• Proyecto inmobiliario en Valle Hermoso - Santiago de Surco a nivel de factibilidad

      Crovetto Aparicio, Carlos Alberto; Valcárcel Valentín, Jorge Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 19/03/2013)
      Acceso restringido
    • Proyecto Iris

      Barrientos Padilla, Alfredo; Castellano Álvarez, Franco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-11-01)
      Desde el año 2011, existe una gran búsqueda de inclusión social de todas las personas que están dentro del país. Parte de esta inclusión también considera a las personas que presentan alguna discapacidad que les dificulte realizar actividades comunes del día a día. La búsqueda de una mayor participación de esta población se ha visto impulsada aún más con la declaración de la Ley N° 29973, promulgada en el 2012, Ley General de la Persona con Discapacidad, en la cual promueve la inclusión de la población con discapacidad, la cual representa casi un 6% de la población total del Perú, en los aspectos políticos, económicos, sociales, culturales y tecnológicos. Esto crea la necesidad de conocer y buscar qué opciones hay en el mercado que permitan facilitar la adaptación e inclusión de estas personas en los distintos aspectos mencionados y mejorar su estilo de vida. Las personas con discapacidad visual tienen diversas formas de comunicación como el sistema Braille. Gracias la masificación de la mensajería instantánea en redes sociales y a la llegada de los dispositivos móviles se pueden crear nuevas formas de interacción y hacer la comunicación más accesible para estas personas usando el sistema Braille. En este proyecto se propone el desarrollo una aplicación que permita a estas personas con discapacidad poder comunicarse a través de una tablet. Esto será posible gracias a un sistema de mensajería instantánea y un teclado en braille. La persona con discapacidad visual podrá navegar por la aplicación gracias a la tecnología Screen Reader, que permite a la persona entender cómo navegar sin necesidad de ver la pantalla. En este documento se describe el desarrollo del proyecto mediante cinco capítulos generales: la descripción de la declaración y planificación del proyecto – Descripción del Proyecto –, los principales conceptos en los cuales se basa el proyecto – Marco Teórico –, las investigaciones y proyectos pasados relacionados al actual – Estado del Arte –, la arquitectura del proyecto – Arquitectura del Proyecto –, las metodologías y tecnologías empleadas para el desarrollo del proyecto – Desarrollo del Proyecto –, y los resultados del proyecto y de su gestión en contraste a lo planificado – Gestión del Proyecto –. Finalmente, se detallan las conclusiones y recomendaciones obtenidas a lo largo del desarrollo del proyecto.
      Acceso abierto
    • Proyecto learning is play communication

      Pérez Pichis, Roy; Alvarado Guardamino, Renato; Huamaní López, Evert (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-10-01)
      The development of education today is an inherent need in different countries and is also the foundation of their human potential. This potential in Peru is affected by many problems expressed well in learning outcomes. And those results for Peru are regrettable; since according to the PISA (2013) on Peru's latest assessment of reading comprehension. Moreover, according to Quality Education Unit of the Ministry of Education only 33% of the student population of the second Grade (7 years mostly) obtained satisfactory achievement in reading comprehension. Furthermore, only 10.6% of children 5 years leading preschool properly understand a text. Then the second graders drag comprehension problems from early education. And these problems are not only difficult to articulate the idea of the text but also in understanding words. Given this situation, this project aims to create software to improve learning outcomes, specifically in reading and word building, in children aged 5 and 6 years using Kinect-based games. In terms of content the document is divided into 6 chapters. In Chapter 1, the project is described, in Chapter 2 the theoretical framework of the project is detailed, in chapter 3 the state of art is described, in chapter 4 the final product is presented, in Chapter 5 the methodology is detailed research (theoretical and development). And Chapter 6 describes how the project was managed.
      Acceso abierto
    • Proyecto para mejora de atención al cliente en ventanilla de facturación de empresa terminal portuaria

