• Obras de desagüe urbanas - pipe jacking vs zanja abierta

      Rodrigues de Carvalho Junior, Rodney (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 19/03/2013)
      El tema de la presente tesis consiste en el análisis comparativo en costos, plazo y calidad, del nuevo método en obras de desagüe, Pipe Jacking, con el método tradicional, de Zanja Abierta, con uso de entibados y en zonas urbanas. La hipótesis que se tratará de demostrar es que la utilización del Pipe Jacking por parte de las empresas constructoras, en el caso de obras de desagüe en zonas urbanas, les proporciona una reducción en sus costos, una mejora en la calidad y un mayor rendimiento, lo que permite ejecutarla en menos tiempo. El trabajo está compuesto de 4 capítulos. En el primero hacemos un análisis teórico de los dos métodos de excavación. En el segundo se hace una evaluación de los métodos de excavación en plazo, costo y calidad. En el tercero se presentan los riesgos en la utilización de ambos tipos de excavación. Finalmente, en el último se hace una comparación entre los métodos de excavación y se presentan las ventajas y desventajas de cada uno. Al finalizar el trabajo llegamos a la conclusión de que el Pipe presenta grandes ventajas en algunos casos, y menores en otros, pero efectivamente es más ventajoso que la Zanja Abierta. Tiene una ventaja en el costo directo alrededor de los 30%, en el rendimiento también presenta una ventaja de aproximadamente 30%, en los riesgos de alta incidencia una ventaja de 20% y en los de incidencia media 33%. En el tema ambiental los dos presentan valores muy similares a excepción del costo social que el Pipe Jacking es 100% más ventajoso que la Zanja Abierta.
      Acceso abierto
    • Obtención de perfiles de velocidad de ondas de corte mediante la inversión del cociente espectral H/V en el distrito de Santa Rosa - Lima

      Cárdenas Guillén, Jorge Luis; Nalvarte Beltrán, Sergio Antonio; Oyarce Rengifo, José Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-09-18)
      La presente tesis se realizó con la finalidad de evaluar el uso inversión 1D de la curva de cociente espectral H/V para estimación de la velocidad de ondas de corte en el distrito de Santa Rosa, a partir de métodos de optimización no lineal, basados en el Algoritmo de Vecindario (Sambridge, 1999a). En esta investigación se recopiló información de medición de datos de ruido sísmico ambiental, que fueron realizados por el Instituto Geofísico del Perú (IGP). Con estos datos se realizó la digitalización de la curva H/V con el programa SimpleDigitizer, para obtener el formato que se utilizará para la inversión. Posteriormente, se usó el programa Geopsy-Dinver que es un módulo que permite realizar la inversión de las curvas H/V. Los modelos 1D generados fueron comparados con ensayos MASW, los cuales muestran un resultado bastante cercano.
      Acceso abierto
    • Oportunidad de negocio de producción de escama de pet lavado apta para uso en fabricación de empaques de alimentos

      Echegaray Llerena, Ricardo Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 19/03/2013)
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    • Oportunidades de desarrollo de proyectos de arquitectura empresarial en la banca múltiple del Perú

      Luyo Manrique, Regina Victoria; García Galicia, Nicolay Esteban Simón (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-01-01)
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    • Optimizacion de tiempos de reparacion aplicando la metodologia lean service en un taller de reparaciones de equipo pesado

      Ayala Chacaltana, Pedro; Yantas Porras, César Augusto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-09-20)
      La empresa en estudio, dedicada a brindar servicio de minería y construcción cuenta con su taller de reparaciones de equipo pesado, presenta una eficiencia en tiempos de reparación de 85% respecto a los talleres de reparación como Ferreyros, Komatsu y Volvo. Esto ocasiona la insatisfacción de los clientes internos por los tiempos de entrega de las reparaciones, los cuales son más extensos que los talleres mencionados; por este sentido se propone implementar el Lean Service para obtener un modelo óptimo para el taller de reparaciones. El diagnóstico realizado revelo que el problema la deficiencia de productividad de reparación de componentes debido la falta de repuestos, demoras en tiempos de armado y desarmado, demoras en desplazamientos del personal y falta de herramientas, por ello se propone implementar la metodología para mejorar los procesos en el taller de reparaciones aplicando las herramientas como el, VMS, 5´S, estudio de tiempos, diagrama de relación de actividades y el Kaizen. Finalmente aplicando las mejoras descritas se puede optimizar los tiempos de reparación en un 12% e incrementar la productividad en el taller de reparaciones.
      Acceso abierto
    • Optimización de la eficiencia del proceso constructivo en la partida de encofrado de vigas mediante la aplicación de cartas balance y líneas de balance, bajo un enfoque Lean, para optimizar la mano de obra en el centro comercial “Paso 28 de Julio” en la ciudad de Lima

