• Estudio de Pre-Factibilidad para la implementación de una planta de producción de alimento balanceado Super Premium para perros para la venta comercial en supermercados y mercados mayoristas

      Viacava Campos, Gino Evangelista; Chirinos Yacavilca, Mauro Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-18)
      En el desarrollo del presente estudio, se determina la viabilidad económico-financiera de un estudio de Pre-Factibilidad para la implementación de una planta de producción de alimento balanceado Super Premium para perros para la venta comercial en supermercados y mercados mayoristas. El mercado de alimento balanceado para perros en nuestro país es un mercado que está en crecimiento, además, se puede observar que a comparación de años anteriores las personas tienen una mayor conciencia acerca del cuidado y alimentación de los perros. De esta forma, se crea una necesidad a satisfacer y un escenario atractivo para invertir en este proyecto. La metodología utilizada fue un estudio cualitativo y cuantitativo de las variables que rigen sobre la oferta y demanda del alimento balanceado super premium para perros. Se realizó un análisis para determinar la futura demanda insatisfecha proyectada a 5 años, validando que en todos los años sería superior a la demanda del proyecto. Por su parte, se utilizaron herramientas de ingeniería para definir la ubicación, capacidad instalada de planta (Tn/H), turnos de producción, procedimientos, indicadores de producción, distribución de espacios de la planta de producción de alimento balanceado y maquinaria apropiada para el proceso productivo. Una vez realizado el estudio y establecido las condiciones del mercado e ingeniería, se realizó una evaluación financiera para asegurar la viabilidad económica del proyecto y permita el funcionamiento del mismo. Por último, se realizó un análisis de impacto ambiental, el cual permitió validar que no contamina el medio ambiente y respeta los parámetros permisibles de impacto ambiental. In the development of this study, the economic-financial viability of a Pre-Feasibility study for the implementation of a Super Premium balanced feed production plant for dogs for commercial sale in supermarkets and wholesale markets is determined. The market of balanced feed for dogs in our country is a market that is growing, in addition, it can be seen that compared to previous years, people have a greater awareness about the care and feeding of dogs. In this way, a need is created to satisfy and an attractive scenario to invest in this project. The methodology used was a qualitative and quantitative study of the variables that govern the supply and demand of super premium balanced feed for dogs. An analysis was carried out to determine the future unsatisfied demand projected for 5 years, validating that in all years it would be higher than the demand of the project. For its part, engineering tools were used to define the location, installed plant capacity (Tn / H), production shifts, procedures, production indicators, distribution of balanced feed production plant spaces and appropriate machinery for the productive process. Once the study was completed and the market and engineering conditions were established, a financial evaluation was carried out to ensure the economic viability of the project and allow its operation. Finally, an environmental impact analysis was carried out, which allowed to validate that it does not pollute the environment and respects the permissible parameters of environmental impact.
      Acceso abierto
    • Estudio de tráfico del proyecto “Mejoramiento del puente Villena Rey y construcción del nuevo puente mellizo – distrito de Miraflores – Lima”

      Bravo Lizano, Aldo Rafael; Linares Flores, Carlo Daniel; Osores Tumbalobos, Daniela Sthefany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-28)
      The Villena Rey Bridge, located in the district of Miraflores, is an infrastructure of great importance because it allows road interchange with streets of great hierarchy. Population growth, together with the vehicle fleet, has caused the vehicular saturation of the area to become critical. To this must be added the deficient signage, the state of the bridge and the poorly planned road interchanges. This is evidenced in the intersections of entrance and exit of the bridge. The Municipality of Miraflores took the initiative and authorized the construction of a bridge that allows a more fluid transit. However, the presence of major vehicles in the intersections would turn the most serious conflict. To solve this new problem, it will be proposed to eliminate the entry of the cars from the Ca. Malecon Balta and in this way derived from this flow directly to the Ca. Bolognesi, thus establishing an organized and fluid entrance to the bridge. In turn, a traffic light is proposed at the intersection between Jorge Chavez and Tripoli streets. It relied on the 2010 Highway Capacity Manual methodologies for both signalized intersections and intersections controlled by stop signs. Once the geometric survey and the vehicular capacity of the area were carried out, the peak hour developed between 18:30 and 19:30 h was determined. The calculations established in the methodology and service levels were used, the viability of the proposal was validated. Three scenarios are considered for each intersection in evaluation: the current situation, our proposal and its projection. It was found that the current service levels were critical and that the proposal allowed a noticeable improvement in vehicular traffic. The passage from level E to B and a reduction of 15 seconds in the delay of the critical intersection make evident the benefits of the proposal. On the other hand, at the intersection with the proposed traffic lights (Ca. Jorge Chavez - Ca. Tripoli), cycle lengths were arranged according to the new vehicular tributary that would originate the project, as well as the service level from A to B with minimums of tails.
      Acceso abierto
    • Estudio del impacto ambiental en la carretera El Reposo - Saramiriza: tramo El Reposo - Huabico

