• Evaluación de soluciones de estabilidad para deslizamientos en tres tramos críticos de la carretera Ilabaya – Cambaya – Camilaca, distrito de Ilabaya – Jorge Basadre – Tacna

      Soto Dueñas, Milagros Del Pilar; Muñoz Ramírez, Maykool Jonathan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-08-01)
      Realiza el estudio de 3 tramos críticos ubicados en los kilómetros 6, 13 y 17 de la carretera Ilabaya-Cambaya-Camilaca I ETAPA que tiene una longitud de 32 km que se encuentra en la región de Tacna, distrito de Ilabaya, provincia Jorge Basadre. La carretera que comunica a 25 poblaciones contempla el mejoramiento de la superficie de rodadura mediante el uso de Mezcla Asfáltica en Caliente, el ensanche de la plataforma a nivel de subrasante a 8.40 m., la mejora de las pendientes superiores a 12% y la mejora del sistema de drenaje. Debido al ensanche y mejora de pendientes, se genera problemas de estabilidad en los taludes. Siendo el ancho promedio de la plataforma es de 4.50 m., el incremento a 8.40m producirá cortes y terraplenes que afectan los taludes superiores e inferiores a la vía. El proyecto de investigación platea alternativas de solución que mejoran la estabilidad de los taludes. La tesis realiza comparaciones técnicas y económicas entre algunas alternativas como construcción de banquetas, muros de concreto armado, muros de Gaviones y muros de suelo reforzado.
      Acceso abierto
    • Evaluación de soluciones para mejorar el nivel de servicio de tres intersecciones de la Avenida Salaverry, comprendidos entre la Avenida Cádiz y la Avenida Canevaro

      Bravo Lizano, Aldo Rafael; Garcia Rojas, Patty Maritza; Jauregui Huaman, Carla Stephanie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-01-04)
      Measure the efficiency of the behavior of three intersections: Avenida Salaverry, Cádiz and Canevaro, also assess the quality of service level. The SYNCHRO 8.0 program was used as a tool, which of the data obtained in the field, such as motor vehicles, the traffic signaling cycle and the adjustment factors for the saturation flow, were able to determine the delay times that were finally defined. service at each of the intersections. It is worth mentioning that in order to corroborate the results obtained by the program, a comparison was made with the measures of manual use using the methodology of the Highway Capacity
      Acceso abierto
    • Evaluación de tres alternativas de proyecto de presa para el embalse Palo Redondo

      Guevara Perez, Edilberto; Pérez Zereceda, Giancarlo Andre; Vasconcellos Orejuela, Gabriel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-07-01)
      The thesis aims to determine the most suitable type of dam for the Palo Redondo gully, among the alternatives Earth with Clay Core, Concrete Face Rrockfill and Roller Compacted Concrete evaluating Technical, Economical and Socio-Environmental criteria. First, a classification of the types of dam and general design criteria are presented, emphasizing the three types of dam to be evaluated. Hydrological design parameters as reservoir volumes and operating levels are then calculated. Baseline level designs were developed, by first a predimensioning was worked up, then a stability analysis, considering possible leaks to determine safety factors to Flip, Slide and Internal Stability of slopes, were developed. The construction process is then analyzed; aspects such as the material availability, skilled manpower aviability and machinery aviability were considered. The costs of each alternative, taking into acount excavations, fillings, waterproofing/consolidation injections and the approximately cost of the related works, were calculated. The socio-environmental impact generated by each alternative is also analyzed. Finally, a comparison matrix is presented, weights were assigned to each analyzed aspect following recommendations of experts to obtain a numerical result that supports the most convenient alternative, so that the choice is not subject to a subjective decision.
      Acceso abierto
    • Evaluación del Área de Tecnología de la Información de Duke Energy

      Luna Figueroa, Brezli Paola; Villaverde Hernández, Grisel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-01-01)
      Acceso restringido
    • Evaluación del desempeño sismorresistente de un edificio destinado a vivienda en la ciudad de Lima aplicando el análisis estático no lineal pushover

