• Implementación de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo en la empresa Multifoods S.A.C

      Paico Briceño, Maricruz Del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-06-20)
      El objetivo es diseñar e implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo basada en la Norma OHSAS 18001:2007 y la ley vigente de Seguridad y Salud en el Trabajo Ley 29783, para una empresa de rubro alimenticio. Para el desarrollo de esta tesis se realizó una evaluación inicial para verificar el estado actual de la empresa con respecto al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, con el objeto de identificar cuáles son las oportunidades de mejora que se deberán de implementar. Inicialmente se describe toda la terminología, criterios y herramientas que conlleva a la implementación y que se emplearán a lo largo del estudio. Durante el proceso de implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional se ha establecido análisis de peligros y riesgos, lo cual es la base principal para diseñar el Sistema de Gestión asimismo, se desarrollaran procedimientos, programas anuales de seguridad, planes de emergencia, procedimientos de investigación de accidentes, revisión de requisitos legales entre otros. Se estableció un procedimiento de auditoría que permitirá evaluar y dar seguimiento de las observaciones, no conformidades e incidentes orientados a la revisión constante por parte de la Dirección y el cumplimiento de objetivos.
      Acceso restringido temporalmente
    • Implementación de un sistema de información radiológico para un instituto de radiología

      Díaz Velarde, Luis Miguel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Implementación de un sistema informático de soporte para la recolección y análisis de datos de tránsito vial y a través de la configuración de los estudios de tránsito

      Ramos, Yamil; Villanueva Ortiz, Tirso Grimaldo; Ríos Pino, Luz Noemi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-11-11)
      El presente trabajo tiene por objetivo implementar un sistema informático de soporte para la recolección y análisis de datos de tránsito vial a través de la configuración de los estudios de tránsito. Los ingenieros de tránsito, debido a la amplitud en la fundamentación teórica constituida por varios modelos de análisis de datos, diferentes tipos de toma de datos de las vías, y una variedad de instructivos, técnicas y métodos, vuelven complicada la ejecución de sus tareas cuando atienden trabajos de estudios viales. Ahí surge la necesidad de herramientas como la propuesta, la cual brindará un soporte para las actividades de registro, procesamiento y análisis de la información de tránsito, a través de una configuración de las estructuras de datos a ingresar y procesar, así como las respuestas del sistema. El objetivo general de este trabajo es implementar un sistema informático que brinde un soporte a los analistas de tránsito para que puedan estructurar paramétricamente el procesamiento de la información de trabajo tanto a nivel de respuestas interactivas del sistema, registro, formulaciones e información de salida. Los objetivos específicos son: Ofrecer un soporte que recomiende los más idóneos métodos tipos de toma de datos de las vías; permitir la generación correcta de información de los análisis de tránsito gracias a una configuración previa que permita estructurar el ingreso de datos y la generación de estadísticas básicas; permitir que los registradores de datos de campo ingresen los datos directamente a un repositorio informático central; y que la organización cuente con la información de análisis de tránsito vial centralizada, estructurada y segura. El primer capítulo brinda los fundamentos teóricos de la Ingeniería de Tránsito relacionados con el presente proyecto informático, así como un resumen de las tendencias y tecnologías actuales relacionadas. Y en el capítulo 2 se presenta la propuesta de solución a la problemática planteada a través de los objetivos del presente trabajo y su fundamentación. Asimismo, contiene los alcances de las soluciones existentes incluyendo las actuales propuestas tecnológicas.
      Acceso abierto
    • Implementación de un sistema web business intelligence para la gestión de indicadores en la empresa Crea+ a través de la plataforma Pentaho

