• Análisis y diseño de la arquitectura de procesos para la acreditación

      Grados, Ronald; Bazán Infantas, Vanessa; León Madrid, Edgard (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-12-05)
      Este proyecto tiene como finalidad realizar el Análisis y Diseño de la Arquitectura de Procesos para la acreditación y así poder facilitar a la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación la identificación de los procesos esenciales a desarrollar y los aspectos importantes a considerar para el cumplimiento de dicha acreditación institucional, los cuales serán analizados bajo la disciplina de Modelamiento Empresarial de la metodología EUP. Asimismo, se sabrá qué procesos seguir si ocurren incidentes durante el cumplimiento de la acreditación institucional. A partir de la información que se genere con el trabajo realizado se cumplirá el propósito de servir de estructura para las siguientes acreditaciones institucionales de forma que el trabajo para el logro de ello sea eficaz y eficiente usando la tecnología a favor de las actividades para la acreditación. Además, en el presente proyecto profesional se podrá contemplar a través de la arquitectura de procesos desarrollada, la mejora que los proyectos de la empresa virtual SSIA: Gestión de Coordinaciones de docentes (GDC), Gestión de Informes de Fin de ciclo (IFC-DC), Gestión de Prácticas Pre Profesionales (PPP) y Gestión de Reportes de Control y Verificación (SIGERCOV). arquitectura de procesos para la acreditación institucional para la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación.
      Acceso restringido temporalmente
    • Aplicación de la herramienta PEVA para la documentación y mejora de los procesos de la carrera de ingeniería industrial de la UPC

      Chung Olaguibel, Natalia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      El escenario que conforma la sociedad ha sido modificado profundamente, las reformas en la economía, política, y social, se han puesto en marcha. Todo esto conlleva a una mayor competencia tanto nacional como internacional, y las exigencias para quienes diseñan y ejecutan los procesos de formación profesional se han incrementado, es por esto que cada vez más instituciones de formación profesional se interesan por mejorar la eficiencia y pertinencia de sus actividades, lo cual se refleja en el aseguramiento de la calidad de las mismas, mediante la adopción de mecanismos de gestión
      Acceso abierto
    • Diseño y construcción del sistema de generación de evidencias directas desde los cursos - SISGEC

      Cereceda Bautista, José Hugo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 19/03/2013)
      La presente memoria documenta el proyecto “Diseño y Construcción del Sistema de Generación de Evidencias Directas desde los Cursos - SISGEC”. Este documento se encuentra dividido en 4 capítulos. El primer capítulo presenta el fundamento teórico del proyecto. El segundo capítulo detalla los requerimientos del sistema. El tercer capítulo se describe como se ha gestionado el proyecto y todo lo referente a la construcción del mismo. Por último, el cuarto capítulo señala como se llevará a cabo la implantación del Proyecto, así como el mantenimiento y soporte del producto a futuro.
      Acceso abierto
    • Gerencia de proyectos y recursos para la empresa virtual SSIA

      Grados Aguirre, Ronald Miguel; Cabello Maceda, Giuliana Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-11-28)
      Acceso abierto
    • Gerencia de proyectos – Solución integral ABE

      Chumpitaz Avedaño, Max Raúl; Ríos Colmenares, Luis Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01/12/2014)
      La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) posee diversas facultades. Dentro de ellas está la de Ingeniería, la cual a su vez contiene carreras. Estas carreras son agrupadas por escuelas. La EISC (Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación) tiene a su cargo las carreras La gerencia de los proyectos ABET tiene como finalidad guiar, gestionar y gerenciar la solución que servirá para automatizar la generación de evidencias que ayudan a sustentar como la escuela cumple con los requerimientos por la empresa acreditadora para mantener la acreditación obtenida. • Son cinco los proyectos que se tiene a cargo de esta gerencia los cuales son: • Actas de reunión e informes de fin de ciclo (ARIFC) • Generación de encuestas para evidencias ABET (GEEA) • Carga masiva (CM) • Gestión de reportes de calificaciones, hallazgos y acciones de mejora (GRCHA) • Gestión de indicadores de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación (GISC) Durante el ciclo verano se tuvo diversas reuniones con jefes de proyectos de antiguos proyectos, el asesor, los coordinadores de la carrera y la directora de la carrera que está a su vez es el cliente de los proyectos en mención. En este proceso se levantó requerimientos del sistema, procesos AS IS, generación de los procesos TO BE, el diseño gráfico de la solución y las historias de usuario a implementar. Estos proyectos fueron gestionados con la metodología SCRUM, la cual es una metodología ágil para la gestión y desarrollo de software. Durante el ciclo regular se procedió al desarrollo del software así como los ciclos de prueba que aseguran la calidad del producto final, Esta solución disminuirá los tiempos empleados para la generación de estas evidencias que se hacían de forma manual. Reducirá el porcentaje de errores humanos en la generación. Automatizará la generación de reportes que ayudarán a sustentar la acreditación. Finalmente, permitirá el acceso remoto a las evidencias.
      Acceso abierto
    • Gestión de proyectos académicos para la acreditación ABET de la DAISIISCC

