• Implementación del análisis de ingeniería de valor aplicado a proyectos inmobiliarios bajo la plataforma BIM en la fase de diseño

      Luna Torres, Ana Felicita; León Elescano, Mirko Herless; Salazar Orosco, Germán Bertoni (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-07-01)
      Implementación del análisis de ingeniería de valor aplicado a proyectos inmobiliarios bajo la plataforma BIM en la fase de diseño, la misma que nos permitirá optimizar los costos del proyecto en las partidas conductoras de costo, las cuales repercuten de manera directa en el costo total del proyecto, tanto en el diseño, proceso constructivo y en los gastos de operación y mantenimiento.
      Acceso abierto
    • Implementación del estándar ISO/IEC 29110-4-1 para pequeñas organizaciones de desarrollo de software

      García Páucar, Luis; Ramos Lúcar, Cynthia; Mendoza Jarahuanco, Luiggi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 03/12/2014)
      El presente proyecto explica el proceso de implementación del estándar ISO/IEC 29110 Grupo Genérico Perfil Básico en una Pequeña Organización (PO) perteneciente al mercado hispanohablante de desarrollo de Software, así como la elaboración y uso de los materiales propuestos para ejecutar la implementación. Como parte de los materiales propuestos, se tradujeron al español un conjunto de Paquetes de Despliegue (PDs), los cuales fueron elaborados originalmente en inglés por organizaciones pertenecientes a netcenter4vse. El conjunto de PDs traducidos se denominó PD-B52 y tienen como propósito facilitar la implementación del Perfil Básico. Para la implementación del estándar, se decidió trabajar con la MYPE peruana BitPerfect, empresa consultora de Software que trabaja sus proyectos de Software utilizando el marco de trabajo ágil Scrum. Se verificó que esta empresa cumpla las condiciones de entrada para ser considerada una PO. En un inicio, se utilizaron los documentos de PD-B52 para complementar los procesos actuales de Gestión de Proyecto (GP) e Implementación de Software (IS), así como para la generación de los productos a utilizar en los proyectos, pero tuvo un impacto negativo contra la forma de trabajo de la PO. Las dificultades surgieron debido a que la PO no contaba con una definición de sus procesos de GP e IS. Además, no existían plantillas para todos los productos exigidos, y las plantillas existentes poseían secciones que la PO no utilizaba en sus proyectos debido a su naturaleza ágil. Se optó por la creación de cuestionarios que permiten obtener el detalle de los procesos actuales del ciclo de vida del Software de la PO y alinearlos a las directrices del estándar. Asimismo, se crearon plantillas para los productos evidenciables a través de documentos o registros electrónicos. Estas tareas se realizaron teniendo siempre en cuenta la forma de trabajo inicial de la PO en Scrum y añadiéndose elementos nuevos para que pudiera cumplir con la conformidad del Perfil Básico. Se aplicaron los cuestionarios sobre BitPerfect y se obtuvo la definición de los procesos de GP e IS, alineados a las directrices del estándar. Además, las plantillas generadas para los productos resultaban más factibles para generar los productos de acuerdo al ritmo de trabajo de la PO. Finalmente, se logró obtener la conformidad del estándar luego de generar la evidencia necesaria de los productos y cumplir con las actividades y objetivos de los procesos de GP e IS en el proyecto COLE - Sistemas de Consultas Legales.
      Acceso abierto
    • Implementación del mantenimiento vial en el Perú: situación actual y perspectivas

      Vidal Merino, Francisco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 05/08/2015)
      La presente tesis trata el tema de la gestión del mantenimiento de carreteras asfaltadas en el Perú. En el capítulo primero se tratan temas de gestión de carreteras en un marco general. El segundo capítulo explica las partes del inventario calificado que se debe hacer en una red vial, la importancia de cada uno de estos datos y su función en el proceso de gestión del mantenimiento de pavimentos. En este capítulo se toma un tramo de la red vial para aplicársele todos estos conceptos y se continúa con el ejemplo hasta el fin de la presente tesis. El capítulo tercero trata de los métodos de diseño de espesores de refuerzo, la tarifa del peaje como medio de recaudación del fondo vial y el proceso de priorización. El capítulo final es acerca de los distintos tipos de contrato existentes, aplicables al mantenimiento de carreteras. A lo largo de todos estos capítulos se muestra el proceso y la importancia de la gestión del mantenimiento de carreteras aplicado a un ejemplo específico y se concluye con recomendaciones.
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    • Implementación del modelo de gestión de continuidad de servicios ti basado en Itil v3