      Uruena Escobar, Marcela; Rosales Barreto, Ciro; Cruz Palacios, Jessy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-01-06)
      El presente proyecto está a cargo de la empresa virtual ITExpert, empresa virtual especializada en análisis, diseño e implementación de soluciones y servicios innovadores en tecnología de información perteneciente a la Universidad Peruana de Ciencias aplicadas (UPC). En las últimas décadas el manejo de la información en las empresas ha tomado una importancia de alto nivel. Esto se debe a que en el proceso de gestión de la información la transformación de los datos recopilados en información pueden ser un diferencial crítico que puede definir la subsistencia de la empresa o el cierre definitivo de la misma. Esta memoria analizará y modelará el proceso de Gestión de Indicadores de la organización sin fines de lucro, Crea+, enfocándose en las diferentes actividades que lo componen y alineándose al trabajo actual que la organización realiza con la finalidad de implementar un sistema de información web que ayude a la toma de decisiones. Asimismo, debido a la importancia de estas decisiones, los sistemas de información han ido evolucionado y mejorando la manera de organizar y presentar los datos para su fácil análisis. Una de las herramientas utilizadas para la toma de decisiones es el Balanced Scorecard, ya que cada vez la complejidad al momento de manejar grandes cantidades de información genera la necesidad de tener un cuadro de mando integral que reúna toda la data lo cual en los últimos días es exigido por los gerentes. En este sentido, la organización Crea+ se ha visto en la necesidad de organizar su información en alguno de estos sistemas de información gerencial y para lo cual se ha considerado como mejor alternativa implementar un sistema web de Business Intelligence. De esta manera, cada miembro del área pertinente de la organización, podrá acceder a la información contenida en el sistema web y conocer el estado de las actividades de Crea+ en base a la data recopilada, y así poder generar reportes para los altos mandos ejecutivos de la organización Crea+.
      Acceso abierto
    • Implementación de una arquitectura de servicios de TI basada en una cloud privada para la empresa virtual It-Expert

      Rivas Galloso, Paul; Zacarías Sánchez, Diego Sebastián (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-01)
      The development of this project is based on the need School of Systems and Computer Engineering of the Peruvian University of Applied Sciences’ need of having a better-structured data center in order to provide the necessary services, for the thesis projects and the school itself. This project's main objective is to implement a private cloud technology architecture based on services for the virtual enterprise IT-Expert, which is a virtual company in charge of providing services to other virtual companies in the EISC. As a first step the current status of servers is evaluated, where the capacity of them are identified. Next, the best tool that will allow the management of the private cloud servers will be chosen by taking into account the best technical characteristics, constraints of the company and the economic impact that the next implementation entails. Finally, the implementation of the technological architecture as part of the new cloud scheme for the company IT-Expert will be executed.
      Acceso abierto
    • Implementación de una arquitectura tecnológica basada en Cloud Computing como soporte al portafolio de proyectos profesionales de la EISC

      Rivas Galloso, Paul; Lizárraga Lázaro, Rey David; Pachas Usco, Alexis Dante (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-31)
      Implement a technological architecture using Cloud Computing service provision technology that supports the professional projects of the School of Engineering of Systems and Computing (EISC).
      Acceso abierto
    • Implementación de Warrant electrónico

      Astonitas Ramón, Eduardo Ian; Aragón Mendoza, Franklin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Implementación del análisis de ingeniería de valor aplicado a proyectos inmobiliarios bajo la plataforma BIM en la fase de diseño

      Luna Torres, Ana Felicita; León Elescano, Mirko Herless; Salazar Orosco, Germán Bertoni (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-07-01)
      Implementación del análisis de ingeniería de valor aplicado a proyectos inmobiliarios bajo la plataforma BIM en la fase de diseño, la misma que nos permitirá optimizar los costos del proyecto en las partidas conductoras de costo, las cuales repercuten de manera directa en el costo total del proyecto, tanto en el diseño, proceso constructivo y en los gastos de operación y mantenimiento.
      Acceso abierto
    • Implementación del estándar ISO/IEC 29110-4-1 para pequeñas organizaciones de desarrollo de software

