• Sistema para la gestión de un fideicomiso de administración conformado por acciones y dividendos en efectivo

      Antezana Conde, Luis E.; Rentería García, Gustavo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido temporalmente
    • Sistema para la gestión y seguimiento de proyectos

      Ochante Vicuña, Marco Antonio; Valdivia Verde, Enrique Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-01-01)
      América Móvil Perú S.A.C es la marca comercial con la que opera en el Perú el grupo de telecomunicaciones América Móvil, el cual es líder en Latinoamérica en su rubro y cuenta con una gran cobertura dentro del territorio peruano. Para lograr dicha cobertura el elemento clave e indispensable son las estaciones base conocida como BTS por sus por su nombre en inglés Base Transceiver Station. Estas estaciones se encargan de la recepción y transmisión de las señales de radio para poder realizar los enlaces entre los dispositivos móviles. Para poder tener operativa una estación base, esta pasa por diversos estados y áreas de la Dirección de Redes. Todo este trabajo en conjunto sobre una estación base en particular se denomina subproyecto, los cuales a su vez son agrupados en base a algunos criterios como zona geográfica, tecnología u otros. Esta agrupación de estaciones base o subproyectos es denominada proyectos. En base a lo mencionado, el presente proyecto tiene como objetivo poder mejorar la gestión sobre dichos proyectos y la comunicación entre las diferentes áreas para poder mejorar la eficiencia y efectividad del proceso. Para lograrlo, el proyecto se centra en la automatización del proceso de Gestión de Proyectos que fue definido y documentado por el equipo del proyecto en conjunto con el jefe de planificación de red Juan Apéstegui. A lo largo del documento se irán detallando los principales puntos que se ven involucrados a lo largo del ciclo de vida del proyecto, los cuales fueron divididos estratégicamente en capítulos que permitirán al lector una clara compresión del proyecto.
      Acceso restringido
    • Sistema para la verificación de la gestión de vehículos usados en el régimen ceticos

      Rodríguez Vargas, Hugo Roberto; Reaño Wong, Augusto Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Sistema simplificado de declaraciones y pagos para el cumplimiento tributario

      Cavalié Garay, Wilder Erik (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Sistema software de administración de banco de sangre y hemoterapia del Instituto Nacional de Salud del Niño

      Inga Falcón, Ingrid Karina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido temporalmente
    • Sistema Web para el seguimiento de egresados de la UPC – Definicion del perfil del egresado

      Parasi Falcon, Victor; Suárez Castillón, Magaly; Martínez Córdova, Giancarlo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-09-29)
      Nowadays it turns out to be relevant for the universities to support communication with his gone away ones to have a vision of the labor performance of each one of them. To this there adds the importance that takes the process of accreditation ABET as which is spending the School of Systems engineering and computation of the UPC. For it, it is necessary to remember that one of the aims of the accreditation is that the UPC realizes a follow-up to his gone away ones to know if his labor and academic performance is the suitable one. Nevertheless, at present the UPC does not rely on standardized processes that they facilitate this task to him. It is for it that, before, the project VINEG raised a work investigation that allowed to design an architecture of business to solve this problematics. Consequently, the aim of our project is to develop a web system based on the results of the project VINEG and, thus, to achieve that the School of Systems engineering and Computation of the UPC could manage and to support the constant link with his gone away ones. To be able to define the scope of the project it is necessary to mention that first a raising requirement will be realized for which we possess the documentation generated by the project of investigation and the meetings with the client, then the plan of work will be elaborated and one will proceed with the development, which includes the design of the model of information and the functionalities of the system. And, finally, the necessary tests will be realized to check and to validate the correct functioning of the system. During the development of the project our client will be the teacher Luis Carty with whom we will define the requirements of the system and who will take charge checking that the obtained results are satisfactory. And, thus, it will be fulfilled by the raised results: To possess the information updated of the gone away ones in the labor and academic thing to be able to know the performance that has had after having finished his career.
      Acceso abierto
    • Sistemas de información de salud