      Díaz Amaya, Edgar; Kong Ramos, Carlos Jesús Fernando; Egúsquiza Cáceres, Hernán Favio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-01)
      The main objective of the project is to implement a IT Service Continuity Management model, based on good practices of ITIL V3, in the IT Expert company. The proposed model helps the company to recover the continuity of its IT services in the event of a disaster that affects their continuity. For the development of the project, an investigation was carried out on the management of IT services using as a guide the good practices detailed in ITIL V3 and its numerous success stories around the world. As well as, the use of SCAMPI-C to take control of the numerous work products elaborated in the model implemented. In the first part of the project, the information gathering and elaboration of the processes that IT Expert manages to offer its services to the projects of the other virtual companies is carried out. In addition, all the business analysis is made it use the good practices of ITIL for the realization of the assets of Continuity Management. In the second part of the project, the continuity management model is implemented along with the development of the indicators and pilot tests of the disaster recovery plans are carried out; for these tests, controlled simulations of disasters were carried out. For this project, the following deliverables are considered: a continuity management model for IT services based on the services provided by IT Expert and an article on its implementation.
      Acceso abierto
    • Implementación del Modelo MoProSoft en los talleres de proyecto de las carrera de Computación

      Díaz Joaquín, Jhin; Marín Vílchez, Elvis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Actualmente los talleres de proyectos de las carreras de computación de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) no tienen procesos uniformes, ni controles adecuados en cada etapa del proceso de desarrollo de software y por tal motivo la calidad de los productos no son siempre homogéneos, dada esta realidad la dirección de la carrera propuso implementar el modelo de calidad MoProSoft con el fin de promover en los talleres de proyectos actividades de mejora continua en sus procesos de desarrollo de software. Por lo tanto, la presente memoria profesional se refiere al tema de implementación del modelo de procesos de software MoProSoft en los talleres de proyectos. El principal interés que motivo al desarrollo de este proyecto profesional fue el de conocer como este modelo de procesos de software es beneficioso para mejorar la gestión de negocio, procesos, proyectos y recursos humanos, desarrollo y mantenimiento de software de los talleres de proyectos. Como antecedente de este tema debemos mencionar que en México, el modelo se aplica como una norma para las industrias de desarrollo y mantenimiento de software, e incremento la formalización y estandarización de las actividades de las pequeñas empresas de este rubro para mejorar su organización y gestión. Los modelos de gestión de la calidad permiten a las organizaciones mejorar la eficiencia y efectividad en su manera de trabajar. Una adecuada gestión de la calidad en las empresas demuestra a sus clientes, que la empresa cuenta con los sistemas necesarios para poder cumplir y satisfacer sus exigencias. Es así, que en este mundo globalizado se tienen modelos dirigidos a públicos y sectores diferentes para la industria de software entre ellos tenemos CMMI, MoProSoft (en México), ISO 9001. En la segunda parte de la memoria, se explicará la estructura del modelo de procesos MoProSoft y su relación con el modelo CMMI, asimismo, la perspectiva de nuevos estándares de calidad como el modelo Competisoft. Para llevar a cabo la implementación del modelo de procesos MoProSoft, se evaluó la situación actual de los talleres de proyectos y como estos han ido evolucionando, para luego desarrollar la propuesta de implementación del modelo MoProSoft. Posteriormente, se realizaron las actividades necesarias para la implementación de este modelo de calidad, brindando mayor enfoque a la institucionalización y capacitación del modelo. Finalmente, se definió el método de evaluación y se evidenció los resultados de la implementación del modelo MoProSoft en los talleres de proyectos de las carreras de computación, y las lecciones aprendidas, en donde se describieron los problemas, soluciones y buenas prácticas obtenidas a lo largo del desarrollo de la implementación del modelo MoProSoft.dc
      Acceso abierto
    • Implementación del módulo de gestión de garantías

