• Sistema de administración de instrumentos de deuda de renta fija

      Alcócer Povis, Carlos Martín; Nina Vargas, Johnny (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Sistema de administración de personal para un centro de salud de Nivel I-3 de complejidad

      Lazo Vásquez, Tomás Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01/01/2013)
      El proyecto “Sistema de Administración de Personal para Centro de Salud de Nivel I-3 de Complejidad”, el cual será denominado en la siguientes páginas como SISADPE, nace debido a la necesidad de implementar el proceso de Administración de Recursos Humanos. SISADPE forma parte de una cartera de proyectos pertenecientes a la empresa virtual Salud-able, empresa enfocada al sector salud, los cuales se integrarán mediante una serie servicios convenientes. Para lograr esta meta se tuvieron como base 2 proyectos desarrollados por alumnos de la Universidad Privada de Ciencias Aplicadas pertenecientes a las carreras de Ingeniería de Sistemas e Ingeniería de Software, los cuales a su vez pertenecieron a la empresa virtual “Salud-able”. El primero de ellos, “Arquitectura de Negocio de un Centro de Salud de Nivel I-3”, sirvió para tener un conocimiento previo de los procesos que existen en un centro de salud de este nivel y la manera como se relacionan las distintas áreas con la de recursos humanos. El segundo, “Diseño de una Arquitectura de Datos para un Centro de Salud de Nivel I-3”, establece un modelo de la arquitectura de datos a tener en cuenta durante el desarrollo de los sistemas relacionados con SISADPE. Además, fueron realizadas una serie de visitas a la oficina de Administración de Personal de la Red de Salud del MINSA para poder contar con un escenario actual. Debido a la complejidad del proyecto, éste será desarrollado bajo el marco de la metodología RUP , de la cual serán usados adecuadamente una serie de artefactos para la elaboración del sistema. De esta manera, este documento le dará al lector una visión general del desarrollo del “Sistema de Administración de Personal para Centro de Salud de Nivel I-3 de Complejidad” presentando los artefactos usados bajo la metodología RUP y basándose en el proceso de Administración de Recursos Humanos establecidos en memorias pasadas.
      Acceso abierto
    • Sistema de administración de servicios de enlace para cabinas de Internet

      García Godos Gutiérrez, Gerardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-25)
      Acceso restringido temporalmente
    • Sistema de apoyo gerencial en una empresa del sector cooperativo

      Montero Flores, Roberto Elías (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-06)
      Acceso restringido
    • Sistema de aprendizaje de matemática basado en el juego para niños de 6 años utilizando Kinect : "Learning is play”

      Escobar Urueña, Marcela; Torres Rodriguez, Ray Leonard; Contreras Sánchez, Jose Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-04-19)
      El presente documento describe el desarrollo del proyecto Learning is Play que busca la mejora del sistema de aprendizaje de matemática en niños de seis años de Perú mediante la base del juego, utilizando un sensor de captura de movimiento, dirigidos a las escuelas donde los profesores pueden monitorizar el desempeño mediante reportes. Para lograrlo se necesita el aporte y trabajo de tres áreas de conocimiento: psicología, pedagogía y tecnología. La primera, contribuye en definir la base para la elaboración de los juegos; la segunda, en establecer los reportes y en colaboración con la anterior define las pruebas para la puesta en marcha del proyecto; la última, para definir y desarrollar un sistema robusto que soporte todo lo establecido por las otras dos áreas.
      Acceso abierto
    • Sistema de aprendizaje de matemática con Kinect v2