      García Páucar, Luis; Ramos Lúcar, Cynthia; Mendoza Jarahuanco, Luiggi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 03/12/2014)
      El presente proyecto explica el proceso de implementación del estándar ISO/IEC 29110 Grupo Genérico Perfil Básico en una Pequeña Organización (PO) perteneciente al mercado hispanohablante de desarrollo de Software, así como la elaboración y uso de los materiales propuestos para ejecutar la implementación. Como parte de los materiales propuestos, se tradujeron al español un conjunto de Paquetes de Despliegue (PDs), los cuales fueron elaborados originalmente en inglés por organizaciones pertenecientes a netcenter4vse. El conjunto de PDs traducidos se denominó PD-B52 y tienen como propósito facilitar la implementación del Perfil Básico. Para la implementación del estándar, se decidió trabajar con la MYPE peruana BitPerfect, empresa consultora de Software que trabaja sus proyectos de Software utilizando el marco de trabajo ágil Scrum. Se verificó que esta empresa cumpla las condiciones de entrada para ser considerada una PO. En un inicio, se utilizaron los documentos de PD-B52 para complementar los procesos actuales de Gestión de Proyecto (GP) e Implementación de Software (IS), así como para la generación de los productos a utilizar en los proyectos, pero tuvo un impacto negativo contra la forma de trabajo de la PO. Las dificultades surgieron debido a que la PO no contaba con una definición de sus procesos de GP e IS. Además, no existían plantillas para todos los productos exigidos, y las plantillas existentes poseían secciones que la PO no utilizaba en sus proyectos debido a su naturaleza ágil. Se optó por la creación de cuestionarios que permiten obtener el detalle de los procesos actuales del ciclo de vida del Software de la PO y alinearlos a las directrices del estándar. Asimismo, se crearon plantillas para los productos evidenciables a través de documentos o registros electrónicos. Estas tareas se realizaron teniendo siempre en cuenta la forma de trabajo inicial de la PO en Scrum y añadiéndose elementos nuevos para que pudiera cumplir con la conformidad del Perfil Básico. Se aplicaron los cuestionarios sobre BitPerfect y se obtuvo la definición de los procesos de GP e IS, alineados a las directrices del estándar. Además, las plantillas generadas para los productos resultaban más factibles para generar los productos de acuerdo al ritmo de trabajo de la PO. Finalmente, se logró obtener la conformidad del estándar luego de generar la evidencia necesaria de los productos y cumplir con las actividades y objetivos de los procesos de GP e IS en el proyecto COLE - Sistemas de Consultas Legales.
      Acceso abierto
    • Implementación del mantenimiento vial en el Perú: situación actual y perspectivas

      Vidal Merino, Francisco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 05/08/2015)
      La presente tesis trata el tema de la gestión del mantenimiento de carreteras asfaltadas en el Perú. En el capítulo primero se tratan temas de gestión de carreteras en un marco general. El segundo capítulo explica las partes del inventario calificado que se debe hacer en una red vial, la importancia de cada uno de estos datos y su función en el proceso de gestión del mantenimiento de pavimentos. En este capítulo se toma un tramo de la red vial para aplicársele todos estos conceptos y se continúa con el ejemplo hasta el fin de la presente tesis. El capítulo tercero trata de los métodos de diseño de espesores de refuerzo, la tarifa del peaje como medio de recaudación del fondo vial y el proceso de priorización. El capítulo final es acerca de los distintos tipos de contrato existentes, aplicables al mantenimiento de carreteras. A lo largo de todos estos capítulos se muestra el proceso y la importancia de la gestión del mantenimiento de carreteras aplicado a un ejemplo específico y se concluye con recomendaciones.
      Acceso restringido temporalmente
    • Implementación del modelo de gestión de continuidad de servicios ti basado en Itil v3

      Díaz Amaya, Edgar; Kong Ramos, Carlos Jesús Fernando; Egúsquiza Cáceres, Hernán Favio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-01)
      The main objective of the project is to implement a IT Service Continuity Management model, based on good practices of ITIL V3, in the IT Expert company. The proposed model helps the company to recover the continuity of its IT services in the event of a disaster that affects their continuity. For the development of the project, an investigation was carried out on the management of IT services using as a guide the good practices detailed in ITIL V3 and its numerous success stories around the world. As well as, the use of SCAMPI-C to take control of the numerous work products elaborated in the model implemented. In the first part of the project, the information gathering and elaboration of the processes that IT Expert manages to offer its services to the projects of the other virtual companies is carried out. In addition, all the business analysis is made it use the good practices of ITIL for the realization of the assets of Continuity Management. In the second part of the project, the continuity management model is implemented along with the development of the indicators and pilot tests of the disaster recovery plans are carried out; for these tests, controlled simulations of disasters were carried out. For this project, the following deliverables are considered: a continuity management model for IT services based on the services provided by IT Expert and an article on its implementation.
      Acceso abierto
    • Implementación del Modelo MoProSoft en los talleres de proyecto de las carrera de Computación