      Parapar Cajahuamán, Mirko Arturo; Sánchez-Dávila Andrade, Omar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Implementación del módulo de servicio de comunicaciones convergentes - IP Centrex

      Maguiña Gutiérrez, Juan Carlos; Vargas Díaz, Giovanna (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Implementación del nivel 1 y 2 del MoProSoft en Net Factory

      Zumaeta Liza, Helen Fiorela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Implementación del nivel II del CMMI

      Antón Calvay, Hernán Aarón; Carbajal Valverde, Jorge Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Implementación del VDC (Virtual Design and Construction) en la etapa de planeamiento del proyecto Aloft, para minimizar la cantidad de Solicitudes de Información (SI) y No Conformidades (NC), en la etapa de ejecución

      Núñez Rivera, Karina Paola; Padilla Saavedra, Nancy Elizabeth; Quispe Rodríguez, Katherine Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-01)
      Las nuevas construcciones exigen un mayor nivel de planeamiento y flujo de información entre todas las áreas de producción y soporte de una obra. Es importante tener en cuenta que una buena planificación en obra conlleva a minimizar los desperdicios, re-trabajos e inconsistencias en el entregable final para el cliente. En la actualidad, la empresa GYM se encuentra en la búsqueda de nuevas estrategias de trabajo donde no solo se busque anticipar los problemas e inconvenientes que pueda suscitarse en obra, sino que a la par tengamos la visión del cliente sobre el trabajo realizado a la fecha y puedan irse mejorando las observaciones y levantando las no conformidades paralelamente al avance del proyecto. Una deficiencia encontrada dentro de los proyectos ya realizados, es la gran cantidad de Solicitud de Información (SI) que se identifican durante la construcción, estos son derivados al especialista encargado del diseño o al cliente y, en muchos casos, terminan definiendo una ruta crítica dentro del cronograma de avance de construcción y/o al dilatarse el tiempo de respuesta o nunca tenerla, derivan en toma de decisiones en campo que crean la posibilidad de rechazo ante la entrega final al cliente. Por otro lado, se encuentran un gran número de No conformidades (NC) que repercuten en el incremento de horas hombre y, por ende, en consumir gastos de levantamiento de observaciones que no se encuentran contempladas dentro del presupuesto de obra, un desperdicio de recursos (mano de obra), materiales, equipos, etc. que es importante minimizar para beneficio del proyecto. Por ello, para minimizar estos desperdicios se plantea el uso de VDC mediante sesiones colaborativas e integradas con parte del equipo de Proyecto: Sub contratistas, Contratista principal y proveedores; el objetivo del proyecto se logrará si cada una de las partes involucradas trabaja desde la etapa de planeamiento de manera integrada. De esta manera, se logrará llegar a la etapa de ejecución con menos probabilidad de incurrir en gastos que no crear valor al entregable final. The new constructions require a higher level of planning and information flow between all areas of production and support of work. It is important to keep in mind that a good planning on site leads to minimize waste, re-works and inconsistencies in the final applicable to the client. Currently, the company GYM is in search of new work strategies where not only can anticipate the problems and inconveniences that may arise in the work, but at the same time has the vision of the client about the work done to the date and the observations can be improved and the non-conformities parallel to the progress of the project. A shortcoming found within the projects already carried out is the large amount of Information Request (SI) that was identified during the construction, these were derived to the specialist in the design of the client and in many cases, they end up defining a critical path within the construction progress schedule and / or when the response time is extended or never, resulting in decision making in the field that creates the possibility of rejection of the final delivery to the client. On the other hand, there are a large number of non-conformities (NC) that have an impact on the increase in man-hours, therefore, in consumption of expenses for the collection of observations that are not included in the work budget, a waste of resources (workforce), materials, equipment, etc. which is important to minimize for the benefit of the project. Therefore, to minimize this waste, the use of VDC is proposed through collaborative and integrated sessions with part of the Project team: Sub contractors, main contractor and suppliers; the objective of the project will be achieved if each of the parties involved works from the planning stage in an integrated form. In this way, it is possible to reach the execution stage with less probability of incurring expenses that do not generate value to the final deliverable.
      Acceso abierto
    • Importancia de la evaluación a las propiedades mecánicas de las mezclas asfálticas en caliente a más de 3000 msnm para el proyecto carretera desvío Imperial-Pampas