      Díaz Nagaki, Alexander Manuel; Orbegozo Hurtado, Khriss Markk; Safra Montoya, Willie; Trisollini Parodi, Renato (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      El Objetivo General del presente trabajo es brindar información acerca del estado actual de las tecnologías de información aplicadas el campo de la salud, en el Perú y en el extranjero, así como mostrar las tendencias y características de los Sistemas de Información en nuestro país. Los Objetivos Específicos están delimitados por cada uno de los capítulos que se especifican en el presente trabajo. Por la naturaleza del proyecto, la metodología de trabajo es similar a la aplicada en los trabajos de investigación aplicados en la universidad. Se basó en la entrevista a personas expertas en el tema a desarrollar y una extensa búsqueda de información, principalmente a través de Internet. Así, las fuentes principales de información fueron encontradas vía Internet básicamente, pero en los capítulos concernientes a la Salud en el Perú se utilizaron documentos propios del MINSA (Ministerio de Salud) y de EsSalud.
      Acceso abierto
    • Sistemas Líneas de tiempo

      Calvimontes Vilela, Dora Carolina; Baselli Erpelding, Ruth Mariana; García Cárdenas, Roger Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido temporalmente
    • Sistematización del control de costos en pequeñas empresas de construcción civil

      Soto Caldas, Grethell Gladys; Gutiérrez Paredes, Víctor Hugo; Serrano Chávez, Elisvan Anthony (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 04/01/2016)
      El objetivo general de este trabajo de investigación es ayudar a las empresas de pequeña envergadura a mejorar la gestión del costo de sus proyectos, tomando en consideración la productividad de los mismos. El primer capítulo tiene como objeto describir las herramientas para la gestión de proyectos de construcción en la ciudad de Lima. Este primer capítulo está compuesto por el análisis de los datos obtenidos relacionados con la situación actual de la gestión de proyectos en la ciudad de Lima. El segundo capítulo tiene como objeto definir los conceptos relacionados con la gestión de proyectos, que en este trabajo en particular, ahondará con mayor detalle en la gestión y control de costos de proyectos tomando en consideración las recomendaciones del PMBOK y los conceptos necesarios para poder definir la productividad en construcción. El tercer capítulo, tiene como objeto describir la herramienta realizada en el programa Excel y presentar sus diferentes ventanas. Este capítulo está compuesto por la definición del alcance, sus beneficios y restricciones de la herramienta. Además de la descripción de la herramienta. El cuarto capítulo está compuesto por la aplicación de la herramienta. En este capítulo se realizará la prueba de la sistematización realizada en el programa Excel. Finalmente, el quinto y último capítulo está compuesto por las conclusiones y recomendaciones del trabajo de investigación realizado.
      Acceso abierto
    • Sitio web de las carreras de computación

      Barzola Huarcaya, César Augusto; Fernández Álvarez, Héctor Jesús; Paredes Rojas, José Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso abierto
    • Smart quiz

      Pérez Pichis, Roy; Cruz Donayre, Milagros Cristell (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01/12/2016)
      Actually in Peru, topics about general knowledge, like our history, are little valued an known by people of all ages, this because the great impact TV has generated with TV Shows called "junk". The goal of this project is promoting general knowledge that citizens have forgotten, this through developing a trivia game for Smart TV's. This app has questions of different topics or categories and will test players’ skills. In this way, it can change the point of view about how people think about TV. People would think about TV like a mean of learning about Peru through the game and competition instead of only a mean for watch TV. To explain this project, this document has been divided into five chapters. In the first chapter, we are going to talk about the the object of study and the problem to solve, then about the solution, the goals and success indicators. In chapter 2, we are going to talk about concepts related to the project, such as: definition of Smart TV, trivia, and gamification. In chapter 3, the Smart TV applications market will be defined. Then we will talk about the benefits of gamification in educational environments and the status of education in Peru. Chapter 4 describes the final product, and finally in chapter 5, management plans of the final product are described.
      Acceso abierto
    • Software de gestión de la información y programación de recursos del servicio de medicina física y rehabilitación del Instituto de Salud del Niño (ISN)

