.
      Acceso abierto
    • Gestión de proyectos de inversión inmobiliaria con finalidad de uso mixto

      Vargas Taboada, Mario José Alonso; Rivero Vásquez, Moisés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 19/03/2013)
      Acceso restringido temporalmente
    • Gestión de proyectos del sistema de acreditación

      Chumpitaz Avendaño, Max Raúl; Quispe Bravo, Paola Antonella; De La Cruz Prado, Jonathan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-09-01)
      The project “Gestión de Proyectos del Sistema de Acreditación” aims to manage the portfolio of projects that were defined for the development a solution and implement aweb solution that integrates and automates the processes of the EISC (Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación) for information gathering and evidence automated results to the accrediting ABET and WASC. The web solution that has the name of Sistema de Acreditación, which is based on the current model of the accreditation renewal process carried out on 2015-2 program. We used the SCRUM methodology, PMBOK project management standard and the best practices of ISO 29110 and ISO 29119.
      Acceso abierto
    • Gestión de proyectos e indicadores de performance

      ; Escobar Urueña, Marcela; Nieto Quispe, Luis Angel; Córdova Soto, Víctor Rogelio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-12-05)
      El presente documento trata a detalle la gestión e implementación del proyecto "Gestión de Proyectos e indicadores de Performance". El objetivo del proyecto es proveerle a la consultora de software Altimea un sistema que pueda mostrar de manera tangible y gráfica el desempeño de sus proyectos y alcanzar una mayor rentabilidad en los mismos. El sistema presenta varias aplicaciones de software que interactúan entre sí para poder almacenar y visualizar la información más reciente de las tareas de los proyectos y darle tal información a los jefes de proyecto y clientes de Altimea. Los proyectos son ingresados mediante un portal web y luego las tareas son procesadas y convertidas en Indicadores Clave de Performance (KPI por sus siglas en inglés), los cuales se podrán visualizar desde smartphones con sistema operativo Android o iOS y desde tablets con sistema operativo iOS.
      Acceso restringido temporalmente
    • Gestión de proyectos y de recursos en una organización de sistemas de información orientada al sector educativo peruano

      Merino Orbegoso, Álvaro Daniel; Vargas Molina, Roberto Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido temporalmente
    • Gestión de proyectos y recursos de una empresa virtual orientada al sector educación

      Villalta, Rosario; Ruiz Neyra, Roberto Junior (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-24)
      Acceso restringido temporalmente
    • Gestión de proyectos y recursos de una fábrica de software sobre la plataforma .NET basada en Moprosoft gestión 2010

      García Casas, José Michael; Castillo Tipian, Mario Miguel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 19/03/2013)
      El presente documento representa la memoria de la planificación y administración, por parte de las Gerencias de Proyectos y Recursos, de la empresa NET Factory durante el ejercicio 2010. NET Factory es una empresa que nace en agosto del 2008 (periodo 2008-02) con el objetivo de satisfacer la necesidad que tienen las empresas en los talleres de proyecto, de las carreras de Ingeniería de Sistemas de Información e Ingeniería de Software, de contar con una factoría de software que ofrezca los servicios de desarrollo y pruebas1 de aplicaciones de software, así como el de consultoría especializada en el ámbito de la informática, teniendo siempre como base las herramientas que nos da la plataforma .NET y de manera general la tecnología que ofrece Microsoft en el campo de la computación. La misión resultante para la empresa fue la siguiente “Producir productos de software de calidad bajo demanda. Brindar servicios de calidad en asesoría de arquitectura y capacitaciones en herramientas Microsoft para satisfacer las necesidades de nuestros clientes”. A continuación se describirá el contenido del presente documento el cual ha sido estructurado según las actividades realizadas a lo largo del ciclo. En el Capítulo 1, se realiza una breve descripción del presente proyecto, así como también la sustentación de la necesidad de este proyecto, objetivos, alcances, indicadores y otros. En el Capítulo 2, se describen los conceptos y metodologías bajo los cuales se basa la organización y gestión de la empresa NET Factory, además se establece el marco de referencia para el trabajo tanto en los proyectos como en los procesos de la empresa NET Factory. Dentro de este capítulo se verán principalmente temas de MoProSoft y RUP. En el Capítulo 3, se describe el macro proceso de Gestión de Negocio y cada uno de los sub-procesos que lo conforman.2 En los Capítulos 4 y 5, se presentan los objetivos específicos a la Gerencia de Proyectos y los resultados obtenidos en cada uno de los periodos de gestión. Dentro de estos capítulos se tocan temas tales como el Plan de Gestión de Proyectos, la cartera de proyectos internos, externos y oportunidades de negocio, el análisis a nivel de proyectos y procesos de gestión y finalmente, las conclusiones y acciones de mejora para la Gestión de Proyectos. En los Capítulos 6 y 7, se presentan los objetivos específicos a la Gerencia de Recursos en cada uno de los periodos de gestión; luego, describe las actividades planificadas y realizadas por la Gerencia de Recursos. Finalmente, se expone la gestión segregada a nivel de recursos humanos y tecnológicos, así como el análisis de los resultados, conclusiones y acciones de mejora. Finalmente, se exponen las conclusiones a las que se llegaron para la organización y gestión de la empresa NET Factory; así también, las recomendaciones para la mejora de la misma y los pasos que esta debería seguir bajo el plan de trabajo que se ha desarrollado durante el ejercicio 2010.
      Acceso abierto
    • Gestión de Quality Assurance para el aseguramiento de la calidad de proyectos desarrollados en las empresas virtuales de la UPC