      Lazo Lázaro, Guillermo; Arellano Loayza, Lady Laura; Caceres Candia, Claudia Stephanie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-01)
      La presente investigación busca proporcionar lineamientos para poder obtener un pavimento flexible empleando mezclas asfálticas en caliente (MAC) a más de 3 000 m.s.n.m. Para ello se siguió paso a paso la ejecución del Proyecto Carretera Desvío Imperial-Pampas en el distrito de Tayacaja, provincia de Huancavelica; hecho que permitió examinar los problemas que surgen en cada una de las etapas de la ejecución de la carpeta asfáltica elaborada en caliente, gran parte de ellos causados por las condiciones climáticas y geográficas del lugar, los cuales se constituyen como principal tópico de análisis. A continuación una breve descripción de los siete capítulos desarrollados; el primer capítulo consiste en una presentación del proyecto de tesis en el que se detalla los objetivos de la presente tesis así como la metodología de investigación empleada, el segundo y tercer capítulo muestra el marco teórico fundamental y específico respectivamente, el cuarto capítulo describe el Proyecto Carretera Desvío Imperial – Pampas, en los tres capítulos restantes se realiza la evaluación de las técnicas incidentes en el comportamiento mecánico de las mezclas asfálticas en caliente (MAC) en cada una de las etapas del proceso, es decir desde las características geotécnicas de los agregados, el diseño teórico de la mezcla asfáltica en caliente, la producción de la MAC en planta, la colocación de la misma y los respectivos ensayos de calidad en el post asfaltado del Proyecto Desvío Imperial – Pampas así como finalmente las conclusiones y propuestas de lineamientos para una óptima performance del pavimento.
      Acceso abierto
    • Importancia en la selección de criterios de diseño en el desempeño de micropavimentos aplicado al proyecto vial Conococha – Recuay

      Lazo Lázaro, Guillermo; Palomino Díaz, Michel Víctor; Rodríguez Balbín, Erika Fiorella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-07-01)
      The Ministry of Transport and Communications on May 21th, 2015 approved the Supplemental Indenture to the "Management and Conservation Service Road off Highway Emp.1N - Conococha - Huaraz - Caraz - Molinopampa - and Emp. 3N - Chiquián - Aquia - Emp. 3N ", that will culminate on May 22 th, 2016. The road divided into five sections, where it verified that both superficially and structurally, the pavement along all sections presents acceptable conditions for the continuity of commissioning for a period of one year, while the functional evaluation according to the Index measured irregularity and the high frequency of vehicles from Huaraz to Pativilca, is that Conococha-Huaraz, sections require intervention purposes of improving pathway functionality. The improvement in functional status in pavements has been developing gradually, so that there are ways to improve efficiently the microsurfacing performance and extend the life of the pavement. That is why the next question arises : Is it important the selection of design criteria in the performance of microsurfacing applied to the road project Conococha - Recuay ? In this situation, an assessment of design criteria microsurfacing, method of intersection of curves and equivalent areas where it is compared with performance tests and check which is suitable to develop a better optimal performance is proposed. Significantly, the success of microsurfacing are guaranteed to meet the following mains : high quality materials, competent design and construction procedures. The methodology stars with field sampling, belonging to the Acaray quarry, and then proceed to the characterization of aggregates, where the following tests were performed : Granulometry, Sand Equivalent Test, Methylene Blue Test and Unit Weight. Subsequently, laboratory tests stars for mix design microsurfacing. A theoretical percentage emulsion obtains by the Surface Area Method and based on this result it starts with the iteration to find the required amounts of each component of microsurfacing and perform the following tests : Mix time, Wet Cohesion, Wet-Track Abrasion Loss and Loaded wheel Test. With the results obtained proceeds to plot curves for both versions of design for the percentage of optimum asphalt content with this result comparison is made by performance tests (Wet-Track Abrasion Loss and Loaded wheel Test), verifying what the that presents a better result ; Finally, the differential test with which the compatibility of the components is verified, the Schulze Breuer and Ruck. Once checked this test is finished with design. Finally, the result of research by comparing the results, it can be seen that in this case the best criteria is equivalent areas, then it will allow greater durability, avoid the problems of exudation, a wear resistant surface, anti-slip, waterproof, the same way the IRI remained below 2.5 m/km as additional contribution.
      Acceso abierto
    • Incidencia de los estudios básicos de ingenieria en el diseño de pavimentos flexibles de un estudio de factibilidad, aplicación: carretera Yupash-Huaraz y Cruz Punta-Pariocoto