      Alva Acosta, Sofía Verónica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 13/08/2015)
      La presente tesis tiene por objetivo principal presentar los diferentes pasos a seguir para realizar un estudio de impacto ambiental en una carretera. En este caso la carretera escogida se encuentra ubicada en el departamento de Amazonas, se decidió por seleccionar esta carretera porque al estar ubicada en la selva el ecosistema que rodea a la misma puede sufrir mayor daño y se tendría mayor posibilidad de análisis. Con un estudio de impacto ambiental lo que se pretende es identificar los impactos ambientales directos e indirectos que se producirán durante la construcción y la puesta en marcha del proyecto. Ver de que manera las actividades a realizarse afectan al medio ambiente que rodea la zona, si es de una manera negativa, tratar de atenuarlos o eliminarlos y si es de una manera positiva, tratar de incrementarlos.
      Acceso restringido temporalmente
    • Estudio experimental del comportamiento geotécnico de suelo arenoso mejorado con ceniza proveniente de la quema de madera y carbón de las ladrilleras artesanales del distrito del Lurigancho, Lima

      Durán Ramírez, Gary Gary; Gálvez Cano, Julio Martín; Aponte Castello, José Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-05)
      Las cenizas generadas de la quema de materia orgánica presentan un problema medioambiental debido a su inadecuada disposición final, contaminando el aire y a las poblaciones. Un adecuado mecanismo de reutilización impactaría positivamente en disminuir el impacto ambiental y agregaría valor a un residuo que se produce en grandes cantidades. Así que, en los últimos años se viene estudiando con mayor frecuencia la utilización de diversos residuos en obras de infraestructura. Se llevó a cabo un estudio experimental del comportamiento geotécnico de una arena bien graduada mezclado con cenizas provenientes de la quema de madera y carbón de la industria ladrillera artesanal. Asimismo, se buscó demostrar las mejoras en las características geotécnicas de la mezcla suelo-ceniza y contribuir con el estudio de los beneficios de la reutilización de este material residual. Particularmente se realizaron ensayos de caracterización física, Proctor estándar, corte directo y triaxial consolidado no drenado (CU). Además, se realizaron ensayos de corte directo con especímenes elaborados con 0, 10, 20, 30 y 40% de ceniza en relación con el peso seco del suelo. Los resultados a corte directo mostraron que la mezcla con 10% de ceniza alcanzó mayor resistencia al corte, comparada con la resistencia al corte del suelo puro. Para confirmar, los resultados del ensayo triaxial CU indican que la resistencia al corte y módulo de elasticidad para la mezcla es mayor que la del sueño puro son mayores que la del suelo puro.
      Acceso abierto
    • Estudio experimental del empleo de diatomita en la producción de concreto de alto desempeño