      Moreno Sánchez, Javier Daniel; Paredes Azaña, Miguel Ángel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 12/07/2016)
      Aborda el diseño por desempeño de un edificio en Lima aplicando el análisis estático no lineal “Pushover”. Por ello, la hipótesis plantea que el diseño por desempeño de un edificio destinado a vivienda en la ciudad de Lima debido a un sismo moderado y severo, cumple con lo indicado en la Norma Peruana Sismorresistente E-030 respecto a sus objetivos del no daño estructural y el no colapso respectivamente, si los puntos de desempeño obtenidos al comparar el Espectro de Capacidad con el Espectro de Demanda de la Norma E-030 se encuentran dentro del rango de desempeño establecido según el código de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). Consecuentemente, la investigación está dividida en 5 capítulos. En el primero, se presenta la descripción de la estructura a analizar, que abarca sus características arquitectónicas y estructurales. En el segundo, se expone una serie de conceptos fundamentales plasmados en el marco teórico, para entender el diseño por desempeño y todo lo relacionado con este análisis. En el tercero, se analiza la estructura aplicando el análisis sísmico estático y dinámico de la Norma Peruana Sismorresistente E-030. En el cuarto, se diseña estructuralmente el edificio aplicando los criterios brindados por la Norma Peruana E-060 de Concreto Armado, analizando cada elemento estructural necesario para el posterior análisis. En el quinto, se realiza el diseño por desempeño aplicando el análisis estático no lineal Pushover. Finalmente, se concluye que el desempeño sismorresistente de un edificio en la ciudad de Lima cumple con los objetivos de la Norma Peruana Sismorresistente E-030.
      Acceso abierto
    • Evaluación del impacto vial ocasionado por el proyecto multifamiliar Beyond High Living mediante las recomendaciones del ITE

      Bravo Lizano, Aldo Rafael; Chávez Cruces, Ayrton Miller; Matos Arana, Harold Renzo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-01)
      La actual tesis tiene como objetivo principal analizar el desarrollo de un Estudio de Impacto Vial (EIV) ocasionado por la construcción de un proyecto multifamiliar (BEYOND HIGH) según las recomendaciones del (ITE). El proyecto en estudio se encuentra en Surco, Lima en la intersección de las Av. Manuel Olguín y Av. El Derby. Además tiene como objetivos específicos, describir conceptos relacionados al EIV mediante las recomendaciones del ITE, registrar las condiciones de uso de la vía mediante el aforo de flujos vehiculares para evaluar las condiciones del sistema de tránsito, determinar la capacidad y niveles de servicio del sistema de transporte (LOS), determinar los impactos de la implementación del proyecto urbano en el sistema vial y validar la metodología de un EIV propuesta por el ITE mediante su comparación con el EIV del proyecto. Para esto, se realizará los siguientes capítulos de Marco Teórico, Metodología de Desarrollo, Análisis de Condiciones Existentes, Generación de Viajes, Análisis de Condiciones Futuras y Propuestas de Mitigaciones.
      Acceso abierto
    • Evaluación del sistema de gestión de pavimentos de la carretera Central (tramo: la Oroya – Concepción “PE003-S”)

      Llerena Cano, Donald Gustavo; Matos Bendezu, Darwin Raul; Nuñez Tolentino, Franck Boris (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-18)
      “Evaluación del sistema de gestión de pavimentos de la carretera central (tramo: La Oroya – Concepción PE003-S)”. Dicho tema se realiza ante una problemática de ámbito nacional como es la situación de la carretera Central, la cual fue diseñada para un tráfico aproximado de 4,000 vehículos por día; sin embargo, hoy por hoy se presenta un tráfico calculado entre 6,000 y 7,000 vehículos por día. Este incremento de vehículos genera una mayor congestión vehicular, lo cual origina un mayor número de ejes equivalentes que deterioran en gran proporción el pavimento.
      Acceso abierto
    • Evaluación del sistema de gestión de pavimentos flexibles en el Perú