      Salcedo Gamero, Dalia Sofía; Díaz León, Juan Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 04/08/2015)
      Acceso abierto
    • Incremento de la eficiencia en el flujo del proceso de una empresa productora de artículos de plástico

      Coloma Rospigliosi, Gonzalo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2002-04-01)
      Para este proyecto, la herramienta utilizada fue la redistribución de planta. Esta herramienta, teórica, fue aplicada en la empresa Diekat S.R.L., la cual, como se menciona en el título es una empresa productora de artículos de plástico. Una vez conocidos los procesos se hicieron los diagramas de flujo para cada uno de los procesos productivos, para así poder estudiarlos detenidamente. Dentro de estos procesos, se tomó en cuenta dos procesos de flujo de información, debido a que dentro de sus labores en la planta, tenía enviar y recibir cierta información. Una vez conocidos y diagramados los procesos, comenzó la etapa del análisis de los mismos, buscando las posibles causas a los problemas existentes dentro de la planta. Es así como se llegó al diagnóstico de la misma, encontrando dos grandes problemas, estos eran, la falta de estandarización de los procesos y la mala distribución de la planta. Gracias al diagnóstico, se pudo decidir qué problema se debía resolver. Finalmente se seleccionó la redistribución de la planta, dado que era un problema grave, que una vez esté implementado ayudará a que se haga una buena estandarización de los procesos. Como principal herramienta tecnológica se utilizó el Factory Cad. Una vez que se analizaron los flujos, se procedió a realizar los nuevos planos de la planta, usando como base los resultados arrojados por el Factory Cad y todas las limitaciones y consideraciones prácticas existentes. Fue así como se llegó a una única solución, debido a que las otras que fueron ideadas no cumplían con algunos requisitos para ser presentadas y fueron desechadas de inmediato.
      Acceso restringido temporalmente
    • Incremento de la Productividad en el área de telares de una empresa del sector plástico

      Puccio Wendorff, Miguel Ángel Nicola Armando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Influencia de la interacción suelo-estructura en la reducción de esfuerzos de una edificación aporticada con zapatas aisladas