      Sánchez Stasiw, Carol (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 19/03/2013)
      En la presente investigación se abordará el tema de estudio experimental del empleo de diatomita como material cementante suplementario en la producción de concreto de alto desempeño como alternativa al uso de la microsílice; con la aplicación de la diatomita de la empresa Agregados Calcáreos S.A. El problema de los concretos de alta resistencia es que con el pasar de los años han presentado serios problemas de durabilidad y para contrarrestarlos se han invertido millones de dólares para sus respectivas reparaciones. Por ello, el interés de este trabajo en investigar acerca de un material puzolánico que brinde – aparte de altas resistencias a la compresión – mejores propiedades al concreto como la baja permeabilidad, el bajo calor de hidratación, entre otras. Para afrontar este problema se dividió el trabajo en seis capítulos. En el primero, se muestra la introducción a antecedentes, clasificación y ventajas de las puzolanas. El segundo, es acerca de las características específicas de los materiales a utilizar. El tercero, esta dedicado a las dosificaciones de mezcla. En el cuarto y quinto se muestran y analizan los resultados de los ensayos realizados en estado fresco y endurecido, respectivamente. En el último capítulo se procede al análisis del estudio costo-beneficio del concreto. Al finalizar el trabajo se llegó, a través de los diversos ensayos al concreto, a la conclusión de que la diatomita sí es una buena alternativa al uso de la microsílice alcanzando resultados similares.
      Acceso abierto
    • Estudio experimental y numérico del comportamiento mecánico de una arcilla mejorada con métodos tradicionales y ceniza de madera

      Ramirez, Gary; Quispe Iporra, Renato Abraham (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-06)
      Esta investigación, estudia el efecto que produce el cemento, cal, geomalla y principalmente la ceniza de madera como componente mejorador de un suelo arcilloso, con el fin de evaluar las deformaciones verticales en la subrasante de un pavimento convencional a los 7 y 21 días de cura. La ceniza de madera es un residuo que proviene de la quema de materiales orgánicos en los hornos de las ladrilleras artesanales presentes en todo el Perú, los cuales el carbón, aserrín y madera, son los más utilizados. La disposición de éste material, genera problemas ambientales. Se realizaron ensayos de laboratorio para caracterizar la ceniza de madera, la mezcla de arcilla-ceniza, la mezcla arcilla-cemento, arcilla-cal y el refuerzo con la geomalla para luego modelarlo con la ayuda de la herramienta computacional Plaxis 8.2, software de elementos finitos, y obtener las deformaciones verticales. Se comprueba que con la geomalla biaxial se obtuvieron las menores deformaciones seguido por la mezcla arcilla-cemento. Con respecto a la arcilla-ceniza (21 días) se obtuvo un comportamiento similar a la mezcla de arcilla-cal (7días) siendo este resultado muy significativo ya que la ceniza al ser un material residuo de las ladrilleras puede llegar a un comportamiento mecánico tan igual como la cal.
      Acceso abierto
    • Estudio hidráulico e hidrológico de la Cuenca Alto Perú y el Porvenir en el asentamiento humano Las Mercedes Alto Perú, distrito de la Oroya, provincia de Yauli – Junín para la construcción futura de obras de arte ante amenazas de derrumbes provocado por la crecida del río, mediante el uso de los modelos matemáticos Hec-Hms y Hec-Georas.

      Puelles Maza, Juan Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01/12/2015)
      Plantea soluciones para poder mitigar los daños provocados por la crecida de agua de las quebradas Alto Perú y El Porvenir, las cuales afecta al Asentamiento Humano Las Mercedes y Norman King ubicadas en el distrito de la Oroya, Provincia de Yauli – Junín. Para poder determinar las soluciones en esta zona, se ha desarrollado un estudio hidráulico e hidrológico de las quebradas en mención. El estudio hidrológico consiste en estimar las descargas máximas a partir de reporte de precipitaciones máximas en 24 horas registradas en las estaciones cercanas al lugar , para periodos de retorno de 100,200 y 500 años a través de un análisis de frecuencia para lo cual empleamos el programa HIDROESTA , cuyo autor es el Ing. Máximo Villón Béjar . Además, para determinar los caudales máximos que comprende el estudio hidrológico se realizó la caracterización de la cuenca y con la ayuda del Software HEC-HMS, del cuerpo de la armada de los Estados Unidos, se realizó un modelamiento de la cuenca, con la finalidad de tener resultados más reales. Por otro lado, el modelamiento hidráulico de la zona se desarrolló con el Software HEC-RAS de los mismos autores del HEC-HMS, el cual permite obtener los niveles de agua máximos en las quebradas mencionadas. Dicho Software, necesita como información las secciones transversales de la quebrada, por ello se realizó un levantamiento topográfico de las mismas. Para poder plantear soluciones en la zona de estudio se realizó un estudio de socavación con la finalidad de estudiar la acción erosiva del agua. Para ello se extrajeron calicatas y mediante métodos teóricos se logró determinar la altura de socavación. Por último, se procedió a evaluar posibles soluciones como por ejemplo la construcción de obras de arte ya sea muros de concreto o de gaviones. De esta manera se pretende mitigar los daños producidos por el incremento de agua que se dan en las quebradas, originando pérdidas humanas o materiales.
      Acceso abierto
    • Estudio hidrológico e hidraúlico y diseño geométrico de obras de arte del tramo Neshuya - Pucallpa

