• Quiz : sistema de gestión de líneas de espera

      Arrunátegui Angulo, Gipsy Miguel Ángel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso abierto
    • RECH desarrollo del repositorio electrónico de historias clínicas para el Instituto de Salud del Niño

      Leiblinger Luna, Erika María; Higa Kawanishi, Daniel Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-20)
      Acceso restringido temporalmente
    • Reciclado in situ en frío de pavimentos empleando emulsiones asfálticas: aplicación: colegio FAP Manuel Polo Jiménez

      Gutiérrez, Wilfredo; Villa Chaman, Víctor Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 17/08/2015)
      El tema de la presente tesis se centra en la investigación, diseño y aplicación de un método de rehabilitación alternativo y poco usado en nuestro medio. La hipótesis de la que se partió sostiene que el método alternativo de rehabilitación, reciclado de pavimentos en frío con emulsiones asfálticas catiónicas, es un método viable tanto técnica como económicamente en nuestro medio. Para sustentar esta hipótesis se dividió el trabajo en seis capítulos. En el primero se presentan los diferentes marcos teóricos a ser tratados en la tesis, mencionando conceptos de lo que es una emulsión asfáltica, explicando la teoría de los pasos a seguir para la realización de esta tesis, enumerando trabajos realizados con este tipo de técnica y mostrando parte de la realidad nacional ligada al reciclado en frío con emulsiones. En el segundo, se describe todo el proceso de evaluación estructural y dimensionamiento del pavimento reciclado a ser colocado en el tramo de prueba, básicamente se resume un manual español que se tomó como referencia en esta tesis. En el tercero, se describe todo el proceso del diseño de la mezcla asfáltica a ser utilizada en el tramo de prueba, mostrando los pasos, normas que se usaron en el laboratorio para la obtención del diseño final. En el cuarto, se describe todo el proceso constructivo, tanto previa, durante y posterior a la aplicación del tramo de prueba, dando resultados a los ensayos realizados en el laboratorio, describiendo el proceso constructivo del tramo de prueba, enumerando la maquinaria usada, mostrando los datos del proyecto del tramo de prueba, etc. En el quinto, se describe las diferentes pruebas que se le realizaron a la base reciclada colocada en el tramo de prueba para obtener sus parámetros iniciales, mostrando los resultados de algunos ensayos como granulometría, lavado asfáltico, estabilidad Marshall. En el último capítulo se procede a enumerar y analizar los diferentes beneficios ambientales, económicos y técnicos de utilizar este método de rehabilitación alternativo, se mencionan los diferentes beneficios de esta técnica, se colocan presupuestos del tramo de prueba, presupuestos para tramos de carreteras de un kilómetro usando los precios unitarios obtenidos del tramo de prueba. Al finalizar el trabajo se llega, a través de un ejemplo de aplicación, a la conclusión de que el método de rehabilitación de reciclado en frío con emulsiones asfálticas si es viable en nuestro medio.
      Acceso abierto
    • Reconocimiento de gestos estáticos del abecedario de la lengua de señas peruana utilizando cámaras de baja resolución

      Gonzalez Valenzuela, Ricardo Eugenio; Berru Novoa, Bryan Jos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-20)
      El reconocimiento de gestos del lenguaje de señas a través del procesamiento de imágenes y el aprendizaje automático han sido ampliamente estudiados en años recientes. En esta tesis se presenta un conjunto de datos que consta de 2400 imágenes de los gestos estáticos del lenguaje de señas peruano alfabeto, además de aplicarlo a un sistema de reconocimiento de gestos con cámaras de baja resolución. Para el reconocimiento de gestos, se utilizó el descriptor de características de Histograma de Gradientes Orientados, junto con 4 algoritmos de clasificación. Los resultados mostraron que utilizando el Histograma de Gradientes Orientados junto con el algoritmo de clasificación de Support Vector Machine, se obtuvo el mejor resultado con un accuracy de 89.46% y el sistema pudo reconocer los gestos con variaciones de traslación, rotación y escala.
      Acceso abierto
    • Recorridos vituales 3D