      Pérez Pichis, Roy; Chumpitaz Luna, Edinson Ricardo; Paredes Morales, Diana Vonneth; u201013606@upc.edu.pe; u201012922@upc.edu.pe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-11)
      Presenta una solución innovadora para abordar esta problemática ofreciendo una alternativa para enseñar los conceptos matemáticos de una forma natural y divertida, utilizando la tecnología de vanguardia. El proyecto Sistema de Aprendizaje de Matemática con Kinect v2 (SAMK), tiene como objetivo apoyar la enseñanza de competencias matemáticas de “Números y Relaciones” para los estudiantes de 6 años mediante juegos educativos que se controlan a través de un sensor de captura de movimiento Kinect. El empleo del sistema SAMK en un centro educativo cuenta con dos grandes beneficios. El primero es mejorar los métodos de enseñanza de matemática para que estos sean efectivos utilizando juegos educativos controlados por el movimiento del cuerpo. El segundo es informar al profesor el estado actual de conocimiento de cada estudiante en las competencias matemáticas de “Números y Relaciones” a través de reportes que permiten identificar qué capacidades se está cumpliendo. Para satisfacer los beneficios anteriormente mencionados, el proyecto SAMK cuenta con dos módulos; el módulo de juegos está desarrollado con el motor de desarrollo de juegos Unity 3D donde el estudiante puede interactuar con los juegos haciendo uso del dispositivo Kinect v2 bajo supervisión de un profesor, y el módulo de reportes es una aplicación Windows Store donde se muestra información relevante sobre el aprendizaje del estudiante. En el primer capítulo del presente documento se enuncia qué se busca solucionar, cuál es el objetivo general, objetivos específicos, indicadores de éxito y los beneficios que conlleva la implementación del proyecto en la educación. Además, se detalla la planificación del proyecto en base a la guía del PMBOK. En el segundo capítulo describe el marco teórico del proyecto. Se describe el estado actual de la educación en matemática en el Perú, la psicología del niño según la teoría de Piaget, el sensor de movimiento Kinect y el motor de desarrollo Unity 3D. En el tercer capítulo describe los diferentes trabajos realizados en la literatura que tienen fuerte relación con el proyecto SAMK. Se incluye un listado de proyectos y una explicación detallada de los proyectos más importantes. El cuarto capítulo describe del proyecto SAMK, sus juegos y reportes según las características planteadas por los especialistas. Además, se detalla los resultados obtenidos de la puesta en marcha realizada en un colegio. El quinto y último capítulo describe el cumplimiento del alcance planteado en el proyecto, así como todas las gestiones realizadas en base a lo planificado detallando cómo se llevaron a cabo cada una y los problemas que surgieron. Por último, se indican las lecciones aprendidas a lo largo del proyecto.
      Acceso abierto
    • Sistema de asesoría de carrera

      Chumbiauca Muñante, Luis Felipe; Trisoglio Carrión, Renzo Carmine Vittorio; Ugarelli Denegri, Renzo Giovanni; Hijar Zevallos, Giancarlo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      En la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, se dice que un alumno se encuentra en condición de riesgo académico cuando debido a su bajo rendimiento académico se encuentra al borde de ser dado de baja de la universidad; es decir, si un alumno ha desaprobado dos a más veces una asignatura, presenta dos promedios ponderados continuos desaprobados o tres promedios ponderados desaprobados alternos, se dice que este alumno se encuentra en riesgo académico. El Área de Orientación de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas ofrece servicios de asesoría para los alumnos que se encuentren en situación de riesgo académico o si es que tienen algún problema personal que impidan seguir normalmente con sus estudios y requieren de algún tipo de apoyo. Dicha área cuenta con un grupo de asesores por cada carrera que existe en la UPC para atender a los alumnos que estén o no en riesgo. Las asesorías brindadas por los asesores son personales y para hacer seguimiento a la labor de los asesores y el estado de los alumnos asesorados, el Área de Orientación solicitó a los asesores que registren sus atenciones. Las sesiones de asesoría fueron registradas en archivos de Excel que recopila el Área de Orientación para elaborar sus reportes. Sin embargo, este proceso de seguimiento presenta algunas limitantes, ya que no resulta segura ni la confidencialidad ni la integridad de la información que se maneja en él, pudiendo generar resultados erróneos, caer en pérdida de información o no disponer de la misma cuando se es requerido. Para mejorar el proceso de seguimiento y registro de asesoría se implementó una aplicación Web que pueda ser accedido desde cualquier computadora con acceso a Internet. Al sistema implementado se le dio como nombre Sistema de Asesoría de Carrera (SIAC) y presenta además una solución de inteligencia de negocios implementada en un Datamart que almacena la información histórica del sistema de asesoría de carrera para no se pierda la data en el tiempo y se facilite la emisión de reportes históricos. Este Datamart es consumido en el módulo de reportes del sistema, el cual es accedido por el personal del Área de Orientación.
      Acceso abierto
    • Sistema de asesoría virtual al cliente para la venta de baterías automotrices basado en sistemas expertos