      Henostroza Sáenz, Roxana Edith; Guerrero Cuba, Óscar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      La entidad a la cual está dirigido el presente proyecto es una empresa terminal portuaria ubicada en el Callao, en la cual se efectúan operaciones diarias diversas para la atención de clientes en servicios de cargas provenientes de naves (embarcaciones), aéreo y terminales. La empresa pertenece a un holding de capitales chilenos y tiene una sede central en Lima en la cual se realizan estas operaciones. Asimismo, trabaja en alianza con otras empresas las cuales se encargan de realizar las operaciones propias de estiba y desestiba de la carga y su transporte a nuestro país y otros países.
      Acceso abierto
    • Proyecto profesional arquitectura empresarial en el sector bancario del Perú

      Pletikosić Lagomarsino, Petar Ivo; Yalta Gómez, Harold Jeyr (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-01-01)
      Acceso abierto
    • Quiz : sistema de gestión de líneas de espera

      Arrunátegui Angulo, Gipsy Miguel Ángel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso abierto
    • RECH desarrollo del repositorio electrónico de historias clínicas para el Instituto de Salud del Niño

      Leiblinger Luna, Erika María; Higa Kawanishi, Daniel Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-20)
      Acceso restringido temporalmente
    • Reciclado in situ en frío de pavimentos empleando emulsiones asfálticas: aplicación: colegio FAP Manuel Polo Jiménez

      Gutiérrez, Wilfredo; Villa Chaman, Víctor Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 17/08/2015)
      El tema de la presente tesis se centra en la investigación, diseño y aplicación de un método de rehabilitación alternativo y poco usado en nuestro medio. La hipótesis de la que se partió sostiene que el método alternativo de rehabilitación, reciclado de pavimentos en frío con emulsiones asfálticas catiónicas, es un método viable tanto técnica como económicamente en nuestro medio. Para sustentar esta hipótesis se dividió el trabajo en seis capítulos. En el primero se presentan los diferentes marcos teóricos a ser tratados en la tesis, mencionando conceptos de lo que es una emulsión asfáltica, explicando la teoría de los pasos a seguir para la realización de esta tesis, enumerando trabajos realizados con este tipo de técnica y mostrando parte de la realidad nacional ligada al reciclado en frío con emulsiones. En el segundo, se describe todo el proceso de evaluación estructural y dimensionamiento del pavimento reciclado a ser colocado en el tramo de prueba, básicamente se resume un manual español que se tomó como referencia en esta tesis. En el tercero, se describe todo el proceso del diseño de la mezcla asfáltica a ser utilizada en el tramo de prueba, mostrando los pasos, normas que se usaron en el laboratorio para la obtención del diseño final. En el cuarto, se describe todo el proceso constructivo, tanto previa, durante y posterior a la aplicación del tramo de prueba, dando resultados a los ensayos realizados en el laboratorio, describiendo el proceso constructivo del tramo de prueba, enumerando la maquinaria usada, mostrando los datos del proyecto del tramo de prueba, etc. En el quinto, se describe las diferentes pruebas que se le realizaron a la base reciclada colocada en el tramo de prueba para obtener sus parámetros iniciales, mostrando los resultados de algunos ensayos como granulometría, lavado asfáltico, estabilidad Marshall. En el último capítulo se procede a enumerar y analizar los diferentes beneficios ambientales, económicos y técnicos de utilizar este método de rehabilitación alternativo, se mencionan los diferentes beneficios de esta técnica, se colocan presupuestos del tramo de prueba, presupuestos para tramos de carreteras de un kilómetro usando los precios unitarios obtenidos del tramo de prueba. Al finalizar el trabajo se llega, a través de un ejemplo de aplicación, a la conclusión de que el método de rehabilitación de reciclado en frío con emulsiones asfálticas si es viable en nuestro medio.
      Acceso abierto
    • Reconocimiento de gestos estáticos del abecedario de la lengua de señas peruana utilizando cámaras de baja resolución

