• Análisis de riesgo cualitativo de un proyecto de construcción. Aplicativo en una tienda de conveniencia “Listo!” – Primax María Luisa Ospino Ibarra

      Sabogal Valdez, Javier Eduardo; Ospino Ibarra, María Luisa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 19/03/2013)
      Es común en nuestro medio que las empresas constructoras no tengan un adecuado manejo de los riesgos que afectan sus obras. Las incompatibilidades en los planos, la falta de constructabilidad, el uso de tecnologías nuevas, la falta de seguridad en obra, la ausencia de una adecuada logística de materiales y la falta de comunicación y coordinación entre los involucrados son algunas causas de riesgo que amenazan el logro de los objetivos de todo proyecto: satisfacer los criterios de valor del cliente y usuarios, que normalmente son el costo, plazo y calidad. Pese a todo ello, no es común ver que se aplique un proceso formal del Análisis de Riesgos en las organizaciones. Revertir esta situación es el objetivo primordial a cumplir de mediano a largo plazo en nuestro país para que los proyectos sean más rentables, para que se aprovechen mejor los recursos y se aumente la probabilidad de éxito de los mismos. Este trabajo pretende evidenciar la importancia de definir y establecer la Gestión de Riesgos como un sistema estratégico de técnicas y herramientas útiles para la Gestión de Proyectos, con el objetivo final de asegurar los criterios de valor antes mencionados, tanto del cliente como de la misma organización. El proceso del Análisis de Riesgos comienza por la identificación de riesgos, seguida por el análisis de riesgos, que puede ser cualitativa o cuantitativa. Posteriormente, una vez definidas la probabilidad y el impacto, se procede a evidenciar la respuesta a los riesgos. Finalmente, lo obtenido en la respuesta a los riesgos debe ser parte de las lecciones aprendidas y servir como un proceso de retroalimentación para la organización.
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    • Análisis de riesgos cualitativo aplicado al tramo Piedras Blancas - Cora Cora del proyecto Conservación Vial Cora Cora

      Peñaherrera Deza, Arturo; Justo Casaretto, Renzo Alejandro; Ordóñez Llancce, Angela Lisset (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-06-30)
      Todos los proyectos están expuestos a riesgos que pueden afectar su objetivo. Los riesgos son eventos o condiciones que al ocurrir pueden generar un impacto negativo o positivo en el objetivo del proyecto. Es decir, los riesgos pueden convertirse en problemas para el proyecto si no se reconocen a tiempo. Por otro lado, en los últimos años, el gobierno peruano ha estado desarrollando proyectos de carreteras, los cuales van a ir aumentando. Por ese motivo, a través del presente trabajo de investigación, se pretende evidenciar la importancia de implementar una gestión de riesgos en los proyectos de conservación vial a partir de la etapa de ejecución de la propuesta. Esta gestión concluiría en una retroalimentación para futuros proyectos similares de la empresa constructora. La estructura del presente estudio consiste en identificar y analizar los riesgos utilizando las técnicas y herramientas propuestas por diferentes especialistas en gestión del riesgo. El trabajo concluye con el desarrollo de un plan de respuesta para maximizar las oportunidades y minimizar las amenazas, con el fin de asegurar el costo, la calidad y el plazo del proyecto.
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    • Análisis de riesgos en la planificación de Proyectos de Construcción de Viviendas Multifamiliares. Caso: Obra Nouvel - Inmobiliari

      Gutiérrez Vega, Raúl; Orellana Gómez, Miguel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 19/07/2015)
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    • Análisis del comportamiento dinámico del agua en tanques apoyados rectangulares y cilíndricos bajo acción sísmica

