• Autodiagnóstico de osteoporosis a través del procesamiento digital de imágenes de rayos X

      Rodríguez Quijano, Harold; Torre Zevallos, Chris de la (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 11/08/2015)
      Acceso restringido temporalmente
    • Automatización de la documentación de una agencia naviera basado en el intercambio electrónico de información

      Ronda, Yoelys; Sandoval Felandro, David Alberto Martín; Valdivia Torres, Silvia Lidia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-12)
      El presente proyecto profesional ha sido desarrollado partiendo de la necesidad de brindar una herramienta que automatice el proceso de documentación realizado a la agencia naviera FESCO S.A,, agilizando de esto modo las diferentes operaciones involucradas. En la actualidad, FESCO S.A, presenta la necesidad de reducir la demora y los costos que significa el envío y recepción de los respectivos manifiestos de carga y descarga entre aduana y las diferentes agencias externas. El objetivo principal del proyecto es desarrollar un sistema informático que permita automatizar el proceso de documentación actual: mejorar el registro de información, automatizar el registro de los cargos, utilizar diferentes formas de pago, trabajar con sistema multimonedas, sobre todo poder contar con un sistema que permita enviar y recibir información de forma rápida y segura, poder reducir el tiempo que demanda registrar la información del proceso de importación, como por ejemplo registrar en el sistema todo el Manifiesto de Descarga. La información incluida en el proyecto involucra un análisis detallado de la empresa objeto de estudio y su problemática actual, campo de acción o procesos en los que se encuentra inmersa la problemática. La descripción del sistema propuesto permite analizar detalladamente las responsabilidades, características y beneficios del sistema propuesto. Posteriormente, el análisis detallado de los requerimientos aplicando Rational Unified Process (RUP) permite identificar las necesidades, actores, casos de uso involucrados, el modelo de clases persistentes y el modelo conceptual. Finalmente, el proyecto no solo se orienta a proporcionar el sistema de automatización del proceso de documentación y las tecnologías necesarias para el intercambio de información entre la agencia naviera, aduanas y agencias externas, sino también, elevar la productividad en el proceso de documentación de la agencia naviera y proporcionar beneficios económicos a la organización.
      Acceso restringido
    • Automatización de la gestión de capacitación para una empresa de ingeniería y construcción de proyectos de energía

      Martínez Chunga, Julio César (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Automatización del control logístico y de las operaciones involucradas en el traslado del concentrado de mineral

      Mercado García, Jenny Reneé; Rojas Toribio, María del Rosario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Automatización del flujo de gestión de contratos de publicidad

      Villanueva Espinoza, Rosario; Ramos García, Yamil; Lacherre Vargas, Javier; Matzunaga Astuhuamán, Daniel Aníbal; Rodríguez Gamero, Ricardo Renzo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-23)
      Acceso abierto
    • Automatización del modelo de indicadores de disponibilidad y acuerdos de nivel de servicio de los sistemas informáticos de una empresa de telecomunicaciones

      Marengo Vásquez, Giovanna Andrea; Tito Alegre, Gladys Mercedes (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      El presente proyecto consiste en analizar y diseñar un sistema que permita automatizar los acuerdos de nivel de servicio y los indicadores de disponibilidad de los sistemas informáticos del Grupo Telefónica a través de la empresa tgestiona, objeto de estudio de este proyecto. La necesidad de las empresas, por incrementar su productividad exige mejores servicios de Infraestructura Tecnológica, que soporten a sus sistemas estratégicos; lo cual, implica gestionar indicadores reales del funcionamiento de los sistemas claves para la empresa. Para una mejor gestión de los sistemas estratégicos de las empresas en un ambiente de producción, tgestiona concentra su calidad de servicio en los niveles de disponibilidad que ofrecen a las empresas del Grupo Telefónica. El modelo del negocio ha sido desarrollado en base a la metodología orientada a objetos relacional. Así también el proyecto esta basado en la metodología ITIL que contiene las mejores prácticas de gestión de servicios de infraestructura tecnológica. El levantamiento de información se ha realizado teniendo en cuenta las necesidades presentes y futuras, esperando lograr que el proyecto se convierta en un sistema modelo que pueda soportar la arquitectura de cualquier empresa que requiera un acuerdo de nivel de servicio de disponibilidad sus sistemas corporativos y estratégicos.
      Acceso abierto
    • Automatización del proceso de atención de requerimientos de la autoridad portuaria nacional