      Ramos, Yamil; Gamero Eguiluz, Elvira Rosalía; Inga Olaya, Mathews Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-05)
      Acceso restringido temporalmente
    • Sistema de asignación de operaciones de SAB Sociedad Agente de Bolsa S.A

      Romero Bertrán, Delia Patricia; Villar Gallesi, Antonio José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Sistema de atención médica odontológica

      Grijalva Álvarez, Katherine del Pilar; Calderón Vílchez, Renzo Pablo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01/01/2012)
      El trabajo desarrollado en el presente documento consiste en la Memoria del Proyecto Profesional Sistema de Atención Médica Odontológica (SAMO) que es presentado para optar al Título Profesional de Ingeniero de Software en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Este estudio forma parte de la cartera de proyectos de la empresa virtual Salud-Able. En esta empresa virtual se desarrolla el Sistema Integrado para la Gestión de Procesos de un Centro Médico Nivel I-3 de Complejidad, el cual gestiona la atención médica en un Centro de Salud de nivel I-3, clasificado así por el Ministerio de Salud del Perú. Está conformado por siete proyectos que abarcan los procesos estratégicos, ambulatorios y de apoyo definidos por proyectos previos de la misma empresa virtual. El sistema de Atención Médica Odontológica (SAMO) es uno de estos siete proyectos, el cual consiste en gestionar la prestación de un servicio de atención médica dentro de un consultorio estomatológico en un Centro de Salud de nivel I-3, por lo que la integración con los demás proyectos es importante para la consistencia del sistema. El análisis e implementación del proyecto se realizan en los ciclos 2010-02 y 2011-01 en los cursos de Taller de Proyectos 1 y Taller de Proyectos 2 con el apoyo de recursos brindados por las empresas virtuales Software Factory para el desarrollo del software y Quality Assurence para el aseguramiento de la calidad del software.
      Acceso abierto
    • Sistema de automatización de la gestión y evaluación para la clasificación de Riesgo financiero en el mercado de valores

      Canales Cáceres, Rocío del Carmen; Petitjean, Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido temporalmente
    • Sistema de búsqueda y comparación de documentos

      Rosete, Alejandro; Delgado, Martha D.; Castro Hidalgo, Miguel; Viale López, Javier Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      El presente trabajo se orienta a la investigación de cómo realizar análisis automático de texto por computadora y sobre métodos de búsqueda. Los resultados de esta investigación serán implementados en un sistema de búsqueda de documentos para la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Los proyectos de tesis y tesis sustentadas serán los documentos a analizar. La necesidad y actualidad del trabajo se puede sustentar desde dos puntos de vista: el empresarial y el educativo. En primer lugar, las empresas no cuentan con un sistema que les permita explotar la información contenida en documentos que se generan en sus diferentes procesos del negocio: publicaciones, artículos, Internet y libros. Desde el punto de vista educativo es importante realizar una investigación para crear una nueva herramienta que facilite la búsqueda de documentos, ya que esto servirá como desarrollo educativo y profesional. El objetivo principal del presente trabajo es desarrollar un sistema para facilitar la búsqueda de información inmersa en diversos documentos, realizando análisis de contenido de textos, con lo cual mejorará la administración de los documentos. En la primera parte de este documento se presentará los métodos del análisis automático del contenido textual, los de búsqueda que se realizan en Internet, y de otros métodos complementarios que ayudarán al desarrollo del sistema; luego se presenta el análisis de requerimientos, el modelado del negocio, el modelado del sistema y por último los experimentos desarrollados para determinar los métodos que permitan comparar documentos. Dentro de los resultados esperados más relevantes se pueden encontrar los siguientes:  El sistema podrá ser una herramienta que permita explotar información que se encuentra en una variedad de documentos.  El sistema permitirá un mayor control por parte de los profesores y alumnos en los temas de tesis desarrollados y por desarrollarse, ya que servirá para realizar consultas y búsquedas.  El sistema será capaz de convertir el texto a una notación matemática que permita su posterior utilización en las comparaciones y búsquedas.
      Acceso abierto
    • Sistema de cobranza para los usuarios de telecrédito Infoxpress