      Valencia Ravatta, Hugo Guillermo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 17/07/2015)
      Acceso restringido temporalmente
    • Estudio hidrológico e hidráulico para el diseño del puente Pucayacu, localizado en el tramo: Mayocc – Huanta en la progresiva 3+200, aplicando los softwares HEC-HMS e Iber V2.0

      Castillo Luicho, Giancarlo Roberto; Ramírez Cornejo, Shamir Omar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-01-11)
      Realiza un estudio hidrológico e hidráulico para el diseño del puente Pucayacu, el cual se localiza en el tramo Mayocc-Huanta en la progresiva 3+200. Para ello, se hará uso de los software HEC-HMS e IBER v2.0. De esta manera, se planteó la determinación de una cota mínima de fondo de viga de tablero y una cota máxima de socavación en las cimentaciones. Para llegar a dichos puntos, se plantean cinco capítulos. El primer capítulo abarco la introducción al proyecto en sí, especificando aspectos generales, la metodología para el diseño del puente, objetivos de la investigación y la ubicación del proyecto. El segundo capítulo aborda la parte conceptual que se utilizará para realizar los cálculos. Este capítulo se dividió en Hidrología, Hidráulica, Aspectos normativos referentes a puentes y la presentación de los softwares que se emplearon para el desarrollo de la tesis. El tercer capítulo detalló la recopilación de datos, esto incluye la información cartográfica, pluviométrica, batimétrica, evaluación de estudio de suelos y análisis de información de cobertura vegetal. Con respecto al cuarto capítulo, se presentó todos los cálculos realizados tanto para la hidrología como la hidráulica. En el quinto capítulo, se presentó las conclusiones y recomendaciones, así como el resultado final que es la cota mínima de fondo de viga de tablero y la cota máxima para Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas – UPC Facultad de Ingeniería Civilcimentaciones.
      Acceso abierto
    • Estudio hidrológico y diseño hidráulico de obras de captación y conducción para la implementación de un nuevo sistema de riego en una tierra de cultivo para palta en el distrito de Luricocha de la provincia de Huanta – departamento de Ayacucho

      Sánchez Verastegui, William; Tello Sánchez, Pedro Andrés; Sánchez Ayala, Franco Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-01)
      Presenta el diseño hidráulico de obras de captación y conducción para la implementación de un nuevo sistema de riego en una tierra de cultivo de 100 Ha para palta, ubicado en el distrito de Luricocha de la provincia de Huanta, departamento de Ayacucho. Para ello, se analizará un estudio hidrológico con el fin de tomar los datos hidrológicos necesarios para este diseño. La hipótesis que se tratará de demostrar es que mediante la implementación de un sistema de riego tecnificado se puede optimizar el agua que existe en la zona de estudio y que esta se puede aprovechar para mejorar el proceso de cultivo de palta. El trabajo está compuesto de 4 partes principales. En la primera parte se ha desarrollado el marco teórico del procedimiento a realizar, donde se ha analizado todos los conceptos usados en el trabajo. En el segundo punto se describirán las características técnicas y los estudios básicos del proyecto. En el tercero punto se procederá a realizar los cálculos necesarios para desarrollar la propuesta. Finalmente, en el último punto se han analizado los resultados y se expondrán las conclusiones finales. Al finalizar el trabajo llegamos a la conclusión de que es viable realizar el proyecto, para ello se tiene que captar un caudal de 0.10 m3/s mediante una Bocatoma del Tipo Tirol, luego pasar por un desarenador para que exista un proceso de limpieza de sólidos. Terminado este proceso, el agua es conducida mediante un canal de forma triangular a un reservorio de 5184 m3. Este reservorio garantiza que se cumpla la producción requerida en épocas de estiaje y sequias.
      Acceso abierto
    • Estudio y análisis costo-beneficio de la aplicación de elementos prefabricados de concreto en el casco estructural del proyecto “Tottus Guipor”