      Díaz Joaquín, Jhin; Marín Vílchez, Elvis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Actualmente los talleres de proyectos de las carreras de computación de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) no tienen procesos uniformes, ni controles adecuados en cada etapa del proceso de desarrollo de software y por tal motivo la calidad de los productos no son siempre homogéneos, dada esta realidad la dirección de la carrera propuso implementar el modelo de calidad MoProSoft con el fin de promover en los talleres de proyectos actividades de mejora continua en sus procesos de desarrollo de software. Por lo tanto, la presente memoria profesional se refiere al tema de implementación del modelo de procesos de software MoProSoft en los talleres de proyectos. El principal interés que motivo al desarrollo de este proyecto profesional fue el de conocer como este modelo de procesos de software es beneficioso para mejorar la gestión de negocio, procesos, proyectos y recursos humanos, desarrollo y mantenimiento de software de los talleres de proyectos. Como antecedente de este tema debemos mencionar que en México, el modelo se aplica como una norma para las industrias de desarrollo y mantenimiento de software, e incremento la formalización y estandarización de las actividades de las pequeñas empresas de este rubro para mejorar su organización y gestión. Los modelos de gestión de la calidad permiten a las organizaciones mejorar la eficiencia y efectividad en su manera de trabajar. Una adecuada gestión de la calidad en las empresas demuestra a sus clientes, que la empresa cuenta con los sistemas necesarios para poder cumplir y satisfacer sus exigencias. Es así, que en este mundo globalizado se tienen modelos dirigidos a públicos y sectores diferentes para la industria de software entre ellos tenemos CMMI, MoProSoft (en México), ISO 9001. En la segunda parte de la memoria, se explicará la estructura del modelo de procesos MoProSoft y su relación con el modelo CMMI, asimismo, la perspectiva de nuevos estándares de calidad como el modelo Competisoft. Para llevar a cabo la implementación del modelo de procesos MoProSoft, se evaluó la situación actual de los talleres de proyectos y como estos han ido evolucionando, para luego desarrollar la propuesta de implementación del modelo MoProSoft. Posteriormente, se realizaron las actividades necesarias para la implementación de este modelo de calidad, brindando mayor enfoque a la institucionalización y capacitación del modelo. Finalmente, se definió el método de evaluación y se evidenció los resultados de la implementación del modelo MoProSoft en los talleres de proyectos de las carreras de computación, y las lecciones aprendidas, en donde se describieron los problemas, soluciones y buenas prácticas obtenidas a lo largo del desarrollo de la implementación del modelo MoProSoft.dc
      Acceso abierto
    • Implementación del módulo de gestión de garantías

      Parapar Cajahuamán, Mirko Arturo; Sánchez-Dávila Andrade, Omar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Implementación del módulo de servicio de comunicaciones convergentes - IP Centrex

      Maguiña Gutiérrez, Juan Carlos; Vargas Díaz, Giovanna (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Implementación del nivel 1 y 2 del MoProSoft en Net Factory

      Zumaeta Liza, Helen Fiorela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Implementación del nivel II del CMMI

      Antón Calvay, Hernán Aarón; Carbajal Valverde, Jorge Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Implementación del VDC (Virtual Design and Construction) en la etapa de planeamiento del proyecto Aloft, para minimizar la cantidad de Solicitudes de Información (SI) y No Conformidades (NC), en la etapa de ejecución