      Delgado Barrio de Mendoza, Carlos; Gabillo Zapata, Silvio Mauricio; Mejía Ortiz, Francisco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 08/11/2015)
      El objetivo general es el siguiente: mostrar de que, mediante la aplicación de cartas balance y líneas balance se pueden optimizar los procesos constructivos en la obra Centro Comercial Paso 28 de Julio, ubicada en la ciudad de Lima. La hipótesis es la siguiente: la eficiencia de los procesos constructivos es optimizada mediante el uso de cartas balance y líneas balance.
      Acceso abierto
    • Optimización de la Gestión del Alcance para mitigar los cambios en Edificaciones

      Palacios Lizier, Carlos Andrés; Prudencio Soto, Marco Antonio; Unda Figueroa, Angela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-14)
      La ineficiente gestión del alcance en proyecto de edificaciones en el Lima genera cambios durante la etapa de ejecución, estos cambios de alcance se convierten en adicionales que causan sobrecostos y afectan al presupuesto contractual. A fin de mitigar los cambios en edificaciones, se formula un procedimiento para optimizar la gestión del alcance. La propuesta consta de 6 procesos para gestionar el alcance: Estudio de condiciones de sitio y de Stakeholders, Definición de Alcance, Desarrollo de Diseño, Validación del Alcance, Control de OCA’s y Análisis de OCA’s; los cuales están basados en distintas fuentes bibliográficas y de información de proyectos locales. El producto final que validará la investigación se obtendrá con el procedimiento propuesto retroalimentado en el resultado del análisis de los adicionales aprobados de 3 proyectos de edificación. Dicho análisis consiste en la clasificación de los adicionales en distintos tipos de causantes que serán agrupados, comparados y evaluados de acuerdo a los procesos de gestión de alcance y a las especialidades involucradas, con el objetivo de identificar cuál de estas requieran establecer medidas de mejora.
      Acceso abierto
    • Optimización de la sub-estructura tipo voladizo

      Centurión Vargas, Cynthya Fiorella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 18/08/2015)
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    • Optimización de los procesos de tecnologías de información en un terminal marítimo

      Vargas Vilchez, Victor Loel; Gómez Condori, Christian Franklin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
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    • Optimización de tiempo y costos para determinar la longitud de aporte de cada cantera según tipo de estabilización en la carretera Yanaoca - Yauri

      Rodríguez Dionisio, Sandra; Olazábal Dávila, Jose Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 11/12/2014)
      Se aborda la optimización del tiempo y costo de la carretera Yanaoca – Yauri para poder establecer las adecuadas longitudes que corresponden a cada tipo de estabilización. Dicha optimización permitirá conocer los límites óptimos superior e inferior de tiempo y costos, simúltaneamente. Para ello, en el primer capítulo se dará a conocer las definiciones acerca de los tipos de estabilizaciones que existen y, asimismo, se conocerá cómo elaborar una buena práctica de la gestión de costos. En el segundo capítulo se abordará el procedimiento constructivo y los resultados de ensayos de la estabilización química con aditivo, con el fin de conocer la dosificación óptima. En el tercer capítulo se presenta los resultados de ensayos de las canteras para conformar la base granular. En el cuarto capítulo se realiza el diseño de pavimento para conocer el espesor de cada tipo de estabilización, y por último, se evaluará la carretera en costos y tiempo y asimismo se propondrá una herramienta de aplicación para otros tramos o proyectos.
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    • Optimización del consumo de energía en una planta de productos lácteos mediante el mejoramiento continuo del proceso productivo

      García Blásquez, Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2002-01-01)
      El presente estudio realizado en la empresa Inversiones Bugaro S.A.C., tiene por objeto determinar la factibilidad de ahorro de energía mediante el mejoramiento continuo de los procesos. La empresa en estudio se dedica a la producción y comercialización de queso fresco en la ciudad de Lima y ocupa el quinto puesto con el 7% de participación del mercado.
      Acceso restringido temporalmente
    • Optimización del diseño de anclajes post-tensados aplicados a la ejecución de muros anclados en el proyecto Centro Comercial Plaza Surco