      Anache Puppo, Ilver; Escalante Delmar, Carlos Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-23)
      Acceso restringido temporalmente
    • Software de Reconocimiento de Patrones Vehiculares

      Martínez Butrón, Miguel Ángel; Villar Da Silva, Edson Jair (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 19/03/2013)
      La ciudad de Lima, en los últimos años, ha venido registrando un alarmante crecimiento en lo que respecta a los índices de crímenes y secuestros, siendo éstos más pronunciados en ciertos distritos de la capital. Ante esta situación, la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Serenazgo han debido redoblar esfuerzos para enfrentar este problema. Paralelamente, hemos sido testigos de cómo las aplicaciones y dispositivos de seguridad han evolucionado y hoy, ofrecen al público una amplia gama de servicios tecnológicos. Es así que las municipalidades de algunos distritos limeños han implementando el uso de estas herramientas (cámaras de seguridad en las calles, equipos que registran el exceso de velocidad en las pistas, entre otros) y, a través de ellos, buscan reforzar la labor que cumplen las fuerzas del orden. Frente al contexto expuesto líneas arriba, se elaboró un profundo análisis de la coyuntura para determinar cuál sería la mejor solución. Como resultado, en este presente trabajo se detalla la iniciativa propuesta: la concepción y el desarrollo de una herramienta de apoyo para la Policía Nacional del Perú y el Serenazgo, que complemente su labor de mantener la seguridad ciudadana, reduciendo los peligros en las calles. Y, a través del proyecto llamado Software de Reconocimiento de Patrones Vehiculares, se propone cumplir con este objetivo. Basándose en un análisis de los patrones de comportamiento de los vehículos a lo largo y ancho de una región geográfica, éstos se comparan con una serie de datos provistos por sistemas de información externos, relacionados con los datos de los vehículos, de los propietarios de los vehículos, de los antecedentes policiales de los propietarios, de vehículos con orden de captura y de ubicaciones de lugares en donde se cometen delitos. Entre estas fuentes de información se encuentran las de instituciones del Estado tales como el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) y la Policía Nacional del Perú (PNP). En las páginas siguientes, se encuentra la explicación detallada de cada aspecto relacionado con este proyecto.
      Acceso abierto
    • Software educativo ARCUS para el aprendizaje y la práctica del curso de matemática en el 1ro de secundaria

      Cervantes Suyo, Ursula Lucía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 21/05/2014)
      Actualmente, la educación en el Perú ocupa uno de los últimos lugares en Sudamérica y, en general, en el mundo. Esto se puede ver reflejado con los resultados obtenidos en la prueba PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes) de los últimos años y el último puesto en el ranking de educación del foro económico mundial. La prueba PISA es una evaluación llevada a cabo por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Este organismo, integrado por los países más ricos del mundo, evalúa, cada tres años, a través de un examen estandarizado, el nivel académico (en materia de lectura, matemáticas y ciencias) de los estudiantes entre 15 años y tres meses y 16 años al inicio de la evaluación de los países miembros de esta organización; asimismo, hace lo propio con países no miembros que deseen evaluar a sus estudiantes. Los estudiantes son seleccionados a partir de una muestra aleatoria de colegios públicos y privados. En la presente memoria de proyecto se plantea el desarrollo de un Software Educativo destinado al curso de matemática para los alumnos del primero de secundaria. La hipótesis planteada consiste en que un juego educativo con inteligencia artificial incentivará el aprendizaje y la práctica continúa del curso de matemática, específicamente en la resolución de ecuaciones con números naturales y enteros, de manera personalizada; de esta manera se podrá contrarrestar el problema del bajo rendimiento académico en el curso de matemática por parte de los alumnos del primero de secundaria. La conclusión sostiene que el software educativo se basa en un juego educativo con inteligencia artificial que permite brindar un refuerzo a la teoría aprendida en clase mediante una enseñanza personalizada que facilita a cada alumno aprender bajo su propio ritmo. Este software educativo está compuesto por dos módulos: un primer módulo de un juego educativo y un segundo de inteligencia artificial. Con el juego educativo se logra incentivar a los alumnos a una práctica continua y divertida; con la inteligencia artificial se pretende lograr una enseñanza personalizada puesto que se evaluará al alumno mientras juega y, de acuerdo a su comportamiento frente al juego, se presentará un nivel de dificultad adecuado.
      Acceso restringido temporalmente
    • Software educativo de estadística aplicada 1