      Gonzalez Valenzuela, Ricardo Eugenio; Berru Novoa, Bryan Jos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-20)
      El reconocimiento de gestos del lenguaje de señas a través del procesamiento de imágenes y el aprendizaje automático han sido ampliamente estudiados en años recientes. En esta tesis se presenta un conjunto de datos que consta de 2400 imágenes de los gestos estáticos del lenguaje de señas peruano alfabeto, además de aplicarlo a un sistema de reconocimiento de gestos con cámaras de baja resolución. Para el reconocimiento de gestos, se utilizó el descriptor de características de Histograma de Gradientes Orientados, junto con 4 algoritmos de clasificación. Los resultados mostraron que utilizando el Histograma de Gradientes Orientados junto con el algoritmo de clasificación de Support Vector Machine, se obtuvo el mejor resultado con un accuracy de 89.46% y el sistema pudo reconocer los gestos con variaciones de traslación, rotación y escala.
      Acceso abierto
    • Recorridos vituales 3D

      Cáceres Watanabe, Jack Azrael (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 19/03/2013)
      El proyecto de Recorridos Virtuales 3D es un conjunto de programas software destinados a proveer las facilidades necesarias para el diseño y publicación de exposiciones virtuales en tres dimensiones, las cuales serán visualizadas vía web con el fin de presentar no sólo la infraestructura del ambiente virtual diseñado, sino también proveer las facilidades para presentar los productos y/o servicios para los cuales el ambiente virtual fue diseñado. En este documento se describe al detalle cada aspecto relacionado con el proyecto. Para ello procedemos a detallar los capítulos y sus respectivos contenidos. En el primer capítulo presentaremos la descripción del proyecto, sus objetivos generales y específicos, las oportunidades de negocio y los beneficios esperados de la implementación del proyecto. Además, se presentará el plan de desarrollo del proyecto, sus alcances, los entregables a presentar al final de la implementación del proyecto y los riesgos identificados y encontrados y los que podrían aparecer en un futuro. Para el segundo capítulo, se describirá toda la teoría concerniente a las exposiciones virtuales 3D. Dicho de otra manera, se explicarán los términos correspondientes a las tres dimensiones, la realidad virtual y sus diferentes aplicaciones en la industria de las aplicaciones en tres dimensiones. En el tercer capítulo se presentará los casos de uso a desarrollar para la implementación de los entregables del proyecto y las funcionalidades que éstas podrán realizar. iv En el cuarto capítulo, se describirá la arquitectura del sistema, la arquitectura de red que utiliza y la arquitectura de sus aplicaciones. Además, se describirá la implementación y aprobación del prototipo del sistema. Para el quinto capítulo se procederá a describir los entregables, denominados releases, que constará la construcción del proyecto y en donde se detallará las tareas a realizar. Asimismo, especificaremos quienes conforman el equipo de desarrollo del proyecto y cuales son sus roles y acciones para el proyecto. Finalmente, en el sexto capítulo se describirán los entregables destinados a facilitar la instalación y uso de los sistemas desarrollados; es decir, se detallará en qué consisten los manuales de instalación y de uso del sistema, presentando además los requisitos de sistemas que ellas requieren para su buen funcionamiento. Se finalizará el capítulo presentando una muestra de la implementación de una aplicación práctica para el Centro de Información de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
      Acceso abierto
    • Rediseño del crédito de consumo de una entidad financiera utilizando la metodología QFD

      Roldán Quinto, Aída (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-22)
      Acceso restringido temporalmente
    • Rediseño del proceso de matrícula e implementación del sistema de información para el colegio suizo Pestalozzi

      Estrada Mejía, Ricardo Ernesto; Yáñez Cornejo, Luis Manuel Segundo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Rediseño del proceso del área comercial de una empresa de tecnología empleando la metodología D.O.S.A.R y el soporte de procesos logísticos dentro de la cadena de suministro