      Asencios Canicoba, Paola Karina; Talledo León, César Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      El presente trabajo es un esfuerzo que pretende demostrar la aplicación de la filosofía y tecnologías BPM, así como de las buenas prácticas expuestas en el PMBOK en la automatización del proceso de Atención de Requerimientos en la Autoridad Portuaria Nacional. La primera parte del trabajo consiste en identificar procesos candidatos para la optimización del proceso y seleccionar el proceso a optimizar. Posteriormente analizaremos a detalle el proceso seleccionado para lo cual se identifica el problema a resolver y sus posibles causas. Luego aplicando conceptos BPM modelar el proceso actual y rediseñarlo aplicando herramientas de modelado BPM. Se establecen las métricas del proceso así como el nuevo flujo optimizado. Posteriormente en el trabajo se crea y gestiona el proyecto de automatización del proceso seleccionado, Atención de Requerimientos. Para ello se gestiona el ciclo de vida del proyecto utilizando las buenas prácticas del PMBOK. Se incide en la documentación más relevante de las nueve aéreas de conocimiento y en los procesos más importantes de cada una de ellas. Finalmente, se crea el plan para asegurar la calidad del producto de software y como va a ser implementado durante el ciclo de vida del producto. En este apartado se incide en los atributos de calidad y las métricas de calidad.
      Acceso abierto
    • Automatización del proceso de monitoreo para la mejora de la evaluación del aprendizaje por competencias para educación superior

      Armas Aguirre, Jimmy Alexander; García Yuffra, Juan Miguel; Rosas Ramirez, Alondra Mercedes (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-02)
      Este artículo científico propone una solución tecnológica que automatice el proceso de monitoreo de los planes de acción generados para mejorar la tasa del logro de la competencia de aprendizaje de los estudiantes universitarios, con el objetivo de la mejora del proceso de evaluación por competencias. Nuestra propuesta permite el monitoreo automatizado de los planes de acción gracias a un sistema con características, tales como: (1) registro de los planes a través de formularios con un diseño de experiencia de usuario, (2) visualización y descarga de dashboards personalizados para cada nivel del plan de acción o, en general, con todos los planes de un usuario específico para el análisis y la toma de decisiones, (3) carga y descarga de evidencias sobre el cumplimiento de las acciones de mejora, (4) creación de informes para el seguimiento de planes de acción en formatos apropiados para facilitar la lectura, y (5) envío de notificaciones por correo electrónico sobre cualquier cambio en el plan. La propuesta se describe en dos partes: (1) la automatización del proceso de monitoreo, (2) las funcionalidades de la solución y (3) la arquitectura tecnológica diseñada. Para validar la propuesta, se desarrolló una encuesta para realizarla con analistas funcionales en una institución universitaria. Los resultados mostraron que el 93.8 % de los participantes consideran que la solución contribuye a la mejora del logro de las competencias, asimismo se demostró que el monitoreo de los planes de acción se realiza con un 99,6% de mayor eficiencia, lo que facilita su cumplimiento de acuerdo con los parámetros de costo, tiempo e impacto planificado, además, contribuye con la mejora continua de la evaluación basada en competencias.
      Acceso abierto
    • Automatización del proceso de registro de dominios nacionales aplicando sistemas expertos