      Mauricio Sánchez, David Santos; Valdivia Barba, Henry Alonso; Chahuas Rebatta, César Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-28)
      Implementation of software designed to improve and reinforce the knowledge gained by engineering students who have difficulties in topics Probability by solving cases related to his career. This project has been designed with modules oriented student user and an administration module for teaching user. Presenting the development cycle "Educational Software for Applied Statistics 1" project, including the stage of research on technologies and methods development of educational software, the design of the proposed solution, the implementation of the modules set according to scope and evaluation of the project on students in the course of probabilities.
      Acceso abierto
    • Software integrado de gestión para colegios-SIGCOL

      Morales Taipe, Felipe; Vallejos Benites, Roberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-27)
      El proyecto SIGCOL surge como un proyecto integrador en la que se debía reutilizar y adecuar los módulos desarrollados por otros equipos de proyecto de la línea de Educación (Registro del Educando, Registro del Docente, Notas, Asistencia, Matrícula y Admisión). Es decir, poner en valor dichos módulos para que no funcionen aislados.
      Acceso restringido temporalmente
    • Software integrado de gestión para colegios: gestión del alumno (SIGCOL GA)

      Flórez Flores, Catherine; Salazar Changanaqui, Francisco; Tello Tello, Marlon (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 30/07/2015)
      El presente trabajo conforma la memoria del proyecto profesional Software de Gestión para Colegios Gestión del Alumno (SIGCOL GA), el cual forma parte de los cursos Taller de Proyecto 1 y Taller de Proyecto 2 de las carreras de Ingeniería de Sistemas de Información e Ingeniería de Software de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Los procesos de Asistencia, Control Disciplinario y Gestión de Trámites se realizan de manera tradicional en la Institución Educativa Fe y Alegría N° 33, sin utilizar ningún software de soporte, excepto por el uso de herramientas de ofimática, por lo que estos demandan una sobrecarga de trabajo en los periodos de fin de trimestre y fin de periodo escolar en su mayoría. Por lo cual, presentamos la solución de software SIGCOL GA, subsistema de SIGCOL 2, compuesto por tres módulos que serán el soporte de los procesos anteriormente mencionados para el nivel primaria y secundaria de Educación Básica Regular peruana. Este subsistema permitirá a los usuarios del sistema gestionar la asistencia de los alumnos, administrar el control disciplinario de los alumnos y gestionar el proceso de trámites.
      Acceso abierto
    • Software integral de seguridad

      Candela Luyo, Carlos Manuel; Nakamura Novoa, Jinjemon Rodolfo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-27)
      Acceso abierto
    • Software para la gestión de horarios en colegios Fe y Alegría