      Alfaro Ugaz, Ilich; Rojas Pardo, Diego Alonso; Sarmiento Rojas, Manuel Gilberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2011-01-01)
      Acceso restringido temporalmente
    • Gestión de requerimientos del proceso de verificación del proyecto esquema alternativo de transferencias

      Chuez Vivanco, Rosa Amelia; Medrano Mergoza, Jannet Ivonne; Torres Parodi, Juan Carlos; Yana, Margoth; Shimokawa, Lennon (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-05-12)
      Acceso restringido
    • Gestión de reuso de software

      Abril Falcón, Jonathan Paul; Otazú Estrada, Víctor Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 19/03/2013)
      Los talleres de proyecto del Área de Computación de la UPC se han organizado en las líneas de proyecto Salud-able, Educa-T, Consult, Omni-Line, Pyramid, Java Factory y .Net Factory. En cada empresa se busca resolver problemas o retos comunes propios del sector o área para la que la empresa desarrolla soluciones basadas en software. Sin embargo, la solución que se encuentra para un problema específico no es almacenada ni documentada, en algún medio que asegure su persistencia, y esta experiencia simplemente se pierde en el tiempo. Esto genera que la próxima vez que se afronte un problema similar, se tenga que desperdiciar tiempo y esfuerzo al tratar de “reinventar la rueda”. En este contexto, surge la necesidad de brindar un mecanismo para gestionar las soluciones a los problemas de cada empresa y así reducir el esfuerzo y tiempo; y aumentar la calidad en la elaboración o desarrollo de soluciones a problemas futuros. Como uno de estos mecanismos nace el proyecto Gestión de Reuso de Software. El proyecto Gestión de Reuso de Software ha de colaborar con las líneas de proyecto mencionadas anteriormente mediante la elaboración y publicación de elementos reutilizables en un repositorio y mediante el establecimiento de los procesos principales y políticas para el reuso.
      Acceso abierto
    • Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional (GSSO) para empresas contratistas mineras en obras civiles adecuada al DS-055-2010-EM

      Dolorier Alvarado, Romina; Medina Montes, Christian Victor (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 17/06/2014)
      Hoy en día, las empresas contratistas mineras en obras civiles, al igual que se preocupan por la calidad de sus obras tienen igual preocupación por la prevención de pérdidas, por la seguridad y la salud ocupacional de sus trabajadores, regidas por el DS 055-2010-EM y DS 005-2012-TR La prevención de pérdidas es una parte vital del trabajo de cada gerente, a todo nivel de la organización, para ser llevado a cabo en forma efectiva requiere de un enfoque administrativo profesional que se desarrollaran en los temas referidos a seguridad y salud ocupacional. En la actualidad la presente tesina a desarrollar es de suma importancia, puesto que la Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional, en el sector minero mediano, es uno de los requisitos para que una
      Acceso restringido
    • Gestión de servicios de tecnología

      Cabrera, Jorge; Vergara Aparicio, Alfonso; Lostaunau Quispe, José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-03-30)
      El presente trabajo consiste en el análisis de las tecnologías de la información (TI) de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, con el propósito de determinar el plan estratégico de TI que apoye al cumplimiento de los objetivos estratégicos de la institución. Para ello, se hará una descripción de la empresa y su arquitectura de negocio, la descripción de los objetivos estratégicos de la organización y los soportados por TI para dar paso a una propuesta de automatización y de la gestión de requerimientos como parte del plan estratégico de TI.
      Acceso restringido temporalmente
    • Gestión de servicios de tecnología

      ; Cabrera Berríos, Jorge Antonio; Falcón Quispe, Rogelio Rubén; Villa Vila, Francisco Augusto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-12-15)
      El presente trabajo consiste en el análisis de la empresa Corporación de Compañías Research S.A - CCR Perú, con el propósito de determinar el plan estratégico de TI que apoye al cumplimiento de los objetivos estratégicos de la institución. Para ello se hará una descripción de la empresa y su arquitectura de negocio, la descripción de los objetivos estratégicos de la organización y los soportados por el área de TI para dar paso a una propuesta de mejora en las operaciones principales de la organización como parte del plan estratégico del área de TI.
      Acceso abierto
    • Gestión de transporte sostenible y diseño geométrico de ciclovía que interconecte la estación Aramburú del Metropolitano y la estación San Borja Sur del Metro de Lima