      Ayala Arias, Luis Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2007)
      El presente documento contiene el estudio del proceso de registro de dominios nacionales y su automatización mediante sistemas expertos. La Red Científica Peruana (RCP) es la entidad responsable del mencionado proceso en el Perú y la patrocinadora del proyecto. El trabajo contiene, en el primer capítulo, la base teórica sobre el sistema de nombres de dominios, sus fundamentos administrativos y técnicos, se define la situación problemática y los problemas a resolver. En el segundo capítulo se presentan los antecedentes del caso de la RCP, los objetivos generales y específicos del proyecto, las reglas de negocio y las ventajas de la solución propuesta. El modelo del negocio se encuentra en el tercer capítulo, donde además se definen las actividades a automatizar. En el cuarto capítulo, se detallan los componentes de la solución, se considera su representación gráfica por medio de la notación Unified Modeler Language (UML) y los textos explicativos correspondientes. Además, se presenta el modelo de clases y de base de datos, las estimación de tiempos, los costos y los diagramas de despliegue y componentes. El quinto y último capítulo está dedicado al desarrollo del sistema experto para la resolución de oposiciones al nombre de dominio, actividad que requiere de un veredicto, el cual propone el mencionado sistema. El núcleo del proyecto se centra en la automatización de las principales actividades del proceso de registro de dominios y la utilización de los sistemas expertos para la toma de decisiones. Finalmente, se concluye que es efectiva la utilización de la metodología orientada a objetos y los sistemas expertos para dar solución los principales problemas del registro de dominios en el Perú.
      Acceso abierto
    • Biblioteca Nao Master

      Peralta Lujan, Jose Luis; Vives Garnique, Luis Alberto; Figuerola Mora, Gary Johal; Leon Rojas, Gustavo Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-03-24)
      NAO, from Aldebaran Robotics, is a humanoid robot developed with academic and research purposes being used in many academic institutions worldwide, including the University of Tokyo, the Indian Institute of Technology Kanpur and the King Fahd University of Petroleum and Minerals. This project had the goal to present, and validate, the technical capabilities that can be used in an academic level within universities interested in research on robotics, since the impact of this branch of knowledge is still mild in the Peruvian academic environment. Likewise, it was expected from this project to create a new research area within engineering careers related to computer science, where the NAO humanoid robot could be integrated with other modern technologies with high impact, as Emotiv EPOC. At the end of this project we obtained a solid base of knowledge about NAO and its most important capabilities. To achieve this, a Python library was developed, which allows control NAO robot without using Choregraphe IDE. To validate this library, an application was developed, which integrated NAO with Emotiv EPOC; this application used features as teleoperation, movement routines, camera control and usage of Text-to-Speech and Speech-to-Text. During this project three phases were contemplated: research of the technology, development of the integration with Emotiv EPOC, development of applications.
      Acceso abierto
    • Biometría óptica a través del patrón del iris

      Obregón Gamarra, Evanny (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-11)
      El presente proyecto tiene como principal objetivo el diseño de un algoritmo de identificación biométrica basado en el patrón del iris del ojo humano con rangos de error mínimos que lo hagan confiable para la identificación de usuarios. El proceso completo de la identificación biométrica a través del iris consta de tres partes básicas. Una vez que se cuenta con una imagen del ojo humano, se procede a (1) extraer el iris de la imagen, (2) codificarlo y (3) compararlo con códigos almacenados en la base de datos. Todos los algoritmos usados para el procesamiento de imágenes y la codificación fueron desarrollados en MATLAB y luego migrados a C++. Adicionalmente se utilizó el servidor de bases de datos MySQL, para el almacenamiento de los códigos y nombres de los usuarios. Se desarrolló un aplicativo en C++ Builder, el cual contiene los formularios necesarios para acceder a todas las funciones del programa, así como para dar mantenimiento a la base de datos. El tiempo de procesamiento del algoritmo se encuentra alrededor de tres segundos y las pruebas estadísticas realizadas indican que los rangos de error del algoritmo propuesto, se encuentran por debajo del tres por ciento (3.00 %). Ello demuestra que es posible implementar un algoritmo de identificación biométrica de bajo costo con una alta eficiencia y una carga computacional pequeña, que además se puede integrar a otros sistemas ya desarrollados.
      Acceso restringido temporalmente
    • Bloques de concreto para viviendas de albañileria estructural construidas en zona de atmósfera marina utilizando residuos de tubérculos de la industria alimentaria