      Cáceres Watanabe, Jack Azrael (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 19/03/2013)
      El proyecto de Recorridos Virtuales 3D es un conjunto de programas software destinados a proveer las facilidades necesarias para el diseño y publicación de exposiciones virtuales en tres dimensiones, las cuales serán visualizadas vía web con el fin de presentar no sólo la infraestructura del ambiente virtual diseñado, sino también proveer las facilidades para presentar los productos y/o servicios para los cuales el ambiente virtual fue diseñado. En este documento se describe al detalle cada aspecto relacionado con el proyecto. Para ello procedemos a detallar los capítulos y sus respectivos contenidos. En el primer capítulo presentaremos la descripción del proyecto, sus objetivos generales y específicos, las oportunidades de negocio y los beneficios esperados de la implementación del proyecto. Además, se presentará el plan de desarrollo del proyecto, sus alcances, los entregables a presentar al final de la implementación del proyecto y los riesgos identificados y encontrados y los que podrían aparecer en un futuro. Para el segundo capítulo, se describirá toda la teoría concerniente a las exposiciones virtuales 3D. Dicho de otra manera, se explicarán los términos correspondientes a las tres dimensiones, la realidad virtual y sus diferentes aplicaciones en la industria de las aplicaciones en tres dimensiones. En el tercer capítulo se presentará los casos de uso a desarrollar para la implementación de los entregables del proyecto y las funcionalidades que éstas podrán realizar. iv En el cuarto capítulo, se describirá la arquitectura del sistema, la arquitectura de red que utiliza y la arquitectura de sus aplicaciones. Además, se describirá la implementación y aprobación del prototipo del sistema. Para el quinto capítulo se procederá a describir los entregables, denominados releases, que constará la construcción del proyecto y en donde se detallará las tareas a realizar. Asimismo, especificaremos quienes conforman el equipo de desarrollo del proyecto y cuales son sus roles y acciones para el proyecto. Finalmente, en el sexto capítulo se describirán los entregables destinados a facilitar la instalación y uso de los sistemas desarrollados; es decir, se detallará en qué consisten los manuales de instalación y de uso del sistema, presentando además los requisitos de sistemas que ellas requieren para su buen funcionamiento. Se finalizará el capítulo presentando una muestra de la implementación de una aplicación práctica para el Centro de Información de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
      Acceso abierto
    • Rediseño del crédito de consumo de una entidad financiera utilizando la metodología QFD

      Roldán Quinto, Aída (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-22)
      Acceso restringido temporalmente
    • Rediseño del proceso de matrícula e implementación del sistema de información para el colegio suizo Pestalozzi

      Estrada Mejía, Ricardo Ernesto; Yáñez Cornejo, Luis Manuel Segundo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Rediseño del proceso del área comercial de una empresa de tecnología empleando la metodología D.O.S.A.R y el soporte de procesos logísticos dentro de la cadena de suministro

      Viacava Evangelista, Gino; Monzón Figueroa, Maria Mercedes (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-09-05)
      El desarrollo de este proyecto investigación es dar a conocer las mejoras implementadas dentro de la cadena de suministro de una empresa de tecnología con la finalidad de resolver los problemas de sobre stock que representaban a la organización generando una pérdida de hasta S/. 3 000 000.00 aproximadamente. El diagnóstico realizado permitió identificar que las causas raíces del problema eran: la negociación precaria entre el cliente y la empresa con un impacto del 52%, el desorden del almacén y políticas de inventario no claros con un impacto del 32% y la capacitación precaria (empírica) con un impacto del 16%, las cuales están centradas en los procesos del área comercial, almacén y despacho. Para resolver las causas raíces se rediseño el proceso del área comercial tomando como referencia la metodología SCOR como soporte logístico que analiza todos los aspectos de la cadena de suministro e identifica los objetivos de mejora de desempeño en servicios y costos con el fin de diseñar una estructura logística estandarizada en los diferentes niveles del modelo asociados a mapas de procesos, mapas geográficos y diagramas. Asimismo, se tomó como referencia la metodología DOSAR, un modelo que posee una lista de herramientas necesarias para que se pueda desarrollar de forma efectiva el ciclo de vida de una oportunidad de negocio con el fin seleccionar y establecer mejores procesos en ventas complejas dentro del área comercial. Como resultado del trabajo de investigación se obtuvieron los siguientes beneficios: Se logró reducir a un 25% el nivel de stock, aumento a un 80% el nivel capacitación, se redujo en un 47% el proceso del pedido del ciclo de venta y en un 35 % la demora de traslados de los productos entre la sede principal y Perú.
      Acceso abierto
    • Rediseño del proceso del servicio de factoring electrónico en una entidad financiera