      Núñez Rivera, Karina Paola; Padilla Saavedra, Nancy Elizabeth; Quispe Rodríguez, Katherine Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-01)
      Las nuevas construcciones exigen un mayor nivel de planeamiento y flujo de información entre todas las áreas de producción y soporte de una obra. Es importante tener en cuenta que una buena planificación en obra conlleva a minimizar los desperdicios, re-trabajos e inconsistencias en el entregable final para el cliente. En la actualidad, la empresa GYM se encuentra en la búsqueda de nuevas estrategias de trabajo donde no solo se busque anticipar los problemas e inconvenientes que pueda suscitarse en obra, sino que a la par tengamos la visión del cliente sobre el trabajo realizado a la fecha y puedan irse mejorando las observaciones y levantando las no conformidades paralelamente al avance del proyecto. Una deficiencia encontrada dentro de los proyectos ya realizados, es la gran cantidad de Solicitud de Información (SI) que se identifican durante la construcción, estos son derivados al especialista encargado del diseño o al cliente y, en muchos casos, terminan definiendo una ruta crítica dentro del cronograma de avance de construcción y/o al dilatarse el tiempo de respuesta o nunca tenerla, derivan en toma de decisiones en campo que crean la posibilidad de rechazo ante la entrega final al cliente. Por otro lado, se encuentran un gran número de No conformidades (NC) que repercuten en el incremento de horas hombre y, por ende, en consumir gastos de levantamiento de observaciones que no se encuentran contempladas dentro del presupuesto de obra, un desperdicio de recursos (mano de obra), materiales, equipos, etc. que es importante minimizar para beneficio del proyecto. Por ello, para minimizar estos desperdicios se plantea el uso de VDC mediante sesiones colaborativas e integradas con parte del equipo de Proyecto: Sub contratistas, Contratista principal y proveedores; el objetivo del proyecto se logrará si cada una de las partes involucradas trabaja desde la etapa de planeamiento de manera integrada. De esta manera, se logrará llegar a la etapa de ejecución con menos probabilidad de incurrir en gastos que no crear valor al entregable final. The new constructions require a higher level of planning and information flow between all areas of production and support of work. It is important to keep in mind that a good planning on site leads to minimize waste, re-works and inconsistencies in the final applicable to the client. Currently, the company GYM is in search of new work strategies where not only can anticipate the problems and inconveniences that may arise in the work, but at the same time has the vision of the client about the work done to the date and the observations can be improved and the non-conformities parallel to the progress of the project. A shortcoming found within the projects already carried out is the large amount of Information Request (SI) that was identified during the construction, these were derived to the specialist in the design of the client and in many cases, they end up defining a critical path within the construction progress schedule and / or when the response time is extended or never, resulting in decision making in the field that creates the possibility of rejection of the final delivery to the client. On the other hand, there are a large number of non-conformities (NC) that have an impact on the increase in man-hours, therefore, in consumption of expenses for the collection of observations that are not included in the work budget, a waste of resources (workforce), materials, equipment, etc. which is important to minimize for the benefit of the project. Therefore, to minimize this waste, the use of VDC is proposed through collaborative and integrated sessions with part of the Project team: Sub contractors, main contractor and suppliers; the objective of the project will be achieved if each of the parties involved works from the planning stage in an integrated form. In this way, it is possible to reach the execution stage with less probability of incurring expenses that do not generate value to the final deliverable.
      Acceso abierto
    • Importancia de la evaluación a las propiedades mecánicas de las mezclas asfálticas en caliente a más de 3000 msnm para el proyecto carretera desvío Imperial-Pampas

