• Gestión de la empresa QA e implementación del proceso de auditoría, servicio de automatización de pruebas y administración del conocimiento

      Rosa Raymundo, Elí Obed de la (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01/01/2013)
      La escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) ha desarrollado talleres en los cuales los alumnos de los últimos ciclos podrán tener una experiencia real del desarrollo de un proyecto desde la fase de iniciación hasta la fase de cierre. Estos talleres se brindan a través de empresas virtuales de línea y de apoyo. Una de ellas es la empresa virtual de apoyo QA. Esta empresa se dedica a ofrecer servicios relacionados con el control de la calidad a los diferentes proyectos desarrollados por los alumnos. Esta es la razón por la cual se necesita de un proyecto que planifique y ejecute la gestión de la empresa debido a la importancia del servicio que ofrece a los diversos proyectos. El presente proyecto logrará la gestión de la empresa en sus distintos ámbitos, los cuales son los siguientes: la gestión de los recursos humanos, de proyectos, de conocimiento y de alta gerencia. El principal problema encontrado fue que diversos procesos de la empresa no estaban definidos formalmente y se realizaban de manera manual esto se detallará en el capítulo 2. Para atender las necesidades de la empresa, se definirá y ejecutará un plan de gestión estratégico de la empresa durante los ciclos 2012-1 y 2012-2. El plan de gestión estratégico se definirá en el ciclo 2012-1 y tendrá una actualización en la primera semana del ciclo 2012-2. Por ello, el plan de gestión estratégico se ejecutará en el ciclo 2012-1 una vez definido el plan de gestión estratégico y a lo largo del ciclo 2012-2. Este plan de gestión estratégico al ser ejecutado permitirá brindarle solución a los problemas hallados anteriormente. Para lograr esto, primero se utilizará la metodología PMBOK para la gestión del proyecto de gestión de la empresa virtual de apoyo QA. Además, durante la realización del plan de gestión estratégico, se planteó la gestión de 4 aspectos de la empresa. • Gestión de recursos humanos • Gestión de proyectos • Gestión del conocimiento • Gestión de alta gerencia Con el presente proyecto entonces, se podrá gestionar efectivamente a los recursos humanos. Esta gestión involucrará: definición de un calendario de actividades que involucren a los recursos humanos, promoción del talento de los recursos humanos, asignación de recursos humanos, desarrollo y formalización de la evaluación a los recursos humanos e indicadores de carga laboral y disponibilidad de recursos humanos. También, se definirá y ejecutará un plan para la gestión de los proyectos. Esta gestión involucra lo siguiente: realización y formalización de un contrato para la atención de los proyectos, realización de la cartera de proyectos, asignación efectiva a los proyectos, certificación de los proyectos, atención efectiva de las necesidades de los proyectos e indicadores relacionados con los proyectos. Además, se realizará la gestión del conocimiento. Esto consiste en la definición y ejecución de un repositorio para almacenar todo el conocimiento generado durante la gestión. Definir un repositorio documentario de fácil acceso para los alumnos. Se debe agregar que se realizará la gestión de alta gerencia. Esto consiste en la formalización, definición e implementación de los procesos a seguir para establecer un cambio en la empresa. Al finalizar el proyecto se concluyó que se pudo satisfacer las necesidades de nuestros clientes en un 100%, además se logró definir un repositorio para la gestión del conocimiento y finalmente se logró implementar los procesos de auditoria y automatización de pruebas.
      Acceso abierto
    • Gestión de la empresa Software Factory, mejoras en la operatividad, automatización del proceso de control de recursos y administración del conocimiento en el período 2012