      Durán Cárdenas, Freddy; Guillén Ascarza, Misael Enzo; Rojas Pérez, Alex Vladimir (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-09-04)
      The present thesis aims to analyze and compare the seismic response of rectangular and circular tanks of reinforced concrete containing water and with the tank resting on the ground, in order to demonstrate that the forces of movement and the amplitude of the movement of water over the tank walls give less conservative results when the Navier-Stokes equations are used in the analysis instead of the Housner's Simplified Method. We present a proposal for a rectangular tank and a circular one for a design volume of 1000 m3 of water for a tank supported on an intermediate ground located in Lima. We proceed to calculate the basal and momentum cut by the Housner method with the specifications of ACI 350-01 and the Peruvian standard of seismic design E.030-2006. The basal shear and momentum are calculated with the help of a mechanical model based on the Navier-Stokes equations for one, two and three oscillatory models modeled on the SAP 2000 software. It then encounters the equivalent mechanical model based on equations of Navier-Stokes is 10% and 15% less shear and moment than with the Housner model. Also, test the amplitude of the wave with the original equations of Housner and ACI-350-01 and turn, solving the Navier-Stokes equations for various modes of vibration. Then it encounters the amplitude of the wave at the base of the Navier-Stokes equations of motion are more conservative than the amplitude calculated by the specifications of ACI 350.3-01 and the Houser Method. However, the value does not exceed 20% above that proposed by the ACI, for both types of tanks.
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    • Análisis del estudio de impacto vial para el proyecto de ampliación de instalaciones de la universidad peruana Cayetano Heredia

      Miñano Chamorro, Pedro Luis; Marcelo Morales, Andrea Carolina; Monzón Muñoz, William (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01/11/2015)
      El estudio de impacto vial es un estudio de impacto del transporte, dado que no sólo involucra a la infraestructura vial sino que también al tránsito y a los modos de transporte. Su objetivo es la determinación de impactos negativos que se pudierna generar en el movimiento vehicular y peatonal, atraídos por el funcionamiento de un proyecto. El presente trabajo se enfoca en el análisis y evaluación del Estudio de Impacto Vial (en adelante EIV) para el proyecto de ampliación de instalaciones de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. La propuesta de desarrollo del presente trabajo surge como necesidad de la supervisión del proyecto por desarrollar un EIV a la fecha actual. Como base de trabajo se cuenta con un EIV previo, el cual ha sido desarrollado hace más de un año por la consultora del proyecto, motivo por el que la supervisión desea contar con un EIV actualizado. El referido proyecto contará con varios trabajos de infraestructura, como son la ampliación de diversas instalaciones, y, dentro de la propuesta del proyecto, se contempla la construcción de una playa de estacionamientos. Es así como surge la necesidad de llevar a cabo un EIV, que permita conocer el impacto de esta nueva infraestructura sobre el tráfico actual, y así tomar las medidas necesarias para mitigar el impacto negativo en el tránsito.
      Acceso abierto
    • Análisis del riesgo hidrológico en una presa existente – Presa Surasaca

      Maita Espinoza, Anibal Wilfredo; Chávez Cruzado, Cinthia Paola; Cusma Cieza, Mitchael Antony (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-15)
      La presa Surasaca, es una presa existente que embalsa aproximadamente 23 millones de metros cúbicos de agua de la Laguna Surasaca. El principal problema es la falta de información de la memoria de cálculo que se usó para diseñar dicha presa, por lo cual el objetivo de esta tesis es comprobar si hay riesgo debido al factor hidrológico en condiciones actuales. Con el fin de analizar el riesgo, se estimaron los caudales máximos probables que podrían ingresar al embalse en determinados periodos de retorno con el software HEC-HMS. Para el cálculo de estos caudales se utilizó el método de Número de Curva para transformar hietogramas de diseño, que son el resultado de las precipitaciones máximas provenientes de una distribución de probabilidad, en escurrimiento directo. Además, debido a la existencia de la presa, se realizó el cálculo del tránsito del caudal de ingreso en embalse y las olas que se producen con el efecto del vertedero de demasías. Al final de esta investigación se demostrará, mediante un modelo de riesgo hidrológico, que el peligro de un desbordamiento de la presa por el inadecuado comportamiento del vertedero de demasías quedaría descartado tras obtener las máximas olas producidas dentro del embalse. Lo que indicaría que no existe un riesgo hidrológico dentro del contexto estudiado.
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    • Análisis del uso de la tecnología BIM en la construcción de la Central Hidroeléctrica Carhuac, generación de modelos y gestión de la información