      Viacava Evangelista, Gino; Monzón Figueroa, Maria Mercedes (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-09-05)
      El desarrollo de este proyecto investigación es dar a conocer las mejoras implementadas dentro de la cadena de suministro de una empresa de tecnología con la finalidad de resolver los problemas de sobre stock que representaban a la organización generando una pérdida de hasta S/. 3 000 000.00 aproximadamente. El diagnóstico realizado permitió identificar que las causas raíces del problema eran: la negociación precaria entre el cliente y la empresa con un impacto del 52%, el desorden del almacén y políticas de inventario no claros con un impacto del 32% y la capacitación precaria (empírica) con un impacto del 16%, las cuales están centradas en los procesos del área comercial, almacén y despacho. Para resolver las causas raíces se rediseño el proceso del área comercial tomando como referencia la metodología SCOR como soporte logístico que analiza todos los aspectos de la cadena de suministro e identifica los objetivos de mejora de desempeño en servicios y costos con el fin de diseñar una estructura logística estandarizada en los diferentes niveles del modelo asociados a mapas de procesos, mapas geográficos y diagramas. Asimismo, se tomó como referencia la metodología DOSAR, un modelo que posee una lista de herramientas necesarias para que se pueda desarrollar de forma efectiva el ciclo de vida de una oportunidad de negocio con el fin seleccionar y establecer mejores procesos en ventas complejas dentro del área comercial. Como resultado del trabajo de investigación se obtuvieron los siguientes beneficios: Se logró reducir a un 25% el nivel de stock, aumento a un 80% el nivel capacitación, se redujo en un 47% el proceso del pedido del ciclo de venta y en un 35 % la demora de traslados de los productos entre la sede principal y Perú.
      Acceso abierto
    • Rediseño del proceso del servicio de factoring electrónico en una entidad financiera

      Bonelli Roncal, Sandra Gabriella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Rediseño e implementación del sistema de gestión de seguridad en los laboratorios de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

      Munarriz Eyzaguirre, Juan Carlos; Villena Huerta, Gabriela Cristina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-08-23)
      Los accidentes e incidentes ocurridos en industrias en los últimos años han generado miedo e inseguridad en los trabajadores para elaborar correctamente sus funciones. Los trabajadores no tienen el conocimiento ni la capacidad suficiente para evitar los riesgos que pudieran presentarse ante cualquier zona de trabajo. Si bien se establecen controles para minimizar el riesgo de ocurrencia de un accidente, esta probabilidad jamás podrá llegar a 0. Todo control tiene un margen de error, y viendo desde el punto de seguridad, un margen de error podría ocasionar grandes pérdidas para la empresa, tanto en costos, imagen y en personal. Hoy en día, cualquier tipo de accidente o incidente genera una lesión o inconformidad por parte del trabajador., por ello, que la seguridad del trabajador debe ser una las prioridades de una empresa como parte de su sistema de gestión. La tesis a presentar “Rediseño e implementación del Sistema de Gestión de Seguridad en los laboratorios de Ingeniería Industrial de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas” muestra la creación de una propuesta, en base a la Ley N°29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, y la Norma OHSAS 18001, la cual es el rediseño de un Sistema de Gestión de Seguridad para los laboratorios de Álamos y Villa de la UPC; de manera que se manejen todos los procedimientos necesarios para el correcto funcionamiento del sistema. De esta manera, se reducirá la probabilidad de que un peligro y/o riesgo encontrados en los laboratorios se vuelvan una consecuencia y tratar de evitar que cualquier error humano conlleve a un accidente. Industry accidents and incidents occurred in recent year had generated fear and insecurity in workers for they to develop their functions properly. Workers do not have the knowledge and neither the capacity to prevent risks that can appear in any work area. While controls are set to minimize the risk of occurrence of an accident, it will likely never reach 0%. Every control has a margin of error, and if we think of safety, this minimum margin of error could cause big losses for the company in costs and reputation. Today, any accident or incident generates an injury or discomfort in workers. It is therefore that the workers safety must be a priority as part of the management system of the organization. The thesis to present "Redesign of Safety Management System in Manufacturing Processes and Materials Technology Industrial Engineering workshops " shows a proposal, based on Law No. 29783, Law on Safety and Health at Work and OHSAS 18001, which is the redesign of a Safety Management System for workshops in Alamos and Villa of the UPC, to manage all the procedures in a proper way and to ensure the functioning of the system. Thus, the probability that a hazard or risk founded in the workshops will be reduced and any human error that may lead to an accident will be prevented.
      Acceso abierto
    • Rediseño geométrico aplicando la canalización de las intersecciones de la Av. Universitaria con la Av. Los Alisos y de la Av. Universitaria con la Av. Naranjal para reducir la congestión vehicular