      Coronado Gutiérrez, Jaime (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01/01/2012)
      La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, en las carreras de Ingeniería de Software e Ingeniería de Sistemas de la UPC, brinda como parte del desarrollo profesional en los talleres de culminación de carrera, la oportunidad de participar en empresas virtuales las cuales buscan acercarnos a la realidad en lo que respecta a situaciones que pueden presentarse durante el desempeño laboral. Es así que una de las empresas virtuales formada ha sido llamada “Software Factory”, la cual busca replicar en todo aspecto, la forma de trabajar de una fábrica de software industrializada del mercado actual. De esta manera, se dará paso a metodologías modernas de desarrollo que permitirán mejoras en cuanto a recursos, tiempo y costos involucrados en el proceso de producción de software, dejando a un lado los métodos tradicionales de desarrollo. Asimismo, la fábrica de software, opera con un modelo ya trabajado el cual permite la gestión de reúso, de los activos trabajados por los colaboradores, de forma apropiada. Por consiguiente, una de sus principales metas es consolidarse como una empresa proveedora de servicios, dentro de la cual destaque el desarrollo de software; diferenciando las líneas de producción de software, según los clientes (Jefes de Proyectos) con los que se trabaje. De esta manera, se espera realizar un proceso de producción y gestión de activos que permita un manejo adecuado de los mismos dentro de la empresa, con la finalidad de mantener una base de conocimiento que persista en el tiempo y sea de utilidad para los distintos colaboradores que participen en la “Software Factory”. Así pues, la labor mencionada previamente fue aplicada durante la segunda parte de la gestión del año anterior, la cual junto con las buenas prácticas de gestiones previas, será tomada en cuenta para la gestión del presente año. De este modo, se han planteado que los pilares de la actual gestión estarán distribuidos en cuatro partes importantes. La gestión de proyectos, la gestión de colaboradores, gestión del negocio, y la gestión de reúso. En cada uno de estos, se heredan las buenas prácticas realizadas en ciclos previos y se espera realizar cambios que permitirán mejorar el desempeño general de la empresa. Finalmente, el alcance del proyecto está limitado al modelo de trabajo definido en las empresas virtuales de la UPC (SSIA, IT Expert, E-Construction, Bankmin, QA), el cual podría producirse en un entorno laboral real. Las fuentes utilizadas en el desarrollo del presente documento no tienen una antigüedad mayor a los 4 años y son de forma estrictamente profesional y académica. Asimismo, se consideró libros de autores de comprobada trayectoria profesional y exitosas publicaciones previas. Además se está tomando en cuenta conocimientos de proyectos y tesis de alumnos egresados de la UPC, aprobadas por el comité de evaluación de las carreras de computación.
      Acceso abierto
    • Gestión de la puesta en producción

      Cabrera Berrios, Jorge; Rivera Herbozo, Moisés Alfredo; Soto Taira, Leonardo Ángel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-01-01)
      Acceso abierto
    • Gestión de la seguridad física y lógica para un centro de datos

      Villalta Riega, Rosario del Pilar; Flores Esteves, Jack Shannon; Puppi Becerra, Gino Alfredo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-01-01)
      Acceso abierto
    • Gestión de Mesa de Servicios para el Soporte Comercial en la empresa El Comercio

      Pineda Camposano, Javier; Romero Zacarias, José Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-07-05)
      El presente trabajo consiste en el análisis de la empresa Editora El Comercio, con el propósito de determinar el plan estratégico de TI que apoye al cumplimiento de sus los objetivos estratégicos. Para ello se realiza una descripción de la empresa y su arquitectura de negocio. Asimismo, se describe cada uno de los objetivos estratégicos del negocio y se evalúa aquellos que pueden ser soportados por TI, para dar paso a una propuesta de solución que se implementa en la mesa de servicios de la organización.
      Acceso abierto
    • Gestión de Mesa de Servicios para el Soporte Comercial en la empresa El Comercio

      Romero Zacarías, Jose Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 05/07/2014)
      Acceso abierto
    • Gestión de portafolio de proyectos para un establecimiento de salud de nivel I-3 del Minsa y para la empresa Salud-Able

      Vargas León, Joel Ricardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido temporalmente
    • Gestión de prácticas preprofesionales