      Vilcapoma Vega, Jorge Luis; Ricalde Lizarzaburu, Renzo Nicola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06)
      Esta investigación surge como una necesidad de adaptación a los estándares globales de gestión de proyectos, así como la necesidad continua de mejorar los estándares haciendo que los procesos constructivos sean más eficientes, colaborativos e interdisciplinarios. El objetivo principal de este proyecto de tesina es mostrar la viabilidad uso de la Tecnología BIM en la construcción de centrales, generación de modelos y gestión de la información con el fin de implementar la tecnología a partir de una metodología sencilla y fácil de aplicar. Para sustentar la investigación se ha realizado el levantamiento de la información aplicando la tecnología BIM. De esta manera hemos llegado a realizar un análisis cualitativo del uso de la tecnología, identificando problemas, conflictos e interferencias, de la misma manera el nivel impacto de cada problema, el área donde sucedieron la mayoría de problemas, probabilidad de ocurrencia. Posteriormente se determinó los problemas que generaron mayor impacto con las de mayor probabilidad de ocurrencia generando mayor riesgo. El análisis cuantitativo de la información muestra los problemas dados la ubicación geografía, extensión del área de trabajo, distribución de sus componentes y complejidad de la central hidroeléctrica. El análisis del beneficio de la tecnología BIM no será materia de análisis e investigación. Por otro lado, con el desarrollo de la investigación queremos promover el interés de otras investigaciones con el fin que se defina la plataforma que permitan cambiar el paradigma con respecto a métodos actuales y den paso a sistemas de gestión más colaborativos, tecnología BIM.
      Acceso abierto
    • Análisis para la elaboración de un sistema de costos basado en actividades (ABC) en las áreas administrativas de Bembos SAC

      Guevara Malatesta, Vanessa Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-07)
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    • Análisis racional del tráfico proyectado para el diseño de pavimentos asfálticos: aplicación: carretera Ilo - Desaguadero

      Salcedo Gamero, Oscar Gabriel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01/11/2006)
      El tema del presente trabajo se ha basado en el análisis racional del tráfico proyectado para el diseño de pavimentos asfálticos en la carretera limítrofe Ilo – Desaguadero, punto de entrada de los vehículos provenientes de Bolivia. Se ha buscado correlacionar los ejes equivalentes proyectados de diseño de la carretera limítrofe Ilo – Desaguadero, con los ejes equivalentes reales que se aplican sobre la misma vía. Sobre esta base, se ha establecido si existe o no sobrecarga de tráfico en dicha carretera. Además, se ha analizado el factor destructivo causado por los ejes bolivianos, con diferente carga de diseño por eje en relación a las cargas permitidas en el Perú, con el fin de correlacionar estos factores con los factores obtenidos a partir del eje de diseño usado en el Perú.
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    • Análisis situacional de las tecnologías de información aplicadas a los procesos operativos del sector construcción en el Perú

      Amanda Sánchez Larriega; De la Cruz Peralta, Karen; Parodi Mendiola, Hernán (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-01-01)
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    • Análisis sísmico comparativo entre el reforzamiento tradicional con placas y el sistema de reforzamiento con disipadores de fluido viscoso para el edificio administrativo “Centro Empresarial Intisuyo” en el distrito de San Miguel

      Villarreal Castro, Genner; Assereto Gómez, Alicia Ysabel; Gamboa Vásquez, Milagros Aracelli (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 04/08/2015)
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    • Análisis técnico y económico de un nuevo sistema de losas aligeradas utilizando viguetas metálicas de plancha delgada y bloques de EPS para oficinas

      Aranís García Rossell, César; Quingua Díaz, Darwin; Reyes Soto, Alex (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01/01/2016)
      Las losas aligeradas son elementos estructurales importantes en un proyecto, que se está en constante investigación para encontrar buenos materiales que mejoren su procedimiento constructivo aumentando el rendimiento y reduciendo su costo. Teniendo en cuenta lo descrito en el párrafo anterior existen muchas ideas innovadoras para mejorar o sustituir los procesos constructivos con los que se cuentan actualmente. Por ese motivo se busca un nuevo sistema de losas aligeradas que incluya nuevos materiales con un procedimiento constructivo más sencillos y que se competitivo con el sistema convencional y el sistema de viguetas pretensados. Se realiza un análisis técnico y económico de un sistema de losas aligeradas, para esto en el Capítulo 1 se incluye una introducción de los antecedentes y se presentará nuestra nueva propuesta con sus objetivos, luego las características de los materiales a usar en este sistema y su impacto en el medio ambiente en su fabricación. En el capítulo 2 se expone el diseño basándonos en la norma argentina CIRSOC y las normas peruanas E020 y E060. Ya con el diseño listo se hace un propuesta para el procedimiento constructivo mencionando todos los pasos para su ejecución. En el Capítulo 3 se elabora los APUS correspondiente a las actividades del nuevo sistema para realizar una comparación en costos con los dos sistemas más utilizados actualmente. Finalmente se indica las conclusiones y recomendaciones que se debe tener en cuenta.
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    • Análisis y comparación de adicionales de obra de proyectos de Carreteras nacionales y propuestas para su control en la etapa de estudios de inversión