      Cauti Agreda, Raúl; Percca Ragas, Antonio Rafael (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 03/11/2015)
      Se presenta un sistema constructivo que aplica elementos prefabricados de concreto. El objetivo general es realizar un análisis comparativo de la construcción del casco del proyecto Tottus Los Olivos,el cual fue realizado en más de un 70% con prefabricados de concreto, frente al sistema convencional de vaciado in situ. El estudio comprende el desarrollo del proceso constructivo, del costo y la planificación; para ello se tienen como objetivos específicos: contextualizar la industria del concreto prefabricado en América Latina; definir los lineamientos estructurales básicos para este tipo de construcciones; realizar el presupuesto de la obra vaciada in situ en base a proyectos reales similares al construido con prefabricados de concreto y contrastarlo con el costo de este último; hacer el planeamiento de obra in situ y comparar los resultados del mismo con los valores reales obtenidos en la ejecución del proyecto con prefabricados de concreto, interpretar los resultados de este análisis y obtener los beneficios inmediatos del sistema constructivo en estudio; obtener los posibles beneficios a futuro del sistema constructivo en estudio, luego de realizar una proyección a largo plazo; realizar el análisis comparativo entre ambos proyectos en las principales áreas de gestión y su incidencia en el costo final de los mismos; y proyectar las áreas de investigación e innovación en la construcción que posiblemente se implementen y complementen con la aplicación de prefabricados de concreto a futuro.
      Acceso abierto
    • Estudio y diseño a nivel preliminar de una pequeña central hidroeléctrica en el distrito de Comas, provincia de Concepción perteneciente al departamento de Junín

      García-Naranjo Bustos, Manuel; Canchaya Cortez, Christopher Raúl; Chero Valencia, Luis Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-06-04)
      La presente tesis analiza y pretende demostrar la viabilidad de desarrollar un proyecto de una pequeña central hidroeléctrica en el pueblo de Comas, en la provincia de Concepción del departamento de Junín, para lo cual se realiza un análisis tanto de la demanda del recurso hídrico como de la demanda energética de la zona. Posteriormente, se realiza un predimensionamiento de las estructuras hidráulicas y de los demás equipos electromecánicos para obtener un presupuesto. Finalmente, mediante un análisis económico en el que se evalúan distintos escenarios, se sustenta y a su vez se propone la mejor alternativa para garantizar la viabilidad del proyecto.
      Acceso abierto
    • Estudio y evaluación del agua tratada proveniente de las plantas de tratamiento de Surco y San Borja para la elaboración de concreto en Lima metropolitana. Concreto hidráulico

      Eyzaguirre Acosta, Carlos Augusto; Chumpitaz Diaz, Luis Mauricio; Morales Hilario, Robert Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-29)
      Esta investigación está orientada principalmente a brindar opciones sustentables y medio ambientales en la elaboración del concreto. Para ello esta investigación propone que se elabore concreto convencional simple con agua tratada proveniente de plantas de tratamiento con tecnologías Físico – Químicas, Físico – Químico – Biológicas de primer y segundo grado, ubicadas en los distritos de San Borja y Santiago de Surco, en el primer capítulo se presentará la problemática y la hipótesis, definimos los objetivos, en el segundo capítulo se contará con un análisis de todos los conceptos básicos que servirán para entender qué tipo de tratamiento recibe el agua residual, y su influencia en el concreto, en el capítulo tres haremos un pequeño estudio del impacto ambiental para dar a conocer su importancia en términos sostenibles, en el capítulo cuatro se presentará las normativas que usaremos para la elaboración de las probetas de concreto, en el capítulo cinco se realizarán análisis a los materiales que emplearemos, después se elaborarán las probetas de concreto para evaluar su estado en fresco y endurecido, en el capítulo final presentaremos un análisis económico financiero. Finalmente queremos verificar con esta tesis que el concreto elaborado con agua tratada proveniente de plantas de tratamiento de aguas residuales en los distritos de Surco y San Borja, sea una alternativa para el agua potable en la elaboración de concreto y de este modo brinde una opción sustentable, medio ambiental con una calidad similar a la de un concreto convencional bajo las normativas NTP, ACI, ASTM.
      Acceso abierto
    • EVAC - análisis y diseño de la arquitectura de procesos para los centros educativos de nivel secundario : proceso de gestión de soporte académico