      Bonelli Roncal, Sandra Gabriella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Rediseño e implementación del sistema de gestión de seguridad en los laboratorios de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

      Munarriz Eyzaguirre, Juan Carlos; Villena Huerta, Gabriela Cristina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-08-23)
      Los accidentes e incidentes ocurridos en industrias en los últimos años han generado miedo e inseguridad en los trabajadores para elaborar correctamente sus funciones. Los trabajadores no tienen el conocimiento ni la capacidad suficiente para evitar los riesgos que pudieran presentarse ante cualquier zona de trabajo. Si bien se establecen controles para minimizar el riesgo de ocurrencia de un accidente, esta probabilidad jamás podrá llegar a 0. Todo control tiene un margen de error, y viendo desde el punto de seguridad, un margen de error podría ocasionar grandes pérdidas para la empresa, tanto en costos, imagen y en personal. Hoy en día, cualquier tipo de accidente o incidente genera una lesión o inconformidad por parte del trabajador., por ello, que la seguridad del trabajador debe ser una las prioridades de una empresa como parte de su sistema de gestión. La tesis a presentar “Rediseño e implementación del Sistema de Gestión de Seguridad en los laboratorios de Ingeniería Industrial de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas” muestra la creación de una propuesta, en base a la Ley N°29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, y la Norma OHSAS 18001, la cual es el rediseño de un Sistema de Gestión de Seguridad para los laboratorios de Álamos y Villa de la UPC; de manera que se manejen todos los procedimientos necesarios para el correcto funcionamiento del sistema. De esta manera, se reducirá la probabilidad de que un peligro y/o riesgo encontrados en los laboratorios se vuelvan una consecuencia y tratar de evitar que cualquier error humano conlleve a un accidente. Industry accidents and incidents occurred in recent year had generated fear and insecurity in workers for they to develop their functions properly. Workers do not have the knowledge and neither the capacity to prevent risks that can appear in any work area. While controls are set to minimize the risk of occurrence of an accident, it will likely never reach 0%. Every control has a margin of error, and if we think of safety, this minimum margin of error could cause big losses for the company in costs and reputation. Today, any accident or incident generates an injury or discomfort in workers. It is therefore that the workers safety must be a priority as part of the management system of the organization. The thesis to present "Redesign of Safety Management System in Manufacturing Processes and Materials Technology Industrial Engineering workshops " shows a proposal, based on Law No. 29783, Law on Safety and Health at Work and OHSAS 18001, which is the redesign of a Safety Management System for workshops in Alamos and Villa of the UPC, to manage all the procedures in a proper way and to ensure the functioning of the system. Thus, the probability that a hazard or risk founded in the workshops will be reduced and any human error that may lead to an accident will be prevented.
      Acceso abierto
    • Rediseño geométrico aplicando la canalización de las intersecciones de la Av. Universitaria con la Av. Los Alisos y de la Av. Universitaria con la Av. Naranjal para reducir la congestión vehicular