      Garofolin Torneros, Gino Vittorio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-10)
      Acceso restringido
    • Sistema de comercialización para contenedores flexibles de polipropileno

      Necochea Cueva, Diana Pamela; Angulo Bocanegra, John Edward (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-30)
      Acceso abierto
    • Sistema de contratación de personal

      Aguilar Flores, Enrique Esteban (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 19/03/2013)
      El sistema de contratación de personal 1.0, es el primer intento que se realiza para poder brindar una solución software que automatice este proceso que actualmente, se viene dando en los talleres profesionales del área de computación para la adquisición de alumnos. Este sistema abarca desde la publicación de las ofertas laborales, pasando por la convocatoria a alumnos para que sean evaluados y finaliza con la contratación de los mismos en el caso de satisfacer los requerimientos de la empresa. Los requerimientos que la empresa indica en sus ofertas laborales, son expresados en términos de capacidades y competencias. Términos que son utilizados por el área para evaluar el desempeño del alumno que cursa Ingeniería de Sistemas de Información o Ingeniería de Software. Asimismo, el rol a desempeñarse, indicado en la oferta laboral, son los roles que forman parte del perfil de las carreras mencionadas con anterioridad. Por último, el alumno puede establecer preferencias con respecto a los roles que se ofertan; para que cuando se registren las ofertas laborales, que se encuentran dentro de sus preferencias, se le envíe al alumno una notificación de dicha oferta.
      Acceso abierto
    • Sistema de Contratación de Personal

      Parasi Falcón, Víctor Manuel; Tovar Espinoza, Diego Armando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 11/11/2015)
      La gestión y administración de proyectos es una actividad que se realiza en todas las empresas, sin importar el tamaño o giro. Dado que es una actividad que se realiza constantemente, debemos poder gestionarla de una manera rápida y ordenada. Sumado a esto con las nuevas tecnologías es casi imposible pasar por alto el uso de internet y la facilidad que esto nos brinda para poder gestionar proyectos. Una organización podrá tener la mejor tecnología posible y contar con el respaldo financiero necesario pero si no cuenta con una adecuada política de recursos humanos, la plantilla de empleados siempre se mantendrá entrando y saliendo haciendo una tediosa rotación de personal, lo que ocasionaría una pérdida de productividad. Todo esto se puede plantear igualmente en el problema de gestión del personal por las que atraviesan las empresas virtuales de las carreras de Ingeniería de Sistemas de Información e Ingeniería de Software, con el corto tiempo que tiene el personal y la rápida rotación. Esta tesis analiza el problema de contratación de personal en las empresas virtuales y propone una solución de software que seguramente fortalecerá a dichas empresas mejorando su productividad para una exitosa contratación de su personal.
      Acceso abierto
    • Sistema de Control de Ejecución de Proyectos de Ingeniería Eléctrica - Propamat

      Escobar, Marcela; Ocampo Mascaró, Jorge Luis; Vargas Velásquez, Sergio Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 13/01/2015)
      Acceso abierto
    • Sistema de Control de Farmacia para un centro de salud de nivel I-3