      Villarreal Castro, Genner; Meza Rodríguez, José Antonio; Valderrama Carpio, Christian José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 05/03/2015)
      En la presente tesis de investigación se busca demostrar que los esfuerzos internos obtenidos a partir de modelaciones que consideran la Interacción Suelo-Estructura, son menores a los que se obtienen de modelaciones que consideran la base empotrada, tomando como punto de partida el modelo dinámico publicado por D.D. Barkan – O.A. Savinov. Esta demostración se llevó a cabo con el uso de la herramienta estadística conocida como la Prueba Chi Cuadrado, comúnmente usada para validar hipótesis. Para obtener una muestra significativa se tomaron en cuenta la fuerza axial, fuerza cortante y momento flector de doce (12) modelaciones de una edificación bajo diferentes condiciones. Tales condiciones están relacionadas con cambios de zona sísmica, cambios de porcentaje de amortiguación del concreto armado y cambios de tipos de análisis sísmicos. Las zonas sísmicas consideradas en las modelaciones fueron la zona 3 (Lima) y la zona 2 (Junín), los porcentajes de amortiguamiento usados en las modelaciones fueron de 2% y 5%. Cabe resaltar que para considerar el 2% de amortiguamiento para el concreto se tomó como base el trabajo realizado por Flores Escalante, titulado “Rediseño del módulo típico del colegio emblemático Joaquín Capelo utilizando un 2% de amortiguamiento para el concreto armado en la dirección aporticada”. Y por último los tipos de análisis sísmicos que se tomaron en cuenta fueron el análisis estático, dinámico y tiempo historia. Con el fin de validar de manera más sólida la hipótesis, se decidió tomar como población a dos (02) columnas, una lateral y una central y realizar la Prueba Chi cuadrado a cada una de ellas. La recaudación de los datos que se usaron para la validación de la hipótesis del presente trabajo se realizó a partir de las modelaciones realizadas con el software SAP 2000 V.15.
      Acceso abierto
    • Influencia de los proyectos de infraestructura vial en las condiciones de tráfico de la intersección av. Perú con av. Próceres de la Independencia ubicada en el distrito de San Juan de Lurigancho

      Chalco Condorhuamán, Karen Eugenia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 11/09/2013)
      El tema de investigación es la influencia de los proyectos de infraestructura vial en las condiciones de tráfico de la intersección de las avenidas Perú y Próceres de la Independencia ubicada en el distrito de San Juan de Lurigancho. La hipótesis sostiene que el mejor análisis es la aplicación de la metodología HCM (Highway Capacity Manual) en el estudio del comportamiento del flujo vehicular y peatonal para determinar los niveles de servicio y la semaforización adecuada de las intersecciones afectadas, y lograr la satisfacción de la demanda vehicular.
      Acceso restringido
    • Inspección de seguridad vial integral en una intersección urbana (avenida Pastor Sevilla / avenida El Sol – Villa El Salvador)

      Reyes Ñique, José Luis; Castellanos López, Aron David; García Apaico, Raúl Neyders (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-29)
      En la actualidad, la Seguridad Vial en el mundo, es un factor muy importante a considerar para la reducción del número de accidentes de tránsito. Es por ello que, una de las formas para reducir considerablemente este problema es mediante las llamadas Auditorías e Inspecciones de Seguridad Vial que tienen como objetivo principal evaluar y definir los riesgos potenciales de los accidentes de tránsito. El primer capítulo de la presente tesis, toma en cuenta la contextualización y fundamentación de la investigación, es decir, la realidad actual de la seguridad vial en el mundo, continente sudamericano y en el Perú. Además, se define el objetivo general, los objetivos específicos y sus respectivos indicadores de logro. En el segundo capítulo, se describe el marco teórico de las auditorías e inspecciones de seguridad vial; se describe el Estado del Arte, antecedentes, definiciones, metodologías, consideraciones de seguridad vial y entre otros. En el tercer capítulo, se realiza una investigación previa de los países con mayor semejanza al caso peruano en términos de seguridad vial. Asimismo, se adapta una lista de chequeo, que es la herramienta fundamental de una inspección de seguridad vial, basada en manuales de Chile y Colombia. En el cuarto capítulo, se analiza el caso práctico, en el cuál se realiza la inspección de seguridad vial en la intersección planteada. Además, se realiza el informe de inspección y se proponen las mejoras a ser implementadas. Finalmente, en el quinto capítulo, se presentan las conclusiones, recomendaciones y bibliografía. Currently, Road Safety in the world is a very important factor to consider in order to reduce the number of traffic accidents. That is why, one of the ways to reduce this problem considerably is through the so-called Road Safety Audits and Inspections whose main objective is to evaluate and define the potential risks of traffic accidents. The first chapter of this thesis, takes into account the contextualization and foundation of the research, that is, the current reality of road safety in the world, South American continent and in Peru. In addition, the general objective, the specific objectives and their respective indicators of achievement are defined. In the second chapter, the theoretical framework of road safety audits and inspections is described; The State of the Art, background, definitions, methodologies, road safety considerations and others are described. In the third chapter, a preliminary investigation is carried out of the countries with the greatest similarity to the Peruvian case in terms of road safety. Likewise, a checklist is adapted, which is the fundamental tool of a road safety inspection, based on manuals from Chile and Colombia. In the fourth chapter, the case study is analyzed, in which the road safety inspection is carried out at the intersection. In addition, the inspection report is made and the improvements to be implemented are proposed. Finally, in the fifth chapter, the conclusions, recommendations and bibliography are presented.
      Acceso abierto
    • Integración sistémica y evaluación de herramientas de la filosofía lean construction: last planner system y pull planning en la planificación y control de un túnel de trinchera cubierta en el Perú