      Bravo Lizano, Aldo Rafael; Cereceda Bautista, Cristhian Josué; Román Chávez, Julio Alonso Omar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-08)
      Lima Metropolitana representa cerca del 41.2% de la población urbana a nivel nacional donde uno de cada cuatro limeños vive en Lima Norte o el cono norte (Carabayllo, Ancón, Puente Piedra, San Martín de Porres, Santa Rosa, Comas, Independencia y Los Olivos). Además, Lima Metropolitana (incluyendo Callao) es la región que tiene más vehículos circulando por sus vías (1’752.919 vehículos), lo que representa el 66% de vehículos que existen en el parque automotor en todo el Perú, es decir más de la mitad de carros que hay en el país circulan por las vías y carreteras de nuestra capital; siendo los automóviles (807.529 unidades) los que más están circulando, seguidos de las station wagon (284.251 unidades) y camionetas rurales (236.502 unidades). La falta de planificación, acompañada del tráfico generado por la sobrepoblación y la mala logística, diseño e infraestructura de las vías urbanas, ocasiona que el tránsito vehicular y transporte de carga se vea afectado, originando el colapso de las intersecciones y retrasos en los recorridos de los usuarios. En el presente trabajo se analizará dos intersecciones congestionadas en la Av. Universitaria, una de las principales vías de transporte en Lima Norte. Las intersecciones son el cruce de la Av. Universitaria con la Av. Los Alisos y la Av. Naranjal. Se propone variaciones de canalización en la intersección y modificaciones del ciclo semafórico para reducir la congestión vehicular y se utilizara la metodología del HCM 2010
      Acceso abierto
    • Rediseño geométrico y análisis económico de Carreteras con el uso de un aplicativo en función de las normas peruanas

      Chuquillanqui Poma, Jacqueline Maribel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 19/03/2013)
      Acceso restringido temporalmente
    • Redistribución de las funciones de accesibilidad y movilidad para reducir los conflictos peatón-vehículo en los alrededores de la estación Naranjal del Metropolitano

      Campos De la Cruz, Fernando José; Alcalde Sánchez, Carla Denís; Larrea Quina, Diego Rolando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-13)
      El presente estudio tiene como finalidad disminuir los conflictos peatón-vehículo en los alrededores de la estación Naranjal del BRT Metropolitano. Se propone reducir el problema por medio de la redistribución de las funciones de accesibilidad y movilidad. La evaluación se realizó mediante un enfoque microscópico. Los datos como aforos peatonales y vehiculares, la superposición de actividad vehicular y peatonal, el uso de lugares no autorizados como paraderos, la presencia de vendedores ambulantes, y deficiencias en los ciclos semafóricos, agentes causantes de los conflictos. Fueron obtenidos mediante diversas herramientas como visitas de campo y toma aérea de datos con drone. Con el procesamiento de datos se identificaron las áreas de conflictos peatón-vehículo. Esto sirvió para elaborar un mapeo de puntos negros de conflicto. Con los datos obtenido se desarrolló un modelo de micro simulación con el software Vissim 9. La construcción del modelo de micro simulación tiene como principal objetivo representar la problemática. Para ello se modelaron las rutas y los comportamientos peatonales, en los cruceros peatonales. Además, se modelaron los paraderos informales, los principales puntos de conflicto y la presencia de vendedores ambulantes como obstáculos. Se midieron valores en campo como velocidad de los peatones, tiempos de viajes de los vehículos y tiempos de espera en el cruce semaforizado. Estas fueron calibradas y validadas dentro del modelo de micro simulación. Ante esta problemática se busca redistribuir y generar paraderos autorizados en los alrededores de la estación Naranjal. Además, mejorar y sincronizar los ciclos semafóricos del crucero, reduciendo los conflictos peatón-vehículo.
      Acceso abierto
    • Reducción de días en el Sistema de Gestión de Cambios en la ejecución de un proyecto de construcción

      Paz y Miño Lay, Joyce Graciela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso abierto
    • Reducción de Pérdidas Económicas Aplicando Tecnología No Tradicional en la Instalación de Tuberías Hasta 300 mm en Paracas - Pisco