      Torres Marcos, Mónica María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 19/03/2013)
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    • Análisis y definición del sistema de Información para el sector salud en el Perú

      Sánchez Perales, Pablo César; Torres Meyzen, Luis Guillermo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      El sector salud es considerado un sector muy importante en el Perú, por ello se ha visto la necesidad de realizar un análisis acerca de lo que se necesita tecnológicamente para que se pueda brindar un adecuado servicio médico. Para esto se plantea el siguiente documento, que en base a las fuentes mencionadas anteriormente permitirá conocer de manera precisa el funcionamiento del negocio en el sector salud para que pueda ser desarrollado de manera correcta considerando todos los aspectos tanto médicos como administrativos que se manejan dentro de una entidad médica logrando así dejar bien sentadas las bases que servirán para la correcta implementación del sistema.
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    • Análisis y diseño de edificios de concreto armado considerando la rigidez efectiva de sus elementos estructurales

      Fernández Dávila, Victor; Sánchez Escudero, Victor Escudero; Vargas Sánchez, Romel Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-27)
      El objetivo de esta investigación es determinar en qué medida influye la consideración de la degradación de la rigidez causada por el agrietamiento cuando se realiza el análisis sísmico de edificaciones de Lima. Para ello, se definieron dos estructuras ficticias que reúnen características geométricas de edificios existentes en esta ciudad. Se modelaron las estructuras considerando la rigidez bajo 4 enfoques: Factores de reducción mostrados en ACI 318-14, ASCE 41-13, rigidez dependiente del refuerzo y secciones no agrietadas. Se analizaron estas edificaciones mediante los análisis estático y dinámico lineal descritos en la norma nacional E.030-2016. Los edificios fueron diseñados para todos los 8 casos de acuerdo a la norma nacional E.060-2009. Finalmente, se realizó el análisis estático no lineal definido por la norma ASCE 41-13 a los edificios con diseño resultantes de los análisis con secciones sin agrietar y secciones agrietadas considerando el refuerzo. Como resultado, las derivas incrementaron en hasta 95%, la fuerza cortante basal incrementó hasta un 40%, los periodos de vibración incrementaron hasta un 75%, entre otros. Se concluye que considerar la reducción de rigidez provocó la variación del diseño de vigas, lo que deriva en el encarecimiento de la construcción. Asimismo, se revela que no considerar la reducción genera subestimación del valor de junta sísmica requerida.
      Acceso abierto
    • Análisis y diseño de la arquitectura de negocios para las empresas virtuales de apoyo de la UPC

      Roldán Baluis, César Fortunato; Flores Guzmán, Juan Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-11)
      Acceso abierto
    • Análisis y diseño de la arquitectura de procesos de una mediana empresa constructora

      Bernabé Escobedo, Víctor Alfonso; Cruz Loo, Soc-Yi Fiorella de la (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-01-01)
      Acceso restringido temporalmente
    • Análisis y diseño de la Arquitectura de procesos de una microfinanciera para los procesos de asesoría legal & gestión de seguimiento y control

      Ruiz Elias, Sebastián; Purizaca Sánchez, Augusto Rafael (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido temporalmente
    • Análisis y diseño de la Arquitectura de procesos de una microfinanciera para los procesos de logística y contabilidad

      Ñiquén Velásquez, Nelson Omar; Guzmán Esteban, Diana Jacqueline (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Análisis y diseño de la Arquitectura de procesos de una microfinanciera proceso de cumplimiento

      Ninacondor Fuentes Rivera, Yudy; Huertas Herrera, César Augusto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido temporalmente