      Bravo Lizano, Aldo Rafael; Cereceda Bautista, Cristhian Josué; Román Chávez, Julio Alonso Omar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-08)
      Lima Metropolitana representa cerca del 41.2% de la población urbana a nivel nacional donde uno de cada cuatro limeños vive en Lima Norte o el cono norte (Carabayllo, Ancón, Puente Piedra, San Martín de Porres, Santa Rosa, Comas, Independencia y Los Olivos). Además, Lima Metropolitana (incluyendo Callao) es la región que tiene más vehículos circulando por sus vías (1’752.919 vehículos), lo que representa el 66% de vehículos que existen en el parque automotor en todo el Perú, es decir más de la mitad de carros que hay en el país circulan por las vías y carreteras de nuestra capital; siendo los automóviles (807.529 unidades) los que más están circulando, seguidos de las station wagon (284.251 unidades) y camionetas rurales (236.502 unidades). La falta de planificación, acompañada del tráfico generado por la sobrepoblación y la mala logística, diseño e infraestructura de las vías urbanas, ocasiona que el tránsito vehicular y transporte de carga se vea afectado, originando el colapso de las intersecciones y retrasos en los recorridos de los usuarios. En el presente trabajo se analizará dos intersecciones congestionadas en la Av. Universitaria, una de las principales vías de transporte en Lima Norte. Las intersecciones son el cruce de la Av. Universitaria con la Av. Los Alisos y la Av. Naranjal. Se propone variaciones de canalización en la intersección y modificaciones del ciclo semafórico para reducir la congestión vehicular y se utilizara la metodología del HCM 2010
      Acceso abierto
    • Rediseño geométrico y análisis económico de Carreteras con el uso de un aplicativo en función de las normas peruanas

      Chuquillanqui Poma, Jacqueline Maribel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 19/03/2013)
      Acceso restringido temporalmente
    • Reducción de días en el Sistema de Gestión de Cambios en la ejecución de un proyecto de construcción

      Paz y Miño Lay, Joyce Graciela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso abierto
    • Reducción de sobrecostos en la distribución física de una empresa comercializadora de productos periféricos a la computadora

      Haro Muñico, Karla Janette (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido temporalmente
    • Reordenamiento y mejora de los estacionamientos en las vías colindantes al parque Eduardo Habich en el distrito de Jesús María

      Bravo Lizano, Aldo Rafael; Plasencia, Christian; Lindo, Cristhian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-08-28)
      The present thesis has for an object in realizing the rearranging and improves of the parking’s in the local route of the surroundings of the park Eduardo Habich, located in the district of Jesus Maria, province and department of Lima. To realize the achievement of the general target earlier mentioned the thesis realized four important aspects of the engineering of transport. First, the transport transit is improved in the routes where the parking’s are, this progress is achieved by means of the redesign of the roadway and the side berm for the use of parking’s. The designed parking’s are of 45th invested, the vehicle goes out of the berm in direction of the transport flow. This proposal reduced greatly the time in the exit of the vehicles of the parking’s. Also, it minimizes the obstruction of the transport transit without risk of causing accidents. Secondly, the use of the roadway limits itself for parking’s, implemented horizontal and vertical signaling current under the regulation, to signpost the berms with enough dimension to place the parking’s and the rest of the route to signpost with the yellow color to restrict that are parked. In the third place, the maintenance of the route and the berm is of supreme importance to give comfort to the user and to minimize the deterioration of its vehicles for the holes in the route and the berm. Finally, to improve the rotation of the vehicles in the parking’s it is necessary to charge per minute, this way more neighbors and public in general he will benefit from this government property. Consequently, the rearranging generates to us to have a healthy town-planning visualization.
      Acceso abierto