      Grados, Ronald; Camavilca Calderón, Erick; Céspedes La Cotera, Giorgio Lois (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01)
      La presente memoria documenta el desarrollo del proyecto “Gestión de Prácticas preprofesionales GPPP” el cual tiene como objetivo la automatización de la preparación y procesamiento de las encuestas de prácticas preprofesionales que realizan los alumnos de pregrado de las carreras de la escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Esta memoria se encuentra dividida en seis capítulos que describen la constitución del proyecto. El primer capítulo aborda el fundamento teórico del proyecto. El segundo capítulo describe el marco teórico del proyecto en base a las definiciones de los principales conceptos considerados para su desarrollo. El tercer capítulo está compuesto por las investigaciones sobre las aplicaciones más recientes de los conceptos presentados en el marco teórico. El cuarto capítulo explica el desarrollo del proyecto mediante esquemas de trabajo utilizados. El quinto capítulo aborda la arquitectura del software y describe los funcionamientos a nivel de componentes. Finalmente, el sexto capítulo detalla las herramientas usadas para la gestión del proyecto y sus resultados.
      Acceso abierto
    • Gestión de proyectos académicos para la acreditación ABET de la DAISIISCC

      Villalta, Rosario; Cáceres Honores, Francisco José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-04-03)
      In the present academic project I intend to manage, unify and plan the development of internal and external projects to implement improvements and new functionalities to the ABET 2014 Accreditation System in order to allow a system prepared for the generation and management of evidence in The accreditation process ABET 2015 of the careers of Information Systems Engineering and Software Engineering. The management of the internal improvements project will focus on the implementation of new functionalities to the ABET 2014 Accreditation System in order to allow the generation of evidences from these new functionalities required by ABET accreditors. On the other hand, the external project management, which will be in charge of external suppliers which will be remunerated based on their hourly efforts and the budget approved by the DAISIISCC, will be focused on those improvement requirements on previously developed functionalities during the 2014 which require updating to meet the accreditation requirements. To do this, the project will begin with the analysis of the functional requirements of the DAISIISCC to later elaborate a RFP (Request for proposal) which will be published as a tender of suppliers and will contain the requirements to be developed, while the other requirements will be assigned to an internal development team. After that a work plan will be drawn up unifying the work of both teams, a communication plan and a list of requirements that will contain the delivery dates of each of these requirements. Finally, the project will culminate with the deployment of the project in a production environment with 100% of the requirements requested by the DAISIISCC, a new user manual of the ABET 2014 system and the relevant trainings based on the new functionalities and changes made in the mentioned system.
      Acceso abierto
    • Gestión de proyectos de inversión inmobiliaria con finalidad de uso mixto

      Vargas Taboada, Mario José Alonso; Rivero Vásquez, Moisés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 19/03/2013)
      Acceso restringido temporalmente
    • Gestión de proyectos del sistema de acreditación

      Chumpitaz Avendaño, Max Raúl; Quispe Bravo, Paola Antonella; De La Cruz Prado, Jonathan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-09-01)
      The project “Gestión de Proyectos del Sistema de Acreditación” aims to manage the portfolio of projects that were defined for the development a solution and implement aweb solution that integrates and automates the processes of the EISC (Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación) for information gathering and evidence automated results to the accrediting ABET and WASC. The web solution that has the name of Sistema de Acreditación, which is based on the current model of the accreditation renewal process carried out on 2015-2 program. We used the SCRUM methodology, PMBOK project management standard and the best practices of ISO 29110 and ISO 29119.
      Acceso abierto
    • Gestión de proyectos e indicadores de performance