      Silva Dávila, Marisa Rosana; Quispe Romero , Teresa Cynthia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-16)
      El objetivo del presente trabajo de investigación es determinar el porcentaje de reducción de pérdidas económicas en la instalación de tuberías con el uso de la tecnología no tradicional en el proyecto Oasis, identificando los ratios de producción y costos con la tecnología tradicional con excavación zanjas, y realizar la respectiva comparación con los ratios de producción y costos con la tecnología No tradicional Rocket Ploguh la cual consiste en la instalación mediante un arado vibratorio directamente bajo el terreno, prescindiendo de la excavación de zanja convencional. Para lo cual se plantean tres escenarios de análisis, el primero es una simulación del tiempo, productividad y costos de instalación de tuberías en el proyecto Oasis usando la tecnología tradicional con excavación de zanjas, el segundo es realizando la medición en del tiempo, productividad y costos, a los que se incurre durante la instalación de tuberías usando la tecnología Rocket Plough, el tercer escenario es la simulación de instalación de tuberías de un proceso óptimo usando la tecnología Rocket Plough. Finalmente, se obtiene la productividad de la mano de obra y de los equipos para los tres escenarios planteados, para hacer la comparación respectiva y determinar el porcentaje de aumento de productividad de ambos recursos, asimismo se realiza la comparación de los costos en los tres escenarios, para determinar el porcentaje de reducción de costos finales con el uso de la tecnología Rocket Plough, de este modo tener ratios de productividad y costos para la ejecución de proyectos de instalación de tuberías.
      Acceso abierto
    • Reducción de sobrecostos en la distribución física de una empresa comercializadora de productos periféricos a la computadora

      Haro Muñico, Karla Janette (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido temporalmente
    • Reforzamiento estructural para mejorar el nivel de desempeño del Hospital Santa Rosa, implementando el diseño apropiado de amortiguadores fluido viscoso

      Huaco Cardenas, Guillermo; Cáceres Pérez, Gladys; Pichihua Alata, Natali Sheyla (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-06-10)
      Movimientos telúricos ocurridos en distintas partes del mundo han originado considerables pérdidas económicas y humanas. Es importante mencionar también que, durante estos últimos años, en los principales países desarrollados tales como Taiwán, Japón y Estados Unidos se ha venido implementando nuevas tecnologías para mejorar el desempeño en las estructuras frente a acciones sísmicas como son los sistemas de protección sísmica. Uno de estos avances son los disipadores de energía fluido viscoso cuya implementación muestra resultados óptimos para el incremento del amortiguamiento y reducción de desplazamientos laterales. Para cumplir con el objetivo principal de la investigación, se evaluó el diseño estructural del bloque A2 del Hospital Santa Rosa, una edificación esencial ubicada en el distrito de Pueblo Libre, Lima. Se realizó el modelo y análisis sísmico de la estructura existente, cuyos resultados muestras derivas ( ∆=5.98%o ) mayores al límite establecido en la Norma E.030 ( ∆=5%o ). Además, presenta efectos de columna corta que originan el agrietamiento de las unidades de albañilería, hecho que los hace vulnerables. Frente a los resultados presentados se realiza una nueva modelación y análisis sísmico del bloque en estudio, considerando como reforzamiento los disipadores de fluido viscoso. Para ello, se analiza nuevamente la estructura a través de un análisis tiempo historia tomando distintas consideraciones como el sismo de diseño y las propiedades de los disipadores fluido viscoso en donde las derivas máximas se han reducido de 5.98%o a 3.30 %o. Adicionalmente, se analiza la estructura con una técnica de reforzamiento tradicional como son las placas de concreto armado, con el objetivo de evaluar la viabilidad de la primera propuesta. Los resultados indican que, con un reforzamiento de muros de concreto se obtiene una deriva de ∆=3.36%o y ∆=3.30%o empleando los disipadores viscosos, lo cual demuestra la viabilidad de la propuesta en respuestas estructurales.
      Acceso abierto
    • Reordenamiento y mejora de los estacionamientos en las vías colindantes al parque Eduardo Habich en el distrito de Jesús María