      Hinostroza Aquino, Alexandra; Olarte Breña, Karen Gabriela; Sánchez Riveros, María De los Ángeles (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-23)
      La patología del concreto es el estudio sistemático de los procesos y características de los defectos y daños que afecta la durabilidad del concreto. La albañilería armada tiene como material más utilizado los bloques de concreto, estos bloques tienen una mayor tendencia a absorber agua, lo que puede ocasionar su patología. La principal patología en los bloques de concreto son las fisuras, una de las causas importantes de esta patología es el origen químico, atribuido a los cambios derivados por la hidratación del cemento o la exposición en zonas de atmósfera marina que están afectadas por el aerosol marino, donde existe mayor concentración salina de cloruros y sulfatos, primordialmente si los bloques de concreto presentan alta permeabilidad. Otra anomalía encontrada en los bloques de concreto es la eflorescencia, generalmente ocurre en bloques con mayores poros, ya que están expuestas a una mayor humectación, provocando mayor vulnerabilidad en la estructura. Una de las soluciones más relevantes para reducir la porosidad del bloque de concreto es el uso de nanopartículas idóneos altamente eficientes para la modificación de productos de cementosos. Diferentes estudios han demostrado que al añadir nanoaditivos carbonosos a los materiales cementosos se obtiene una mejora en sus propiedades mecánicas y físicas como mayor resistencia a la compresión y al ataque de agentes agresores, así como a la reducción de la porosidad en el concreto o mortero endurecido. Las nanoplaquetas de remolacha azucarera (BNP) son extraídas de las fibras de este tubérculo que al incluirse a compuestos cementosos, aumentan la cantidad de hidrato de silicato de calcio logrando controlar la resistencia del concreto y detener sus grietas. En esta investigación, se elaboraron experimentalmente bloques de concreto añadiendo aditivo de nanoplaquetas de remolacha azucarera para realizar los ensayos de absorción, resistencia a la compresión, y carbonatación en estado endurecido. Los resultados experimentales mostraron que al 0.2% del aditivo de nanoplaquetas de remolacha azucarera, se obtuvo un aumento en la resistencia a la compresión, una disminución en la absorción del agua y una mejora en la reducción de profundidad de carbonatación respecto a un bloque patrón.
      Acceso abierto
    • Business World

      Barrientos Padilla, Alfredo; Flores Meza, Mayra Elizabeth; Neyra Majo, Luis Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01/01/2012)
      El presente documento tiene como propósito mostrar detalladamente la información sobre el desarrollo del proyecto Business World. SoftwareFactory es una empresa virtual de la UPC en la cual se desarrollan aplicaciones web usando tecnologías .Net y Java. De esta manera, el proyecto solicitado inicialmente por el cliente a la fábrica, se ha ido desarrollando dentro de esta. En el capítulo 1, se presenta el contexto bajo el cual se decide realizar una aplicación web basada en el juego de mesa “Negocios, el juego de la iniciativa empresarial”. En el capítulo 2, se describe el proyecto abordado por la presente memoria. De esta manera, se indican sus principales objetivos, el alcance del mismo y sus indicadores de éxito. En el capítulo 3, se detallan los requerimientos funcionales que debe cubrir la aplicación una vez se haya culminado su desarrollo. En el capítulo 4, se detalla el diseño de la arquitectura empleada en el presente proyecto, describiendo las diferentes vistas que la conforman. En el capítulo 5, se describe el diseño detallado a nivel de capas. En el capítulo 6, se describen las diferentes herramientas que hicieron posible la construcción del sistema web. En el capítulo 7, se describen las validaciones y pruebas que realizó QA sobre la documentación y aplicación. En el capítulo 8, se describen la organización del proyecto y las fases e iteraciones correspondientes a cada periodo 2010-02 y 2011-01. Además, se describen los riesgos encontrados en cada periodo académico. Adicionalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones que se han obtenido durante el desarrollo del proyecto.
      Acceso abierto
    • Calibración de la función BPR en vías colectoras de Lima Metropolitana, basada en el caso de la avenida San Luis