      Hidalgo Gamarra, Joissy Catherine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 17/07/2015)
      El tema de la presente tesis se centra en brindar el marco teórico de la gestión de pavimentos para identificar el estado actual de la gestión llevada a cabo en el Perú, a través de las distintas herramientas de gestión. La hipótesis de la que se partió sostiene que la gestión de pavimentos en el país no considera de manera eficiente un seguimiento real y continuo en la red vial, lo que podría estar ocasionando la falta de estrategias adecuadas de mantenimiento y el aumento de los costos operacionales de nuestras vías. Para sustentar esta hipótesis se dividió el trabajo en siete capítulos. En el primero se explican las generalidades relacionadas con el tema escogido; en el segundo se brindan los conceptos en los que se encuentra inmerso el tema a desarrollar y se relata y contrasta la realidad peruana de los caminos y los estatutos de nuestra gestión; en el tercero se presentan los parámetros necesarios para la comprensión de lo que significa predecir la condición del pavimento, a la vez se brinda información acerca del software Highway Design and Management (HDM-4) utilizado como parte de la tesis; en el cuarto se explica el proceso de obtención y ordenamiento de los parámetros utilizados para el desarrollo de los modelos en el software ya mencionado así como el resultado del análisis ejecutado; en el quinto se explica acerca de los costos asociados al mantenimiento de los pavimentos y específicamente de los pavimentos que nos sirvieron en la modelación; en el sexto se explica en qué consisten las actividades de mantenimiento propuestas y en el séptimo se brindan propuestas de mejora basadas en los análisis desarrollados en los capítulos anteriores. Al finalizar el trabajo se llega a definir los puntos que quedan por implementar en la gestión del mantenimiento de pavimentos en el Perú, específicamente en las actividades de auscultación superficial, a través de un análisis crítico comparativo entre la gestión de pavimentos en el Perú y otros países. También se corroboró que la falta de un sistema formal de recolección, ordenamiento y almacenamiento de los datos históricos de los pavimentos no permite la implantación de políticas certeras de mantenimiento que rijan nuestra gestión. Se ha constatado también que la puesta en obra de pavimentos con bajo rendimiento, unido a los problemas explicados anteriormente, traen como consecuencia la existencia de una red vial en malas condiciones de operación y con mayores costos asociados.
      Acceso abierto
    • Evaluación del uso de la telemedicina (mensajes de texto) sobre el índice de higiene oral en niños de la institución educativa primaria pública “Amauta II” del distrito de Ate Vitarte

      Ceccarelli Calle, Juan Francisco; Luna Antonio, Melitza Jackeline (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01/01/2015)
      Objective: to evaluate the use of telemedicine (text messages) on the Oral Hygiene Index (OHI) in children from a public elementary school “Amauta II” Ate, Lima – Peru. Materials and Methods: the study was longitudinal, quasi-experimental; made to 44 participants who were randomly divided into two groups, telemedicine (text messages) group and control group. Both groups received personalized instruction on oral hygiene brushing technique according toBass. Then the parent / caregiver of the telemedicine group received text messages 2 times per week during 45 days and the control group doesn’t received text messages. Oral hygiene was estimated according to a simplified OHI by Greene and Vermillion which evaluated soft plaque (PB), calcified plaque (PC), the same that was monitored in three stages, initial evaluation (T0), evaluation at 15 days (T1) and last evaluation at 45 days (T2). Results: Of the44 participants, 23 were female and 21 male. In the final evaluation (T2), the telemedicine (text messages) group had an OHI of 1.81 + 0.73; the control group had an OHI of 1.90 + 1.00. Wasn´t found statistically significant differences between both groups. Conclusions: The use of telemedicine (text messages) does not show major changes in the OHI compared with the control group. It is suggested more studies are needed to corroborate or compare results. Keywords: telemedicine, text message, oral hygiene index, oral hygiene, dental plaque
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    • Evaluación estructural de una edificación con diafragma de entrepiso flexible y comparación con la división de la estructura a través de juntas sísmicas para edificaciones

      Huamán Mosqueira, Daniel; García Moreno, María Claudia; Shimabuku Landaure, Ramiro Ángel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-06)
      Durante el ejercicio de la ingeniería estructural, se realiza el análisis del efecto de las cargas en una estructura específica. Las cargas a las que está sujeta una estructura pueden ser de varios tipos y aplicadas en distintas direcciones. En nuestro país, por encontrarnos en una zona de alta sismicidad, nosotros analizamos el efecto de las cargas originadas por los sismos, además de las cargas vivas, muertas y de viento. El comportamiento de las cargas en una edificación depende en buena cuenta de la configuración del diafragma en cada losa o entrepiso. Estos diafragmas pueden ser de tres tipos: rígidos, semi-flexibles y flexibles. Esta investigación tiene como objetivo analizar el comportamiento de una edificación con diafragma flexible y realizar una comparación con el comportamiento de una edificación con losa seccionada con sistema de muros de corte y sistemas aporticados. Se realiza un modelamiento de una estructura definida con las condiciones anteriormente mencionadas, además de realizar variaciones de la planta con el fin de generar resultados significativos mediante el uso del programa ETABS. Esta investigación incluye la realización de un análisis previo, para luego efectuar el análisis y comparación de resultados con el fin de definir bajo qué condiciones es adecuado suponer la hipótesis de diafragma rígido y cuán importante es corroborar el cumplimiento de la mencionada asunción.
      Acceso abierto
    • Evaluación estructural del puente Huaracane con las Especificaciones de Diseño de Puentes AASHTO LRFD 2012 y Norma Técnica Peruana Sismorresistente E.030 2016