      Amanda Sánchez Larriega; Arroyo Olivera, José Carlos; Jaime Veliz, Antony Junior (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01/01/2013)
      La Memoria del Proyecto recoge toda la información relevante acerca del desarrollo del Sistema de Control de Farmacia (SISCOFARMA). En el primer capítulo del presente documento se explica el contexto del proyecto SISCOFARMA. Esto incluye información acerca del Ministerio de Salud y de la categorización de los centros de salud del MINSA para luego centrarse en el nivel I-3 de complejidad. Además se describe sus vínculos con la empresa Salud-able y las descripciones de proyectos anteriores que han servido como marco teórico para el presente proyecto. Después de entender el contexto del proyecto se procede con el planteamiento del problema y cómo será resuelto a través de la implementación de SISCOFARMA. Para esto se describen los objetivos y el alcance del proyecto. Se concluye el capítulo con información referente a la metodología de desarrollo que se utilizó para el Sistema de Control de Farmacia. El segundo capítulo corresponde a los requerimientos del software tomados como base para la realización correcta del proyecto y poder cumplir con los objetivos del mismo. La primera parte de éste capítulo se centra en la definición de los actores del sistema y en los requerimientos funcionales. Luego se procede a identificar las relaciones con otros sistemas. Con todo esto definido, se muestra el diagrama de casos de uso y la descripción de los elementos que lo componen. El punto final de este capítulo es la descripción de los requerimientos no funcionales del sistema. El tercer capítulo describe el diseño arquitectónico del sistema. El primer punto corresponde a la metodología SOMA de IBM y sobre su metodología de referencia. En el segundo punto se exponen las restricciones existentes para la realización de la arquitectura y se realiza un mapeo de actividades del proceso con los casos de uso. En el cuarto capítulo se describe el diseño detallado del sistema en donde se presentan los prototipos diseñados para la construcción del sistema, el modelo de diseño lógico y físico de la base de datos y finalmente los patrones de software utilizados. En el capítulo cinco se explica la estrategia tomada para la priorización de la implementación de los casos de uso y los estándares utilizados para la codificación del portal y de la base de datos. En el capítulo seis se explica la gestión aplicada a lo largo del proyecto. Primero se menciona el PMBOK por ser el estándar elegido para la gestión de toda la vida del proyecto. Luego, se presenta el alcance del proyecto mediante la descomposición del trabajo. En seguida se presenta el cronograma del proyecto que fue confeccionado en base a las estimaciones de tiempo y esfuerzo. Finalmente, se dedica una sección a la gestión de riesgos. El capítulo siete corresponde al aseguramiento de la calidad. En esta parte del documento se menciona el esquema de trabajo que se utilizó para la gestión de la calidad del proyecto. En este sentido, se muestran a los responsables por parte de la empresa Quality Assurance. En el capítulo ocho, transición, se expone el ambiente en donde se desplegó SISCOFARMA y las configuraciones que fueron realizadas. En la sección final del documento se presentan las conclusiones y recomendaciones del proyecto SISCOFARMA.
      Acceso abierto
    • Sistema de control de materia prima y producción para una empresa textil

      Moro Delgado, Tullio; Palacios, Juan Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Sistema de Control de Recursos Físicos para un Centro de Salud I-3

      Amanda Sánchez Larriega; Aguayo Mendoza, Cai Toninho; Vargas Fernández, Klausen Mhil (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01/01/2013)
      En la empresa Salud-able se desarrolló un portafolio de proyectos en el cual se concibió el proyecto de Modelamiento de Proyectos Empresariales para una Entidad Médica I-3, la cual sirvió para definir los procesos core, estratégicos y de apoyo de un Centro de Salud de categoría I-3 del MINSA. Tomando como base los resultados obtenidos, el presente proyecto, denominado Sistema de Control de Recursos Físicos o SISCONFI, se centra en los procesos de apoyo para un Centro de Salud de categoría I-3. Los procesos de apoyo con los que cuenta dichotipo de entidad son: Procesamiento de información estadística, Administración de documentación, Administración de recursos humanos, Elaboración de certificados de salud, Administración de recursos físicos y Administración de recursos contables. Debido al incremento de la demanda para el MINSA para brindar mayores servicios a la población, la mencionada entidad requirió soluciones para optimizar sus esfuerzos, mejorar la calidad del servicio a la medida que incrementara su alcance hacia la población y, así mismo, aumentar la productividad de sus trabajadores. Es así quedentro de la empresa Salud-able nace como propuesta de solución un Sistema Integral de Salud(SIS), el cual permitiría automatizar los procesos nuevos optimizados para ser ejecutados por los trabajadores dentro de cada área del centro de salud. Dicho sistema contaría con diversos módulos para el apoyo de cada labor en las diferentes áreas de servicio. El presente proyecto, SISCONFI, se ha enfocado en los procesos de Apoyo, y representa un módulo cuyas funcionalidades están pensadas para el uso del personal de almacén y distribución del centro de salud, en las labores de control de stock, distribución, entradas y salidas de bienes muebles del centro de salud. De esta manera, SISCONFI se desarrolla e integra en su totalidad al Sistema Integral de Salud(SIS) para lograr el objetivo de brindar soluciones para todos los procesos existentes: core, estratégicos y de apoyo.
      Acceso abierto