      Castro Aragón, Fernando Ramiro; Carbonell Remigio, Esmirna Géminis; García Vicente, Sergio Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-14)
      Para tomar decisiones sobre alternativas para reducir los efectos negativos de la congestión, se debe planificar el transporte. La planificación requiere, según el enfoque clásico, el conjunto secuencial de cuatro (04) modelos de transporte para tomar decisiones pertinentes. El cuarto y último modelo corresponde a la asignación de tráfico, el cual requiere de la función BPR. La función BPR (Bureau of Public Roads) estima el tiempo de viaje (Tf) respecto al flujo de transporte (V), a la capacidad (C), al tiempo de viaje en flujo libre (to) y a los parámetros (α y β), los cuales deben reflejan el desempeño de la infraestructura vial. En Lima Metropolitana, como en otras ciudades de Latinoamérica, suele emplearse valores estandarizados de α y β en la función BPR, esto significa que dichos valores no están ajustado a las condiciones actuales de la ciudad. A partir de ello, se genera incertidumbre en la estimación de los datos de salida de la función (tiempo de viaje) y en efecto, incertidumbre en la eficiencia de las decisiones para disminuir la congestión. El objetivo de la presente investigación es calibrar la función BPR, es decir, estimar los valores de α y β. Y, en consecuencia, asegurar que esta represente, de manera confiable, el comportamiento vial en Lima Metropolitana, específicamente en la vía colectora: Avenida San Luis. La metodología se desarrolla en tres (03) etapas: Levantamiento de información, determinación de los parámetros y análisis de los resultados. Como resultado de la calibración se obtiene valores de α=2.22 y β=1.19, y se demuestra que la función calibrada representa de forma adecuada los tiempos de viaje observados en la vía en estudio. En cambio, la utilización de valores estandarizados no resulta ser la mejor para dicha representación, y por el contrario, presenta errores significativos.
      Acceso abierto
    • Calidad de programas académicos (CAPA)

      Barrientos Rodríguez, Víctor Saúl; Cruz López, Luis Bernardo; Flores Herrera, Edwin Gerardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-17)
      Acceso abierto
    • Caracterización in situ de mineral aurífero previo a su procesamiento mediante el sistema de colores Munsell en labores de cateo libre – Compañía Minera Poderosa S. A.

      Alayo Leon, Edgar William; Anchelia Guerrero, Anuar Robert (2018-04-07)
      Estudio de la aplicación del Sistema de Colores Munsell, para la caracterización de mineral aurífero proveniente de “labores de cateo libre” antes de su procesamiento; para tal efecto se considerarán los aportes que brindan las disciplinas de geología, mineralogía, química de los minerales y el mismo proceso metalúrgico.La investigación se llevó a cabo en la cordillera oriental de los Andes, al norte de Perú en la provincia de Pataz, donde se encuentra el Batolito de Pataz, yacimiento de tipo orogénico asociado a procesos de metamorfismo y caracterizado por vetas auríferas acompañadas de cuarzo y sulfuro; específicamente en el área de influencia de las actividades de la Compañía Minera Poderosa S.A.
      Acceso abierto
    • Carga de datos y gestión de indicadores

      Parasi Falcón, Víctor Manuel Juan Pablo; Espinoza Carranza, Renato; Carreño Castillo, José Bernardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-06)
      El presente documento contiene información detallada de la gestión y desarrollo de los módulos de Carga de Datos y Gestión de Indicadores (CDGI) como parte del Sistema de Acreditación 2016. Los módulos de CDGI serán los encargados de realizar las cargas masivas de los datos requeridos en cada ciclo académico, a partir de información recopilada de distintas fuentes y organizada en hojas de cálculo. En base a la explotación de estos datos, se generarán indicadores claves de rendimiento (KPI), en forma de tablas y gráficos, que expresen el valor de cumplimiento de los objetivos de la Dirección Académica de Ingeniería de Sistemas de Información y, Ingeniería de Software y Ciencias de la Computación (DAISIICC). Los beneficios que este proyecto brindará a la DAISIICC son la simplificación del proceso de carga de información al sistema, la reducción en el tiempo necesario para la recopilación de información para las cargas, la centralización de la información recopilada y el apoyo a la toma de decisiones a través de los indicadores generados.
      Acceso abierto
    • Catálogo de las tendencias tecnológicas en la industria de los videojuegos