      Villalta, Rosario; Cáceres Honores, Francisco José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-04-03)
      In the present academic project I intend to manage, unify and plan the development of internal and external projects to implement improvements and new functionalities to the ABET 2014 Accreditation System in order to allow a system prepared for the generation and management of evidence in The accreditation process ABET 2015 of the careers of Information Systems Engineering and Software Engineering. The management of the internal improvements project will focus on the implementation of new functionalities to the ABET 2014 Accreditation System in order to allow the generation of evidences from these new functionalities required by ABET accreditors. On the other hand, the external project management, which will be in charge of external suppliers which will be remunerated based on their hourly efforts and the budget approved by the DAISIISCC, will be focused on those improvement requirements on previously developed functionalities during the 2014 which require updating to meet the accreditation requirements. To do this, the project will begin with the analysis of the functional requirements of the DAISIISCC to later elaborate a RFP (Request for proposal) which will be published as a tender of suppliers and will contain the requirements to be developed, while the other requirements will be assigned to an internal development team. After that a work plan will be drawn up unifying the work of both teams, a communication plan and a list of requirements that will contain the delivery dates of each of these requirements. Finally, the project will culminate with the deployment of the project in a production environment with 100% of the requirements requested by the DAISIISCC, a new user manual of the ABET 2014 system and the relevant trainings based on the new functionalities and changes made in the mentioned system.
      Acceso abierto
    • Gestión de una empresa de desarrollo de software para la acreditación de programas académicos

      Barrientos Rodríguez, Víctor Saúl; Barnuevo Vargas, Daniel; Lizarzaburu Petrozzi, Mikel; Taipe Pazos, Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-25)
      Acceso restringido temporalmente
    • Gestión para la mejora de los procesos del sistema de acreditación

      Mendoza Puerta, Henry; Martinez Tobalina, Luis Ricardo; Pereyra Bernilla, Marilyn Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-01-31)
      Manage the processes of the accreditation system for the uploading of data, teacher evidence, academic surveys, rubrics and the generation of accreditation reports. The development of the project is based on the analysis of the functional requirements, the design of business processes and optimization of processes so that the evidence generated on the careers of Information Systems Engineering, Software Engineering and Computer Science are in a fast, simple and reliable way to be able to undergo an accreditation process and obtain recognition of the quality of the service against national and international standards. The project is implemented in a production environment, based on the requirements provided by key users in the planning stage.
      Acceso abierto
    • Implementación de mejoras al sistema de acreditación ABET

      Chumpitaz Avendano, Max; Moscoso Acuña, Paul Jhair; Moreano Moreyra, Daniel Isaac (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-06-06)
      In the current academic project arises to automate, through a technological solution, the generation, collection of information and the optimal sample of the results requested by ABET that evaluates the information systems engineering and software engineering careers. The general objective is to improve the web solution that automates the generation of reports in both English and Spanish, the taking of information and knowing optimally the results of surveys from students, graduates and employers. The customer of the project is Dr. Rosario Villalta Riega, Director of the School of System Engineer and Computing School at UPC. The customer will inform to the project managers their needs under the context of gathering ABET evidences that takes place in the virtual company SSIA. SSIA develops software and information systems for the accreditation of the School of Computer and Systems Engineering. The main risks identified that could arise during the project are: lack of coordination with outside consultants; it is necessary to have a scanner of the School; change in project scope; delay deliverables by external consultants.
      Acceso abierto
    • Proyecto de implementación de evidencias indirectas ABET

      Grados, Ronald; Vergara Aparicio, Marco Antonio; Rojas Sihuay, Diego (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 06/08/2015)
      La memoria del proyecto recoge toda la información relevante acerca de la gestión y desarrollo de la aplicación de Implementación de Evidencias Indirectas ABET (EIA). Esto incluye información acerca de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y de la organización Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET). Así como el vínculo entre el proyecto EIA y la empresa virtual Software/Sistemas Información para la acreditación (SSIA). El primer capítulo hace referencia a la descripción del proyecto donde se plantean la declaración del problema, objetivos, indicadores de éxito y la planificación del proyecto. El segundo capítulo corresponde al marco teórico del proyecto donde se realiza la descripción y análisis comparativo de las tecnologías asociadas al desarrollo del proyecto. Además, se describen el benchmarking de soluciones en relación y los conceptos generales de las metodologías de gestión y desarrollo. El tercer capítulo describe la etapa de exploración del proyecto donde se explica sobre los antecedentes del negocio y beneficios del proyecto. También se detalla los casos de uso de la aplicación. El cuarto capítulo describe la etapa de diseño del proyecto donde se detalla el diagrama de capas y vistas de la aplicación. El quinto capítulo hace referencia a la implementación del proyecto donde se explicaran los requerimientos de la aplicación. El sexto capítulo describe la etapa de despliegue de la aplicación donde se detalla la configuración y la instalación, así como los problemas frecuentes de despliegue. El séptimo capítulo hace referencia a la etapa de cierre del proyecto donde se explica los entregables y consideraciones finales del proyecto, así como el manual de usuario de la aplicación. Finalmente, el octavo capítulo hace referencia a la gestión del proyecto. Además, se detalla la conclusión y las recomendaciones del proyecto. El presente proyecto presentó una solución software que permite realizar la gestión de las evidencias indirectas ABET para la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación de la UPC. Esto implica la creación de encuestas con las plantillas digitales-objetivas y para el levantamiento de información el soporte de la tecnología Optical Mark Recognition (OMR).
      Acceso abierto