      Moreno Sánchez, Javier Daniel; Aronés Villavicencio, Álvaro Paulo; Cortés Anderson, Carlos Víctor (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-22)
      La tesis tiene como objetivo contribuir a la Ingeniería Civil dentro del área de la ingeniería estructural, en el desarrollo de un trabajo de análisis y evaluación de puentes de concreto armado del tipo viga-losa. De manera específica, busca realizar una evaluación de un puente de dos tramos con un pilar central, buscando promover a estudiantes, practicantes y profesionales que se dediquen al diseño de estas estructuras, un instrumento que permita introducirse en el análisis de este tipo de puentes que son utilizados en el Perú sin una norma actual vigente. Sin embargo, para el diseño de puentes se suelen usar normas internacionales, tales como la AASHTO Standard, AASHTO LRFD, CALTRANS, etc. La norma vigente del Ministerio de Transporte y Comunicaciones sobre el diseño de puentes del año 2003 no se encuentra actualizado de acuerdo a las exigencias estructurales de la AASHTO LRFD. Se realizó un estudio de las normas AASHTO LRFD 2012, Manual de Diseño de Puentes del MINISTERIO DE TRANSPORTE Y COMUNICACIONES y Norma E-030 de Diseño Sismorresistente 2016. Además, se realizó la evaluación concerniente al diseño de un puente de concreto armado de dos tramos, a manera de ejemplo. El puente evaluado fue el Huaracane, ubicado en Moquegua, diseñado en el 2008, bajo las normas AASHTO Standard; para ello se aplicó los criterios de análisis de diseño de puentes. Para la modelación estructural del puente se utilizó los programas CSI-BRIDGE 2015, SAP 2000 y SLIDE, presentando los resultados obtenidos en el análisis del puente Huaracane.
      Acceso abierto
    • Evaluación integral de pavimentos flexibles Pativilca-Conocoha (tramo Km. 0+00- Km. 20+000)

      López Jara, Áurea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 18/07/2015)
      Evaluar un pavimento significa evaluar su funcionabilidad (evaluación superficial), su capacidad portante (evaluación estructural), y otros aspectos complementarios que describiremos a continuación. Evaluar superficialmente un pavimento implica determinar las fallas existentes (severidad y extensión), la determinación de la serviciabilidad y el nivel de seguridad ofrecida por la superficie del pavimento. Evaluar estructuralmente al pavimento implica determinar la capacidad portante que tiene, y se basa en el estudio de las deflexiones que presenta. Se realizan también prospecciones o perforaciones para comprobar los resultados obtenidos con las deflexiones, determinar espesores del pavimento, y calidad de los materiales que lo conforman. Finalmente, se realiza una evaluación hidrológica, para evaluar las condiciones de drenaje en el pavimento y una evaluación geológica para determinar las características geotécnicas y efectos de geodinámica externa. Todos estos procedimientos están explicados de manera teórica y práctica mediante el proyecto desarrollado, (Pativilca – Conococha), tramo Km 0+000 – Km 20+000.
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    • Evaluación superficial del pavimento flexible del Jr. José Gálvez del distrito de Lince aplicando el método del PCI

      Lazo Lázaro, Guillermo; Medina Palacios, Armando; De la Cruz Puma, Marcos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01/11/2015)
      La presente tesina consiste en la aplicación del método PCI para determinar el Índice de Condición de Pavimento en el Jr. José Gálvez. Exactamente 6929.25 m2 o 842.20 metros lineales de pista de concreto asfaltico han sido estudiados a detalle para identificar las fallas existentes y cuantificar el estado de la vía. La tesina se ha dividido en seis capítulos. En el primer capítulo se titula planteamiento metodología, donde se describe el problema, los objetivos, la justificación, la hipótesis y la metodología de trabajo a utilizar. En el segundo capítulo se define el concepto de pavimento, tipos, comportamiento de los pavimentos y termina con el tema de mantenimiento y rehabilitación de pavimentos. El tercer capítulo se describe en que consiste una evaluación de pavimentos y que tipos existen. El cuarto capítulo describe las fallas más comunes, los niveles de severidad, forma de medición y las medidas de reparación de los pavimentos flexibles. En el quinto capítulo se explica el método de PCI, dando una definición de este, los materiales e instrumentos usados, el procedimiento de inspección y el cálculo del PCI de un pavimento flexible. En el último capítulo se describe la zona de estudio y se presenta la aplicación del método del PCI a una vía. Se realiza un análisis a los resultados y se propone un presupuesto de mantenimiento y rehabilitación del pavimento evaluado. Se finaliza dando las conclusiones y recomendaciones.
      Acceso abierto
    • Evaluación y reforzamiento de dos edificios contiguos construidos en la década del 60 en el centro de Lima