      Lazo Lázaro, Guillermo; Arellano Loayza, Lady Laura; Caceres Candia, Claudia Stephanie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-01)
      La presente investigación busca proporcionar lineamientos para poder obtener un pavimento flexible empleando mezclas asfálticas en caliente (MAC) a más de 3 000 m.s.n.m. Para ello se siguió paso a paso la ejecución del Proyecto Carretera Desvío Imperial-Pampas en el distrito de Tayacaja, provincia de Huancavelica; hecho que permitió examinar los problemas que surgen en cada una de las etapas de la ejecución de la carpeta asfáltica elaborada en caliente, gran parte de ellos causados por las condiciones climáticas y geográficas del lugar, los cuales se constituyen como principal tópico de análisis. A continuación una breve descripción de los siete capítulos desarrollados; el primer capítulo consiste en una presentación del proyecto de tesis en el que se detalla los objetivos de la presente tesis así como la metodología de investigación empleada, el segundo y tercer capítulo muestra el marco teórico fundamental y específico respectivamente, el cuarto capítulo describe el Proyecto Carretera Desvío Imperial – Pampas, en los tres capítulos restantes se realiza la evaluación de las técnicas incidentes en el comportamiento mecánico de las mezclas asfálticas en caliente (MAC) en cada una de las etapas del proceso, es decir desde las características geotécnicas de los agregados, el diseño teórico de la mezcla asfáltica en caliente, la producción de la MAC en planta, la colocación de la misma y los respectivos ensayos de calidad en el post asfaltado del Proyecto Desvío Imperial – Pampas así como finalmente las conclusiones y propuestas de lineamientos para una óptima performance del pavimento.
      Acceso abierto
    • Importancia en la selección de criterios de diseño en el desempeño de micropavimentos aplicado al proyecto vial Conococha – Recuay

      Lazo Lázaro, Guillermo; Palomino Díaz, Michel Víctor; Rodríguez Balbín, Erika Fiorella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-07-01)
      The Ministry of Transport and Communications on May 21th, 2015 approved the Supplemental Indenture to the "Management and Conservation Service Road off Highway Emp.1N - Conococha - Huaraz - Caraz - Molinopampa - and Emp. 3N - Chiquián - Aquia - Emp. 3N ", that will culminate on May 22 th, 2016. The road divided into five sections, where it verified that both superficially and structurally, the pavement along all sections presents acceptable conditions for the continuity of commissioning for a period of one year, while the functional evaluation according to the Index measured irregularity and the high frequency of vehicles from Huaraz to Pativilca, is that Conococha-Huaraz, sections require intervention purposes of improving pathway functionality. The improvement in functional status in pavements has been developing gradually, so that there are ways to improve efficiently the microsurfacing performance and extend the life of the pavement. That is why the next question arises : Is it important the selection of design criteria in the performance of microsurfacing applied to the road project Conococha - Recuay ? In this situation, an assessment of design criteria microsurfacing, method of intersection of curves and equivalent areas where it is compared with performance tests and check which is suitable to develop a better optimal performance is proposed. Significantly, the success of microsurfacing are guaranteed to meet the following mains : high quality materials, competent design and construction procedures. The methodology stars with field sampling, belonging to the Acaray quarry, and then proceed to the characterization of aggregates, where the following tests were performed : Granulometry, Sand Equivalent Test, Methylene Blue Test and Unit Weight. Subsequently, laboratory tests stars for mix design microsurfacing. A theoretical percentage emulsion obtains by the Surface Area Method and based on this result it starts with the iteration to find the required amounts of each component of microsurfacing and perform the following tests : Mix time, Wet Cohesion, Wet-Track Abrasion Loss and Loaded wheel Test. With the results obtained proceeds to plot curves for both versions of design for the percentage of optimum asphalt content with this result comparison is made by performance tests (Wet-Track Abrasion Loss and Loaded wheel Test), verifying what the that presents a better result ; Finally, the differential test with which the compatibility of the components is verified, the Schulze Breuer and Ruck. Once checked this test is finished with design. Finally, the result of research by comparing the results, it can be seen that in this case the best criteria is equivalent areas, then it will allow greater durability, avoid the problems of exudation, a wear resistant surface, anti-slip, waterproof, the same way the IRI remained below 2.5 m/km as additional contribution.
      Acceso abierto
    • Incidencia de los estudios básicos de ingenieria en el diseño de pavimentos flexibles de un estudio de factibilidad, aplicación: carretera Yupash-Huaraz y Cruz Punta-Pariocoto

      Salcedo Gamero, Dalia Sofía; Díaz León, Juan Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 04/08/2015)
      Acceso abierto