      Grados, Ronald; Silva Peralta, Cesar Edilberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-09)
      Este proyecto de tesis busca aprovechar el uso de las tecnologías de información en beneficio de la gestión educativa, en especial, en el proceso de gestión de soporte académico. Es por ello que este proyecto responde a dos preguntas fundamentales: ¿Cuáles son los objetivos del Ministerio de Educación en relación a la implementación de tecnologías de información en las instituciones educativas públicas del Perú? y ¿Cómo debe ser la arquitectura de procesos para lograr una implementación acertada de las tecnologías de información en el proceso de la gestión de soporte académico de la institución educativa Pukllasunchis de la región Cusco? La respuesta a estas interrogantes se enmarca en el propósito de ofrecer una propuesta de mejora para la gestión de la institución educativa en cuestión. En la arquitectura propuesta se define cada proceso, el detalle de sus actividades desde su inicio hasta su culminación, la relación con los objetivos de la institución, los roles, las funciones, los datos de entrada, los datos de salida, las reglas de negocio que rigen a cada proceso, entre otros procesos, los cuales dan pie a la propuesta de automatización.
      Acceso abierto
    • Evaluación de fallas mediante el método PCI y planteamiento de alternativas de intervención para mejorar la condición operacional del pavimento flexible en el carril segregado del corredor Javier Prado

      Llerena Cano, Donald Gustavo; Tacza Herrera, Erica Betsabe; Rodriguez Paez, Braulio Omar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-18)
      El presente trabajo de tesis tiene por objetivo proponer alternativas de intervención que permitan mejorar la condición operacional o estado del pavimento que actualmente presenta el carril segregado del corredor Javier Prado, considerando que esta importante vía es de uso exclusivo para los autobuses del sistema de transporte urbano implementados por la Municipalidad de Lima. Para definir adecuadamente las alternativas de intervención, se realizó previamente la evaluación del pavimento mediante la aplicación del método Pavement Condition Index (PCI) basado en la Norma ASTM D6433-07, siguiendo la siguiente secuencia de trabajo: En primer lugar, se realiza el levantamiento de información en campo donde se registran las cantidades, los tipos y severidades de cada falla existente; En segundo lugar, se realiza el cálculo del valor del PCI para las 18 Unidades de Muestra y posteriormente para toda la sección en estudio que tiene 828 metros de longitud, resultando el PCI de valor cuantitativo equivalente a 57 y condición operacional calificada como Buena. En función al PCI obtenido para la vía en estudio, se determinan las siguientes consideraciones; En primer lugar, la necesidad de implementar las medidas de intervención con urgencia debido a la ubicación que tiene el pavimento en la curva de deterioro; En segundo lugar, el mantenimiento a realizarse como intervención puede ser del tipo menor y/o mayor, se dispone plantear mantenimientos menores debido a que las fallas registradas son localizadas y presentan cantidades menores a los 300 m2. Finalmente, se presenta la matriz de consolidación con las alternativas de intervención propuestas para cada falla identificada en la evaluación; Además, se presentan los resultados obtenido del análisis e interpretación de los resultados.
      Acceso abierto
    • Evaluación de la aplicación del sistema Last Planner en la construcción de edificios multifamiliares en Arequipa