      Escobar, Marcela; Nieto Quispe, Luis Angel; Córdova Soto, Víctor Rogelio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-12-05)
      El presente documento trata a detalle la gestión e implementación del proyecto "Gestión de Proyectos e indicadores de Performance". El objetivo del proyecto es proveerle a la consultora de software Altimea un sistema que pueda mostrar de manera tangible y gráfica el desempeño de sus proyectos y alcanzar una mayor rentabilidad en los mismos. El sistema presenta varias aplicaciones de software que interactúan entre sí para poder almacenar y visualizar la información más reciente de las tareas de los proyectos y darle tal información a los jefes de proyecto y clientes de Altimea. Los proyectos son ingresados mediante un portal web y luego las tareas son procesadas y convertidas en Indicadores Clave de Performance (KPI por sus siglas en inglés), los cuales se podrán visualizar desde smartphones con sistema operativo Android o iOS y desde tablets con sistema operativo iOS.
      Acceso restringido temporalmente
    • Gestión de proyectos y de recursos en una organización de sistemas de información orientada al sector educativo peruano

      Merino Orbegoso, Álvaro Daniel; Vargas Molina, Roberto Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido temporalmente
    • Gestión de proyectos y recursos de una empresa virtual orientada al sector educación

      Villalta, Rosario; Ruiz Neyra, Roberto Junior (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-24)
      Acceso restringido temporalmente
    • Gestión de proyectos y recursos de una fábrica de software sobre la plataforma .NET basada en Moprosoft gestión 2010

      García Casas, José Michael; Castillo Tipian, Mario Miguel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 19/03/2013)
      El presente documento representa la memoria de la planificación y administración, por parte de las Gerencias de Proyectos y Recursos, de la empresa NET Factory durante el ejercicio 2010. NET Factory es una empresa que nace en agosto del 2008 (periodo 2008-02) con el objetivo de satisfacer la necesidad que tienen las empresas en los talleres de proyecto, de las carreras de Ingeniería de Sistemas de Información e Ingeniería de Software, de contar con una factoría de software que ofrezca los servicios de desarrollo y pruebas1 de aplicaciones de software, así como el de consultoría especializada en el ámbito de la informática, teniendo siempre como base las herramientas que nos da la plataforma .NET y de manera general la tecnología que ofrece Microsoft en el campo de la computación. La misión resultante para la empresa fue la siguiente “Producir productos de software de calidad bajo demanda. Brindar servicios de calidad en asesoría de arquitectura y capacitaciones en herramientas Microsoft para satisfacer las necesidades de nuestros clientes”. A continuación se describirá el contenido del presente documento el cual ha sido estructurado según las actividades realizadas a lo largo del ciclo. En el Capítulo 1, se realiza una breve descripción del presente proyecto, así como también la sustentación de la necesidad de este proyecto, objetivos, alcances, indicadores y otros. En el Capítulo 2, se describen los conceptos y metodologías bajo los cuales se basa la organización y gestión de la empresa NET Factory, además se establece el marco de referencia para el trabajo tanto en los proyectos como en los procesos de la empresa NET Factory. Dentro de este capítulo se verán principalmente temas de MoProSoft y RUP. En el Capítulo 3, se describe el macro proceso de Gestión de Negocio y cada uno de los sub-procesos que lo conforman.2 En los Capítulos 4 y 5, se presentan los objetivos específicos a la Gerencia de Proyectos y los resultados obtenidos en cada uno de los periodos de gestión. Dentro de estos capítulos se tocan temas tales como el Plan de Gestión de Proyectos, la cartera de proyectos internos, externos y oportunidades de negocio, el análisis a nivel de proyectos y procesos de gestión y finalmente, las conclusiones y acciones de mejora para la Gestión de Proyectos. En los Capítulos 6 y 7, se presentan los objetivos específicos a la Gerencia de Recursos en cada uno de los periodos de gestión; luego, describe las actividades planificadas y realizadas por la Gerencia de Recursos. Finalmente, se expone la gestión segregada a nivel de recursos humanos y tecnológicos, así como el análisis de los resultados, conclusiones y acciones de mejora. Finalmente, se exponen las conclusiones a las que se llegaron para la organización y gestión de la empresa NET Factory; así también, las recomendaciones para la mejora de la misma y los pasos que esta debería seguir bajo el plan de trabajo que se ha desarrollado durante el ejercicio 2010.
      Acceso abierto
    • Gestión de Quality Assurance para el aseguramiento de la calidad de proyectos desarrollados en las empresas virtuales de la UPC