      Vega Pereda, Carlos Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 19/03/2013)
      En la actualidad, existen diversos edificios ubicados en el centro de Lima, con una antigüedad mayor a los 50 años aproximadamente. Varios de estos edificios están siendo remodelados para los proyectos del programa MI VIVIENDA. Sin embargo, en la mayoría de los casos no se está realizando un análisis que permita verificar si la estructura cumple con las normas actuales y si necesita ser reforzado. El tema de tesis que se desarrollará consiste en la evaluación y reforzamiento de dos edificios contiguos de 11 pisos construidos en la década del 60 en el centro de Lima; utilizando solo los planos de arquitectura, el cual contiene el levantamiento de las dimensiones estructurales. Se utilizarán los planos de Arquitectura pues al igual que la mayoría de edificaciones del centro de Lima, no se cuenta con los planos estructurales en la Municipalidad. Se utilizará planos de proyectos similares de la época, para evaluar el desarrollo de los proyectos en ese tiempo y deducir el tipo de refuerzo con el que cuenta la estructura que analizaremos. Posteriormente, se plantearán distintas alternativas de reforzamiento haciendo uso de elementos nuevos de concreto como la inclusión de placas, ensanchamiento de los elementos estructurales como vigas y columnas, elementos nuevos de acero como arriostres, así como el reforzamiento con fibra de carbono con mayor énfasis en el cortante de las vigas. Para el análisis de las distintas alternativas se utilizará el software ETABS8 Nonlinear el cual nos ayudará a determinar las ventajas y desventajas de las alternativas propuestas así como el cumplimiento de lo exigido por la norma sismorresistente en cuanto al análisis estático, análisis dinámico, los desplazamientos laterales de entrepisos, cálculo de la junta, etc. Una vez evaluadas las distintas alternativas se procederá a diseñar la más adecuada desde el punto de vista económico, su funcionalidad y seguridad, cumpliendo con todos los parámetros exigidos en la Norma de concreto armado y la Norma de diseño y sismorresistente. Por último, en función a los resultados de la investigación se concluirá en el desarrollo de una propuesta de guía metodológica para las edificaciones construi
      Acceso abierto
    • Evaluación y reforzamiento de los puentes Canyar, Cañapay y Huamani

      Ortega Meza, Gustavo Adolfo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 07/08/2015)
      En la presente investigación se aborda el tema de reforzamiento de puentes de concreto armado en el Perú. Para lograr explicar el tema adecuadamente, el trabajo ha sido divido en cinco capítulos. En el primer capítulo del trabajo se busca hacer una síntesis de los conceptos generales de rehabilitación y reforzamiento de puentes, es decir definiciones, semejanzas y diferencias. Además de explicar las principales causas que originan el reforzamiento de un puente, así como las principales técnicas de reforzamiento. El segundo capítulo es una síntesis de las principales características de cada puente, también se mencionan fechas de construcción y sobrecargas de diseño. En el Tercer capítulo analizaremos la evaluación, modelación y análisis estructural de los puentes, para explicar este tema adecuadamente el capítulo ha sido dividido en cuatro subcapítulos. El primero de ellos enfocado a la evaluación de la resistencia actual de los puentes. El segundo explica la manera de modelar los puentes en el programa de estructuras SAP2000. El tercero nos muestra los valores obtenidos durante el análisis estructural con la nueva sobrecarga de diseño HL93 del LRFD. Por último, se desarrolla el subcapítulo de comparación entre la resistencia actual y los efectos producidos por la nueva sobrecarga, determinándose de esta manera que sectores de los puentes necesitan ser reforzados. En el cuarto capítulo se desarrolla el reforzamiento propiamente dicho con sus diferentes técnicas y métodos. Finalmente, en el quinto capítulo se muestran los presupuestos obtenidos así como los planos.
      Acceso abierto
    • EW - Encuentas Web 1.0

      Elera Correa, Francisco Alonso; Sánchez Pezo, Renzo Omar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01/08/2015)
      Acceso abierto
    • Experimentación y análisis de la viabilidad del uso de concretos celulares en edificios de pequeña altura

      Arosemena Sanguinetti, Rafael Leopold (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 17/07/2015)
      Acceso restringido temporalmente
    • Factibilidad de la mini central hidroeléctrica Chinchán

      Malásquez Ramírez, Carlo Paul; Ramos Ramírez, Óscar Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 19/03/2013)
      Acceso restringido temporalmente