      Bravo Lizano, Aldo Rafael; Plasencia, Christian; Lindo, Cristhian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-08-28)
      The present thesis has for an object in realizing the rearranging and improves of the parking’s in the local route of the surroundings of the park Eduardo Habich, located in the district of Jesus Maria, province and department of Lima. To realize the achievement of the general target earlier mentioned the thesis realized four important aspects of the engineering of transport. First, the transport transit is improved in the routes where the parking’s are, this progress is achieved by means of the redesign of the roadway and the side berm for the use of parking’s. The designed parking’s are of 45th invested, the vehicle goes out of the berm in direction of the transport flow. This proposal reduced greatly the time in the exit of the vehicles of the parking’s. Also, it minimizes the obstruction of the transport transit without risk of causing accidents. Secondly, the use of the roadway limits itself for parking’s, implemented horizontal and vertical signaling current under the regulation, to signpost the berms with enough dimension to place the parking’s and the rest of the route to signpost with the yellow color to restrict that are parked. In the third place, the maintenance of the route and the berm is of supreme importance to give comfort to the user and to minimize the deterioration of its vehicles for the holes in the route and the berm. Finally, to improve the rotation of the vehicles in the parking’s it is necessary to charge per minute, this way more neighbors and public in general he will benefit from this government property. Consequently, the rearranging generates to us to have a healthy town-planning visualization.
      Acceso abierto
    • Resistencia al deslizamiento en pavimentos flexibles: propuesta de norma peruana

      Barraza Eléspuru, Giuliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01/01/2004)
      El tema de la presente tesis es realizar una propuesta de Norma Peruana sobre la resistencia al deslizamiento en pavimentos flexibles. Esto consiste en evaluar la textura superficial del pavimento para ver si cumple con las características de una buena adherencia entre el neumático y el pavimento. El principal interés que motivó esta investigación es la importancia de que los ingenieros civiles en el Perú tengamos conciencia de cómo debe ser la textura superficial en pavimentos flexibles terminados para ayudar con la seguridad de los usuarios de una carretera. Actualmente, en las Especificaciones Generales de Carreteras en el Perú no se encuentra detalladamente especificado el tema de la resistencia al deslizamiento una vez concluida la construcción de un pavimento flexible. Por este motivo, es de vital importancia que exista una norma más específica, y, sobre todo, que se adecúe a las características del Perú. Para poder medir la resistencia al deslizamiento se requieren de dos tipos de evaluación sobre el pavimento terminado: la evaluación de la macrotextura y la de la microtextura. Por este motivo el objetivo general es investigar la resistencia al deslizamiento en pavimentos flexibles del Perú para asegurar una buena adherencia entre el neumático y el pavimento del tal manera que contribuya a la seguridad de los usuarios en las carreteras peruanas.
      Acceso abierto
    • Rest Api for management of electronic devices

      Burga Durango, Daniel Wilfredo; Longa Chevarría, Bryan Henry (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04-01)
      cosas. La cual propone permitirnos un cuasi completo control de nuestro entorno el cual nos brinda una gama de aplicaciones muy amplia, entre estas la domótica, seguridad del hogar y empresa, automatización de tareas y control de dispositivos en general. La necesidad de conexión entre un cliente universal y estos dispositivos de la IoT es lo que da inicio a Rapimed. Este proyecto tiene como principal propósito la creación de una interfaz universal que proporcione la capacidad a un desarrollador de controlar dispositivos electrónicos desde cualquier lenguaje de programación que sea capaz de comunicarse con servicios en la nube. Los retos que presenta el proyecto caben en diferentes aristas. En primer lugar, el componente de control de los dispositivos electrónicos con capacidad de comunicación con el servidor. En segundo lugar, la conexión entre este dispositivo controlador electrónico de bajo nivel y el cliente. Este componente es el que se encarga de la comunicación especializada y brinda una Interfaz de programación (API) a través de servicios RESTful. Por último, cómo el usuario final va a controlar o se va a comunicar con estos dispositivos. En síntesis, siguiendo la megatendencia del Internet of Things y la mayor necesidad de comunicación entre dispositivos electrónicos y clientes multiplataforma se crea el proyecto RAPIMED el cual apunta a crear una interfaz de programación a través de servicios RESTful que pueda ser consumida desde cualquier lenguaje de programación.
      Acceso abierto