      Soto Dueñas, Milagros Del Pilar; Sosa Gutierrez, Eberth; Vílchez Dávila, Reynaldo Rogelio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 24/02/2017)
      Presenta la optimización de un diseño de anclajes post-tensados, aplicados a los muros anclados, ejecutados en el CENTRO COMERCIAL PLAZA SURCO. Para efectos de la investigación, se abordará un diseño presentado por un cliente externo y se propondrá la mejora y optimización del mismo. El cuerpo de la investigación cuenta con dos partes importantes, ambas apuntando al mismo objetivo mencionado. En la primera parte, con el apoyo de la empresa ALL TERRAIN D&D S.A.C. y sus colaboradores, se realizará pruebas de interacción suelo-bulbo o también conocidas como de “arrancamiento”, en el proyecto Centro Comercial Plaza Surco. Estas pruebas o ensayos nos permitirán conocer el valor más real de la “Capacidad de Adherencia Limite” en el suelo gravoso del proyecto. En la segunda parte, apoyándonos en normativa extranjera, softwares de diseño y el valor hallado de “Capacidad Adherencia Límite”, se procederá a plantear un diseño más óptimo con parámetros más reales, modificando las principales variables de diseño, las cuales serán descritas en el desarrollo del trabajo. Además, se realizarán recomendaciones de diseño en base a nuestra investigación teórica y práctica. Estas recomendaciones, en conjunto con las modificaciones realizadas, permitirán proponer un diseño más óptimo, seguro, con un menor costo y más cercano a la realidad. Finalmente, uniendo las dos partes de la tesis, se mostrará la optimización del diseño de los anclajes post-tensados en base a cuadros y gráficos comparativos, entre el diseño del cliente y el diseño final propuesto.
      Acceso abierto
    • Optimización del planeamiento y control de un proyecto inmobiliario, a través de LPS y un modelo BIM para el secuenciamiento e identificación de restricciones

      Gutiérrez Lazarte, Frederick Michell; Chávez Ñaupari, Fernando Pros`t Deninson; Toledo Pineda, Julio Alfredo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-15)
      Mediante el presente trabajo se demuestra la viabilidad de poder integrar la metodología Lean Construction, a través de su principal herramienta (el Last Planner), con el BIM (Building Information Modeling) generando una mejora de productividad enfocada a las etapas de diseño y construcción de un proyecto inmobiliario. La integración se resume en el soporte tecnológico de los modelos virtuales desarrollados por el BIM en conjunto con la manera como se trabaja la información brindando un soporte efectivo y que suma valor a los procesos ejecutados por el Last Planner. A través de un análisis de interferencias e incompatibilidades que pueden ser consideradas como restricciones de obra, al ejecutarse la planificación del avance, se pudo determinar una liberación de restricciones no identificadas que podrían ser considerables a la hora de ejecutar el proyecto y que no se hubieran detectado de manera temprana trayendo consigo retrasos. Además, se tiene un soporte visual de lo ejecutado y de lo planificado, en conjunto con la posibilidad de dar soluciones a problemas de constructabilidad del proyecto. Se considera un ahorro en trabajos rehechos a través de la integración de ambos elementos y se traduce en una mejora de PPC y de SPI, demostrando que tanto en planeamiento como en el control del proyecto se puede optimizar la productividad con el análisis descrito.
      Acceso abierto
    • Optimización del proceso de aprobación de oportunidades de negocio

      Gonzáles Taipe, Marco Enrique; Páez Trujillo, Mónica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Optimización del proceso de recepción de mercadería en un terminal marítimo de exportación

      Ramos Reymer, Karla Adelma; Murgueytio Gonzales, Fernando Efraín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
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    • Optimización del proceso de servicio técnico en una empresa del rubro automotriz

      Ponce Chauca, Yatsi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-20)
      Acceso restringido
    • Optimización del Proceso Productivo en el Área de Producción de una Industria Plástica

      Diaz Ruiz, Oscar Raúl; Mamani Laricano, Luis Franz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-18)
      El presente trabajo de investigación realizada a una empresa de manufactura plástica tiene como propuesta y objetivo principal la implementación, en sus operaciones, de la Metodología Lean Manufacturing. Con ella se propone optimizar el proceso de producción, también, permitirá establecer procedimientos de operación, asimismo, una cultura organizacional para sostener y divulgar el trabajo estandarizado. Se ha hecho uso de las herramientas de calidad básicas, como la gráfica de Pareto, el diagrama de Ishikawa para detectar las causas originarias del problema. Luego se empleó la Filosofía Lean, que viene a ser el fundamento técnico de este proyecto de investigación. Se ha hecho uso de las técnicas del VSM, Standard Work, 5S como técnicas determinantes para evidenciar los despilfarros en el proceso y lograr la mejora. Finalmente, se logró eliminar las actividades reconocidas como despilfarros y se obtuvo el incremento de la eficiencia productiva. Para mantener esta gestión es necesario de que la gerencia de la empresa aplique técnicas de mejora continua sostenidos del líder Lean.
      Acceso abierto
    • Optimización del protocolo AODV en redes Manet para soporte de tráfico multimedia