      Jaime Zapata Carreño; Ramos Matta, Renzo Alberto; Salvador Sánchez, Sebastiao Omar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01/01/2013)
      Debido al crecimiento del país, no solo en la capital sino en sus departamentos y provincias más importantes, se ha planteado una tesis que propone la evaluación de la aplicación de un método de planificación de obra en una provincia del Perú. El departamento elegido fue Arequipa, la cual es considerada la segunda ciudad más grande del Perú detrás de Lima. Las estadísticas así lo avalan, pues Arequipa cuenta con una superficie de 2,923.53 km2 y cuenta con 821,622 habitantes. Se considera interesante estudiar la realidad de nuestro país a partir de un sector que actualmente está muy beneficiado, la construcción. Para realizar el análisis y la futura propuesta de solución, se requirió de una obra ubicada en la zona. La empresa constructora inmobiliaria COINSA, gentilmente, accedió a todos los permisos que se requieren para poder trabajar en su proyecto y levantar todos los datos en beneficio de la investigación. El objetivo de esta tesis es demostrar que Arequipa es una provincia, cuyos recursos son aptos para la aplicación de un sistema de planificación y producción en la construcción denominado Last Planner, lo cual tiene como fin crear una metodología de trabajo que funcione en cualquier obra de construcción de vivienda multifamiliar en la ciudad. Este objetivo tiene como meta final promover la construcción en Arequipa con un ahorro económico y sin generar desperdicio en los procesos utilizados. En primer lugar, se presentará una vista general a los parámetros económicos, sociales y laborales del departamento. Posteriormente, se analizará toda la teoría necesaria para el correcto desarrollo de las prácticas referidas al sistema de planificación en estudio. Finalmente, se verificará si verdaderamente se aplica la teoría en la realidad y se emitirá un diagnóstico, el cual determinará las medidas correctivas y recomendaciones a ser implementada en las unidades de producción. Además, se propone un cambio en el sistema de gestión para la empresa constructora inmobiliaria, de tal modo que con estas modificaciones se pueda implementar una versión mejorada y efectiva del Last Planner System.
      Acceso restringido temporalmente
    • Evaluación de la gestión comercial de servicios transaccionales para empresas

      Villagaray Yrribari, Pilar Susana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Evaluación de la Gestión de los Recursos Hídricos en la cuenca del río Locumba ubicada en la región de Tacna a través del programa WEAP en el marco de la adaptación al Cambio Climático

      Sánchez Verástegui, William; Huamán Poma, Luis Alberto; Vitor Huayas, Oscar Edwin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01/08/2016)
      El cambio climático representa actualmente una fuente de riesgo, por lo cual se debe conocer medidas de adaptación, ya que no se puede detener ni erradicar este problema, por lo cual se deben evaluar las posibles consecuencias para así mitigar los impactos. La evaluación de este riesgo cuenta con múltiples incertidumbres que se encuentran asociadas y que requiere un análisis profundo, teniendo en cuenta los aspectos científicos, sociales, económicos y aspectos ambientales. Para el análisis de escenarios futuros en hidrología, se han desarrollado una gran cantidad de modelos de simulación hidrológica de cuencas. En este sentido las investigaciones en este campo han sido notables e innovadoras. Usando el programa Water Evaluation And Planning (WEAP), se pueden construir distintos escenarios para luego realizar una comparación y analizar el impacto que se tendría dentro de un tiempo establecido. Utiliza técnicas y métodos eficientes que tienen una mayor exactitud en el pronóstico que ejecuta. Una vez establecidos los elementos que componen la evaluación hídrica y la simulación a trabajar, se analiza las particularidades de la gestión en la zona de estudio. Se plantea que el comportamiento del modelo tenga dos puntos de vista; una identificación actual de la cuenca en investigación, y otro esquema proyectado a corto plazo respetando las particularidades de la zona y proponiendo soluciones a la escasez hídrica Finalmente, este trabajo de investigación se cierra con un resumen de conclusiones y recomendaciones que impliquen las medidas de adaptación al cambio climático en todo tipo de actividad que abarque la tesis.
      Acceso abierto
    • Evaluación de la reducción del potencial de licuefacción usando la metodología de análisis de Seed & Idriss sobre ensayos de SPT realizados en el suelo arenoso del Proyecto Outlet Premium Lurín mejorado con pilas de grava compactada

      Romero Álvarez, Néstor Javier; Soto Dueñas, Milagros Del Pilar; Camargo Garcia, Drusso Badik; Zapata Vera, Nicole Sharelly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-31)
      Assessment of the reduction of potential soil liquefaction on the “Outlet Premium Lurin Project”, after being improved right through the implementation of compacted gravel piles.
      Acceso abierto