      Burga Durango, Daniel; De la cruz Porras, Anttony Smith; Ruiz Sotelo, David Tito Jordy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-07-01)
      The main goal of this project is to publish a digital catalog based on a designed taxonomy that includes the main categories, hardware and software, and a variety of devices and development tools for videogames until 2020. To fulfil the main goal, it’s necessary to study and know the game industry, its economic contribution and the impact it generates on specific publics compared to other entertainment industries, then it’s necessary to identify the most significant and recognized events like E3, GDC, and finally CES. Afterwards, we analyze and choose the most transcendental devices and tools of each event mentioned and among others, so they can be classified in different horizons, designing a taxonomy that allows to adapt to this industry. Once the taxonomy has been defined, it proceeds to apply it in different environments and success cases of videogames that allow us to validate its design, besides being presented and sentenced under a judgment of a recognized group of experts involved in this industry. Then, it proceeds to elaborate a continuity plan based on technology trends of hardware and software that the School of System and Computing Engineering has, applying them in all horizons in the proposed taxonomy, obtaining a professional portfolio of projects based on the analysis development and fulfilment of the goals of this research. Finally, the digital catalog is published on web, where everybody can get grater knowledge of all the technological trend of videogames presented under the proposed taxonomy for this industry.
      Acceso abierto
    • Catálogo de videojuegos sobre plataformas tecnológicas

      Armas Aguirre, Jimmy; Córdova Soriano, Kevin; Huerta Miranda, Alan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-03-01)
      The present thesis project consists of a proposal of video game portfolio for academic projects of Higher Education Institutions. These proposals contain the objectives, resources and costs necessary for a viable implementation on mobile technology platforms, consoles and personal computers. The portfolio is based on the analysis of the main market segments of this type of entertainment software, taking into account the preferences of platforms and games of public players at a global level. Also, physical and logical diagrams are designed to identify the resources and interaction required to implement video game proposals. The latter are selected based on the critical elements of immersive experience, use of Game Engines and gameplay. The need for the project is to promote the development of video games in Universities and Higher Institutes, according to the technological trends of the video game industry. This industry has had a growth thanks to the increase of the fields of Virtual Reality and Augmented Reality, as well as the increase of the use of videogames in an annual 40% during the years 2013 and 2016 in Peru. To this is added the increase of the national companies located in this sector, already exist 30 organizations dedicated to the development of video games and animation. In summary, the project proposes a portfolio of video games for academic purposes, as it seeks to reinforce the content of the curricula for the development of video games in Higher Education Institutions. This is a way for institutions to keep pace with the trends and development requirements that are required in modern industry.
      Acceso abierto
    • Catálogo virtual con realidad aumentada

      Pérez Pichis, Roy; Rojas Pachas, Samuel Antonio; Contreras Sulca, Renzo Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-01)
      This project primarily aims to develop a mobile commerce application (M-Commerce) that enables to display products of a particular company with the capability to interact with them and also purchase them. The technology used for the interaction with products is: Augmented Reality. With this technology, a user can interact with a specific product having the capability to visualize it in three dimensions (in a real environment) through a mobile device. The overall project objective, is to ensure that the company who purchase this application, allow general users to interact directly with the offered products using Augmented Reality as technology, which facilitates user interaction with the product, avoiding refunds or purchase cancellations. Throughout this project, it has been considered the development of artifacts that allow better control of it and also releases that demonstrate the progress of the application considering the features set for each project phase. This paper will present five chapters covering from the theoretical framework of the same to the management of this project, considering the achieved objectives and project status at the time of closing.
      Acceso abierto