      Miñano Chamorro, Pedro Luis; Cavero Winchez, Gissell Alfonsina; Fernández Chipana, Paola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 04/01/2016)
      El objetivo general de la presente tesis es desarrollar un plan de gestión de transporte sostenible y el diseño geométrico para una ciclovía que conecte la estación de San Borja Sur del Metro de Lima con la estación Aramburú del Metropolitano. Los objetivos específicos que se explicará con el avance de la tesis son los siguientes: • Desarrollar los conceptos relacionados con la movilidad sostenible y uso de la bicicleta como transporte urbano. • Identificar los puntos de atracciones que se encuentren dentro de la zona de estudio. • Recopilar la base de datos de la demanda de usuarios del Metropolitano y el Metro de Lima de las estaciones que se encuentran dentro de la zona de estudio. • Realizar una encuesta de origen destino a los usuarios de las estaciones Angamos y Aramburú del Metropolitano y las estaciones La Cultura, San Borja Sur y Angamos del Metro de Lima. • Calcular la demanda a futuro de los ciclistas que usarán la ciclovía propuesta. • Desarrollar el diseño geométrico de la ciclovía que conecte la estación Aramburú del Metropolitano y la estación San Borja Sur del Metro de Lima. • Desarrollar un sistema de gestión de transporte sostenible para incentivar el uso de bicicletas en la zona de estudio.
      Acceso abierto
    • Gestión de un proyecto de inversión inmobiliario a nivel de estudios de pre-factibilidad

      Cahuana Hurtado, Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 17/07/2015)
      Acceso restringido temporalmente
    • Gestión de una consultora de SI/TI especializada en microfinancieras y pequeñas mineras

      Armas Aguirre, Jimmy; Bernales Zapata, Andrea Stefanie; Vizcarra Kusien, Adolfo Emilio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Las carreras de Ingeniería de Sistemas de Información y de Software en la UPC como parte de sus mallas curriculares cuentan con un conjunto de talleres de fin de carrera que funcionan a modo de empresas virtuales. Dichas empresas constituyen ambientes controlados en donde los alumnos pueden adquirir experiencia en competencias propias de sus carreras desarrollando su proyecto profesional. En ese marco, una de las empresas virtuales que conforman estos talleres es BankMin. Esta empresa es una consultora especializada en el desarrollo de soluciones de SI/TI para microfinancieras y pequeñas mineras. En tal sentido, el presente proyecto tiene como finalidad gestionar la empresa BankMin, sus proyectos y recursos; para cual se establecen lineamientos, políticas, normas, procedimientos; se hace uso de metodologías y marcos de trabajo. En relación a la gestión de proyectos, se han elaborado un conjunto de documentos que enmarcan dicha gestión alineada al PMBOK. Durante la ejecución del proyecto profesional se han gestionado nueve proyectos de modelamiento empresarial tanto en el rubro de microfinanzas como de pequeña minería, además se definió una cartera de proyectos para el año 2011, como propuesta final al trabajo realizado. Asimismo, se han establecido instrumentos que permiten realizar una gestión de riesgos, control y evaluación de actividades, registro cambios y supervisión del nivel avance de manera estandarizada a nivel de todos los proyectos. En relación a la gestión de recursos, se han elaborado documentos que establecen los lineamientos para la comunicación tanto de forma interna como externa. Asimismo, se han definido pautas para la gestión del conocimiento y se ha establecido un cronograma de capacitación del personal. Igualmente, se han definido métodos y rúbricas para la evaluación del desempeño de los colaboradores; así como, para la identificación y mitigación de riesgos asociados a la gestión de los recursos humanos. Finalmente, en relación a la gestión empresarial, se han elaboraron instrumentos que permiten medir el desempeño la empresa desde perspectivas diferentes con la finalidad de apoyar y afianzar el proceso de toma de decisiones. También se elaboraron planes estratégicos para la gestión de los proyectos y los recursos afín de garantizar la continuidad del negocio en el tiempo.
      Acceso abierto
    • Gestión de una empresa de aseguramiento de calidad a los proyectos de las carreras de computación de la UPC

      Navarro Moya, Steven Willians; Cortijo Garay, Guillermo Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido temporalmente
    • Gestión de una empresa de desarrollo de software para la acreditación de programas académicos

      Barrientos Rodríguez, Víctor Saúl; Barnuevo Vargas, Daniel; Lizarzaburu Petrozzi, Mikel; Taipe Pazos, Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-25)
      Acceso restringido temporalmente
    • Gestión de una empresa virtual que provee soluciones informáticas para microfinancieras y gobierno electrónico

      Pereyra Esteves, José Bernardo; Quispe Boza, Miguel Gonzalo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso abierto