      Farje Mallqui, Julio; Guzmán Arana, Gian Pier; Vela Cieza, Jean Paul (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05)
      El objetivo de la siguiente tesis es crear una visión integral de las metodologías de planeamiento y control que forman parte de la filosofía “Lean Construction” para validarlas como buenas prácticas en construcción de obras de ingeniería. Para ello, se eligió el proyecto encargado de la construcción de un Túnel de trinchera cubierta en el Perú y se evaluó la forma de trabajo de las áreas de planeamiento y producción en el contexto de la implementación de las metodologías. Esto define dos momentos diferentes en el proyecto; inicialmente, cuando se trabajaba de manera tradicional y luego con las metodologías ya implementadas. Durante todo este largo proceso se lograron mejoras en el desempeño de la ejecución del túnel. Para constatar ello, se evaluaron las ventajas y limitaciones de los diferentes enfoques. Asimismo, el análisis de la información recopilada permitió mostrar de manera efectiva las mejoras a partir de la evaluación del grado de adherencia o cumplimiento y el análisis de los desvíos entre lo planeado y realizado. Finalmente, como propuesta y aplicación de mejora, la tesis presenta la forma ideal de implantar este sistema de gestión del tiempo en cualquier proyecto de construcción y la propuesta se expone mediante diagramas de flujos y diagramas funcionales de las etapas y procesos del sistema.
      Acceso abierto
    • Intranet de proyectos SSIA v1.0

      Grados Aguirre, Ronald; Arteaga Sánchez, Jaylli Víctor Aurelio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 10/08/2015)
      La Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación de la UPC está formada por las carreras de Ingeniería de Software, Ingeniería de Sistemas de Información y Ciencias de la Computación. Dentro del proceso de evaluación de sus alumnos existen diferentes formas de medir sus capacidades, tales como: prácticas calificadas (PC), evaluaciones de desempeño (DD), evaluaciones parciales (EA) y finales (EB); y trabajos individuales o grupales (TB). Actualmente, todos los evaluadores registran sus notas (de 0 a 20) en el sistema “Sócrates”, y no existe una herramienta que permita administrar el proceso de evaluación que se requiere para cada alumno. Cabe recalcar que este proceso se lleva a cabo manualmente, con muchos recursos que realizan tareas repetitivas y monótonas; y con un criterio de evaluación subjetivo a cargo del evaluador, teniéndose así diferentes calificaciones entre las secciones que existen en un mismo curso. Para satisfacer esta necesidad se realizó la creación de una empresa virtual llamada SSIA, que tiene como objetivo la implementación de soluciones que contribuyan con la mejora del modelo de calidad académica de la Escuela y en consecuencia ayuden en el proceso de acreditación ABET. Se construyeron cuatro productos software que en conjunto deberían gestionar el flujo de evaluación que reciben los alumnos, pero sólo se llegó a desplegar correctamente uno de ellos y no existía una correcta integración entre estos. No tener las cuatro herramientas operativas en un ambiente de producción, ha ocasionado que el esquema de evaluación que se aplica actualmente en la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación (EISC) tenga un control inexacto de las competencias que se requieren logren alcanzar los alumnos, lo que disminuye la probabilidad de poseer egresados con el perfil adecuado para competir con profesionales de universidades que si pueden evaluar el logro de las competencias de sus estudiantes.
      Acceso restringido