      Rodriguez, Alfredo; Quispe Chauca, Jose Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-12)
      El objetivo de esta investigación es el de implementar y simular una optimización sobre el protocolo AODV “Ad Hoc On-demand Distance Vector”, protocolo de capa de red para Mobile Ad Hoc Networks (MANET), a fin de mejorar el desempeño de una red de este tipo bajo tráfico multimedia. Para ello, se integran dos algoritmos de investigaciones a fines a fin de obtener una versión modificada de AODV que optimice el proceso de determinación de ruta óptima y mejore la retransmisión de solicitudes de ruta entre nodos parte de la red para reducir el porcentaje de rupturas de enlaces durante un flujo de transmisión de paquetes. El trabajo se realizó por completo en la herramienta OMNET++, simulador de redes por eventos con licencia de uso GNU/GPL, en vista de la alta facilidad de uso y gran capacidad de configuración personalizada por el usuario en modelos de red, fuentes de tráfico y versatilidad para procesamiento de datos luego de concluidas las simulaciones. Se observó durante el desarrollo de este proyecto que es posible la optimización del protocolo, a nivel de simulaciones, si se opera bajo escenarios de red entre 10 a 20 nodos y con paquetes de transporte UDP con tamaños entre 512B a 1024B. De igual manera, fue posible concluir que el protocolo optimizado podría operar bajo determinadas condiciones en el mundo real, pero es necesario realizar mayor investigación sobre la operación del algoritmo en un dispositivo real y también complementar el mismo con una alternativa de protocolo de control de enlace.
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    • Optimización en el sistema constructivo para elementos verticales en edificaciones empleando el sistema de vaciado por inyección desde la parte inferior con concreto autocompactante

      Pasquel Carbajal, Enrique Néstor; De los Ríos Quijada, Andrés Levi; Tolmos Bustamante, Felipe Andrés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01/01/2016)
      Compara el sistema actual de vaciado de concreto en elementos verticales con el sistema de vaciado por inyección desde la parte inferior con concreto autocompactante. Lo mencionado busca demostrar la optimización tanto técnica como económica. Para lograr el objetivo, se procedió a describir en que consiste cada uno de los sistemas de vaciado, la descripción del concreto autocompactante y las pruebas de laboratorio de este. También se llevó a cabo las visitas para obtener los resultados del sistema de vaciado actual y las pruebas de campo con el sistema de vaciado por inyección, para obtener la información necesaria y poder realizar la comparación tanto económica como técnica. Luego de obtener los resultados, se procedió a analizarlos y se concluyó que el sistema de vaciado por inyección tiene mayor beneficio. Con el sistema propuesto se redujeron los trabajos rehechos, el tiempo de vaciado y la cantidad de mano de obra involucrada. Se demostró que la optimización bajó los costos de esta operación, lo cual es algo muy valioso.
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    • Plan de acción para la aplicación de las mejores prácticas en la gestión de los grupos de procesos de proyectos de construcción inmobiliaria, basado en el PMBOK

      Farje Mallqui, Julio Enrique; Sipan Arrieta, Ian; Arenas León, Raúl (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-25)
      El objetivo general de la presente tesis es elaborar un plan de acción que permita el adecuado control y seguimiento de la aplicación de las mejores prácticas en la gestión de proyectos de construcción inmobiliaria de los grupos de procesos del proyecto, basados en el Project Managament Body of Knowledge (PMBoK). El presente trabajo se enfoca en la necesidad de una mayor efectividad en los procesos de gestión y un mejor control de las deficiencias del sector construcción. El desarrollo del plan de acción permite incorporar al grupo de procesos de un proyecto, las mejores prácticas de empresas líderes recopiladas en la guía para los fundamentos de la dirección de proyectos del PMI, brindando una herramienta útil y fácil de aplicar. Para la evaluación de datos se recopiló la información de 4 proyectos de construcción inmobiliaria en Lima que cuentan con un registro de causas de no cumplimiento en su ejecución y con características similares. Con la información se procedió a realizar análisis cuantitativos y cualitativos para determinar a qué área y etapa del proyecto pertenecen. Debido a que las 4 empresas no cuentan con la misma categoría o área de control, se procedió a la homologación de las causas de no cumplimiento (CNC) de las empresas a las respectivas áreas de conocimiento establecidas por el PMBoK. Estableciendo una metodología práctica para clasificación y asociación al proceso al que corresponde de las CNC se logró desarrollar un plan de acción que contenga los responsables, requerimientos, recursos y procedimientos de trabajo así como también formatos e indicadores de control, estandarizando los procesos asociados a las CNC de mayor incidencia. Asimismo, cualquier empresa de construcción inmobiliaria podrá aplicar esta metodología y plan de acción para realizar un estudio, en base a datos históricos de la empresa, de sus necesidades de mejora particulares.
      Acceso abierto