      Alfaro Ugaz, Ilich; Rojas Pardo, Diego Alonso; Sarmiento Rojas, Manuel Gilberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2011-01-01)
      Acceso restringido temporalmente
    • Gestión de requerimientos del proceso de verificación del proyecto esquema alternativo de transferencias

      Chuez Vivanco, Rosa Amelia; Medrano Mergoza, Jannet Ivonne; Torres Parodi, Juan Carlos; Yana, Margoth; Shimokawa, Lennon (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-05-12)
      Acceso restringido
    • Gestión de reuso de software

      Abril Falcón, Jonathan Paul; Otazú Estrada, Víctor Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 19/03/2013)
      Los talleres de proyecto del Área de Computación de la UPC se han organizado en las líneas de proyecto Salud-able, Educa-T, Consult, Omni-Line, Pyramid, Java Factory y .Net Factory. En cada empresa se busca resolver problemas o retos comunes propios del sector o área para la que la empresa desarrolla soluciones basadas en software. Sin embargo, la solución que se encuentra para un problema específico no es almacenada ni documentada, en algún medio que asegure su persistencia, y esta experiencia simplemente se pierde en el tiempo. Esto genera que la próxima vez que se afronte un problema similar, se tenga que desperdiciar tiempo y esfuerzo al tratar de “reinventar la rueda”. En este contexto, surge la necesidad de brindar un mecanismo para gestionar las soluciones a los problemas de cada empresa y así reducir el esfuerzo y tiempo; y aumentar la calidad en la elaboración o desarrollo de soluciones a problemas futuros. Como uno de estos mecanismos nace el proyecto Gestión de Reuso de Software. El proyecto Gestión de Reuso de Software ha de colaborar con las líneas de proyecto mencionadas anteriormente mediante la elaboración y publicación de elementos reutilizables en un repositorio y mediante el establecimiento de los procesos principales y políticas para el reuso.
      Acceso abierto
    • Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional (GSSO) para empresas contratistas mineras en obras civiles adecuada al DS-055-2010-EM

      Dolorier Alvarado, Romina; Medina Montes, Christian Victor (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 17/06/2014)
      Hoy en día, las empresas contratistas mineras en obras civiles, al igual que se preocupan por la calidad de sus obras tienen igual preocupación por la prevención de pérdidas, por la seguridad y la salud ocupacional de sus trabajadores, regidas por el DS 055-2010-EM y DS 005-2012-TR La prevención de pérdidas es una parte vital del trabajo de cada gerente, a todo nivel de la organización, para ser llevado a cabo en forma efectiva requiere de un enfoque administrativo profesional que se desarrollaran en los temas referidos a seguridad y salud ocupacional. En la actualidad la presente tesina a desarrollar es de suma importancia, puesto que la Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional, en el sector minero mediano, es uno de los requisitos para que una
      Acceso restringido
    • Gestión de servicios de tecnología

      Cabrera Berríos, Jorge; Falcón Quispe, Rogelio Rubén; Villa Vila, Francisco Augusto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-12-15)
      El presente trabajo consiste en el análisis de la empresa Corporación de Compañías Research S.A - CCR Perú, con el propósito de determinar el plan estratégico de TI que apoye al cumplimiento de los objetivos estratégicos de la institución. Para ello se hará una descripción de la empresa y su arquitectura de negocio, la descripción de los objetivos estratégicos de la organización y los soportados por el área de TI para dar paso a una propuesta de mejora en las operaciones principales de la organización como parte del plan estratégico del área de TI.
      Acceso abierto