      Lévano Chuquillanqui, Cecilia del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 19/03/2013)
      El presente documento contiene la memoria del proyecto Software para la Gestión de Horarios en los Colegios Fe y Alegría desarrollado para la Institución Educativa Fe y Alegría N° 33 como parte de los cursos Taller de Proyecto 1 y Taller de Proyecto 2 de la carrera de Ingeniería de Software e Ingeniería de Información de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Durante varios años, la Institución Educativa Fe y Alegría N° 33 ha venido elaborando sus horarios de clase y de talleres extra-académicos siguiendo procedimientos manuales. Sin embargo, de acuerdo a los integrantes del comité de elaboración de horarios, este proceso es demasiado largo y con frecuencia se cometen errores por inconsistencias de la información contenida en los horarios (cruces), por no considerar las horas mínimas de dictado exigidas por el Ministerio de Educación y, por no tener en cuenta la disponibilidad horaria presentada por los docentes. Todos estos errores ocasionan que se rediseñen frecuentemente los horarios, perjudicando a los encargados de su elaboración, por el mayor tiempo y dedicación empleados. Ante este problema, se presenta la solución Software para la Gestión de Horarios en los Colegios Fe y Alegría, subsistema de SIGCOL2 que a través de sus productos Gestión Talleres y Especialidades, Programación de Horarios y Gestión de Aulas facilita la elaboración de horarios académicos y de talleres extra-académicos, evitando cometer los errores de inconsistencia y de validación presentados en el proceso manual del C.E. Fe y Alegría Nº 33. Estos productos facilitan el proceso de elaboración de horarios académicos y de talleres extra-académicos validando las inconsistencias que puedan presentarse por cruces de profesores y aulas, considerando la disponibilidad docente y verificando el cumplimiento de las horas mínimas de dictado por asignatura definido por el Ministerio de Educación. Asimismo, la solución proporciona flexibilidad para la configuración de las horas de dictado utilizadas en la elaboración de los horarios, y reportes de gran utilidad para los usuarios finales.
      Acceso abierto
    • Soldado universal

      Urbina, Jaime; Coaguila Quiquia, Raúl; Castañeda Gutiérrez, Carlos Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01/01/2012)
      La presente memoria detalla el proceso de diseño, desarrollo e implementación de Soldado Universal, proyecto profesional de la carrera de Ingeniería de Software de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. El proyecto Soldado Universal tiene como objetivo la creación de un software basado en tecnología de desarrollo de videojuegos y gráficos 3D, que permitan a un soldado del Ejército del Perú adiestrarse en el uso de 4 armas de fuego: Mark23, AKM-47, MiniUzi, Mp5, interactuando en un conflicto armado . Asimismo, permita emitir un reporte con métricas relacionadas al desempeño del soldado. En el primer capítulo se definen los conceptos básicos necesarios para la comprensión del presente proyecto profesional. Se presenta la herramienta Unreal Game Engine 3.5 como plataforma de desarrollo del presente proyecto. Se brinda una explicación del marco de trabajo Scrum el cual ha sido utilizado para la gestión y desarrollo. Finalmente, se define el proyecto Soldado Universal, el problema que resuelve, las características del producto, el alcance del proyecto y los objetivos planteados. El segundo capítulo explica el proceso de gestión de proyecto de Soldado Universal, el capítulo está dividido en tres partes. En primer lugar, se muestran los artefactos que recomienda Scrum orientado a Soldado Universal. En segundo lugar, se explica el proceso de gestión de recursos humanos a lo largo del proyecto. Finalmente, se explica el proceso realizado para la gestión de la calidad. El tercer capítulo está enfocado en el Diseño y Arquitectura de Software de Soldado Universal. La primera parte del capítulo se hace una introducción a Arquitectura Ágil, se explican los principios del mismo y se realiza una comparación con la Arquitectura Tradicional. La segunda parte del capítulo está dedicado a mostrar los patrones de diseño y arquitecturales que se han utilizado en la implementación de Soldado Universal. El cuarto capítulo muestra en forma general el proceso de implementación de las funcionalidades y características de Soldado Universal como: El sistema de armamento, el sistema de personajes, las interfaces de usuario, el reporte de entrenamiento, el entrenamiento de reacción y el entrenamiento con terroristas. El quinto capítulo se lista los logros obtenidos durante el desarrollo del proyecto Soldado Universal. El capítulo de conclusiones está enfocado en recopilar las conclusiones obtenidas a partir de las evidencias mostradas en la presente memoria de proyecto. El capítulo de recomendaciones está enfocado en brindar retroalimentación al sistema de empresas virtuales, y brindar algunos consejos a personas interesadas en desarrollar proyectos similares a Soldado Universal. Por último, el apartado de anexos está enfocado en reunir las evidencias, documentos y actas que sustentan el Proyecto Profesional Soldado Universal.
      Acceso abierto